Cosas qué hacer y qué ver en Zahara de la Sierra

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Zahara de la Sierra, Torre del Homenaje y Castillo Zahara de la Sierra entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Zahara de la Sierra.

8 mejores cosas qué hacer y qué ver en Zahara de la Sierra

1

Zahara de la Sierra

4.5
(639)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Zahara de la Sierra es un pueblo encantador situado en la provincia de Cádiz, conocido por su patrimonio histórico y sus vistas impresionantes. Su torre del homenaje y su villa medieval son testigos de su pasado. Además, sus numerosos miradores permiten disfrutar de espectaculares vistas de la sierra y los pueblos cercanos. Zahara de la Sierra también destaca por su hermoso jardín de pinsapos y sus tradiciones festivas, como el Corpus. Es un lugar perfecto para aquellos que buscan una experiencia única en un entorno natural y culturalmente rico.

Es un pueblo, que además de su patrimonio histórico como la torre del homenaje o la villa medieval, tiene un sin fin de miradores de la sierra o de pueblos cercanos, rincones especiales o incluso un jardín de pinsapos. Estuvimos en ésta ocasión para el Corpus, donde sus habitantes cubren de verde las paredes y suelos del centro del pueblo, además de su correspondiente fiesta.
Un pueblo maravilloso, una visita obligada, y dos formas de ir, desde El Bosque por las montañas y una carretera muy sinuosa, o antes de llegar al Bosque, si vienes desde Arcos de la Frontera, fijate porque hay una entrada a tu izquierda, pone Zahara de la Sierra, carretera está bastante bien y tardas mucho menos en llegar a Zahara. hemos ido a diario en abril,el día 11, 2023, seguro que en verano está la cosa que arde para aparcar. Un maravilloso pueblo Blanco que admirar, con unas vistas espectaculares.
Un pueblo precioso con muy buenos eventos, como la recreación de este fin de semana, el corpus, que pena que seamos muchos turistas que nos encontremos en la misma situación, las 10 de la mañana y no poder desayunar porque el 90% de los bares estén cerrados.
Uno de los pueblos blancos mas bonitos de Cádiz y en la lista de los Pueblos Mas Bonitos de España. Sus calles, en subida, el encalado de sus casas de un blanco perfecto, la cantidad de flores que se ven en sus calles, la subida al Castillo. Fue una mañana de las que se recuerdan por la sensación de belleza natural, sencilla. Un lugar con mucho encanto teniendo el embalse a los pies del pueblo, aunque con poca agua por la persistente sequía que nos azota en este año.
Tras reservar unos días en Zahara de la Sierra, un pueblo precioso con multitud de posibilidades de ocio y senderismo por los mejores rincones de la sierra, contando con su propia plata pluvial.Coincidió que estaban en fiestas, no pudimos tener más suerte. Con una programación envidiable dondeel mismísimo alcalde y algunas personas más se brindó a ofrecer a todos los presentes en la plaza un tapeo con una degustación de vinos amenizada por un venenciador y su ayudanta vestidos de trajes tradicionales.La fiesta de tipo verbena familiar, estuvieron acompañadas por varias actuaciones que se alargaron hasta bien entrada la nocheCualquier época es buena para visitar Zahara, pero si es en fiestas se vive una experiencia muy bonita.Ojalá las ciudades grandes tomen notas de la programación de las fiesta de Zahara.Saludos y gracias por vuestra hospitalidad.
Un pueblo precioso con unas vistas impresionantes, lo único que no pudimos disfrutarlo mucho porque fuimos de pasada y nos tocó un día realmente caluroso e íbamos con un carrito y el acceso era complicado para ir con el. Para repetir
Todo es precioso, hay que estar al menos 2 días para disfrutar el encanto de este Pueblo. Las vistas, extraordinarias, la gastronomía, excelente. La playita en el Pantano, preciosa. Productos de la zona, excelentes.
Dentro de los pueblos blancos sin conocerlos todos diría que este es uno de los más bellos y mejor organizados para su visita. Parece colgado de la Sierra y la torre del castillo le dan una belleza inigualable. La visita del castillo con la torre está muy bien organizada por la oficina de turismo del pueblo, muy atentos y todo muy bien señalizado. Si aclaro que para subir hay que subir escaleras por eso hay que hacerlo despacio para no cansarse. Recomiendo la visita.
Es uno de los pueblos más bonitos de la ruta de los pueblos blancos de Cadiz. A los pies de Zahara se haya un embalse que le aporta unas vistas fantásticas desde cualquier posición. Tiene varios miradores donde hacer estupendas fotografías.
2

