En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Palacio Real de Olite, Plaza del Castillo y Conjunto Fortificado de Pamplona entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Navarra.
50 mejores cosas qué hacer y qué ver en Navarra
1
Palacio Real de Olite
★★★★☆
4.5
(2078)
4.5 de 5 estrellas
Castillos
Puntos emblemáticos y de interés
El Palacio Real de Olite es un impresionante castillo medieval en la localidad navarra de Olite. Recomiendo hacer la visita guiada para entender su grandeza. Aunque el interior está vacío, se puede subir a todas las torres y disfrutar de vistas espectaculares. La visita no es pesada gracias a los amables guías. Es recomendable reservar la visita con antelación. El palacio está bien conservado y se puede explorar a fondo. Es importante verificar las condiciones de acceso para los profesores. Sin duda, esta parada en Navarra vale la pena.
Parada obligatoria, recomiendo la visita guiada....explicación amena e interesante.Una vez acabada....puedes disfrutar del castillo, a tu manera.
Una visita espectacular a uno de los palacios más impresionantes de la geografía española. Hay que tener en cuenta que se restauró totalmente en los años 30 después de un incendio, por lo que su interior está vacío. Lo genial es subir a todas sus torres.
Maravillosa experiencia la visita guiada al Palacio de Olite donde regresas al pasado en todos sus rincones.Merece la pena subir a todas sus torres.
Puedes visitarlo por tu cuenta o coger una visita guiada por poco más. Si tienes tiempo coge la visita porque la explicación no se hace para nada pesada y cuando termina te dejan todo el tiempo que quieras para que lo visites por tu cuenta
El sitio es espectacular, el palacio está super bien conservado, puedes explorar cada una de sus torres, pasear , curiosear a tu aire y dedicarle todo el tiempo que necesites. Es increíble que puedas acceder a varias de sus torres. Nos dijeron que patrimonio financiaba la entrada y no tuvimos que pagar nada para acceder. La pena es que no sabíamos que había que reservar las visitas guiadas con antelación. Sin duda es una parada obligada en tierras navarras.
Que bonito, que buena visita, de verdad. Es verdad que tiene muchas escaleras de caracol que sube a las torres y las zonas altas, pero merece la pena totalmente la visita. Sólo con ver la estancia de la Reina con las vistas a ese patio interior o a esa morera, vale la pena. Todo precioso y bien cuidado. La guía muy cercana y unas vistas increíbles. Visita perfecta
Muy bonito todo el castillo, sus estancias y torres pero no respetan la ley. Los profesores deben tener acceso gratuito en todo el territorio nacional a este tipo de sitios según articulo 104.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y aquí no lo reconocen.
Que maravilla de lugar… visita obligada desde luego. Muy bien cuidado y visitas guiadas o libres… recomiendo reservar vía web, acceso rápido mia así… es una joya de lugar…
La Plaza del Castillo, ubicada en el corazón de Pamplona, es un lugar imprescindible para visitar. Rodeada de edificios históricos y terrazas, es perfecta para relajarse y disfrutar del ambiente de la ciudad. Además de su belleza, su ubicación estratégica la convierte en un punto de encuentro muy concurrido. Aquí encontrarás una gran variedad de bares, restaurantes y tiendas. Con siglos de historia, la plaza ha sido testigo de eventos y transformaciones a lo largo del tiempo. Hoy en día, puedes disfrutar de conciertos en el quiosco central y explorar la ciudad desde este punto de partida ideal.
Bonita plaza llena de soportales, edificios y terrazas donde pasar un agradable rato. Es un punto de encuentro en la ciudad de Pamplona.
Plaza muy bonita y grande. Nosotros la vimos a una hora de mucho calor y no había casi gente pero tiene pinta de ser un lugar muy concurrido debido a su ubicación. En ella se encuentran cerca muchos locales conocidos.
Sin duda es la plaza por excelencia de Pamplona, céntrica en el casco viejo, amplia, porticada y todos los bajos comercios bares, restaurantes etc,
Llegamos temprano a Pamplona, con la indumentaria adecuada perfectamente para la fiesta, inexpertos, nos dirijiamos a la plaza del Ayuntamiento para presenciar el chupinazo e inicio de nuestros pimeros San Fermines! Casualmente nos informan que debemos ir a la plaza del Castillo, no tan concurrida, menos mal...!! Llegamos y conseguimos colocarnos en un buen rincón, el resultado fantástico, emocionante y sin duda repetiré el próximo año! Al finalizar, cuando la plaza se despejó, apreciamos lo bonita que es, rodeada de bares y ambiente, tambien tiene un minarete central que pienso deben utilizar para conciertos, experiencia sin duda, para vivir una vez en la vida!
Es una plaza de unos 14.000 m² y se dice que es el corazón de la ciudad. Su nombre proviene del castillo que estaba situado en su parte oriental. Durante la edad media sirvió de tierra de nadie, además de su función militar, fue mercado en 1324 y, en el siglo XIV, se utilizó para sembrar hierbas y trigo. Además, desde 1385 hasta 1844 (año de construcción de una plaza de toros estable) fue aquí donde se desarrollaron prácticamente todas las corridas de toros. Pues de después de toda esta historia (y otras tantas que esconde la plaza) hoy en día entre otra cosas se festejan eventos y carreras de Triatlón. Siglos de historia de la Plaza del Castillo y por una vez en la vida que paso por Pamplona un sábado, me lo encuentro todo vallado y sin poder ir al kiosco ni nada.., maldito destino.
...que te pone alegre, andemás si el cielo es despejado y el aire un poco fresco. Rodeada por palacios cuya arquitectura es muy diferente que pero crea un conjunto genial.
Es una plaza grande , llena de bares y restaurantes y que comunica la parte antigua de la ciudad con la parte moderna donde están las tiendas mas importantes de la ciudad. En el centro de la misma se encuentra un quiosco donde a veces se hacen conciertos de música. Mucha gente disfrutando de los bares que hay alrededor de la misma.
Gran plaza rodeada de mucha restauración. Punto de encuentro y celebraciones. Muy amena y cuidada . Baja pena pasear por ella y tomar algo en sus muchas terrazas
Punto icónico de la parte nueva de la ciudad donde confluyen las calles más importantes de la misma y las zonas comerciales y de restauración más auténticas de Pamplona
si venis a la plaza del castillo teneis que ir al restaurante el gaucho. No es caro y la comida que dan esta super buena
El Conjunto Fortificado de Pamplona es una atracción turística ubicada en el casco antiguo de la ciudad. Este conjunto cuenta con una Ciudadela del siglo XVI y una muralla que rodea parte de la ciudad. Además de su belleza arquitectónica, ofrece una experiencia enriquecedora con exposiciones sobre la historia de la ciudad. Este lugar combina naturaleza, historia y cultura, y cuenta con parques y jardines para disfrutar. La ciudadela, construida en forma de estrella, es considerada una joya histórica y ofrece una perspectiva diferente de la ciudad. Es un destino fascinante para toda la familia.
Nos gustó mucho, y disfrutamos de exposiciones que había en las distintas estancias. Un paseo totalmente recomendable
El conjunto fortificado de Pamplona es una Ciudadela del siglo XVI, muralla que cubre una parte del casco antiguo, con impresionantes parques.
Un paseo encantador fuimos mi esposo mi hijo de 4 años, mi madre y yo tiene amplia zona para dejar jugar correr sin peligro aparte de la zona donde hay animales. Muy bonito limpio repetiría sin duda
Es como una gran muralla que rodea un gran espacio y que alberga en su interior un gran parque y algún edificio dedicado a fines culturales.
Está ciudadela fortificada es hoy un extenso parque donde desconectar y disfrutar de la naturaleza y de su pequeña exposición de lo que fue este recinto
Muy buena visita por la historia. Un recinto amurallado que aunque esta en el centro de Pamplona, se ve de distinta manera desde dentro.
Los antiguos muros defensivos que ahora es un parque público. Es un sitio para pasear, el núcleo central es bonito, los alrededores los usa la gente para hacer deporte, pasear perros...Creo que más útil para la gente de la ciudad que para el turista.
Impresionante, un cuartel fortificado. La ciudadela de Pamplona o castillo Nuevo, es una fortificación renacentista de antiguo uso militar, construida entre los siglos XVI y XVII (Felipe II ordenó su construcción en 1571) en forma de estrella. Se puede visitar entera y estar en sus jardines. Maravilloso.
Las disputas con el reino de Francia que reclamaba Navarra como propia obligó a la monarquía española a defender el territorio navarro y para ello, se construyó la ciudadela de Pamplona que es una muestra impresionante de las técnicas defensivas del siglo XVI y que se adelanta a las ciudades en estrella que el consejero Bauvain de Luis XIV impondría en el siglo XVII. Fue construida por orden del emperador Felipe II y está considerada como la mejor muestra de la arquitectura militar del renacimiento español. Aunque es cierto, creo que debe compartir título con la ciudadela de Jaca. La ciudadela ha perdido su carácter militar y ha dejado a la ciudad un espacio único como zona de esparcimiento, jardín y como lugar para eventos culturales.
La ciudadela fortificada de Pamplona es una cita ineludible si te gusta y valoras los monumentos por su significado histórico, siendo éste único dado su estado de conservación. Imprescindible.
El Monumento al Encierro de Pamplona es una impresionante obra ubicada cerca del casco viejo, cerca de la plaza de toros. Es un homenaje a los encierros de San Fermín, una festividad emblemática de España. La escultura de tamaño real captura la emoción del evento y es un lugar popular para tomar fotos. Está estratégicamente ubicado en una avenida peatonal muy transitada, lo que hace que sea difícil no verlo mientras paseas por la zona. Sin duda, es una visita obligada para los amantes de la cultura y las festividades tradicionales.
Ha sido una semana mágica, donde se han juntado la espectacularidad de las fiestas, la amistad de sus gentes con la extraordinaria variedad de lugares que visitar
El monumento del encierro está ubicado cerca del perímetro del casco viejo, cerca de la plaza de toros, es un homenaje a San Fermin y sus famosos encierros
Bajando por la calle Carlos III nos encontramos con esta escultura que homenajea a las fiestas de San Fermín. Llama la atención muchos detalles y es bastante grande.., pero tampoco es que sea nada del otro mundo.
Cerca de la plaza de toros esta muy logrado ya que representa muy intensamente lo que es el encierro. Hay quien no puede resistir la tentación de subir para hacerse una foto con el consiguiente peligro que representa y bajo pena de multa.
Buena escultura que recoge distintos momentos del encierro.,.aunque haya un Mickey trabajando delante del mismo y la foto sea un poco ... Pintoresca
Es un monumento bastante grande en pleno ensanche de Pamplona. Está bien ubicado. Te lo puedes encontrar mientras das un paseo.
Situado fuera del casco antiguo en dos calles paralelas a la plaza de toros se encuentra una escultura, monumento al encierro de San Fermin
Situado en la avenida peatonal, justo al lado de la plaza de toros, representa un encierro a escala real.
Impresionante. No se puede perder el verlo. Es a tamaño real de un momento del encierro pamplonica. Junto a la Plaza de Toros y a la calle Estafeta.
Se encuentra en la calle Carlos III, cerca de la plaza del castillo, foto obligada para todos los visitantes/turistas. el mozo calvo coc barba que esta en el suelo es el autor de la escultura.
Las cuevas de Zugarramurdi, ubicadas en el valle del Baztan en Navarra, son un destino turístico con encanto y espectacularidad. Rodeadas de exuberante vegetación y paisajes verdes, estas cuevas son accesibles para todos y ofrecen un verdadero espectáculo visual. Sin embargo, es importante planificar la visita con anticipación debido a su popularidad, especialmente en días festivos. Además, se recomienda llegar temprano para asegurar aparcamiento. En resumen, las cuevas de Zugarramurdi son un tesoro natural que ofrece a los visitantes una experiencia única para explorar la historia y la naturaleza de Navarra.
Para los que somos de secano, la zona del valle del Baztan y todo el verdor que hay en esa parte de Navarra, ya nos resulta realmente impresionante.Pero las cuevas, el pueblo que hay al lado, el ambiente... son realmete espectaculares.Es muy fácil visitarlas, hasta con niños, y por las dimensiones de las mismas, por altura y anchura, no había visto nada igual.Un imprescindible no demasiado lejos de Pamplona.
Guapísimo todo ,tanto el museo como las cuevas, caminos fáciles , però recomendado sacar entradas antes si se va en fin de semana o puentes
Lugar muy bonito para visitar y pasear. Recorrido exterior de belleza infinita, muy verde y sin aglomeraciones. Entre una hora y hora y media de recorrido según lo q te entretengas. Buena visita a buen precio.
Visita obligada si viste la trilogia del baztan...y si no también ,hay bastantes escaleras resbaladizas y el acceso para gente mayor es peligroso,depende del nivel de cada uno,recomiendo ir pronto ya que se llena y no hay mucho sitio para aparcar,el parking de la entrada puedes aparcar esta a 10 minutos de allí
Muy bien, entorno natural bonito, pero se merece más inversión, hacerlo más ascesible, caminos , escalera, etc..
Un lugar con una magia especial, también he de reconocer que fuimos un domingo de octubre muy temprano que apenas había gente y entre ese entorno otoñal y el silencio disfrutamos mucho de la cueva, nos pareció maravillosa.
De lo más normalito dentro de la belleza del Baztan. Precio excesivo para lo que ofrece:.unas cuevas espectaculares, sin ninguna información y un recorrido por una zona boscosa con algo de agua y unos miradores desde donde no se ve nada, totalmente prescindible. Eso sí, está lleno de gente. Create la fama y échate a dormir. Sobrevalorado
Las cuevas son preciosas y el entorno también. El precio de la entrada es asequible y merece la pena ir.
Después de comer en el pueblo hicimos la visita a las Cuevas. Destacamos que la entrada tiene un precio normal (5,50) y al entrar se recomienda hacer una ruta circular hasta llegar a la cueva. Es un camino estrecho con muchas escaleras pero de una dificultad media. Al terminar la ruta se encuentran las cuevas, que son pequeñas pero interesantes, que merecen una visita.
El Monasterio de Leyre en Yesa es una impresionante atracción turística que combina belleza arquitectónica y un entorno natural. Los visitantes pueden disfrutar de los cantos gregorianos de los monjes benedictinos, sumergiéndose en una experiencia espiritual. Se ofrecen visitas guiadas para aprender sobre la historia y la arquitectura del monasterio. El lugar es ideal para visitar en familia y cuenta con un restaurante con vistas panorámicas al embalse de Yesa. Sin embargo, se debe considerar el precio de la visita guiada antes de decidir. En general, el Monasterio de Leyre ofrece una experiencia única llena de paz y belleza.
No encanto tanto los alrededores como el sitio en siNos hospedamos y la verdad todo perfecto,el desayuno muy bienY el trato impecable
Muchas fotos las realizadas en esta visita , no había visitas guiadas al no ser fin de semana pero aún así estuvo muy bien.
Nos dieron una llave para verlo tranquilamente. Sencillamente ESPECTACULAR. Pudimos asistir a un canto de los monjes y no me imaginaba la sensación.
El Monasterio está situado en un entorno precioso con vistas al pantano de Yesa. Lo que más nos impresionó fue la cripta, con una arquitectura muy original, diferente. Hicimos la visita guiada con Sara, que resultó ser una guía buenísima. Su explicación del pórtico de la iglesia fue una maravilla
Lugar tranquilo,muy bien para ir en familia,se come bien y buenas vistas,aconsejable visitar en cualquier epoca
Lo que más nos gustó fue la cripta románica. También se puede visitar la iglesia. Está bien, pero nos pareció un poco excesivo el precio para lo que se puede ver.
Fuimos con las expectativas por todo lo alto, y las superó. Es todo lo que lees, lo que esperas, y más. Ese más es gracias a la guía de ese día, el 8 de Julio, y su nombre era Sara. Lo mejor que puedes hacer es ir y descubrir por tu cuenta que todo lo que esperabas será superado. Sobretodo si acudes (seas religioso o no) a la misa de las 9:15, y te empapas del sentimiento religioso que te embarga al escuchar a los monjes benedictinos oficiar misa con cantos gregorianos. No te lo pierdas. Ni la misa ni la visita (guiada).
Contratamos la visita guiada y la verdad que dejó bastante que desear. Todo corriendo y no fue muy esmerado el guía, parecía que deseaba que no se le hicieran preguntas.En cuanto a las instalaciones, me supo a poco, pues como se encuentran monjes benedictinos allí actualmente, no se visita prácticamente nada.No pagaría la visita guiada otra vez.
Este monasterio es impresionante, sumamente hermoso, rodeado de jardines, con una vista impresionante al embalse de Yesa. En su interior se respira paz, misticismo, profundidad. Su arquitectura medieval es impresionante, y escuchar a los monjes realizar sus cantos gregorianos, dan al lugar aún más espiritualidad. Muy recomendado ir con algún guía para entender mejor todo lo que guarda este precioso lugar y sus templos.
El Nacedero del Urederra, ubicado en Baquedano, es una atracción turística de impresionante belleza natural. Se accede reservando con anticipación debido a las restricciones de acceso al aparcamiento. La ruta hasta el nacimiento está bien señalizada y acondicionada, aunque no se puede llegar al punto final. En el recorrido se pueden apreciar las cristalinas pozas de agua y disfrutar de un entorno natural extraordinario. Además, el pueblo de Baquedano ofrece bares para tomar algo y en el aparcamiento hay mesas de picnic. Se recomienda llevar calzado adecuado ya que encontraremos pasos de arroyos y la cámara para capturar momentos espectaculares.
Hay que reservar con antelación para poder acceder al parking desde el que sale la ruta. El parking está muy bien acondicionado y la ruta bien indicada para seguirla sin dificultad. No se puede llegar hasta el nacimiento porque está cortado, el camino termina en la baliza 6. La ruta es sencilla discurriendo parte de ella por pista. Las pozas de agua cristalina son preciosas y el entorno en general muy bonito. En el pueblo hay un par de bares donde tomar algo y en el parking unas cuantas mesas de picnic.
Paraje natural precioso y con todo su esplendor al q accedes después de recorrer el pueblecito de Baquedano. Un recorrido muy cómodo y fácil de hacer, lástima q nos hiciera tanto calor porque es muy llevadero.
