Cosas qué hacer y qué ver en Torredonjimeno

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Castillo de Torredonjimeno, Sport Goli y Iglesia De Santa María entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Torredonjimeno.

5 mejores cosas qué hacer y qué ver en Torredonjimeno

1

Castillo de Torredonjimeno

5.0
(3)
5.0 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo de Torredonjimeno es una joya histórica con imponentes murallas y torres que datan del siglo XIII. Aunque solo se conserva una de las seis torres originales, los restos, las murallas y la casa-palacio cuentan la historia del castillo. En su interior, hay exposiciones permanentes, como el Tesoro Visigodo de Torredonjimeno y un museo de fósiles. Los trabajos de restauración en los jardines prometen una experiencia aún más impresionante en el futuro. El castillo también funciona como un centro cultural. El acceso es gratuito y está abierto de martes a viernes y el primer domingo de cada mes.

El castillo de Torredonjimeno tenía originalmente en el siglo XIII planta cuadrangular de 80 metros de largo por 50 de ancho, con ángulos reforzados por torres cuadradas y circulares de más de once metros de altura y cinco de diámetro. Tenía una Torre del Homenaje de la que nada ha quedado al quedar muy dañada por un terremoto, posiblemente el Terremoto de Lisboa. En el interior de esta torre se escribió el primer libro sobre el arte de torear, datado del año 1551, cuyo único ejemplar se encuentra en la Universidad de Salamanca.Bajo el dominio de la Orden de Calatrava se hacen mejoras en el castillo, consistentes en la construcción de un foso ataluzado y otra muralla exterior, presentando a mediados del siglo XV un doble circuito amurallado.En el interior se construyó una casa-palacio como zona residencial para el Maestre de la Orden de Calatrava, construida en las primeras 4 décadas del siglo XV, basándonos en los motivos heráldicos de los Guzmán que aparecen en los alfarjes policromados de dos de sus salas.3​En el siglo XVIII se lleva a cabo una reforma por el IV duque de Abrantes, consistente en la construcción de dos molinos aceiteros aprovechando los materiales de parte de la zona oriental del Castillo. En esta etapa del Castillo se ampliaron las dependencias de la casa-palacio. Por otra parte, el patio oeste del castillo se utilizó para construir un jardín con una fuente central. Entre las murallas interna y externa de la zona oeste el duque inició el proyecto de construcción de un jardín diseñado sobre terrazas, similar a los antiguos jardines babilonios, aunque el plan no llegó a concluirse del todo debido a la muerte de su promotor, el duque.4​ Estos jardines están siendo restaurados en la actualidad.En la actualidad los restos más antiguos que se han conservado, como algunas torres o muros, datan del siglo XIII. De las seis torres con las que contaba este castillo sólo se conserva una de ellas por completo y los restos de algunas otras, a la espera de una restauración. Se conserva parte de las murallas interior y exterior, algunas torres, el foso, la casa-palacio, los jardines y el molino. La parte oeste del conjunto aún se encuentra en proceso de restauración.El Castillo es usado como centro cultural. En su interior se pueden, además, visitar las exposiciones permanentes del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno, un museo de fósiles y una exposición de maquetas de algunos monumentos del muni
El castillo de Torredonjimeno es un conjunto amurallado muy bien cuidado y restaurado co mucho gusto. En su interior entre otras cosas podemos ver una réplica del tesoro visigodo de Torredonjimeno
Este castillo está en el centro del pueblo, puedes llegar a pie o dejar el coche en un aparcamiento público gratis a unos 200 m. Está situado en una plaza junto a una iglesia, por fuera se ve el foso y las torres. Es un castillo de origen árabe modificado a lo largo del tiempo. Dentro hay un edificio que es una torre reconstruida que alberga el museo del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno (imprescindible si te gusta la historia), y una exposición enorme de fósiles.Hay otro edificio que es una casa-palacio, de épocas posteriores. Aquí hay un aljarfe policromado bastante bien conservado (techo de madera pintado), varias exposiciones y maquetas de los edificios de Torredonjimeno.Luego están los jardines que son preciosos y están muy bien cuidados, es muy agradable pasear por aquí. En el centro está el patio de armas. Se puede subir a 2 miradores y observar las vistas de la iglesia de enfrente, de un monte cercano y del pueblo.Para visitarlo puedes llamar al 638125023 o 95372202, abren de martes a viernes de 10 a 11 y de 18 a 19. También abre el primer domingo de cada mes de 11 a 14h. Y es gratis!!En la zona hay bares, restaurantes, tiendas y otros monumentos interesantes para ver.
2