Torre del Homenaje

4.5
(139)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Torre del Homenaje, en Zahara de la Sierra, es una antigua fortaleza que ofrece impresionantes vistas panorámicas del paisaje circundante desde su cima. Es un monumento emblemático de la Provincia de Cádiz y cuenta con un centro de interpretación en su interior. La subida a la torre, de alrededor de 100 metros de altura, puede ser un desafío, pero las vistas en la cima valen la pena el esfuerzo. Es accesible para todas las edades y niveles de condición física. La entrada tiene un costo de 3,5€ e incluye el acceso a la torre y a la villa medieval.

Es lo que se conserva del castillo, y bastante bien, podemos acceder hasta arriba y ver el paisaje. En la "entreplanta" hay un par de salas con una proyección de vídeo donde nos cuenta la historia de cómo la tomaron los cristianos y otra sala decorada de como hubiera sido antiguamente. La entrada a toda la villa es de 3,5€ por persona
La entrada a la villa medieval es una visita obligada para subir a la torre del homenaje. Recomendable realizarla a primera hora de la mañana o última hora de la tarde si es en verano. En su recorrido hay rincones maravillosos y vistas espectaculares a todo el pueblo sobre todo al embalse. Hay un centro de interpretación para información sobre la zona. Dispone de servicios y máquinas de agua.
La Torre del Homenaje de Zahara de la Sierra es de planta cuadrada con ángulos redondeados achaflanados para resistir los impactos. Tiene dos plantas unidas por una escalera de bóveda de cañón. La imagen exterior de la parte superior sobre la cornisa de ladrillos es producto de la última restauración a mediados de los 80 del anterior siglo XX. Durante la invasión francesa estuvo dominada por ellos mismos.
Después de hacer Senderismo por la sierra no te puedes ir sin visitar la torre y el pueblo. La subida a la torre es mediante rampas combinadas con escaleras unos 100m. De altura.
el camino de subida es algo duro pero las vistas merecen la pena, el terreno es resbaladizo a veces, así que es complejo ir con niños de poca edad
Ruta bastante cuidada, con unas vistas inmejorables de Zahara de la Sierra.A los niños les ha encantado.
Visita imprescindible si se puede físicamente. Está bastante bien la subida y la torre muy restaurada con un centro de interpretación incluso.
Fácil acceso, mi hijo de 6 años lo subió bien. Se puede acceder al interior De la Torre. Las vistas son realmente increíbles.
Desde este punto se divisa una perspectiva maravillosa del lago y de todo el pueblo. Es imprescindible disfrutar de estas vistas al visitar Zahara
C. Nueva, 3, 11688 Zahara de la Sierra, Cádiz
3

Castillo Zahara de la Sierra

4.5
(105)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo Zahara de la Sierra, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, es un antiguo castillo nazarí construido en 1282. Aunque solo se conserva la Torre del Homenaje y algunos restos, la visita merece la pena por las vistas panorámicas que ofrece. Durante el ascenso al castillo, se pueden encontrar miradores naturales y visitar la iglesia en ruinas de Nuestra Señora de Santa María de la Mesa, que ahora funciona como centro de interpretación. Aunque no se puede acceder al interior, el imponente castillo y la belleza del pueblo de Zahara de la Sierra hacen de esta visita un lugar imperdible para los amantes de la historia y la arquitectura.