Entorno natural espectacular. Sorprende la dimensión de la cascada y la cantidad de agua que lleva. Aconsejo ir preparados con calzado apropiado para el terreno húmedo o enfangado. Hay constantes pasos de pequeños arroyos.
Bonito paseo preciosos rincones lastima que no se pueda llegar a tocar el agua en ningun punto. La vuelta es por un camino de puedra y de coches dinde da el sol de plano a las 13;30 horrible el calor y con muy poca sombraMaravilloso descanso en el bar Azpi con el carino que esta hecha la comida y como sirven el dueno y la chica te hacen sentirte en casa y en la cocina deben tener un angelMaravilloso dia
Fuimos sin hacer la reserva ya que era un lunes de octubre y todo fue perfecto pagamos el parking y empezamos andar el recorrido, un paseo precioso al lado del río con unas aguas increíbles, donde cada foto que haces es más espectacular.
Hicimos la reserva por internet donde puedes elegir el turno de mañana o de tarde, son 5€ el parking. El acceso está limitado a 500 personas al día por lo que recomiendo hacer la reserva con anticipación. Empezamos a caminar según las indicaciones y después de un rato ya te encuentras con el cauce del rio. Se sigue la senda marcada que sube un poco, siempre con esas aguas azuladas a mano izquierda. Luego llegas a ese cartel que te dice que por cuestiones de conservación se prohíbe el paso a la parte final (que dicen que es la mas espectacular), si por conservación se impide el paso pues lo veo bien. La vuelta se hace en sentido inverso y luego se desvía por una pista que te lleva de nuevo al parking. El recorrido son unos 7km ida y vuelta y apto para todo el mundo. La única pega es que de esos 7km menos de 1,5km son al lado del rio. Me quedo con esos bellos 1,5km, sólo por eso merece la pena.
Hicimos la reserva del parking (5€) y muy bien, fácil acceso. El recorrido se hace ameno ya que al principio vas paseando por el pueblo, es sencillo. Por decir algo, se podría señalizar más, pondría alguna que otra papelera y plantaría flores o algo más visual. El recorrido donde se ven las aguas es precioso y las aguas están muy limpias, dan ganas de bañarse. Lo recomiendo sin duda.
No le doy 5 estrellas , por esta parte de la ruta cerrada no hay acceso al último tramo la cascada del elefante ,el nacedero del río permanece cerrado al público ....por el resto impresiónante aguas azules turquesas , parking cuesta 5€ necesario reservar , entradas incluidas con la reserva del vehículo.
Sitio impresionante, de cuento. Uno de los sitios más bonitos q he visto nunca. Hubiera estado bien poder llegar hasta la última cascada pero es entendible q este cerrada por el paso de tanta gente.
Aunque hace algún tiempo que no se puede llegar hasta el nacedero, la ruta que recorre el río es impresionante, con accesos cada poco a diferentes puntos con unas vistas encantadoras.Teniendo ocasión, es mejor elegir un día entre semana, ya que los fines de semana parece una romería.Tomándolo con calma, y con tiempo para ir parando y contemplando todas las vistas posibles, en unas 3 horas se puede hacer la ruta completa,Para no perdérselo.Y si ya aprovechas para ver el balcón de Pilatos, el día será completo (esto lo puedes hacer también a pie o en coche).
El Castillo de Xavier, ubicado en la localidad de Javier en España, es un tesoro histórico bien conservado rodeado de hermosas montañas. Los visitantes elogian su excelente conservación y las visitas guiadas. En su interior, se encuentran exposiciones de cuadros y una riqueza arquitectónica e histórica única. Aunque se han reportado problemas de servicio al cliente, la mayoría de las personas consideran que la visita en su conjunto es gratificante. Este castillo es una oportunidad para aprender sobre la vida de Francisco Xavier y la historia de San Javier. Además, se puede disfrutar de un dulce típico llamado alpargata y de un picnic en su esplanada.
Muy buena conservación la de este castillo con una visita guiada muy buena,exposición de cuadros guapisima.
El castillo maravilloso, las recepcionistas falta de educación y empatía.no responden a los más elementales saludos de cortesía y hasta terminar de hablar por teléfono de asuntos personales no te atienden para la venta de entradas. En definitiva pasotismo.
Si pasas por la zona no está mal la visita guiada al castillo. Por fuera es muy bonito, por dentro el Museo es curioso aunque es más museo del Santo que castillo.
Es un castillo pequeño pero bonito… se ve bastante rápido y puedes visita libre o guiada. El paraje también es bonito de ver…
Lleno de historia, de religiosidad, bien conservado, y vacío…al menos en mi visita. Y es algo positivo. Compramos online las entradas de visita libre, y una vez allí nos ofrecieron visitarlo con guía por 1,5€ más. La visita guiada fue una visita privada porque la guía sólo hizo de tal para mi esposa y para mi. Una guía joven (no recuerdo el nombre, lo siento), amable, eficaz, simpática, y que hizo que la visita en principio por libre se convirtiera en una sorpresa agradable e inolvidable para nosotros. La gente a la que le gusta su trabajo hace disfrutar al visitante. Gracias. No os lo perdáis. Y haced la visita guiada.
Este castillo donde vivió y fue bautizado el santo misionero por excelencia, Francisco Xavier, es una estructura enorme, imponente, rodeado de bellas montañas, y perfectamente conservado, con paisajes escénicos para tomar preciosas fotografías. Su interior está lleno de riqueza arquitectónica, e histórica, su templo es místico, silencioso, algo oscuro, pero que no es un defecto, sino una riqueza por lo que significa. Es un lugar bellísimo digno de descubrir.
Muy bonito en el exterior y muy bien cuidado,las señoritas de recepción muy amables, buena visita guiada.Pero si tienes una discapacidad física como es mi caso , solo podrás ver el museo que está adaptado y el patio del castillo.Toda la visita interior es imposible no adaptada.La guía fue encantadora y nos abrió la basílica para evitar las escaleras de la entrada
Sitio precioso,tranquilo...para pasar unas horas hacer un picnic,descansar a la sombra y visitar este precioso castillo,recomiendo
Es un edificio que se encuentra en una localidad muy pintoresca tiene un precio de 3,50 euros y nos permite conocer la historia de San Javier, a través de diferentes salas. Merece una mención especial la primera de ellas que está compuesta por varios dioramas de madera. Y para finalizar la visita paramos a tomar un respiro en el bar del hotel donde nos explicaron que el dulce típico se llama alpargata, pero nos quedó pendiente probarlo para la siguiente visita.
El castillo desde fuera impresiona está muy bien. Por dentro es más un interesante museo.Al lado del castillo hay una iglesia muy interesante. Tiene una gran esplanada delante. Es una buena opción de visita si se está por la zona
El Parque Natural Urbasa Andía es una joya natural en Navarra. Sus senderos señalizados y sus paisajes cambiantes con vistas impresionantes lo convierten en un destino perfecto para visitar. La ruta del río Urederra destaca por sus colores y su ribera bien señalizada. Otra opción es la Ruta de los Dólmenes, que te llevará a través de un frondoso bosque de hayas y una llanura que parece sacada de la sabana. También puedes disfrutar del Mirador Balcón de Pilatos y el Itinerario de las Fuentes. En resumen, este parque ofrece experiencias únicas y paisajes increíbles.
Lo vimos de casualidad buscando algo que hacer por la zona y después de sacar la entrada (tiene acceso restringido). Es uno de los sitios más bonitos que he visto. Es una ruta fácil y espectacular. Merece mucho la pena. En otoño ha sido un espectáculo con los colores delOtoño.
Nosotros realizamos la ruta del rio Urederra. Ruta fácil y poco exigente (unas dos o tres horas ganas y tiempo para fotografías) bien señalizada que resigue la riba del rio Urederra que vale la pena ver. Colores increibles. Lástima que no se pueda llegar hasta el nacimiento (estaba cerrado supongo por cuestiones medioambientales) y que no se permita el baño que se entiende por la cantidad de personas que podrían malbaratar un sitio único
Empezamos aparcando el coche en el parking de Ubaba, en la cima del puerto y a 200 metros empieza una ruta de unos 12km de senderismo, LA RUTA DE LOS DOLMENES, apenas tiene desnivel, empiezas por el balcón de Pilatos (Impresionantes vistas) de todo el valle, sigues por el recorrido que te señalan, puedes ver un bosque de hayas, acabas y ves la llanura de la Sierra de urbasa hasta que llegas a un cartel que pone (dolmen de la cañada a 2km) ), es una ruta de ida/vuelta.O una vez que llegas a dicho cartel en vez de girar a la derecha sigues recto y empiezas a bajar por otro bosque frondoso de hayas (espectacular), hasta que vuelves a otro tipo de paisaje ( me recordaba a la sabana), en todo el trayecto veras ovejas, caballos y buitres. En este ultima parte podrás comprar queso en unas bordas.
Estando alojados en el Camping de Artaza Urederra del 18 al 20 de Septiembre de 2020 Aprovechamos la ocasión de descubrir algún rincón que otro de este espectacular lugar. No pudimos visitar el Nacedero del Urederra, ya que con el tema de la pandemia, el aforo estaba completo y no pudimos reservar entradas por Internet. Conocemos de pasada Urbasa Andia, pero no tan a fondo como nos gustaria. Por ello, en las fechas indicadas, aprovechamos para conocerlo algo mas a fondo lo que la climatología nos dejó. EL MIRADOR BALCÓN DE PILATOS y el ITINERARIO DE LAS FUENTES. Para ver el MIRADOR BALCÓN DE PILATOS podremos dejar el coche a escasos metros del lugar.EL ITINERARIO DE LAS FUENTES empieza en un Bar situado al lado de la carretera y a la vez de degustar antes o después de la caminata un buen pintxo de Chistorra, podremos comprar un muy buen queso elaborado por los dueños. O en la BORDA DE SAN SEVERINO y seran unos 3 o 4 km muy bien indicados, con vistas de Hayedos, y un entorno espectacular. Iremos más veces, ya que aún nos quedan muchas rutas por descubrir y disfrutar. Las fotos, corresponden al MIRADOR BALCÓN DE PILATOS.
dependiendo la época varia el paisaje, pero siempre es atractivo y es bueno hacer una visita que puedes complementar con una caminata al urederra. tiene muchos senderos y una buena zona para hacer picnic
Lo recomiendo al 1000x1000, un vijae de paz y tranquilizantemente divertido con amigos ó familia, la naturalez y el rio y sus aguas te haran sentir a otro nivel. Desearas volver ó simplemente no querer irte de alli.
Bellos paisajes, tanto en otoño como en primavera, paseos relajantes y unas vistas ... bosque encantado, ruta de las fuentes, balcon de pilatos, cuevas, simas, . Simplemente genial
fuimos con nuestros hijos de 9 y 6 años, desde la carretera seran unos 15 minutos caminando hasta la cascada, el camino esta señalizado para no perderse y es seguro, los peques lo disfrutaron y el lugar donde se encuentra la cascada es hermosisimo, tambien habia gente con sus mascotas que disfrutaban el paseo. Muy recomendable
Parece mentira que en un lugar tan recondito se encuentre tal maravilla. Para rato te piensas que entrando en el valle te puedas encontrar esa maravilla con colores azul turquesa y sus pequeñas balsas y cascadas.Una maravilla muy recomendable
Los Cañones Foz de Lumbier en Lumbier ofrecen una caminata agradable y fácil, ideal para familias y personas que no estén en buena forma física. El recorrido incluye dos túneles excavados en la roca y culmina en el puente del diablo, que podría decepcionar a algunos. El lugar cuenta con aparcamiento de pago, pero es gratuito si se llega antes del mediodía y se sale antes de esa hora. También se pueden avistar cangrejos de río, nutrias y aves como buitres leonados y alimoches. El recorrido completo toma aproximadamente una hora y hay servicios disponibles como baños y áreas de picnic.
Un paseo muy agradable. Es una ruta muy sencilla, casi llana y no muy larga. Se puede hacer con niños o con personas que no estén en una forma excelente.Hay dos túneles en el recorrido, por lo que es conveniente llevar una linterna.Al final dell recorrido esta el puente del diablo, que a mi me decepcionó, ya que había visto fotos que le hacían mucho más alto y grande. De todas formas no deja de ser una ruina.Muy recomendable para un corto paseo. Junto al aparcamiento hay unas mesas para hacer pichichi, y unos servicios.
¡¡ ESPECTACULAR!! Un paraje maravilloso, con unas vistas para quedarte hipnotizado. Como mínimo para estar paseando durante 2-3 horas y disfrutar del camino.Parking a la entrada que cuesta 3 euros. Pero si vas a las 8:00 de la mañana y sales antes de las 12:00 no te cobran.Hay un par de túneles cavados en la roca que son increíbles y solo ves una pequeña luz al final, que te guía como la salida, y las vistas al otro lado son maravillosas. Un sitio precioso.No te lo puedes perder.Después hay unos pequeños caminos con los que bajar al río de aguas cristalinas y heladas como el hielo.Hay cangrejos de río, por lo que es probable que haya nutrias también.Buitres leonados y alimoches se ven volando en lo alto.No te lo puedes perder. Paraje maravilloso. Lástima que no le demos aprecio a los sitios tan espectaculares que tenemos en España.Recomendable 1000x1000. No te lo puedes perder.
Si se llega en coche, existe un aparcamiento disuasorio donde dejar el coche por un precio de 3 €. A partir de ahí existe un agradable paseo al lado del río, atravesando 2 túneles sin iluminación (recomiendo llevar al menos el móvil para poder iluminar el interior con la linterna, más que nada para evitar posibles charcos debidos a filtraciones en la roca).En la zona central, con suerte, se pueden hacer avistamientos de buitres (es un verdadero espectáculo si tienes la suerte de verlos, como nos ocurrió a nosotros a la vuelta del paseo -hacia mediodía- ya que había subido algo la temperatura y las aves aprovechaban las térmicas para hacer unos planeos espectaculares).A la salida del segundo túnel, a la derecha, casi oculto por la maleza, se accede al puente del Diablo o de Jesús, aunque está un poco peligroso.Yendo con calma y disfrutando del paisaje, en una hora puede hacerse el recorrido completo (ida y vuelta).
Es un paseo muy chulo, imprescindible si eres amante de las aves, en este lugar vas a poder observar buitres y quebrantahuesos.
Es un paisaje interesante, lo recomiendo pero el servixio malo.Un saludo y algunas informaciones hubieran sido apreciado, en vez de únicamente pedirnos los 3 euros del parking y de donde somos en un tono bastante desagradable. Es una pena pprque no cuesta nada hacer su trabajo con voluntad de hacerlo bien!
Un sitio muy curioso la Foz de Lumbier.El camino es muy agradable con un túnel al principio y otro más grande al final.No había casi personal y el sonido del río nos acompañó durante todo el recorrido.La nota negativa, pago por dejar el coche.
Paseo cómodo, zonas habilitadas estupendamente (baños, picnic, puesto de venta de bebida y comida).Bajar al río puede ser complicado según la zona
Visita corta bien informada con mucho avistamiento de aves y la llegada al puente del diablo una chulada hay que agarrarse de la cadena para pasar algún tramo. Las vistas geniales
Una excursión muy fácil (todo plano) para ver la magnífica foz. Un trayecto corto andando, que puedes alargar si se quiere. Nosotros, en septiembre, nos bañamos. Eso sí, el agua a 12 grados. Muy accesible con el coche. Parking cómodo que cuesta 3 euros.
Maravilloso entorno agreste y fácilmente paseable. Siempre con el río Irati como protagonista. Se puede caminar por los túneles que atravesaba el antiguo tren, hace 50 años. El entorno es pacífico y muy agradable. Hay dos senderos para caminar, el más corto muy recomendable para familias con niños. Y, sobre todo, ¡podrás extasiarte con el vuelo de los buitres leonados! ¡No te puedes ir de Navarra sin caminar por este mágico lugar!
La Selva de Irati, ubicada en Navarra, es un tesoro natural impresionante. Con más de 17,000 hectáreas, es el segundo hayedo más grande y mejor conservado de Europa. Los visitantes se adentran en un paisaje verde exuberante que los transporta a otro mundo. Para explorar los senderos, es necesario dejar el vehículo en un parking y pagar una tasa de mantenimiento. Se ofrece un mapa con las rutas disponibles. Las rutas más populares son la del embalse de Irabia y la cascada del cubo. Además, se ofrecen experiencias en bicicleta eléctrica o en vehículos 4x4. La Selva de Irati es un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza.
Es justo lo que uno espera de una buenas vacaciones. Ahora, señores responsables de area de recepcion de Arrazola, denle ya la jubilacion a la señora mayor del pelo de colorines, ella sin duda lo agradecerá, los visitantes, tambien.
La Selva de Irati es el segundo hayedo más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Hay que dejar el coche en un parking y tienes que pagar una tasa de mantenimiento y se incluye un mapa con los senderos. Cuesta 5€ para los coches pero nosotros al estar alojados en Ochagavía teníamos un vale de descuento de 3€. Hicimos dos rutas, la primera hasta el embalse de Irabia, una circular muy bien señalizada de casi 10km ida y vuelta, y unos 300 metros de desnivel acumulado. Se completa en unas 3 o 4 horas y es muy fácil de hacer. Antes se podía también bordear el embalse entero cruzando un puente (7km mas), pero este se rompió (informarse bien en el puesto del guarda). La segunda ruta desde el parking fue hasta la cascada del cubo, unos 3,5 km ida y vuelta sin apenas desnivel, muy fácil también.Nosotros hicimos los recorridos un Viernes y durante casi todo el tiempo estuvimos solos. Hay muchísimas rutas en la zona para perderse por este paraje de cuentos de hadas, un entorno espectacular y realmente bello.
Hicimos la ruta de la cascada del cubo , muy còmoda y agradable . El parking cuesta 6 € pero si haces algún gasto en comercios locales te dan un vale descuento de 3 € . La carretera desde Ochagavía al parking es muy bonita. La cascada en si no es gran cosa pero el entorno está muy bien
Un paisaje maravilloso en otoño. La excursión alrededor del pantano no se puede completar porque el puente que comunicaba una zona zon otra se partió. La ruta por la zona sur es preciosa, pero ya no es circular por el tema del puente. Se puede hacer con facilidad, tiene poco desnivel y no son más de 7km entre ida y vuelta.Una pena que el pantano esté tan vacío.
