Atracciones y sitios de interés en Soria

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Ermita de San Saturio, Yacimiento arqueológico de Numancia y Iglesia de Santo Domingo entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Soria.

30 mejores atracciones y sitios de interés en Soria

1

Ermita de San Saturio

4.5
(1202)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos

La Ermita de San Saturio, en Soria, es una joya arquitectónica ubicada en un entorno natural impresionante. Aunque algunos espacios estaban cerrados por restauración, los pasadizos de piedra y el paisaje junto al río Duero brindan una experiencia inolvidable. Perfecto para amantes de la historia y la fotografía, este destino cautiva con sus vistas panorámicas y su conexión con la naturaleza.

Está en un entorno precio. Es auténticamente sorprendente cómo está excavada en la roca. Bajas y bajas por dentro de la roca hacia diferentes dependencias de la ermita. Todo parece formar parte de un conjunto austero en un lugar paisajísticamente muy atractivo. No pudimos visitar la capilla por restauración de los frescos, pero facilitan un código QR para visitarla de forma virtual. Sin embargo la visita por los pasadizos de la roca, fue espectacular y te sitúa un momento en cómo vivían los ermitaños..
El paseo junto al Duero para llegar a esta bella ermita es algo que hay que hacer si se visita Soria. Mi consejo es ir andando desde San Juan de Duero tras su visita y para los más andarines desde la Concatedral de San Pedro cruzando el puente. Es una experiencia de disfrute por ese paraje tan especial. Si uno se anima en la otra orilla de San Saturio hay zona de picnic y esparcimiento.
Un lugar para visitar, aconsejo hacer el paseo desde los arcos hasta el santuario. A los adolescentes les encantará hacerse fotos en este paisaje. Preciosas vistas, la pena es que la mitad estaba cerrado en nuestra visita
Y después de una buena comida en el "Tubo Ancho" un precioso paseo para honrar al patrón, San Saturio. Maravilla siguiendo al Duero junto a la muralla y la ermita del santo. El tiempo perfecto en Soria
Ermita construida sobre una gruta pegada al río Duero. Hay que subir unas cuantas escaleras, pero sorprende lo grande que es con distintas estancias, entre ellas los aposentos de los distintos ermitaños que la habitaron, hasta los años 80. Destaca una capilla decorada con unos frescos en las paredes.Merece la pena su visita se puede ir dando un paseo desde la ciudad.
Magnífico padro por la tibeta del Duero y curioso enclave para una ermita. No dejar de ver en Soria.
Después de ver muchas veces la ermita desde lejos, esta vez me decidí a conocerla por dentro. Y me llevé una grata sorpresa. Más que los frescos de la capilla, me impresionó las celdas excavadas en la roca. Y la pequeña capilla. Así vivieron los eremitas muchos siglos.
Lugar imprescindible de visitar si viajas a Soria. Las vistas preciosas y tb la sala con pinturas donde se encuentra el busto del santo. Hay un parquin al otro lado del río donde dejar el coche y tras unos cuentos de metros cruzas una pasarela frente a la ermita. Lo único malo para personas con dificultad de movilidad es que hay decenas y decenas de escaleras para acceder a las distintas salas. No hay otra opción de subir. si se quiere ver
Éramos un grupo grande con niños y fuimos dando un paseo desde el parking a la ermita. Está todo muy limpio y a los niños les encantó el paseo. A la ermita se accede desde la gruta de abajo y desde el primer momento te impresiona el lugar. Todo está muy bien cuidado y con carteles explicativos. Según vas subiendo ves todos los salones y estancias. Es una visita breve pero curiosa y bonita. La recomendamos.
Parte del paseo de la ribera del Duero, La construcción en la roca, en parte, sus capillas pinturas y frescos son impresionantes.
2

Yacimiento arqueológico de Numancia

4.5
(402)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El yacimiento arqueológico de Numancia ofrece una experiencia cultural única, permitiendo a los visitantes adentrarse en la antigua ciudad celtíbera. Se recomienda reservar visitas guiadas para comprender mejor la historia del yacimiento, mientras que también es posible utilizar una audioguía. El entorno natural en lo alto de una colina es impresionante y cuenta con caminos señalizados para preservar las ruinas. La entrada general tiene un costo de 6 euros, con descuentos disponibles para estudiantes, jubilados y discapacitados. Además, hay una tienda y baños disponibles para mayor comodidad. No te pierdas esta oportunidad de descubrir la historia en Numancia.

Estuvimos el 22 abril 2023 y la visita fue muy constructiva. Tuvimos un guia, Jesus, que nos hizo una introduccion de unos 10, 15 minutos para situarnos en la epoca y el entorno.Gracias a eso comprendes muchas cosas y aunque hay que echarle imaginacion hace que la visita sea mucho mas amena.Recomiendo la visita guiada 100%.
A diez minutos de Soria capital, este gran yacimiento arqueológico.Localizado en un alto, con gran aparcamiento, baños y una pequeña tienda bien surtida.Recomendaría la visita guiada de más de una hora. Primero hacen una buena introducción de unos 15 min, sobre el yacimiento, historia...para pasar a la visita por el yacimiento y las explicaciones. Nos encantó, nos impresionó el gran conocimiento y comunicación del guía.El yacimiento es bastante grande con pasarelas y caminos señalizados para protegerlo.Sin duda, 100% vista cultural recomendable.
Un yacimiento muy bien conservado y muy bien explicado por los guías, es un lugar que hay que visitar si eres un amante de la historia.
Muy interesante y recomendable. Las guías lo explican fenomenal para que te transportes a la época y te ponen en contexto. También hay un video explicativo. La entrada gral son 6 euros y 4 la reducida. Recomendamos!
Una buen lugar para descubrir y aprender de la historia.La visita guiada es muy recomendable, se ven las ruinas con otros ojos.
Lugar de obligada visita si te encuentras por la zona, no solo puedes seguir un camino para ver el yacimiento sino que ademas han recreados dos viviendas en las que se puede entrar. El precio de la entrada son 6€ aunque hay muchos descuentos para estudiantes, jubilados, discapacitados… existen visitas guiadas pero es mejor reservarlas con antelación, aún así existe la posibilidad de audio guía a través del móvil.
La visita fue muy interesante, lo que le dió un valor especial fue la explicación de la guía, Miriam se llama, su elocuencia y la pasión que puso en las explicaciones fue de destacar. Un aplauso para ella.
Los esfuerzos por recuperar lo que fue Numancia y su historia son dignos de una visita, acompañada luego con el Museo Numantino en Soria. Cuenta con recreaciones de lo que fueron algunas casas de la ciudad celtíbera. Lo mejor la guía, que enriqueció con sus explicaciones el paseo por la vieja urbe. Por desgracia se ve que el Gobierno de Castilla y León no invierte todo lo necesario por mejorar aún más este yacimiento digno de ello. Una pena que el dinero que se tiró en la Ciudad del Medio Ambiente no se dedicara a acciones más necesarias y productivas como Numancia.
3

Iglesia de Santo Domingo

4.5
(362)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales
Puntos emblemáticos y de interés

La Iglesia de Santo Domingo es una joya del románico en Soria. Su magnífica portada románica, con arquivoltas que representan pasajes bíblicos, es impresionante. La fachada dorada resalta en la plaza y está adornada con numerosas figuras. Por dentro, el interior combina elementos románicos y góticos, creando un ambiente cautivador. Sin embargo, el verdadero tesoro se encuentra en el pórtico, conocido como la Biblia en Piedra, con esculturas y figuras que son una obra de arte en sí mismas. Además, los visitantes pueden disfrutar de las deliciosas pastas del cercano convento de las clarisas. Su belleza arquitectónica y rica ornamentación hacen de la Iglesia de Santo Domingo una visita inolvidable en Soria.

Magnífica portada Románica, con descripción de los principales pasajes de la Biblia en las arquivoltas
La mejor exponente de romanico.mejor fuera que dentro,en una plaza destaca su color dorado.sus canecillos y arco de la puerta con muchas figuras.el rosetón o cruz en parte superior.magnifica
De todos los edificios turísticos-culturales de Soria este es el más interesante. Destaca la impresionante ornamentación de la fachada que le confiere cierta exclusividad y distinción del resto de edificios románicos de Castilla e incluso de España. Merece la pena entretenerse un buen rato y seguir los comentarios de cualquier guía para desentrañar el significado de las distintas figuras que componen la portada, conocida como la Biblia en Piedra.
Me gusta, sobre todo, la fachada de la iglesia. Creo recordar que en el interior no encontré retablos o imágenes especialmente reseñables, quizás por no tener información suficiente.
... y además, en el convento que hay pegado a la iglesia, venden unas pastas riquísimas que te puedes llevar como recuerdo de tu visita a Soria.
Es de las iglesias más bonitas del románico. Está en medio de una plaza pequeña. Sólo queden algunos tramos del siglo XII, y la parte reconstruida que es del XVI pero es preciosa.ahora es convento de las clarisas. Es visita obligada y merecida.
Es una iglesia románica en la entrada del casco histórico. Es imprescindible. El interior es interesante, pero el pórtico es indispensable
Me impresionó mucho su belleza y arquitectura una maravilla. Una visita muy recomendable lo pasamos muy bien
Solo la portada merece un sobresaliente. Un precioso románico. En el interior alterna gótico y románico. La torre también es románico.
Lo más interesante es la fachada románica y el pórtico. El interior tiene piezas del barroco, retablos y algunas esculturas que son interesantes pero sobre todo fachada y pórtico son interesantes.
4

Castillo y Pueblo de calatañazor

4.5
(279)
4.5 de 5 estrellas
Castillos
Ruinas antiguas
Barrios

El Castillo y Pueblo de Calatañazor es una joya medieval situada en la provincia de Soria. Sus calles empedradas y casas de piedra te transportarán en el tiempo. La fortaleza del castillo ofrece vistas panorámicas impresionantes y una experiencia histórica fascinante. Además, el pueblo en sí ofrece una belleza natural excepcional, rodeado de un paisaje impresionante. Sus calles empinadas te harán sentir como si el tiempo se hubiera detenido. Es una parada obligada para aquellos que buscan sumergirse en la historia y disfrutar de la belleza de la región.

La visita del pueblo y del Castillo es una experiencia muy buena ,una visita muy recomendada y disfrutaréis de sus calles empedradas y con historia y veréis el Castillo fortaleza y disfrutaréis de la historia y de sus vistas .. Os lo recomiendo
Pueblo precioso y muy típico. Las vistas desde el castillo, inmejorables. El paisaje natural de los alrededores, impresionante. Las águilas te pasaban casi rozando. Lo de la batalla, encuarentena.
Precioso pueblo Soriano, pasear por sus calles no te dejará indiferente, casas, soportales, chimeneas increíbles, y las vistas desde la torre de la vela del castillo, te dejara sin respiración.
Desde las ruinas del castillo se divisa toda la vega de Calatañazor. El pueblo estilo medieval muy bien cuidado.Parada obligada para todo turista.
Pueblo pequeño pero muy bonito, fácil de pasear. El castillo con unas vistas espectaculares desde la parte de arrina de la torre del homenaje
Precioso pueblo soriano catalogado como uno de los más bonitos de España. Parece que el tiempo no ha pasado por sus empinadas calles de canto rodado. Muchas de las casas de piedra, ladrillo y entramado de madera de sabina, conservan sus características chimeneas cónicas. Al final de la calle principal nos encontramos con el castillo, desde cuya torre se puede disfrutar de unas estupendas vistas
Castillo medieval que conserva el patio de armas y la torre drl homenaje, la cual es accesible hasta la parte superior donde puedes divisar el pueblo y sus alrededores. Entrada gratuita
es como un pueblecito dormido en la edad media. todas las calles, las casas, sus chimeneas....cada rincón.. y el torreón del castillo desde dónde hay unas vistas divinas ¡un encanto!
Impresionante lugar en mitad de la nada. Imprescindible. Arquitectura medieval muy bien conservada. Rincones y vistas preciosos
5

Plaza Mayor

4.0
(200)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Mayor de Soria es una encantadora plaza castellana ubicada en el centro histórico de la ciudad. Destaca por sus impresionantes edificios como la Casa del Común, el Palacio de la Audiencia y la Iglesia de Santa María la Mayor. Es punto de encuentro para habitantes y visitantes, ofreciendo un ambiente animado y relajado. Además, cuenta con la emblemática fuente de los leones. Es un lugar ideal para sentarse en una terraza y disfrutar de la gastronomía local. En verano, se celebran conciertos y eventos culturales al aire libre. La Plaza Mayor de Soria ofrece una experiencia única para los visitantes.

