En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Castillo de Sigüenza, Casco histórico de Sigüenza y Palacio del Infantado entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Guadalajara.
24 mejores atracciones y sitios de interés en Guadalajara
1
Castillo de Sigüenza
★★★★☆
4.5
(598)
4.5 de 5 estrellas
Castillos
Puntos emblemáticos y de interés
El Castillo de Sigüenza es un monumento impresionante ubicado en el pintoresco pueblo de Sigüenza. Actualmente alberga el Parador de Turismo, lo que lo convierte en una opción única para hospedarse. Aunque el acceso puede ser complicado debido a las calles empinadas, una vez allí, te sumerges en su historia y te das cuenta de que el esfuerzo vale la pena. Construido en el siglo XII sobre una estructura musulmana anterior, combina elementos de palacio y fortaleza. Sus patios son impresionantes y cuenta con una capilla románica y salones espectaculares. Las visitas guiadas permiten descubrir su fascinante historia.
Monumentos muy bien conservado,actualmente es el parador de turismo, Buenos lugares donde estacionar el auto,lo malo que hay que bajar por calles empinadas y luego subir cuesta un poco
Erigido en el s. XII sobre otro anterior musulmán del s. VIII.Es un palacio-fortaleza. Actualmente Parador.Ha sido reformado en los s. XIV, XV, XVI y XVIII. Sufrió destrozos a comienzos del s. XIX por la invasión francesa, durante las guerras carlistas, y en el s. XX, durante la guerra civil española del 36 al 39. Se puede entrar y ver los patios ademas de disfrutar del restaurante.
Uno de los castillos mejor restaurados y conservados que alberga el Parador Nacional. Tiene una capilla románica y varios salones espectaculares y el patio de armas también es impresionante así como las murallas y torreones o los miradores. Es un castillo muy chulo. En las visitas guiadas de una empresa se explica el interior del castillo.
El bien conservado castillo domina la villa desde su punto más alto. Tiene la ventaja y el inconveniente de albergar el Parador de Turismo. Por una parte está mejor cuidado y es más accesible, pero por otra está más masificado, con demasiados vehículos en los alrededores.
Cómo la mayoría de los paradores españoles, el de Sigüenza está muy bien conservado. Su plaza de Armas es un lugar con encanto, tranquilo y muy acogedor.
Magnífico castillo que conserva su espíritu altomedieval, y permite conocer a fondo una gran fortaleza, erigida en el siglo XII, que fue usada de manera continua como residencia de los obispos.Una antemuralla da acceso a la puerta principal del siglo XIV, flanqueada por dos cubos con sus matacanes y almenas en su parte superior. El gran patio interior, albergaba a la población en caso de ataque. En el interior se recrean a la perfección los salones y estancia en piedra tallada en la que vivieron los obispos y su corte: mobiliario de época, armaduras, chimeneas...En la actualidad permanece a la red de Paradores y es un excelente lugar para pernoctar y disfrutar de la ciudad de Sigüenza.
Estuvimos hospedados en el Parador castillo de Sigüenza durante tres días y no tengo nada más que palabras gratas tanto por el trato como por el lugar, me sentí como una reina paseando por todos sus salones. Extraordinario y con encanto. Me encanta Paradores, no defraudan nunca. Mayca
El guía, Víctor, estupendo. Pudimos subir a uno de los torreones, Sigüenza con el rio Henares a nuestros pies, menudas vistas! Sigüenza, antigua villa de obispos y nobles, tiene un conjunto medieval que no debes perderte.
Plaza del Castillo Facil Acceso , Muy Bien Indicado
El casco histórico de Sigüenza es una joya medieval que te transportará en el tiempo. Sus callejuelas empedradas, murallas y edificios históricos perfectamente conservados te enamorarán. Además de la catedral y el castillo, podrás disfrutar de la belleza de la plaza mayor, las iglesias románicas y las pintorescas puertas de entrada. Sigüenza se destaca por su limpieza y la perfecta integración de zonas comerciales y restaurantes con los monumentos históricos. No te pierdas la oportunidad de explorar este encantador lugar y sumergirte en su rica historia.
El casco histórico de Siguenza es impresionante, todo él. Vale la pena recorrerlo y ver sus callejuelas y la muralla. Eso si, hay que tener buenas piernas, pues están en pendiente. Usa buen calzado.
Sigüenza es sin duda la catedra y el castillo pero entre ambos, un paseo exquisito entre su contorno medieval, la plaza mayor, las iglesias románicas y las puertas de entrada. Sigüenza bien vale un largo paseo sin prisas y admirando como su piedra rosada va cambiando de color según acecha la tarde
Magnífica Villa Medieval, da gusto pasear por sus calles, repletas de edificios históricos bien conservados. Su admirable Catedral de Santa María, el Museo Diocesano, sus Iglesias, la Casa del Doncel, sus Murallas, las Puertas del Hierro, del Sol, el Arco del Portal Mayor...y en un alto dominando la Ciudad, el imponente Castillo-Parador del S. XII.
Siguenza es un pueblo muy encantador y merece la pena visitarlo. Tiene muchos rincones muy interesantes
Volví a Siguenza después de 30 años y no me dejó de deslumbrar. Su casco histórico tiene particularidades únicas que a uno lo llevan a recorrer esas calles con cuestas y seguir disfrutándolas aún con viento y frio, solitarias en otoño como las vimos este año. No se las pierdan.
El casco histórico, desde la catedral al castillo con sus calles empinadas, su muralla y la Alameda merece la pena para pasear tanto por el día como por la noche. La plaza mayor, la plazuela donde se encuentra la.casa del Doncel y la plaza de la cárcel, la calle Mayor y los aledaños del Castillo, así como subir la empinada calle que se conoce como "Rompeculos" merece la pena. Es un pueblo muy agradable. También puede recorrerse algunos tramos de las murallas y algunas puertas.
Sigüenza mantiene su herencia histórica, es un verdadero placer pasear por su casco histórico, que además de edificios notables integra perfectamente zonas comerciales y una animada hostelería.
No había estado nunca en Sigüenza, es una ciudad preciosa y sobre todo, muy muy limpia. Su casco histórico muy cuidado, con gran número de iglesias, Puertas, la Playa Mayor, la Catedral por supuesto, los conventos, un lujo pasear por sus calles
Sigüenza se caracteriza por calles estrechas y sinuosas, que reciben el nombre de "travesañas", donde vivían los comerciantes y artesanos y en las que se ubicaban la Judería y la Morería.La Sigüenza Medieval, Renacentista, Barroca y Neoclásica se concentran para darnos una imagen de lo que fue esta villa en sus años de esplendor. Un recorrido por sus calles, monumentos aunque a veces cuesta trabajo físico por las cuestas existentes es imprescindible para conocer la villa de Sigüenza.
Si habeís recorrido otros pueblos con historia, os habreís encontrado con calle y plazas mucho más bonitas. Efectivamente, tine sus calles estrechas, empinadas, parades y balconada de priedra y rejas, pero el ayuntamiento se limita a hacer la propanda por diferentes medios pero no a dar valor a esta zona
El Palacio del Infantado, situado en Guadalajara, es un impresionante edificio gótico que destaca por su fachada y arquitectura. Aunque actualmente no se puede visitar el interior, el palacio alberga un museo bien cuidado con objetos interesantes. Su patio de los leones es una obra de arte en sí mismo y es una visita obligada. Además, el palacio cuenta con salas decoradas y exposiciones temporales. La entrada es gratuita entre semana y los sábados. Es una atracción turística imperdible en Guadalajara debido a su grandiosidad y aspecto espectacular.
Es el edificio más emblemáticos de la ciudad. La fachada es su atributo más distintivo. No pude visitar el interior por reformas. El inmueble es imponente.
Impresionante construcción. Alberga un museo muy bien puesto y cuidado; con objetos muy interesantes. El patio de los Leones es una obra de arte majestuosa. Me encanto. Sin duda un lugar imperdible si vas a Guadalajara
El edificio es increíble, merece la pena visitarlolo encuentras justo al entrar a la ciudad y llama la atención por su grandiosidad. Su entrada es gratuita si va entre semana o sábados
Bonito edificio con un patio impresionante que puedes ver las grabados en piedra y que ademas se puede visitar gratuitamente.
Es un edificio impresionante y su visita merece mucho la pena. Fachada, patio interior y salas decoradas con frescos. Además, alberga un museo.
El día que fuimos era gratis. Tiene un patio muy bonito y algunas exposiciones temporales, también hay salas de hallazgos arqueológicos.
Joya de la arquitectura gotica civil española que pese a los talibanes franquistas ha podido llegar a nuestros dias con parte de su antiguo esplendor. Una pena que sus bellos artesonados no se pudieran salvar. Con todo podemos hacernos una idea de la grandeza del palacio. Visita obligada. Creo que deberian dar mas facilidades para su visita igual que en el resto de la ciudad. Apertura solo de 10 a 14.
Es, en mi opinión, el edificio más característico de la ciudad y el que no se puede dejar de visitar si estás de turismo en Guadalajara. La ubicación es perfecta, muy céntrico, su aspecto es especacular, tanto el exterior como las distintas estancias de su interior y recorrerlo supone una experiencia gratificante. Una de las visitas imprescindibles de Guadalajara.Saludos a todos los viajeros.
Palacio gótico-isabelino de finales del S. XV. Excelente fachada decorada con puntas de diamante en piedra. Precioso el patio de los Leones. Salas decoradas con pinturas murales y en bóvedas. Su interior alberga el museo de Guadalajara con obras de los estilos y épocas más variados. Entrada gratuita.
Es impresionante. Se puede visitar yendo al museo de Guadalajara o también con una visita guiada. Recomiendo las dos cosas. Es lo que hice yo y me encantó
El Castillo de Atienza es una fortaleza medieval situada en un macizo rocoso que domina todo el pueblo. Desde sus extensas ruinas se pueden disfrutar impresionantes vistas panorámicas. Destaca su imponente torre del Homenaje, la muralla defensiva y varios paños que nos transportan a una época pasada. Su ubicación estratégica y su majestuosidad lo convierten en un lugar único y de ensueño. El castillo, junto con la conservada arquitectura medieval del pueblo, ofrece una experiencia única para los amantes de la historia y la belleza arquitectónica. Una joya que no puedes dejar de visitar.
