Atracciones y sitios de interés en País Vasco

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Casco Viejo, Parte Vieja y Plaza Nueva entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en País Vasco.

50 mejores atracciones y sitios de interés en País Vasco

1

Casco Viejo

4.5
(5378)
4.5 de 5 estrellas
Barrios
Paseos por zonas históricas

El Casco Viejo de Bilbao, también conocido como las Siete Calles, es un encantador y pintoresco barrio antiguo lleno de historia y ambiente. Sus calles estrechas y empedradas, libres de tráfico, te permiten pasear tranquilamente y absorber la atmósfera única del lugar. Además, la amabilidad de la gente local es algo destacable. El barrio ofrece una amplia variedad gastronómica, con bares y tabernas famosos por sus pinchos espectaculares. También podrás visitar iglesias históricas, disfrutar de una animada vida comercial y explorar el mercado local. El Casco Viejo combina lo antiguo y lo moderno de forma única, convirtiéndolo en una visita inolvidable en Bilbao.

Las siete calles... El casco Viejo de Bilbao me encanta.Nos gusta mucho y cada vez que vamos a Bilbao, nos gusta aun mas.Calles sin trafico, con ambiente a todas horas y la gente amable. Que decir de sus pinchos... Espectaculares.Si vas a Bilbao, hay que pasar si o si por el Las siete calles.
Una ciudad más. No nos gustan las ciudades. Nada especial por lo menos para nosotros. Nos pilló en nuestra ruta y nos quedamos una noche.
Una visita y merecida. Bilbao nos muestra todas sus posibilidades en todas sus vertientes. Iglesias, come, beber y comprar...
Me gustó el ambiente de la plaza y la oferta de pinchos de los bares.Mejorable: Se echa en falta el servicio en terraza; tienes que ir a buscar la bebida a la barra y, sobre todo, en momentos de apuro no se esmeran demasiado en recoger y limpiar las mesas. El casco viejo se ha convertido en una atracción turística de la ciudad y me parece que está perdiendo algo de la personalidad que lo caracterizaba.
Muy lindo para pasear, comer algo rico y tomar unas cañas. Sus calles angostas son ideales para recorrer a pie y perderse entre esa mezcla de antiguo y moderno que tiene Bilbao. Digno de visitar.
Segunda ocasión en el casco viejo de Bilbao después de unos 7 años. Pasear por allí sigue siendo fantástico, ir de pintxos y visitar algunos comercios, acercarse al mercado, pasear a la ribera del rio Nervión, etc.
vale la pena perderse por sus calles y la plaza nueva , con muchos bares y el mercado que hay que visitarlo , al lado de la ría , un buen paseo y hay que pararse en alguno de sus muchos bares para probar los típicos pinchos .
Es un barrio precioso, lleno de encanto y tranquilidad. El paso de vehículos esta prohibido salvo los de servicios a primera hora de la mañana. Esto hace que pasear sea un gozo y los niños puedan correr tranquilamente. Ademas no hay ruidos molestos de coches. Solo por el ya merece la pena el viaje a Bilbao
Las 7 calles, conglomerado de calles que forman el Casco Viejo de Bilbao y donde hay ambiente practicamente a todas horas ya sea por sus comercios, ya sea por sus bares y tabernas y terrazas...imprescindible perderse por ellas en una visita al Botxo
Fantástica transformación de Bilbo ahora llena de luz y colores Con el rio y la zona del mercado increíbleLa gente es superCercana y amable Y en los pequeños comercios y establecimientos atienden con cariño
Plaza Nueva, 10. 2 Izda.
2

Parte Vieja

4.5
(4562)
4.5 de 5 estrellas
Barrios

La Parte Vieja de San Sebastián, también conocida como el Casco Antiguo, es un lugar encantador y animado. Aquí encontrarás los mejores bares de pintxos, restaurantes y vistas espectaculares. Sus calles empedradas te invitan a sumergirte en la cultura gastronómica local. Podrás visitar la Basílica de Santa María, la iglesia de San Vicente, el museo de San Telmo y la Plaza de la Constitución. Aunque algunos visitantes señalan la falta de actividades y señalización, la Parte Vieja es una visita obligada debido a su arquitectura, plazas y ambiente único.

El Casco Antiguo de San Sebastián tiene vida propia, Lis mejores bares de pintxos, Restaurantes, vistas, tiene el mejor ambiente para pasear y disfrutar.
visita guiada, free tour que salio del Monumento a CervantesConoci toda la parte vieja con sus plazas, monumentos, callejuelas
Es muy linda la ciudad vieja sin embargo hay muchos comercios cerrados lo que la hace un poco triste . Creo que falta más gestión municipal para hacer actividades, conciertos, revitalizar el barrio. Falta más señalización que muestre los distintos sitios de interés.
Lleno de rincones.Me sorprendió la cantidad de socieades gastronómicas (privadas) que hay. Desconocia que existian. Para los turistas nos queda el tapeo, y és excelente.
Fuimos a varios locales de esta zona y recomemdados por el personal del hotel y la fama hace el resto pues en casi todos los locales tienen lo mismo. Me pareció fritangada y muy básico no así los precios que si son gourmet
La parte vieja Donostiarra es la zona mas emblematica de la ciudad, llena de bares donde es ritual coger un plato y sevirse de entre la infinidad de pintxos expuestos en las barras de los numerosos bares que hay en ella.Calle Mayor, la Basilica de Santa Maria, la iglesia de San Vicente, el museo de San Telmo, la Plaza de la Consti, donde se hace la izada y arriada de la bandera la noche de San Sebastian, la calle Puerto que da salida al bar Kofradia donde degustar producto de la mar en sus numerosas variantes.
Barrio lleno de calles peatonales repletas de bares y restaurantes. Muy aconsejable pasear por ellas. El ambiente está genial
Las calles estrechas que configuran el centro de San Sebastián están llenas de restaurantes y tiendas con un fenomenal ambiente para vivir la ciudad de manera auténtica
La arquitectura es muy bonita, vale la pena hacer el recorrido por toda la ciudad... lindos parques y muchos lugares para comer... los helados son fabulosos.
Zona antigua de la ciudad..donde además de pasear y conocer estas estrechas calles.. se puede saborear los famosos pintxos...cientos de establecimientos dedicados a ellos.
3

Plaza Nueva

4.5
(3783)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Nueva es una plaza cuadrada ubicada en el casco antiguo de Bilbao. Aunque carece de gran importancia histórica, es conocida por su ambiente acogedor, bares y restaurantes de tapas. Es recomendable dar un paseo por la plaza y probar las deliciosas tapas mientras se disfruta de una refrescante cerveza. Además, tiene placas en sus columnas que añaden un toque de interés cultural. La plaza es el centro neurálgico de la ciudad para disfrutar de los famosos pintxos vascos, aunque puede resultar difícil encontrar lugar si se visita en horas concurridas. En resumen, es un lugar ideal para sumergirse en la cultura y gastronomía de Bilbao.

Interesante plaza cuadrada donde se puede tomar tapas y cervecitas. Tiene mucho ambiente pero como monumento no tiene gran importancia
Hermosa plaza típica de ciudad española rodeada de bares de tapas. Es para dar toda la vuelta pasando uno por uno y después sentarte a disfrutar de algo rico.
Una plaza llena de restaurantes y bares, sin mas,Aunque hay algunas placas en las columnas que hacen alusion a la historia del lugar que se encuentra en pleno casco antiguo de Bilbao.Esta bien, pero no tiene nada muy interesante, y hay mejores lugares para sentarse a tomar una caña.
Sede de la academia de la lengua vasca, esta plaza porticada tiene numerosos bares donde tomarte un pintxo y continuar la visita por la ciudad
Merece la pena visitar la plaza Nueva. Todo rodeado de bares de pintxos muy recomendables. Nos encantaron los de Victor Montes, la Olla, Taberna Antxoa( nuestro favorito) y Sorginzulo. Una parada obligatoria si visitas Bilbao. Eso sí difícil encontrar sitio si no vas muy temprano tanto al medio día como por la tarde-noche.
Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad para poder disfrutar de los famosos pintxos. Alrededor de la plaza hay situado varios lugares para poder comer.
Está llena de bien ambiente,terrazas,bares,cafeterías,restaurantes...tiene de todo!!!Recomendable visitarla.
Una plaza con mucho sabor si tienes suerte de encontrar una silla libre. Punto de reunión y de poder saborear un txacolin de la zona y unos pinchos .
Volver al lugar donde nacieron los ancestros y comprobar que está incólume y limpia.Alegre en verano que se acercaba.Dejà-vu para siempre
En el casco antiguo de Bilbao. Tipica plaza como el muchas ciudades que sirve de punto de encuentro de los bilbanos y turistas para tomar un buen txacoli y unas buenas tapas en cualquiera de sus tabernas
4

Peine del Viento

4.5
(2595)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Peine del Viento, en San Sebastián - Donostia, es una impresionante obra de arte que se fusiona con el paisaje costero. Diseñado por el reconocido escultor Eduardo Chillida, esta atracción ofrece una experiencia única cuando el viento sopla con fuerza, transmitiendo una sensación de poder y conexión con la naturaleza. Ubicado en una plaza con vistas panorámicas, se recomienda llegar a través de agradables paseos por las playas de la Concha y Ondarreta. Aunque en días de temporal es necesario tomar precauciones, esta visita obligada muestra la belleza del arte en armonía con la naturaleza.

El Peine del viento es una obra de Eduardo Chillida para Lis tiempos, muy expresivo los tres elementos en un lugar donde el viento cuando arrecia lo hace fuerte, a mí me trasmite mucho.
En realidad, aunque mucha gente no lo sabe, no es una única escultura, si ni varias. Si tienes la suerte de que el mar esté un poco bravo el espectáculo es impresionante. Puedes llegar hasta la plaza donde se encuentran las esculturas dando un agradabilísimo paseo por el paseo de la playa de la Concha y la de Ondarreta. Dice el autor que aquí es donde el viento se peina para llegar peinado a la bahia de la Concha.A la vuelta también puedes aprovechar para subir por el funicular del monte Igeldo para ver Donosti des de las alturas y el palacio de Miramar.
Una de las visitas obligadas si vas a San Sebastián, además de un bonito paseo si el tiempo acompaña.
Un gustazo caminar hasta esta punta y ver la fueza que tiene el agua. Tuvimos suerte de ver i oir los sopladores. No nos mojamos.
Magníficas las esculturas de Chillida y la plaza creada por Luis Peña Ganchegui. Si tienes suerte de que haya temporal, el conjunto es inigualable
Sitio muy curioso para visitar. La fuerza de las olas hacen de las vistas algo espectacular. Merece la pena darse un paseo y llegar hasta el final.
Lugar muy famoso por las esculturas de Chillida (aunque a mí no me parecieron nada del otro mundo). A mí lo que me gustó fue estar sentada en el poyete mientras veía las olas del mar romper en la pared.
Sitio precioso de Donostia, visita obligada. Para apreciar la belleza del lugar, mejor no ir con mal tiempo, pues lo que puede pasar esque tengas que salir corriendo por el fuerte viento y además empapado, pero merece la pena sin duda, no puedes irte de Donostia sin visitar este lugar.
El peine del viento es un conjunto de obras de arte de Chillida muy identificadas en su ubicación , trasmite muchísimo, es una belleza de gran nivel
5

Azkuna Zentroa

4.5
(1484)
4.5 de 5 estrellas
Centros cívicos

El Azkuna Zentroa es una visita imperdible en el corazón de Bilbao. Este antiguo almacén de vinos, renovado en 2010, conserva su estructura externa y ofrece amplios espacios interiores. Las 43 columnas de influencias culturales diversas son fascinantes. El personal es amable y ofrece recomendaciones. El centro combina historia y modernidad, con una tienda, restaurante, cine y terraza en la planta baja. Es un tesoro cultural en la zona moderna de Bilbao, ofreciendo arte, vanguardia, y eventos culturales. El interior muestra la magia del lugar, con bibliotecas, gimnasios, salas de arte y una amplia variedad de actividades.

Una visita interesante en el centro de Bilbao.No encontre nada para destacar, pero vale la pena hacer una recorrida de al menos 15 minutos por le lugar y ver todos los detalles arquitectonicos del Azkuna Zentroa
Antigua alhóndiga de la ciudad, edificada en el 1905 y reformada en el 2010. Se ha mantenido la estructura externa y el interior de grandes espacios sorprende por las 43 columnas, todas distintas con reminiscencias a distintas culturas. Muy interesante
Llegamos tarde y la señora de información fue tan amable que saliendo dela oficina me indicó qué podía hacer a la hora que era y me resolvió alguna duda sobre el edificio además de indicarme dónde se encontraba la pisicina que quería conocer y habia conocido por la serie Intimidad.
Al igual que otros atractivos de Bilbao, me enteré de este centro por un programa de televisión. Construído a comienzos del siglo XX como un almacén de vinos, es ahora un espacio bien logrado, que combina la estructura original de hormigón, con el diseño y el color. Estuve de noche y pude apreciar los diferentes diseños que tienen las columnas en la planta baja. En este nivel hay unas bancas para disfrutar del gran ambiente, así como una tienda con variedad de productos (libro, recuerdos, ropa, adornos) y un restaurante el cual está cerca a la salida. Conocí el cine que se encuentra en el nivel subterraneo, y se puede apreciar igualmente la arquitectura y diseño, en los que por lo que leí, intervino Phillipe Starck. Por las fotos que veo en opiniones de otros travel guides, pienso que una visita de día sería un gran complemento. Poder admirar la base de la piscina desde la planta baja o subir a la terraza para apreciar la bella Bilbao.
Bilbao ha sido sin duda la sorpresa de este viaje! No ha dejado de sosprenderme a cada paso! y el Azkuna Zentroa no escapa a ello!Desde la muesttra de sus columnas tan originales a la piscina en la azotea, todo es vanguardia, diseño y creatividad! Felicitaciones!
Alli llegamos, intrigados en descubrir su interior. Pero ya es un atractivo contemplar la vieja estructura exterior de este antigüo almacén de vinos, hoy transformado en un centro de ocio y cultura. En su interior todo es arte, ya que impactan sus columnas distribuidas en su amplia planta baja, donde cada una es una obra de arte. hay una piscina en su piso superior con su fondo transparente. Y diversas areas para eventos.
Situado en la zona mas moderna es un antiguo almacen de vido convertido en centro cultural. Muy amplio y como original, sus columnas diseñadas de diferentes formas. Recomendable para visitar
Desde luego la utilización de un espacio como este tiene su mérito. Creo que la decoración de las columnas y la visita a la terraza hace que valga la pena la visita.
impresionante edificio remodelado y adaptado a los tiempos, antiguamente era una vinoteca y ahora han hecho un poco de todo, tiene biblioteca, gimnasio, cine, salas de arte y exposiciones y bares, restaurantes y terraza, muy completo y original
6

Plaza de la Virgen Blanca

4.5
(1336)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza de la Virgen Blanca es el corazón de Vitoria-Gasteiz, una ciudad llena de encanto. Este lugar emblemático ofrece un ambiente tranquilo y acogedor, ideal para pasear y disfrutar del entorno. Es un punto de encuentro popular para los habitantes locales, donde se pueden degustar vinos y tapas. La plaza es el punto de partida perfecto para explorar el centro histórico de la ciudad y disfrutar de su patrimonio cultural. Además, su ubicación privilegiada la convierte en el punto de partida ideal para descubrir los atractivos de la ciudad.

Nunca me cansarè de repetirlo,Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades màs bonitas del paìs y una de las màs infravaloradas,es simplemente perfecta,ecològica hasta decir verde,limpia,coqueta,encantadora,màgica y acogedora.
Es el corazón de Vitoria-Gasteiz, ambiente tranquilo y apto para pasear, las bicis son el transporte rey y todo está muy preparado para montar, en algunos casos, alguno/a van un poco loc@s.
Bonita y cuidada plaza, centro y punto de encuentro de la ciudad.Desde ahí se puede recorrer todo el centro histórico o si hace buen tiempo, sentarse en la terraza de un bar y ver cómo lo recorren los demás.
La Plaza de la Virgen Blanca es todo en Vitoria. Es el punto de inicio para visitar la ciudad. Es el punto de encuentro donde quedar con los amigos, para tomar unos vinos, unos pinchos,... Es el pulso de una ciudad alegre y señorial que le gusta salir a la calle y divertirse. Está cerca de todo y rodeada de atractivos culturales, gastronómicos, compras,...Ya sabes, si vas a conocer Vitoria, tienes que quedar en esta plaza, es el punto de partida de una preciosa ciudad.
Preciosa plaza donde confluyen las principales calles del casco histórico y y dónde visitar o ver sus principales monumentos
un sito estupendo donde poder hacerte la tipica foto del nombre de vitoria en cesped y a 100 mtrs de la catedral nueva
Mucha gente, mucho ruido, y eso es lo que me gusta, una experiencia inolvidable, soy Arkaitz Hernández y como buen turista venido de Bilbao, recomiendo que todo ser humano pise este lugar, limpieza perfecta, se limpia a las tres.
Es una plaza preciosa, uno de los puntos más bonitos de la ciudad de Vitoria. En ella están las letras verdes con el nombre de la ciudad, el monumento a la batalla de Vitoria y la iglesia de San Miguel, además muchas cafeterías y comercios.
Esta plaza centro del casco antiguo de Vitoria, es un lugar imprescindible de visita. Merece la pena subir hasta la iglesia de San Miguel Arcangel y contemplarla desde esta ubicación.
Imprescindible visitar esta plaza si estás en Vitoria. Está rodeada de casas de fachadas blancas y balcones muy llamativos.
7

Phare de Biarritz

4.5
(1106)
4.5 de 5 estrellas
Faros
Puntos emblemáticos y de interés

El faro de Biarritz, ubicado en la costa del País Vasco francés, ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad, la playa y la costa española. Construido en 1834, el faro tiene una historia interesante y actualmente sigue funcionando de noche para guiar a los barcos. El acceso al faro tiene un costo de 5€ para adultos y 3€ para niños, y aunque actualmente está cerrado por reparaciones, es una visita imperdible. Además, su estratégica ubicación cerca de las zonas más relevantes de la ciudad y la presencia de restaurantes con vistas al mar hacen de esta visita una experiencia completa.

