En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como La Cueva del Agua, Museo Zabaleta y Aventura Sport entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Quesada.
7 mejores cosas qué hacer y qué ver en Quesada
1
La Cueva del Agua
★★★★☆
4.5
(180)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas
La Cueva del Agua en Tiscar, provincia de Jaén, es una impresionante atracción natural. Aunque el acceso puede ser complicado, una vez dentro te maravillarás con la presencia de la Virgen de Tirsa rodeada de velas y flores. Durante la primavera y los meses lluviosos, el espectáculo de los saltos de agua es increíble. Prepara tus piernas, pues tendrás que subir y bajar escalones durante el recorrido. Esta cueva, reconocida como Monumento Natural, te ofrece estalactitas, estalagmitas y una cascada de 20 metros. Un paraíso donde el agua y la naturaleza se funden en armonía.
El lugar era precioso e incluso majestuoso. Fuimos en verano y no había apenas agua, lo cual es una pena pero si es bonito sin agua, con agua sería impresionante. Bajamos a lo más bajo de la cueva, donde se encontraba la Virgen de Tirsa. Nos llamó la atención todas las velas, ramos de flores, fotos de personas y efectos personales que había allí, varios tenían la L de novel del coche.El camino hasta allí si pones el gps te manda aparcar en el mirador y tienes que bajar dos niveles para la entrada a la cueva, pero hay un desvió antes que te deja en la entrada (por si no quieres hacer la bajada y subida).
Impresionante, un entorno maravilloso, tuvimos la suerte de ir este mes de mayo, había mucha agua, en verano dicen que baja casi seco.
Impresionante la cueva del agua a pesar de no llevar nada por ser julio, pero no importó el lugar es tan bonito, tan tranquilo que no defrauda; con agua debe de ser ya lo más.En cuanto al Santuario es un lugar que te llena de paz y tranquilidad, una pequeña joya que hay que visitar.
Los saltos de agua son los grandes protagonistas de este lugar. Merece la pena verlos con buen caudal. Eso sí, hay bastantes escalones, así que hay que tener cierta forma para poder recorrerlo entero.
Esta cueva que surge por la erosión producida por el rio Tiscar, tiene distintos nombres la Cueva del Agua, la Gruta de las Maravillas o la Cueva de la Virgen de Tiscar, ya que según la tradición en el año 1.319 se apareció la Virgen al rey de Tiscar.Lo primero que debes de saber si quieres realizar esta visita, es que el acceso tiene cierto grado de complejidad y si tienes algún tipo de limitación de movilidad resultara muy complicada. .Desde el momento en que dejas el coche en un parking próximo hasta que llegas a la cueva, tendrás que realizar el siguiente recorrido.Primero tienes que caminar un pequeño tramo y a continuación bajar unas escaleras para después atravesar un túnel de entre unos diez metros a quince metros de largo y sobre un metro de alto, paralelo a él discurre una pequeña acequia.Y entonces aparecen una serie de escaleras y escalones en distintos sentidos, algunos de ellas bastantes resbaladizas por el efecto del agua que cae sobre ellas y recorriéndolas podrás descubrir la cueva en todo su esplendor.Podrás admirar estalactitas y estalagmitas, pozas de agua, veras la imagen de la Virgen y un precioso salto de agua de veinte metros de alturaEsta cueva esta clasificada como Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Me comentaron que durante algunos años se realizaron conciertos en el interior de la cueva.
Pasábamos por la zona y pasamos a visitar la cueva de la virgen, es una visita muy interesante la pena que había poca agua en la cascada. Esta visita se tiene que hacer en primavera que es cuando hay más agua. También visitamos el santuario bueno mereció la pena la visita.
Es un lugar fabuloso porque tiene agua por todos lados y más en esta época. Sus sonidos de la naturaleza hacen que te sientas relajado. Nunca habíamos estado y salimos de allí maravillados con el lugar. Hay que ir por lo menos una vez en la vida ,mínimo! Algo más arriba está el santuario de Tiscar que es hermoso y un restaurante, este no nos gustó nada ya que parecía abandonado y el personal fue muy antipático, pero la cueva en si y los alrededores son alucinantes. Muy muy recomendable
Precioso paraje , merece la pena visitarlo por el sitio tan maravilloso y con su encanto especial, bonitas cascadas y pozas alucinantes. Las aguas socavando las rocas con el tiempo y una fantástica cueva por donde discurre el río.
