En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, Museo de Cádiz y Yacimiento Arqueológico Gadir entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos en Cádiz.
24 mejores museos en Cádiz
1
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia
★★★★☆
4.5
(1280)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
El Conjunto Arqueológico Baelo Claudia es un impresionante yacimiento romano ubicado en la costa de Cádiz. Con su excelente conservación, te transportará 2.000 años atrás en el tiempo y te dará una idea realista de la vida en la antigua ciudad romana. Destaca por su anfiteatro, las ruinas de un senado romano y un museo de interpretación. Además, se encuentra frente a una hermosa playa, lo que permite disfrutar del patrimonio cultural y la naturaleza en un mismo lugar. Es una joya oculta de Andalucía y una visita obligada para los amantes de la historia romana.
perfecto, para volver a visitar. Cada año que voy va mejorando.Se aprende muchísimo y te demuestra lo adelantados que estaban los romanos en construcciones y los muchos elementos que tenían para hacerle la vida mas fácil. Destacaría la fontanería
Reconozco que no sabíamos nada de esta joya arqueológica .Muy bien conservada , te haces una idea fantástica de cómo fue esta ciudad romana de 2000 años. Además al tener la playa al lado se puede aprovechar el día , la playa es un sueño también .Porque no cobran aunque sea unos euros ? Siguen encontrando ruinas y los arqueólogos y el mantenimiento del sitio deben pagarse, el sitio merece la pena la visita pagada , pero por ahora es gratis .Si estás por la zona , no te lo puedes perder .En nuestro caso el día fue perfecto sin viento
Recomendable ,excelente explicación a tus dudas . a demas con el espectáculo de romanos . yacimientos bien conservados y bonito enclave natural .
Es un enclave digno de visitar , ciudad romana de los primeros siglos de nuestra era. En buen estado de conservación y fácil visita . Quizás se echa de menos una visita guiada .
Debido al gran viento que hizo resultó un poco molesto el estar viendo todas las ruinas. Sería preferible que hubiera visita guiada.
El conjunto arqueológico es muy interesante y un lo hace más su ubicación.La entrada es gratuita.Tiene una zona de museo a la entrada con un gran edificio que como casi todos los gestionados por la Junta de Andalucía presentan una estado de semiabandono con goteras y desperfectos por doquier. Hecho por y para impresionar en su inauguración y después con audios y pantallas que no funcionan y estropeadas. Toda esta inversión podía haber redundado en el conjunto.Se echa de menos una audio guía o alguien dando explicaciones (incomprensiblemente hay una biblioteca con bibliotecario pero no un guía).Dejando esto a parte el conjunto arqueológico es digno de visitar.Posee un buen aparcamiento.
Acudimos a visitar las ruinas en nuestra ruta por la Costa de Cádiz.El conjunto está ubicado frente a la playa de Bolonia, poco concurrida en diciembre, y nos llamó mucho la atención el buen estado de conservación de alguna de sus partes.Se conserva en buen estado con alguna reforma, un anfiteatro para unas 2000 personas y el senado.También hay un museo de interpretación con un muestrario de piezas de la época y la entrada es gratuita.Si estás por la zona, vale mucho la pena, y se puede ver la duna de la playa de Bolonia, espectacular.
Imprescindible si viajas al sur de Cádiz, de veraneo o en cualquier otra época del año.Son unas ruinas de enorme valor histórico por su estado de conservación y la información que reflejan del urbanismo, la economía y la sociedad romanas. Se pueden ver los restos de varios tipos de edificios (templos, curia, viviendas), algo nada habitual en muchas otras ruinas. Además, el mar y la playa contiguas al fondo, ofrecen unas vistas espectaculares.El Centro de Interpretación tiene piezas muy llamativas, con información didáctica, fácil de entender.A pesar del inconveniente que suelen tener las ruinas, a veces insoportables en verano por el calor y el sol al raso, en Baelo Claudia, el clásico viento gaditano te alivia y te permite una visita agradable hasta en pleno agosto.Está genial para todo tipo de público, incluso los niños que vi estaban flipando con algunos restos, en lugar de aburrirse.No cuesta nada acercarse, tiene fácil acceso y debería ser obligatorio verla una vez en la vida, al menos, para todos los andaluces que no conocen el patrimonio de su propia tierra.
