Atracciones y sitios de interés en Toledo

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Catedral Primada, Iglesia de Santo Tomé y Sinagoga de Santa María la Blanca entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Toledo.

42 mejores atracciones y sitios de interés en Toledo

1

Catedral Primada

4.5
(9800)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales
Puntos emblemáticos y de interés

La Catedral Primada de Toledo es una impresionante maravilla arquitectónica ubicada en el casco antiguo de la ciudad. Esta catedral gótica, considerada una de las mejores de España, está llena de historia y arte. A pesar de la afluencia de turistas, vale la pena visitar esta joya por su belleza y valor cultural. La entrada cuesta 10 euros. Destacan el transparente y la custodia utilizada en la procesión del Corpus Christi. Se recomienda una visita guiada para descubrir más detalles sobre este magnífico edificio. En resumen, la Catedral Primada de Toledo es una visita imprescindible para los amantes de la arquitectura eclesiástica.

Como historiadora del arte tengo que decir que es una maravilla arquitectónica. Vale muchísimo la pena poder entrar y ver el transparente, la sacristía, las pinturas... La única pega, además de ser poco agradables en taquilla, pagar 10 euros para tener que estar esquivando turistas y no poder ver la catedral tranquila, ya que hay grupos de visitas guiadas cada 5 pasos. Respeto el trabajo de todo el mundo, pero ya que no se puede ver de una manera relajada, al menos deberían de poner visita guiada para todo el mundo que entra. Espero que mejoren este aspecto, de la catedral solo puedo estar maravillada.
La catedral de Toledo es magnífica, si sabes apreciar todo el arte que hay allí, si no lo sabes hacer, algo muy común entre la marabunta turística, te parecerá cara y una pérdida de tiempo ¿Cuál es tu sensibilidad artística? Pregúntatelo antes de entrar y si piensas que el precio de la entrada es mayor que tu sensibilidad y cultura, vete a tomar unas cañas que aprovecharás mejor los diez euros que cuesta la entrada, pero ir a Toledo y no disfrutar de esta joya, verdaderamente es una sandez.
Una visita imprescindible si visitas Toledo. Me pareció espectacular. Merece la pena pagar los 10 euros de la entrada.
Impresionante catedral. De las mejores de España. Imperdible si vas a Toledo. La única pega que hay que pagar 10€ de entrada y si vas a misa te meten en un corral en un lateral que no permite ver casi nada de ella.
El tour permite observarla al llegar a Toledo y caminar para ver sus detalles. Apreciarla y ver sus características. Toda la información que ofrece un tour es muy importante para valorarla.
とてもすばらしい大聖堂。夏の終わりだったせいかほとんど人が居なくて快適に見学できました。中でも、ろうそくをともして上に運ぶ装置(Portacirio pascual)とても興味持ちました。Es una maravillosa catedral en el mundo.No la había mucha gente en último verano.Especialmente me gustó una portacirio.
Para los amantes de las arquitecturas eclesiásticas esta es una verdadera obra de arte. Un deleite para los ojos, imperdible
Es sin duda uno de los edificios que más ganas teniamos de conocer, ya que la ultima vez que estuvimos no pudimos entra a verla. Ha superado con creces mis espectativas, un lugar mágico, lleno de arte. Lo que más nos impresionó fue el famoso transparente que solo lo habiamos visto por fotos y la custodia que sale en el Corpus. Es una maravilla del gotico, Estuvimos dentro de la Catedral casí tres horas, en las que pudimos contemplar sus capillas, sus bovedas, retablos, nos inundamos de arte.
Una de las mejores catedrales de España. Es una pasada, por fuera y por dentro. La custodia, sus capillas... Recomiendo hacer visita guiada pues se conocen muchos más detalles.
Calle del Cardenal Cisneros 1
2

Iglesia de Santo Tomé

4.0
(2207)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Puntos emblemáticos y de interés

La Iglesia de Santo Tomé, en Toledo, es una atracción turística imprescindible. Además de su belleza arquitectónica, destaca por albergar el famoso cuadro de El Greco, “El entierro del conde de Orgaz”. Se recomienda hacer una visita guiada para apreciar todos sus detalles. El cuadro representa un milagro ocurrido en el siglo XIV y se encuentra en la capilla de la iglesia. La entrada tiene un costo de tres euros, pero se puede acceder con la pulsera turística por diez euros, que también incluye otras visitas. Aunque el resto de la iglesia es menos destacado, la visita merece la pena gracias al cuadro de El Greco.

La iglesias es muy bonita y muy cuidada, aunque la mayor atracción es el cuadro de El Greco. Una pasada. Recomiendo entrar con visita guiada, te das cuentas de muchísimos detalles del cuadro que sino no apreciarías igual.
Interesante. La iglesia en si no tiene demasiado para ver, pero alberga un gran cuadro, el entierro del conde de Orgaz, importante obra de El Greco. Solamente por aquí si y por poder disponer de tiempo para ver de cerca este cuadro merece la pena entrar
La iglesia no tiene nada de particular, es como cualquier otra iglesia.Lo que la hace destacar es el cuadro del Greco "El entierro del Señor de Orgaz" que merece la pena ver.
Esta iglesia es conocida por albergar una de las obras más famosas de El Greco, “El entierro del Señor de Orgaz”, que representa el milagro de que en el siglo XIV se aparecieron San Esteban y San Agustín para introducir en su sepultura al Señor de Orgaz, ante la mirada de una multitud de personajes en la Tierra como en el Cielo. Es un cuadro magnífico, de grandes dimensiones, que merece ser conocido. Se encuentra en esta pequeña iglesia por ser el lugar donde reposan los restos del Señor de Orgaz, de modo que esta obra se encargó a propósito para esta iglesia y aquí se mantiene junto a la tumba de este notable personaje, con una inscripción que encargó el párroco de Santo Tomé recordando la obligación que impuso a su villa el Señor de Orgaz de mantener una contribución anual a este templo.Se puede visitar la capilla donde se expone el cuadro todos los días de 10:00 a 18:45. La entrada cuesta tres euros, aunque esta es una de las siete visitas que incluye la pulsera turística que cuesta diez euros y se adquiere en cualquiera de los siete monumentos. Está permitido tomar fotos o vídeos. La visita nos llevó un cuarto de hora, con cinco minutos de cola para acceder al interior. Como es un recinto pequeño y tiene un gran punto de atención, está lleno de visitantes, algunos formando grupos que atienden a las explicaciones de sus guías allí parados. Lo peor es esta saturación de visitantes, pero es el peaje de contemplar una obra cumbre de la pintura. Se puede acceder a una audioguía con el móvil, como en casi todos los monumentos de la pulsera turística.El resto de la iglesia no se visita con la entrada, que se centra en el magnífico cuadro del siglo XVI. Es imprescindible su visita para aficionados al arte, y recomendable para cualquiera como obra maestra de la pintura que es.
Iglesia fundada por Alfonso VI después de la reconquista de Toledo sobre una antigua mezquita, en el siglo XIV fue reedificada por el señor de Orgaz, hombre piadoso y benefactor del templo. Es mundialmente famosa por albergar en su interior una de las obras culmen del Greco y de la historia del arte. El entierro del conde de Orgaz. El cuadro presenta el milagro que según la tradición ocurrió. San Agustín y San Esteban bajaron del cielo para enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo señor de Orgaz para premiar una vida de devoción, humildad y caridad. Como curiosidad el Greco se representa a si y a su hijo como personajes de su magnífica obra. Una parada obligada en Toledo.
El entierro del Conde Orgaz , extraordinario, es algo que tienes que ver si o si si vienes a Toledo, lo demás no vale mucho, pero tampoco hay más que ver
El cuadro de El Greco, El entierro del Conde Orgaz, es impresionante. Pero me parece un poco caro tener que pagar 3€ para verlo. La iglesia en sí, es normalita.El hombre de la taquilla no me gustó, iba con mi hija estudiante y no nos aplicó el descuento por no tener un carnet físico que lo acredite, pero vamos, que con 15 años se ve que es estudiante.
3

Sinagoga de Santa María la Blanca

4.0
(1953)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos

La Sinagoga de Santa María la Blanca es una joya arquitectónica en Toledo. Restaurada recientemente, su interior cuenta con impresionantes columnas y arcos blancos que te transportarán a otra época. Esta sinagoga es un ejemplo de la mezcla de culturas de Toledo. Recomendamos adquirir la pulsera turística para obtener un buen descuento en la entrada y visitar otros monumentos de la ciudad. Si deseas conocer en detalle la historia de este lugar, una visita guiada es una excelente opción. A pesar de su tamaño, esta sinagoga tiene una gran belleza y carga histórica. No olvides utilizar la audioguía disponible.

Magnífico monumento. Las últimas restauraciones la han dejado preciosa y es un placer pasear entre las columnas y degustar todo el arte y la belleza que se atesoran allí... pero claro, lo mismo que hay que tener el paladar educado para distinguir un gran vino de uno de tetrabrick, así hay que tener cierta cultura y sensibilidad artística para ver esta belleza, algo no demasiado habitual y que lleva a que escuches comentarios no demasiado halagadores de esta joya.La entrada está incluida dentro de la pulsera turística de Toledo, pulsera que recomiendo adquirir par obtener un buen precio en la entrada de los siete monumentos incluidos en la pulsera.
El interior es precioso, lleno de columnas y arcos blancos. Es pequeño y se visita rápido. Totalmente recomendable. Entra dentro de los monumentos que se incluyen en la pulsera de Toledo.
De las pocas sinagogas históricas que existen en España. Es un ejemplo de la mezcla de culturas que se puede apreciar en Toledo. Su arquitectura y decoración es espectacular. Mi entrada fue gratuita por ser guía oficial de Turismo. Recomiendo hacer la visita con guía.
Merece la pena ver la sinagoga, es un lugar muy interesante. Se ve en 20 min , es pequeño, pero muy bonito. La audioguía no funcionaba bien y el personal que atendía en ese momento no se tomó muchas molestias en solucionarlo, y volvió a colocar la audioguía con las otras, sin preocuparse más.
Al igual que San Juan de los Reyes, también cuesta 3€ para los estudiantes. Es un poquito caro para tan solo ver una estancia, es decir, lo que es el edificio. Pero merece la pena por lo bonito que es su interior, sus capiteles de avispero y sus arcos de medio punto no defraudan. Además, ahora (verano) es una buena ocasión porque dentro hace fresquito.
No quedan muchas así, no es muy grande pero es muy bonita y tiene mucha historia. Con una breve explicación se entienden las diferentes culturas y espacios que ha albergado.
Es muy pequeña, se ve de una ojeada pero es preciosa, tiene una iluminación que la hace especial. Dispone de audioguía que explica toda su historia y las fases por las que ha pasado.
4

Plaza De Zocodover

4.0
(1522)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza de Zocodover en Toledo es un lugar estratégico para planificar tu recorrido por la ciudad. Con su ubicación privilegiada, puedes disfrutar de un almuerzo y explorar calles históricas. Es el punto de encuentro ideal para los viajeros y un excelente punto de partida para visitar la Catedral. Por la noche, la plaza se ilumina creando un ambiente romántico. Aquí encontrarás restaurantes, bares y tiendas, y podrás probar el famoso mazapán toledano. Aunque puede estar concurrida, conserva su encanto histórico y arquitectónico. No olvides visitarlas escaleras mecánicas de Safont para disfrutar de una experiencia única de recorrer la ciudad a pie.

Es el lugar para sentarse a programar tu recorrido por la ciudad, pues es un sitio estratégico y allí puedes además hacer tu almuerzo.
Ciudad estupenda llena de historia y con mucho encanto, es recomendable hacer la visita con guía para poder conocer mejor todo su historia
Preciosa plaza con bonita iluminación.Te lleva acalles del casco preciosas y la principal a la Catedral.Toledo es precioso
Este sitio al que se llega durante la visita a Toledo en cualquier momento representa el corazón de la ciudad. Es el sitio de encuentro y cuenta con varios restaurantes, sitio de ventas de mazapán, al que aconsejo hay que probarlo estando allá, varios bares, sitio donde empiezan varios tures por la ciudad, parada de autobuses o taxis y cerca si viene caminando están las escaleras mecánicas de Safont. Tiene bastante historia como que allí se celebraron corridas de toros, era el sitio donde se celebraban juicios de inquisición, ejecuciones publicas en la picota; había una jaula donde se exhibían los cadáveres de los que no tenían familia o no eran reconocidos y era llamado "clavicote" y tenia unas alcancías donde se depositaba dinero para su traslado y poder enterrarlos, se hacia el mercadillo "el martes", tenía urinarios públicos subterráneos pero fueron cubiertos con baldosas pero comentan que aún siguen allí. También se realiza el discurso para el Corpus Christi durante la semana santa por el arzobispo de Toledo y esta el arco de la sangre que fue el único que resistió los bombardeos y la destrucción de la guerra civil de 1936 y la plaza y sus edificios fueron reconstruidos hacia 1945. u interesante nombre viene del árabe "suq-al-dawab" y significa zoco o mercado de las bestias puesto que era el sitio donde se comerciaba con animales de carga o tiro
Es un punto de encuentro de casi todas las visitas guiadas por la ciudad. Es curioso saber sus orígenes y utilidad.Sin embargo está masificada, hay muchos bares y restaurantes allí y por su calles cercanas lo que la hace un poco agobiante. Además, los precios ...
La Plaza de Zocodover es el equivalente a una plaza mayor. Está situada en el centro histórico de la ciudad, está asoportalada y cuenta con numerosos bares con sus terrazas en la plaza y tiendas. Pasamos un sábado a media tarde por ella y la encontramos muy animada, con las terrazas llenas y un bullicio constante.Tiene su encanto pero no es una de las plazas más bonitas que haya visto. De cualquier manera es fácil encontrárnosla en nuestro paseo por Toledo y disfrutar de todo lo que ofrece de servicios comerciales y atractivo arquitectónico. De noche es bastante más tranquila.
Su nombre viene del árabe "mercado de ganados" es una bonita plaza triangular que viene a ser la plaza mayor de Toledo, con tiendas, terrazas, bares y cadenas de comida rápida. En la guerra civil su parte porticada del arco de la sangre fue destruida y posteriormente reconstruida. Es centro y punto de encuentro de toledanos y turistas.
El origen del nombre procede del árabe y significa mercado de bestias de carga. Desde la época medieval fue el punto de encuentro y de la vida social en Toledo. También escenario de corridas de toros, ejecuciones, actos y festejos. Está rodeada de bares y comercios, es el paso obligado para todos los turistas que visitan la ciudad.
5

Puente de San Martín

4.5
(1496)
4.5 de 5 estrellas
Puentes

El Puente de San Martín, situado en Toledo, es un impresionante puente medieval que ofrece vistas panorámicas de las murallas y del casco antiguo. Construido en el siglo XIII y restaurado meticulosamente, el puente es peatonal y brinda una experiencia tranquila. Con su arco central y torreones almenados en los extremos, tiene gran importancia histórica y atrae a los amantes de la arquitectura. Además, proporciona magníficas vistas de Toledo y sus emblemáticos edificios. Es una joya arquitectónica y un punto destacado de la ciudad, perfecto para aquellos interesados en la historia, arquitectura y vistas panorámicas.

Que lindo que es!!! ideal para sacarse fotos!!! muy muy bello como toda la ciudad que es imperdible de conocer
Viniendo del hotel, andando, en donde nos alojábamos. Cuarenta minutos andando y, al llegar a este puente sobre el Tajo, la belleza de Toledo se mostraba tal cual.
Este puente corresponde a una construcción bajomedieval, ejemplar de arquitectura militar, que se levanta sobre el río Tajo, a su paso por Toledo, en su parte occidental, opuesto al puente de Alcántara.Fue construido originalmente en el siglo XIII, tomando el nombre de la parroquia de San Martín, a cuya jurisdicción pertenecía. En su construcción es probable que se tomara como modelo el puente de Alcántara, aunque tuvieron que proyectarse más ojos por la mayor anchura del Tajo en este punto de su curso.​A mediados del siglo XIV, hacia 1355, Pedro I de Castilla habría prendido fuego a las puertas del puente y en 1368 volvió a sufrir daños. Fue restaurado por el arzobispo Pedro Tenorio, ​hacia 1390, que hizo construir el gran arco central y los dos torreones almenados de los extremos.​El puente es todo de sillería constando de cinco arcos ligeramente apuntados, mucho más grande el central.​ El torreón más alejado de la ciudad es de planta hexagonal, organizada interiormente en espacios cubiertos por bóvedas nervadas realizadas en ladrillo. En su fachada se encuentra una escultura de San Julián.Durante el reinado de Carlos II de España se reformó, ensanchándose sus accesos, y un siglo más tarde se pavimentó. De ambas reformas queda una inscripción en el muro interior del torreón de entrada, con el escudo imperial flanqueado por dos reyes sedentes.
Está muy bien conservado, las vistas son espectaculares, y tiene una torre-puerta en cada uno de los extremos.
Precioso puente, que conecta el casco antiguo de Toledo con la zona exterior del tajo, podrás darte un paseo y disfrutar de las vistas de las murallas
Parte del recorrido de Toledo, recomiendo hacer el tour general y despúes ir a cada punto de interes para aprovechar mejor el tiempo, nos tocó un día muy despejado así que pudimos apreciar la entrada en todo su esplendor.
Puente medieval de entrada a Toledo, totalmente peatonal tiene unas vistas espectaculares del rio y de la ciudad, si tienes vértigo mejor no te asomes, cerca esta la tirolina, eso para valientes
Un puente que recuerda a las películas o series antiguas por donde pasaban los carruajes y los señores a los castillos. Suelo empedrado.
Es una de las entradas a la ciudad que cruza el río mediante un puente y unas puertas defensivas. Es uno de los puntos ineludibles de la ciudad. A diferencia del puente de Alcántara, que es de origen romano, el de San Martín es medieval, del siglo XIII
Es un puente medieval. Construido en el s. XIII. Restaurado hacia 1390 construyendo el arco central y los dos torreones almenados de los extremos. Historia.
6

Molinos

4.5
(1165)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Los Molinos de Consuegra, ubicados en la región histórica de La Mancha, son una atracción turística impresionante. Estos molinos de viento ofrecen vistas panorámicas y una experiencia única. Algunos de los molinos se pueden visitar por dentro y ofrecen una explicación detallada sobre su funcionamiento. Además, también se puede visitar el castillo y el Museo de la Plaza. Se recomienda visitar en días laborales para evitar multitudes. Los molinos están bien conservados y ofrecen una experiencia enriquecedora. Aunque solo uno es visitable actualmente, vale la pena para apreciar la historia y disfrutar de las vistas impresionantes.