Es una pequeña plaza castellana y pueblerina llena de encanto. Aquí están algunos de los edificios de más interesantes de la ciudad. Una de las calles que parte de esta plaza es la del Collado que es la vía comercial por excelencia de Soria. Edificios como la Casa del Común, el Palacio de la Audiencia, el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María la Mayor, ofrecen gran monumentalidad a la plaza.
Lugar de encuentro en Soria, rodeada por el Palacio de los 12 linajes hoy Ayuntamiento. el Palacio de la Audiencia, centro cultural y la fuente de los leones, también llamada "la viajera"
La plaza mayor alberga el edificio del ayuntamiento, la fuente de los leones y el casco viejo. Muy bonita plaza junto con el entorno.
Ciudad muy tranquila y con cantidad de lugares para visitar. Fácil el desplazamiento a pie para poder disfrutar de todos ellos.
Además de los edificios que alberga, hay unas cuantas terrazas que te permiten comer al aire libre en un enclave muy agradable.
Como fuimos con mucho frío aunque en día soleado no pudimos ver el ambiente que seguro hay en meses venideros.
Situada en el centro histórico de Soria, de obligado paso si visitas la ciudad, rodeada de bellos edificios y un buen sitio donde para a comer o tomar unas buenas tapas. No es espectacular pero si es muy bonita.
Curiosa plaza con iglesia, ayuntamiento, escultura, bares, etc. Merece la pena gastar unas fotos y tomar un pincho en esta plaza.
Plaza típicamente castellana como corresponde a una capital de provincia. Puede que no tenga la solera de Almagro o la fama de Salamanca pero es el corazón de Soria y como tal debe ser considerada.
Bella plaza con sus edificios y sus aledaños centro de la ciudad. Llena de terrazas y lugares donde se puede tomar uno unos torreznos y un ribera del duero
Plaza Mayor
6

Plaza Mayor de Medinaceli

4.0
(200)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Mayor de Medinaceli, en la provincia de Soria, es una joya arquitectónica con amplios soportales y el imponente Palacio Ducal como fondo. Algunos visitantes mencionan que la plaza puede estar en obras y que podría haber escasez de lugares para comer o hacer compras. Además, hay críticas sobre el estado de mantenimiento del Palacio Ducal. A pesar de esto, la belleza de la plaza, el entorno medieval y el esfuerzo del Ayuntamiento por preservar su encanto hacen que valga la pena visitar Medinaceli y disfrutar de su historia y arquitectura.

Bonita, amplia y soportalada Plaza Mayor, presidida por el Palacio Ducal, que merece la pena buscar.La única pega que le voy a poner es que cuan do la visitamos -a mediados de octubre del 23- estaba en obras con unos feos andamios que impedia´n disfrutarla como se merece.
Visita cultural a la Provincia de Soria. Medinaceli fue la primera parada y la ciudad antigua es espectacular. No tiene desperdicio.
Felicitamos al Ayuntamiento de Medinaceli y sus habitantes por esmerarse en conservar este entorno medieval tan bonito que invita a pasear y dejarte llevar en el tiempo.
Coincido con la mayoría de opiniones: plaza grandísima y encantadora, con todo su espectacular toque de la época, pero desaprovechada y desangelada. No sé si será por la hora que fuimos (al mediodía) o la época del año (Mayo), solamente había 2 personas comiendo en el único bar que vimos abierto. Ni hostelería ni comercios, todo cerrado, ni zonas abiertas a la visita, igual que el castillo. Una lástima que el alcalde del pueblo no se moleste en poner el valor todo el patrimonio que tienen.
Como no podía ser de otra manera una preciosa plaza castellana, porticada y en la que se ha respetado la arquitectura del entorno, una verdadera joya de Medinaceli.
Espléndida plaza todo bien cuidado labor y mantenimiento salvo su edificio principal el palacio ducal realmente a simple vista poco cuidado y mantenido por lo de más pasear por sus espléndidas calle de piedra y flores bonitas excelente visa a medinaceli visita si o si recomendable 100 % 100 volveré pronto algún día
Espléndida plaza presidida y dominada por el deteriorado Palacio Ducal. Enfrente la plaza está porticada, y constituye un gran complejo arquitectónico.
Realmente esta plaza está todo bastante bien cuidado con una importante labor de mantenimiento y estabilización de los edificios, salvo, y curiosamente, su edificio principal y más representativo, el Palacio Ducal con un mantenimiento nulo y realmente poco cuidado
Precioso pueblo con plaza mayor con soportales, calles empedradas y vistas maravillosas. El arco romano impresionante. Lo malo: castillo aunque por dentro es el cementerio, cerrado un domingo por la mañana. A las 13h30 solo 2 sitios abiertos para tomar algo, ya que todos los demas son restaurantes de comida y no ofrecian ni para tomar cafe o vermouth. Para compras,una pequeña tienda escondida en el interior y otra con bar en la zona del aparcamiento. Las unicas personas por las calles eramos turistas. A eso de las 13h45 empezaron a llegar autocares y coches (casi en caravana por la estrecha carretera)para ir a los restaurantes.
7

Ermita de San Baudelio

4.5
(199)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos

La Ermita de San Baudelio en Berlanga de Duero es una joya arquitectónica del siglo XI. Aunque su exterior es sencillo, su interior impresiona con una estructura en forma de palmera y restos de pinturas que la comparan con la Capilla Sixtina española. La entrada es gratuita y se recomienda visitar primero Berlanga de Duero para obtener información sobre la ermita. Aunque el acceso es limitado a ocho personas a la vez, la visita es obligada y sorprende por su belleza. También se puede aprovechar para conocer otras atracciones cercanas, como el Museo Numantino y el entorno natural de Berlanga de Duero.

Esta ermita que se cree datada en siglo XI merece una vista por lo que se ve en su interior. Tiene un interesante pilar central del que parten 8 arcos que sujetan la bóveda y sobre todo bastantes restos de las pinturas que la decoraban por completo en su momento, por lo que está considerada como la Capilla Sixtina del Arte mozárabe español. Actualmente es gratuita.
Asombrosa , Espectacular , Impresionante y Original Autentica joya mozárabe, de nave única, fue construida a fines del siglo XI (según nos explico la guía), destaca por su sencillez exterior aunque por dentro es puro espectáculo, aun estando en medio de la nada merece una visita sin ningún tipo de duda.
Impresionante ermita mozárabe que sin duda merece desviarse del camino para ir a verla.Necesario pasar ante spor Berlaga de Duero para ver el documental y la exposición sobre esta ermita, que hay en allí.Lástima que el "borde" del funcionario que hay en la ermita haga la espera (suele haber cola y no dejan más de 8 personas en el interior) desagradable.Obligatoria su visita.
Es una auténtica joya. No puedes creer lo que hay dentro viendo lo humilde del exterior. Agradecer su trabajo a Miguel Ángel, el guía de la ermita. Sus explicaciones y forma entusiasta de darlas, hace que la experiencia sea mejor si cabe.
Espectacular ermita, en la que destaca su estructura en forma de palmera en su interior. Las columnas y las pinturas que atesora esta ermita son impresionantes, merece la pena detenerse a verlas con calma. El guía nos explicó cosas muy curiosas. Visita obligatoria en Soria.
Pequeñisima ermita super original. imperdonable perdersela. la estructura, con una "palmera" como columna central es muy original. una lastima que haya sido expoliada en sus pinturas, pero o que queda es impresionante y sobre todo poco parecido a otras ermitas que puedas ver.para apreciarla mejor es necesario ver antes la exposición de la ermita que hay en el propio pueblo de berlanga de duero
Joya de la arquitectura prerrománica, LLamada la Capilla Sixtina del arte mozárabe.La estructura interior se conoce como "la palmera de san Baudelio". Excepcionales pinturas románicas.
Uno de los motivos de nuestra visita a Berlanga de Duero. Impresionante capilla, con una disposición interior que te deja con la boca abierta. Muy interesante la explicación del guardián/guía de la ermita.
impresionantes pinturas o lo que queda, igualmente interesante que te cuenten el expolio que sufrió en los años 30
Excelente visita guiada por Miguel Ángel, la descripción y comentarios muy interesantes. Buena gestion del Museo Numantino. El día era soleado y frío, el entorno espectacular y lo completamos visitando Berlanga, muy bien conservada e igualmente visitas a Colegiata y Castillo muy interesantes.
Casillas de Berlanga
8

Plaza Mayor

4.0
(164)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Mayor de El Burgo de Osma es el corazón del pueblo, rodeada de bares y restaurantes. A pesar de las obras, conserva su encanto y es el epicentro de la vida local. La plaza cuenta con edificios históricos, como el Ayuntamiento y el antiguo hospital de San Agustín, que brindan un interés arquitectónico adicional. Además, ofrece diversas actividades y servicios, como un tren turístico y terrazas exteriores para disfrutar del entorno. Con su arquitectura encantadora y la sombra fresca de los soportales, la Plaza Mayor es una joya barroca que merece una visita en El Burgo de Osma.

bonita plaza en el centro del pueblo, aunque estaba en obras. Dispone varios bares y cafés a su alrededor, así como el ayuntamiento y el antiguo hospital.
Esta plaza de forma cuadrangular que no es demasiado grande forma parte del casco histórico de El Burgo de Osma, y está peatonalizada. Cuenta con soportales, como muchas otras plazas castellanas, y dos edificios notables: uno es el ayuntamiento y otro el antiguo hospital de San Agustín (donde encontramos la Oficina de Turismo y un Aula de Historia con una pequeña exposición de paneles y reproducciones que explican la historia de la zona), ambos edificios del siglo XVIII.La plaza cuenta con restaurantes con terrazas exteriores, pero no da un aspecto desagradable al conjunto. Esta plaza es un lugar imprescindible para cualquier visitante de El Burgo de Osma por su interés arquitectónico y por ser un buen lugar para percibir la vida de la población.
Es una cocada muy bonita sus casas, el Ayuntamiento un sitio de reunión en sus cafeterías, se está muy a gusto.
Está situada en el centro del casco antiguo, como la mayoría de plazas mayores, si paseas por el pueblo pasarás por ella seguro. Es bonita. Desde allí sale un tren turístico, interesante para ver toda la ciudad.
Bonita plaza castellana, rectangular y parcialmente porticada, con el ayuntamiento y el antiguo hospital en los extremos opuestos. Es la plaza principal del municipio desde el Siglo XV. Sin duda merece la pena una visita.
Ideal para sentarse en una de sus terrazas y disfrutar del entorno. De esta plaza parte un autobusito eléctrico turístico que recorre la ciudad.
Bonita plaza, animada con los bares y restaurantes en sus terrazasÉl edificio del antiguo hospital es precioso
No tiene pérdida, ya que en ella se encuentran los principales edificios de la ciudad y es el punto de encuntro, junto con la calle mayor. En ella está el ayuntamiento y el majestuoso Hospital de San Agustin, que en la actualidad es un centro cultural.En ella encontrarás diversas terrazas donde tomar algo.3 de sus 4 lados están soportados.Hermosa
Plaza barroca del siglo XVIII y de planta cuadrada, alberga el magnífico edificio del Hospital de San Agustín y en el otro extremo la Casa Consistorial, a los lados típicas casas castellanas con soportales donde poder tomar algo en alguno de sus restaurantes.
Grande, bonita y cuidada como el resto de la ciudad. Tiene un arbolado de platanos muy cuidados que dan sombra a los bancos.
Calle Mayor s/n
9

Iglesia de San Juan de Rabanera

4.5
(154)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Juan de Rabanera, situada en el centro de Soria, es una joya del arte románico. Aunque su interior es austero, su conservación es impresionante y su estructura muestra una combinación de estilos románicos y góticos. No te pierdas el ábside y el crucifijo románico en el altar mayor. A diferencia de otras iglesias, puedes iluminar el retablo con una moneda de 1 euro. Explora también los edificios cercanos para descubrir más lugares de interés cultural y gastronómico. La visita es gratuita, pero se recomienda verificar los horarios de apertura.