Nos recomendaron acudir al lugar y pese al mareo sufrido durante el viaje por las características del lugar, debo decir que merece la pena su visita. La temperatura interior contrasta con la exterior, dando lugar a un sitio maravilloso y que tiene un encanto especial. Se accede a la cueva mediante una apertura en la roca por la que hay que entrar agachado y una vez dentro se puede disfrutar de varias cascadas y pozas alucinantes.
Un lugar de encanto, con un frescor increible en todos sus rincones. Lo malo es la subida una vez que has bajado hasta el fondo, pero merece y mucho la pena visitarlo.
El Museo Zabaleta, situado en Quesada, es un tesoro cultural que alberga obras del pintor Rafael Zabaleta y exhibiciones sobre la vida del poeta Miguel Hernández. El museo proporciona una visión íntima de las emociones capturadas en los retratos de Zabaleta, así como acceso a los manuscritos y efectos personales de Hernández. Es considerado una visita obligada para los turistas interesados en la cultura. El personal del museo es amable y está dispuesto a resolver cualquier duda. Sin embargo, sería recomendable mejorar el sistema de guía para evitar llevar constantemente la audioguía en la mano.
Gran museo con obras del pintor local Rafael Zabaleta mayoritariamente. También hay colaboraciones de otros artistas del mundo de la pintura.Comparte el museo parte de la historia de Miguel Hernández, con manuscritos y efectos personales.Un museo en el corazón de la Sierra de Cazorla que no hay que perderse.Felicitar a Mari Carmen que nos aportó la información suficiente para la visita.Como mejora, sustituir los audio-guías por un modelo sin tener que llevar constantemente en la mano.Enhorabuena ‼️
Museo Zabaleta y Miguel Hernández, dos artistas muy relacionados con Quesada. Personalmente, de las obras de Zabaleta, impresiona sobre todo como a través de los retratos se puede ver intimidades del personaje. En el museo Miguel Hernández los manuscritos, cartas, y la desgarrante biografía del escritor que nunca dudó, ni se arrepintió, de haber puesto su pluma al servicio de la libertad.Visita obligada para turistas con un mínimo de inquietud cultural.
Para cualquier persona con sensibilidad y amante del arte y de la historia le gustará este museo en el corazón de la Sierra de Cazorla. Todo un lujo para el pueblo de Quesada tener un museo de esta categoría. Rafael Zabaleta fue un pintor que vivió buena parte de su vida en Quesada, donde nació, se crío, falleció y tuvo su estudio. Los familiares de Zabaleta legaron su obra al pueblo.Miguel Hernández tuvo cierta relación con la provincia de Jaén, ya que su mujer Josefina Manresa nació de casualidad en Quesada, pasaron la luna de miel en Jaén y fue destinado durante la guerra civil a Jaén. La parte del museo dedicada a Hernández puede llegar a emocionar, pues explica muy bien y de forma lineal la vida del poeta desde que nació hasta su muerte.Hablé con alguna trabajadora del museo y fueron muy amable resolviéndome alguna duda y al final estuve cerca de 2 hora en el museo. La visita es con audio guía.
Es un museo muy completo y las salas de Miguel Hernández(poeta de la generación del 27) muy bien presentado y explicado
No es un museo muy conocido y debería darse más publicidad ya que está lleno de obras maravillosas del pintor Zabaleta. Tiene dos plantas dedicadas a la vida y obra del pintor y otra planta está dedicada al poeta Miguel Hernández y a su mujer. Es un museo muy bonito, bien cuidado y sobretodo muy didáctico con todo lujo de detalles. Nos faltó algo más de información ya que por tema del Covid no pudimos disponer de la audioguia pero está muy bien explicado con audiovisuales y notas en todas las obras.Lo recomiendo al 100%.
Es un edificio moderno pero sin estridencias. La colección de cuadros de Zabaleta es amplia y numerosa, abarcando casi todas sus épocas y sus influencias. En la parte alta, la sala dedicada al poeta Miguel Hernández, que aunque nació en Orihuela, su mujer era de Quesada y tras enviudar, se preocupó de que el legado de sus marido quedase en el pueblo.