Preciosa playa, un pueblo encantador con Restaurantes a los que quiero volver, y volverè para explorar con màs tiempo
Realmente, lo que queda del castillo es la Torre del Homenaje y la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Santa María de la Mesa, en ruinas, aunque ha sobrevivido su torre hexagonal, y ahora convertido en centro de interpretación de la Villa Medieval. Para acceder a ambos, hay que dar un paseo por el sendero bordeando la ladera y descubriendo miradores, o subir directamente por las escaleras de madera
Merece la pena subir hasta el Castillo para contemplar las excelentes vistas que hay desde este lugar. De origen musulmán, aunque a lo largo del tiempo se han realizado varias restauraciones. Se pueden contemplar varios lienzos de la muralla musulmana bien conservados.
El Castillo de Zahara de origen nazarí, se alza sobre un peñasco que domina en altura la localidad de Zahara de la Sierra. Se conserva la torre del homenaje y algunos restos del castillo. Las vistas son fantásticas. La cuesta para llegar al castillo es muy empinada.
El castillo de Zahara es un castillo nazarí de 1282 y se encuentra en la cumbre más alta del pueblo, a unos 600 metros por encima del nivel del mar. La subida cuenta con una escalera de madera, que estaba cerrada en mi visita; por otro lado hay un antiguo sendero nazarí de piedra, que consta de una empinadisíma cuesta y caminos que zigzaguean hasta la cima. La subida es dura en cualquier época del año, aunque la recomendaría siempre a los amantes de la historia, tengo que decir que en mi visita tampoco se podía entrar al castillo.
Un paraje muy bonito, con una subida intensa pero interesante, que cuenta con el aliciente de las preciosas vistas que se obtienen desde lo alto. El castillo por fuera está muy bien conservado. Lo malo y lo que no se entiende mucho, es que no se pueda visitar por dentro. Por eso le bajo mi nota. Creo que es una auténtica pena. Amena excursión para hacer buenas fotografías. Recomendable llevar agua y tomárselo con calma en la ascensión.
En cuanto lo vimos, dijimos que había que subir. El camino es duro, pero tampoco para tanto. Es peor la bajada porque resbalan las piedras. Las vistas hacia el pantano son bonitas, pero por el camino, porque arriba del todo no se llega bien a divisar. Sí merece la pena una foto desde una de las aberturas con el agua de fondo.
El pueblo de Zahara de la Sierra es muy bonito. En la parte más alta se encuentra el castillo, con vistas al embalse. Si estás por la zona es visita obligada.
Subida complicada alternando rampa de piedras alternandose con escaleras también de piedras. Hicimos la vuelta por un sendero que estaba hecho con escaleras de madera. Paisaje y vistas espectaculares. Pero hay que subir bastante. Las escaleras dentro del castillo muy oscuras y hay iluminar con la linterna del móvil o tantear calculando dónde estará el siguiente escalón para no hacer carambola en la fila. Después bajas al pueblo completamente encalado con bancos adornados por azulejos de cerámica con refranes antiguos y poesías escritas en los mismos.El camino de subida empieza en la plaza del Ayuntamiento donde hay una Iglesi y al inicio del camino una Virgen en piedra.
Vale mucho la pena subir, no tanto para ver el castillo, sino para disfrutar de las vistas, que son realmente maravillosas!!
4

La Playita de Arroyomolinos

3.5
(84)
3.5 de 5 estrellas
Masas de agua

La Playita de Arroyomolinos, cerca de Zahara de la Sierra, es un lugar encantador para refrescarse durante el verano. Rodeado de paisajes impresionantes, ofrece un ambiente relajante y acogedor. Es recomendable llegar temprano debido a la afluencia de visitantes. Cuenta con mesas de picnic y un bar cercano que ofrece menú del día por 10 euros. Además de nadar en aguas claras, hay áreas de sombra y una tirolina por 5 euros. Aunque el agua puede estar fría, las comodidades y el entorno hacen que valga la pena visitar este lugar, especialmente durante la semana para evitar multitudes.

