Cosas qué hacer y qué ver en Lebrija

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Calle Monjas, Parroquia de Nuestra Señora de La Oliva y Monumento a Elio Antonio de Nebrija entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Lebrija.

8 mejores cosas qué hacer y qué ver en Lebrija

1

Calle Monjas

4.5
(24)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés

La Calle Monjas es una pintoresca calle en el centro de Lebrija con hermosos arcos que le dan encanto. También cuenta con un azulejo con una leyenda local que muestra la aparición de una monja llorando a medianoche. Además, la calle alberga establecimientos emblemáticos de la ciudad, como el convento de las monjas franciscanas concepcionistas, donde se pueden adquirir exquisitos dulces monacales. Es una visita imprescindible para disfrutar de la magia y la historia de Lebrija.

Hoy en día, en esta calle existe un pequeño azulejo de piedra en el suelo. La leyenda cuenta que si se pisa ese azulejo y ese mismo día se vuelve al mismo lugar a medianoche, aparecerá la monja Teresa llorando al lado de la ventana donde murió, a la vez que los pinchos de dicha ventana caerán al suelo.
La belleza de esta calle reside en los arcos que en realidad son los contrafuertes que se tuvieron que construir como sujeción del edificio religioso que hay al lado. Es casi idéntica a la calle del mismo nombre de Vejer de la Frontera, preciosa villa gaditana
La calle de las Monjas, se destaca por sus arcos, musulmanes de sostén de la pared de la iglesia y con sus flores es una calle muy bonita
Es una calle Bonita, los arcos que tiene, la hace especial.Es una de las calles emblemáticas de Lebrija.
Muy bonito paraje que une las calles Ignacio Halcòn con calle Trinidad, el último tramo de ésta, a calle Trinidad, son de peldaños y a cada uno se le ha incorporado una placa homenajeando a Lebrijanos Ilustres con brevísima reseña de sus trabajos i reconocimientos
Es una calle realmente única, lástima que no hay ningún local donde disfrutar mas plenamente , tipo terraza ,etc
Una de las calles de Lebrija con más encanto. Sólo tienes que darte una vuelta por el centro dirección a la parroquia y encuentras este tesoro.
Visita obligada ,preciosa ,en el casco antiguo de Lebrija,típica de Andalucia, morisca con arcos árabes y en el suelo hay unas locetas recordando a las personas más famosas de Lebrija desde navegadores,conquistadores o cantaores flamencos
Típica calle Andaluza, adornada con macetas sembradas de geraneos, donde se mezcla la cal tradicional de las paredes de Tapia, con los contrafuertes de piedra de la Iglesia de las Monjas Franciscanas Concepcionistas, formando los espectaculares arcos que conforman esta calle, a la que se accede desde la calle Trinidad por una escalinata o desde la calle Antonio de Nebrija. Reseñar que justo al lado de esta calle, en el propio convento de las monjas anteriormente mencionadas, se pueden adquirir los exquisitos dulces monacales elaborados por estas, siendo su especialidad, los dulces de almendra, cómo son las "coronillas" y unos singulares y originales rebaños de ovejas hechos con almendra molida o mazapán.
Es una calle peatonal junto al Ayuntamiento. Esta en todo el centro. Es una calle preciosa. Esta junto al convento de las monjas.
Calle Monjas s/n
2

Parroquia de Nuestra Señora de La Oliva

4.5
(21)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Parroquia de Nuestra Señora de La Oliva es una joya arquitectónica en Lebrija, con origen en el siglo XIII. Su estilo combina elementos mozárabes, renacentistas y barrocos. Destaca por su imponente torre-campanario y ubicación privilegiada frente al cabildo municipal. En el interior, se encuentran tres naves, un bonito retablo, capillas con tallas y pinturas de Alonso Cano, y una impresionante custodia de oro con piedras preciosas. Visitarla es una experiencia que sumerge en la historia, la belleza y el ambiente sacro. No puedes perderte esta oportunidad de descubrir una de las iglesias más impresionantes de la provincia de Sevilla.