El castillo domina todo el pueblo desde el macizo rocoso donde está construido. Merece la pena subir hasta allí y pasear tranquilamente por las extensas ruinas, disfrutando de las vistas.
Este castillo medieval se encuentra en la parte más alta del páramo. Su torre del Homenaje nos saluda mucho antes de llegar a Atienza. Auténtico fuerte donde predomina la torre del Homenaje y la línea de defensa de la muralla donde encontraremos varios paños a lo largo de la villa de Atienza.Merece la pena subir para ver unas excelentes vistas de la comarca.
El castillo esta en un paraje fabuloso, tiene tan solo la torre del homenaje y la puerta de entrada al patio de armas, la ubicacion es fantastica y las vistas muy buenas,
Debió de ser magnífico, por su situación, pero ahora solo queda la entrada, dos aljibes y la torre del homenaje desde la cual se ve un paisaje espectacular.
Un pueblo medieval precioso con gente muy amable. Sus calles y arquitectura están muy bien conservadas y restauradas. El castillo es imponente.
Un gran paseo. Merece la pena subir para ver las vistas. Hay un parking cercano, pero merece la pena el paseo, si hace bueno, claro
El camino para subir esta mal indicado. Llega un momento donde aparece “merendero” y esa es la vía a seguir ya que al poco tiempo surge la vía de ascenso. No esperes un castillo restaurado. Lo mejor las vistas desde la torre de homenaje.
Es un castillo en la cima de una roca que te deja impactado nada más que lo ves. El conjunto con el pueblo merece una visita sosegada. Deberían mantenerlo e iniciar una restauración. Si vas con niños hay que estará atentos
Desde arriba del torreón hay unas vistas preciosas del pueblo y de sus tierras. Abajo en la loma hay una reproducción de una espada clavada en la tierra homenajeando la serie Juego de Tronos. Lastima que ya no esta el trono del rey.
La imagen de la torre del castillo alzado sobre una roca puede verse desde muchos kilómetros. Fué declarado Monumento Nacional en el año 1.931 pero a pesar de esta calificación su aspecto interior es penoso ya que se encuentra totalmente abandonado.En la actualidad solo se puede acceder a lo que en su día fué la Torre del Homenaje. A esta se asciende a través de una escalera interior y una vez llegas al exterior disfrutas de una maravillosa vista de la villa de Atienza y de los alrededores.También se pueden contemplar los restos de la muralla que fortificaban el castillo y lo que queda de los aljibes tallados en roca donde se recogía y conservaba el agua.La entrada se hace a través de un arco de medio punto con una torre cuadrada a cada lado.El castillo en sus orígenes fué una alcazaba musulmana y luego fué siendo conquistado y reconquistado por reyes cristianos y musulmanes hasta que finalmente los cristianos se hicieron con él, aunque los conflictos de los que fué testigo no cesarón y siguió cambiando de propietarios.Además del efecto del tiempo el castillo ha sufrido diferentes destrozos en distintos conflictos bélicos como en la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas o la Guerra Civil española.
El Palacio Ducal de Pastrana, situado en Pastrana, es una visita obligada para los amantes de la arquitectura histórica. Aunque la conservación del mobiliario original es limitada, sus impresionantes techos artesonados y su historia cautivadora lo hacen destacar. El palacio cuenta con zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar y una habitación donde la princesa de Éboli fue recluida durante 11 años. Se recomienda reservar con anticipación debido a su popularidad. Además, se pueden disfrutar visitas teatralizadas, donde los vecinos recrean escenas históricas. En general, es una atracción que no debes pasar por alto en la zona.
La verdad es que por el precio de 5€ me esperaba más. El palacio conserva poco poco. Solo te enseñan techos artesonados y las paredes de la habitación de la princesa de Éboli.La guía muy bien explicando y la historia te la cuenta genial.En general, no creo que valga el precio que cuesta.
Gran palacio, un poco desangelado ya que está vacío, sin muebles y su restauración interior es moderna, sin apenas elementos de la época aunque sí se conservan sus impresionantes techos artesonados que justifican la visita Las explicaciones de la guía muy interesantes te ayudan a conocer la época y circunstancias de la vida de los personajes más destacados como la Princesa de Éboli Muy recomendable
Las explicaciones de la guía Paloma muy acertadas para entender mejor el lugar histórico. Sus artesonados de pino son una auténtica obra extraordinaria.
Visita al Palacio Ducal recomendada. Merece la pena ver el Palacio que es lo que más historia tiene. Fuimos con visita guiada y merece la pena. Nos guió Experla y lo explicó muy bien y se nota que sabe lo que está explicando cosa que se agradece.
El Palacio Ducal es muy bonito y el pueblo en general merece mucho la pena. Excelente nuestra guía Paloma. Una persona que le gusta su trabajo y trasmite esa fascinación por su pueblo.El Palacio Ducal es muy bonito y el pueblo en general merece mucho la pena.La visita dura 2h y se hace muy bien, por las explicaciones históricas y esos cotilleos q hacen que la visita sea muy agradable y divertida.Desde luego es una opción muy buena de visitar Pastrana y por un precio (10€/persona) razonable.Recomiendo esta visita y a PalomaGracias.
Esperas mas, en especial porque tuvimos que esperar una hora en la plaza para entrar, la guía, muy voluntariosa, nos estuvo soltando una charla de la historia de Pastrana, mientras esperábamos, pero dentro, amen de los artesonados, poco.
La construcción de piedra sillar del Palacio Ducal fue iniciado a mediados del sXVI por Alonso de Covarrubias en estilo renacentista con elementos manieristas.En el interior destacan los zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar y los artesonados de madera de estilo plateresco diseñados por Alonso de Covarrubias. Hay una habitación en la cual fue recluida durante 11 años la princesa de Éboli, solamente podía asomarse al exterior una hora al día a través de un ventanal enrejado. El precio de la entrada individual cuesta 4€, la visita es guiada y es conveniente reservar. Para mi fue muy interesante, pero es verdad que se conserva muy poco del interior del palacio, me encantaron la azulejería y el artesonado. Muy recomendable.
La visita al Palacio Ducal de Pastrana se hace una experiencia totalmente diferente con la visita teatralizada que realizan de forma voluntaria los propios vecinos del pueblo. El cariño y la entrega con que está preparada y realizada es digna de elogio y admiración. Desde aquí, mi enhorabuena al pueblo de Pastrana.
Lugar en el que apreciar la historia de un modo instantáneo, los duques de Pastrana, la princesa de Éboli, etc. El edificio fue restaurado y conserva unos artesonados de madera de buena calidad.
Exterior muy bonito, en su parte inferior se encuentra la oficina de turismo. Se puede aparcar en las inmediaciones.
Visita la Casa del Doncel en Sigüenza para sumergirte en la historia, arquitectura y patrimonio cultural de la región. Este edificio gótico cuenta con salones decorados con detalles mudéjares y arcos de yeserías. En su interior encontrarás el Archivo Histórico Municipal, el Centro de la Vihuela Guitarra y una exposición de pintura local. Aunque algunos dicen que es pequeña, su belleza y patrimonio la hacen valer la pena. Además, el restaurante Nöla ofrece deliciosos platos en un ambiente encantador. La Casa del Doncel es definitivamente un lugar que no puedes perder.
Vale la pena visitarla por los restos de cultura mozárabe. Al parecer es única con respecto a otras casas del casco histórico. Sin embargo, me pareció un poco decepcionante, porque esperaba un poco más. Solo dos salas, que resultaba agobiante con más personas.
Construido inicialmente en el s. XIII, levantado de nuevo en el s. XV y XVI. También conocido como palacio de los Marqueses de Bédmar. Es un edificio de estilo gótico civil.
Muy amable la guia turistica que estaba dando los tickets. Nos encanto sus explicaciones y su visión actual del municipio, así como los lugares de interés que visitar.
Muy recomendable, platos bien pensados, bien elaborados y bien servidos. Precio acorde. Ambiente agradable en un edificio singular.
Se empezó a construir en el siglo XIII y se terminó a principios del XVI. Tiene 3 plantas y en su interior hay salones con cenefas mudéjares y arcos de yeserías. Perteneció a la familia del Doncel, los Vázquez de Arce. En su interior está el Archivo Histórico Municipal y en la fachada se pueden observar los blasones de quien vivió en ella. En la parte de abajo está el restaurante Nöla, con una entrada preciosa y donde comimos maravillosamente.
Al tiempo que vas a comer al restaurante que hay allí puedes aprovechar unos minutos para ver y escuchar a la persona que te atiende con todo esmero.
La Casa del Doncel era la residencia de los Vázquez de Arce, la familia del Doncel. Ejemplo singular de arquitectura gótica civil del siglo XV. En su interior arcos con yeserías de influencia nazarí, el Archivo Municipal, el Centro de la Vihuela Guitarra de José Luis Romanillos y exposición de pintura de artistas seguntinos.
Por fuera tiene su historia, sobre todo el nombre.Hay que entrar y ver lo que se encontró allí. Subir a la segunda planta para ver la catedral desde una ventana
es un sitio, donde ves algo de historia y pintura,vale la pena,porque solo es un momento,y puedes ver algo interesante
Bello edificio de estilo gótico civil, ubicado en el corazón del casco antiguo. Rehabilitado por la Universidad de Alcalá de Henares, muestra salones decorados con cenefas mudéjares, separados por bellos arcos de yeserías de idéntico estilo.
El Castillo de Molina de Aragón, situado en la provincia de Guadalajara, es una joya histórica en ruinas que te transportará a la época del Reino de Castilla. A pesar de necesitar restauración, su impresionante muralla y torres ofrecen vistas espectaculares, especialmente al atardecer. Una visita guiada te permitirá conocer más sobre su historia y apreciar su belleza arquitectónica. Aunque se note cierta dejadez en su conservación, sigue siendo un lugar que vale la pena conocer para los amantes de la historia y la fotografía. No pierdas la oportunidad de sumergirte en la rica historia de la ciudad y explorar los rincones del castillo.