Un lugar con encanto, una preciosidad. Llegar es una tortura, por las curvas pero merece la pena. De camino se ven los caballos sueltos a ambos lados de la carretera, increíblemente bonitos con los Pirineos de fondo. El bosque una pasada. A mi perro le encantó la cascada del Cubo 🙂
Hicimos dos rutas una de 4 km y otra de 8 km. Espectacular, totalmente recomendable, rutas para todo tipo de caminantes, de menor a mayor dificultad.Las personas que nos atendieron a la entrada nos dieron un trato amable y profesional.
Hicimos una ruta en bici eléctrica por la Selva de Irati con la empresa Irati e-bike. Nos lo recomendó una amiga que la hizo en Semana Santa. Íbamos con niños de 10 y 12 años. La excursión nos encantó. Paisajes preciosos y el guía, majísimo. Gracias, Peio, por la experiencia!!
Experiencia maravillosa. Excursión en 4x4 con la empresa Auñak. Josu el guía y chófer gran conocedor de la zona y un amante de su tierra. Recomendable a todo el q viaje a Navarra
Hicimos en Abril la ruta del Gartxot. Dejamos el coche en Izalzu que es un pueblo pequeñito pero había hueco para aparcar sin problema. Luego hay que andar por carretera 20 minutos y luego ya empieza la ruta por sendero. 🏞El camino tiene al comienzo mucho desnivel, y se hace un poco duro pero una vez pasado el inicio la mitad del camino es llano y descenso. Las vistas son muy bonitas. Nos encantó. ⏰ Nos costó hacer la ruta unas cuatro horas y 15 pero la hicimos a buen ritmo y además nos paramos casi una hora a descansar, tomar el sol y comer por el camino casi una hora. Habrá que volver en octubre que estará más increíble aún 🍂
Logical Pamplona Escape Room es una atracción turística ubicada en Pamplona, que ofrece una experiencia de escape room para todas las edades. Con diferentes versiones adaptadas a distintos niveles de experiencia, este lugar destaca por sus pruebas divertidas y juego intuitivo. Además, su servicio al cliente es excelente, con atención al detalle y game masters amigables y dispuestos a ayudar en todo momento. Si buscas una manera emocionante de pasar un buen rato en Pamplona, este escape room es una excelente opción, ya sea que vengas en pareja, con amigos o con toda la familia.
Muy buena experiencia. Pruebas divertidas y juego intuitivo. Se nos ha pasado volando! Lo hemos hecho en pareja y bien. Adecuado para 2 o 3 personas. Lo recomendamos!
¡Una experiencia increíble! Fue nuestro primer escape room y disfrutamos un montón. La atención inmejorable. ¡Repetiremos!
Hemos hecho la versión Kids y muy chulo. Hemos salido muy content@s!! Pruebas de diferente dificultad pero apta para que los peques y no tan peques puedan salir...
Los críos han salido súper contentos, es entretenido para niños y mayores, me parece un planazo, algo diferente, divertido y para darle al coco. Para repetir!
Las niñas salieron entusiaamadas. La sala está un poco simplificada respecto a la de adultos. Las versiones de adulto también están muy bien preparadas.
Hemos hecho el juego Especular y ha sido muy divertido, muy recomendable para pasar un buen rato con amig@s!
Me parece el mejor escape room que he hecho hasta ahora. El decorado está muy bien aprovechado para la temática. La ambientación y el diseño de los puzles son perfectos.
Primera vez que íbamos a este mítico scape. Room de Pamplona, será de los primeros que abrieron en su día. Una de las integrantes no había hecho un scape nunca, y creo que es un juego muy bueno para empezar a cogerle vicio de los scapes. La game master muy Maja, y nos explicó todo genial. Me faltó un poco de conversación con la chica después del juego, comentar cosillas, o un poco sobre el mundo del scape room, al salir fue como todo muy rápido, pero todo lo demás genial
Hicimos la sala Octopus con nuestro hijo y lo pasamos genial. La dificultad es adecuada para principiantes o para permitir que participe algún niño.Muy recomendable para pasar un buen rato.
Nos encanto, pruebas muy originales. Necesitamos un poco de ayuda, excelente atención y amabilidad. Totalmente recomendable.
Olite Escape Room es una experiencia emocionante y divertida en la que los jugadores se sumergen en un mundo desafiante lleno de puzzles ingeniosos. La ambientación es impresionante y te sumerge por completo en la historia, creando una atmósfera envolvente. Es una actividad ideal para complementar una visita turística a Olite y es adecuada para todos los públicos. Además, cuenta con un game master que te ayudará en el momento adecuado para mantener la tensión en todo momento. Es una excelente opción para pasar un rato divertido con familia y amigos.
Experiencia genial...super divertido a la vez que difícil...se pasa el tiempo que ni te enteras . repetiría
Escape, muy interesante, con una ambientación magnífica y unos puzzles que nos hicieron rompernos el coco en varias ocasiones.
Buen plan familiar para completar la visita turística al pueblo. Para todos los públicos. Muy divertido
Hicimos este Scape Room.51,22,17 y 14 años.Era nuestro primer Scape ¡ y salimos encantados!.Hemos hecho alguno después y este ¡se lleva la palma!Desde el principio el misterio hace que te metas en la historia de una manera impresionante. El Game Máster caracterizado (de 10) hace que cada momento la tensión crezca , ayudándote lo justo para que puedas avanzar.Las salas muy bien ambientadas.Lo pasamos genial.Sólo podemos decir...¡No os lo perdáis!
Lo pasamos muy bien. Mi hija se puso nerviosa y el game master la ayudó en todo momento. Nos gustó todo. Lo recomendamos.
Impresionante. Muy bien ambientado y el trabajo del game máster impecable. Totalmente recomendable! Mucha emoción desde el principio. Hemos participado con dos niños de 10 y 7 años. La de 10 totalmente implicada y el de 7 algo perdido en algún momento, pero no por ello ha dejado de disfrutar.
Muy recomendable. Nos gusto mucho que desde la puerta ya empezara el juego. Experiencia muy chula para hacer con familia O amigos.
Muy divertida, una experiencia inolvidable. Ha sido super divertido con pruebas muy originales y difíciles.
Gracias a la excelente ambientación nos vimos inmersos en una aventura que nos divirtió muchísimo a mayores y a pequeños y nos mantuvo en vilo hasta el final.
C/Unzué 1 Calle peatonal, en la trasera del edificio de pisos de carabista.
Las Bodegas Pago de Larrainzar, ubicadas en Ayegui, son una atracción turística imperdible para los amantes del vino. Las visitas ofrecen la oportunidad de sumergirse en el mundo de las bodegas y disfrutar de catas personalizadas, donde se explican las cualidades y el proceso de elaboración de cada vino. Además, los visitantes destacan la belleza natural y tranquilidad del entorno, con vistas panorámicas al monasterio y los viñedos. También se pueden visitar las cercanas fuentes del vino. En resumen, las Bodegas Pago de Larrainzar ofrecen una experiencia inolvidable con su personal amable, vinos de alta calidad y hermoso entorno.
Una experiencia totalmente recomendable, única y muy amena y divertida, a la vez que interesante. Una forma única de acercarse a las catas, viñedos y mundo del vino en general. Gracias por esta experiencia
Fuimos atendiendo con gran amabilidad. Nos ofrecieron varios tipos de vino a probar explicando su elaboración y cualidades
Ayer visitamos la bodega y fue una visita fantástica. Alba nos guío con todo tipo de explicaciones, fue muy agradable y simpática y la cata espectacular, no faltó vino en ningún momento. La atención fue exquisita, de las bodegas que he visitado, la mejor sin duda.Y aprovecho para comentar que coincidimos con un grupo de gente de Navarra, que decir... Fantástica gente!
Ha sido una visita estupenda ,buen vino y paraje excepcional ,distinto a ese rioja al q estamos acostumbrados, tengo que darle las gracias a Alba ,una guia estupenda que ha hecho que esa visita no sea tan seria, muy recomendable
Descubrí está bodega por casualidad y los vinos que he probado hasta el momento se ciñen completamente a nuestros gustos, unos vinos muy equilibrados y con mucha calidad. Estoy segura de que nos vamos a convertir en clientes fijos.
No sabría decir mejor lugar para tener una buena velada en compañía de amigos …pareja!! El trato fue excepcional y los vinos que probamos toda una maravilla!! Volveré seguro!! Grandes profesionales
La atención fue cercana y profesional, los vinos de calidad, el queso ideazabal espectacular. Recomendable y muy repetible. Gracias.
Experiencia diferente a otras catas. Comienzas con un vídeo y te explican un poco la historia de esta pequeña bodega familiar. Con una copa de vino rosado en la mano recorrimos los viñedos acompañados de Alba, muy simpática aunque no conoce muy bien el proceso y no explica nada y no te resuelve las curiosidad que teníamos respecto a las variedades de uva o a los sistemas de poda que tenían en su jardín, que nos encantó. Las vistas del monasterio son fantásticas y terminas la cata en una mesa en una zona arbolada. Finalmente pasas por la bodega sin apenas explicación del proceso hasta volver a la tienda. Adquirimos diferentes vinos que nos gustaron en la cata.
Nos encantó la visita, muy bien guiada y explicada por Alba, muy competente y atenta.Muy recomendable, ademas está al lado de la Fuente del Vino por lo que se pueden visitar los dos sitios al mismo tiempo.
Excelente visita al viñedo y la bodega. Hicimos la cata en el exterior con unas vistas impresionantes. Los vinos nos hanencantado. Mil gracias Miguel por tan buen trato. Recomendable 100%
La Plaza de los Fueros en Tudela es un encantador espacio rodeado de edificios históricos. Cuenta con un atractivo kiosco en el centro y varios bares y cafeterías con terrazas. Los balcones que la rodean ofrecen impresionantes vistas y están decorados con escudos y banderas históricas. Es un lugar ideal para disfrutar de una agradable tarde. Además, la plaza cuenta con una ubicación conveniente y cerca se encuentra el Hotel Remigio como opción de alojamiento. No puedes dejar de visitar esta hermosa plaza en Tudela.
Bonita plaza rodeada de edificios históricos, se encuentra entre ellos la oficina de turismo. Hay varias cafeterías con terrazas muy agradables.
Pequeña plaza con unas vistas impresionantes de todos los balcones que la rodean y que están decorados con escudos, banderas y figuras heráldicas de la época, Rodeada de bares, cafeterías y pequeños comercios. En el centro la adorna una especie de kiosco.
Es muy bonita. Espectacular y bien cuidada. La visitamos en agosto de 2022 y nos alojamos en el Hotel Remigio
Preciosa e histórica plaza en Tudela. Recomendable su visita.Diversos espacios de hostelería para tapear y tomar algo.
Iniciamos la ruta histórica guiada en la Plaza de los Fueros, 3 euros, con Natalia durante 90 minutos, que se nos hizo muy corta. Muy buenas explicaciones de los lugares visitados, la Plaza, la Casa del Almirante y de algunos otros nobles que debieron sufrir mucho -como todos-. Y en fin, muy interesante. Gracias!
Precioso enclave de la ciudad, con el magnífico detalle de las balconadas con escudos heráldicos y rodeada de comercios y locales de hostelería. Para repetir vista de noche.
Es el verdadero centro de la ciudad con un ambiente cálido a la vez que festivo, donde se reunen los lugareños para pasear y comer en la variedad de restaurantes que existen en la plaza
Se trata de un lugar muy amplio de Tudela en el que se puede pasear tranquilamente y pasar una buena tarde. No hay mucho que decir de de una plaza.
Preciosa y original plaza en la parte antigua de la ciudad llena de terrazas dónde tomar algo y admirar su kiosko, sus balcones y la gente pasar
Es una plaza grande y preciosa con un kiosco de música en el centro del que se cumplen 100 años, repleta de todos los escudos de todos los municipios de la merindad y de algunos linajes.
El Cerco de Artajona, ubicado en el pueblo del mismo nombre, es un recinto monumental histórico compuesto por catorce torres y una muralla del siglo XII. Protege la iglesia-fortaleza de San Saturnino y ofrece visitas diurnas y nocturnas. El pueblo y sus casas siguen los contornos del Cerco, brindando un encanto medieval. Se recomienda dedicar tiempo para explorar sus rincones y admirar las vistas panorámicas. Es aconsejable verificar horarios y disponibilidad, ya que ha habido problemas con las reservas. A pesar de esto, es un lugar valioso y hermoso para visitar en Navarra.
Visitas guiadas por 4.5€, se pueden coger por la web.Hay visitas nocturnas.Hacer reserva con tiempoInformacion de Navarra.comEste recinto monumental contaba en su origen con catorce torres, de las que se conservan nueve. Todas ellas de forma cúbica y almenada, y unidas por la muralla, que data del siglo XII y un paso de ronda. Este conjunto histórico protege la iglesia-fortaleza de San Saturnino,
La visita en principio era un complemento de la excursión a Olite, pero el cerco me ha impresionado. Un pueblo dentro de un castillo muy cuidado te traslada a otra época. Se ve en una hora, pero hay que visitarlo.
Hay un parking gratuito al lado del cerco por donde puedes visitar la iglesia de San Saturnino. Hay una persona en la puerta bastante que te cobra 3'50€ por persona por no ver gran cosa. La iglesia es pequeña y luego puedes subir al tejado en donde hay bonitas vistas al pueblo de Artajona.Lo más recomendable es recorrer un poco la zona y pasear luego por el pueblo. Suficiente para disfrutar del pueblo.
Merece una visita este cerco muy bien conservado-restaurado con buena parte de su muralla y casas recuperadas,,tiene su historia asi como la peculiaridad de el tejado de la la iglesia que servia para recoger el agua al ser invertido.Muy amable la "guia" Jerusalem que me explico un poco su historia
Uno de los pueblos más bonitos de Navarra a mi parecer. Vale la pena dejar la ruta a un lado y visitar el pueblo. No te llevará más de media hora dar una vuelta por sus calles y casas que resiguen el Cerco
Contactamos con el tf que aparece en la web, la persona nos explicó que era guía turística y que estaba de baja médica y no había visitas. Le preguntamos si podíamos subir al tejado y también nos dijo que no.A pesar de todo fuimos igualmente y cual fue nuestras sorpresa que al llegar nos encontramos dos chicas en la puerta (las guías oficiales) que nos vendieron la entrada y al haber pasado ya la hora de visita, fueron muy amables y nos dieron una pequeña explicación y por supuesto pudimos entrar al tejado.Les explicamos lo que nos había pasado y nos comentaron que ellos eran los oficiales y que estaban teniendo muchos problemas con los anteriores.Os recomiendo comorar la entrada alli mismo, vale la pena.
Visitamos Artajona, un día de calor Impresionante.Subir desde la parte baja ha sido toda una proesa.La pena es que todo estaba cerrado, no encontramos ni bares ni restaurantes para refrescarnos de tanto calor.Las vistas son impresionantes y su edificación muy conservada.Sitio muy bonito.
El Parque Natural Señorío de Bertiz, ubicado en Oieregi, es un tesoro escondido en plena naturaleza. Rodeado de espectaculares jardines, ofrece una experiencia única para todas las edades. Además de los jardines, podrás disfrutar de un documental interesante que te sumergirá en la historia y la naturaleza del lugar. También hay sendas en la montaña para aquellos que busquen una experiencia más activa. El parque ofrece diferentes formas de visitarlo, incluyendo rutas libres y gratuitas. Es un lugar ideal para visitar en familia y pasar unas horas en contacto con la naturaleza.
Muy bonito, pero estaría bien que ofrecieran algún juego tipo gimcana para los peques, que tuvieran que encontrar los lugares o arboles más emblemáticos.
Espectaculares jardines y a un precio más que irrisorio. Parada obligada en la zona. Documental proyectado muy interesante. Ideal para pasar de dos a tres horas entre el parque y el bosque. Totalmente recomendable. Volvería sin dudarlo.
De paso por la zona ,pero es una parada obligatoria para.pasar unas horas en este precioso parque,muy bonito, recomiendo
Sólo estuvimos en el Jardín histórico; pero mereció mucho la pena, por un precio razonable. Lo disfrutamos mucho
El parque está fenomenal para un paseo. NO admiten perros, precio 3 euros. Más o menos en 1 hora lo visitas fácilmente. Tiene muchas especies de fuera y poco de las de aquí que es lo que más me interesaba. Tiene rincones muy chulos y bueno, lo recomiendo si estas por la zona.
Es un sitio para ir sin prisas. Merece mucho la pena....tiene un recorrido fácil. Esta muy limpio.y cuidado....encima ambientado con música tipo "elfica".Tiene unos arboles impresionantes....yo diría que obligatorio abrazar a la secuoya y a sentir!!!
No pudimos entrar al parque pero si hicimos una de las tres sendas que tiene el recorrido por detrás del mismo parque. La verdad es que son recomendables hacerlas y esperamos volver pronto para poder tener la suerte de visitar el parque que hace mucho tiempo que no lo veo y que de hecho sé que es una maravilla. Te recomiendo que hagas una de las tres sendas y disfrutes de la montaña del paseo de la tranquilidad que se siente a lo largo de todo el recorrido.
Tienes varias formas de visitarlo, rutas libres y gratis y visitar el Jardín que es de pago, 3 euros para adultos. Muy bonito lugar con rincones hermosos, fuimos con niños y se lo pasaron muy bien. Muy bien cuidado y con información. El personal muy amable.
Entorno precioso, mucho personal a disposición para explicar. El jardín es súper interesante y está bien explicado. Un par de hora se te van fijo
Parque Natural Señorío de Bertiz, s/n, 31720 Oieregi, Navarra
El Puente Románico de Puente la Reina es una joya arquitectónica con una historia milenaria. Atraviesa el río Arga y ofrece impresionantes vistas desde el puente y el río. Su excelente estado de conservación garantiza una experiencia única. Rodeado de casas y edificios cuidados, es el lugar ideal para tomar fotografías. Además de ser un monumento histórico, es un punto de encuentro entre dos caminos que llevan a Santiago de Compostela. Cruzarlo es una experiencia que vale la pena, y luego se puede explorar más de este hermoso lugar caminando por la calle principal del pueblo.
