Cosas qué hacer y qué ver en Covarrubias

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Torreón de Fernán González, Ermita de San Olav y Iglesia Santo Tomas entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Covarrubias.

5 mejores cosas qué hacer y qué ver en Covarrubias

1

Torreón de Fernán González

4.5
(215)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Torreón de Fernán González, ubicado en Covarrubias, es un impresionante monumento medieval que ofrece una experiencia única. Además de disfrutar de su imponente arquitectura y su rico legado histórico, los visitantes pueden participar en visitas guiadas donde aprenderán sobre la historia de este emblemático torreón. Durante la visita, podrán disfrutar de las impresionantes vistas de Covarrubias desde la cima de la torre y explorar el encantador pueblo medieval que lo rodea. La exposición sobre armas de asedio antiguas complementa la experiencia, convirtiendo esta visita en algo inolvidable y educativo. Se recomienda participar en la visita guiada para aprovechar al máximo esta experiencia.

Visitamos el torreón con visita guiada y fue una gran experiencia. Muy informativa, al guía (que es investigador o arqueólogo o ambas) le apasiona su trabajo. El torreón cuenta ahora mismo con una exposición sobre asedios y poliorcetica con maquinaria hecha por ellos.La visita te cuenta las curiosidades del torreón, bastante contexto histórico, mucha información sobre máquinas de asedio... En definitiva genial. Además desde arriba hay unas geniales vistas de Covarrubias.Como añadido, el guía se fijó en que mi chica no hablaba castellano (yo le iba traduciendo) y se preocupó varias veces de dirigirme a los QR donde hay información en inglés. También se ofreció varias veces a resolver dudas y preguntas. Volveremos.
Bonito torreón en un pueblo mediebal. Predominan las casas de adobe y madera, muy bien conservadas. Merece la pena visitarlo. El entorno es de naturaleza, muy bonito.
Visita muy interesante. Hacen una descripción de la vida y las armas de la época muy interesante, divertida y amena. Merece mucho la pena la visita guiada. Además hay una exposición de armas de asedio antiguas
Lo vi en la tele y fue fascinante pero el verlo en persona me ha gustado incluso mas. Lo recomiendo al 100%
El único torreon que queda en pie en la villa, impresiona su gran tamaño, dentro hay una coleccion de armas medievales que no pudimos ver, ya que durante un tiempo no lo abren al publico.
Una visita imprescindible en Covarrubias. Este torreón es casi la imagen del pueblo, imponente, y todo un simbolo de castilla y la reconquista. Su propietario, Millán, realiza las visitas guiadas, un tipo de visita muy especial, pues explica todo tipo de detalles que tienen relación con el torreón, a nivel constructivo, defensivo e histórico. También muestra táctitas defensivas y ofensivas así como las armas que se empleaban. Me parece una visita muy didactica que ayuda a comprender mejor este pueblo. Muy recomendable.
Muy interesante los artilugios y armas de nuestros ancestros y muy bien explicado por el guía,visita preciosa.
Plaza de Doña Sancha n°7
2

Ermita de San Olav

4.0
(48)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos

La Ermita de San Olav en Covarrubias es una atracción turística única y fascinante. Aunque puede ser difícil de encontrar y tiene horarios de apertura limitados, su arquitectura moderna y tradicional la hacen muy interesante. A pesar de que no se puede visitar el campanario por razones de seguridad, la ermita sigue siendo impresionante desde el exterior. Construida en honor a San Olav, tiene una historia fascinante que se refleja en su diseño y decoración. Aunque pueda estar cerrada, vale la pena acercarse para apreciar su belleza.

