Parques y paisajes naturales en Jaén

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Parque Natural Sierras de Cazorla, Cerrada de Utrero y La Cueva del Agua entre otros, prepárate para experimentar los mejores parques y paisajes naturales en Jaén.

26 mejores parques y paisajes naturales en Jaén

1

Parque Natural Sierras de Cazorla

5.0
(831)
5.0 de 5 estrellas
Bosques
Parques
Parajes naturales

El Parque Natural Sierras de Cazorla, ubicado en Jaén, es un paraíso natural que ofrece paisajes impresionantes y múltiples atracciones. Cuenta con montañas imponentes, ríos cristalinos y lagos enclavados en entornos idílicos. Aquí podrás disfrutar de la fauna en su hábitat natural, observando ciervos, ardillas y otras especies sorprendentes. Además, el parque ofrece actividades emocionantes como explorar el pintoresco pueblo, realizar rutas periféricas y subir al castillo de las 5 esquinas. Si lo deseas, también puedes hacer una ruta a caballo y disfrutar de majestuosos paisajes. Sin importar tus preferencias, este lugar te permite conectarte con la naturaleza y vivir una experiencia inolvidable.

Si queréis desconectar y ver la naturaleza con todos sus animales , ríos , lagos ?, montañas et... este es el lugar por excelencia, eso si tenéis que madrugar para ver en movimiento los animales. Una verdadera belleza
Merece la pena el propio pueblo, y aparte los alrededores. Se puede comenzar por visitar el pueblo, y luego hacer las 3 rutas periféricas desde el pueblo. Ojo la subida al castillo de las 5 esquinas es duro pero merece la pena. Aparte, otro día se puede ir al nacimiento del río Guadalquivir.
Viviendo en Andalucía y, sin embargo, no habíamos visitado el Parque de Cazorla. Hemos tardado en ir pero ahora sabemos que tenemos que volver, si es en otoño y fuera de puentes que todo lo masifican, mucho mejor.
Para disfrutar de la naturaleza este es el sitio ideal. Senderos, rutas en bici o en coche. Preciosas vistas, animales, etc. Muy bonito ¡¡
Lo pasamos genial con la ruta a caballo. Nos hospedábamos en el Complejo Residencial Los Enebros de Arroyo Frío, y justo al lado se encuentra el Picadero El Campillo. Pudimos hacer la ruta con mis dos hijos pequeños sin problema. A partir de 7 años los niños llevan su propio caballo y de ahí hacia abajo van montados con un adulto. La verdad es que me esperaba mucho menos, pero el paseo fue espectacular. Vimos ciervos, ardillas, pasamos por un río…. Mis niños (y los papás también jajaja) lo pasamos en grande. Me llamó la atención lo buenos que eran los caballos. Desde mi punto de vista, una actividad obligada si vas a Arroyo Frío.
Visita obligada al parque nacional de Cazorla todos los años. Cada día hemos visto ciervos, parajes maravillosos con senderos para todos los gustos y condición física.
Se puede visitar por tu propia cuenta o con un tour contratado, nosotras fuimos en un tour en 4X 4 y fue un dia estupendo y para recordar.
Las actividades de canoa y senderismo genial con Lourdes como guía fue genial, nos trasladó su pasión por la naturaleza y el “Lince”. Genial
La sierra de Cazorla es un espacio natural único. Nos dió tiempo a visitar sólo una pequeña parte, pero ha sido lo suficientemente interesante como para poder valorar muy positivamente el entorno. Poder hacer senderismo para subir al alto del Tejo y poder ver ciervos en su hábitat natural es una experiencia fantástica.
Hemos estado recorriendo este Parque Natural, desde Cazorla hasta Hornos de Segura, con paisajes de mucha vegetación y otros de montañas peladas y rocosas, así como el Pantano del Tranco con magníficas vistas. Muy recomendable
2

Cerrada de Utrero

4.5
(202)
4.5 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

La Cerrada de Utrero es una ruta de senderismo impresionante en Andalucía, ideal para toda la familia. Con cascadas, escalones y hermosos paisajes, es perfecta para caminar con niños. Es accesible desde Arroyo Frío y ofrece múltiples caminos para enlazar rutas. Los miradores permiten observar las buitreras y hay una cascada tipo cola de caballo y una presa. Es ideal para los amantes de la naturaleza y se puede practicar barranquismo a partir de los siete años. Una atracción obligada para disfrutar de la belleza natural de la región.

Hemos ido 8 adultos y 6 niños, es un sendero muy fácil de hacer tiene bastantes escalones pero los niños los han bajado sin problemas, es muy bonita de ver la cascada, el último tramo del sendero tiene cuesta pero se sobrelleva bien nosotros lo hemos hecho en 2 horas.
Realmente espectacular. Una ruta corta y cómoda que se puede hacer con niños. Altamente recomendable.
Paisaje precioso, sendero que se puede hacer desde Arroyo Frío enlazando varios caminos. Merece la pena visitarlo y hacer muchas fotos.
No fue lo que nos esperábamos, creíamos que veríamos agua y nos podríamos refrescar pero no fue así, si hay alguna forma de ir al río no está bien indicado. Para hacer en verano poco recomendable. No tiene casi dificultad.
A tener en cuenta , tiene tramos que se podría decir con bastante dificultad, y desnivel y piedras, en donde te tienes que ir agarrando por seguridad, por lo tanto lleva un calzado adecuado, se tarda sobre una hora, es paisaje y el rio es espectacular, con un salto de gua y una presa, un recorrido muy bonito, un lugar impresionante.
Es uan ruta circular de unos 50 minutos ideal para hacer con niños, tiene una zona algo escarpada en descenso pero con un pasamanos que a ls pequeños les encanta. Hay unos miradores desde donde puedes ver una caida de agua tipo cola de caballo (si ese año hay agua...) y hemos estado viendo unas buitreras. Siempre que vamos al parque es uno de nuestros paseos obligados
Sitio precioso para practicar senderismo o barranquismo. El barranquismo se puede hacer con niños a partir de siete años.
Es una corta caminata, aunque tiene bastantes escalones de subida y bajada, hasta llegar a la catarata, luego es todo camino y se hace fácil. Vale la pena hacer un esfuerzo. Hablo para gente más mayor, los jóvenes y niños lo hacen sin problema.
Senderismo y belleza natural. Naturaleza en estado puro: piedras y agua, animales y plantas. Un regalo para la vista.
3

La Cueva del Agua

4.5
(180)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

La Cueva del Agua en Tiscar, provincia de Jaén, es una impresionante atracción natural. Aunque el acceso puede ser complicado, una vez dentro te maravillarás con la presencia de la Virgen de Tirsa rodeada de velas y flores. Durante la primavera y los meses lluviosos, el espectáculo de los saltos de agua es increíble. Prepara tus piernas, pues tendrás que subir y bajar escalones durante el recorrido. Esta cueva, reconocida como Monumento Natural, te ofrece estalactitas, estalagmitas y una cascada de 20 metros. Un paraíso donde el agua y la naturaleza se funden en armonía.

El lugar era precioso e incluso majestuoso. Fuimos en verano y no había apenas agua, lo cual es una pena pero si es bonito sin agua, con agua sería impresionante. Bajamos a lo más bajo de la cueva, donde se encontraba la Virgen de Tirsa. Nos llamó la atención todas las velas, ramos de flores, fotos de personas y efectos personales que había allí, varios tenían la L de novel del coche.El camino hasta allí si pones el gps te manda aparcar en el mirador y tienes que bajar dos niveles para la entrada a la cueva, pero hay un desvió antes que te deja en la entrada (por si no quieres hacer la bajada y subida).
Impresionante, un entorno maravilloso, tuvimos la suerte de ir este mes de mayo, había mucha agua, en verano dicen que baja casi seco.
Impresionante la cueva del agua a pesar de no llevar nada por ser julio, pero no importó el lugar es tan bonito, tan tranquilo que no defrauda; con agua debe de ser ya lo más.En cuanto al Santuario es un lugar que te llena de paz y tranquilidad, una pequeña joya que hay que visitar.
Los saltos de agua son los grandes protagonistas de este lugar. Merece la pena verlos con buen caudal. Eso sí, hay bastantes escalones, así que hay que tener cierta forma para poder recorrerlo entero.
Esta cueva que surge por la erosión producida por el rio Tiscar, tiene distintos nombres la Cueva del Agua, la Gruta de las Maravillas o la Cueva de la Virgen de Tiscar, ya que según la tradición en el año 1.319 se apareció la Virgen al rey de Tiscar.Lo primero que debes de saber si quieres realizar esta visita, es que el acceso tiene cierto grado de complejidad y si tienes algún tipo de limitación de movilidad resultara muy complicada. .Desde el momento en que dejas el coche en un parking próximo hasta que llegas a la cueva, tendrás que realizar el siguiente recorrido.Primero tienes que caminar un pequeño tramo y a continuación bajar unas escaleras para después atravesar un túnel de entre unos diez metros a quince metros de largo y sobre un metro de alto, paralelo a él discurre una pequeña acequia.Y entonces aparecen una serie de escaleras y escalones en distintos sentidos, algunos de ellas bastantes resbaladizas por el efecto del agua que cae sobre ellas y recorriéndolas podrás descubrir la cueva en todo su esplendor.Podrás admirar estalactitas y estalagmitas, pozas de agua, veras la imagen de la Virgen y un precioso salto de agua de veinte metros de alturaEsta cueva esta clasificada como Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Me comentaron que durante algunos años se realizaron conciertos en el interior de la cueva.
Pasábamos por la zona y pasamos a visitar la cueva de la virgen, es una visita muy interesante la pena que había poca agua en la cascada. Esta visita se tiene que hacer en primavera que es cuando hay más agua. También visitamos el santuario bueno mereció la pena la visita.
Es un lugar fabuloso porque tiene agua por todos lados y más en esta época. Sus sonidos de la naturaleza hacen que te sientas relajado. Nunca habíamos estado y salimos de allí maravillados con el lugar. Hay que ir por lo menos una vez en la vida ,mínimo! Algo más arriba está el santuario de Tiscar que es hermoso y un restaurante, este no nos gustó nada ya que parecía abandonado y el personal fue muy antipático, pero la cueva en si y los alrededores son alucinantes. Muy muy recomendable
Precioso paraje , merece la pena visitarlo por el sitio tan maravilloso y con su encanto especial, bonitas cascadas y pozas alucinantes. Las aguas socavando las rocas con el tiempo y una fantástica cueva por donde discurre el río.
Nos recomendaron acudir al lugar y pese al mareo sufrido durante el viaje por las características del lugar, debo decir que merece la pena su visita. La temperatura interior contrasta con la exterior, dando lugar a un sitio maravilloso y que tiene un encanto especial. Se accede a la cueva mediante una apertura en la roca por la que hay que entrar agachado y una vez dentro se puede disfrutar de varias cascadas y pozas alucinantes.
Un lugar de encanto, con un frescor increible en todos sus rincones. Lo malo es la subida una vez que has bajado hasta el fondo, pero merece y mucho la pena visitarlo.
4

Parque Cinegético Collado del Almendral

3.5
(109)
3.5 de 5 estrellas
Parques

El Parque Cinegético Collado del Almendral, en Hornos, es un lugar turístico ideal para amantes de la naturaleza. Ofrece la oportunidad de observar una gran variedad de especies en un entorno natural protegido. Los visitantes destacan la belleza del parque y la diversidad de animales, como ciervos, corzos, gamos, cabras montesas y ardillas. La exhibición de aves rapaces es una actividad destacada. El personal es elogiado por su amabilidad y profesionalismo. Se recomienda hacer reserva previa y hay disponibilidad de estacionamiento. Es un lugar altamente recomendable para visitar con niños y disfrutar de la naturaleza.

