Museos en Jaén

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Centro Cultural Baños Árabes, Terra Oleum Museo Activo Del Aceite De Oliva y Oficina de Turismo de Baños de la Encina entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos en Jaén.

32 mejores museos en Jaén

1

Centro Cultural Baños Árabes

4.5
(739)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Centro Cultural Baños Árabes en la Provincia de Jaén es una atracción turística imprescindible para los amantes de la historia y la cultura. Estos baños árabes, considerados los más grandes de España, fueron construidos en el siglo XI y restaurados en el siglo XII. Además de los baños, el centro alberga un museo etnográfico con exposiciones sobre oficios tradicionales y carruajes. La entrada es gratuita y el personal ofrece información detallada sobre la historia y significado de cada sala. Con una ubicación impresionante y una vista panorámica de la ciudad, el Centro Cultural Baños Árabes es una experiencia imperdible en Jaén.

Interesante centro cultural bien conservado con un pequeño museo, de utensilio y carruajes y lo importante los baños arabes del sotano muy grandes y muy bien conservados
Vale mucho la pena. Museo muy interesante, muy completo. Personal agradable. Todo perfecto y encima, !gratuito!
Preciosos baños, la atencion del personal muy amables y la informacion estupenda, y pendientes de que veas todo, explicando las salas.
Las primeras salas componen el museo etnográfico, muestran un montón de oficios tradicionales. Los baños árabes se encuentran en el sotano del palacio de Villardompardo. Fueron construidos en el sXI y restauradas hacia finales del sXII. Están considerados los baños árabes más grandes de España, miden 450m². Entre los siglos XIV y XV dejaron de funcionar como baños públicos y se establecieron en sus salas unas tenerías.Las Salas que componen los Baños Árabes son: El vestíbulo (al-bayt al-maslaj), la sala Fría (al-bayt al-barid), la sala Templada (al-bayt al-wastani) y la sala Caliente (al-bayt al-sajum).La entrada es gratuita.Me parecieron fantásticos, están muy bien conservados y son imperdibles si se visita la ciudad.100% Recomendable.
Todo muy interesante. Al hacer esta visita recorrés los baños y, a su vez, das una vuelta por el museo. Muy cuidado, limpio.En la terraza tenés una muy buena vista de la ciudad. Vale la pena.
Lo dicho en el titulo de la opinión, un imprescindible en la visita a la ciudad. Fuimos buscando los restos de los baños árabes y a mayores nos encontramos con un museo de tipo etnográfico con un montón de salas de oficios tradicionales, y todo gratuito, enmarcado en un edificio precioso, con lo que mas no se puede pedir.Los baños en si, están super bien conservados, nos encantó la visita y una vez allí nos fuimos a ver el resto de las exposiciones que nos encantaron, puedes hacer fotos en los baños árabes, pero en el resto de exposiciones no, como no lo sabíamos sacamos fotos hasta que nos lo comentaron, eso si muy amablementeSi estais en Jaén... no dejeis de visitar este lugar que es una autentica pasada.
Son uno de los mejores baños árabes conservados.Seguro que te interesa conocer esta experiencia.Animate y ve a conocerlos,
En el mismo edificio se visitan los baños árabes y un museo. Los baños árabes están muy bien conservados, son grandes y preciosos. Un poco justos de información.Luego hay un museo de costumbres y oficios tradicionales, también una exposición de fotografía....Gratuito
Únicos en su especie, hay que verlos con guía, pues de otra menara no te enteras de todo lo que se ofrece
Visitamos todas las salas y exposiciones y fueron maravillosas pero cuando llegamos a los baños árabes fue alucinante. Me encantó.
Palacio de Villardompardo Plaza Luisa de Marillac
2

Terra Oleum Museo Activo Del Aceite De Oliva

5.0
(214)
5.0 de 5 estrellas
Museos especializados

Terra Oleum Museo Activo Del Aceite De Oliva es un museo interactivo en la Provincia de Jaén que te sumerge en el fascinante mundo del aceite de oliva. Los visitantes destacan la amabilidad del personal y la diversión de descubrir sus capacidades olfativas. El museo cuenta con exposiciones permanentes, talleres y salas de cata, además de un auditorio para eventos especiales. Las instalaciones rodeadas de olivares hacen de este lugar único. Es una parada obligada para aquellos que deseen conocer más sobre la cultura oleícola y la idiosincrasia de la provincia de Jaén.

Un buen lugar para visitar en familia o grupo y aprender sobre el oro liquido. Se nos trató genial, y eso que estaban haciendo reformas. Chema: de 10. Nos sacó de dudas. Muy abierto a salir del guión para que la visita fuera amena. Nos divertimos un montón descubriendo nuestras capacidades olfativas.
Fuimos con la univeridad de Jaén, en un intercambio con estudiantes y la experiencia fue maravillosa e interesante. Los trabajadores muy amables y atentos. Totalmente recomendable
Me pareció un museo super interesante. Está detallado todo al milímetro. Fran fue el chico que me atendió y supo explicarlo todo de la mejor manera, con ejemplos, con tofo detalle....la verdad que os lo recomiendo
Hemos ido con un grupo escolar. Tanto la exposición permanente, como los talleres y el personal han estado muy bien. Todo ha resultado muy interesante.
Visitar el museo es una experiencia única, tanto por su contenido e infraestructuras como por la profesionalidad del personal. Totalmente recomendable!
La explicación personalizada del chico que nos atendió.(lo siento no recuerdo el nombre) muy profesional y detallada.Éramos dos personas solamente y estuvo dando es explicaciones detalladas por más de una hora
Un museo interactivo para niños, jóvenes y mayores que aclara y define muy bien al aceite de oliva especialmente el Virgen AOVE. Desde el olivo y su cultivo, su recogida, procesamiento y trazabilidad hasta su consumo como valor de la Dieta Mediterránea. En la visita hay muchas respuestas a los porqués que siempre nos surgen con juegos/programas interactivos muy interesantes. Muy satisfechos de nuestra visita familiar. Más de 200 variedades de aceitunas en la zona. Ver foto.
Visita imprescindible para conocer la idiosincrasia de la provincia. Conocer el olivar y todo lo que le rodea ha sido una experiencia increíble en la que hemos aprendido mucho. Repetiremos!
Cuando iba hacia el Museo Terra Oleum pensaba que me encontraría con una casita antigua llena de maquinaría antigua para la molienda y alguna que otra foto de épocas pasadas con fotos típicos de aceituneros. Pues no. Me quedé con la boca abierta y estuve tres horas babeando con todo lo que allí había. Un pedazo de edificio todo dedicado al aceite de oliva virgen extra, el mejor producto que ha dado nuestra tierra. Nos recibieron con los brazos abiertos y nos adentramos en una experiencia única donde a través de material audiovisual e interactivo y de forma super amena, te ensañan en profundidad el mundo de la aceituna y por tanto del aceite de oliva virgen extra. Si pasáis por Jaén os recomiendo esta parada, sí o sí. Y lo mejor que no os tenéis que desviar de vuestro destino porque está junta a la autovía y con una gran aparcamiento. Enhorabuena por ese museo que se merece Jaén.
Me ha sorprendido gratamente el museo. Cuenta con unas instalaciones magníficas en un entorno rodeado de olivar, como no podía ser de otra forma. Con salas de cata, de exposiciones itinerantes, auditorio propio para organizaciones de eventos, pero lo mejor, sin duda, toda la parte interactiva que refleja perfectamente la cultura oleícola, desde el cultivo, recolección, elaboración del aceite, etc...esta zona está fenomenal. Hemos aprendido muchas cosas interesantes del sector y del aceite de oliva. Y la atención que hemos recibido de la mano de José María, estupenda. Un magnífico profesional con interés e implicación en la mejora continua del museo.
Calle Sierra Morena 13 A Parque Científico Tecnológico Geolit
3

Oficina de Turismo de Baños de la Encina

4.5
(166)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

La Oficina de Turismo de Baños de la Encina es el lugar ideal para obtener información sobre esta encantadora localidad en la provincia de Jaén. Los guías turísticos expertos ofrecen datos detallados y amigables sobre los principales lugares de interés, como el pintoresco castillo y la sorprendente Ermita-Camarín de Jesús Del Llano. Además, la oficina organiza recorridos guiados por las hermosas calles y dos iglesias del pueblo, brindando una experiencia única. Con un paisaje impresionante y una rica historia, Baños de la Encina es un lugar espectacular para los amantes de la cultura y la historia.

Visita muy recomendable , pueblo tranquilo pero con mucho ambiente. el castillo es precioso. El poblado Argar muy interesante
Una visita muy interesante, el guía muy amable y con explicaciones muy entendible, volveré otra vez para hacer el recorrido nocturno
Un castillo bien conservado, lleno de historia desde la edad del Bronce. Con unas vistas increibles desde la torre del homenaje. Y un guia estupendo, con grandes conocimientos y ameno.Autoctono de Baños y que ama su lugar
Muy recomendable, mucho mejor de lo que me esperaba, no descarto repetir. Nuestro guía fue la caña, todo muy bien explicado.
Un descubrimiento espectacular. Desconocido para nosotr@s, un hallazgo a la altura de las mejores visitas realizadas. Un tesoro escondido tras las paredes de una ermita parecida a cualquier otra.El guía de 10. Olé el, Olé la visita!!!
La visita guiada "3 obras de arte en Baños de la Encina" contratada en la oficina de turismo ha sido fantástica, resulta sorprendente como un pueblo tan pequeñito e injustamente poco conocido, puede ofrecer tanto. Los guías tanto en el Castillo como en el recorrido por las calles del pueblo y la visita a la Iglesia de San Mateo y la Ermita-Camarín de Jesús Del Llano derrochan amabilidad, erudición y pasión por su pueblo. El bello emplazamiento del pueblo que permite unas hermosas vistas de ese mar de olivos completan fantásticamente la jornada. Totalmente recomendable.
La guía fue estupenda y nos hizo la visita muy agradable y amena con su forma de relatarnos los hechos históricos de cada una de las visitas.
Recorrido bien planeado para ver los 3 mejores lugares turisticos, de duracion y organizacion correctaPaseo por las calles de la ciudad y por las dos Iglesias recomedable.Visita al Castillo con escasa profudidad de explicaciones y datos. Francamente mejorable.
LA ERMITA, una pasada y el castillo impresionante. El pueblo es un conjunto muy interesante y muy bello
La visita ha estado bien salvo un detalle que dos de los visitantes preguntaron “ por que las vírgenes tienen una media luna a los pies”?A lo que la guia respondió : “ La media luna simboliza la igualdad entre el hombre y la mujer” Muy actual la respuesta, que progresistas eran en esa época…Me parece una falta a de respeto hacia los visitantes y hacia su nivel cultural.Por si desconoce la guía la razón es esta:Después de la victoria de Lepanto, la cristiandad gustó interpretar el creciente de luna bajo los pies de la Virgen como un símbolo de la victoria de la cruz sobre la media luna turca. Así, se ha visto en la media luna bajo los pies de María un modo de resaltar el triunfo del cristianismo.Así es la historia… y así debería haberla contado
Avda. José Luis Messía, s / n Oficina de Turismo
4

Museo Arqueológico de Úbeda

4.0
(124)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Arqueológico de Úbeda es una atracción histórica ubicada en Jaén. Instalado en una hermosa casa mudéjar del siglo XIV, este museo alberga una fascinante colección de piezas históricas de distintas épocas. Aunque pequeño, el museo cuenta con exposiciones en varias salas y en el patio de la casa. Además, su entrada es gratuita y el personal es amable y atento. Ideal para los amantes de la historia y aquellos interesados en la cultura de Úbeda, este museo ofrece una experiencia única y accesible. Se puede recorrer en aproximadamente una hora. Horario: 9:00-20:30.