La visita al faro de Biarritz es una parada obligatoria cuando estás por esta parte de la costa del País Vasco francés.No ya por el faro, que en sí no es demasiado especial, sino por las vistas desde el mismo. El acceso es sencillo, tanto a pie como en coche y de hecho hay hasta cierta facilidad para aparcar.Las vistas son precios, tanto de Biarritz, como de su Grand Plage y diría que se ve hasta la costa española en la zona de Guipúzcua.Realmente espectacular.
Es un must de Biarritz; el paseo desde el pueblo hasta el faro es una preciosidad, nosotros lo hicimos partiendo desde la Gande Plage, desde el corazón de la ciudad. La panorámica desde lo alto del mismo, es impresionante, a un lado la costa vasca, al otro el sur de Las Landas, bajo nuestros pies, la ciudad de Biarritz y de frente la inmensidad del mar.Merece la pena subir los 248 peldaños para disfrutar de estas vistas a 73 metros sobre el nivel del mar. Aquellos que tienen vértigo, les recomiendo visitar los alrededores del faro. Porque las vistas desde el cabo Saint Martí, son para quedarte boquiabierto.La entrada cuesta 5€ para los mayores de 16 años y 3€ para los chicos entre 4-16 y gratis para los menores. El acceso es restringido por turnos, cada turno suben alrededor de una decena de personas más o menos, el sistema de conteo es un poco arcaico; el chico de taquilla tiene un sistema de fichas que va cambiando de una caja a otra a medida que suben y bajan los turistas. No hay nadie que revise el tiempo que estás disfrutando de las vistas aunque te recomiendan no más de 30minutos. Nosotros estuvimos antes del mediodía a mediados de agosto y guardamos una cola de unos 20minutos. Dicen que las vistas más bonitas son al atardecer, pero puedo afirmar que las vistas a mediodía no desmerecen nada.Como dato histórico decir que fue construido en 1834 en el por entonces conocido cabo de Hainsart, llamado así por los robles que lo rodeaban y que fueron sustituidos por tamarindos. Consta de una torre cilíndrica de 47 metros de altura que se eleva sobre una base octogonal de dos pisos que sirve como vivienda del farero. Fue iluminado por primera vez la noche del 1 de febrero de 1834 como faro de primer orden. La óptica actual de lentes Fresnel fue instalada en 1904. Fue electrificado en 1953 y automatizado en 1980.
El faro de Biarritz tiene sus años en la historia, ubicado estratégicamente entre las zonas más relevantes de Biarritz, hoy en día tiene acceso además de por carretera en una senda para caminar o hacer deporte en perfecto estado de conservación
Excelente punto para tener unas vistas generales de las playas que rodean a Biarritz y la ciudad así como el gran hotel Es un punto a visitar y que tiene vistas desde cualquier punto de Biarritz
Bellas vistas desde la explanada donde se encuentra situado el faro. El horario de visita es muy corto por lo que si deseas verdaderamente visitar el interior del faro ya tienes que apretar el paso.
No sabía que podría ser tan bonito Biarritz Muy recomendable esta visita un paseo muy muy bonito Espectacular
Como otros usuarios comentan, las vistas de toda la costa son espectaculares. El faro, que sí funciona de noche, se encuentra cerrado en estos momentos por reparaciones (supongo), con lo cual nos perdimos uno de los mayores atractivos. De igual modo la zona es asombrosa.
Precioso pasear por el malecón hasta el faro en Biarritz. Hay muy ricos restaurantes con vista al mar.
Un poco alejado del centro pero bien vale la pena la caminata para obtener vistas excelentes de la playa Miramar y la playa Grande.
Se puede pasear, ver la ciudad, sentarse en bancos, tomar algo, subir al faro y ver los grandes acantilados de esta arte de la costa.
8

Centro histórico de Hondarribia

4.5
(1040)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

El centro histórico de Hondarribia, ubicado en el norte de España, es conocido por su encanto medieval y su belleza arquitectónica. Sus calles empedradas y plazas pintorescas te transportarán a otra época, mientras que sus edificios históricos y la muralla medieval te impresionarán. Además de su valor histórico, el centro también es famoso por su excelente gastronomía vasca. Aunque el estacionamiento puede ser complicado debido a su popularidad, vale la pena visitar este lugar para los amantes de la historia, la arquitectura y aquellos que buscan una auténtica experiencia en el norte de España.

Un pueblo bellísimo!!! Uno de los más lindos del norte de España! El casco histórico parece salido de un cuento. Un pueblo para dejarse llevar por sus calles, pasear sin rumbo y viajar en el tiempo
Centro historío obligatoria su visita, es uno de los pueblos del país Vasco que hay que visitar!!, de los pueblos típicos, muy bien cuidado
Ya conocía Hondarribia, fui a tiro hecho. Recorrimos lo típico, y como siempre genial. A mi nuera que no la conocía le gusto mucho.
Localidad Vasca junto a la desembocadura del río Bidasoa frente a la costa de Hendaya.Ciudad marítima y casco antiguo amurallado.Bella y acogedora ciudad, que si se puede, es imprescindible su visita
El centro histórico de Hondarribia hay que visitarlo, tiene un encanto especial pasear por sus calles y plazas, muy recomendable
Historia, encanto, arquitectura, gastronomía. Maravilloso lugar para sumergirse en sus calles, pasear sin rumbo y viajar en el tiempo.
Fue el último destino después de venir de visitar la costa francesa, y sin duda alguna, la ciudad más bonita con diferencia fue en España, tanto por la gastronomía como las calles, monumentos, infraestructuras...Hay sitio que merecen la pena visitar, y éste, es uno de ellos.
Centro histórico amurallado, donde destaca la Calle Mayor, la Plaza de Armas y el Palacio de Carlos V. Merece la pena acercarse al Barrio de la Marina, donde se encuentran casas de marineros.
Hay que pasear y ver este enclave de la costa Vasca. Un encanto de calles dentro de una muralla medieval, todas las casa de colores únicas en su construcción vasca.
Bien atendidos los bares y restaurantes, pueblo pintoresco con muchos lugares agradables. Muy recomendable. Ojo, difícil aparcar.
Centro Historico
9

Konstituzio Plaza

4.0
(913)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Konstituzio Plaza es la plaza más emblemática del casco antiguo de San Sebastián. Con sus soportales y bares con terrazas, es perfecta para disfrutar de una comida o bebida. Antiguamente era una plaza de toros y su historia se refleja en los balcones que la rodean. Además de su encanto histórico, Konstituzio Plaza es el centro de la vida social de San Sebastián, siempre llena de gente disfrutando de comida y compañía. Es ideal para sumergirse en la historia de la ciudad y explorar las calles del casco antiguo. Una visita imprescindible en San Sebastián.

La Plaza de la Kostitucion es la plaza por excelencia de la parte antigua de San Sebastián, tiene los soportales, con bares terracotas, los balcones numerados, y la biblioteca de San Sebastián
Fuimos mientras visitábamos la cuidad de San Sebastián. Es grande, soleada y hay bares en sus alrededores. Bonito lugar para tomar unas cervezas o coca colas
En el casco antiguo, emerge esta plaza. Los extremos con pórticos y lleno de bares con su terracita. Era la antigua plaza de toros, y si m iras los balcones que dan a la plaza veras la numeración de los mismos cuando había corrida.
Una de las plazas centrales de Donosti, rodeada de bares para tapear, y con varios edificios con mucha historia.
Plaza histórica dentro de la ciudad vieja, con bellos arcos en sus 4 lados y con un encanto particular. Hospedarse aquí, te da la oportunidad de ver lo versátil que es la plaza. Si bien por las mañanas, el agrupamiento de camiones con insumos, haría preguntarse en que momento se disfruta del lugar, por la tarde y noche cobra vida con la gente llenando las mesas de bares y restaurantes. Los números que se aprecian en los balcones que dan a la plaza, se utilizaron cuando en fiestas se hacían corridas taurinas.Sorprenderte con la plaza, mientras se descubren las estrechas calles de la ciudad vieja, es en mi opinión parte de su encanto.
La plaza en sí es bonita, pero la historia es lo que le da más encanto. Como en casi todo, hay que echar la vista atrás para entender.
Una plaza muy bonita, concurrida y con mucha vida por la que pasarás si visitas el casco antiguo. Hay muchos bares para tomar algo
La plaza de la Constitución es el centro neurálgico de los eventos festivos del casco viejo, toda rodeada de soportales y distintos comercios y restaurantes, alberga en un bonito edificio la biblioteca.Hay que visitarla
Plaza con mucha historia , varios restaurantes para descansar y tomar alguna cosa., sitio agradable de ver y pasear , con sus balcones numerados para contemplar antiguamente tors, actos etc,
Es la plaza Mayor como en todos los lugares. Llena de restaurantes, con sus terrazas. Muy bonita, todos los balcones numerados porque en las fiestas se con vería en plaza de toros y se alquilaban
10

Plaza Moyúa

4.0
(785)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Moyúa es un hermoso espacio público en el corazón de Bilbao, con forma elíptica y una fuente central. Es un punto de encuentro central donde convergen las principales avenidas de la ciudad y está cerca del famoso Museo Guggenheim. Rodeada de elegantes edificios, la plaza ofrece bancos para descansar, paradas de autobús y una oficina de turismo cercana. Es un lugar cargado de historia, belleza y vitalidad, que te brinda la oportunidad de sumergirte en el encanto de Bilbao y descubrir todo lo que tiene para ofrecer.

Desde siempre la hemos llamado elíptica, por su forma, pero al difunto alcalde Azkuna, se le ocurrió ponerle Moya contra los deseos de la población.Es una plaza preciosa, siempre floreciendo y con un suelo maravilloso y una fuente central.Los días soleados es dificil encontrar un banco vacío.
Bella plaza o glorieta donde confluyen las grandes avenidas de la ciudad moderna. Cercano al Guggenheim es lugar de paso obligado
de estas cosass que vas paseando y te quedas enbobado viendo , la verdad que todo iba acorde la compañka y el sitio
Cñentrica plaza de la ciudad en uno de los barrios con más encanto, para pasear por allí y disfrutar.
Lo primero que vimos al bajarnos del autobús del Aeropuerto.Que por cierto esta muy bien de precio. Recomiendo el comprar una tarjeta turística por días, la venden cerca de esta Plaza. Es la oficina de informacion y turismo de la Plaza Circular. Siguiendo con la Plaza de Moyua, decirles que tiene unas flores de colores muy vivos que te levanta el animo. Y para los días oscuros y lluviosos va muy bien. Alrededor hay paradas de buses, entre los que destaca la del Aeropuerto.Cafeterías y demás.
Está en el centro de la zona residencial más cara y bonita de la ciudad, cerca del Guggenheim. Desde ella aconsejamos perderse por las calles que allí convergen.
La Plaza Moyúa es el centro de la zona nueva de Bilbao, desde allí podrás dirigirte a otros lugares sin perderte y te servirá siempre de referencia. Además en ella hallarás la Mansión Chavarrí y el hotel Carlton que fueron protagonistas de la clandestinidad de la política vasca y que estaban unidos por un tunel (en el Carlton aún se pueden ver los respiraderos en el suelo de la entrada). Además en la cercana calle de ElCano podrás ver un edificio modernista cuyo arquitecto era alumno de Gaudí (como se puede intuir).
Céntrica plaza enfrente de la Diputación de Bilbao, muy cerca de la Gran Vía. Tiene una fuente y unos bancos en donde poder sentarse.
Muy bonita y muy práctica, en otras ciudades este tipo de rotondas son de adorno aquí, se puede entrar, cruzar y sentarse
Céntrica plaza rodeada de elegantes edificios. Zona muy ambientada. Merece la pena disfrutar del entorno.
11

Catedral de Santiago

4.0
(754)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos

La Catedral de Santiago, ubicada en el Casco Viejo de Bilbao, es un impresionante templo gótico dedicado a Santiago Apóstol. Aunque austera en comparación con otras catedrales, su belleza radica en sus detalles, como la girola y las capillas laterales. Recientemente se instaló una imagen de la beata Rafaela de Ybarra. La entrada cuesta 6 € e incluye una visita guiada en varios idiomas, pero los residentes de Bizkaia entran gratis. El claustro es un imperdible. Este lugar sagrado ofrece paz y espiritualidad en medio del bullicio de la ciudad y es un importante patrimonio cultural de Bilbao.

Catedral austera y sin retablo, la entrada (6 €) es para visitar también la iglesia de San Antón. También dispone de un pequeño claustro. Aún así, para los que nos gusta este tipo de visitas creo que no debe pasarse por alto.
No te la pierdas. Lugar Sagrado y perfecto para dar GRACIAS por tanto y por todo. Te recomiendo a parte de la visita turística lo mas importante. LA MISA. Pedid y sevos dará.😃😃🙏🙏
Situada en el corazón del Casco Viejo o de Las Siete Calles , ambas denominaciones comunes entre los bilbaínos, esta Catedral esta dedicada a Santiago Apóstol patrón de la Villa y fue construida entre finales del siglo XIV y principios del XV de estilo gótico aunque su fachada principal y campanario fueron remodelados posteriormente en estilo neo-gótico. Dispone de tres naves no muy grandes y en comparación con otras grandes catedrales nos puede parecer muy sencilla, pero desde luego de una gran belleza en especial su girola y sus capillas laterales. Recientemente se ha colocado una imagen muy real de la beata Rafaela de Ybarra , persona de familia influyente en Bilbao y que con permiso de su esposo creó una fundación para ayudar a niños y familia pobres de la ciudad. Se puede visitar fuera del horario de misas y la entrada cuesta 6 € con derecho también a visitar la simbólica iglesia de San Antón, incluye audio-guía en 6 idiomas y es de entrada gratuita pata nacidos y residentes en Bizkaia . No perderse el claustro. Muy recomendable. .
En todo el casco antiguo se levanta este templo dedicado a Santiago apóstol pero del que no verás ninguna imagen en su fachada aunque si muchos elementos que recuerdan su figura.
Esta bella Basílica Catedral, la cual se hace más especial aún, tomando en cuenta su entorno en pleno casco antiguo de Bilbao (barrio de las 7 calles), es un imperdible de la ciudad. Parte del actual templo, terminado de construir en el siglo XV, es de estilo gótico. Luego se agregaron otras partes, como la torre, de estilo neogótico.Mi visita duró 40min, y los 6 euros que pagué, incluían la entrada a la iglesia de San Antón, la cual está cerca. El interior es amplio y muy sobrio. Se encuentra obviamente, la imagen del patrón de la villa, Santiago Apostol, así como la bella cruz roja. No hay que dejar de visitar el claustro y la sacristía. La primera con gárgolas, bella arquitectura y limoneros en el jardín interior. El exterior es igualmente hermoso, con el rosetón y las imagenes de San Pedro y San Pablo, mirando a la plaza en el lado oeste. La hermosa portada del Angel o de los Peregrinos, en el lado norte, es bellísima y fue mi primer encuentro con el templo. El portico, el cual fue en su momento un cementerio, le da igualmente, un caracter especial.Si se desean comprar recuerdos, incluídos aquellos relacionados con el Camino de Santiago, el cual pasa por aquí, pueden adquirirlos apenas se entra a la Catedral. Disfruten la visita!
La visita a la Catedral nos pareció más que interesante. Aunque no es tan espectacular como otras que hemos visitado, es un lugar imprescindible si te gusta conocer este tipo de templos.Como pega, la audio guía se enrolla demasiado, aportando demasiada información en ocasiones. Por contra, no hay ningún cartel informativo que indique qué se está viendo. Personalmente me gusta más esta segunda opción.Y como ventaja, poder comprar de manera conjunta la entrada para Catedral y San Antón, de la que puedo decir más o menos lo mismo.
Muy bonita por fuera porque por dentro no llegamos a verla porque costaba 5 euros entrar y la verdad es que nos pareció muy cara y un poco avergonzante.. Es de estilo gótico , situada en la parte antigua de la ciudad y dedicada al apóstol Santiago.
Muy bonita tanto su interior como su exterior.Nosotros la vimos en horario de culto a las 19:00h y la entrada es gratuita.
Bonita catedral donde se puede pasar un agradable rato viendo la arquitectura, es bastante grande y amplia.Una lástima que permitan en la misma entrada y dentro, personas pidiendo dinero de Rumania.Está muy bien conservada, y así como bastante limpia.
12

Catedral del Buen Pastor

4.0
(670)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Catedral del Buen Pastor es una joya arquitectónica en San Sebastián - Donostia. Su estilo neogótico, vidrieras impresionantes y ubicación privilegiada la convierten en una parada obligatoria para los turistas. Con vistas espectaculares desde el inicio de la calle, esta catedral moderna cuenta con una torre imponente y un interior espacioso con una amplia nave y coloridas vidrieras. Además, su acceso es gratuito, lo que permite que todos los visitantes puedan disfrutar de su belleza. No te pierdas la oportunidad de visitar esta majestuosa catedral y sumergirte en su esplendor arquitectónico.