Hemos ido un grupo de 6 adultos y 6 niños, para ir hay que reservar llamando ya que si vas puedes quedar sin entrada, el parque ha sido muy bonito la visita hemos visto muchos animales y el espectáculo de los pájaros nos ha gustado mucho. Hay sitio para aparcar.
Muy recomendable, disfrutamos un montón de la fauna y del paisaje. La exibición de las rapaces es una pasada. Todo el personal del parque es super amable, unos verdaderos profesionales. Repetiré seguro
Muy recomendable para visitarlo con niños. Una experiencia muy bonita poder ver ciervos, gamos, cabras montesas… una maravilla
Merece la pena hacer unos cuantos kilometros para disfrutar de animales montaraces en completa libertad y una muy buena exhibicion de rapaces,el paseo en "trenecito" rodeado de animales como ciervos ,cabras etc es fantastico sobre todo si nos acompañan niños
La exhibición de rapaces vuelve a ser nuestra parte favorita de la visita, el cetrero IVÁN y la mejora de las instalaciones hacen que cada año volvamos a vivir esa experiencia aún mejor.Volveremos.
Es una zona protegida con animales como ciervos, cabras montesas, corzos., ardillas y aves de rapiña. Interesante.
Una experiencia genial, para ver animales en su entorno.Unos guías que dan explicaciones claras y concisas.Y la parte de las aves, una maravilla que hay que ver si o si
Me encanto el recorrido, los monitores muy dinámicos y encantadores. Una experiencia que no se pueden perder
Tuvimos la suerte de ver el nuevo águila,Zipi, hemos de decir q todo fantástico y los monitores estupendos. Tanto el malagueño como el gallego estupendo, atentos a los niños en todo momento y explicando fácil para que ellos estuvieran atentos y contentos.
Excelente ubicación, personal muy profesional y genial para visitar con niños. Entorno natural con animales en libertad, ciervos, gamos, cabra hispánica, corzos y aves rapaces
5

Parque Natural Sierra de Andújar

4.5
(93)
4.5 de 5 estrellas
Parajes naturales

El Parque Natural Sierra de Andújar es una atracción turística impresionante en la provincia de Jaén. Ofrece rutas fáciles para toda la familia, una variada fauna y flora, y es un punto de observación de estrellas. El director del parque ofrece información útil y amable. Destaca por su exuberante vegetación y especies emblemáticas como el águila imperial y el lince ibérico. Puedes explorar el parque en coche o unirte a una visita guiada para ver de cerca al lince. El pueblo de Andújar es acogedor y cuenta con el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Visitar este parque es una experiencia única para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Ideal para perderse con la familia y disfrutar de la naturaleza con rutas fáciles para los más pequeños.
Puedes preguntar cualquier cosa desde actividades en el medio natural ,por saber cuales son los senderos que mejor se adecuan para lo que necesita el viajero y también dónde puede pernoctar o dónde puede comer muy bien y si hablan con el director es estupendo super amable y disponible para cualquier necesidad del viajero.
Parque natural en el sur España, provincia de Jaén. Muy extenso y con una fauna y flora sin igual. Aguila Imperial, tierra del lince ibérico, lobos, corzos, jabalíes, venados, nutrias, etc…..Declarado como punto de observación de estrellas y con lugares de mucho interés a visitar como la Basílica Ntra Sra Cabeza.
Una de las sierras más exhuberantes de la península con innumerables plantas autóctonas y una fauna sorprendente donde se puede encontrar esa especie recuperada del lince ibérico.
Un enclave de sueño, territorio del lince, naturaleza viva pero con demasiadas vallas, demasiadas fincas privadas donde se realizan monterias que acaban con todo bicho viviente.
Sierra muy bonita, con bastantes pistas para recorrerla en coche. Visitas guiadas para tratar de ver el lince. Sin guía y con prismáticos se pueden ver muchos animales. Entorno muy bonito. Poco masificado.
Pueblo andaluz de Jaén acogedor y muy bonito con grandes edificios y calles peatonales y digno de visitar el santuario de la Virgen de la Cabeza, también los linces el río la piedra que habla etc
Reserva del lince ibérico, desde dónde se rescatan parejas de repoblación y cría en centros en Doñana y otros.Zona privilegiada de la Montería y caza mayor.Puedes contratar empresas que te guiarán por la sierra y mostrarán linces en libertad.Merece mucho la pena visitarlo
Espectacular, es un paraíso, increíble, merece la pena, pantano del Encinarejo, río Jandula, y muchos animales, ciervos, gamos
Al noroeste de la provincia de Jaén se localiza el Parque Natural Sierra de Andújar, que curiosamente tiene la forma de un triángulo equilátero casi perfecto.Este parque es conocido, por el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza localizado en el Cerro del Cabezo; la romería, celebrada en abril, congrega a miles de personas procedentes de toda España.El río Jándula es el encargado de bañar este parque natural, ya que lo atraviesa entero.El parque es la principal reserva del lince Ibérico, que por desgracia se encuentra en peligro extremo de extinción.
C. Constitución, 7, 10710 Zarza de Granadilla, Cáceres
6

Nacimiento del Rio Segura

4.0
(76)
4.0 de 5 estrellas
Parajes naturales

El Nacimiento del Río Segura es una atracción turística de gran belleza natural ubicada cerca de Pontones. Su principal atractivo es una poza de agua cristalina que surge del suelo y cambia de color según la luz del sol. Aunque algunos visitantes han tenido experiencias negativas con lugareños, no se debe dejar de visitar este maravilloso lugar. El acceso es fácil en coche y cuenta con instalaciones para pasar el día. Además, se encuentra en un entorno tranquilo y ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y descansar. Es una joya escondida en la provincia de Jaén que no te puedes perder.

El lugar es muy bonito. Solo ver la poza por la que sale el agua merece la pena. Lo negativo es el trato que dispensan algunos “vecinos” de las inmediaciones. Nos vocearon por pararnos a ver las ovejas, un señor que decía haberse venido de Bilbao para estar tranquilo. Nos trato de mala forma tanto él como su señora, todo delante de sus hijos y de los nuestros, cuando nosotros somos más de campo que un candilito. Evidentemente fuimos prudentes y no le entramos al trapo. Una pena que sea gente de fuera la que rompa con la cordialidad habitual de los vecinos de Pontones.
Ver el nacimiento y los Campos de Hernán Pelea de donde se abastece su caudal.esta ubicado a 5 km de Pontones , junto a la aldea de Fuente Segura.
Peculiar nacimiento, ya que es una pequeña charca con un agua cristalina de un color especial.Se puede llegar en coche fácilmente a la zona.La zona cuenta con un merendero, un pequeño parque de juegos y un restaurante.
Para estar por la zona merece mucho la pena acercarse. Es curioso sobre todo por el color del agua. Si le da el sol se ve más bonito
Esta muy bien! Por lo menos tiene agua en verano! Tiene un color azul espectacular. Se puede ir en coche y hacer una ruta de senderismo! Esta muy bien conservado! Es sin duda una visita obligada
El entorno en sí no es bonito, la carretera que lleva hasta allí si.El lugar del nacimiento eso si que es estupendo, vaya agua tan clara y limpia, con una tonalidad de colores guapos guapos.Si te quedas mirándo parece que te atrapa y te entran ganas de meterte, sino fuera por el gran agujero que se introduce en la tierra.Si se está por Pontones una visita obligada.
Merece la pena observar el tono de sus aguas, cómo cambian a medida que profundizan, y la fuerza con la que brotan.
La verdad es que impresiona ver el agua cristalina, parece como si hubiese una gruta submarina, es muy bonito.
Sitio con un encanto especial! Ideal para visitar tanto en invierno como en verano! Fácil acceso con coche.
Paraje natural de gran belleza, ideal para el descanso y la relajación. La zona es muy tranquila y el paseo se hace muy agradable y muy ameno. 100% recomendable para los amantes de la naturaleza.
7

Charco de la Pringue

4.5
(48)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua

El Charco de la Pringue, en Jaén, es un lugar paradisíaco para disfrutar de la naturaleza. Su impresionante entorno, especialmente hermoso bajo la lluvia, ofrece la oportunidad de refrescarse en sus frías aguas. Además, cuenta con chiringuitos para tomar algo y relajarse. También ofrece senderos para pasear y descubrir hermosos paisajes. Con todas las comodidades necesarias, como áreas de picnic y aparcamiento, este sitio es un lugar espectacular para disfrutar de un día lleno de diversión y relajación en medio de la naturaleza.