Magnífica iglesia Románica. En pleno centro de Soria. La entrada es gratis,puedes iluminar el retablo con una moneda de 1 euro
Esta iglesia se encuentra en una zona donde se acumulan varios edificios interesantes. San Juan de Rabanera es una de las maravillas románicas de Soria. Ha sufrido grandes cambios y recuperaciones desde sus orígenes. También ha adquirido varios añadidos de otras iglesias. Es lo que podríamos llamar un "copia y pega" del arte románico soriano.Su interior es robusto y desnudo. Un crucifijo románico preside el altar mayor.
Me gusta el grado de conservación de esta iglesia. Creo recordar que en el interior no encontré retablos o imágenes especialmente reseñables, quizás por no tener información suficiente.
Ya existía en 1270.Iglesia de estilo románico.En su interior custodia dos crucifijos.En 1908 se permitió desencalar el interior, descubriendo la decoración románica y se añadió la portada de San Nicolás en el hastial occidental. En 1958 se eliminaron las sacristías y la Capilla de Palafox.
No te la pierdas, porque es uno de lo lados de un Interesante triángulo que forma esta plaza: Ésta iglesia, el pebetero en honor a los héroes de Numancia (oportunidad para informarse de esta gesta histórica y enseñar a nuestros hijos) y el restaurante El Tilo, que es toda una experiencia gastronómica.
Magnífica iglesia románica del s XII, en pleno centro de Soria.Planta de cruz latina de una sola nave.Destaca desde el exterior su precioso ábside.
Interesante iglesia románica.me gusto más fuera que interior.pero es de las bonitas de Soria.a veces abre .pero no siempre.horarios de misa abre.visita gratis como casi.todo en soria.esta en plaza frente a hacienda otro bonito edificio
Iglesia chiquitita, austera, oscura. Estaban dando misa cuando llegamos y solo pudimos echar un vistazo por dentro y admirarla por fuera. Se puede visitar, aunque es bastante mas austera y sobria que la mayoria.
No sabría decir el estilo de la Iglesia, pues parece románica pero tiene capillas góticas. La portada, excelente, es añadida de otra Iglesia en ruinas. El ábside muy interesante.
Iglesia exenta que se puede contemplar en todo su perímetro, genial fachada aunque era de la ruinosa iglesia de San Nicolás, muy armoniosa en el interior
Iglesia de San Juan de Rabanera
10

Castillo de Gormaz

4.5
(150)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo de Gormaz, ubicado en Gormaz, es una atracción turística ideal para los amantes de los castillos debido a su grandeza y singularidad. Aunque se encuentra en mal estado y aparentemente abandonado, conserva su imponente presencia. La entrada es gratuita y está abierto las 24 horas del día. Además, se complementa perfectamente con la visita al pintoresco pueblo de El Burgo de Osma. El castillo ofrece vistas panorámicas impresionantes y una experiencia auténtica para los amantes de la historia y la naturaleza. Es una joya histórica que vale la pena visitar.

Desde la carretera el castillo es impresionante, se ve a 30 kilómetros, pues es el más largo de la península, y la visita es obligada para los amantes de los castillos (además de gratuita), pero lamentablemente se encuentra en mal estado y en lo que parece un abandono premeditado. Se puede llegar con el coche hasta la entrada. Una pena que un castillo tan destacado por su tamaño y singularidad no llame la atención a la Junta de Castilla y León.
La visita es muy agradable y las vistas maravillosas, hay que completar el día visitando El Burgo de Osma pueblo cercano a Gormaz que no hay que dejar pasar.
Se puede visitar por entrada libre, la Alcazaba es gigantesca, merece mucho la pena visitarla. Tiene numerosas puertas y pasadizos bastante chulos y unas vistas impresionantes. Es totalmente natural y vainas por las mismas escaleras de la época en la que se construyó. La ruta está marcada en el Camino del Cid.
Este castillo que se encuentra en lo alto de un monte domina la vista de todo el entorno. Cuenta con espacio para estacionamiento de vehículos a pocos metros de la puerta de acceso. La entrada es libre y gratuita, está abierto 24 horas. Nosotros le dedicamos hora y media a recorrerla.Es una gran fortaleza con dos partes diferenciadas, una es una explanada donde acamparía la tropa y la otra es la zona donde encontramos el alcázar con la torre del homenaje y otras torres. En la zona despejada donde acamparía la tropa se encuentra un espacio más bajo donde se almacenaría agua, la característica puerta califal que es mejor no cruzar para no despeñarse ladera abajo y una pequeña puerta que sale de la fortaleza con la que podemos acceder al muro exterior donde se ven estelas romanas y musulmanas de protección espiritual del lugar. En la zona del alcázar encontramos el aljibe, la torre del homenaje y otras torres y se puede pasear por la ronda de la muralla.Por todo el recinto encontramos algunos carteles explicativos que ayudan a entender mejor la visita y hacerse una idea de cómo funcionaba la fortaleza cuando estaba activa. Hay que tener cierta precaución si se pasea por la parte elevada ya que no hay barandillas y el suelo no siempre es regular, aunque es bastante ancho como para no tener miedo. No está nada adaptado para visitas de personas con movilidad reducida, es un espacio natural con suelo irregular. Si se es capaz de visitar otros espacios naturales se puede visitar esta fortaleza.Las vistas sobre todo el entorno son espectaculares desde los muros del castillo. Pero lo que a mí más me llama la atención es su riqueza histórica. Esta fortaleza pasó de manos musulmanas a cristianas y al revés en varias ocasiones durante los siglos X y XI por su importancia estratégica para controlar el valle del Duero. Aquí luchó el conde García Fernández, hijo del conde Fernán González considerado padre de Castilla, que llegó a tomárselo a los musulmanes. Después Almanzor recuperó la fortaleza para el califato de Córdoba, y en la segunda mitad del siglo XI Fernando I recuperó este castillo para las armas cristianas. El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, fue señor de Gormaz, así que imagino que pasaría en alguna ocasión por este lugar.Es una visita imprescindible para cualquier aficionado a la historia, que merece el esfuerzo por acercarse a proósito a conocerlo. También es interesante para quien no tenga tanta pasión por la materia por lo bonito de sus vistas y la estética tan peculiar de esta fortaleza.
Alucinante conjunto histórico-natural. Es el castillo con más perímetro de Europa (casi un kilómetro), la pena es que esté en ruinas. Aunque se va haciendo alguna restauración. La puerta califal está muy bien conservada y desde ella se ve una vista muy bonita de los campos de Castilla, con el Duero que en su tiempo fue frontera entre musulmanes y cristianos.
De visita obligatoria, situado en un alto, el parking inexistente hay que tener cuidado porque se deja en el asfalto de la carretera, cuidado al aparcar...Hablando del castillo tiene muy buenas vistas al río Duero, con paneles informativos y algunas partes restauradas, increíble su gran muralla y sus arcos.No te puedes ir de Soria sin verlo.
No te pierdas este castillo de época califal en tu recorrido por la provincia de Soria. Puedes acceder en coche y aparcar a la entrada. No es apto para personas con discapacidad ya que el acceso tiene una fuerte pendiente a pie. La entrada es gratuita. Las vistas desde el castillo son únicas.
Fascinante!!! Vale la pena sin duda ir a verlo, subir y dar un largo paseo. Es simplemente espectacular, tiene unas vistas preciosas.
Impresionante aún siendo una ruina. Se aprecia la grandeza de lo que fue antes de entrar. Acceso hasta 100 metros de la puerta en coche. Entrada gratuita. Paneles informativos en castellano. Merece la pena acercarse a Gormaz para visitarlo. Si se va a primera hora de la mañana o a última de la tarde, la luz es increíble.
Magnífica fortaleza de origen musulmán que data del siglo IX. Se puede llegar hasta el castillo en coche y la entrada es libre. Dispone de varios paneles explicativos que son de gran ayuda ya que ayudan a ponerse en situación y muestran fotos del conjunto para comprender mejor la construcción. Se conserva bastante bien tanto el exterior como diferentes partes: torre del homenaje, aljibe, alberca, puerta califal,... Merece mucho la pena dedicar un rato a esta maravillosa construcción.Es del los castillos más originales que hemos visto. Te sientes pequeño entre sus paredes, es un castillo muy especial.
11

Playa Pita

4.0
(124)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Playa Pita, ubicada en Soria, es una atracción turística que ofrece una experiencia tranquila y bucólica. Esta playa fluvial cuenta con fina arena y la posibilidad de practicar deportes acuáticos como pedales y pesca. Además, se encuentra rodeada de un hermoso pinar, ideal para paseos relajantes. Con un bar, mesas para picnics y zonas de baño y recreo, Playa Pita es perfecta para disfrutar en familia durante el verano y los fines de semana. Este lugar te permite conectar con la naturaleza y disfrutar de momentos únicos en un entorno apacible. Un tesoro en la provincia de Soria.

Lugar agradable, tranquilo, bucólico. Arena fina, posibilidad de realizar deportes náuticos, pedalos, pesca... Sé encuentra en plena zona de pinar por lo que también te permite realizar algún paseo por l a zona sombreada. Dispone de bar y diferentes mesas para picnic
Amaneciendo en un Precioso lugar era de noche cuando llegue, estaba solo y pude Disfrutar viendo los primeros rayos de SolSi tienes críos disfrutarán, hay un pequeño embarcadero.
Ha sido muy agradable el paseo, es zona de baño y recreo en verano y fines de semana. Nosotros hemos estado en jueves y estábamos los cuatro solos en un silencio solo interrumpido por el canto de los s pájaros y las ardillas por los pinos
Lugar precioso, hay momentos en los que el agua hace olas de ahí que lo llamen playa, arena seca, se pueden llevar perros, para ir con bebés está bien es una maravilla seguro que repetiremos. Es perfecto para pasar un buen dia o dias en familia tiene barcas con las que poder darte un paseo y practicar algun deporte es Estuoendo. Lugar accesible por la segunda señalizacion.
Nosotros vivimos en Pineda de Mar, y por tanto mi opinión puede estar muy condicionada a que tenemos playa todo el año hasta hartarnos. Me sorprendió el lugar, ya que cuando llegamos estaba super masificado de coches, y eso que el parking es muy espacioso. Está montado para pasar todo el día, con sus merenderos, mesas para comer, rincones a la sombra, la propia playa, los pedales, embarcadero, etc... Lugar muy tranquilo no es; Entiendo que es un rincón de la sierra donde refrescarse, pasar el día en familia y amigos, desconectar de la rutina.
Playa de pantano muy animada, con chiringuito y alquiler de pedaleras y canoas. Zona de baño y zona con arena en la orilla. Pinar muy bonito, cuidado, acondicionado con mesas y bancos para comer y aparcamientos. Vivo en puerto de mar y estoy acostumbrada a playas de costa, pero tengo que decir que Playa Pita me sorprendió gratamente. No me esperaba algo así en una provincia de interior.
No es el mismo concepto de playa de arenas finas y aguas cristalinas pero te puedes dar un chapuzón y las vistas son bonitas
En espacio para disfrutar de una playa fluvial en plena Sierra de la Demanda rodeado de un paisaje espectacular
Un rincón natural donde refrescarse en verano o disfrutar de un día en plena naturaleza haciendo picnic (dispone de merenderos) o practicando deportes acuáticos.
Carretera de Abejar a Molinos de Duero
12

Tiermes

4.5
(112)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

Tiermes es un fascinante yacimiento arqueológico ubicado en Montejo de Tiermes, España. Aquí podrás encontrar restos habitables, un foro y un acueducto, entre otras maravillas. Aunque su promoción no es intensa, Tiermes es culturalmente importante y ofrece una visita gratuita. Las ruinas te sumergirán en una atmósfera misteriosa debido a su ubicación remota y solitaria. La visita puede durar alrededor de dos horas y encontrarás paneles explicativos para aprender sobre la historia del lugar. Sin embargo, ten en cuenta que el acceso puede ser complicado para personas con movilidad reducida y la cobertura telefónica es limitada. No te pierdas esta experiencia única para los amantes de la historia.