Construida en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, y ampliada con algunas reformas importantes durante los siglos XV, XVI y XVIII. Consta de tres naves de cinco tramos, divididos por pilares, con arcos de herradura apuntados. Se encuentra situada en la plaza Rector Merina de esta localidad. Claro representante de la arquitectura fronteriza, ya que se edificó para resaltar la importancia del Cristianismo sobre el mundo islámico.
Desde el mozárabe hasta el barroco, templo coqueto con bonito retablo y algunas capillas, pinturas de Alonso Cano, tallas preciosas
Este templo, por sus dimensiones, se asemeja más a una Basílica o una Catedral que a una iglesia parroquial. Ubicada frente al cabildo o cilla municipal, su torre-campanario es visible desde cualquier punto de la villa sevillana. Fue construida en tiempos de Alfonso x El Sabio, en la 2ª mitad del siglo XIII
La iglesia de nuestra señora de La Oliva, es una verdadera joya de varios estilos, el altar mayor es impresionante, por su altura sus pinturas y cuadros y en especial el cristo crucificado, que nada más y nada menos, que 4.50 metros de alto, impresionante, otra de las joyas, está en el tesoro de la iglesia, una impresionante custodia de un valor incalculable, de oro, piedras preciosas, rubíes, esmeralda, preciosa, también, la torre, es una imitación de la giralda de Sevilla, le llaman la giraldilla, una visita obligada, en Lebrija.
Extraordinaria edificación de varios estilos con torre perfecta recordatorio de giralda de Sevilla, impresionante por dentro y fuera.
La parroquia de la oliva está situada en todo el centro de Lebrija. Es impresionante. Por su altar, sus cuadros y la Virgen que cuentan que se tallo del tronco de un olivo. Por eso su nombre. Es una visita que no puedes dejar de ver.
En mitad de la noche y buscando un lugar donde cenar, nos encontramos con esta iglesia y su torre, que por su iluminación y el momento en que te la encuentras, nos hizo creer que habíamos andado tanto que estábamos de vuelta en Sevilla. Al día siguiente fuimos a visitarla y nos encontramos con una espectacular iglesia de tres naves en el que descubrimos parte renancetista y parte barroca y quizás algo almohade en los arcos. Tampoco somos expertos. De hecho nos encontramos una muy buena talla de un cristo yacente articulado (suponemos que en algún momento fue o es crucificado... una lástima), que parecía ser de un barroco temprano. Un órgano y un coro de madera bastante espectaculares para lo que es la iglesia, y nos sorprendió saber que el retablo era de Alonso Cano. Si visitas Lebrija es indispensable visionar este lugar
Es una maravilla..... increible la joya que tiene este pueblo con esta parroquia.......la torre es un muy parecida a la giralda de sevilla.
La parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva es una de las iglesias más impresionantes que el turista puede visitar en la provincia de Sevilla y alrededores.
excelente vale la pena visitarla ,descubrirla y aun mas asisitir a la misa que solemnidad una verdadera celebración . os invito a particioar de una verdadera MISA
Plaza Rector Merina
3

Monumento a Elio Antonio de Nebrija

4.5
(7)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas

El Monumento a Elio Antonio de Nebrija es una escultura en honor a este destacado lebrijano, ubicada en los jardines exteriores del colegio Elio Antonio de Nebrija en Lebrija, España. Nebrija fue reconocido como un importante gramático y pedagogo, autor de la primera gramática castellana. El monumento conmemora su legado en el desarrollo del idioma español. Además de su valor histórico, el monumento se encuentra cerca de la Plaza de España y es un punto de encuentro en la ciudad. Lebrija ofrece también playas cercanas y la posibilidad de explorar otras ciudades como Sevilla, Jerez, Cádiz y Córdoba.