Hemos estado recorriendo los pueblos blancos de la sierra Cádiz durante 6 días con base en Zahara de la Sierra. Ha sido una experiencia encantadora, cada uno de ellos con sus peculiaridades, con unas gentes hospitalarias y abiertos para cualquier tema. Debido a la calor de estos días de Agosto hemos hecho rutas matinales y las tardes las hemos pasado, la mayoría, en la Playita de Arroyomolinos, un lugar curioso y ciertamente estupendo para bañarse y pasar allí el fuerte calor de estos días.
Este es el tercer año que vamos y el que ás masificada la hemos visto. Aún así merece la pena pasar el día. Hay tanto mesas de picnic como a la entrada un bar donde mujeres del pueblo ofrecen un menu del dia por 10 euros. Imprescindible estar antes de las 14 que abren porque sino se forman largas colas.
Estuvimos una tarde allí. Lo descubrimos por casualidad. Lo mejor es un día entre diario, los fines de semana está abarrotado, pero como el agua está fría hay sitio de sobra para bañarse.Tiene césped, sombra y algunas mesas, para pasar el día.También hay una tirolina para lanzarse a 5 euros el viaje.El precio que era 4,50 los adultos y 3 los niños.
He estado hoy sabado 31 de julio de 2021 en la playita. He entrado a las 15 h con mi mujer y mi hija (12,5 euros los 3). A esa hora no había nadie, solo una chica cobrando. Le he dado 15 euros, y me ha entregado la vuelta. No me ha dado los ticket de entrada y se los he pedido y me ha dicho que no hacía falta que me los diera. Me parece muy sospechoso, ¿es posible que esta chica se esté quedando con dinero que no es de ella? Esto hay que contarlo para quien corresponda tome nota.En cuanto al sitio, muy bien preparado, limpieza y orden perfecto, aunque había mucha gente. Muchos árboles, césped y mucha sombra. Y para quien quiera, tirolina.
Agua muy fría y lugar muy bonito pero con demasiada gente. Si no te gustan las aglomeraciones mejor no vayas a menos que tengas mucha calor.
El agua muy fria aunque es normal ya que proviene de la sierra, aunque sinceramente esperaba algo mas, no hay entretenimiento para los pequeños, y teniendo en cuenta lo fria que esta el agua se aburren bastante rapido. En general bien, pero si vives cerca, en mi opinion no compensa si vives a 1 hora o mas.
5

Iglesia de Santa María de la Mesa

4.0
(56)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santa María de la Mesa, ubicada en la plaza del ayuntamiento de Zahara de la Sierra, es una atracción turística imperdible en la provincia de Cádiz. Construida en el siglo XV, su hermosa fachada blanca y teja y su imponente torre destacan en el paisaje de esta ciudad de los pueblos blancos. El interior de la iglesia combina elementos barrocos y neoclásicos, con un destacado Retablo Mayor en estilo rococó. Además, cuenta con un pequeño museo parroquial que exhibe una impresionante colección de objetos religiosos. Una visita obligada para los amantes de la arquitectura y la historia.

