Cosas qué hacer y qué ver en La Alberca

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Centro Histórico, Plaza Mayor de La Alberca y Iglesia de la Asunción entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en La Alberca.

6 mejores cosas qué hacer y qué ver en La Alberca

1

Centro Histórico

4.5
(582)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Paseos panorámicos

El Centro Histórico de La Alberca en Salamanca es un encantador pueblo medieval, considerado uno de los más bellos de España. Sus calles empedradas y su magnífica Plaza Mayor ofrecen un ambiente auténtico y pintoresco. Las fachadas de las casas, con inscripciones religiosas, muestran su rica historia. La plaza es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la hospitalidad local. Además, el pueblo cuenta con una excelente gastronomía y tiendas de recuerdos. La Alberca es una joya que ha conservado su patrimonio y que no debes dejar de visitar en Salamanca.

La alberca,ciudad Rodrigo,berja, candelaria la Peña de Francia , moncarra son lugares para visitar y muy bonitos merecen la pena verlo.
Precioso pueblo en Las Batuecas al pie de la Sierra de Francia. Muy bien cuidado, tipico de la zona con buena gastronomia. Es un gusto pasear por sus calles y su magnifica Plaza Mayor.
Uno de los Pueblos Bonitos de España ! Si estas x Salamanca, vale la pena acercarte hasta La Alberca , y perderte por sus calles empedradas y admirar la caracteristica construcción de las viviendas ( parece que el tiempo se ha parado hace unas cuantas décadas para que podamos disfrutar de este espectáculo ) . Muchos restaurantes para aprovechar y comer en el pueblo ; locales varios para comprar jamón del bueno .
Precioso pueblo en la Sierra Francesa. Un pueblo que ha sabido mantener tu tradición arquitectónica medieval. Repleto de tiendas con antigüedades, cerámicas y productos alimenticios de la mejor calidad como e.butidos y jamones.
Declarado uno de los pueblos más bonitos de España. Es un increíble pueblo estido medieval en la Sierra Francesa. Las casas son preciosas nosotras cual fotografiar. En Agosto son sus fiestas y son muy animadas. El pueblo está lleno de tiendas de recuerdos, antiguedsfes y estupendos regalos entre embutidos, jamones y quesos. ¡Una experiencia única!
Pueblito encantador, con muchos servicios y mucha vidilla. Imprescindible si visitas Las Hurdes. Aparcamientos en las afueras por 4 euros, si eres espabilado encuentras en la periferia del pueblo. Total, es muy pequeño y lo recorres en un tris.
Impresionante pueblo en un no menos espectacular entorno. Digno de recorrer calle por calle visualizando cada una de sus fachadas y rincones.
El pueblo es un museo al aire libre. En las casitas destacan los dinteles cincelados con las fechas de su fundación y con inscripciones y signos religiosos. La estructura urbana de este pueblo es la de una judería, por el intrincado, laberíntico de sus calles, a algunos les recuerda a las callejuelas de Damasco, aunque no ha sobrevivido nada de la cultura árabe. La madera vieja de las fachadas, típica de la arquitectura serrana, nos ofrece una fotografía diferente en cada calle.Una de las tradiciones que conserva la Alberca es "La esquila las animas", una mujer que recorre el pueblo al atardecer tocando una campana desde algunas esquinas concretas para llamar a la oración a los vecinos.La Alberca es preciosa y la visita de su centro histórico vale muchísimo la pena además en 1940, fue el primer pueblo español en ser declarado Conjunto Histórico Artístico.100% Recomendable.
Me hablaron de La Alberca y tenía ganas de ir, ha superado mis espectativas, es un lugar con mucho encanto, sus calles, sus edificaciones, lo amable que es la gente y lo bien que se come... lo más curioso, la salida cada noche de "la moza" rezando por las esquinas a las ánimas de los difuntos, fascinante que aun conserven esa tradición...
Maravilla de las maravillas, excelente y preciosa plaza con una ubicación y estilo impresionante, muy bien conservada y rodeada de tiendas y bares tipicos
2