Fui con varios amigos de camino a hacer Kayak en el Tajo.Tiene una de mis murallas favoritas de España. Se puede subir a la torre y visitar también parte del Castillo. Una pasada de ciudad, que evoca el poderío que un día tuvo el Reino de Castilla. Para los que tengan unas horas para hacer una breve parada, es un gran lugar para parar a comer. Y, mencionar las vistas del atardecer del Castillo, una maravilla para cualquier fotógrafo.
Un castillo impresionante, desde la carretera no parece que sea tan grande. Hicimos la visita guiada y estuvo muy interesante.Estaría muy bien que dedicaran fondos para restaurarlo, no es apto para todos los públicos
Impresionante castillo que merece una buena inversión para mejorar el acceso y terminar de restaurarlo para ponerlo al nivel de otros similares como el de Ponferrada
Madrugamos un poco para llegar desde Madrid con tiempo a la visita guiada del castillo. Estuvo muy bien y la guía Teresa lo hizo muy ameno. Después dimos un paseo buscando donde comer ya que los más nombrados estaban llenos. Dimos con el restaurante La Mamá en la calle principal y nos dieron de comer superbien, arroz montañés excelente y un entrecot muy bueno y postre, todo casero y lo mejor, por 13 euros un sábado Santo !! Después hicimos la visita guiada por la ciudad con la misma guía y luego nos acercamos al Santuario de la Virgen de la Hoz, aunque la hermita ya estaba cerrada. Un día agradable y completo.
Castillo espectacular. Visita imprescindible. Una pena que esta maravilla este en ruinas, solo consolidado. Patrimonio debería invertir y restaurar las torres por dentro y ajardinar alguna zona de fuera. Necesita mantenimiento. Personal de la oficina de turismo muy amable. Los que tirais pañuelos de papel al suelo dentro de estos monumentos, quedaros en casa!!!
Es maravilloso tener todavía cosas así en nuestra cultura. Lo tienen perfectamente cuidado y la visita guiada es muy recomendable.
El castillo ya de por sí merece la pena. Com un guía como Chema que vive lo que cuenta, más aún.Muy interesante y ameno.
Hicimos la visita guiada y además de conocer un poco de la historia de la ciudad pudimos visitarlo por dentro. Nuestra guía fue muy amable.
El castillo está bien, aunque se nota la dejadez.Se puede visitar x dentro pagando 3eu.Es vd q aunque no es mucho el precio de la entrada, dentro tampoco se ve mucho más.Se puede subir a las torres.
El Castillo de Torija, en la provincia de Guadalajara, es un impresionante castillo medieval restaurado que alberga el Centro de Interpretación Turística de la provincia. Destaca por su singular arquitectura y perfecto estado de conservación, con una destacada torre principal. En su interior, se encuentran diversas salas y la Torre del Homenaje, donde se encuentra el Museo del libro Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. El castillo también ofrece información turística sobre la provincia, incluyendo rutas y lugares de interés. Una visita que ofrece historia, cultura y paisajes impresionantes.
Castillo bonito dedicado a exposición de la zona y de la historia de como Camilo José Cela se dedicó a escribir la obra de Viaje a La Alcarria.Como siempre digo, Historia con mayúsculas dentro de un marco incomparable como es el Castillo de Torija.
El castillo de Torija, de singular arquitectura, presenta una belleza poco frecuente en estas fortalezas militares. El magnífico estado de conservación del castillo nos permite conocer a fondo una fortaleza medieval anterior al uso de la artillería y recorrerla por su interior.Singular es su gran torre principal, casi independiente del resto, que serviría como reducto de última resistencia.
Un castillo restaurado con buen gusto y con un centro de interpretacion de lo mejor. Para disfrutar y asesorarte de que ver en esta provincia. Los trabajadores del centro unos profesionales que brillan por su amabilidad. Ojala fueran todos asi. Me impresionaron por las ganas de cumplir con su trabajo. Para puntuar con un 10.He leido los comentarios y de alguna forma me entristece la falta de cultura en algunos de ellos. Se ha restaurado todo lo que se puede y en el interior se construye el centro porque no habia nada que guardar . Y si pertenece a la diputacion mejor que mejor, podemos entrar y verlo y disfrutarlo y no como otros que son privados. Un aplauso a la diputacion provincial por su buen uso.
Castillo de Torija, centro de interpretación de la provincia de Guadalajara. Recomiendo si visita, puedes obtener mucha información y folletos de muchos lugares para visitar. Su exterior muy bonito, interior moderno y muy interesante, sin olvidarnos de su torre homenaje dedicado a Camilo José Cela.
No es una visita a un castillo solamente, es la visita necesaria que yo haría si quiero ir luego a ver más lugares de Guadalajara. Es indispensable si te interesa conocer la zona porque te hacen una introspectiva sobre cultura, gastronomía, naturaleza, fauna, etc....de toda la provincia. Me parece que es el punto de partida para documentarse y luego así poder elegir tu propio "Viaje a la Alcarria". Excelente la guía que nos atendió.
El centro de interpretación del castillo está magnifícame te presentado para su visita. Muy bien restaurado se divide en tres plantas con representación de los espacios naturales, el viaje a la Alcarria de Cela, las rutas diferentes de la provincia de Guadalajara y la cultura popular.
Torrija es parada indispensable en toda visita a la alçarria. Torija fue la primera parada de Camilo José cela en su famoso “viaje a la alcarria”.Esta ciudad tiene un imponente castillo que, entre semana, pero ya en el mes de junio , está cerrado. Si pudimos entrar en la iglesia de la asuncion, que tiene una gran torre cuadrada. Dentro se puede ver un arco plateresco, un retablo renacentista, una reja de hierro de estilo gótico y una pila bautismal del siglo XV. Ahí se encuentran enterrados los tres primeros vizcondes de torija. También resulta interesante ver la picota. Es un monolito de piedra que tienen todos los pueblos castellanos que tenían el título real de villa. Era el lugar donde se ajusticiaba a ladrones y bandidos.
Como sacado de una película de la Edad Media este precioso Castillo se eleva sobre la población con sus torres almenaras y torre del Homenaje, es un perfecto estado de conservación,... Merece la pena verlo, y parar se a tomar algo
Yo tenia mucho interés visitar el Castillo de Torija ( más por lo que alberga en su interior) que por visitar el castillo en si. Antes de realizar la visita había leído sobre él y me había informado que además de albergar en el Patio de Armas el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, desde el año 1.995 en la Torre del Homenaje se ubica el Museo del libro "Viaje a la Alcarria" del galardonado en el año 1.989 con el premio Nobel Camilo José Cela. Me parecía muy curioso conocer este museo que es el único del mundo dedicado exclusivamente a un solo libro.También sabia que en su interior se albergaba un espacio dedicado a la figura del Cid y otro referente al espacio del Geoparque de la comarca del Alto-Tajo de Molina. Cuando nosotros fuimos a realizar la visita del Castillo nos encontramos con la desagradable sorpresa que en su puerta figuraba un cartel en el que se podía leer "Cerrado temporalmente" con lo cual tuvimos que conformarnos con ver su exterior.El castillo es propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara y las labores de reconstrucción comenzaron en los años cincuenta y han continuado hasta nuestros días ya que se han llevado a cabo en él distintas rehabilitaciones debido a que durante la guerra de la Independencia fué volado con la intención de que no fuera ocupado por las tropas francesas y también sufrió daños durante la guerra Civil española.
Visita con la familia a ver este bonito castillo. Buena conservación exterior y plaza exterior para pasar una mañana o tarde agradable.
La Iglesia de Santiago, ubicada en Sigüenza, es un tesoro del románico del siglo XII. A pesar de estar en proceso de restauración, se pueden apreciar sus características peculiares y descubrir construcciones antiguas. Alberga el centro de interpretación del románico y cuenta con exposiciones históricas. Los voluntarios de la Asociación de Amigos ofrecen información detallada sobre la historia del lugar. Aunque la visita es corta, es valiosa y tiene un precio simbólico de 1 euro. Esta iglesia es un lugar interesante con una atmósfera única que no debes dejar de visitar.
Muestra de Iglesia de estilo románico, donde aprender todas sus peculiaridades. Está restaurándose y muestra, a través de cristales, que sus raíces son aún más antigúas.
Iglesia románica sencilla en el exterior que alberga el centro de interpretación del románico pero que tiene unos horarios hiperrestringidos solo los fines de semana o en las visitas guiadas de alguna empresa o de turismo.
Interesante visita por múltiples razones. Los trabajos de restauración de esta iglesia, que fue destruida durante la guerra civil han permitido poner de manifiesto construcciones previas en la misma localización, así como recuperar diversos hallazgos, expuestos al visitante. Muy bien documentada la visita.
Uno de los voluntarios de la Asociación de Amigos nos atendió muy amablemente y nos explicó con todo detalla la historia de la iglesia y de la comarca en el contexto de la España medieval. Una experiencia inolvidable. Volveremos
La iglesia no vale nada pero tiene ese halo que da el paso implacable del tiempo que la hace interesante. Lentamente se está rehabilitando pero mientras tanto tiene ese toque romántico que tanto me gusta
La Iglesia de Santiago, situada en la calle Mayor y cercana al Castillo. Estilo románico del siglo XII.Actualmente la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago impulsa su rehabilitación para convertirla en el Centro de Interpretación del Románico de la provincia de Guadalajara.
Recinto pequeño con vocación de referencia en el románico de la zona. Hay cosas interesantes y tienen el buen criterio de no engañar, la entrada vale 1 euro. Lo merece y colaboras al mantenimiento del museo.
Actualmente no hay culto. En restauración. Es preciosa. Paneles informativos muy pedagógicos. Se baja a las excavaciones.