Sencilla. Situada en la plaza del ayuntamiento. La entrada vale 1€ y desde aquí sale el custodio del Corpus en procesión
Muy bonita por fuera y por dentros más, cuesta 1 E. la vista y merece la pena visitarla, se encuentra en la bonita plaza del pueblo....
La Iglesia de Santa María de la Mesa construida en el siglo XV, se cree construida sobre la antigua mezquita. Solo pudimos ver el exterior dado que estaba cerrada y pensaban volver a abrir. La fachada tiene un bonito color entre el blanco y el color teja.Resalta su torre que es como un faro para situarte en el pueblo de Zahara de la Sierra uno de los pueblos blancos. más bonitos de Cádiz.
En la céntrica Plaza del Ayuntamiento aparece una bonita y coloreada iglesia, agraciada muestra de la arquitectura religiosa andaluza de la segunda mitad del siglo XVIII, sobria y elegante en su decoración externa (con su campanario) y más abigarrada en su Retablo Mayor. Fotogénica iglesia entre el barroco y el neoclásico.
Parroquia pequeñita, acorde con el lugar. Lo mas bonito del lugar son las vistas al pantano y alrededores,
Muy bonita en la misma plaza del Ayuntamiento. Es pequeña pero muy acogedora. Hay una señora que pide nos pidió un donativo. Pero al ver que ya lo habíamos echado al encender velas dijo que ya no hacía falta. Nosotros se lo dimos de todas formas, estas joyas hay que conservarla para que puedan seguir siendo disfrutas por todos y el mantenimiento no es gratis.
Ademas de ser una pequeña iglesia barroca andaluza tiene un pequeño museo parroquial que es digno de ver. Contiene una buena coleccion de misales de 1800 en adelante, coleccion de casullas y vestiduras talares de distintas épocas, así como una extensa coleccion de cálices antiguos. Destaca una figura policromada de San Juan Bautista y un documento de " Indulgencia Plenaria " del Papa Sixto V en el año 1586 a la extinguida Cofradia de la Vera Cruz.
Una iglesia enclavada en la ladera de la montaña en el pequeño pueblito de Zahara de la Sierra, un hermoso ejemplo del barroco andaluz del siglo XVIII, impresionante pieza de madera tallada magistralmente es el retablo mayor, donde esta presente el estilo rococo español en su mejor expresion, realmente una pieza imposible de perder, la iglesia es muy linda y posee anexo un museo con cosas relativas a la historia de la misma, con una coleccion de trajes de sacerdotes de distintas epocas, realmente una joya oculta, imperdible...
Pequeña iglesia barroca de las miles que hay en España. No le encontré nada especial. Visita normal si vas a Zahara.
Iglesia barroca de mediados del siglo XVIII situada junto a la oficina de turismo en la plaza del medio del pueblo.
6

Cervecería El Gallo

4.0
(35)
4.0 de 5 estrellas
Bares y discotecas

Cervecería El Gallo es una encantadora cervecería en Zahara de la Sierra que ofrece deliciosa comida, excelente servicio y un ambiente acogedor. Los platos recomendados incluyen el tomate rosa aliñado, el saco de queso de Cabra y mermelada de vino tinto, así como el pan bao de pollo y curry mango. Tanto la comida como las bebidas son asequibles, y el camarero siempre está dispuesto a atenderte de manera amigable y honesta. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de una experiencia culinaria auténtica en este encantador lugar.

Buen sitio para comer, la carta algo corta pero lo que comimos estaba bien, ubicado en el centro. Bien en general.
Muy buen restaurante con un excelente servicio. El tomate rosa aliñado, el saco de queso de Cabra y mermelada de vino tinto y el pan bao de pollo y curry mango, platos que merece la pena probar y, además, a un precio muy moderado. Muy recomendable.
Después de ver el pueblo que en si es precioso, nada mejor que tomar una cervecita y picar algo en este lugar, gran cantidad y buen precio!
Situado en una calle céntrica y bonita. Nos tomamos esta tapa de pasta filo. Nos encantó.Qué pena que ya tuviéramos comida familiar, sino, sin duda, comeríamos más tapitas allí. Por cierto, me encantó el diseño de los platos y la vajilla!
Fue un acierto cenar ya que después de dos días en el Pueblo y probar en otros dos restaurantes esta cervecería fue lo mejor. . Todo muy Rico, buena atención y buen servicio
El camarero súper simpático y honesto, a pesar de ser una cervecería la comida muy rica y bien servida. Barato
Volviendo de vacaciones decidimos hacer una parada para visitar Zahara de la Sierra, tras una rutita por el pueblo disfrutando de sus vistas, decidimos tomar algo en El Gallo, calidad y servicio con un toque de toda la vida, medias raciones que en otros lugares son la ración entera, buena cocina con una buena mano casera y el servicio atento y amable. Con su terracita en la calle bajo los naranjos, ideal para recargar pilas!!
Sitio de tapeo típico y bueno. Precios asequibles. Calidad buena. Las tapas riquísimas la verdad. El servicio un poco seco.
Las tapas a 2,5€ y muy grandes, ambiente muy agradable y familiar y el servicio muy amable. Está en la calle principal del pueblo
Bar de tapas muy económico y de calidad! Nos encanta ir cada aves que vamos a zahara! Lo recomendamos !
7