Muy buenas vistas, muy bonitos los molinos y el castillo al lado, fuimos al anochecer y en día laboral, por lo cual no había casi nadie y pudimos llegar con el coche hasta arriba del todo, cosa imposible si vas en días festivos.
Hemos visitado Los Molinos de Consuegra y el Castillo después de haber visitado los Molinos de campo de Criptana . Una maravilla . Los de Consuegra tienen el plus de que hay 2 que se pueden visitar por dentro y tener la explicación de su funcionamiento .
En el Bolero, molino donde se halla la oficina de información turística la chica al frente de la misma, muy amablemente, nos informó y nos vendió las entradas para este molino, el Castillo y el Museo de la Plaza.En el Bolero subimos ver la maquinaria y otros aspectos de estes singulares artefactos; claro y bien explicado.
Visita obligada para quien pase por la localidad de Consuegra. Historia viva de la cultura manchega y símbolo nacional. Vistas maravillosas.
Bien en general, para visitar en primavera o después de verano, como toda La Mancha en General, las guías del sitio un poco flojas en las explicaciones y detalles
Muy bien conservados , con accesos bien señalizados, y por supuesto las vistas y fotografías muy bellas.
no visitamos el castillo, si recorrimos por fuera los Molinos, el luegar y la presencia de los molinos valen la caminata
Podrían poner algún molino más para visitar y explicar su historia y porqué no verlos como funcionabanEl entorno es bonito y muy caracteristico
Son preciosos, visita muy recomendable, junto con el castillo, visitamos por dentro un molino, el único visitable, muy interesante, al igual que el vídeo que proyectan en él
7

Mezquita del Cristo de la Luz

4.0
(815)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Mezquita del Cristo de la Luz es un imprescindible en Toledo. Construida en el siglo IX, muestra la grandeza de su arquitectura árabe con influencias de la arquitectura cordobesa. Su excelente estado de conservación revela su historia fascinante y la mezcla de culturas presentes en Toledo. Este edificio combina diferentes estilos arquitectónicos y alberga capiteles visigodos, una cloaca y una calzada romana. Además, cuenta con un ábside mudéjar. Desde sus jardines, se puede disfrutar de magníficas vistas junto a la famosa Puerta de la Luz. La entrada cuesta tres euros y se recomienda contar con guía o audioguía para conocer todos sus detalles.

Peuelo edificio histórico del siglo IX bien conservado y con una gran belleza. Además tiene un pequeño jardín con un mirador. Totalmente recomendable.
Muy bien conservada. Un ejemplo más de la mezcla de culturas que ofrece el patrimonio histórico de Toledo. En este caso, con claras influencias cordobesas. Su estado de conservación es muy bueno. Mi entrada fue gratuita por ser guía oficial de Turismo. Recomiendo entrar con guía para descubrir más detalles.
Recorriendo la mágica ciudad de Toledo nos encontramos con esta mezquita que está al lado de la puerta de Valmardón. Su construcción viene del año 999 durante el periodo árabe aunque usa capiteles visigodos en sus columnas, tiene una cloaca y una calzada romana en las partes inferiores de la edificación y esta cloaca se comunica con la que hay debajo de la puerta de Valmardón. Fue luego una ermita siendo el 30 de junio de 1182 consagrada como templo cristiano y es donde se le añade el ábside mudéjar dando con esto una rica mezcla de varias culturas y arte. Su nombre se da gracias a la leyenda que dice que cuando Alfonso VI llego hasta allá, su caballo se arrodilló sobre una piedra sin querer avanzar mas encontrando debajo de ella una imagen de Cristo con un farol encendido desde antes de la época musulmana al igual que una imagen de la virgen escondidos por lo antiguos toledanos para evitar que le hicieran daño durante la conquista árabe. El 22 de febrero de 1899 fue descubierta una inscripción en piedra en su fachada al demoler unas paredes de la casa de un santero que la habitaba. Lastimosamente cuando fuimos llegamos en el momento en que estaban cerrando y no pudimos visitarla por dentro pero vale la pena ir por su rica historia y el arte de esta maravillosa obra arquitectónica
oootra de las visitas que se incluyen en la pulsera turistica, todo un acierto, pues con su compra, nos obligamos en cierta manera a visitar los 7 monumentos que se incluyen cun su compra y total por 10 euros... todo un acierto su compra.el interior es precioso, pequeñito pero precioso, con una historia o leyenda que seguro que vereis en otras opiniones, está adjunta a unos jardines que tienen una buena vista de la puerta de la luz
Esta pequeña mezquita del siglo X, después transformada en iglesia o ermita, se encuentra junto a la muralla, algo alejada de otros puntos de interés de Toledo, aunque no tanto como para no poder llegar en pocos minutos a pie. Abre a diario de 10:00 a 18:45 en horario de verano. La entrada cuesta tres euros, aunque es una de las visitas incluidas en la pulsera turística con la que se puede acceder por 10 euros a siete monumentos toledanos y que se puede adquirir en cualquiera de ellos. Está permitido tomar fotos o vídeos. Nuestra visita duró media hora aproximadamente y para tener mayor conocimiento de lo que vemos en ella se puede acceder a una audioguía con el móvil que nos cuenta detalles sobre su historia y arquitectura. Además de visitar el interior de este antiguo templo, se pueden tener unas magníficas vistas sobre la ciudad que se encuentra fuera de las murallas.Este es uno de mis lugares favoritos de la ciudad por su larga historia y las leyendas que se sitúan allí. Arquitectónicamente tiene el encanto de las construcciones musulmanas ibéricas con arcos de herradura y columnas finas. Además conserva alguna pintura mural y el Cristo que le da nombre. Por otro lado, aquí encontramos la sede física de la leyenda que cuenta que cuando el rey Alfonso VI se disponía a entrar a lomos de su caballo en la ciudad recién tomada, el animal se detuvo y no puso intención en seguir avanzando. El rey tomó esto como una señal divina y ordenó a su gente que buscara algo por allí. Entonces tras un muro encontraron una estancia en la que estaba una imagen de Cristo crucificado con una luminaria que le daba luz y que creyeron que estuvo encendida tres siglos, desde la caída del reino visigodo.Puede no resultar muy llamativa por su pequeño tamaño o por su sencillez estética, pero yo recomendaría la visita a aficionados a la historia y al arte medieval, ya que no hay tantas construcciones del siglo X que podamos visitar. Y Además de percibir muy de cerca la historia de Toledo, también podemos imaginar fácilmente como se produjo el hecho legendario antes relatado. Y las vistas desde este punto elevado son muy bonitas.
De las diez mezquitas que llegó a tener Toledo es la que mejor se conserva. Fue construida en el año 999, en el siglo XII tras la conquista de Toledo pasó a la orden de San Juan que construyen su ábside considerado como el más antiguo elemento de arte mudéjar. Los cuatro capiteles centrales son de origen visigodo y conserva interesantes restos de pintura románica en su interior. Cuenta la leyenda que cuando Alfonso VI entró en Toledo su caballo cayó de rodillas frente a la mezquita, y no había modo de que se levantase de nuevo, lo que se tomó como una intervención divina, allí se encontró emparedado un cristo con una lámpara de aceite que habia permanecido encendida durante 300 años de ocupación musulmana iluminado al crucificado, de ahí el nombre de la ermita.
Es la mejor conservada de la ciudad. La descubrimos cuando faltaba poco tiempo para tomar nuestro tren de regreso a Madrid. Solamente pudimos ver su parte exterior donde se destaca el arte mudéjar, con ciertos elementos arquitectónicos y decorativos que lo caracterizan.
Tiene el interés de comprobar que es la mas antigua de las que se conservan.Espacio interior muy reducido donde se expone una imagen (pantocrátor) .
8

Judería

4.5
(792)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Judería de Toledo es un encantador barrio ubicado en el centro histórico de la ciudad. Sus calles empedradas te transportan a otra época, mientras descubres las sinagogas históricas y los tesoros arquitectónicos que aún se conservan en esta zona. Pasear por la Judería es como viajar en el tiempo, con su autenticidad y encanto intactos desde hace siglos. Podrás encontrar tiendas de recuerdos y disfrutar de la deliciosa gastronomía local. Esta visita es imprescindible para sumergirse en la historia de Toledo y conocer una de las comunidades judías más influyentes de la época medieval.

Muy bonita y bien conservada.Animosa creo que estan las mejores cafeterias de la ciudad, sobresaliendo el café de las monjas
Sólo en uno de los monumentos de la pulsera dicen que hay un aseo el cual nunca encontramos, en los restantes monumentos, paga o pulsera, preguntas por un servicio y te dicen vete al centro a un bar, las personas que por necesidad con enfermedades inflamatorias intestinales como es el caso, te dejan claro que sí lo necesitas buscate la vida como un perro, creo que somos personas y merecemos un trato digno, son 12 cada pulsera y para un servicio no hay, ni lo ofrecen cuando están y los cierran por no mantenerlos al público, pero para poner maquina de coca cola dentro los monumentos para negocio si, mire el ayuntamiento de Toledo que hay personas que necesitan por fuerza mayor un aseo y que no somos animales de vete al centro a un bar, pero para pagar al de la coca cola un euro dentro de un recinto sagrado si.
Parte del casco histórico donde vivía la comunidad hebrea, se conservan sinagogas como Santa Maria la blanca o la del Tránsito y bonitas calles estrechas. Sabrás que estas en ella por los azulejos con caracteres judíos y la menorá, lo mejor es callejear por sus calles para descubrir sus rincones.
La judería es uno de los barrios más encantadores del centro histórico de Toledo. Está configurado por estrechas calles laberínticas en las que podemos encontrar varios monumentos de interés, tiendas de recuerdos y algunos puntos donde comer. Da la sensación de que la forma del barrio no ha cambiado demasiado desde la expulsión de los judíos en 1492, aunque tampoco es muy diferente a otros barrios del casco antiguo de la ciudad.Es imprescindible pasear un rato por sus callejuelas en una visita a Toledo y se pueden visitar sinagogas, iglesias y alguna casa civil antigua que se conservan en el barrio.
Estamos ante una autentica judería, sus calles lo demuestran, perderse en ellas es lo mejor, aconsejo zapatos cómodos para su empedrado.
Sin duda la zona más bonita y tranquila del centro histórico de Toledo y por supuesto mejor conservada.
Es una parte que se esconde. Y en una visita a Toledo es necesaria.Deberiamos tener en cuenta es parte de la historia y hablar en todo los colegios de Sefarad.Y también de los sultanes que gobernaron en Al Andalus
Es un lugar extraordinario de Toledo, la caminata no deja de sorprenderte, desde las sinagogas, hasta sus estrechas calles, es una visita obligada
Es uno de los distritos imperdibles al visitar Toledo. Perderse en sus callejones estrechos y recorrerlos sin ningún itinerario fijo es lo ideal. Nos encontramos con algunas antiguas sinagogas convertidas en museos, casas con historia y un recuerdo de lo que fue la comunidad judía más popular y rica del reino de Castilla. Convivieron pacíficamente durante muchos años con cristianos y musulmanes en la que se denominaría ciudad de las tres culturas.
muchos detalles arquitectónicos dignos de interés, callejones estrechos típicos de las juderías, un montón de tiendas de recuerdos para turistas....
9

Iglesia de San Ildefonso Jesuitas

4.5
(694)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Ildefonso Jesuitas, en Toledo, es una impresionante atracción turística. Su hermosa arquitectura y vistas desde su campanario la convierten en una visita obligada. Construida en los siglos XVII y XVIII, esta iglesia barroca cuenta con una única nave, ocho capillas laterales y una magnífica cúpula. Además de su arquitectura, alberga valiosas obras de arte sacro. Se puede subir a sus torres para disfrutar de vistas panorámicas del casco histórico de Toledo. La iglesia está abierta todos los días y se puede acceder a ella mediante una pulsera turística que incluye siete monumentos de la ciudad.

De las atracciones de Toledo, esta fue una de las que más me gustó. Aparte de la belleza de la iglesia, tiene como gran valor agregado las vistas de la ciudad desde el campanario.
Entramos por recomendación del guía y nos gustó mucho, permite el acceso a la torre del campanario y las vistas de la ciudad valen la pena
Lo dicho, otra mas de las de la pulsera, todo el mundo entra directo a los accesos a las torres, pero no es mala idea pasear por su iglesia y ver sus capillas, entre las que destaca la capilla de las reliquias por lo curiosa que es (de frente a la derecha).Una vez visto todo, subimos a la torre (todo escaleras...) y a disfrutar de las vistas de Toledo, podemos cruzar a la otra torre
Esta iglesia barroca se construyó durante los siglos XVII y XVIII. Es una iglesia de una sola nave con ocho capillas laterales. Tiene unas grandes dimensiones y abunda el color blanco en sus paredes. En el centro del crucero hay una gran cúpula. Hay abundantes obras de arte sacro repartidas por las capillas y en el retablo del altar con la pintura del descenso de la Virgen María sobre San Ildefonso. Además, en este templo descansan los restos del religioso Juan de Mariana. Sólo esta acumulación de arte religioso haría a esta iglesia merecedora de una visita de los aficionados a la historia o al arte, pero además de este atractivo, permite subir a sus torres, desde las que se tienen unas magníficas vistas sobre el casco histórico de Toledo. La subida no tiene especial dificultad para personas con un estado físico normal y ofrece además la posibilidad de ver el interior de la nave de la iglesia desde un punto elevado en el camino que se ha de seguir para llegar a las torres.Abre a diario, desde las 10:00 y creo que hasta las 18:45, aunque según internet la iglesia cierra a las 17:45, nosotros entramos a las 18:10 sin ningún problema un sábado por la tarde, con la pulsera de visitar siete monumentos de la ciudad. El precio de la entrada es de tres euros, pero ya digo que se puede acceder con la pulsera turística que por diez euros permite entrar a siete monumentos toledanos y que se puede comprar en cualquiera de ellos. Se pueden tomar fotos y vídeos y creo que se puede descargar una audioguía en el móvil para que nos expliquen detalles sobre la historia del edificio y detalles de arquitectura y arte, como en otros de estos monumentos. Nosotros en este caso no utilizamos la audioguía porque no nos sobraba tiempo para la visita y subir a las torres. En total empleamos casi 45 minutos en recorrer la iglesia con sus torres.Es una visita muy interesante por el arte que se guarda en el templo, por las bellas vistas del casco histórico que ofrecen sus torres y por la singular perspectiva de ver desde cierta altura el interior de una iglesia tan monumental. A nuestro hijo de diez años le gustó mucho subir a las torres y pasar de una a otra por el exterior.
Magnífica iglesia barroca consagrada a San Ildefonso de Toledo, patrón de la ciudad. Realmente impresionante por sus dimensiones y interior todo blanco, su altar mayor es un trampantojo. Alberga magníficos retablos. Es una maravilla subir a su coro y disfrutar de las vistas desde las torres, espectacular.
Visita 100% recomendable, e incluida en la pulsera turística (12€). El interior de la iglesia es espectacular, nos sorprendía el trampantojo y la pequeña capilla que se encuentra al fondo de la iglesia. El retablo inmenso y precioso y las vistas desde las torres las mejores de toledo sin duda. Lo único malo es que es 0 accesible (no era nuestro caso).
Su construcción comenzó en el año 1629 y fue consagrada al patrono de la ciudad. De estilo barroco. Se destacan sus dos torres gemelas de más de 50 metros de altura, desde donde se pueden tener unas buenas vistas de la ciudad. Nosotros no subimos, solamente entramos a la iglesia, supongo que por esa razón no nos cobraron. Se ubica en el casco histórico de Toledo. Es muy bonita.
Las riquezas de la Compañía de Jesús se encuentran aquí reunidas en unaberb soia colección. Tanto el edificio como sus ocho capillas laterales, muestra cuadros e imaginería y retablos de una excelente calidad artística.Recomiendan subir a las torres para obtener unas vistas de Toledo impresionantes, yo desistí por el esfuerzo que ello supone.
De estilo barroco. En el transepto se encuentran dos grandes retablos barrocos. Sobre la puerta principal original se encuentra un bajorrelieve que representa la descensión de la Virgen sobre san Ildefonso. Precio 3 €
Estupenda vista de la ciudad si subes a la torre, creo que hay 134 escaleras, no las conté lo dijo una guía si no recuerdo mal el nº, fáciles de subir y de bajar. Merece la pena.
10

Muralla de Toledo

4.5
(532)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Muralla de Toledo es un impresionante testimonio de la arquitectura romana con influencias visigodas y árabes. Construida por el rey Alfonso VI, rodea el casco histórico y cuenta con famosas puertas de entrada y salida. Recomendado para explorar a pie y combinar con un paseo junto al río. Es uno de los recintos amurallados más notables de España y una experiencia fascinante que te transportará a épocas pasadas. Su conservación es excelente y por la noche se convierte en una obra de arte. No puedes dejar de visitarla si estás en Toledo.

Remanente de la arquitectura romana con reconstrucciones visigodas y de los árabes y finalizada por el rey Alfonso VI cuando termino de reconquistar la ciudad en 1085 y que es una mezcla rica de todas esas culturas y cuenta con las famosas puertas de entrada y de salida como la que rodean el casco histórico. Un paseo para no perderse en toda esta mágica ciudad que es Toledo
La muralla es un paseo obligatorio en Toledo. Recomienda tomar primero un paseo en tren o bus, para recorrer la ciudad y planificar el paseo a pie. Sitio con historia interesante.
Toledo conserva gran parte de su muralla, con varias de sus puertas, rodeando el maravilloso casco histórico que posee. Puede que esta muralla esté algo eclipsada por la multitud de monumentos interesantes de la ciudad, pero merece la pena pasear un rato junto a sus muros y descubrir sus puertas, si se dispone de tiempo, porque en Toledo hay muchos atractivos en los que invertir el tiempo de nuestra visita. Es uno de los recintos amurallados más notables de España.
Recomiendo el salir del casco antiguo para dar un paseo al lado del rio Tajo mientras caminas junto a la imponente muralla del Casco Histórico de Toledo.
Que lugar impresionante es Toledo. Tuvimos la suerte de volver a Madrid con la idea de conocer esta ciudad medieval. Su muralla se destaca a primera vista, con distintas puertas de acceso, para llegar a su casco antiguo. Tocar cada piedra y caminar sus calles es sentirse parte de la historia.
No me esperaba que fuera una muralla tan magníficamente conservada y con tantas puertas de categoría. Especialmente la de Bisagra es monumental y grandiosa.
Es una de las murallas, desde mi punto de vista, mejor conservadas de España. Recórrela y parecerá que estas dentro de la historia
Una muralla preciosa, que contiene un casco antiguo maravilloso. De noche aumenta su majestuosidad, una verdadera obra de arte. Me encanta Toledo
Toledo guarda una gran parte de su antigua muralla defensiva de la ciudad. Recorrer su entorno con sus puertas que dan acceso al centro de la ciudad es un paseo muy interesante de nuestra historia y más en concreto de la ciudad de Toledo.
Pasear por Toledo puede resultar una difícil tarea.. pero merece la pena cuando te vas encontrando con tanta historia.Arcos,edificios y su muralla enorme que recorre todo el casco antiguo .Es algo que todo el mundo debe contemplar .
Casco Antiguo
11

Castillo de Consuegra

4.5
(519)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo de Consuegra es una impresionante atracción turística ubicada en lo alto de un cerro. Pertenece a la Orden de Malta y ofrece a los visitantes una experiencia llena de historia y belleza. Además de explorar el castillo, los turistas pueden visitar el molino de viento Bolero y el Museo Municipal. La duración de la visita es de aproximadamente una hora, acompañada de guías amigables y entretenidos. También se ofrecen visitas teatralizadas. Es recomendable reservar las entradas y se permite tomar fotografías. Esta atracción es una experiencia inolvidable con impresionantes vistas panorámicas.