La casa sede del Museo Arqueológico es un ejemplo de arquitectura mudéjar (s XIV- XV). El museo se organiza en torno a un patio central, con cuatro galerías abiertas, dedicadas a la Prehistoria, a la Cultura Ibérica y Colonizaciones y a la Cultura Visigoda y Musulmana. El acceso se realiza a través de un porche con una arquería compuesta por cuatro arcos ojivales túmidos sustentados por pilares ochavados con basas decoradas con bolas y capiteles con decoración vegetal. El museo es pequeñito pero es muy interesante, me gustó, vale la pena visitarlo. Además la entrada es gratuita.Muy recomendable.
Pequeño museo con ¿cuatro? salas para dar sendas pinceladas a la historia de Jaén. Lo mejor, la propia casa en la que se ubica y que, al ser tan pequeño, la visita se hace amena (por corta).
Entrada gratuita a un museo situado en una casa mozárabe que merece la pena visitar, tanto por el entorno como por las piezas expuestas, pocas pero muy bien organizadas y visualmente muy atractivas. Las personas que se encargan de la vigilancia son muy amables.
Conocer historia siempre es bien. Además, la entrada es gratuita y el personal muy amable nos dio explicación completa.Muestras de varios lugares nacionales y variada.
Es un museo aparentemente pequeñito pero con mucha información, muy bien organizada por salas, con paneles explicativos que dan mucha información interesante sobre las piezas expuestas. El lugar donde se ubica, tanto por localización como la casa en la que se asienta el museo son una maravilla. La entrada es gratuita y el personal muy amable, ofrecen algún folleto informativo por si quieres aumentar la información
Fuimos toda la familia y nos sorprendió gratamente. La entrada es gratis y no hace falta ir con guía porque todo tiene explicaciones muy precisas. Tiene una abundante colección de objetos de diversas épocas. Recomiendo mucho visitarlo.
Es un museo que merece la pena visitar y en el que se encuentran restos de los pueblos que habitaron la provincia de Jaen a lo largo de la historia.
Agradable de ver incluso antes de entrar. Aunque no es muy ambicioso, resulta una visita interesante.
Este museo se encuentra en una callejuela que sale de la parte trasera de la iglesia de San Pablo y se ubica en una antigua casa mudéjar con una encantadora arquitectura, con patio central y dos alturas.El museo abre de 9:00 a 20:30 y es gratuito. Tiene tamaño reducido, así que se puede completar la visita en una hora tranquilamente. Está permitido tomar fotos y videos. La exposición incluye piezas del periodo íbero, de la época romana y de la musulmana sobre todo. Se reparten entre unas pocas salas y el patio de la casa en la planta baja y en la superior. Es una pequeña muestra de la larga historia de Úbeda y su entorno, habitados sucesivamente por distintos pueblos.Es una visita interesante y curiosa para cualquiera debido a que no requiere demasiado tiempo y es gratuita, pero es muy recomendable para cualquier aficionado a la historia.El personal del museo es muy amable y atento. Al percatarse el señor que andaba cuidando las salas de que había un visitante ciego, le permitió tocar algunas de las piezas expuestas (las que no estaban dentro de vitrinas) para que las percibiera mejor, lo que demuestra especial sensibilidad. Además nos explicó detalles concretos de alguna pieza.Para aumentar el interés de este museo está la arquitectura de la casa que lo acoge, de estilo mudéjar y del siglo XIV.
Como todo este tipo de museos la entrada es gratuita. Es pequeño y se recorre en poco tiempo, y quizás su colección no sea muy amplia, pero merece la pena darse una vuelta.
5

Museo de Jaén

4.5
(109)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de Jaén es una atracción turística que alberga una impresionante colección de arte y arqueología de diferentes épocas históricas. Destaca por sus mosaicos romanos considerados obras de arte, además de contar con piezas de dominio musulmán y restos ibérico-romanos. También ofrece exposiciones temporales que cambian regularmente para mostrar diferentes aspectos de la cultura y la historia de la provincia. Aunque el edificio necesita renovación, el personal amable y conocedor brinda explicaciones y orientación durante la visita. El museo se encuentra en el Paseo de la Estación y es de libre acceso para ciudadanos de la Unión Europea.

Desconocía que fuera tan grande y con tanto que mostrar, útiles cercanos encontrados en excavaciones La exposición temporal también muy interesante. Apoyemos la cultura e historia. No dudéis en visitarlo.
Edificio precioso donde se exponen objetos de gran valor y hermosura. Destacar unos mosaicos romanos que son una preciosidad. Nos gustó mucho.
Reúne piezas interesantes de las épocas de dominio musulman y restos ibérico-romanos. Dos mosaicos de suelo palaciego son de gran interes y podrá merecer la refundición de sus colecciones con el Museo Ibero.
Magníficas piezas expuestas. Es un paseo por la historia de la zona con ejemplares únicos que merecen la pena ser contemplados. El personal es atento y amable, dispuesto a dar explicaciones. El edificio necesita una remodelación y actualización para estar a la altura de los tiempos, pero la visita es imprescindible si te gusta la arqueología.
un museo completo y con grandes joyas de nuestros antepasados, un complemento perfecto tras visitar el museo de arte ibero de jaen
Buen museo con poca promoción en nuestra ciudad. Pintar de naranja las paredes de la exposición permanente me parece muy poco acertado y de marrón las de la sala de exposiciones temporales me parece peor aún. Hace más de un año que quitaron el horario de la puerta principal con la excusa de que lo estaban cambiando y ahí sigue sin ponerse nada de información. Si ya de por sí se publicita poco, qué menos que tener la información básica a mano... Por ponernos a pedir, ni siquiera tiene una tienda de recuerdos que creo que estaría muy bien teniendo en cuenta que tenemos en el museo las dos únicas obras que hay de Margaret Keane en Europa, algunos grabados de Picasso y una gran colección de nuestros artistas locales.
Para conocer nuestros antepasados es el lugar idóneo. Prehistoria, Íberos, romanos, hispanomusulmanes, conquistadores cristianos...todo tiene un poco en nosotros. Y se pueden ver en el Museo de Jaén.
Me gusto mucho. No suelo ir a los museos, porque te llevan mucho tiempo. Pero este a no ser grandioso y si muy variado es muy entretenido.VISITARLO. Tambien JAEN capital espectacular.
El Museo provincial de Jaén, en el Paseo, sorprende al que lo visita por su magnitud y es que el edificio ya se diseñó, en los años 30 del siglo XX, como museo. Luego, durante la guerra civil, fue cuartel pero en los 50 volvió a recuperar su función inicial. Hoy se está transformando por la creación del vecino museo ibero pero su pinacoteca merece la pena. Buena didáctica. Gratuito para ciudadanos de la UE.
6

Centro de Interpretación Olivar y Aceite

4.5
(103)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, situado en la provincia de Jaén, ofrece una experiencia fascinante para los amantes del aceite de oliva. Los visitantes elogian el curso profesional y entretenido impartido por guías expertos. Además, el centro cuenta con un museo interactivo y una tienda donde se pueden probar y comprar aceites premium de la región. Ubicado en Úbeda, esta atracción es recomendada para excursionistas y locales, proporcionando conocimientos sobre la historia, producción y calidad del aceite de oliva. Una visita obligatoria para sumergirse en este maravilloso mundo.

Una experiencia inolvidable. Se me quedó corto, por lo interesante q fue. Sin lugar a dudas lo recomendaría. Me dieron ganas de seguir aprendiendo. Además lo hicieron fenomenal.Gracias
Muchas gracias a Andrés. Curso muy profesional sin dejar de ser muy ameno y divertido. Totalmente recomendable
Una experiencia espectacular y un trato profesional y exquisito. Un plan muy recomendable para conocer todo alrededor del aceite de oliva.
Somos la familia de Belarus. Esta semana hemos visitado el Museo y el taller de cata de aceite en Úbeda.Nos gustó muchísimo el taller que realizó Andres, lo hizó muy divertido y interactivo. Con él, incluso los visitantes poco hablantes, participaban en la comunicación. Por eso nos gustaría mencionar muy buenas habilidades de Andres en comunicación y presentación. Tuvimos delante de nosotros un verdadero profesional, aposionado por su trabajo.También nos gustó mucho el ambiente acogedor y amistoso que enontramos en este taller. Estó nos ayudó mucho disfrutar de evento y de nuevos conocimientos sobre aceite de oliva.Recomendamos esta actividad para toda la familia, es muy interesante y práctica!
Atención impecable por parte de todo el equipo, y más especialmente por parte de Tomás. Repetiríamos sin ninguna duda.
El personal de 10. Amable, profesional y muy simpáticos. Muy recomendable para todo el mundo. Se explicó de forma amena y muy entendible las bondades del aceite de oliva Virgen extra.
Gracias a Andrés y al centro por su gran trato y por el gran conocimiento que tienen de todo el proceso de producción del aceite desde la recolección hasta la cata del mismo. Una excepcional experiencia para los amantes no iniciados del aceite. Sin duda altamente recomendable.
Una gran experiencia! La cata nos la realizaron aún siendo solo dos personas y con una calidad inmejorable. El director de la cata nos sorprendió con su gran pasión y conocimiento técnico sobre el AOVE. En la cata se enseña a diferenciar los distintos atributos de los aceites de oliva y te da herramientas para distinguir la calidad de estos en el día a día.El museo es ilustrativo y interactivo y se ve en una hora más o menos. A modo de consejo recomendaríamos que se explicará un poco mejor el procesó de elaboración del aceite ya que creemos que para una persona que no sepa nada podrían quedarle dudas. Es cierto también que en la cata se explica dicho proceso y ahí sí que no queda duda alguna.En la tienda se puede encontrar una gran variedad de los aceites de olvida premium de la región y lo mejor es que puedes probarlos antes de comprarlos. Creemos que no se puede pasar por Úbeda sin realizar esta cata. La recomendamos indudablemente!
Actividad muy amena e interesante para conocer el producto estrella! De verdad que es una parada obligatoria si vas a Úbeda para conocer los procesos y saber distinguir aceites. El personal muy amable.
Fantástica experiencia tanto formativa y sensorial. La recomiendo tanto para excursionistas como para los autóctonos. Cuando una persona (en nuestro caso fue Tomás) te sumerge en el mundo de un producto tan maravilloso que ama, acabas apreciando mucho más si cabe la historia, los procesos productivos, y el propio producto. En lo que respecta la cata, un estupenda toma de contacto que te permite vislumbrar la inmensidad de los que nos queda por aprender.
Corredera de San Fernando 32
7

Museo de la Cultura del Olivo

4.0
(96)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de la Cultura del Olivo, en Jaén, es una visita imprescindible para los amantes del aceite de oliva. Este museo ofrece una experiencia educativa sobre la historia y el cultivo del olivo, con una exposición de variedades de olivos y maquinaria antigua. También cuenta con un jardín con olivos de diferentes partes del mundo. Al final del recorrido, los visitantes pueden participar en una cata de aceite de oliva, guiada por expertos. En la tienda del museo se pueden adquirir diferentes tipos de aceite de oliva y souvenirs. Una experiencia única para sumergirse en la tradición y cultura del aceite de oliva.

Visita a la almazara La Laguna. 100% recomendable. Nos lo ha explicado estupendamente 'Cati', respondiendo a todas nuestras preguntas. Cata explicada de dos tipos de aceite y detallito. Experiencia disfrutada.
Una visita fantástico que ayuda a aprender y entender muy bien la cultura del aceite en Jaén. El museo está es un enclave precioso, un antiguo palacete del siglo XVII en medio de un mar de olivos. Los guías que hicieron la visita fueron fantásticos, nos explicaron super bien y de manera muy amena el museo, el olivar con diferentes tipos de olivos, las antiguas prensas y demás maquinaria... La pena es que pillamos la catedral en reforma, pero bueno, es una escusa para volver.Al final de la visita nos hicieron una cata de tres tipos de aceite que luego se pueden comprar en la tienda, además de otro tipo de souvenirs.
El museo nos ha gustado mucho. Hemos aprendido un montón sobre las técnicas para hacer aceite de oliva a lo largo de la historia, las clases de olivos y aceitunas que exiten y los diferentes aceites de oliva.Hicimos una cata y genial, Elena nos explicó de maravilla los atributos del aceite y como oler y probar el aceite de oliva. Muchas gracias Elena.
Es un espacio donde se explica de manera muy correcta, amena y didáctica la temática de los olivos (debe haber como una veintena de olivos diferentes) y cómo se ha ido obteniendo el aceite a lo largo del tiempo
una pasada la profesionalidad, dedicación y entusiasmo de Elena y Zaida en la visita de hoy. Seguid asi, compartiendo vuestra sapiencia y amor por la tradición, riqueza cultural y saber hacer del mundo del olivo... un abrazoamazing professional work of Elena and Zaida with enthusiasim and dedication in todays visit to the museum and new olive oil factory. Please continue sharing your know how and love for the olive oil tradition and cultural richness ... big hug
Ha sido un paseo de amigos, venimos de Madrid y nos han hablado muy bien de este museo. Lo primero que debéis saber es que esta muy bien señalizada a pesar de que esta en un cortijo entre olivos. Es barato, con audioguia la entrada son unos 6€. Se explica muy bien la historia del aceite desde hace años . Tiene un jardín maravilloso con olivos de todas partes del mundo. La catedral del aceite es una cosa increíble, la verdad merece la pena aunque se encuentre un poco dañada y espero que la arreglen pronto. Por último la tienda está muy bien y la dependienta nos hizo una pequeña degustación que mereció la pena!
Una gran experiencia! Un tour muy bien montado por la historia del aceite de oliva y una fábrica actual. Una cata sencilla de aceites para aprender a apreciar mejor este alimento tan importante. Nuestra guía Cati, muy profesional y paciente explicó todo al detalle desde el cultivo hasta la degustación, y respondió cada pregunta. 100% recomendable!
Una visita que merece mucho la pena hacer. La guía , Elena, no mostró detalladamente el proceso de elaboración del aceite de oliva. Recomiendo esta visita si se está por la zona de Ubeda-Baeza.
Aunque desafortunadamente es uno de tantos sitios que en este país no tenemos bien cuidado y mantenido es una visita recomendable. La joven que está en la recepción es muy amable y agradable de trato. Se percibe la dureza del trabajo para obtener nuestro “oro líquido”.
Totalmente recomendable.Elena nos atendió y nos guió por todo el recorrido de manera estupenda.Desde el contenido histórico, el paseo, las explicaciones por el museo, la visita a la almazara, la cata. Las numerosas explicaciones e indicaciones que nos fue realizando durante casi las 3 horas que duró la visita. Muy amena, entretenida e instructiva. Ojalá se recupere la actividad del complejo en su totalidad.Gracias por todo.
Complejo La Laguna, Puente del Obispo
8

Centro Cultural Palacio de Villardompardo

4.5
(87)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Centro Cultural Palacio de Villardompardo en la Provincia de Jaén es un impresionante edificio renacentista del siglo XVI. Actualmente funciona como un museo etnográfico que exhibe oficios tradicionales de la zona. Sus baños árabes restaurados son una joya histórica que permite experimentar la época del esplendor musulmán en Jaén. El palacio también alberga exposiciones temporales y un mirador con vistas panorámicas de la ciudad. La entrada es gratuita y el horario de apertura es amplio. No te pierdas la oportunidad de visitar este magnífico centro cultural y conocer la historia y cultura de Jaén.