Sport Goli

5.0
(1)
5.0 de 5 estrellas
Complejos deportivos

Sport Goli es una atracción turística en la Provincia de Jaén que ofrece una variedad de opciones de entretenimiento. Cuenta con 3 pistas de pádel, un mini gimnasio y mesas de ping pong, billar americano y futbolines. También hay un bar para refrescarse y relajarse. Sea que busques actividad deportiva o simplemente pasar un buen rato, Sport Goli tiene algo para todos. Puedes hacer una reserva online o llamar por teléfono para asegurarte de tener un espacio disponible. No te pierdas la oportunidad de visitar Sport Goli y disfrutar de todas sus actividades.

En sport goli hay 3 pistas de padel , uno de ello es cubierta, un mini gimnasio de alta calidad, mesa de ping pong, billar americano, futbolines, bar y parque infantil. para jugar puedes hacer reserva online o tambien llamnado .
Calle de Méjico Justo atras de Mercadona
3

Iglesia De Santa María

5.0
(1)
5.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santa María en Torredonjimeno es un impresionante templo construido por la Orden de Calatrava en el siglo XVI. Su arquitectura gótica y barroca tardía cautiva a los visitantes. Declarada Bien de Interés Cultural, alberga una imaginería impresionante y refleja la devoción y arte de la región. Los visitantes pueden explorar el espacio sagrado durante amplios horarios. Esta joya arquitectónica transporta a épocas pasadas y emana una atmósfera espiritual. Sin duda, merece un lugar destacado en cualquier itinerario de Torredonjimeno.

Este templo fue construido por la Orden de Calatrava durante el primer cuarto del siglo XVI y ampliada en el XVIII. Conjuga los estilos arquitectónicos gótico y barroco tardío.Es una iglesia de una sola nave con dos capillas a cada lado, testero plano y torre a los pies. La nave divida en tres tramos, con bóvedas góticas estrelladas separadas por arcos apuntados. Fue construido a principios del siglo XVI (1.509) y abierta al culto en 1529. El edificio fue declarada Bien de Interés Cultural, en 2010.Se puede ingresar por la misma por la entrada por la puerta lateral en amplio horario de mañana y tarde.Actualmente en su interior alberga gran imagineria de las distintas cofradías y Hermandades que realizan su estación de penitencia durante la Semana Santa toxiriana.
4

Iglesia De San Pedro

4.0
(1)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Pedro Apóstol es una joya arquitectónica del Renacimiento situada en la plaza que lleva su nombre en Torredonjimeno, Jaén. Diseñada por Francisco del Castillo, combina elementos manieristas en su exterior con una planta rectangular de tres naves. Destaca por su elegante diseño renacentista, frescos en el ábside y un artesonado en madera único. Construida en 1592, conmemora la reconquista de la ciudad y la devoción a San Pedro. Al ingresar, se aprecian las tres naves, un magnífico presbiterio y varias capillas decoradas. Es un lugar impresionante para conocer la historia y el patrimonio cultural de Torredonjimeno.