Plaza Mayor de La Alberca

4.5
(237)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Mayor de La Alberca es el punto central de este pintoresco pueblo medieval. Con su arquitectura bien conservada y su encanto histórico, la plaza es un lugar acogedor para pasear y disfrutar de la cultura local. Durante las festividades de agosto, la plaza cobra vida con una gran variedad de actividades. Además, cuenta con numerosos bares y restaurantes donde probar la deliciosa comida de la región. Si visitas La Alberca, no puedes dejar de conocer la Plaza Mayor, un lugar que te transportará a tiempos pasados y te brindará una experiencia inolvidable.

Visitar este encantador pueblo medieval es una experiencia única. Declarado uno de los pueblos más bonitos de España en la Sierra Francesa. Recomendado para visitar en agosto que son sus fiestas.
Plaza que nos retrotrae a tiempos pasados. Callejear por este pueblo es una gozada. Sus casas están muy bien conservadas.
Otra joya más dentro de este precioso pueblo .la plaza es la parte más conocida del pueblo, pero no la única que merece ser visitada
La Plaza Mayor de la Alberca está dominada por un cruceiro de piedra rodeado de soportales con bonitas fachadas, en ella, se ubican el Ayuntamiento y la Casa Ducal o la antigua Casa Señorial de los Duques de Alba construida en el sXV, hoy es el Teatro Municipal. En el medio de la plaza está situado el cruceiro del s XVIII con símbolos de la Pasión. Nos encantó y sin duda vale la pena visitarla. 100% Recomendable..
Visita a la plaza mayor de la alberca, pueblo de la sierra de Francia en Salamanca, incluido en los pueblos más bonitos de España. Merece la pena la visita.
Pequeña plaza mayor donde destaca la casa consistorial,que fue en su día una antigua cárcel,y La Fuente y el crucero de granito que datan del siglo XVIII.Rodeando la plaza en su interior hay varios casas de construcción tradicional de la Alberca que albergan restaurantes y bares donde se pueden degustar algunos de los platos más representativos de la provincia de Salamanca!!Verdaderamente es un Pueblo con mucho que ver y perderse por sus callejuelas es algo que no te debes de dejar de hacer cuando lo visites.
Es el núcleo de la villa. Centro de Reunión con Muchos bares. Sus casas con los balcones floreados son preciosos. Imprescindible
Lugares únicos como pocos, aunque ciertamente tiene buena publicidad, por el reconocimiento de primer pueblo de España, por su conjunto. Reservar para comer nada más llegar o antes si se en fin de semana. Imprescindible recorrerlo y llevar miel y turrón, totalmente artesanal.
En general La Alberca es una visita obligada si vas a Las Batuecas y Peña de Francia, aunque está muy masificado por el turismo, siempre se puede encontrar una fecha en donde te puedas dar una vuelta por todo el pueblo sin el agobio que de la gente
Curioso el bullicio de la plaza y como desaparece en cuanto se callejea un poco, hay gran cantidad de restaurantes
Plaza Mayor
3

Iglesia de la Asunción

4.0
(109)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

La Iglesia de la Asunción en La Alberca es un impresionante templo con características arquitectónicas neoclásicas y detalles barrocos. Su interior alberga un hermoso púlpito policromado del siglo XVI y una tradición medieval llamada La Loa. Además, destaca por los cráneos en una de sus esquinas exteriores y por la iluminación del interior al hacer una donación. A pesar de que algunos elementos necesiten restauración, la iglesia conserva su encanto y transporta a los visitantes a través de la historia de La Alberca. La entrada es gratuita, por lo que es una visita altamente recomendada.