Precioso entorno. No se puede describir con palabras y encima estaba lloviendo, más especial aún. Fácil de llegar y con aparcamiento
Es un lugar bonito en el que poder bañarte si aguantas el agua tan fría que tiene. También hay chiringuitos.
Un lugar muy bonito donde pasar un buen rato y darse un buen baño rodeado de naturaleza. Tambien se puede dar un paseo por el lugar. Vale la pena.
Sitio espectacular, puedes llevarte la comida ya que hay mesas. El agua está brutal !!! Muy fría pero es lo que mola. Puedes aparcar sin problema.Hay una roca de la que te puedes tirar si eres valiente!!!
Es un lugar muy bello, las vistas son preciosas, el agua está super fresquita.El problema es que había tanta gente que fue un poco agobiante.Me lo imagino sin tanto personal y entonces si que debe de ser un remanso de paz.
Un bonito lugar, paradisiaco, agua fresquita, buenos merendaros y tranquilos, hay un kiosko para tomar algo y son muy amables
Es un bonito lugar, pero demasiado concurrido. A mí me gustan más los parajes más salvajes y solitarios. Tiene párking, chiringuito, zonas de sombra con mesas de pic-nic de madera, escaleras de acceso al charco y lugares donde lanzarte al agua desde la altura. Se llega por la carretera (bien indicado) en coche o bien caminando un trocito de la ruta GR247. He de comentar lo cochinos que somos los humanos, pues está lleno de pañuelos tirados (con su defecación al lado) además de otras basuras variadas. El agua es muy fresca, tiene movimiento y en la zona de acceso no cubre. Vale la pena ver, pero no para quedarse. Al menos esta es mi opinión. Nosotros nos bañamos y nos tomamos una cerveza en el chiringuito. El precio es normal, teniendo en cuenta lo turístico del lugar: una Alhambra de lata por 1.80€, con un gran plato de olivas de la zona gratis.
Sitio muy bonito, aunque dicen que en fin de semana se encuentra más lleno. El agua fresquita y para un baño va genial.
Un lugar especial para desconectar, el agua es helada pero después de un ratito ya lo puedes tolerar, mejor usar zapatos especiales. El paisaje es maravilloso, el chiringuito estaba cerrado, pero a unos 500 metros hay un restaurante. Muy recomendable para ir en familia con niños y/o con amigos, no hay mosquitos, si vas pronto encontrarás donde aparcar. Eso sí! La carretera con más curvas en la que he estado. Pero bueno, merece la pena!!
Buena opción para hechar un día de campo, es una balsa de agua trasparente rodeada de mesas y barbacoas, también hay un chiringuito donde puedes comer, vamos una gozada incluso te puedes bañar aunque esta muy fría
23270, Jaén
8

La Cimbarra

4.5
(43)
4.5 de 5 estrellas
Cascadas

La Cimbarra, en el Parque Natural de Despeñaperros en Jaén, es una atracción que deja fascinados a los visitantes. Ofrece una caminata fácil con impresionantes vistas desde lo alto. Aunque incluso en épocas de sequía sigue siendo hermosa, en épocas de lluvia el salto de agua es especialmente impactante. Además, se puede visitar el encantador pueblo de Aldeaquemada, donde hay un Centro de Información que proporciona detalles sobre la historia y las áreas para visitar. La experiencia en La Cimbarra y Aldeaquemada permite conectar con la autenticidad y la historia de la región.

Que maravilla de lugar! Es increíble, es cierto eso de que es monumento natural… merece muchísimo la pena verlo, es una caminata sencilla y corta.
De visita con unos amigos por la zona, quedamos impresionados después de varios años sin ir. Vistas increíbles, tranquilidad y largas caminatas para ver el paisaje.
Es un salto impresionante. La pena es que la vimos sin agua, pero aún así el entorno es muy bello.De donde se deja el coche si solo se quiere ir a los miradores es un recorrido circular de poco más de un Km.Queda pendiente para cuando haya agua.
En realidad esta opinión es sobre Aldeaquemada (municipio al que pertenece la Cascada de Cimbarra).El pueblo dispone de un Centro de Información excelente, que sorprende por su tamaño y la atención por parte de la persona que lo dirige (María José?).Te relatara la curiosa historia de la formación del pueblo con todo detalle y todas las zonas para visitar.Lo mejor estaba por llegar ,tuvimos la suerte de conocer a su Alcalde DESDE HACE MAS DE 25 AÑOS y comprendimos el porqué de tantos años como Regidor del municipio.Cuando habla de su pueblo y su gente se nota su pasión por ambos.Manuel , se llama el alcalde, sigue así y y continua transmitiendo ese amor por tus convecinos. Resumiendo : Vale la pena visitar el pueblo y su centro de interpretación, las rutas de la zona y si te empadronas en el pueblo vota por Manuel para Alcalde en las próximas elecciones que acertaras.
Precioso paraje en plena naturaleza que hay que visitar en época de invierno y Lluvias para disfrutar de verdor y esa Preciosa cascada de agua; bonito paseo por montaña hasta llegar; recomendable totalmente
Paraje de belleza singular, magnífico ejemplo de un entorno frágil de vegetación mediterránea. El lugar es mu accesible y permite conocer un paisaje natural típico de nuestro medio natural mediterráneo con vegetación de quercíneas.
Sorpresa de la naturaleza donde el río se quiebra para regalar belleza contemplando luz y agua fundidas en el aire, pasear entre rocas rodeadas del verde matorral
Pocos sitios lucen la primavera como el arroyo de la cimbarra.Superior es su cascada y sus diferentes pozas que va formando el rio guarrizas.Dispone de merenderos y barbacoas junto al rio.Un buen dia rodeado de verde y agua.No perderse los miradores de la plaza de armas.
Fuimos a hacer senderismo y encontramos un sitio sin igual e increíble. Tanto la cascada de la cimbarra como del cimbarrillo
La cascada de la Cimbarra se encuentra en el Parque Natural de Despeñaperros, en el paraje denominado Cascada de la Cimbarra. Es una autentica maravilla de la naturaleza, un accidente natural del que merece la pena ver en directo. En época de lluvias engrandece. Al rededor de esta cascada podemos hacer múltiples rutas de senderismo, incluso hay muy cerca unas pintadas rupestres.La provincia de Jaén dispone de muchos parques naturales en los que se pueden hacer cientos de excursiones. Jaén Paraíso Interior.
9

Vía Verde del Aceite

4.0
(26)
4.0 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

La Vía Verde del Aceite, ubicada en la provincia de Jaén, es una emocionante atracción para senderistas y ciclistas. Con 128 km de extensión, atraviesa hermosos paisajes de olivares en Jaén y Córdoba. Destaca por su accesibilidad, con pendientes suaves y estaciones para descansar y alquilar bicicletas. Además, ofrece diferentes puntos de partida y llegada, con opciones gastronómicas en cada localidad. Los usuarios han elogiado esta ruta, recomendándola como plan familiar. Si buscas una experiencia única en la naturaleza, te invitamos a descubrir la Vía Verde del Aceite, una joya en la provincia de Jaén.

Muy llevadera y con múltiples posibilidades para comer o un descanso, yo la hice ida y vuelta Puentegenil-Jaen , ida en dos dias y la vuelta en un solo dia pero sin equipaje , lo mandé por Seur a mi casa. Son 130 km con una pendiente maxima del 2 %.Buena experiencia.La recomiendo.
Se trata de la Vía Verde más larga de Andalucía con 128 kms. Recorre las provincias de Jaén y Córdoba. Las estaciones cuentan con restaurantes e incluso existe un servicio de alquiler de bicicletas en toda la Via Verde
fuimos seis adultos y cuatro niños en bicicleta de montaña y lo pasamos bien y el recorrido facilabcdellllojkhdii jjjjjjopfnjckcm
Partiendo desde el barrio de las Fuentezuelas empieza esta bonita y acogedora via verde que va desde Jaén capital a Puente Genil (Córdoba), con varios ramales y tramos que suman una distancia de 120 kilómetros; Iniciando desde Jaén capital, pasa por Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado de Jaén, Alcaudete, Río Guadajoz, Laguna del Salobral, Estación de Luque, Zuheros, Doña Mencia, Cabra, Lucena, Las Navas del Sepillar, hasta su final en Puente Genil; Aunque hay algúnos tramos mas deficientes, por lo general el recorrido tiene un buen estado y mantenimiento, y es recomendable para realizar deporte, correr, andar, ciclismo, y otros, sobre todo para los amantes de la naturaleza, pudiendo disfrutar de un ambiente sano y precioso paisaje; También se pueden hacer tramos con niños; Durante el recorrido hay lugares para comer y tomar algo, también casas rurales, y establecimientos de alquiler de bicicletas; En resumen, recomendable y sano.
Un recorrido interesante, se puede hacer con niños. Nosotros nos hemos alojado en los apartamentos Rurales que llevan su nombre, cerca de Alcaudete (la vía verde pasa por la puerta) y hemos hecho trayectos de ida y vuelta hacia Martos un día y hacia Luque otro. Paisajes bonitos y puentes con la base de madera que aportan emoción a la ruta. No corres ningún riesgo, pero por precaución nosotros cuatro los pasamos caminando con la bici.Recomendable como plan familiar
Ruta muy cómoda para hacer con niños, familia o amigos. Visitarás antigua ruta tren y las diferentes estaciones. También museo vehículos antiguos.
Se usa mucho para practicar deporte,ya sea corriendo o en bici. Aprovecha un espacio natural cercano a la ciudad en el que se puede relajar lejos de la ciudad. Lo mal es que con demasiada frecuencia, en el tramo cercano a la ciudad de Jaén, la dejan apagada a pesar de contar con unas buenas farolas al caer la tarde-noche.
La Vía Verde del Aceite discurre entre Puente Genil (Córdoba) y Jaén, con un recorrido lineal de 120 Km. El tramo que discurre entre Doña Mencía y el Viaducto del Guadajoz (que separa las provincias de Córdoba y Jaén) tiene unos 20Km, al que se puede añadir otros 8 Km. si recorremos el ramal que llega hasta Baena. Por tanto, si realizamos este recorrido lineal volviendo de nuevo al lugar de partida, haremos unos 60Km.. El recorrido tiene una suave pendiente en dirección a Jaén (a tener en cuenta a la vuelta), y un par de pendientes más "graciosas" en el ramal a Baena. La pista, al menos en este tramo de la Vía Verde, se encuentra en perfecto estado, por lo que resulta muy atractiva para una ruta en bicicleta. Hay poca o ninguna sombra, por lo que supongo que no es recomendable a ciertas horas del periodo estival. En Doña Mencía hay un restaurante a pie de la Vía donde se alquilan bicicletas, y en la Estación de Luque, otro muy pintoresco donde reponer fuerzas. El ramal de Baena llega hasta el mismo pueblo, donde hay buena oferta gastronómica (recomiendo El Picoteo). Existe una guia editada con toda la información detallada de esta Vía. En Noviembre no se encontraba muy transitada, a pesar de la amable climatología de este año y de ser sábado, cosa poco explicable teniendo en cuenta la maravilla que supone poder hacer un recorrido así atravesando un paisaje maravilloso de olivos y sin sufrir un solo vehículo a motor. Muy recomendable
La uso habitualmente para correr, montar en bici...está genial, es segura y hay mucho y muy buen ambiente. La única pega es que la zona de Jaén capital tiene la iluminación apagada por la tarde-noche.
10

Nacimiento del Río Arbuniel

4.5
(24)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua

El Nacimiento del Río Arbuniel, ubicado en la Provincia de Jaén, es una joya natural que ofrece una experiencia única y relajante. A pesar de los meses de sequía, sorprende la abundancia de agua en este lugar, creando un espectáculo impresionante. Además, podrás disfrutar de senderos para explorar la zona. El acceso actual puede estar limitado debido a la pandemia, pero puedes pasear por los alrededores y disfrutar de la belleza de este paraje encantador. Es un lugar tranquilo y verde, perfecto para relajarse y conectar con la naturaleza.

