Cosas qué hacer y qué ver en Rute

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Los Museos del aguardiente anisado de Rute y España, Machaquito Anis & Licores y Museo del Anis entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Rute.

16 mejores cosas qué hacer y qué ver en Rute

1

Los Museos del aguardiente anisado de Rute y España

5.0
(389)
5.0 de 5 estrellas
Museos de arte
Museos de historia

Los Museos del aguardiente anisado de Rute y España son una atracción turística en la provincia de Córdoba que ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar la historia y tradición de este licor ancestral. Con una impresionante colección de botellas, carteles y etiquetas, los museos muestran la rica historia del aguardiente anisado y revelan detalles curiosos sobre la historia de España a través de la mercadotecnia y el diseño gráfico utilizados en sus exhibiciones. Además, se ofrecen degustaciones de aguardiente anisado y licor de café, lo que permite a los visitantes experimentar la auténtica esencia de Rute. A pesar de la falta de apoyo, Pedro y su equipo han preservado y difundido esta tradición, convirtiendo a los museos en un tesoro cultural y gastronómico.

Tuvimos una gran suerte de ver este museo. Estuvimos en los últimos días del año y tenemos que agradecer a Pedro que nos mostrase con tanto detalle su colección e incluso nos invitase a seguir disfrutando de ella por la tarde.Tiene en su museo las claves de la historia de nuestro aguardiente a nivel nacional e internacional y es obligada visita por ello. Además su Flor del Fresno sabe a tradición, hay que llevarse una botella si se visita.Descubrimos lo lejos que ha llegado el aguardiante, cómo se hace y cómo se hacía, y que a través de su mercadotecnia, como son las botellas, sus etiquetas y la carteleria que se puede ver alli, se pueden conocer muchos datos curiosos de la historia de España.Nos vemos en la próxima.
Es impresionante la colección que se guarda en su interior y la historia que reflejan las piezas. Por cierto, alberga cientos de piezas, muchas de ellas únicas y de gran valor económico e histórico.Estuvimos este jueves con la familia y con unos amigos (que repetían visita), y permanecimos allí durante horas. Tanto Juanma como Pedro (el dueño) nos deleitaron con la historia de este licor, los artesanos y empresarios que lo han trabajado durante siglos y la historia desconocida de marketing y publicidad que ya utilizaban en aquel entonces. Pedro es un apasionado historiador que conoce en detalle toda esta historia y mucho más.Por cierto, en el museo venden también anís de varios tipos, pacharán, licor de guindas, licor de café, todos ellos elaborados a la antigua usanza. Recomiendo el de café y el de guindas. No soy mucho de beber, pero me han encantado.
Definitivamente INMEJORABLE. Hoy visitamos este Museo "con mayúsculas".No solo en los fondos que lo nutren,se halla su patrimonio excepcional, de esta trayectoria local y nacional de los Aguardientes. También, en el aspecto profesional del guía que nos acercó de forma maravillosa a esa colección inabarcable de marcas, etiquetas, cartelería, botellas y recipientes de envasado,...que componen los fondos expuestos.Si sorprendente es el contenido, mayor es aún la labor didáctica de Juan, quien nos abrió esa Enciclopedia que atesoran (en términos de conocimientos y empatía) quienes aman y conocen su trabajo. Explicaciones, particularidades y anécdotas históricas acompañaron el recorrido.Lástima que las distintas administraciones abandonen a gentes individuales como Pedro, su promotor, olvidando parte del Patrimonio cultural-etnográfico, que ha englobado en los Aguardientes y su elaboración, industria, arte, costumbres, sociología, artesanía, empresariado, publicidad, diseño gráfico.Sería una lástima que Rute dejara perder un tesoro de estas dimensiones.Agradecemos enormente encontrar iniciativas de este tipo y poder compartirlas.Visiten el lugar.