Cuenta con una escultura levantada en su honor. Esta fue inaugurada en mayo de 1946, coincidiendo con el V centenario de su nacimiento, por Francisco Franco. Existía un monumento anterior dedicado a la figura de Elio Antonio. Consistía en un busto colocado sobre un pedestal en el centro de la Plaza de España. Actualmente el busto se encuentra ubicado en los jardines exteriores del colegio Elio Antonio de Nebrija.
Monumento ubicado en la Plaza de España. Dedicado a un lebrijano ilustre. Nebrija fue un lingüista ilustre muy importante en el desarrollo de la lengua castellana.
Antonio de Nebrija, es el padre de la gramática española, fue el que acompañó a Cristobal Colón en su viaje a las américas llevándose su famosa gramática española.
Bonito monumento a Elio Antonio de Nebrija, gran personaje de nuestra localidad, creador de la gramática española.
Junto a la plaza de españa, se encuentra el monumento conmemorativo a Elio Antonio de Nebrija, humanista español, que fue el autor de la primera gramática castellana.Un lugar muy conocido, punto de encuentro, tanto de celebraciones como de visitas.Recomiendo dar un paseo por la plaza de españa, ver el monumento, y continuar el paseo hacia el castillo.
Gran humanista castellano, nació en Nebrija (actual Lebrija) en 1.441, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.Hijo insigne de la bonita ciudad de Lebrija, fue autor (entre otros libros) de la 1ª gramática castellana en el año de 1.492, año transcendental en la Historia de España.Su nombre era Antonio Martinez de Cala, pero conocido con Elio Antonio de Nebrija, falleció en Alcala de Henares en 1.522.
Una joya escondida en esta hermosa región de España, muchas de las mejores playas de Europa al alcance de la mano, excelentes lugares para visitar i. e Sevilla, Jerez, Cádiz, Cordaba, etc., todo al alcance de la mano. Lebrija es una ciudad encantadora con algunas tiendas bonitas y restaurantes fantásticos.
Plaza de Espana
4

Casa de la Cultura

4.5
(5)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Casa de la Cultura de Lebrija es una joya arquitectónica del siglo XVIII, ubicada en el barrio de Barrionuevo. Con dos fachadas y una torre de un antiguo molino, este edificio alberga salas para diversas actividades culturales y educativas, como reuniones, música, ordenadores, biblioteca, exposiciones, baile, pintura y cerámica. La biblioteca municipal, situada en la segunda planta, cuenta con 9.000 volúmenes y es un espacio acogedor para la lectura y el estudio. La Casa de la Cultura es un centro de vida y creatividad, ofreciendo también visitas guiadas para conocer su historia y patrimonio.