Catedral de reciente construcción (finales del XIX). Estilo neogótico. Su vista desde el principio de la calle es espectacular. Está situada entre la playa de La Concha y el rio Urumea. Merece una visita.
Esta catedral es una construcción moderna que se haya cerca de las calles más comerciales de la ciudad y debemos no perdernos sus bellas vidrieras y rosetones
Catedral muy bonita de estilo neogotico la fachada principal tiene 75 metros de altura tiene tres naves, sobria pero muy bonita con espectaculares vidrieras
Catedral modernista, con influencias de la catedral de Colonia, sobria, unos exteriores con tulipanes. Con vista a la otra Iglesia en el barrio antiguo
Destaca de su exterior la enorme torre y de su interior la amplia nave y las coloridas vidrieras. Acceso gratuito.
Bonita catedral neogótica, en un barrio comercial y gastronómico, muy cerca de la parte vieja. Es muy interesante ver a lo lejos su aguja principal en medio de los edificios modernos, parado en la puerta de la Basilica Santa María del Coro, al final de la calle Mayor.
Imperdible visita a esta majestuosa catedral de estilo neogótico en el corazón de Donostia, alineada a Santa María del Coro
Muy bonita, especialmente el exterior, el interior es sobrio. Es de estilo neogotico. El arquitecto Manuel Echave se inspiró en las catedrales góticas alemanas, especialmente en la de Colonia. En 1888 se comenzó el edificio y se concluyó en 1899. Fue consagrada al culto como iglesia del Buen Pastor en 1897. Desde 1953 ostenta el rango de catedral.
Me encanta visitar este tipo de monumentos. Es muy bonita y amplia. EL acceso es totalmente gratuito.
Seguramente llama más la atención el exterior que el Interior.El interior es sobrio, recuerda un poco a Centroeuropa. Pocas capillas y las tres naves casi a igual altura.Vidrieras y rosetones.En la portada en el exterior, fijarse en una cruz de Chillida.Visita gratis.
13

Palacio de Miramar

4.5
(615)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Palacio de Miramar en San Sebastián es un lugar mágico para disfrutar de la naturaleza y la serenidad. Con vistas espectaculares a la bahía de La Concha, sus extensos jardines son un sueño hecho realidad. Aunque no se puede visitar por dentro, su arquitectura y encanto exterior son impresionantes. Además, se permiten perros atados, lo que lo convierte en un lugar ideal para pasear con tu mascota. Con una historia fascinante y cursos universitarios de verano, el Palacio de Miramar es una joya que merece ser descubierta en esta hermosa ciudad.

Construido como palacio de verano para la Reina María Cristina de Austria.Su ubicación y sus jardines ofrecen una bella y agradable vistas de la bahía de la Concha.El Palacio se encuentra encima de la playa de Ondarreta frente al monte Urgull.En la actualidad se imparten cursos universitarios de verano.
La reina María Cristina decidió cambiar los veranos en la Granja de San Idelfonso por los de la playa en San Sebastian (Donosti) y se traslado a este palacio.
Precioso palacio con unas magníficas vistas a la playa de La Concha. Los jardines se pueden visitar de forma gratuita. Tiene varios carteles informativos con información muy interesante.
Un lugar de ensueños, un parque precioso para recorrer, bancos para sentarte y deleitarte con esas vistas que son un lujo.Precioso y sin lugar a dudas no podes no ir.
Es un sitio precioso que merece una parada obligatoria cuando se visita San Sebastián.El Palacio es muy bonito (aunque por dentro no se puede visitar normalmente) y el jardín lo tienen muy cuidado y precioso.Además las vistas son expectaculares, es el mejor sitio para tener una panorámica de la Playa de la Concha, Playa de Ondarreta, la ciudad vieja, Monte Igeldo... Una pasada.
Palacio situado en lo alto de una colina, en medio de la playa de Ondarreta y la playa de la Concha. Con jardines para poder sentarte y descansar y con unas vistas espléndidas.
Precioso palacio con unas preciosas vistas y unos maravillosos jardines en la ciudad más bonita de España
Super tranquilo y muy bonito. Todo muy bien cuidado, puedes entrar con los perros atados y estar tranquilamente tirado en la hierba. Parece mentira que estes en el centro de una ciudad. Vistas espectaculares. Para los niños muy bien estuvieron encantados. Un acierto
Las vistas desde el Palacio son increibles, se puede ver todo San Sebastián.La pena es que no se pueda visitar por dentro, sería un museo o galería estupendo.
Situado en lo alto de una colina se encuentra este bonito palacio que recuerda un poco las mansiones inglesas. Las vistas son espectaculares ya que se ve toda la playa de la Concha, los jardines muy bonitos y cuidados y la historia de la reina María Cristina muy interesante. Gracias a ella empezó a conocerse esta zona y a llegar la clase alta del pais a veranear en San Sebastián.La lastima es que no se pueda visitar.
14

Puppy

4.5
(555)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas

Puppy es una escultura floral en Bilbao frente al Museo Guggenheim. Con más de 12 metros de altura y 38,000 flores, esta pieza de arte creada por Jeff Koons es una atracción turística imperdible. Las flores cambian dos veces al año, ofreciendo diferentes colores y aromas. Su mantenimiento demuestra la dedicación a esta obra. Una visita a Bilbao no estaría completa sin conocer este perro gigante hecho de flores reales. Puppy captura la atención de todos los paseantes y brinda la oportunidad de llevarse un recuerdo inolvidable.

Me encantó Bilbao especialmente su contrate arquitectónico y como no, su gastronomía. Ideal pasear por la ría y visitar el teatro Arriaga
Se ha convertido en una símbolo de Bilbao, delante del museo Guggenheim. Imposible ir a Bilbao y no visitarlo y hacer una fotografía.
Simpática y florida escultura de un enorme West Highland white terrier. Mide 12,4 metros, pesa más de 60 toneladas y está recubierto por unas 38.000 flores (100 por metro cuadrado) que se cambian dos veces al año (en mayo y en octubre, y se tarda al menos 9 días, más si hubiera que sustituir la turba). Es obra del artista estadounidense Jeff Koons.
buena escultura al lado del Guggenheim , con muchas flores bien cuidada y típico para hacer fotos sin mas , pero no hay que dejar de verlo ya que esta como una atracción turística mas.
Al pasar por el Guggenheim se hace imposible no subir las escaleras que nos llevan a donde esta Puppy!Un perro gigante hecho de flores REALES de estacion!Una maravilla!
Espectacular escultura de flores de un west highland terrier en la plaza del museo Guggenheim, sinceramente impresiona por su belleza y curiosidad
Sin duda una atracción turística clásica de la ciudad. Típica foto junto al museo, como postal o fondo de pantalla, pero poca cosa más. Desde luego la ciudad tiene mil cosas mejores que ver.
Es una escultura floral muy original y hay que sacar una fotografía si visitas Bilbao. Esta situada junto el museo más famoso de Bilbao.
A la entrada del museo Guggenheim hay que hacer una foto con Puppy. Puppy està vestido al momento de flores frescas. Es maravilloso. Es un buen divertimiento para toda la familla. Flower power !
Cuando fuimos estaban cambiándole el traje de flores que suele vestir. Bastante grande de altura le da ese toque simpático al museo . Todo un símbolo
15

Iglesia de Santa María de los Reyes

4.5
(515)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santa María de los Reyes en Laguardia es un tesoro arquitectónico con un impresionante pórtico gótico policromado. Se puede visitar a través de una visita guiada o durante el horario de misa. Además del pórtico, el interior de la iglesia es digno de admiración, con un hermoso retablo y detalles interesantes sobre la historia y la arquitectura del monumento. Los horarios y tickets se pueden obtener en la Oficina de Turismo de Laguardia. Esta atracción nunca deja de deslumbrar y ofrece una experiencia única para sumergirse en la historia y cultura de Laguardia.

Si estás en Laguardia es un sitio que no puedes pasar por alto. La primera impresión del pórtico no se puede explicar hay que verlo. La explicación del vídeo de unos 10 aproximadamente está muy bien y lo entiendes todo. La guía fue muy maja.
Visita totalmente recomendable, no te imaginas la joya que esconde dentro está Iglesia. Merece la pena pagar por la visita
Sabíamos que el pórtico era una de las cosas que teníamos que ver en Laguardia, que se encuentra dentro de esta iglesia. Hay dos formas para visitar el interior, con visita guiada, donde las entradas se adquieren en la oficina de turismo ubicada al lado de la Plaza Mayor, o que te cuadre en el horario de misa. Nosotros tuvimos la suerte de cuadrar con la misa y poder entrar sin pagar nada. El pórtico una maravilla.., si puedes no pierdas la oportunidad de verlo.
Todo el edificio es precioso, pero hay que destacar especialmente el pórtico. Es el único pórtico gótico policromado que se conserva en perfecto estado en todo el mundo. Se puede visitar consultando horarios y recogiendo los tickets en la Oficina de Turismo de Laguardia, situado en la misma calle Mayor.
Ya la he visitado 3 veces, pero cada vez que lo hago me sorprende.Una maravilla que si o si hay que visitar.
La explicación el entorno retablo maravilloso Laguardia un punki medieval rodeado de murallas y viñedos
Una preciosidad, merece mucho la pena la visita, el pórtico policromado es una maravilla, el sistema de información también está bien logrado
Sólo por ver en detalle este magnífico y bien conservado pórtico, vale la pena la visita guiada ( a un precio muy asequible ) que se contrata en la oficina de turismo, en el centro de Laguardia. La visita se hace corta, ya que, partiendo de la misma puerta de la iglesia, se accede a ésta y, cómodamente sentados en bancos, se nos explica, a través de un audio, la historia de la iglesia, pórtico y composiciones en el mismo.Una vez adentro, se continúa la visita, en la que se explican detalles interesantes del monumento que, junto con las bodegas subterráneas, es lo más atractivo en la localidad. Muy recomendable.
En Laguardia las visitas a bodegas son imprescindibles, pero no solo de vino vive el ser humano y la visita guiada a la Iglesia de Santa María de los Reyes es algo también necesario, aunque sólo sea por ver el pórtico policromado, poco frecuente en el resto de los templos.
Maravillosa visita con la oportunidad de disfrutar del pórtico policromado único en el mundo y en un estade de conservación excelente.Muy recomendable
16

Estación de Santander

4.0
(425)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Estación de Santander en Bilbao es un ejemplo magnífico de diseño modernista y atractivo para los amantes de la arquitectura. Aunque su interior no es tan impresionante como su fachada, vale la pena visitarla para admirar su imponente rosetón y su encanto antiguo. Ubicada estratégicamente cerca del Teatro Arriaga, su visita permite disfrutar del encanto del antiguo Bilbao y descubrir la riqueza arquitectónica de la ciudad. Aunque su estado de conservación no es óptimo, sigue siendo un tesoro arquitectónico que no se puede dejar de valorar.

Estacion modernista situada al otro lado de la ria de la plaza de Arriaga. Bonito diseño. Todavia salen hoy trenes hacia Santander con una duracion de recorrido de mas de 3 horas
Está solo cruzando el puente desde el Teatro Arriaga, con lo cual, ya que se está en la zona del casco antiguo, merece la pena acercarse y ver la fachada. No hay nada más que ver por dentro. Al entrar, se puede atravesar la estación y salir a la calle de atrás, subir unas escaleras y entrar a la otra estación, la de Abando y ver su hermosa cristalera.
Inaugurada en 1898 como cabecera este del ferrocarril de Bilbao a Santander y concluida en 1902.Edificio de estilo modernista, donde destaca la fachada y el rosetón.
Estación de tren. Espectacular fachada y enorme su bonita vidriera. Interior austero, sucio e industrial.
Paseando por la ribera se puede ver este edificio,donde lo que merece la pena es la fachada, que se observa en todas las fotos, por lo que no merécele a pena entrar.
Todo el encanto y romanticismo de las antiguas estaciones de ciudad, su interior pierde en belleza pero no en funcionalidad
Por fuera es realmente espectacular, luego dentro, aunque está bien y tiene unas bonitas columnas y la encontré bien cuidada y con seguridad, la verdad su belleza espectacular es la exterior!!
Esta estación que data de finales del siglo XIX fue construída junto con otros edificios singulares, en el plan del Ensanche de Bilbao.Su fachada es muy bonita, digna de ver, y ya puestos de visitar, y a partir de ahí comienza nuestra decepción pues esta muy mal rehabilitada, siendo una especie de hermana pobre de las estaciones que hay en Bilbao. Una pena.
El exterior para mi es más bonito y espectacular que su interior, frente al teatro Arriaga y separados por la ría, se miran con complicidad.
Yo e montado muchos trans de España y este son unos de los mejores infraestructura de tranvía de españa
17

Valle Salado

4.5
(423)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El Valle Salado en las Salinas de Añana es una atracción turística única y fascinante. Se ofrece una visita guiada por el espectacular paraje y se explora la producción de sal, con la oportunidad de adquirir diferentes tipos de sales al final del recorrido. Aunque el valle no está preparado para la temporada de verano, sigue siendo recomendable visitarlo. La entrada puede ser costosa, pero reservar con antelación y llegar temprano ayuda a encontrar estacionamiento disponible. Sin duda, es una experiencia interesante y sorprendente que vale la pena recomendar a otros visitantes.

Totalmente recomendable merece la pena. Personal muy bueno y todo muy interesante. El lugar es espectacular parece que estamos en otro lugar.
Una gran sorpresa la visita a este autentico valle de producción de sal desde hace miles de años. Muy recomendable.
Fantástica visita guiada , 11€, por algo tan básico como la producción de sal. Paisaje abstracto de unas salinas que casi se pierden y que ahora están operativas al 50%.Tienen tienda para comprar las diferentes sales que elaboran.
100% recomendable hacer esta visita guiada. No te dejará impasible. El personal encantador y muy profesionales.
buen tour con una explicacion del guia muy buena. hicimos la visita basica que explican elaboracion y produccion de la sal
Simplemente asomarse a este lugar es un espectáculo que es difícil encontrar en cualquier otro sitio. Contratamos la visita guiada a las 5,30 como hacia bastante calor y sol y nos facilitaron paraguas blancos a las personas que lo solicitaran. La guía estupenda, con muy buena explicación de toda la historia y el funcionamiento de estas salinas. Al final de la visita te permiten meter los pies y las manos en el agua salada que es toda una experiencia.
La visita es interesante, el guía que nos tocó muy simpático, explicaba muy bien la historia de las salinas y el proceso de extracción. Lo malo es que no está nada preparado para las visitas en verano, apenas hay zonas de sombra, podrían habilitar alguna cubierta de madera en los puntos de detención de la visita. La entrada es cara, más aún teniendo en cuenta que reciben dinero público. Aparcar está difícil.
Fuimos en familia. Hicimos la visita básica donde te explican la elaboración y producción de la sal dentro de la propia salina. Es muy curioso y recomendable.Después estuvimos en la zona de spa donde puedes meter los pies en el agua salada.
Merece la pena pagar por ver algo único en el mundo. De donde y como se forma la sal de Añana. La explicación de Asier en euskera fantástica. Recomendaremos el lugar a más gente.
Un lugar sorprendente, poco que ver con las salinas marinas, planas y menos atractivas.De entrada, al llegar, hay una sensación como de buscadores de oro del oeste americano por las canalizaciones o de las curtidurías de Fez en blanco o de Pamukkale pero con blanco nuclear de sal.Hay que sacar las entradas online (8,50€), las hay en varios idiomas, las visitas son guiadas, duran algo más de una hora. Muy interesante la historia de las salinas y la obtención de esa sal tan blanca. Y un paisaje sorprendente: eras, pozos, canales de madera cubiertos de sal, chuzos, flor de sal,...Al final el spa de pies y manos. Y la tienda. Todo muy atractivo y bien montado.
Miguel Diaz de Tuesta plaza, 1 Gesaltza-Añana
18

Ermita de San Telmo

4.5
(373)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Ermita de San Telmo en Zumaia, País Vasco, es una atracción impresionante que ofrece vistas panorámicas al mar. Conocida por aparecer en la película "Ocho apellidos vascos", se ha convertido en un lugar turístico de interés. Además de explorar los acantilados del Flysch y la playa de Itzurun cerca, se puede hacer una caminata hasta el peñón para apreciar aún más las vistas. A pesar de las empinadas calles de acceso, vale la pena el esfuerzo para disfrutar de la belleza natural de la ermita y sus alrededores.

precioso lugar que siempre que visito me hace sentir pequeñito.Una pasada. Sin lugar a dudas parada obligatorio en tu viaje al país vasco.
Ermita qu esalto a la fama por salir en la película de ocho apellidos vascos,pero es un sitio impresionante y unas vistas de película,recomendable visitarla si estas por la zona.
Increíble lugar 😊. Hicimos el trayecto hasta el peñon pero se puede hacer mucho más largo. No nos dió mucha calor en Agosto.
Imprescindible visitas del acantilado del Flysch y de la playa de Itzurum. Muy recomendable hacer el paseo por allí.A modo de curiosidad, la Emira sale en la Película 8 Apellidos Vascos
Las vistas son espectaculares. Ver estas estructuras geológicas merece la pena. Visita obligada si vienes a esta localidad, y se accede a pie fácilmente, da más sensación de que está más lejos del núcleo urbano.
Aunque algo empinada algunas de sus calles que dan acceso a la ermita, es un bonito lugar desde donde divisar los flysch, el mar abierto y los alrededores
Muy bonito vale la pena ver esta ermita tiene su encanto y fantasía donde está construida y con sus vistas experta culares
Si vas a la playa de Zumaia es imprescindible visitar la ermita. Desde ahí puedes ir todo recto por el mirador y ver las vistas.
Acaba yendo casi todo el mundo por el escenario de la película, pero el mirador es una excelente película. Unas vistas impresionantes con fácil acceso. Vale la pena.
Una visita agradable. Pero si no eres residente debes andar mucho cuesta arriba para llegar. Si llegas con el coche aunque sea para evitar que alguien mal de una pierna no tenga que pasarlo mal , te multan con 80€ y si quieres anular la multa hay que bajar al puerto y abonar 19€ a una máquina de control de zona azul.
19

Puerto Viejo

4.5
(357)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Puerto Viejo es una encantadora atracción turística en Getxo, Vizcaya. Sus calles estrechas y casas blancas de pescadores te transportarán a otra época. Pasear por este auténtico pueblo marinero es un verdadero placer, descubriendo rincones bonitos en cada paso. También puedes relajarte en la playa cercana. Además de su belleza, Puerto Viejo ofrece varios bares con vistas impresionantes donde puedes disfrutar de la gastronomía local. Desde aquí, puedes hacer un agradable paseo hasta el puente colgante de Bizkaia y cruzar a Portugalete para continuar tu experiencia. No te pierdas esta visita obligada en Getxo.