Precioso templo con una tradición antigua algo tenebrosa que se sigue realizando todos los días sin excepciones hasta nuestros días. Busca los cráneos que hay en el exterior de la iglesia en una de sus esquinas y no te pierdas al atardecer el toque en cada esquina del pueblo de la campana y los rezos. Cuando das un euro dentro de la iglesia está se ilumina. ¡Te sorprenderás!
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo neoclásico con detalles barrocos del s XVIII. Guarda en su interior un precioso púlpito policromado de granito del s XVI. En ella, se celebra desde la época medieval: "La Loa·", un auto sacramental en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal. Además en uno de sus muros, hay un nicho enrejado con calaveras dedicado a las ánimas. Me pareció muy bonita e interesante y está llena de tradiciones. Visita gratuita..Muy recomendable.
Es la primera vez que la he visto abierta. Para mi sorpresa es de tres naves, un gran coro elevado a los pies y una interesante capilla cerrada con cúpula en la nave de la epístola
Sencilla y acogedora, los bancos deben de tener años, el retablo y el púlpito de madera policromada, son muy bonitos, le falta un poco de restauración a lo último.
Es como una pequeña catedral, no esperas encontrarte una iglesia así en un pueblo pequeño como La Alberca, pero luego te das cuenta de que todo está a la altura
Iglesia muy bien conservada del Siglo XVIII, destacan las escaleras de acceso y su fachada. En el interior es muy interesante el púlpito de granito policromado.
Es una iglesia muy bonita me encantó entrar y que sonará una musiquilla que invitaba a quedarse.Por ponerle un pero en el exterior hay un traga luz que debería ser restaurado por lo demás un lugar encantador
Uno de los días que estuvimos en La Alberca visitamos su iglesia y oímos misa. Los paisanos que encontramos en la salida nos contaron algunas historias del pueblo.
Sólo pudimos ver el exterior pero nos encantó Está en una preciosa plaza con mucho encanto como todo el pueblo La escultura del cerdo en un lateral de la iglesia nos encantó, sobre todo a nuestro hijo
Una joya dentro de otra, merece visita. Llama la atencion el púlpito en piedra policromada. Refleja la importancia de la localidad a lo largo de la historia.
Calle Solano
4

¡OH! Espacio del Jamón

4.5
(66)
4.5 de 5 estrellas
Clases y talleres
Museos especializados
Bares y discotecas

¡OH! Espacio del Jamón, ubicado en La Alberca, es un lugar ideal para los amantes del jamón que desean disfrutar de productos de calidad. Aunque puede carecer de comodidad, compensa con un trato amable y embutidos excelentes, especialmente el jamón de bellota. Es una parada obligada para aquellos que deseen disfrutar de bocadillos de jamón, vino local y otras delicias. Además, ofrece una excelente selección de jamones y embutidos de diversas Denominaciones de Origen. El trato del personal es magnífico, haciendo que los visitantes se sientan como en casa. También cuenta con un museo y degustación para una experiencia completa.

