Parques y paisajes naturales en Huesca

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Parque Nacional de Ordesa, Parque Faunístico - Lacuniacha y Valle de Pineta entre otros, prepárate para experimentar los mejores parques y paisajes naturales en Huesca.

24 mejores parques y paisajes naturales en Huesca

1

Parque Nacional de Ordesa

5.0
(1778)
5.0 de 5 estrellas
Parques nacionales

Aún no hemos subido al parque así que no estoy valorando Ordesa, sino la gestión del acceso al parque.Llamamos ayer día 12 de octubre al servicio de autobuses para informarnos de la forma de acceder al parque de Ordesa, y nos explican que se prohíbe entrar en coche particular y que hemos de venir a primera hora de la mañana hasta Torla, para no quedarnos sin tickets del autobús. Parece ser que hay gente que ha podido comprar los tickets el día anterior por mail de la cual cosa no se nos informó.Hemos llegado a las 7,50 de la mañana y a estas alturas, las 9,52 aún estamos en la cola (2 horas y aún no sabemos si podremos acceder al bus)Nadie informa e incluso las taquillas están cerradas.Tendría que haber una mejora en la organización para que nadie tenga que madrugar, desplazarse, ni buscar aparcamiento (a ciertas horas inexistentes) ni hacer colas durante horas, para luego igual quedarse fuera. No es práctico, ni sostenible, ni agradable para nadie.
Vistas panoramicas. Flora y fauna.Desconexion total. Sobre ser martes habia mucha gente.No quiero pfnsar como estaria de saturado en verano
Fuimos en verano y ya a primera hora hacia fresquito por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo. Es muy importante llegar a primera hora porque no dejan subir turismos y tienes que coger el autobus. El primero es a la 6 de la mañana y hasta las 8 suben cada media hora y a partir de ahí cada 15 minutos pero luego hay muchisima gente durante todo el camino, lo que hace que no se llegue a apreciar la belleza del lugar. Está perfectamente señaladas todas las rutas, la más habitual es la de cola de caballo, es algo dura y desde luego no apta para niños pequeños y con carritos. No hay agua en todo el camino, por lo que se recomienda comprar comida y bebida en donde te deja el autobus.
Los autobuses para subir a la pradera están muy bien organizados .Sin duda es de las mejores excursiones para disfrutar en el Pirineo Aragones en familia o solos,vistas espectaculares y entorno único.
Para visitar el parque hay que coger un autobús en Torla. Te recogen en el parking del centro de visitantes. Es necesario ir pronto, muy pronto, porque la cola y la espera suelen ser amplias. Cuesta 5€ ida y vuelta. Te dejan en la pradera donda hay un restaurante muy recomendable también para el regreso de la gran caminata. Los perros van en el maletero en unas jaulas preparadas para ellos.Fuimos para ver Cola de Caballo pero he de decir que cada cascada y salto de agua que vimos por el recorrido merecen mucho más la visita.Tardamos 3 horas en llegar a Cola de Caballo, haciendo paradas en las cascadas y en las Gradas de Soaso. Para volver invertimos 2h30. El sendero es facilmente distinguible y la ruta es moderada en algunos tramos con subidas permanentes. No lo recomiendo para ir con niños pequeños, mucho menos con sillas o carros. Si tienen 6 años o más y están acostumbrados a caminar por el monte, sí. La mayor parte de la ruta, la que va a Cola de caballo y demás cascadas, la de la izquierda, discurre entre sombras, por el bosque. En total son unos 18 km. Hay otra senda que sale a la derecha, senda de los cazadores, con unos 21 km y un comienzo en zig zag con mucho desnivel.Absolutamente imprescindible si visitas la zona. Nosotros, además, hicimos al día siguiente el recorrido desde la ruta de los Miradores de Ordesa con la empresa de taxis, que sale también del parking del Centro de visitantes en Torla. Es impresionante ver desde las alturas el recorrido hecho antes por las cascadas.
Lo título así, porque Ordesa es un patrimonio Mundial de la UNESCO, y es Salud: por su caminata deporte de montaña; por su aire puro y recreación para la vista; por su agua fría para meter los pies (circulación sanguínea)... Por todo. Bien, al objetivo, comentemos: dejas el coche en Torla y coges un ticket de 5 euros ida/vuelta para llegar en bus. Son autocares de 55 plazas que salen cada 15 minutos y te introducen en "la pradera" del mismo Ordesa. No se puede acceder en propio coche (en época estival). Hay un guarda con barrera que no permite el acceso, salvó los buses "oficiales". Es para evitar masificación y cuidar el parque. Una vez bajas del bus, en la propia pradera tienes dos opciones, cuya meta es la misma: llegar a la denominada " Cola de caballo" (Espectacular). La opción 1 es tirar para adelante, ocho kilómetros, llegar y vuelta por el mismo lugar, aunque a mitad de camino, puedes cruzar y regresar por la otra parte del río. Opción 2: ir por la senda de los cazadores, para ver las montañas que no veras por el valle. Luego regresas por la de opción 1 y ves todo, es decir, es circular. Ahora bien, esa senda son 650 MTR de subida, en zig zag, muy empinada, pero es llevadera para quienes tenéis un poco de fondo. Os da igual sea una hora, hora y media o dos, porque merece la pena, y alucinante, cuando llegas al mirador. Ahora bien, esta opción 2 circular hacedla de inicio empezando la senda los cazadores. Porque hay gente que lo hacía al revés: iba por el valle hasta la Cola Caballo y regresaba por arriba, para ver Montañas (paso de Roldán) y se encontraba al final del recorrido con el descenso de 650 MTR .!! Uff, quien lo hizo dijo que era matador, por su inclinación, sufrimiento de las rodillas, sobre todo después de haber recorrido 16 km.
¡Fantastico! Uno de los parques más bonitos que he visitado en España. Un placer para los sentidos, ideal para ir con niños.
Recorrido espectacular porcel fondo del valle donde vas cruzando bosques de hayas y encontrando cascadas
Es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, la nieve, el sendero, etc etc para estar varios días y disfrutar de este impresionante entorno
Ir al Parque Nacional de Ordesa, si está en el Pirineo Aragonés es algo que no debe dejar de hacer, cualquier mes del año es bueno para ir, pero el otoño con el cambio de color de la hoja es una maravilla.
2

Parque Faunístico - Lacuniacha

4.0
(531)
4.0 de 5 estrellas
Parques

El Parque Faunístico - Lacuniacha en Biescas ofrece una experiencia única en medio de la naturaleza. Aunque algunos visitantes han mencionado que la entrada es algo cara en relación a la cantidad de animales que se pueden ver, el paseo por el bosque de montaña compensa con su belleza y tranquilidad. Los osos en su hábitat natural son especialmente destacables. Es importante tener en cuenta que el terreno puede suponer algunas dificultades para niños pequeños o personas con movilidad reducida. No obstante, el parque está bien organizado y los animales están bien señalizados.

El paseo de montaña bosque muy chulo. Para lo cara que es la entrada debetian verse mas animales. Osos dos y uno bañándose en una pequeña charca de agua embarrada
Está curioso pero no nos acabó de gustar cómo estaba planteado el parque. Íbamos con un bebé de 2 años que era imposible que lo caminara, incluso las bajadas mucha piedra.
Parque precioso, muy bien organizado, muy bien cuidados los animales, muy bien señalizando, bosque súper limpio.En mi opinión, el único fallo son las máquinas expendedoras en lugar de una pequeña cafetería al empezar.
Es muy bonito e ideal para ver con niños.Gran variedad de animales y es un paseo agradable porque el camino va por la sombra y se agradece.
Todo muy bien excepto en el precio. Resulta que si tienes el carnet de familia numerosa, solo te aplican el 10% de descuento si compras las entradas en el parque. Nosotros las compramos en la web y cuál fue nuestra sorpresa que al llegar a taquilla nos dijeron que no nos daban la diferencia ya que si se compran las entradas en la web no aplican el descuento de familia numerosa. Una discriminación!!!!
Buen sitio para visitar con niños.El recorrido no es muy largo y los peques pueden ver diferentes animales que están perfectamente marcados.A mitad de camino dispone de bar con mesas exteriores. Hay bebidas frías, aperitivos, bocadillos y patatas fritas con precios razonables y personal amable.Necesitaría alguna inversión para mejorar el recorrido. El parking es gratuito con la entrada al parque y está muy cercano a la puerta de acceso.
La verdad que me a decepcionado un poco porque andas mucho para ver poco animal.Más o menos lo haces en tres horas , nosotros nos costó un poco más porque fuimos con un niño de tres.
El precio elevado para lo que es, ya sé qué hay que cuidarlos y darles de comer … pero bueno si te gusta la naturaleza y los animales merece la pena dejarse caer por hay!!
Ropa y calzado de senderismo.Comida y agua en mochilaAhhh y los móviles en silencio.Evitar dar voces
Piedrafita de Jaca Parque Faunistico
3

Valle de Pineta

5.0
(393)
5.0 de 5 estrellas
Valles

Años queriendo ir, es un sitio increíble. Senderos otra ir y disfrutar de la naturaleza. Paz y tranquilidad. Naturaleza en estado vivo
Si eres Montañer@ hay que subir al Balcón de Pineta, Lago Marboré y el Glaciar de Monte Perdido por lo menos una vez en la vida.
Magnifica ruta andando entre bosques y cascadas hasta llegar a los llanos de La Larri, son unos 11 km. pero vale la pena y el camino es bueno,
Hacía años que quería hacer esta ruta y me ha dejado sin palabras!.Años pateando rutas por el pirineo y aunque hay otros lugares especiales por su belleza del paisaje, esta ruta te lleva por un sinuoso camino que va salvando multitud de barreras y espolones de roca. Desde la pradera de Pineta parece imposible el acceso, pero te pones en ruta y es increible los caminos bien trazados y accesibles con los que subes con relativa comodidad y no sin esfuerzo. Esfuerzo que se ve recompensado con creces cuando llegas al balcón y te colocas debajo mismo de la cara norte del monte Perdido. Merece la pena un último esfuerzo hasta el lago de Marboré y ver la ubicación insólita del refugio de Tucarroya.Un lugar idílico, mágico y lleno de ambiente de alta montaña al que hay que ir si o si...En fin, sin palabras!
Fuimos al valle de la Pineta huyendo de la masificación de Torla y Ordesa y no pudimos quedar más contentas. Precioso
Sorprendentes desniveles , bonitas cascadas cinca, larri.....Merece la pena conocerlo una ruta familiar a los llanos de larri y la ruta para expertos al lago de Marbore
Como toda esta zona de Huesca el valle de Pineta ofrece unos paisajes únicos que podrías estar mirando eternamente. Los colores del otoño son increíbles. Puedes elegir diferentes itinerarios con diversos grados de dificultad, pero hasta los más sencillos te ofrecen unos paisajes increíbles.
Solo por lo visto en coche, vale la pena volver y hacer alguna ruta a pie. Espectaculares vistas, cascadas, pantano, etc... Naturaleza en todo su esplendor
Llanos de La Larri desde el parking de Pineta, Excursión de dificultad baja-media, por la pista que cruza el rio Cinca dirección al circo, subiendo peldaños, hay bastante desnivel, pero vas viendo las cascadas y al llegar a los llanos se puede ver una panorámica sensacional de la pradera, el valle de Pineta y el glaciar Monte Perdido.
Te sumerges en la naturaleza...y te olvidas del resto del mundo.Paisajes con bosques ,cascadasy montañas...inolvidable
4

Cascada de Sorrosal

4.5
(385)
4.5 de 5 estrellas
Cascadas

La Cascada de Sorrosal, ubicada cerca del pueblo de Broto, ofrece un impresionante paisaje natural que no te puedes perder. Con una fácil ruta en 4x4 hasta los miradores, podrás disfrutar de vistas panorámicas antes de adentrarte en el camino hacia la famosa cola de caballo. El encantador pueblo de Aínsa también es una parada obligatoria para vivir una experiencia cultural única. Esta cascada es accesible para todos los públicos y es perfecta para una escapada rápida y sin complicaciones. No te arrepentirás de visitar este precioso lugar y su belleza te dejará maravillado.