Decidí darme una vuelta por Getxo y llegar hasta los acantilados, todo por la costa.Después de recorrer un buen trecho y ver el nivelazo de casas que se gastan por la zona, se nota que hay posibles, llegué a la zona del puerto viejo y me fijé en la zona del pueblo que está encima y decidí recorrerla. Acierto.Me recordó mucho a los pueblos blancos de Cádiz, pero más recogido. Es una placer pasear por sus tortuosas calles y perderte, a veces literalmente, y ver qué bonito y distinto es esa parte del pueblo. Fue, de lejos, lo que más me gustó de Getxo.Y encima, si apetece, puedes ir a la playa.
Precioso sitio para ver el mar y tomar algo en alguno de sus bares, desde aquí hay un agradable paseo hasta el puente colgante de Bizkaia por el cual se puede cruzar a Portugalete y seguir de poteo o quedarte en las arenas que hay buen ambiente.
La Joyita de Getxo, sin lugar a dudas el rincón con mayor encanto del municipio . Ve, recorre sus calles, deléitate con sus gentes, disfruta con esas fachadas de sus casitas de pescadores y relájate con un buen pinto y vinito en cualquiera de sus bares y restaurantes .
Precioso paseo por sus callejuelasMerece la pena tomarse algo en sus terracitadMuy cuidadas las casitasImprescindible paseo..Casas de pescadores arregladas
Pequeño y con encanto. Con sol y unas rabas rebozadas un imprescindible. Poco accesible para carritos, aunque hay ascensor.
Casas muy pintorescas, en esta zona se puede pasear tranquilamente y comer en varios bares/tabernas.Hay parking gratuito en la zona y un ascensor para llegar a la zona alta.Recomendado su visita.
Lugar pintoresco que te permite tener una idea de como podía haber sido la vida en esta zona hace muchos años. Mezcla tramos de escalera con caminos empinados salpicados por pequeñas casas de colores donde entiendo que debían haber vivido los pescadores hace siglos.Zona igualmente tranquila donde poder disfrutar de las vistas hacia la ría de Bilbao.Curioso que se encuentre tan cerca de la cuna de la burguesía de Bilbao como es Neguri donde puedes encontrar auténticos palacios.
parte antigua de Getxo, visita obligada rodeada de buenos restaurantes, en especial para comer pinchos y raciones, a destacar el Txomin, donde repetimos varios días, entorno agradable y amplias terrazas para comer al aire libre.
A pocos pasos de la playa de Ereaga te encuentras con uno de los rincones que no te puedes perder de la costa de Vizcaya.Antiguas casas de pescadores que guardan su estética y esencia con sus callejuelas, recodos y vistas.Subiendo por sus cuestas, accedes a varios miradores en los que podrás ver eel puerto y zonas de alrededor.Además te encontrarás con varios restaurantes donde ir de pinchos hace que remates la jornada a la perfección.La zona dispone de varios parkings cercanos y gratuitos.
Lugar más entrañable de Getxo, su antiguo puerto de pescadores. Sigue manteniendo sus antiguas casas blancas. Lo mejor es ir dando un paseo bien por el paseo de la playa de Ereaga como bajando por la cuesta de Algorta que irás a dar a la parte alta del puerto viejo.Cuenta con varios bares y restaurantes de los que si o si tienes que probar la tortilla y pinchos del Itxasbide. Si subes los escalones llegarás a la plaza donde puedes comer de picoteo en la terraza del Arrantzale.Como curiosidad cuelgo esta foto de el Sireno.
20

Casa de Juntas

4.5
(356)
4.5 de 5 estrellas
Edificios gubernamentales

La Casa de Juntas de Guernica es un lugar histórico y emblemático en la ciudad. Durante la visita, podrás conocer la historia del edificio, la importancia del árbol de Guernica y la institución en sí. Las salas interiores son impresionantes y te sumergirán en el pasado. Las visitas guiadas están programadas en horas específicas, por lo que es recomendable reservar con anticipación. La entrada es gratuita, pero debido a la pandemia, el aforo es limitado. No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única y adentrarte en la historia de Gernika y Luno.

Es muy interesante. Te explican el por qué del Árbol de Guernica, la importancia que tiene ya no solo en la ciudad sino en toda la provincia.Tienen un vídeo explicativo en la parte baja del archivo, se puede ver la actual sala de juntas que antiguamente era una iglesia, el archivo antiguo, el patio, el árbol actual que está desde 2015 y el tronco de un ancestro del actual arbol que data del siglo XVII.Desde Pandemia se ha reducido el aforo, por lo que recomiendo coger reserva de manera anticipada (la entrada es gratuita).
La casa de juntas es un lugar sagrado para los vascos, pues representa el símbolo de sus leyes como comunidad , y hoy en día es un lugar importante de la vida política de los vascos. El tour se hace ameno y rápido, con codigos QR que hacen la explicación , terminando la visita en los árboles de Gernika, el actual y el roble antiguo. Hay que reservar la visita previamente , que es gratuita.
Imprescindible su visita si pasas por Guernica. El guía te va contando la historia del edificio, del árbol de Guernica y de la Institución en sí misma. Me pareció super interesante. Además las salas del interior son preciosas. Al ser visita guiada, se realiza a horas predeterminadas. Hay que reservar con antelación por internet o en la Oficina de Turismo. Si vas en fin de semana, hazlo con la máxima antelación posible.
No vi posibilidad de reserva anticipada o su necesidad, al llegar era un problema, no obstante el señor que daba acceso con toda su amabilidad y disposición nos abrió un hueco, excelente comportamiento.Visitamos todas las instancias y con los códigos QR los audios explicativos, muy facil y ameno.
Un lugar único e histórico. Una Casa de Juntas provinciales que no tiene parangón ya que igualmente posee elementos jurídicos únicos. Merece la pena la visita.
Histórico lugar donde en su fondo está la higuera famosa donde se reunían los lugareños para decidir en asamblea sus asuntos cotidianos. Emociona todo el recorrido por la ciudad, arrasada por el bombardeo nazi, y este lugar resume mucha historia de Gernika.
Situada en un terreno con bastante arbolado es bastante interesante por varias cosas. Edificio donde jura el cargo el Lendakari, fuera del edificio se encuentra el nuevo árbol de Guernica y en el centro dentro de un templete está el tronco del primitivo árbol de Guernica ya que el actual es uno de los hijos del primitivo. Interesante la visita.
Emotivo ver el roble de Guernica aunque ya no sea el original y la casa de Juntas con entrada gratuita aunque se debe reservar
Toda la historia de la localidad emociona, y ver la Casa de Juntas es pisar las huellas de las personas de buena voluntad y buen corazón que quieren poner la convivencia como marco de la vida de todas las personas.El personal es muy amable. y las explicaciones te permiten oir de forma autónoma la historia. Sin embargo me resulta paradójico que algo tan humano se convierta en digital. Alguna sala no estaría mal, pero la presencia de los guías humanos y sus explicaciones es insustituíble cuando se trata de demostrarlo.
Sin más. La verdad que podría haber omitido la visita porque no dejan acceder debido al covid y a cambio te ponen cuatro paneles fuera para que escanees con el movil y te salga un audio. Pero es que es un audio muy complejo y para tener delante lo que te descibe
21

Plaza España Plaza Nueva

4.0
(333)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza España Plaza Nueva en Vitoria-Gasteiz es una vibrante y llena de vida plaza en el centro de la ciudad. Destaca por su encanto arquitectónico y su ubicación central. Encontrarás bares en sus soportales y la oficina de turismo. No debes perder la oportunidad de visitar el reloj de la plaza con su fascinante historia. Aunque puede no tener el mismo encanto que la vecina Plaza de la Virgen Blanca, es un lugar que merece la pena visitar. Es un punto de referencia para los visitantes y un lugar emblemático de la ciudad.

Junto a la virgen blanca es el lugar de encuentro nuestro, aquí se celebra grandes certámenes y festejos todo el año. Gran ambiente
La plaza es muy bonita, en los soportales existen varios bares para tomar algo. También se encuentra la oficina de turismo. El reloj de la plaza tiene historia por lo que es recomendable la visita de la plaza al encontrarse muy céntrica.
Amplia plaza típica de cualquier ciudad que se precie. No es la de la virgen blanca pero merece la pena pasar por ella si además es céntrica
no tiene nada en especial es como todas las plazas de españa de las ciudades cuadrada y sin nada que ver
Bonita plaza en dónde se ubica el ayuntamiento de Vitoria, con varios bares para tomar algo en los soportales.
Dentro del Free Tour con Koldo lugar de encuentro para la salida y punto estratégico para la ciudad, mas pequeña que la de Salamanca pero igual o más bonita.
Gran plaza que merece la pena fotografiar desde cualquier ángulo. Bonita, limpia y muy cuidada. Otro imprescindible de la ciudad
Casi se pasa de largo. Una plaza bonita, sin más. La Plaza de la Virgen Blanca tiene más encanto. Para tomar un pintxo tranquilamente esta bien.
En esta plaza se encuentra el ayuntamiento. Situada al lado de la plaza de la Virgen blanca está porticada y llena de bares dónde sentarse a ver pasar la gente mientras se degusta un pincho.
Es mucho más bonita la vieja, es decir la de la virgen blanca que me quita protagonismo por estar pegadas, se fijo en las de Madrid y Salamanca pero sin comparación
22

Murallas de Vitoria-Gasteiz

4.0
(309)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Las Murallas de Vitoria-Gasteiz son un tesoro histórico en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Su excelente estado de conservación las convierte en una parada obligada para cualquier amante de la historia y la arquitectura. Estas murallas medievales protegían a la antigua ciudad y su belleza le otorga un encanto especial al conjunto histórico. Recomendamos unirse a las visitas guiadas para explorar rincones especiales y disfrutar de la ciudad iluminada por la noche. No pierdas la oportunidad de visitar las murallas durante la feria medieval en septiembre para sumergirte en la historia de la ciudad.

Vitoria es para mi una ciudad con muchos atractivos y entre ellos ocupa un lugar de privilegio su centro histórico. Te recomiendo iniciar el recorrido en la Plaza de la Virgen Blanca y desde ahí ir subiendo. En muchos puntos podrás contemplar la muralla que protegía a la ciudad antigua. Esta muy bien conservada y forma parte de un conjunto histórico muy interesante, bien conservado y bonito.
Por ser una ciudad en apariencia nueva, te encuentras con estos vestigios de la antigua ciudad de vitoria. Llama la atención que todavía conserva la reja que bloqueaba la entrada a la ciudad. Muy recomendable
Murallas situadas en el casco antiguo en muy bien estado de conservación. Hay algunos puntos en los que hay una explicación.
En el año 1181, el rey navarro Sancho VI fundó la ciudad de Vitoria sobre una Aldea llamada Gasteiz. La fortifico para defender su frontera frente al reino castellano. De aquella fundación nos queda el primer cinto de murallas de la ciudad medieval. Las murallas han sido restauradas creando espacios internos muy bellos que merecen la pena ser visitados
Dentro del Free Tour con Koldo una maravilla más de esta gran ciudad, muy respetuoso con la historia
Muralla en muy buen estado de conservación. Se puede ver en distintos puntos y diferentes partes de esta. Hay alguna pequeña explicación en la zona de la fresquera.
En varios sitios de la ciudad se puede observar posiblemente la mejor restaurada es la de la espalda del palacio Viola suso la parte más restaurada cerca del palacio escoriaza muy mala restauración las almenas están hacia el interior por si atacaban desde dentro
Recomiendo hacer visitas guiadas a la ciudad para que puedas acceder a la muralla, tanto de la oficina de turismo como de Civitatis por la noche.Te enseñarán partes de la muralla cerrados al público. Hay un mural pintado muy bonito cerca.El nevero, la muralla de madera y el patio interior son muy interesantes.
Gasteiz es una pequeña ciudad encantadora con un casco histórico precioso y muy bien conservado. Sus murallas son excelentes.
En ultimo fin de semana de septiembre se celebra la feria medieval en el cascoViejo entre estas murallas. Este fin de semana he estado y esta muy ambientada y animada, muy recomendable visitarlo.
Canton de las Carnicerias
23

Santuario de Loyola

4.5
(291)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Santuario de Loyola, ubicado en Azpeitia, es una atracción turística imperdible en Gipuzkoa que combina historia, arquitectura y belleza natural. La impresionante basílica y la casa natal de San Ignacio son lugares destacados para explorar. Los jardines que rodean el santuario son ideales para pasear y disfrutar del entorno. Se recomienda visitar el santuario durante la noche, cuando las luces realzan su esplendor y crean una atmósfera mágica. Es posible disfrutar de la visita con una audio guía, que ofrece una experiencia enriquecedora. En general, el santuario es un lugar que cautiva a todos los visitantes.

Santuario espectacular, Azpeitia un lugar para pasar un buen fin de semana, senderismo, paseos, paisajes
Lugar historico muy cuidado,impresionante la basilica.Todo muy monumental,es preferible ir con guia por la cantidad de informacion
Es muy bonito, la verdad es que merece la pena visitarlo si estás por la zona. La entrada tiene un precio bastante asequible y razonable que incluye la visita a la casa torre (donde nació el santo). La entrada a la basílica es de acceso libre.La visita la hicimos mediante una "audio guía", un sistema que tienen de altavoces y que vas activando mediante una tablet, para que lo escuchen varias personas a la vez. Está muy bien.
En el museo,los QR no funcionaban para escuchar los audios,faltaban algunas piezas por estar expuestas. Todo estaba muy limpio, pero nos faltó algo, no fue lo esperado.Pagamos 4euros, los menores de 65años y los mayores 3euros.Los empleados muy atentos y agradables.La basílica,pequeña pero muy bonita,una cúpula preciosa.
Es espectacular ,de este sitio salen varias rutas me parece una opción estupenda dado el enclave ,en el que se encuentra
Una barbaridad, un Escorial vasco en granito, en un paraje idílico entre Azpeitia y Azcoitia que merece una visita
La basílica está bien pero lo más interesante es visitar la casa natal de San Ignacio de Loyola con una visita en la que con audios te van explicando su vida. La casa además está como metida entro del santuario que es muy posterior y que tiene también una arquitectura peculiar. Los jardines delante y detrás lo hacen un sitio muy agradable para pasear
Aquí nació el fundador de la Orden de los Jesuitas. La Basílica se encuentra al lado del lugar donde nació el fundador de los juesuitas y fue inaugurada en el año 1738. Los que pasen por allí pueden hacer un alto para observarla. La entrada es gratuita.
Una visita obligatoria estando en Gipuzkoa, pero de noche se aprecia más su esplendor. Las luces hacen que se vea más majestuosa todavia
Pues aquí la tenemos, en pleno barroco circular, donde nació San Ignacio, merece la pena visitarla, es un templo en uso con sitio para aparcar, y, evidentemente, no se cobra entrada.
Loyola
24

Pasajes de San Juan (Pasai Donibane)

4.5
(289)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Pasajes de San Juan, también conocido como Pasai Donibane, es un encantador pueblo pesquero con calles peatonales y edificios pintorescos. Su belleza arquitectónica se combina con una exquisita gastronomía local. Situado frente al mar, ofrece impresionantes vistas y un ambiente relajado. Se recomienda dar un paseo hacia las puntas para disfrutar de la belleza natural y probar los productos locales. También se puede cruzar en barco para explorarlo desde la orilla opuesta. A tan solo 15 minutos de Donosti, este lugar especial es una visita obligada con su encanto inigualable y su hermoso puerto pintoresco.

Este pueblo lo tiene todo: el encanto de estar frente al mar con su costa, sus calles peatonales con los encantadores edificio y por último su gastronomía. Imprescindible de visitarlo.
Bella población de Pasajes con su casco histórico y la zona portuaria.Paseo recomendable hacia las puntas.Buena opciones para degustar sus productos.Si puedes, acércate y disfrutar de la naturaleza en vivo.
Precioso pueblo digno de ver, siempre es atractivo pero con buen tiempo espectacular, recomiendo ir andando hasta la taberna y disfrutar de todo su entorno, para comer cualquier restaurante es bueno, eso sí hay que reservar porque puede ser que no comas.
Ver pasai donibane desde la orilla de enfrente o disfrutar de su calle cogiendo el pequeño barco que te lleva de una orilla a otro, te traslada a un lugar mágico, con ese sabor a pueblo pesquero antiguo con sus casas bajas coronadas por su iglesia. Merece la pena y encima está a 15 minutos de Donosti
Pueblo con mucho encanto . Una sola calle paralela al mar . Lo único bueno de la otra orilla es la vista de Donibane
Luego de conocer la parte más urbana de San Juan y apreciar San Pedro bajo la sombra de un árbol, hicimos una caminata en dirección al Cantábrico. No sólo nos acompañó un rico sol de fines de Septiembre, sino un paisaje hermoso: mucha vegetación, pequeñas caídas de agua y el mar. Llegamos hasta una suerte de mirador, donde no quedaba más que disfrutar el entorno. A pocos metros estaba un restaurante-bar, con la misma bella vista. Antes de regresar, vimos pasar una gran embarcación que había salido del puerto de Pasajes. Un lugar recomendado sin duda y que da la oportunidad de un recorrido aún más largo del que hicimos.
Un pueblo con muchísimo encanto, merece la pena pasar al otro lado con la barquita transbordadora y hacer el paseo bordeando hasta el final del camino porque las vistas son preciosas. Recomiendo un dedicar un día a Pasaia + Hondarribia
Precioso pueblo costero con distintos bares y restarurantes y un paseo precioso hacia el mar bordeando la ria. Muy recomendable
Un lugar con mucho encanto, puerto pesquero muy pintoresco. Preciosas vistas con un bonito paseo. Pudimos dejar la autocaravana en una zona más alta y bajar andando hasta el puerto. Muy recomendable
25

Iglesia de San Salvador

4.5
(281)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Salvador en Getaria, es un monumento sorprendente y único. Su nave inclinada la distingue de otras iglesias, creando un ambiente especial en su interior. Además, su ubicación en la unión de la ciudad con el puerto a través de un pasadizo agrega un toque misterioso. Con una arquitectura impresionante, esta iglesia invita a la reflexión y la admiración. De acceso gratuito y declarada Monumento Nacional, es una visita obligada en Getaria. Su interior iluminado revela cada detalle de este imponente edificio. No te pierdas la oportunidad de explorar este fascinante lugar lleno de historia y belleza.