La iglesia de San Pedro Apóstol es un templo católico de estilo renacentista, que está situado en la plaza del mismo nombre, a espaldas del ayuntamiento, en la localidad jiennense de Torredonjimeno.La iglesia fue diseñada por el arquitecto Francisco del Castillo, que realizó numerosas obras en la zona como la fachada del ayuntamiento de Martos (1577), o la iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad en Jamilena (1559). Es un ejemplo de las parroquias en las que se combina una estructura manierista, patente en el exterior y en la planta rectangular de tres naves separadas por pilares en los que apoyan arcos de medio punto, cubiertas por armadura mudéjar.Como consecuencia directa de la victoria cristiana en Las Navas de Tolosa en el año 1212, se originó un completo debilitamiento del poder islámico en la Península Ibérica. Este factor fue uno de los más relevantes que, más adelante, permitió a Fernando III reconquistar las tierras del valle del Guadalquivir, entre las que se hallaba el Reino de Jaén.Tras esta reconquista, en 1228 el rey hizo donación a perpetuidad de gran parte de las tierras recuperadas de la Orden de Calatrava, entre las que se encontraba Torredonjimeno. La localidad fue asaltada, según la tradición, el 29 de junio de 1225, festividad de San Pedro y San Pablo.En conmemoración de la conquista, el apóstol San Pedro fue considerado patrono de la ciudad, patronazgo que en 1580 pasaría a los Santos Mártires Cosme y Damián por voto popular, y titular de la parroquia, la única existía en la localidad, que quedaba a beneficio, cargo y cuidado de los freiles de Calatrava.Son precisamente los caballeros de Calatrava quienes deciden levantar el solmene templo que ha llegado hasta el día de hoy, tras haber sido restaurado como consecuencia de un derrumbamiento ocurrido el 29 de julio de 1981.En 1592 finalizó la construcción de la iglesia de San Pedro, que se vio favorecida por la influencia que Gutierrez López de Padilla ejercía en la Corte de Felipe II. Gutierre fue un hombre estrechamente ligado a Torredonjimeno y obtuvo de parte del rey la licencia y el apoyo económico necesario para construir el templo. Tras su muerte, fue enterrado bajo el altar mayor de la iglesia conventual de Ntra. Sra. de la Piedad de la localidad tosiriana.El templo parroquial de San Pedro Apóstol es un claro exponente del Renacimiento. Contó en su construcción con la participación de Francisco del Castillo "el Mozo", conocido discípulo de Vignola que hacia 1570-1580 anduvo por tierras jiennenses. Trabajó en la catedral de Baeza y en la localidad de Martos, donde construyó la cárcel, así como una fuente monumental de marcado carácter viñolesco.La iglesia está dividida en tres naves por sobrias columnas de orden toscano, con éntasis en su fuste, sobre las que se alzan arcos de medio punto que soportan la techumbre, un artesonado mudéjar, "de par y nudillo", realizado en madera y decorado en sus vías transversales con motivos árabes, así como en dos paños de lacerías situados en sus extremos.El centro de esta parroquia lo constituye su amplio presbiterio, centro de la acción litúrgica, visible para todos y en el que sobresalen el altar y la sede. Dos capillas se abren a los lados del presbiterio, ambas artísticamente decoradas con motivos propios del renacimiento en las bóvedas de medio cañón que las cubren. Son las de la Virgen de las Angustias, con un altar labrado también de estilo renacentista, y la del Cristo del Amor y Silencio, actualmente baptisterio.Una tercera capilla se sitúa en el ángulo sudoccidental del templo: la de la Virgen del Carmen, ornamentada con un artístico retablo.La cabecera del templo es, sin duda, lo más destacado. En el ábside se encuentran los frescos, en el que se representa la Gloria, con perfecta simetría: en el eje central destaca la Stma. Trinidad, y a ambos lados, dispuestos en casquetes radiales, se distribuyen los ángeles y algunos personajes bíblicos. Fueron acabadas en 1597, según consta en la misma bóveda. Tradicionalmente se han considerado obra de un pintor local llamado Luis Ureña, pero algunos datos hallados a raíz de su restauración en 2018 permiten desmentir dicha autoría.También es de destacar la decoración del intradós del arco del que arranca el ábside, en el que, encuadrados por una estructura similar a eslabones de cadena, hay figuras de características pompeyanas, muy semejantes a las virtudes y matronas clásicas, que representan una sucesión de mártires, santos y santas.Dos grandes escudos, el de Felipe II y el de la villa tosiriana, decoran las pechinas.El actual retablo mayor, colocado en 1964, sustituye al retablo plateresco destruido en la contienda civil de 1936-1939. Fue traído de la provincia vallisoletana y es de destacar la sobriedad de sus líneas, y las cuatro escenas sobre la vida de San Pedro, obra de Luis Aldehuela, cuyo colorido armoniza muy bien con los frescos superiores.En cuanto a la imaginería presente en la parroquia, son de destacar las imágenes de la Virgen de las Angustias, atribuida a Risueño, y de Jesús Preso, obra de Francisco Palma Burgos, entre otras.
5

Ayuntamiento De Torredonjimeno

4.0
(1)
4.0 de 5 estrellas
Edificios gubernamentales

El Ayuntamiento de Torredonjimeno es un edificio destacado en la plaza de la Constitución de la ciudad. Construido con elementos renacentistas y manieristas, cuenta con una fachada principal impresionante que incluye una loggia en el piso superior con arcos y columnas toscanas. En el interior, se encuentra una hermosa escalera de mármol y hierro forjado, así como el Salón de Plenos con una puerta del siglo XVII. El Ayuntamiento ha sido un elemento clave en el desarrollo de la ciudad a lo largo de los siglos y es una visita obligada para los amantes de la arquitectura y la historia.