Ubicado en el centro del pueblo, en un barrio alegre, amplio y soleado que se llama Barrionuevo. La casa se construyó en el siglo XVIII. Es de estilo barroco andaluz y, en un principio la casa fue Cilla del Cabildo y pertenecía al Arzobispado de Sevilla, y en ella vivían los representantes de la Iglesia, o sea, los sacerdotes. La casa tenía un molino, una bodega y grandes almacenes para guardar el trigo, ya que los fieles tenían que pagarle los tributos a la Iglesia.Después, la casa la compró Antonio Álvarez Aguilar, que fue alcalde de Lebrija, el cual se la dejó a su hija. Más tarde, perteneció a un bodeguero, que se llamaba Miguel Caro Dorantes, el cual la vendió al ayuntamiento.Esta casa se empezó a restaurar en 1982 y se inauguró en 1986. Tiene dos fachadas: una da al Barrionuevo. Ambas tienen grandes puertas y ventanales de madera con rejas de hierro forjado. En la otra, la plaza del Mantillo, se aprecia la torre del molino.La casa consta de dos plantas, aunque se ha aprovechado la altura de los techos para hacer un altillo, utilizado como almacén y archivos.Su construcción es antigua, de estilo barroco andaluz, aunque algunas partes se han remodelado y otras se han hecho nuevas, como el salón de actos.Está bien conservada y limpia, con una preciosa decoración en la que se mezclan muebles antiguos y modernos.Aparte de pasillo, galerías y dos patios, la casa cuenta como una sala de reuniones, con conserjería, sala de música, sala de ordenadores, cuatro despachos, pequeñas salas de exposiciones, aula de baile, biblioteca, salón de exposiciones, dos aulas de adultos, archivos y salón de actos. EL mantenimiento del edificio corre a cargo del ayuntamiento. El presupuesto de la actividad se obtiene, por un lado, de los fondos públicos del ayuntamiento y, por otro, de las cuotas que pagan las personas que realizan los cursos y actividades:Cursos de informática, música, baile, pintura, cerámica, teatro, cestería, etc.Servicio de biblioteca, exposiciones, conciertos, proyecciones, clases de adulto, recitales, etc.En la sala de música se pueden dar cursillos se solfeo, instrumentos y, también, es utilizada para escuchar música y conciertos.En la biblioteca se lee, trabaja, consulta y se sacan libros prestados.El salón se emplea para todo tipo de exposiciones, como: cuadros, cerámica, antigüedades, objetos curiosos como de las hermandades, cueros, bordados, esculturas, animales disecados y todo tipo de objetos que se puedan exponer. En las dos aulas que existen reciben sus clases las personas adultas que lo desean.EL salón de actos es un salón multiusos. Se puede usar para conciertos, recitales, proyecciones, teatros, conferencias, reuniones, plenos, etc.El la casa de la cultura trabajan fijas 6 personas: la directora, una administrativo, la bibliotecaria, el conserje y dos limpiadoras. Aparte de estas personas trabajan allí los profesores de los diferentes cursos. Y por último, el responsable político, que es el Concejal de Cultura del Ayuntamiento.Diariamente entran en la Casa muchas personas, ya que únicamente socios de la biblioteca hay 800 y un número grande que van a los cursos.Aunque hay un plan de trabajo, los cursos y actividades se realizan y modifican teniendo en cuenta la opinión de la gente.Se valora positivamente la Casa porque presta mucho servicio y abre la cultura al pueblo.La biblioteca está situada en la segunda planta de la Casa de la Cultura y es una de las habitaciones más grandes de ella.Antiguamente, esta habitación era donde se guardaba el trigo que los fieles pagaban como tributo.Con anterioridad, la biblioteca estaba situada en la calle Arcos, en el edificio de la Caja de Ahorros.Su forma es rectangular y su antiguo techo es de dos aguas, sostenido por vigas y travesaños pintados de color madera, al igual que sus ladrillos.Tiene seis estanterías colocadas y veintisiete empotradas. Sus ocho mesas tienen una especie de focos que alumbran al estudiante o lector.Existen unos 9.000 volúmenes, aunque pronto se compraran más. Entre ellos, se pueden ver distintas clases: infantiles, historia, geografía, biografía, religión, ciencia, ciencias aplicadas, bellas artes y literatura.
Además de ser un antiguo luga reformado y adaptado para que en el haya espacios distintos de aprendizaje.Es un lugar de disfrute de encuentros escolares y musicales.Los escolares van a visitarlo para conocer las distintas actividades extraescolares que se realizan en ella: música, pintura, infotmtática, flamenco,.....
La casa de la cultura, es un antiguo convento de monjas, donde se recogían, trigos y demás cosechas del campo de lebrija
Fue hace mucho tiempo vivienda del párroco y su familia. Luego se ubicó la biblioteca municipal. Actualmente mantiene la estructura y salas. Se han realizado diversos eventos municipales. Se puede visitar sus patios. Es gratuita la entrada. Recomendable
Construida en el siglo XIII, de estilo barroco andaluz, ha tenido algunas remodelaciones y partes nuevas.Fue en principio Cilla del Cabildo, y posteriormente la casa pasó a propiedad privada hasta que a finales del siglo XX la adquirió el Ayuntamiento de Lebrija.Se restauró en 1.982 y en 1.986 se inauguró como Casa de la Cultura.Bien conservada, con una preciosa decoración con azulejos, muebles antiguos y otros nuevos más funcionales.En nuestra visita nos atendieron con amabilidad y un trato cercano (que se agradece), informándonos de como desenvolvernos en el bonito pueblo de Lebrija, proporcionándonos planos e itinerarios patrimoniales de Lebrija.
5