Uno de esos lugares mágicos que no sabes que existen en españa, donde se respira la historia en cada esquina. Muy interesante el yacimiento de Tiermes.
Gratuito y de fácil acceso, quizás debería ser más reconocida esta joya histórica: el foro, los restos habitables y el acueducto. Quizás deben mejorar los paneles indicativos donde despista un tanto el 'usted está aquí' que en algunos casos mueve a equivocación. ¿Cobrar? En un país donde la cultura se paga poco... Decepciona un tanto que un 31 de agosto solo estuviésemos dos coches. Ante el sol y playa...
Si te gustan las piedras y tienes imaginación este es tu sitio. Te imaginas todas las culturas q han pasado por aquí. Es una pena q esté tan descuidado por las autoridades. Supera a Numancia pero no está promocionado. Echo en falta algo de bibliografía y un poco más de esfuerzo público por promocionar estos sitios.
La visita a la ruinas es gratuita y son interesantes. En un enclave solitario y con la ermita al lado tienen un halo misterioso.
El yacimiento de Tiermes tiene un horario muy amplio de visitas y se puede acceder de forma gratuita. Cuenta con espacio para estacionar coches sin problema.Antes de llegar al propio yacimiento nos encontramos con el centro de recepción de visitantes en el que nos orientan sobre cómo podemos hacer la visita y nos proporcionan un folleto con una sencilla explicación y un mapa con los puntos más destacados. En este centro hay varias vitrinas con objetos hallados en Tiermes y que no requieren demasiado tiempo para ser vistos porque no son muy numerosos. Además cuenta con una sala en la que es posible que se proyecte algún audiovisual, pero nosotros no entramos en ella.Siguiendo el camino unos cuantos metros se llega a la iglesia de Santa María de Tiermes que sirve como referencia para iniciar y concluir la visita al yacimiento. Es una iglesia románica con un atrio con arcos de medio punto sujetos por columnas rematadas con interesantes capiteles historiados. Tuvimos la suerte de poder entrar en el templo y ver un retablo barroco en la zona del altar, aprovechando que abrieron antes de celebrar una misa justo en el momento en que acabamos nuestra visita al yacimiento y vimos su encantador interior durante el rato en que se preparaba la celebración.Nosotros dedicamos poco más de dos horas a visitar esta antigua ciudad. A lo largo del recorrido se encuentran paneles explicativos de varios de los puntos de interés de Tiermes. Si se tiene curiosidad por la historia es recomendable leerlos para comprender mejor lo que tenemos delante de nosotros, que suelen ser ruinas y cimientos, y podemos hacernos la representación mental de lo que aquí hubo.Personalmente me llamaron la atención el acueducto excavado en parte en el monte, alguna casa rupestre más antigua que la presencia romana, la zona del foro con sus tabernas o tiendas y los restos en las rocas de edificios de viviendas de varias plantas de la época romana. Es interesante la mezcla de restos de épocas diversas desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media, aunque predominan los restos de la presencia romana.Es una visita muy recomendable para aficionados a la historia. Las personas con movilidad reducida no tienen especiales facilidades para su acceso, ya que el recorrido se hace por caminos de tierra, a veces con cierto desnivel. También tiene atractivo su paisaje natural, casi todo el recorrido se hace al aire libre. Hay escasa cobertura telefónica, salvo que se sea cliente de Movistar.
El yacimiento merece el viaje. Imprescindible visita guiada. El personal muy profesional. El yacimiento podría atraer más turismo. No es recomendable la visita sin guía. A la entrada del yacimiento hay un bar restaurante, con calidad normal, pero caro caro.
no debes dejar de ir si estas cerca, esta muy cuidad bien señalizado y te hace una buena idea de como debia ser la visa de etas personas en aquellos tiempos
El yacimiento de Tiermes es una maravilla tanto por su valor histórico como por su ubicación. Es impresionante ver las edificaciones y la extensión del yacimiento. Se puede visitar por libre y también hay visita guiada. Creo que el guía es muy necesario para entender mejor la vida en Termes durante la época romana. Cuesta 6eur por persona y los niños también pagan.El paisaje es espectacular y disfrutamos de la gastronomía local con muy buena relación calidad-precio (carnes a la brasa, torreznos, setas...)
lugar encantador no se puede dejar de visitar y volver a visitar los paisajes son preciosos multicolores y la zona muy rica en interés histórico, por supuesto no quiero dejar de nombrar su gastronomía que es excelente.
Venta de tiermes s/n, 42344 Montejo de Tiermes, Soria
13

Mirador de la Galiana

4.5
(110)
4.5 de 5 estrellas
Miradores

El Mirador de la Galiana en Ucero, Soria, es un lugar impresionante con vistas panorámicas del cañón del río Lobos. Es conocido por su belleza natural y la posibilidad de observar aves rapaces en pleno vuelo. El mirador está siendo renovado para hacerlo más accesible a personas con discapacidad. Los usuarios destacan la experiencia maravillosa de ver a los buitres en libertad y la belleza de las vistas del cañón y del pueblo de Ucero. Es un lugar perfecto para detenerse y disfrutar del paisaje, por lo que se recomienda visitarlo si estás en la zona.

Excelentes vistas. Están de obras adecuando el lugar. Un lugar de Soria que no debe pasar en alto.
Todos los años cuando voy a San Leonardo, ya sea en la ida o en la vuelta, solemos pararnos a disfrutar de la misma, por sus vistas al cañón y si tienes suertes vislumbrar Buitres.Por desgracia, este año no sabía que estaban reformándolo, me imagino que para hacerlo más accesible a las personas con discapacidad y que todos podamos disfrutar del mismo. El año que viene espero que ya se pueda volver a ver.
Bonita vista de parte del cañón y de las tierras adyacentes. Una de las mejores del castillo de Ucero que emerge encaramado a un risco de una masa de vegetación fantástica que se extiende hasta donde alcanza la vista. Hay unos bancos en los que sentarse y dejar pasar el tiempo mirando el vuelo ipnótico de los buitres
Hay que dar las gracias a la naturaleza por dejarnos disfrutar de este lugar. Es un experiencia maravillosa dónde ves a los buitres libres.
Un mirador junto a la carretera, con parking (gratuito) a ambos lados de la calzada. Se pueden observar los buitrees volando por encima del cañón y del mirador, el acceso al Cañón del Río Lobos, Ucero, el Castillo de Ucero, y todo ello rodeado de sabinas jóvenes.Es un lugar de obligada parada si visitas la zona o si te gusta la naturaleza.EL vallado de madera que delimita el borde del risco está un tanto precario, por lo que no es recomendable acercarse más de lo necesario ni apoyarse en él. Hay algunos bancos de madera cerca del borde en los que sentarse y contemplar el paisaje.Continuando hacia Ucero por la SO-920 vamos a encontrar la carretera con mucho zig-zag y curvas muy cerradas (6 curvas en pendiente de 180º). Tramo muy lento y peligroso si te encuentras con algun cagaprisas.
Este mirador se encuentra en un alto por el que pasa la carretera de Ucero a San Leonardo de Yagüe, a pocos kilómetros de Ucero. La carretera cuenta varias revueltas para salvar la diferente altitud entre el río y el mirador. Tiene una zona para estacionar vehículos de bastante capacidad.Desde el mirador se domina el pueblo de Ucero y los farallones entre los que encaja su marcha el río Lobos. Es una vista espectacular, acompañada por el vuelo de multitud de rapaces que habitan este espacio.La vista desde el mirador es muy recomendable para quienes visiten el cañón y para cualquiera que esté de paso por este punto. Merece detenerse unos minutos a disfrutar de este magnífico espectáculo natural.
Aparte del espectáculo que te proporciona las paredes del cañón otro espectáculo es ver el vuelo de los buitres , buena carretera de acceso
No hay muchas palabras para describir "un mirador". Simplemente, desde aquí se goza de una vista impresionante sobre el pueblo y castillo de Ucero, y del comienzo del conocido cañón del río Lobos.
Antes de bajar hacia Ucero y el Cañón de Río Lobos, se puede uno detener a contemplar las vistas de la entrada a dicho espacio natural y a la población con su castillo. Muy bonitas vistas
Bonitas vistas del mirador. Muy bien cuidado. El desfiladero impresionante pudiendo observar el pueblo de ucero abajo. Muy recomendable
Calle Carretera Km. 20
14

Concatedral de San Pedro

4.0
(99)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Concatedral de San Pedro en Soria es una atracción turística fascinante que combina diferentes estilos arquitectónicos. Su claustro es considerado una joya del románico castellano y cuenta con capiteles historiados de delicados detalles. Los visitantes también quedan impresionados por los dos magníficos retablos. A pesar de que algunos usuarios han comentado sobre el césped poco cuidado, la entrada a un precio de 2€ es muy razonable para disfrutar de esta maravilla arquitectónica. Esta visita es una experiencia única para los amantes del arte y la historia, siendo una parada obligatoria en un recorrido por Soria.

Es quizá el edificio con más interés de la ciudad, tanto por la conservación, la historia, los distintos estilos, los retablos...El claustro es uno de los mayores exponentes del románico castellano. Merece la pena pagar lo poco que cuesta. Es un claustro románico, tampoco se puede esperar la majestuosidad o suntuosidad de otros estilos arquitectónicos.Me gustaron mucho los dos grandes retablos, el mayor y el de la capilla absidal de la epístola.
CONCATEDRAL MUY BONITA DONDE DESTACA EL CLAUSTRO ROMANICO BASTANTE BIEN CONSERVADO, NO ASI EL CESPED QUE PODRIA ESTAR MAS ARREGLADO. AUN ASI NO ME PARECE NADA CARO PAGAR 2 € POR SU VISITA.
El precio de acceso al claustro es de 2€, la entrada a la Catedral es gratuita.Es de arquitectura románica castellana.Desde 1959 acumula el título de concatedral, fecha a partir de la cual comparte la sede catedralicia con El Burgo de Osma; hasta ese año se titulaba colegiata de San Pedro. La antigua parroquia La primitiva iglesia pudo tener su origen en los años de la repoblación de Soria (1109-1114).En el interior destaca la capilla mayor, la capilla de San Nicolas, el Claustro
Concatedral de Soria que data del siglo XII y que se haya un tanto alejada del centro.Por dentro puede parecer una iglesia sencilla pero dentro se haya un claustro cuya entrada es de 2€.Dentro del claustro tiene algunos dibujos y figuras curiosas de ver, si bien, le faltaría un poco más de cuidado y restauración.
Increíble monumento.La concatedral es increíble,con varios retables ,incluyendo algunos hechos en pino sin pan de oro. El claustro es precioso
Lugar que no hay que perder el tiempo sí quieres ver otras cosas, exterior sin mucho que ver, el interior con un horario muy reducido y muy muy sombrío no se enciende la luz sino pagas y la verdad no tiene más interés que otras iglesias, el claustro de pago es lo único reseñable pero los hay más interesantes
Es un templo excelente. Románico de base del que queda muy poco, pues la mayoría es renacentista. El retablo mayor es muy interesante y también el de San Nicolás. El claustro es románico y bonito. Merece una visita.
La iglesia aunque con muchos añadidos no desmerece tampoco pero es el claustro románico o sus tres cuartas partes las que impresionan, capiteles historiados, armonia y delicadeza
Solo se cobra la entrada al claustro (un par de euros si no recuerdo mal) El claustro se encuentra muy bien conservado, incluso en una de las paredes se pueden apreciar restos de pinturas románicas. Puede visitarse a la vuelta de ver San Saturio ya que queda de paso. La iglesia (que es concatedral) bonita sin más.
Plaza de San Pedro, s/n
15

Palacio de los Condes de Gómara

4.0
(89)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Palacio de los Condes de Gómara, ubicado en Soria, es un imponente monumento renacentista. Actualmente alberga el Palacio de Justicia, pero su espectacular fachada y torre cuadrada con amplios ventanales son admirados desde la plaza en la que se encuentra. Construido en el siglo XVI, es un magnífico ejemplo de arquitectura renacentista. Aunque no se puede acceder al interior, su belleza y monumentalidad cautivan a los visitantes. Su ubicación estratégica cerca del centro de la ciudad y del río Duero lo convierte en una parada obligada para los amantes del patrimonio histórico y cultural.