Cuatro días muy aprovechados visitando la cascada Sorrosal , muy cerca de Broto. Ruta en 4x4 de los miradores , recomendable.Ruta hasta la cola de caballo y por último , visita a el pueblo de Ainsa
Ruta sencilla para todos los públicos. Bastante concurrida ya que está justo en el pueblo de Broto y es muy sencilla. La cascada es increible y asombra que esté tan accesible.
Caminito de 5 minutos y sin complicaciones. Cascada grande y bonita, sitio chulo para ir a ver si estas por la zona. Nosotros estuvimos hace 2 años, y este año hemos vuelto. Foto espectacular para el recuerdo!!
Nos alojamos en el pueblo y vimos que indicaban visitar la cascada. La verdad que merece la pena , recorres un pequeño camino muy bonito por la orilla del río hasta llegar a ella yel lugar es precioso.
Se encuentra en el pueblo de Broto y tiene un acceso bien acondicionado . Es de las pocas cascadas en que llegas facilmente a su base
Cascada de fácil acceso apta para todas las edades. No apta para personas con movilidad reducida. SE PERMITE ACCESO A PERROS. Dificultad de aparcamiento en la entrada, facilidad de aparcamiento a 500 metros aproximadamente. En la entrada de la ruta a la cascada hay una quesería donde es posible comprar quesos.
Bonito paseo, que parte desde el mismo Broto, para admirar esta cascada, ahora sin demasiada agua. Para los amantes de las vías ferratas, un imprescindible
Lugar a cinco minutos del Hotel andando.Hay via ferrata para escalar. Hay otra cascada tambien antes que esta, impresionante
Bonita cascada que sale el recorrido desde el mismo pueblo de brotó, es de recorrido corto y fácil. En verano cae menos agua , en invierno tiene que ser toda una pasada .
Sorprendente, maravilla de naturaleza a un paso del pueblo que no defrauda, hipnotiza totalmente la caída de agua y poder ver cómo suben por la vía Ferrata. También pudimos ver cómo descendían la cascada
5

Cañón de Añisclo

5.0
(298)
5.0 de 5 estrellas
Cañones

Precioso !!! Lo recomiendo. Las vistas espectaculares. Tiene varias rutas de senderismo, nosotros hicimos la corta de 45' circular y nos encantó. La bajada a las pozas termales una pasada, eso sí, son 300 escalones, pero sin duda merece la pena.
Poco puedo aportar para un sitio tan conocido y visitado por excursionistas y turistas de todo tipo. Importante que al ir con coche, hay que hacerlo desde Escalona dirección Vio. Carretera de sentido único (lo cual da tranquilidad en las curvas y estrecheces del camino)Llegados a la zona de aparcamiento (hay unos 10kms de carretera) hay una caseta de información, que si está abierta, te dirán todas las opciones de rutas que puedes hacer. La mas conocida es la llamada "circuito" de algo menos de 1 hora y de dificultad sencilla o fácil.El paraje es precioso y no hay que tener prisa en recorrerlo.
Excelente ruta la de los cañones de A. Rodeados de montañas y protegidos del sol en casi todo el camino , dificultad de la ruta de fácil a media con una altura que supera los 1200 m en sus primeras etapas y que puede superar lo 1800 m al final del recorrido , es posible mejorar en las señalización de rutas y algunos puntos en que el paso se hacia muy estrecho . Estamos muy contentos y volveremos. El trato del personal a la entrada ha sido maravilloso . Olvidaba un pequeño detalle si lleváis mascotas tener en cuenta que hay muchas piedras y al final del día podrían tener algún tipo de molestias saludos An. Mark
Hicimos ruta en moto y uno de los sitios imprescindibles por la zona era el Cañón de Añisclo, un paraje natural espectacular, vas por una carretera de un sentido unico y la verdad no sabes donde mirar de lo bonito que es, por lo que si estas cerca de la zona si o si lo tienes que visitar.
Buena excursión cuyo nivel no resulta nada exigente, ideal para familias. Espectacular paisaje y naturaleza. Parking gratuito.
Impresionante paisaje. Realizamos la vuelta circular de cascada de aso y la ermita de San Urbez, es una excusion comodisima y sin apenas desnivel para hacerla con niños. Pero antes de llegar hay que llegar por una carretera estrecha con unos paisajes impresionantes.
Buena excursión fácil para toda la familia pasando por lugares encantadores: río, bosque...tiene de todo.
Hicimos la excursión rodeando toda la montaña en coche y hay paradas en los sitios más bonitos, la verdad que hay cada zona preciosa.Recomendable 100%
La ruta circular está bien con niños. Sin embargo nos impresionó más la estrechísima carretera de ida (se vuelve por otra así que vale la pena hacer la ida despacio y parándose en los miradores).
Hemos pasado un día muy agradable visitando esta zona. Nada más empezar hemos encontrado unas pozas en las que darnos un refrescante baño. Después te adentras en el cañón por una carretera estrecha, de un solo sentido, con apartaderos en los que puedes parar y observar el precioso paisaje que te rodea. Desde el parking de San Úrbez hemos hecho una ruta agradable que te lleva hasta una bonita cascada y en la que te encuentras constantemente rodeado de bonita naturaleza. Acabamos el día visitando alguno de los pueblos de la zona que tienen mucho encanto. En resumen, sin caminar demasiado consigues hacer una bonita excursión y ver al menos una parte de los increíbles paisajes que hay por esta zona.
6

Cueva de las Güixas

4.5
(253)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

La Cueva de las Güixas en Villanúa es un destino turístico fascinante que te sumerge en un mundo subterráneo lleno de belleza y misterio. Aunque algunos visitantes han expresado la falta de información durante la visita, la guía ofrece una experiencia enriquecedora al explicar la formación de la cueva y otros detalles interesantes. Destacan las impresionantes estalactitas y estalagmitas, así como la sala conocida como "la catedral" con más de 20 metros de altura. Es recomendable para familias y ofrece un contraste refrescante de temperaturas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo se puede visitar una parte de la cueva debido a su conservación y que la visita puede verse afectada por condiciones climáticas.

Ha sido interesante, la guía muy bien però he encontrado a faltar algo más de información, cuando se acaba es como si faltara algo.
Está muy bien la visita, cueva bien para recorrerla. La guía del Centro de Visitantes nos explicó su formación, la vida de los murciélagos ya que hay una importante colonia de ellos, sus costumbres, etc. Es interesante. Para llegar hay que recorrer un pequeño trecho que forma parte del Camino de Santiago, hay algo de desnivel y el piso es de piedras pero accesible para casi todo el mundo. En el exterior 31° C, en el interior unos 17°C.
Hicimos la visita con guía, se puede comprar allí las entradas o des de la web (vale la pena hacerlo con guía) y la verdad que nos gustó mucho ya que era algo que no habíamos visto nunca y con suerte aún vimos algun murciélago que otro. Muy recomendable tanto para adultos como pequeños.
Grata visita. Si esperan estalagtitas y estalagmitas a tutiplen, ni se molesten en ir. La cueva es diferente pero muy bella y ayuda a entender como y porque se forman. Lo mejor: la guia. No recuerdo su nombre pero nos hizo pasar volando la hora y 15 que estuvimos dentro. Graciosa, alegre y muy atenta con los niños nos hizo pasar una experiencia superagradable y amena.Muy recomendable y mas en estos días de tanto calor. Se agradecen los 15 grados dentro.
La ruta por dentro de la cueva es de 1hora aproximadamente. Es amplia y bien iluminada. Tiene una sala que le llaman la catedral y es impresionante, tiene más de 20mt de altura y llena de estalactitas y estalagmitas. La guía Luna genial, se nota que le gusta laque hace e hizo la ruta muy amena e interesante.
La cueva pequeña pero al ser un espacio natural es entendible que solo se pueda visitar una parte. La guia muy densa en las explicaciones para ir con niños. El último tramo es opcional ya que nos pareció bastante peligroso el subir por esa escalera debido al suelo mojado.
Visita guiada muy interesante y la guía muy profesional que la hizo amena y muy entretenida..muy recomendable
El recurso es muy bueno, pero al ser un recurso natural, no pudimos verlo cuando lo teníamos reservado porque acababa de llover hacia unos días y no se podía visitar. La guía muy buena pero sin recursos para explicar bien. Solo una pantalla pequeña que nos costaba mirar a todos para entender el funcionamiento. Necesitaría una inversión para poder explicarla cuando no se pueda acceder.
Una grata sorpresa , no es una de las más llamativas pero merece la pena visitarla. Alberto que fue nuestro guía nos hizo la visita muy divertida , no explico muchas cosas y fue un placer disfrutarlas , y volveremos, ya que hay por Villanua muchos senderos y gastronomía que disfrutar.
7

Mallos de Riglos

4.5
(250)
4.5 de 5 estrellas
Formaciones geológicas

Los Mallos de Riglos son una atracción turística ubicada en Riglos, que ofrece un paisaje pintoresco y único. Ideal para pasear y realizar actividades al aire libre, es perfecto para visitar en familia. Se puede realizar un recorrido circular de baja dificultad, aunque el camino puede estar estropeado. Se recomienda visitar un mirador antes de llegar al pueblo para contemplar la grandeza de estas formaciones. Además, se puede disfrutar de las mejores vistas desde el Mirador de los buitres. También se puede realizar una ruta llamada El Camino del Cielo para descubrir diferentes perspectivas de los mallos. Los Mallos de Riglos son reconocidos como un lugar destacado para la escalada y se pueden complementar con una visita al Castillo de Loarre.