Plaza de España

4.0
(5)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza de España en Lebrija es el punto central de la ciudad, con bancos para descansar y hermosas flores alrededor. Se ilumina con farolas y tiene maceteros que enmarcan la puerta del Ayuntamiento. Es escenario de eventos y festividades, como la Feria del Libro y las Cruces de Mayo. La gente pasea y juega en la plaza, lo que le da un ambiente animado y familiar. La plaza tiene una importancia histórica y es el centro del comercio en la zona, con tiendas emblemáticas. Es un lugar imprescindible para visitar, con terrazas y una auténtica atmósfera del pueblo.

Completamente peatonal, con varios bancos, y rodeada de varios arriates con distintos tipos de flores, con 10 farolas que alumbran la plaza y también consta de 4 grandes maceteros con distinto tipo de árboles delante de la puerta del ayuntamiento.La plaza de España es un lugar de ocio dentro del pueblo pues en ella se ubican algunos de los espectáculos que llegan a la localidad, como por ejemplo, feria del libro o las tradicionales Cruces de Mayo y Semana Santa. Pero también podemos pasear por ella y ver hombres de avanzada edad paseando de un extremo a otro o niños correteando.A pesar de sus numerosas nomenclaturas que han ido cambiando a lo largo del tiempo, se le conoce popularmente como la plaza de los hombres, pues eran frecuentado por éstos ya sea para manifestarse contra el hambre, una huelga o una visita oficial.La importancia de la plaza configurada como centro neurálgico del pueblo hace que las tiendas más antiguas se concentren en su entorno. Así, junto al casino del pueblo hay que recordar algunos de los negocios ya cerrados como fueron el bar Conchita, la casa de huéspedes o el antiguo bar Caballo (hoy La Caixa) que según cuentan debe su nombre a un cliente que entró en el bar a lomos de su caballo y pidió una copa de vino. También desaparecieron los dos quioscos de cada lado y hoy es una superficie al mismo nivel que posibilita el acceso a las personas con movilidad reducida.
Amplísima Plaza, a mitad de camino de la calle peatonal y comercial de esta pequeña villa. el consistorio y el casino dan a esta plaza que contiene también el monumento al lebrijano más ilustre y famoso, Nebrija. Hay varias terrazas en esta concurrida plaza.
Típica plaza de pueblo con mucho gentío. Muy animada por las tardes y con varios bares donde poder tomar algún café.
La Plaza de España es el centro neurálgico de la bonita ciudad de Lebrija, se conoce popularmente como Plaza de los hombres, porque era frecuentada por éstos en los diferentes actos oficiales, en manifestaciones o en huelgas.La Plaza es peatonal, y lugar de ocio de sus habitantes, en ella se celebra la Feria del Libro, las cruces de Mayo y centro de la Semana Santa de Lebrija.En la Plaza está actualmente el Ayuntamiento de la ciudad, el Antiguo Casino, la estatua de Elio Antonio de Nebrija, la Capilla de Ntra. Sra. de la Aurora, y diferentes comercios.Visita inexcusable en nuestra visita a la ciudad.
¡Qué impresión! Monumento masivo e impresionante! ¡Que experiencia! No te pierdas cuando en Sevilla! Puede pasar fácilmente medio día allí.
6

Capilla de la Aurora

4.0
(5)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

La Capilla de la Aurora en Lebrija es una joya arquitectónica barroca del siglo XVIII. Su fachada de ladrillo visto cuenta con una imponente portada decorada con retablos cerámicos y una escultura de la Inmaculada. En su interior destaca un retablo mayor con la Virgen de la Aurora y otras imágenes importantes. Aunque a veces está cerrada, su impresionante portada ofrece una vista de su esplendoroso interior. Recientemente restaurada, la capilla cuenta con nueva iluminación para destacar sus valiosas obras de arte. Se recomienda visitarla para experimentar la devoción y solemnidad de la Semana Santa de Lebrija.