Una iglesia que definitivamente es sorprendente y que merece la visita, ya que nunca había visto una nave de este estilo, inclinada.
Te esperas la típica "iglesia del pueblo" sin nada especial, y para nada es así... Muy bonita y original por dentro, realmente merece la pena.
Magnífico monumento situado en la unión de la ciudad con el puerto a través de un pasadizo en el cual, si estás ateno, puedes ver una pequeña capilla.
Acceso gratuito, declarada Monumento Nacional. Es bastante oscura, pero el párroco estaba en el momento que entramos y nos encendió las luces.Lo mas curioso de esta iglesia es que está inclinada debido a la disposición del terreno, es la única que he visto con esta característica.Otra cosa curiosa es que debajo del templo hay un pasaje llamado Katrapona que sale al puerto y en él hay una cripta donde está la capilla de La Piedad.
Si estás en Getaria es imprescindible visitar esta iglesia. A parte de lo bonita que es la arquitectura, la desnivelación de esta iglesia la hace muy original.
Habremos estado infinidad de veces en Getaria y nunca habíamos entrado.Y ... preciosa.Una verdadera catedral del mar que sorprende por su peculiar inclinación en el interior.Imprescindible entrar si visitas Getaria.
Primera iglesia que veo que está en cuesta. Tiene muchos desniveles y es super original y muy curiosa.
Desde que uno entra a la Calle Mayor en Getaria, se aprecia la torre de esta iglesia. Me gustó mucho el conjunto, no sólo por su estilo gótico, la luz que llega al interior, sino lo particular de su desnivel. Lo consideran uno de los templos más bellos de la costa cantábrica, y junto con ser de significancia para el gran navegante Juan Sebastián Elcano, hijo de esta villa, me impresionó que al salir de la iglesia, se halla un pasadizo debajo del abside. Por aquí se llega al puerto y fue parte de uno de los emplazamientos artilleros en respuesta a los ataques.Un indispensable al visitar Getaria.
Muy peculiar y curiosa, tanto por fuera grande y llamativa como por dentro. Hay que visitarla. Recomendable y gratuita. Gracias.
Es una iglesia con una nave en pendiente y un altar dividido en 2 alturas. Muy recogida y con una cruz central en la central y dos pequeños retablos laterales
26

Santuario de Aránzazu

4.5
(280)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos

El Santuario de Aránzazu, ubicado en Onati, es una atracción turística impresionante en el País Vasco. Su templo, una obra de arquitectura moderna, alberga bellas pinturas y esculturas. Además, el entorno natural ofrece hermosos paisajes y tranquilidad. Es un lugar ideal para aquellos que buscan escapar del ruido de la ciudad y conectarse con la naturaleza. El diseño arquitectónico único y vanguardista del santuario sorprende a los visitantes, mientras que el paisaje que lo rodea brinda una admiración sin igual. Es una experiencia inolvidable y obligatoria para quienes visiten la región.

Un sitio espectacular en un enclave único.La visita al templo merece la pena.Ideal como punto de partida para subir a las campas de urbia
Precioso lugar, digno de ser visitado, no solo por las pinturas, esculturas y el edifício, que son fantásticos, si no por el paisaje y la paz que se respira.
Un lugar muy bonito que no hay que perderse si se visita el País Vasco, con una iglesia muy moderna arquitectónicamente y un entorno digno de admiración
Lo mejor de este santuario es que está en un entorno precioso y la carretera para subir tiene unas vistas espectaculares. Hay rutas de senderismo súper chulas.El monasterio como tal me pareció feísimo, un amigo comparó la torre con cartones de huevos, demasiado moderno y de un estilo que no pega mucho.
Hacia mucho frio, pero muy interesante visita que te deja buenos recuerdos! El encalve muy bonito y la tienda de souvernirs también muy bien!
Lugar espectacular, repleto de impresionantes vistas y rodeado de impresionante belleza. Hay muchas rutas para hacer por los alrededores. Parking amplio, nosotros fuimos el viernes y estaba vacío, sin problema para aparcar. El edificio es…. Completamente diferente a lok nunca hayas visto. Pone los pelos de punta, tanto por fuera, como por dentro. Las campanas suenan cada 15’ con un sonido característico. Que maravilla de lugar!!!
Edificación muy original y grandiosa, llena de simbolismo.El entorno natural es espectacular, ideal para senderismo, aunque para personas con buena preparación fisica.
La verdad es que te puede gustar o no pero a todos deja impresionados. La carretera para llegar esta llena de curvas ya que el santuario se encuentra en lo alto de una montaña y en un paraje que a mi me pareció bastante inhóspito sobre todo por la tarde . El santuario es impresionante tanto por fuera como por dentro. Muy moderno y raro. Detrás hay un hotel pero no lo visitamos porque se hacia de noche.
Impresionante paraje, merece la pena visitar la zona y entrar en la iglesia, muy diferente a lo que uno está acostumbrado
Barrio de Arantzazu, 8
27

Zurriolako zubia

4.0
(280)
4.0 de 5 estrellas
Puentes

El puente de la Zurriola, también conocido como Zurriolako zubia, es una atracción turística icónica en San Sebastián. Inaugurado en 1921, destaca por sus cuatro arcos y sus farolas de estilo art-déco. Ofrece impresionantes vistas de la ciudad y la playa de la Zurriola. Las farolas se han convertido en un símbolo emblemático de la ciudad. Además, el puente está impecablemente cuidado y la limpieza del lugar es extraordinaria. Es un destino obligatorio para los amantes de la arquitectura y la belleza urbana. También es una parada imprescindible para disfrutar de la gastronomía vasca y contemplar el espectáculo de las olas en épocas de mar embravecido. En definitiva, es una joya arquitectónica que combina belleza, historia y cultura.

El puente de Zurriolako está Justo en la desembocadura del río Urumea, sirve para conectar la parte antigua con el Kursal.
Puente más famoso de la ciudad que une el kursaal con el casco viejo de la misma. Mitico por su diseño y sus farolas. Hay que verlo si o si
El puente sobre el río es muy bonito.Las columnas embellecen el paseo. La pintura muy cuidada.Lo mejor es la limpieza, que es de diez.
Inaugurado en 1921, también se le conoce como “puente de la Zurriola”. Tiene cuatro arcos de 23m de luz y seis grandes farolas con grandes luminarias estilo art-déco.Es el primero de los seis puentes que tiene la ciudad sobre el río Urumea, que en este lugar se hace también ría. En el año 1993, y después de una profunda remodelación, debida al deterioro de su estructura por los embates del mar y el continuo tráfico rodado y de personas, fue abierto de nuevo coincidiendo con la Clásica Ciclista Sn.Sn. - Sn.Sn. Es un foco humano, arquitectónico, cultural y natural muy singular de Donostia. En su lado más occidental, el gran arquitecto navarro, Rafael Moneo, ubicó su emblemática y original obra, “Rocas Varadas”, más conocidas por los “cubos” del Kursaal, cubos que albergan el Palacio de Congresos y Auditorio, y la Sala de Cámara.
Sobrio pero de una belleza de otras épocas, al atardecer es increíble y después te puedes quedar para verlo iluminado, precioso. Te cruza a la zona de Zabaleta donde puedes degustar deliciosos pinchos.
El puente del Kursaal no tiene nada de especial, su mayor interés puede ser que es camino más corto para ir al Kusaal y al barrio del Gros. También resulta interesante cuando el mar está muy embravecido y las olas penetran por el río Urumea hasta más allá del puente, a veces saltando el agua por encima.
Este puente no tiene nada especial (para mi), solo que esta al lado del Kursaal, y lo flanquean pescadores intentando pescar algun pez.
Es el puente más situado al norte de la ciudad, y comunica la el centro histórico con la plaza de Zurriola y el Kursaal. Sus farolas son muy características.
Es un puente llamativo sobre el río Urmea, cerca del Kursaal, y rodeado de edificios señoriales. Desde allí se cruza desde el casco viejo de San Sebastián a Gris. Se destacan su torretas con bolas de iluminación pintadas de blanco y verde!!!
Llamado puente de la Zurriola, también conocido como del Kursaal. Diseñado por el ingeniero José Eugenio Arana. Se inauguró en 1921. Lo más característico: sus seis preciosas farolas coronadas por esferas de luz. Fue construido por la Sociedad Inmobiliaria del Gran Kursaal Marítimo, como acceso al desaparecido Gran Casino del Kursaal
Caneel Bay
28

Iglesia de San Vicente

4.0
(279)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Vicente, en San Sebastián, es una parada obligatoria para los visitantes. Construida en el siglo XII en estilo gótico, su exterior fortificado impresiona y su interior sobrio crea una atmósfera serena. Destacan las vidrieras y la entrada es gratuita. Conocida como la iglesia de los pobres, su arquitectura neogótica inacabada es única. Además, su ubicación en el casco viejo la hace de fácil acceso para los turistas que buscan disfrutar de la gastronomía local. Ofrece actividades como conciertos y visitas gratuitas, y es un lugar de encanto e historia en San Sebastián.

Estuvimos visitándola, es bonita, grande y acogedora. Hicimos varías fotos!Si estás por la zona tienes que parar a visitarla
Sencilla iglesia con poca ornamentación. Su interior es oscuro y las imágenes que alberga muy solemnes.
Es la iglesia que más me gustó en San Sebastián.Tiene un aspecto exterior fortificado y un interior sobrio con protagonismo de las vidrieras.Entrada gratuita.
La iglesia de San Vicente es la más antigua de San Sebastián del siglo XVI de estilo gótico, en el exterior tiene una obra de Jorge Oteiza “La Piedad”
Iglesia más antigua de San Sebastián su origen data del siglo XII, aunque su contrucción en principalmente gótica, de los siglos siguientes. En pleno centro de la parte vieja, es una visita obligada.
Se la conoce como la de los pobres, en contra posición a la de los "Josemari". Es de estilo neogótico y no se termino de acabar como estaba planificada, tanto por fuera como por dentro es digna de visitar, en el entorno podrás degustar pintxos y otras delicias gastronómicas.
La iglesia de San Vicente es una de las visitas interesantes de San Sebastián. Situada en el casco viejo resulta un edificio bonito y original, sobre todo su torre y su puerta de entrada. merece la pena acercarse a ella entre pincho y pincho.
Iglesia antigua de la parte vieja donostiarra.Muy buen acústica para conciertos.Muy próxima a la zona de ocio.
Una de las mejores iglesias de San Sebastián, con visita gratuita. Artesonados y altares de gran riqueza.
Hacia mucho que no visitaba la Iglesia de San Vicente y en este viaje lo hice.Maravillosa como la recordaba.
29

Calle San Pedro

4.5
(254)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés

La calle San Pedro en Hondarribia es el corazón de la ciudad, llena de bares, restaurantes y tiendas. Su encanto único, con calles empedradas y bonitas fachadas, te transporta a tiempos pasados. Es un lugar imperdible para pasear y disfrutar de la arquitectura marinera, la brisa marina y las deliciosas opciones gastronómicas. Tanto amantes de la gastronomía, aficionados a la arquitectura o curiosos viajeros encontrarán algo para disfrutar en esta calle. Además, al final de la calle, se puede disfrutar de una vista impresionante y capturar la esencia de este lugar encantador.

La calle San Pedro es la calle donde se reúne mayor gente en Ho sarro os, es peatonal , llena de bares, restaurantes , comercios, sitio de reunión
La calle San Pedro es la calle sin duda con más ambiente de Hondarribia, al principio comercios luego se apoderan bares y Restaurantes todos buenos , peatonal , además esta en el barrio de los pescadores con las casitas típicas de colores
Calle principal del casco; empedrada y con bonitas fachadas. Merece la pena disfrutar de todo el entorno.
un pueblo precioso, caminar por sus calles de la parte vieja y el paseo mqaritimo es francamente relajante. su iglesia de Santa Maria y Asuncion del Manzano data del siglo XV. tiene un Parador de Turismo que vale la pena registrarse.
Calle principal para comer en Hondarribia. Situada en el barrio de la Marina, puedes disfrutar de las casas de los marineros, ahora convertidas alguna sen restaurantes.Además, le favorece el hecho de que la calle es peatonal.
Aunque puede impresionar la cuesta cuando llegas a la puerta, se hace fácil de subir, foto muy bonita de la calle tanto en in sentido como en otro.
La calle que no te puedes perder si vas a Fuenterrabia. Muchos bares con pinchos para poder elegir y casi todos buenos. Bulliciosa y animada.
Merece la pena perderse por esta "villa", si dejar de viositar la calle Mayor, paseando por el casco viejo, perdiendose por sus callejuelas, visitando el Hotel Obispo que está situado en un enclave privilegiado.
Cruza el antiguo barrio de pescadores, lo tiene todo: casas pintorescas y restaurantes de pinchos. Seguro que pasas por el.
30

Castillo de la Mota

4.5
(245)
4.5 de 5 estrellas
Castillos
Lugares históricos

El Castillo de la Mota en San Sebastián - Donostia es una fortaleza impresionante que ofrece vistas panorámicas espectaculares de la bahía. Además de disfrutar de un paseo tranquilo y seguro, los visitantes pueden sumergirse en la rica historia del castillo. Con múltiples caminos de acceso, la visita se puede adaptar a los intereses y expectativas de cada persona. La entrada es gratuita y es una atracción turística ideal para disfrutar en familia. También ofrece la oportunidad de degustar la deliciosa gastronomía local en los bares y restaurantes de la zona.

Vale la pena subir para apreciar las vistas a toda la bahía. Dedícate a recorrer los múltiples caminos y descubrir rincones bonitos.
Bonito paseo desde el centro de la ciudad, no está abierto al tráfico con lo que es seguro para ir con niños pequeños.
Merece la pena subir, no es complicado, hay varios caminos, las vistas son muy buenas. El castillo está bien conservado. El rey Sancho el Mayor de Navarra lo mandó construir. La fortaleza ha tenido varias remodelaciones. Hay una capilla del Sagrado Corazón de Jesús y en lo alto una estatua del Cristo de la Mota. No hay que pagar nada.
Aconsejo subir por la parte del Paseo Nuevo, y bajar por alguna de las salidas que dan a la Parte Vieja donostiarra (hay que reponer fuerzas en algún bar o restaurante).Tiene todo a lo que se puede aspirar en una escapada:
Subir al Castillo de la Mota, pasear por el Cementerio de los Ingleses y descubrir la historia de la ciudad es una visita que no se debe saltar.Si además es en otoño, con bruma y a primera hora, confiere una atmósfera especial.
Visita obligada para donostiarras de vez en cuando y visitantes.Hay demasiado árbol alto que cada vez tapa más las maravillosas vistas de la ciudad. Desde la parte más alta, casi no se puede ver la bahía. El paseo merece mucho la pena, Es un poquito exigente por el desnivel hasta lo mas alto. En el mes de Junio hay misas todas las mañanas.
Es un castillo precioso en sí mismo, por la estructura de su construcción por su ubicación, y los la estatua del Sagrado Corazón que lo corona, y a demás y con vistas increíbles de toda la bahía y la ciudad de San Sebastián.
Recomendable acceder al mismo por los diferentes caminos que conducen hasta el monumento al Sagrado Corazón. Recomiendo bajar por camino distinto. La dificultad para subir , la pones tú mismo según el ritmo al que quieras subir. Las vistas desde arriba, compensarán tu esfuerzo. Busca la cantina el polvorín, tómate cualquier cosa y será un plus.
En la cima del Monte Urgull, se encuentra este castillo, visita imprescindible estando en Sebastián. Subir por la zona del Paseo Nuevo poco a poco, disfrutando de las maravillosas vistas, ver el museo (gratuito) y llegar al Sagrado Corazón, es lo que no te puedes perder
Lo mejor es subir andando e ir viendo las vistas de la ciudad, el castillo en si no tiene muchas cosas que ver, pero merece la pena subir por las vistas
31

Calle 31 de Agosto

4.5
(242)
4.5 de 5 estrellas
Barrios

La calle 31 de Agosto, en el casco antiguo de San Sebastián, es conocida por sus tabernas y pinchos. Además de la gastronomía, esta histórica calle alberga la Basílica del Coro y la Iglesia de San Vicente. Es la calle más antigua de la zona y su nombre se debe a un incendio que destruyó la ciudad en el siglo XVIII. La calle 31 de Agosto es un lugar emblemático con un ambiente tradicional y una combinación de historia, arquitectura religiosa y buena comida que no se puede perder al visitar San Sebastián.

Maravilloso rincón con innumerables tabernas y excelentes pinchos .No te puedes perder pasear por esas calles del casco antiguo
La calle 31 de Agosto es la más antigua de la parte vieja, atraviesa todo el casco , el nombre se debe a la fecha de un incendio en el siglo XVIII.
Atraviesa el casco antiguo y en ella se encuentra la entrada a la Basílica del Coro y el lateral de la Iglesia de San Vicente.
Esta es una de las calles del casco antiguo de la ciudad. Bares, restaurantes y comercios la invaden. Pasear por ella es una delicia.
tiene su nombre porque fue la única calle que se mantuvo en pié después de una guerra en la que incendiaron la ciudad.
Muy interesante la celebración que se produce el día 31 de agosto.En esta calle hay varios bares y restaurantes de pinchos. Hay tiendas de ropa y productos típicos. Se puede pasear cómodamente al ser peatonal.
Esta en la parte antigua de la ciudad, una calle llena de vida con bares y restaurantes en diversas partes muy entretenido.
El 31 de agosto de 1813 se produjo uno de los últimos grandes incendios de la ciudad fortificada. Siempre se ha celebrado ese día en esta calle, donde los vecinos colocan velas rojas en los balcones. Desde hace unos pocos años , se celebra en la parte de la Brecha de la parte vieja una batalla con cañones y fusiles de fogeo representando a los militares franceses e ingleses que se disputaban la toma de la ciudad. Es bonito y divertido de ver.
Calle mítica de a parte vieja de San Sebastian, repleta de tiendas para turistas y restaurantes en general de gran calidad.
La calle 31 de agosto es un peligro para los amantes de cuidad la línea. En ella se ubican algunos de los restaurantes de pinchos más interesantes de la ciudad, y hay unos cuantos. Destacar Gandarias y la Cuchara de San Telmo, sin que los demás desmerezcan. Aparte del tema culinario en ella se hallan también la iglesia de Nuestra Señora del Coro y la de San Vicente que bien merecen una visita.
Calle del Treinta y Uno de Agosto
32

Le Pas de Roland

4.0
(227)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Le Pas de Roland es un hermoso lugar en Itxassou, ideal para relajarse y disfrutar de aguas cristalinas y rocas para saltar. Aunque llegar puede ser un desafío debido a carreteras estrechas y falta de estacionamiento, vale la pena el esfuerzo. Es perfecto para pasar un día tranquilo y disfrutar de su paisaje sereno.