Paseo de lo más agradable al atardecer. Admira la cantidad de agua a pesar de los largos meses de sequía. Merece la pena parar.Allí se ve señalizaciones de rutas de senderismo que parten de ahí.
No dejéis de ver el nacimiento algo precioso de ver un pueblo muy emblemático y para descansar sin duda casa calera los dueños super amables la casa preciosa y no le falta detalle
Santo y seña del pueblo, el nacimiento del río Arbuniel, es un cuidado paraje donde el agua brota del suelo originando un generoso raudal. Tras ser retenido en forma de estanque reparte su caudal por una serie de acequias que dispersas por su casco urbano lo atraviesan y distribuyen sus aguas por sus tierras de labor.
Aunque estaba cerrado por la pandemia pudimos dar un paseo por los alrededores y ver desde fuera que es un paraje encantador.
Un remanso de paz donde encontrar un lugar fresco y relajarse con el sonido del agua y la compañía de los patos.
Es un lugar muy verde, tranquilo y con su sonido del agua caer, tiene mesas de madera para hacer picnic, y disfrutar de la naturaleza. También hay un parque muy bien cuidado, y con una relajación impresionante. Muy lindo lugar para disfrutar en pareja o con los niños, es pequeño pero muy bonito !!!
Ideal para hacer un buen picnic.Hay varios comederos y árboles para estar a la sombra y merendar tranquilos.
Perfecto para relajarse y disfrutar de una estancia agradable en un lugar donde podrás sentirte en un paraíso con tu pareja con vistas que haran inolvidable tu estancia . Trato muy cariñoso y campechano de todo el personal, habitaciones que te harán sentir te en medio de la jungla ,donde puedes parear por sus alrededores con el ruido de las fuentes y sus pequeños canales de agua que rodean sus jardines no sentirás el calor,sitio donde no querrás que se acaben tus vacaciones, comida muy rica y abundante, tu pareja y tú y si tienes hijos lo pasaréis inolvidable sitios para ver a sus alrededores yo deseando de volver y eso que regrese ayer😃 un abrazo a todo el personal gracias por vuestro cariño recibido
Está totalmente señalizado y nos gustó mucho. Hay un estanque y se está súper fresquito sobretodo en verano.
Un oasis en medio de sierra Magina que nadie se imagina, con una cantidad de agua increíble, tiene un paseo muy bonito
11

Sendero Río Cerezuelo

4.5
(20)
4.5 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

El Sendero Río Cerezuelo es un agradable paseo junto al río, que ofrece hermosos paisajes y no presenta grandes dificultades. Perfectamente señalizado, el sendero atraviesa higueras, pasarelas y puentes, y permite disfrutar de magníficas cascadas. Apto para toda la familia, el recorrido termina en el impresionante Castillo de Jaén. Una joya natural que cautivará a los visitantes y despertará el deseo de seguir explorando.

Un buen paseo junto al rio Cerezuelo, senda sin demasiados problemas, algun tramo un poco mas complicado, pero nada que no se pueda hacer tranquilamente.
Ruta muy bien señalizada que discurre por el río, entre senderos, puentes y saltos de agua. Se puede hacer con toda la familia y termina en el Castillo
El sendero es maravilloso para hacer con familia, incluso para personas mayores con sus achaques. Es facil está bien indicado, naturaleza maravillosa.
Una de las rutas más interesantes para hacer en Cazorla. No es complicada y hay parajes singulares...
Es una maravilla, parece un jardín japonés. Nos sorprendió y lo disfrutamos mucho. No lo recomiendo para niños pequeños porque hay zonas de difícil acceso y hay que andarse con ojo. Llegamos hasta la cascada (hay un buen trecho), pero no había agua. La señalización en metros no es correcta, así que hay que andar bastante más de lo que indican los carteles.
Lamentablemente llegué hasta la cascada que se encontraba seca; gajes del verano. La mayor parte del recorrido entre verde
Es el río de Cazorla y desde casi el centro del pueblo, nos introducimos en un sendero plagado de higueras, que a veces nos hace caminar sobre pasarelas y puentes. Llegamos al final del recorrido y la recomendación es seguir en dirección a la cascada de La Malena. Luego puedes volver sobre tus pasos o seguir en dirección al castillo de la Yedra, donde termina el recorrido circular.
Estrecho sendero a la orilla del Río Cerezuelo que parte de la parte alta del pueblo de Cazorla hacia la la montaña, dejando atrás la silueta del castillo señalizado y con carteles para apreciar mejor la flora y fauna del lugar.Este riachuelo corre entre paredes de frondosa vegetación con pequeños saltos y pozas para poder disfrutar de un pequeño baño en sus frescas y limpias aguas.Es un paseo gratuito ameno y a la sombra, con el agua siempre a la vista y sin complicaciones para recorrerlo con casi cualquier calzado. Es una toma de contacto con la naturaleza en la que pasear entre libélulas y mariposas, con la tranquilidad de que el único sonido que acompaña es el del agua y los pájaros.Disfrutamos tanto del pequeño paseo como del baño en una pequeña poza soleada que encontramos nada más iniciar la senda.
Es una ruta circular (1:30 h mas o menos) que se inicia pasando las ruinas de Sta. Maria. Pegada al río nos lleva hasta la Cascada de La Malena, desde allí hacia el Castillo de la Yedra, y bajando a las ruinas de Sta. Maria. Bonita ruta con puentes de madera sobre las aguas cristalinas del río Cerezuelo. Vistas espectaculares de Cazorla, la sierra y los campos de olivos.
Precioso paseo por la orilla del río que sale de la plaza Mayor (Santa María) va bordeando el río por la orilla izquierda (según el curso del agua) hasta un punto en el que hay la posibilidad de pasarse a la otra orilla. Por la orilla derecha el sendero va más alto y por la izquierda, pegado a la orilla. Paisaje exuberante y rumor de agua con numerosas cascadas y puentes de madera.Yo recomiendo, siempre que el caudal del río lo permita, hacerlo por la izquierda.El sendero es el PR 131 que permite ir mucho más alto hacia las cumbres cercanas. Nosotros lo seguimos para subir a la cumbre del Gilillo. Un paisaje de pino y roca espectacular con muy buenas vistas de los alrededores, Cazorla, el mar de olivos, las cumbres circundantes y el barranco y con numerosos miradores con bancos.
12

Parque Natural Sierra Magina

4.5
(19)
4.5 de 5 estrellas
Parques
Parajes naturales

El Parque Natural Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, destaca por su historia medieval y su impresionante belleza natural. Sus municipios conservan la arquitectura medieval y los castillos que atestiguan la frontera entre musulmanes y cristianos. Además, ofrece un paisaje de montañas donde se pueden avistar rapaces y cabras monteses, y desde el Pico Mágina se obtiene una vista panorámica de media Andalucía. El lugar también deleita con su gastronomía, productos locales y entorno tranquilo. Ofrece rutas de senderismo, refugios impresionantes y actividades al aire libre, convirtiéndolo en un paraíso natural y cultural imperdible.

Esta comarca tiene una frontera natural entre los territorios musulmanes y cristianos durante los siglos XIII al XV. Por ello la comarca está impregnada de un ambiente medieval, como se aprecia en las callejuelas de sus municipios y en los castillos. Sierra Mágina conserva en sus pueblos restos de fortificaciones que datan de esta época: los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar y Garcíez, Jódar y Albánchez de Mágina, y los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil. La comarca guarda multitud de leyendas y misterios. El fenómeno de las caras de Bélmez es la referencia más clara y actual del componente mágico de la comarca. Cuarenta años después de su aparición los misteriosos rostros que aparecen en el suelo de la casa de María, en Bélmez de la Moraleda, siguen despertando el interés de los curiosos y siendo objeto de numerosos estudios científicos y parapsicológicos que, descartado el posible fraude, todavía no han conseguido explicar su origen.El olivo, el cerezo, o el espárrago son los cultivos más representativos de la economía local. La industria del esparto, en Jódar y Cabra de Santo Cristo han sido actividades económicas tradicionales y más recientemente, la industria del mueble emplea a trabajadores en Mancha Real y Huelma.
La subida ya tiene su punto. Descubriendo rapaces en el cielo y alguna que otra cabra montés a lo lejos. Por el camino algunos neveros y al final, la recompensa de llegar al Pico Mágina, desde donde divisar media Andalucía.
Un entorno precioso muy recomendable para unos días de descanso en el que sus paisajes y gastronomía son fantásticos.
Un paraíso olvidado y cuidado.Un entorno privilegiado para reencontrarse ...y para mirar sin ver...o para ver sin mirar.Naturaleza en plenitud. Y entre la sierra y el río. ..entre el cielo y el olivar, el santuario, la tierra sagrada de la Virgen de Cuadros...un lugar lleno de energías puras donde cada uno puede recuperar los días perdidos sin rumbo y encontrar la paz interior.Allí en la plaza y el santuario se pueden renovar y reciclar todos los sentimientos alterados por los avatares de los días.
Fantástico lugar para pasear, explorar, superarse y pasar geniales días.Fuimos a subir el pico Mágina y visitar el refugio se montañas Miramundos.El día de nieve hozo una aventura de todo esta aventura.
Increíble lugar con vistas increíbles, ideal para descansar y desconectar de la ciudad y el estrés y pasar unos días en el campo.
Subida al refugio de Miramundos, desde Cuadros, la ruta es dura pero la llegada al refugio lo merece, es impresionante y está muy bien cuidado.
Un parque natural encantador. Muchísima paz, tranquilidad y sobre todo, limpieza y muy poco antropizado.
Un paraje único, con una dolima en su cima. Se puede evitar la pista forestal y subir con el coche hasta donde casi comienza el sendero. Un paseo por un paisaje único, con unas vistas impresionantes. En la cima divisamos las cimas de Almería (Chullo), Granada (Mulhacen, Veleta, Alcazaba) y Malaga (Maroma), y tambien se divisa Sierra de Cazorla, Sierra de Baza, Sierra Arana, campiña corodobesa...A la bajada, una paradita para ir a ver el refugio de Miramundos, con vistas a Sierra de Cazorla.Este Parque es un gran desconocido y esconde paraje únicos,no solo en su cima. Hay varios senderos fresquitos y por sombra y tambien se puede visitar Torres en la floración del cerezo.
Esta casa esta situada en las faldas del pico del Águila, en plena Sierra Mágina. A 4 km de Torres y a 2 km de la zona recreativa de Fuenmayor. El pueblo esta enclavado en plena montaña y en la bajada desde la casa puedes parar y hacer una foto de postal. Como todo lugar de montaña ideal para el senderismo y el ciclismo.
13