El Palacio Municipal o Casa Consistorial de Torredonjimeno se sitúa en el lado oeste de la plaza de la Constitución.Está enclavado en el espacio urbano de una plaza a la que concede la cualidad de una auténtica plaza mayor y donde las construcciones de su entorno se han ido configurando con los siglos de acuerdo a las pautas impuestas por el Palacio del Ayuntamiento, siendo decisivo en la conformación de la ciudad y de su trama urbana.Se trata de un edificio en el que la planta del inmueble se define como una unión integrada por un rectángulo irregular al que se adosa el volumen cúbico de la torre.La fábrica del inmueble es de cantería que en la fachada principal, torre y fachada lateral izquierda se realiza con mampostería concertada, repasada o pulimentada en las restauraciones de los años 40. El material pétreo en buena labor de cantería se concentra en los arcos y columnas de la «loggia» de la planta primera; en la planta baja, en la portada de acceso al inmueble así como en las placas que recercan las ventanas.Fachada principalLa fachada principal deriva de la arquitectura palaciega de corte italiano desarrollada a partir del Quattrocento. No obstante, su tendencia a la horizontalidad y la magnífica «loggia» del piso superior, convierten a la fachada en una composición típicamente manierista, contrastando con el cuerpo bajo de rotunda tectónica y con el volumen de la torre de connotaciones religiosas, adosada en el lateral derecho de la misma.En la planta baja, guardando el eje de simetría de la fachada, se abre la portada que da acceso al interior del inmueble. Consta de un vano adintelado flanqueado por pilastras resaltadas y adosadas a las jambas, sobre las que apean capiteles dispuestos con placas de piedra. En la zona superior, a modo de entablamento, muestra tres placas cajeadas del mismo material, una mayor sobre el dintel y dos en los laterales.La planta primera, de mayor representatividad, se encuentra separada del piso inferior por una cornisa corrida, volada y moldurada sobre la que descansa la balconada superior; se organiza con una galería que ocupa toda la fachada a modo de amplio balcón corrido dispuesto en un plano adelantado. La citada «loggia» se compone de once arcos, siendo el sexto el coincidente con el eje de simetría que marca la portada de la planta baja. Este espacio se configura mediante columnas pareadas de orden toscano, con éntasis central, y dispuestas en profundidad sobre basa rectangular corrida que apoya en alto pedestal o podio. Están coronadas con ábaco desde donde arrancan los arcos de medio punto dovelados en cuyas enjutas se establecen tondos moldurados. El conjunto está protegido con antepecho corrido realizado con una sencilla balaustrada de hierro forjado.Tras la mencionada galería y en la zona interior se levanta un muro que cierra la fachada del inmueble. En él se abren once vanos adintelados cubiertos con puertas de doble hoja, acristaladas y enmarcadas en madera. Sobre los dinteles y rehundidos en el paramento coronan frontones semicirculares pintados de color ocre. Se remata la fachada con una cornisa volada y moldurada sobre la que descansa la cubierta de teja árabe.La torre adosada a la fachada en su lado derecho tiene planta cuadrada y alzado de dos cuerpos construidos en mampostería; el primero, más alto y que sobresale en altura del resto del edificio, presenta el paramento cerrado compuesto de un zócalo alto en la parte baja y un pequeño vano, a modo de saetera, en la fachada nororiental o principal, así como un reloj en la zona superior. En la fachada noroccidental se abren el acceso a la torre y cuatro ventanas adinteladas y recercadas con placas de piedra. Separa los dos cuerpos una imposta volada y moldurada. El cuerpo superior presenta un vano de medio punto en cada una de sus caras que alberga las campanas del reloj. La torre se cubre a cuatro aguas con teja árabe.InteriorEl interior carece de fidelidad al trazado original, fruto de varias modificaciones llevadas a cabo, especialmente las restauraciones realizadas en la posguerra, por lo que ofrece pocos elementos a destacar. En planta baja, tras el vestíbulo de acceso se ubica el arranque de una interesante escalera de dos tramos; el primero, dispuesto en la zona central, conecta con un descansillo rectangular desde donde parte el segundo tramo de escalera desdoblado, situado en los laterales de ambos lados y que da paso a la planta superior. Está realizada con peldaños de mármol y baranda de hierro.La planta primera recibe gran luminosidad a través de la «loggia» abierta longitudinalmente en la fachada principal. Su interior se encuentra compartimentado de acuerdo a las necesidades administrativas derivadas de su uso, destacando únicamente la puerta que cierra el Salón de Plenos, realizada en el siglo XVII en madera compuesta de dos hojas formando cuarterones.
Plaza Constitución, 1
Scroll al inicio