Sorprende ver una iglesia que no es una iglesia. Lo que se ha descubierto debajo es importante. Quizá hay que volver para cuando sea un centro de interpretación. Hay que verla.
pequeña iglesia que puedes ver,subiendo al castillo,una visita corta ,pero como te pilla de camino, vale la pena
La Plaza Mayor de Sigüenza es una atracción turística llena de encanto e historia. Con su arquitectura impresionante, incluyendo la Catedral, el Ayuntamiento y los portales antiguos, la plaza ofrece una experiencia única. Además de su belleza, también tiene un significado histórico importante, ya que solía ser el lugar del mercado semanal de la ciudad. No puedes perderte la oportunidad de explorar cada rincón de esta plaza y disfrutar de su encanto y maravillosa historia.
Bonita plaza Mayor de Siguenza, Soportales, Catedral, Ayuntamiento, Portales antiguos, etc.. Recomiendo su visita.
La plaza Mauor de Sigüenza es una plaza muy bonita, parricida en dos de sus flancos, y con otro flanco que ocupa una portada y torre de la catedral. Es una plaza preciosa y tiene una armonía de conjunto que merece la pena.
Es una de esas plazas mayores desconocida y como tantas otras de España, merece la pena ser visitada.
Amplio espacio, con la catedral como edificio más notable, sin olvidar el ayuntamiento y varias casas nobiliarias o la bella zona porticada. Eventualmente se realizan exposiciones en ese entorno.
Al lado de la magnífica catedral de Sigüenza está la Plaza Mayor, un entorno muy bello con casas nobles y un pórtico bastante largo en un lado del rectángulo que forma la Plaza, de una gran belleza.Se dice que los americanos quisieron llevársela... menos mal que no los dejaron!
La Plaza Mayor de finales del siglo XV, donde se celebraba el mercado semanal de la ciudad. En la plaza destaca el Ayuntamiento con sus soportales y galerías, la antigua Tesorería y la puerta del Toril. La fachada de la catedral se encuadra también en la plaza y el comienzo de la Calle Mayor que nos dirige al Castillo, hoy Parador de Turismo.
Esta bien, para los que venimos del asfalto y el cemento. Pero , si has visto otras de Castilla León, pues dirás que esta es la ampliación de la calle MayorPero, como todl lo mejor es verlo , disfrutarlo para luego poder opinarY no quiero faltar ni molestar a nadie
Mientrs esperábamos para ir a comer, nos sentamos en una de las terrazas de esta maravillosa plaza a tomar el aperitivo de la mañaana, genial. Mayca
es donde enfrenta la catedral,una bonita plaza con historia y donde tambien puedes deleitarte con sus balcones
Si vas a visitar este maravilloso pueblo no podéis dejar de ver esta plaza tan vistosa, merece la pena pasear.
El Palacio de la Cotilla, ubicado en Guadalajara, es una atracción turística recomendada por sus visitantes. Destacan el Salón Chino, un lugar cautivador con paredes de papel de arroz traído desde China. Los visitantes elogian la visita guiada, donde se explica la historia y detalles del salón. Este palacio conserva un importante ejemplo de arte oriental del siglo XIX. Además, su ubicación privilegiada cerca de bares y restaurantes permite complementar la experiencia cultural con gastronomía. Se encuentra abierto los viernes, sábados y domingos, ofreciendo horarios convenientes para los turistas.
Palacio de la Cotilla en Guadalajara. Situado en el centro de Guadalajara. Recomendable visita guiada del Salón Chino.
Hemos visitado este Palacio junto con gran parte del patrimonio monumental de Guadalajara, con una guía de la Oficina de gestión turística. Muy interesante todo, pero imprescindible por inédito el salón del té con sus paredes de papel de arroz.
Sin duda merece la pena una visita a este bonito salón. Muy recomendable si se va con niños. La explicación que nos dieron sobre la historia de este salón chino fue muy amena e interesante. Si se visita Guadalajara, es indispensable acercarse al Palacio de la Cotilla que es donde se encuentra esta preciosidad.
Es un lugar clásico en Guadalajara y además es un punto desde el que se puede ir a bares y restaurantes cercanos y céntricos.
Del palacio destaca el salón chino, una sala verdaderamente curiosa en la que se puede contemplar un importante ejemplo de arte oriental de finales del siglo XIX.Este arte exótico permite diferentes interpretaciones de la historia representada.Muy recomendable, ya que es uno de los pocos ejemplos que se pueden ver en España de este arte.
Sin duda lo más impresionante es su salón chino, cuyas paredes están forradas de dibujos originales en papel de arroz traidos de China en su momento, que están muy bien conservados.
Es una casona muy normal por fuera, pero que es su interior alberga un salón de papel pintado con dibujos de temática China. No se si existe algo igual en España, lo dudo.
El Palacio de la Cotilla tiene en su interior un verdadero tesoro...un gabinete en cuyas paredes se representa la vida de un señor feudal en la China imperial...lo excepcional es que se trata de pinturas a tinta sobre papel de arroz. Tesoro que hay que mantener, cuidar y preservar para su disfrute
Me gusto mucho el salon chino. Sus paredes empapeladas con esos dibujos chinos que a su vez cuentan una historia.
Hay 2 cosas en Guadalajara capital que no debes perderte: una es el Palacio de la Cotilla.Horario: Viernes y sábados de 10:30 a 14:00 y de 17:00 19:00 horas y domingos de 10:30 a 14:00 horasNO TE DIGO MÁSLa otra el Panteón de la Condesa de la Vega.Ahí te lo dejo
El Castillo de la Peña Bermeja en Brihuega es una joya histórica restaurada recientemente. Aunque vacío, el mirador ofrece impresionantes vistas. Los guías turísticos locales pueden sumergir a los visitantes en la historia del castillo y la ciudad de Brihuega. Con una excelente reconstrucción, el castillo es una visita obligada para los amantes de la historia y la arquitectura medieval. A través de un tour guiado, se puede admirar el recinto amurallado, la capilla gótica y el curioso cementerio en el patio de armas. La visita al castillo ofrece una experiencia inolvidable con vistas espectaculares desde el torreón y una hermosa escalera de subida.
Vale la pena visitarlo. Pero como la restauración acaba de terminar (2021) todavía está vacío y no hay mucho que ver.Para llegar al mirador es necesario acceder al castillo.
La profesionalidad de la responsable del Turismo en Brihuega,Susana,hizo que conociéramos mejor tanto la Historia de Brihuega como la excelente reconstrucción del Castillo que sufrió múltiples avatares históricos. Visita obligada y ciertamente,Susana,un encanto de mujer.Enhorabuena!
Hicimos el recorrido de los monumentos más interesantes de Brihuega con un guía (Asier) de la oficina de turismo. Muy interesante sus explicaciones que hace más ameno la visita de los distintos sitios y te explica la historia y anécdotas de los distintos lugares.
Es un sitio tan peculiar que recomiendo visitarlo sí o sí, es dificil hacerse a la idea de lo que vas a ver. Puedes visitar el interior gratis, lo que es de pago es una sala grande y el torreón, a nosotros no nos coincidió por el horario, pero es un área reducida la que te quedas sin ver.
Susana la encargada del Castillo, nos informó detenidamente sobre el Castillo de la Peña Bermeja.Construido por los árabes, mas tarde ampliado por los cristianos. Es en el siglo XII cuando se convierte en palacio-fortaleza.Cuenta con un recinto amurallado muy bien conservado y con una capilla de estilo gótico cisterciense, decorada con motivos mudéjares.En el patio de armas se encuentra el cementerio de la localidad de Brihuega.
La explicación de Susana fantástica, el torreón con el mirador espectacular, y las esculturas del techo muuuuuyyyy originales
Un castillo con un cementerio en su patio de armas. Curioso e infrecuente. Solo por eso merece la pena visitarlo.
Para empezar, la persona que atiende a la entrada (día 20 por la tarde) nos pareció estupenda. muy atenta y dispuesta a darnos información del lugar incluso sin andar pidiéndola. Ya podían aprender muchas personas que se dedican a lo mismo. ¡GRACIAS¡El castillo recuperado muy bonito. Nos gustaron los detalles en alto de las figuras homenajeando a los distintos sectores que intervinieron en la rehabiitación. La escalera de subida a la torre tremenda. Muy interesante como está diseñada. Las vistas desde la torre, perfectas. Precioso este pequeño rincón de La alcarria.
Lo encontramos cerrado por el horario, el exterior está bien cuidado y el entorno es bonito, merece la pena acercarse por allí.
Un lugar que recomendamos ver por su calado histórico a pesar de habernos decepcionado un poco por su recorrido tan escaso.Si queréis ver la reseña completa, podéis leerla en la sección Experiencias de nuestro blog cuyo enlace está en nuestro perfil.
El Castillo de Jadraque, ubicado en la provincia de Guadalajara, es una fortaleza renacentista con un muro exterior imponente y una arquitectura influenciada por Italia. Aunque la torre del Homenaje no se conserva, el castillo ofrece la posibilidad de explorar sus alrededores y disfrutar de las espectaculares vistas desde lo alto de la colina. A lo largo de su historia, el castillo ha sido testigo de diversos conflictos bélicos, pero ha sido restaurado y conservado con esplendor. Esta atracción turística te transportará en el tiempo y te permitirá adentrarte en la historia de la región.
Bien conservado y visble desde muchos sitios alejados, Estuvimos a principios de Diciembre de 2022, tiempo bastante bueno pero bastante frio.
El castillo de Jadraque de estilo renacentista, es un castillo palacio residencial, del siglo XV. Esta inmensa fortaleza erigida sobre lo alto de una loma tiene unas grandes vistas del entorno castellano manchego. Majestuoso su muro exterior y su área residencial hablan de la influencia italiana, y su aspecto general de los robustos castillos de meseta típicamente castellanos. La torre del Homenaje desapareció al ser utilizada como cantera.El primer propietario fue Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo primogénito del cardenal Mendoza.
Dimos un paseo desde el pueblo hasta el castillo si hace sol recomiendo gorra hace un sol de justicia pero el castillo es bonito no se puede entrar al pario central pero si rodearlo y esta bien conservado.
