Cosas qué hacer y qué ver en Montilla

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Alvear, Bodegas Lagar Blanco y Pérez Barquero entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Montilla.

8 mejores cosas qué hacer y qué ver en Montilla

1

Alvear

4.5
(125)
4.5 de 5 estrellas
Bodegas y viñedos

La bodega Alvear en Montilla, Andalucía, es la más antigua de la región. Los visitantes elogian la atención y la pasión de los guías, quienes comparten conocimientos y amor por el vino de Montilla. Durante la visita, se muestra el proceso de elaboración del vino y se disfruta de una cata final, destacando el espectacular Pedro Ximénez. Las Bodegas Alvear ofrecen una experiencia culinaria y cultural inolvidable, por lo que es una visita imprescindible para los amantes del vino en Montilla.

Visita obligada si vas a Montilla, siendo la boda más antigua de Andalucía, si además tienes la suerte que te atienda Inmaculada, te contará todo lujo de detalles de la historia de la bodega y el proceso desde que se coge la uva hasta su consumo, muy entretenida la visita y la cata. Os recomiendo su visita.
Atención exquisita de la empleada de la tienda. Queremos visitar Montilla haciendo una ruta de btt y Eva nos asesoró estupendamente, no sólo sobre la bodega sino sobre los diversos aspectos que le planteamos.
Una visita guiada muy instructiva. Muy Buenas explicaciones y con una cata final muy recomendable. Los 5 vinos y El vermú espectacular
La visita a Las Bodegas Alvear con degustación de 3 vinos y picoteo en Montilla, creo que tendría que ser una de las visitas obligadas si vais a pasar unos días a Montilla, Teresa la guía que nos explicó toda la historia, fue súper agradable y cercana, la degustacion de vinos excelentes!!!, y la bodega es impresionante al igual que su historia!!!. Vale la pena que vayáis a verlas!!!, no os decepcionarán, estoy segurisima!!!!, luego tendréis la oportunidad de comprar algunas botellitas para llevaros a casa!!!!
Quedamos empapados de la pasión con la que nuestra guía desplegó para mostrarnos un universo maravilloso donde los vinos de Montilla y la labor para crearlos brillan con luz propia.
Visita totalmente recomendable. Teresa, la guía, hizo que la visita fuese muy interesante y entretenida, y la cata súper didáctica. El vino de la cata buenísimo, sobre todo el PX.
Si te gusta el mundo del vino, debes de hacer esta visita, te enseñan el proceso de sus vinos, con un agradable paseo y después una degustacion.
Visita guiada por una chica, la cual explica perfectamente toda la elaboración del vino, se nota que entiende del tema y que disfruta explicándolo, la visita vale 12 euros y al terminar de dan a catar tres variedades de vino, con un plato de queso y un plato de aceitunas, merece la pena.
Visita guiada a la bodega con cata final. La guía ofrecía explicaciones muy profesionales y además se apreciaba su amor a la bodega y pasión por sus vinos.La cata, para mi gusto, se quedó muy corta porque sólo probamos 3 vinos, quizás porque éramos un grupo muy numeroso.Muy recomendable.
Contrariamente a lo mencionado en otro comentario, la cata ha sido excelente con uno aperitivo muy rico. Han debido mejorarlo porque es totalmente recomendable! Es más, ha sido mejor que mi experiencia en una bodega en burdeos! Además, la visita ha sido muy completa con muy buena explicacion de todo el proceso y la historia de la bodega y la familia Alvear. Todo un descubrimiento para todos a nivel cultural y gastronónomico!!!
Avda, María Auxiliadora 1
2

Bodegas Lagar Blanco

5.0
(72)
5.0 de 5 estrellas
Bodegas y viñedos

Bodegas Lagar Blanco, ubicada en Montilla, es una visita imprescindible para los amantes del vino. Destaca por su meticulosa atención al detalle y su pasión por la elaboración de vinos de alta calidad. Durante la visita guiada, se reciben explicaciones detalladas sobre el proceso de elaboración, se realizan catas de sus exquisitos caldos y se puede disfrutar de vistas agradables. Los expertos transmiten su amor por el vino, haciendo que la experiencia sea maravillosa. En resumen, Bodegas Lagar Blanco ofrece una experiencia única y auténtica para quienes buscan conocer y degustar excelentes vinos.