Estuvimos la familia el domingo por la mañana y la verdad es que nos sorprendió muy gratamente.Al entrar te dan varias opciones pero la mejor es la que escogimos: visita al museo con guía y además te dan a degustar aguardiente anisado y licor de café. Te explican toda la historia de Rute, de cómo se fabrica esta bebida y la verdad es que te queda todo tan claro que apenas tienes que hacer preguntas. Todo lo explican genial enhorabuena.Después muestran la colección que tienen de botellas, carteles y publicidad relacionada con esta bebida, por zonas, por marcas,... Tienen los calderos de cómo se hacía y destilaban que son muy curiosos. Lo tienen todo muy bien cuidado y muy bien ordenado. Sin duda a todo el que me pregunte se lo recomiendo. Agradecemos mucho el trato recibido por el guía. Al salir puedes comprar puesto que tienen tienda propia, nosotros nos llevamos incluso bolas de anís, que es un gran recuerdo de nuestra infancia.Muchas gracias
Una colección realmente impresionante de botellas, cartelería y etiquetas de aguardiente anisado muy antigua que deja sin palabras. A destacar la pasión de Juan Manuel a la hora de realizarnos una magnífica visita guiada con muchísimo cariño, sin prisas, contándonos muchas curiosidades y datos históricos, profesional de pies a cabeza. Muy interesante y buenísima la degustación, y excelente la atención y amabilidad del gerente: Pedro, historiador apasionado muy amable con todos los visitantes. Le damos un 10 por este gran museo que recomendamos a todo el mundo. Bravo por un turismo de calidad histórico y gastronómico que da vida a los pueblos y ofrece una experiencia única al visitante.
Fuimos en nuestro aniversario y fue un gran regalo el que nos dio Pedro compartiendo sus muchísimos conocimientos. Pudimos disfrutar de una visita guiada impresionante, nutritiva, apasionante. Tenía cierta curiosidad por como se fabricaba el anís, pero Pedro consiguió abrirme un hambre voraz por aprender de la historia de nuestra tierra, de nuestros antepasados y de, al fin y al cabo, nuestra cultura. No será ni la primera, ni la última vez que lo visitemos. Además ¡estamos deseando de ver el próximo museo del juguete antiguo y todos sus proyectos! Mi consejo personal: No podéis ir a Rute y dejar de visitar el auténtico museo del aguardiente anisado. Que no os digan lo contrario.
Ha sido la sorpresa mas grande de nuestro viaje! Es un museo de verdad, hecho con mucha dedicación, cariño, profesionalidad y pasión. Recomiendo ir con tiempo, sin prisas, y dejarse llevar por las historias y hechos reales que cuenta Pedro, un hombre apasionado y con muchísima información tan interesante como él mismo. Merece la pena venir a Rute ya solamente por conocer a Pedro y su impresionante colección! Esperamos impacientes a que se abre el museo de juguete que está preparando Pedro. Mucha suerte en todos tus planes, Pedro!
Día 12 de octubre, visitamos este maravilloso lugar, nos dejó con la boca abierta El trato de Pedro, que nos acompañó haciéndonos vivir la historia que hay en esas vitrinas.Alucinante!!!! Volvemos seguro!!!!
Que espectaculo! Pedro te hace sentir com en casa, te hace participe de la historia del Anís, contando anecdotas varias de la historia española y personalizando la visita a tus intereses. Una sorpresa enorme, ya que no teniamos un gran interes, pero repito Pedro hace que quieras saber mas sobre la historia.ESPECTACULAR!
Hemos ido el primer domingo de octubre a Rute , ya que otros años en el mes de diciembre con tanta afluencia eran colas interminables y pensábamos que ahora estaría más tranquilo pero ya estamos en fechas casi cercanas a navidad , por desgracia al llegar nos llevamos la sorpresa de que estaba todo cerrado , bueno , todo no , hemos podido visitar el museo del aguardiente , eso ha hecho que el viaje haya merecido la pena , no solo por la excepcional colección que disponen , si no por el excelente trato de su propietario , ha sido muy amable y se le presume un altísimo nivel de conocimientos sobre el tema , hemos salido encantados , ahora deseosos de que abran el nuevo museo del juguete , sin duda no faltaremos.
2