Fuimos como parte de la excursión que incluye el pueblo (muy recomendable). La situación es magnífica y se puede recorrer por el exterior. Dentro no hay apenas nada salvo el aljibe. Es interesante conocer su historia
El castillo de Jadraque se ubica sobre un cerro de forma cónica, que según las palabras de Ortega y Gasset es el cerro mas bonito del mundo, lo sea o no lo sea, realmente es un lugar privilegiado desde el que se puede disfrutar de una preciosa panorámica de la vega del rio Henares. Este castillo es conocido como el castillo del Cid y así figura en un indicador que se encuentra en la carretera antes de tomar el desvío hacia el castillo.Cuando nosotros lo visitamos las condiciones meteorológicas no podían ser menos favorables hacia un fuerte viento y durante nuestro recorrido por el exterior comenzó a llover, aun así pudimos admirar el aspecto imponente de sus muros y la visión de sus compactas torres.En el siglo XX se han llevado a cabo en él distintas obras de rehabilitación ya que después de los conflictos bélicos de los que fué testigo como la Guerra de Sucesión, la guerra de la Independencia o la guerra Civil quedó muy deteriorado.El actual propietario del castillo es el Ayuntamiento de Jadraque y en el año 1.931 fué declarado Monumento Histórico Artístico.
Castillo inspirado en el estilo italiano, fue de las últimas fortalezas que se construyeron en este estilo. Merece la pena visitar los restos que quedan
Las vistas merecen la pena. Mucho. Normal que el CID anduviera por aquí...Fácil para llegar y aparcar. Muy bonita visita.
El castillo impone desde lejos pero cuando llegas hasta arriba, y cuesta llegar porque el acceso es malo, no tiene mucho que ofrecer, unas murallas reconstruidas muy bonitas y unas vistas excepcionales del pueblo y alrededores. El castillo por dentro está vacío y aunque parece que se puede visitar también parece que es complicado hacerlo.
Es un buen colofón a la visita de Jadraque un lugar curioso y q oculta un par de sorpresas increíbles...el guía majísimo y super profesional muy agradable y por 2€ merece la pena parar a conocer Jadraque y su castillo.
Acceso tras muy fuerte rampa. Arrib apoco espacio para parking. Lo encontramos cerrado y no parece que tenga muchas visitas asu interior que por demas no hay mas que restos. Las Murallas estan perfectas gracias a restauracion.Merece subir pues las vistas del pueblo u sus aledaños es bonita y especialmente en la puesta de sol.
La Iglesia de San Vicente es una iglesia románica ubicada en el casco histórico de Sigüenza. Aunque su interior no está abierto al público, su fachada románica es una joya arquitectónica. Destacan las puertas central y lateral, decoradas con elementos románicos. La iglesia forma parte del conocido Triángulo Románico de Sigüenza, junto a la Catedral y la Iglesia de Santiago. Durante la celebración del Santo, se realizan tradiciones centenarias como la quema de una hoguera y la venta de rosquillas. Aunque no se puede acceder al interior, la fachada y estas tradiciones hacen de San Vicente un lugar especial para visitar.
Iglesia románica sencilla que se puede visitar el exterior en el entorno del casco histórico de Sigüenza. Sin embargo, apenas tiene horario de apertura y no se han podido visitar el interior
La Iglesia de San Vicente ha sido construida en época de transición entre el románico y el gótico en honor al patrón de la ciudad, San Vicente. Resaltan la puerta central y la lateral con decoración románica.
Esta Iglesia se encuentra ubicada en el llamado triangulo románico de Sigüenza junto a la Catedral y a la Iglesia de Santiago.Mientras contemplábamos su fachada románica y nos dábamos cuenta que era lo único que veríamos de esta iglesia, ya que se encontraba cerrada, pasó un amable señor que debió de ver nuestra cara de pena y se paró a charlar con nosotros.Nos contó que es tradición las vísperas del día de la celebración del Santo la venta de unas rosquillas y la quema de una hoguera. Esta tradición centenaria se completa con los niños y niñas que se tiznan las caras con el carbón resultante de la hoguera. y con celebraciones posteriores.La construcción de esta Iglesia fué debida al conquistar las tropas castellanas el castillo de la ciudad a los musulmanes, un día 22 de Enero de 1.124 y siendo este día la festividad de San Vicente Mártir, se decidió convertir a este Santo en el Patrón de la ciudad y levantar una iglesia para venerarlo.En su fachada destaca su portada románica en la que con posterioridad a su construcción se colocó una Virgen
Muy curiosa, no pudimos entrar, pero la virgen sobre la entrada tiene la cabeza inclinada a la izquierda para que desde la calle los judíos tuvieran que verla cada día.
Solamente pudimos ver la portada exterior ya que se hallaba cerrada ,de estilo románico del siglo XII, en su interior hay una talla gótica de Cristo crucificado dicen que magnifica , pero claro no pudimos contemplarla.
Curiosa iglesia con fachada románica. Cuando fuimos estaba cerrada. Lo más curioso es que está descentrada respecto del eje.
Otra iglesia Romanica, del siglo XII, está bien verla por dentro pero es como muchas otras similares. Se ha hecho tambien ua buena restauración.Lo mas curioso es la fachada, que está descentrada. A la fachada original, se aprovechan unos contrafuertes a medio construir que hay a los lados de la puerta y se contruye la estructura que parte de los contrafuertes en arco que hay alrededor de la puerta sobresaliendo de la pared, que no está centrada respecto a la puerta, está desplazada a la derecha.Además posteriormente se coloca la figura de la Virgen, que tampoco está centarda ni respecto al arco ni a la puerta, está centrada respecto a la calle que sale enfrente, dicen que porque en la calle que sale de frente empezaba la parte de la judería y era para vigilar y dar también mala sensación a los judios.
Es románica y toda ella está descentrada respecto a su propio eje. Donde mejor se aprecia es en la portada. Está muy dañada por la humedad en el lado izquierdo, sobre todo en la zona del rosetón.
Iglesia pequeña con un pórtico muy trabajado al estilo de la De Santiago. Es pequeñita, con una sola nave y un Cristo en el interior y un frío sobre cogedores. Merece la pena visitarla.
Una iglesia bonita, donde hay un Cristo que la preside, tambien hay una virgen con niño muy buenaLa igelsia está abierta poco tiempo, por lo que hay que preguntar para poder visitarla
La Casa de Piedra, ubicada en Alcolea del Pinar, es una asombrosa construcción excavada a mano en la roca. Durante la visita, podrás descubrir la historia de esta singular vivienda de la mano del nieto del creador. La casa está en excelentes condiciones y su fácil acceso la convierte en un destino ideal para una parada en el camino. No tiene un precio establecido, pero se agradece cualquier donativo. Es una visita obligada si estás en la zona, ya que te hará reflexionar sobre el poder del esfuerzo y la dedicación.
La casa de piedra en si es una experiencia, la persona que nos ha enseñado la casa y nos conto su historia es familia, tataranieto creo es muy amable. El pueblo tiene algunas casas curiosas. Y a 20 km. Podeis ver Medinaceli muy bonito, con productos típicos de la zona un buen paseo.
Visita curiosa.La casa se encuentra en muy buenas condiciones.Esta de fácil acceso de la A2Explica la visita un falimiar.Al salir se puede dejar donativo
Fuimos por casualidad a conocer los pueblos cercanos a Siguenza y paramos en este. Nos sorprendió muchísimo descubrir esta casa cavada a mano en la piedra, un paseo por la historia de la mano del nieto del hombre que realizó esta proeza. Merece la pena parar y visitarla, gracias Lino por compartirlo con nosotros. Un saludo.
Original para ver y entrar,donativo voluntario,lo explica el nieto.Una opción de habitalidad difícilmente aplicable a los tiempos modernos,aunque mejor que las minicasas colmenas que se ven ahora.
Me llevaron engañado para ver un pueblo decian bonito, pero vaya sorpresa a una casa de piedra tela, sin palabras, merece la pena, entrada gratis pero deja algo la voluntad puede ser muy grande y el bolsillo pequeño pero deja algo lo qeu puedas, un familiar te cuenta la historia y todos os quedareis anodados. Merece la pena.
Mi pareja me llevó por sorpresa y me quedé impactada cuando lo vi. Una casa que todos deberíamos conocer y sobre todo las nuevas generaciones.. para hacernos una idea de hasta donde el ser humano es capaz de llegar cuando la supervivencia de su familia es lo primero. D. Lino. hubiese sido un excelente ingeniero en la actualidad.Un familiar te cuenta la historia que impresiona tanto como la casa. ..y la entrada es gratis.
Si andas por esa zona, es una visita recomendable. Gratuita, sólo la voluntad y un familiar del protagonista de la construcción, ya fallecido, te contará y enseñara la casa.
Íbamos recomendados y no nos defraudó. Es increíble conocer la casa y la historia de Lino bueno contada por su propio nieto. Sorprende ver como de una roca surgió la casa, a base de tanto trabajo, tesón y lucha. Vale la pena.
Un hombre que para dar un hogar a su familia, empezó a picar en sus momentos libres (tras su trabajo en el campo) una roca maciza, años y años, hasta la última noche de su vida ya con 86 años. Para mí la visita fué sobrecogedora, podía sentir el sobrehumano esfuerzo de ese hombre mirando cada rincón de la preciosa y singular casa.Visita obligatoria por lo especial de la casa y de la historia de Lino Bueno, el apellido se queda corto para la grandísima persona que debió ser. Nosotros salimos emocionados y si tenemos hijos les llevaremos para que conozcan lo que una sola persona es capaz de hacer.Un par bien puestos tenia Lino!Lucía y Marc
Veníamos de Teruel a Madrid y nos pillaba de paso. Un buen alto en el camino para tomar algo y ver esta maravilla. tuvimos suerte y nos atendió el yerno de Lino. Nos contó muchísimas historias y quedamos encantados. No cobra por la visita pero agradecen alguna aportación.