Sin pretensiones de comodidad pero con género digno y buen trato. Cumple su papel para una picada rápida
Primera vez que íbamos a La Alberca la cual ya de por si nos encantó, pero caminando sus calles nos encontramos con este establecimiento, que gente tan agradable, que limpieza y sobre todo que calidad en todo el embutido, sobre todo con el jamón.. Nos sirvieron un par de bocadillos on jamón de bellota, vino local, uno hornazos y una innovación a la que llaman bombón de jamón, queso y nueces.... UffDesde luego que si volvemos a La Alberca volveremos a visitar a estos buenos profesionales.
Paramos a medio día para cumplir con el ritual del aperitivo y tomar un buen jamón y un buen vino.Muy buen jamón, muy bien cortado y un vino de la tierra muy rico.
Comimos jamón, quesos y tostas...todo muy rico, bien presentados y el local superlimpio. La atención magnífica. Quizás la ración de jamón algo subida de precio.
El Mejor,precio y calidad.nos tomamos por fin una cervecita bien fría y probamos un buenísimo jamón de la zona DO.Me pedí también un bocadillo de jamón y sensacional.precio buenísimo.8 euros y tapa.sitii super recomendado ,cuando vengáis a Alberca.
Todo tipo de embutidos, en especial jamones de hasta 6 denominaciones de origen. magnificos bocadillos de jamon para llevar. el trato de personal es magnifico
Excelente tanto por comida como por el trato. Nos hicieron sentir como en casa, súper amables. Relación calidad precio estupenda. Volveremos fijo a visitar el museo y la degustacion.
Un lugar que no puede pasar sin visitar. Es muy interesante todo lo que explican y lo mejor la cata de jamon que hicimos, que cogimos la cata de los 6 jamones y no nos arrepentimos. Un saludo para Virgilio y su familia. Merece la pena conocer el local y a esa familia tan simpatica. Repetiremos esa buena experiencia. Gracias por todo
Contratamos la cata de jamón y fue la mejor decisión. El conocimiento y experiencia de Virgilio son excepcionales, además de ser un gran maestro para enseñar en unos minutos lo necesario para disfrutar del jamón y no cometer errores en la compra.Nos gustó tanto que no queríamos dejar de disfrutar y nos quedamos a comer jamón y tomate aliñado con un buen vino de Ribera
5

Casa Museo Satur Juanela

4.5
(39)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados

La Casa Museo Satur Juanela en La Alberca ofrece una experiencia auténtica de la vida en tiempos pasados en la sierra. A través de su meticulosa presentación, los visitantes pueden revivir los recuerdos y experiencias de aquellos que vivieron en pueblos durante los años 40/50. La casa y museo muestran no solo las diferentes estancias, sino también explicaciones detalladas sobre cómo se vivía en aquel entonces. Tanto para los mayores como para los más jóvenes, esta visita es educativa y conmovedora, brindando una comprensión más profunda de la vida en el pasado. No te pierdas la oportunidad de visitar esta joya histórica.

Me resultó curioso cuando lo visité... Como museo no es nada del otro mundo pero sí te da una foto real de cómo se vivía en la sierra, la estrucutra está de origen así como los utensilios que exponen. Realmente un invierno allí tenía que ser durillo...
A todos los que tenemos una edad y tuvimos la oportunidad de convivir con los abuelos en el pueblo durante los años 40/50, seguro que se nos salta una lagrimita reviviendo, con la magnífica presentación de Satur, aquellas vivencias y, lo que hoy definirian como miseria, pero que no era tanta. Faltarian muchas cosas materiales, pero sobraba dignidad.
Es una visita fantástica en la que se visita una casa típica de la Alberca, y no solo se ven las estancias de la casa sino que el propio dueño te explica cómo se vivía en aquel entonces y las condiciones.Es muy bonito y, sobretodo a la gente mayor le trae recuerdos y a niños les enseña mucho de cómo se vivía entonces, cosas que para ellos son impensables.
El pasado mes de enero hemos visitado este maravilloso lugar y descubrimos la casa de los abuelos de Satur. Su proyecto de conserbar la casa de sus antepasados convirtiéndola en un MUSEO es todo un acierto. El recorrido, a las personas de cierta edad como yo, te transporta a la infancia. El mobiliario, ajuares y aperos perfectamente conservados (como se hacía en un tiempo en el que las cosas duraban generación tras generación)Pero sobre todo hay que destacar la ternura, respeto y cariño con los que nos lo explica la mujer de Satur. Fue delicioso. Si vais por lla zona y tenéis una edad, no dejéis de visitarlo. Os trasportará a á niñez. Y si estais en la hermosa juventud veréis como se vivia en en esos años.Al final de la visita nos obsequiaron un una perrunilla y una copichuela de un cordial de manzana que estában buenísimos así que n dejéis de agasajar a los familiares que se quedaron en casa con unas cajas de este dulce tradicional que está riquíssimo.
Fuí con mis padres y les recordó mucho a cómo vivieron ellos su informe fan vía y juventud. Merece la pena visitarla. Nos tocó Satur y fué muy ameno y familiar. Excelente trabajo el suyo
Muy recomendable la visita a esta casa para conocer cómo vivían las personas en La Alberca hace no tantos años, el personal de la casa es super agradable y atento con los visitantes, una visita magnífica.
Una muy agradable forma de dar a conocer cómo se vivía hace años en La Alberca,Satur y su esposa han hecho de la casa de los abuelos un museo para el recuerdo,muchos detalles antiguos y una explicaciòn muy detallada y amena de las costumbres de antaño,un detalle por parte del matrimonio de obsequiarnos con unos dulces y un licor.Sin ánimo de ofender decir que lo antiguo no está reñido con la limpieza y creo que la casa está algo sucia y descuidada,necesita más mantenimiento,por lo menos desde mi punto de vista.
Muy interesante, esta casa museo, con una excelente explicación por parte del matrimonio.El video que proyectan en la parte superior de la cambra es muy explicativo y bien realizado.Es muy recomendable su visita.
Muy bonita, te lleva a otro tiempo y ves como vivian desde dentro. Muy bien explicado por Satur, un artista.
6