El Palacio de Villardompardo es el lugar donde está ubicado el museo etnográfico, sus salas muestran un montón de oficios tradicionales. Fue construido en el s XVI en estilo renacentista, pertenecía al Primer Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, Don Fernando de Torres y Portugal. Entre los sXVII y XVIII, el Palacio fue utilizado como Banco. A finales del s XVIII, se instalaló aquí el Hospicio de Mujeres.En el sXIX se colocó sobre el dintel de la puerta una inscripción:"Pascentur primoneniti Pauperum, et pauperes Fiducialiter requiescent".("Los primogénitos de los pobres se alimentan, y los pobres descansan confiadamente").El museo es muy interesante todo, no solo los baños árabes. Vale la pena su visita. La entrada es gratuita.Muy recomendable.
Muchas cosas curiosas que observar, desde el propio edificio a todo lo expuesto en el. Espectaculares vistas desde el mirador. Muy recomendable.
El centro cultural contiene una muestra de costumbres de la zona, exposiciones temporales y en su sótano están los baños árabes.
Por ser donde están ubicados los baños árabes, de visita gratuita junto con el museo de la cerámica, y de usos y costumbres.
Interesante visita a este centro cultural que contiene unos espléndidos baños árabes y un museo sobre la historia y cultura de Jaén, que es rica. El edificio es muy representativo porque en él mismo merece una visita.
Hermoso palacio de estilo renacentista, situado en el corazón del casco antiguo, el patio tiene mucho encanto
Este edificio y el de los baños arabes son el mismo.Visita aconsejable por sus vistas desde la terraza exterior y sus salas de exposiciones.
Este palacio del siglo XVI acoge actualmente los restos muy bien conservados de unos baños árabes anteriores al palacio en su sótano, un museo de arte naif, un museo de artes y costumbres populares, una cafetería y un mirador con buenas vistas sobre el casco antiguo de Jaén ya que el palacio está en una zona relativamente alta. Además de su contenido también es apreciable la arquitectura renacentista del edificio que cuenta con un par de patios.La entrada es gratuita a todos los espacios expositivos y el horario de apertura es bastante amplio, aunque creo que cierra los lunes. Es una visita interesante con variedad de contenidos. Lo más llamativo son los baños árabes, muy bien recuperados para hacernos una idea de cómo se vivía hace siglos.
Es uno de mis sitios preferidos para visitar en Jaén. La entrada es gratuita y, además del museo de artes y costumbres y los baños árabes, también se encuentra en el mismo edificio el museo internacional de arte naïf, una joya desconocida para la gente de Jaén ya que apenas se publicita. Lo mejor: las exposiciones temporales (de todo tipo de temática) situadas en una antigua capilla y, cómo no, el mirador situado junto a la cafetería. El patio interior también es muy bonito y a veces tenemos la suerte de poder asistir a conciertos allí.
Desde la azotea se domina Jaén. El palacio es maravilloso. Además de ver los Baños el mismo museo del Palacio es magnífico.
9

Museo de Alfarería Paco Tito

4.5
(87)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de Alfarería Paco Tito es un lugar en Úbeda donde los visitantes pueden sumergirse en el mundo de la alfarería y apreciar piezas tradicionales. Además de disfrutar de una exposición completa, se puede presenciar cómo se preparan las piezas y trabajar en el obrador centenario. Los propietarios son amables y comparten la historia de la alfarería en la zona. Los visitantes también pueden participar y experimentar con el barro. Esta visita ofrece una experiencia que combina creatividad, tradición y la habilidad de los artesanos.

Fantastico, me parece un lugar donde se respira la transquilidad, del trabajo la pasion por el barro.. un lugar de belleza. El trato, fue exquisito hasta me pude hacer algo de barro.. gracias.
Es un taller que se puede visitar entero....desde la parte donde están preparando las piezas,hasta el horno y la propia exposición que tienen. Muy interesante si se tiene la oportunidad de hablar con alguno de los dueños y te explican la cantidad de artesanos que había en Úbeda hace 100 años
Si quieres hacer una visita completa al Paraíso del Arte que es Ubeda no dejes de visitar el Alfar de Paco Tito en la calle Valencia. Un museo en el que podras apreciar piezas tradicionales y al mismo tiempo tener la oportunidad de contemplar trabajar en el obrador centenario y disfrutar de las narraciones que contextualizan en tiempo y lugar, cada una de las piezas nacidas de las manos de este extraordinario artesano.
Grandes artesanos que conservan sus conocimientos y las herramientas tradicionales, se les puede ver trabajar y abren el museo , la tienda y el taller con la mayor confianza y amabilidad
Cierra el día de Reyes. Me pedís 100 caracteres, pero como no os cuente lo hermosa que es Úbeda...Y Baeza. Renacimiento en estado puro. Absolutamente recomendado. Y todos los vecinos nos recomendaron volver a Úbeda aunque sólo fuera por ver el museo alfarero de Tito porque merecía la pena.
ubicado en un sitio privilegiado, su interior es digno de visitar; encantador el alfarero, accesible a todo el mundo; subido de precio en los artículos que vende
Exposición extensa y completa donde se pueden apreciar la evolución de los elementos alfareros cotidianos donde hay pieza muy bonitas para admirar y comprar. Visita muy interesante. Se llega fácil desde una puerta de entrada a la ciudad.
Un verdadero filón de arte. Todo diferente y hondamente artesanal. No sólo cosas de torno sino además escultura
Gracias a la labor de alfareros como Paco Tito se puede contemplar el museo de alfarería árabe y renacentista de gran valor histórico, al mismo tiempo cuenta o un taller y un centro de interpretación.
10

Cosmolarium

4.5
(86)
4.5 de 5 estrellas
Observatorios y planetarios
Museos de ciencias

El Cosmolarium en la Provincia de Jaén es una atracción turística que combina la historia y la astronomía. Cuenta con un pequeño museo astronómico, un planetario donde se proyectan vídeos sobre el universo y una cúpula con impresionantes vistas del entorno. Aunque algunos visitantes han reportado problemas con el sonido del planetario y el aire acondicionado, sigue siendo una experiencia recomendable para los amantes de las estrellas. Además, ofrecen observaciones nocturnas con telescopios y una tienda de recuerdos astronómicos. No te pierdas la oportunidad de maravillarte con las maravillas del cosmos en el Cosmolarium.

Lo mejor el Alojamiento Casa Rural Loma del Carrascal. No estaba en el mismo pueblo, estaba en la parte baja pegada a la cola del Tranco. Una pasada de sitio, donde la arboleda y la naturaleza viva nos acompañó en todo momento, asi como una piscina para paliar el calor. Las casitas rústicas estaban bastante bien y Felicidad su dueña un encanto. El pueblo de Horno está en lo alto, es muy pequeño, las vista son impresionantes desde cualquier punto. Estuvimos en el Castillo, hpay un Cosmolarium q tienen q organizar mejor pq tuvo varios fallos. Por las noches hacen eventos especiales, cndo hay luna llena, u otras historias. Yo no disfrute de ninguna de ellas, disfrutaba por las mañanas demasiado visitando pueblo y lugares de alrededores y por las noches ya no me movía, mejor disfrutaba del manto azul cargado de estrellas con ricas viandas y un vinito.
Castillo con museo astronómico en su interior y un pequeño planetario en el que te ponen un vídeo de unos 15min. De lo que es el antiguo castillo no se ve más que poco más que la torre del homenaje y no se puede subir hasta arriba, subes y apareces en la última planta y hay un vídeo y unas imágenes que no conseguimos que funcionasen. El precio de la entrada son 5€ por persona sin visita guiada. Lo que más nos sorprendió fue que los niños de 3 años también pagan entrada de adulto...aunque luego no parecía que les motivase mucho que hiciésemos la visita guiada porque a los de detrás sí que les dejaron hacer la visita que comenzaba en ese momento pero a nosotros nos dijeron que había mucha gente y que si queríamos hacerla mejor esperábamos a la 13:30. La chica de recepción era muy simpática pero la política de que los niños tan pequeños paguen lo mismo cuando no se enteran de nada no lo veo. A nosotros no nos interesa mucho la astronomía y si que nos gustan más los castillos y su historia, por lo que no nos terminó de convencer.
A pesar que es un planetario pequeño es muy interesante, sobre todo la visita guiada, las explicaciones del astrologo que imparte la charla es muy ameno en sus explicaciones.El entorno del castillo es de una gran belleza
Bueno no es para tirar cohetes,lo veo caro para lo que realmente tiene que ver,el planetario debería tener aire acondicionado funcionando y mejor sonido,arriba en el solarium donde los prismáticos pues algún protector para poder visualizar ya que te quemas los ojosPersonal agradable pero caro para lo que ofrece al turista,mejorable
Este abril, después de semana santa, descubrimos que habían vuelto a abrir sus puertas bajo una nueva dirección, así que fuimos y nos alegramos mucho!Vimos mucha alegría y muchas ganas de explotar este maravilloso y original lugar. Esperamos volver pronto y ver todas las novedades que se irán incluyendo.No dudéis en visitarlo, no decepciona!
La experiencia es muy recomendable ya que observar las estrellas desde lo alto de un castillo es algo que no hacemos los de ciudad todos los días. Muy recomendable
Noe lo esperaba. Esta muy chula la proyección en la cúpula. La exposición también está bien. Las vistas desde el castillo son preciosas.
Unas instalaciones muy interesantes, muy didáctico y cómodo. Hacen visitas con colegios y grupos. La proyección del planetario es normalita, pero confortable. Personal súper amable y una tienda de merchandising muy bien surtida. Hace observaciones nocturnas con telescopios. El cielo de noche allí es espectacular.
Visítanos el castillo y decidimos ver el cosmolarium que es una sala anexa al castillo que cuenta con sus butacas que se tumban y ves la pantalla circular en el techo, en la cual ves una proyección de 25 minutos sobre la creación del universo muy interesante.
11

Museo Arqueológico de Linares

4.5
(50)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Arqueológico de Linares, ubicado en la Casa del Torreón, exhibe una amplia variedad de piezas desde la Edad del Cobre hasta el siglo XV. Entre las piezas más destacadas se encuentran La Patena de Vidrio Verdoso de Cristo en Majestad, datada en el siglo IV d.C, y el famoso León de Cástulo, una escultura de piedra datada entre los siglos II y I a.C. También alberga una colección de piezas romanas y destellos de la cultura judía en la zona. Es un museo pequeño y de visita rápida, bien organizado y con visitas amenas e interesantes. La entrada es gratuita.

La casa de la familia D´Ávalos Biedma es conocida como "La casa del Torreón". Alberga el Museo Arqueológico de Linares. Exhibe piezas desde la Edad del Cobre hasta el s XV. En el túmulo de los Higuerones (s. VII a.C.) se hallaron restos fenicios. En este museo se encuentra una de las manifestaciones de iconografía cristiana sobre vidrio más antiguas y mejor conservadas de España: "La patena de vidrio verdoso de Cristo en Majestad" datada en el s IV d.C, mide 22 cm de diámetro y 4 cm de altura. El León de Cástulo es una escultura de piedra datada entre los siglos II y I a.C. procede de un monumento de la muralla norte.Del periodo romano destaca una Niké alada de bronce realizada entre los siglos I y II d.C., el mosaico romano "el Cortijo de Casablanca" fue realizado entre los siglos II y III d.C. También se han encontrado piezas de cerámica romana y restos de una sinagoga de planta basilical de una comunidad sefardí y una Lucerna romana decorada con menorah datada entre los siglos IV y V d.C.Me pareció muy interesante y un complemento fundamental si se visita el yacimiento Ibero-romano de Cástulo. La entrada es gratuita.100% Recomendable.
Pequeño museo, moderno y bien cuidado, que te permite completar la visión de la ciudad de Cástulo. En nuestro caso, tuvimos la suerte de que el mismo guía de Cástulo nos acompañó aquí. Entrada gratuita.
Museo pequeño y de visita rápida, pero muy bien organizado, con explicaciones claras de los objetos expuestos y que ayuda a formarse una idea de la historia de la zona. La visita se hace amena, interesante. Genial.
Un lugar mágico, nos hace reconocer el gran legado cultural que nos han dejado los Íberos y Romanos. Un trato más que amable por parte de su personal.
Museo arqueológico con lo que se ha encotnrado en Cástulo. Parada obligatoria después de ver el yacimiento.
Contiene todo lo hallado en el antiguo asentamiento de Cástulo que conforma el conjunto arqueológico de Cástulo, desde la edad del cobre durante Paleolítico medio,siglos viii-vii a.c hasta su definitivo abandono s.xv. Hay abundantes restos vasijas y utensilios de las épocas íberas y Romana, en la planta primera destaca una patena de Cristo en Majestad siglo Iv d.c, que está en proceso restauración y cuyo material es el vidrio.
Muestra de lo que se ha encontrado en Cástulo. Algunas cosas, interesantes; por ejemplo, una patena de cristal.
Es un museo con varias plantas y se ve con mucha comodidad. Objetos y restos arquitectónicos de la ciudad romana de Cástulo, bien conservados, restaurados, expuestos y etiquetas en vitrinas. Bien iluminado. Incluye una amplia colección de amuletos fálicos.
Con la entrada gratuita, nos encontramos el museo arqueológico de Linares. Tiene 3 salas extensas y con bastante información sobre la historia de Linares, os recomiendo que vayáis también al museo del Pocito (Comparte edificio con el museo de Raphael) para complementar la información.
Me acerqué al Museo Arqueológico de Linares y estaban grabando un programa de radio sobre Cástulo entrevistando a su director, Marcelo Castro. Muy interesantes sus explicaciones y, al dia siguiente, a Cástulo, siguiendo la ruta del viaje al tiempo de los iberos. Recomendable. El museo sólo tenia folletos en inglés.
12

Museo Íbero

3.5
(49)
3.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Íbero, ubicado en la Provincia de Jaén, es una joya cultural que alberga una fascinante colección de utensilios y esculturas de la antigua civilización íbera. A pesar de ser poco conocido, es un tesoro oculto que merece ser descubierto. El diseño moderno y amplio del museo permite disfrutar cómodamente de las exposiciones. Destaca su dedicación a la civilización íbera y se recomienda una visita guiada para adentrarse en su historia y cultura. Aunque actualmente el contenido pueda parecer limitado, se espera que se agreguen más piezas y contenido audiovisual en el futuro. El museo ofrece servicios adicionales como un auditorio, tienda y laboratorio de restauración.