Es un puente precioso, de origen románico, lo más bonito de Puente de la Reina. Por él cruza el camino de Santiago sobre el río Arga.
Tiene casi mil años y está muy bien conservado . Se aconseja caminar por encima y verlo desde el río y desde el puente de la carretera
Por su antigüedad, longitud y estado de conservación es digno de recorrer. Relativamente próximos están los puentes de la carretera nacional y el reciente de la autovía. Veremos lo que duran
Emblemático, bonito situado al final de la calle mayor, el puente está rodeado de casas y edificios cuidados que acompañan para las fotografías
Se trata de la imagen del pueblo, por ello es un lugar siempre con gente para hacerse una foto. Las mejores fotos las puedes tomar al final de la tarde.
Si os va de camino podeis parar en la carretera del pueblo de Puente de la Reina y hacer la fotografía. Hice un pequeño paseo por el pueblo pero creo que no vale demasiado la pena si no tienes demasiado tiempo..
Muy bonito y el emplazamiento precioso. El pueblo es muy bonito y las calles tienen mucho encanto. Buena parada en nuestro viaje por Navarra
Icono de este pueblo navarro en el que confluyen los dos caminos franceses que van a Santiago de Compostela. En su origen contó con tres torres defensivas con una imagen de la Virgen del Puy o txori que se guarda en la iglesia San Pedro que se encuentra al otro lado del puente.Merece la pena acercarse, cruzarlo y continuar por la calle principal del municipio.
Pueblo con mucho encanto calles . Con casco histórico y con su puente románico hay que visitarlo si vas por la zona .que darte en el puente y ver su río.
Buena vista del rio desde abajo bajando de la carretera ubicado en una ciudad con plaza ecuestre y bares de pintxos. Muy bonito como se ve el rio Arga. Es del siglo VI.
Over Time Pamplona Escape Room es una destacada atracción turística ubicada en Pamplona. Aunque ha habido algunas críticas sobre la actitud de los Game Masters, la mayoría de los visitantes consideran que su estilo de actuación está en línea con la historia del juego. Algunos usuarios han mencionado que la iluminación de la sala es deficiente y la música alta dificulta escuchar las instrucciones. Sin embargo, la calidad del juego y la inmersión en la historia son indiscutibles. Se recomienda esta experiencia emocionante a grupos de 4 o 5 personas.
Magnífica experiencia y sala de escape en un barrio de Pamplona con excelente aparcamiento. Hice la sala de 101 años de perdón por mi despedida de soltero. Posiblemente sea la mejor o de las mejores salas de escape que he hecho hasta la fecha. Los Game Masters te meten en la historia con su gran actuación, se nota que les gusta su trabajo. Me sorprende haber leído algunas reseñas que critican "la mala educación" o agresividad de los Game Masters a la hora de dirigir el juego alegando que faltan al respeto a los jugadores. A mi parecer no me parece que sea el caso. El jugador sabe cuál es la historia de la sala y los Game Masters están actuando. Cuando necesitas ayuda te la dan pero con el "tono y el ambiente" de la historia.La única crítica por mi parte quizás sea que la sala en algunos puntos tiene mala iluminación y que la música del ambiente dificulta escuchar los avisos de los Game Masters.En cualquier caso, nos encantó la sala y su escena. Muy recomendable para grupos de 4/5 personas.Volveremos para jugar la otra sala.
A ver, la sala guapísima. No le quiero quitar ningún mérito. Pero quiero decirle algo al game master. Tienes un problema, muchacho. Si los que van a tu sala están dormidos, no se enteran o son cortos, no tienes por qué hacerles sentir inútiles, AUNQUE LO SEAN. Si quieres dar pistas, das y si no, no des. Cando se acabe el tiempo les sacas y ya está. Y ya sé que ahora se lleva lo de dejar terminar, aun fuera de tiempo. He hecho como 12 salas y en ninguna me han hecho sentir así. Y no se me han dado mal, pero es que nunca he tenido a una mosca cojonera diciéndome todo el rato que no nos fijamos en nada. Pues problema nuestro! Yo soy bastante nervioso ya de serie y he ido con mi padre que no sabía ni qué era una escape room y quería entrar por curiosidad.Pues esta sala es la menos indicada para novatos.Entre las reseñas que había leído antes de ir y todos los avisos que hay de "si rompes algo lo pagas" no nos atrevíamos ni a tocar las cosas (como en todas las salas, si juegas sin hacer el bruto pues no suele haber riego de romper nada), con la música a tope no oíamos cosas y más luz no le iría nada mal a la sala, por mucho que sea una cosa así "secreta".No quiero decir más cosas por no hacer spoilers.No vamos a ir a tu otra sala simple y llanamente por ti, y creo que es la única que me queda por hacer en Navarra. Me creo que sea también trepidante porque dudo que puedas montar algo que no lo sea con tu forma de ser y de tratar a la gente. Vale que estás metido en el papel, y puedo entender la bordería previa y durante, pero se ha demostrado que eres así hasta en la despedida, que no hemos podido hablar contigo ni medio minuto, nos has echado, básicamente, en cuanto has visto que te íbamos a criticar un poco. Y no será por recoger, porque faltaba más de una hora para el siguiente grupo.Repito. A ti qué más te da si no encuentro o no me fijo en las cosas. Problema mío.
Supermegarecomendable, unos cracks, aparte de ser unos.magnificos game master es gente maravillosa y auténticos expertos. Sala muy inmersión, imprescindible hacer. GO GO GOOOOOO!!!!!!
Exit_osas estuvimos allí.De repente te encuentras en medio de una película de acción donde tú eres el protagonista. Una sala con unos decorados de película y unos juegos y pruebas que harán que te quedes con la boca abierta. Date prisa en cumplir la misión, no puedes perder tiempo. Un ritmo frenético. Pero tú tranquilo, que cuentas con la ayuda de tu GM (gracias Sergio) que te echará una mano siempre que lo necesites. Esta salaza es imprescindible. No te la querrás perder.
Jugamos Call or Die y aún tenemos la adrenalina en el cuerpo! Un juego super divertido, con un inicio muy emocionante y un final brutal. Perfecto para jugar en equipo. Los GM consiguen meterte en la historia totalmente desde que llegas y durante la partida, echando un cable en los momentos justos para poder seguir dándolo todo. Acting genial, digno de admiración. Muchas gracias por está súper experiencia! RECOMENDACIÓN: metanse en el papel para disfrutar al máximo de la experiencia 😉
Nos acercamos exclusivamente a Pamplona para hacer esta Escape room. Ha sido simplemente espectacular!!! Te meten en la historia desde el minuto 0, game master de 10! GO!! GO!! GO!! Equipo Ghost. Nos os perdáis esta sala
Después de jugar las dos salas el mismo día, ya tengo ganas de que abran la nueva. Ambos escapes son divertidos y frenéticos, en los que te metes en el papel desde el principio gracias al gran trabajo de los game masters, que lo hacen genial, y a una ambientación perfecta. Enhorabuena y con ganas del siguiente
La Iglesia de Santa María la Real en Olite es un impresionante edificio gótico del siglo XII y XIV. Aunque su fachada está parcialmente cubierta, una vez dentro podrás disfrutar de sus tesoros arquitectónicos y artísticos, como su rosetón gótico y su retablo renacentista. La visita autoguiada cuesta 1,50 euros por persona, aunque también se recomienda escuchar las explicaciones de un historiador local voluntario. Esta iglesia es un tesoro arquitectónico y artístico que no puedes dejar de visitar.
Tiene una fachada muy bonita, da gusto de ver. Para verla por dentro hay que pagar (creo que son 1,5 o 2€), sin opción a visita guiada por lo menos ahora en verano y entre semana. Así que por dentro es bonita pero no puedo dar más información al respecto.
Es un edificio gótico cuya construcción se prolongó durante el siglo XII y comienzos del XIV. Es uno de los conjuntos más significativos de la escultura gótica de Navarra y está unida al castillo. Ya en la entrada llama la atención su pórtico. En su interior destaca su rosetón, su retablo renacentista y su órgano en la parte superior.La iglesia está repleta de detalles en los que detenerse. La entrada es 1,50€.
Tiene una fachada preciosísima, pero no se puede apreciar en su totalidad por un techado moderno que le han puesto. Lamentablemente he venido varias veces y siempre la encuentro cerrada.
recogida, coqueta, perfectamente cuidada, con magníficas imágenes en los laterales además del altar. Cobran una cantidad simbólica.
Un bonito retablo en muy buen estado.También un rosetón bonito 1,5 euros por persona con horario de visitas hasta las 18:00
Normalmente la gente se queda con la magnífica estampa de su portada principal, por cierto, recién restaurada. Y la verdad, no es para menos, donde se puede apreciar colores de otra época. También su amplio rosetón góticoTambien se fijan mucho en el atrio exterior, a modo de pasadizo de bienvenida.Sin embargo, lo mejor está dentro, en particular su magnífico retrablo y algunas tallas de gran calidad
Entrada 1,50€. Merece la pena, el retablo es muy bomito. La pena es que el organo que es expectacular solo se puede ver desde abajo ya que no se puede subir al coro
Iglesia de estilo gótico. Pasa algo desapercibida por sin conexión con el Palacio de Olite y el parador. En su interior de localiza 7n retablo de interés .
Tuvimos la suerte de poder recibir la explicación De la Iglesia y retablo de un historiador voluntario (es gratuita), tal y como nos habían informado en la oficina de turismo minutos antes. Luego vimos que en las puertas De la Iglesia también estaba anunciado. Vale mucho la pena escucharlo. Aprendí cosas curiosas. Los niños se aburrieron un poco pero cómo estás dentro fresquito y sentado y no es larga yo la recomiendo 100% si tenéis la oportunidad.
La Parroquia de San Lorenzo en Pamplona es una atracción turística que merece ser visitada para quienes deseen conocer la devoción a San Fermín y explorar una hermosa iglesia llena de historia y tradición. Aunque su exterior no llame la atención, el interior sorprende con su grandeza y significado. Destaca la imagen de San Fermín, el sistema de pantallas que permite seguir la misa desde cualquier ángulo y la presencia de un columbario en una de las capillas adyacentes. Aunque algunas homilías puedan ser polémicas, la celebración de la Santa Misa es excelente y merece ser experimentada.
Parroquia muy bonita y bien cuidada importante en Pamplona ya que veneran al patrono SanFermin vale la pena una visita guiada.
En esta iglesia se venera la imagen del santo más famoso de la ciudad en una bella hornacina aunque por fuera no es un monumento que invite a entrar
Es una iglesia mucho más bonita por dentro que por fuera. Aquí se encuentra el santo más famoso de Pamplona, San Fermin. Lástima que los curas que ofician la misa, al menos la de este domingo, sean un poco fachas y digan barbaridades como que Las cruzadas son un ejemplo de Humildad....Patético! Muy práctico el sistema de pantallas para ver la misa desde cualquier angulo del lugar de culto aunque sea para escuchar barbaridades.
Una iglesia preciosa donde la celebración de la Santa Misa es excelente. Nos encanta ir allí cada vez que estamos en Pamplona
En una capilla de esta iglesia, casi tan grande como la propia iglesia, está el busto de San Fermín, quizá lo ás reseñable de toda la iglesia.
Nos llamo mucho la atención el silencio que reinaba alli. La imagen de su Co-Patrón San Fermín es muy bonita, y lo que no sabía era que es de color. Me quede sorprendida de ver un columbario (cementerio) en una de las capillas adyacentes.
Que precioso parque, poder ver animales silvestres caminar por sus paseos conectar con la naturaleza es muy relajante. que maravilla de lugar.
Fui buscando ver a San Fermín. No deja de ser curioso que el patrón de la ciudad y uno de los "santos más conocidos de España" ni siquiera presida el altar mayor de la parroquia, si no que tiene su capilla dentro de la iglesia, donde se le rinde culto.
Buscando la figura de San Fermín mi sorpresa fue grande cuando comprobé que no estaba en la parroquia de San Fermín sino en una capilla de esta iglesia que en si misma ya es visitable por lo que tiene en su interior pero con la presencia del santo adquiere una mayor notoriedad
Una busca en una catedral o en una gran iglesia al patrón.pero no es en una sencilla iglesia.muy acogedora. Aquí se reciben cenizas supongo de cofrades que murieron.hay dos recintos columbario.interesante.san fermin menudito preside el altar.entrañable.
El Museo de Navarra en Pamplona es un lugar fascinante que te sumerge en la historia y arte de la región. Con 5 plantas llenas de exposiciones y obras importantes, como un cuadro de Goya, los capiteles románicos y la arqueta de Leyre, este museo es una visita obligada para los amantes del arte y la historia. Además, el trato amable y honrado de su personal y los precios accesibles hacen de esta experiencia aún más encantadora. No dudes en reservar suficiente tiempo para explorar todas las plantas y apreciar cada detalle de este museo de valor cultural.
Museo muy interesante que consta de 4 plantas mas un sótano. muy moderno y con un ascensor por si tienes problemas para subir. Ambiente cálido y agradable. Cada planta está dedicada a un estilo y abarca desde la prehistoria hasta nuestros dias. A destacar un cuadro de Goya del marques de San Adrián.
Un museo magnífico con obras extraordinarias como los capiteles románicos del antiguo claustro de la catedral de Pamplona o la arqueta de leyre. Muy recomendable su visita
Museo muy muy interesante con 5 plantas llenas de historia, arte y exposiciones muy originales. Hay que ir con tiempo porque hay cosas super interesantes que se merecen su tiempo. La exposición de ilustradoras que se puede visitar estos días me encanto. El domingo a la mañana es gratuito, aunque la verdad es que su precio normal es bastante irrisorio, creo que 2€.
Tengo que FELICITAR AL PERSONAL DEL MUSEO por su amabilidad y honradez. Perdí allí un tarjetero con documentación personal y 100 euros, y se pusieron en contacto conmigo para devolvérmelo. MUCHÍSIMAS GRACIAS.Por otra parte el museo me gustó bastante, estuve allí un buen rato. Tiene cosas muy interesantes y bien merece una visita si vas a Pamplona, más que ver los corralitos desde donde salen los toros en los san fermines. Por cierto si algo no me ha gustado de Pamplona ha sido precisamente que todo gira en torno a este espectáculo. Pamplona es mucho más que los san férmines...
El personal es bastante servicial, el museo per se se presta para recorrerlo con calma y apreciar las exposiciones a detalle. La ex-capilla resulta Inter de conocer, la decoración es exquisita.
Entrada gratuita con visita guiada. Muchas salas con la Historia de Navarra, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Restos prehistóricos, romanos...Se echa en falta mayor documentación referente a los mil años de Historia dek Reino de Pamplona/Navarra. Pinturas interesantes: alguna de Goya.
Un museo con reproduciones como el arca de Leyre y alguna cosita mas pero nada especialmente destacable, eso si la entrada era gratis.
Hay una visita guiada dentro del museo para ver las obras más importantes de él. Destacan la gran cantidad de mosaicos romanos excelentemente conservados y bastante grandes. El edificio es un antiguo hospital y si iglesia (visitable) transformados en museo.Cuando fui algunas de las salas estaban cerradas.
Evolución del territorio navarro a través de su historia. Desde la prehistoria hasta la edad moderna el museo permite hacer al visitante una idea de los mejores ejemplos culturales de la zona, y la evolución histórica de la población.Destacar el mosaico romano de Baco, los capiteles de la catedral antigua o la arqueta mozárabe. Y destacar también el buen trato del personal.Lo único que nos pareció un poco pobre fue la última planta, la dedicada a la edad moderna. Cuesta 2€ la entrada general y los sábados tarde y domingos es gratuito.
Es cierto que su visita nos ha gustado por la exposición que alberga, así como la actual sobre la "historia a través de los huesos". Sin embargo, vemos que principalmente es un museo que alberga obras artísticas de pintura y escultura. Por lo que, para aquellos que venimos de fuera, hubiésemos esperado más de la historia del Reino de Navarra, objetos relacionados y demás al respecto.Su aspecto es muy cuidado y los sábados y domingos es gratuito. Cuenta con taquillas y zona de guarda paraguas gratuitas.
Fuimos el viernes a última hora y con varias salas jugadas a nuestras espaldas podemos decir que fue una gran experiencia, donde las risas y darle al coco no faltó en ningún momento. Gracias a Iñaki por su gran papel y atención. Lo recomendamos sin ninguna duda.
Divertido, emocionante, juego mental. Para hacer en grupo, la ayuda de todos los miembros es imprescindible, permaneciendo en total alerta a nuevas pistas. Juego totalmente recomendable para pasar un buen rato con amigos.
Fue un regalo de todos los sobrinos para una tía, al ser tantos tuvimos que hacer dos grupos. Muchos de los participantes era la primera vez que hacían un escape room, la experiencia general fue estupenda. Lo disfrutamos mucho. Estaba todo muy bien preparado y organizado, desde el primer momento el anfitrión te hacía meterte en la historia. Muy cuidadoso también en uno de los grupos al haber un niño y yo misma embarazada.
Nos pareció increíble, muy bien preparado, divertido. Nos sorprendió desde la entrada.Recomendable totalmente. Vamos a volver a ir cuando pase un tiempo para intentar terminarlo ya que como somos principiantes no pudimos llegar hasta el final.Como es a partir de 10 años nuestra intención también es ir tres adultos con nuestros hijos para que se entretengan un rato. ya hemos recomendado a gente cercana que lo visite.
Sala muy divertida y game master de diez!!! Si pasais por Tudela es visita ibligatoria, daos una vuelta!
Es una pasada!! Divertido, bien organizado, el chico que lo lleva parece que está en todos los sitios al mismo tiempo ja ja... Se lo curra muy mucho, y consigue que te concentres y te metas en la historia. Hay que ir si o si!! Nos encantó.
Todo empieza desde que pones un pie en la sala, hay mezcla de acertijos, candados, lógica, memoria... para nosotros un 10!
Genial, muy completo, muy elaborado, para todos los públicos, muy agradable el personal...Muy recomendable.
Divertido y bien ambientado. El personal muy profesional y amable. Lo recomiendo a cualquier escapista.