Machaquito Anis & Licores

4.5
(148)
4.5 de 5 estrellas
Destilerías

Machaquito Anis & Licores es una atracción turística en Rute, Andalucía, donde los visitantes pueden aprender sobre la historia y proceso de elaboración de sus productos a través de un museo. Los visitantes elogian la calidad de los licores y la amabilidad del personal. Durante la visita, se puede disfrutar de una degustación de bebidas y explorar la fábrica. Esta visita es apta para todas las edades y es recomendada tanto para aficionados al anís como para aquellos que buscan una experiencia gastronómica interesante. Los productos también están disponibles para su compra a precios asequibles.

Muy ameno y agradable, la guía completísima, con mucho saber y un 10. El museo te lleva a la historia de su creación y a su presente.Gran calidad en sus productos, el infierno para un alcohólico...🤣🤣🤣🤣👌🏼👌🏼👌🏼👌🏼👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
La calided y la simpatia del personal, que trabaja alli, y sobre todo la hospitabilidad demostrada con todas las visistas.
Interesante, lo mejor que vimos en Rute, muy amables, te explican el proceso de elaboración. Recomendable.
Conoces la forma de preparar el anís y toda su historia. Te dan a probar variedad de bebidas. La entrada a la tienda en gratis y ves parte de la exposición.
Fue nuestra primera parada, con niños pequeños, nos atendieron sin problema con un recorrido por la historia de la bodega interesante y animado. Sin ser consumidores de anís nos resultó muy enriquecedor. Nos ofrecieron una cata de sus productos y pudimos adquirir productos allí mismo.
Pasas gratis a una zona de la fábrica donde se ven dos grandes alambiques y hay personal que te explica algo de lo que estás viendo. También puedes probar varios tipos de anis y licores y comprar los que te gusten. Creo que también se hacen visitas guiadas pero ya de pago. Es una visita curiosa.
Visita muy agradable en machaquito!!! Fuimos unos amigos!!! Y la verdad que nos gusto bastante a parte la chica te explica todo muy bien y te dan una degustación!!
Es un lugar curioso debido a que te explican y ves en primera linea como fabrican anis , base tambien de todos sus licores y a estilo tradicional.huele super bien.nos atendio una chica amabilisima y nos dio a probar unos licores muy buenos( el de guindas esta tremendo) y lo mejor a buen precio.
Buenos días, Soy un gran aficionado a la tauromaquia de Barcelona y un ferviente serguidor de Anis Machaquito, en mi casa siempre hay, del dulce y seco, y cuando voy a los bares, pregunto si tienen. Quiero ir con un amigo a Rute en junio, ¿Hay visitas guiadas para dos personas?Muchas gracias por su atención
Visita muy interesante donde con te explican el proceso de destilacion del anis visitando tdas las centenarias instalaciones . Personal muy agradable y didactico . demas puedes comprar todos sus elaborados .
Paseo del Fresno, 7
3

Museo del Anis

4.5
(138)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados

El Museo del Anís en Rute, Provincia de Córdoba, ofrece una experiencia única que combina la historia y la tradición del anís. El museo cuenta con un hermoso patio cordobés y ofrece visitas guiadas en las cuales podrás degustar una amplia selección de licores artesanales. Los camareros te deleitarán con un auténtico almuerzo al final de la visita. Considerado como uno de los mejores museos de la zona, el Museo del Anís es una visita obligada para aquellos que buscan algo diferente. Asegúrate de compartir esta joya escondida con tus amigos y seres queridos.

Estuve con mi clase de la universidad y fue una experiencia increíble por uno de los patios cordobés. Fue una visita guiada acompañada de sabores y colores, muy apreciada al final por el “aperitivo” que fue un verdadero almuerzo con camareros que además nos servían a la mesa. Súper rico y muy curado por el personal . El patio es súper lindo, merece una visita!
Excelente experiencia para venir en grupo. Nos encanta sus licores y patio. El mejor museo de Rute. Me ha encantado.
Totalmente recomendable .Todo el personal Super amables . Por solo 5 eur te enseñan una pequeña bodega preciosa , un patio espectacular y un museo del anís muy curioso acompañado de un poco de la historia de Rute.Al final del recorrido hemos degustado todo tipo de licores que elaboran en esta estupenda bodega. Volveremos con amigos. Recomendable ir temprano antes de que lleguen las excursipnes.
Este año 2022 el museo se supera a si mismo. Es un templo dedicado al culto al anís, lo visito cada año y su decoración mejora día a día. Es la primera cita del pueblo de Rute, si pueden no se lo pierdan.
No imaginas que un museo dedicado al anís pueda ser tan interesante. Tanto si te gusta la historia, como los patios cordobeses o los chupitos!
Es una visita espectacular tanto si te gusta la historia como si solo quieres disfrutar de un patio precioso o de unos chupitos!
Lo mejor Rute. Es una.visita obligada. Una forma diferente de ver un museo. Atención perfecta. No hay que perderselo.
Anselmo y Pedro nos enseñaron el museo que es un espectáculo y ellos los mejores!! Recomiendo a todo el mundo venir de visita
Vine con amigos de otros sitios y la verdad que nos ha encantado la forma en la que nos han mostrado todo y la explicación. Los recomiendo!!
4

Museo del Azúcar

4.5
(133)
4.5 de 5 estrellas
Tiendas de regalos y especializadas
Museos especializados
Museos para niños

El Museo del Azúcar, ubicado en la Provincia de Córdoba, es una atracción turística ideal para los amantes del arte y la gastronomía. En este museo, los visitantes pueden admirar figuras y esculturas elaboradas en azúcar con un nivel de detalle impresionante. Además de exhibir estas obras de arte, el museo ofrece un taller donde se puede aprender sobre la historia y elaboración de mantecados tradicionales. Al finalizar la visita, los visitantes pueden adquirir productos en la tienda del museo, con el costo de la entrada siendo descontado de la compra. Una visita al Museo del Azúcar es una experiencia dulce e inolvidable.