Bonito si estás cerca, Cambo-les-Bains, Espelette... no es algo espectacular como para hacer un desvío sólo para verlo. Pero si estás por la zona o quieres hacer una ruta más tranquilamente, adelante.
Gran lugar para relajarse y refrescarse en el calor abrasador. Sin embargo, el estacionamiento es una misión y las carreteras son extremadamente estrechas.
Tan hermosa. Fui con tres niños y se divirtieron mucho. Hermosa agua para nadar, rocas para saltar en un entorno sereno.Había mucha gente aquí, pero caminamos un poco río arriba y estábamos solos. Pequeño corte escénico en el valle con un camino aterrador para navegar. Estuve aquí con un local que nos dejó y nos recogió. Me imagino que la situación de manejo / estacionamiento sería difícil de negociar para los extranjeros.
Estrecha calle para llegar a el lugar, pero vale la pena. Muy refrescante. Posibilidad de sweem. Lugar remedada.
Después de almuerzo en Itxassou, hicimos un pequeño paseo a pas de Roland.La carretera es estrecha pero muy romántico y tranquilo a lo largo del río.
Aparcamos nuestro coche en el final de la PAS y vagamos por el río para ver los Pas de Roland. Visitamos por la mañana, cuando la luz del sol jugó en el agua, y los pájaros estaban cantando para añadir ambiente al caminar. Sin duda recomendaría una visita a todo el mundo que se aloja en la zona.
Así que quizás mejor si entras en el hotel. La garganta es precioso; el paso de Roland inesperado; el pueblo precioso. Estaba diluviando el día que fuimos, así que fuimos en coche, "nos" al ser dos franceses, dos americanos, y gracias a Dios, los franceses fueron conducir! Pero es una gran manera de lo inesperado, lejos de la muchedumbre madding turística!
Muy pintoresco y tranquilo. Genial para los entusiastas de actividades. El clima es cambiante - cuando hace calor, es muy caliente y cuando llueve, es como estar en Escocia.
Route du Pas de Roland
33

Catedral de María Inmaculada

4.0
(225)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Catedral de María Inmaculada, también conocida como la catedral nueva de Vitoria-Gasteiz, es una impresionante obra de estilo neogótico. Aunque inacabada, su fachada y su interior son dignos de admiración. En su museo diocesano se exhiben piezas de arte sacro de gran valor cultural. La entrada es gratuita, por lo que es una visita obligada en Vitoria-Gasteiz. La catedral destaca por su magnífico diseño y detalles escultóricos, así como por sus hermosas vidrieras que se realzan con la luz natural. Además, se encuentra rodeada de un agradable parque.

Vitoria es una de las seis ciudades españolas que cuentan con 2 catedrales. Por diversos motivos se deicidio en su día iniciar la construcción de esta, lógicamente conocida como la catedral nueva. Se ubica en la Plaza de la Magdalena, junto al Parque de la Florida y es una de las zonas mas concurridas de la ciudad. Es de estilo neoclásico y aun esta inconclusa. Aunque para mi la antigua es mas bella y valiosa, esta también es preciosa y cuenta con importantes tesoros en su patrimonio. Os recomiendo visitar ambas catedrales.
Nueva catedral de la ciudad aunque no ha conseguido desplazar por belleza e interés a la antigua de Santa María. Si merece la pena observar su fachada
Es una catedral del siglo XX neogótica.Es una amplia nave que recomiendo visitar con luz para apreciar las vidrieras.En la girola hay un museo que me sorprendió por su calidad.Tiene varios flamencos y un Greco entre otrosEs gratis.
Es la catedral nueva de Vitoria, de estilo neogótico y construida en el siglo XX. La entrada es gratuita (atención a los horarios) y merece la pena la visita al museo diocesano que está ubicado en la girola de la catedral con algunas piezas fantásticas. Merece la pena la visita
Esta catedral neogótica nació con pretensiones muy elevadas, iba a ser casi tan bella como el Duomo de Milán. El tiempo, la financiación escasa, diversos factores históricos la dejaron en su estado actual, con bellas facturas de esculturas neogóticas. Hoy es museo sacro donde se exponen algunas obras de gran valor cultural.
Enorme cuando entras, la verdad que no esperaba esas dimensiones. Desde fuera no llama la atención. Museo muy bueno.
Si bien la catedral no aporta mucho ese estilo neogotico y su consagración en la década de los 60 del siglo XX, hay una cuestión que la hace excepcional que es uno de los más bonitos y cuidados museos de arte sacro que he visitado
Situada en un parque y con una fuente frente a su portada, permite observar las dimensiones y detalles arquitectónicos desde una buena distancia.Se puede visitar el interior de forma gratuita aunque también hay visitas guiadas para entender un poco mejor ja construcción e historia de la misma.
Si bien su tamaño es descomunal, su factura "neo" le quita algo de interés. Buen museo en su interior.
En su interior hay una maqueta de cómo se quería construir, pero la falta de recursos paralizó la obra durante 30 años y se terminó de forma más modesta, junto al parque de la Florida
34

Acantilados de Azkorri

4.5
(217)
4.5 de 5 estrellas
Miradores

Los Acantilados de Azkorri en Getxo ofrecen un hermoso paseo fácil de recorrer, con impresionantes vistas del mar y los acantilados. Es recomendable llevar agua en verano y algo de abrigo debido al viento fuerte. Se puede acceder fácilmente en transporte público y hay bancos para disfrutar de las vistas y momentos especiales. Es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza junto al mar y la montaña. Un destino altamente recomendado para recargar energía y capturar recuerdos con tu cámara.

Aparcamos en el parquing gratuito que hay al lado del "fuerte", el cual estaba cerrado, y allí anduvimos cerca de dos horas. El recorrido es muy fácil y cómodo, encuentras alguna fuente pero debes llevar agua si es temporada de verano. También hay muchos bancos para admirar el paisaje, y ojo, el viento allí es muy fuerte. No hicimos toda la ruta, es muy larga, pero con un rato ya te enamoras de los acantilados.
Se llega en transporte público, comienza con un paseo asfaltado por donde circulan peatones y corredores, las vistas son impresionantes, y puedes llegar hasta Sopela, unos 9 kms.
Un lugar perfecto para pasear y disfrutar de unas vistas espectaculares.Hay varios bancos para admirar una puesta de sol o simplemente relajarse con las vistas
Agradable paseo para toda la familia con unas vistas muy bonitas de los acantilados y el mar. No defrauda
Un lugar por el que paseo a menudo. La imagen idílica habitual es con sol, mar azul y aguas tranquilas.Un día de potente noroeste con olas y viento golpeándote en la cara (bien pertrechado para la ocasión) una experiencia inolvidable.En cualquier situación, los acantilados de Azkorri merecen la pena,..., y el paseo
Precioso lugar para dar un paseo con vistas al mar y al monte,un lugar que da gusto respirar,si estás cerca no te pierdas ese paseo,totalmente recomendable.
Paseo precioso por los acantilados con playas a un lado y pinares y campo golf en otro lado se respira bien y huele mejor..impresionante
paseos frente al mar, sin dificultades, vistas panoramicas, contacto con la naturaleza con faciles accesos
Recorrido perfecto para contemplar no solo el paisaje alrededor de la costa, sino que ademas cuenta con peculiaridades como son los restos aun visibles del aparato de defensa tierra-mar que se utilizo durante la guerra civil española.
Al llegar se divisa en el horizonte, dependiendo del estado de la mar. un bonito panorama. A la derecha el este, la costa de Sopelana con su playa y a la izquierda, al fondo, Castro Urdiales. Se puede llegar paseando por el camino que va desde Algorta, pasando por el molino de Aixerrota y el Fuerte. Si se apura el paseo se llega hasta Sopelana. Una visita agradable.
Diliz Estrata, 34
35

Plaza de Armas

4.5
(217)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza de Armas de Hondarribia es uno de los lugares más emblemáticos del casco antiguo de la ciudad. Con una ubicación privilegiada en lo alto, ofrece vistas impresionantes al mar y a la costa de Hendaya. Desde aquí, se puede admirar el imponente Castillo de Carlos V y las típicas casas coloridas de Hondarribia. En la plaza se encuentra la oficina de turismo, donde se puede obtener información detallada sobre los tours guiados disponibles. Es un lugar único y especial que vale la pena visitar durante tu estancia en Hondarribia.

La plaza de las Armas de Hondarribia, se puede considerar la plaza del casco antiguo, situada en lo más alto tiene el parador de Turismo, oficina de turismo, comercios, hoteles y restaurantes
Excelente plaza ubicada en el casco viejo al lado del Parador Nacional de Turismo y de la zona más bonita de la ciudad.Tiene restaurantes, tiendas, un encanto especial
Plaza principal de la ciudad rodeada de bonitas fachadas. Alberga el Parador y la oficina de turismo.
Bonita plaza rodeada de edificios muy bonitos entre los que cabe destacar el Parador. Tiene unas bonitas vistas al mar y a la costa de Hendaya.
Esta plaza situada en lo más alto de Hondarribia permite contemplar lo más característico de la zona. Por un lado, está el Castillo de Carlos V, con su imponente fachada, desde esta plaza se puede divisar la entrada al Rio Bidasoa y al otro lado Hendaya (Francia).En esta plaza puede apreciarse las típicas casas coloridas de la población. También se ubica la oficina de turismo, que te permite informar sobre lo que ver en Hondarribia y alrededores.
Impresionantes las vistas de la vecina Hendaya, desde la plaza de armas, justo al lado del palacio de Carlos V .
Lugar emblemático en Hondarribia, vistas de Francia y la ría a lo lejos dan perspectiva al visitante
En la Plaza de Armas podrás disfrutar de casas con un encanto asi como del Palacio convertido en Parador. Desde la plaza hay unas bonitas vistas hacia la desembocadura del Bidadoa, a la izquierda Hondarribia y a la derecha Hendaia.
Puedes revivir la historia en esta plaza contemplando el parador de Carlos V. y cn vistas al Bidasoa y a Hendaya.
Hay que ir a la Oficina de Turismo en la misma plaza, son amabilisimos, para recabar información y apuntarse a un tour guiado. Se puede hacer por libre pero vale la pena apuntarse al grupo (suelen ser pocas personas, ellas se lo pierden) y vale 6€. Uno sale a las 11:30, no se si hay mas.
36

Getaria Fishing Port

4.0
(210)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El puerto pesquero de Getaria es una atracción turística llena de vida y encanto. Aunque algunas casas están en ruinas, el ambiente animado del puerto compensa cualquier inconveniente. Rodeado de excelentes restaurantes donde se puede disfrutar de deliciosos pescados a la parrilla y otros platos típicos de la región. Es la principal actividad económica de Getaria, con una extensión amplia que separa las dos playas de la localidad. Ideal para paseos y disfrutar de la brisa marina. Ha sido escenario de películas y ofrece una experiencia única para los amantes del mar.

Puerto con mucha vida y un paseo a su alrededor muy cómodo y con unas vistas preciosas. La pena las casas que están prácticamente en ruinas.
Pena que no haya más barcos, pero es un puerto muy agradable, además está rodeado de grandes restaurantes en los que disfrutar de buenos pescados a la parrilla
Bonito puerto pesquero y de recreo, principal actividad económica del pueblo de ahí las conservas y la lonja.
En el seno de una ciudad con toques medievales y rebosante de cultura tradicional vasca, el puerto de Getaria tiene una amplia extensión y separa sus dos playas. Se puede pasear a su alrededor y dejar el coche detrás del rompeolas, sin OTA en meses que no son de verano.
En este puerto se rodaron escenas de esa divertida película.Puerto pesquero pequeño y bonito a la vez.
Es interesante ver todas las faenas que implica un puerto pesquero, atraque de barcos, cuidado de las artes, manejo del pescado etc
Es uno de los refugios más seguros del Cantábrico. En los últimos años, ha sufrido una transformación para embarcaciones de recreo conbinando de forma idónea el puerto pesquero y el recreo al mismo tiempo.
Un puerto muy bonito y familiar.Ideal para dar paseos, recorrer su espigón y aprovechar para respirar un poco de sal marina. El puerto no suele tener excesivo movimiento de barcos en el fin de semana y la pesca está permitida siempre que sea de puerto para fuera y respetuosa con la naturales. Seamos todos coherentes con la naturales. Nosotros estuvimos en las rocas del espigón de cerca de la lonja y aunque no pescamos ninguna sepia fue una tarde muy buena. Más recomendable la pesca de fondo.
Puerto Pesquero, restaurantes alrrededor donde comer pescado a la parrila ,o Ensaladas , sopas etc,Para volver
37

Palacio Foral (Diputación Foral de Bizkaia)

4.5
(200)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Palacio Foral de Bizkaia es un impresionante edificio icónico en el centro de Bilbao. Su fachada es espectacular y en su interior se encuentran numerosas obras de arte rodeadas de exuberante mobiliario y ornamentaciones pictóricas. Para visitarlo es necesario reservar previamente y se ofrecen visitas en distintos horarios y varios idiomas. Su belleza arquitectónica y ubicación estratégica lo convierten en un destino único en la ciudad. No debes perder la oportunidad de conocer este símbolo de la arquitectura vasca en tu próxima visita a Bilbao.

Impresionante edificio situado en el centro de Bilbao. Reflejo de la arquitectura monumental de la ciudad.
Precioso y llamativo edificio, de aspecto solemne, ubicado en plena Gran Vía. Es sede de la Diputación Provincial.
El edificio es espectacular, lo mires por donde lo mires, se puede visitar su interior previa cita de lunes a viernes de lunes a jueves de 8:30 à 13:30 y de 16:00 à 17:30 a excepción de los viernes que el horario es de 8:30 à 13:30, es un edificio clave en la arquitectura contemporánea del País Vasco, inaugurado en el año 1.900 el 31 de Julio, festividad de San Ignacio de Loyola.
Es de los palacios que tiene la Gran Vía de Bilbao tristemente rodeado de bancos, comercios y pijos. Lastima que no organicen visitas para visitarlo por dentro
Precioso edificio de finales s.XIX de estilo ecléctico. Fachada espectacular. Guardan numerosas obras de arte rodeadas de exuberante mobiliario y ornamentaciones pictóricas en muros y techos.Merece especial mención el llamado Salón del Trono.Reserva previa. Entrada gratuita. En cada visita tiene que haber un número mínimo de 4 personas y máximo de 30. Las visitas se realizan de lunes a viernes (excepto festivos) y los horarios de visita son: 10:30, 11:30, 12:30, 17:00 y 17:45 horas (los meses de julio y agosto sólo se realizan visitas por la mañana). Las visitas se podrán realizar en euskera, castellano, inglés o francés, y existe la posibilidad de lenguaje de signos para personas sordomudas.Para realizar la visita hay que apuntarse llamando al teléfono 94 608 35 37, o por e-mail mandando un correo electrónico a bisitak@bizkaia.eus.
Este edificio de la Diputación Foral de Vizcaya, es de una belleza arquitectónica admirable, recomiendo la visita !!!
Bonito edificio el que alberga la diputación provincial de Bilbao, situado en una zona comercial de la ciudad muy elegante y cuidado
Situado en la Gran Vía, impone la primera vez que lo ves. Aunque era de noche y estaba cerrado se ve que es un edificio inmenso, con un diseño y conservación exquisitos.
Merece la pena poder visualizar cada detalle de la fachada de este palacio. No se si es posible acceder a su interior, ya que lo visité un domingo y estaba cerrado
Uno de los grandes, monumentales y de una gran belleza entre los edificios que se encuentran en la Gran Vía, es este de la Diputación Foral de Vizcaya, obra del arquitecto Luis Aladren.
38

Iglesia de San Nicolás

4.0
(189)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Nicolás en Bilbao es una antigua y hermosa iglesia con una planta octogonal única. Destaca por su diseño barroco y sus impresionantes capillas laterales, especialmente la dedicada a San Blas. Cada 2 de febrero, la iglesia atrae a miles de fieles que acuden para que les bendigan unos cordones de algodón y caramelos de malvavisco, en una tradición local. Ubicada cerca del río y del Casco Viejo, es una atracción accesible y gratuita que ofrece una experiencia encantadora para los amantes de la arquitectura y la historia.