Visita con guia que ha sido amena, agradable y con una guia muy agradable que explica muy bien todo. Es bonito y el interior nos ha gustado mucho.
me encanto, solo que el dia que fuimos una nueve justo se poso sobre consuegra y diluvio, sera asignatura pendiente para otro viaje
Hemos visitado el castillo con mis dos hijos de 2 y 5 años. La visita teatralizada corrió a cargo de Vitelateatro y fue espectacular. Una hora y media que pasó volando! Te hacen partícipe en todo momento y cuentan muchas historias. Totalmente recomendable. Eso sí, para ir caminando, nada de sillitas para el bebé.
Por parte de la guía que nos fue informando detalladamente de la historia y avatares de este castillo de la Orden de Malta.
De interés el aljibe. Es un castillo defensivo poco fotogénico. No aporta gran cosa. La entrada combinada con la visita a un molino por 5.5€.
Fuimos de visita y con una niña de cinco años, hicimos la experiencia de las aves, además de dejarte hacerte fotos con los animales, después la explicación del castillo genial, esta cuesta 5€/pers
Un castillo muy bien conservado, lo pasamos increíble. Las guías nos contaron la historia del castillo, nos hicieron imaginar cómo era vivir allí en el tiempo medieval y fue una muy grata experiencia. Fuimos en temporada baja y conseguimos las entradas afuera del castillo por 7 eurosEspero que mucha gente lo pueda visitar, porque de verdad es de esas experiencias que quedan grabadas de por vida.
Bonito y conservado castillo, pero podrían dino hay gente, visitarlo sin cita previa sobretodo en épicas que no hay mucha gente
Esta situado en lo alto de un cerro, con unas vistas estupendas sobre el precioso pueblo de Consuegra. La visita incluye: la entrada y visita al interior del castillo de Consuegra, al molino de viento "Bolero" y también al Museo Municipal. Cuesta siete euros y es conveniente reservar. Aunque en temporada baja se pueden adquirir las entradas en el mismo castillo.La visita se realiza con guia, a traves de sus salas, pasillos, aljibes y murallas. Dura aproximadamente una hora, que se pasa muy rapido, gracias a nuestra guia que hizo el recorrido muy ameno y entretenido. Se pueden hacer fotos.
Cerro Calderico, s/n
12

Puerta del Sol

4.5
(428)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Puerta del Sol en Toledo es una atracción turística emblemática que combina estilos góticos y mudéjares. Construida en el siglo XV, esta puerta defensiva refleja la rica historia y las diversas influencias culturales de la ciudad. Es considerada una joya de la arquitectura medieval y es un lugar imperdible para los amantes de la historia y la cultura. La Puerta del Sol, ubicada cerca de la Mezquita del Cristo de la Luz, representa el encanto y la majestuosidad de Toledo en su estilo mudéjar y arquitectura única.

Durante toda nuestra visita a Toledo recorriendo por nuestra cuenta llegamos a esta puerta sin saber toda la historia que tiene y lo hermosa que es. Está ubicada en la parte que no se encuentra rodeada por el rio Tajo por lo que era más fácil su acceso por lo tanto en la época árabe se convirtió en una especie de candado defensivo con la puerta de Alarcones si alguien quería entrar a la ciudad ya que si superaba una de las dos aún le quedaba la otra para poder ingresar. Su estilo es notoriamente mudéjar ordenado por el cardenal Pedro Tenorio en el S XV posterior a las guerras que hubo por la sucesión de Juan I de Castilla aunque queda algo de los árabes y los romanos. El nombre de todo el conjunto en árabe era "bab Mu´awiyya" en honor a Abderramán I, también torre Arrifaa o Arricaa, luego conocido como Puerta Moaguía y después como Puerta de Herrería. En 1752 se empieza a llamar la Torre del Sol por el astro rey que hay en un medallón de mármol que representa el milagro de la imposición de la Casulla de San Idelfonso y que aparece reseñado en el Catastro de Ensenada que fue una especie de censo y recopilación de propiedades de la corona de Castilla ordenada por el rey Fernando VI.Estos datos informativos son del blog Toledo olvidado de Eduardo Sánchez Butragueño que es excelente y cuenta muchas cosas de Toledo
Bonita puerta mudejar de influencia nazarí, su nombre viene del relieve que da a la parte de extramuros, muy cercana a la mezquita del cristo de la Luz.
Es una de las puertas que da acceso a la ciudad amurallada. Antigua construcción del siglo XII, de estilo mudéjar. Es una de las más bonitas. Se ubica a pocos metros de la Mezquita del Cristo de la Luz.
Hay varias puertas famosas dentro de toledo, esta es una que está en el circuito que recorre la ciudad, realmente impresionante.
Puerta medieval de estilo mudéjar con gran influencia nazarí. Está fechada en el último cuarto del s. XIV.El arco de acceso es un arco de herradura y es acogido por un arco de herradura apuntado. Está construida en piedra, sillería y mampostería. Las almenas, los merlones y el friso de la puerta son de ladrillo. Junto al mirador de la Mezquita.
Esta puerta es una mezcla de estilos artísticos donde se aúnan elementos góticos y mudéjares. Es una buena puerta defensiva que antes era mas fácil de visitar porque en sus cercanías se podía aparcar el coche (era un sitio clásico). Ahora tienes que ir exprofeso para visitarla.
Una entrada diferente a la ciudad, bien conservada, con unos jardines muy buen cuidados. Quizá lo menos recomendable es subir por la cuesta que hay, a la salida cuando han estado regando los operarios del ayuntamiento.
Otra más de las tantas cosas preciosas que Toledo tiene para ofrecerle al visitante. Vale la pena echarle un vistazo
Si llegaron a la Puerta del Sol (y la Luna) no pueden perderse la capilla musulmana que van a encontrar a menos de 100 metros entrando a la ciudad
preciosa y muy bien conservada,diferente entrada a toledo pero muy recomendable para visitar,realmente majestuosa
13

Statua de Miguel de Cervantes

4.0
(378)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas

La estatua de Miguel de Cervantes en Toledo es una atracción turística popular. Ubicada en la calle de Cervantes, esta impresionante estatua de bronce de casi dos metros de altura homenajea al famoso autor del Quijote. Es ideal para tomar fotografías y también ofrece la oportunidad de caminar por las calles que inspiraron las obras de Cervantes. Situada cerca de la Plaza de Zocodover, es un lugar emblemático y perfecto para una parada rápida y una foto. Además, la zona ofrece una variedad de restaurantes donde se puede disfrutar de platos clásicos. No te olvides de llevar tu cámara, ya que esta estatua es muy fotografiada.

Obra del autor Oscar Albariño, inaugurada en 2006 y que se ubica en la calle de Cervantes saliendo de la plaza de Zocodover, un poco más abajo del arco de la sangre es uno de los sitios predilectos de los turistas sobretodo para tomarse fotos pero también para hacer un homenaje al famoso autor del Quijote
Tengo por costumbre hacerme una fotografía con los más conocidos allá dónde vaya. Un placer para mí el poder observar las estrellas con tan distinguido señor. Bromas aparte. Una obra espectacular
Muy cerca de la Plaza de Zocodover nos podemos encontrar con una estatua de casi dos metros de altura, realizada en bronce de Miguel de Cervantes. Otro de los atractivos de esta encantadora ciudad. Foto obligada.
En medio de la bajada desde la plaza Zocodover hacia el puente de Alcántara o simplemente si vas al Hospital de la Santa Cruz. Selfies a mansalva.
Foto obligatoria en su paso por Toledo, frente a al restauran Cuchara de Palo, recomendable para una degustación diferente de platos clásicos
Situada cerca de la plaza de Zocodaver, la hallarás fácilmente si vienes subiendo desde el puente de la Alcántara
Toledo en si es una ciudad muy bonita , encantadora, digna de ser visitada, su catedral es impresionante sus callecitas angostas están llenas de magia , lindos lugares para comer.
Sin duda una estatura merecida y muy fotografiada, tuve que hacer fila para tomarme una foto en solitario con ella.
sales de la plaza zocodover y atraviesas la puerta y ves la estatuta, donde tienes que estar listo porque se te adelantan para hacerte la foto
Me atrae y conmueve este monumento, me embarga la nostalgia y me convierto en Don Quijote transitando las calles de Toledo, me detengo en los detalles del bronce, los toco y despierto.
Calle Miguel de Cervantes
14

El Pozo De Los Deseos

4.5
(274)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Ruinas antiguas
Fuentes
Minas

El Pozo De Los Deseos en Toledo es una atracción turística única y fascinante. Se encuentra en la tienda encantadora llamada Lucía y tiene una historia sagrada como lugar de purificación para los judíos. Al bajar al pozo, te transportarás a un mundo mágico con aguas cristalinas. La dueña de la tienda te guiará a través de la historia del pozo, haciéndote vivir una experiencia única. Es un lugar fresco y perfecto para refugiarse del calor del verano. Además, podrás encontrar souvenirs encantadores en la tienda. La entrada es gratuita al comprar un recuerdo.

Ideal para meditar y transportarte en el tiempo,precioso lugar e indispensable pedir un deseo mentalmente…deseo pedido.
Nos lo encontramos por casualidad!El dueño se estaba preparando para abrir y al preguntarle por el pozo,fue tan amable que nos explicó la historia de pozo y nos dejó pasar.Pudiendo hacer negocio con el pozo,solo pide comprar algo,aunque sea un imán,de la tienda.Sitio mágico,dueño super amable y lo que se vive allí no tiene palabras para explicar no precio.Mil gracias!
Fantástico sitio que visitar en Toledo dueño muy amable es como si fuera una visita guiada en las historia .lo recomiendo 100×100
El pozo de los deseos es un secretito de Toledo que debería ser una visita imprescindible por 3 razones:1- Es un lugar sacrado donde los judíos antaño realizaban la immersión. Te transmite una paz alucinante.2- Sus aguas cristalinas, escondido en la roca le da un aspecto mágico. Viajas durante unos segundos en el tiempo.3- Está en la tienda de Lucía, que, además de tener muchos souvenirs monisimos para la familia es un sol.Ya sabéis, comprar un souvenir y enamoraros del Pozo de los deseos de la mano de la encantadora Lucía. No pongo foto que no os quiero hacer spoilers jeje
Uno de los rinconcitos subterráneos de Toledo con más encanto con el que hemos tenido la suerte de encontrarnos.Un placer conocer la historia en la que los judíos acudían a él para su purificación.Gracias a la dueña por ser tan cercana y amable, y por dar la oportunidad del gran tesoro que se esconde bajo su tienda.Familia granadina
Fui sin tener idea, entre6en esta tienda y me incitan a bajar.Llegas y se siente.una paz, el lugar es muy bonito el pozo tiene.un color bello y además está muy fresquito.
Es un lugar maravilloso para ir en familia o con amigos se pueden hacer fotos y la dueña del establecimiento muy atenta y simpática lo recomiendo como visita si vas a Toledo 😉
Uno de esos lugares que pasan desapercibidos para el turismo de masa. Qué lugar tan hermoso y cuidado. Sólo por comprar cualquier cosita en la tienda, te permiten bajar a verlo.
Al pasear por las calles de Toledo siempre hay que estar preparado para sorpresas, mistérico, historia y un cúmulo de sensaciones que hacen de esta ciudad imperial una visita obligada.
Genial sin esperas, una energía positiva y una paz...el personal muy profesional,el lugar muy bien conservado y eso que no cobran entrada.
Calle de Trinidad numero 5 Subterraneo 8
15

Castillo de Oropesa

4.5
(270)
4.5 de 5 estrellas
Castillos
Puntos emblemáticos y de interés

El Castillo de Oropesa es una atracción turística en la localidad de Oropesa. Su entrada es económica, solo 3 euros, lo que lo hace accesible para toda la familia. Las salas del castillo están bien explicadas y ofrecen vistas desde sus torres y miradores. Es una visita obligada para los amantes de la historia y la arquitectura medieval, aunque es importante tener en cuenta que tiene muchas escaleras. El castillo está en excelente estado de conservación y ofrece una experiencia única para los visitantes.

Desde la carretera se ve espectacular, pero una vez dentro lo es más.Pasando la zona a del parador nacional, la entrada al castillo es económica, 3 euros, y los mayores y niños disfrutamos de la visita.Salas bien explicadas, vistas maravillosas desde torres y miradores, y hasta espadas para integrar os en la vida medieval.Muy recomendable la visita.
La visita al castillo estuvo condicionada a la ola de calor que tuvo lugar en la zona a principios de agosto, de manera que posiblemente afectó a nuestra visita.La entrada es muy económica (3 euros), y aunque en su interior hay paneles explicativos, tal vez con una visita guiada ( y en otras condiciones climatológicas) se podría apreciar mejor este castillo bien conservado
Castillo medieval en un estado de conservación excepcional. Las vistas desde la torre del homenaje son espectaculares. La entrada cuesta 3€.
Nos hospedábamos en el Parador y decidimos hacer la visita. Gran decisión, fue una de las mejores partes del viaje. Los niños, de 13 y 11 años, disfrutaron de la visita, y nosotros descubrimos mucho sobre la historia del mismo. Sin duda, un lugar para visitar en familia.
Un castillo impresionante junto a un parador de turismo, una mezcla perfecta para que todo vaya genial en tu visita.El precio, tres euros por persona es muy asequible y solo por ver las vistas merece la pena.Este castillo ha salido en numerosas series de televisión y es por ello por lo que lo visitamos a petición de nuestra hija.Aunque llegamos a última hora, el responsable de recepción nos dejó entrar. La última entrada es media hora antes del horario de cierre. Al ser un castillo que depende del ayuntamiento, se deberían de plantear una mejor interpretación del mismo, ya que casi no está interpretado patrimonialmente hablando.
La visita cuesta muy poco dinero y merece la pena porque puedes subir a las tres torres y pasear por la muralla, el patio de armas y algunas dependencias así como los restos de una fábrica de campanas. Las vistas de la torre del homenaje son espectaculares. No apto para gente con mucho vértigo y que les cueste subir escaleras
Un bonito y bien conservado castillo que merece la pena visitar por el módico precio de 3€. Además de pasear y subir a sus almenas desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares se visitan sus diferentes salas y patio central que te trasladan al mundo medieval. Una más que merecida visita en este bonito pueblo toledano.
Recorrer el castillo al completo fue como hacer un viaje en el tiempo. Había en el patio central un mercadillo medieval y una fiesta con hogueras. Me encanto.
Visita al castillo un poco acelerada ya que cerraban a las 18 horas sin noticias del cambio.Buena conservación pero poca señalización e insuficiente información
La visita guiada que hace Mercedes es estupenda y Oropesa, una maravilla de lugar. Hace que te intereses por la historia del pueblo.
16

Molino Rucio

4.5
(244)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Molino Rucio, situado en Consuegra, es una atracción turística que destaca por su perfecto estado de conservación y su funcionamiento. Es un molino que te transporta a otra época y te permite apreciar la maquinaria agrícola antigua. Además, desde el cerro Calderico, donde se encuentran los molinos, se obtienen impresionantes vistas panorámicas de La Mancha. El personal del molino es amable y está dispuesto a responder todas tus preguntas. Sin duda, es una experiencia única que te recomendamos disfrutar, especialmente junto a las otras atracciones y restaurantes de calidad que ofrece la zona.

No dejéis de visitarlo y de apreciar todos sus detalles. Los encargados de la muestra son todos muy amables
Una visita a los molinos de Consuegra es indispensable en la ruta de los molinos manchegos. Y si tienes la suerte de encontrarte con Amanda en el Molino Rucio podrás saber mucho más de la zona y sus valores como el cultivo de azafrán, los eventos de verano… por parte de una chica que transmite amor por su tierra.
En un perfecto estado de conservación y funcionamiento, me pareció un edificio singular de la antigua industria agrícola. Perfectamente mantenido. Bien merece una visita.
De entre los molinos que se encuentran en el cerro Calderico, en el municipio de Consuegra, el Molino Rucio es tal vez uno de los más populares porque se encuentra abierto al público. Dispone de la planta de entrada, donde se encuentra una tienda y donde se paga el ticket (1.5€, niños menores no pagan), y en la planta superior se aprecia la muela, así como un vídeo con el funcionamiento del molino. No es una sala espaciosa.
Los molinos de Consuegra son visita obligada en la Mancha. La correlación de molinos es asombrosa, 2 de ellos se pueden visitar: Sancho y Rucio. Este último es también boutique de souvenirs. Las vistas son asombrosas, los colores variopintos, y los regalos deliciosos. El señor super empatico, me asesoro sobre las mejores luces para tomar las mejores fotos. Muy recomendable la visita al engranaje del molino
Desde su interior puedes observar su fincionamiento, con el tema de la Pandemia no estaba la desmostracion del molinero en vivo, asi que puedes ver un video explicativo en su interior en la parte superior.
Una de las mejores vistas de La Mancha.Además de los molinos, el atardecer es digno de no perdérselo.
Muy bonito paisaje, lugar entrañable que te hace volver atrás. La Mancha pura, me encantó, además al lado está el castillo, y a escasos km múltiples buenos restaurantes en un pueblo pequeño con encanto y cerca de Toledo. Recomendable pasar por ahí.
Es un paraje espectacular, los molinos ofrecen un encanto y atractivo de otros tiempos que junto con el castillo, hacen que te trasportes a otra época y valores su ingenio.
Molino de Viento Rucio
17

Custodia de Arfe

4.5
(234)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Custodia de Arfe es una obra de arte en plata dorada y piedras preciosas ubicada en la Catedral de Toledo. Con un peso de 18 kilos de oro y 183 de plata, esta custodia es una muestra magnífica de la orfebrería española del siglo XVI. Tiene una gran importancia histórica y religiosa, ya que fue realizada para albergar el ostensorio de oro de Isabel la Católica. Además de su belleza excepcional, la custodia muestra el estilo artístico de la época y se encuentra en un espacio especialmente diseñado para ella. Es un imperdible para los amantes del arte y la historia.