Creo que fue no hace muchos años cuando oí hablar por primera vez de Ramón Zabaleta y de su museo en Quesada en una novela de Salvador Compán ("El hoy es malo pero el mañana es mío", creo). Luego descubrí alguna de sus pinturas en un museo de Gijón.Me ha sorprendido lo poco conocidos que son su nombre y su obra entre el público general y lo apreciado que fue sin embargo entre los pintores de su época.En este museo se recogen muchas de sus obras y otras de artistas que lo admiraron.Además, en el mismo edificio, se puede visitar el museo de Miguel Hernández-Josefina Manresa, abierto hace muy pocos años, con el legado del poeta de Orihuela que expone de manera conmovedora su vida y su obra.
Visitar este bonito pueblo y callejear por su casco antiguo es una delicia para los sentidos y, entrar de lleno en el Museo Zabaleta es todo un lujo. A esto se le une la sección dedicada al insigne poeta, comprometido,valiente y honesto Miguel Hernández, y, ya es la delicia total, no podemos olvidar la siempre compañera, esposa y Quesadeña de pro Josefina Manresa. ¡¡Magnífica visita!!
Tenemos muchas joyas en Andalucía, desconocidas para muchos. Una de ellas es este fantástico museo, en la que podemos admirar los cuadros de este fantástico pintor. Creo que sobra lo que se ha añadido sobre Miguel Hernández, no "casa" nada y solo puede conseguir quitar relevancia al objetivo de este museo, que no fue otro que mostrar el trabajo de este excelente pintor.
Magnífico museo para conocer la vida y la obra de Zabaleta, y también de Miguel Hernández. Para este último el museo cuenta con un espacio con algunos recursos interactivos muy llamativos para los más pequeños (y no tanto).
Aventura Sport es una empresa de turismo de aventura en Quesada que ofrece emocionantes actividades al aire libre para toda la familia. Sus actividades incluyen saltos, toboganes en la roca y descenso con arnés. Los monitores expertos garantizan una experiencia emocionante pero segura. Es ideal para los amantes de la adrenalina y para aquellos que buscan actividades en familia. Aventura Sport ofrece un descenso de barrancos espectacular y divertido, incluso bajo la lluvia. El entorno natural y los paisajes impresionantes hacen de esta experiencia algo memorable. ¡Reserva tu emocionante aventura en Aventura Sport en Quesada y crea recuerdos inolvidables!
Los saltos fueron muy emocionantes, mis hijos también disfrutaron mucho con los toboganes en la roca y los saltos adecuados a su edad. El descenso con arnés también fue muy divertido
Llevaba mucho tiempo deseando hacer un descenso de barrancos y Aventura Sport no me decepcionó. Volveré a repetir.
Hicimos un descenso de barrancos y fue espectacular y muy divertido. En familia y siempre en condiciones de seguridad a pesar de la lluvia.Saludos
Una experiencia fantástica, la aventura ideal para ir con niños. Hemos disfrutado muchísimos de la actividad y del entorno, unos paisajes impresionantes. Los monitores muy atentos y simpáticos, y todo se realiza con mucha seguridad.Seguro que repetiremos.
Super buena experiencia, muy divertido, nos sentimos bastante seguros, siempre había opciones sin salto por si no te atrevidas.
Fuimos 4 amigas e hicimos barranquismo por primera vez, lo pasamos genial, había dos guías que estaban pendientes del grupo todo el tiempo. Los monitores buenos profesionales. Sin duda repetiría.
El 14 y 15 de Agosto de 2019 realizamos actividades de Rafting y descenso de Barrancos con ellos en la sierra de Cazorla, íbamos con 2 niños pequeños de 7 y 9 años y la experiencia fue Genial!!1. La organización estuvo muy bien.2. Los monitores de las actividades muy profesionales y atentos.3. Velan por la seguridad y por el disfrute de las actividades.4. Y gran reportaje de fotos de recuerdo en la actividad de descenso de Barrancos.Una experiencia totalmente recomendable, lo pasamos Genial!, tanto niños como los adultos...nosotros estamos pensando en repetir si tenemos ocasión... 😉
Quedamos con Katy a las 11 de la mañana para dar un paseo en kayak. Cuando llegamos nos estaba esperando con todo preparado. Katy nos dio algunos consejos y nos ayudó en todo, es un encanto de persona, alegre,entregada y divertida. No encanto, estuvimos algo más de hora y media y disfrutamos mucho en el pantano la bolera. Nos dimos después un buen baño y a comer. Si volvemos repetiremos. Gracias Katy por todo!!!