La Charca de Pegalajar

4.5
(18)
4.5 de 5 estrellas
Presas

La Charca de Pegalajar es un embalse en el centro del pueblo, rodeado de bares y restaurantes. Aunque ha habido críticas sobre su mantenimiento, sigue siendo un punto de encuentro popular durante las fiestas del pueblo. A pesar de las dificultades, se ha recuperado y ofrece amplias zonas peatonales y bares con terrazas. Es recomendable visitarlo después de lluvias para apreciar su impresionante paisaje. Además, cuenta con un parque de juegos para niños. Es un lugar emblemático de la provincia de Jaén, donde se pueden crear recuerdos especiales y disfrutar de momentos inolvidables con familia y amigos.

Una pena que no esté llena en este momento. Tomarse una cervecita en verano y disfrutar de un baño en las fiestas del pueblo es único.
Una pena que no esté cuidada. Una pena que borrasen la frase "A quienes la vida di, les reclamo, en justicia, que no me dejen morir". Si la cuidasen otro gallo cantaría en #Pegalajar
Estanque en el centro de la población que cuenta con una amplia zona peatonal con diferentes bares y restaurantes con terrazas en su entorno. Pasó recientemente unas horas bajas como consecuencia del agotamiento del acuífero que la alimenta. Actualmente ha recuperado su pujanza y luce de nuevo como en sus mejores tiempos una vez que que se ha regularizado el suministro. Solo pedir que se le cuide y mantenga limpia para que todos podamos seguir disfrutando de ella.
Mí familia es de aquí y aprendí a nadar aquí. Adoro este pueblo, su gente y su charca donde tengo familia y he disfrutado gran parte de mi adolescencia.
Sé que es un pueblo pequeño y por tanto, con recursos limitados, Pero no cuesta mucho, utilizar una barca para limpiar de vez en cuando. El ambiente nocturno a su alrededor es muy lindo. Si se consiguiera tener la charca más limpia, se evitarían olores y sería un rincón muy agradable de Sierra Mágina y la provincia de Jaén.
Como responsable de Ilutravel, fui a la charca y los bares de alrededor, en agosto y el ambiente es genial. Es recomendable ir pronto si vas a algún bar ya que se llena bastante.
La charca está en el centro del pueblo, rodeada de bares con terrazas que hacen un entorno muy agradable. Es un embalse, que merece la pena visitar, ya que hace del pueblo una joya oculta.
Delante del restaurante Mesón Alcuza donde estuvimos comiendo.Bonito para hacer fotos y pasear un poco después de la comida.
Recomiendo visitarla cuando haya llovido bastante en la zona. Lugar emblemático de la provincia de Jaén y centro desde donde se extiende el pueblo. Además de tener buenos restaurantes y bares como La Alcuza o el Rincon y una zona de parque de juegos para niños a su alrededor.
La Charca es un embalse que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja desde tiempos antiguos. En un principio fue una simple presa con un muro de piedra de contención y unas compuertas que regulaban la salida del agua a través de una intrincada red de kilómetros de acequias. Éstas regaban las tierras de huerta y olivar situadas al Sur del pueblo. La emblemática Charca de Pegalajar, esta seca desde julio de 2015 y las abundantes lluvias de las último meses han conseguido regenerar uno de los acuíferos más importantes de la provincia que sin duda luce increíble.
14

Sendero del Bronce

4.5
(14)
4.5 de 5 estrellas
Bosques
Parajes naturales

El Sendero del Bronce es una ruta en la hermosa dehesa de Santo Cristo, en Baños de la Encina, Andalucía. Ofrece la oportunidad de explorar la naturaleza y descubrir vestigios arqueológicos de la Edad del Bronce. El sendero atraviesa bosques de pinos con vistas al embalse del Rumblar, y se pueden visitar antiguos asentamientos mineros y fortificaciones. Es una experiencia apta para todo tipo de visitantes y es perfecta para hacer en familia. Además, el sendero cuenta con una zona recreativa en Alcubilla. Es una experiencia única para disfrutar en plena naturaleza en Andalucía.

Se suele equiparar la localidad de Baños de la Encina con un portentoso castillo medieval. Cierto que este representa visualmente a la perfección la carta de presentación de un pueblo situado en las estribaciones de la Sierra Morena jiennense y alineado en las correrías fronterizas de la reconquista. Pero Baños de la Encina tiene otro paraiso más recóndito, menos neuralgico. La dehesa de Santo Cristo, junto a la cuenca del Rumblar, río reconvertido en lago artificial por efecto de una presa, lugar ganado finalmente por los bañuscos a diferentes especuladores de la tierra a finales del S. XIX. Un pequeño territorio donde muchos de ellos pretendieron progresar ganándole a las inclinadas laderas mediante la construcción de fértiles huertos que aún perduran. Un pequeño territorio que hoy día se ha convertido en pulmón bañusco, repoblado de pinar alóctono en la vorágine de los sesenta. Además, la dehesa esconde algunos de los elementos del habitat de los antiguos pobladores, precursores de la minería actual, descubriendo y explotando rafas de mineral de cobre que dieron lugar al topónimo de la ruta.Efectivamente la Edad del Bronce tuvo en estos parajes un floreciente desarrollo. Para proteger las explotaciones mineras y los poblados que a su patrocinio surgieron (Peñalosa, Verónica) se construyeron una serie de fortificaciones en las mesetas de las numerosas cimas que bordean la zona con el fin de avistar y defender los pasos a las riquezas naturales, entre ellas uno de los que hoy nos incumbe - Migaldias - es una buena muestra rehabilitada de aquella primitiva "linea Maginot". Entrando y saliendo por los sucesivos barrancos colmados de huertos nos hemos visto sorprendidos de la eclosión primaveral de la jara pringosa a la que tanta ojeriza le tenemos en las correrías por Sierra Morena por lo virulenta para defender el avance a su través, pero que hay que reconocer que de esta guisa es espléndida y bella como pocas.Este sendero se sitúa al norte del núcleo urbano de la Baños de la Encina, en la parte más occidental de la dehesa municipal del Santo Cristo, entre el núcleo de Baños y la margen izquierda del embalse del Rumblar. El marco es un bosque de pino de reforestación (años 60) apenas moteado de algunas encinas y distintas especies de jara, romero, cantueso, mejorana y retama. El paraje es rico en yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce -le da nombre- (Peñalosa y Migaldías –restaurado y habilitado para la visita-) y huertos serranos decimonónicos, en barranco, resultado de la ocupación popular tras la desamortización de MadozBaños de la Encina (alt.455m)Este sendero lo iniciamos en Baños de la Encina junto al campo de fútbol y zonas polideportivas. A mano izquierda junto a un poste metálico sale una pista que entre corrales de ganado y caballos se adentra en los pinares para iniciar la bajada por la loma, dirección al Pantano del Rumblar.Playas de Tamujoso o del Rumblar (alt. 350 m)Sin llegar a pisar la carretera que baja hasta el pantano y después de algunos cruces y de pasar junto a un helipuerto, llegamos junto a la zona de las playas, lugar frecuentado por los lugareños y donde finaliza la carretera asfaltada. El sendero continua por una pista que bordea el pantano.Arroyo de Jamilena (alti. 360 m)El camino se acerca a una cola del embalse, donde desemboca el arroyo "Jamilena", entre eucaliptos el sendero se corta pero nosotros bajamos hasta el arroyo por una vereda, para luego subir y atravesar una alambrada que nos permite enlazar con otra pista que va ascendiendo.Arroyo de Paridero (alt. 365 m)Después de ascender hasta el lomo de terreno, en un cruce, donde algunas marcas de sendero local no deben de confundirnos, el camino comienza un descenso hacia una estrecha cola del pantano del Rumblar y al arroyo del "Paridero". La tranquilidad del entorno y la cercania a la orilla nos obligará a realizar un descanso.Frutales y vides (alt. 415 m)Después de haber ascendido por una vereda empinada el sendero llanea por una pista donde hay una valla que rodea frutales y vides, giramos a la izquierda para llegar de inmediato a un nuevo cruce muy cerca del inicio de la ruta, para continuar nosotros giramos de nuevo a la izquierda.Cruce. Derivación a "Migaldias" (alt. 410 m)Después de conectar con la pista que se dirige al pantano llegamos a un cruce importante en una zona donde afloran bolos de granito, el caminante tiene dos opciones: continuar por una bajada de un antiguo camino hacia Baños de la Encina o dirigirse por la pista hasta "Migaldias" o "Piedras Bermejas" a 1 km.Migaldias (alt. 428 m)Restos arqueológicos de la cultura Argárica de la época del Bronce, y excepcion mirador natural de todo el valle que moldea el río Rumblar.Zona Recreativa de Alcubilla (alt. 400 m)De vuelta al cruce de derivación a Migaldias, bajamos por una pista que discurre paralela al arroyo "Alcubilla" y que nos lleva a la zona recreativa de Alcubilla a la sombra de los eucaliptos, donde la tranquilidad del entorno invita al descanso y a reponer energías, antes de una fuerte subida.Baños de la Encina (alt. 455 m)Este itinerario retorna a Baños de la Encina junto a unos corrales.
La caminata es por una vereda muy agradable hasta llegar al poblado de Peñalosa que está al borde del embalse del Rumblar. Rodeado de Naturaleza es una delicia y fácil de hacer.
Sendero con vistas preciosas.Totalmente recomendable para hacer con niños y para terminar en las ruinas de Peñalosa
El enclave es bonito. Junto al pantano. No se encuentra bien señalizado desde mi punto de vista . Hay zonas verdes. Lugares donde comer.
Paseo agradable en plena naturaleza y visita que de verdad no hay que perderse. Buena explicación y personal agradable.
Desde Baños de la Encina y bordeando el embalse del Rumblar llegas al poblado celtíbero de Peñalosa. No tiene ninguna pérdida, está señalizado y está jalonado con paneles explicativos. Muy fácil, con muy poco desnivel, apto para hacerlo con niños. El probela, como todo en esas latitudes es el calor, así que si se puede, mejor hacerlo pronto a la mañana o al atardecer.
Precioso el sendero, aunque se aconseja en primavera, ahora está todo seco, y con estas calores no apetece mucho andar, está muy bien señalizado, pero el principio del camino mal esta, me imagino el barrio que se tiene que formar enfrente de la piscina municipal.El pueblo precioso, tiene joyas de arquitectura, divinas.Volveremos.
Muy buena opción para hacer un poco de senderismo bordeando el pantano y llegando al yacimiento celtíbero de 4000 años de antigüedad, fácil y accesible para ir con niños
Te pone la piel de gallina al ver que estas donde moraron nuestros antepasados hace 4000 años,muy bien cuidado y para llegar haces una ruta muy sencilla y bonita bordeando el pantano.Ideal para visitar con niños
Las vimos a traves de la excursion de las canoas tuvimos suerte de verlas por la escasa capacidad de agua que tenia el pantano.
15