Imprescindible si visitas Cádiz. Visita guiada un miércoles, acompañados por la mejor guía, Oliva, una enamorada de su trabajo. Nos hizo disfrutar de la historia y conocer detalles de la época romana en Cádiz. Todo el grupo disfruto muchísimo con su facilidad para transmitir sus conocimientos y hacerlo de una manera amena y fácil de entender. Para nuestra sorpresa, nos volvimos a encontrar con Oliva en la visita al Teatro Romano en Cádiz, que suerte hemos tenido ¡¡¡¡¡Muchas gracias Oliva, te recordaremos
Ciudad imprescindible para visitar, para entrar hay que ir al centro de visitantes, no se puede acceder desde la playa. Primero se visita el museo con piezas interesantes y después la ciudad, está bastante descubierta y el acceso es gratuito. Por cierto, no se pueden sobrevolar con drone.
El Museo de Cádiz es una atracción turística imprescindible para los aficionados al arte y la historia. Ubicado en un hermoso edificio neoclásico, este museo alberga una amplia variedad de exposiciones. En la planta baja, los visitantes pueden explorar el mundo de la arqueología, con destacados sarcófagos fenicios y mosaicos romanos. En la planta superior, se encuentra una impresionante colección de obras pictóricas de artistas famosos como Zurbarán y Ribera. El museo está abierto de martes a sábado y la entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. Una experiencia enriquecedora que no se debe perder.
Este museo se encuentra en el casco histórico de Cádiz, en un edificio neoclásico del siglo XIX. Abre al público de martes a sábado de 9:00 a 21:00 y los domingos de 9:00 a 15:00. La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. Está permitido tomar fotos y vídeos. No se puede acceder con bolsos, que hay que dejar en las taquillas de la entrada. Nuestra visita duró algo más de dos horas, aunque en la planta superior no nos detuvimos en todas las obras porque ya se acercaba la hora de cierre del museo.En la planta baja se encuentra la exposición de arqueología, con unas pocas piezas del Paleolítico y el Neolítico, una interesante muestra de piezas fenicias (con alguna escultura y sobre todo los dos sepulcros, uno con una figura femenina y otro con una masculina), y una más amplia colección de restos romanos (con mosaicos y esculturas de notable interés).En la planta superior encontramos muchas obras pictóricas de la Edad Media al Barroco, entre las que encontramos bastantes obras de Zurbarán y alguna de José de Ribera o de Alonso Cano entre otros autores de prestigio. También me llamaron la atención algunos cuadros flamencos.Es una visita muy recomendable para aficionados a la historia y al arte. Las piezas se encuentran bien organizadas para su exposición, sin dar sensación de estar demasiado cerca unas de otras, y la iluminación es adecuada para verlas. No se hace pesada la visita porque no es demasiado grande el espacio y además el contenido es muy interesante. No hay demasiadas explicaciones para leer. Posiblemente los sarcófagos fenicios sean las piezas más conocidas del museo, pero a mí también me llamaron la atención algunas otras piezas fenicias, que no suelen encontrarse en otros museos; mosaicos romanos muy bien conservados, así como esculturas que retratan a personajes de la familia imperial; y algunos cuadros de mucha valía. Fue un placer recorrer sus salas, casi en soledad, porque apenas había otros visitantes.
Para conocer un poco la historia de Cádiz, con alguna exposición temporal, para aprender un rato. Restos fenicios y romanos hallados en Cádiz capital y provincia.
Con el contenido que tiene, podia ser mejor. El deterioro del edificio, las indicaciones de lo expuesto tan del s.XX, hacen que sea algo triste la visita de tanta arqueologia y arte que cobija.
Es un museo imprescindible si se quiere conocer los orígenes de la ciudad. La planta baja contiene piezas del pasado de Cádiz desde su prehistoria hasta la actualidad, con detalles de recientes excavacionesLa 1ª planta estaba cerrada cuando lo visité.