Es un palacio monumental de gigantescas dimensiones y bella ejecución renacentista. Destaca la enorme torre de planta cuadrada con sus grandes ventanales.En la actualidad acoge el Palacio de Justicia. No sé si en días de diario se podrá visitar el patio. Nosotros estuvimos un domingo y nos tuvimos que conformar con la fachada.
El interior no se puede visitar.Construido en el s. XVI.Es un Palacio renacentista.Alférez mayor de Soria y su provincia, lo mandó construir a finales del s. XVI, finalizándose la obra principal en 1592 según la inscripción de su fachada. Eran ya por entonces señores de las tierras de Almenar y los miembros de esta familia noble llegarían a obtener el Condado de Gómara en 1692 por el rey Carlos II, el último de los Austrias.
Es muy bonito edificio pero no se puede ver interior es ahora de gobierno.espectacular su fachada barroca y su torre.se ve desde lejos en Bonita plaza.soria es paseable a pie y se recorre toda con comodidad.plazas peatonales
A mí parecer es lo que más me ha gustado de Soria capital, Palacio con una portada interesante y una torre admirable de ser un lugar habitado por sus dueños a ser juzgados hoy en día no pude verlo por dentro pero me imagino que como todos los edificios reconvertidos el interior perdería su esencia antigua, cabe reseñar la mujer de la portada no digo que hace allí descubranlo cuando la vean
Es el palacio más importante por su monumentalidad de la ciudad, actual palacio de justicia solo se puede ver el exterior
No visitamos el interior por lo que no puedo opinar, pero es bastante monumental y bonito por fuera, personalmente me encantó, merece la pena acercarse y verlo.
Más monumental que atractivo o importante. Con dos partes bien diferenciadas en su estilo, no se puede visitar en su interior. Es de lo más publicitado, pero no de los más atrayente. Aún así, la cercanía al centro lo hace imprescindible.
El palacio es de bella factura e impresionante de grande, pero ¿para qué lo anuncian como uno de los lugares más importantes para visitar, cuando es la sede del palacio de Justicia y no te dejan entrar? ¡Vaya pérdida de tiempo!
Sin duda el palacio mejor conservado, sólo se puede ver por fuera porque es la sede de los juzgados pero es maravillosa su fachada Impresionante
Es un palacio renacentista de dimensiones monumentales. Actualmente alberga el palacio de justicia. Únicamente, se puede visitar su claustro . La visita es gratuita. Bajando hacia el Duero te encuentras la concatedral de San Pedro y San Juan del Duero.
16

Casino Amistad Numancia

3.0
(77)
3.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Casino Amistad Numancia en Soria es un club histórico y encantador con más de 120 años de historia. Con un aspecto decadente pero atractivo, ofrece varios ambientes y un restaurante con deliciosos platos a precios asequibles. Sus dos salones, uno para socios y otro para el público, son espacios lujosos y bien conservados donde se pueden disfrutar de reuniones y momentos de compañía. Además, su ubicación en el centro de la ciudad lo convierte en un lugar emblemático para los sorianos. No te pierdas la oportunidad de visitar este fascinante casino y sumergirte en su encanto peculiar.

Un club como los de hace 120 años de aspecto decadente pero con encanto. Se encuentra en mitad de la calle Collado (Peatonal) Tiene varios ambientes en varias plantas. El más bonito está reservado a los socios. Nosotros nos tomamos un vino en el bar. En la planta de arriba había un acto de presentación de un libro. Merece la pena entrar y echar un vistazo. Retrocedes en el tiempo. También dan comidas. Todo bien de precio.
Comimos allí y nos gustó mucho. Estaba rico el menú y a 13 € un sábado. Visitar el casino es como ir al pasado, tiene mucha solera. Me recuerda al Ateneo de Madrid pero más limpio.En cuanto al restaurante, nos sirvieron muy bien, fueron amables, y fue una suerte llegar pronto porque luego se llenó.Tranquilo y bien.
Este Casino tiene dos salones el de Socios que es este en el cual se reunen y hablan ,toman café y ect....y sinceramente muy correcto y muy lujoso a un estilo de antiguo,está todo muy conservado.Nos gustó verlo desde la calle y desde su interior.
Entramos a visitar este precioso edificio, con unos salones muy grandes, y la elección de la tapa fue facil. Solo tenian torreznos, así que torreznos, 2, un par de blancos, y 2 mostos. Por 8,40.
Vale la pena hacer la visita al casino, se trata de un lugar emblemático para los sorianos porque describe muy bien la evolución social del siglo XX. Está en pleno centro.
17

Castillo de Ucero

4.0
(71)
4.0 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo de Ucero es una fortaleza histórica y bien conservada situada en Ucero, cerca del Parque Natural Cañón del Río Lobos. Aunque aparenta estar en ruinas, todavía se pueden visitar varias partes de su estructura original, incluida la imponente Torre del Homenaje. El acceso al castillo requiere una caminata cuesta arriba, pero las vistas panorámicas desde la cima hacen que valga la pena. El castillo no cuenta con objetos de interés o un museo, pero su riqueza histórica y las vistas hacia el cañón lo convierten en un destino encantador.

Bonito castillo de fácil acceso (10 minutos caminando) desde Ucero. Tiene muy buenas vistas de la entrada al PN candela río lobos. Esta muy bien conservado.
Muy bonito este castillo, dejando el coche en un pequeño aparcamiento, se llega caminando en un par de minutos, la entrada es gratis, con una vistas espectaculares del cañón del río lobos. Recordando la historia.
Con unas vistas espectaculares, el castillo de Ucero bien merece una visita. Se accede desde una calle en cuesta del pueblo que se prolonga por un camino hasta llegar a la explanada sobre la que se asienta el castillo a unos centenares de metros de la población. Desde allí puede observarse el pueblo al sudoeste y el Cañón del Lobos y la cuesta de la Galiana, al norte. Se conserva relativamente bien, más en un país que gasta poco en conservación de patrimonio ( muy extenso, por otra parte), destacando la torre del homenaje. Por la mañana temprano o al atardecer... una gozada para los sentidos.
Da la impresión que está muy en ruinas peroSe Puede entrar en la Torre del Homenaje y , otra cosa interesante son las vistas
Para acceder al parking hay una cuesta al lado del río. Luego se asciende hasta el castillo por un camino empedrado y de tierra. Buenas vistas.
El Castillo tiene de interesante que se puede acceder a él, en todo lo que se el perímetro fortificado, e incluso se puede acceder al interior del torreón. No hay objetos de interés ni museo alguno, pero leer su historia y evocar como podía ser la vida allí me gustan, al igual que en otros castillos que visito.
Pues aunque está bastante deteriorado, aunque no en ruinas, se distinguen varias de sus partes aún. Además, hay un panel informativo para saber que había y en dónde estaba y así imaginárselo lo buen castillo que tuvo que ser, pués el emplazamiento es estupendo, y cuenta con unas muy buenas vistas en dirección al cañón del río lobo. Y como buen castillo que se precie, está en un alto, y aunque está muy cerca del pueblo, pasado el puente, el camino es empinado aunque está encementado casi todo, excepto los últimos 250 metros, que son en tierra pero con piedras y en mal estado, por lo que los carritos, sillas de ruedas y personas con movilidad reducida ni podrán disfrutarlo. Eso sí, una vez arriba, también cuenta con caminos señalizados para los senderistas para poder ir por ejemplo, al nacimiento del río cuervo.
Lo vimos desde el pueblo de lejos ya que no nos daba tiempo a hacer la ruta.Ruinas que dejan ver lo que fue.
A mi me gusto. Aunque esta por dentro ruinoso puedes apreciar unas bonitas vistas. Se puede ver haciendo la ruta de senderismo que dura unas dos horas. Si bien desde el pueblo sube una ligera cuesta que te lleva a la cima en 10 minutos
Subimos desde el pueblo de Ucero, son unos 500 metros desde donde dejas el coche. Bastante bien conservado y con unas magníficas vistas por las que vale el esfuerzo de subir
18

Ruinas de Uxama

4.0
(64)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Ruinas antiguas

Las Ruinas de Uxama, situadas en El Burgo de Osma, son un importante sitio histórico que combina una torre árabe con ruinas de una antigua ciudad romana. Aunque hay poca excavación, los visitantes pueden disfrutar de las vistas panorámicas desde el balcón de la torre y explorar los ingeniosos sistemas de suministro de agua romanos en los algibes. El entorno natural y los paisajes impresionantes hacen de este lugar un destino perfecto para aquellos que buscan tranquilidad. Aunque la atención al visitante necesita mejoras, las Ruinas de Uxama son un lugar lleno de historia y encanto.

Vale la pena una visita a la población, su catedral sobre todo, sus calles porticadas, como la calle real, su plaza mayor, etc. En la visita a la catedral se puede acceder a la torre en ascensor.
Hay muy poco excavado, pero es interesante. muy recomendable bajar a los algibes. la atalaya bien conservada y con unas buenas vistas
Lugar cargado de mucha historia y emoción. En los restos de ruinas, sientes aún la viveza de sus hechos. Totalmente recomendable.
La grandeza de la atracción es su historia. La historia de la zona es muy extensa y verlo en vivo y en directo puedes recrearla. Buenas vistas y tranquilidad
Antes de entrar a Burgo de Osma, hay un cartel en la carretera y el acceso es por un camino de grava, se pueden ver varios restos de una de las más importantes ciudades hispanorromana de la zona, llegar hasta la torre de origen árabe y contemplar las vistas merece la pena.
Además de los restos de Uxama, se conservan muy bien los aljibes. Se puede bajar por escaleras a visitarlos y nos pareció muy interesante ( se estaba fresquito en Agosto). También se visita la atalaya árabe con unas vistas preciosas. Lo peor, la atención de una chica y un chico en el centro de atención al visitante. Entramos y les costó trabajo hasta dar los buenos días. Cuando salimos, una con el ordenador y otro con un periódico. Sin interés en explicarnos nada. Menos mal que yo había leído con anterioridad que se podía bajar a los aljibes porque no nos dieron ninguna información al respecto. Por favor , al Ayuntamiento o a quién corresponda, contraten personas que tengan un mínimo interés en la historia y atiendan al visitante con amabilidad .
En realidad es solo una torre de origen árabe, que se asienta sobre las ruinas de otra romana. Está situada sobre un cerro a la salida del Burgo de Osma y al otro lado del río. Se accede por un carril de tierra que no es complicado. Se puede ascender hasta un balcón, desde donde las vistas son espectaculares: Todo el Burgo de Osma, el castillo y la hoz del río Abión. El paisaje impresiona. Merece la pena.
Territorio con vestigios celtibericos, sobre el que se asentaron posteriormente los romanos. Podemos contemplar fielmente, los aljibes para el aprovechamiento de las aguas y su traslado a poblaciones cercanas. Así también restos de una gran casa con su jardín y huerto. Posteriormente los árabes se ubican en este cerro sobre el que se domina grandes extensiones de terreno y construyen para la mejor vigilancia y defensa una torre-fortaleza aprovechando edificio en ruinas romano que se mantiene hasta nuestros días.
19

Castillo de Rello

4.5
(62)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo de Rello, ubicado en Berlanga de Duero, es una atracción turística medieval de gran belleza. Sus vistas impresionantes y su entorno natural lo convierten en un destino ideal para aquellos que buscan tranquilidad. Rello se encuentra en proceso de restauración, lo que le da un encanto especial. El pueblo amurallado ofrece un paseo relajante y pintoresco, con rincones que te transportan a otra época. Aunque no hay muchos bares o restaurantes abiertos, cerca del castillo hay un mirador con mesas para disfrutar de un picnic con vistas impresionantes. Una experiencia obligada para los amantes de la historia y la arquitectura medieval.