Lugar pintoresco!!! Sitio que invita al deporte!! Ideal para pasear y conocer paisajes únicos …ideal para visitar en familia
Hay un recorrien circular que sale del parquing de Riglos ( unas 2h, depende de lo que pares a hechar fotos), no lo recomiendo en niños muy pequeños ni a personas que no estén acostumbradas a caminar, ponen que es de dificultad baja, però el camino esta muy estropeado, no se si es mejor subir por la derecha o por la izquierda, como he dicho el camino esta bastante mal y hay mucha piedra suelta, però las vista són espectaculares, lo que si recomiendo es no ir en las hores de mas sol, ya que las sombras escasean, si se esta por la zona és visita obligatoria.
Si vas a pasar por aquí, una foto te tienes que echar. Antes del pueblo hay un pequeño mirador con el nombre y la fecha de las personas que han fallecido escalando los mallos. En el pueblo, las fotos son menos impactantes pese a estar a los pies.
Sin duda, de parada obligada para verlos. Nos dijeron que desde el Mirador de los buitres se tendría la mejor vista.Ojo, para los que lleveis coches bajos, el acceso es en camino no asfaltado y lleno de piedras. Eso sí, desde el mirador unas vistas espectaculares de los mallos y de los buitres que sobrevuelan la zona constantemente.
Desde el pueblo las vistas a los Mallos son espectaculares. Otra manera de verlos desde otras perspectivas es hacer la ruta circular El Camino del Cielo de unas dos horas de duración y unos 400 metros de desnivel.Se puede hacer en ambos sentidos, nosotros la realizamos en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque la mayoría de la gente la realiza al revés, de hecho toda la gente con la que nos cruzamos la realizó en ese sentido. Creo que las vistas son mucho más bonitas realizándola así ya que de bajada los Mallos quedan justo enfrente. Importante buen calzado ya que el suelo resbala muchísimo.
Espectaculares, desde cualquier punto que los mires. Hicimos la vuelta típica en el sentido de las agujas de reloj, para evitar el sol de la mañana y hacer la parte más dura al principio y tener una bajada más cómoda. Unas dos horas y media. Desde el centro del pueblo, busca el sendero en el lado oeste del pueblo, no siguiendo los carteles que indican el camino en sentido contrario, hacia el este. No tiene pérdida. El mirador desde arriba, cuando llegas al punto más alto del camino, es impresionante. Una cantidad de aves, sobretodo buitres, importante.
Excelente lugar con bonita naturaleza en vertical. Cuna de la escalada en España gracias a Rabadá y Navarro.Recomiendo hacer la circular q bordea los Mallos y luego si tienes tiempo acercarte al Castillo de Loarre
Hicimos la ruta hace un par de días por primera vez. Al ser circular, se puede hacer en ambos sentidos pero Resulta fundamental hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj. Leí en varios foros Antes de ir y casi todos se inclinaban por seguir el sentido del reloj por tener una pendiente larga pero un descenso más prolongado... vi mucha gente subir así y sufriendo demasiado. No es comparable a hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj.Iniciamos la ruta circular y en unos 40 minutos estábamos sobrepasando el Mallo Kolorado en el primer mirador. Impresionantes vistas. Continuamos disfrutando del sendero y de sus miradores. No tiene pérdida, está muy bien señalizado con marcas azules en las rocas. Tras parar en el último y precioso mirador, iniciamos el descenso. Era un descenso rocoso, prolongado y donde los tobillos y rodillas sufren por lo que es adecuado ir con un calzado de montaña. Acabamos el sendero de 5,5km en 1,30h pero creo que es clave el sentido en el que lo elijas.
Caprichosa formación geológica. El sendero sale de la oficina de turismo y según se va avanzando se descubre la maravillosa panorámica de los Mallos.
Hemos subido a Riglos a pasar el día. Y hemos realizado la vuelta a los Mallos. Son aproximadamente 6 Km. en total, pero merece la pena. A lo largo disfrutas de unas vistas espectaculares, pero sobre todo una vez en lo alto, que decir. Una excursión preciosa y muy recomendable.
8

Valle de Hecho

5.0
(207)
5.0 de 5 estrellas
Valles

El Valle de Hecho es un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza. Ofrece una variedad de paisajes encantadores y actividades al aire libre, como caminatas y rutas. Desde la selva de Oza hasta el Monasterio de San Pedro en Siresa, pasando por el pintoresco pueblo de Hecho y el impresionante barranco de la Boca del Infierno, cada rincón del valle sorprende con su belleza natural. Uno de los puntos destacados es el valle de Aguas Tuertas, un tesoro de exuberante naturaleza. Tanto para excursionistas experimentados como para aquellos que buscan rutas más sencillas, el Valle de Hecho tiene opciones para todos los niveles.

A este valle le puedes dedicar un par de días al menos. Un valle que encierra la selva de Oza, el propio pueblo de Hecho, el Monasterio de San Pedro en Siresa, el barranco de la Boca del Infierno, y sobre todo naturaleza, mucha naturaleza a tus pies. Existen muchos caminos en este enclave pero sin duda la guinda del pastel es el valle de Aguas Tuertas.
Si lo que quieres bes perderte haciendo rutas aquí tienes la oportunidad, tienes un montón de caminos para coger y sin demasiada dificultad No admiten la entrada de perros.
Tiene rutas preciosas con las que disfrutar del paisaje y de la naturaleza. Algunas de ellas son de un nivel más exigente pero también se puede disfrutar del valle con otras más sencillas de realizar.
Espectacular! Muchas rutas para todos los niveles. Aguas tuertas es imprescindible. Las visitas guiadas del centro de interpretación del megalítico (Gema) una gozada! Volveremos sin duda
Hicimos la ruta de Aguas tuertas y me lleve una sorpresa maravillosa ,no es demasiado dura ( nivel medio) no hay que dejar el coche muy lejos de donde empieza la ruta ya que la pista está bien( yendo con precaución) para seguir hasta donde se puede pasar,las vistas impresionantes
Uno de los valles occidentales de los pirineos aragoneses que ofrce bellísimos paisajes, mucha agua, buenos servicios, posibilidadd infinita de hacer rutas de montaña y todo sin un agobio excesivo de gente.
El ibón más occidental de los Pirineos. Hicimos la ruta circular de unos 11 km, tambien se puede bajar por el mismo sitio. Personalmente recomendaría hacer la ruta circular aunque el camino de vuelta sea más largo. Iniciamos la ruta desde el parking de la Mina, muy bien señalizada en todo momento. El camino de vuelta lo hicimos por el refugio del Barcal, con el monte Acherito de fondo.
a pesar de no poder visitarlo de forma completa el valle de hecho nos ha parecido el más interesante de 3 que hemos visitado en la provincia de Huesca.Las vistas del valle Occidental y del paseo de aguas tuertas son impresionantes.Más que recomendables
Hemos pasado la mañana de hoy en este maravilloso paraje. Era la primera vez que veníamos y nos ha dejado boquiabiertos. Ha superado incluso mis espectativas. Es un paraíso de naturaleza virgen, mezcla de colores intensos, y olor a verde. Hemos accedido por la carretera que lleva desde Hecho al norte del valle, y el recorrido ha sido una gozada en sí mismo, por la espectacularidad del paisaje y lo atractivo de recorrer un cañón con una carretera estrecha, entre montaña, el color de las aguas del río y las estalactitas del hielo en las paredes... Poquísimo tránsito de coches y gente. Respiras paz y naturaleza en estado puro. El pirineo de Huesca es espectacular, y el Valle de Hecho es una de sus joyas. Ha sido todo un descubrimiento.
Un valle precioso,llevabamos mucho tiempo con ganss de ir y por fin nos decidimos, un fin de semana fantástico, repetiremos!!!!
9

Skicenter Cerler

5.0
(167)
5.0 de 5 estrellas
Esquí y snowboard

El Skicenter Cerler en Benasque es una excelente opción para unas vacaciones de esquí inolvidables. Los usuarios elogian la flexibilidad y el excelente trato del personal, así como su comunicación efectiva y su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Destaca también la calidad de los profesores, altamente capacitados y dedicados a enseñar a adultos y niños. Además, el sistema de reserva es sencillo y práctico. En resumen, Skicenter Cerler es una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de esquí única y memorable en Benasque.

Compramos unas clases colectivas en la web y nos llamaron para informarnos que había un problema en la web y que no disponían de plazas. Nos ofrecieron dos alternativas: devolvernos el importe total o cambiarlo por el equivalente en clases individuales. Escogimos la segunda opción y fue todo un acierto. Cada uno teníamos un nivel distinto por lo que tuvimos profesores diferentes.En el caso de mi pareja estuvo los dos días con la misma profesora y aprovechó muchísimo el tiempo. En mi caso, tenía dos días y cada uno estuve con un profesor. Disfruté muchísimo con el del primer día, y vi muchísima evolución en mi esquí; pero el segundo día me cambiaron de profesor sin avisar, llegó tarde, y me tocó volver a empezar para que viera mi nivel. Su forma de enseñar no me gustó mucho, y me vi muchísimo más limitada y torpe. Creo que en estos casos es muchísimo mejor para ambas partes mantener la asignación inicial, ya que se puede aplicar un aprendizaje continuado y adaptado mucho mejor.En general, la experiencia fue muy buena, y repetiríamos con esta escuela sin dudarlo.
Contraté unas clases colectivas para mi hija de 9 años, se adaptaron a mis necesidades, sin mínimo de días, sin ser obligatorio empezar los lunes. Sin duda volveré a contar con ellos para dar clases. Los profesores todos muy agradables.
Contratamos los servicios de SkiCenter Cerler para dar clases a mi hija de 5 años que no había esquiado nunca.Contratamos 3 horas de clase diarias en grupo durante 4 días.El primer día era la única persona en su grupo y nos dieron mil y una facilidades para encontrar una solución.El trato y la comunicación con Lucía fue de auténtico lujo. Qué maravilla tratar con gente así de educada y resolutiva.Las clases fueron muy bien y la primera experiencia de mi hija con el esquí fue un éxito total.Acabó disfrutando y encantada con la experiencia y con los profesores Esteban y Sidi (no sé si lo he escrito bien).El año que viene volveremos a Cerler y volveremos a contratar las clases con SkiCenter Cerler sin dudarlo.Lo recomiendo al 100%.
El trato y la comunicacion genial, hasta a altas horas de la tarde siempre disponibles.gracias a lucia ( coordinadora cerler) por su atencion.el niño muy contento con sus clases y con sus profesores esteban y edi. para recoger el material justo al lado de pistas. Todo muy facil. Repetiria sin duda.
Escuela de ski inmejorable, hemos estado 3 días dando clase con Marcos, su paciencia y saber transmitir conocimientos ha hecho que realmente disfrutemos de esta experiencia.No vemos el momento de volver, nos ha enganchado totalmente.Todo han sido facilidades, desde que nos atendió Lucia (encantadora), hasta llegar a la estación, recoger el material de alquiler que nos habían gestionado ellos previamente, etc.Un 10, sin duda la próxima vez volveremos a contratar sus servicios.Gracias por todo chicos!
Hemos contratado varios años clases con SKICENTER CERLER y la experiencia siempre ha sido positiva.Cualquier contratiempo siempre lo han solventado lo mejor posible.El sistema de reserva es a la vez sencillo y práctico.
Experiencia 10. Desde el principio desde la central de Benasque se adaptaron a todos los mareos que les traiamos con los horarios de clases sin poner pega alguna y siempre con un trato impecable. Desde el primer dia llegamos tarde a las clases, y aun asi nos recibieron con muy buen rollo y ánimo. Los profes, Pablo, de snow, y David ( el de las rastas), un lujazo, incluso en los momentos en los que el tiempo se portó mal con nosotros ( hubo un par de medios dias de visibilidad nula) ,nos hicieron disfrutar de la nieve ademas de ensañarnos un montón. Si el año que viene tenemos la suerte de volver, repetiremos seguro. Muchas gracias
Estuvimos unos días en Cerler y contratamos cursos, material y forfaits para toda la familia con Skicenter y fue una maravilla. Te dejan el forfait en tu hotel, se encargan de todo. Cumplen horarios en las clases y además los monitores son una maravilla. No pudo salir mejor!!
Hemos dado clases 4 días para adulto y 2 niños que no habían esquiado nunca... Gracias a los profes por hacer q las primeras clases hayan hecho feliz a mi familia...por ello seguro que volveremos..
Muy buen trato con los chicos-alumnos y con los padres. Flexibles y profesionales. Repetiremos con está escuela de esquí en Cerler. Gracias.
10