Sendero de La Osera

4.5
(11)
4.5 de 5 estrellas
Parajes naturales
Rutas de senderismo

El Sendero de La Osera en la Provincia de Jaén es una espectacular atracción turística rodeada de naturaleza. Con un entorno impresionante, este sendero ofrece vistas increíbles y una cascada de 30 metros. Sin embargo, es importante tomar precauciones ya que los senderos pueden ser escarpados y peligrosos. No se recomienda para niños o personas sin condición física adecuada. Si buscas una experiencia más aventurera, puedes explorar el área sin seguir el sendero principal y descubrir lugares ocultos. En primavera es el mejor momento para disfrutar al máximo de esta maravilla natural.

las vistas son increíbles, hay que levar cuidado, puesto que los senderos están escarpados, un lugar precioso, en medio de la naturaleza.
La zona es preciosa, pero el sendero tiene zonas peligrosas. Hay carteles avisando de la peligrosidad del tramo de sendero.No es aconsejable para niños, ni personas que no tengan cierta condición física. Tiene una cascada de 30 mts, impresionante cuando lleva agua. Y una zona de río con pequeñas pozas, aunque tienes q salir del sendero para llegar a ellas.
Es un paraje precioso, algo escarpado y apartado, lo que le hace mas atractivo. Tiene repechos importantes y hay que estar bien preparado fisicamente. Muy bonita la cascada
El sendero esta genial, pero yo soy de la zona y me atreví a hacer lo que hacía de pequeño, nada de sendero. La Osera dispone de una cascada al final del sendero con una poza que es una maravilla...pero, antes de llegar al final hay varias pozas que no ves si vas por el sendero, la hicimos desde la poza de abajo hasta arriba y fue impresionante. Aconsejo entrar por Mogón para su visita.
Hemos tenido la suerte de un mayo muy lluvioso que ha convertido la sierra de Las Villas en un espectáculo de aguaGrandes cascadas como la de La Osera, el pantano lleno y aliviando Este sendero es precioso, hay que ir con buen calzado, provistos de agua y estar mínimamente en forma Merece la pena
Maravilloso sendero. Desde hace unos años se encuentra marcado el sendero, el antiguo prácticamente ha desaparecido, por lo que una de las cascadas y la cueva se han quedado fuera del recorrido. Encontrar este camino perdido es un reto.Es apto prácticamente para todo el mundo. Si te encuentras con ánimo puedes llegar hasta el embalse del aguascebas y volver, pasar por los túneles tiene un valor añadido.No olvides asomarte desde peña rubia, las vistas son espectaculares.Disfruta de tu caminata y sobre todo la mejor fecha es primavera, después de las lluvias.
El paisaje natural que nos rodeaba apenas modificado por el hombre, sus pozas y el impresionante chorro que caí haciendo cascada nos enamoró. El sendero termina o empieza según se vea en el embalse de las aguascebas. Es un sendero de no mucha dificultad. A los amantes de la naturaleza y de la fotografía les encantará. Recomendable ir en primavera cuando más agua hay o bien en verano para disfrutar de un baño en sus pozas.
Es un sendero algo duro para personas que no tengan mucha preparación física pero sin duda merece la pena. Se hace tranquilamente en unas 4 horas con paradas incluidas pero las pendientes son duras. Hay que llevar agua y algo de comidas como siempre.Las vistas preciosas.Aviso: los túneles 3, 2 y 1 no llevan a ningún lado y hay que volver atrás.
Es un sendero precioso, que enamora a los amantes de la naturaleza, ademas de no ser demasiado exigente y proximo a Mogon
Es la osera la gran desconocida, su sendero con sus enormes cascadas de agua es maravilloso, y si te atreves llegaras hasta el pantano del aguscebas
16

Cascadas de la Osera y Chorrogil

4.0
(10)
4.0 de 5 estrellas
Cascadas
Rutas de senderismo

Las Cascadas de la Osera y Chorrogil, ubicadas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la Provincia de Jaén, son un tesoro escondido que vale la pena explorar. El acceso puede ser complicado, pero la recompensa es asombrosa. El entorno natural es espectacular, con desfiladeros, bosques y una peculiar formación de piedra caliza. El sonido del agua y la frescura del ambiente crean una sensación de paz y conexión con la naturaleza. Si buscas caminar en la naturaleza o disfrutar de piscinas naturales, este es el lugar perfecto. No olvides visitar el área recreativa de Gilcobo para completar tu experiencia.

Pensábamos que era un "chorro"de agua pero es todo una Cascada la de Chorrogil. MARAVILLOSA. Ya nos picó la curiosidad de empezar a disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y más después de las primeras lluvias. Pensábamos que habría poca agua, después de sortear una carretera preciosa desde Úbeda y posteriormente Santo Tomé, nos encontramos con el Parque natural de Segura y Las Villas, con sus desfiladeros y bosques preciosos y bien conservados, antes de llegar al embalse de Aguascebas nos encontramos con una pista forestal (recomendable dejar el coche ahí) y para disfrutar de una caminata que puedes llegar hasta la cascada o hacer el trayecto circular, nosotros optamos por llegar hasta la cascada y después de alguna subida y bajada llegamos hasta divisar la cascada, hay un estrecho camino de tierra que te lleva hasta "casi" la base de la misma. Impresionante la caída de agua, buitres volando en pareja, la piedra única de esta zona, caliza y moldeable. Merece la pena disfrutar de este enclave
Cascada situada en Mogón, en el término municipal de Villacarrillo, en la Sierra de las Villas, en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Bonito paisaje no es algo excepcional, pero merece la pena verlo, también me imagino que debe depender mucho de la época del año.
Fuimos a hacer una ruta para ver la Cascada de Chorrogil.El coche lo tienes que dejar en una zona de pinar al lado del Embalse de Aguascebas y subir por carretera 400 metros hasta donde empieza la ruta.La ruta tiene menos de 2 km ida, no llega 4 ida y vuelta, tardas una hora o poco más.Vas paseando por una pista forestal de tierra, que al principio no es especialmente bonita, en una continua subida no pronuniciada, se va bien. Cuando llegas a una zona ya mas boscosa empieza una bajada bastante empinada hasta la zaona de la base de la cascada. La cascada es espectacular, merece la pena el paseo, se puede llegar hasta donde cae el agua. El mayor problema es la vuelta, la subida desde la cascada, que un desnivel pronunciado de unos 400 m que se te atragantan, luego ya un suave descenso hasta el pantano.Recomendable.
A este lugar voy cada año.No es solo bonito el chorro de arriba, sino las dos que te encuentras antes.Al principio del camino tienes el salto Mariangeles, que es un poco dificultoso si vas con niños, pero el salto es brutalLuego tienes dos pequeñas piscinas naturales que están al lado izquierdo, justo antes de donde ensancha el camino ( el enganche es una especie de aparcamiento)Y luego subiendo , desde el aparcamiento unos 15m, en el lado derecho hay una cascada, espectacularHay que tener en cuenta que son sitios poco visitados y la mayoría de La veces te bañas solo... no tiene precio
Los alrededores del pantano del Aguascebas constituyen algunas de las zonas más vírgenes del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Desdede un punto del sendero de La Osera, que sale un poco antes de llegar al pantano, se puede ver la salida de agua de éste (si hay agua suficiente). Si te gusta la soledad en el campo, en cualquiera de los senderos que hay cerca (Chorrogil, Navazalto,...) es poco probable encontrarse con otros senderistas, y las vistas son espectaculares. Para rematar la jornada, puedes ir al área recreativa de Gilcobo, tomar algo en su chiringuito y, si el tiempo acompaña, bañarte en el río.
Bonita ruta, pero el acceso a la cascada dificultoso, sobre todo con el terreno húmedo. Merece la pena de todas formas el ascenso a la misma, aunque seguro que es mas espectacular en época de lluvias.
Un agradable paseo que te lleva por zonas de pinar mediterráneo hasta un bonito salto de agua. Pendientes importantes sol vas con niños.
Había estado en otras ocasiones pero esta vez ha superado con creces lo anterior al haber llovido mucho estos días Un espectáculo natural tanto visual como acústico Es muy fácil por el agua correr desde bien lejos
Carretera Transversal de las Villas, Embalse Aguascebas
17

Cascada Guazalamanco

5.0
(8)
5.0 de 5 estrellas
Cascadas
Parajes naturales
Rutas de senderismo

La Cascada Guazalamanco, ubicada en la provincia de Jaén, es un tesoro natural que sorprende a los visitantes. El sendero, aunque empinado al principio, ofrece un paisaje impresionante y la recompensa final es una hermosa cascada rodeada de agua helada. El acceso es relativamente sencillo y el camino cuenta con paneles informativos sobre la fauna local. Aunque puede haber baches en el camino hacia el estacionamiento, la belleza y la experiencia de la cascada valen la pena. Es un destino perfecto para amantes de la naturaleza y la aventura.