Visita tras la inauguración hace ya varios años, maravillo como lo adecuaron todos espero que siga igual de cuidado y tenga muchas visitas, recuerdo como lo fueron construyendo, alegra que este también al lado del museo provincial y cerca de una manzana llena de colegios e institutos.
Es uno de los grandes desconocidos de la ciudad, un museo gratuito para los ciudadanos de la union europea, y ese desconocimiento hace que no tenga una afluencia de publico muy grande y se pueda ver todo comodamente. Ubicado en un edificio moderno y muy amplio, hace que la visualización del mismo se haga muy comoda. El contenido magnifico y nos encantó su visita, todo un acierto en la recomendación que nos hicieron
Edificio moderno amplio y bien iluminado que alberga todo tipo de utensilios y esculturas de los Iberos colocados de manera que hacen muy atractiva la visita al museo. Muy recomendable
Sin duda alguna el museo es maravilloso, Es imprescindible para conocer la cultura Íbera de la península hasta nuestros días. Recomiendo visita guiada... 2 horas apasionantes sobre una civilización que no dejará indiferente a nadie.
Situado en un gran y moderno edificio, es un museo muy interesante para conocer el pasado de los íberos. No es un museo masificado y la visita se realiza con rapidez. A destacar la parte dedicada a La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa. Como ya han comentado otros visitantes, el museo todavía es muy grande para el contenido que alberga. Esperemos que pronto lleguen nuevas piezas. Entrada gratuita para los ciudadanos de la comunidad europea.
Aunque hay pocas figuras, son todas muy interesantes. A veces, lo bueno, aun breve, dos veces bueno. Gracias al guía, Kevin, nos enteramos del por qué hay pocas figuras; nos explicó muy bien. Lo recomiendo, guiada
Tiene piezas muy interesantes, pero al ser relativamente nuevo, aún le falta contenido. Cuando se exponga todo lo que puede tener de arte ibero, será de lo mejor del mundo.
Un edificio espectacular practicamente vacio.El edificio es enorme y es muy moderno ,pero el contenido es minimo.Como opinan otras personas se podia llenar mas de contenido audiovisual que diera mas informacion sobre la cultura ibera.Por otra parte las pocas piezas que tienen son muy interesantes.
Moderno edificio con más de 11.000 metros cuadrados plagados de innovación, un museo del siglo XXI desde el que se proyectará una visión más especializada y global de una cultura que ha conformado una raíz común en la provincia jienense. Da a conocer y poner de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía con todas las excavaciones que hay actualmente en la provincia como Catulo, Puente Tablas, Cerrillo Blanco, Cuenta con un auditorio de 148 plazas, con equipamiento audiovisual, disponible para la realización de actuaciones y actividades del museo, pero también para uso externo previa solicitud del espacio.Hay disponible una tienda para adquirir productos y recuerdos de este y otros museos de Andalucía.Destaco sobre todo el laboratorio de restauración dónde se realizan trabajos en las tareas de conservación y restauración de los materiales custodiados en el museo.
13

Museo Zabaleta

4.5
(45)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Zabaleta, situado en Quesada, es un tesoro cultural que alberga obras del pintor Rafael Zabaleta y exhibiciones sobre la vida del poeta Miguel Hernández. El museo proporciona una visión íntima de las emociones capturadas en los retratos de Zabaleta, así como acceso a los manuscritos y efectos personales de Hernández. Es considerado una visita obligada para los turistas interesados en la cultura. El personal del museo es amable y está dispuesto a resolver cualquier duda. Sin embargo, sería recomendable mejorar el sistema de guía para evitar llevar constantemente la audioguía en la mano.

Gran museo con obras del pintor local Rafael Zabaleta mayoritariamente. También hay colaboraciones de otros artistas del mundo de la pintura.Comparte el museo parte de la historia de Miguel Hernández, con manuscritos y efectos personales.Un museo en el corazón de la Sierra de Cazorla que no hay que perderse.Felicitar a Mari Carmen que nos aportó la información suficiente para la visita.Como mejora, sustituir los audio-guías por un modelo sin tener que llevar constantemente en la mano.Enhorabuena ‼️
Museo Zabaleta y Miguel Hernández, dos artistas muy relacionados con Quesada. Personalmente, de las obras de Zabaleta, impresiona sobre todo como a través de los retratos se puede ver intimidades del personaje. En el museo Miguel Hernández los manuscritos, cartas, y la desgarrante biografía del escritor que nunca dudó, ni se arrepintió, de haber puesto su pluma al servicio de la libertad.Visita obligada para turistas con un mínimo de inquietud cultural.
Para cualquier persona con sensibilidad y amante del arte y de la historia le gustará este museo en el corazón de la Sierra de Cazorla. Todo un lujo para el pueblo de Quesada tener un museo de esta categoría. Rafael Zabaleta fue un pintor que vivió buena parte de su vida en Quesada, donde nació, se crío, falleció y tuvo su estudio. Los familiares de Zabaleta legaron su obra al pueblo.Miguel Hernández tuvo cierta relación con la provincia de Jaén, ya que su mujer Josefina Manresa nació de casualidad en Quesada, pasaron la luna de miel en Jaén y fue destinado durante la guerra civil a Jaén. La parte del museo dedicada a Hernández puede llegar a emocionar, pues explica muy bien y de forma lineal la vida del poeta desde que nació hasta su muerte.Hablé con alguna trabajadora del museo y fueron muy amable resolviéndome alguna duda y al final estuve cerca de 2 hora en el museo. La visita es con audio guía.
Es un museo muy completo y las salas de Miguel Hernández(poeta de la generación del 27) muy bien presentado y explicado
No es un museo muy conocido y debería darse más publicidad ya que está lleno de obras maravillosas del pintor Zabaleta. Tiene dos plantas dedicadas a la vida y obra del pintor y otra planta está dedicada al poeta Miguel Hernández y a su mujer. Es un museo muy bonito, bien cuidado y sobretodo muy didáctico con todo lujo de detalles. Nos faltó algo más de información ya que por tema del Covid no pudimos disponer de la audioguia pero está muy bien explicado con audiovisuales y notas en todas las obras.Lo recomiendo al 100%.
Es un edificio moderno pero sin estridencias. La colección de cuadros de Zabaleta es amplia y numerosa, abarcando casi todas sus épocas y sus influencias. En la parte alta, la sala dedicada al poeta Miguel Hernández, que aunque nació en Orihuela, su mujer era de Quesada y tras enviudar, se preocupó de que el legado de sus marido quedase en el pueblo.
Creo que fue no hace muchos años cuando oí hablar por primera vez de Ramón Zabaleta y de su museo en Quesada en una novela de Salvador Compán ("El hoy es malo pero el mañana es mío", creo). Luego descubrí alguna de sus pinturas en un museo de Gijón.Me ha sorprendido lo poco conocidos que son su nombre y su obra entre el público general y lo apreciado que fue sin embargo entre los pintores de su época.En este museo se recogen muchas de sus obras y otras de artistas que lo admiraron.Además, en el mismo edificio, se puede visitar el museo de Miguel Hernández-Josefina Manresa, abierto hace muy pocos años, con el legado del poeta de Orihuela que expone de manera conmovedora su vida y su obra.
Visitar este bonito pueblo y callejear por su casco antiguo es una delicia para los sentidos y, entrar de lleno en el Museo Zabaleta es todo un lujo. A esto se le une la sección dedicada al insigne poeta, comprometido,valiente y honesto Miguel Hernández, y, ya es la delicia total, no podemos olvidar la siempre compañera, esposa y Quesadeña de pro Josefina Manresa. ¡¡Magnífica visita!!
Tenemos muchas joyas en Andalucía, desconocidas para muchos. Una de ellas es este fantástico museo, en la que podemos admirar los cuadros de este fantástico pintor. Creo que sobra lo que se ha añadido sobre Miguel Hernández, no "casa" nada y solo puede conseguir quitar relevancia al objetivo de este museo, que no fue otro que mostrar el trabajo de este excelente pintor.
Magnífico museo para conocer la vida y la obra de Zabaleta, y también de Miguel Hernández. Para este último el museo cuenta con un espacio con algunos recursos interactivos muy llamativos para los más pequeños (y no tanto).
Plaza Cesáreo Rodríguez-Aguilera 5
14

Palacio Abacial - Museo Arqueológico

4.0
(42)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Palacio Abacial - Museo Arqueológico en Alcalá la Real, Provincia de Jaén, es un destino imprescindible para los amantes de la historia. Este magnífico palacete de 1791 destaca por su fachada barroca y alberga el Museo Arqueológico. El recorrido incluye una recreación de un molino, exhibiciones de utensilios de caza y cerámica, y obras romanas. La entrada también permite visitar la Fortaleza de la Mota de forma gratuita. El personal amable y capacitado ofrece información detallada, hay exposiciones temporales y se pueden comprar vinos y cervezas locales. Una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos los visitantes.

Bastante mediocre, austero, se ve enseguida. Algunas esculturas, algunas rocas y minerales muy bonitos y curiosos. Demasiado breve, aunque lo breve que hay, está bien. El personal puede mejorar bastante en amabilidad, especialmente una mujer rubia que mis atendió en la planta baja y actuaba como si les molestara nuestra visita. Menos arrogancia y más amabilidad sería todo un acierto.
Con la entrada a la fortaleza de la Mota se puede entrar en el museo, en la planta baja hay la recreación de un molino con sus piedras y todos los utensilios para medir la harina fanegas y báscula. En la planta de arriba hay utensilios de caza , enterramientos, cerámica...
Magnífico palacete con una fachada bastante singular que merece la pena su visita. El interior se visita con una entrada combinada con la fortaleza de la Mota. Como museo posee tres obras de origen romano muy interesantes y el resto son piezas muy instructivas que junto a los paneles informativos pueden resultar muy didácticos a niños y jóvenes.
Museo de carácter municipal y actual centro de Interpretación del Territorio, es una reedificación llevada a cabo en 1791 por el abad Don Esteban Lorenzo de Mendoza y Gatica. Desde el punto de vista arquitectó­nico, este palacio se adscribe más a la tendencia barroca que a las normativas arquitectónicas neoclásicas.En 1927 el Museo Palacio pasó a ser propiedad municipal, instalándose en él aulas escolares y otros servicios. La Guerra Civil le causó importantes desperfectos aunque fue nuevamente restaurado para darle nuevos usos. En 1959 fue sede del Centro Oficial de Patronato de Enseñanza Media, que luego sería Instituto de Bachillerato "Alfonso XI". En 1995 el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía iniciaron su rehabilitación para usos más acordes a la demanda cultural de la ciudad.En el interior del edificio destaca el patio, con un claustro de tres cuerpos, dos de los cuales forman unas galerías abiertas por unas arcadas que apoyan en doce columnas toscanas superpuestas. Actualmente, es la sede del Museo Arqueológico y permite conocer de forma innova­dora el patrimonio y los vestigios de Alcalá la Real y ofreciendo al visitante una visión global para conocer las singularidades y atrac­tivos de la ciudad y su entorno.Con la misma entrada para visitar la Fortaleza de la Mota te permiten acceder de forma gratuito a este importante edificio dónde sus salas albergan exposiciones temporales tanto de artistas locales y comarcales.
En su parte superior alberga un conservatorio, mientras que su primera planta y bajo sirven de lugar de exposición de restos arqueológicos, desde la prehistoria hasta la edad media. La entrada bonificada incluye por 3 euros la visita a la Fortaleza de la Mota, por lo que sale bastante económico visitar ambos sitios por apenas 1,5 cada uno.
Sin duda, un aliciente más para irte de Alcalá la Real satisfecho. Un museo que contiene piezas interesantes en un recorrio ameno.
Museo arqueológico en la primera planta, entrada incluída en el ticket de la fortaleza de la Mota. La tienda de regalos tiene buenos vinos locales y cervezas de Alcalá
En la visita hemos contado con el guía, Don Carlos Borrás, que fue el que montó este museo hace años, ya jubilado ha sido un lujo de poder seguir sus informaciones por cierto muy didácticas y con ejemplos para entender este museo antropológico de Alcalá la Real.Una visita muy interesante.
Es el museo arqueológico de la ciudad, es pequeñito pero reultón en cuanto a su contenido. Muestra claramente la historia de Alcalá la Real con piezas releventes e interesante. Lo mejor es el propio edificio en si mismo.
Está bien para que lo utilicen en plan visita escolar, pero nada destacable sobre la historia de la ciudad. La sala de la harina, un quito y no puedo, una pena, teniendo todo el equipo no tener una zona más amplia donde poder explicar cómo funcionaba en su día, un pena.
Carrera de las Mercedes sn
15

Palacete la Hilandera

5.0
(30)
5.0 de 5 estrellas
Museos especializados

Palacete la Hilandera es un impresionante edificio del siglo XIX en Alcalá la Real. Este palacete convertido en museo ofrece una exposición de artes textiles populares y diversas salas decoradas con mobiliario de época. Los visitantes pueden disfrutar de la historia del lugar a través de los guías expertos de Pangea. Además, su ubicación en el centro de la ciudad permite explorar otros monumentos cercanos, como la Plaza de la Mora, la Iglesia de Consolación, la Casa Domus Herculana y el Palacio Abacial. Una experiencia única para sumergirse en la historia y la sofisticación de épocas pasadas.