Algunas de las figuras realizadas en azúcar eran geniales. Merece la pena visitarlo, aunque luego en la tienda les faltasen muchos productos
Para niños y adultos. Es genial, no te puedes creer que es azúcar y además te descuentan la entrada (1€) de tu compra. Repetiremos seguro!
Recomendable totalmenteUn espectáculo para la vista ver ese museoPara adultos y niñosIncreíble cómo han podido hacer eso
Ha sido nuestra primera vez en el museo del Azúcar y nos ha sorprendido gratamente, nos ha gustado mucho todas las figuras que hay tan variadas y tan logradas. Seguramente volveremos a ir para visitarlo.
Muy curioso con muchas figuras y muy barata la entrada que encima te descuentan de lo que compres en la tienda, la cual tiene mucha variedad.
Nos apuntamos a un taller organizado por Turismo Rute y que decir que acabamos encantados. Nada más entrar nos tratados genial, son muy encantadores, simpáticos y nos explicaron toda su historia que la verdad que fue muy interesante. Después nos enseñaron una pequeña muestra de cómo fabrican mantecados y parece como si lo que ellos hicieran es un trabajo fácil y la verdad es que es muy laborioso, pero que con ganas e ilusión lo sacan con alegría adelante. Estuvimos amasando y recortando mantecados. Al terminar tuvieron un gran detalle con nosotros.Sobre el museo decir que es impresionante las obras que tienen allí, tanto como en figuras, cuadros, edificios, escudos...todo en azúcar!También una muestra de utensilios, hornos y demás de cómo se hacía antiguamente.Decir que nosotros nos trajimos mantecados para toda la familia en la tienda que tienen al salir, que están súper buenos!Muchas gracias!
Visitamos el museo en familia. Los menores de 18 años entran gratis.Lo que vimos solo tiene un nombre"arte". Es una pasada y cada año añaden algo nuevo. Os dejo unas fotitos de la visita.
Hoy hemos visitado el museo del azúcar... Simplemente decir que ha sido fascinante... Nos ha encantado a todos los que ivamos sobre todos las dos peques con el castillo de Disney.... Muy buena la explicación del señor y por supuesto esa degustacion que después de muchos años he encontrado los bombones que comía de niña en el cole....
Magníficas representaciones de monumentos y rostros conocidos elaboradas en azúcar que pueden sorprender a los visitantes
Esculturas y figuras hechas de azúcar íntegramente. Son una verdadera belleza y obra de arte! Recomendado al 100%.
5

Galleros Artesanos

4.0
(123)
4.0 de 5 estrellas
Tiendas de regalos y especializadas

Galleros Artesanos en Rute es un museo y fábrica de chocolate altamente recomendado por sus visitantes. Destacan la calidad y variedad de productos que ofrecen, así como la organización del museo. Durante la visita, se puede observar el proceso de producción de los dulces, lo que permite apreciar el trabajo y dedicación necesarios. Los detalles y renovaciones anuales en el museo sorprenden a los visitantes, y las figuras de chocolate cuidadosamente elaboradas crean un ambiente mágico. La amabilidad y pasión del personal completan la experiencia, convirtiendo a Galleros Artesanos en un verdadero espectáculo.

El museo del chocolate es muy recomendable y está todo muy bien organizado. Los productos son de calidad y tienen una gran variedad
La verdad que es una buena visita, merece la pena visitar el museo de chocolate que es una maravilla y está muy bien elaborado y se nota el trabajazo que tiene, también se ve parte de la fábrica donde hacen los dulces
Magnifica representación de todo lo referente al cacao , este año nos pereció más bonito si cabe que en ediciones anteriores , los uñís aprendieron algo más sobre el cacao .
Dar las gracias a la chica rubia que nos atendio es maravillosa ya podian defender asi su trabajo mas personas , te enseñan todo es precioso un verdaderos belen que esta echo de chocolate vamos que me sentaba alli y a comer .Tienen imagenes a tamaño real tambien de chocolate muy bien cuidadas . Sus mantecados y chocolates delicioso .volveremos el año que bien para ver lo que preparan ... Enhorabuena
Estuvimos el domingo, que eso es de agradecer que trabajen estos días.Comienzas la visita a su museo desde arriba de la fábrica, pasando por figuras de pasos religiosas, Belén de chocolate impresionante de grande y de bonito, figuras a tamaño real del Papa, Reyes,...y para terminar puedes comprar en su tienda. Nosotros compramos bombones y chocolates con almendras que tienen trozos como al por mayor.Salimos muy contentos, muchas gracias!
Los piononos de Rute, buenísimos. Este verano los he probado y me han encantado. Cuando vuelva, no dudaré en comprarlos otra vez.
Nos habían hablado muy bien de este museo del chocolate y un fin de semana decidimos pasar el día en Rute y visitarlo. No nos decepcionó...es impresionante la cantidad de figuras y escenas diferentes que tienen, además del famoso Belén. Una visita muy agradable que recomiendo al 100%.
Ctra. de Lucena a Rute, Km 19
6

Museo del Turrón y Fábrica de Dulces y Mantecados Garrido

3.5
(71)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo del Turrón y Fábrica de Dulces y Mantecados Garrido en Rute es una atracción obligatoria para los amantes de los dulces. Además de exhibir maquinaria antigua utilizada en la elaboración de los productos, permite observar de cerca el trabajo de empleados y la maquinaria en la fábrica. Su tienda ofrece una amplia variedad de dulces, mantecados y bombones hechos con turrón y chocolate. Ubicado cerca del Belén de Chocolate de Rute y por solo 1 euro de entrada, esta experiencia permite disfrutar de la historia, tradición y sabores auténticos de la región. Ideal para visitar en familia durante la Navidad.