Una experiencia para compartir,Sin duda una buena puesta en escena que te prepara para 60 minutos de suspense,ingenio y trabajo de equipo.Totalmente recomendable
La Foz de Arbayun, situada en Navarra, es un impresionante cañón formado por el río Salazar. Con una longitud de 6 km y paredes de hasta 400 m de altura, ofrece un paisaje asombroso. Desde el Mirador de Iso se pueden disfrutar de vistas espectaculares de la foz, con la posibilidad de observar buitres leonados. También se puede explorar la foz más de cerca a través de la ruta de la Canaleta, una opción de 12 km de longitud. Esta atracción natural es una joya escondida que vale la pena visitar y experimentar.
Se encuentra a unos 56 km de Pamplona. Se trata de un cañón de unos 6 km creado por el paso del río Salazar con interminables paredes verticales de hasta 400 m de altura. Nosotros pudimos apreciarla desde el mirador de Iso desviándote dos minutos de la carretera NA- 178. Las vistas son preciosas y se pueden ver buitres leonados surcando el cielo. Existen algunas rutas por el fondo de la Foz, pero nosotros no teníamos mucho tiempo. Si pasas por ahí no tardarás nada en llegar al mirador, merece la pena.
Maravillosas vistas. El mirador es espectacular. Te quedas sin aliento de tanta belleza. Es impactante ver el barranco con el río al fondo, debajo de todo y los buitres volando sobre tu cabeza. Es tan hermoso, que no tienes palabras. Sólo te deleitas en la vista del paisaje.Es increíble que tengamos en España sitios de tanta belleza y no los sepamos valorar.Entiendo que hay algún camino desde otro pueblo para llegar al río, pero yo no lo encontré.Realmente espectacular. Recomendable 100x100
Hay que hacer un alto y acercarse al mirador de Iso.Cuando se llega al alto de Iso un pequeño desvío a la derecha nos deja en el mirador donde se puede aparcar.La vista es grandiosa.
Se llega bien, está todo muy bien indicado. Parking amplioLas vistas son espectaculares y hay carteles explicativos
A unos 20 minutos desde la Foz de Lumbier, cogiendo la NA-178 hacia Ochagavía. Allí encontrarás una pequeña parada para el Mirador de ISO. Detente y ¡deléitate con la vista! Casi 6 kilómetros de paredes de hasta 400 metros de altura sobre el río Salazar. ¡Maravilloso!
Fuimos por carretera desde Lumbier , unos 10km,acceso sin dificultad hasta el aparcamiento gratuito junto al mirador de Iso , lugar desde el que se tienen las mejores vistas del conjunto .Impresionante. Merece mucho la pena ir hasta allí para verlo, sentir La Paz y el silencio de este grandioso paraje natural .
Desde el mirador de Iso es la mejor forma de ver el panorama completo de la Foz de Arbayún. Es posible hacer la ruta a pie.
Si estas por la zona, puedes acudir al Mirador de Iso a ver las vistas de la foz. Mirador interesante de una bonita garganta. Colonia de buitres en la zona y otras aves. Lleva prismáticos si puedes
La llaman la reina de las foces de Navarra, junto con la foz de Lumbier a escasos kilómetros, forman un paraje maravilloso. Si lo que quieres es una buena panorámica y hacer algunas fotos, desde el Mirador de Iso, la mejor opción. Se encuentra en la carretera y hay zona de parking asfaltado. Pero, si quieres adentrarte en la foz, puedes realizar la ruta de la Canaleta, circular, con poco desnivel y de unos 12 km. No apta para personas con vértigo. Se accede desde el pueblo de Usun, donde a la entrada puedes dejar el coche.
Vistas espectaculares desde el mirador. Fuimos un día de diario y estuvimos solos. Sacar las fotos y carretera. No hay mucho mas.
La iglesia de Santa María de Eunate es una joya románica del siglo XII ubicada en Muruzábal. Su diseño especial y original, con una planta octogonal y una galería porticada con 33 arcos, la convierte en una visita obligada para los amantes de la historia y la arquitectura. Su entorno mágico, especialmente al atardecer, ofrece una experiencia espiritual única. Con su asociación con las órdenes religiosas templarias y su importancia en el Camino de Santiago, esta iglesia histórica es un lugar fascinante que merece la pena explorar, independientemente de las creencias religiosas.
Nos mandaron aquí unos amigos y nos advirtieron que preguntásemos antes los horarios pero por el motivo que sea el día que la visitamos estaba cerrada... una pena.El exterior es muy curioso y al margen de la forma exterior y sus asociaciones con algunas órdenes religiosas el edificio merece la pena ser visitado, o rodeado, como fue mi caso.Si vas por la tarde, cuando cae el sol, el color de la piedra te dejará sacar fotos increíbles.
Visita obligada a esta iglesia templaria del Siglo XII de planta octogonal y con una galería porticada con 33 arcos. de visita obligada. Se halla en la intersección del Camino aragonés, des de Somport, con el francés, des de Roncesvalles.
Poco más que añadir a los comentarios que ya hay.Chiquitina, bonita y especial. Mejor conocer o informarse de sus leyendas y peculiaridades para disfrutarla más.
Es sin duda una de las más bellas y emblemáticas iglesias del Camino de Santiago, una verdadera joya del arte románico, construida en un lugar solitario. Su entorno llano y abierto, le da un aspecto de espiritualidad y encanto del monumento.Su planta en forma de octógono y rodeada de un ábside semicircular.Merece disfrutar de su belleza y te cautivará plenamente.
Visita obligada si se quiere entender de la gran importancia que tenía esta zona de Navarra en el sXI, cerca del camino de peregrinación. Su diseño la hace única, junto a la Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) y la de Torres del Río (también en Navarra). Las encomiendas templarias recurrían habitualmente a la planta circular en recuerdo de la iglesia del Santo Sepulcro (Jerusalén). En resumen, no dejéis pasar la oportunidad de visitarla
Los caballeros templarios construyeron a finales del siglo XII este templo de planta octogonal siguiendo el diseño del templo de Jerusalén. Eunate significa en euskera “cien puertas”.La entrada al templo cuesta 1,5€ y te dan un folleto explicativo. Es una iglesia diferente, original y un buen ejemplo de la arquitectura románica.
Iglesia histórica que aúna dos caminos de Santiago el Aragonés y el Francés, posee muchas leyendas que la hacen interesante, más allá de su peculiar arquitectura. Un sitio para visitar independientemente de las creencias religiosas que se tengan.
Me encantó el lugar, la ermita, la virgen románica, todo. Para el guía era única en el mundo y ciertamente es diferente y cautivadora
Podría decir muchas cosas pero lo que más más impacta es es entrar quedarte a sola dentro y imaginar todo tipo de personas que a podido pasar y lo que a podido pasar durante tanto tiempo en ese lugar Una pasada
La Iglesia de San Pedro de la Rúa, en Estella, es una joya arquitectónica con una historia rica. Su conservación es excelente y su belleza asombrosa. Se pueden visitar el interior de la iglesia, el claustro y las hermosas escaleras de acceso de manera gratuita. El destacado claustro jardín es un remanso de paz con hermosos capiteles románicos. La iluminación resalta la majestuosidad del templo. Por 1€, se puede disfrutar de tiempo suficiente para contemplar todos los detalles, como la figura de la Sagrada Familia. El templo medieval cuenta con una puerta de entrada impresionante y una obra de arte en la pila bautismal.
Impresionante. Bien conservado, con una gran carga de simbolismo que encierra igualmente la historia que caracteriza al pueblo de Estella. Muy bonito.
El horario de visita es limitado pero el claustro está muy bien y la visita es gratuita , al igual que el interior de la iglesia . También son interesantes las escaleras de acceso , justo al lado de la oficina de turismo.
Bonito claustro jardín, bonita iglesia, bonito barrio y sobre todo, bonita rampa de escaleras, dignas de de película.Se puede subir también en ascensor
Estella me sorprendió muchísimo. La gente encantadora , muchísimo que ver , parques preciosos, baños en el río Ega, todo muy limpio.Muchísimas iglesias divinas.Repetiré seguro
Muy bien restaurado. El claustro precioso. La iglesia, muy bien iluminada (hay una máquina que con 1€ tienes tiempo de sobra para ver) todo, aparentemente recién restaurado, y muy cuidado. Nos llamó la atención, probablemente la figura de la Sagrada Familia más bonita que vimos en mucho tiempo.
Una iglesia preciosa ...digna de visitar y admirar...con un precioso pórtico y escaleras que parecen te elevan a cielo
Iglesia u icada en el casco histórico de Estella, en lo alto de una colina. Se puede subir a ella por una escalinata o un ascensor público u icado en las cercanías.Lo más destacable es el claustro románico que se halla junto a la iglesia, un remanso de paz con preciosos capiteles.
San Pedro de la Rúa es un lugar que no se puede dejar de visitar en Estella: al que le asusten las escaleras de subida al templo, puede evitarlas con el ascensor que te deja en la entrada al claustro, situado bajo una peña y que merece por sí solo la visita al templo.
domina Estella desde su loma, eso si, al ver las escaleras puede que te asuste visitarla, pero vale la pena. Como detalle tiene un ascensor a unos 100 metros,así que puedes evitar las escalinatas. adentro es bonita, el claustro, la puerta de entrada y toda la iglesia en si, es una bonita obra de arte.
Es la parroquia medieval más antigua de Estella. Un buen número de empinados escalones nos conducen hacía una magnífica puerta de entrada del siglo XIII, de arcos lobulados de influencia árabe.Traspasada la entrada, a la derecha, hay una pila bautismal del siglo XII, en la que aparecen representados los cuatros ríos del Paraíso.Lo que nos causó mayor emoción fue el claustro que contiene bellas esculturas románicas. La demolición del Castillo de Zalatambor en el siglo XVI, erigido sobre la roca que domina la iglesia, destruyó dos de las gallerías del claustro, conservándose actualmente la Norte y la Oeste. Y el magnífico capitel doble y retorcido.Riqueza arquitectónica y belleza.
Las Bodegas Irache en Ayegui ofrecen una experiencia única con su Fuente del Vino, donde los peregrinos del Camino de Santiago se detienen a beber agua y vino. Se recomienda hacer una visita guiada con Conchi, una guía amable que te llevará a conocer el museo del vino y las bodegas antiguas y modernas. También puedes disfrutar de una cata de vinos. La entrada al museo es gratuita y puedes comprar vinos en la tienda. Esta parada enológica en el Camino de Santiago es un tesoro para los amantes del vino y los viajeros curiosos.
Está bodega ofrece una de las cosas más curiosas que he visto: la Fuente del Vino.Es una fuente con agua y vino donde paran muchos peregrinos que hacen el Camino. Disponen 100 litros diarios, nosotros al ir en temporada baja pudimos beber todos, además hemos ido un grupo grande y ha sido divertidísimo.
Visita muy recomendable. Estuvimos en familia la semana pasada y Conchi nos hizo sentir como en casa. Muy amable en todo momento, explicaciones claras y muy interesantes. Merece la pena terminar la visita a la bodega con una cata de vinos, a cada cuál más apetecible... Definitivamente recomiendo la visita guiada. El museo a tener en cuenta también. Todo el personal, tanto la guía (Conchi) como la chica que atiende la tienda son un amor. Volveremos!
Visitamos en museo del vino de esta bodega navarraEstá bastante cuidado y puedes contemplar utensilios e historia del vino de esta bodegaEntrada gratuitaPosibilidad de comprar vinos en la tienda del museo
Al atravesar el pueblo de Ayegui te encuentras con un cartel "Fuente del Vino", se trata de un reclamo de las bodegas Irache. Una fuente con dos caños uno de agua y el otro de vino tinto. Ya en casa me entero que tiene un deposito de 100 l que llenan cada día para ayudar al peregrino. Por horario no pude entrar a visitar las bodegas,
Hicimos la visita guiada por 16 € por adulto.Nos dieron explicaciones muy interesantes, la visita era por el museo del vino, las bodegas antiguas, la fuente del vino, bodegas actuales y acababa con la cata de cuatro vinos. La enóloga que nos tocó fue de 10. Muy recomendable si se tiene tiempo. Importante: reservar las plazas por teléfono si se tiene interés porque creo que solo hacen visitas los viernes y sábados por la situación con el covid
La visita fue chulísima, la cata espectacular y el piscolabis de lujo. Hay que volver a ir. Majísima la guía
entre al pequeño museo del vino que tienen, con buenos utensilios de antaño y la verdad que vale la pena la parada, ademas no tiene costo esa parte del museo,. Ademas puedes tomarte una copa en una barra muy agradable y comprar sus vinos. La atención de Carmen fue excelente y cercana. Luego vi la tradicional fuente del vino de los caminantes.
Bodega ubicada en pleno camino de Santiago; en el muro exterior hay una fuente con un caño para agua y otro para vino donde los peregrinos pueden reponer líquidos de forma gratuita (no es para llenar las cantimploras, sino para echar un trago)Destacaría sobre todo la atención de nuestra guía, Conchi, encantadora, quien a pesar de ser una visita tan sólo para dos personas (fuimos entre semana) mostró todo el interés y nos dio todo tipo de explicaciones como si hubiéramos sido un grupo más numeroso. De diez.Final de la visita con degustación de cuatro vinos con algo de queso y jamón para pasar el vino.
La Iglesia de San Nicolás en Pamplona es una atracción histórica y única en el centro de la ciudad. Su diseño exterior cautivador, con imponentes muros y torre defensiva, la distingue de otras iglesias locales. Construida en el siglo XIII, ha sido cuidadosamente preservada y exhibe una arquitectura gótica impresionante. En su interior, se pueden apreciar enterramientos en el suelo de madera, tres naves distribuidas en forma de cruz latina y un órgano barroco de 1769. La ubicación en el casco antiguo y la fascinante historia hacen que sea una parada obligatoria para los amantes de la arquitectura y la cultura.
Iglesia muy bella por fuera y distinta de las que nos podemos encontrar en la ciudad a pesar de estar en plena calle dedicada a la restauración
Muchas gracias ,por orar por mi salud.Yo orare por todos los feligresesAmenEspero salir pronto del hospital para ir a visitar la iglesia
Preciosa merece la pena visitarla y llama la atención la torre defensiva que tiene en el tejado. frente a ella y en una heladeria ¿Elizalde? pueden comprarse las mantecadas salinas, Buenisimas.
Bonita, imponente, bien cuidada y conservada, encaja perfectamente en esta parte del casco viejo de la ciudad
Es una de las iglesias más antiguas de Pamplona, del siglo XIII, que sirvió como fortaleza, bonita, pero un poco oscura. . Llama la atención la gran cantidad de enterramientos en el suelo de madera de la iglesia
Mantiene en estilo gótico dos puertas, el ábside y en algunas zonas del muro alto. Un pórtico neogótico, superposición de la casa parroquial de ladrillo visto con algún rasgo neomudéjar y una fachada abierta al paseo, compendio del eclecticismo medieval. Hoy sólo quedan dos torres: la de mayor tamaño con matacanes y con un remate de ladrillo barroco que aloja las campanas. La otra torre de menor tamaño, es circular. Las almenas son de 1924.El interior se distribuye en tres naves con planta de cruz latina. Las cubiertas de las naves laterales son bóvedas de cañón apuntado, y la central es de crucería. El órgano barroco, construido en 1769.
Iglesia del centro histórico de Pamplona, que data del siglo XIII, destaca por lo robusto de sus muros, ya que a parte de iglesia servía como fortaleza.
Realmente no tenía ninguna información previa sobre esta iglesia que me encontré callejeando en Pamplona. Me llamó la atención y decidí entrar a verla. Me pareció una buena iglesia gótica (que merece su visita si haces turismo en el casco viejo) pero oscura en su interior.
Al llegar estaba cerrada hasta la hora en que oficiaban misa, así que tuve que volver después, y la verdad que es un templo gótico muy bonito.
La Iglecia esta en el casco viejo, es muy interesante conocerla, preciosa por dentro y parte del circuito turístico.
Las Cuevas de Zugarramurdi en Navarra son una atracción mágica y cautivadora rodeada de hermosos paisajes naturales. Aunque el acceso puede ser difícil para personas mayores o con dificultades de movilidad, las cuevas ofrecen una experiencia única llena de misterio y encanto. A medida que te adentras en ellas, aprenderás sobre la historia del pueblo y te sentirás en armonía con la naturaleza. Aunque algunas reseñas mencionan la falta de información, la belleza y singularidad de este tesoro escondido hacen que cualquier esfuerzo valga la pena. La entrada tiene un costo de 9€ para dos personas, lo cual es razonable considerando la experiencia que ofrece.
La ruta es dura y nos ha gustado porque te metes por el sendero y vas muy tranquilo y alejado de todo.Fuimos a mediodia y resulta un acierto.El lugar es, como no, magico.
Tanto en la web y como en la entrada deberían comentar la dificultad de acceso para personas mayores. Tenemos 70 años y mucha artrosis. Tuvimos que bajar unos 300 escalones , cosa que hicimos mi marido y yo con mucha dificultad. Mi queja está aquí; ya nos imaginábamos que no seria un paseo por pista forestal, pero este tramo fue horrible, sobre todo porqué no llevábamos bastones . Es una ruta muy bella, y la cueva es grandiosa, pero el acceso es difícil. Lo curioso es que la salida es muy sencilla, por lo tanto deberían crear un doble acceso y cada uno pudiera elegir según sus posibilidades
Habíamos oído tanto hablar de las cuevas de Zugarramurdi que íbamos con un un poco de recelo por si no eran para tanto, pero qué va, las cuevas son impresionantes y merece mucho la pena visitarlas.
Visitamos primero las Cuevas de Urdax y nos gustaron mucho, así que esperábamos que las de Zugarramurdi que son más famosas nos gustaran más, pero no fue así. Si bien es cierto que son muy bonitas, nos faltó información (no pudimos descargar el pdf del QR, y los paneles informativos son escasos).
Encantador y mágico. Un lugar para ir solo o en compañía y dejarse impregnar por el pasado de este pueblo Vasco navarro
Me gustó mucho la visita a las cuevas.Está todo muy cuidado y es espectacular.Fuimos en verano y es sombrío, se pasa una hora muy agradable,
Rapido recorrido pero muy bonito. Tiene un encanto especial ,,zona de bosque y riachuelos.zona muy humeda y fresca .