Una grata experiencia , lo reservo mi mujer con unos amigos y un acierto total Nos atendio fenomenal Jose David se nota que sabe y le encanta su trabajo
Hemos disfrutado muchisimo de la visita guiada y la cata de las Bodegas Lagar Blanco , muy bien dirigida por Jose David .Muy amena e interesante y la cata un lujo ... que caldos mas ricos RECOMENDABLE 100*100
Desde la entrada ya se nota el mimo y el cariño con el que hacen los vinos, todo cuidado al detalle, todo manual, limpio, con criterio, con gusto. La experiencia cata es de descubrirse, vinos a cada cual mejor, todo explicado con detalle y sobre todo que se nota el gusto (palabra que repito mucho pero es lo que más me llamó la atención) y que te hace querer quedarte allí, aconsejo su visita, si o siHablando de preferencia, el amontillado es exquisito
Como decia en otro comentario, antes de ir a una bodega grande de Montilla, creo que se debe conocer un pagar de la sierra, y este puede ser uno de los más apropiados para ello. Su dueño es un enamorado del vino y así lo transmite y lo han heredado sus hijos. Los vinos son excelentes y no te arrepentirás de hacer una visita guiada con Miguel. A eso le sumas las vistas y el exquisito cuidado del lagar y hace una visita inolvidable.
Interesante visita guiada, precioso lagar con vistas muy agradables. Muy contentos, dispuestos a repetir.
Es un lugar pequeño, pero la visita guiada por D Miguel Cruz es una maravilla. Traslada su amor por el mundo del vino en cada frase de su exposición. Pasamos un rato muy agradable y aprendimos de este mundo apasionante....
Bodega pequeña con vinos de excelente calidad. La visita al lagar es personalizada. Muy recomendable.
Fuimos para aprender un poquito de tres maestros del vino. (Miguel padre ,Miguel hijo,y Eladia). Ha sido super especial, nos han enseñado muchisimo, los vinos espectaculares,el lugar es maravilloso el trato inmejorable. En especial sus vinos amontillao,oloroso y palocortao. Muchas gracias por esta maravillosa cata.
Un grupo de amigos hemos visitado el lagar y realizado una cata, solo puedo decir que desde la atención recibida por Miguel y los vinos son inmejorables 👍Es la segunda visita que hago y estoy seguro que volveré de nuevo, es un lugar con mucho encanto.
El paisaje donde está la bodega está muy bonito en otoño. La bodega es pequeña pero bonita y las explicaciones que dan son magníficas. El vino de tinaja, recién elaborado está buenísimo. Aconsejable visita
Ctra. Cuesta Blanca, km. 4,4
3

Pérez Barquero

4.5
(24)
4.5 de 5 estrellas
Bodegas y viñedos

Pérez Barquero es una histórica bodega ubicada en Montilla que ofrece una visita educativa y entretenida para los amantes del vino. Los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración del vino fino y generoso, guiados por expertos que se adaptan a los gustos de cada grupo. Al final de la visita, se puede disfrutar de una cata de vinos acompañada de quesos. Además, en la tienda de la bodega se pueden adquirir los vinos a precios atractivos. Con facilidades de aparcamiento y un entorno encantador, Pérez Barquero ofrece una experiencia inigualable en Montilla.