La Catedral de Toledo es de los sitios mas maravillosos que he visto, es una Catedral de una riqueza incalculable, visita obligada en Toledo, precio de la entrada 10 euros y audio guia incluida.
Es recomendable hacer la visita guiada de la Catedral porque explica muy bien la historia de la Custodia.
Una de las mayores joyas de la cristiandad fue encargada por el cabildo catedralicio para albergar el ostensorio de oro de Isabel la católica (realizada por Jaume Aimeric con el primer oro llegado de América). La custodia fue realizada en plata entre 1515 y 1523 y posteriormente dorada para no desentonar con el ostensorio. Además de los metales preciosos (18 kilos de oro y 183 de plata) esta adornada con piedras preciosas diamantes, esmeraldas, granates y perlas. Procesiona por las calles de Toledo en la procesión de Corpus Christi. Espectacular.
Fuimos para la procesión del Corpus y no pudo ser más impresionante. La recordaba de hace 35 años, pero aún ha sido mejor
Un tesoro en sí misma, pues el ostensorio es de oro macizo y el resto del monumento de plata sobredorada y gemas. Es un primor de orfebrería y tiene un tamaño descomunal. Se puede ver en lo que nunca llegó a ser una capilla y que es el espacio situado bajo la torre campanario.
Exquisita. Destaca el manierismo y los detalles tan minuciosos. Toda una obra de arte. Aconsejamos contemplarla de cerca y con detenimiento.
Joya que proviene de la Reina Isabel, se puede ver en el interior de la Catedral y que el día del Corpus, se saca en procesión.Es una maravilla de la orfebreria.
Está dentro de la catedral, impresionante custodia hecha con oro y piedras preciosas, aparte de su simbología religiosa.
Dentro de la catedral está obra te hacemos dar cuenta de la grandiosa época de las Américas.Con el primer oro traído por Colon se fabricó esta obra todo en oro con alhajas y perlas. Impresionante.
Sólo por ver esta obra de arte hay que ir a Toledo. Es maravillosa. Cuando ves está custodia comprendes el Gótico Plateresco español. Es lógico que los arquitectos quisieran incorporar en sus edificios lo que lograban los orfebres en sus talleres, porque eran obras que aunaban belleza y técnica increíbles
18

Iglesia del Salvador

4.0
(213)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia del Salvador en Toledo es una antigua mezquita convertida en iglesia que combina elementos romanos y visigodos. Destaca por su torre desde la cual se puede disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. El interior cuenta con una columna visigótica bellamente ornamentada y capiteles con decoración figurativa romana. La iglesia está orientada hacia el sur debido a su pasado musulmán y se pueden explorar restos arqueológicos musulmanes en su exterior. Abierta a diario, la entrada general cuesta 3 euros y está incluida en la pulsera turística de la ciudad por 10 euros. Duración de la visita: aproximadamente 45 minutos.

Está muy guay. Conserva restos de lo que fue antes de ser mezquita. No pagamos entrada por ser guías oficiales de turismo. Pudimos subir a la torre.
Es una de las visitas que puedes hacer con tu pulsera turística (totalmente recomendable su compra y no soy muy fan de este tipo de bonos o pulseras). Se trata de una iglesia donde se pueden apreciar la cultura visigótica, la cultura árabe y posterior iglesia cristianaLa visita puede durar poco, destacaría una columna visigótica preciosa, los restos de la parte trasera del altar que accedemos a ellos bajando a los restos que hay en el subsuelo y una visita curiosa la del pequeño campanarioDe seguro que si no llego a tener la pulsera turística se me hubiese escapado esta visita
Esta iglesia se asienta sobre una mezquita del siglo XI, lo que afecta a su orientación hacia el sur en vez de la usual orientación este – oeste de las iglesias. Además de detalles musulmanes se encuentran interesantes elementos visigodos, que permanecieron por allí porque antes que la mezquita se encontraba en ese lugar un templo visigodo, y posiblemente antes hubo una construcción romana. De lo más llamativo de esta iglesia es un pilar con relieves de época visigoda referidos a diferentes escenas de la vida de Jesús. Hay también unos arcos de herradura de aquellos tiempos con capiteles con decoración figurativa de época romana. En el altar mayor se ve un retablo del siglo XVI. Se puede salir a una zona exterior donde contemplar restos arqueológicos de época musulmana. Como anécdota, en algún sitio he leído que en esta iglesia se bautizó a Juana I de Castilla, conocida popularmente como “la loca”.Esta iglesia está abierta a visitas a diario de 10:00 a 18:45, salvo los domingos que abre algo más tarde, supongo que porque se celebra misa y por ello abre a visitas a las 11:30. La entrada cuesta 3 euros, aunque este es uno de los monumentos incluidos en la pulsera turística, que permite visitar por 10 euros siete monumentos de la ciudad y que se puede adquirir en cualquiera de ellos. Nuestra visita nos llevó unos cuarenta y cinco minutos y pudimos ver con calma muchos detalles del templo. Se pueden hacer fotos y vídeos. Hay una audioguía disponible para escuchar con nuestro móvil que nos va explicando la historia y particularidades de esta construcción milenaria y de lo que contiene.Personalmente me resultó una visita muy agradable, pudiendo percibir la mezcla cultural de Toledo con tranquilidad, sin demasiado público visitándola.Muy recomendable para amantes de la historia, que se manifiesta desde diversas épocas en este lugar.
Fue una mezquita en presencia musulmana, la más antigua de la ciudad. Se conservan restos arqueológicos entre sus muros. Su fachada es simple, es una iglesia muy pequeña. Hay que pagar tres euros para ingresar, salvo que se tenga la pulsera turística, ya que está incluida dentro de los lugares que se pueden visitar. Para nuestro presupuesto el costo era elevado, solamente vimos su parte exterior.
Iglesia en el centro de Toledo.como casi siempre sobre mezquita.a destacar pilar visigodo con diferentes escenas bíblicas excavaciones con enterramientos.se visita rápido recomiendo pulsera turismo
Pequeñísima iglesia con una curiosa sorpresa final, pues en su parte trasera, pasando por una estrecha escalera, se accede a un patio trasero donde espera al visitante una sorpresa arqueológica. Tiene audio guía por qr.Esta en la pulsera forfait.
La verdad que la iglesia es bonita aunque no de las más impresionantes, eso si tiene una columna visigoda que es maravillosa y unos restos en su patio que impresionan.
Cuando entras a esta iglesia pequeña no te imaginas lo que guarda en sus entrañas. Para mi fue una sorpresa.
Una visita muy curiosa por todas las excavaciones que se han ido realizando en esta iglesia. A destacar el capitel visigodo.
Es una antigua mezquita convertida en iglesia. Subimos a su campanario que no es muy grande y es de fácil acceso. Lo más llamativo son los redtos arqueológicos que posee. Entra a formar parte de los monumentos que puedes visitar con la pulsera turística.
19

Alcazar de Toledo

4.0
(209)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés

El Alcázar de Toledo es una atracción turística imprescindible ubicada en la parte alta de la ciudad. Su imponente arquitectura y conservación histórica lo convierten en un lugar único. Desde sus cuatro torres y forma cuadrangular, transporta a los visitantes a épocas pasadas. Además de las increíbles vistas panorámicas desde la cafetería, el Alcázar cuenta con jardines bien cuidados. Para los interesados en la historia militar, alberga el Museo del Ejército. Aunque la visita al museo puede resultar extensa, el exterior por sí solo merece la pena. Explorar el Alcázar de Toledo es sumergirse en siglos de historia y encanto.

Una maravilla única, precioso ,hay que visitarlo ,se nos pasaron las horas volando ,mucha historia y muy bien conservado
Muy bonito, grande con mucho que ver, a los niños les encanto el helocóptero y eltanque, buenas vistas y personal amable.
Es imponente y se ve desde cualquier punto de la ciudad, pero no da para mucho. Seguramente sería porque una zona estaba cerrada por obras, pero era muy difícil orientarse. Intentamos ir desde el museo al patio interior y nos fue imposible. Vueltas y más vueltas. Subimos por una zona y fuimos a parar a una biblioteca. Estábamos perdidos. Nos fuimos sin ver el patio hartos de dar vueltas. No nos lo habían recomendado, pero fuimos en nuestro último día, en parte porque la entrada era gratuita. La visita empieza en el Museo del Ejército, que sí está bastante bien para quien esté interesado en el tema.
no tiene perdida, todos los caminos llevan al alcazar, desde la estacion del tren te lleva un bus que te deja a unas pocas cuadras...
La edificación magestuosa en tamaño pero no impresiona. Acceso en las inmediaciones de la plaza Zocodover. Entrada gratuita conjunta Alcázar-museo ejército. Salas de exposiciones en el interior. Hay dos plantas cerradas por reformas que no son visitables. Pequeño jardín bien cuidado. Dicen que hay muy buenas vistas desde la cafetería (en días festivos no abierta).
Ubicado en la parte más alta de la ciudad por lo cual toma un valor estratégico defensivo muy importante que aprovecharon los diferentes habitantes de la ciudad iniciando con los romanos, visigodos, musulmanes y reyes españoles por lo que ha tenido importantes reparaciones, mejoras y reconstrucciones debido a varios incendios y la destrucción durante la guerra civil española. Su nombre viene del árabe "Al Qasar" que significa fortaleza y por su forma y construcción de forma cuadrangular con sus 4 torreones denota una imponente fortaleza. En el momento tiene dos partes que son la biblioteca de Castilla-La Mancha y el museo del ejército que en el momento de la visita que hicimos era gratuita por lo que pudimos aprender mucho.
Esta imponente construcción se encuentra en la parte alta de la ciudad. Tiene origen en época romana y todas las culturas que fueron pasando por la ciudad lo fueron reutilizando como palacio; visigodos, musulmanes y reyes como Carlos I o Felipe II. Tiene un tamaño enorme, con torres de sesenta metros de altura coronadas por chapiteles típicos del siglo XVI, y un aspecto sobrio. Actualmente acoge el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla – La Mancha. Merece la pena ver el exterior de este emblemático edificio si no disponemos de mucho tiempo para visitar Toledo. La visita del interior con su Museo del Ejército puede requerir mucho tiempo y puede resultar una exposición demasiado amplia para quienes no tengan especial afición a la historia militar, aunque si se tiene afición por esta materia es una visita imprescindible.
Visita obligada en Toledo, ubicado en pleno centro, se puede visitar de forma gratuita la fantástica biblioteca que se encuentra en la parte superior, y la cafetería de la última planta (con una panorámica genial de la zona). También hacen exposiciones.
El Alcazar de Toledo resalta en la zona más alta de la ciudad. Imponente, majestuoso, con sus cuatro torres. Su primera edificación es del siglo III para ser un palacio romano, pero con la invasión musulmana fue destinado a la defensa. Tuvo algunas refacciones a lo largo de los años. Fortificación de carácter civil y militar. Se construyó para ser residencia de los reyes, pero nunca fue usado para ese fin. Actualmente funcionan en su interior el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla - La Mancha.
20

Iglesia de San Román

4.5
(205)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Román en Toledo es una joya arquitectónica con una mezcla de estilos que van desde el romano hasta el mudéjar. Su torre ofrece una vista panorámica impresionante de la ciudad. Además, alberga el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, donde los visitantes pueden explorar una exposición de restos visigodos y pinturas románicas. Es una visita obligada para los amantes de la historia y la cultura, que desean sumergirse en el pasado de Toledo y admirar la belleza de su arquitectura.

Muy bonita. Decoración muy llamativa y bien tratada. Había una exposición de restos visigodos muy interesante. La entrada era gratuita.
Una mezcla de culturas, como tantas cosas en Toledo. Pequeña y recogida, pero da para un ratito de disfrute visual. Preciosa
Construida en el s. XIII donde antes había una mezquita y anteriormente un antiguo edificio romano.Planta basilical con tres naves, separadas por arcos de herradura.Destacan los cuatro evangelistas alados y las representaciones de arzobispos y el Juicio Final.
Iglesia de estilo mudejar toledano, desde la torre se puede apreciar buena parte de La cuidad, ya que se encuentra en la parte más alta.
Una de mis iglesias preferidas de Toledo y no es de las más conocidas y de las más visitadas. Increibles frescos románicos, algunos bastante bien conservados. La iglesia también es una construcción curiosa, con elementos de distintas épocas, aunque destaca el estilo mudéjar, con sus llamativos arcos de herradura. Recomiendo la visita para todo el que pase por toledo, se ve en poco tiempo y está justo en el centro del casco histórico, al lado de la Iglesia de los Jesuitas.
Arte mudéjar en iglesia cristiana. Curioso de ver. Alberga una exposición sobre los visigodos. Días en los que la entrada es gratis.
Fuimos para ver el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda y nos enamoramos del edificio en sí. Muy bien conservado, con una mezcla de arquitectura mudéjar y renacentista, es un imprescindible en Toledo que inexplicablemente no se incluye en la Pulsera Turística ni en el Toledo Pass. El museo es ameno e interesante, y la persona que está en taquilla, si le tiras de la lengua, te explica la historia del edificio y de las piezas que en él están. Un 10.
Visita altamente recomendable, comentada en el Museo de los Concilios. El Museo de San Román expone la colección de restos arqueológicos previamente albergados en el Museo de Santa Cruz. Se exhibe una réplica del Tesoro de Guarrazar. Iglesia con múltiples ejemplos de diversos estilos en que predomina la bella arquitectura mudejar. Nobles arcadas de herradura que separan las naves laterales en la planta basílical. Pinturas románicas con tematicasdescubiertas en los cuarenta del siglo pasado que han ganado prestancia con la última reforma museística.
Iglesia visigoda-mudéjar en el centro de la ciudad, sede del museo de los concilios visigodo de Toledo. Tiene pinturas muy bien conservadas, y los arcos pintados son una maravilla. Desde luego, otro imprescindible de Toledo para mí.
21

Parque Arqueológico de Carranque

4.0
(153)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés

El Parque Arqueológico de Carranque es una atracción turística en el municipio de Carranque. Destaca por su yacimiento con restos de edificaciones de diferentes épocas y principalmente por sus magníficos mosaicos romanos en excelente estado de conservación. La visita guiada permite adentrarse en la historia y apreciar la calidad y belleza de estos mosaicos. Aunque a veces la conservación y descubrimiento de monumentos no se realiza de manera adecuada, la entrada al parque sigue siendo gratuita. También se puede reservar una visita guiada en la página web de la Junta de Castilla la Mancha.

Gracias al guía la visita de hizo muy amena. Tiene restos de edificaciones de varias épocas pero lo realmente interesante son los mosaicos por su calidad y estado de conservación.Muy interesante.
Magnífica visita con una fenomenal guía que nos lo explicó perfectamente, se ve que le entusiasma su trabajoEste yacimiento lo descubrió un pastor de Carranque por casualidad y han resultado ser uno de los más importantes de España en cuanto a mosaicos romanos se refiere. Una delicia que hay que conocer y visitar. Queda mucho por descubrir pero en España los políticos utilizan el dinero o mal utilizan para beneficio propio o de sus partidos y no para mejorar nuestros monumentos en muchos casos en peligro de perderse y tampoco para descubrir "bienes" de nuestra historia
Fabulosa visita guiada por elparque y la villa romana, tiene unos estupendos mosaicos muy bien restaurados. La guía Rocío nos hizo pasar un rato muy entretenido e interesante.Hay que hacwer la reserva online, es muy sencillo.
Es muy interesante, es gratis...no debería ser gratis un sitio que requiere tanto mantenimiento y plantilla de arqueólogos y guías especializados...en España estamos malacostumbrados. Tampoco hace falta que te cobren un dineral, pero un mínimo.
Se trata de un yacimiento de origen romano. Se puede acceder con niños pequeños sin problema el yacimiento no tiene un terreno escarpado. Desde el parking al lugar de la visita hay un paseo y se cruza el río Guadarrama. Primero se accede a un centro de visitantes donde enseñas la entrada que obligatoriamente se obtiene por internet. Los sábados hay dos turnos de mañana de aproximadamente una hora y media cada uno.Hay una zona con mesas tipo merendero para amenizar la espera, después accedes a las tres zonas visitables, la primera es un palacio del q se conservan muros exteriores y unas columnas de mármol y un muro exterior que es de origen muy posterior, dado q sobre la zona se han ido estableciendo nuevas construcciones de diferentes épocas, romanos, visigodos, árabes, hasta el siglo Xviii en el que se abandonó definitivamente. Segundo el mausoleo familiar del q solo se conserva el podium, no queda rastro de las columnas que enmarcaban el antiguo templo. Por último el plato fuerte, la villa de materno, una casa enorme de unos 1300 metros según nos comentó el guía, una casa señorial flanqueada por dos torres, un vestíbulo circular y dependencias para cocinar, almacén, descanso e incluso unas pequeñas termas con el típico sistema romano que calentaba el suelo y lo distribuía por tuberías a toda la casa, adornadas con unos magníficos mosaicos de extremada belleza, conservación y que dan idea del esfuerzo sin parangón de los artistas. No se sabe quién fue el dueño pero la magnitud del recinto demuestra que debió de ser alguien muy importante, fuera de la nave q protege la villa se encuentran zonas de letrinas y demás que no son visitables y que están un poco dejadas.. La construcción fue abandonada en el siglo v sin explicación alguna y no fue redescubierta hasta 1983 por un lugareño y se inició el proceso de excavación.
La visita es fantástica en todos los sentidos. Tiene buen acceso y con aparcamiento amplio para que las visitas puedan dejar su vehículo sin problema. Una vez dentro, los mosaicos son increíbles, y aunque solamente han podido encontrar 2/5 partes, la parte principal de la visita es muy amplia con muchos detalles que ver. La visita es guiada por historiadores y explicada con mucho detalle lo que hace que disfrutes aún más de la visita. El trato es fantástico. Muy recomendable.
Solo visitas GUIADAS y con REESERVA previa. Aforo máximo de 15 personasNO hay teléfono, solo se reserva a través de la página de la junta de Castilla la mancha Se accede únicamente cruzando el pueblo de Carranque. NO hay otra formaSi deciden no acudir a la visita, se ruega cancelar la visita también a través de la misma web en "gestión de entradas". Así otros visitantes pueden acceder al yacimiento HorariosInvierno: jueves y domingos 10:30-13:30Viernes, sábados y festivos10:30-17:30Verano: jueves y domingos 10:30-13:30Viernes, sábados y festivos 10:30-13:30 Y 17:00-19:30Recomendable presentarse 10minutos antesDuración de la vista 1h y 20 min aproxRecorrido total 2 KM aprox Solo una parte del recorrido está cubierta, el resto es al aire libre.
Descubrir aquel arte tan antiguo sobre piedra es, sin lugar a dudas, magnifico. Sin palabras ante tales descubrimientos
22

El Arco de la Sangre

4.0
(150)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Arco de la Sangre, ubicado en Toledo, es una atracción turística llena de historia y misticismo. Construido en el siglo X durante la dominación árabe, es la única estructura de este tipo que se conserva en la ciudad. Además de su valor arquitectónico, el arco alberga una capilla y una escultura de bronce de Miguel de Cervantes. Es un punto emblemático de la ciudad y un lugar de gran afluencia. A pesar de los bombardeos de la guerra civil, el arco fue restaurado y sigue siendo un testimonio de la resiliencia de Toledo. No puedes perderte esta icónica atracción turística cuando visites la ciudad.