Muy interesante este museo, que te ayuda a conocer más sobre una ciudad tan antigua y por tanto con tantas cosas por conocer y descubrir cómo es Cadiz, con piezas tan asombrosas como los dos sarcófagos fenicios. Lástima que la Consejeria de cultura muestre tan poca sensibilidad por la Cultura que con tan bajas inversiones, permitiese que la parte de Bellas Artes estuviese cerrada por tener falta de personal.
Ha sido una de las sorpresas más gratificantes de esta visita a Cádiz. No solo son playas maravillosas y langostinos, que también. El museo alberga dos misteriosos sarcófagos fenicios de casi 500 años antes de Cristo que acreditan el peso de Gadir para los grandes comerciantes de la antigüedad. El misterio más mediático está en la confusión sobre el sexo de"la dama", pero la auténtica incógnita es las circunstancias que rodean a la aparición en ese lugar. En Europa apenas se conocen muestras de estas características, solo algunos similares en Sicilia. Y el museo tiene otras muchas cosas interesantes, de la época romana y otras civilizaciones. Encima es gratis y está en una plaza deliciosa.
Impresionante museo, en la parte de abajo está el museo arqueológico y en la parte superior esta el museo de bellas artes y tuve la suerte de poder disfrutar de un concierto de musica barroca maravilloso-
El domingo estuve en el Museo, la zona arqueológica es muy interesante, aunque faltarían más datos sobre algunas de las piezas, las cuales ni los mismos guardias sabían lo que eran. Y estoy segura que ni se molestarían en informarse.La zona de Arte, sobre todo las obras de Zurbarán, fué deprimente total. La restauración a la que les han sometido las ha oscurecido tanto que resultan totalmente tenebrosas. Al igual que la capa de barniz que los reflejos te impiden disfrutar plenamente de las obras. Tengo entendido que las obras de Arte, deben mantenerse en una temperatura constante de unos 20º más o menos y en varias salas vi una especie de climatizadores, en los que la temperatura era superior. Entendería que fueran humidificadores porque sabemos que la humedad destruye todo, pero mucho me temo que no era así. Otra cosa que me llamó la atención fueron dos ó tres óleos enmarcados en cristal, uno de ellos creo recordar de Rubens, si algún especialista lee esta opinión me gustaría saber lo que piensa sobre ello, creo que lo único que se consigue es más que proteger, estropear. Y por último y lo más grave fue ver una obra de José García Ramos con el marco totalmente comido por la carcoma, estando afectado el marco del lienzo por los extremos. Se lo dije al guardia que está allí, quiero creer que se lo tomó con interés, me dijo que habían estado unos días atrás echando algún insecticida por ciertos sitios, pero los que entendemos un poco de este tema, sabemos que así es imposible tratar un ataque de carcoma tan grande. En fin, acostumbrada a ver museos de Arte, está zona me decepcionó bastante. Me alegraría saber que se han tomado en serio mi apunte, y ojalá alguien experto en restauración, de los buenos, tomará cartas en el asunto.
El Yacimiento Arqueológico Gadir en Cádiz es un tesoro histórico que te transportará a los orígenes de la ciudad. Aunque no es muy grande, su musealización y detalles cuidados te permitirán comprender a la perfección la historia fenicia. Los visitantes destacan las visitas guiadas en pequeños grupos, donde expertos ofrecen explicaciones detalladas. Además, puedes presenciar el trabajo de investigación en curso. La entrada es gratuita, pero se recomienda reservar con antelación debido a los horarios limitados. Si te gusta la historia, no te puedes perder esta enriquecedora experiencia en la Costa de la Luz.
Me gusto bastante. No sé si se hacen visitas guiadas, no fue mi caso. Me hubiera gustado tener explicaciones de cada rincón y cada descubrimiento porque es alucinante lo que hay. Pensar que hay tanto por descubrir…. No sé si tiene suficiente publicidad porque es para darle un valor incalculable y un verdadero tesoro de la ciudad
Muy interesante. Muy original el vídeo de presentación y estupenda la musealizacion del yacimiento. Aunque no es demasiado grande, muestra a la perfección los orígenes de la ciudad.
Una visita obligada para conocer el origen de la maravillosa ciudad de Cádiz. Perfectamente explicada por los asistentes.
