Cosas qué hacer y qué ver en Sigüenza

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Castillo de Sigüenza, Casco histórico de Sigüenza y Casa del Doncel entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Sigüenza.

7 mejores cosas qué hacer y qué ver en Sigüenza

1

Castillo de Sigüenza

4.5
(598)
4.5 de 5 estrellas
Castillos
Puntos emblemáticos y de interés

El Castillo de Sigüenza es un monumento impresionante ubicado en el pintoresco pueblo de Sigüenza. Actualmente alberga el Parador de Turismo, lo que lo convierte en una opción única para hospedarse. Aunque el acceso puede ser complicado debido a las calles empinadas, una vez allí, te sumerges en su historia y te das cuenta de que el esfuerzo vale la pena. Construido en el siglo XII sobre una estructura musulmana anterior, combina elementos de palacio y fortaleza. Sus patios son impresionantes y cuenta con una capilla románica y salones espectaculares. Las visitas guiadas permiten descubrir su fascinante historia.

Monumentos muy bien conservado,actualmente es el parador de turismo, Buenos lugares donde estacionar el auto,lo malo que hay que bajar por calles empinadas y luego subir cuesta un poco
Erigido en el s. XII sobre otro anterior musulmán del s. VIII.Es un palacio-fortaleza. Actualmente Parador.Ha sido reformado en los s. XIV, XV, XVI y XVIII. Sufrió destrozos a comienzos del s. XIX por la invasión francesa, durante las guerras carlistas, y en el s. XX, durante la guerra civil española del 36 al 39. Se puede entrar y ver los patios ademas de disfrutar del restaurante.
Uno de los castillos mejor restaurados y conservados que alberga el Parador Nacional. Tiene una capilla románica y varios salones espectaculares y el patio de armas también es impresionante así como las murallas y torreones o los miradores. Es un castillo muy chulo. En las visitas guiadas de una empresa se explica el interior del castillo.
El bien conservado castillo domina la villa desde su punto más alto. Tiene la ventaja y el inconveniente de albergar el Parador de Turismo. Por una parte está mejor cuidado y es más accesible, pero por otra está más masificado, con demasiados vehículos en los alrededores.
Cómo la mayoría de los paradores españoles, el de Sigüenza está muy bien conservado. Su plaza de Armas es un lugar con encanto, tranquilo y muy acogedor.
Magnífico castillo que conserva su espíritu altomedieval, y permite conocer a fondo una gran fortaleza, erigida en el siglo XII, que fue usada de manera continua como residencia de los obispos.Una antemuralla da acceso a la puerta principal del siglo XIV, flanqueada por dos cubos con sus matacanes y almenas en su parte superior. El gran patio interior, albergaba a la población en caso de ataque. En el interior se recrean a la perfección los salones y estancia en piedra tallada en la que vivieron los obispos y su corte: mobiliario de época, armaduras, chimeneas...En la actualidad permanece a la red de Paradores y es un excelente lugar para pernoctar y disfrutar de la ciudad de Sigüenza.
Estuvimos hospedados en el Parador castillo de Sigüenza durante tres días y no tengo nada más que palabras gratas tanto por el trato como por el lugar, me sentí como una reina paseando por todos sus salones. Extraordinario y con encanto. Me encanta Paradores, no defraudan nunca. Mayca
El guía, Víctor, estupendo. Pudimos subir a uno de los torreones, Sigüenza con el rio Henares a nuestros pies, menudas vistas! Sigüenza, antigua villa de obispos y nobles, tiene un conjunto medieval que no debes perderte.
Plaza del Castillo Facil Acceso , Muy Bien Indicado
2

Casco histórico de Sigüenza

4.5
(473)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El casco histórico de Sigüenza es una joya medieval que te transportará en el tiempo. Sus callejuelas empedradas, murallas y edificios históricos perfectamente conservados te enamorarán. Además de la catedral y el castillo, podrás disfrutar de la belleza de la plaza mayor, las iglesias románicas y las pintorescas puertas de entrada. Sigüenza se destaca por su limpieza y la perfecta integración de zonas comerciales y restaurantes con los monumentos históricos. No te pierdas la oportunidad de explorar este encantador lugar y sumergirte en su rica historia.