Las vistas son impresionantes, lástima que esté tan poco poblado. El paraje natural de los alrededores es excelente.
Pueblo pequeñito, amurallado, muy tranquilo, se respira paz. Están restaurando su muralla y quedará muy bonito. Pena que el único bar que había estuviera cerrado para estar un rato más por allí. Cerca hay un mirador con mesas para comer de picnic
Una grata sorpresa. Un pueblo tranquilo bonito que te transporta a otra época. Esta toda la muraya y el castillo con andamiaje porque lo están restaurando, y me parece un encanto de pueblo. Su altura impresiona. Mantiene todavía "El rollo" ( antigua pieza de artillería) Sin duda visita obligada.
Un pueblo muy tranquilo.No es el más bonito que he visitado por los alrededores de Soria, pero tiene mucho encanto.
Todo el pueblo es bonito y agradable de pasear. El pueblo tiene dos entradas pero la cercana al castillo es la que te dirige hasta el pequeño parking. Luego ya es pasear por su entorno. Actualmente el castillo y parte de las murallas están en restauración. No te pierdas la vista desde la muralla.
Si te gusta visitar castillos ,murallas y pueblos que conservan el estilo de arquitectura medieval y calles empedradas ,tienes que acercarte a rello si estás por la zona. Estas arreglando zonas de la muralla y el castillo. Hay sitio para aparcar junto al castillo . Creo que sí había algun bar aunke no sé si es restaurante.
Aunque se encuentra a gran altura no dejan de ser unas pocas ruinas entre las que destaca la torre del homenaje y... poco más. El pueblo está dentro esta pequeña muralla y se caracteriza por sus casas de piedra.Si eres un amante de los castillos y de los pueblos medievales, no desperdiciarás la oportunidad de hacer un alto en el camino para dedicar un rato y algunas fotos a esta pequeña localidad.
Rello es uno de los pueblos más originales que he podido visitar. Se agazapa en la montaña mimetizando las piedras de su muralla con el farallón rocoso dónde se ubica. Es un salto a otra época. El silencio es nuestro acompañante por sus calles. La entrada al recinto amurallado se realiza a través de una puerta defensiva en codo de origen califal. Es una experiencia única.Ojo no hay ni bares ni restaurantes. No lejos está Barahona, tierra de brujas, en un campo a las afueras se conserva la piedra del aquelarre dónde se invocaba al demonio...
Si eres un amante de la historia y de la naturaleza en su estado pleno , este es un sitio que difícilmente vas a olvidar. Auténtico, una villa medieval dentro de una muralla. Un aljibe , un rollo , una atalaya árabe , un paisaje desde su muralla , que corta la respiración.La imagen de Rello , según estas ,llegando desde la carretera, con el pueblo ecaramado a un risco , es de las que se quedan grabadas en la retina, tremendamebre Y los buitres en el cielo volando a baja altura.. es su hábitat natural! Afortunados los que pueden disfrutarlo con frecuencia .Siguen formando parte de la Historia con mayúsculas.
Hay una ruta espectacular desde Madrid, llegando primero a Atienza, pasando por Rello y la ermita mozárabe de San Baudelio para acabar en Berlanga de Duero. Rello es un lugar alucinante que acojona por su soledad y por todo el patrimonio que atesora, ese que muchos comentaristas de TripAdvisor no acaban de captar. Mantiene a pesar del abandono un castillo del XV con buena parte de su muralla y dos puertas en codo, una atalaya del X donde la leyenda sitúa la muerte de Almanzor, un insólito rollo jurisdiccional de hierro y un desprecio absoluto por las tiendas de souvenirs. El pueblo está en la cúspide de un cerro y las vistas desde cualquier punto te dejarán el alma desnuda. El que avisa no es traidor.
20

Iglesia de San Miguel de Almazán

4.5
(59)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Miguel de Almazán es un edificio de origen románico con elementos de diferentes estilos arquitectónicos. Destaca por su impactante exterior y su cúpula de arcos cruzados en el interior. Considerada un tesoro nacional, forma parte del patrimonio histórico-artístico. En su interior se encuentra una casulla perteneciente a Tirso de Molina. La iglesia fue escenario de escenas del Cid. Ubicada en la Plaza Mayor de Almazán, es una parada obligada para disfrutar de su arquitectura y descubrir la encantadora villa medieval. Se recomienda contratar un guía para conocer más sobre su historia y arte.

Sobrio edificio de origen románico y que con el paso de los siglos se fueron incorporando distintas construcciones en los estilos de la época. Lo más destacable es el exterior y su emplazamiento. En el interior la cúpula de arcos cruzados que cubre el primer tramo de la nave es bastante interesante.
Románica ,S XII, patrimonio histórico artístico del tesoro nacional,la cúpula del crucero los arcos forman una estrella de ocho puntas,la visitamos con guía ,en un grupo de personas , creo recordar que dimos un euro de entrada , merece la pena verla una joya del románico
Iglesia maravillosa, sorprendente joya. Hay una casulla que perteneció a Tirso de Molina. Se grabaron escenas del cid y por lo visto no pagaron por rodar en la iglesia.
Iglesia en la plaza mayor, muy bonita de ver y si puedes, estar unos minutos de reposo y tranquilidad.
Interesante iglesia con una de las pocas cúpulas califales. La entrada cuesta alrededor de 2 € que compras en la oficina de turismo que está enfrente. La guía posteriormente te explica la historia de dicha iglesia. No puedes perderte un paseo por la villa de Almazán alrededor de sus murallas frente al río Duero. Tienes restaurantes y pequeños hoteles donde reposar y comer por un precio asequible. La plaza donde se encuentra la iglesia es peatonal por lo que tendrás que aparcar fuera del centro (hay pequeñas plazas cercanas como en la plaza de Ramón y Cajal con sitios disponibles y no es zona azul).
Muy bonita iglesia, por fuera das un paseo alrededor, todo su exterior es una pasada, se encuentra en la plaza mayor, aunque tuvimos la mala suerte de encontrarla cerrada.
El templo de San Miguel es una sorpresa en la bella plaza de esta localidad soriana. Ver su cúpulanos transporta al mundo islámico. Ecos artísticos del mirhab de la Mezquita cordobesa en su cúpula en una bella plaza con mirador sobre el Duero. Se pone de manifiesto la colisión cultural existente entre la España islámica y la cristiana, cuya frontera se articuló muchos siglos en torno al Duero.Hay que aprovechar para comprar las famosas yemas.
Nos encantó, está muy restaurada y cuidada, la visita cuesta 1,50, (es donativo), y se visita x libre, hay una persona en la entrada, muy amable, que nos indicó lo fundamental De la Iglesia. Destacable la cúpula de estilo Mudéjar
Aparente exterior, aunque no de los mejores románicos, pero enmarcada por la plaza. Me conformé con ver el exterior, porque las fotos que vi del interior no me motivaron a tener que pagar para entrar, aunque no por el precio, sino sobre todo cuando el trato es como si molestaras. Más el entorno y la fama que otra cosa.
Pequeña y austera, pero impactante. Bonitas tallas románicas y esa bóveda única y original. Conviene bordearla y visitar el bonito mirador al río Duero, pasando por una bonita puerta de la muralla
21

Castillo de Medinaceli

3.5
(42)
3.5 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo de Medinaceli, ubicado en la ciudad del mismo nombre, es una impresionante fortaleza que atrae a numerosos visitantes cada año. Aunque está medio derruido, conserva su encanto y es un espectáculo digno de admirar. Aunque no se puede acceder al interior, se puede obtener información sobre su historia en un cartel explicativo. Con una vista panorámica impresionante desde su muralla, el atardecer en el castillo es un espectáculo único. Su ubicación en la cima de una colina le otorga un aspecto impactante que se puede disfrutar incluso desde el núcleo urbano de Medinaceli.

Esta medio derruido en su época tuvo que ser impresionante se puede ver y fotografiar desde la carretera muy bonito
Se trata del actual cementerio municipal por lo que no puede visitar su interior, según se cuenta en un cartel explicativo se fue desarrollando en diferentes épocas tanto musulmana cuando abderraman traslado a Medinaceli la capital de una de las marcas hispánicas y volvió a cobrar importancia en el siglo xv con Álvaro de Luna. Carece de torre de homenaje y no tiene el lustre de otros.
Está medio derruido y en su interior, según nos dijeron, esta un cementerio, por lo que no se puede entrar. Tuvo que ser impresionante en su época. Se puede fotografiar desde la carretera e impone bastante.
No se visita porque es el cementerio de la ciudad. Desde fuera parece conservarse una gran parte, pero no es posible su visita.
Es bonito e impresionante castillo al verlo desde afuera, lamentablemente no se puede entrar y tiene poca informacion al publico
Buen castillo, no se puede entrar pero verlo desde fuera y contemplar las vistas que hay desde arriba merecen mucho la pena.
Si pasas por Medinaceli a disfrutar de su belleza Mediaeval, visita su castillo cargado de historia. Aunque ahora alberga el cementerio de la ciudad, puedes disfrutar de un atardecer espectacular desde su muralla. Merece la pena.
Es un castillo compacto y austero pero su situación en la cumbre la una colina es impactante. Desde el castillo puedes contemplar la planície que rodea a la ciudad antigua de Medinaceli. Está a las afueras del núcleo urbano, pero muy cerquita. Se puede ir caminando.
No se puede entrar pero si dar una vuelta A lo largo del castillo actualmente es un cementerio del pueblo
22

Plaza Mayor

4.0
(38)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Mayor de Almazán es un centro neurálgico encantador y funcional, rodeado de edificios nobles. Ofrece una variedad de servicios y se mantiene limpia y activa. Aunque algunos pueden opinar que la presencia de terrazas y locales comerciales le resta encanto, sigue siendo un lugar que merece ser visitado. Alberga joyas arquitectónicas como la Iglesia de San Miguel y la oficina de turismo. Su amplitud y atmósfera acogedora atraen a los visitantes, especialmente durante la iluminación navideña. También cuenta con numerosas atracciones, como el Ayuntamiento, estatuas y miradores que ofrecen vistas impresionantes.

Plaza sencilla, bastante funcional en su origen y en la actualidad. Está flanqueada por algunos de los edificios más nobles de la ciudad.Entre los servicios que ofrece se encuentran los de restauración y hospedaje, e información y turismo.
Es preciosa y tiene mucha vida. La mantienen muy limpia . Los niños juegan alegremente , con la iglesua tan bonita y el palacio . Con sus gentes en las terrazas y el olor rico del torrezno de soria.
Esta bien, aunque con los negocios y bares con sus terrazas que hay se pierde un poco el encanto de una plaza tradicional, pero si pasas por ella te gustara.
En esta plaza puedes visitar la Iglesia de S. Miguel y el Palacio de los Hurtado de Mendoza (parte es privado y no se enseña). La Iglesia merece la pena. Del Palacio no puedo opinar ya que no lo visité.
Una bonita plaza, me ha gustado mucho, en ella se encuentra la oficina de turismo un edificio muy bonito y la iglesia una visita que seguro te gustara.
Plaza Mayor amplia, a la par que acogedora. La iluminación navideña por la noche le daba un encanto especial
Es una pena que con los edificios que alberga el conjunto no diga mucho. Más para apreciarlos uno a uno que la plaza en sí, que llama la atención por sus dimensiones.
También alberga la oficina de turismo y allí te pueden informar de todo lo visitable, en especial la Iglesia de San Miguel, el mirador al Duero, el palacio de los Hurtado...
Esta plaza está situada en Almazán, es muy amplia y limpia y es el centro de la ciudad. Os recomiendo que la visiteis.
En esta plaza Mayor se disfruta del Ayuntamiento, de la iglesia de San Miguel, del palacio de los Hurtado de Mendoza, de la estatua de Diego Laynez, del monumento al Zarrón, del postigo de San Miguel y de dos estupendos miradores. En sus inmediaciones (visible desde la plaza) se encuentra la torre del Reloj, en la que se abre la puerta de la Villa.
23

Castillo de Gormaz

4.5
(35)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo de Gormaz, en el municipio de Gormaz, es una imponente fortaleza en estado de conservación descuidado. Aunque su apariencia en ruinas puede desencantar a algunos, las magníficas vistas panorámicas desde lo alto hacen que la visita valga la pena. No hay personal para vigilar el lugar, lo que permite explorar libremente, pero también reduce su protección y conservación. Es recomendable llevar todo lo necesario, ya que no hay servicios cerca. Si te gusta sumergirte en la historia y los castillos, la visita al Castillo de Gormaz es una parada obligada.