Estación Invernal de Astún

4.0
(132)
4.0 de 5 estrellas
Esquí y snowboard

Bonito recorrido, fácil y con vistas variadas. Pasas por varios lagos, caminas por prados verdes, por zonas más rocosas, con alguna cascada pequeña, riachuelos, llegas a un refugio donde poder tomar algo...en general agradable y apta para casi todos los públicos. Como pega principal diría que le falta señalización totalmente. Solo hay un panel al principio del recorrido y luego absolutamente ninguna otra indicación, por lo que no queda nada claro por donde ir, pues hay bastantes senderos posibles.
Fuimos dos días a esquiar y aprovechamos uno para esquiar por Astún. La calidad de la nieve era buena a pesar de que hacia tiempo que no nevaba. Los telesillas van bastante rápido y las pistas son bastante largas, con varios niveles de dificultad, por lo que es perfecta para familias o grupos grandes de amigos, así todos pueden disfrutar de las pistas. Comimos en la cafeteria de arriba del TS truchas y además de buen ambiente, música y bocadillos con pan super buenos. Pistas perfectas para pasar un día o dos. Si buscas esquiar muchos km mejor ir a otras estaciones más grandes. No había mucha gente así que pudimos disfrutar.
Fuimos a pasar la mañana a la nieve en familia y nos encantó poder aparcar cerca y tirarnos en trineo. Pasamos un día bonito y si coincides que hace un día soleado es genial.
Fuimos a esquiar varios días, la verdad es un poco decepcionante porque intentan sacar pasta por todos los lados.Las pistas hasta que ha nevado han estado con mucha placa y calvas, pero por no poner menos kms esquíables balizan la pista con un cartel que pone pista con poca nieve, es una manera de decir tu problema es si pasa algo avisado estabas…como diría mi abuelo “ Manolete si no sabes torear para que te metes”.Respecto al aforo sigue formándose bastante cola con los forfaits pese a instalar máquinas automáticas, yo pondría mas…El personal simpático y amable.Las raciones de los restaurantes generosas y de precio lo normal en una estación de esquí.El parking sigue siendo lamentable que pagando casi 50 euros de forfait tengas que aparcar en un barrizal.Lo del parking de pago me parece bien 3 euros un día normal y 5 un festivo, quien quiera aparcar en la puerta que pague y quien quiera aparcar cerca que madruge ( eso si que asfalten el campo de patatas que tienen como Parking)De colas todo normal ni mucho ni poco.El remonte de pastores sigue siendo muy lento.Espero que con la pasta que saquen del forfait lo pongan de 4 y lo aceleren.Me falta alguna cafetería más abierta arriba.
Gracias a Astún por abrir este año la única pista de esqui en todo Aragón. Como usuaria y aprendiz del deporte del esqui, me hubiera gustado que la estación hubiera estado abierta entera con todos los remontes y telesillas desde un principio, pero tambien entiendo que hasta que no se a abierto las provincias (tarde, porque la calidad de la nieve ya no es la misma que en enero) era inviable por costes. Hoy domingo, con toda o practicamente toda la estación abierta, de gente ha sido una gozada poder esquiar. En todo momento parecia ir sin gente disfrutando. La pena que no ha nevado desde hace unos días y si no es por la nieve de cañón abajo o la que se mantiene arriba, que como ya digo en el titulo del comentario, a las 12.30 ya estaba nieve primavera o nieve "chof chof". Aun con todo muchisimas gracias ASTÚN por abrir la única estación de esqui de todo Aragón, para que los amantes de este deporte nos podamos divertir en estos tiempos de covid. Hasta la temporada que viene!!
11

Circuito de las Ermitas de Tella

4.5
(110)
4.5 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

El Circuito de las Ermitas de Tella es una hermosa ruta circular de aproximadamente una hora de duración que te permitirá disfrutar de la naturaleza y descubrir tres ermitas románicas históricas. El camino es accesible para toda la familia y no presenta dificultades. Podrás admirar aves sobrevolando cerca de ti y disfrutar de vistas impresionantes. Las ermitas son auténticas joyas del románico y están abiertas al público. El pequeño pueblo de Tella cuenta con servicios públicos y durante el recorrido encontrarás WC. Esta ruta es ideal para los amantes de la historia, la naturaleza y la belleza.

Bonito recorrido sin dificultad ni desnivel fuerte, es circular aunque nosotros hicimos la ida y vuelta por el mismo camino para evitar el intenso calor y buscando la sombra en el tramo arbolado. Las tres ermitas son preciosas también pudimos vez aves grandes dando vueltas cercanas a nosotros. Vale la pena ir si estás por la zona. El pequeño pueblo cuenta con servicios públicos de WC lo que es de agradecer pues es muy frecuentado por familias con niños.
Precioso recorrido por los bosques de Tella. La carretera hasta el pueblo tiene maravillosas vistas, pero la subida es intensa por grandes curvas y desniveles, como buena carretera de montaña. Las tres ermitas están abiertas, por tanto se pueden visitar. El camino es muy fácil, tardamos hora y media parándonos a menudo.
Circuíto de una hora de duración en el que pasas por tres ermitas con un paseo circular agradable . Buen paseo
Ruta sencilla para ir con niños pequeños, bastante sombra y visitas varias ermitas del siglo XII al XVI. Se puede entrar sin problemasLa ruta comienza en Tella en el parking está bien indicada y es circular
Una ruta de una hora y media aproximadamente descubriendo 3 ermitas románicas preciosas y muy pintorescas. Altamente recomendable. El paseo es sencillo rodeado de naturaleza y con sorpresas. Se puede acceder a las ermitas y dentro escribir una reseña de tu estancia.
Bonito pueblo Tella ,pero la carretera para llegar es muy estrecha y con muchas curvas, aunque merece la pena.La ruta de las Tres Ermitas es una maravilla por los paisajes que se ven y las ermitas son una curiosidad por su enclave y significado histórico del por que están allí.
Ruta por las tres ermitas, bien indicada, el camino es de piedras, ascendente y descendente, algunos tramos con escaleras empedradas. Poco menos de 3 km.Merece la pena por el entorno, las vistas y la visita a estas tres pequeñas joyas del románico.
Una ruta de una hora bonita y que no exige esfuerzo. Para todos los públicos y disfrutar del paisaje y la naturaleza de la zona.
Sorprendente ruta muy bien indicada y muy limpia para disfrutar con niños durante un paseo sin mucha dificultad y de una duración reducida. Las 3 ermitas que se visitan son muy bonitas, 2 joyas del románico.
Merece la pena hacer el circuito para conocer un poco de la historia de los pueblos del Pirineo y disfrutar de una ubicación fantástica de las ermitas.
12

Gorgas de Alba

4.5
(91)
4.5 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

Las Gorgas de Alba, ubicadas en Benasque, son un conjunto impresionante de cascadas en un entorno natural asombroso. Sin embargo, se deben considerar algunas precauciones, como las placas de hielo resbaladizas en invierno y primavera, así como el nivel moderado de dificultad para aquellos con vértigo. Es recomendable entrar por la entrada antes del hotel si llevas niños contigo. A pesar de los desafíos, esta ruta merece la pena, ya que te lleva a un lugar idílico rodeado de cascadas impresionantes. Es una parada indispensable para los amantes del senderismo en el valle de Benasque.

No es tan facil como lo describen. Ir con cuidado con las placas de hielo en primavera e invierno. No para personas con vertigo. El lugar es fantastico pero el nivel es moderado.
Nosotros fuimos con perro pequeño, habíamos oído hablar de la ruta que es fácil para niños, pero nos equivocamos de entrada y fue algo durilla en tema subidas y piedras por no ir con calzado adecuado, la experiencia fue genial!! Super bonito!!Pero ojo!! Si vas con niños, tienes que entrar por la entrada antes de hotel, que nosotros fuimos pasando el hotel y hay como una puerta y esta es la durilla...
El camino no es tan fácil como dicen (al menos para mí), pero os aseguro que vale la pena porque el premio final compensa con creces.
Una ruta corta, pero empinada, nos lleva hasta unas cascadas increíbles.Es un recorrido botànico circular recomendable para todo tipo de senderistas. Aunque, mejor no hacerla con niños pequeños.
Excursión sencilla para ver un lugar idílico. Merece la pena el paseo. Son unas cascadas preciosas. Indispensables si estás en el valle de Benasque.
Excursión sencillísima para visitar un lugar precioso. Al ser agosto, la ruta estaba muy masificada, pero merece la pena
Estando en Benasque, sales por la carretera dirección al hotel Turpi o Balnearios. Allí se aparca el coche y justo antes del hotel, donde está la zona de acampada, empieza la ruta. Te metes por una senda en medio de grandes árboles y al final, después de pasar por algún puente, llegas a las Gorgas de Alba, sitio espectacular. Si se quiere se puede continuar la ruta por el paseo botánico, ya que la ruta es circular.
Ruta no muy complicada. Los miradores de las cascadas están bien acondicionados y es un paraje muy bonito. Aparcar en la zona del hotel Turpi.Se puede hacer la ruta circular y para ello es mejor retroceder unos metros por la carretera y coger un camino que sale a la derecha. Al llegar a los miradores de las cascadas cruzar un pequeño puente y seguir senda que acaba encima del hotel Turpi. En sentido contrario es bastante más dura la ruta por la fuerte subida. Aunque en muchos sitios se indica una hora para ir tranquilos y/o con niños son más bien 2 horas. Por la vegetación existente durante el camino en mi opinión finales de primavera y principios de otoño sería la mejo época para ir.
Pasando unos días con nuestra perrita en Cerler, la dueña del alojamiento dónde nos quedábamos nos recomendó esta ruta y la verdad es que fue todo un descubrimiento. En un par de horas a ritmo tranquilo la teníamos hecha y con el día que nos hizo pudimos disfrutar mucho y llevarnos fotos muy chulas para el recuerdo. Si vas por la zona de Benasque y buscar rutas sencillas, no te la puedes perder!!!
Ruta fácil y no muy larga, a través del sendero botánico que se completa con unas bonitas vistas de las cascadas Gorgas del Alba. Se pasa por uno de los pocos hayedos que hay en esa zona del valle de Benasque. Gracias a la señalización del camino podemos aprender más sobre las plantas, arbustos y árboles del Pirineo Aragonés. Muy interesante y recomendable si no se tiene mucha experiencia caminando por la montaña o si se va con niños. Duración aproximada de 1 hora.
13