De estilo barroco, se terminó en 1717, año que aparece inscrito en la portada. La espadaña se sitúa sobre un lienzo contiguo al de la portada.La portada, ejecutada en ladrillo visto, se sitúa a los pies de la nave. Presenta la fachada cuatro pilastras, entre las dos centrales se sitúa la propia puerta coronada por un frontón partido y, entre las laterales, sendos retablos cerámicos de la Virgen de la Victoria» y del Cristo de la Humildad. En un segundo cuerpo, sobre la puerta hay una hornacina con una escultura de barro policromado de la «Inmaculada», flanqueada por pilastras y óculos, y coronada por un frontón curvo sobre el que se ubica una cruz. La fachada se remata con tres pináculos.La iglesia es de planta rectangular, con una sola nave de cabecera cuadrada a la que se accede a través de un gran arco de medio punto. El cuerpo de la nave se cubre con un artesonado de la época de la construcción de la capilla.El retablo mayor posee la escultura de la Virgen de la Aurora acompañada por otras imágenes como son las de San Antonio, San Miguel, San Martín.La iglesia es de planta rectangular, con una sola nave de cabecera cuadrada a la que se accede a través de un gran arco de medio punto. El cuerpo de la nave se cubre con un artesonado de la época de la construcción de la capilla.
Capilla que estaba cerrada el domingo por la mañana que visitamos esta bonita villa sevillana, no pudiendo visitar su interior aunque nos sorprendió el buen estado en que está su portada.
Junto a la bonita Plaza de España y frente al Ayuntamiento de la ciudad.De estilo barroco, data su construcción de principios del siglo XVIII, la última restauración se realizó ya en el siglo XXI, y duró tres años, dotándola de una nueva iluminación, que respeta las obras de arte en el interior de la Capilla.En el Retablo Mayor destaca la escultura de la Virgen de la Aurora, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Sra. de la Victoria.Visita inexcusable en Lebrija.
Nada que envidiar a la Semana Santa de la capital. Mucha devoción y repeto. Pasos muy bonitos y solemnes
Solo por las imágenes merece la pena entrar. Nuestro padre Jesús de la Humildad y Santa María de Jesus. Procesionan la tarde noche del miércoles santo.
Calle Catano, nº 4
7

Ermita de la Virgen del Castillo

4.5
(4)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Ermita de la Virgen del Castillo, situada en Lebrija, es una joya arquitectónica de estilo mudéjar construida en el siglo XIV. Su diseño cuenta con tres naves separadas por arcos de herradura apuntados y dos entradas, destacando su combinación de elementos góticos, mudéjares y barrocos. En su interior se encuentra la escultura de la Virgen del Castillo, del siglo XIV. Ubicada en un cerro, ofrece una hermosa vista y un ambiente de serenidad. La ermita es también sede de dos hermandades y durante la Semana Santa se realizan desfiles procesionales impresionantes. Es un lugar de visita obligada en Lebrija.