Civica es un lugar en proceso de restauración ubicado en Brihuega, España. A pesar de comentarios sobre basura, se trata de restos de la restauración en curso. Civica cuenta con una rica historia desde la época romana y antiguas fortalezas. Los visitantes podrán maravillarse con antiguas pinturas y cuevas misteriosas. Actualmente, se puede visitar en julio y luego se requerirá una cita previa. El propietario ha trabajado arduamente en su recuperación sin ayuda oficial. Civica ofrece una experiencia única y encantadora, con su estética peculiar y cuevas restauradas. La entrada tiene un costo de 2€.
Fui por la tarde y llame al dueño y muy amable fue. Nos atendió a nosotros y otras personas mas que habia alli. Un sitio que merece la pena visitar y conocer su historia y ver todo lo que el dueño esta haciendo puesto que con esos 2 € que recauda lo va restaurando. No entiendo porque dicen que tiene basura otros comentarios yo estube el dia 7 y no es cierto, hay lo que es de una restauracion que se esta llevando a cabo. Merece la pena visitar. Yo lo volvere a hacer pasado un tiempo para ver todas sus mejoras y su propietario un hombre muy atento y explica todo con mucha amabilidad. YO SI LO RECOMIENDO
Cívica tiene mucha historia, asentamiento romano, antiguas fortalezas, antiguas pinturas, cuevas que van apareciendo con mucho misterio, muchas cosas más. Están cobrando 2€ por estar enseñarlo y explicarlo , solo sé podrá visitar en julio por el mes de la lavanda, luego será con cita previa . Lo compraron hace poco y están recuperando la zona con mucho trabajo y sin ninguna ayuda de las administraciones, cierto es que al empezar a recuperar el entorno que llevaba muchos años abandonado, la vegetación y la sustracción de muchas de las piedras dejaron el lugar sin ningún visitante, ahora que va cogiendo su estado original va muchísima gente, hay un matrimonio que esta en la entrada del pueblo que no está acostumbrado a tanto turismo y pierde los papeles, en esta vida nadie es perfecto. En breve se harán aparcamientos y sé senalizara para que no haya ningún problema . La Guardia Civil multa si los coches están invadiendo la carretera, si tú lo dejas fuera de la línea banca no tienes .
El poder subir a nuestro aire por todas las galerias, entrar en las cuevas en una parece que fuera un cantina, la otra quizas una casa, ha sido genial. Es una pasada.
Hay que esperar un año o dos para visitarlo. Lo está creando un heredero . Dos euros entrar a ver algo que no tiene mucho de especial excepto su fachada que exclusivamente eran unas cuevas que están adornando. Si esperas algo con historia no lo vas a encontrar aunque su estética es curiosa.
La Iglesia de San Nicolás en Guadalajara es una visita imprescindible para los turistas. Ubicada en el centro de la ciudad, rodeada de otros monumentos en la Plaza del Jardinillo, ofrece una experiencia gratificante. A pesar de la dificultad para encontrar estacionamiento, su interior con impresionantes frescos en el techo es digno de admiración. Sin costo de entrada, cuenta con capillas y una linterna interesante. Además, es popular para celebrar ceremonias, especialmente bodas. La iglesia, con su decoración barroca y retablo imponente, está en excelente estado de conservación y merece una visita detallada.
Es una iglesia que no puedes dejar de verla si vas, es visita indispensable. No cuesta entrar y tiene glandes frescos en el techo
Se encuentra en el centro de Guadalajara, rodeada de otros monumentos en la Plaza del Jardinillo. Dificil aparcar. Recomiendo su visita.
Un punto obligado en la visita a pie por Guadalajara.Frente al antiguo edificio del Banco de España.
Situada en el centro de la ciudad lo que hace la visita muy fácil. Casi sin darte cuenta la encuentras. A mí parecer un poco oscura .
La Iglesia de San Nicolás es acogedora , ideal para ceremonias.Muchas parejas deciden casarse en ella.Tiene algunas capillas y una interesante linterna.A la derecha de la entrada hay una escultura que nos recuerda al Doncel de Sigüenza.Recomiendo que se visite esta iglesia en Guadalajara.
Céntrica iglesia situada en la plaza llamada "del Jardinillo".Desde fuera parece bastante mediocre y nada llama la atención, pero bien merece una visita por el interior con decoración barroca muy interesante
Una lglesia muy bonita en un precioso día pasdo en Guadalajara, merece la pena verla. El Altar es diferente
Es una de las joyas de Guadalajara . Iglesia monumental , sus retablo como su contorno es el centro de Guadalajara, .
El retablos barroco del interior es magnífico así como los altares laterales que invitan a la oración y a la reflexión
Imponente retablo barroco en esta iglesia que alberga el sepulcro del Caballero Campuzano de alabastro. Se aprecia en la restauración los minuciosos detalles de esta obra. En general está en un estado excelente de conservación y merece la visita detallada . Un deleite
La Iglesia de Santiago, ubicada en Guadalajara, es una joya arquitectónica con una fachada barroca discreta pero un interior sorprendentemente amplio y profundo. Destaca por su ábside mudéjar y gótico, y su capilla derecha esconde una decoración única con dragones iluminados por una moneda. Este templo de ladrillo visto, antiguo Convento de Santa Clara, ha sido cuidadosamente restaurado y revela las construcciones originales de las paredes. Su ubicación singular y apariencia de palacio fortificado la hacen una atracción turística única en el centro de Guadalajara.
El interior de esta iglesia sorprende mucho. Desde fuera parece que uno se va a encontrar una capilla convencional, pero al entrar sorprende la amplitud y profundidad de la iglesia, ya que se encuentra por debajo del nivel de la calle.Otro de los aspectos mas destacables, es la combinación del arte mudéjar y del gótico, que se hace patente en el ábside, lo que le confiere un carácter único al edificio.
Esta iglesia formaba parte del Convento de Santa Clara. La fachada es de estilo mudéjar. Tiene una bonita portada. Para acceder a ella tienes que bajar unas escaleras, esta mucho mas baja que la calle.
Tras una fachada poco vistosa de ladrillo antiguo, se esconde una iglesia de planta rectangular con tres naves y altísimos techos. Techo de madera y estilo a caballo entre gótico y mudéjar. Impresiona bastante y, además, guarda un secreto. En la capilla derecha, en sus techos, si metemos una moneda para donativos se nos iluminarán unas nervaduras como pocas en España, decoradas con dragones.Merece mucho la pena la visita. Gratuita excepto el euro que os costará la iluminación de la capilla. Dejo alguna foto.
Una iglesia diferente. Llama la atención que está a un nivel inferior de la calle, su capilla y el bonito artesonado del techo. Es pequeña y se visita en un momento.
Iglesia restaurada y que hay que visitar en nuestra visita a Guadalajara. En el techo impresiona su artesonado.
Esta iglesia sorprende. Se entra por un lateral y hay que bajar unas escaleras para entrar, pues está por debajo del nivel de la calle. Es de estilo gótico en su interior, aunque la fachada es barroca. Fue iglesia del antiguo convento de las Clarisas.
Antigua Iglesia en la que en una reparación se descubrio la contrucción de las paredes, todos de ladrillo. Fueron sacados a la luz todos los muros, se profundizo hasta llegar a la antigua solera y se restauró la fachada. Bien conservada pero no tiene mayor interes. no tiene imagenes de relevancia, las propias de cualquier iglesia.
El domingo que pasamos en Guadalajara visitamos varias iglesias y museos, pero esta iglesia en concreto nos gustó mucho por su sencillez y que es muy diferente a las demás , toda ella es de ladrillo visto y parece más un palacio fortificado que una iglesia.
Una iglesia preciosa en el centro de Guadalajara, por dentro sorprende Es pequeña pero muy bonita. Hay que visitar
La iglesia despues de algunos años fue descubierta como una joya mudejar en el centro de Guadalajara
La Capilla de Luis de Lucena en Guadalajara es un edificio de estilo medieval con una impresionante bóveda adornada con frescos y yeserías mudéjares en sus paredes. Aunque ha sufrido daños a lo largo de los años, la capilla ha sido restaurada y conservada, lo que la convierte en un tesoro artístico impresionante. Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas de alta calidad y contemplar las pinturas y la arquitectura renacentista en su interior. Aunque su horario de visitas es limitado, la Capilla de Luis de Lucena es una joya arquitectónica que no debe perderse en Guadalajara. (100 palabras)
Lo mejor de este edificio se encuentra en el interior, destaca los frescos que decoran la bóveda de estilo manierista y las yeserías de estilo mudéjar. El exterior recuerda a una fortaleza medieval, pero construida con ladrillo visto.Lo peor, al igual que sucede con la Iglesia de San Francisco, es el expolio y destrozo que ha sufrido el edificio durante los años, ya que no se puede contemplar todas las yeserías en su totalidad, si fuese así el edificio se convertiría en una joya artística impresionante. No obstante es importante destacar las labores de restauración y conservación que se han realizado en los últimos años, como el sistema de drenaje que evita que la humedad y el moho puedan deteriorar los frescos.La visita es obligada si vas a Guadalajara, ya que se puede ver en menos de 20 minutos, y la calidad de las explicaciones de los guías es muy buena. La planta superior del edificio, a la cual se accede por una angosta escalera de caracol, no tiene nada reseñable.
Esta pequeña capilla, en frente de la concatedral de Santa María, puede pasar desapercibida si no contamos con una guía en nuestra mano. Se trata de una pequeña capilla, de construcción muy interesante, de estilo árabe y con un interior que recrea un poco a la Capilla Sixtina.
Lo que queda de la ruina que fue el edifico está francamente bien y merece una visita por sus pinturas
Uno de los sitios más interesantes de Guadalajara. En mi opinión destaca más el exterior que el interior. Pero por un euro que cuesta la entrada, no dejéis de pasar: a parte de ver el interior, os dan una amable charla de la historia del lugar.
Edificio semiescondido que es una rareza arquitectónica. Muy cercana a la concatenar al de Santa María.
Esta capilla, que antiguamente estuvo unida a una iglesia ya derruida, es una pequeña joya escondida en Guadalajara. Lo peor es que tiene un horario de visitas muy restringido, y sólo abre fines de semana por la mañana.