El casco histórico de Siguenza es impresionante, todo él. Vale la pena recorrerlo y ver sus callejuelas y la muralla. Eso si, hay que tener buenas piernas, pues están en pendiente. Usa buen calzado.
Sigüenza es sin duda la catedra y el castillo pero entre ambos, un paseo exquisito entre su contorno medieval, la plaza mayor, las iglesias románicas y las puertas de entrada. Sigüenza bien vale un largo paseo sin prisas y admirando como su piedra rosada va cambiando de color según acecha la tarde
Magnífica Villa Medieval, da gusto pasear por sus calles, repletas de edificios históricos bien conservados. Su admirable Catedral de Santa María, el Museo Diocesano, sus Iglesias, la Casa del Doncel, sus Murallas, las Puertas del Hierro, del Sol, el Arco del Portal Mayor...y en un alto dominando la Ciudad, el imponente Castillo-Parador del S. XII.
Siguenza es un pueblo muy encantador y merece la pena visitarlo. Tiene muchos rincones muy interesantes
Volví a Siguenza después de 30 años y no me dejó de deslumbrar. Su casco histórico tiene particularidades únicas que a uno lo llevan a recorrer esas calles con cuestas y seguir disfrutándolas aún con viento y frio, solitarias en otoño como las vimos este año. No se las pierdan.
El casco histórico, desde la catedral al castillo con sus calles empinadas, su muralla y la Alameda merece la pena para pasear tanto por el día como por la noche. La plaza mayor, la plazuela donde se encuentra la.casa del Doncel y la plaza de la cárcel, la calle Mayor y los aledaños del Castillo, así como subir la empinada calle que se conoce como "Rompeculos" merece la pena. Es un pueblo muy agradable. También puede recorrerse algunos tramos de las murallas y algunas puertas.
Sigüenza mantiene su herencia histórica, es un verdadero placer pasear por su casco histórico, que además de edificios notables integra perfectamente zonas comerciales y una animada hostelería.
No había estado nunca en Sigüenza, es una ciudad preciosa y sobre todo, muy muy limpia. Su casco histórico muy cuidado, con gran número de iglesias, Puertas, la Playa Mayor, la Catedral por supuesto, los conventos, un lujo pasear por sus calles
Sigüenza se caracteriza por calles estrechas y sinuosas, que reciben el nombre de "travesañas", donde vivían los comerciantes y artesanos y en las que se ubicaban la Judería y la Morería.La Sigüenza Medieval, Renacentista, Barroca y Neoclásica se concentran para darnos una imagen de lo que fue esta villa en sus años de esplendor. Un recorrido por sus calles, monumentos aunque a veces cuesta trabajo físico por las cuestas existentes es imprescindible para conocer la villa de Sigüenza.
Si habeís recorrido otros pueblos con historia, os habreís encontrado con calle y plazas mucho más bonitas. Efectivamente, tine sus calles estrechas, empinadas, parades y balconada de priedra y rejas, pero el ayuntamiento se limita a hacer la propanda por diferentes medios pero no a dar valor a esta zona
3

Casa del Doncel

3.5
(153)
3.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Visita la Casa del Doncel en Sigüenza para sumergirte en la historia, arquitectura y patrimonio cultural de la región. Este edificio gótico cuenta con salones decorados con detalles mudéjares y arcos de yeserías. En su interior encontrarás el Archivo Histórico Municipal, el Centro de la Vihuela Guitarra y una exposición de pintura local. Aunque algunos dicen que es pequeña, su belleza y patrimonio la hacen valer la pena. Además, el restaurante Nöla ofrece deliciosos platos en un ambiente encantador. La Casa del Doncel es definitivamente un lugar que no puedes perder.

Vale la pena visitarla por los restos de cultura mozárabe. Al parecer es única con respecto a otras casas del casco histórico. Sin embargo, me pareció un poco decepcionante, porque esperaba un poco más. Solo dos salas, que resultaba agobiante con más personas.
Construido inicialmente en el s. XIII, levantado de nuevo en el s. XV y XVI. También conocido como palacio de los Marqueses de Bédmar. Es un edificio de estilo gótico civil.
Muy amable la guia turistica que estaba dando los tickets. Nos encanto sus explicaciones y su visión actual del municipio, así como los lugares de interés que visitar.
Muy recomendable, platos bien pensados, bien elaborados y bien servidos. Precio acorde. Ambiente agradable en un edificio singular.
Se empezó a construir en el siglo XIII y se terminó a principios del XVI. Tiene 3 plantas y en su interior hay salones con cenefas mudéjares y arcos de yeserías. Perteneció a la familia del Doncel, los Vázquez de Arce. En su interior está el Archivo Histórico Municipal y en la fachada se pueden observar los blasones de quien vivió en ella. En la parte de abajo está el restaurante Nöla, con una entrada preciosa y donde comimos maravillosamente.
Al tiempo que vas a comer al restaurante que hay allí puedes aprovechar unos minutos para ver y escuchar a la persona que te atiende con todo esmero.
La Casa del Doncel era la residencia de los Vázquez de Arce, la familia del Doncel. Ejemplo singular de arquitectura gótica civil del siglo XV. En su interior arcos con yeserías de influencia nazarí, el Archivo Municipal, el Centro de la Vihuela Guitarra de José Luis Romanillos y exposición de pintura de artistas seguntinos.
Por fuera tiene su historia, sobre todo el nombre.Hay que entrar y ver lo que se encontró allí. Subir a la segunda planta para ver la catedral desde una ventana
es un sitio, donde ves algo de historia y pintura,vale la pena,porque solo es un momento,y puedes ver algo interesante
Bello edificio de estilo gótico civil, ubicado en el corazón del casco antiguo. Rehabilitado por la Universidad de Alcalá de Henares, muestra salones decorados con cenefas mudéjares, separados por bellos arcos de yeserías de idéntico estilo.
Calle de San Vicente, 1
4