Bonitas cuevas no muy grandes pero para pasar un ratito a la sombra ya que fuera superamos los 30grados al sol Precio dos personas 9€
El Bar José Luis en Tudela es una parada obligatoria en Navarra para los amantes de la buena comida. Sus platos y tapas son deliciosos, destacando las croquetas de borraja y trufa, y la tempura de verduras con miel. Los pinchos son de una excepcional calidad, especialmente la tempura de espárragos y la ensaladilla rusa. El servicio es excelente y los precios son asequibles. Sin duda, una experiencia gastronómica de calidad en Tudela.
Aunque no vivo en Navarra, siempre que voy me acerco a Tudela y aprovecho para ir a Bar José Luis. Me encantan las croquetas de borraja y trufa, la tempura de verduras con miel, el huevo con besamel ... en fin todo muy rico y el ambiente en la terraza con el buen tiempo magnifico. Lo recomiendo siempre.
Pinchos excepcionales.Hacía mucho tiempo que no tomaba pinchos de esa calidad.La tepura de espárragos y la ensaladilla rusa de 10.También pedimos croqueta de borrajas y croqueta de Roquefort, que fueron de matrícula de honor.El servicio también estuvo a la altura.
Muy buena calidad, muy buen trato y buenos precios. Tanto los pinchos, como las cazuelas, estaban riquísimas, pero lo mejor fue el trato recibido.
De pasada por Tudela dimos con el bar José Luis y la verdad es que quedamos muy contentos, la chica que nos atendió nos recomendó las croquetas de borraja y trufa, espectaculares!!!, la tempura de verduras con miel buenísima!!!, el personal muy agradable, no puedo poner fotos por que no dimos tiempo casi ni a que se enfriarse, 100% recomendable
Super recomendable!Verdura de temporada muy bien preparada en diferentes versiones.Todos los productos de muy buena calidad y por supuesto todo casero.Precio asequible.
Que es lo mismo que decir del mundo. Recientemente restaurado, tiene una terraza muy propia, tapas y montaditos originales y ricos, servico muy bueno y atento.Tiene los clásicos (huevo relleno, tortilla rellena,,,) y cada vez hay alguno nuevo.Visita obligada si pasas por Tudela.
Fuimos recomendados por una amiga de la zona y efectivamente oas croquetas estaban de muerte. La de cabrales un espectaculo!
Nos comimos unos huevos rellenos muy especiales y unas croquetas de roquefort que estaban deliciosas. Lastima la de pijerio y casta del local que te hacían sentir incomodo. Me pareció que lo regentaba una familia un tanto subida.
pasear por Tudela , cruzando la plaza de la fueros y terminar de tapas en Jose Luis.es una buen forma de tmar contacto con Tudela
Estella Escape Room Lizarra es una atracción turística en Estella. Destaca por sus pruebas ingeniosas y desafiantes, diseñadas para jugadores de todos los niveles. El personal es amable y explica las reglas claramente. Es una experiencia recomendada para familias y amigos. La sala está llena de acertijos y sorpresas que mantendrán tu mente trabajando. El final de la experiencia es emocionante y los game masters se aseguran de brindar una experiencia inolvidable. Sorprende incluso a los más experimentados en escape rooms y su creatividad y dedicación merecen una calificación perfecta. No te lo pierdas si quieres disfrutar de una experiencia divertida y desafiante.
Escape room muy trabajado. Pruebas de todos los niveles, muy ingeniosas. Gran acogida y explicaciones sin florituras, cosa que hace que te centres en el juego al 100%. Recomendable.Esperando con ganas el poder disfrutar de la próxima sala interactiva.
El juego fue muy emocionante y entretenido. El personal muy amable y atento. Totalmente recomendable.
Experiencia divertidisima en familia. Fuimos 4 familiares y nos lo pasamos bomba. Una misión super currada con sorpresas contínuas y un final de infarto, que no vamos a contar jajaja. Game master genial. Nos vemos en la próxima aventura
Fuimos una cuadrilla de amigxs que ya hemos hecho varias salas de escape y nos sorprendió muchisimo. Esperabamos una sala clásica y nos encontramos algo sorprendente en cuanto jugabilidad y mecanismos. Tenéis un 10 por nuestra parte, esperamos con ansia la nueva misión.
Lo pasamos muy bien en familia. La atención fue genial. Una experiencia divertida y muy recomendable.
Una experiencia divertida y muy recomendable para pasar un rato genial y desoxidar las neuronas a través de un sin fin de entretenidos acertijos. Lo pasamos en grande y estamos deseando que abran el nuevo proyecto para ir a pasar un rato divertido.
Fuimos dos parejas, una de ellas sin experiencia y otra con más de 20 salas y nos encantó. Nos quedábamos en el camping de la zona y decidimos realizar esta actividad convenciendo a nuestros amigos y la verdad que acertamos. La temática no nos llamó la atención ya que ya habiamos hecho salas sobre la guerra fría, pero desde que entramos alucinamos con los mecanismos integrados en una temática tan antigua. El juego muy bien hilado donde el tiempo se te pasa en un plis plas. Respecto al game master, Kike, encantador, el sistema de pistas nos gusto mucho y a la salida tuvimos una charla muy amena y por cierto... Salimossss
Nos ha gustado mucho la ambientación medieval y las pruebas están chulas, aunque hay una que puede llevar a confusión.
Genial, súper divertido y con pruebas de dificultad. 100% recomendable. Nos lo pasamos genial en familia. Un 10 al gamemaster!
Fue mi hija con sus amigas por su cumpleaños y se lo pasaron de miedo. La organizadora muy bien. Llegó una niña tarde y fue muy amable al dejarnos empezar mas tarde.
Reserve la sala para un cumpleaños con 10 niños de 10-11 años y salieron muy contentos con la experiencia.
La tensión se vivió desde el minuto uno. Nos costó arrancar, pero una vez que le cogimos la vuelta fue divertido y muy dinámico. Muy bien ambientado e ideado para llegar al final. Una experiencia muy gratificante.
Mezcal de misterio y suspense!! Muy intenso y divertido.Hemos pasado un rato divertido intenso y con algún que otro sobresalto
Scape room muy divertido y bien ambientado.Lo pasamos genial. Dificultad adecuada para estar entretenido toda la experiencia sin llegar a bloquearte y frustrarteAdemas pusdimos ir los 6 amigos.Muy bien.
La reserva fue para mi hijo como regalo de su 13 cumpleaños. Acudieron 6 en total, Se lo pasaron muy, muy bien. No hizo falta que nos quedáramos ningún adulto con ellos, sino que contraté la opción de 'Monitor@'. Maider nos ha atendido desde el primer momento con una profesionalidad impecable. A pesar de un par de cancelaciones, finalmente se pudo disfrutar de una actividad muy entretenida, diferente y retadora. Altamente recomendable. Suerte con el nuevo proyecto!!!
Muy bien ambientado. La persona responsable muy amable y agradable. Hemos ido con dos niñas de 9 y 11 años. Experiencia muy recomendable. Los niños piensan más limpio que nosotros. Super aconsejado.
Todo. Nos gusto mucho la experiencia y el trato recibido. Era nuestro primer scape room y totalmente recomendable.
La Cascada de Xorroxin en Gorostapolo es una impresionante atracción natural que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza. Con una caída de 10-15 metros, cuenta con una poza de 10x10 metros donde puedes refrescarte. El acceso requiere una caminata de 7 kilómetros y se recomienda llevar botas de montaña. Es importante llegar temprano y reservar estacionamiento debido a su popularidad. El entorno es impresionante y ofrece excelentes oportunidades fotográficas. Es perfecto para un picnic y pasar un día inolvidable con familiares y amigos. Se recomienda visitarlo entre semana para evitar aglomeraciones.
Genial excursión de unos 7 kms por un bonito camino. Normalmente puede haber algo de barro por lo que el camino puede tener tramos regular. aconsejo botas de montaña e ir temprano porque luego se llena mucho. Vale la pena porque es muy guapa, y hay que serenar parking on line
Indispensable su visita, y si tienes valor, bañarse !! Muy bonito todo el entorno con unas fotografías a lo largo del camino que merecen la pena.
Paseo agradable de 60 minutos desde el parking que hay a la entrada del pueblo hasta llegar a la cascada. Dificultad media-baja, con ascenso moderado. Cascada de 10-15 metros de desnivel y poza de 10x10 metros donde darse un agradable y fresco chapuzón.
Comienza en el parking señalizado de Erratzu, gratuito (en temporada alta hay que hacer reserva previa) y desde allí seguir las señales (muy bien señalizada) caminando entre hayas. Se puede volver por el mismo camino o hacer la ruta circular y regresar por Gorostapalo por un camino asfaltado y sin sombras en su mayor parte.La ruta, alrededor de 8 km, es muy llevadera y muy diferente los paisajes de la ida y de la vuelta. Si ha llovido habrá tramos con barro.En los fines de semana debe estar muy masificado, nosotros la hicimos un lunes de primeros de junio y había gente, sobre todo en la cascada aunque no tuvimos problema para disfrutar de la caída del agua y hacer las fotos. Además aprovechamos para almorzar.Si lo deseas puedes darte un baño en la cascada o en algunas de las pozas.
Paseo que vale la pena. Trayecto agradable, con cascadas sorprendentes que vale la pena visitar. Mezcla de naturaleza.
Recorrido circular, de baja dificultad y entorno precioso. Recomendable para disfrutar de un picnic por el baztan, ideal para hacer con niños. Nosotros íbamos con nuestra hija de 11 años y disfrutamos del paseo y el entorno.
Recomiendo ir entre semana, ya que los findes está algo masificado. Es una auténtica pasada bañarse bajo la cascada, hay muchísima agua y se puede incluso nadar. El paseo es una ruta circular de al rededor de dos horas, no tiene demasiada dificultad, pero puede ser cansado con niños pequeños.
Circuito circular de unas 2 horas, sin dificultad, de visita obligada! Nos ha encantado. Paseo agradable con niños por el bosque cerca del río, llegando a la cascada con mucha agua incluso en agosto. Hay quien se da un baño en la zona de la cascada. Camino de vuelta a ratos por el bosque, y otro rato por el pueblo. Parking gratuito previa reserva, con un bar con terraza recomendable.
Bodegas Marqués de Montecierzo es una bodega en Castejón, Navarra. Este edificio histórico renovado ofrece una visita fascinante para descubrir la tradición y la calidad de sus vinos. Los propietarios, Joaquín y su familia, transmiten su pasión y profesionalidad en cada botella. La visita incluye un recorrido por las instalaciones y una cata de vinos excepcionales. Además, el edificio histórico es una joya arquitectónica que representa la historia y la tradición de la región. Una experiencia única para disfrutar del mundo del vino en Navarra.
muy bonito edificio rehabilitado para bodega, la visita muy interesante y muy amable Joaquín el dueño. La cata muy buena y el vino de muy buen paladar. Yo si la recomiendo.
Después de la visita, muy interesante por belleza, historia, superación y mucho más, llego a la conclusión de que el líquido al que se llama vino tiene muchos más matices de los que yo creia. A la tierra, la vid, el cuidado, la recolección en el momento adecuado, la elaboración, etc, se suman factores que hacen de esta bodega algo especial, la ilusión, el cariño, el entusiasmo, la profesionalidad, la familia y el trabajo, y todo esto aporta a su vino un plus impagable. Gracias.
Un edificio espectacular y lleno de historia, que los actuales propietarios han sabido adaptar con buen gusto a bodega de vino. Gracias Joaquin por la pasión con la que lo vives y lo transmites!!
A nosotros nos venía incluida con la reserva del hotel, pero estuvo bastante chula. En la cata te dan a probar4 o 5 vinos, eso sí, lo que se echa en falta es un poco de choricito, queso, etc..
Primero dar las GRACIAS a Joaquín propietario del edificio centenario q sirve d bodega para su proyecto d vino d Navarra d calidad.Muchas gracias x mostrarnos tu casa (como así nos lo hiciste saber nada más poner un pie en tu bodega)y lugar d trabajo x el trato recibido en la visita y x la degustación d tus caldo q son d 10.
Tuvimos la visita guiada por el Responsable de la bodega, buena y agradables explicaciones. Nos ofrecieron una cata de vinos .
Visita a la Bodega, nos adentramos en la historia de la zona, de la finca y de la familia de bodegueros, el pasado y el presente , dejando patente la tradición y el esfuerzo y el cariño de hacer las cosas bien, prima la calidad a la cantidad y el vino es bueno si te gusta! Gran consejo!
Concertamos una cata , a través del Hotel ,y acudimos a la hora prevista.Tuvimos la ocasión de conocer las instalaciones , y degustar los vinos que nos ofrecierón en la cata, al mismo tiempo fueron explicando las distintas fases y características de los procesos que realizan con las uvas , hasta llegar a elaborar la variedad de vinos que ofrecen las bodegas.Destaca la calidad del Rosado de lagrima que en el 2017 - 2018 ha sido premiado como el mejor rosado de Navarra, también el Merlot Selección en la Guía Peñín esta valorado con 90 puntos, y premiado en el 2018.Nos llevamos Rosado de lagrima, y Merlot selección , una acertada elección , el rosado muy frío entra muy bien y el MERLOT , super recomendable.Las Bodegas Marques de Montecierzo , es una empresa familiar , con un largo historial de inversión , transformación , y rehabilitación.Hace años estaba ubicada la harinera más grande de Navarra y posiblemente de España,lugar con relevantes hechos históricos acontecimientos en la guerra civil,y un un santuario de la cigüeña blanca que mantiene su hábitat , con muchos nidos. Recomiendo que visiten las bodegas , es muy interesante y los conocimientos que se adquieren , recorriendo las instalaciones y atendiendo a las explicaciones sobre el vino , junto con la cata.Adjunto imágenes del reportaje fotográfico
Nos gustó mucho ! Empresa familiar con recorrido por la bodega con una explicación sencilla para todos los oyentes! Y nos encantó la cata!
Fue la primera vez que visitamos una bodega y nos gustó mucho. Lo primero el edificio y lo segundo la explicación con mucha paciencia a nuestras preguntas y siempre respondiendo con amabilidad. Al finalizar la visita hicimos una cata de 5 vinos y compramos algunos.
La Bodega Otazu es una atracción turística recomendable para los aficionados al vino y la cultura. Además de ofrecer una excelente cata de vinos, cuenta con un valioso patrimonio histórico y una impresionante colección de obras de arte. Su diseño arquitectónico y sus espacios son dignos de admiración y fotografía. La visita incluye la degustación de deliciosos bocados que realzan los sabores de los vinos. El personal, como Carlos y Andrea, ofrece una magnífica guía durante el recorrido. Es una experiencia única y memorable en la que se fusionan historia, arte, tradición y modernidad.
Sorprendente bodega con gran patrimonio histórico, espectaculares obras de arte y una excelente cata de vinos. Carlos nos acompañó magníficamente durante la visita y la cata. Muy recomendable!
La visita a esta bodega ha sido una gran experiencia. Esta bodega es una de las más bonitas que he visto y eso que suelo hacer turismo de vino. Las obras y los espacios de esta bodega son impresionantes y los paisajes hacen que estés queriendo hacer fotos a cada uno de los rincones que hay. Estoy acostumbrada a hacer visitas a bodegas y tengo que mencionar que esta es una de las imprescindibles. La explicación del proceso de producción y finalmente la degustación del vino, realmente estuvieron de diez. La reserva la gestionamos a través de la web turismodevino,com, la cuál tiene de las mejores opiniones de turismo de vino y con razón, todo correcto y muy cómodo hacer la reserva online.Recomiendo la visita sin duda a todo el que quiera disfrutar de una de las bodegas más increíbles y recomiendo la web por la que lo hicimos también.
Un día para recordar.Una mezcla de historia, arte,tradición y a la vez modernidad,buenos vinos con diseño espectacular, en la cata buenos bocados para disfrutar del vino. En conjunto una experiencias de 10.Mira que visito bodegas y está me sorprendió.. un buen trabajo Guillermo,gracias por conservar y recuperar la historia de nuestro país.La guía, Andrea un encanto, simpatica, fácil de entender y te hace la visita muy amena,se nota cuando uno ama su trabajo.GRACIAS de CORAZON
El pasado sábado estuvimos de boda mi hija pequeña se casó . la espera dos años , por la pandemia mereció la pena.Un sitio inmejorable para este evento que nos dejó a todos encsntados
Es más que una Bodega!! Es una experiencia de vino, arte e ilusión!! Es un proyecto más allá en el tiempo… Nos ha encantado y ha sido un placer… fusión de vino/bodega + arte moderno + nuevos proyectos…. Merece la pena! La responsable Lise es maravillosa y transmite la ilusión en el proyecto… Gracias!
Las bodegas son impresionantes, con muchos espacios llenos de naturaleza, historia y arte. El guía, Iker, nos hizo una visita espectacular, y nos hizo ver de forma muy amena la belleza del lugar y de los proyectos de la bodega en los que combinan vino y arte de formas impresionantes e innovadoras.Muy recomendable la visita.
Señorío del tratamiento del arte de hacer vino, maridarlo con arte, implicarlo a su personal, que te muestran su patrimonio a través de la historia y te hacen llegar al extasis. No sólo es vino es un todo que hace especial a este gran PAGO, que si tenéis la suerte que os lo presente Martín llega al esplendor.
Preciosa bodega!La visita es espectacular. El guía, Iker, es muy agradable y hace muy amena y entretenida toda las explicaciones. Sorprende gratamente la arquitectura de la bodega y las sorpresas que depara. Es una visita imprescindible si visitas esta zona. Enhorabuena Bodegas Otazu por este proyecto!!
Es probablemente la bodega más bella que he visto en mi vida, la atención de Lise insuperable, las obras de arte
El Paseo de Sarasate en Pamplona es un lugar ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza en un entorno ajardinado. Rodeado de terrazas y locales de restauración, es perfecto para tomar un refresco mientras se admira la belleza de sus árboles y se disfruta de la frescura en los días calurosos. Además, se encuentra cerca de la emblemática Plaza del Castillo. En este paseo se puede apreciar la Iglesia de San Nicolás, el Monumento a los Fueros y el Palacio de Navarra. Es un lugar imprescindible para visitar en Pamplona.