Ayuntamiento de La Alberca

4.0
(27)
4.0 de 5 estrellas
Edificios gubernamentales
Paseos panorámicos

El Ayuntamiento de La Alberca es un edificio histórico ubicado en la encantadora Plaza Mayor del pueblo. Antiguamente utilizado como cárcel, su arquitectura es interesante y destaca en la plaza. Con su fachada típica con balcones decorados con flores y soportales con columnas, tiene un encanto especial. Además de su belleza, el Ayuntamiento es también un punto de referencia en el pueblo, con una placa conmemorativa de la visita del rey Alfonso XIII en 1922. Es una parada obligatoria al visitar La Alberca, cautivando con su belleza arquitectónica y su encanto pintoresco.

El Ayuntamiento era la antigua cárcel, está ubicado en la Plaza Mayor.Es un edificio interesante y que se ve cuando se visita la plaza. Me pareció muy bonito aunque solo lo visitamos por fuera. Muy Recomendable.
El Ayuntamiento esta en la Plaza Mayor de este precioso pueblo. Su fachada es la típica con balcones llenos de flores y soportales con columnas. Merece la pena tomar algo en cualquiera de los bares de la plaza y disfrutar de las vistas.
Si estás por la zona no puedes de dejar de venir a ver este pueblo que tiene mucho encanto. Es una gozada caminar por sus calles, empedradas, y contemplar sus casa.
Uno de los pueblos más bonitos de Salamanca tiene una plaza preciosa con sus típicas casas muy bonito
Esta situado en la Plaza Mayor del pueblo y como el resto de edificios, presenta una estructura típicamente serrana, con sus balcones y soportales con columnas graníticas. En uno de los balcones hay una placa conmemorativa de la visita del rey Alfonxo XIII en el año 1922 a la localidad. En los bajos del Ayuntamiento se encuentra la oficina de turismo.
Estuvimos poco rato y no nos dio tiempo a descubrir lo maravilloso que es esta localidad, casi vale la pena realizar unos cuantos km por ver esta localidad
Está ubicado en una plaza donde está situada una fuente con una cruz y es una imagen que se conoce antes de ir por ser la foto típica
El Ayuntamiento de La Alberca,está situado en la Plaza Mayor,formando un conjunto arquitectónico exquisito;el balcón del Consistorio,se encuentra ubicado encima de la Oficina de Turismo,antigua Cárcel Pública y las tres Banderas que lo presiden,lo realzan más,si cabe;destaca a un lado,la placa conmemorativa de la visita a la localidad,de S.M. el Rey Don Alfonso XIII,el 24 de junio de 1922.
Hermoso lugar todo lo que corresponde a este bello pueblo, sus calles, su ayuntamiento , para donde uno mire es una belleza ..
Scroll al inicio