Este arco se encuentra en la plaza de Zocodover hacia la calle Cervantes donde está la estatua del famoso escritor. Llama la atención su nombre pero es porque encima está una capilla de la cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo que recibía a los que iban a ser ajusticiados en la plaza y desde donde se daba misa los martes con las ventanas abiertas para los comerciantes por orden de Enrique IV de Castilla. El arzobispo de Toledo desde allí también da el discurso para el Corpus Christi de Toledo durante la semana santa y se muestra el Cristo de Sangre que allí reposa. Su construcción viene desde el siglo X bajo la dominación árabe haciendo parte de la muralla que rodeaba Toledo y tenía otro nombre el cual era "Bab-al-Yay" que significa puerta de los caballos y es la única estructura árabe que se conserva en la ciudad. Esta permitía el acceso al Alficén, que era la ciudadela fortificada donde estaba el alcázar y el palacio real. Además queda como anécdota que durante la guerra civil el arco soportó con estoicismo, por decirlo así, la destrucción a la que fue sometida la ciudad en 1936 y toda la reconstrucción terminó hacia 1945
Hace de entrada y salida a Zocodover. Su construcción es del siglo X con la ocupación árabe. Lo que más se destaca es la escultura realizada en bronce de Miguel de Cervantes que se encuentra a pocos pasos. En este lugar el arzobispo de la ciudad hace su tradicional ceremonia de Semana Grande o Corpus Christi de Toledo. Sobre el arco funciona una capilla.
Es el arco de cubre el acceso entre la subida ( o bajada) al puente de alcántara y la plaza de Zocodover y que, además hace de eje arquitectónico de los soportales que dan a la plaza.
Arco de la sangre con singular vista tanto subiendo con la estatua de Cervantes y la rosa de los vientos, como desde la Plaza de Zocodover.
Es de origen árabe. Durante la guerra civil aguantó en pie, a pesar de los daños que sufrieron las edificaciones de su entorno.Une la Plaza de Zocodover con la Plaza Santiago de Caballeros. Tenemos una escultura de Cervantes al bajar las escaleras.
Si ingresas por medio del puente de Alcántara, al subir las escaleras podrás apreciar esta bellísima puerta junto con la estatua de Cervantes
Otro de esos lugares icónicos, donde los visitantes de la ciudad hacen una parada obligatoira para retratarse junto al auotr de El Quijote.
Tiene encanto y al bajar aparece la majestuosa estatua de Cervantes que te transporta a otra época a escuchar las leyendas relatadas por la guía de la ruta
Esta puerta árabe (reconstruida) es como un recibimiento a la ciudad de Toledo. Antes de ingresar por la puerta nos da la bienvenida una estatua en bronce de Miguel de Cervantes. Subiendo los escalones, en el descanso, se encuentra una rosa de los vientos donde siempre encontrará gente parada tomándose una fotografía.
Interesante Arco que da paso a la Plaza de Zocodover, centro neurálgico del casco Toledano; ha sido durante tiempos la única entrada por la muralla árabe al recinto civil y militar de la ciudad, denominada entonces puerta de los Caballos. Interesante por mantenerse en pie después de la caída de los edificios colindantes en los bombardeos de la ultima contienda aunque fuese restaurado en 1945. Interesante sobretodo por la historia que alberga y las leyendas que rodean al mismo; Arco de la Sangre pues sobre él residía la Cofradía de la preciosa Sangre de Cristo que se encargaba de ampara y atender a los ajusticiados en la Plaza.
23

Plaza Mayor de Ocaña

4.5
(136)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Mayor de Ocaña es una hermosa atracción turística que te transportará a un ambiente encantador y similar a las plazas Mayores de Madrid y Salamanca. Su estilo neoclásico y sus arcos porticados cautivan a primera vista. Pasear por la plaza es una experiencia agradable, especialmente en verano. Además, encontrarás bares y terrazas donde podrás disfrutar de una comida o tomar algo. No te pierdas la oportunidad de visitar esta joya arquitectónica, que ha sido recientemente reformada. Te aseguro que no te arrepentirás.

Sin duda merece una visita, plaza sorprendente similar a la Mayor de Madrid, y Salamanca, salvando historia y otros componentes... Pasear esta plaza es muy agradable a ser posible en horas en las que no castigue el sol de verano, y sentarse en alguna terraza... a mi me gusta "El Muro de San Pedro" y el Comendador, y si te pilla hora de desayuno, en La Favorita, elaboran los mejores churros de la comarca, incluyendo Aranjuez.
La verdad es que entrar tanto de día como de noche a esta preciosa plaza de Toledo no tiene desperdicio. Preciosa experiencia.
Plaza porticada con buhardillas de estilo neoclásico aspecto cuidado y limpio.no hay estatua en el centro pero recuerda a la plaza mayor de madrid.visita rápida y agradable.
Preciosa plaza porticada. Cuadrada. Edificios muy homogeneos. Destacan las buhardillas.El centro de la plaza totalmente limpio lo que da mucha amplitud.Varios bares y restaurantes.
Plaza mayor rectangular porticada de Estilo Neoclásico. Fue construida a finales del Siglo XVIII y recientemente reformada. Sobre la planta porticada se alzan dos plantas de balcones y una más de azoteas. En la plaza se encuentran numerosos bares y terrazas.
Muy bonita plaza mayor, con sus pórticos y columnas, muy bien remodelada, con barios restaurantes y bares de una calidad mediocre en general. Buen punto de partida para recorrer la población. La oficina de turismo que existe es penosa y sin documentación
acudimos a visitar la plaza rodeada de restaurantes con sus terrazas. Había un espectáculo de moda por lo que tuvimos que reservar para cenar en la plaza. El espectáculo no tenía ningún interés ya que ni se veía ni se oía bien, eso si los presentadores muy gritones.
Cuando llegamos estaban desmontando un mercadillo y no pudimos disfrutar, lo que seguramente es un sitio magnifico
Preciosa plaza barroca con varias terrazas para poder disfrutarla tomando algo.Si te coge cerca una visita muy recomendable.
24

Plaza Mayor

4.5
(122)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Mayor de Tembleque, en Castilla-La Mancha, es una joya arquitectónica de estilo barroco popular. Inaugurada en 1653, destaca por su planta rectangular irregular, cubierta a dos aguas y sus tres lados porticados con galerías. Además de su belleza, la plaza tiene una función como plaza de toros. Es el punto neurálgico del pueblo, ofreciendo actividades lúdicas y culturales. También cuenta con una Oficina de Turismo y un pequeño museo etnográfico en su interior. Su ubicación en la Ruta del Quijote la convierte en un destino ideal para amantes de la literatura y la historia.

En nuestro periplo por La Mancha, nuestra primera parada fue en esta localidad y lo que más nos sorprendió fue esta Plaza Mayor porticada.Dentro de la plaza está la Oficina de Turismo que, a la vez que disfrutamos de la amabilidad e información detallada de la chica que estaba al frente, pudimos ver un pequeño museo etnográfico que nos ilustró sobre objetos y utensilios usados con anterioridad.
La plaza Mayor se finalizó en 1598 en estilo Barroco popular con caracteres típicos manchegos y planta rectangular irregular. Fue inauguraba por el rey Felipe IV en 1653 y tenía doble finalidad, urbanística y Plaza de Toros.Tiene cubierta a dos aguas con teja curva y tres de sus cuatro lados forman galerías de tres alturas a modo de corredor, está sostenida por columnas de piedra de orden toscano en la planta baja y con vigas de madera de pie derecho soportadas por zapatas en las dos alturas superiores.La decoración introduce el antepecho de yesería en las galerías superiores, decoradas con la Cruz de Malta, cercada por elementos vegetales y por canecillos que sobresalen de cada una de las bóvedas interiores.Es realmente bonita y fotogénica y solo por verla ya vale la pena visitar este pequeño pueblecito. Me encantó.100% Recomendable....
Sólo por contemplar esta preciosa plaza, merece la pena acercarse a esta bonita población de la provincia de Toledo. La Plaza Mayor es el punto neurálgico del pueblo, donde se concentran muchas de las actividades lúdicas que se hacen en Tembleque. Lo más característico es su funcionalidad, ya que se construyó como zona de vida cotidiana y cmo plaza de toros. Si podéis, no dejéis de visitar esta preciosa plaza de Tembleque, una de las más bonitas de Castilla La Mancha.Saludos a todos los viajeros.
Preciosa y bien cuidada, plaza muy limpia ,conocer que ha sido utilizada como plaza de toros y corral de comedias resulta sorprendente
Bonita plaza peatonal Mayor. En ella se ubica también la Oficina de Turismo, que a su vez muestra, como un pequeño museo, la vida y costumbres de la zona. Entrada gratuita.
Plaza típica manchega muy bien conservada y con el encanto que tienen las plazas de los pueblos pequeños. En ella está la oficina de Turismo que también alberga un pequeño museo etnografico.
En plena Ruta del Quijote nos topamos con la pequeña localidad toledana de TEMBLEQUE, quien atesora una de las plazas mayores más hermosa de Castilla-La Mancha y también de España (pues las plazas mayores de Salamanca y Madrid juegan en otra liga).Situada en el  epicentro de la villa esta joya: una de las plazas más pintorescas y representativas, emblema del barroco popular del siglo XVII. Sigue el esquema de los corrales de comedias y albergaba espectáculos mayoritariamente taurinos. Una de sus tres puertas era, además de acceso, callejón de toriles. La plaza está porticada con columnas toscanas y pilares cuadrangulares en los accesos. Los dos cuerpos superiores son corredores sostenidos por pilares de madera, fachadas encaladas y los antepechos decorados con la cruz de San Juan. Destaca el torreón, que en las celebraciones actúa de palco para las autoridades. Actualmente, se encuentra el edificio del ayuntamiento, la oficina de turismo y el museo etnográfico.
Preciosa plaza manchega espléndidamente restaurada, con una doble balconada de madera que pasa incluso por encima de los accesos a la misma. no te la pierdas.
Plaza castellana porticada preciosa. No conocíamos de su existencia. Vale la pena parar en este pueblo y visitar su plaza. Muy muy interesante
Plaza castellana finalizada a finales del siglo XVI, con columnas de madera en la base y los típicos entramados de madera el la planta superior. En sus entradas presenta una estructura de madera que la hace única sobre otras plazas de este estilo.
25

Plaza de España

4.0
(100)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza de España en Consuegra es una encantadora plaza en el centro del municipio. Con su arquitectura castellana y mudéjar, es un lugar popular para los habitantes locales y ofrece una experiencia agradable. Destaca el Museo Arqueológico Municipal en el Edificio de los Corredores, que muestra la historia y el patrimonio de la región. Además, la plaza es un punto de partida ideal para explorar los molinos de viento y el castillo, así como la presa romana cercana. Visitar la Plaza de España en Consuegra es una parada obligada para una experiencia completa en el municipio.

Estupenda jornada subiendo una colina para ver los molinos y el castillo de Consuegra en una visita teatralizada que merece mucho la pena .La Plaza de España de Consuegra también es bonita.
Ideal para pasar el día en cualquier ambiente, unas tapitas en cualquier bar, comer en Canela y Limón con el Pesca y sentarte en la plaza al sol para terminar de pasar un rato agradable en buen ambiente
Situada en el centro de Consuegra, esta rodeada de edificios singulares e historicos. Destacar el edificio de los Corredores del siglo XVII, el edificio de la Fundación Díaz-Cordovés y señora y la torre del reloj, entre otros. Bares y comercios completan la preciosa plaza de España.
Excelente darse una vuelta por el pueblo y acudir a la plaza, allí tienen un museo muy interesante para visitar
Es uno de los lugares más frecuentados por los consaburenses (Antiguo foro romano) y donde se concentra el grueso de las actividades culturales de Consuegra. Las construcciones que la componen crean un ambiente muy agradable donde descansar en nuestra visita de la localidad. Entre los edificios que forman parte de la plaza, yo destacaría el Edificio de los Corredores como el más importante, del siglo XVII. Hoy en día alberga el Museo Arqueológico Municipal. Muy recomendable disfrutar del encanto de este lugar.Saludos a todos los viajeros
Es muy amplia y tiene dos bares para relajarse mientras tomas algo. Estuvimos en los dos según era mañana o tarde para evitar el sol.
Plaza EspañaCastillo12 Molinos algunos de ellos visitablesPresa Romana de más de más de 700 metros de largo
Si visitas este maravilloso pueblo no puedes dejar de visitar esta plaza, tranquila, que representa parte de la Mancha.
Es la plaza principal del municipio. Mezcla de arquitectura castellana y mudéjar, en ella se encuentran algunos edificios interesantes por visitar, como el Museo Arqueológico Municipal. En la plaza se encuentran además algunos vares. En el fondo se divisa el cerro Calderico, con el castillo y los molinos.
Plaza del ayuntamiento en la que también sé encuentra el museo arqueológico. Amplia, pero se echan de menos terrazas y lugares donde tomar algo.
26

Puente Romano

4.0
(77)
4.0 de 5 estrellas
Puentes
Puntos emblemáticos y de interés

El Puente Romano de Talavera de la Reina ofrece a sus visitantes una experiencia única y una vista impresionante de la ciudad y del río Tajo. Es el puente más antiguo de la ciudad y ha sido restaurado para mantener su esplendor original. Además, es un lugar popular para pasear y pescar garzas. Los enamorados suelen atar candados a las farolas del puente. Su historia y arquitectura lo convierten en un rincón especial para explorar durante una visita a la ciudad. También ofrece la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural de Talavera de la Reina.

Pasear por un puente romano sobre el río Tajo es una delicia y además era San Isidro, mucha fiesta y alegría. Merece la pena ese paseo
Es el puente más antiguo de Talavera.Ha tenido varias restauraciones a lo largo de su historia, siendo la última en este siglo.continuas roturas por las avenidas del río Tajo, lo que ocasionaba sus reparaciones y la necesidad del uso de barcas de paso al ser un tramo de comunicación a Córdoba y Guadalupe.Lo encontraremos frente al museo Etnografico.En la actualidad es un lugar de paseo por viandantes y bicicletas.
Me encanta pasearme por el puente: de día porque me ofrece una vista sobre Tajo desde una perspectiva sencilla y sobre todo en contacto con la naturaleza. Llama la atención la costumbre de los enamorados de atar un candado a las farolas que alumbran el punte de noche. Por otra parte recomiendo pasear de noche cuando atardece ya que los faroles encendidos guiándomela el camino mientras nos adentramos en la noche, desde luego una ocasión para refrescarse del calor intenso durante el verano. Para los amantes de la naturaleza, una vez pasado el primer tramo: pararse en el lado derecho y observar con atención como una garza asomada encima de una rama se dedica a pescar. Como veis hay mucho por observar si tomamos el tiempo de hacernos uno con el puente romano
Si te pones a mirar cada piedra, cada arco, cada reja, veras la historia de un pasado y el comienzo de un futuro para esta ciudad. Al terminar el puente, girando a la izquierda tendrás una grata sorpresa, un rincón muy especial.
Conocido como Puente viejo o de Santa Catalina es el puente más antiguo sobre el Río Tajo. Con un primer origen romano, la mayor parte de la construcción se acomete hacia finales del S.XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo más o menos el mismo aspecto que en la actualidad.La parte de origen romano se encuentra por debajo del nivel del agua, y corresponde con los cimientos del primer tramo. El puente seguía en línea recta hasta la isla enfrente de la orilla de la ciudad pero en torno al S.XIII se debió de variar el trazado con ese característico quiebro, y se levantaron algunos ojos con arcos apuntalados.
En tiempo de vacaciones, un paseo con la fresca tempranito, resulta gratificante por una zona muy concurrida, muy antigua y bonita para andar o correr por las mañanas y relajarte un poquito!!
Es un imperdible en Talavera de la Reina, el puente en si es una obra arquitectónica maravillosa , puedes hacer un buen recorrido por el. Hay vistas preciosas desde el puente hacia la ciudad. Al cruzarlo llegas dónde estaba antiguamente una central hidroeléctrica.. La cual tendría mucho potencial si la restaurará.
El llamado "puente romano" o, con mayor propiedad, "puente viejo", es un clásico y muy rezurcido testigo de la historia talabricense. A su entrada se ha dispuesto una reproducción de un herrador de caballerías, émulo del que algunos llegamos a conocer de niños (quizás estaba situado un poco más abajo) y que incluso alcanzamos a verlo en uso, es decir, herrando a caballerías, principalmente mulas. Con ese anticipo, el paseo a través del puente es muy adecuado para disfrutar de uno de los mejores perfiles de la ciudad y de la cercanía del maltratado río, así como de su fauna, patos ánades, garzas, etc., cuyos nidos y dormideros están situados en los islotes cercanos. Ya hacia el final, es destacable el volumen de la antigua Fábrica de Luz, con sus muros siempre cubiertos de pintadas y grafitis, algunos de ellos no carentes de cierto valor artístico. A la salida, en el tramo más restañado y junto a los apacibles rincones del Parque del Vivero, existe un kiosko tradicional en el que es posible tomarse un refresco o incluso dar cuenta de algún guiso apetitoso (son bien conocidos y apreciados sus platos de conejo).
Las mejores vistas de la Colegial de Talavera son paseando a través de su puente Romano. Visita al obligatoria.
La vez anterior que estuve en Talavera no estaba adecuado para el paso, pero lo han arreglado y se puede pasar andando. Se ve otra perspectiva del río y de la ciudad.
Avenida Del Puente Romano
27

Iglesia de Santiago del Arrabal

4.0
(59)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santiago del Arrabal en Toledo es una joya arquitectónica del arte mudéjar. Construida en el siglo XIII, destaca por su estilo mudéjar y es considerada la más grande de Castilla-La Mancha en este estilo. Su exterior imponente y sus arcos de herradura nos transportan a una época pasada. Aunque a veces su interior está cerrado al público, vale la pena visitarla por su hermosa arquitectura. Ubicada cerca de la Puerta Nueva de Bisagra, su torre y la mano de Fátima en su fachada añaden un toque especial a este lugar emblemático de Toledo.