Los restos de artesonados y frisos del interior son impresionantes y dignos de visitar.Y sobre todo la historia de la capilla explicada por la guía
Una hermosa capilla mandada construir por Don Luis de Lucena en la cual destacan sus frescos que intentan imitar a la Capilla Sixtina.
Es una de las atraciones de Guadalajara que queda un poco a la sombra y sin embargo es una pequeña joya a visitar tanto por sus pinturas interiores como por su construcción exterior
Con un techo de frescos del renacimiento que te dejan muy sorprendida. Se ve en diez minutos y está en pleno centro de la ciudad, frente a la catedral
La Iglesia de San Gil en Atienza es un tesoro medieval con una arquitectura impresionante y el Museo de Arte Sacro. Destaca por su ábside románico y su fachada renacentista. En su interior, se encuentran retablos y una colección de arte sacro, incluyendo pinturas y orfebrería. Los sábados y domingos es posible visitar la iglesia, y hay la opción de comprar una entrada combinada para visitar los tres museos de Atienza. Además, se puede visitar el Museo de Paleontología en su interior. La iglesia también es conocida por su importancia histórica en las rutas de peregrinación y trashumancia.
La iglesia de San Gil es de origen medieval, y en ella se sitúa un Museo de Arte Sacro. Lo más importante de esta iglesia son los restos del ábside del siglo XII que aún se conserva. La fachada de estilo renacentista del siglo XVI.Su interior no pudimos ver por estar cerrada, solo abre los sábados y domingos.
Esta iglesia convertida en una especie de arte sacro y paleontologia que merece la pena visitar, la entrada es de 2€ y tienes derecho a un fósil, tambien pueden comprar la entrada combinada, sí quieren ver los tres museos.
Este museo situado en la Iglesia de San GIL ofrece al viajero una corta pero agradable visita. AVISO PARA NAVEGANTES: os recomiendo comprar la entrada combinada para los tres museos.
Iglesia con unos retablos muy bien conservados y piezas muy interesantes de ver. La señora que nos cobró la entrada (solo 2 €) fué muy amable y hasta le regaló un fósil al niño
Una más que notable representante del más puro románico castellano.Alli concurren los Caminos deSantiago ,el Camino del Cid y otros caminos trashumantes, de cuando las ovejas atravesaban las Cañadas Reales en busca de pastos en las tierras altas y húmedas de la Península.En San Gil encontramos otro magnífico museo de Arte Sacro , atendido amablemente por Noemí Absolutamente vale la pena visitarlo y caminar despacio , saboreando todos los tesoros que custodia.
Preciosa Iglesia, como todas las de la localidad. Llegamos desde Sigüenza, nos recomendaron la visita de Atienza, quedamos encantados con su riqueza y patrimonio artístico. Para volver con mas tranquilidad y disfrutar de todo su encanto.
Para mí lo mejor no fué el Museo de Arte Sacro, sino los restos de la iglesia y la pila bautismal del siglo XII
En su interior se disfruta del ábside románico y de una colección de arte del resto de las iglesias que es extraordinario. Retables, pinturas, orfebrería, imaginiería. Existe una sala con un pequeño museo arqueológico y en el coro una colección de fósiles sorprendente.
Pequeña Iglesia típica románica que merece la pena visitarse y se se tiene tiempo el museo aunque en este creo cobran algo
Visitamos la encantadora villa de Atienza abrazada por su muralla arruinada a la sombra de su castillo reoquedo. De sus cuatro iglesias visitables, tres son espléndidos museos. La de San Gil con su cabecera románica y artesonado, sus capillas y retablos, su colección. De imagineria y pintura, no dejó maravillados. Un lujo tener tres iglesias- museo abiertas y visitables.
El Monasterio de Monsalud en Córcoles es un tesoro histórico y cultural que, a pesar de su descuido, ofrece una experiencia fascinante. Sus rincones emblemáticos, como el claustro, la sala capitular y la iglesia románica, te transportarán a tiempos pasados. Aprovecha las visitas guiadas para sumergirte en la historia del lugar y descubrir sus leyendas y tesoros ocultos. Aunque necesita una renovación y apoyo gubernamental, el Monasterio de Monsalud sigue siendo un lugar que te dejará maravillado y con ganas de volver.
Hemos tenido la suerte de poder visitar este monasterio, por nuestra cuenta. Supongo que estaba abierto porque se había realizado la visita guiada. La cuestión es que nos adentramos en el recinto y descubrimos el edtado de descuido en que se encuentra. Hay que dar un toque a quien corresponda, porque si no se cuida nuestro patrimonio, y este es ¡¡¡¡¡ parte de él !!!!!¿¿¿¿qué nos quedará en el futuro????.Una maravilla como es este monasterio, muy accesible en coche al lugar, que ayuda a conocer cómo era la vida de la época.Nuestro país está muy necesitado de muchas y muchas cosas, algunas más prioritsrias que otras, pero .... que se rebajen todos las personas que nos gobiernan el país, la comunidad, ... los ministros, ... y con ello se podrían resolver y ayudar a otras muchisimas e importantes necesidades básicas.
La entrada es extremadamente económica y, además, realizan visitas guiadas a medida que van llegando visitantes. Muy recomendable visitarlo así, para conocer y apreciar mejor lo que ofrece.Datando del siglo XII, es un de los primigenios monasterios cistercienses del país.Con alguna zona derruida, aún sigue ofreciendo algunos lugares espectaculares, como el claustro (que todavía conserva algunas claves en perfecto estado), la sala capitular (en buen estado de conservación y donde se pueden leer todavía algunas inscripciones de la época) y su iglesia (impresionante ejemplo del románico peninsular, con originales columnas adosadas).Reseñar que se conservan un par de restos de policromía (como el teñido rojo de una de las inscripciones de la sala capitular y el arco bicolor de entrada a una de las dependencias desde el claustro) que se nos antojaron únicos e impresionantes.Por último, la guía nos contó una leyenda relacionada con el monasterio muy curiosa, pero que no queremos desvelar ahí.Así, para descubrir esta leyenda, la historia del lugar, poder disfrutar de sus rincones emblemáticos, recomendamos visitarlo si estás por la zona.
Es toda una sorpresa ver este monasterio. La guía, superamable, nos explicó con todo detalle la historia del lugar y nos mostró los mejores rincones del monasterio, pudiendo cuando terminó la visita, seguir recorriendo el lugar.
Monasterio relativamente bien reformado, con visita posible. Partes en ruina importante. Acceso desde la carretera de tierra pero cómodo. Aparcamiento pequeño.
Fuimos con unos amigos y nos llevaron a visitarlo. Es espectacular lo bien que está y la guía lo explicaba todo con mucho entusiasmo. Recomendable 100%
A ocho kilómetros de Sacedon, bastante ruinoso y aislado, está este enorme monasterio en clamoroso estado de abandono desde 1835. En medio de un paisaje muy agreste, desatendido, es un resto vivo de tiempos de Alfonso VII. Si las explicaciones te las da Beatriz disfrutarás mucho más la visita. La restauración es algo que pide a gritos. Otro asistente a la visita me cuenta que está igual que hace 10 años. Se ve claramente que fue imponente. El claustro tuvo bastante policromía y la iglesia, del siglo XIII, está algo mejor que el resto. La acústica aquí es magnífica.
Un agradable paseo por la historia de España gracias al buen hacer de los jóvenes que están al cargo y que por apatía de la administración no han podido renovar el servicio que prestaban de una calidad excelente, como pudimos comprobar el domingo 13 de mayo de 2018 último día en que se ofrecía el servicio. Una pena y con este comentario esperamos que se pueda volver a renovar la actividad de buen hacer que durante cuatro años han desarrollado el grupo de jóvenes comprometidos con la historia del monasterio dando riqueza a la comarca
Nada mejor que pasar el día de los santos, entre las piedras de este monasterio semi derruido, en mitad de la Alcarria y visitando una exposición sobre las brujas al carreras. Fabulosos los sensoriales de realidad virtual, especialmente el vuelo en la escoba y el cepo. Gente muy amable que te explica la historia del sitio. Lo dicho, excelente visita.
La Ciudad Encantada Tamajón es un pequeño paraje karstico en Tamajón, Guadalajara. Aunque no es espectacular, las rocas tienen formas curiosas y hay rutas senderistas fascinantes. Se recomienda visitarlo en días menos concurridos para disfrutar en paz. Es importante respetar las medidas de seguridad.
Zona con una serie de rocas hacen formaciones curiosas. Con un pequeño paseo se puede apreciar esta zona. Tiene zona en mal estado para dejar el coche. Es muy especial el boque de sabinas/ enebros que incluye este lugar
No es nada del otro mundo. Sí que es cierto que las formas de algunas rocas son bastante curiosas. Para un paseíllo disfrutando del campo está bien si te encuentras por la zona. Pude escuchar que hay muchas rutas senderistas por la zona. Quizá si te adentras un poco, encuentras cosas más llamativas. Pasas justamente por mitad de ella en el trayecto desde Tamajón a Campillo de Ranas, Majaelrayo, etc.
Cuando planificábamos nuestro viaje nos llamó la atención la ciudad encantada de Tamajon y decidimos que haríamos una parada para conocerla.Leímos que esta pequeña ciudad estaba incluida en el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes."Como la imaginación es libre" creímos que seria similar a la ciudad encantada de Cuenca, pero cuando comenzamos el recorrido nos dimos cuenta de nuestro error .Primero visitamos la ermita de los Enebrales que nos gustó bastante y luego aparcamos nuestro coche , comenzamos nuestra ruta e intentamos seguir las señalizaciones para recorrer la Ciudad Encantada pero no abundaban.Nuestro paseo no duró mucho, vimos algunas formaciones rocosas con formas caprichosas, oquedades en la piedra caliza, alguna pequeña cueva y tampoco disfrutamos ni de paz ni de tranquilidad, ya que era fin de semana y el lugar parecía una romería, con niños corriendo y bastantes visitantes, la mayoría sin mascarilla por lo que decidimos volver al coche y continuar hasta una nueva parada en nuestra ruta por los Pueblos Negros.