Nos ha sorpendido. No somos de consumo de los vinos de la zonq pero a partir de ahora lo seremos. Visita muy divertida y haciendo amigos. La cata bien dirigida. Escogumos la de 18 € es recomendable. Atencion el vermut... De lo mejorcito que hemos probado
Sin lugar a dudas resultó una experiencia inigualable visitar las Bodegas Pérez Barquero, Las instalaciones rezuman historia y exquisitez, que explicadas con la elegancia y la sabiduría de nuestra guía resultó algo digno de realizar.Si pasas por Montilla es un pecad no visitar las Bodegas Pérez Barquero.Visamos en familia el pasado domingo 15 de mayo y desde luego mereció la pena.Sales de allí con la sensación de haber aprendido lo nuevo que te tocaba ese día.
Eso es el mundo del vino. No conocíamos a fondo los finos, generosos, etc. y la visita vale mucho la pena. Miriam fue nuestra guía, encantadora y paciente. La bodega es muy grande y con mucha variedad de vinos. La cata muy generosa. Vale la pena comprar allí, los precios son ajustados. Está en el mismo pueblo de Montilla y se aparca en la misma finca. Muy recomendable.
Muy buena experiencia, visita a estas bodegas recorriendo la amplia bodega con buenas explicaciones para conocer cómo se elabora el vino y al final cata de 5 vinos con surtido de quesos.
Ir ha Montilla y no entrar en una bodega es un pecado.Reservamos para poder ver la bodega de la cual se aprenden algunas cosas y sobre la conservación del vino fino.Termino con una cata de cinco vinos destacar el vino dulce que es muy bueno.Y lo que más me sorprendió fue que están haciendo vino Verdejo de Montilla.
Hemos hecho un tour en esta bodega, guiada por un enólogo( Patrício). Un señor agradable y correcto. Se aprende bastante, y en la visita recorres varias estancias y en la cual ves todos los procesos del vino. Al final hay una cata, justita de cantidad esos si, pero variada. Luego te venden vino en la tienda a buen precio.
Vinos con personalidad propia entre los “clásicos” de Montilla-Moriles.Principios del siglo pasado. Sur de Córdoba. Montilla. El trabajo artesanal y la tradición mantenida en la crianza de los vinos desde la época romana. En este marco ideal nacen, en el año 1905, las Bodegas Pérez Barquero. #bodegasperezbarquero #montillamoriles #montillamorileswines #montilla #cordoba
Una visita recomendable en Montilla. Recorrido didáctico por la bodega, para conocer el proceso de elaboración de los diversos vinos, y cata final de 5 de ellos. El personal muy cordial y atento.
Un lugar emblemático, típico del paisaje andaluz y con mucha solera. Llama la atención el sitio, las botas, las bodegas subterráneas antiguas y cómo han actualizado el sitio a las necesidades del vino y de los tiempos. La degustación exquisita y la calidad excelente. Visita obligada para un lugar con mucho encanto.
Avenida de Andalucia 27
4

Bodegas Cruz Conde

5.0
(14)
5.0 de 5 estrellas
Catas y visitas vinícolas guiadas

Bodegas Cruz Conde es una bodega en Montilla que ofrece una experiencia gastronómica única. Durante la visita, podrás aprender sobre el proceso de elaboración de vinos y licores, explorar la sala de degustación, disfrutar de una cata de vinos y adquirir tus botellas favoritas. El personal es amable y conocedor, y los visitantes elogian la calidad y sabor de los productos a precios asequibles. Además, la bodega produce un excelente vermut galardonado. En resumen, Bodegas Cruz Conde es un lugar ideal para los amantes del vino y la gastronomía que buscan una experiencia inolvidable en Montilla.