Ruta del Portillon de Benasque

5.0
(64)
5.0 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

Paso fronterizo entre España y Francia. La ruta la realizamos desde Llanos del Hospital, aunque se puede hacer desde La Besurta. De casi 1.000 metros de desnivel y más de 2 horas de subida, sin nada de sombra, así que si se hace en verano aconsejable realizarla temprano.A unos 300 metros más arriba está el Pico Salvaguardia, desde el cual las vistas al lado francés, el Aneto, las Madaletas, etc son espectaculares.
Subimos desde la Besurta con un paisaje precioso, viendo las Maladetas y el Aneto, al comenzar a subir temprano, también disfrutamos de las marmotas. La vuelta la realizamos por el camino que lleva a Llanos del Hospital. Merece la pena descender unos metros hacia la zona francesa, para contemplar los tres lagos en todo su esplendor, ya que desde el Portillon, solo se ve parte de uno.Se trata de una ruta que se hace completamente al sol, por lo que conviene madrugar para realizar la subida con fresco.
Una ruta fascinante con unas vistas únicas sobre el macizo del Aneto/Maladeta. Si se tienen fuerzas completar una vez arriba con la subida al pico de Salbaguardia.
Preciosa excursión al antiguo paso fronterizo. La subida se puede realizar desde Llanos del Hospital o desde la Besurta, dependiendo del lugar variará el desnivel. Las vistas desde arriba hacia Francia son bonitas, pero mucho más impactantes las vistas hacia la Maladeta y el Aneto.
¡Nos encantó! La ruta desde Llanos de Hospital es genial, con desnivel fuerte y durante un rato con un trazo de Z pero muy bien marcado. El portillón impresiona si te imaginas a los antiguos comerciantes, contrabandistas o exiliados que pasaron por ahí. Se puede acabar la ruta subiendo al Pico Salvaguardia.
Al estar el parking de Llanos lleno tuvimos que aparcar en la carretera que sube a la izquierda y hacer la ruta circular desde Llanos hasta el Portillón y bajar por la Besurta. Aunque hay alguna que otra pendiente pronunciada pero se hace sin problemas, toso bien señalizado y a medida que vas subiendo las vistas son realmente impresionantes tanto a la zona del Aneto como a la zona de Francia. Recomendable una vez haces cima en el Portillón quedarte un rato sentado admirando al Aneto y toda su cordillera.
La ruta al portillón es bastante asequible desde llanos del Hospital. Es impresionante el paso entre España y Francia y la vista de los lagos azules.
Si quieres hacer la ruta más llevadera con niños pequeños, la mejor opción es coger el autobús hasta La Besurta, si le dices al conductor que vas a subir al Portillon de Benas te deja antes, justo cuando empieza el sendero señalizado, éste es más tendido y llevadero, para bajar puedes hacerlo por Peña Blanca hasta el aparcamiento, que es la otra opción.
Se puede hacer desde Llanos del Hospital o coger el autobus a Besurta. Vistas maravillosas a Frsncia tambien en el Portillon de Benasque. Si se está en buena forma y no tienes vertigo, completar con la subida al Salvaguardia. Desde casi toda la subida y la cumbre, mirar al Maladeta y Aneto. Desde la cumbre, Posets, Perdiguero,.... unicas vistas.
Es una ruta asequible, pero hay que decir que todo requiere su esfuerzo. No os quedéis con la llegada al portillón merece mucho la pena bajar a los lagos del lado francés. Poco a poco y buena letra. A la vuelta (y si os a sabido a poco la ruta), al llegar al punto de Portillón de nuevo, podéis hacer la ruta hacia la cima del Salvaguarda, las vistas a Posets-Maladeta y a los lagos que antes visitamos son espectaculares.
14

Pasarelas de Montfalco

4.5
(60)
4.5 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

Precioso, genial para tomar fotos y relajarse. Nosotros fuimos al Congost y nos quedamos a dormir en un hotel en Tremp. La Canonja, totalmente recomendable.
Debido a las obras que se realizan en la zona de Mont Rebei, solo pudimos hacer la ruta de las pasarelas de de Mont Falcó. Habitualmente se puede combinar ambos recorridos. Ruta mas que aconsejable y no apta para personas con vértigo, debido a que las pasarelas están en la pared de la roca. Salvando este detalle, una ruta espectacular y por supuesto con la peculiaridad de las pasarelas, lo que le da un toque diferente, divertido y atrevido a la salida.La ruta, se puede combinar con el Kayac, haciendo un tramo caminando y el de vuelta en kayac o al revés. Opción muy recomendable, para observar el paisaje desde el agua.. impresionante.
El acceso desde Viacamp es penoso. Importante preguntar antes de ir. Nosotros dudamos porque la noche anterior había llovido pero ya estaba todo seco. De lo contrario sería muy peligroso. El camino en coche de 15km hasta el albergue de el Congost es lamentable e interminable. Tan sólo hay un tramo asfaltado por el que apenas si caben dos coches y el resto es un camino lleno de chinas y piedras con grandes baches. Si vas en todoterreno imagino que más llevadero. Para nosotros en un coche ford fiesta toda una aventura. Si pinchas o te quedas sin gasolina reza porque además no siempre hay covertura.Lo bueno es que madrugamos y la empezamos a las 8:40. Estuvimos casi 4 horas entre paradas para tomar algo, beber y hacer fotos pero no mucho más. Solo se puede llegar al puente y un trocito más que ya no hicimos por el calor. Estan arreglando esa zona hasta el Comgost de Monterrey  y esta cerrado el acceso desde Cataluña. Nada recomendable hacerla en verano a media mañana porque la vuelta es si cabe mas dura ya que es en su mayor parte en subida y no puedes cargar con mucha agua. Solo la q cojas en la fuente al empezar. Asique toca racionar.Para gnte con problemas de rodillas como yo, imprescindibles bastones. Eso si, cuenta con que se plieguen si no quieres que te molesten durante la subida a las pasarelas. Por lo demas gnial. Agua turquesa. Miedo y algo de vertigo en las pasarelas que se va pasando cuando haces la primera.  Son dos separadas por un tramo.El puente muy chulo.Y la zona de baño no apta para todos  por su acceso. Creo q bajaban con cuerdas a la plataforma. Me quedé con las ganas.
No estaría de más avisar que antes de llegar al parking de Montfalco debes ir por una pista forestal sin asfaltar durante 15 km durante una hora. En mal Estado a pesar de que la están arreglando. El resto esta bien
Situadas en el entorno del Congost de Mont-rebei, cruzarlas es una experiencia inolvidable. Cuidado, porque si se llenan de gente pueden agobiar.
Se puede realizar la ruta desde el parking de la Masieta o desde el albergue de Montfalco. Nosotros decidimos hacerla desde el albergue puesto que así el tramo de las pasarelas se realiza de subida.Las vistas durante todo el recorrido son expectaculares.Si quieres llegar andando hasta el otro extremo lo mejor es contratar un catamarán que te recoja para no tener que volver andando, es una larga caminata y te deje en el lugar desde donde has iniciado la ruta. Haz una parada en el puente y aprovecha para darte un baño en el embalse.Si vas en verano evita horas de sol, lleva ropa, calzado adecuado y mucha agua.
El sitio maravilloso. Pero el acceso por la pista hasta el albergue, horroroso, la pista esta en mal estado, sobre todo la última parte, q esta casi intransitable. Solo apta para todo terreno.
Una maravilla!! Soy una persona totalmente sedentaria y disfruté muchísimo realizándolo. Apta para familias con niños a partir de 7-8 años
He hecho esta ruta desde el Albergue de Montfalcó hasta casi llegar a la Masieta. En total casi 3 horas de caminata sin ir a un ritmo rápido y con las paradas para hidratarse y sacar fotos admirando la belleza del lugar.Me ha parecido una ruta espectacular por el entorno natural donde está, si que es verdad que la gente que tenga vértigo seguramente lo pasará mal en la zona de las pasarelas, pues son estrechas y con un ligero desnivel que te "invitan" a mirar abajo. Pero salvo por eso, el resto de la ruta son subidas y bajadas sin ser realmente muy exigentes.Aconsejo empezar pronto por la mañana la ruta para evitar lo máximo posible el sol y realizarla casi toda a la sombra, porque el sol pega fuerte. Un buen complemento es realizar la vuelta en Kayak para poder observar el entorno desde otra perspectiva.
Hicimos la ruta desde el albergue de Montfalco, después de 14 km de pista forestal y 40 minutos de coche .Las pasarelas te suben la adrenalina, imprencisdible no tener vértigo.Necesarios los palos para hacer la ruta, hay muchas subidas y bajadas. El entorno precioso. Nosotros llegamos hasta el primer puente que une Aragon y Cataluña y vuelta por el mismo camino hasta el albergue, unas 3.45 horas de ruta en total. Totalmente recomendable
Camino de Montfalcó, Km. 15, 22585 Viacamp, Huesca
15

Benasque Cerler Anciles

5.0
(49)
5.0 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

Benasque Cerler Anciles es un destino turístico en el Pirineo aragonés que combina deporte, naturaleza, cultura y gastronomía. Con impresionantes vistas panorámicas y una estación de esquí destacada, es perfecto para los amantes del esquí y los deportes de montaña. También ofrece una ruta para los que buscan actividades más relajantes, donde se pueden apreciar los pueblos del Valle de Benasque y descubrir cascadas escondidas. Además, se pueden disfrutar de espectaculares comidas en restaurantes de la zona, con la opción de probar platos típicos y postres caseros. Esta región sorprende a sus visitantes en cada paso que dan.

La visita a la estacion de esqui de Cerler no habia nunca, las vistas durante el recorrido por la carretera,(en perfecto estado) son magnificas, en la misma estacion el paisaje es muy bonito
Se trata de una ruta larga pero sencilla, se realiza casi totalmente a la sombra, por lo que es ideal realizarla en días de mucho calor.
Aunque parezca un resort por las partes nuevas sigue teniendo un zona antigua muy interesante y lanzadera para ir a muchos sitios cercanos
Excelente ruta entre los pueblos del Valle de Benasque, apreciando todos los excelentes paisajes que puedes ver.
Ruta de las tres cascadas para relax entre dos días pirenaicos exigentes. Muy bonita con sombras y vistas preciosas del Posets , ermita de San Pedro y visita sl pueblo de Cerler, cuidadisimo y limpio.
Benasque nos enamoró desde la primera vez que vinimos. Hemos vuelto varias veces desde aquella primera vez y nos encanta esta zona del pirineo aragonés. El pueblo, las pistas de ski, el precioso anciles...Lugares para perderse y disfrutar de la montaña en estado puro.
El pueblecito de Anciles conserva sus grandes casonas del siglo XVI y XVIII, alguna reconvertida para el turismo rural. Con grandes portales y escudos en sus fachadas. Iglesia con ábside románico y curiosa pila bautismal cuadrada
Comida espectacular, muy bien preparada, con mucho gusto. Se nota la profesionalidad de los cocineros. Platos elaborados y muy bien presentados. El entorno magnífico Para culminar unos postres caseros insuperables
Espectacular, un sitio para hacer cualquier deporte, descansar, salir a tomar algo, limpio, con unas vistas inmejorables, buen ambiente, la gente muy amable, recomendado 100%
Un restaurante familiar, pequeño en un pueblo muy bonito al lado de Benasque.Cenamos estupendamente! Creo que nunca que he comido unas croquetas de chipirona tan buenas.... los camareros super amables. Tienen una carta con comida tipica del Valle y unos postres buenisimos y super originales.Detalle de bienvienda y bombones de en pocos sitios cuidan este detalle. La carne de vaca buenisima. Ya me habian hablado de este restaurante y la verdad que repetiremos. Gran variedad de vinos. Precio-calidad perfecto!Excelente trato y comida!
16