De lo mejor culturalmente en Cádiz, imprescindible si te gusta la historia, una pena que no esté puesto en valor como se merece
Extraordinario! Es impresionante conocer un yacimiento arqueológico en proceso de investigación, ESTÁ VIVO!, es precioso conocer al equipo de investigación, es un lugar único que no puede faltar en una visita a Cádiz. Es gratis y es mejor reservar con anterioridad, se presenta en algunos horarios.
Visita guiada en pequeños grupos por un recorrido por el pasado remoto de Cádiz. Ikuminación y contenido te acompaña a un explicación clara de los órigenes trimileranarios de la ciudad.
Bonita experiencia si te gusta la historia ... y que historia tiene esta hermosa ciudad, en cada esquina te encuentras una sorpresa.
Muy interesante el poder conocer un yacimiento fenicio, anterior a la época romana, posiblemente de la época de la fundación de la ciudad. Saber más sobre el origen del pueblo fenicio y como llegaron hasta aquí. Es interesante y amena la visita. Un sitio además poco conocido en Cadiz, una pequeña joyita.
Si visitas Cádiz, estás obligado a conocer este yacimiento para saber cómo era el Gadir fenicio y el modo de vida de esa época.
Una visita gratificante a la par qué gratuita .Su guía una apasionada de la historia del subsuelo de CadizGracias por vuestro excelente Trabajo
El Museo de la Piel en Ubrique es una visita obligada para comprender la esencia de esta encantadora ciudad en la provincia de Cádiz. Los guías expertos transmiten de manera amena y apasionada el valor diferencial de Ubrique en la industria de la piel. Aunque es necesario reservar con antelación, los visitantes quedan maravillados por la experiencia y destacan la calidad de las explicaciones y la pasión de los guías. Considerado uno de los mejores museos del país, es una visita imprescindible al estar en Ubrique. La entrada tiene un costo de 3 euros y la visita dura aproximadamente 45 minutos.
Maravillosa visita para entender la esencia de Ubrique…y si es de la mano de Paco, mil veces más gratificante la visita! Asistimos un grupo de vendedores de accesorios de piel que entendió perfectamente el valor diferencial de Ubrique.Muchas gracias Paco, repetiremos!!!
Hemos "intentado" visitar otra vez este museo y para nuestra sorpresa solo se puede hacer con visita guiada. No se entiende que este abierto al público si no se puede visitar. El "HORARIO DE APERTURA AL PUBLICO" es de 10:00 a 14:00, se podría entender que a las 10:00 se puede visitar pero no es así. La visita es a las 11:00 y es guiada El caso es que llegamos a las 12:20 y la visita guiada era a las 12:00. La puerta estaba cerrada. Llamamos a un número que se indicaba y no respondieron. Dimos una vuelta y al volver vimos la puerta abierta pero no pudimos visitarlo porque "solo es posible con una visita guiada" y ya NO había visitas.Ya lo habíamos visitado en otras ocasiones (años atrás) y no era con visita guiada. Recordamos llegar sin reserva visitarlo y nos indicaron algunas cosas pero no fue guiada. Puede ser que fuera una visita guiada pero para serlo dejó mucho que desear pero también una cortesía y sobre eso no se puede uno quejar.
Para visitarlo hay que reservar antes llamando al número de teléfono 670 245229. Se encuentra en el convento de los capuchinos. Hacen visita guiada, aproximadamente 45 minutos. Muy amena y entretenida. Explican la historia de la piel en Ubrique y su proceso de elaboración. La visita cuesta 3 euros.
De los mejores museos que se puedan visitar en este país.Con una magnífica guía e insuperable historia de La Fabricación de los articulos de piel en el Gran Ubrique.Maravilloso!!Y la fundadora y guía Maribel es la guinda de tan magnífico museo.Visitenlo sin falta al estar en Ubrique.
Ayer día 22 de marzo de 2023, estuvimos visitando la preciosa ciudad de Ubrique y, por supuesto, su Museo de la Piel ya que soy gran aficionado a las manualidades relacionadas con estos nobles materiales. Solamente puedo hablar de lo maravillados que quedamos de todo lo que vimos en ese lugar, con la suerte de disponer de Maribel, fabulosa guía y fundadora del museo. Para nosotros fue todo un lujo por lo que quiero darle las gracias encarecidamente por la magnífica labor didáctica que esta señora está desarrollando en Ubrique. Quedamos encantados y con la promesa de volver para seguir enriqueciéndonos con sus experiencias y explicaciones. ¡¡Muchas gracias, Maribel!!Paco R.