Se trata de la iglesia mas antigua de Bilbao situada fuera del Casco Viejo presidiendo el Paseo del Arenal . podría tratarse de una iglesia como otras muchas , pero me gustaría destacar dos cosas de ella, primero que es la única en Bilbao y de las pocas en general de planta octogonal y esta dedicada a San Nicolás de Bari, posee una hermosas capillas laterales una de las cuales esta dedicada a San Blas, santo que se conmemora el 2 de Febrero y ese día acuden miles de fieles de toda Bizkaia a que les bendigan unos cordones de algodón que deberán llevar alrededor del cuello durante nueve días y que según la tradición les protege de los males de garganta. También bendicen caramelos de malvavisco y otras golosinas que surten efecto similar. Em impresionante ver ese día. Entrada gratis.
Para mi gusto una de las mas bellas de Bilbao, se trata de una iglesia de estilo Barroco del siglo XVIII edificada sobre una antigua ermita del siglo XV destruida por una inundación, Durante las guerras Carlistas en el siglo XIX estuvo cerrada en varias ocasiones por ser utilizada como almacén de explosivos. Es de planta octogonal cosa muy rara en las iglesias en España y sus retablos. principal y laterales carecen de los dorados tan comunes en otras iglesias siendo estos de madera oscura lo que confiere a la iglesia carente de ventanales bajos un especial recogimiento en la visita. Es muy famosa en Vizcaya porque el día de San Blas se bendicen unos cordones que según la tradición protegen de los males de garganta y que hay que llevar puestos durante 8 días. Muy recomendable su visita
Bonita iglesia donde se puede pasar un agradable rato viendo la arquitectura, es bastante grande y amplia.Sus paredes denotan los años, muy hermosa, como casi todos los edificios de Bilbao.Está muy bien conservada, y así como bastante limpia.
Iglesia barroca inaugurado en 1756 y proyectado por el arquitecto Azpeitiarra Ignacio Ibero. Situada en el Casco Viejo, concretamente en la plaza de San Nicolás, su fachada se enfrenta al teatro Arriaga, merece echarle un pequeño vistazo.
Construido entre 1743 y 1756 en estilo barroco, con añadidos importantes en 1882 el Comulgatorio y la portada en 1891.La fachada se compone de la entrada principal y dos torres adosadas a cada lado.
Iglesia ubicada en el acceso al casco antiguo y junto al río. Destacan sus altares de madera. Acceso gratuito.
Bonita iglesia en la zona del arenal. Si estas por la zona, acercate a verla de camino al casco viejo. Construida en 1756.
Cerca de la ría, estilo barroco. Pequeña pero interesante, Me gusto mucho cuando entré, el altar original.
El día de San Blas es muy típico comprar en el casco viejo caramelos de San Blas y cordones de San Blas para ponértelos alrededor del cuello para que re protejan de los catarros y llevarlos a bendecir a esta iglesia
Su fachada y sobre todo su interior me maravillan. Sus retablos de color de la madera sin estofar le dan más naturalidad. Las imágenes de los retablos son magníficas.
39

Puente de San Antón

4.0
(155)
4.0 de 5 estrellas
Puentes
Puntos emblemáticos y de interés

El Puente de San Antón en Bilbao es un símbolo emblemático de la ciudad. Conecta el casco antiguo con otras zonas y se encuentra sobre la ría. Además de su función como puente, destaca por su valor histórico y arquitectónico. Justo al lado se encuentra el mercado de la Ribera, donde se pueden degustar pintxos. La vista del puente y la iglesia es famosa y está en el escudo de la ciudad. Situado detrás de la Iglesia de San Antón, este antiguo puente es parte importante de la historia de Bilbao. Visitantes pueden adentrarse en la historia cruzando este puente.

Otro de los símbolos de la ciudad y que unen el casco antiguo con otras zonas del a misma. Sobre la ría en proceso de recuperación muy avanzado
La vista del puente y la iglesia es la que figura en la del escudo de la ciudad y del Athletic club de Bilbao. Queda justo al lado del mercado de la Ribera, por lo que es una visita recomendable después de tomar unos pintxos ahí
Situado detras de la Iglesia de San Anton, puente antiguo y parte de la historia muy importante de la ciudad que cruza la ria
Antiguo puente de piedra (comunica con el casco viejo) junto a la Iglesia de San Antón, Iglesia de la Encarnación y del Mercado de la Ribera.
Puente que indica el inicial acceso a la ciudad medieval de Bilbao, siendo su rasgo más destacable este, el histórico.
El puente, situado junto a la catedral de San Antón, forman parte del escudo de la villa. Sus valores, artístico y simbólico , son insuperables. A su lado, se encuentra el mercado de La Ribera, otro lugar muy interesante para ver.
Adosado a la Iglesia de San Antón es un icono de la ciudad de Bilbao. Por este puente pasan los peregrinos en su camino a Santiago de Compostela.
De no ser por la Iglesia de San Antón, sería un puente normal, pero tiene la virtud de unir El Casco Viejo y Bilbao la Vieja
Puente símbolo de bilbao, hasta en su escudo saliglesia recios a, conserva su encanto a pesar del tiempo, parE e vino, mientras mas viejo mejorIdeal para empezar una visita al antiguo casco viejo
40

Plaza Circular

3.5
(153)
3.5 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Circular en Bilbao es una atracción turística céntrica y destacada por su estatua y bancos. Además de su valor histórico, la plaza cuenta con una variedad de opciones gastronómicas. Ubicada en el Ensanche de la ciudad, es punto de encuentro para residentes y visitantes, con fácil acceso a la estación de tren, entrada al metro y la famosa Gran Vía. Es el corazón financiero de Bilbao, con un ambiente animado y vibrante. No te pierdas la oportunidad de visitar la Plaza Circular y descubrir todo lo que tiene para ofrecer.

Plaza céntrica, con una estatua, bancos, Oficina de Turismo y nada más interesante. Llegas a ella si paseas buscando otros lugares. Tiene lugares de comida rápida, ect
Paseando por Bilbao la plaza circular debe ser una parada y observar la estatua y la arquitectura de la plaza.
Simplemente un plaza de la ciudadCon una estatua en el centro memorando a Diego Lopez de Haro Antiguamente se le llamaba plaza de España Esta junto al inicio de la avenida gran vía
Presidida por la estatua de Don Diego López de Haro. Pertenece a la zona del Ensanche de la ciudad. Y punto de conexión del Casco Viejo y la ampliación de Bilbao.
Una plaza redonda y ya . Eso sí, pasas fijo para ir a cualquier sitio. Tiene una alta estatua y está al lado de la estación de tren y entrada al metro...
unos de los extremos de la gran bia con edificios singulares de época y torres modernas, el corazón financiero de la ciudad
Plaza principal con poco interés turístico salvo la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de la villa, señalando hacia el Casco Viejo. Ahí empieza la Gran Vía, y es zona comercial... Bonita no es, mucho coche, tranvía etc. Está también la estación de Renfe de larga distancia y cercanías y el metro.
Esta plaza es conocida por cualquiera de los bilbaínos. Sede del BBVA y de la estación del norte es uno de los centros neurálgicos de la ciudad.Es imposible no pasar por ella en algún momento.Interesa más que por ella por lo que la rodea.
41

La Salve zubia

4.0
(149)
4.0 de 5 estrellas
Puentes

La Salve Zubia, conocida como el Puente de la Salve, es un reconocido símbolo de la ciudad de Bilbao. Construido en 1972, este puente conecta las dos orillas de la ría y ofrece vistas panorámicas del Museo Guggenheim y de la ciudad. Destaca por su estructura y altura, y cuenta con ascensores y escaleras para facilitar el acceso. Es un lugar imperdible para subir y disfrutar de las vistas. Ubicado junto al Museo Guggenheim, se ilumina por las noches y se ha vuelto un punto de interés turístico. Además, su nombre guarda una curiosa tradición marina.

Construido en 1972. Los Marineros al llegar a la altura del puente cantaban la Salve a la virgen de Begoña. Tiene ascensores en la margen derecha y escaleras. En el margen izquierdo al puente se le integro una torre como parte del museo Guggenheim. La torre tiene escaleras que dan acceso al puente. En 2006 se construyo un pórtico rojo para integrar aún más el puente con el museo.Desde las escaleras del puente tenemos unas de las mejores vistas del Museo Guggenheim
Puente con original estructura y bonitas vistas de la ría. Merece la pena disfrutar de las esculturas de la zona.
Obligatorio ir a Bilbao y conocer el Museo y su puente! Es hermoso y súper imponente y se puede cruzar la vista es hermosa
Cuando entras en Bilbao te encuentras este Magnífico puente que termina justo en el Guggenheim Le llaman el Puente de la Salve. Pasa justo por encima de la ría Muy bonita panorámica de Bilbao eso si hace buen día claro Paso así obligatorio
Buen lugar para obtener unas preciosas fotos del museo Gugenheim, asi como de parte de los antiguos astilleros de Bilbao.
Este puente que parece salido del mismo Guggenheim es una gran obra de ingeniería. Une las dos vertientes de la ría. Por la noche su iluminación es una pasada.
Puente de entrada a Bilbao, al lado del museo Guggenheim, de bonito diseño y foto de rigor imprescindible.
En armonía y cerca al Guggenheim está el Puente de la Salve. Una entrada principal a Bilbao. De noche lo iluminan y es un sitio icónico de la ciudad. Su diseño y colorido rojo resaltan y son muy bellos.
El Puente La Salve ofrece unas bonitas vistas sobre la ría y del museo Guggenheim. Se llama así porque antiguamente se dice que los marineros que volvían a Bilbao, a esa altura, divisaban a la virgen de Begoña, y entonaban una salve a la Virgen al llegar sanos y salvos. Hoy e día forma parte del skyline de Bilbao.
Lo primero que hicimos al entrar a Bilbao fue atravesar la ria por ese puente. Destaca por su gran altura y las vistas del Guggenheim desde él son bonitas.
Salbeko Zubia, 48009 Bilbo, Bizkaia
42

Fuente del Perro

3.5
(148)
3.5 de 5 estrellas
Fuentes

La Fuente del Perro, ubicada en la calle del mismo nombre en Bilbao, es una atracción curiosa y elegante. Aunque su nombre puede ser engañoso, ya que las figuras representan cabezas de leones con ornamentos faraónicos, cuenta con una historia interesante. Construida en 1800 en estilo neoclásico, presenta elementos arquitectónicos de diferentes épocas, lo que le brinda un encanto especial. A pesar de su estado de conservación en el pasado, hoy en día está bien cuidada y se ha convertido en un símbolo evocador de tiempos pasados. Además de su belleza y su historia, la fuente ofrece agua potable a los visitantes sedientos. Definitivamente, merece una visita.

Curioso nombre que a su vez da nombre a la calle donde esta situada, y digo curioso porque las tres cabezas por donde sale el agua no son perros, sino leones con un tocado faraónico. dice la cultura popular que allí había una casa cuyo dueño era amante de la civilización egipcia y que cuando quiso poner esa fuente en la fachada, allá por 1800 la gente no había visto muchos leones y pensaron que eran perros y con ese nombre se quedó hasta hoy.
En mitad del casco viejo, la fuente llama más la atención por su historia que por su firma en si.Cierto que merece la pena ver las cabezas típicas del antiguo Egipto (o los 'perros') y beber agua totalmente potable.
Construida en 1800 en estilo neoclásico.tiene los estrigilos de la pileta a modo de sarcófago paleocristiano, los leones de los caños, con referencias egipcias, las palmetas clásicas del pórtico, dan la medida de la nueva percepción formal.
LA FUENTE DEL PERRO EN EL CASCO VIEJO Cuenta una leyenda, de que mientras se construyó esta famosa fuente que da nombre a la calle del Casco Viejo de Bilbao, Hubo un señor txikitero bastante celebre, que observando la colocación de las fuentes de donde salen los grifos del agua, pregunto al artista que los hizo, que los estaba instalando a ver que eran esos bichos, el artista respondió que eran leones. El Txikitero asombrado, riéndose, comento en plan de sorna, en voz alta, que en vez de leones aquello parecían perros, creándose una carcajada general entre los curiosos que también estaban viendo las obras. Desde ese día, llamaron a la fuente con el nombre que hoy lo caracteriza “La Fuente del Perro”
Una sorpresa paseando por el casco viejo, curioso y con encanto. En piedra y con figuras q parecen perros o leones
Es una fuente muy curiosa, aunque la llaman fuente del perro en realidad son cabezas de leones. La calle lleva el mismo nombre
Es una fuente con autor y con historia que ahora se encuentra mejor cuidada que en el pasado. Trae a la memoria otros tiempos en los que se recogía el agua
Fuente que da nombre a la calle donde esta situada si estas por el casco viejo pasa para verla pero no tiene nada especial
Fuente situada en el Casco Viejo de Bilbao. La curiosidad es que las figuras son leones, pero como cuando se construyo la fuente la gente no conocía estos animales, empezó a llamarle la fuente de perro y con ese nombre ha llegado hasta hoy
43

Ermita de Guadalupe

4.0
(147)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Ermita de Guadalupe es una atracción situada en el monte Jaizquibel, cerca de Hondarribia. Ofrece increíbles vistas del área e incluye un mirador y una zona de césped para descansar. En su interior, cuenta con un impresionante retablo mayor y una imagen de cristo crucificado. Es un lugar ideal para pasar un día tranquilo en la montaña vasca, especialmente si vas con niños. Muchas familias consideran ascender a la ermita como una experiencia significativa. Además, las vistas panorámicas desde el mirador son preciosas y permiten apreciar el paisaje de la desembocadura del río Bidasoa y el monte Txingudi.

Situada en el inicio de la subida desde Hondarribia, en pleno monte Jaizquibel. Las vistas espectaculares, las subidas no tanto. Ha sufrido varias reformas, la más importante en el S XIX.
Se encuentra en la carretera que une Hondarribia con Pasaia y tiene un bonito mirador y una amplia zona de cesped para descansar . La iglesia en sí no es gran cosa
La ermita es recogida y está bastante bien,´pero quizá lo que más destaca son las vistas de Hondarribia y Hendaya desde el mirador situado enfrente. Dispone de un parking, que no es muy grande, pero suficiente para el movimiento de las personasEl interior tiene un retablo mayor bastante interesante y un cristo crucificado que está colgado del centro de la bóveda central.
Lugar con mesas en el monte para pasar el día tranquilos sobre todo si se va con niños, hay una gran campa
camino a Jaizkibel una ermita preciosa, donde los locales suelen casarse, las vistas desde allí son preciosas al Txingudi
He ido dos veces en estos años,a todos los que nos gusta la arquitectura lo disfrutamos,a parte el paseo es bonito,el paisaje es bonito, valió la pena.
La ascensión a Guadalupe es algo muy significativo en la familia. Para los que solo tenemos la oportunidad de disfrutar de estas tierras en determinadas épocas del año resulta siempre un plan atractivo para repetir en cualquiera de sus formas. Ya sea ascender corriendo, en bicicleta o andando es un disfrute del entorno natural típico de la montaña vasca y de unas vistas espectaculares a la desembocadura del río bidasoa, las playas, los pueblos y las montañas que dividen Francia de España. Existen múltiples formas de llegar por lo que la zona siempre da lugar a la exploración a través de carreteras de montaña ⛰. Una vez arriba, en caso de querer gozar de un momento de silencio tienes la opción de entrar a la hermita o realizar tu propia meditación desde el mirador. Sí alguna vez traes un amigo esta es una de las múltiples atracciones turísticas y excursiones para realizar.😎
Santuario de Guadalupe. Lugar muy significativo y amado por los Hondarribitarras, especialmente el día 8 de septiembre fecha en que se celebra la patrona de la ciudad. La Virgen de Guadalupe. Dispone de unas vistas maravillosas:Hondarribia, Irún, Hendaya, desembocadura del río Bidasoa frontera con Francia y justo enfrente en Irún, la ermita de San Marcial.En días despejados podemos visualizar San Juan de Luz.Subir en coche o en plan de caminar, usar sus fáciles y arbolados caminos.Mañana o tarde, es indiferente.
Hay que pegarse buena caminata en coche para verla y total ,sólo la ves por fuera .Tiene enfrente un mirador ,pero no se vé apenas nada porque había arboles que quitaban la visibilidad.
La subida a la de.ita es de 3,4 km. La puedes hacer andando (Es una subida algo pronunciada, pero también la puedes realizar en coche) las vistas son muy bonitas. Recomendable 100%.
44

Faro de Higuer

4.0
(128)
4.0 de 5 estrellas
Faros

El Faro de Higuer, en Hondarribia, ofrece impresionantes vistas del Mar Cantábrico y las olas rompiendo contra las rocas. Aunque no es visitable, este punto de referencia es un espectáculo visual único. Se puede llegar al faro a través de una caminata accesible desde la ermita de Guadalupe, que ofrece vistas magníficas del mar. Además, el lugar cuenta con el bar Txori, conocido por su excelente relación calidad-precio. Construido en 1881, este faro destaca por su torre cuadrangular y su luz roja que señala la entrada a la ría del Bidasoa. No te pierdas esta experiencia en Hondarribia.

A parte del Faro, que no es visitable, este punto representa el lugar donde empezaría el Mar Cantábrico, situado a la entrada de la Ría del Bidasoa. Tiene unas muy buenas vistas y desde aquí se aprecia la bravura del mar.
Es una caminata accesible casi para cualquier persona que esté un poquito en forma. Nosotros subimos en coche hasta la ermita de Guadalupe y de allí arrancamos por el sendero para bajar hasta el faro de Higuer, la subida la hicimos junto a la costa y si la bajada es ideal por la vegetación, la subida es magnífica por las vistas al mar. Lo recomiendo
Las vistas que se contemplan tanto alli como en el camino, son muy fotogenicas, al lado del faro esta el bar Txori, con muy buena relaccion precio calidad
Situado en Hondarribia, entre la desembocadura del río Bidasoa y el monte Jaizkibel. De estilo neoclásico, fue construido en 1881, siendo característica su torre cuadrangular que alberga otra ortogonal, donde se sitúa la óptica giratoria de su linterna acristalada alcanzando las 23 millas náuticas (43 km). Con sus 21 m, es la torre más alta de los faros vascos, y su luz, rojo burdeos, señala la entrada a la ría del Bidasoa.Cerca del faro y alertando de sus rocas, se encuentra la pequeña isla de Amuitz, de apenas 150 m de longitud, que forma junto a la cala Faro de Higuer, un lugar singular por su belleza natural, reflejada en la transparencia de sus aguas y en las posibilidades lúdico naturalísticas.
La subida en coche es cómoda y las vistas merecen la pena. Te puedes dar un buen paseo mientras ves el mar y un faro de cuento. Al lado hay un bar en el que te puedes tomar unas croquetas de CHIPIRÓN QUE SON TODO UN LUJO.
No se puede acceder al faro. Lo mejor es descender por el camino que queda a la izquierda del faro para lograr las mejores vistas. También te puedes quedar a tomar una cervecita en los bares de la zona.
Si vas a hondarribia no puedes dejar de subir al faro para disfrutar de unas vistas espectaculares de la bahía del txingudi y el el pais vasc frances
Faro q se ve desde el exterior, con vistas muy bonitas. Fácil zona de aparcamiento, a 100 m de un camping
Higuer Bidea, 56
45

Chapelle Sainte Madeleine

4.5
(126)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Chapelle Sainte Madeleine es una capilla histórica ubicada en la parte alta de Bidart, que ofrece vistas impresionantes de la costa vasca y los acantilados. Es un lugar tranquilo y de interés histórico, ya que también cuenta con un memorial de los deportados. Aunque la capilla en sí no es llamativa, su ubicación elevada y sus bancos para contemplar el océano la convierten en un lugar imprescindible. Es perfecto para disfrutar de la belleza de la costa, pasear por los acantilados y sumergirse en la historia de la región.