Dando vueltas por Toledo y buscando la puerta de bisagra nos encontramos con esta iglesia característica del arte mudéjar (de las que menos cambios ha tenido) y fue edificada sobre un templo o mezquita siendo mas probable esta última ya que el alminar correspondería con la torre exenta en ladrillo usada para colocar el campanario. Fue construida en el S XIII por el rey Sancho II de Portugal y se ubica en lo que era las afueras de las ciudad, en los arrabales, de donde toma su nombre. Sitio de oración de San Vicente Ferrer. Lastimosamente cuando pasamos estaba cerrada y no pudimos conocerla en su interior
La Iglesia de Santiago del Arrabal, es la mayor de estilo mudéjar de Castilla La Mancha. Se construyó en el siglo XIII, consta de tres naves con crucero y tres ábsides.En su interior la techumbre está cubierta de madera mudéjar.El púlpito de yesería mudéjar del siglo XIV, el retablo mayor es de estilo plateresco del siglo XVI.La luminosidad y esbelted de esta Iglesia es lo que más me impresiona.La torre, data del siglo XI y de planta cuadrada.
Construida en la segunda mitad del s. XIII en estilo Mudéjar.Situada junto a la Puerta Nueva de Bisagra. Tiene muros de mampostería y ladrillo con puertas enmarcadas en arcos de herradura. El retablo es renacentista con decoración plateresca con imágenes de las vidas de Cristo y del apóstol Santiago el Mayor.
Mira que ido veces a Toledo y desde hace bastante tiempo tengo puesto en el punto de mira esta iglesia pero siempre me pasa los mismo está CERRADA. No se cual es su horario de apertura pero es muy restringido pues he ido a distintas horas (probablemente solo sea en los momentos de culto). No por ello debe dejar de visitarse pues su exterior es muy bonito y vale la pena.
Iglesia del siglo XIII, de estilo mudéjar, construida en ladrillo y mampostería, es el principal exponente de este estilo arquitectónico en Toledo. Se encuentra justo después de cruzar la puerta de Bisagra.
Es una iglesia mudejar bien conservada pero sin ningun retablo y muy pocas imagenes y poco iluminada.
Preciosa y monumental una joya mudéjar por dentro tiene varios pasos de semana santa y un bonito retablo
La Iglesia construida en el arrabal de la ciudad, es de estilo mudéjar, con una torre separada de la Iglesia y que mantiene una señal de la religión musulmana en su fachada como es la mano de Fátima.
Una de las iglesias más antigua y bonita de Toledo. Situada cerca de la Puerta de Bisagra.De construcción Mudéjar perfectamente restaurada. Con un retablo espectacular.
28

Museo Cromática

5.0
(52)
5.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Museo Cromática, ubicado en Toledo, es una atracción turística que fusiona el arte pictórico y la música en un ambiente mágico. Las pinturas están integradas en instrumentos, como el arpa y el piano, creando una experiencia encantadora. El museo también ofrece música en vivo, presentaciones de artistas y la oportunidad de presenciar la creación de obras pictóricas en tiempo real. Además, cuenta con un bar donde se preparan excelentes cócteles. Ubicado en el Monasterio de las Concepcionistas, este lugar excepcional es ideal para visitar en pareja, con amigos o en familia.

Totalmente recomendable. Es un museo diferente lleno de encanto donde la entrada incluye consumición para hacer un alto en el camino. Música en directo, instrumentos que están vivos rodeados de yeserias preciosas que te envuelven.
Es un lugar precioso donde se encuentran magníficas pinturas sobre los instrumentos, además de contar con música en directoEs un sitio con magia
El Museo Cromática permite vivir una experiencia para todos los sentidos, una sensación verdaderamente inmersiva, pues representa un museo VIVO y VIBRANTE. La visita a Cromática nos sumerge plenamente en un mundo que fusiona perfectamente el arte pictórico y la música. Poder descubrir los diferentes mensajes que transmite cada una de las obras expuestas, permite al visitante acercarse a tantos universos diferentes que genera una sensación mágica. Cada una de las obras muestra una realidad distinta y ver cómo se integran en los diferentes instrumentos es sublime (por citar algunos ejemplos, no dejéis de fijaros en cómo se fusiona el arte pictórico con las formas del arpa, en el juego de luces sublime del piano de cola, en el juego de formas de la flamenca con el contrabajo, en el saxofón que imita la técnica del damasquinado (una de las señas identificativas de Toledo), por citar algunos ejemplos, pues cada obra merecería una reseña). Pero, como decía, es un museo vivo que trasciende la observación y la reflexión, pues funciona como un espacio interdisciplinar donde poder disfrutar de música en directo, donde poder conocer a diferentes artistas que presentan instrumentos y estilos musicales distintos o donde ver cómo se realizan obras pictóricas en directo (los eventos van cambiando, por lo que cada visita supone una nueva experiencia). Pero además de todo ello, en Cromática, se pueden paladear los mejores cócteles de España de la mano del campeón Santi Fernández. Cromática, además, está ubicado en un enclave de excepción (parte del Monasterio de las Concepcionistas) y Sara Díaz (directora de Cromática) ha sabido integrar perfectamente el museo en el espacio en el que se ubica. No puedo más que recomendar que no dejéis pasar la oportunidad de visitar Cromática y dejaros sorprender por las sensaciones que os va a transmitir. Un espacio sublime que poder visitar tanto en pareja, como con amigos o en familia.
¿En qué otro sitio encontrarías obras de arte pintadas en diferentes instrumentos, tomándote un cóctel personalizado y escuchando conciertos de música en directo? Si además le sumas que se encuentra en los sótanos de un convento y que es un edificio emblemático de la historia de Toledo...¡sólo se puede entrar y disfrutarlo! ¡No nos pudo gustar más! Un lugar mágico al que volveremos sin dudarlo cuando volvamos a Toledo.
Muy bonito los intrumentos de música preciosos que trabajazo. Nos encanto. Un plan divino ya que ves un museo pmuy particular, con la entrada te entra una copa y si es por la tarde o fin de semana concierto. No se puede pedir mas. Para volver.
El Museo Cromática es un lugar que combina la pintura, la música y los cócteles en un ambiente único en la ciudad de Toledo. Situado en el Convento de las Concepcionistas, donde nació Alfonso X el Sabio (antiguos palacios del Alficén). Fue creado por Luis Garcia-Cid, que te recibe a la entrada y te cuenta la historia del museo. Cuenta con varias salas temáticas donde se exponen saxofones, violines, violonchelos, contrabajos, guitarras, etc. pintados primorosamente por artistas reconocidos tanto nacionales como internacionales. Los cócteles de la mano de Santy Checa, son una parada obligada después de la visita al museo.El ambiente musical en el museo es excepcional. La música en vivo corre a cargo del magnífico guitarrista Ariel Acevedo (en la visita de la tarde). Tiene un extenso repertorio y también acepta peticiones del público.En definitiva, el Museo Cromática es un lugar que no deja indiferente a nadie. La creatividad de Luis Garcia-Cid se plasma en cada rincón del museo y el trabajo de Santy Checa y Ariel Acevedo hace que la experiencia sea aún más enriquecedora. Sin duda, una visita al Museo Cromática es una oportunidad para sumergirse en un universo artístico y cultural que no te dejará indiferente. Si buscas un lugar donde disfrutar de buena música en vivo, degustar cócteles originales y admirar obras de arte, el Museo Cromática es la elección perfecta. Un espacio único en Toledo que merece ser visitado y recomendado.
Un museo que se sale de lo habitual, los instrumentos son muy chulos, un arte diferente y curioso. Por otra parte el cóctel riquísimo. Lo único que no pudimos disfrutar de la música en directo por la mañana. Es recomendable ir por la tarde, tiene que estar muy bien disfrutarla en directo.
Espectacular lugar en todos los sentidos. Cromática está ubicada en un edificio con historia, la exposición temporal de cuadros nos encantó, y la permanente con la música pintada es muy poco habitual y muy llamativo. Pero la guinda se la llevan las personas que trabajan ahí, desde la música en directo diaria en un espacio singular (una maravilla), hasta la presencia de Santy Checa realizando unos cócteles de altura y siendo encantadores. Volveremos y lo recomendaremos a todo el mundo
Las pinturas en los instrumentos es fabulosa.El edificio es histórico.Y los cócteles increíbles con música en directo no tiene precio.
Realmente sorprendente! Lo más original y diferente que vas a encontrar en Toledo. Excelente colección de instrumentos pintados, música en vivo, un coctelero con numerosos premios y un edificio con una historia fabulosa. Todo por un precio que cuando sales te parece un regalo
Plaza de la Concepción 1 Dentro del Convento de Clausura de la Orden de las Concepciopnistas
29

Iglesia de San Antonio Abad

4.0
(47)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Antonio Abad en El Toboso es una atracción turística imprescindible. Su estilo gótico tardío y su excelente estado de conservación la convierten en un lugar fascinante para los amantes de la arquitectura. Ofrece una autoguía por tres euros, lo que permite explorar sus diferentes partes de forma enriquecedora e informativa. Además, cuenta con estacionamiento cercano y acceso para personas con movilidad reducida. La plaza donde se encuentra la iglesia es un lugar encantador para relajarse y disfrutar del entorno histórico y pintoresco de El Toboso. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en la historia de este encantador pueblo manchego.

Además nos tocó en día de fiesta con procesión con dos bandas, pendones y oferentes.Un grato recuerdo que nos llevamos de esta localidad.
Bonita iglesia castellana de estilo gótico tardío. Destaca su aspecto robusto, por su torre de campanario cuadrada.No pudimos entrar a visitarla ya que estaba cerrada
Fantástica iglesia en muy buen estado de conservación. Estilo gótico tardío. Ideal para familias con niños. Parking cerca y acceso a minusválidos. Tres euros la entrada con autoguia
No soy especialmente fan de las iglesias ,pero esta está muy bien conservada ,te dan una audioguia con la entrada ( dos euros) , y te explican las diferentes partes de la misma , está bien ,pero no imprescindible.
Hicimos parada en este sitio en una tarde de calor, nos cobraron dos euros a cada uno y nos dejaron a cambio una audioguia, dentro hacia hasta frio, buenas explicaciones y contentos con la parada.
Iglesia gótica enorme para el pueblo en el pequeño pueblo en el que se encuentra. Muy bonita y bien cuidada.
Dar un paseo por este pueblo te traslada a otra época. Esta Iglesia muy bien conservada y limpia. La audioguia te explica muy bien.
Pasaba por la zona y entre para dar una vuelta por el pueblo, todo muy bonito, limpio y bien cuidado, la iglesia estaba cerrada pero con dar una vuelta por el pueblo y sus calles te haces una idea.Fácil aparcar por la zona.
El Toboso es un típico pueblo manchego, bastante bien cuidado, que está obviamente en todas las rutas turísticas cervantinas. Además de dos conventos y varias casonas señoriales (algunas son hoy museos), destaca por su iglesia parroquial, con torre y portadas del s. XVII. Bien.
Paras en una plaza,ancha,moderna y te haces unas fotos con las estatuas ,propias del lugar y ves esta iglesia,que te invita a entrar,por grande,limpia y conservada. es un monumento muy bien explicado por la grabadora.
Plaza de Juan Carlos I
30

Puerta de Cambrón

4.0
(47)
4.0 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

La Puerta de Cambrón, también conocida como Puerta de los Judíos, es un monumento emblemático en Toledo. Su construcción renacentista y su ubicación estratégica la convierten en una visita obligada. Esta fortaleza mezcla diversos estilos arquitectónicos y ha sido testigo de la historia de la ciudad. Además de su belleza, ofrece vistas impresionantes al río Tajo y al Monasterio de San Juan de los Reyes. A diferencia de otras puertas de la ciudad, la Puerta de Cambrón permite el paso de vehículos, lo que la hace conveniente para explorar el casco histórico en coche. Un lugar impresionante que enriquecerá cualquier visita a Toledo.

Uno de los monumentos mas curiosos de la ciudad de Toledo no solo por el nombre, sino por su sólida construcción y también por su historia. Se la denomina además "de los judíos", por ser la principal entrada a la judería toledana.Es una espléndida fortaleza de estilo renacentista puro.
Digo lo de extraña, por la mezcla de diferentes estilos arquitectónicos que la componen, y que la hacen especial y diferente al resto. Para mi gusto es, junto a la puerta de bisagra, la más bonita de la ciudad.
También conocida como Puerta de los Judíos, debido a que da acceso al barrio de la judería toledana, esta imponente puerta renacentista tiene su origen en la dominación musulmana de la península.Su nombre es debido a las 'cambroneras', unas zarzas que crecían a su alrededor.La Puerta de Cambrón posee un pequeño patio en su interior y cuatro carismáticos torreones, de los cuales, los dos frontales se añadieron posteriormente.Una de las puertas que da acceso a la ciudad de las tres culturas, junto con la Puerta de Bisagra, Puerta del Sol y Puerta de Alfonso VI.
Visita realizada el día 7/4/2019. Visitando la Juderia de Toledo, la cual despues de la Israelí es la segunda Judería mas importante del mundo, y que visitando Toledo es imprescindible visitar la Judería. Pues bien La Puerta de Cambrón Originalmente es conocida como la Puerta de los Judios, reedificada en la segunda mitad del siglo XVI, dispone de doble puerta y cuatro torres; su nombre deriva de las plantas cambroneras que crecian en sus inmediaciones.
Toledo cuenta con diferentes puertas de acceso al casco histórico de la ciudad. La Puerta del Cambron es para mi gusto y junto con la puerta de Bisagra, una de las mas impresionantes y bonitas. Ademas, es completamente diferente a las demás, gracias a sus torres en ladrillo, las arquerías exteriores o el patio de armas.EXPLICACIÓN: Es una puerta de origen musulman, aunque también tiene restos romanos y góticos integrados en su estructura. Ha sido sometida a diversas reconstrucciones a lo largo de su historia. La mas importante se dio en el S.XVI, de donde viene su aspecto actual formado por 4 imponentes torres y un patio de armas.Su cara exterior da a la zona de la Vega y el Tajo y aquí nos encontramos con el escudo de Felipe II y unas figuras de reyes Godos, mientras que la interior da al monasterio de San Juan de los Reyes. En esta fachada se encuentra la figura de Santa Leocadia, patrona de la ciudad y a quien fue dedicada la puerta en 1492 tras la expulsión de los judios de la ciudad.CURIOSIDAD: ¿Sabíais que el nombre que tenía antiguamente esta puerta era el de "Puerta de los Judios" por encontrarse muy cerca de la judería de la ciudad? El nombre actual (Puerta del Cambron) se debe a que junto a esta puerta había una "cambronera" (una planta espinosa también llamada cervespino) y ya aparece con este nombre en escritos de finales del S.XV.PRECIO: ¡GRATUITA!¿MERECE LA PENA? Absolutamente. La puerta es bastante impresionante y muy bonita, tanto desde fuera como desde dentro.
Paseando por el casco viejo de la cuidad Y ya llegando a la zona judía te encuentras esta preciosidad de puerta Además nota a destacar en la única que pasan vehículos por ella
La Puerta de Cambrón o Puerta de los Judíos, da a la judería de Toledo.....y es la única por la que pueden pasar autos además de peatones.Es hermosa y vale la pena verla.
merece la pena pasear por esta puerta donde se ven parte de los cigarrales y de las vistas del tajo camino a la Puebla del Moltalban
La puerta es bonita, sobre puerta visigoda, restos musulmanes, la actual es del siglo XVI, renacentista, con doble puerta y cuatro torres, y en fachada interior estatua de Santa Leocadia. Se puede acceder por fuera desde el paseo de Recaredo o desde dentro desde plaza Cambrón. El nombre se debe a unos arbustos espinosos que llaman "cambroneras". No tiene la belleza de otras puertas (Bisagra, del Sol, etc), y quizá no sea para una visita "ex-profeso", pero si estás por la Judería, en la zona más exterior, vale la pena visitarla y asomarse al río y al bonito paisaje. Y muy cerca, el puente de San Martín y San Juan de los Reyes. Ojo, que pasan coches (es la única puerta abierta al tráfico).
De las distintas puestas de la muralla de Toledo la de Cambron es la que menos me gusta pues donde esté la de Bisagra que se quiten las demás. Es de estilo herreriano (o escurialense) pero es menos escenográfica o bonita que otras.
Paseo de Recadero, s/n
31

Toledo Railway Station

4.5
(44)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Estación de Ferrocarril de Toledo es un impresionante edificio neomudéjar y una puerta de entrada a la ciudad. Con su arquitectura que rinde homenaje a la historia y el estilo de Toledo, la estación es una atracción en sí misma. Además de su belleza, ofrece comodidades y servicios para los viajeros, como una cafetería. Es una forma fácil de acceder al centro histórico de Toledo, ya sea mediante un paseo panorámico de 20 a 25 minutos o utilizando los autobuses municipales. Este edificio es una joya arquitectónica que refleja a la perfección el espíritu de la ciudad.

Hermoso edificio en estilo neomudejar que es la puerta de entrada a la maravillosa ciudad de Toledo cuando se llega en tren y muy buen sitio para tomar fotos
Una estación acorde al estilo de la ciudad. No desentona en absoluto y sigue la línea que tiene Toledo. Absolutamente hermosa
Muestra muy reciente de la arquitectura mudejar que tanta representación tiene en la ciudad. Si llegas a Toledo en tren, entrarás por "la puerta grande".
Bella puerta de entrada a la ciudad de Toledo, si se llega en tren. Edificio monumental centenario de estilo neomudejar. Una visita interesante pero no indispensable. Buena restauración aunque sería mejorable la climatización en dias de temperaturas extremas. Ya existe un item como Estación de Ferrocarril en Toledo como para poner una segunda, ¿Qué sentido tiene?
Una de las formas mas fáciles y frecuentadas de acceso a Toledo es la estación desde que llegó el AVE. Con la misma rapidez surgen opciones de negocio con ofertas (autobuses, taxis, rutas) que te suben al centro (es decir la plaza de Zocodover) por un precio bastante alto. Los autobuses municipales (líneas 22, 5, 61 y 92) por 1,20 € es decir muchísimo menos. Para llegar a la parada tienes que salir de la estación, cruzar las verjas y seguir medio metro en la misma acera. NO TIENE PERDIDA pues vas a ver inmediatamente la parada.La ruta de estos autobuses te permite ver la muralla y una parte del skyline histórico de la ciudad.
de vez en cuando voy a verlo y a ver su bella capilla que se abre los domingos a las 9-10 de la mañana
La actual Estación de Ferrocarril de Toledo fue construida en 1919 y fue diseñada para hacerse eco de la arquitectura histórica de la ciudad.Reemplazó la estructura anterior de 1858 .Cuando llegue (o salga) en tren, tómese un par de minutos para admirar el impresionante interior del edificio.El cuerpo central está flanqueado por dos naves laterales, una de las cuales adosada a la torre del reloj, que imita el estilo de las torres de las iglesias toledanas.
Hermosa estación de tren céntrica. Es un paseo panorámico de 20 a 25 minutos hasta el centro de Toledo. Si llega temprano, puede tomar un café o una bebida en la cafetería de la estación.
Hicimos un viaje de un día desde Madrid a Toledo en el tren y estoy muy contento de haberlo hecho. Una ciudad tan hermosa e histórica. La estación de tren era un edificio absolutamente hermoso. Los detalles de vidrieras y carpintería fueron increíbles.
Hicimos una excursión de un día desde Madrid a Toledo y no nos decepcionó. La estación de tren es hermosa y muy fácil de usar. Puede tomar un autobús hasta el centro de la ciudad y disfrutar de todos los lugares de interés.
Paseo Rosa
32

Plaza del Pan

4.5
(43)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza del Pan, también conocida como Plaza de Santa María, es el corazón de la ciudad de Talavera de la Reina. Con una larga historia desde tiempos romanos, esta plaza alberga importantes edificios como la Colegiata Santa Maria la Mayor y los dos Ayuntamientos. Es escenario de corridas de toros, procesiones y otros eventos importantes. Su diseño austero contrasta con la cerámica talaverana, brindando un encanto único. Además, cerca de la plaza hay una churrería tradicional para disfrutar de un delicioso desayuno. La Plaza del Pan es un lugar emblemático que vale la pena visitar para sumergirse en la historia y belleza de Talavera de la Reina.