Increíble casa de finales del Siglo XIX. Te sumerge en una época ya pasada. Está todo conservadisimo,congelado en el tiempo. Es volver atrás. La guía es estupenda, no deja detalle sin explicar. Dan ganas de repetir. Invito a cualquiera a ir.
Precioso palacete en Alcalá que mucha gente desconoce y de lo contrario seguro que encantaria a todos los visitantes . Una buena visita y una excelente guía.
Hoy hemos hecho una preciosa visita a este palacete modernista, primorosamente explicado por la guía, dónde una pareja de la ciudad se han empeñado en restaurar. Imprescindible la visita y la historia que se cuenta.Gracias por el placer de la estancia
Extraordinaria acogida de Nuria donde nos acercamos a las costumbres de nuestros abuelos, y de los abuelos de nuestros abuelos😍
Ayer visitamos el Palacete de las Hilanderas con Nuria, una guía cañaílla que nos enseñó el Palacete y nos explicó su historia estupendamente. Una visita muy interesante y amena. La recomiendo.
Casa Museo. Es una vivienda de primeros del siglo pasado construida por Manuel López Ramírez conservando la esencia constructiva de los edificios de la época con zócalo de estuco o azulejo, techos con pinturas decorativas y escalera de caracol. En la actualidad alberga una exposición de artes textiles populares y está ambientada con mobiliario de la época.
Tanto la guía como la visita de 10. El palacete es una joya perfectamente conservada.Muy recomendable su visita.
El Palacete de la Hilandera es una casa señorial modernista, edificio histórico de Alcalá la Real con muchos detalles por descubrir. Un lugar con mucho potencial cultural para eventos, conciertos, recitales... Incluye una sala dedicada a la Fotografía y una sala con recuerdos de algunas personas relevantes de Alcalá.Los guías de Pangea son excelentes, te contarán la historia del lugar y harán que te traslades a esa época; se nota que les encanta su trabajo. En este caso nos atendieron Nuria y Nono. Lugar céntrico con otros monumentos muy cercanos como Plaza de la Mora, Iglesia de Consolación, Casa Domus Herculana (ruinas romanas), Palacio Abacial (Museo). ¡Saludos!
Una experiencia extraordinaria.La amabilidad de la dueña, que muestra el palacete, hace la visita aún más grata. Es un auténtico salto cien años atrás. Muy muy recomendable.
Me ha encantado el nivel de mantenimiento de piezas artesanas conservado todo su señorío te traspalada sin darte cuenta a una época pasada
Calle Real N 8
16

Museo Centro de Interpretación del Paisaje Minero

4.0
(20)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Centro de Interpretación del Paisaje Minero en Linares es una parada obligada para quienes visiten la ciudad. Ubicado en un antiguo edificio de la estación de tren, ofrece una exposición completa y fascinante sobre la historia de la minería en la zona. Destaca por su limpieza, cuidado y belleza, así como por la gran cantidad de elementos expuestos, como maquetas, fotografías y minerales. Gracias a paneles interactivos y proyecciones, los visitantes pueden sumergirse en la historia de la minería en Linares. Además, la entrada es gratuita y se ofrece visitas guiadas para una experiencia enriquecedora.

Para mí, lo más interesante que ver en Linares. Es un museo que lo tienen muy bonito, limpio y cuidado y la exposición sobre la minería es muy completa, hay varias salas con maquetas, textos explicativos, paneles interactivos... Está muy bien
Esposicion con cantidad de datos, fotografias, videos, maquetas y articulos en la cual nos dan una vision de la evolucion de la mineria en la zona de LInares.Esta ubicada en uno de los edificios de la antigua estacion de tren.Interesante y merece la pena visitarla
Cerca del principio del paseo de Linarejos, en la parte Izda. nos encontramos la antigua estación de tren de Linares, el centro de interpretación de la minería linarense. Es visita obligada (y gratis), donde se verán diversas maquetas, herramientas, minerales de la zona, y explicaciones con proyección por ordenador, del transcurso histórico de la minería en la zona.
Con este pequeño recorrido descubres la evolución general de la minería aunque esté ceñida a Linares y alrededores. Además sabrás como creció la comarca alrededor de esta industria y mucho más.
Es un edificio que por sí mismo es muy singular por su arquitectura. Bastante curioso pasear por sus instalaciones. Interesante exposición sobre el paisaje minero y el pasado histórico de esta actividad en Linares.
Muy interesante. Se ubica en una antigua iglesia románica restaurada. Abren los festivos. En turismoburguillos.com.
Se encuentra situado en una hermosa Avenida o Paseo en el centro de Linares. Es un museo interesante porque hay fotos, utensilios y minerales de la época en que la mineria era la principal fuente de subsistencia en la zona. Junto al museo la antigua estación de tren llamada de Madrid que era el punto de distribución del mineral a los distintos lugares de España. Aconsejo realizar la visita guiada.
Este museo se encuentra bien ubicado junto al Paseo de Linarejos y muy cerca de la Plaza de Toros. El museo es casi un recuerdo y homenaje a la época dorada minera de Linares. El museo no es muy grande, pero con algunas fotos bastante interesantes que evocan el duro trabajo diario que se desarrollaba en las minas de esta ciudad. Es una visita interesante para conocer una de las mayores fuentes de ingresos económicos que tuvo Linares a través de esta actividad, lo cual, favoreció sin duda su expansión y crecimiento a todos los niveles.
la visita al centro de interpretación minero de Linares, fué un paseo en el pasado, moquetas, fotos y piezas de la época, muy interesante y donde se cuenta la historia de la minería de Linares, Un "hurra" por el señor que nos acompaño y dió toda clase de explixcaciones, en la visita.-
El centro de interpretación minero de Linares, es un viaje al pasado, para contarnos como se trabajaba en esta ciudad la minería. Era un punto de referencia, ya que desde la estación, se enviaba el plomo a Madrid. Son muchos los documentos, maquetas, y objetos que en su interior cuentan un pedacito de la historia.
17

Centro Temático de Especies Amenazadas

3.5
(20)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Centro Temático de Especies Amenazadas en Cazorla es un lugar pequeño pero bien habilitado, donde se exhiben animales en peligro de extinción de la Sierra de Cazorla. La visita es gratuita y conciencia sobre la importancia de proteger a estas especies. También se ofrecen actividades interactivas para que los niños aprendan y se diviertan. Ubicado cerca de la Iglesia de Santa María, es de fácil acceso y se puede combinar con otras atracciones cercanas. Es una opción ideal para enseñar sobre las especies amenazadas y disfrutar de la belleza natural de la Sierra de Cazorla.

Es un lugar pequeño pero muy bien habilitado para exponer los diferentes animales en peligro de extinción de la Sierra de Cazorla.Nos lo abrieron desde la oficina de turismo en una visita.
Es de agradecer que se dediquen medios a concienciar a los visitantes de que debemos proteger y cuidar a todos los animales, en espceial a los que están amenazados.La visita es gratuita e interesante
Sin mas. Pequeño museo con animales y especies amenazadas. Reproduces el sonido que emites (alguno). Es pequeñito e ideal mas para niños
Pequeño pero esta bien de ver. Es gratuito y puedes ver maqueta de quebrantahuesos. Si vas con niños les gustara
Los 3euros más rentables invertidos en la zona. Qué bien estudiado se tienen la información y muy amena la exposición para niños y mayores, llena de anécdotas. Se conjunta está visita con otra al curso del río bajo la Iglesia, El oficio del Molinero, visita a lo alto de la la Iglesia...Muy recomendable.
Muestra los animales amenazados en maquetas de tamaño real, visita de al menos 15 minutos imprescindible para los menores.
Visita rápida de 15´, muy amablemente y bien explicada por la guia del centro, a 2´de la plaza de Sta María, merece la pena dedicarle ese tiempo
Centro temático situado en la misma plaza de la derruida Iglesia de Sta. María. Reproducciones de varias especies de la zona en peligro de extinción con paneles informativos. Gratuito.
Todo un descubrimiento y muy bien explicada la visita por parte de la guía que nos tocó.Tambien nos incluía la bajada a la bóveda , Ruinas de Santa Maria y el molino .Volveremos sin duda cuando tengamos visita de amigos.Tenemos tanto en la provincia por enseñar y disfrutar.
Es ideal para enseñar a niños algunas especies amenazadas y que interactúen con las actividades que allí les plantean.
Plaza de Santa Maria
18

Museo Alcalá Oliva

4.5
(19)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Alcalá Oliva es una atracción turística imperdible en Alcalá la Real, provincia de Jaén. Ofrece una experiencia enriquecedora sobre la producción de aceite de oliva virgen extra, desde tiempos antiguos hasta hoy en día. Se encuentra en un entorno histórico y culturalmente rico, y permite presenciar el proceso completo de la molienda de la aceituna. Además, ofrece catas guiadas para apreciar las distintas variedades de aceite de oliva. El personal es amable y cuenta con una tienda donde se pueden adquirir productos de alta calidad. Es un lugar único para conocer y disfrutar del sabor del aceite de oliva en un entorno espectacular.

Creo que un viaje a esta comarca olivarera de la provincia de Jaén debe incluir una visita a este museo relacionado con la esmerada elaboración del aceite de oliva virgen extra. Su espectacular diseño y la autenticidad de todo su contenido reflejan fielmente la esencia de la producción del zumo de aceituna, a través del paso del tiempo hasta la actualidad.
Un lugar de mucho interés histórico donde se urde observar el antiguo proceso completo de la molienda de la aceituna.. Se puede degustar catas de Aove
Hemos estado en este museo por casualidad, de camino a casa después de una estancia en Priego de Cordoba. El museo es pequeño pero ha sido muy interesante descubrir como se produce el aceite. No hemos pagado la visita y el chico que nos ha atendido nos ha dado explicaciones por cada pregunta y curiosidad que hemos tenido. Tienen una tienda de sus propios productos: alta calidad y buen precio. Recomiendo una visita!
Es una maravilla teneis que ir!! Es un sitio que te explican todo y puede ir toda la familia además vale la pena porque verán la calidad del aceite que tenemos aquí!!
Hicimos una visita guiada por este pequeño museo. El chico que nos atendió fue muy amable, y nos explicó con precisión los detalles de la producción del aceite de oliva. Al final hicimos una cata con 4 tipos de aceites de oliva, previa explicación por supuesto, y nos encantó. Muy recomendable!
La visita fue muy ilustrativa en cuanto a las tradiciones y procesos de fabricación en este mundo rural dedicado al aceite y el olivar.Los objetos y maquinaria expuestos reproducen un almazara como la que yo visitaba en mi niñez y de la que tengo muy gratos recuerdos, cobrando vida mediante la explicación del responsable del museos.El marco paisajístico en el que se ubica el museos es espectacular, con unas vistas maravillosas a la Fortaleza de La Mota y un campo de olivar tradicional a sus pies.
Experiencia única, en la que nos sumergimos en un viaje a través de la historia, y en la que aprendimos todo el proceso que va desde la recolección de la aceituna, hasta la obtención del aceite durante el Siglo XIX. Unas instalaciones muy bien cuidadas, un trato inmejorable por parte del responsable del museo. Una ubicación perfecta, a medio camino de la Ruta del Califato, entre Córdoba y Granada, a escaso 1 kms de la N-432, junto a Alcalá la Real.
Tarde de invierno en plena campaña de aceituna en la Sierra Sur de Jaén y vísperas de Navidad... mejor momento imposible para empezar a aprender con Raquel, una gran profesional del mundo del aceite de oliva eso de ¿cómo se distingue un buen AOVE?Y hacerlo junto a un molino antiguo, y con la siempre imponente Fortaleza de la Mota de fondo... Sí, una experiencia única que repetiré para seguir descubriendo lo que de la cultura del aceite de oliva aún desconozco.
Ctra. A-339 PK 50 Las Caserías de San Isidro
19

Museo de Raphael

4.5
(16)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de Raphael en Linares es una parada esencial para los amantes del artista y su música. Con una exhibición impresionante de premios y trofeos, incluyendo discos de oro, platino y ¡hasta uno de uranio!, los visitantes podrán sumergirse en la vida y trayectoria del aclamado cantante. Además, dispositivos digitales complementan la visita con contenidos audiovisuales y sonoros que recorren la historia del artista. El museo también ofrece la oportunidad de descubrir aspectos de la ciudad de Linares y su tradición en el cante y la tauromaquia. Una visita obligada para fans y curiosos de la música de Raphael.