Nos hemos llevado una gran sorpresa al ver el museo de la piel y escuchar su historia de la mano de la guía y fundadora Maribel
Es digno de visitar por la evolución e historia de los petaqueros. La señora que nos hizo de guía extraordinaria la pasión que desprende en la visita. Merece, y mucho, la visita.
Como se puede observar en las reseñas es una visita de 5 estrellas. La verdad es que el nombre o la temática no hace mérito a lo buena que es la visita guiada de Maribel. No tenía ninguna expectativa al entrar y todos salimos super contentos de la visita. Nos ha encantado y la recomendamos encarecidamente. El precio es simbólico y puedes comprar algún detalle que contribuye a difundir este legado. Se aprenden muchas cosas interesantes y es apto para todas las edades. Muchas gracias por la visita y su entrega apasionada.
Imprescindible visitarlo estando en Ubrique, la visita guiada nos la realizó Maribel, su fundadora, que con su entusiasmo y simpatía en las explicaciones, es imposible que no te resulte muy curiosa y amena. Recomendable totalmente.
Muy recomendable, si vais a Ubrique,no os lo podéis perder. Lo explica con mucha sentimiento y muy bien.
Bodegas Barbadillo, ubicada en Sanlúcar de Barrameda, es una parada obligatoria para los amantes del vino en la Provincia de Cádiz. Esta bodega ofrece una experiencia que combina historia, tradición y excelencia en la elaboración de vinos. Durante la visita, se recorren las amplias instalaciones y se conoce el proceso de elaboración del vino. Los guías expertos explican con pasión todos los secretos. Destaca la atención personalizada y amable del personal. La cata de vinos es otro momento destacado, permitiendo degustar los mejores vinos de la bodega. Además, cuenta con una tienda para adquirir productos relacionados.
Increíble experiencia. Sandy nos lo ha explicado todo de una forma muy técnica y accesible, recomiendo la visita 100%, he ido a varias visitas guiadas a bodegas del marco de Jerez y nunca había entendido todo tan bien y tan detalladamente. Es una delicia escucharla, a la hora de la cata nos ha explicado matices, maridajes y sensaciones de una forma muy especial y personal a la par que didáctica. Increíble, un diez!!
La visita estupenda. La persona que nos acompaño de 10. Una explicación estupenda y buen conocimiento del vino.Lo recomendaría muy buena profesional.
Visitamos la bodega con motivo de la celebración de la despedida de soltera de una amiga. La visita estuvo genial, la recomiendo, es un plan alternativo que está genial. Te explican durante el recorrido como van elaborando el vino y como lo tratan. La chica que nos guió muy maja y muy culta, sabía muchísimo y hablaba con mucha propiedad. Por poner algún pero nosotras queríamos muchas fotos y no nos daba tiempo porque ella iba rápido, supongo que tienen que terminar en el tiempo determinado. Al acabar la visita pasas a la zona de bar y allí te dan a catar un par de copas de vinos junto con un paquete de patatas.
Las chicas de recepción fueron muy, muy amables con nosotros nada mas llegar.Unos minutos después empezó nuestra visita guiada, felicitaciones a la guía porque daba gusto escucharle, sabía muchísimo, pasión y actitud, se nota cuando te gusta tu trabajo,Después pasamos a la sala de catas donde catamos 3 vinos con sus patatillas fritas y su correspondiente explicación.Fue una experiencia muy chula, la recomendamos.
Estuvimos mirando algunas bodegas para visitar en esta zona porque queríamos una escapada cerca y esta bodega me pareció perfecta. Hicimos la reserva desde turismo de vino, lo cuál también merece una opinión.La bodega es impresionante y la visita cuenta con una explicación sobre la elaboración de vino. Y finalizamos con una cata de 4 vinos. Super recomendable tanto la visita como la web desde la que hicimos la reserva turismodevino.com
Una visita necesaria si te gusta el mundo del vino. Yo reservé por turismodevino.com y todo fue muy bien. La persona que nos atendió super agradable y atenta. Recomiendo.