En medio de la nada, cerrada a cal y canto con un horario mínimo de apertura que hace casi imposible visitarla. En los alrededores, miles de avispas. Es curiosa, pero no merece la pena el desvío.... no aporta nada.
curiosa ermita no consagrada de reciente construccion en honor a san Olav, patrono de Noruega, tras cumplir una promesa realizada a la princisa Kristina , primera esposa del infante de Castilla. facil acceso bien señalizado, en la carretera que lleva a las ruinas del monasterio de Arlanza, tanto en coche por pista como andando. el edificio impone por su estetico tipo madmax con paredes de metal y un campanario de 27.9m de altura,espectacular, con un balconcillo que tendra unas vistas increibles, pero que no dejan subir por una escalera anticaidas, evidentemente, no apta para todos los publicos. aun estando cerrada, merece la pena su visita.
Esta ermita tiene su origen en Kristina, la princesa noruega que viajó a Valladolid para desposarse con Felipe de Castilla en el XIII. Ella murió sin hijos y él le prometió construir una capilla dedicada al patrón noruego.En el 2002 se convocó un concurso para el diseño de la capilla eligiendo a Pablo López y Jorge González para su construcción.Es un curioso edificio en medio del monte que merece la pena su visita si se está por la zona.
Ermita espectacular enclavada en un paraje maravilloso. Nosotros estuvimos en diciembre. La ermita estaba cerrada, pero disfrutamos del lugar tomando el sol. Torre impresionante. Si estás por Covarrubias, no dejes de acercarte a ver el lugar, merece la pena.
Muy agradable la visita; novedosa y moderna arquitectura en madera desconocido en nuestros entornos para un monumento religioso como el caso de esta ermita.Seria importante coincidir en los dias que estan presentes miembros de la asociacion o hermandad de San Olav. Ya que ellos te orientan, informan y asesoran en la exposicion existente anexa al auditorio.
La ermita, por llamarle algo, es un edificio bastante tremendo, por grande, para ser una ermita. La construcción es muy curiosa porque lleva partes metálicas y partes en madera. Pero es gracioso de ver porque además está en medio del monte, en medio de la nada, salvo del paisaje de árboles.
España es como un Continente en miniatura. Olav Haraldsson el vikingo nació en el año 995 y murió en el 1030. La leyenda cuenta que Olav tuvo un sueño en el que el Dios Noruego Odín le dijo “vuelve a tu tierra y serás Rey Perpetuo de Noruega”. No se sabe bien la causa pero Olav se convierte al cristianismo y fue bautizado en la ciudad de Rouen. Fue declarado Santo en el año 1031. El relicario se encuentra en la catedral de Nidaros (Trondheim). Importante lugar de peregrinación en la Edad Media. Y esta es una historia de leyenda (740 años para cumplir una promesa),y no puede faltar una Princesa, Kristina de Noruega hija del Rey Noruego Haakon Haakonsson. Se concierta el enlace entre la Princesa Kritina de Noruega y el infante Felipe, hermano del Rey Alfonso X el Sabio, que se culmina en la Colegiata de Santa María en Valladolid, el 31 de Marzo de 1258, precisamente con el citado Infante Felipe, Arzobispo electo de Sevilla pero sin vocación eclesiástica. Felipe ya era Abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián en la localidad burgalesa de Covarrubias (uno de los Pueblos más Bonitos de España). Por este motivo está enterrada aquí. Vivieron en Sevilla. Muy corta fue la felicidad de esta pareja ya qué Kristina muere 4 años después (historiadores hablan de que la causa fue de meningitis, otros de “golpe de calor”) y sin dejar descendencia. Actualmente está enterrada en Covarrubias en la ya, Ex Colegiata. Su escultura (del artista Brit Sorensen) y panegírico están frente a la citada y detrás del muro del torreón de Fernán González, -que no podemos dejar de visitar-. (Siglo X, declarado Bien de Interés Cultural y otro gran activo de Covarrubias). Por expreso deseo de la Princesa hizo prometer al Infante y futuro marido el compromiso de construir una iglesia en honor del Vikingo, Rey y Santo, OLAV. A lo que este accedió. Aunque nunca cumplió su promesa. En el año 2002 la Fundación Princesa Kristina de Noruega, el Ayuntamiento de Covarrubias, las Escuelas de Arquitectura de Valladolid y la de Oslo, patrocinados por la Embajada de Noruega en España, promovió un concurso para el diseño arquitectónico de la capilla de San OLAV. El proyecto ganador (año 2002) fue realizado por dos arquitectos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, D. Pablo López Aguado y D. José González Gallego. Hoy estamos ante un monumento único por su diseño, materiales, expresividad y entorno. Un precioso valle en plena naturaleza a 5 km de Covarrubias. Es un conjunto fantástico. Una promesa cumplida después de 740 años. Pero una promesa es una promesa. Y más a una Princesa de Leyenda. Una Bonita Historia. Covarrubias me ha encantado.
Fue una grata sorpresa encontrar la ermita y más aún con el guía que nos explicó todo al detalle, cosa que creo que es fundamental para entender la obra. Como en todo habrá amantes y detractores del arte moderno, pero la estética del edificio no desentona con el lugar. Muy recomendable y ánimo con toda la oferta cultural que allí se ofrece. Sin duda nos volveremos a ver en algún concierto de los que allí se celebran.Felicidades!
Lugar sorprendente casi en medio de ninguna parte, no te esperas encontrar una capilla tan distinta en medio de tierras castellanas Muy curioso
BU-905, Direccion San Pedro de Arlanza y Hortiguela Valle de Lobos
3