Este castillo es realmente impresionante. Se me hace muy-muy extraño que esté tan dejado. A día de hoy uno puede entrar y salir libremente sin ningún tipo de control. Cualquiera puede provocar destrozos sin que nada ni nadie se lo impida. De hecho, hay una estancia de la fortaleza que al parecer la gente utiliza de letrina. Está llena de excrementos y clinex (la gente es muy guarra).Viendo las dimensiones y la importancia histórica de esta fortaleza en cualquier otra parte del mundo estaría mucho mejor cuidado, protegido y por supuesto explotado.Evidentemente, habría que pagar una entrada para visitar la fortaleza. Pero a cambio todo estaría mejor cuidado. Me lo imagino con partes del castillo restauradas, con una maqueta a escala en la que poder apreciar cómo fue el castillo en su día, etc.Es una pena que esté como está.Y a pesar de todo es impresionante.
Impresionante. Solo cuando te vas acercando por la carretera ya vas viendo la magnitud que tiene. Pero cuando llegas te impresiona. Adentrarte en la fortaleza sin el vullicio de visitantes ya que estábamos solo otra pareja y nosotros y recorrer todos los rincones y divisar todo desde allí, impresiona. Es una pena que no haya ninguna persona que lo vigile, había un habitáculo lleno de sucuedad de la gente que va y hace allí sus necesidades, es una vergüenza. Seria un sitio donde se debería pagar por visitar. Solo por ver esta maravilla merece la pena ir a Soria. Te transporta a otra época. Lo recomiendo sin duda. Espero volver con familia y amigos me impresiono.
Si estás por la zona y te gustan los castillos ,tienes que visitar este de gormaz. Puedes subir con el coche hasta arriba. Solo por las vistas ya merece la pena subir. La entrada es libre .Antes esta la ermita de gormaz ,que tb te recomiendo verla si está abierta por las pinturas murales y del ábside.
Conquistada por los cristianos en el 912, volvió a manos musulmanas en el califato de Alhakén II, entre el 955 y el 966.l Cuenta con alcázar, torre del homenaje (de Almanzor), aljibe, alberca, ...., y una gran explanada donde acampaban las tropas, así como su Puerta Califal. Aunque está en ruinas, sus vistas, su ubicación, sus murallas. ,,,, forman un conjunto to digno de visitar y pasear.
Estamos ante la mayor fortaleza musulmana en Europa, tiene unas vistas impresionantes. merece la pena perder (el tiempo mejor empleado) unos minutos . . . . . . . . 60-120 o lo que proceda en agradar a nuestra vista. Y recorrer sus alrededores.
Impresionantes vistas desde las ruinas del castillo. Es increíble lo que tuvo que ser en pleno auge.
Dominando la llanura,excelente vista desde el Castillo. Bastante en ruinas, pero muy interesante su visita
Es un castillo de leyenda, donde podría haber encajado el Rey Arturo. Pero es un castillo califal que siguió siendo de Córdoba cuando la frontera de Castilla ya estaba al sur de Toledo. La vista de 360 grados es abrumadora. Vale sin duda el esfuerzo que hay que hacer para llegar y para subir.
Impresionanete castillo, de los mejores que he visitado.Su principal atractivo en la muralla exterior y la altura (colina) en la que esta situado. Se puede pasear por su interior, no quedan prácticamente edificios en su interior. Abierto las 24 horas
Controlando el río Duero y un gran territorio, se levanta la gran fortaleza califal de Gormaz. Es visita obligada si vas por estas tierras. Como nos ha pillado la nieve no hemos podido disfrutar al 100%. Volveremos
24

Puerta Arabe

4.0
(29)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés

La Puerta Árabe de Medinaceli, también conocida como Puerta del Mercado o Puerta Romana, es un tesoro histórico impresionante. A pesar de sus orígenes romanos, ha sido modificada a lo largo de los años y presenta un arco más apuntado. Aunque no está destacada ni señalizada, vale la pena encontrarla. Una vez allí, podrás acceder a un pequeño parque con vistas panorámicas y seguir explorando los alrededores, incluyendo el castillo cementerio municipal. El atardecer es especialmente mágico, con el sol brillando sobre la muralla. No puedes perderte esta joya histórica en tu visita a Medinaceli.

La mal llamada Puerta Árabe porque en realidad sus origenes son romanos y también llamada Puerta del Mercado.En sus orígenes el arco era de medio punto o herradura y luego dió lugar a un arco mas apuntado.
Como todos los monumentos de este pueblo, no está puesto en valor. Ni siquiera unos trípticos donde poner conocer un poco la historia, ni señalizado, ni siquiera adaptado a la visita. Llegamos de casualidad buscando un sitio donde hacer picnic, y la verdad que es preciosa, pero necesita que se ponga en valor.
Se trata de una puerta de factura arabe en buen estado de conservación, puedes cruzar por debajo y acceder a un pequeño parque con bancos y dando un pequeño paseo acceder al castillo cementerio municipal, hay un atril con un pequeño texto escrito en árabe y castellano
Esta puerta es una maravilla de conservación, como todo lo que transciende de la cultura arábiga, se conserva muy bien.
Construcción de acceso a la villa de Medinaceli por la zona norte. Las vistas para llegar a ella son panorámicas. Hay un sencillo banco para descansar y poder observar con calma el paisaje de la provincia de Soria. Resulta muy bucólico al atardecer con el sol que da de lleno en la muralla y en la puerta. La piedra es la protagonista absoluta.
El conjunto de Medinaceli tie un encanto especial. El toque final del día puede ser la puesta de sol desde este lugar
Esta puerta te da acceso a la ciudad o salir de ella. Tiene un pequeño jardin con un banco. Lugar para sentarse un rato. A nosotros se nos cruzo un ciervo.
Más que la puerta en si, el interés es la evolución de la fortificación de la población. Ver como han ido cambiando desde los romanos hasta la edad media.
Cuando paseas por Medinaceli, se va viendo los diferentes rincones de la población. Es un rincon del lugar que el visitante no debe perderse
Después de visitar el arco romano, hay que seguir avanzando en el tiempo y visitar esta puerta, una muestra de las culturas que nos ha ido dejando su marca.
Calle del Hospital 2D
25

Villa Romana La Dehesa

4.5
(25)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Ruinas antiguas
Puntos emblemáticos y de interés

La Villa Romana La Dehesa, ubicada en Las Cuevas de Soria, es una joya arqueológica del siglo II que ofrece una experiencia enriquecedora para los amantes de la historia y la cultura romana. Destaca por su excelente conservación y su modelo de experiencia docente y arqueológica. Los guías ofrecen visitas llenas de detalles y se organizan talleres de manualidades. Cuenta con instalaciones cubiertas, museo y sala interactiva. La audioguía es recomendada para conocer en detalle cada rincón, incluyendo los espectaculares mosaicos. Ideal para visitar en familia y aprender historia. ¡Imperdible!

La villa romana de la Dehesa ha sido una sorpresa en el camino en nuestro viaje a Soria. . Un placer poder compartir experiencias docentes y arqueológicas con Rodolfo. Un modelo de gestión impecable. No es un sitio, es un lugar que uno no se puede perder si le gusta visitar villas romanas como en nuestro caso: cada villa es diferente y tiene la impronta de sus dueños. La domus de los Irrico es de visita obligada. Os están esperando desde hace muchos años...
Por casualidad visitando, numancia supimos de esta villa romana del siglo II.Fue un acierto visitarla. Tiene una buena colección de mosaicos, además es un espacio cubierto, así que hasta en dias malos se disfruta de la visita.Muy recomendable la visita guiada, descubres muchos detalles del yacimiento. Nuestra guía Míriam fue muy amable respondio todas nuestras preguntas
Disfrutamos mucho en esta increible villa romana. Miriam fué una guía fabulosa. Entre la visita guiada y los extras nos pasamos unas dos horas aprendiendo historia, arte y algo de ingeniería romana. Había un grupo haciendo un taller de mosaicos y otras manualidades.A destacar que admiten perros, fueron muy amables y hasta nuestra perrita recibió atenciones.Un hallazgo totalmente recomendable.
Que sorpresa mas agradable, 3 horas estuvimos viendo los mosaicos y haciendo una actividad familiar, muy amables y atentos los monitores. Se nota que hacen talleres con niños de colegios, una joya escondida que hay que ver
Magnífica villa romana, con muy buenas instalaciones para facilitar la visita guiada. La restauración está activa.
Me encantó, muy bien explicado en los vídeos que hay, y muy dinámico. Una cosa que me pareció una gran idea es unos cuadernos que se dan a los niños y tienen que ir rellenando con cosas del museo, aprendemos los niños y adultos porque nos fijamos más en las cosas. Es un sitio perfecto para pasar en familia y aprender historia. Recomiendo al 100x100.
A unos 20kms de Soria, en una extensa campa se halló esta gigantesca Villa romana con más de 4000 m2 de planta!!.Se pueden observar mosaicos perfectamente conservados en muchas de sus estancias y una bañera romana impecable. La entrada es económica (2 eur) y se aconseja coger un teléfono/audio guía que explica mejor lo que estaremos viendo.Pequeño museo con paneles explicativos y sala interactiva.Muy recomendable a los amantes de la historia.
Nos acercamos a visitar la Villa gracias a la recomendación de un familiar. Tanto la excavación como las instalaciones son impresionantes. A destacar la detallada información aportada por el personal. Los mosaicos son magníficos. Muy muy muy recomendable!!
Yacimiento Romano bien conservado. Está cubierto por un edificio de madera, que imita a la construcción Romana original.Hizo la visita quitada Miriam, quien la hace muy amena e interesante, y se nota que sabe mucho y que le gusta su trabajo.Hay muchos mosaicos bien conservados, y otros tapados para preservarlos, pues según nos contó Miriam por el clima de la zona se rompen las Teselas.Hay varias películas que te introducen en el mundo Romano, y te ayudan a imaginarte como vivían en la villa romana.Una pena que sea poco conocida y poco visitada.
Villa romana que se está excavando en la actualidad con una pequeña exposición y centro interpretativo del lugar y de la antigua villa.Lo más interesante del lugar son los mosaicos que se han excavado, espectaculares.El precio de la entrada son 2 euros, más 2 euros por la audoguia.Muy recomendable.
26

Calle Mayor

4.5
(24)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Calle Mayor en El Burgo de Osma es una encantadora vía que une la entrada del pueblo con la catedral. Con su arquitectura porticada y su bullicio, esta calle es el centro comercial y gastronómico de la localidad. Aquí podrás disfrutar de tiendas, bares y restaurantes, así como de la gastronomía local. Además, podrás adquirir productos típicos de la región. Pasear por la Calle Mayor es una experiencia imprescindible para sumergirse en el encanto arquitectónico y la vida del lugar.

Es una bonita calle, porticada en una parte y que alberga el comercio del pueblo, así como bares, cafés y restaurantes. Une la entrada del pueblo con la catedral.
Todo lo especial de este Pueblo, lo tiene esta calle, la que tiene toda la actividad del casco antiguo de El BURGO DE OSMA. sobretoda la zona del tapeo.
Calle larga, con típicos soportales, y casas, te lleva a los lugares mas importantes, como la catedral, etc, ahí están las tiendas para comprar los famosos torreznos, la torta típica, encuentras de todo
Esta calle de unos 400 metros es la vía principal dentro del casco histórico de El Burgo de Osma. Es peatonal y une la catedral con la Plaza Mayor y se prolonga un poco más. Tiene un reconocible aspecto arquitectónico tradicional castellano con un lado que permite circular bajo soportales. Cuenta con varias tiendas de alimentación típica de Soria, bares, restaurantes y otros comercios sobre todo orientados a los visitantes.Es imprescindible para cualquiera que venga a El Burgo de Osma pasear por esta calle para disfrutar su arquitectura y la tranquila animación del ir y venir de personas que aquí encontramos.
Es la calle principal del casco antiguo, y el centro gastronómico y comercial de El Burgo de Osma. Por la tarde noche acostumbra a estar muy concurrida y con mucho ambiente.
Calle castellana porticada, sale desde la Plaza Mayor, siendo junto con esta el punto neurálgico de la ciudad. Visitantes, bares de tapas y restaurantes y otros comercios... sin duda es un lugar imprescindible en la visita a El Burgo de Osma.
Preciosa calle porticada con diferentes bares, restaurantes y tiendas donde comprar productos de la zona. Une la plaza de la catedral con la plaza mayor.
Junto con la Plaza Mayor, es el centro neurálgico de El Burgo de Osma. Por las mañanas está abierta al tráfico, pero a la tarde es peatonal, por lo que és agradable pasear por ella y disfrutar de las terrazas de los diferentes bares que hay a lo largo de ella. Comunica la Plaza Mayor con la catedral.Preciosa
La arteria principal de la Villa, que conecta la época medieval, Plaza catedral con la dieciochesca plaza Mayor. Es la principal calle comercial de la ciudad. Un lado está porticado.
La calle Mayor es el eje comercial de la población. Es donde se encuentra mucho comercio y mucha vida. Recomiendo paseo tanto niños como mayores. No es cansado
Calle Mayor
27

Palacio de los Hurtado de Mendoza

3.5
(23)
3.5 de 5 estrellas
Castillos

El Palacio de los Hurtado de Mendoza en Almazán es una construcción del siglo XIV que embellece la Plaza Mayor. Aunque solo se puede visitar su exterior, vale la pena admirar sus fachadas gótica y renacentista. Aunque actualmente no se puede acceder a su interior, su imponente presencia y ubicación en el centro de la ciudad lo convierten en una parte esencial del encanto arquitectónico de Almazán. Además, alberga la oficina de información turística, donde se puede obtener información sobre las atracciones de la zona. Sin embargo, algunos comentarios mencionan que la calidad de atención puede variar.