Estuvimos viendo el museo que tenía mucha novedades un año más cuidando todo detalle y de paso a recoger los mantecados que ahora es cuando más buenos estan
El museo tiene algunas maquinas antiguas muy curiosas pero no tiene muchas cosas y me falto la explicación aunque sea por escrito.
Mi impresión es que es una exposición de maquinaria antigua para realizar sus productos, y terminar en una tienda donde te venden sus productos. Eso si, son buenos productos.
Se sitúa muy cerca (200 metros) del famoso Belén de Chocolate de Rute. Primero se visita un pequeño museo que hay a la izquierda antes de entrar en la fábrica donde exponen utensilios y maquinaria antigua utilizada para hacer turrón y dulces, algo curioso y entretenido de observar. Luego se entra en la fábrica donde podemos observar a traves de una pasarela el trabajo de los empleados y la maquinaría utilizada. Luego se pasa por una habitación donde está el Nacimiento hecho de hielo. Finalmente, antes de salir se pasa por una tienda donde comprar y probar dulces, mantecados y bombones hechos con turrón y chocolate. El aparcamiento es grande, incluso se puede aparcar en un terreno de tierra colindante a la fábrica y desde allí hacer las dos visitas (Museo del Turrón y Belén de Chocolate), que es lo que nosostros hicimos. Yo aconsejo visitarlo cada cada 2 o 3 años como algo típico de la zona en Navidad para hacer un viaje en familia y pasar la mañana visitando las fábricas.Antes la entrada era gratuita pero desde hace un par de años te cobran la entrada a 1 euro, aunque luego te descuentan el euro si compras algo de la tienda. Es una visita curiosa que tardas unos 20-30 minutos en hacerla. Tardas más haciendo cola para comprar algo en la tienda que en el museo en sí.
Cr Rute a Lucena km 18,7
7

Museo del Jamón

3.0
(28)
3.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo del Jamón en Rute es una atracción turística que combina una tienda con una exposición. La entrada cuesta 1 euro, que se descuenta de las compras realizadas en la tienda. Al ingresar, se ofrece un delicioso pincho con una selección de embutidos. Además, se pueden observar utensilios de la matanza y aprender sobre la fabricación de embutidos. A pesar de las críticas por el cobro de entrada, la mayoría de los visitantes considera que el museo ofrece una experiencia gastronómica tentadora y de alta calidad. Es un lugar obligado para los amantes del jamón y la carne.

Yo diría que mas bien es una tienda con parte de exposición. La entrada es 1 euro que luego te descuenta de lo que compres.Te dan a probar un pincho con varios embutidos: jamón, morcilla , morcilla blanca y chorizo.
Un museo singular con utinsilios de la matanza al pagar la entrada tiene derecho a una consumición y probar sus productos
Nosotros lo conociamos, pero en este ultimo viaje, que fuimos con 8 amigos y familiares, nos ha decepcionado . Todos han decido cobrar entrada. No entramos, ni en este y tampoco en otros.
Cuando llegamos dieron una degustación,todo buenísimo.A parte por si quieres beber algo tienen las latas a un euro...El sitio muy bonito,y precios económicos,volveremos...
Esperábamos mas, hay tres salas y entras sin que te expliquen nada. Hay cosas interesantes pero no sorprendentes. Puedes comprar en el mismo museo. La entrada es gratuita.
Es una tienda de productos cárnicos, que tiene una zona con artículos diversos de la matanza y de la fabricación de embutidos. No te explican nada, pero está curioso. Los productos que venden tienen una pinta muy buena.
Calle Nuestra Señora de la Cabeza, nº 5
8

Salon Cafeteria Las Vegas

3.0
(10)
3.0 de 5 estrellas
Casinos
Bares y discotecas

El Salón Cafetería Las Vegas, ubicado en la Provincia de Córdoba, es un encantador lugar para disfrutar de deliciosas comidas a precios asequibles. Con una amplia selección de bocadillos y tapas, este establecimiento ofrece una experiencia inolvidable con su ambiente acogedor y personal amable. Ya sea que desees disfrutar de su terraza cubierta, jugar en el salón o pasar un buen rato en la barra de bar, el Salón Cafetería Las Vegas es una visita obligada para aquellos que buscan una experiencia gastronómica agradable.