La plaza central de la ciudad, conocida también como la Plaza de Santa María, es una verdadera preciosidad. Se la conoce popularmente como Plaza del Pan porque antiguamente era donde se ponía la calahorra, la oficina de venta del pan en tiempos de hambre. Está construida sobre donde pudo ubicarse el foro de Caeserobriga. Así, desde los tiempos romanos ha sido el centro administrativo y de servicios de la ciudad, aunque ha sufrido muchas remodelaciones. La forma actual deriva de la que dio en 1579 Nicolás de Vergara. En ella se han celebrado corridas de toros y todo tipo de procesiones. Y es desde aquí donde parte el Cortejo de Mondas hacia la Basílica Del Prado. Alberga la Colegiata Santa Maria la Mayor, el antiguo Hospital de la Misericordia (actualmente el Centro Cultural Rafael Morales), el Antiguo Ayuntamiento y el nuevo. Precioso todo en su conjunto. (A pesar de que esté también la policía!)
Soy de Talavera y esta plaza me trae recuerdos, es una pena que nunca esté encendida la fuente cuando paso. Y para colmo me parece que no pega nada la estatua que han puesto, desentona un montón y seguro que con ese dinero se podían haberlo arreglado los deterioros que tiene la plaza
Plaza típica con diversos edificios importantes, entre ellos la interesante iglesia de Santa María la Mayor.
Céntrica plaza a la que se abren los dos Ayuntamientos (antiguo y nuevo; este último, con "entrada noble"), la casa del Deán, el antiguo Palacio Arzobispal, el Centro Cultural Rafael Morales y la colegiata Santa María la Mayor. También encontraremos una fuente ornamental y una estatua de Fernando de Rojas.
Es una plaza rectangular muy austera, frente al ayuntamiento y la colegiata, hay una estatua de Fernando de Rojas. Hay una fuente pequeña de aspecto tradicional circular. Cerca hay una churreria tradicional donde vale la pena desayunar.
La vedad para los que no estamos acostumbradls a tanto trabajo de ceramica llama muchísimo la atención con los colores y figuras. Merece la pena pasearse por la plaza unos minutos además está de paso en la zona historica.
Que lugar tan encantador!!! Es diferente a otras plazas que he visto, siendo relativamente pequeña es realmente grandiosa.
Bonita, original y pintoresca esta plaza que reúne importantes edificios de Talavera, es su centro. Hay que visitarla.
Es ahora la plaza más importante de la cuidad Aquí reside el ayuntamiento, los eventos más importantes de celebrar aquí
Era conocida también como Plaza de Santa María. Es uno de los pocos espacios urbanos de la ciudad que ha sufrido remodelaciones y ampliaciones desde el siglo XVI, dándole un trazado cada vez más regular. Sobre este espacio orbita, hoy como siempre, la actividad administrativa y de servicios. Se denomina del Pan porque, antiguamente, era donde se ponía la calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía. La Plaza del Pan ha venido operando como la Plaza Mayor de la ciudad. En su recinto se celebraban corridas, juegos de cañas, procesiones, etc. Las Mondas tenían en este espacio uno de los lugares más importantes donde manifestar sus ritos.A finales de Julio se celebra en este sitio el festival internacional deJazz
33

El Artificio de Juanelo

4.0
(41)
4.0 de 5 estrellas
Ruinas antiguas
Puntos emblemáticos y de interés

El Artificio de Juanelo en Toledo es una impresionante máquina hidráulica del siglo XVI que elevaba agua al Alcázar de Toledo desde el río Tajo. Aunque dejó de funcionar en 1639, todavía se puede visitar y admirar esta obra maestra de la ingeniería. Su estructura única y su entorno natural son impresionantes, y ofrece a los visitantes una agradable caminata junto al río. Es una atracción turística que no puedes dejar de incluir en tu visita a Toledo, una ciudad llena de historia y encanto.

El pasado 25 de junio de 2022 hubo una conferencia en el alcázar de Toledo en que se explicó la última hipótesis de cómo fue esta máquina. Lo que se dijo fue que eran unas torres de cazos al lado del río y también justo al final, para entrar a la torre del alcázar, pero que en el resto del recorrido no había torres sino una estructura más horizontal, más plana. Acabo de buscar por si alguien grabó esta conferencia, pero no he encontrado nada. Una pena.
En este lugar lo mejor es el entorno y dejarte llevar por el ruido del rio Tajo en un sitio que invita al descanso y a la tranquilidad
Hasta esta epoca el agua que se suministraba a la ciudad, se hacía por medio de sifones , de una gran noria y a lomos de burros. Todos los intentos de ingenieria habian fracasado.El artilugio de Juanelo Turriano fue una maquina hidráulica diseñada en el S. XVI para ascender el agua desde el rio Tajo al Alcazar de Toledo, salvando un desnivel de 98 m.Fue uno de los grandes inventos del Renacimiento y tuvo una gran popularidad internacional.En yotube se puede ver una animación en 3D del Artificio de Juanelo Turriano ( Una de las hipotéticas soluciones ).En la exposición universal de Sevilla se reconstruyó a pequeña escala, para ser una de las atracciones de la Isla de la Cartuja pero una vez terminado el evento se desmontó. ¿ Quien tuvo una idea tan brillante ?.
Es una presa de desvío y encauce de aguas del Rio Tajo, el artificio de Juanelo, fue construído en el año 1568, por Juanelo Turriano,, este genio creo un mecanismo para encauzar el agua desde el rio al Alcazar y administrar agua a la ciudadela, tuvo tanta aceptación que el genio hidráulico lo reformara y le diera agua a toda la población de aquel entonces, funciono hasta el año 1639,, pero casi 400 años después de su construcción, todavía se aprecia esta obra de ingeniería hidráulica
Esta especie de presa se encuentra en el rio tajo,muy cerquita de la zona del alcazar.Nos llamo mucho la atención como el rio que viene con bravura luego se calma tras la obra.Se puede recorrer totalmente sin problemas en una agradable caminata.
eh visto su forma de como era en una replica en la diputacion provincial de toledo , seria magnifico junto si se hubiera conservado con el acueducto romano , dos obras de belleza singular en nuestra noble ciudad
El Valle
34

Castillo de Orgaz

4.0
(41)
4.0 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo de Orgaz, construido en el Siglo XIV, es una joya histórica ubicada en el encantador pueblo de Orgaz, en la provincia de Toledo. Aunque no se encuentra en una ubicación elevada, cumplía la función de controlar los caminos de la zona. El castillo, bien conservado y explicado durante las visitas guiadas, ofrece la oportunidad de explorar varias estancias y disfrutar de impresionantes vistas desde su parte superior. Gracias a una rehabilitación privada, la visita es amena y enriquecedora, preservando fielmente el diseño original. Una experiencia inolvidable para los amantes de los castillos.

Nos pareció geniaaaaaal, el.guia muy bien documentado y muy amable. Parece mentira lo bien conservado y la gran cantidad de cosas que nos contó incluyendo anécdotas cinematográficas. BRAVO
Uno de los edificios más populares de Orgaz es su castillo. Construido en el Siglo XIV y ubicado en el centro de la ciudad, a lo largo de la historia también ha tenido finalidad residencial. La visita al mismo es muy interesante. En la misma descubrimos que fue utilizado como refugio por los vecinos, siendo incendiado por las tropas de Carlos I.El castillo ha sufrido diversas reformas, la última se debe a un particular, cuya familia finalmente lo donó al municipio.
Para los amantes de castillo creo que es una visita imprescindible, un castillo que no está en alto, un monumento que servía para controlar los caminos.... Bien conservado, bien explicado, en fin una visita se merece
Castillo ubicado muy bien restaurado en Orgaz, un pueblo con encanto de la provincia de Toledo.El Castillo es visitable, con visitas guiadas (3 €) cada ciertas horas (Los Sabados y Domingos son 10:00, 11:30 y 13:00). De una hora de duración y con especial atención a la gran labor de la guia.Durante la visita se pueden ver varias estacias del castillo y se sube a la parte superior para poder disfrutar de las vistas (En este punto las escaleras son bastante traicioneras)Muy recomendable.
Muy interesante que una rehabilitación privada (la del Sr. LLopis) sirva para que ahora todos podamos disfrutar de ello .Lo del título es por la anécdota de la mascota que tuvieron los propietarios cuando habitaban el Castillo hace tan solo unas décadas.
Aprovechando que estábamos en Toledo nos acercamos hasta Orgaz. El castillo es agradable de visitar. Lo aconsejo
Fuimos entre semana para la visita de las 13:00 y nos sorprendió la amabilidad y conocimientos de la guía. La remodelación tuvo muy en cuenta el diseño original y la verdad es que la visita se hace súperamena.La puerta de acceso es muy pequeña y está en el lateral, por lo que suele pasar desapercibida. La entrada se adquiere en la oficina de turismo que hay en la plaza.
Lo que se conserva esta en buen estado. En el centro de la poblacion que crecio a su alrededor. Ejemplo de Castillo de llanura construido durante la Reconquista para consolidar las fronteras.
Tuve la Suerte de Gozar de la Amistad del Señor ESTANISLAO LLOPIS, y ver desde sus Inicios, la Compra, Arreglo y Mantenimiento del Castillo. En él pude dormir en varias Ocasiones, y escuchar sus maravillosas Historias sobre Los Castillos Españoles. Fui amigo de su Hija cuando ya de Joven me aseguraba que "algún día devolvería a los Orgaceños su Castillo,. Y así lo hizo a su muerte.Homenaje Continuo a esta Gran Familia.. Más Orgaceños que muchos" paridos" allí....
35

Castillo Almonacid

4.0
(35)
4.0 de 5 estrellas
Castillos
Ruinas antiguas

El Castillo Almonacid en Almonacid de Toledo es una antigua fortaleza en estado de ruinas. Aunque su acceso es fácil, presenta deterioro y huellas de expolio. Sin embargo, desde lo alto de la colina se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de los campos de Castilla. A pesar de su estado de abandono, el castillo sigue cautivando a los visitantes debido a su belleza y importancia histórica. Si eres aficionado a los castillos y la historia, una visita al Castillo Almonacid te permitirá imaginar su grandeza y majestuosidad en tiempos pasados.

Una vista preciosa lleno de paz y belleza después de pasar el pueblo y subir la montaña al llegar a castillo respira aire pura lleno de belleza que impresiona. Recomiendo la visita
El castillo se ve desde la autopista desde bastantes kilómetros. Se puede subir en coche, pero en media hora se puede hace caminando sin mucho esfuerzo. Tiene vistas preciosas al sur y al oeste. La pena es que al E se ven las extracciones de áridos. Se puede entrar dentro del castillo a través de algunas partes de la muralla exterior que se han caído.Pienso que deberían, si no restaurar, si reforzar la edificación para que no siga cayéndose,
En un avanzado estado de ruina,el acceso es relativamente fácil a pie, en bici o a motor,unas vistas muy chulas de el pueblo y la manchega llanura,con el tiempo se hundirá,una pena.
Si algún castillo de España necesita y desde luego merece una reconstruccion es sin duda este. debio de ser algo impresionante.
El castillo es espectacular y desde arriba tiene una visión de los campos de Castilla muy bonita, pero el estado de abandono es total y se notan las huellas del expolio
Cuantas veces de pequeño habre subido nuestro sitio de juego de los chavales del pueblo y de los forasteros creiamos que estaba aso debido al paso del tiempo pero la verdad es que se logró a principios del siglo XIX una batalla importantisima entre las tropas napoleonicas y el ejercoto español ppr desgracia la perdimos el nombre de Almonacid esta presente en el arco del triunfo de Paris donde estan escritas todas las batallasque gano Francia.Es muy imporrante cuando subamos el respeto a los que dieron su vida por España y Francia.Que absurdas son las guerras
Castillo del siglo XII a XIII con acceso facil en coche pero que necesitaría una buena restauración, Se contemplan bien las murallas, cuenta un con torre de Homenaje
Se ve perfectamente desde la autovía, ya se lo veía medio en ruinas pero al llegar se confirma que está completamente.Se accede bien a él. está bien señalizado y todo. Hasta se puede dejar el coche a los pies del castillo. pero después, si no se tiene ningún problema para andar se puede dar la vuelta, pero con algo de dificultad y buen calzado.es tienen unas vistas espectacularesFuimos un jueves por la tarde y estuvimos solos en todo momento
Es un inmenso castillo, edificado en lo alto de un cerro y su silueta, inconfundible, es visible a gran distancia para cualquier viajero que se aproxime a Toledo desde el sur de la capital. Se encuentra en el término municipal de Almonacid, y cuentan que erste nombre procede de que el castillo, edificado por los moros en los primeros tiempos de su llegada a la península, fue arrebatado por los ejercitos del Cid, que lo dieron a llamar desde entonces "almenas del Cid). Fue una de las fortalezas más fuertes de lo que constituyó la Marca Media, en las fronteras que separaron los territorios en la Reconquista.En la actualidad se encuentra en ruinas, y constituye la primera parada, por otra parte imprescindible, de lo que se llama "La ruta de los Castillos del Sur de Toledo". Se accede a él por un camino de tierra, que a pesar de su mediano estado, no estaba en condiciones de utilizar el día que quisimos visitarlo. A pesar de ello, paseamos por sus alrededores, visitamos el pueblo: su Iglesia parroquial del siglo XVI, y junto a ella su monolito que recuerda la batalla que por aquellos terrenos se libró de las tropas españolas contra las francesas comandadas por el Rey José Bonaparte en 1809, por la independencia de nuestra Patris.
La subida se puede hacer andando desde el pueblo, o también en coche por un camino de tierra hasta el pie del castillo. Tieneunas vistas espectaculares. Una vez arriba, se puede rodear todo el castillo, y también entrar en el interior. Muy en ruinas, pero aun así, impresiona.
C. Sta. Bárbara, 1, 45420 Almonacid de Toledo, Toledo
36

Fuente Grande de Ocana

4.0
(32)
4.0 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

La Fuente Grande de Ocaña, ubicada en el municipio toledano, es una impresionante obra de ingeniería civil del siglo XVI. Aunque no se puede acceder directamente a la fuente, se puede disfrutar de una vista perfecta desde un mirador en el pueblo. Aunque algunos visitantes mencionan carencias en la conservación y la falta de información, la fuente sigue siendo un monumento de gran belleza y valor histórico. Aunque se encuentra un poco alejada del centro del pueblo, vale la pena visitarla debido a su arquitectura herreriana y su importancia histórica. A pesar de tener pocos alrededores, es una atracción que merece ser visitada.

Según nos explicaron en turismo no se puede acceder. En una parte del pueblo hay un mirador desde donde se ve perfectamente, quizá se aprecia así mejor el conjunto.Hay un cartel el que se explica extensamente su historia
No tienen puesto los horarios la zona se ve algo descuidada no es una vista de 10. Se ve poco cuidado tendrían que mejorar la información
una pena que solamente tenga información en un cartel y no haya una visita guiada para explicar de que se trata.
Lo encontramos de vuelta al coche, pero impresiona asomarse al mirador y ver la obra de ingeniería civil que debió suponer en el siglo XVI. Una suerte que se haya conservado.
La conservación deja mucho que desear la verdad , las calles para llegar son muy empinadas y no hay papeleras
Es una fuente con valor histórico, que merece la pena visitar y que las autoridades municipales deben cuidar y mantener.
Se puede ver desde un mirador. Un sitio para ver si quieres dar una vuelta por Ocaña y conocer un poco el pueblo
Un poco sucio pero bien conservado fuente de estilo herreriano muy bonita solo se puede visitar por fuera pues esta cerrada con verja.
Obligada visita.Monumental fuente, lavadero y abrevadero. Sus dimensiones nos informan de la importancia histórica de este municipio toledano.
Es un bonito monumento y muestra de ingeniería civil de la época, la pega es que está algo alejado del centro, no hay nada más atractivo alrededor y hay una buena cuesta que subir a la vuelta.
37

Convento de Santa Isabel de los Reyes

4.0
(29)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos

El Convento de Santa Isabel de los Reyes, ubicado en Toledo, es una visita imprescindible. Su arquitectura mudéjar, su pequeño museo con joyas históricas y su ambiente de tranquilidad lo convierten en un lugar único. Aunque su horario puede variar, es posible acceder y disfrutar de su hermoso patio y de su interior con la ayuda de una audioguía gratuita. Además, si tienes la oportunidad de visitarlo durante la Navidad, podrás admirar un belén cuidado por las monjas. Descubre la magia y la belleza de esta joya histórica en tu visita a Toledo.

Es una preciosidad de lugar, con un patio toledano de estilo mudejar y un pequeño museo con verdaderas joyas. Eso sí, el horario puede sufrir cambios por el orden del día del convento, pero si se insiste, se logra acceder.
Como tuvimos la suerte de alojarnos en el hotel Santa Isabel,totalmente revomendable, teniamos el convento justo sl lado y lo pudimos visitar y es muy bonito,aunque está algo escondido,merece la pena visitarlo
Entre todos los sitios históricos de Toledo, merece la pena hacer una pausa de recogimiento en esta pequeña iglesia, parte de un convento. El lugar invita a la calma. Debemos tener cuidad a la entrada, pues los escalones de bajada comienzan justo en el quicio de entrada. Veremos el sepulcro de la abuela de la Reina Juana de Aragón.
el convento es precioso la arquitectura mudejar esta muy bien cuidada el claustro de la enfermeria tiene un museo religioso.
Fui en Navidad a ver el Belén que alberga y que las monjitas cuidan en su interior. La arquitectura en sí es maravillosa y el nacimiento es precioso. Buscad bien la entrada, porque es un poco lioso para acceder.
bello lugar, junto al hotel Santa Isabel, a la escuela de Traductores y al lado la Iglesia de San Andres y los preparativos del cultos de su virgen del Carmen, y el Seminaniro mayor y menor
Por fuera es una estructura bastante grande pero su belleza está por dentro. Es recomendable llevar unos auriculares y conectarse al WIFI que brinda el convento, donde se puede realizar la visita con un audioguía gratuito.
38

Paseo de San Cristóbal

3.5
(28)
3.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Paseo de San Cristóbal en Toledo ofrece impresionantes vistas y un entorno encantador. Situado en el borde del Tajo, se pueden contemplar monumentos como el Monasterio de San Juan de Los Reyes y la parroquia de Santo Tomé. Aunque no es peatonal, es recomendable explorar la calle San Cristóbal, donde se encuentra una torre de la antigua Parroquia de San Cristóbal. Además, se pueden capturar excelentes fotografías de los monumentos y el río Tajo. Esta zona también cuenta con tiendas, bares y edificios históricos, y ofrece una experiencia única para conocer la esencia de Toledo.