Iglesia Santo Tomas

4.0
(22)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia Santo Tomás en Covarrubias es una joya arquitectónica y espiritual con una impresionante escalinata y púlpito platerescos. Aunque suele estar cerrada, se pueden admirar su arquitectura y detalles históricos si está abierta. Durante el verano, se realizan conciertos de gospel nocturnos, lo que crea un ambiente mágico. No se cobra entrada, solo se aceptan donaciones voluntarias. La iglesia cuenta con retablos, una pila románica y una vidriera original. Covarrubias es un lugar de gran importancia histórica y arquitectónica, y visitar la Iglesia Santo Tomás es obligatorio para los amantes del románico.

En verano hacen conciertos de gospel por la noche, con el ambiente de la iglesia es muy bonito, plan perfecto para pasar las noches.
Iglesia de la segunda mitad del XII, antigua paroquia del lugar. Cuenta con una escalinata más propia de un palacio que de una iglesia, y retablos variados. La explicación que nos dio la persona que estaba allí fue de agradecer. No hay precio por entrarni por la explicación, únicamente la voluntad. No suele estar abierta pero sí merece la pena acercase a ver si lo está si se visita el lugar.
Esta iglesia es maravillosa. En su interior se respira la fe de quienes la construyeron. Cuan piadosos eran nuestros antepasados!
Quizás no destaque por nada (de hecho, prácticamente toda la liturgia se ha trasladado a la Colegiata) pero nos podemos encontrar algunas pequeñas joyas en su interior, por ejemplo la escalinata plateresca que al parecer que iban a estancias que ya no existen y que ahora acaban en un coro con un órgano que no funciona, una pila románica y la vidriera pequeña original. Los enterramientos del suelo solo son destacados por los números que se observan en las piedras. Del exterior nada de especial. Atendida en horario sui generis por un señor muy amable que intenta darte explicaciones de lo que hay en su interior (nos esperó a la visita muy paciente hasta las 12.00 -aunque el horario de visita es hasta las 14.00- para irse al huerto de al lado).
Edificio con grandes detalles históricos, estad atentos a la expresión de arte en si. Visita obligada para los amantes del romanico.
Con la Colegiata es el templo más destacable de Covarrubias. Muy antigua, situada en una plazoleta rodeada de casas con arquitectura típica. El interior de la iglesia destaca por una monumental escalinata y el púlpito. Generalmente está cerrada.
Rodeada de las típicas casas de adobe y clásico entramado de madera, nos encontramos esta preciosa iglesia. Construida en el siglo XV, aunque la original se construyo 3 siglos antes. Su arquitectura es maravillosa. No pudimos visitarla porque estaba cerrada y eso que teníamos ganas de ver la escalera plateresca. Otra vez será.
Travesia Santo Tomas s/n
4

El Piélago

4.0
(21)
4.0 de 5 estrellas
Valles
Miradores

El Piélago, situado en Covarrubias, es un lugar impresionante a orillas del río Arlanza. Ofrece la oportunidad de disfrutar de un refrescante baño en un entorno natural excepcional, rodeado de vegetación exuberante. Además, cuenta con un bar/restaurante que ofrece opciones deliciosas, incluyendo platos sin gluten. Es perfecto para aquellos que buscan tranquilidad y conexión con la naturaleza. También ofrece la posibilidad de hacer barbacoas en sus merenderos y quemadores. Se recomienda llevar zapatos tipo escarpines debido al fondo rocoso del río. ¡Visita El Piélago y disfruta de todo lo que este maravilloso lugar tiene para ofrecer!