Si quieres un bocadillo lo encontrarás de diferentes variedades,el de orza buenisimo y de grandes dimensiones,un buen tapeo,flamenquines que no están nada mal.Varias pantallas para ver futbol y hechar un buen rato.El personal es amable.
Lugar por excelencia para ir de tapas con amigos a buen precio,también muy buenos los bocadillos, y lo mejor de todo es que al abrir temprano, cuando acaba alguna fiesta hasta tarde puedes ir a desayunar allí y eso te da la vida.
El restaurante se encuentra en la entrada al pueblo viniendo desde Iznajar. Cuenta con terraza bien cubierta para temporada de frio y mejor para el buen tiempo.Carta variada y casera, con platos a la brasa y fritos como flamenquin y chuletillas típicas del lugarSe puede mejorar mucho más el Flamenquin y las chuletillas. La atención también se puede mejorar en el tiempo.Precio ajustado y buen pan.
Genial para tapear con amigos, a un precio increíble, servicio atento y amable, muy muy recomendable.
Dispone de terraza en el exterior, donde se pueden tomar raciones, montaditos, etc... Aunque está al borde de la carretera es sitio tranquilo. Buena atención y buenos precios.
Eso. Buen lugar. Es un salón de juegos con muchas máquinas 'tragaperras'. Pero también tiene terraza y barra de bar. Están abiertos desde muy temprano.
Lugar encantador con un personal amable. Asientos dentro y fuera. Puedes elegir tus propias cintas, lo cual es bueno. Bien de precio, estacionamiento enfrente. Popular entre los lugareños. Intentalo.
Calle de Malaga 54
9

Iglesia de San Francisco de Asís

4.5
(8)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Francisco de Asís es un importante centro religioso en el Barribarto de Rute. La iglesia, construida en el siglo XVI, alberga la devoción a la Virgen de la Cabeza y es especialmente visitada durante las festividades en honor a esta virgen en mayo. Además de su valor religioso, la iglesia también cuenta con tesoros artísticos, incluyendo las imágenes del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Virgen del Mayor Dolor. Una visita a esta iglesia es una oportunidad para experimentar la historia y la tradición religiosa de Rute.

La parroquia de San Francisco de Asís es el centro religioso del "Barribarto", el de la gente humilde de Rute. Alberga la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, cuya devoción trajeron a Rute unos caleros jiennenses en el siglo XVI. Se sabe que en este lugar existía una ermita dedicada a dicha virgen por lo menos desde 1584. El lugar pasó a ser convento franciscano en 1736, cuando se trasladó aquí la comunidad del cercano paraje de La Hoz. El aspecto actual procede de esa época. Tras siglo y medio como convento, en 1889 pasó a erigirse como la actual parroquia de San Francisco de Asís, donde se han bautizado, casado y despedido todos los habitantes del "Barribarto" desde entonces. Merece la pena visitarla especialmente durante las fiestas de la Virgen de la Cabeza, el segundo domingo de mayo.
Ubicada en el centro del pueblo, y cuidada hasta el minimo detalle por sus fieles que adoran a esta virgen.
La parroquia de san Francisco de Asís donde se encuentra una de las advocaciones con mas fervor popular de rute, la santísima virgen de la cabeza que en el segundo fin de semana del mes de mayo llega a su momento culmen de sus fiestas populares. También destacar la imagen de Jesús de la rosa y nuestra señora del mayor dolor que hacen estación de penitencia la tarde noche del miércoles santo, esta imagen destaca por llevar una rosa en su mano de hay su nombre y por ser la única imagen que hace la bendición a todo el pueblo momentos antes de su encierro. También en dicha parroquia se encuentra un crucificado que en la tarde noche del martes santo procesiona por su barrio y pueblo en general, el santísimo cristo de la misericordia, una expectacular talla de cristo muerto en la cruz. La parroquia tiene una nave central y dos laterales y hasta hace 127 años aproximadamente era la iglesia de la virgen de la cabeza. Os animo a todos los visitantes a que le hagan una visita no saldrán defraudados y esta situada en la plaza de nuestra señora de la cabeza
Situada en el barrio alto, junto a la plaza de la Virgen de la Cabeza, pequeña pero muy bonita. Muy bien cuidada.
La iglesia del llano donde esta la Virgen de la Cabeza, Reina de Rute. Iglesia muy bonita donde también encontramos a Jesus de la Rosa.
Difícil de encontrar porque está mimetizada con todas las edificios adosados, que son del mismo material blanco. Bonita iglesia típicamente andaluza, con sus buenas tallas de madera.
Allí se encuentra la Virgen de la Cabeza, patrona del barrio alto. Es una iglesia que perteneció a una antigua misión de franciscanos.Visitar en mayo cuándo se celebra la festividad de la Virgen.
La Iglesia de San Francisco de Asís fue construida en 1889 por el obispo de Córdoba Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros. En este lugar no solía ser un convento franciscano, que antes tenía la antigua Ermita de la Virgen de la Cabeza. La iglesia tiene el estilo franciscano y tiene tres naves y dos capillas, la Capilla del Sagrario realizadas en 1965 y la Capilla de la Virgen del Carmen, la cual tiene un ingresan al estilo y fue construido en 1914. La iglesia tiene una estatua del Cristo de la Misericordia, de madera polychromed del siglo 17 en el estilo barroco y atribuido a Alonso de Mena. Otras esculturas son aquellos de Jesús de la Rosa y la Virgen del Mayor dolor, tanto de la escuela de Granada. El vestuario de la Virgen de la Cabeza y la cúpula con ricas decoraciones en yeso creado por Cecilio Antonio Franco Roldán, desde 1763. Se nota el estilo barroco tardío de Andalucía.
Plaza de Nuestra Señora de la Cabeza, 13 Barrio Alto
10