Una gran experiencia!! Nos acompañó una chica encantadora que respondía a todas nuestras preguntas siempre con una sonrisa. Aprendimos muchas cosas sobre vinos y licores y terminamos con una estupenda degustación. Recomendado cien por cien!!!!
Nustra guia fue aleksandra muy simpatica ,nos explico al detalle todo el proceso del vino y las dudas q pudieramos tener.La bodega poseen un sotano donde se encuentra las barricas y la cata de vinos ha estado muy bien.
Una visita genial, Alexandra que ha sido nuestra guía una maravillosa persona, las bodegas nos ha sorprendido y que decir de la cata y sus vinos no sólo que son geniales si no que los recomendamos por su sabor y su precio volveremos con toda seguridad
Las bodegas, preciosas. El personal, muy atento y amable. Los quesos, ¡qué delicia! Había de todo lo que os podáis imaginar... y el vino... ¡cómo estaba! la pega es que no pude beber porque estoy dando el pecho, pero sino, me hubiera tomado una botella tras otra. Le Resto una estrella porque la comida estaba salada!!!!!!!! Fue un fallo imperdonable! Recomendable.
Todo realmente excelente. Servicio, limpieza, y una comida muy notable. Sin duda es un lugar para visitar sin ningún tipo de duda.Además se trata de una bodega, por lo que el ambiente siempre es muy fresco a la paz que precioso.
Bodega no muy grande pero muy completa, muy cuidada y bonita. La visita es guiada y ilustrativa. La guía que nos tocó encantadora, preparada y muy solicita a la hora de dar explicaciones sobre la historia de la bodega, la zona, los vinos que se producen y a cuantas preguntas se le hacen por los visitantes. Está situada en el caso urbano, hay que buscar aparcamiento en los alrededores, es de fácil acceso, se puede visitar con niños y dejan hacer fotos. Tras la vista se degustan varios vinos e, incluso, pudimos probar un chupito de licor. Se acompaña con algún aperitivo, patatas fritas, aceitunas, tostas con paté. Muy bien. La degustación se hace en una sala muy bien decorada con objetos típicos y relativos al vino y a los visitantes ilustres que han estado en la bodega. Es un lugar muy agradable. Una sala con sillones y butacones e incluso tiene un escenario donde nos pudimos hacer fotos. Además cuenta con una barra de bar que es donde hicimos las degustaciones. En ese miso lugar puedes adquirir botellas. El vermut que producen es muy bueno y ha recibido premios.
Hicimos la visita a la bodega con una cata comentada d 3 vinos y un vermuth y nos encantó.Muy bien explicado todo, la guia nos contestó a todas las preguntas y eso q somos muy pesados...Una gran visita para descubrir unos vinos magnificos y diferentes
Excelente visita guiada a la bodega, y mejor aún la degustación de sus vinos en la tienda! También se puede acceder a sus productos por la tienda online
Excelente recorrido realizado por la gerente de exportación María. También gran sesión de degustación al final. La degustación fue muy generosa. Una experiencia menos comercial (más personalizada) en comparación con las bodegas de jerez más grandes de Jerez.
Nos detuvimos en la Bodega de camino a Córdoba. En primer lugar estaba abierto por la tarde, no es común en España. Tuvimos una excelente bienvenida. Ella fue muy servicial y amable, explicando las diferencias entre Montilla y los vinos de la zona de Jerez, alentándonos a probar los vinos y realmente transmitió su entusiasmo por los vinos que producen. ¡Los vinos son muy buenos y nada caros, más tarde vimos algunos de ellos, exactamente la misma botella, en las tiendas de Córdoba a casi el doble de precio! Salimos muy complacidos, no solo con nuestras compras, sino también por la amable bienvenida. Lamento no haber preguntado su nombre, pero cuando beba el Vermouth especial en casa, recordaré nuestra visita. ¡Muy recomendable!
Calle Ronda del Canillo 4
5

Museo Garnelo

4.5
(9)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Garnelo en Montilla es una visita obligada para los amantes del arte. Ubicado en un palacete del siglo XIX, el museo alberga aproximadamente 200 obras del reconocido pintor José Garnelo y Alda. Desde retratos y pinturas costumbristas hasta escenas mitológicas, la colección permite apreciar la evolución artística del pintor. El museo cuenta con personal acogedor que ofrece una breve introducción al pintor y al edificio histórico. Se recomienda llamar con anticipación para confirmar la apertura. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta excepcional colección artística cuando estés en Montilla.