Un museo de un artista y un cantante... así que no esperéis otra cosa, es bueno saber a que vamos. A mi personalmente me gustó, no lleva mucho tiempo verlo y a mayores del museo del afamado cantante, podemos descubrir ciertas cosas sobre la ciudad en una mini visita a el cante, tauromaquia y otras peculiaridades de Linares.Lo que mas me impresionó fue la cantidad de trofeos y premios del artista, con tantos discos de oro, platino... y hasta uno de uranio que ni sabia que eso existia, pero podemos ver trajes carteleria y otras piezas que pertenecieron al afamado cantante, sin ser fan de el... me gustó
Museo interesante de ver y saber sobre la vida del artista,, recomendable 100% para las personas que les guste el artista.
Este museo reconoce la gran trayectoria artística y profesional de Raphael, nacido en Linares. El cantante se implicó personalmente en la creación de este museo, al que ha cedido más de 400 piezas. Destaca, hasta el punto de que llega a impresionar, la sala de galardones y premios conseguidos por el artista, que recibió por parte de autoridades, fans, discográficas, etc. de todos los rincones del mundo. Sobresale su disco de uranio conseguido en 1980, por vender 50 millones de discos, este es uno de los tres que hay en el mundo.El visitante también puede utilizar los dispositivos digitales con los que se complementa la visita, cargados de todos los contenidos audiovisuales y sonoros de la historia del artista, desde su niñez hasta el año 2010.
Vivo en esta ciudad y no había ido nunca, pero unos familiares de visita en casa nos hicieron ir. Espectacular el material y el montaje que realizado del artista. Visita totalmente recomendable, y después a Castulo o al museo arqueológico. Y por supuesto no pueden faltar la cañas y las tapas de la ciudad.
Merece la pena pagar 3€ para entrar. Seas fan o simplemente seas de los que te gustan sus canciones más escuchadas, es recomendable ir. Presenta gran cantidad de material muy interesante.
Museo indespensable para los fans. Cantidad de articulos de recuerdo de la vida del cantante. trajes, discos, carteles etc.Amenizado con musica del cantante.Estan tambien multitud de premios y galardones obtendos durante su trayectoria profesional
Agradecidos por la cantidad de material que ha cedido el artista a la ciudad y que los amantes de la música puedan disfrutar conociendo con mas detalle lo grande que es y ha sido.
El museo cuenta toda la historia y trayectoria de Raphael.Está muy chulo y exponen todos los discos que ha conseguido.Hay que visitarlo.
El posito museo Raphael es muy recomendable! Puedes ver toda la vida, historia del gran Raphael e incluso tienen su disco de Uranio!!A parte puedes ver sobrs la historia de Linares, las minas, el flamenco!Tood es muy interesante!La visita es muy recomendable!
Calle de La Iglesia 5
20

Museo Batalla de Bailén

3.5
(16)
3.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Batalla de Bailén en la provincia de Jaén es un imperdible para los amantes de la historia. Aunque tiene recursos limitados, ofrece una experiencia enriquecedora. En la planta baja, hay paneles informativos y un audiovisual que brindan información sobre la batalla. En la primera planta, se exhiben uniformes originales y una maqueta emocionante. En el sótano, hay otra maqueta y una colección de cascos militares. Aunque algunos aspectos podrían mejorarse, la musealización es excelente. La entrada es gratuita debido a las medidas de seguridad por la pandemia. No te pierdas esta oportunidad de descubrir la historia de Bailén.

El museo está bien. Panela explicativos bien confeccionados, trajes militares de interés, material bibliográfico. Y muchos audiovisuales … demasiados. Si hay varios en reproducción (lo deciden los visitantes) es desagradable
Buena musealización. Incluye gran número de piezas originales así como paneles y videos. El recepcionista muy amable y entendido en el tema nos resolvió algunas dudas. Entrada gratis por medidas covid.
El museo está bien para ser de un pueblo y contar con recursos muy limitados. Lo mejor, los responsables, que se desviven por hacerte la visita agradable. Lo peor, que el museo de una de esas batallas que todo el mundo estudia en el instituto,tenga tan pocos medios.La visita: en la planta baja hay una serie de paneles con información sobre el contexto de la batalla y un audiovisual, que se ve regular por la incidencia de la luz y la calidad del video, hay pantallas que no funcionaban cuando estuvimos allí. En la primera planta hay más paneles informativos, una exposición de uniformes, un audiovisual y una maqueta sobre la batalla, pero sin mucha información. Luego, en el sótano, encontramos otra maqueta enorme con un audio explicando la batalla, y que podrían utilizar luces para que lo que dice la voz se refleje en la pantalla, pero no lo hace; menos mal que hay paneles explicando y si dedicas un rato a leer y mirar la maqueta te haces una idea bastante buena; también hay una colección de cascos militares que no tienen mucho que ver.En general, bien, pero mejorable, también.
Habia leido malas criticas y me esperaba lo peor, pero no ha sido asi.Es cierto que tienen que mejorar bastante, pero tambien hay que tener en cuenta que estan reformandolo todo, estan añadiendo murales, videos y mas cosas, y claro, todo lleva su tiempo.El precio es mas que aceptable (2,5€) y se puede ver en 1 hora sin prisas, tambien dispone de traducciones y audios en ingles y frances.
Una visita obligada! Descubres gran parte de la Historia de esta ciudad y la batalla que se desarrollo allí, donde el General Castaños demostró cómo se podía debilitar al Ejército Napoleónico. Increíblemente bien estructurado y hecho.
Pensaba que sería una gran representación de la batalla pero me resultó pobre. Un vídeo interesante sobre la batalla y su contexto, unos cuantos maniquíes con los uniformes de uno y otro bando, una maqueta sobre la batalla y un par de vitrinas con documentación y armas utilizadas en la contienda.
Tiene algunas piezas muy originales. Se encuentra en el Centro de la localidad y cuenta con uniformes de época y una representación a escala de la batalla de Bailén. Recomiendo su visita.
Visita muy interesante, imprescindible si estás por la zona. Todo muy bien explicado. Entrada económica, solo 2,50 euros.
21

Museo y Conjuntos Arqueológicos Porcuna

4.5
(16)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo y Conjuntos Arqueológicos de Porcuna, ubicado en la Torre Nueva, es una visita imprescindible para los amantes de la historia y la arqueología. En este museo municipal, podemos encontrar vestigios del pasado de la localidad como arcos y bóvedas góticas, monedas romanas y otros hallazgos arqueológicos. Además, en los alrededores hay otros yacimientos importantes como el de Cerrillo Blanco y el del Cerro de los Alcores. La Torre Nueva, conocida también como la torre de Boabdil, es una joya arquitectónica que ofrece vistas panorámicas del paisaje. En resumen, el museo permite descubrir la fascinante historia de Porcuna desde la prehistoria hasta nuestros días.

De planta ochavada y 28 metros de altura, la torre de Boabdil o Torre Nueva es, por sí misma, un reclamo turístico que invita al viajero a visitar Porcuna. Monumento Histórico desde el año 1982, en su interior destacan los arcos y las bóvedas góticas de inspiración cisterciense de sus cámaras, mientras que desde el mirador de su terraza se puede contemplar el bello paisaje de la campiña olivarera jiennense.La torre alberga, además, un museo municipal en el que se muestran interesantes vestigios del rico pasado de la localidad. No en vano, Porcuna destaca también por haber sido uno de los poblados iberos más importantes del mundo con ricos yacimientos arqueológicos como el de Cerrillo Blanco, hoy visitable y dotado de un centro de interpretación, o el del Cerro de los Alcores, y por haber sido una relevante ciudad romana, conocida como Obulco, a la que, con frecuencia, hacen referencia autores como Plinio, Ptolomeo o Estrabón en textos de la época.Tal y como se recoge en la placa testimonial que puede verse en su fachada principal, la torre de Boabdil fue construida entre 1411 y 1435 por la Orden Calatrava. La vinculación de esta orden militar con el municipio ha sido una constante a lo largo de su historia y, de hecho, se mantuvo hasta entrado el siglo XIX. Como curiosidad basta señalar que, de los cinco prioratos que la orden tenía en Andalucía allá por el siglo XVI, dos estaban en Porcuna (los de San Benito y Santa María).Aunque sí es el más imponente, la torre no es el único vestigio que se conserva de aquella etapa histórica en la que Porcuna tuvo un papel preponderante como escenario de algunas de las guerras fronterizas con el reino nazarí de Granada. Los monjes calatravos reforzaron y acrecentaron la antigua fortaleza de origen musulmán con la construcción de un alcázar cuya gran torre del homenaje sería esta torre de Boabdil y parte de cuyos accesos aún se conservan. Asimismo, también son visibles o, poco a poco, van saliendo a la luz gracias a las excavaciones y a los trabajos de investigación que se vienen realizando, algunos de los torreones y restos de la muralla que rodeaban el recinto.
Aparte de la torre,mirando a la ciudad de Arjona, tiene numerosas monedas romanas, y hallazgos como el toro iberico y el conjunto de Cerrillo Blanco.
Excel ente experiencia fue visitar este museo El fui a de la visita guiada un genio sabe muchísimo Las momias de los niños de Llulliaillaco un milagro de la naturalezaSi sos jubilado la entrada es de $70 residentes de Argentina $150 Y extranjeros creo de $300
Yacimiento íbero Cerrillo Blanco, único! Torredon de boabdil, su entrada por el patio de armas...el Ayuntamiento, antiguo Pósito. La iglesia de Jesús, el paseo y la redonda con una vista espectacular al paisaje del olivar.
Interesante visita al emplazamiento de Cerrillo Blanco, a un par de kilómetros de Porcuna. Una necrópolis donde se encontró un conjunto escultórico funerario que hoy puede verse en el Museo Provincial de Jaen
Contiene el museo arqueológico en su interior con sus piezas y diferentes épocas dentro de la historias del pueblo.
Es un viaje en el tiempo, desde la prehistoria hasta nuestro días, donde el guía es fundamental, es un recorrido donde se puede admirar la Necropolis del CERRILLO BLANCO, CIUDAD DE OBULCO, TORREÓN DE BOABDIL, (museo), IGLESIA DE LA ASUNCIÓN CON LOS FRESCOS DE JULIO ROMERO DE TORRES, IGLESIA DE SAN BENITO, GALERÍAS DEL PÓSITO Y muchas más, para terminar saboreando la rica gastronomía.
Llegamos a media mañana y pudimos visitar la Torre y Murallas, la casa de la Carnicería y el nuevo Pósito de trigo recién restaurado. Nos atendieron las dos chicas de La Oficina de turismo , a cuál más simpática y agradable.lo que no pudimos hacer es visitar las ruinas de Obulco porque se han de reservar con tiempo y a primera hora para evitar el calor.
La guía de la oficina de turismo, Ana, nos reunió a todos los visitantes de ese día a las 11:30 para realizar una ruta por la ciudad y conocer lo máximo posible de la misma. No nos podíamos imaginar que fuera tan importante y tan interesante. Es verdad que la pasión y lo divertido que la guía hizo la visita contribuyo a ello.Lo único malo es que la visita al Cerrillo se realiza a las 13:00 con mucha calor.
La mejor manera de conocer Porcuna y su patrimonio histórico es realizar la visita guiada. Y lo mejor de todo: es gratis! Es de agradecer la buena disposición de su guía turística a mostrar cada uno de los rincones más significativos del pueblo: la Torre de Boabdil, que alberga un pequeño museo arqueológico y a la que se puede subir para disfrutar de las mejores vistas de Porcuna y sus alrededores; sus ermitas, destacando la de Jesús, etc.Aún así, en mi opinión se pueden mejorar un par de detalles. Para realizar la visita hay que dirigirse a la Oficina de Turismo o llamar al teléfono fijo de la oficina. Es probable que cuando vayas la oficina esté cerrada y al teléfono no responda nadie, porque es la misma persona quien se encarga de la oficina y de la visita. Si tienes suerte te cruzas el grupo y te unes. Sería mejor poner un móvil como teléfono de contacto y no un fijo.Y por otro lado está la visita al yacimiento de Cerrillo Blanco. La hora a la que aproximadamente se visita es a las 13.00. Personalmente me parece que se realiza demasiado tarde. Tiene más lógica ver primero el yacimiento y luego el museo, las ermitas, y ya que estás por sus calles, te quedas a comer. En cualquier caso, como he dicho, es gratis, así que hay que estar agradecidos de disfrutar de una ruta que ronda las 3 horas
A-306 de Cordoba-Jaen Al oeste de la provincia de Jaen
22

Centro de Rescate de Anfibios & Reptiles

4.0
(14)
4.0 de 5 estrellas
Museos para niños

El Centro de Rescate de Anfibios & Reptiles en Alcalá la Real es una atracción turística que ofrece una experiencia educativa y cultural única. Además de ser un lugar hermoso para visitar, también promueve la conservación y la responsabilidad en la adquisición de mascotas exóticas. El trato del personal es excelente y siempre están dispuestos a responder cualquier pregunta. El centro se dedica al rescate y cuidado de animales, y ofrece descuentos a quienes hayan visitado la Fortaleza de la Mota o el Museo Arqueológico. Es un lugar recomendado, especialmente para las familias con niños.