Sendero La Garganta Verde

4.0
(9)
4.0 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

El Sendero La Garganta Verde en Zahara de la Sierra es una experiencia emocionante en la naturaleza. Aunque es hermoso, es mejor evitarlo en agosto cuando puede faltar agua. Los majestuosos buitres leonados son una atracción adicional, pero se necesita un permiso para acceder al sendero. Ven preparado con agua y equipo adecuado, y disfruta de las formaciones geológicas en las cavernas del cañón. Una experiencia que vale la pena.

Merece realmente la pena! Es precioso pero no recomendable de hacer en agosto! Jeje había muchas zonas donde no había agua y eso es lo más divertido.
Un lugar mágico en las montañas calientes. Y esos buitres. Lo recomiendo pero ¿no es fácil? Lleva agua contigo, porque en verano no hay ninguna en el cañón. Y buen estado. Naturaleza hermosa e interesante.
Vinimos en diciembre y estamos casi solos. No hay guardaparques y nadie estaba revisando ningún permiso después de que intentamos hacer esto por correo electrónico, txt y teléfono de la manera adecuada.Después de que salimos del área, recibí un correo electrónico que decía que los correos electrónicos ya no funcionan.Parece que simplemente no quieren que la gente viaje en esta área, tal vez debido a los buitres leonados que anidan sobre el sendero. Vimos muchos de ellos volando justo sobre nuestras cabezas, lo cual fue hermoso.La caminata está bien, pero viniendo de parques nacionales fuera de España, Graselma solo está a nivel de parque estatal en mi mente.
Necesitas un permiso para acceder a este sendero. Para obtener un permiso se necesita un número de celular español. Este es un sendero en su mayoría fácil rodeado de vegetación. Una vez que comienzas el descenso, es intenso pero vale la pena las cavernas en la parte inferior.
8

Jardín De Los Pinsapos

4.0
(4)
4.0 de 5 estrellas
Jardines

El Jardín de los Pinsapos en Zahara de la Sierra es un lugar especial que te permite disfrutar de la belleza de la fauna autóctona y las panorámicas del embalse. Recorre sus senderos y captura fotografías impresionantes, mientras admiras la majestuosidad de los pinsapos, árboles únicos que se han adaptado a esta zona. Aunque algunos visitantes han comentado sobre el mantenimiento y la limpieza, este lugar no deja indiferente por su belleza y singularidad. Es un rincón que vale la pena visitar para conectarse con la naturaleza y crear recuerdos inolvidables.

Naturaleza dentro del pueblo, podemos pasear y relajarnos entre los pinsapos y demás flora. Dentro encontraremos uno de los cuatro rincones especiales del pueblo, con vistas hacia el embalse
Un paseo recomendable sobre todo por la parte alta del jardín para poder divisar parte del embalse, en cada rincón se puede hacer fotos muy bonitas.
Bajando del Castillo, este pequeño paseo entre pinsapos es muy original. Este árbol que se ha aclimatado en esta zona es un árbol a preservar y cuidar, de ahí esta interesante iniciativa para su recuperación.
Justo bajando las escaleras que hay a la derecha del principal mirador el que está en la plaza del Ayuntamiento. Se ven Pinsapos y algún madroño todo con unas vistas muy bonitas. Se puede hacer alguna foto muy bonita de los Pinsapos. La idea de jardín está muy bien pero al sitio le falta mantenimiento sobre todo en limpieza.
Scroll al inicio