Desde mi punto de vista, es una vista obligada para todos los amantes del arte que se acerquen a Montilla. José Garnelo fue un gran pintor del siglo XIX no lo suficientemente reconocido en la actualidad. Cuenta con una vida muy intensa e interesante. Profesor en la escuela de Bellas Artes de Zaragoza y Barcelona (donde dio clases a Picasso), profesor en la escuela de Bellas Artes San Fernando en Madrid, subdirector del Museo del Prado, director de la Academia Española en Roma, primera medalla en la exposición nacional de pinturas, etc, etc, etc. Su extensa obra se encuentra repartida por grandes museos del mundo y en numerosas colecciones privadas y el museo de Montilla hace un recorrido muy interesante por su dilatada obra pictórica. Además el personal del museo hace muy agradable e interesante la visita, pues realizan una breve introducción a la vida del pintor así como del edificio donde está enclavado el museo. No se lo piensen, vayan y disfrútenlo, no se arrepentirán.
Un museo que incorpora una de las representaciones mas importantes del pintor José Garnelo y Alda. Con una colección de alrededor de 200 obras. Al visitar Montilla buscando el propio museo la gente lo confunde con el teatro que también lleva su nombre y no tiene nada que ver. Aconsejable llamar y preguntar la apertura de horarios del mismo sobre todo en festivos y puentes. A veces no les apetece trabajar y lo cierran excusándose con obras y remodelaciones del mismo. (Y eso que es un museo nuevo).
Lo visité con unos amigos hace 1 año, y nos encantó. Edificio dedicado por el Ayuntamiento al Pintor montillano aunque valenciano de nacimiento. De planta baja y 2 alturas dedicado al pintor, también llamado Casa de las Aguas, según nos dijeron porque en la antigüedad estaba el depósito de aguas del pueblo.Los cuadros de este pintor son dignos de un gran maestro y nos encantó. Vale la pena visitar el museo.
No dejéis de visitar este estupendo Museo en Montilla. Situado en un palacete del s. XIX que tiene un hermoso patio de columnas y donde se recoge gran parte de la obra de José Garnelo y Alda (profesor de dibujo de Picasso y Dalí). El cuadro "Tarde de toros" me encanta.
Este museo está ubicado en la llamada La Casa de las Aguas,una antigua casa señorial.Está dedicada al pintor Jose Garnelo,que aunque no nació en la ciudad,su familia se trasladó a la misma cuando el pintor contaba con tan solo un año de edad.En el se pueden ver,desde dibujos académicos al carboncillo o grisalla,bocetos preparatorios en formatos menores para la realización de obras de mayor tamaño,a los muchísimos lienzos con diferentes temáticas,retrato,pintura costumbrista,mitológica etc.Yo tengo una predilección especial por la obra Veturia y Coriolano,aunque todas son magníficas.El museo,todas las veces que he ido( siete) ha sido con entrada gratuita.Te atienden amablemente en la recepción ( Para saber desde que lugar vienes) y están a tu disposición para cualquier duda.El museo está muy cuidado en todos sus aspectos y es altamente recomendable.Si pasas por Montilla,su visita es obligada.
Me llevaron unos amigos residentes en Montilla y quede sorprendido sobre este pequeño museo sito en la Casa de las Aguas y que recorre la obra de los hermanos Garnelo, en especial del pintor. Merece la pena visitarlo y recorrer el bonito edificio en el que esta situado.
No estoy seguro de que muchas personas fuera de España conozcan a este pintor, pero probablemente sea el más famoso del que nunca hayas oído hablar. Garnelo (1866-1944) fue principalmente maestro y uno de sus alumnos fue, de hecho, Picasso. La mayoría de las pinturas parecen reflejar sus inclinaciones religiosas. Murió en Montilla y el edificio contiene la mayoría de sus obras en habitaciones de dos pisos. Para ser sincero, solo lo visitaría si le interesa el arte: tuvimos la suerte de contar con un guía turístico de habla inglesa, pero aun así fue difícil apreciar todo y los paneles de información están en español solamente. Una lástima, ya que con un poco de esfuerzo podría convertirse en algo mucho más interesante que simplemente una colección de pinturas.
Es un hermoso edificio que es un poco difícil de encontrar, pero que bien vale la pena el esfuerzo. El arte es de Garnelo y hubo algunas pinturas que me gustaron. Él no es de mi gusto. Prefiero Otto Dix, Francis Souza y el futurismo italiano. La galería vale la pena la visita.
Plaza de Angel Sisternes s/n
6

Lagar Los Raigones

5.0
(3)
5.0 de 5 estrellas
Bodegas y viñedos

Lagar Los Raigones, ubicado en la Sierra de Montilla, ofrece una experiencia enológica única. José Antonio, el propietario, te guiará a través de sus viñas y olivos, mostrándote el proceso de elaboración de sus vinos y aceites puros y ecológicos. Además, podrás degustar sus vinos acompañados de deliciosos aperitivos locales, disfrutar de un exquisito almuerzo y saborear un postre elaborado con productos de la tierra. Su hospitalidad y calidez te harán pasar una experiencia inolvidable. Una visita obligada para amantes del vino y la gastronomía.