Preciosa capilla con mucha historia.Recomiendo el memorial de los deportados a escasos metros .Las vistas de los acantilados son una verdadera maravilla
La capilla en sí no es nada, pero está ubicada en una zona alta con unos bancos para perder la mirada en el océano.Está muy cerquita así que si pasas por Bidart es imprescindible
La capilla se encuentra en la parte alta de Bidart y nos ofrece unas vistas impresionantes tanto de la playa como de los acantilados
Bonitas vistas de la costa vasca con memoria a los vascos caídos durante la guerra. Sin duda un lugar tranquilo. Date un paseo por los acantilados!!.Yo pude aparcar mi coche en la corniche de la falaise.
Tanta historia en este sitio especial. . Aquí está el camino continuo del Camino de la calle James que luego conduce al Camino de Santiago de Compostela en España y estos caminos tienen un lugar especial en la Cote Basque. . . . y esta pequeña iglesia situada en el acantilado que mira a España da evidencia de los muchos peregrinos que han pasado por este camino antes de caminar hacia España y luego a lo largo de ella a través del sendero costero que va desde Bidart a la calle - Jean - de - Luz y luego en adelante. . . . cada noche nos quedamos aquí mirando la distancia, escuchando las olas del océano, observando las puestas de sol espectaculares y simplemente estando en el presente mientras reflexionamos sobre el pasado. . . .
Este es bien vale la pena visitar en la cima de un acantilado con vistas a España es sereno y hermoso de la capilla es poco frente al mar hay un memorial de la segunda guerra mundial y a todos aquellos que han perdido sus vidas durante el conflicto
Un lugar especial. Con fantásticas vistas de la costa vasca, a sólo un corto paseo a través de la ciudad de Bidart.
Una pequeña capilla en la cima del acantilado de Bidart, con magníficas vistas de las playas vascas y al océano. 1 minutos a pie de la plaza
La capilla en sí no es lo mío, pero vale la pena dar un paseo desde el centro de Bidart o en su camino a/desde la playa para una gran vista hacia la costa. Mi esposa nos dirigimos con cámara para capturar el atardecer aquí pero no fue la mejor noche!
Es un buen lugar para ver, tiene que ser una parada durante un tour regional, agradable y típico. Me puedes puede pasear y pasar más tiempo en el pueblo.
Rue De La Madeleine
46

Ermita De San Juan De Gaztelugatxe

4.5
(126)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, ubicada en Bakio, es una atracción turística impresionante que ofrece vistas panorámicas y un paisaje mágico. Aunque puede suponer un reto físico, se puede disfrutar con calma y el esfuerzo vale la pena. Es necesario reservar la entrada de forma gratuita y llegar puntualmente. Recomendable para todas las edades, esta joya del País Vasco ofrece rutas cortas y largas con espectaculares vistas. Además de su belleza, la ermita tiene una rica historia y ha sido escenario de películas. Prepárate físicamente y déjate llevar por la magia de este lugar encantado.

Las vistas son bellísima pero la subida y bajada tienen su dificultad hay que tomarse con tranquilidad la caminata e ir con un buen calzado. Hay que reservar la entrada sin costo y puedes ingresar solo 10 minutos antes del horario.
Muy bonito de ver,aunque tienes que estar un poquito echo a andar ya que la bajada se va muy bien pero la vuelta se te puede hacer más pesada por el desnivel,pero vamos que sin problemas,excelentes vistas y impresionante la ubicación de esta ermita,muy bonito.
Increibles vistas! Hay que recordar que hay que tener una reservacion para el dia. Es gratis pero si ella tal vez no puedas entrar. Sobre todo si es en temporada alta de visitantes. Usa zapatos comodos y tomate tu tiempo para subir y bajar. Nuestro viaje fue en familia asi que es recomendable para todas las edades.
Excelente ubicacion. Facil acceso.Ruta corta a mirador asequible.Ruta larga a Ermita larga y dificultosa.Elijas una u otra tus gemelos se resentiran al principio al hacer de freno y posteriormente en la subida.Depende del nivel que tengas andando te costara mas o menos.Pero MERECE LA PENA.
Tuvimos la suerte de que hubiera un temporal que azotaba el puente y la isla, aureolándola con la espuma y acompañándonos el fragor con el ascenso.
Subida espectacular ...lugar magico.Sorprendente.El paseo hasta la ermita te llama a que subas ,hay alguna corriente que te invita a subir.Se respira algo esotérico.Dificil de definir..Cuando bajas(que no te quedan ganas de hacerlo)no dejas de mirar hacia detrás constantemente con pena de dejarlo.
Este lugar es impresionante, maravilloso y digno de ver. Me habian dicho que visitar esta Ermita es algo que nadie debería perderse, pero cuando fuí comprobé que incluso supera los comentarios. En un lugar idilico Único, fué una de mis mejores experiencias, lo recomiendo a todo el mundo que esté en forma, porque hay que bajar y subir mucho desnivel, pero repito vale la pena.
Verdaderamente es una belleza encantadora solo que hay que estar preparado físicamente para cumplir el objetivo de visitarlo
Es MUY bonito, PEEEERO… no se avisa con antelación que dependiendo de la época, hay que reservar Tíquet… es gratuito, pero se necesita reserva.Si vas sin reserva, tienes la opción de ir al mirador de al lado y caminar 4km hasta un faro.Nosotros no pudimos ir hasta la ermita como mucha gente por esa falta de información, pero como veis en las fotos, las vistas también eran preciosas
poder volver a este paraje sin igual y volver a caminar sus escaleras ha sido un placer y un recordatorio de que es un esfuerzo gratificante
47

Eglise de Notre-Dame de l'Assomption

4.0
(125)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Église de Notre-Dame de l'Assomption en Ainhoa, es una encantadora iglesia ubicada en el centro histórico del pueblo. Destaca por su sencillez exterior y su interior maravilloso con un impresionante retablo de la Asunción de la Virgen. El techo pintado con el nombre de Dios en hebreo añade un toque especial. Además, su entorno, rodeado por un curioso y bien cuidado cementerio, invita a la reflexión. No te dejes engañar por su tamaño, esta iglesia merece una visita para disfrutar de su belleza, el paisaje que la rodea, y sumergirse en la historia y espiritualidad del lugar.

En el techo en pequeño triángulo bajo fondo azul se puede observar el nombre De Dios en hebreo יהוה (YHWH) que significa Yavé o Jehová
Bonita iglesia, ubicada al final de la calle principal y antes del frontón del pueblo, cómo no.El cementerio alrededor le da un toque "británico"
És la típica iglesia de pueblo. Estaba un tanto oscura. Está justo en el medio del pueblo q tampoco tiene mucho q ver.
Esta Iglesia que fue en su comienzo una fortaleza, me ha impresionado por su sencillez exterior y su interior maravilloso con el retablo y su techo pintado que le dan plenitud. Sus pisos de coro le hacen mas grande.Encontrarse esta Iglesia abierta ha sido fantástico.Está dedicada a la Advocación de la Asunción de la Virgen que aparece en en Retablo del Altar Mayor.
Es una iglesia pequeña y sencilla, pero muy bonita. Lo que realmente más me gustó es el cementerio que tiene alrededor. Un lugar interesante.
En muy buen estado de conservacion, sobre todo la madera para la edad que tiene, tiene un cementerio a su alrededor y cuando comienzas a subir al campanario te encuentras que el ultimo tramo no hay acceso.
Se encuentra en el centro histórico del encantador pueblo de Ainhoa, en el País Vasco Francés. Es un poco pequeña pero acogedora, su interior está muy bien conservado e invita a la oración. En el exterior hay un cementerio bastante curioso. Visita recomendable si pasas por Ainhoa.
Visitamos Ainhoa y nos sorprendió su arquitectura y su cuidado.La Iglesia y también su paisaje. Sin olvidar el sorprendente cementerio.Nos defraudó el servicio de hostelería que ofrecen.
Una agradable sorpresa en nuestro recorrido, la iglesia es una joya. No dejar de echar un euro para que se ilumine pues es completamente diferente la experiencia. El cementerio es igualmente hermoso, muy bien cuidado, conmovedor leer las tarjas, algunas de las cuales datan siglos. Vale la pena detenerse a contemplar el conjunto.
La iglesia no tiene a nadie pendiente de sus visitas, el acceso es libre. No se puede acceder al campanario, desde el cual habrá unas excelentes vistas, aunque hay escaleras que te llevan hasta una puerta cerrada. Mal estado de conservación de esta torre-campanario.La iglesia destaca por su cementerio, concretamente por sus estelas funerarias discoidales rojizas.
64250 Ainhoa, Francia
48

Calzadas de Mallona

4.0
(121)
4.0 de 5 estrellas
Barrios

Las Calzadas de Mallona en Bilbao son una atracción turística histórica y arquitectónicamente hermosa. Puedes llegar a la impresionante Basílica de Begoña subiendo por las escaleras o tomando el ascensor cerca de la Plaza Unamuno. Las calzadas también ofrecen un agradable paseo por la zona, con la peculiaridad arquitectónica del lugar y el ambiente agradable que lo rodea. Además, puedes visitar el cercano cementerio. Si estás buscando una experiencia histórica y encantadora en Bilbao, definitivamente deberías visitar las Calzadas de Mallona.

A través de esta calzada, ya sea por las escaleras o por el pavimento tradicional romano, llegaremos a la Basílica de Begoña.
Puedes subir tanto por unas escaleras, o por la antigua calzada. Una zona creada con piedras que merece la pena subir. Tiene una gran cuesta
Para subir a la Basílica de Begoña, tienes la opción de subir o bajar por esta Calzada Mallona. Hemos subido en ascensor y bajado hasta la plaza de Unamuno por las escaleras.
Por cuestión de intentar llegar a tiempo a la Basílica de Begoña, subimos en el ascensor. Debes entrar al metro que hay en la plaza Miguel de Unamuno, y allí en las máquinas expendedoras, comprar el billete para el ascensor de Begoña, que sólo cuesta 0,45 por persona. Te ahorras la subidita por las escaleras, y luego ya si eso, las bajas a pie, que es mucho más cómodo. Por cierto, recalcar que en la oficina de turismo nos indicaron que el ascensor era gratuito, y encima nos dijeron que salía de la catedral. Esto es totalmente falso y nos hizo perder el tiempo bastante, con lo cual, después de todo el tiempo perdido, cuando llegamos a la Basílica de Begoña hacía 5 minutos que había cerrado y no la pudimos visitar por dentro. No comprendo como un trabajador de la oficina de turismo puede informar erróneamente y quedarse tan pancho.
Para subir a la zona alta, para ver la basílica de Begoña, creo contar 325 escalones, no con corridos, con lo que tienes para descansar cada 7 creo recordar. A mitad de camino esta la entrada del cementerio.
una peculiaridad arquitectónica digna de visitar y pasear por ella , visita con niñosy el entorno muy agradable
Está calzada de escaleras empieza en el corazón del casco viejo, en la plaza de Unamuno y al lado de la Plaza Nueva (la de los pinchos). Después de unos pintxos te podrás enfrentar a los 351 escalones con 50 tramos que te dejan directamente en la puerta de la Basílica. Por si no se ha notado soy nacido y bautizado en Begoña (metsorri-matxorri) y del casco viejo. Un saludo.
Comunican Casco Viejo con Parque Etxebarria., ruta obligada para ir a ver los fuegos artificiales. Subirlas y bajarlas es todo un ejercicio y un placer. Los vagos y la gente con problemas de movilidad disponen de un ASCENSOR.. Un consejo , No os tireis en patinete por la rampa desde arriba. o en vez de bajar , subireis al CIELO !
Después de ver la Basílica, bajas por las escaleras y llegas al Casco Viejo, diez minutos de pase placentero.
Las famosas calzadas de Mallona, que salen de la Plaza Unamuno en el casco viejo y suben al parque de Etxebarria. De noche no muy recomendables.
Mallona Galtzada, 2
49

Mural del "Guernica" de Picasso

4.0
(118)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Mural del "Guernica" de Picasso es una réplica del famoso cuadro, ubicada en una calle de Guernica. Aunque no se sabe si tiene el mismo tamaño que el original, su impacto visual es innegable. Este mural de cerámica permite a los turistas reflexionar sobre su significado y las consecuencias de la violencia. De acceso gratuito y abierto las 24 horas, es una atracción turística imperdible para aquellos que desean experimentar el poder del legado artístico de Picasso y conocer el legado histórico de la ciudad de Guernica.

Toda la vida soñando con este lugar, lleno de magia , mucha historia y este cuadro que de toda la vida he querido ver. Obra espectacular de Pablo Picasso
Vale la pena conocer Guernica,su historis y sobre todo la calidez de su gente.Ademas comimos en un bar de pinxos,muy razonable el precio y comida exquisita.
Uno de los puntos de interés turístico en Gernika. Se puede contemplar este cuadro de Picasso, "Gernica"", que representa la masacre que hubo en esta localidad durante la Guerra Civil en un mural de cerámica expuesto en la calle de manera gratuita.
Mural del Guernica, cuadro de Pablo Picasso, que se encuentra en la calle y cuyo original puede visitarse en el Museo Reina Sofía (Madrid). Se puede ver gratuitamente y está abierto 24 horas.
Reproducción de la obra original creada por Picasso sobre el bombardeo que sufrió el pueblo durante la guerra civil
Solo me queda la duda si el tamaño de esta réplica en cerámica del famoso cuadro de Picasso, es del mismo tamaño que el original expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid. Pero igual impacta saber que estás en la ciudad arrasada por el bombardeo nazi, y el mural refleja el horror de ese abominable hecho.
A falta del cuadro original que se encuentra en el museo Reina Sofia de Madrid, se trata de un mosaico de cerámica que representa el famoso cuadro y que si tienes una persona que va explicándote el sentido de cada una de las figuras pues resulta interesante por lo menos para mi lo fue. Interesante para fotografías.
Para mi no aporta mucho ver una reproducción, pero bueno, ya que estás en el lugar, miralo. Otras cosas de Guernica realmente merecen la pena mucho más.
Copia del famoso cuadro en un mural cerámico. De las principales atracciones de la población. Bancos para la contemplación de la misma y lugar donde todos los turistas inmortalizan el momento con una fotografía.
50

La Torre Abacial

4.0
(117)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Iglesias y catedrales
Ruinas antiguas

La Torre Abacial es una construcción medieval ubicada en Laguardia, al lado de la Iglesia de Santa María. Ofrece una vista panorámica de la villa de Laguardia y sus alrededores, brindando una perspectiva única de la historia de la región. Es un lugar idílico para tomar fotos y sumergirse en la historia. Forma parte de la muralla defensiva de la ciudad y se recomienda consultar los horarios y precios de entrada en la oficina de turismo cercana a la Plaza Mayor. El encanto y la belleza de Laguardia, junto con su animado ambiente, hacen de esta visita una experiencia inolvidable.

No tuvimos la oportunidad de poder visitarlo por dentro. Se encuentra al lado de la Iglesia de Santa María. El asunto es que dicen que se puede acceder a la torre, pero nosotros llegamos un Lunes a altas horas de la tarde. Aconsejo preguntar en la oficina de turismo al lado de la Plaza Mayor para saber horarios y precios de las entradas.
Bonita torre medieval desde la que se puede contemplar toda la villa de Laguardia y gran parte del terreno que lo rodea. Maravilloso lugar para sacar fotos y poder comprender la Historia de los antiguos reinos de Navarra y de Castilla.
Tal vez la zona más bonita del ya de por sí bonito nucleo fortificado de la Villa de Laguardia. Imperdible dar un paseo y acabar aquí.
Magnífica torre que parece ser era el campanario de la Iglesia de Santa Mª de los Reyes.Una muy bonita estampa.
Casi pegada a la catedral, forma parte de la muralla defensiva que en su día rodeaba la ciudad, imagen pintoresca De la Iglesia y torre
Sorprendente el pueblo de Laguardia. Un pueblo para pasear y con muy buenas vistas. Muchas zonas peatonales y plazas con encanto como la de la torre que visitamos desde fuera.Mucha animación en las terrazas de los bares que estaban llenas
Nos salió un día nublado totalmente no se veía nada por lo que para que molestarse en subir para no ver más que blanco. Pero vamos un pueblo precioso que te engancha.
Esta torre es parte de la historia de Laguardia. Subir y una explicación de la guía turística cuesta un par de euros. Desde arriba se puede ver una panorámica de todo el pueblo y alrededores. Merece la pena. El viento pega bastante fuerte arriba (por lo menos en invierno) así que se recomienda ir abrigado.
Al lado De la Iglesia de Santamaria está esta torre, donde lo más curioso es subir para ver tocada la villa y los alrededores.Hay que consultar las horas en las que se puede visitar.Merece la pena subir (muchos escalones)
Es una torre en el centro histórico, que ya de por sí tiene bastante encanto, pero hay que visitarla de día. De noche es agradable dar un paseo pero la iluminación no es buena.
Scroll al inicio