Iglesia de Santiago

4.0
(111)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santiago, ubicada en Sigüenza, es un tesoro del románico del siglo XII. A pesar de estar en proceso de restauración, se pueden apreciar sus características peculiares y descubrir construcciones antiguas. Alberga el centro de interpretación del románico y cuenta con exposiciones históricas. Los voluntarios de la Asociación de Amigos ofrecen información detallada sobre la historia del lugar. Aunque la visita es corta, es valiosa y tiene un precio simbólico de 1 euro. Esta iglesia es un lugar interesante con una atmósfera única que no debes dejar de visitar.

Muestra de Iglesia de estilo románico, donde aprender todas sus peculiaridades. Está restaurándose y muestra, a través de cristales, que sus raíces son aún más antigúas.
Iglesia románica sencilla en el exterior que alberga el centro de interpretación del románico pero que tiene unos horarios hiperrestringidos solo los fines de semana o en las visitas guiadas de alguna empresa o de turismo.
Interesante visita por múltiples razones. Los trabajos de restauración de esta iglesia, que fue destruida durante la guerra civil han permitido poner de manifiesto construcciones previas en la misma localización, así como recuperar diversos hallazgos, expuestos al visitante. Muy bien documentada la visita.
Uno de los voluntarios de la Asociación de Amigos nos atendió muy amablemente y nos explicó con todo detalla la historia de la iglesia y de la comarca en el contexto de la España medieval. Una experiencia inolvidable. Volveremos
La iglesia no vale nada pero tiene ese halo que da el paso implacable del tiempo que la hace interesante. Lentamente se está rehabilitando pero mientras tanto tiene ese toque romántico que tanto me gusta
La Iglesia de Santiago, situada en la calle Mayor y cercana al Castillo. Estilo románico del siglo XII.Actualmente la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago impulsa su rehabilitación para convertirla en el Centro de Interpretación del Románico de la provincia de Guadalajara.
Recinto pequeño con vocación de referencia en el románico de la zona. Hay cosas interesantes y tienen el buen criterio de no engañar, la entrada vale 1 euro. Lo merece y colaboras al mantenimiento del museo.
Actualmente no hay culto. En restauración. Es preciosa. Paneles informativos muy pedagógicos. Se baja a las excavaciones.
Sorprende ver una iglesia que no es una iglesia. Lo que se ha descubierto debajo es importante. Quizá hay que volver para cuando sea un centro de interpretación. Hay que verla.
pequeña iglesia que puedes ver,subiendo al castillo,una visita corta ,pero como te pilla de camino, vale la pena
5

Plaza Mayor de Sigüenza

4.0
(95)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Mayor de Sigüenza es una atracción turística llena de encanto e historia. Con su arquitectura impresionante, incluyendo la Catedral, el Ayuntamiento y los portales antiguos, la plaza ofrece una experiencia única. Además de su belleza, también tiene un significado histórico importante, ya que solía ser el lugar del mercado semanal de la ciudad. No puedes perderte la oportunidad de explorar cada rincón de esta plaza y disfrutar de su encanto y maravillosa historia.