Magnífica construcción del siglo XIV, y ampliamente reformada un siglo posterior, que embellece y ennoblece a la Plaza Mayor de Almazán. También se le conoce como el Palacio del Conde de AltamiraDel palacio sólo se puede ver el exterior. Las dos fachadas son bastante interesantes. La trasera, la que da al rio es de estilo gótico; y la principal, la que da a la plaza, de estilo renacentista. En este edificio se sitúa la oficina de información y turismo.
Palacio imponente en el centro de Almazan.Esta cerrado al publico pero merece la pena verlo por fuera. Esta sobre la muralla
Es de propiedad privada y hay una exposición de pintura. Está la información turística y la persona que atiende deja mucho que desear.
En un lateral de esta bonita plaza se encuentra este premioso edificio, en donde esta la oficina de turismo. Dar un paseo alrededor es muy interesante y bonito.
Parte monumental de la plaza, pero que transmite el mismo aislamiento y dureza eu esta. No puede visitarse.
Es parte del paisaje monumental de esta villa, paseando por la plaza mayor, que de por si es mas interesante
Este palacio es un testigo de la rica historia que atesora la ciudad. Digno de visitarse con tranquilidad.
Paseando por la población es un punto interesante para parar y poder contemplar un edificio antiguo en bastante buen estado.Nosotros no pudimos entrar dentro.Como las poblaciones antiguas interesantes edificios para poder contemplar y valorar la historia.
Es una pena que no se pueda visitar, es un inmueble con historia. Supongo que será de titularidad privada, muy interesante. Yo lo convertiría en un centro polivalente, parte alojamiento parte centro cultural y servicios públicos. Así repartirían gastos y se conseguiría tener un uso más intenso
28

Mosaico Romano

4.0
(22)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Mosaico Romano de Medinaceli es una joya arqueológica del siglo II ubicada en la Plaza de San Pedro. A pesar de que algunos visitantes critican su conservación y la iluminación escasa por la noche, el mosaico está protegido por vidrieras y se puede apreciar de cerca de forma gratuita. Aunque se echa en falta información adicional sobre su historia, su excelente estado de conservación y presentación transportan a los espectadores a la época romana. Aunque puede haber limitaciones en el acceso en ciertas circunstancias, la visita al mosaico vale la pena para adentrarse en la antigüedad romana.

En el centro de la Plaza de San Pedro, a 1 metro aproximadamente hacia abajo, se encuentra este bonito aunque para mi gusto mal cuidado mosaico romano del siglo II.Por ejemplo por la noche solo dispone de una farola de la calle que lo mal ilumina.
Accesible para ver en la plaza de San Pedro, protegido por vidrieras y para su disfrute. Excelente conservación. Echo de menos, como siempre, algo explicativo, aparte de un panel. Parece que no quieren vender su patrimonio, ni que decir que es gratis.
Se encuentra en la plaza de San Pedro y protegido por una valla y un cristal para poder verlo sin dañarlo, muestra de lo que cubre el subsuelo de esta localidad soriana
Mosaico en la calle, en muy buen estado (falta una parte) de lo que debió ser una casa romana de alcurnia. Se ve desde cristales.
Es un mosaico encontrado hace unos años y lo han cubierto para conservarlo. Está en un estado de conservación fabuloso y se pueden admirar la dibujos perfectamente. Recomendable
Este mosaico romano al aire libre nos encantó, pero tenía una pega que no se podía acceder a la misma por que al estar en un recinto abierto en una plaza, estaba cubierto y al estar lloviendo no se podía apreciar todo su encanto.
Esta al aire libre y protegido con un cristal. Merece la pena verlo y leer la historia de el. Al verlo t desplazas a la antigüedad y te imaginas la vida en una villa romana. Algo tenia este enclave para q los romanos ya la habitaban.
Parece mentira que al doblar una esquina y entrar en una pequeña plaza uno se pueda encontrar con un mosaico romano, y en bastante buen estado de conservación. La única pega es que a pesar de estar preparado para poder verlo más de cerca no se pueda hacer al estar cerrado el recinto donde se ubica, pero eso no impide que se pueda contemplar desde el exterior.
Está muy bien conservado y se encuentra protegido, por lo que no se puede acceder ni pisar, menos mal.
No hace mucho tiempo que lo pude ver por primera vez, si piensas en los siglos que tiene y el trabajo que lleva hacer esa obra de arte, es impresionante.
29

Murallas de Osma

4.5
(21)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Las Murallas de Osma, situadas en El Burgo de Osma, son un conjunto arquitectónico impresionante que incluye murallas medievales, un paseo por la dehesa y hermosas vistas al castillo y a la torre de Uxama. Han sido reconstruidas y se encuentran en excelente estado de conservación. Estas murallas, aunque no tan espectaculares como otras en España, añaden un encanto especial al conjunto medieval de la ciudad. Además, su iluminación nocturna las hace especialmente hermosas. La visita a estas murallas permite apreciar su belleza arquitectónica y disfrutar de un ambiente único junto al río.

No tan solo son las murallas, también es el paseo por la dehesa, el rio Ucero que pasa por el lado, la vista con el castillo al fondo y la torre de Uxama, mas lejos, es todo el conjunto lo que lo hace mas atractivo
Muralla reconstruida y con un excelente estado de consevacion. En el año 2002 realizaron una fuerte inversion para poder mantener esta construccion y que ahora podemos disfrutar todos los visitantes a este bonito pueblo.
Estas murallas se construyeron en el siglo XV y se conservan un par de tramos algo restaurados. De por sí no son murallas tan espectaculares como otras que encontramos por España, pero le aportan encanto al conjunto medieval de El Burgo de Osma. Se puede pasear junto a uno de los tramos cercanos al río. Sólo se conserva una puerta, la de San Miguel que da paso al centro histórico de la villa.
Personalmente me gustaron mucho, por su conservación, entorno, con el rio rodeando parte de ellas; De noche son muy bonitas con la iluminación. Se ven desde la propia carretera.
Muralla de Estilo Gótico Militar Castellano. Osma fue una ciudad amurallada en la Edad Media. La muralla se encuentra restaurada por tramos, danto un aspecto medieval único junto con el resto de edificios del casco antiguo.
Dar un paseo por sus alrededores te transporta a la importancia de la ciudad. Excelente conservación, iluminacion ... ambiente junto al rio ....
Están situadas en una de las orillas del río donde puedes tumbarte en la hierba, jugar con los niños a la sombra o llevarte algo de picnic a la sombra.
Me pareció muy bonita cuando llegué por primera vez a esta población en coche la estampa de las murallas con el campanario de catedral. Vale la pena ver esta estampa así como visitar la localidad
Construída a medidados del s. XV por el prelado Pedro de Montoya para proteger la ciudad. Gran parte de ella fue demolida para poder ampliar la ciudad, pero aún queda toda la franja que da al rio.Perfectamente restaurada, es agradable pasear a lo largo de ella, siguiendo el paseo que hay entre ella y el río
La muralla encierra el núcleo medieval del Burgo. Construida en mampostería de cal y canto con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y coronada de almenas. A lo largo de la muralla se abrían varias puertas, la única que se conserva es la de San Miguel. Muy bien conservada.
Ctra. Rasa-Osma, 321
30

Aula de Antonio Machado

4.0
(20)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Aula de Antonio Machado en Soria es un lugar histórico que los admiradores del poeta deben visitar. Aunque modesto, el edificio alberga escritos y fotografías que recuerdan la presencia de Machado durante su tiempo como profesor. Aunque a veces pueda estar cerrado, vale la pena intentar entrar y disfrutar de esta experiencia única. El edificio, que se remonta al siglo XII, también alberga el Instituto Machado. Para una experiencia enriquecedora, se recomienda combinar la visita al Aula con recorridos por otros lugares relacionados con Machado en la ciudad.

No pude visitar el aula porque el edificio estaba cerrado, pero si contemplar el exterior de la casa-palacio, me quede con las ganas, otra vez será
Aún sin nada espectacular ya que es un aula muy modesta, merece la pena una visita por todo lo que significa el lugar donde daba clase el poeta ver su escritura y sus fotos y sentirse un poco como uno de sus alumnos. Entrañable
Originaria del s. XII, fue construida como Casa Fuerte, con el objetivo de defender una parte de la muralla. Reformada y reconstruida, el escudo es del s. XVIII. Alberga el Instituto Machado y posiblemente sea más famoso por ello que por el edificio en sí.
Más pequeña que el aula de Baeza pero igualmente emocionante. Gracias a las personas del instituto que nos posibilitaron la entrada.
Interesante recordar al profesor de francés, poeta y filósofo, pero hay elementos en el aula que se nota que son añadidos de otra época, pero no por eso deja de ser interesante imaginar un aula del primer tercio del siglo XX
Los que tenemos una cierta edad, nos gusta la literatura y conocemos el mundo de la enseñanza tendremos en esta visita un complemento ideal en nuestro recorrer la senda que Machado ha dejado en la ciudad de Soria.El antiguo centro de los jesuitas convertido en instituto desde hace más de un siglo, la vieja aula - ¡ que lección se le puede dar a nuestros hijos sobre como era la educación hace un siglo y que pocos accedían a la misma ! nos permite sentir la emoción de ver el lugar donde trabajo durante unos años este extraordinario poeta. Leer algunos de sus extraordinarios versos, ya sea en el lugar o en la calle, en alguno de los carteles que adornan los hermosos palacios renacentistas que en ella hay, visitar ese viejo casino de Soria, ver y leer los paneles de las escaleras que suben al tercer piso y acabar pensando en esos versos que figuran en la tumba francesa del poeta: "Y cuando llegue el día del último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casí desnudo, como los hijos de la mar..."
Es un aula exactamente conservada como estaba cuando daba allí clases Antonio Machado. Aparte de eso, no tiene ningún interés especial, salvo para nostálgicos de las viejas escuelas de antaño.
El silencio del aula, sus pupitres y la mesa del profesor tal y como estaban en 1907 con originales en sus vitrinas de las calificaciones de sus alumnos. Nunca suspendió a nadie. Su estufa de profesor de 125 w la cedía a las pocas alumnas que daba clase para que no pasaran frío.
Si deseas visitar el aula de Antonio Machado deberás ir al Instituto público y consultar en la puerta como encontrarla. No está señalizada y si no sabes dónde está, no la encontrarás. Merece la pena!
Gracias al Instituto soriano que ha mantenido este espacio para goce y disfrute de los admiradores del poeta. Un detalle emocionante que permita la visita en las horas en las que el instituto está abierto. Es emocionante ver a las actuales generaciones de estudiantes pasar al lado de la puerta del aula donde enseñó francés y vivió enamorado uno de los poetas mas entrañables y queridos del siglo XX español
Scroll al inicio