Calle Paseo del Fresno

3.5
(6)
3.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Calle Paseo del Fresno es una atracción turística en Rute, Córdoba, España. Ubicada en la plaza principal del pueblo, es un punto de partida ideal para visitar los museos cercanos. Durante la temporada de apertura de los museos navideños, la calle y la plaza se llenan de vida. Fuera de estas fechas, la plaza ofrece tranquilidad y encanto con su arquitectura tradicional y puestos de venta de productos artesanales. Es un lugar impresionante para disfrutar, explorar y sumergirse en la cultura local.

Junto al paseo existe un aparcamiento publico donde poder dejar el vehículo mientras se visitan los museos y atracciones de la zona. Muy concurrido en fines de semana y cuanto más cercano a la Navidad.
Plaza principal de Rute, bien para aparcar para ir a recorrer los distintos museos de esa zona, que abren de octubre a Navidades. Un pueblo muy curioso.
Nos dejó allí el autobús en el que íbamos de excursión y era un ir y venir de muchos autobuses,en la plaza había algunos puestos de venta de dulces,bolsos y cosas para Navidad y un quiosco de musica
La plaza, fuera de las fechas de apertura de los museos navideños, debe tener su encanto de pueblo andaluz, aunque en la temporada citada se convierte en una estación de autobuses turísticos con el intenso trasiego que ello conlleva además de las molestias de tanto grupo y tanto encargado de atraerlos a sus "museos" correteando detrás de los guías. Por lo demás, la práctica totalidad de los negocios de la plaza se dedican a exprimir a los turistas que últimamente acuden en masa al pueblo.
Llevo años subiendo a esta plaza para aparcar y ver los museos de los alrededores. Es una plaza grande situada en la parte alta del pueblo donde habitualmente aparcan los buses de las excursiones navideñas, pero tambien hay sitio para los turismos. Se ve que en esta plaza es donde celebran la feria y tambien hacen uso de ella varios puestos de artesania. Muy agradable el sitio.
Calle Paseo del Fresno
11

Calle Chorreadero

3.5
(4)
3.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La calle Chorreadero en Rute es una atracción turística única y pintoresca que conecta dos barrios emblemáticos de la ciudad. Su nombre proviene del agua que chorrea cuesta abajo durante los días lluviosos, creando una imagen fascinante. Ubicada cerca del museo del anís, esta calle ofrece una vista única de los alrededores desérticos y es un punto de interés para explorar los rincones más escondidos de Rute. Su historia, peculiar diseño y encanto la convierten en un lugar que no debes pasar por alto si visitas la ciudad.

La calle del "Chorreaero" se llama así porque, cuando llueve, el agua cae chorreando cuesta abajo. Resulta curiosa la solución escalonada para salvar la empinada cuesta, pero, sobre todo, destaca por ser la calle que conecta el antiguo barrio de los señores, el "Barribajo", con el de las clases más humildes, el "Barribarto". Este era el espacio físico que unía a los dos Rutes.
Tuve que poner en google "calle Juan Valera" para encontrarla. Muy bonita y cerca del museo del anis.
Calle con una cuesta pronunciada resuelta con varias recurvas del acerado. Algo de interés en el desierto de los alrededores. Útil si vas de una parte a otra del pueblo, pero sin merecer la pena buscarla solo por ella.Poco más.
Calle Chorreadero
12

Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

4.5
(2)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Lugares históricos
Iglesias y catedrales
Puntos emblemáticos y de interés

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Rute es una joya arquitectónica y espiritual. Construido en el siglo XVII, alberga la imagen de la Virgen del Carmen y el niño Jesús, ambas obras de arte de renombrados escultores. La iglesia impresiona con su imponente arquitectura y su ambiente de paz y devoción. Una visita al santuario permite admirar de cerca la magnífica imagen de la Virgen y experimentar la profunda devoción de los habitantes de Rute. No te pierdas la oportunidad de conocer esta joya cultural y espiritual y sumergirte en la historia y la fe de Rute.