Bonita plaza Mayor de Siguenza, Soportales, Catedral, Ayuntamiento, Portales antiguos, etc.. Recomiendo su visita.
La plaza Mauor de Sigüenza es una plaza muy bonita, parricida en dos de sus flancos, y con otro flanco que ocupa una portada y torre de la catedral. Es una plaza preciosa y tiene una armonía de conjunto que merece la pena.
Es una de esas plazas mayores desconocida y como tantas otras de España, merece la pena ser visitada.
Amplio espacio, con la catedral como edificio más notable, sin olvidar el ayuntamiento y varias casas nobiliarias o la bella zona porticada. Eventualmente se realizan exposiciones en ese entorno.
Al lado de la magnífica catedral de Sigüenza está la Plaza Mayor, un entorno muy bello con casas nobles y un pórtico bastante largo en un lado del rectángulo que forma la Plaza, de una gran belleza.Se dice que los americanos quisieron llevársela... menos mal que no los dejaron!
La Plaza Mayor de finales del siglo XV, donde se celebraba el mercado semanal de la ciudad. En la plaza destaca el Ayuntamiento con sus soportales y galerías, la antigua Tesorería y la puerta del Toril. La fachada de la catedral se encuadra también en la plaza y el comienzo de la Calle Mayor que nos dirige al Castillo, hoy Parador de Turismo.
Esta bien, para los que venimos del asfalto y el cemento. Pero , si has visto otras de Castilla León, pues dirás que esta es la ampliación de la calle MayorPero, como todl lo mejor es verlo , disfrutarlo para luego poder opinarY no quiero faltar ni molestar a nadie
Mientrs esperábamos para ir a comer, nos sentamos en una de las terrazas de esta maravillosa plaza a tomar el aperitivo de la mañaana, genial. Mayca
es donde enfrenta la catedral,una bonita plaza con historia y donde tambien puedes deleitarte con sus balcones
Si vas a visitar este maravilloso pueblo no podéis dejar de ver esta plaza tan vistosa, merece la pena pasear.
6

Iglesia de San Vicente

4.0
(49)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Vicente es una iglesia románica ubicada en el casco histórico de Sigüenza. Aunque su interior no está abierto al público, su fachada románica es una joya arquitectónica. Destacan las puertas central y lateral, decoradas con elementos románicos. La iglesia forma parte del conocido Triángulo Románico de Sigüenza, junto a la Catedral y la Iglesia de Santiago. Durante la celebración del Santo, se realizan tradiciones centenarias como la quema de una hoguera y la venta de rosquillas. Aunque no se puede acceder al interior, la fachada y estas tradiciones hacen de San Vicente un lugar especial para visitar.

Iglesia románica sencilla que se puede visitar el exterior en el entorno del casco histórico de Sigüenza. Sin embargo, apenas tiene horario de apertura y no se han podido visitar el interior
La Iglesia de San Vicente ha sido construida en época de transición entre el románico y el gótico en honor al patrón de la ciudad, San Vicente. Resaltan la puerta central y la lateral con decoración románica.
Esta Iglesia se encuentra ubicada en el llamado triangulo románico de Sigüenza junto a la Catedral y a la Iglesia de Santiago.Mientras contemplábamos su fachada románica y nos dábamos cuenta que era lo único que veríamos de esta iglesia, ya que se encontraba cerrada, pasó un amable señor que debió de ver nuestra cara de pena y se paró a charlar con nosotros.Nos contó que es tradición las vísperas del día de la celebración del Santo la venta de unas rosquillas y la quema de una hoguera. Esta tradición centenaria se completa con los niños y niñas que se tiznan las caras con el carbón resultante de la hoguera. y con celebraciones posteriores.La construcción de esta Iglesia fué debida al conquistar las tropas castellanas el castillo de la ciudad a los musulmanes, un día 22 de Enero de 1.124 y siendo este día la festividad de San Vicente Mártir, se decidió convertir a este Santo en el Patrón de la ciudad y levantar una iglesia para venerarlo.En su fachada destaca su portada románica en la que con posterioridad a su construcción se colocó una Virgen
Muy curiosa, no pudimos entrar, pero la virgen sobre la entrada tiene la cabeza inclinada a la izquierda para que desde la calle los judíos tuvieran que verla cada día.
Solamente pudimos ver la portada exterior ya que se hallaba cerrada ,de estilo románico del siglo XII, en su interior hay una talla gótica de Cristo crucificado dicen que magnifica , pero claro no pudimos contemplarla.
Curiosa iglesia con fachada románica. Cuando fuimos estaba cerrada. Lo más curioso es que está descentrada respecto del eje.
Otra iglesia Romanica, del siglo XII, está bien verla por dentro pero es como muchas otras similares. Se ha hecho tambien ua buena restauración.Lo mas curioso es la fachada, que está descentrada. A la fachada original, se aprovechan unos contrafuertes a medio construir que hay a los lados de la puerta y se contruye la estructura que parte de los contrafuertes en arco que hay alrededor de la puerta sobresaliendo de la pared, que no está centrada respecto a la puerta, está desplazada a la derecha.Además posteriormente se coloca la figura de la Virgen, que tampoco está centarda ni respecto al arco ni a la puerta, está centrada respecto a la calle que sale enfrente, dicen que porque en la calle que sale de frente empezaba la parte de la judería y era para vigilar y dar también mala sensación a los judios.
Es románica y toda ella está descentrada respecto a su propio eje. Donde mejor se aprecia es en la portada. Está muy dañada por la humedad en el lado izquierdo, sobre todo en la zona del rosetón.
Iglesia pequeña con un pórtico muy trabajado al estilo de la De Santiago. Es pequeñita, con una sola nave y un Cristo en el interior y un frío sobre cogedores. Merece la pena visitarla.
Una iglesia bonita, donde hay un Cristo que la preside, tambien hay una virgen con niño muy buenaLa igelsia está abierta poco tiempo, por lo que hay que preguntar para poder visitarla
7