Céntrico paseo de vía ancha ideal para pasear tranquilamente. En sus laterales dispone de restauración para tomar un refresco o helado. También dispone de locales para comer.Cercano a la Plaza del Castillo.
Es un lugar de paseo muy agradable por ser muy amplia con abundantes árboles y muchas terrazas para tomar algo.
Zona muy amplia y agradable para pasear. Con arboles que protegen del sol, cosa que se agradece en verano.
Una de las calles principales en Pamplona, que acaba en la plaza del Castillo, si vas a Pamplona no dejes de ir.
Situado cerca de la Plaza del Castillo este paseo dedicado al músico nacido en Biarritz pero que tuvo un gran vínculo con la ciudad de Pamplona. Paseo para descansar y deleitarse en los edificios que se encuentran en él. Estatuas de reyes navarros decoran parte de este paseo tan emblemático para Pamplona.
Comienza con el monumento a los fueros y con monumentos a los reyes navarro al final, hay que recorrerlo
Casi en la zona vieja de la ciudad se encuentra este bonito paseo Al terminar el paseo se encuentran las calles de la zona vieja Muy bonitos edificios a sus alrededores
Bonito paseo, una de las calles más importantes de Pamplona, flanqueado por árboles y estatuas de los reyes de Navarra, que contiene el monumento a los Fueros y en el que se encuentran edificios emblemáticos de la ciudad como la iglesia de San Nicolás y el Palacio de Navarra
Recorrer este paseo tan céntrico de la ciudad de Pamplona es una delicia. Alternan los edificios históricos con un agradable paseo tranquilo.
En este agradable paseo podemos admirar la Iglesia de San Nicolás, el Monumento a los Fueros, el Banco de España, Correos y el Parlamento.
El Monasterio de Fitero, una joya arquitectónica en Fitero, combina elementos románicos y góticos. La visita guiada te lleva a través de la Iglesia, la Capilla Mayor, la Sala Episcopal y el Claustro, permitiéndote apreciar la magnificencia de la arquitectura medieval. También alberga la venerada imagen de la Virgen de La Barda, una reliquia del siglo XIII. Recuerda reservar con anticipación y verificar los horarios de apertura. Aunque hay un costo de entrada, la experiencia única y el valor histórico y cultural lo hacen valer la pena.
Estamos pasando unos días en el balneario de Fitero y decidimos ir a ver el monasterio, sin grandes expectativas y nos llevamos una grata sorpresa.Merece la pena visitarlo tiene grandes sorpresas dentro.La guía Encarna, super simpática y con un gran conocimiento del lugar.Pudimos escuchar dos piezas musicales, en el órgano. Un regalazo.Recomiendo a todos los que estén cerca se den una vuelta, no les defraudará.Cuando volvamos al balneario, volveremos a visitar el monasterio. 🥰
Muy bien conservado y muy bien explicado por la guía Antonieta monitora del Balneario de FITERO y del IMSERSO y luego visita por los alrededores
En sus orígenes (1140) fue el 1er monasterio del Císter en España, aunque no en el mismo emplazamiento. Aún así, es un título de mucho valor.La construcción de la Iglesia fue financiada por el conocido Arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximenez de Rada.Estupenda visita guiada a cargo de Rebeca.Se venera especialmente la Virgen de La Barda, imagen de s XIII.
El monasterio de Fitero pertenece a la orden del Císter. Se construyó en la transición del estilo románico al estilo gótico. Se encuentra situado en el centro del pueblo de Fitero y parece que algunas de las instalaciones son compartidas con actividades del pueblo. Cabe destacar de su conjunto: la Iglesia, la Capilla Mayor, la Sala Episcopal y el Claustro. Se accede por un módico precio por persona y se realizan visitas guiadas a la parte de la Iglesia.
Una auténtica joya escondida en un pueblo pequeño y faltó de restaurantesUna maravilla escondida al lado de los baños de fiteroMerece la pena describir estos rincones maravillosos de nuestro patrimonio cultural, no dejéis de visitarlo, merece la pena
Realizamos la visita guiada a este monasterio previa reserva telefónica y fue una experiencia agradable. La guía nos contó de manera amena la historia del complejo y como ha ido cambiando con el tiempo.
Tuvimos el placer de contar con Rebeca para guiarnos en una excelente visita por este espectacular monasterio. De nota que disfruta con tu trabajo y lo transmite. No podéis iros de navarra sin verlo. Guarda auténticas joyas. Una experiencia poder escuchar el órgano sin organista (pueden reproducir piezas desde el iPad tras haber instalado un sistema de automatización en el órgano). Acústica increíble! Lo dicho. Un must have!!
Hace muchos años que quería visitar el monasterio, y por fin lo hice este domingo. Llamé por teléfono unos días antes, para organizar la visita, por que el horario es el que es y quería verlo bien. La atención por teléfono fue muy buena. Me explico todo muy bien . El domingo, fuimos a la hora de apertura, y allí nos atendió Rebeca, la guía. Durante un rato vimos a nuestro aire el claustro y después ya empezamos la visita guiada. La obra de reconstrucción ha sido inmensa, en un primer "turno" se ve la cocina, refectorio, claustro, y sala capitular. Después, en un segundo "turno" se ve la iglesia, y la sacristía. El monasterio está muy bien, es una sorpresa, la iglesia es impresionante, a resaltar su tamaño, girola, el altar mayor y alguno de sus cuadros en especial, y la sorpresa de un pequeño rato de música de órgano. Pero para mí, lo más importante de todo es la excelente profesional que es la guía. Pocas veces se encuentra uno con una persona que tenga tanto cariño por lo que enseña., y se nota. Muy amable, implicada, ilusionada, de verdad, un diez. Da gusto, enhorabuena, sinceramente.
El Museo Universidad de Navarra en Pamplona es una atracción turística que combina el arte contemporáneo con la gastronomía. Ofrece exposiciones de arte de calidad y visitas guiadas. Además, cuenta con el restaurante El Museo, donde se pueden disfrutar platos exquisitos. El museo también organiza diversos eventos y espectáculos, convirtiéndose en un punto de encuentro cultural. Es una visita obligada para los amantes del arte y la buena comida.
Confiamos en el Restaurante el Museo para celebrar el Bautizo de nuestra hija. Una experiencia fantástica, nos trataron de lujo y el servicio fue muy amable y profesional. La comida perfecta, muy recomendable
Buen museo en dónde disfrutar de las diferentes exposiciones que realizan, hay opción de hacer visitas guiadas.
Primera visita, Con ocasión de un concierto celebrado en las instalaciones tuve la oportunidad de visitar este museo.Edificio espectacular, pude visitar varias exposiciones en ese momento que se estaban celebrando y el resultado del concierto fue disfrutar y de hora y media de música muy agradable con un espectacular sonoridad en el teatro del museo.Muy recomendable, volveré.
Ni que decir tiene que siendo un museo ya tienes muchas cosas geniales para ver, pero si además en ese sitio te dan muy bien de comer y las vistas desde el restaurante son impresionantes. La relación calidad/precio de la comida es muy buena y dejan posibilidad de coger medios menús (que muchas veces, sobre todo en la cena) es más que suficiente.
En un gran entorno para disfrutar de la comida y de una buena conversación . Gran surtido de platos , bien elaborados
... y espectáculos muy bien programados. Lugar muy adecuado para encuentros científicos, celebraciones académicas, visitas de familias... y especialmente recomendable el Restaurante, muy bonito comedor y restauración de verdadero lujo.
En un magnífico entorno natural como es el Campus de La Universidad de Navarra se encuentra este museo.Hemos asistido a exposiciones, charlas y alguna vez al teatro.Las actividades son cada vez más diversas, abundantes e interesantes.Merece la pena!!!!
En medio del campus de la Universidad, inesperadamente encuentras un Museo de Arte Contemporaneo, nada usual en el centro de una universidad.Me han gustado mucho algunas de las actuaciones musicales, teatrales y performances a las que he asistido
Bodegas Manzanos, en Azagra, es una visita imprescindible para los amantes del vino. Los guías, como Rubén y Yara, son amables y conocedores, lo que hace que la experiencia sea inolvidable. Las instalaciones reflejan el compromiso de la bodega con la calidad y la innovación. Ofrecen deliciosos vinos y la oportunidad de degustarlos y aprender sobre el proceso de elaboración. La ubicación y la combinación de historia y modernidad la convierten en una visita obligada. Los visitantes están encantados y recomiendan la visita a Bodegas Manzanos.
Experiencia totalmente recomendable,Rubén encantador ,el guía perfecto,vuelta al pasado con mucho encanto ,esperamos volver y ver los nuevos proyectos de la bodega que seguro avanzaran en positivo,gracias Rubén.
Una visita de 2 horas se ha convertido en 3 horas y media. La bodega es una maravilla y Yara una gran profesional. Nos ha explicado cosas de Haro y nos ha aconsejado y ha hecho la visita muy amena.
Nos encantó la bodega. La torre es un lujazo y la sala de catas es una pasada también. Los vinos sublimes. Nos llevamos alguna botellica para casa. Muy recomendable
Nos ha sorprendido muy gratamente la visita a la bodega. Fue totalmente personalizada y los vinos son excelentes.
Una bodega muy bonita, muy cuidada y con mucha historia. Carlos nos explicó y enseñó la bodega y resolvió todas nuestras preguntas, muy majo. Fue una sorpresa porque no sabíamos que había una bodega así tan cerca de nuestro pueblo.
Excelentes instalaciones, modernas, muy interesante, perfectamente explicado, muy ilustrativa .El guia super amable y muy bien formado. en el tema.
Nos ha encantado la visita a Bodegas Manzano que se encuentra en un entorno privilegiado. En gran parte gracias a que Carlos, guía y enólogo, nos ha transmitido su pasión por el vino que alli elaboran y su conocimiento sobre el proceso. La cata fue muy agradable con unos vinos muy ricos y pudimos compartir gustos y dudas con Carlos. Muy recomendable
Realizamos la visita cuatro personas, estuvimos muy tranquilos y muy bien atendidos en todo momento.Muy interesantes las explicaciones de la evolución de la empresa y su organización.Nos gustaron mucho las instalaciones y las explicaciones fueron muy completas, sobre el proceso que siguen los distintos vinos, sobre las distintas botellas para éstos y el motivo de elección de las mismas. Los vinos de la cata buenísimos. Recomendaremos la visita sin ninguna duda.
Una visita muy interesante, el guia muy amable y los vinos muy ricos. 100%recomendable.Trato muy bueno
Excelente charla de Carlos sobre la historia de la empresa y de la elaboración de los vinos. Luego, cata dos dos fantásticos vinos con queso.
La Iglesia de Santiago en Puente la Reina es una maravilla arquitectónica de estilo románico. Su portada destaca por su arco interior lobulado de influencia morisca. Aunque parece oscura, se puede iluminar con interruptores. El interior de la iglesia es impresionante, especialmente el altar mayor y la talla de San Bartolomé en piedra. Se encuentra en el centro del pueblo y su entrada es gratuita. No dudes en hablar con el párroco para conocer más sobre su construcción y significado. Una visita imperdible para apreciar la tradición y belleza artística.
Iglesia de origen románico. Lo más llamativo es una de sus portadas, ya que tiene un arco interior lobulado de influencia morisca, súper bonito.Tuvimos que buscar los interruptores de la luz porque estaba totalmente a oscuras.El retablo hay que iluminarlo con una moneda de 1€ (también se iluminan dos figuras) pero el resto del edificio seguirá a oscuras.
Muy bonita por dentro con el altar mayor y una talla en piedra de San Bartolomé pero especialmente la portada románica.
El pueblo es pequeño y uno de sus atractivos son sus iglesias. En este caso, la iglesia de Santiago es la de mayor tamaño, de la que destaca su puerta de entrada. La entrada es gratuita y dentro destaca el retablo mayor.
Bonita iglesia ubicada en el centro del pueblo de Puente la Reina, conocido por ser uno de los más importantes del camino.
Es bastante majestuosa. Está en una calle del casco antiguo y el campanario es muy alto.La puerta muy bonita.
Espacio religioso que merece una visita tanto por sus retablos, como por lo cuidada que esta en general y bien conservada, queda claro que es representativa de una epoca y que la riqueza del pueblo y de la iglesa es evidente.
Situada en el centro de la localidad, en plena calle Mayor. Su construcción data desde los siglos XII a XIV, y habiendo tenido reformas en siglos posteriores. La talla de Santiago Beltza, el llamado Santiago "negro", debido al color negro de su rostro.El altar mayor de trazas barroco es una maravilla.
Si uno va de paso o está por la zona es una iglesia muy recomendable de visitar.Aunque está en una zona que a veces no se puede pasar con el coche hay posibilidad de poder aparcar muy cerca.La Iglesia está en muy buen estado y verdaderamente merece la pena de visitarla.
sinceramente no me esperaba encontrar una iglesia tan tan bonita en un pueblo asi...demuestra la raquieza de ese pueblo cuando se construyo la iglesia... tiene un techo abovedado impresionante, bonitos retablos y un gran retablo detras del altar que llega hasta el techo. sinceramente me encanto..
Hablar con el párroco de la iglesia y escuchar las historias de la construcción y del significado del pórtico son imborrables
Las Galerías Medievales de Olite, situadas en la céntrica plaza de Carlos III El Noble, son un tesoro histórico que transporta a los visitantes a la época medieval. Aunque actualmente no se pueden visitar debido a la situación de la Covid-19, su ubicación privilegiada las convierte en una parada obligatoria para los amantes de la historia y el encanto de Olite. Aunque algunas reseñas sugieren que no son impresionantes, la visita ofrece la oportunidad de aprender sobre la vida en la época de Carlos III, con exposiciones que incluyen paneles informativos, maquetas y vestuario. A pesar de su duración relativamente corta, merece la pena para aquellos interesados en sumergirse en los detalles de la vida medieval.
Es una lástima, tienen mucha fama, pero con esto de la Covid no es posible visitarlas. En fin, tendrá que ser en otra ocasión.Situadas en la céntrica plaza de Carlos III El Noble
Intentamos entrar varias veces, ya que están en un paseo muy céntrico pero siempre las encontramos cerradas
Son unas galerias subterraneas que están debajo de la plaza, dentro tienen algunos personajes mal vestidos y llenos de polvo para llenar de alguna manera el sotano. Si no se pagara para entrar bien. pero te cobran y no hay nada de mucho interés.
Super interesante esta visita para adentrarte en las profundidades de la villa medieval y de paso acercarte a aquella época por medio de esta exposición con paneles informativos, maquetas, vestuario, armas, etc... Se tarda poco más de diez o veinte minutos, merece la pena.
El lugar es impresionante y la guía que nos lo mostró nos lo explicó fenomenal, la pena es el estado en el que se encuentra porque era el antiguo foso de una fortificación romana y terminarán por cerrarlo a las visitas porque tiene filtraciones; así que recomiendo la visita porque merece la pena y luego no se va a poder ver.
Exposición de las vestimentas de la época de Carlos III enmarcada en las Galerías Medievales. Pequeño recorrido donde puedes encontrar información de que comían, como se vestían...
El Santuario San Miguel de Aralar, ubicado en Baraibar, es un tesoro escondido en plena naturaleza. Ofrece impresionantes vistas y deliciosas comidas en su restaurante. Además, el edificio del santuario es una joya arquitectónica y contiene la imagen del ángel San Miguel con una astilla de la cruz original. Rodeado por uno de los hayedos más grandes de España y Europa, este destino es ideal para los amantes de la naturaleza. Sin importar la época del año, el Santuario ofrece un lugar maravilloso para disfrutar de vistas inmejorables y momentos inolvidables.
El Santuario se encuentra en un paraje espectacular, lo están restaurando y me sorprendió el buen estado en que se encuentra. Recomendable visita.
He ido este fin de semana con mi familia y justo ha caído la primera nevada de la temporada. El paisaje y las vistas son increíbles, el Santuario también y a demás hay un restaurante donde nos sirvieron un caldo caliente que con el frío que hacía se agradece. Volveremos seguro en primavera
Merece la pena una visita si se anda por la zona. Tanto por el edificio del santuario como por su contenido y el entorno mágico, Otra gozada es subir por la carretera de acceso al santuario. Unos 12kms atravesando uno de los hayedos dos más grandes de España y Europa. MUY RECOMENDABLE entre Mayo y Noviembre
Un monte con encanto, unas vitas de San Donato y cuenca de Pamplona inmejorables y día de 10 con premio al llegar arriba. Muy recomendable.
Da igual cuando ir. Siempre es un acierto acercarse al santuario. El santuario en si es muy bonito, ver la imagen del angel San Miguel. Se dice que la imagen dentro tiene una astilla de la cruz original de donde murió Jesús. Y además de eso, el sitio donde se encuentra es una maravilla. Merece la pena subir tanto en verano con buen tiempo como en invierno con nieve. Siempre es un acierto. Unas vistas inmejorables. Junto al santuario está el albergue, precioso sitio para comer unos bocadillos en invierno junto al fuego. Y desde el albergue se accede al bar, para quiénes quieran tomar un caldo calentito mirando la nieve o una cerveza fresca rodeado de un valle hermoso.
Una excursión ineludible en cualquier mes del año, pero en diciembre, antes de Navidad, en familia, cogemos un poco de musgo de los alrededores y comemos en San Miguel. Desde allí las vistas de la Sakana son para quitarse el sombrero. Justo debajo, Irañeta, el pueblo de mi madre donde tan feliz fui cuando pasábamos allí los veranos.... en fin, maravilloso lugar.
La Torre del Chapitel en Olite es un impresionante monumento medieval que separa las dos partes nobles de la ciudad. Además de su función defensiva, la torre ofrece vistas majestuosas desde cualquier punto del complejo del castillo. Ubicada en el corazón de la Plaza Carlos III, la torre brinda acceso a otras atracciones turísticas como la iglesia de Santa María la Real y el Palacio Real de Olite. A pesar de los escalones que hay que subir, las vistas desde la cima compensan el esfuerzo. Los guías locales proporcionan conocimientos adicionales durante la visita.
Es otro de los monumentos o legados históricos que tiene el pueblo de su pasado medieval. Si estás en Olite, es imposible no verla.