El camino hasta llegar al parking esta llena de baches así que hay que ir con cuidado. El inicio del sendero es bastante empinado pero luego se hace más llevadero. El pase es bastante agradable ya que vas siguiendo el riachuelo, el paisaje en precioso por lo que puedes hacerte fotos muy bonitas.Cuando llega el fin de sendero, hay que andar unos metros más para llegar a la cascada que es preciosa. El agua está muy fría pero después de la caminata en pleno agosto se agradece.
Los anteriores comentarios han descrito perfectamente la ruta: empieza con una rampa bastante pronunciada, de unos 100 metros, pero una vez que se pasa el resto del camino es mucho más asequible.Lo mejor en mi opinión es que la mayor parte del sendero transcurre en paralelo al riachuelo, lo que te permite pasear mientras escuchas el sonido del agua.Una vez termina el camino, si sigues unos metros y sorteas las piedras del camino llegas a la cascada.El motivo de darle 4 y no 5 estrellas es porque el acceso en coche está lleno de baches en los que hay que ir con mucho cuidado para no tener problemas de suspensión o neumáticos
Ruta fácil, para toda la familia.Cuando se llega al cartel de fin de la ruta hay que seguir unos 200 metros que ahí esta lo mas espectacular: La cascada
Sitio precioso. Algo difícil de llegar y complicado para personas poco ágiles. Mi pareja, se cayo en la misma cascada y se rompió la pierna y nos tuvieron que rescatar.
El camino y la dificultad de llegar merecen totalmente la pena, unas vistas a la naturaleza muy bonitas, viendo el río bajar y la cascada impresionante, mejor que en fotos.
La ruta empieza con una cuesta muy pronunciada es una pena por el acceso a minusvalidos o personas más mayores ya que después el recorrido es fantástico más o menos llano. Es una ruta unidireccional hasta la llegada a la cascada más grande. Bonitos paisajes para hacerlos en esta época
Para llegar al lugar donde se encuentra la Cascada de Guazalamanco tendrás que caminar un rato, pero merece la pena por la visión que te espera al final del camino, el trayecto son unos dos kilómetros.La ruta es sencilla y tras dejar aparcado el coche, encontrarás paneles en los que te indican el itinerario a seguir, lo primero que verás es una cuesta bastante empinada, pero el resto del camino es mucho mas asequible.A lo largo del sendero iras viendo carteles muy completos, en los que se explica la fauna de la zona.Durante el trayecto podrás disfrutar de unas preciosas vistas del embalse de la Bolera y de la contemplación del discurrir del arroyo Guazalamanco, en algunos tramos se crean pozas de agua y pequeños saltos. y así acompañado por el canto de los pájaros, entre agua y árboles llegarás a un punto donde podrás leer en un cartel "Fin del sendero", pero no hagas caso, si continúas unos metros encontrarás tu recompensa, la visión de la preciosa cascada que aparece tras unas rocas.La cascada me dijeron que es artificial y esta formada por un dique, pero no por eso deja de ser un regalo su contemplación, yo realicé mi visita en Julio y aun así tenia agua, supongo que en primavera debe de ser una maravilla.
Esto fue muy divertido. Es un paseo corto por el río seguido de una cascada. Está mayormente a la sombra del sol. La atracción principal es saltar dentro y fuera de las piscinas de inmersión cuando llegas allí. ¡El agua está fría, lo que la convierte en una actividad bastante ruidosa!
Arroyo Guazalamanco. El Almicerán R34h 6w
18

Cercado del Ciprés

4.5
(7)
4.5 de 5 estrellas
Parques

Ubicado en las afueras de Andújar, el Cercado del Ciprés es un parque nat

Si quieres practicar deporte, desconectar, hacer un picnic este es tu lugar. Una recreación de lo que puedes encontrarte en Sierra Morena, accesible y para toda la familia
El cercado del ciprés es un parque que recrea la vegetación del parque natural Sierra de Andújar. La gente lo utiliza sobretodo para pasear, o dar una vuelta en bici. También van personas a pasar un buen rato en sus merenderos. El parque cuenta con servicios públicos y hay una oficina de información.También hay un centro de interpretación de la miel, aunque no sé si está abierto en estos momentos.
El cercado del Ciprés es un sitio ideal para ir solo o con amigos y familiares a pasar el día, tiene unas buenas infraestructuras, mesas, servicios públicos y merenderos techados, para los amantes de la botánica es muy buen sitio también para ir con una gran variedad de plantas con sus explicaciones correspondientes.
A las afueras de Andujar es un lugar donde va mucha gente a pasearlo a pie y en bici. El recorrido es cómodo y entre ecosistemas propios de la zona, aunque creo que está algo descuidado.Es un punto de información del Parque Natural Sierra de Andújar, pero creo que poca gente realmente lo utiliza para ello a no ser que ex profeso te dirijas allí para ello pues no está muy cerca de la carretera que sube al Santuario y tampoco hay señalización. Además, si alguien lo utiliza para informarse sobre la Sierra es gente local.De vez en cuando hacen actividades infantiles, relacionadas con la naturaleza, que son muy interesantes.Muy recomendable, pero necesita más difusión y mimo.
Esta genial para pasar la mañana o la tarde paseando con el sonido de la naturaleza, también puedes aprovechar las mesas para merendar. Afortunadamente no está masificado aún.
El Cercado del Ciprés es un lugar genial para disfrutarlo con la familia o los amigos, tienes muchas mesas protejidas por tejados de madera muy propios o por la propia naturaleza (pinares, arbustos,...), hay baños y también papeleras y bancos por todos lados, a parte de una pista de cemento que rodea todo el complejo que es ideal para patinar, ir en bici,... y después otras muchas de grava que interconectan las distintas zonas. Sin duda es una muestra de la biodiversidad de la zona, a parte tienes una exposición y justo al lado el centro de interpretación de la miel.Es verdad que tienen que ponerse un poco las pilas con el mantenimiento, pero aún así el estado de todo es aceptable.
Un parque estupendo para conocer la flora del entorno pero se encuentra en un lamentable estado de mantenimiento. Sensación de abandono.
19

Paseo de las Palmeras

3.5
(5)
3.5 de 5 estrellas
Parques

El Paseo de las Palmeras en Bailén es una atracción encantadora y pintoresca que ofrece una experiencia única y agradable. Con majestuosas palmeras que rodean el paseo, crea un ambiente relajante. Además, cuenta con una amplia variedad de bares y cafeterías a lo largo del recorrido. Al final del paseo, te encontrarás con un mar de olivos en lugar del mar, recordando la importancia histórica de los olivos en la vida de Bailén. Durante las festividades de la recreación de la batalla, el paseo se embellece aún más con un mercado medieval. Es un lugar que no te puedes perder en Bailén.

Me parece que las palmeras resulta muy extrañas en este ámbito geográfico. Y el monumento conmemorativo es feo a rabiar
Típico paseo con palmeras a los lados y que le dan nombre. Tiene bares y cafeterías a los lados que le dan vida. Es parecido a un paseo marítimo pero...cuando llegas al final, en vez del mar te encuentras un mar de olivos que lo hace muy curioso.
Nos hemos acercado hasta esta ciudad a ver la recreación de la batalla de Bailén. Hemos llegado pronto y nos hemos acercado hasta el paseo de las palmeras que con motivo de estas fiestas tenía montado un bonito mercado medieval. Un paseo bonito y agradable, hay cafeterías al lado por si os apetece tomar algo.
Un paseo con palmeras muy bonito que finaliza con el monumento a la batalla de BAILEN. Durante todo su recorrido hay palmeras a ambos lados del paseo.
Paseo de las Palmeras
20

Nacimiento De La Toba

4.5
(5)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua

Descubre el impresionante Nacimiento de La Toba en Santiago-Pontones, una atracción natural de belleza singular. Rodeada de pinos, la imponente cascada que se forma en la cueva te dejará sin palabras. Es accesible en coche y es ideal para visitar en familia. Además, hay rutas de senderismo cercanas con paisajes impresionantes. Recuerda ser respetuoso con el entorno para preservar esta maravilla para las futuras generaciones. No te pierdas la oportunidad de visitar este lugar único donde el agua ha creado una obra maestra inolvidable. Tu visita al Nacimiento de La Toba será un recuerdo para toda la vida.

Sitio recomendado para ver. Aunque el agua está muy fría pero es precioso. Se llega enseguida. El pueblo es de diez y la gente adorable. Al entrar a la cueva es impresionante aunque el agua está muy muy fría pero sin duda volvería a ir
Este lugar que está muy bien señalizado en La Toba, es un manantial muy conocido. Está muy bien y hay que visitarlo sí o sí si se pasa por allí.
Una excursión agradable y fresquita... puedes ir con niños, se llega en coche hasta la aldea y se sube hasta la cueva dónde nace el rio
Bonito rincón serrano el de La Toba con sus casas encaladas. Enclavada en un paraje ideal que te permite con un breve recorrido desplazarte hasta la cueva donde nace el arroyo de La Toba. Su nacimiento se produce mediante un copioso manantial que se desprende en caída dentro de la cueva. Si lo visitáis sed cuidadosos para que la cueva y sus aguas se mantengan impolutas.
Me aconsejaron no perderme este lugar donde el agua ha esculpido una auténtica genialidad de nacimiento de agua. Ya nada más llegar a la Aldea de la Toba, procedentes del Río Zumeta y de las Juntas (donde el Zumeta se une al Segura) y justo después de dejar atrás el pantano de Anchuricas, donde se refleja el cielo y los bosque verdes de su alrededor, ya empezamos a oír la melodía del agua que corre a raudales. A no mucha distancia de la Aldea, esta el nacimiento, al que al llegar vemos una gran roca en la ladera de una montaña llena de pinos, que no da idea de que nos vamos a encontrar con un precioso nacimiento de agua. Vemos una abertura en la roca a la altura de nuestra cintura y el sonido de una gran cascada que se intuye dentro de una cueva natural. Imprescindible arremangarse los pantalones o ponerse el bañador con unas zapatillas para el agua, y métete dentro de la cueva para descubrir el nacimiento dentro de la cueva, te llevarás un buen refrescón de pies y piernas, pero una agradable sorpresa. El agua llega solo hasta las rodillas y la verdad que en invierno será difícil poder entrar, pero merece la pena. Cerca hay una ruta de senderismo de 6 kilómetros hasta el pantano de Anchuricas, de dificultad baja, Hay otro sendero que va a la aldea de Miller pero este tiene unos 16 kilómetros y es de mayor dificultad pero los paisajes tienen que ser impresionantes. La primera vez me quede con ganas de volver y ya van tres.
Jf-7038 Aldea de la Toba
21

Embalse del Aguascebas

5.0
(4)
5.0 de 5 estrellas
Masas de agua
Parajes naturales
Rutas de senderismo

El Embalse del Aguascebas, ubicado en la provincia de Jaén, es una atracción turística que cautiva a los amantes de la naturaleza. A pesar de su difícil acceso, el espectacular paisaje y las aguas azul turquesa hacen que valga la pena el esfuerzo. Pasear por la presa y los alrededores es una experiencia agradable, especialmente para los amantes del senderismo. La cascada Chorrogil, con más de 60 metros de altura, es una joya natural que no se debe perder. Este lugar ofrece la oportunidad de escapar de la rutina y disfrutar de un entorno natural único.