Una parada en la ruta de la arquitectura negra en un pequeño paraje karstico que se vé rápido. Las ínfulas de llamar a este paraje "Ciudad Encantada" es lo que hace que nuestra imaginación éche a volar y nos haya decepcionado un poco.Es muy interesante la iglesia cercana.
Según planifiquemos el paseo por esta agradable Ciudad Encantada (combinando pistas, senderos y trechos a campo traviesa) su longitud oscilará entre los 2,5 Km y los 5 Km: en su calizo roquedo se abren ventanas y cuevas (entre ellas, la de los Torrejones) así como se levantan rocosos torreones y pétreos puentes naturales. En las inmediaciones de su sector septentrional se encuentra la ermita de los Enebrales.No es recomendable realizar el recorrido con el terreno mojado.
Este recorrido lo hemos iniciado desde la ermita hacia el pueblo de Tamajón. Hemos hecho un pequeño tramo de unos 800m y apenas hemos tardado una hora, parandonos y haciendo las fotos de rigor. No está muy bien señalizado, o al menos no lo hemos visto.Pero ese trocito que hemos pasado nos ha gustado. ¡ claro ! Quienes hemos visitado la ciudad encantada de Cuenca (la que se hace sin pagar),al ver ésta, pues .... pero a nosotros nos ha gustado muchísimo. Tiene unas cuevas bastante grandes y curiosas.En definitiva, NOS HA "ENCANTADO"
Si eres un apasionado de las piedras este sitio te encantará, pero si no lo eres no creo que te guste. Simplemente es caminar y ver unas piedras. No recomiendo ir en verano ya que hace mucho sol y hay que caminar bastante.
Naturaleza, pueblo de arquitectura negra alcarreña. Sitio tranquilo y apacible. Para desconectar. Cercano al pantano del Vado, con una hermosa hermita en su localidad y desde hace poco con piscina jajajajjaja publica.Lo mejor mi hijo sonríe cada vez que decidimos pasar el día por allí.No dejéis de visitar el restaurante de la tienda, buena comida y un sitio para buscar objetos de decoración, buena carne y trato familiar.
Si se ha visitado su homónima en Cuenca, la decepción se hará presente, probablemente, después de esta visita. Obviando el nombre y lo que sugiere, la visita es correcta, con rutas fáciles y curiosas formaciones, pero sin llegar a deslumbrar. No está demasiado bien señalizado el acceso y se hace imprescindible toda precaución solar si la visita es en verano.
Las comparaciones son odiosas, y esta lo es.Bien es cierto que merece sus alabanzas y la ubicación para visitar es excepcional.A la salida del pueblo dirección norte
Las Murallas de Palazuelos, situadas cerca de Sigüenza, son un conjunto arquitectónico medieval que rodea la pedanía de Palazuelos. Aunque algunas partes están deterioradas, aún se pueden apreciar sus más de dos kilómetros de extensión y tres puertas originales. Junto con un castillo y una iglesia románica, conforman un conjunto histórico de fácil visita. A pesar de no ser muy concurrido, es un lugar recomendado para los amantes de la historia y la arquitectura medieval.
mal conservadas y el pueblo mas de lo mismo lo visite por primera vez en 1982 y poco o nada se hizo de esta muralla.
Yo tenia mucho interés en conocer Palazuelos, ya que había leído que era conocido como la Ávila Alcarreña o la Pequeña Ávila, por ser una de las pocas poblaciones de España que han conservado íntegramente sus murallas.El Castillo y las murallas están reconocidos primero como Monumento Histórico Artístico de interés Nacional y finalmente como Bien de Interés Cultural.El perímetro de las murallas tiene una longitud de mas de dos kilómetros según pude leer en un panel informativo . Tanto estas como el Castillo son propiedad privada, aunque en la parte interior de la muralla se encuentran adosadas distintas viviendas con diferente titularidad.Yo recomendaría salir al exterior que es desde donde se pueden apreciar mejor y si sigues un pequeño camino de tierra que presenta una ligera pendiente tendrás una visión mucho mas clara del trazado de la muralla y una perfecta visión del castillo hoy convertido en vivienda.Así podrás apreciar este conjunto rojizo por la piedra arenisca del lugar y dimensionaras la magnitud que supuso esta obra en el siglo XV que es la época de su construcción, transportándote sin remedio a la Edad Media.Este conjunto rodea totalmente la pedanía de Palazuelos y en algunos tramos su estado de conservación es bastante deficiente.Me resultó muy curioso que el acceso a Palazuelos se hiciera atravesando en coche una de las puertas, la llamada Puerta de la Plaza que esta formada por dos puertas en recodo y así se dificultaba el acceso al interior.
Impresionante anillo amurallado que circunda casi ir completo la villa de Palazuelos, muy cerca de Siguenza .Tienen una extensión de más de dos kilómetros y de las cuatro puertas originales,se mantienen tres .Su estado de conservación es ,en varios tramos,muy precario, incluso con desprendimientos importantes.Seria de agradecer que las autoridades pertinentes se pusieran manos a la obra antes que el deterioro sea mayor.
Palazuelos es un pueblo medieval que está a unos 10 km de Sigüenza y es precioso, tiene varias entradas al pueblo con sus arquerias en escuadra, también tiene una castillo que está algo abandonado y es muy reconfortante recorrer sus calles con las casas blasonadas.
Muy cerca de Siguenza se encuentra este bonito pueblo donde merece la pena acercarse para ver los restos de las murallas y su magnífica puerta de acceso
Como algunos de los pueblos medievales de la zona, Palazuelos conserva parte de su muralla, en algunos tramos en buen estado, así como 3 de las 4 puertas que existieron. Con su castillo y su iglesia románica conforman un conjunto interesante y de fácil visita, sobre todo de camino entre Siguenza y Atienza.
Sorprendente muralla de 2,5 kilómetros de perímetro en este pequeño pueblo junto a Sigüenza.Muy bien conservadas.
Es un bonito lugar para pasear y tirar fotos del Valle. La muralla es bonita pero como en otros muchos lugares de España tiene poco mantenimiento, una muralla en torno al pueblo sin más.
Merece la pena escaparse desde Sigüenza hasta la vecina localidad de Palazuelos, sólo tardas unos 15 minutos, quizá menos.Es un pueblo bonito, tranquilo, cuando yo lo visité parecía desierto. No encontré ni un lugar donde tomar algo.
Es un buen conjunto histórico que merece una visita detenida y posiblemente relajada, pues no es un lugar demasiado concurrido. El recinto que cincunda el pueblo está casi completo con 3 puertas de accesos. El castillo es propiedad privada y difícilmente accesible.Tiene una fuente de 7 caños y una picota con la argolla que sujeta a los presos.La iglesia sólo conserva parte de su portada románica y una espadaña junto a una casa arruinada.
El Arco del Portal Mayor en Sigüenza es una antigua puerta de acceso a la ciudad que data del siglo XIV. Destaca por su arquitectura gótica y por la imagen de la Virgen de la Victoria que se encuentra en su interior. Este arco forma parte del encanto arquitectónico y cultural de Sigüenza y permite a los visitantes retroceder en el tiempo y experimentar la vida en la ciudad medieval. Su ubicación en el entorno de edificios de piedra y rejas añade un encanto especial. No puedes perderte esta atracción turística durante tu visita a Sigüenza.
Es uno de los antiguos accesos del s. XIV.En la cara interior hay una hornacina con la imagen de la Virgen de la Victoria y sobre el tejado de tejas rojas un pequeño campanario de espadaña.
La Puerta del Portal Mayor es el principal acceso a la ciudad de la muralla gótica del siglo XIV, alzada para proteger la ampliación occidental de la ciudad.
Lo primero que me llamó la atención de esta puerta fué que en la parte interior del arco (la que se encontraba dentro de la zona que protegía la muralla) se puede ver una imagen de la Virgen, que se encuentra dentro de una hornacina en la parte superior y que está protegida por una barandilla y que representa a la Virgen de la Victoria y sobre el tejado que cubre esta se puede ver un pequeño campanario.Me alegré de ir a conocer esta antigua puerta de Sigüenza porque es una zona distinta a la ciudad señorial ya que a través de ella se accedía a las zonas denominadas judería y morería y sus habitantes eran labradores siendo. Sus viviendas muy diferentes a las grandes casas señoriales que se encontraban dentro de las murallas.Estas viviendas eran sencillas y contaban con una zona donde guardar los aperos y los animales domésticos como las gallinas.Esta puerta se construyó en el siglo XIV por orden del obispo Girón de Cisneros ya que dado el crecimiento que había experimentado la ciudad era necesario la ampliación de sus murallas.
Interesante arco. Muy bien conservado y en un entorno de edificios de piedra y reja que le dan aún más encanto. En sí no es espectacular pero el conjunto de toda la ciudad sí lo es.
Bonito arco con la virgen de la Victoria. Lo encuentras en la travesaño alta después De la Iglesia de San VICENTE y la plazuela de la cárcel. Bonito y sorprendente.
Estla llena de arcos y puertas. Quizás este sea el más bonito, pero ya es un agradable espectáculo irlos descubriendo a la vez que callejeas por sus estrechas calles y comienzan a parecer sin esperarlos. Conoces parte de la historia a través de ellos.
Una de las 7 puertas que tiene la ciudad, presidido por una virgen con el niño.Tras el, sales de la ciudad amurallada
Uno más de los tantos monumentos y lugares para visitar en Sigüenza. Forma parte del Patrimonio histórico tan rico que tiene esta ciudad. Formando parte del recinto amurallado es, todavía, un punto de acceso a la ciudad. Alberga, en la parte superior del arco, en uno de los lados, la imagen de la Virgen de la Victoria.
Recomiendo la visita guiada de la Oficina de Turismo, dura 2 horas pero te enseñan y explican de maravilla todo la parte mas interesante. Dentro de esa visita vimos este Arco y es el único que tiene una imagen de la Virgen, dicha imagen se instaló muy posteriormente a la fecha de edificación.
Se trata de la principal muralla gótica del siglo XIV, que se hizo para proteger la ampliación occidental de la ciudad. Pudimos verla mientras hacíamos la visita guiada.