El santuario de Nuestra Señora del Carmen es el hogar de la patrona de Rute, proclamada como tal en 1924. El santuario data de finales del siglo XVII, siendo un pequeño pero bonito ejemplar de arquitectura religiosa.Destaca la imagen de la Virgen del Carmen, atribuida al taller del escultor granadino Diego de Mora, y el niño Jesús, de Alonso de Mena, fechada hacia 1630.Es un lugar de gran veneración para los ruteños, sobre todo de los habitantes del "Barribajo".
Entramos dentro y es muy bonita la Iglesia. Tuvimos la suerte de que estaba abierta. Es la unica iglesia que no habiamos visto
13

Ayuntamiento de Rute

4.0
(2)
4.0 de 5 estrellas
Edificios gubernamentales

El Ayuntamiento de Rute es una impresionante casa consistorial con una fachada impecable. Reformado en 1926, es un símbolo histórico de la ciudad y se encuentra en perfectas condiciones. Es un lugar perfecto para conocer la historia y el legado de Rute, además de disfrutar de vistas panorámicas desde la plaza donde se ubica. También es ideal para tomar fotografías memorables debido a su elegante diseño y entorno histórico. Aunque la entrada es gratuita, se aceptan donaciones voluntarias para su preservación. No te pierdas la oportunidad de visitar este importante monumento y sumergirte en la rica historia de Rute.

Bonita casa consistorial enteramente reformada en 1926, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, que tantas obras públicas levantó en Rute. Durante la II República (1931-1936), una época de mucha penuria económica y conflictividad social, los braceros ocuparon el Ayuntamiento en más de una ocasión pidiendo pan y trabajo.
Calle de Toledo 2
14

Parroquia de Santa Catalina

4.0
(2)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Parroquia de Santa Catalina en Rute es una iglesia histórica construida en el siglo XV. Ha sido reconstruida después de un terremoto y alberga un impresionante legado artístico, incluyendo obras del escultor Alonso de Mena. Su ubicación la convierte en un punto de referencia para los amantes de la historia y la arquitectura. Abierta a visitantes de todas partes, ofrece un rincón de paz donde admirar obras de arte y sumergirse en la historia de Rute. Es un destino imprescindible para aquellos en busca de una experiencia espiritual y cultural enriquecedora.

La de Santa Catalina es la parroquia histórica de Rute. En ella se han bautizado, casado y despedido los antepasados de los ruteños desde el siglo XV. Se sabe que se erigió a finales del siglo XV mediante bula de Alejandro VI, el Papa Borgia. El tempo primitivo quedó muy dañado por el terremoto de 1761, por lo que el templo actual data de 1784. La parroquia posee un interesante patrimonio de imágenes religiosas, destacando el Cristo Yacente y el San Bartolomé, atribuidos al gran escultor granadino del Siglo de Oro Alonso de Mena. En el bonito retablo neoclásico destacan las imágenes de Santa Catalina y San Pedro, que hace referencia a la bula papal mencionada que dio origen al templo.
Calles Constitución Francisco Salto
15

Ermita de San Sebastián

5.0
(1)
5.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Ermita de San Sebastián en Rute es una hermosa joya barroca construida en 1582. Con su ubicación en la calle Portugueses, es un reflejo del vínculo histórico entre Rute y Portugal. Los visitantes pueden admirar su magnífico retablo y la impresionante decoración barroca del techo, creada por el reconocido escultor Cecilio Antonio Franco Roldán. Esta ermita es una parada imprescindible en Rute, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar su arquitectura, disfrutar de su atmósfera espiritual y sumergirse en la historia y la cultura de la localidad.

La Ermita de San Sebastián es una pequeña joya del barroco de Rute. Se edificó hacia 1582 junto a la calle Portugueses, llamada así por las numerosas familias del país vecino que se instalaron allí a mediados del siglo XVI. La veneración a San Sebastián, muy difundida en Portugal, quizás sea el origen de la ermita.Destaca por el retablo y la cubierta, decorada con bonitos motivos barrocos, muchos de los cuales son obra del conocido escultor Cecilio Antonio Franco Roldán, natural de Priego de Córdoba pero instalado en Rute desde su juventud.
Calle Granada, 2
16

Ermita de la Vera Cruz

5.0
(1)
5.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos

La Ermita de la Vera Cruz en Rute, Córdoba, es la atracción más antigua de la ciudad y ofrece una interesante historia y valiosas imágenes religiosas. Destaca la imagen de Jesús de la Humildad del siglo XVII y las figuras de San José, San Pedro, el Cristo de la Expiración y la Soledad de Nuestra Señora. Esta ermita renacentista también se destaca por su hermosa arquitectura y su entorno natural tranquilo. La entrada es gratuita y está abierta de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, siendo una visita imperdible para apreciar la rica tradición religiosa de la zona.

La ermita de la Vera Cruz es la más antigua de Rute. Posiblemente data de principios del siglo XVI, cuando a un hospital anexo hoy desaparecido se levantó la actual ermita.Destaca la imagen de Jesús de la Humidad, de tipo granadino de mediados del siglo XVII, así como las de San José y San Pedro, el Cristo de la Expiración y la Soledad de Nuestra Señora.
Calle Virgen de la Sangre, 29
Scroll al inicio