Es muy bonito, puedes nadar rio arriba hasta la presa en la que hay mucha naturaleza, ademas puedes coger cangrejos, que estan debajo de las piedras en los rapidos. El bar normalito.
Bar/restaurante en el pielago de Covarrubias. Tiene una carta variada con opciones sin gluten. Las pizzas (con gluten) buenísimas. También hay opciones sin gluten (bravas, nachos, hamburguesas -sin pan). El entorno es fantástico.
Un buen sitio xa estar tomando una copa en compañía de amigos, con el río ARLANZA delante . Por si quieres darte un baño ....Salud y Piélago.
Se encuentra a las afueras de la ciudad. Es un buen lugar para pegarte un baño, tomarte unos bocadillos y descansar, pues es muy tranquilo. Creo recordar que no hay chiringuito ni nada parecido para poder comprar algo.
Una zona de baño a las orillas del río Arlanza; una especie de playa fluvial muy bonita, pero cuidado, de grandes rocas, mejor llevar zapato tipo escarpines. Cuenta con un merendero con mesas de picnic y quemadores para hacer barbacoa. También con un bar, de la comida no podemos hablar porque estuvimos solo tomando algo entre balo y baño, pero los precios son inmejorables.
Teníamos miedo que al visitar Covarrubias un domingo de mayo con excelente tiempo, no encontráramos sitio para comer. Gracias a las indicaciones de la oficina de turismo acabamos en el Piélago. A la orilla del río. Sin apenas gente. Tranquilidad absoluta con el murmullo del agua. Atentos y agradables el personal del restaurante. Y la hamburguesa era una hamburguesa, no de esas que comes por ahí y que tan solo tienen el nombre.
Un sitio genial para picar o cenar algo ligero en las noches de verano al lado del río. Lo que hacen está rico, recomendable para los días de calor sobre todo.
Hay merenderos y barbacoa, pero no sé si las barbacoas les falta una bandeja inferior para poner el carbón, pero al final nos apañamos y éramos los únicos de barbacoa y pillamos la mejor con mese al lado
En las orillas del Arlanza está El Piélago, zona recreativa fluvial y de esparcimiento cuando el buen tiempo y la temperatura acompañan.
Diseminado Diseminados, 11, 09346 Covarrubias, Burgos
5

Princesa Kristina de Noruega

4.0
(21)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Monumentos y estatuas
Puntos emblemáticos y de interés

La estatua de la Princesa Kristina de Noruega es una atracción turística destacada en Covarrubias, Castilla y León. Situada en el centro histórico, esta escultura conmemora la historia conmovedora de la princesa que dejó su hogar y murió lejos de su tierra natal. El entorno encantador y la cercanía a la iglesia de San Olav, dedicada a su memoria, también atraen a los visitantes. Además de apreciar la estatua, los turistas pueden disfrutar de un hermoso paseo por el pintoresco pueblo y explorar el torreón para conocer más sobre la vida de la princesa. Una experiencia única y fascinante.

Una estatua sencilla... que tiene más valor por la historia que cuenta que por su valor artístico.Lo mejor el entorno en la que está ubicada, en pleno centro del conjunto histórico de Covarruvias.
Una historia emocionante y triste la de esta princesa, que ha tenido su seguimiento posterior por parte de Noruega, con este monumento y la iglesia de S. Olav.
Muy bien conservada y expuesta, si vas en otonio es precioso el paseo y si entras al torreon que tiene detras te cuentan la historia de la Princesa Kristina.
Pobre princesita noruega.Vino por amor y la casaron con otro.Y estar lejos de casa..te mata. Por eso murió.Ver la estátua y leer el libro referente a ella.Imprescindible
Una curiosidad en covarrubias , una reina noruega en covarrubias !!!! No deja de ser una estatua , pero habla de una historia muy curiosa .
Es imposible no ver a la Princesa Kristina de Noruega paseando por Covarrubias, se encuentra en uno de los rincones más bonitos de este magnífico pueblo (uno de los más bonitos de Castilla y León)
Me despertó mas interés la historia de la Princesa Kristina que la propia escultura, pero bueno ya que se encuentra al lado de la Colegiata merece la pena acercarse y enterarse de algunos datos de su vida.
Es fácil detenerse un momento, tanto en la ida como en la vuelta de la visita a la Colegiata de San Cosme y San Damian, localizada frente a ella. Interesante figura en bronce que recuerda a la Princesa Noruega llegada en el s.Xlll para desposarse con el Infante Felipe, hermano del rey Alfonso X el Sabio. Su sepulcro se encuentra en el claustro de la citada Colegiata.
El pueblo de covarrubias debe parte de su historia a esta princesa nórdica. Leyendo uno de los comentarios que hay más abajo, he encontrado toda la historia que me hacía falta saber sobre esta mujer.
Enamorada como estoy de la cultura escandinava, muy feliz de haberme visto frente a la estatua de Kristina de Noruega, princesa nórdica enterrada en el bellísimo pueblo de Covarrubias. La historia de su vida es preciosa.
Plaza del Rey Chindasvinto 3 Entre la Colegiata y el Torreón de Fernán González
Scroll al inicio