Tirol es un bar en el centro de Quesada conocido por su ambiente acogedor y deliciosas tapas. Aunque la atención puede ser inconsistente, la mayoría de los clientes elogian la amabilidad de los camareros y los precios asequibles de las tapas. Destacan su variedad de tapas caseras, especialmente las bombas, y su terraza para disfrutar de las tardes de verano. Es una excelente opción para aquellos que buscan un ambiente animado y auténticas tapas andaluzas. A pesar de algunos comentarios negativos, la mayoría de los clientes están satisfechos con el ambiente, el trato y la cocina del bar.
No le doy mas puntuación por el camarero que nos atendió en mesa. El hombre se mostraba saborio y seco... Nada que ver con el señor de la barra que sin duda era todo lo contrario, muy amable y simpático. Por las tapas tengo que decir que muy buenas y a buen precio, con la primera consumición te invitan a una.Lo que si que al pedir las tapas no nos quedo muy claro por que tenían que ser las dos tapas iguales cada vez que pedíamos y a otras mesas de al lado si le dejaran pedir las que quisieran y variadas... Pero como ya os digo el camarero parece que no tenia ganas de trabajar y bueno nos quedamos con esa duda.
Un sitio muy agradable y unas tapas buenísimas.El trato es inmejorable, los camareros muy atentos y simpáticos, me gusto mucho el lugar.Probamos sus bombas y exquisitas, y la mayoría de las tapas que pedimos y nos pusieron eran caseras, una maravilla de bar. Recomendable.
Despues de la experincia de la comida el 24 el restaurante capri fuimos a cenar en la terracita bar tirol y bastante bien trato agradable jarrita frias buena atencion precios majos si que estos dias de feria en quesada volvemos a su terraza quiero quede constsncia que ni somos familia ni nada pero muy bien gracias a bar tirol por vuestra atencion
Recomendable como opción de tapeo. Aunque en el jardín hay más opciones para tapear, ésta queda como una de las primeras. Buena cocina y buen trato.
Sin duda alguna el mejor bar de Quesada para tapear y estar en buen ambiente! Los camareros muy amables y divertidos. Buen trato y muy buenos precios. Recomendable sin duda
Lo regenta una familia que lo llevan con mucha alegría, muy buenas tapas, que son típicas de jaén y otras partes de andalucía, situado en el centro de la población, disponen de terraza para las tardes de verano, debes pasarte...si no eres del madrid...te darán la tabarra. 😉
Muy basico ysoso ,en una plaza desangelada camarero sin chispa,y lento. Muy normalito no es muy recomendable
Bar situado en el centro de la localidad con un buen ambiente juvenil. Destaca el trato agradable de sus camareros, así como la variedad de sus tapas, las cuales pueden ser elegidas a la carta. Buen precio, calidad y cantidad en la variedad de raciones.
CIPAQ - Centro de Interpretacion del Patrimonio Arqueologico de Quesada
★★★★☆
4.5
(6)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados
El CIPAQ - Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada es una parada obligatoria para los turistas que visitan la Provincia de Jaén. Este fascinante centro ofrece información detallada sobre la historia de Quesada y los tesoros arqueológicos de la zona. Los visitantes elogian la amabilidad y atención del personal, así como la variedad de exhibiciones, que incluyen juegos tradicionales, arte rupestre y una colección de arte romano. El centro también ofrece información turística y opciones de alojamiento en la zona. Si estás interesado en la historia y el patrimonio cultural, no puedes dejar de visitar el CIPAQ.
Si vas por Quesada hay que entrar al Centro de interpretación ya que tienen mucha información tanto de Quesada como de su historia. La chica que nos atendió es muy agradable y atenta y explica muy bien todo lo relacionado con el lugar.Tienen una exposición muy didáctica sobre juegos como la mítica Rayuela ,los bolos serranos etc.. una sala donde nos explican el arte rupestre en la zona con audiovisuales,otra dedicada a la naturaleza como por ejemplo los tejos milenarios,también nos enseñan la villa romana de Bruñel y una gran colección de arte romano en general..hay que visitarlo sí o sí.