Un rinconcito donde perderte en la sierra. Aguas azul turquesa. Difícil carretera, pero merece la pena llegar hasta allí.
El paraje donde se encuentra este pantano es preciosoNo es muy grande pero muy agradable recorrer la presa y sus alrededores
Cuando visitamos el embalse estaba algo seco.., como es natural en la época del año. Existen dos caminos muy interesantes en la zona para caminar.., uno es el de la circular al embalse.., son unos 4 km y de no mucha dificultad, y el otro que baja hasta el barranco de la osera, algo mas duro debido a su desnivel pero que en invierno me han dicho que es un espectáculo.Visitad el embalse y dar un paseo.., con algo de suerte podéis ver un ciervo.., nosotros vimos dos.
El embalse es una maravilla, y mucho mas la gran cascada de agua que lo alimenta: Chorrogil con más de 60 m. de altura.
Extrarradio Diseminados, 35, 23300 Sierra, Jaén
22

Embalse Anchuricas

5.0
(4)
5.0 de 5 estrellas
Masas de agua

El Embalse Anchuricas en Santiago-Pontones es un impresionante lago rodeado de vegetación exuberante. Ofrece vistas panorámicas impresionantes y rutas de senderismo para disfrutar de su entorno idílico. Además, brinda la posibilidad de realizar actividades acuáticas como canotaje y pesca deportiva. Se puede llegar a través de la carretera JF-7038 desde Segura de la Sierra. El embalse es conocido por sus aguas turquesas y es un lugar que dejará una impresión duradera en los visitantes.

Vaya embalse guapo, guapo y guapo.Más bien parece un gran lago de montaña.Todo rodeado de vegetación, la vista es magnífica.Obligada visita.
Es de los embalses más bonitos que he visto, sobre todo por la espectacularidad de sus aguas y su entorno. Para completar la visita, recomiendo subir desde La Toba hasta Pontones por la carretera de montaña: permite unas vistas impresionantes del entorno.
Siempre que voy intento ir a verlo tanto en la Ermita de La Toba, a las afueras que se puede ir en coche, pero sobre todo verlo en las alturas subiendo por el Sendero hacia el Collado de Marchena si tienes buenas piernas o accediendo al Collado Marchena por el camino que lleva hacia los Puestos, junto a Santiago de la Espada. Un lugar idílico, con una vistas preciosas. El pantano de color esmeralda bañado a los lados por miles de pinos hará que esas imágenes queden para siempre en tu retina
Excursión y posibilidad de hacer actividades acuáticas.Desde Segura de la Sierra hay que seguir la carretera JF-7038 hasta Río Madera y seguir en dirección a La TobaEn La Toba hay un sendero para hacer la excursión andando.El agua tiene color turquesaDejo fotos
23

Comarca de la Sierra de Segura

4.5
(3)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua
Parajes naturales
Rutas de senderismo

La Comarca de la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, es un paraíso natural con una riqueza geológica única, una gran biodiversidad y un clima excepcional. Destaca por sus ríos, como el emblemático río Segura, y por sus encantadores pueblos. Es ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ofreciendo paisajes vírgenes y tranquilos. Aunque la oferta de alojamiento puede ser limitada, encontrarás opciones en diferentes aldeas. Este destino te cautivará con su belleza y autenticidad, brindándote una experiencia única en contacto con la naturaleza.

Las características de esta zona que albergan un total de trece municipios son el terreno, la complejidad geológica, la naturaleza variable de la matriz y las condiciones climáticas únicas la hacen rica en recursos vegetales, rica en especies endémicas y distribución limitada. Las especies, la diversidad de su fauna y la importancia de ciertas especies hacen de este espacio natural una de las áreas de mayor valor ecológico de la región. Se encuentra con ríos importantes, algunos de los cuales se originaron aquí, como el río Segura. El río Guadalquivir penetró a pocos kilómetros de la fuente de la sierra de Segura, bloqueando las aguas en el embalse de El Tranco de Beas en el centro del parque natural.El área recibe a casi 27,000 residentes pudimos visitar todos los municipios como son Arroyo del Ojanco Beas de Segura visitamos el embalse, Benatae, Génave, Horos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago Pontunte, Segura de la Serra, Salles, Torres de AlBanchez y Villa Rodrigo, en algunos prácticamente no hay nada visitable para el turista en otros tienes algunos rincones o monumentos pintoresco aunque para los amantes de la naturaleza es un enclave idilico.
Tal vez el encanto del lugar, en esta época del año, invierno, no en pleno verano, sea que las carreteras son tan malas y estrechas, que como el recorrer unos 40 kilómetros te puede costar una hora y media, no hay muchos aventureros. Así que puedes disfrutar de la soledad de las parajes preciosos, con buenas ventas donde se come muy bien y barato.
Esta parte menos conocida del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, es sin embargo la parte del parque donde más se puede disfrutar del agua pura, de bosques poco transitados, de ver animales que no están tan acostumbrados a ver a personas. He ido muchas veces a la parte de Cazorla hacia el Tranco, pero una vez que he ido a esta Comarca del Segura, puedo decir, que nada tiene que envidiar a la zona más turística y si se quiere descansar en tranquilidad y sin aglomeraciones, es mucho más recomendable. Es verdad que hay menos oferta de alojamientos, pero los hay y suficientes. Podéis encontrarlos en las distintas aldeas que pertenecen a Santiago de la Espada (Tobos, La toba, Miller, etc) o en la parte perteneciente a Yeste (Albacete) (Gontar, Venta Ticiano, etc.) ya que esta Comarca pertenece en parte a Jaén, que es la zona del Parque Natural o a Albacete, que aunque no es Parque Natural, no tiene nada que envidiar. Podemos disfrutar del agua en las riveras del Río Zumeta que es afluente del otro gran Río de esta zona, el Segura, y que se unen en la aldea llamada las Juntas. Hay dos pantanos, el de la Vieja y el de las Anchuricas. Hay paisajes de montañas que invitan al senderismo y a la escalada. Si os decidís por este parte del Parque, os aseguro que no os arrepentiréis.
Carretera Segura de la Sierra a Yeste S/n
24

Camino Virgen de la Cabeza

5.0
(2)
5.0 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

El Camino Virgen de la Cabeza es un sendero de 20 km que comienza en Andújar y te lleva hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Durante el recorrido, podrás disfrutar de un hábitat natural con especies como el lince, ciervos, gamos, jabalíes y zorros. Además, la flora del lugar es hermosa. Se recomienda visitarlo en primavera u otoño, evitando el calor intenso. Esta experiencia te permitirá conectarte con la naturaleza y valorar el entorno, para que las futuras generaciones también puedan disfrutarlo.

Camino precioso en otoño o primavera. Con calor mejor dejarlo para mejor ocasión. Visitar el lince en su habitat natural es un goce. Hay otros muchos animales para ver: ciervos, gamos, jabalies, zorros, etc. y una flora preciosa.
Sendero de algo más de 20 km desde Andujar (Cuadro de la Virgen) hasta el Cerro del Cabezo (Santuario de la Virgen de la Cabeza), que atraviesa uno de los parajes mejor conservados (menos explotado) de bosque mediterraneo.Decenas de veces he realizado esta ruta: de día, de noche, a caballo, a pie, ida, o ida+vuelta, ..., es única. Yendo a un paso normal en 5-6 horas se puede terminar, pero si paras a recuperar fuerzas (y admirar el entorno) suma alguna hora más. En Abril-Mayo-Septiembre-Octubre es cuando más gente lo hace.Paséalo, disfrútalo, y sobretodo cuídalo, para que muchos otros puedan seguir disfrutándolo.
25

Area recreativa Burguillos

5.0
(2)
5.0 de 5 estrellas
Parajes naturales

El área recreativa Burguillos en Bailén es ideal para pasar un día de campo en un entorno natural tranquilo. Con zonas de barbacoa y actividades al aire libre, es perfecto para disfrutar en familia. Cuenta con amplias áreas verdes, senderos y miradores con vistas panorámicas. Además, ofrece comodidades como baños públicos, zonas de merendero y aparcamiento. Ya sea para relajarse o divertirse, este lugar es perfecto para crear recuerdos inolvidables. No olvides llevar tu cámara y capturar momentos mágicos en este paraje encantador.

Buen sitio para pasar un día de campo, con familia y amigos. Paraje Estupendo para pasear y disfrutar.
Área recreativa para pasar un buen rato en el monte, con la familia.Con lugares adaptados para realizar barbacoas y pasarlo en grande.
Unnamed Rd,, 23710 Bailén, Jaén
26

Botanical Garden Torre del Vinagre

5.0
(2)
5.0 de 5 estrellas
Jardines

El Jardín Botánico Torre del Vinagre en Santiago-Pontones ofrece un hermoso paseo por la naturaleza con una gran variedad de plantas y flores. Sus senderos te llevarán a través de un paisaje exuberante y colorido. Se recomienda visitarlo en meses más frescos para evitar el calor. Además de su belleza, el jardín ofrece actividades y talleres para aprender sobre la flora y fauna local. Abierto de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., los precios de entrada son accesibles. No te pierdas esta joya escondida y disfruta de un momento de conexión con la naturaleza en el Jardín Botánico Torre del Vinagre.

Precioso paseo a través de la naturaleza, lugar de relajamiento donde respirar aire puro y disfrutar con todas las variedades de plantas y flores que dentro se esconden. Muy bonito.
Muy Bonito, mucha variedad de plantas; flores vegetación etc. Se recomienda ir en meses que no haga calor
Carretera A-319, PK. 48,5 Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Scroll al inicio