Buenísima mañana con nuestros amigos de Los Raigones, buenísimos vinos, espectacular aceite y mejores personas. Gracias José Antonio por tu hospitalidad.
Lagar bodega en un enclave magnífico, sierra de montillla. Os lo recomiendo. Sus productos magníficos, buenos vinos y aceites elaborados por ellos.
La visita estaba organizada por el Ateneo de Córdoba. E incluyó una docta explicación a campo abierto de las viñas y olivos explotados alrededor. Ya dentro del lagar-almazara se nos explicó detalladamente el proceso de elaboración de vinos y aceites que siguen (solo fabrican aceite virgen extra, el más puro). Algo totalmente limpio y ecológico, con maquinaria moderna. Vimos los depósitos de aceite y también la sala de tinajas donde comienza la fermentación del vino y allí, tras la explicación de la gerente de la empresa, pudimos degustar el exquisito vino de esta cosecha (2018) acompañado de aperitivos entre los que había unas aceitunas exquisitas también de su cosecha. Después pasamos a un amplio y luminoso salón-comedor en el que gozamos de vinos finos, entremeses exquisitos (jamón ibérico, caña de lomo, quesos...). Primer plato a base de estupendo salmorejo y de segundo una exquisita y abundante paella. Postre a base de elaboraciones de la tierra, acompañados de un chupete de vino dulce "Pedro Ximénez" y café final. Muy recomendable.
Carretera Montilla - Llano del Espinar, km 5.
7

Convento de Santa Clara

4.5
(2)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

El Convento de Santa Clara en Montilla es una atracción turística imprescindible. Construido en el siglo XV, su impresionante arquitectura y ambiente tranquilo lo hacen único. El convento cuenta con un encantador patio interior rodeado de elegantes columnas y detalles arquitectónicos. Además, alberga un museo que ofrece una fascinante mirada a la historia y tradiciones de la orden religiosa que lo habita. Los visitantes pueden explorar sus exposiciones y aprender sobre la vida de las monjas de clausura, así como disfrutar de una colección de arte sacro. Una visita que transporta y enriquece en la historia y cultura de Montilla.

Lo que muestran es el convento de Santa Clara, no el de Santa Ana. Sería bueno que lo corrigieran para no liar a los turistas que visitan la ciudad.
8

Casa del Inca Garcilaso de la Vega

4.0
(1)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

La Casa del Inca Garcilaso de la Vega es una joya histórica en Montilla. Fue el hogar del primer mestizo de las Américas, El Inca. Restaurada meticulosamente, muestra cómo era en la época del Inca, con detalles de la vida cotidiana. El patio con limoneros ofrece un ambiente tranquilo. Además, hay barriles de vino firmados por destacados españoles contemporáneos. La Casa del Inca Garcilaso de la Vega combina historia y cultura, brindando una experiencia enriquecedora a los visitantes.

Visited as part of a group tour to places of interest in Montilla with a local English speaking guide. You could easily pass by the house without realising its significance (although you might notice the large plaque on the wall outside). Gomez Suarez de Figueroa (1539-1616) was known as El Inca due to the fact he was born in Peru as the first known person of mixed race in the history of the Americas (father was a Conquistador and mother a high ranking Inca woman). He moved to Spain at 21 and adopted the name of his fathers brother for ease of integration into Spanish life and amongst other writings chronicled Inca culture, history and the Spanish conquest. Rooms in the house depict as it would have been during his time, including kitchen, office and bedroom. Another room (cellar?) contains wine barrels signed by more recent high ranking Spaniards. There’s a pleasant courtyard with lemon trees and surprisingly the house has modern underfloor heating!
Calle del Capitan Alonso de Vargas 3
Scroll al inicio