Al terminar la visita del castillo,se termina o completa la visita en dicho Centro de Rescate y se ven unos animales bien bonitos y que llaman la atención.Es una visita muy completa y además de lo bonito que es visitarlo,es cultural y educativo.
Lugar que bien merece una visita, pues no sólo sirve para concienciar a los más pequeños, si no a personas de todas las edades, de que hay que ser responsables a la hora de adquirir un animal exótico. El trato del personal del centro es excelente y la labor que hacen excepcional. Además al visitar la Fortaleza de la Mota o el Museo Arqueológico,te hacen un descuento en la entrada.Importante destacar que no se trata de un zoológico, sino de un centro de rescate,motivo por el cual lo visitamos.
El trato del personal excelente, las explicaciones, anécdotas...muy ameno. Se nota cuando los profesionales disfrutan de lo q hacen!!La labor de este centro es muy buena, conciencia a los niños del peligro de "encapricharse" de animales exóticos.
Al visitar la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real está este centro que hacen una labor magnífica. Cualquiera que tenga una mascota exótica y no sepa qué hacer con ella o donde dejarla, este sitio se hacen cargo de ellas sin preguntar nada a las personas que las traigan y hacen una labor maravillosa. Mejor dejadlos aquí en vez de abandonar a estos animalitos en cualquier parque, campo, plaza, etc.
Un centro de rescate muy sencillo. Un audiovisual para concienciar y algún que otro reptil. Todo muy básico. Lo mejor el personal, muy amables y nos explicaron todo el proceso con mucha dedicación. A los niños les gustó.
Un lugar didactico y pedagogico , recomendado sobre todo para los niños y familias con niños, merece la pena
Es pequeño, pero matón. El centro de anfibios y reptiles, si has estado con niños en la fortaleza, es de visita obligada. Primero porque ofrecen descuento si has visitado la anterior, y segundo, porque los niños entienden el peligro de liberar sin control especies foráneas en nuestros ecosistemas. Disponen de unos pocos animales rescatados todos ellos de medios autóctonos, que ocasionaban un peligro ecológico, pero también de otros anfibios y reptiles que han visto alterado su medio y se están protegiendo hasta su futura reintroducción. Los animales de las zonas exteriores son difíciles de ver, pero en su descargo diré que hacía frío y algunos invernaban. Muy buena visualización expositiva. Pocos medios, pero con una función educativa de primer orden.
Trato del personal del centro inmejorable, además de las instalaciones con las que cuenta el centro, cada animal se encuentra en unas condiciones propias en cada terrario y estan muy bien cuidados. Sin duda recomendaría la visita.
Centro de RESCATE de animales y no zoológico, este centro contiene algunas especies que pueden suponer amenaza si estuvieran en libertad. Un lugar para aprender sobre especies invasoras, autóctonas y sobre los cuidados de los animales. Ideal para niños.Aunque si que es cierto que al ser invierno no pudimos ver todas las especies, ni todo el jardín en su esplendor, pero es una buen atractivo cerca de la Fortaleza de la Mota.
Placeta Carmen Juan Lovera
23

Museo De Baeza

4.5
(13)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados

El Museo de Baeza es una visita imprescindible para conocer la historia y el encanto medieval de esta hermosa ciudad. Situada en la Provincia de Jaén, Baeza se destaca por su casco antiguo bien conservado y su arquitectura renacentista. El museo ofrece la oportunidad de recorrer sus calles empedradas, admirar sus monumentos históricos y disfrutar de una amplia oferta gastronómica. Además, la Casa Cantos es un lugar ideal para aprender sobre la tradición y producción de aceite de oliva en la región. No hay que perder la oportunidad de visitar este tesoro histórico.

Ciudad pequeña, cómoda, accesible y bien comunicada. Ideal para pasar un fin de semana por la zona y pasear, sobre todo por la noche en su centro histórico.
Visita muy interesante a la ciudad que te transporta a otra época callejeando por sus callejuelas y visitando sus grandes monumentos
Precioso, limpio y bien cuidado casco antiguo, en una ciudad del tamaño adecuado para pasear con tranquilidad y disfrutar del entorno. amplia oferta gastronómica, de calidad y a muy buen precio. Recomendables los restaurantes Casa Paco y Los Arcos, en los soportales de la Plaza de la Constitución. Imprescindible la visita a Casa Cantos, para degustar, aprender y comprar buen aceite de la zona.
Baeza es un municipio de España, la ciudad capital​ de dicho municipio y cabeza del partido judicial homónimo. Se encuentra en el mismo centro geográfico de la provincia de Jaén enclavada en la comarca de La Loma de la que se considera su capital occidental.Se eleva sobre 769 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población de 16000 habitantes y desde el 3 de Julio del 2003 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Me ha encantado toda ella. Su casco histórico reune en un conjunto muy cuidado todos los monumentos con calle empedradas y sin ningún elemento moderno que desentone. Crea un ambiente medieval bello, fácil y muy agradable de recorrer. Recomiendo verlo de día con visita guiada de Populo y después pasearlo ya de noche con todos los monumentos iluminados de forma que se realza aún más su bellezaEl paseo de la muralla muy bonito y con unas vistas espectacularesEn el "centro" se encuentran todos los locales de restauración.Es una bellísima ciudad en la que pasar más de un día para pasearla y descubrirla tranquilamente
Me ha encantado Baeza,patrimonio de la humanidad ,destacar sus palacios,su casco histórico,sus calles ,su gastronomía.Muy facil de recorrer y muy recomendable para visitarla.
Tenemos que dar las gracias a Populo por el buen Guía con el que hicimos el recorrido, Juanma. Sin sus explicaciones poco podríamos haber disfrutado sin saber el cómo cuándo dónde y porque de los lugares que vimos. Un 10 de ciudad y Guía....
Siempre que se encuentre en esta parte de Andalucía, las pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza definitivamente merecen una visita.Baeza tiene un centro de ciudad maravillosamente conservado con muchos edificios de estilo renacentista y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Tome por lo menos 2 - 3 horas para visitar el centro.
Baeza se ha ganado una designación UNESCO WHS por una buena razón: es el hogar de muchos tesoros arquitectónicos de la época del Renacimiento. Definitivamente vale la pena visitar para explorar las numerosas callejuelas y callejones que conducen a hermosas plazas y edificios. También hay impresionantes vistas del valle a continuación.
Hermosa pequeña ciudad llena de historia y maravillosa gente amable. Además de tapas gratis con cada bebida
24

Molino de Viento del Santo Cristo

3.5
(12)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Molino de Viento del Santo Cristo, ubicado en Baños de la Encina, es una joya histórica de la Provincia de Jaén. A pesar de estar actualmente en reformas y no poder ser visitado, su imponente altura y la vista panorámica que ofrece de la Sierra Nevada son extraordinarias. Construido en el siglo XVIII, cuenta con una exposición permanente sobre la historia de los molinos de viento y su relación con la agricultura local. Aunque puede parecer modesto, el molino destaca por su conservación y es una parada obligada para los amantes de la historia y la arquitectura.

Sorprende encontrar un molino de viento en estas tierras, rodeado de casas en una plaza. Lástima que no pudimos visitarlo.
Está situado en el otro extremo del pueblo en el lado contrario al castillo.de momento se visita pero llama la atención por altura y por tener a su espalda vistas sobre sierra nevada
Está cerrado por reformas al parecer. No lo gestiona la empresa que lleva el turismo de el pueblo. No hay información ninguna sobre su visita salvo un panel explicativo. El empresa de turismo da explicaciones vagas sobre el mismo, si bien es recomendable visitarlo, especialmente con niños, al ser algo inédito en la provincia.
Tan sólo se sabe que es anterior al S. XVIII, ya que en el catastro del Marqués de Ensenada ya aparece sin uso (1752). Su nombre deriva del paraje en el que se encuentra (llano del Santo Cristo): Molino del Santo Cristo.El molino de viento del Santo Cristo está situado en la parte alta del pueblo. Construido en sillares de arenisca de la zona, tiene 12 m. de altura en tres niveles y 4'5 m. de diámetro. En su interior contiene una exposición permanente diseñada por José María Cantarero, denominada "Historias al viento", en la que se narran, estructurados por niveles de ocupación, las tipologías de molinos de viento, la historia y evolución de los molinos hasta la aparición de los de viento en el S. XII, y la vinculación de la localidad de Baños de la Encina con los molinos y los trabajos vinculados en general al cereal, mostrando rutas por el entorno más cercano de la localidad donde se localizan eras, chozos de colonos vinculados a la agricultura de rozas, molinos hidráulicos, bancales del cultivo de cereal, poblados de la edad del Bronce donde aún aparecen multitud de molinos de mano.
De los pocos molinos manchegos que hay en Andalucia, reconstruido, ya que el primitivo estaba en ruinas.
Muy bonito y magníficamente conservado, está situado al final de la población y rodeado de casas, es extraño ver este tipo de edificación en medio de viviendas.
El molino de viento de Baños de la Encina está en lo alto de la localidad y se encuentra en perfectas condiciones de conservación.Lástima que no “respire” pues se halla rodeado de casitas que hace imposible fotografiarlo en su total “libertad” como en su día, seguro se encontraba.Para mi opinión, mejir subir en vehículo pues las calles son empinadas y está en uno de los extremos del nucleo urbano.
Molino perfectamente conservado en un pueblo pinturesco. Situado en la parte más alta de la población en una plaza expresamente para el y un horno que está situado junto a él.
Sin pena ni gloria.muy bien conservado y restaurado.En medio del pueblo.Llaman la atencion sus descomunales aspas.si vas al pueblo puedes echarte una foto y visitar la exposicion.Sin pretensiones
Calle del Molino de Viento s/n Salidas previa reserva desde la Oficina de Turismo. Avenida José Luis Messía
25

Fundación Centro de Documentación Musical Casa Museo Andrés Segovia

4.5
(10)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

La Fundación Centro de Documentación Musical Casa Museo Andrés Segovia es un atractivo turístico en Linares. Ubicado en el histórico Palacio de los Orozco, este museo ofrece una completa exhibición dedicada a la vida y obra de Andrés Segovia. Además de recorrer las diferentes áreas del museo, los visitantes pueden apreciar guitarras, objetos personales y premios relacionados con el famoso músico. La cripta donde descansan sus restos también es una atracción destacada. La entrada tiene un costo de 2€ y el museo organiza eventos culturales, como conciertos y exposiciones. Un lugar imperdible para los amantes de la música y la historia.

Ademas de un museo, ubicado en un edifico histórico. Todo un homenaje a D Andres Segovia, muy activo en cuanto eventos culturales y con guías voluntarios que te acompañan en tu visita con toda clase de explicaciones. También está la tumba de D Andres Segovia
Es un museo muy completo. El edificio es el Palacio de los Orozco, construido en el Siglo XVII y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962.Un señor (creemos que es un voluntario) nos enseña todas las dependencias, el patio, la biblioteca, la sala principal del museo con muebles y documentación relacionada con la vida y obra de Andrés Segovia, (Guitarras, objetos personales, vestuario, investiduras de Doctor "Honoris Causa" de diversas Universidades, condecoraciones, títulos, nombramientos, premios, discografia, libros, fotografias) En el sótano está la Cripta, con los restos mortales de Andrés Segovia. Muy pedagógico, incluye incluso cartas del alumnado y claustro de un colegio de Granada, que le pedían a Andrés Segovia que fuera a inaugurar la Semana Cultural.
Edificio bastante antiguo, muy bien conservado, aunque, sea para servicios,uno de los edificios recuperados
Un lugar donde conocer un poco de la historia del internacional mente reconocido músico Andrés Segovia. Importante, hasta el punto de llevar su nombre uno de los aviones de la compañía Iberia.
Entramos a visitar este interesante museo , y por la irrisoria cantidad de 2€ que vale la entrada , un señor-voluntario nos explicó todo el recorrido del museo , anécdotas del artista, etc . Tambien se visita la cripta donde está enterrado el artista . La verdad es que es muy interante y nos mereció mucho la pena!!!!
Pasar el portón de este antiguo palacete, es entrar en otro mundo: el mundo de la guitarra del maestro Andrés Segovia. D. Alberto Poveda es la persona que ha conseguido realizar todo lo que se puede visitar, incluso el pequeño museo Andrés Segovia.En este lugar, también se dan conciertos de calidad gratis, se organizan concursos y exposiciones de pintura y otras variadas. Ademas, varios músicos suelen utilizar el piano de la sala de conciertos para ensayar, dando siempre vida a este templo.Espero que Linares este muy orgulloso de su Fundación y conozco muchos pueblos de su importancia que estaría muy orgulloso de tenerlo, y que le daría una importante publicidad fuera de España.
Este lugar es precioso, y no se pueden imaginar las cosa que allí hay, por eso se debe de ver, si estuviese en una capital lo conocería mucha más gente, hay que visitarlo.
No pudimos ir a las ruinas del poblado romana de Costulo por lluvia y fuimos a este museo donde se recogen muchas piezas de este yacimiento. El edificio en si es interesante y hay piezas de valor arquitectónico.
Calle Canovas del Castillo 59
26

Centro de Interpretacion de la Cultura de la Madera

4.0
(9)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados

El Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera, ubicado en la provincia de Jaén, es un museo que ofrece una visita guiada por sus instalaciones. En el museo se pueden apreciar elementos y maquinarias utilizadas antiguamente en la industria maderera. Los visitantes elogian la experiencia de la visita guiada, ya que el guía transmite conocimientos apasionadamente. Es una atracción ideal para disfrutar en familia, especialmente para los niños, quienes pueden aprender sobre los oficios tradicionales de la zona. Además, la entrada es muy asequible, por solo dos euros. El centro ofrece también un recorrido por la historia y cultura de la Sierra de Cazorla.