Ibon Gran de Batisielles

5.0
(48)
5.0 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

Excursion de unas 6 horas desde el parquing de estos....Mucha agua y bosque inmenso de hayas y pino negro....
Ascensión exigente pero para nada dificultosa. El premio final bien vale la pena. El ibón estaba todo para nosotros. No es de los lugares más concurridos del valle.
Exactamente mi parte favorita de dicha excursión fue desde el inicio hasta el final.Un recorrido expectacular entre bosques de pinos y hayas lleno de sombras para llegar al Ibonet de Batiselles aunque para llegar al Gran ibon de Batiselles el camino cambia completamente dejando atras los bosques y las sombras para comenzar la ascensión por un pedregal de piedra pisada (muy bien marcada por hitos e imposible de llegar) un poco dura ese último trayecto pero muy reconfortable al llegar y observar con tus propios ojos la belleza de dicho ibon rodeado de grandes montañas.
Hoy hemos subido al ibón y está claro, la subida es un must de las cosas que hay que hacer en Benasque. Muy bonito, te sumerges en la naturaleza, y haces deporte como dios manda. Todo bueno vamos. No hay que desanimarse con los tiempos que vienen en los carteles, habéis de restarles al menos 15 min 😉 En la cima existe el debate de si se puede hacer o no la ruta circular, nosotros hemos vuelto por dónde hemos venido. Muy recomendable.
Bonita Ruta, dirección el Refugio ibones,cuando llevas 2'3km hay que coger un desvío a izquierda dirección Ibonet de Batiselles, la cosa ya se pone sería, y son varios km haciendo zig-zag hasta que llegas al primer Ibon, seguimos hasta el Ibon de Escarpinosa, algunos tramos duros y algo complicados, pero vale la pena
Es una bonita excursión aunque un poco exigente, sobre todo en la subida. Pero merece la pena por los paisajes.
Bonita excursión que no defrauda a nadie.El Valle de Estós donde empieza la caminata es preciosos y magnífico a la horita el camino sigue al refugio, aquí hay que desviarse hacia los Ibones de Batisielles y Escarpinosa.Una subida un poco empinada pero en zig-zag no se hace muy dura, si se tiene habito de andar.Se llega al ibonet de Batisielles pequeño pero enclavado en un marco magnífico con las Tucas de Ixeia, y la bella aguja de Perramó presidiendo todo.Aquí hay varios caminos si se sigue recto se vá hacia los lagos de Escarpinosa,a la derecha de la pequeña caseta se va al refugio de Estós y por detrás de esta se asciende hacia el Gran Lago de Batisielles.Una corta subida nos deja en el lago el entorno ya es de alta montaña pero lindo lindo, merece el esfuerzo la paz que aquí se respira es sublime.Si se tiene más ganas de andar, se puede pasar a los lagos de Perramó y si se sigue subiendo se puede llegar al bonito ibón de La Piana, pasando por varios ibones pequeños.Si os gusta la montaña y andar los Lagos de Batisielles no hay que perderse, seguro que no defraudarán a nadie.
Gran sitio, unas vistas exquisitas como todo el valle de benasque, el sitio es totalmente mágico y espectacular, valido para visitar en cualquier estación
La ruta es increible.El valle de Estos es super bonito y muy asequible de andar.La subida al ibonet ya se complica. La pendiente es bastante pronunciada.Y la subida a los ibones de Escarpinosa ya son palabras mayores. Habia casi que escalar.Eso sí merece mucho la pena. Es precioso el paisaje y el final de recorrido te deja alucinado.
Una gran excursión algo dura sino tienes hábito de andar por montaña pero sin duda merece la pena el esfuerzo. Al llegar al Ibonet nosotros decidimos ir al de escarpinosa y no defraudó. Te animo a no quedarte en el ibonet por un pelín más de esfuerzo el de escarpinosa es espectacular y te compensará el esfuerzo
17

Peña Oroel

4.5
(46)
4.5 de 5 estrellas
Montañas

Fuimos a dar un paseo por esta zona que es popular de jaca y la verdad es que esta bien para pasar la tarde pero la carretera esta bastante cascada y hace que la subida hasta el parador se haga pelin larga. La zona es muy bonita y vale la pena ir a verla. Habia un restaurante que estaba cerrado cuando fuimos.
Subimos desde el Parador de Oroel y hay que decir que al principio es bastante suave la subida. Después se empieza a endurecer, pero se puede hacer sin problemas. Inclusive había familias con niños pequeños. Las vistas desde la cruz impresionantes a los dos valles, pero sobre todo a los Pirineos.
Desde Jaca tiene facil acceso al merendero, donde se deja el coche. La subida dependiendo del estado fisico de cada uno, pero mas o menos unas dos horas hasta la cruz, que compensan cualquier esfuerzo, ya que las vistas desde arriba son impagables, con Jaca a tus pies, y la canal de la Berdun, junto multitud de picos Pirenaicos. Se puede subir tambien desde el pueblo de Baros, que es un poco más larga, pero es muy bonita por la zona boscosa que discurre.Un imperdible si vienes a la Jacetania.Recomiendo que si vienes los fines de semana, hacerlo temprano porque se pone a tope de coches y se arma un poco de follon. Además está la opción al bajar de almorzar en el propio merendero.
Hay pocas cosas que sean obligatorias en un viaje de placer, la gran mayoría son sugerencias más o menos interesantes.Pues bien, está es OBLIGATORIA y si la haces dirás lo mismo que yo solo a tus más íntimos.La subida se inicia en el Parador de Oroel y está perfectamente señalizada, son unos 5 km de subida con 33 curvas señaladas en las piedras. Así que te vas entreteniendo buscando esos números y cuando llegas al final, busca el pequeño sendero hacia la Cruz. La vista de 360 grados es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Verás los Pirineos como nunca los vistes y mucho más. También sentirás un hormigueo por el magnetismo que tiene.... déjate sentir todo en silencio... es una experiencia que no olvidaras.Los mejores meses para hacerlo son de Mayo a Septiembre.
Ruta imprescindible si estas en Jaca, comienzas desde el parador, asciendes a casi 1800 metros después de sus 33 curvas y unos 3,5km de subida, la excursión completa son unas 3 horas yendo tranquilo y disfrutando de las vistas una vez llegas a la cruz. Muy recomendable y apta para todos si subes con calma.
Excelente ruta para hacer en una mañana. Nosotros la hicimos desde el pueblo de Barós, que son 17 kms ida y vuelta, con un desnivel de 1004 m., en 3.30h, más 1 h. de paradas ya que bien lo merecen sus vistas desde la cima, así como el camino de bosques que en época otoñal cambian sus colores. También se puede ascender por carretera al Parador de Oroel (1200m) y de allí realizar la subida a la cima (1769m) en continuos zig-zags .Trayecto este más fácil, y más adecuado para familias, o gente menos acostumbrada a caminar por la montaña. Recompensa al llegar a cima, las vista a la Olla, la Canal de Berdún, la Val Ancha y Val Estrecha.
Preside el paisaje frente a la ciudad. Tanto nevado en invierno como cubierto de su vegetación en las otras estaciones, los cambios de color le dan un encanto especial, que queda de manifiesto en multitud de artistas que la plasmaron en sus pinturas, fotografías, etc.
Veía los comentarios y no acababa de decidir si era un paseíllo para ir con niños o un poco más. Hay que ser honesto y explicarlo todo.Son solo 3 km, ok, pero que se hacen en 2 horas, si estás en buena forma y vas con calzado de montaña y bien avituallado. Hay un tramo de zetas con mucha piedra suelta y raíces que se hace larguito. Y después de la subida queda la bajada que se hace en más de una hora.Hacedlo si tenéis la oportunidad porque las vistas son IMPRESIONANTES
Se puede dejar el coche en el parador de Oroel, desde allí una buena subida que a paso tranquilo puede hacer cualquiera. Durante el ascenso se podía ver todo el Pirineos cercano, pero al llegar a la cruz empezaron a subir las nubes desde el norte y aparte de una bajada importante de temperatura, nos limpió disfrutar de las vistas...una pena.no obstante esto fue una invitación y pensamos volver a subir, no hay mal que por bien no venga!
Partiendo del parador de Oroel sale el sendero que te lleva a la cruz de Oroel. No es un ascenso con dificultad, pero las treinta y pico curvas o zig zags entre arbolado y piedras se hacen interminables y aburridas. Cuando por fin sales del arbolado hay un desvío hacia la cruz y otro a la ermita por senderos más llevaderos y ya de lejos se divisa la enorme cruz que corona la cima. Este último tramo que discurre por una ladera entre arbustos pequeños y plantas y florecillas es más agradable y aunque aún queda una cuestecilla llegas sin darte cuenta, sobre todo porque las vistas en un día despejado son espectaculares. En épocas de calor este tramo de ladera será duro por las altas temperaturas, por lo que es mejor subir a primera hora y no olvidarse llevar gorro y crema solar. Una vez arriba disfrutar del paisaje, sacar unas fotos y comer el almuerzo entre tanta tranquilidad es un lujo por el que merece la pena el ascenso. Arriba también pega bastante viento, llevar ropa para ponerse o cambiarse y no quedarse frio después de la sudada. Casi 2 horas de subida a paso normal con varias paradas para beber agua y descansar unos minutos. 70 min de bajada.
18

Refugio de La Renclusa

4.5
(39)
4.5 de 5 estrellas
Bosques
Montañas
Rutas de senderismo

El Refugio de La Renclusa, ubicado en Benasque, es una atracción turística popular para los amantes del senderismo y la montaña. Ofrece hermosas vistas y paisajes, así como un ambiente encantador y acogedor. El personal es amable y profesional, y la comida es de calidad. Además, el refugio es un punto de partida ideal para diferentes rutas, incluyendo la opción de subir hasta el lago. También cuenta con una capilla en una cueva, lo que lo hace único en el Pirineo. Es un lugar mítico y altamente recomendado para disfrutar de la magia de la montaña.

Muy buena ruta de senderismoEl refugio muy bonitoTotalmente recomendableDe allí se puede hacer más rutas y al final pasas el día por el monte, con unas vistas y paisajes preciosos
La primera vez en el mítico refugio Renclusa y todo muy bien. El personal muy amable y profesional. La comida muy buena. El agua caliente estaba rota pero no importa, estamos en la montaña y el agua caliente es lo de menos. Agradecer que exista este precioso refugio en el que poder descansar en nuestras rutas.
Ruta fácil, que se realiza por un camino con muchas lazadas. El paisaje desde el refugio es idílico. Si nos ha sabido a poco, podemos subir un poco más hasta el lago.
Me fascinó la capilla en una cueva que tienen, sitio ideal para atacar los 3000 o reponer fuerzas de visita. Sitio único en el Pirineo
Buen lugar para reponer fuerzas o entender rutas. Desde este refugio se pueden iniciar los ascensos al Aneto, así como otras rutas más asequibles. Buena comida y trato del personal muy atento y cordial.
Hola,Hay alguien que quiera subir al Aneto la primera semana de Septiembre? Seríamos tres. De momento somos dos, un alpinista vasco experimentado y yo. El haría de guía. Serían como 3-4 días para dar un mini-cursillo de alpinismo básico con subida al Aneto.También estamos planeando subida a Mont-Blanc el año que viene (2021), que también incluiría 2 o 3 días de mini-cursillo de alpinismo.Mi experiencia personal en montañas incluye las subidas al pico Almanzor (Gredos), Monte Perdido (Pirineos) y Kilimanjaro (Tanzania).Anímate y únete a nosotros! :)Sverige2011
Dormimos una noche en el refugio con unos amigos. Éramos 5 y nos dieron una habitación para nosotros solos. El refugio en sí está bien, limpio. La cena aceptable pero el desayuno un poco justo para mi gusto teniendo en cuenta que el refugio está rodeado de tres miles y posiblemente tengas un largo jornal por delante. Los camareros muy amables. Hasta aquí bien, lo que mas me falló fue la poca amabilidad y falta de paciencia del recepcionista. PÉSIMO. Es esencial en un lugar así y más siendo de montaña donde se debería respirar siempre buen ambiente.
Cervezas del glaciar en dus caluroso, temperatura perfecta y staff amable, con medidas Covid19 en las alturas implementadas.
Fuimos perfectamente atendidos. Llegamos con muy mal tiempo y no pudimos recibir mejor trato por el guarda del refugio y su mujer. Excelente comida.
Nos atendieron muy bien en la cena. Comida abundante y buena para empezar con fuerzas el ascenso al Aneto a la mañana siguiente.El desayuno no lo probamos.
19

Embalse de Linsoles

4.5
(31)
4.5 de 5 estrellas
Bosques
Montañas
Rutas de senderismo

El Embalse de Linsoles, cerca de Benasque, es un lugar encantador para relajarse y disfrutar de actividades al aire libre. Ofrece mesas, bancos y aparatos de ejercicio, así como senderos para explorar. Un paseo alrededor del embalse es una opción popular, apto para bicicletas y carritos de bebé. También hay opciones para explorar más a fondo, como caminos hacia el Santuario de la Virgen de Guayente o Sahún. Para una experiencia más tranquila, la vuelta al embalse es perfecta, marcada y sin dificultad. Además, se pueden alquilar kayaks. Es un destino maravilloso en cualquier época del año.