Perfectamente integrada en el entorno, no parece una torre, si no un pasadizo que conecta la Plaza de Carlos III El Noble con la zona interior donde se ubica el Castillo Antiguo (Plaza de los Teovaldos), pero es más que eso, son lso restos de la antigua delimitación de la zona antigua y la zona medieval.Es una torre alta, esvelta y vien integrada en el entorno, parece más una torre de una iglesia, que una torre defensiva.
Es una torre, bastante bien conservada, que separa las dos partes nobles del pueblo: la plaza de los Teobaldos y la plaza Carlos III
És espectacular, como todo el complejo del castillo, desde diferentes angulares ofrece una visión majestuosa.
Torre medieval que sirve de acceso a través de su arco entre la plaza de los Teovaldos y la de Carlos III.
Si vas a Olite no debes dejar de visitar el castillo y la torre en si. Es digno de ver y sobre todo por los guías que hay.Es impresionante lo que puedes aprender y descubrir. La que nos tocó a nosotros era encantadora. Merece la pena hacerlo.
Situada en pleno corazón de la Plaza Carlos III, cruzando por debajo de esta Torre, pasas directo al Pórtico de la Iglesia de Santa María la Real, el Palacio Real de Olite y el Parador Nacional, antiguo Palacio Viejo.La construcción de la Torre es digna de ser mirada una y otra vez, por su arquitectura.Sin duda, en pocos metros tienes tanto que admirar que hay que detenerse a ello.
Torre emblema, al igual que el palacio del pueblo de Olite. Merece la pena echarse un par de fotos. Su origen es medieval configurando la obra de Carlos III
Torre medieval sobre un arco, también llamada torre del reloj, me imagino que las vistas desde arriba serán preciosas pero subir 70 escalones....
Se encuentra sobre el arco que da acceso a las dos plazas principales de Olite, y tiene una gran altura. Es visible caso desde cualquier sitio del centro de la ciudad.
El Portal de Francia, también conocido como el Portal Viejo, es una entrada emblemática de la ciudad amurallada de Pamplona. Construido en 1553, ha sido cuidadosamente conservado y muestra la arquitectura renacentista de la época. Desde su cima se pueden disfrutar vistas panorámicas impresionantes del casco antiguo. Además, cuenta con el único puente levadizo en uso de España. Su belleza histórica y encanto único hacen de esta atracción un lugar imprescindible para visitar en Pamplona. También ofrece un paisaje impresionante y es ideal para capturar fotografías memorables.
La entrada a pamplona por el portal viejo es de esas sensaciones unica en la vida . Si vienes de la Roxatpea sientes que vas a descubrir algo nuevo en tu vida y si haces el camino al contrario es como abandonar tu alma en las calles de lo viejo.
Porque la gente se suele quedar en las calles del encierro, este mirador se sitúa en la parte más clásica y antigua de la ciudad, de callejuelas estrechas y empedradas. No se lo deben perder
Es un portal de entrada y salida del casco antiguo de Pamplona, muy bien conservado. y con mucha historia. Aquí está el único puente levadizo en uso de España, que se levanta solamente una vez al año; el 5 de septiembre, para postrarse ante los Reyes Magos de Oriente a la llegada a la ciudad
El portal de Francia era la entrada a la ciudad cuando estaba amurallada pa defenderse, es bonito pasear contemplar la historia y ver el paisaje y el río
Desde el parque de medialuna, bajamos por el ascensor panorámico y recorrimos el paseo al lado del río hasta el portal de Francia dejándonos impresionar por las imponentes murallas
Es la puerta más señalada del sistema defensivo de Pamplona y sus murallas. Vale la pena subir la cuesta para observar el Baluarte del Redín y las vistas.
Esta bien pero nada del otro mundo, igual que el resto de la muralla, nada destacabñe de esta puerta en particular
También conocido como Portal de Francia, construido en 1553. Era la entrada para los viajeros Franceses. De las dos puertas principales que conforman el portal, la interior conserva un escudo renacentista tallado con el águila bicéfala y las armas imperiales. Una placa recuerda la salida de Pamplona, en 1833, del general Tomás Zumalacárregui para ponerse al frente de las tropas carlistas.Desde época medieval esta es la puerta que sirve de acceso a los peregrinos que llegan a Pamplona siguiendo el Camino de Santiago.
Quizá la puerta más destacada en la gran fortaleza de Pamplona, está en muy buen estado de conservación.
La entrada de los peregrinos que vienen a Pamplona tiene lugar por esta puerta de Francia o de Zumalacárregui. Es la única puerta de la antigua ciudadela que se conserva en pie.El escudo imperial adorna la puerta y nos conduce hacia la catedral.
La Real Fábrica de Municiones de Orbaitzeta, ubicada en un pintoresco pueblo de Navarra, es un lugar de interés histórico con paneles informativos que explican su importancia. Aunque el precio de ingreso al museo es considerado un poco elevado y el bar está cerrado, la fábrica conserva su encanto y ofrece una experiencia para reflexionar sobre el pasado. Aunque actualmente está en obras y no se ofrecen visitas guiadas, es recomendable explorar los alrededores y disfrutar de las vistas panorámicas. Además, se puede comprar queso local en una tienda cercana. La Real Fábrica de Municiones de Orbaitzeta es una visita que vale la pena para los interesados en la historia y la arquitectura.
Es muy interesante, con paneles informativos pero mal organizado.Tienen un museo a 5€ la entrada que me parece excesivo, con un bar cerrado, nada cerca para comprar bebida o algo de comida.Podrían tener una visita guiada. Si contratas la visita por los teléfonos que te pasa el turismo de Navarra te cobran 20€.
Fuimos para hacer la famosa foto de los arcos pero no se puede acceder al río y , aunque fuese posible , tiene sus riesgos
Me gustó mucho.Un sitio muy curioso y cargado de historia.Está bastante bien conservado y parece que van hacer mas reformas.Si se pasa por Orbaitzeta merece la pena una parada.
Maravillosa por su ubicación, por su arquitectura, incluso su deterioro la hace interesante, tenía muchas ganas de ir y no me defraudó y a su vez me hizo pensar lo duro que debió ser trabajar allí.
Mejor la historia y el entorno que lo que queda. Bonitos alrededores, aunque lo que se puede ver es poca cosa y no ayuda a imaginar como debía funcionar.
Curiosidad cerca de Orbaizeta de camino hacia la Selva de Irati. Quedan los restos de una fábrica de munición que se pueden visitar en poco tiempo. Vale la pena bajar por detrás de la carretera cerca del rio. Una buena vista desde el lugar.
Aunque fui con idea de no ver mucho por las críticas que había leído; mereció la pena la visita. Hay unas barandillas con carteles desde las que ver la fábrica y hacerte una idea de cómo fue. No obstante, también hay una parte habilitada en la zona inferior por la que asomarte y ver la zona con arcos característica de esta fábrica así como las diferentes ruinas de estancias.
Una pena que esté en obras porque una visita guiada para conocer toda su historia sería muy recomendable.Desde arriba puedes verla y poco más.
Si te encuentras por la zona, hay que ir, está en obras por lo que se ve desde arriba, pero antes de llegar pasas un puente pequeño que pasa por debajo el rio, una vez pasado a la derecha hay un pequeño camino de 15 metros que te baja al rio, de ahí puedes ver los 21 arcos que tiene la Fabrica y eso es espectacular. Al lado de la Iglesia puedes comprar queso, entero, medio,1/4, un queso espectacular, riquísimo
Parece mentira que esa fábrica existiese en este lugar , con sus hornos,etc cerca del rio . Te puedes imaginar como era en su apogeo. Vale la pena visitarlo
C. Fábrica, 3, 31670 Fábrica de Orbaitzeta, Navarra
Instalaciones perfectas, limpieza impecable, el personal muy amable pero.... el bar, su gestión es pésima a pesar de la amabilidad de sus empleados.Mucho que mejorar
Centro termal bien cuidado y atendido. Personal amable y dando las explicaciones pertinentes. Todos los sistemas funcionaban perfectamente y no muy colapsado de usuarios.Como pega, el tener que llevar o comprar allí mismo un candado para las taquillas.
Unas muy buenas instalaciones, muy amplio con buenas vistas, el spa funcionan muy bien, la zona de chorros burbujas con gran presión.Todo muy bien cuidado. Y además por el precio de 19€ pues usarlo todo el día y entrar y salir cuando desees.
Muy bonito y muy acogedor, unas instalaciones muy grandes y todo muy cuidado, el spa muy bueno, el personal muy muy majo. Para repetir!
Ya son varias veces que lo hemos visitado y la verdad que como siempre muy bien, pasamos unas horas de relax, instalaciones limpias y bien cuidadas, suele haber gente pero nada de agobio.Visita obligada si te encuentras tras por la zona.Recepcionista muy simpática y agradable.Un saludo.
Circuito termal muy completo.En verano, por el mismo precio, se puede pasar el día en la piscina exterior y sus jardines.Especies amplios y nada saturadosVestuarios y todas las instalaciones limpias y cuidadas.Para repetir
Fuimos a pasar el día allí está muy bien. Hay una piscina grande y alrededor todo tipo de chorros de agua. Hay dos jacuzzi.También hay sauna y baño turco... duchas de agua caliente y fría.Una piscina para nadar. Solarium...Puedes entrar y salir las veces que quieras con la entrada.Los vestuarios muy limpios y las duchas y taquillas muy bienEn verano hay piscina exterior.
Ya son varios años de visita al centro termoludico de Cascante, lo descubrimos gracias a un regalo que nos hicieron a través de una smartbox, elegimos una entrada para dos al centro termoludico y la verdad que no nos defraudó. Instalaciones amplias, limpias y poca afluencia de gente, lo cual te permite disfrutar de los innumerables chorros de agua que te proporciona la piscina, posee saunas, duchas de chorros y una pequeña piscina para nadar. Visita obligada por lo menos una vez al año.Un saludo.
Un buen centro con mucha oferta comercial .Para comer , hay muchos restaurantes , pero como no efectúes reserva , te pueden dar las uvas .
Es un centro comercial como cualquier otro. Tiene dos plantas en la de abajo están las tiendas y un hiper mercado y en la segunda planta están los restaurantes y las salas de cine.Se suele formar atasco los fines de sema.
Me encantó el lugar. Todas las marcas y en época de rebajas!! Lindos lugares para comer y. Ambiente distendido
Centro comercial con diversidad de actividades para realizar: shopping, ocio, restauración..Estupendo para pasar una tarde de compras con variedad: moda, belleza, calzado, accesorios....después tomar algo como un helado, unos donuts, un refresco...cenar en alguno de los restaurantes y finalmente ir al cine.Lo recomiendo 100%
Bodegas Ochoa, ubicada en Olite, es una atracción turística imperdible para los amantes del vino. Destaca por la atención personalizada de su personal, especialmente Marta, quien con su conocimiento y pasión transmite la historia de la familia Ochoa y sus vinos. La atención a los visitantes es excelente, incluso para aquellos que van con niños. Los grupos reducidos generan un ambiente íntimo y acogedor. Además, la cata de vinos es una experiencia excepcional. Recomendado para aquellos que buscan una visita vinícola excepcional en un entorno acogedor y familiar.
Muy buena experiencia, trato exquisito de Marta. Una excelente profesional que nos hizo disfrutar de los vinos y su maridaje.Muy recomendable.
Solo tengo palabras de agradecimiento para Marta. Hemos ido con mi hija de 13 años y ha estado pendiente para que no se aburriera. Trasmite pasión contando la historia de la familia y sus vinos. Visita muy interesante y la cata maravillosa. Aparte pedimos el plato de jamón y estába riquísimo. Gracias de corazón, tenéis clientes para toda la vida
Excelente bodega!! Volvería a ir nuevamente y catar sus excelentes vinos! La visita guiada con Marta hizo de su estadía una agradable tarde!! Y para finalizar el vino moscatel.! 100% recomendados
Ha sido una visita fantástica. Recomendable 100%. Marta ha sido una anfitriona maravillosa y hemos disfrutado muchísimo de sus comentarios y conocimientos .Volveremos . Montse
La visita más que recomendable, el grupo es reducido y Marta te hace sentir como de la familia, la cata final genial. Muy amables todos.
Nos encantó la visita a la bodega, la degustación de productos y, por supuesto, las explicaciones y el magnífico trato dispensado por Marta y su equipo. Nos hicieron sentir como en casa. Muy recomendable.
Experiencia maravillosa de la mano de Marta Domínguez. Desde que empezó la visita sentimos el ALMA y CORAZÓN de sus vinos. 100% recomendable. Mil ganas de volver en primavera para disfrutar de su winebar ❤️
Recomiendo la visita porque me resultó muy entretenida, sobre todo por la profesionalidad y simpatía de Marta, nuestra guía.
Marta nos hizo la visita muy amena y divertida. Hemos aprendido muchísimo con ella sobre el vino y la vida. Repetiremos con otros amigos seguro.
C/Miranda de arga 35 A 8 minutos de paseo del Castillo
Los Corrales del Gas son un lugar emblemático en Pamplona, conocido por ser el corral donde los toros esperan antes de los encierros de San Fermín. Durante las festividades, es una parada obligada para experimentar la emoción y la tradición de esta celebración. Los corrales albergan a los toros que participarán en los encierros y se pueden visitar días antes de las fiestas. La mejor ocasión para visitarlos es el 6 de julio, cuando hay una mayor concentración de ganaderías. No te pierdas el encierrillo nocturno, un espectáculo emocionante que te sumergirá en la tradición de San Fermín.
Es el corral donde esperan los toros antes de salir a la calle en el momento que comienza el encierro. Visitarlo fuera de las fiestas, no tiene demasiado interés.
Estos corrales mantienen a los toros antes de pasarlos al otro corral para correr el encierro. El corral de santo Domingo es lo que ves por televisión antes del chupinazo.
Nosotros vamos todos los años pero es cierto que no es cosa del otro mundo. Si vas a san fermines y nunca has entrado, tienes que hacerlo, eso es verdad.
Los Corrales del Gas , es el lugar donde suelen permanecer los toros que van a protagonizar el encierro y posteriormente lidiados en la plaza de toros.En la noche anterior al encierro , los toros de la ganadería seleccionada , que van a correr por la mañana , son trasladados desde los corrales del Gas hasta los corrales de Santo Domingo.Todos los días , se inicia el conocido Encerrillo con un toque de cuerno ,y en el más absoluto silencio , solo los pastores y los cabestros guían a los astados , en un recorrido de 300 metros que separan ambos corrales, se prohíbe el flash y todo ruido o maniobra que pueda distraer o llamar la atención en su recorrido a los toros.Es un espectáculo muy especial , que solo pueden verlo alrededor de un centenar de personas.
Bajando la cuesta de Sto. Domingo y a la derecha, casi no nos damos cuenta de que están los corrales donde esperan los toros la salida del encierro, sin arena y sin el vallado, aunque una vez te acercas, ves los vallados permanentes que te confirman que si es el corral
Este lugar para el visitante es muy interesante ya que se pueden ver los toros que van a correr los emocionantes encierrros que tenemos y que tienen que perdurar en el tiempo, aqui se pueden ver casi todas las ganaderias que acuden dias antes de las fiestas, a
En estos corrales se guardan las ganaderías que participan en los Encierros de San Fermín. El nombre proviene de la existencia de una fábrica de gas anteriormente.
lo bonito de los corrales del Gas es verlo cuando estén los toros, antes de salir a las calles de Pamplona, en esta ocasión no pudo ser
El momento ideal para visitar los corrales del gas, donde se encuentran los toros que correrán por las calles de Pamplona, es el 6 de Julio. Justo cuando están el mayor número de ganaderías.Es impresionante ver estos animales desde cerca.Si estás durante las fiestas en Pamplona, todos los días de fiestas para trasladar los toros de los corrales del gas al corral desde donde salen en el encierro de las 08:00 se realiza el "encierrillo". Es muy bonito de ver. Suele ser hacia las 22:00 cuando anochece. Es entonces cuando los toros van en manada corriendo, hay que ir con tiempo porque los sitios son muy escasos, pero para mi es uno de los momentos más bonitos de San Fermin.
La Curva de Estafeta es uno de los puntos más emblemáticos de los encierros de San Fermín en Pamplona. Es una curva pintoresca y peligrosa donde la manada de toros se enfrenta a la esquina de Estafeta, creando momentos de gran tensión y emoción. Además, esta zona está llena de tiendas y restaurantes, lo que la convierte en un cruce de calles animado y turístico. Es un lugar de visita obligatoria para los amantes de los encierros y ofrece una amplia oferta gastronómica local. No puedes perderte esta famosa y peligrosa curva que encapsula la esencia y el espíritu de Pamplona.
La curva de estafeta es sin duda un punto emblemático de los encierros de San Fermin, situado entre el encuentro de la calle Mercaderes y la calle Estafeta don hace una curva de bajada y la manada de toros se da con la esquina de Estafeta tan pintoresco y peligroso.
La verdad es que cuando la ves te acuerdas de los encierros que ves en la televisión donde los toros patinan y se caen. Esta cerca de la plaza de toros y ahora esta llena de tiendas , alguna lleva su nombre. CURVA DE LA ESTAFETA.
Sobra la descripción y las presentaciones......pocas esquinas o curvas tienen tanta fama en España como lanmitoca Estafeta
Cruce de calles ambientado y turístico. Hay muchos comercios en la zona y restauración. Famosa por los encierros.
Pamplona tiene muchas cosas va bonitas, entre otras un casco viejo emblemático donde cada año hacen los famosos internacionalmente encierros, son rápidos y cortos y sin duda el lugar de más riesgo es la curva de estafeta viniendo de mercaderes, todo una insignia de Pamplona
Si te gustan los encierros, esta es la curva más famosa y peligrosa. Fuera de los encierros dos calles comerciales llenas de bares y negocios.
Vas a pasar por ahí, lo quieras o no, y está muy bien para entender por dónde pasan los toros.No puede estar más explotada comercialmente
Aquí hay muchos bares una al lado del otro en la Estafeta, en la calle Mercaderes en todas partes en la plaza del Castillo esto está lleno de tapas, pinchos y buenos vinos.
Supongo que es de visita obligatoria porque es una curva muy famosa por los encierros pero realmente no es nada del otro mundo, una curva de calle coml cualquiera