Zona para dar un paseo si estas por las inmediaciones, tiene buenas vistas y un entorno agradable, pero poco más.
Situado al borde del Tajo y a unos 300 metros de la Catedral en dirección Suroeste encontramos este paseo desde donde puedes contemplar las vistas maravillosas de este lugar. Desde este lugar puedes ver el Monasterio de San Juan de Los reyes así como la parroquia de Santo Tome con una amplia visión para descubrir los exteriores de estas construcciones ya que a veces no se pueden apreciar bien si estas demasiado cerca.Este paseo se alza sobre el cerro de Montichel y es una zona con cierta mala fama ya que aquí seprodujeron muertes de toledanos durante la época de Abderramán. Es un espacio abierto a diferencia del casco antiguo con todas sus callejuelas estrechas en las que apenas se llega a ver el cielo.Se conserva una torre de la ya desaparecida Parroquía de San Cristobal de origen mudéjar.Desde este lugar podrás sacar unas buenas fotos de algunos monumentos y del río con las montañas de fondo.
Me la encontré por casualidad visitando el mueso del Greco y Santo Tomé; no es peatonal pero tiene zona verde y un bonito mirador (la calle San Cristóbal, paralela, sí es peatonal). También me enteré de que en esta calle estaba el palacio (o castillo, no lo se bien) donde se desarrolló la matanza de la célebre "jornada del foso" en el 797 (400 "notables" y no tan notables, que "daban guerra", por el muladí Amrus Ben Yusuf) y que dio origen a la expresión "noche toledana" (una de las versiones). Hay tiendas, bares y algunos edificios bonitos.
Dentro de la cuidad medieval está este paseo No es peatonal así que se hace extraño La visión de varias partes de la cuidad son muy bonitas Hay muchas tiendas de productos típicos de la cuidad
Muy lindo paseo, la verdad lo recorrimos de casualidad mientras paseábamos por Toledo. Mientras se recorre se pueden apreciar las contrucciones tipicas, las tiendas para comprar algun recuerdo, los bares, etc.Al final hay un mirador muy lindo.
Es un lindo paseo que culmina con un mirador muy lindo. Lo bueno, como siempre, que resulta gratuito!
Realmente no es una atracción que vas buscando en si pero tiene una parte que es un pequeño parque con un mirador (gratuito) con unas bonitas vistas. Si has ido varias veces a Toledo puedes dedicarle un tiempo
Es una calle especial para recorer y hacer compras de souvenir, Es agradable recorrerla y ver laqs cosas esplendidas que hacen.
La verdad es que a nada atención y dedicación que se le diera por parte del ayuntamiento a este paseo seria una maravilla pero por desgracia no es así, sino todo lo contrario
bello encantador lugar , para ver unas vista de toledo , su casa del Greco , los alamillos del Transito o la sinagoga del Transito
Calle Taller del Moro
39

Convento de San Clemente

3.5
(26)
3.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El mazapán se inventó aquí en s. XIII. La portada de acceso de arco de medio punto sobre el que hay un bajo relieve con tres esculturas. Por encima la virgen con el niño.
Sabíamos que Toledo es la cuna del mazapán, pero nos documentamos y supimos que la historia del origen se remonta al hambre generado por la guerra y las monjas del convento solo contaban con almendras para ayudar a las personas que se refugiaban allí...así que inventaron hacer el amasijo con harina de almendras.. crearon el mazapán. Caminamos por las espectaculares calles estrechas y entreveradas del casco histórico de Toledo hasta encontrar el convento. Tienen una reservada tienda para la venta de sus productos. Son totalmente naturales y especiales.. deliciosos. Volveré.
Fuimos expresamente a comprar una cajita de mazapán. Dice la leyenda que alli se creo el mazapan en una epoca de hambruna. No se si sera cierto pero es exquisito. Compramos el relleno de Yema. No es barato pero se deshace Impresionante y se ayuda a mantener esta Historia
Fuimos directamente a comprar mazapán, y no nos defraudó. Las monjas del convento tienen unas manos maravillosas y el dulce se deshace en la boca. Nada que ver con las marcas navideñas. Merece mucho la pena, y tienen variedad, aunque las anguilas las hacen solo por encargo.
El convento de San Clemente,esta situado en la zona conventual y de los famosos covertizos de Toledo, actualmente las monjas dedican parte del tiempo al mazapan, que venden en el mismo convento, un producto muy apreciado.
una de las joyas conventuales con los demas espacios espacios que van abriedo y enseñando al vistitante y con su grna mazapan el mejor de Todo Toledo
Nos hacercamos al Convento de San Clemente a comprar figuritas de mazapán ya que nos lo recomendo una guía. La verdad que el mazapán estaba riquisimo y se nota que es artesano.
Aqui las monjitas venden el dulce tipico toledano del mazapan, con solo almendra y agua (sin fecula de patata) piñonadas, yemas... todo buenisimo y más barato
Vale la pena caminar y caminar y perderse por las calles de Toledo. Así encontré el convento de San Clemente y su iglesia. La misma no era muy grande pero tenía varias características de arte mudejar.
Calle San Clemente 1
40

Ermita del Cristo de la Vega

4.0
(26)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Ermita del Cristo de la Vega es una joya oculta en Toledo, perfecta para los amantes de la historia y la arquitectura mudéjar. Situada cerca del puente de la Cava, esta hermosa ermita alberga una imagen del Cristo de la Vega y está rodeada de una fascinante leyenda. Aunque los horarios de visita son limitados, vale la pena informarse y acercarse a verla. Además, los jardines y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús añaden aún más belleza al lugar. No puedes perderte la oportunidad de descubrir este lugar encantador fuera de las murallas de Toledo.

Esta ermita esta fuera del circuito turístico de Toledo, muy cerca del puente de la cava. Aunque los horarios de visitas son bastante restringido merece la pena informarse y acercarse a verla porque es muy bonito. En su interior alberga una imagen del Cristo de la Vega, no es el original ya que este fue quemado durante la ocupación francesa en el siglo XIX. También es interesante informarse sobre la leyenda en torno a este Cristo. Realmente es recomendable ir.
Un lugar bonito fuera del circuito turístico de Toledo puesto que está extramuros. Antes de entrar a la ermita del Cristo de la Vega, encontramos los jardines y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. La ermita se puede visitar en horario de misa o solicitándolo a los guardeses que viven en la casa aledaña. La Leyenda toledana del Cristo de la Vega fue llevada a la literatura por José Zorrilla bajo el título de "A buen juez, mejor testigo" y aquí encontramos al Cristo protagonista de la historia, con su brazo desclavado de la cruz.
los guardeses que cuidan este bello recinto te ensñara la bella bazilica de San Leocadia o del Cristo de la vega
En cuanto me hablan del Cristo de la Vega siempre me acuerdo la leyenda en la cual Cristo crucificado baja su brazo y jura ante el juez la veracidad del juramento de amor y matrimonio que se hicieron los protagonistas. De ahí ha quedado la frase: "a buen juez, mejor testigo".
Habíamos visto al Cristo desde lejos otra vez que estuvimos en Toledo, pero no le habíamos visitado. Hoy por fin ya sí y justo tuvimos la suerte de que estaba la ermita abierta, porque nada más salir, salió el hombre con las llaves y cerró. No es gran cosa, pero si se está por la zona, es bonito verlo.
Lugar también conocido como Basílica de Santa Leocadia.Alli tuvieron lugar los primeros Concilios de Toledo. Algunos muy importantes como el tercero en el que el rey Recaredo abdicó del arrianismo.Tambien famosa por la conocida leyenda, en la que dos jovenes se comprometen frente al Cristo de la Vega y al cabo de cuatro años el Cristo crucificado testifica en favor de la joven mancillada. Dejando perplejos a todos los concurrentes pronunciando el "si juro" y desclavando su mano derecha, para ponerla sobre la Biblia.Esta leyenda inspiró a Zorrilla a escribir su famoso libro " A buen juez mejor testigo".Bella ermita aunque un poco abandonada. Creo que las instituciones de Toledo se deberian implicar más en recuperar el edificio y promocionar la atracción. Segun la persona encargada de abrir, por cierto muy atenta y amable, cada vez son menos personas las que acuden a visitarla.Si llegan y esta cerrada, llamen al telefono y les abrirán , para que puedan ver el monumento.Visita imprescindible para los amantes de la historia y de la literatura.
Es una singular curiosidad. La ermita resulta atractiva; pero mucho más la leyenda que inmortalizó Zorrilla en la que el propio Cristo habría comparecido en un juicio en calidad de testigo. La imagen, con el brazo desclavado nos la recuerda. Se echa en falta alguna indicación sobre la existencia de la antigua basílica.
Al encontrarse fuera de la muralla, en las tres veces anteriores que visitamos la ciudad no fuimos a visitarla, pero merece la pena la belleza mudéjar de esta ermita y la leyenda acerca del testigo en un juicio de enamorados.De gran belleza, tuvimos la suerte que estuviese abierto el recinto para visitarla.
Ermita fuera del circuito turístico de Toledo, es un sitio con encanto y muy curioso, el único Cristo que se conoce con un brazo hacia abajo, según la leyenda haciendo de testigo en un juramento de enamorados. Suele estar cerrado, pero los guardeses muy amables lo abren para que puedas verlo. Conviene dar un donativo por su amabilidad y para su conservación.
Fuí en septiembre de 2014, no se como está ahora el asunto supongo que estará igual. Resulta que preguntando, me dijo que la gente que la guarda si le pides te la abren. Está dentro de una especie de recinto cerrado, una especie de parque. Me acerque y vi gente cuidando a niños que jugaban, pregunté y me dijeron si quería que me la enseñaran. Están en frente la ermita del Cristo de la Vega, y creo que se llama Basilica de Santa Leocadia. Me abrio la puerta y me permitio hacer fotos, pero se quedo el en la puerta controlando que no hiciera bandalismo. No me metio prisa el tiempo que quise estar, pero procure acabar rapido la visita para no hacerme pesado. El precio de abrir la basilica, es la voluntad. Le dí lo que yo consideraba justo y conveniente. Una vez salido yo de la basilica, cerro, la puerta con llave, y el se fue a su casa, pero yo pude continuar por los exteriores haciendo fotos, a la basilica, y uno de lo que más me llamo de toledo, el cristo que hay enfrente. Es no se si llamarlo una hermita un monumento un mauselo, pero es curioso y bonito. Poner en el buscador de internet cristo de la Vega, y se verán fotos. Lo curioso del cristo que hay en el interior de la basilica, es que está atado a la cruz, por dos puntos, osea brazo izquierdo, y pies, el brazo derecho se encuentra suelto, y no clabado a la cruz. Me encanto, aunque si se mira el interior por la ventana, se ve que está en ruinas, y no es visitable. Un itinerario que recomiendo que es lo que hice. Salir por la puerta de bisagra vieja, o la de alfonso VI, andando visitar el circo romano, después visitar el cristo de la vega, después acercarse hasta la antigua fabrica de armas de Toledo que ahora es la Universidad de Castilla la mancha. Hay que preguntar, porque hay un cristo encima de cuatro cañones. Osea son cañones de la epoca napoleonica de pie, solo el cañon, y encima de los cuatro el cristo. Está en un parquecito dentro de la universidad, pero está en un lugar apartado hay que preguntar. Después cruzar el tajo, y por este lado, hacer la ruta del valle para ver la puesta de sol de la desde la peña del rey moro. Y luego continuar andando ya de noche por la ermita del valle, y entrar en Toledo por el puente de Alcantará. Si se hace este recorrido, coincidiendo con la puesta del sol en 2 horas de visitar estos sitios, se pasa una tarde estupenda.
41

Escaleras Mecanicas de la Granja

4.5
(22)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Las Escaleras Mecánicas de La Granja son una forma cómoda y rápida de acceder al casco antiguo de Toledo. Ubicadas cerca de la Puerta de Bisagra, ofrecen vistas panorámicas y son accesibles para personas con movilidad reducida. Están integradas en el entorno y forman parte de un complejo de estacionamientos externos que evita la congestión de vehículos en el centro histórico. Estas escaleras mecánicas son una opción inteligente para llegar al corazón de Toledo y disfrutar de esta maravillosa ciudad. Se recomienda verificar los horarios de funcionamiento antes de visitar.

Una forma muy cómoda de acceder al casco antiguo de la ciudad. No están operativas las 24 horas del día.
Una de las mejores formas de acceder al casco histórico de Toledo. Vistas a la parte nueva de la ciudad.
Toledo es un lugar hermoso que te transporta al medioevo desde la llegada a la estación de trenes. Sin embargo al estar situada en la cima de un cerro, el acceso a la ciudad se hacia poco practico, en especial para personas con movilidad reducida, por lo tanto en el 2000 se construyeron estas escaleras para facilitar el acceso a pie a esta hermosa ciudad y la verdad es que se agradece, ya que es un atisbo de modernidad perfectamente mezclado en una ciudadela digna de Juego de Tronos.
A parte de práctica, es una excelente prueba de que los arquitectos saben integrar perfectamente en el medio (cuando les dejan o quieren) elementos que a priori pueden parecer agresivos. Esta intervención de Martinez Lapeña y Elias Torres (una grieta en el talud) se abre al paisaje ofreciendo unas magníficas vistas, sobre todo al atardecer.
desde qeu se inatugararon hace ya muchos años has sido el baluarte de las subidad y bajadas de muchos millones de viistantes en lo largo de estos casi 20 años
Una obra moderna muy bien pensada, que no desentona con el entorno, pasa casi inadvertida y soluciona varios problemas de acceso a la ciudadela, forma parte del complejo de estacionamientos externos, para no congestinar la ciudad con vehiculos y esta permite a todos acceder a la cima sin discriminaciones, una maravilla muy acertada...
Las escaleras te evitan mucho camino de subida si quieres aparecer en el centro de Toledo. Se sitúan cerca del parking de Recaredo y te sube directo al centro, a pocos minutos del casco histórico de la ciudad.
Cerca de la Puerta de Bisagra, centro de Toledo. Subida muy facil por escalera mecánica.Toledo es una preciosa ciudad monumental donde poder descubrir su riqueza histórica entre otras muchas cosas.
Han pasado algunos años desde que visité Toledo, así que fue una sorpresa maravillosa. ¡Una gran pieza de ingeniería que hace la vida mucho más fácil para los viejos, los jóvenes y aquellos de nosotros que queremos ahorrar energía para navegar por el verdadero Toledo en la parte superior de las escaleras!
Si eres inteligente, utilizarás una de estas "escaleras mecánicas" en Toledo. Usé el nuevo. . . Manera fácil y útil para llegar a la ciudad.
Paseo de Recaredo s/n
42

Palacio de Galiana

4.5
(21)
4.5 de 5 estrellas
Castillos
Lugares históricos

El Palacio de Galiana en Toledo es una atracción histórica que destaca por su belleza arquitectónica y jardines. Aunque su entrada puede ser costosa, vale la pena visitarlo y disfrutar de su tranquilidad. Aunque está algo alejado del circuito turístico principal, el camino para llegar hasta allí es encantador. Es un lugar perfecto para los amantes de la fotografía y se utiliza frecuentemente como escenario de bodas y eventos especiales. En resumen, es uno de los rincones más bonitos y especiales de la ciudad.

Sitio pequeño y además mucha zona restringida a visitas. Pagamos 8€ (8.4€ comprando la entrada online) y no vale la pena por ese precio. Hay muchos sitios más interesantes por visitar en Toledo.
Está algo retirado del circuito turístico de Toledo. Se encuentra detrás de la estación de tren, algo retirado de la ciudad. El acceso se hace a través de un camino. Es un bonito palacio que merece la pena visitar el lugar inspira tranquilidad y sosiego. Muy bien conservado. Tiene miles de detalles preciosos como los arcos, columnas, jardines... etc
Te pasas la vida buscando paz y tranquilidad, y resulta que te das cuenta de que buena parte de esa paz y tranquilidad se encuentra en la observación. Si me preguntasen cuál es el lugar más bonito que he conocido, la respuesta sería muy clara: Palacio de Galiana. En este lugar hay un no se qué, que te hace estar sereno, tranquilo. Un sitio donde disfrutas estando, observando, admirando...Este maravilloso palacio me ha dejado asombrada, es imponente. Tuve la suerte de que mi empresa me invitara a conocerlo. Me enamoré tanto, que voy a celebrar mi boda aquí en noviembre, es distinto a todo lo que había visto antes. Además me han dado un trato fabuloso y muy personalizado. 100% recomendable. Da gusto que todavía haya gente en el mundo que se tome la molestia de mantener lugares históricos.
Buenos días aventureros hoy quería hablaros de un lugar el cual no es muy conocido en Toledo pero que no por ello es menos interesante y bonito es el palacio de Galiana el cual se encuentra en uno de los laterales de la entrada a Toledo es un lugar que si tenéis la suerte de que os dejen visitar os daréis cuenta de el remanso de paz que es en un antiguo palacio construido para el deleite de el amor si de el amor fue un regalo de un rey a su amada para poder dar rienda suelta a su amor es como el Taj Mahal pero en versión castellano manchega la propiedad es privada por eso al llegar si no hay ningún evento preguntadles a los guardeses si podéis echar un vistazo suelen decirte que si aunque después de la visita es menester el darles un pequeño donativo pero os aseguro que merece la pena Espero que os sea útil mi aportación y que disfrutéis de el paseo
Bonito palacio que se encuentra a las afueras de Toledo (muy próximo a la estación de tren, y se accede a través de un camino) donde se puede ver y respirar un gran tranquilidad
Hay tanto que ver en Toledo que pasa desapercibido, palacio Mudejar particular, que se pueden celebrar reuniones y otros eventos. Se encuentra bien conservado
bello lugar, con un encanto especial uno de los lugares donde los novios se hacen fotos pero es idilico en primavera u otoño los lunes solo
Parece que esta cuidado y es posible visitarlo previo pago al guardes. Tambien se realizan bodas y otros eventos, segun tengo entendido
me hice las fotos de la boda allí, un sitio lleno de encanto
Scroll al inicio