Sitio muy bonito y relajante, dispone de mesas y bancos para comer, y aparatos para realizar ejercicio.
Es un paseo muy sencillo que se puede alargar o volverte por el mismo camino. Apto para bicis y carritos de bebé.Cuando llegas al final de la presa, hay 3 posibilidades no marcadas:- Bajar hasta el fondo de la presa, siguiendo el camino que lleva al cruce con el Santuario de la Virgen de Guayente- Coger un camino sombrío que sale desde la izquierda y que lleva al cruce con Sahún- Subir por otro camino que sale desde la izquierda, que después de hacer un par de zetas, tiene un mirador no señalizado con vistas al embalse
La vuelta al embalse, bien marcada y sin dificultad, es ideal para familia o para días que solo quieres dar un paseo más modesto. Hay una caseta para el alquiler de Kayak.
Fuimos por los senderos marcados y la verdad es que fue genial. Eso si, en invierno haciendo frío se queda todo helado. Es para disfrutar de la tranquilidad y de los paisajes y vistas.
Iniciamos la ruta en urb. Linsoles, desde allí mismo puedes coger la pista que salvo una pequeña rampa es prácticamente llana.Un paseo ideal bordeando el embalse, bancos y merenderos para hacer un descanso, un puesto de alquiler de kayac, tramos con sombra....ideal para niños y paseos en bicicleta.La única objeción es que se considera una ruta circular y no todo es igual, el lado de la carretera es muy estrecho y no tiene nada que ver con el otro.Es preferible hacer ida y vuelta por el mismo sitio.Nosotros al ir con un peque de 3 años llevábamos un carro Croozer de apoyo y tuvimos que ir algo más de 1km por el arcén al no poder transitar por la senda.
Rodear el embalse es una maravilla, el camino es llano y muy cómodo de realizar, además a lo largo del camino hay mesas-bancos de picnic. Hay un embarcadero en el que se pueden alquilar kayaks, también sirven alguna bebida tipo refresco, café, etc. y helados, no hay servicios. Unos bancos y aparatos de gimnasia completan el espacio. Estuve el año pasado y me encantó, este año igualmente me ha parecido estupendo con la salvedad de que el embalse está colonizado por unas algas que ponen la superficie marrón, maloliente cuando se pudren y poco practicable para la navegación. Según nos comentaron la C.H.E. no hace mucho caso al problema argumentando que es "algo natural y no perjudica", a nadie le gusta ver esas algas que parece son difíciles de erradicar si la Confederación, el pueblo y todo el mundo no se implica. Mala solución se le ve al problema que estropea y mucho el precioso embalse de Linsoles. Una pena.
Linsoles es una maravilla.Es igual la época del año que se visite, en primavera y verano cuando la naturaleza está en su máximo esplendor es encantador.En otoño e invierno cuando están todos los caminos cubiertos de nieve y el embalse medio helado es una gozada rodearlo.Si estáis por la zona, hacerle una visita.
Nos dirigíamos con el coche a ver la cascada de Espigantosa y nos encontramos un mirador. Desde allí habían unas fantásticas vistas de Eriste y el embalse. También se ve a lo lejos la estación de Cerler y el valle de benasque.., unas vistas preciosas.
Pantano pequeño al lado de Eriste con un bonito paseo lleno de bancos y mesas para dar un agradable paseo alrededor de el y disfrutando del entorno.
Bonito embalse. Muy recomendable darse un paseo por sus alrededores y disfrutar de su belleza. Escasa dificultad.
20

Valle del Ara

4.5
(29)
4.5 de 5 estrellas
Valles

El Valle del Ara, situado en el Pirineo Aragonés, es un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza. Con paisajes impresionantes, pueblos encantadores y numerosas rutas de senderismo, ofrece una experiencia única llena de aventuras. Destacan el puente de Jánovas, con una laguna de agua transparente ideal para bañarse, y el río Ara, considerado el mejor conservado de Aragón. Además, la comarca de Sobrarbe, donde se encuentra este valle, cuenta con una vegetación variada y resistente. Estas son solo algunas de las muchas atracciones que esperan a los visitantes que deseen explorar este lugar único en el Pirineo Aragonés.

Cualquier punto a lo largo del Ara merece la pena para detenerse a disfrutar de la naturaleza.Nosotros decidimos cruzar el puente de Jánovas y bañarnos en esa zona, hay una laguna muy bonita, agua transparente directa del deshielo, ¡toda una experiencia!
Descender de Torla a Broto, seguir el curso del río hasta los llanos de Planduviar y Fiscal. Para ir a Jánovas hay que dejar el bus en Murillo de Ara y luego seguir caminando. Es un río juguetón que pasa en verano de no tener casi caudal a fuertes crecidas tras una tormenta. En Broto han hecho unos cómodos paseos para disfrutar a su lado, pero, si se quiere más naturaleza, cruzar el puente y, desde Oto hasta los llanos de Planduviar hay una pista muy cómoda para caminar
El río Ara es el mejor conservado de todo Aragón, en la misma cuna del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pueblos precisos en toda la Comarca de Sobrarbe, como Torla, Aínsa, Tella... Para ir y quedarse.
Zona con paisajes impresionantes y pueblos con mucho encanto. No te cansas de andar, a cada paso te encuentras con pequeños paraísos. Muchos sitios con encanto donde alojarse, nosotros alquilamos autocaravana y estuvimos en el camping de Ordesa.
Desde Torla, tomando el antiguo camino a Fragen, luego a Oto, después a Broto, (aquí se puede tomar algo en alguno de sus bares) y finalmente regreso al lado del rio Ara hasta Torla.Excursión a evitar en pleno verano.
Magníficos paseos por los valles de Huesca.Otro valle para pasar días agradables en familia o amigos
Se trata de un valle de la vertiente sur del pirineo Aragones, en la comarca del Sobrarbe. Va desde el circo del Ara hasta Bujaruelo. La cabecera del valle esta declarada reserva de la Biosfera x la UNESCO. La vegetacion es variada, resistente a las grandes nevadas y a los largos inviernos, esta surcado por preciosas cascadas que cambian o incluso llegan a desaparecer segun la estacion y caracteristicas de ese año. Aguas muy frias y casi siempre el rio circula caudaloso e impresionante
A veces el valle de Ara queda empequeñecido por Ordesa. Pero para quines gustamos de la montaña en estado puro, Ara es más placentero. Su camping con sabor de montaña. Sus servicios elementales pero correctos. Y su gran excursión: el acceso a la Pique Longue de Vignemale, solo para expertos, pero los ya iniciados también lo pueden disfrutar.
Uno de los rincones mas bonitos del Pirineo Aragonés. Visita imprescindible por esa zona Valle de Ordesa, Bujaruelo, Otal y Ordiso.
Magníficas vistas de valles altos. Es una excursión con unas vistas de valles impresionantes, el primer trozo desde el valle del Bujaruelo hasta el primer refugio, tiene una fuerte subida y aún no se aprecia su gran belleza, pero merece la pena seguiradelante, una vez pasado el primer refugio y cuando la carretera se transforma en sendero, empiezan los valles de altura de gran belleza, se pueden ver en primavera muchas marmotas. No os lo perdáis.
21

Pasarelas De Panticosa

4.0
(26)
4.0 de 5 estrellas
Parques estatales

🚗Se aparca en un parking gratuito, se pagan 4 horas pp para la entrada y se tiene que andar unos 10 minutos hasta el inicio de la ruta de la pasarelas. 🚶🏼‍♀️Ruta por pasarelas que a penas dura 10-15 minutos con unas buenas vistas en mitad Del Valle y con el rio cruzando por debajo. 🏔Después de acabar la ruta, se anda unos 10 minutos hasta un mirador de Panticosa que merece la pena. Y luego otros 10 minutos hasta el coche de nuevo.
Una pasada de bonito y terminamos en el río. Basándonos. Tiene unas vistas. Sobretodo cuando subes L mirador
Muy bonitas pasarelas, buenas vistas, buena altura, hay que tener mucho cuidado en la bajada a Panticosa, pues el suelo resbala. Muy bien atendidos por Ernesto, nos echamos una buena charrada.
Experiencia muy recomendable!!. Paisaje y vistas impresionantes!!Abstenerse gente con cierto vértigo a las alturas!!
Es genialTrazado super chulo muy bien cuidado con un paisaje privilegiado. Totalmente seguro wue termina en un sendero con un encanto muy especialVistas espectaculares
Si no tienes vertigo es una pasada, el suelo es de rejilla y ves el fondo del barranco y puedes ver a qu altura te encuentras yo tambien he hecho el camito del rey y la sensacion de altura es mejor en las pasarelas.
Extraordinaria experiencia, un recorrido muy bonito que se hace muy rápido viendo el paisaje. Totalmente recomendable e imprescindible.
Desde la pasarela tenemos espectaculares vistas sobre el río que transcurre a nuestros pies.Desde luego no es una experiencia dirigida a personas que tengan vértigo. Para llegar al inicio de la pasarela hay que hacer un recorrido exigente de unos 10 minutos y al acabar la pasarela tenemos dos caminos diferentes para volver a Panticosa. El recorrido por las pasarelas no exige mucho esfuerzo pero antes y después sí hay que realizar unos recorridos que exigen esfuerzo. Nosotros sacamos las entradas en la máquina que en el parking de Panticosa de una manera muy sencilla.
Es un paseo muy bonito para pasear con la familia. Había mucha mucha gente. La pena que no había mucha agua por la sequía este año.
22

Mallos de Aguero

5.0
(26)
5.0 de 5 estrellas
Formaciones geológicas

Descubre los impresionantes Mallos de Agüero, unas imponentes formaciones rocosas situadas cerca del encantador pueblo de Agüero. Con paredes verticales y formas características, estos pilares rocosos son un festín visual y un destino popular para la escalada y la observación de aves. Además, la cercanía del río Gállego permite observar colonias de buitres leonados y otras especies en su hábitat natural. Con vistas panorámicas y la posibilidad de divisar el Pirineo desde las montañas cercanas, la visita a Agüero es una experiencia completa y enriquecedora. Los Mallos de Agüero ofrecen algo para todos los amantes de la naturaleza y los paisajes impresionantes.