Te dan toda la informacion necesaria para poder visitar quesadaEl personal es agradable y muy simpatica
Quesada es un pueblo menos visitado que Cazorla, que se lleva siempre la palma, pero tiene muchos atractivos: su centro de interpretación, y los museos de Miguel Hernández y del pintor Zabaleta (imprescindible). Además, muy buen aceite de la variedad Royal, de la sierra, con una pintura de Zabaleta en su etiqueta. En el pueblo, además de la plaza y el tapeo, lo más interesante es la calle de las flores, estrella y muy cuidada por los propios vecinos, que así la convierten en un museo al aire libre, como en Córdoba y otros tantos pueblos andaluces. ¡Enhorabuena!
Paramos para informamos sobre la zona y nos sorprendió gratamente las ganas y simpatía con que nos atendieron. Buen trabajo.
Un lugar para aprender y adentrarse en la Historia de dos épocas distintas que acontecieron en Quesada.Este Centro de Interpretación recoge información y restos muy bien conservados, por un lado de uno de los conjuntos más importantes de arte prehistórico, rupestre, levantino y esquemático de la provincia de Jaén; y por otro lado del periodo romano en la Península Ibérica, ya que en Quesada se encuentra la Villa Romana de Bruñel, con sorprendentes mosaicos.
Llegamos a Quesada un martes sin haberlo planificado, y lo único abierto era este centro, que además tiene también información turística. La mujer que nos atendió lo hizo maravillosamente, informándonos tanto de lo que se podía visitar en el pueblo como de las excursiones y visitas mejores de toda la zona sur del parque natural de Cazorla. También nos ofreció la visita al museo e información de dónde alojarnos.
El Ayuntamiento de Quesada se encuentra en una hermosa plaza en el corazón de la ciudad. Rodeado de bares y terrazas, es un lugar encantador para relajarse. Además, cuenta con una escultura dedicada al títere Peneque el Valiente, que le da un toque original y divertido. Cerca se encuentran otros lugares de interés, como la Villa romana de Bruñel, el santuario de Tíscar y la Cueva del agua. La plaza en sí es pintoresca, con árboles, flores y un hermoso templete en el centro. En resumen, Quesada ofrece historia, paisajes y encanto para disfrutar.
Una plaza muy bonita donde tomar puedes tomar algo en las terrazas. Como dato curioso, en la plaza se puede encontrar una escultura dedicada al títere "Peneque el Valiente".
Precioso pueblo. En el q los años van mejorando.Pero Hay cosas q pulir.En ningún negocio hostelero, ni siquiera el hotel donde nos hemos alojado, facilitan ticket o factura. Dando a entender q seguimos con la España profunda. Piscinas muy mejorables , con deficiente atención, falta de recursos, limpieza etccc. Dos dias consecutivos y el precio cambia....
Lo más bonito es la plaza en la que se encuentra, rodeada de árboles y flores y un templete en el centro. Es típico tomar algo alrededor de esa plaza en los bares que hay, un lujo en verano.
Cerca está la Villa romana de Bruñel, que conserva algunos mosaicos interesantes, y de Tíscar y su santuario (más interesante el camino que el final), así como de la Cueva del agua, que es imprescindible verla en época que no sea de sequía, es un pueblo con algunas calleas llamativas, como la de Adentro, decorada con plantes, y amable de pasear y recorrer.
La Iglesia de San Pedro y San Pablo en Quesada es una visita obligada. Se caracteriza por su hermosa decoración durante las procesiones y por las impresionantes imágenes religiosas que alberga, como el Crucificado y el Señor de la Columna. Además, ofrece impresionantes vistas de la Sierra desde su hermosa plaza. La iglesia combina diferentes estilos arquitectónicos y fue construida sobre los restos de una antigua mezquita. La entrada es gratuita, y es un lugar que combina historia, cultura y fe en un solo espacio. No te pierdas la oportunidad de visitar esta hermosa atracción turística.
Muy buena la decoración de las calles para el paso de la procesión. Los vecinos se lo curran mucho. Color para un dia muy bonito para los y las pekes.
Nada fuera de lo común, lo único la plaza donde se encuentra wue es bonita y un mirador que hay detrás en el que se ve la Sierra, por lo demás normalita.
Desde la imagen de San Sebastián, (la más grande del mundo cristiano), hasta el emocionante Crucificado, pasando por el Señor de la Columna, o el Nazareno, estas imágenes impresionan por su realismo y belleza.
Del siglo XVIII y construida sobre los restos de una antigua mezquita, la capilla conserva el estilo gótico tradicional. Conmemora la conquista de Quesada, el 29 de junio de 1310, fecha de la festividad de estos dos apóstoles. Presenta algunso detalles interesantes en su torre.