Arco del Portal mayor

4.0
(20)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Arco del Portal Mayor en Sigüenza es una antigua puerta de acceso a la ciudad que data del siglo XIV. Destaca por su arquitectura gótica y por la imagen de la Virgen de la Victoria que se encuentra en su interior. Este arco forma parte del encanto arquitectónico y cultural de Sigüenza y permite a los visitantes retroceder en el tiempo y experimentar la vida en la ciudad medieval. Su ubicación en el entorno de edificios de piedra y rejas añade un encanto especial. No puedes perderte esta atracción turística durante tu visita a Sigüenza.

Es uno de los antiguos accesos del s. XIV.En la cara interior hay una hornacina con la imagen de la Virgen de la Victoria y sobre el tejado de tejas rojas un pequeño campanario de espadaña.
La Puerta del Portal Mayor es el principal acceso a la ciudad de la muralla gótica del siglo XIV, alzada para proteger la ampliación occidental de la ciudad.
Lo primero que me llamó la atención de esta puerta fué que en la parte interior del arco (la que se encontraba dentro de la zona que protegía la muralla) se puede ver una imagen de la Virgen, que se encuentra dentro de una hornacina en la parte superior y que está protegida por una barandilla y que representa a la Virgen de la Victoria y sobre el tejado que cubre esta se puede ver un pequeño campanario.Me alegré de ir a conocer esta antigua puerta de Sigüenza porque es una zona distinta a la ciudad señorial ya que a través de ella se accedía a las zonas denominadas judería y morería y sus habitantes eran labradores siendo. Sus viviendas muy diferentes a las grandes casas señoriales que se encontraban dentro de las murallas.Estas viviendas eran sencillas y contaban con una zona donde guardar los aperos y los animales domésticos como las gallinas.Esta puerta se construyó en el siglo XIV por orden del obispo Girón de Cisneros ya que dado el crecimiento que había experimentado la ciudad era necesario la ampliación de sus murallas.
Interesante arco. Muy bien conservado y en un entorno de edificios de piedra y reja que le dan aún más encanto. En sí no es espectacular pero el conjunto de toda la ciudad sí lo es.
Bonito arco con la virgen de la Victoria. Lo encuentras en la travesaño alta después De la Iglesia de San VICENTE y la plazuela de la cárcel. Bonito y sorprendente.
Estla llena de arcos y puertas. Quizás este sea el más bonito, pero ya es un agradable espectáculo irlos descubriendo a la vez que callejeas por sus estrechas calles y comienzan a parecer sin esperarlos. Conoces parte de la historia a través de ellos.
Una de las 7 puertas que tiene la ciudad, presidido por una virgen con el niño.Tras el, sales de la ciudad amurallada
Uno más de los tantos monumentos y lugares para visitar en Sigüenza. Forma parte del Patrimonio histórico tan rico que tiene esta ciudad. Formando parte del recinto amurallado es, todavía, un punto de acceso a la ciudad. Alberga, en la parte superior del arco, en uno de los lados, la imagen de la Virgen de la Victoria.
Recomiendo la visita guiada de la Oficina de Turismo, dura 2 horas pero te enseñan y explican de maravilla todo la parte mas interesante. Dentro de esa visita vimos este Arco y es el único que tiene una imagen de la Virgen, dicha imagen se instaló muy posteriormente a la fecha de edificación.
Se trata de la principal muralla gótica del siglo XIV, que se hizo para proteger la ampliación occidental de la ciudad. Pudimos verla mientras hacíamos la visita guiada.
C. Valencia, 41, 19250 Sigüenza, Guadalajara
Scroll al inicio