Yo había pasado por aquí en un viaje anterior. Incluso me detuve en los Mallos de Riglos, pero no sabía de la existencia de esta maravilla. Ahora, después de una breve estancia en Jaca, entramos en la minúscula carretera que lleva hasta el lugar.La vista a 500 mts del pueblo sólo se puede describir como IMPRESIONANTE.
No tan conocidos como Riglos, Los mallosde Aguero merecen una visita, de Aguero puedes hacer una sencilla vuelta a los mallos o buscar otras vistas subiendo por sus montes donde llagas a divisar el Pirineo, a parte de unas magníficas vistas de los Mallos y el pueblo
Al lado del río Gállego, tras pasar el pueblo de Ayerbe, se ubican “los Mallos de Agüero”, cuyo pueblo se encuentra a sus pies!Formaciones rocosas de pared vertical no tan elevadas como la de los Riglos!Pero igualmente espectaculares!Desde allí es muy fácil avistar colonias de buitre leonados, la mayor de Europa y se puede practicar la escalada! También se pueden observar milanos reales, águilas, alimoches y buitres en su hábitat natural a través de modernas instalaciones y videocámaras conectadas en directo!Puedes ir por cuenta propia o hacer la excursión guiada y organizada por la oficina de turismo de Huesca. Nuestro guía fue Luis Barrientos, muy profesional, que nos transmitió toda la belleza del entorno! Muchas Gracias! Juanjo Lluch @juanjosorilluch
Estos mallos no son tan conocidos como los de Riglos pero también merecen una visita, y así de paso ver también el pueblo de Aguero, que también es muy bonito.Aunque no tuve tiempo de hacer ninguna ruta por allí, el sitio promete y habrá que volver con mas tiempo.
Hacer vias de varios largos no muy dificiles pero bien equipadas, esto es lo que se propuso un equipo de escaladores de Zaragoza y del Pirineo. asi surgieron vias tan bonitas como las mas facil de aguero, sendero limite, en tierra de todos o en tierra de nadie.A disfrutar si eres escalador...pero si eres senderista tammbien...
Menos espectaculares que los de Riglos, pero merece la pena acercarse a Agüero y ver una vista muy bonita del pueblo y los mallos. No dejar de visitar la iglesia románica que está en la misma plaza del pueblo, es sorprendente.
Un pueblo precioso rodeado de un paisaje encantador. Los Mallos son dignos de ver y el pueblo de Agüero es muy bonito con habitantes encantadores.
Los Mallos de Agüero, tan impresionates como los de Riglos o mas, en un paraje natural sin igual. Mejor verlos que explicarlos merecen la pena la visista, sus recorridos alrededor contemplando los buitres y la naturaleza que los rodea. El pueblo es un encanto y la iglesia una pequeña joya. Para perderse y pasear sin reloj.
Agüero es uno dwe los pueblos del Reino de los Mallos, dónde sus formaciones montañosas te atraparán y su gente tan peculiar no te dejará de sorprender
Yo ya conocía los Mallos de Riglos y con lo cerca que están los de Agüero nunca me había acercado. ¿Cómo no vine antes a verlos? SON FANTASTICOS. Aprovechamos a verlos por la mañana con los buitres revoloteándolos y al atardecer ¡que espectáculo! IMPRESIONANTES.
C. San Esteban, 17, 22808 Agüero, Huesca
23

Ibón del Coll de Toro

4.5
(21)
4.5 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

Hay que subir mucho pero merece la pena ver este y el resto de los Lagos que forman los Ivo es de Anayet.
Una ruta bastante bonita y fácil de realizar.Paso obligatorio por el Forau de Aigualluts y la cascada de Aigualluts una de las cascadas más fotografiada del valle
Dejamos el coche en el parking de la Besurta y cogemos el autobús que nos lleva al punto de inicio de la ruta. Ruta algo escarpada con 3 subida algo dificultosas.Comenzamos la ruta subiendo y como en una hora llegamos al primer punto interesante, Cascada de d'Aiguallut, bonito salto de agua. Continuamos con la segunda subida y llegamos al Plan d'Aiguallut, explanada donde los meandros discurren por esta bonita llanura a los pies del Aneto.Tras cruzarla comenzamos la última subida bastante empinada y que nos lleva al coll de Toro y al magnífico ibón.Cruzamos el ibón por su parte izquierda a través de unas pedreras algo dificultoso y seguimos dejando atrás el ibón hasta llegar a los límites territoriales de Aragón y Cataluña donde podemos ver la Artiga de Lin.Desde el ibón se pueden apreciar los glaciares del Aneto y el impresionante Aneto.Ruta algo larga de unas 5 horas de camino ida y vuelta con un desnivel positivo de 400 metros. La subida al coll de Toro y su ibón muy recomendable.
Un sitio fantástico, vale la pena. La caminata que es un poco dura.Importante llevar suficiente líquido para hidratarse y algo de comer.
Llegar al Ibón de Toro no requiere un gran esfuerzo si se está acostumbrado a caminar.Además todo el camino es magnífico ,mires donde mires, vas descubriendo un paisaje cada vez mejor.Si se quiere pasar un día de primera especial y relajarse en las aguas del Ibón, no hay mas que calzarse las botas y hacia él.El pequeño o gran esfuerzo según fuerzas, se verá recompensado sobremanera.Es aconsejable bordear el lago y asomarse a su otro extremo, se ve el valle de Artiga de Lin, precioso.
Bonita y asequible excursión. Recomendable.Sólo aclarar que "Coll de Toro" es la derivación fonética del nombre correcto del lugar, que es "Coll deth Oro" (en patués: agujero del collado). Aunque es cierto que en casi todos los sitios se lee "Coll de Toro".:)
El recorrido es duro, sobre todo si quieres hacer los 7 ibones el mismo día, pero es una ruta que hay que hacer, es precioso. Llevar mucha agua y comida.
Dejamos el coche en el parking que está antes de llegar a los llanos del Hospital. Cogimos el autobús que por 5€ por persona ida y vuelta, te deja en la Basurta. Desde ahí te ahorras una hora más menos si se comienza el sendero desde los llanos. Una excursión muy agradable, con paisajes y cumbres maravillosas, como Aneto etc. Se llega al Forau de Aigualluts, que mucha gente se queda allí, o seguir hasta el Ibón del Coll de Toro, o otros senderos bien señalizados. Nosotros elegimos el coll de Toro. Después de un tramo de subida, digamos difícil, llega un llano, vuelta a subir y premio. El Ibón majestuoso de coll de Toro, se abre ante tus ojos y al fondo la vall d'Aran. Se puede seguir, pero hasta ahí llegamos. Con ritmo, en dos horas desde la Basurta se llega.
No es el lago más espectacular de la zona pero merece la pena la subida si has llegado al forau de Aigualluts. Si rodeas el lago hay unas bonitas vistas Del Valle de Arán. En el camino de vuelta, al caer la tarde, la pradera está llena de marmotas que toleran bastante bien la presencia de los paseantes.
Volveremos a subir al coll de toro, pasamos el forau de Aigualluts en 50 minutos desde el refugio de la besurta (bus) el recorrido era corto y decidimos ampliar aunque el tiempo no nos acompañó, lluvia y frio y no ibamos bien preparados. de la esplanada del Forau de Aigualluts al coll de toro 1 hora y cuarto de subida complicada y hora de bajada.
24

Pico de Cerler

4.5
(20)
4.5 de 5 estrellas
Montañas

El Pico de Cerler, ubicado en la estación de esquí de Cerler, ofrece una fácil excursión con vistas impresionantes del Pirineo. La ruta está bien marcada y, aunque puede resultar algo difícil en algunas zonas rocosas, la mayoría de las personas pueden llegar a la cima sin problemas. También se puede llegar en telesilla, lo que facilita el recorrido. Desde la cima se pueden observar Cerler, Benasque y otros picos de la zona. Esta excursión es recomendable para quienes buscan una experiencia montañera única en un entorno impresionante.

Fácil excursión, y sobretodo si sales desde la llegada de algún telesilla. La panorámica es impresionante porque ves todos los picos que te rodean en esta parte del Irineo.
Utilizamos el telesilla de la estación de esquí, lo cual nos dejó ya muy cerca de la cima. La ruta está muy bien marcada en la parte inicial, después es difícil de seguir en parte porque todo son rocas grandes, pero se podría hacer un esfuerzo para señalizar mejor la ruta más sencilla para llegar a la cima. La zona más cercana a la cima es rocosa, y puede tener cierta dificultad para algunas personas, pero no debe ser un problema para la mayoría.Una vez en la cima se tienen unas vistas preciosas de los picos más altos del Pirineo. Muy recomendable.
Subimos en telesilla. Muy asequible con la comida del bar (ensalada y parrillada). La subida casi media hora. Arriba hay mesas y alguna butaca para tomar el sol. Protegerse la piel porque, aún estando poco rato, nos quemamos un poco las piernas en el viaje del telesilla. Vistas impresionante. Vinos de cerca algún águila.
Las pistas buenas para todo tipo de esquiadoresTiene dos zonas una de pinos y la otra más despoblada de arboles
De los resorts que enganchan.Sin ser un 10 en nada,es un 9 en todo.Desnivel,anchura pistas,cantidad y calidad de nieve,atención del personal,producción nieve.Lo vi un poco bajo de pisado. La inversión se ve en todo momento equilibrada . Un detalle que me cautivo ,fue ver cantidad de jóvenes promesas entrenando con pasión y disciplina.Los negocios de restauración qué estuve,a un buen nivel todos.Precios contenidos y equilibrados ,para todos los bolsillos. El único defecto son los accesos a Benasque.
Subiendo con el teleférico la verdad que es una rutita muy buena el suelo es todo piedra y se hace un poco difícil pero está muy bien en 1 hora y media se hace muy bien!! Cuando subes allí hay varios picos para ver como el pico gallinero y otro que no me acuerdo como se llamaba y el pico cerler!!...para mí más bonito el gallinero pero muchísimo más duro y no lo recomiendo para acabar pico con niños
Excursión muy recomendable para contemplar desde una buena atalaya el macizo de la Madaleta, Aneto y los tres miles del pirineo de Huesca.Se puede realizar una parteen el telesilla de Cerler, montaña muy pedregosa imprescindible llevar un buen calzado de montaña.
Desde Ampriu puedes subir en el telesilla del amor (telesilla del aneto en verano) y te deja muy cerca del pico cerler. Ahí tienes una subida con piedras que puede ser un poco complicado para inexpertos totales como nosotros. Pero se puede hacer fácil y llegas al pico Cerler, con unas vistas del valle y la estación increíbles.¡Recomendado para amateurs!
En verano, el telesilla "Aneto" te sube en unos 25 minutos al collado entre el Pico de Cerler y Gallinero (13€ ida y vuelta). Las vistas desde el telesilla son fantásticas(Ampriu, La Olla, Aneto). Desde allí, en unos 30 minutos, llegas caminando al Pico Cerler. El camino es un poco pedregoso en la subida y en la cima unos 10 minutos caminando sobre piedras grandes. Pero la vista es la mejor del Pirineo: Ves justo a tus pies Cerler y Benasque y parte del valle, Aneto y la Maladeta, Perdiguero, Posets, Gallinero etc etc.Suben niños pequeños fácilmente, aunque cansa un poco.Vale la pena subir al telesilla subas o no al pico Cerler. Es fantástico.
pico muy comodo y facil de hacer o bien con telesilla que te deja a pocos metros de la cima o desde el pueblo de Cerler andando , ambas muy muy recomendables
Scroll al inicio