Principal exponente de la arquitectura mudéjar en la ciudad, su edificación fue una obra cristiana levantada junto a la antigua plaza de armas del castillo hacia la segunda mitad del siglo XIV. El templo no sufrió grandes cambios a lo largo de la historia. Su planta original, casi idéntica a la actual, constaba de tres naves separadas por ejes de arcos de herradura apuntados, dos entradas y cabecera plana con presbiterio, sacristía y capilla. Durante el siglo XVIII se agregaron dos capillas laterales un cuerpo de ingreso que completa el recinto. La combinación de elementos y soluciones arquitectónicas de ascendencia gótica, mudéjar y barroca, singularizan una obra que alberga a la Patrona de Lebrija, la Virgen del Castillo, una talla de fines del siglo XIV.
Siempre que podemos visitamos a la Vigen del Castillo en su ermita, siempre limpia y sencilla. Tiene su encanto.Merece visitarlo además por donde está uvicada.
Esta en un cerro.Tiene una buena esplanada para subir en coche.La ermita es muy bonita y además está nuestra patrona la Virgen del Castillo.
Está considerada Bien de Interés Cultural catalogada como Monumento en Junio de 1.931. Situada en la Plaza del Castillo, uno de los sitios más altos de la bonita ciudad de Lebrija, y junto a las ruinas del Castillo.De estilo mudéjar fue construida a finales del siglo XIV, sobre una antigua Mezquita, y restaurada en los siglos XVI y XVIII, se conservan algunos retablos y lienzos de estos siglos, y una imagen de la patrona de Lebrija la "Virgen del Castillo".En la Ermita tienen su sede dos Hermandades que salen en procesión en la Semana Santa, la del Castillo y la del Santo Entierro.Visita inexcusable.
8

Antiguo Cabildo y Cilla Municipal

4.0
(4)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Antiguo Cabildo y Cilla Municipal en Lebrija es un fascinante edificio renacentista ubicado en el centro histórico de la ciudad. Originalmente utilizado como el ayuntamiento y granero municipal, este monumento impresiona con su fachada simétrica y su elegante puerta de sillería. Aunque el acceso interior puede estar limitado, alberga restos arqueológicos de viviendas romanas. Su ubicación frente a la iglesia de Santa María de la Oliva lo convierte en un punto de referencia importante. Recomendamos verificar los horarios antes de visitar, pero su belleza y significado histórico hacen que valga la pena explorar sus alrededores.

halla frente a la iglesia de Santa María de la Oliva, en una estrecha calle que en tiempos fue el centro neurálgico de la población. Actualmente el ayuntamiento se halla en la céntrica plaza de España, con mucho más espacio pero en la zona baja de la ciudad. Este edificio se encuentra a los pies de la cuesta del Castillo, en el cento del casco histórico de Lebrija. Se construyó sobre viviendas de origen andalusí, que fueron derribadas tras la conquista de la ciudad por las tropas cristianas para erigir el antiguo consistorio. Mantiene su fisonomía renacentista, absoiutamente simétrica. Dos plantas, con balcones en la superior y ventanas enrejadas en la inferior, distribuidas en tres huecos a cada lado de la puerta de entrada. Esta de sillería con doble columna a cada lado y un frontón roto que sostiene el balcón principal municipal. La planta es rectangular, careciendo de interés el interior pues se halla muy modificado por las dependencias que allí se encuentran. Sobre la entrada un lema en latín alude al valor de la justicia. Responde al sentido histórico de que en dicho edificio se utilizaba, además, como granero municipal con el que se atendían las necesidades de lo más necesitados.
De este monumento sólo pudimos ver la Puerta pero no el interior donde creo que hay restos arqueológicos. visitamos la villa un domingo y supongo que por ello estaba cerrado. ubicado frente a la Iglesia Parroquial Nª Sª de la Oliva.
En el Antiguo Cabildo y cilla Municipal, tiene la entrada tipo románica, y en su interior se encuentra los restos de dos viviendas romanas con sus aljibes y su alcantarillado.
Situado frente a la Iglesia de Santa María de la Oliva, en una estrecha calle que en tiempos fue el centro neurálgico de la vida de la bonita ciudad de Lebrija, aunque del antiguo Cabildo solo se conserva la fachada, en su interior quedan restos arqueológicos de época romana.El antiguo Cabildo estuvo en uso hasta el siglo XIX, trasladándose a la Plaza de España, su ubicación actual.Su nombre completo es Antiguo Cabildo y Cilla Municipal, se construyó sobre viviendas de origen andalusí en el siglo XVI, que fueron derribadas tras la conquista de la ciudad.
Scroll al inicio