Fuimos con los niños y los abuelos, no había nadie más... así que la visita guiada fue exclusivamente para nosotros seis.Tras un vídeo muy interesante el guía nos acompañó por toda la instalación dándonos información de primera mano, fue contagiosa su pasión por lo que nos contaba.Una preciosa oportunidad de conocer la zona y tomar conciencia de lo duro que era trabajar en la zona hace menos de 70 años.Muy recomendable.
Un sitio para conocer parte de la historia de este parque. No sólo todo son animales. Durante años la gente ha subsistido en estos montes con la gestión de los bosques. Muy interesante para toda la familia. Dinero bien pagado.
Alberto se nota que vive su trabajo y lo demuestra en sus explicaciones. Persona muy agradable con amplios conocimientos y curiosidades. Insisto, fue una grata sorpresa.
Por dos euros está muy bien la visita.Es muy interesante conocer como era la dura vida de estos pueblos dedicados a la industria maderera y el funcionamiento de un aserradero
Los regentes del bar nos hicieron el favor de atendernos fuera de horario, nos enseñaron el museo y nos explicaron todo lujo de detalles sobre el entorno, con una pasión que otros ya quisieran. Buen picoteo, trato inmejorable...volveremos a tomar algo, seguro!
Fuimos dos días después de las fiestas del mismo pueblo y el chico parecía no estar muy enterado de las cosas del museo. Él parecía saber muchas cosas, pero no sabía cómo explicarlas y lo hacía brevemente, valía la pena leer los carteles más que escucharlo. Por lo demás, el museo está muy bien montado y es muy interesante, pero nos faltó un poco de seriedad por parte del encargado. No lo recomiendo para niños, ya que es mucha historia y poco interactivo.
Por sólo 2 euros, el guía te explica en media hora todo el trabajo del talado y traslado de la madera a través de toda la sierra. Un centro de interpretación ubicado en el aserradero que ha utilizado Renfe durante décadas para fabricar sus maderas. Muy interesante para quien le guste conocer la historia y cultura de la Sierra de Cazorla y los oficios tradicionales.
Visita la cueva y retrocede 2 millones de años modelo de todo el Parque Nacional de Cazorla, el más grande de Europa y el segundo del mundo
Poblado Vadillo Castril
27

Oppidum Íbero de Puente Tablas

4.5
(8)
4.5 de 5 estrellas
Museos de arte
Museos de historia
Museos especializados
Museos para niños

El Oppidum Íbero de Puente Tablas es un tesoro histórico que se destaca por su conservación y singularidad. Con una muralla intacta y una réplica de la diosa en la entrada, este yacimiento íbero muestra casas rectangulares y se mantiene en su estado original. Se recomienda visitarlo con un guía o previamente al Museo Íbero de Jaén. El centro de visitantes ofrece reproducciones y paneles informativos, además de un video explicativo. Abre de martes a sábado de 9:00 a 15:30 y ofrece impresionantes vistas de Jaén. Sumérgete en el fascinante legado de la cultura íbera en este lugar excepcional.

Pena que no aparece en lo más alto de las listas de TripAdvisor. Recomiendo hacer visita con guía. Nstra guía Eva, hizo la visita muy interesante con sus explicaciones y conocimientos. Muy recomendable
Fui en un viaje organizado a Jaen y a yacimientos iberos en los alrededores que era lo que mas me interesaba .Este yacimiento es muy singular ya que mantiene la muralla aparte de que tienen una replica de la diosa en una de las puertas de entrada ,las casas completamente rectangulares permiten hacerse idea de la importancia del lugar aparte de que no fue romanizado con lo que a diferencia por ejemplo de Castulo no sufrio ningun añadido ni modificacion con lo que lo ves tal como era en epoca ibera.Previamente te aconsejaria si vas por libre que visitaras el Museo Ibero de Jaen para que supieras lo que estas viendo ya que las piezas que de alli salieron se encuntran alli.
Increible los resto de este oppidum íbero. Es muy recomendable su visita ya que es un buen ejemplo del legado de esta cultura que ha dejado huella en la historia
La experiencia bueno respecto a lo que hay que visitar, pero en cuanto a las personas que alli atienden al publico que acude son muy bordes, y no te ayudan en nada
Inmejorable muestra de nuestro pasado íbero. En el interior del centro de visitantes podemos apreciar diferentes aspectos de la vida diaria de los pobladores que allí habitaban, con fieles reproducciones a tamaño natural de personas, estancias y utensilios de trabajo. En el exterior se puede visitar el yacimiento arqueológico del antiguo oppidum o poblado íbero, con los restos de sus calles, casas, templos y palacios que allí existian hace 20 siglos. Merece la pena, pero hay que elegir un día que no sea de mucho calor...esto es Jaen!!
Enorme oppidum ibero - tartesico, llaman la atención sus murallas ciclopeas, en su entrada principal se aprecia una deidad que mira al paraje de Marroquies Bajos en época de solsticio, se pueden apreciar muy bien las casas y sudistribución, tiene un centro de interpretación bastante bueno.
Muy nuevo, el centro de visitantes es pequeño pero está todo muy bien puesto. El video explicativo está genial. Luego la visita al Oppidum genial con paneles explicativos en cada espacio y unas vistas impresionantes de Jaén!! Abren de Martes a Sábado de 9:00 a 15:30.
28

Sala De Exposiciones Del Paseo De Jesús

5.0
(7)
5.0 de 5 estrellas
Galerías de arte

La Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús en Porcuna es una atracción turística imperdible. Su actual gobierno municipal respalda una amplia gama de propuestas culturales y artísticas. Destaca la exposición del talentoso artista Ramón González, cuyos cuadros capturan con precisión la esencia de Porcuna. Sus paisajes son tan realistas que parecen fotografías. Además, se pueden adquirir estas hermosas creaciones a precios razonables. Visitar esta sala es sumergirse en el encanto pintoresco de Porcuna a través de las pinturas paisajísticas de González. Una experiencia única que no se debe perder al visitar esta provincia jienense.

Aparte de sus artistas clasicos de Porcuna, hay que destacar el actual gobierno municipal de la ciudad, que apoya todas las manifestaciones artisticas, culturales, deportivas aparte de atender a sus ciudadanos y visitantes a pié de calle. Hay que destacar como ejemplo la trayectoria de su Alcalde que tiene a gala el gobierno de la ciudad en numeros azules. GRAN LOGRO.
Fantástica exposición. Los cuadros tienen un realismo impresionante. Bella colección de paisajes y sitios emblemáticos de Porcuna.
Magnifica la exposición traída por el autor Ramón Gonzalez . Cada cuadro capta la esencia de Porcuna a través de la representación realista de los lugares más emblemáticos de este peculiar pueblo jienense. Muy recomendable asistir a dicha exposición y sentir la belleza de Porcuna contemplando los espléndidos cuadros del talentoso artista Ramon González. Además puedes adquirir uno de los lienzos por un módico precio
Increible!!!!,pinturas de los rincones más característicos y bellos del lugar. Merece muy mucho la pena pasarse a echarle un ojo y a animarse a hacerse con uno de los magníficos cuadros,que se encuentran a la venta a muy buen precio.
Una exposición increíble, unos cuadros que parecen fotografías de la perfección que tienen. Ramon, el pintor, es un verdadero artista. Yo he comprado uno para mi bodega y queda precioso.
es una exposición muy interesante de cuadtos realistas de Porcuna, son todos de una calidad extraordinaria y bastante bien de precio. Una oportunidad única de llevarse un pedacito de este pueblo en un lienzo.
Una exposición espectacular. Unos cuadros paisajisticos de porcuna. Realzan y expresan en sus pinturas todo el encanto de este pueblo tan pintoresco. Muy buen trabajo realizado por el Autor Ramón González
Paseo de Jesús
29

CIPAQ - Centro de Interpretacion del Patrimonio Arqueologico de Quesada

4.5
(6)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados

El CIPAQ - Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada es una parada obligatoria para los turistas que visitan la Provincia de Jaén. Este fascinante centro ofrece información detallada sobre la historia de Quesada y los tesoros arqueológicos de la zona. Los visitantes elogian la amabilidad y atención del personal, así como la variedad de exhibiciones, que incluyen juegos tradicionales, arte rupestre y una colección de arte romano. El centro también ofrece información turística y opciones de alojamiento en la zona. Si estás interesado en la historia y el patrimonio cultural, no puedes dejar de visitar el CIPAQ.

Si vas por Quesada hay que entrar al Centro de interpretación ya que tienen mucha información tanto de Quesada como de su historia. La chica que nos atendió es muy agradable y atenta y explica muy bien todo lo relacionado con el lugar.Tienen una exposición muy didáctica sobre juegos como la mítica Rayuela ,los bolos serranos etc.. una sala donde nos explican el arte rupestre en la zona con audiovisuales,otra dedicada a la naturaleza como por ejemplo los tejos milenarios,también nos enseñan la villa romana de Bruñel y una gran colección de arte romano en general..hay que visitarlo sí o sí.
Te dan toda la informacion necesaria para poder visitar quesadaEl personal es agradable y muy simpatica
Quesada es un pueblo menos visitado que Cazorla, que se lleva siempre la palma, pero tiene muchos atractivos: su centro de interpretación, y los museos de Miguel Hernández y del pintor Zabaleta (imprescindible). Además, muy buen aceite de la variedad Royal, de la sierra, con una pintura de Zabaleta en su etiqueta. En el pueblo, además de la plaza y el tapeo, lo más interesante es la calle de las flores, estrella y muy cuidada por los propios vecinos, que así la convierten en un museo al aire libre, como en Córdoba y otros tantos pueblos andaluces. ¡Enhorabuena!
Paramos para informamos sobre la zona y nos sorprendió gratamente las ganas y simpatía con que nos atendieron. Buen trabajo.
Un lugar para aprender y adentrarse en la Historia de dos épocas distintas que acontecieron en Quesada.Este Centro de Interpretación recoge información y restos muy bien conservados, por un lado de uno de los conjuntos más importantes de arte prehistórico, rupestre, levantino y esquemático de la provincia de Jaén; y por otro lado del periodo romano en la Península Ibérica, ya que en Quesada se encuentra la Villa Romana de Bruñel, con sorprendentes mosaicos.
Llegamos a Quesada un martes sin haberlo planificado, y lo único abierto era este centro, que además tiene también información turística. La mujer que nos atendió lo hizo maravillosamente, informándonos tanto de lo que se podía visitar en el pueblo como de las excursiones y visitas mejores de toda la zona sur del parque natural de Cazorla. También nos ofreció la visita al museo e información de dónde alojarnos.
Plaza de la Coronación de Quesada
30

Casa Palacio Ninos Don Gome

4.5
(4)
4.5 de 5 estrellas
Museos de arte
Museos de historia

La Casa Palacio Ninos Don Gome en Andújar es una atracción turística que no puedes perderte. Este hermoso edificio alberga una impresionante colección de monedas antiguas y restos arquitectónicos. También cuenta con el Museo Alfarería, donde podrás descubrir la tradicional artesanía de cerámica de la zona. La casa palacio está muy bien conservada y te sumergirá en el pasado de Andújar. Explora sus túneles y maravíllate con los detalles arquitectónicos. La entrada es gratuita y recibirás una atención personalizada. Una visita obligada para captar el encanto y la historia de la ciudad.

Buena colección de monedas celtas, romanas, etc.y restos arquitectónicos.Imprescindible visitar el Museo Alfarería en las galerías subterráneas del edificio.Muy buena información de la mujer de la oficina para realizar la visita.
Es un sitio magnifico muy bien conservado y te envuelve en el pasado de Andújar. Es una visita obligada para disfrutar del encanto de la ciudad.
Estuvo genial. Gratis. Yo solo en la visita. La mujer de la oficina me orientó perfectamente. Me encantaron los túneles donde está el museo de orfebrería y arriba los moldes para acuñar monedas.
Este palacio que se encuentra en la parte histórica de Andújar, está incluido en un grupo patrimonial catalogado como BIC (Pozo de Interés Cultural). Fue construido por los linajes de C rdenas - Valdivia y los primeros documentos que se han conservado se remontan al siglo XVI. Ambos apellidos se repetirán constantemente en el árbol genealógico de la familia, siendo los primeros en mostrar el apellido C. rdenas. Los documentos más antiguos que se han registrado se remontan a 1570, según Palomino Le n. Es mucho más que visitar este Palacio, la gente de la recepción es más que amable y servicial, no tiene que pagar una tarifa por la visita.
31

Observatorio Andaluz de Astronomía

3.0
(2)
3.0 de 5 estrellas
Observatorios y planetarios

El Observatorio Andaluz de Astronomía es un lugar único en la región de Andalucía donde se organizan eventos y se permite disfrutar de una noche especial bajo las estrellas. Ofrece una amplia variedad de objetos celestiales identificados con números, lo cual resulta fascinante para los más pequeños. Es una oportunidad excepcional para sumergirse en el mundo de la astronomía y maravillarse con los descubrimientos que se pueden hacer allí. Se recomienda revisar los horarios y precios antes de visitarlo. Este lugar es un tesoro escondido que vale la pena descubrir.

Difícil de encontrar, pero bien vale la pena! Organizan eventos durante todo el año cuando hay sitios para ver. El comentario es en español pero puede repetir en inglés si lo pides! . Incluso nos fuimos para una "noche" como un regalo especial para mi hijo estrellas loco. Nos enseñaron todo tipo de objetos del espacio profundo con sólo números para la identificación. A él le encantó!
C/ Martin Bolivar, s/n 2 Bajo
32

Espacio de Arte Azur

5.0
(1)
5.0 de 5 estrellas
Galerías de arte

El Espacio de Arte Azur es una galería de arte en Jaén, que ofrece una experiencia excepcional para los amantes del arte. Dirigida por profesionales apasionados, el trato que recibirás te hará sentir como en casa. Además, su ubicación en el corazón de la ciudad facilita su visita. Los precios son accesibles y hay una gran variedad de obras disponibles para todos los gustos y presupuestos. Es una atracción imprescindible para los amantes del arte que visitan la provincia de Jaén.

Sitio ideal para visitar con amigos o familia. Si te gusta el arte, es el sitio perfecto. Única galería en Jaén de manos de profesionales con un trato excepcional. Recomiendo al 100%
Scroll al inicio