Visita obligada si pasas por Sanlucar. Visita muy bien preparada, muy bien explicada por parte de la guia. Visita a la bodega , explicacion y cata de cuatro de sus vinos.Te ofrecen la posibilidad de pasar por la tienda para adquirir sus productos.
Hicimos la visita en inglés hace unos días, el trato y la amabilidad de la persona que nos hizo el tour de diez. Muy recomendable se pasó la hora y media volando.
Interesante visita. Explican todo con bastante detalle y aun así quedan las cosas claras. Muy simpáticas las guías. Recomendable.
Quería visitar una bodega y esta muy conocida me pareció perfecta, a la vez que fue muy improvisada la reserva y me la aceptaron en la misma mañana con apenas 1 hora de antelación.Me sorprendió el tamaño del edificio por dentro, las bodegas, y especialmente la explicación que nos facilitó el guía sobre como se elaboran los vinos, centrándose en La Manzanilla, el vino DO del lugar.Cata de 4 vinos bien comentada.Precio, 25 €. Al final compré varios productos en la excelente tienda, aquellos más difíciles de encontrar en Tiendas especializadas de Madrid.Absolutamente recomendable, especialmente a los amantes del vino.
Calle Sevilla, 6 Frente a plaza del Castillo de Santiago
El Museo Arqueológico de Medina-Sidonia es una atracción turística imprescindible en la Provincia de Cádiz. Su interior cautiva con la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad, incluyendo un magnífico alcantarillado romano y una calzada romana claramente visible. El museo alberga una amplia colección de material arqueológico y el personal es atento y amable. Aunque el tamaño del museo pueda parecer pequeño, es un tesoro oculto que ofrece una experiencia fascinante a un precio muy asequible. No te arrepentirás de visitar este maravilloso museo bien conservado en Medina-Sidonia.
Muy interesante puesta en valor del patrimonio. Parece mentira al ver el museo por fuera, no te imaginas todo loBonito que hay en el interior. MERECE MUCHISIMO ENTRAR. Con el bono puedes visitar el museo, la calzada romana y el castillo. Personal muy atento y amable.
Una pasada la bien que está el alcantarillado romano. Y el sitio, aunque es pequeño, está muy chuloLa verdad es que la ciudad, merece la pena
La verdad es que nunca te imaginas que vayas a ver claramente una calzada romana que no esta a la vista del paseante sino detrás de unas puertas. Se puede admirar bastante bien conservada una calzada romana con unas grandes losas y una anchura considerable para la época. Tambien admiramos las antiguas cloacas romanas, un poco impresionantes para la gente con claustrofobia, que nos cuentan como estaban de urbanizados los antiguos romanos.El museo bastante interesante con mucho material.
Una interesante visita que comenzamos viendo un tramo de una antigua calzada romana con su bordillo, la primera que he visto de estas características a lo largo de España, muy interesante.En en Museo existen construcciones hidráulicas del siglo I d.C., su función de alcantarillado en la época romana nos indica el grado de urbanización de la ciudad Assido-Caesarina. Tres estructuras diferentes: cloacas, habitaciones romanas y criptopórticos.Un pequeño museo expone varias piezas encontradas en las extracciones arqueológicas que se han realizado por la ciudad.Muy interesante su visita.
Creo que debe ser un lugar de visita obligada si estas en la zona y quieres descansar de playa.Está en un perfecto estado de conservacion, y dispone de una exposicion con multiples detalles. Tiene una calzada romana, de via principal....muy bien conservada y donde se puede apreciar multitud de detalles, incluso los juegos de calle que grababan en sus aceras...Si este Museo lo promocionaran o estuviera en una localidad "puntera", sin dudas multiplicaria el numero de visitantes.
Museo pequeño, pero con bastante que ver. Muy interesante la calzada romana, así como el resto del museo.Un precio muy bajo (3,50€) para ser tan bueno.
Todo lo expuesto está muy bien conservado y aunque pequeño se puede ver todo con las explicaciones de cada vitrina.Muy interesante la calzada romana y muy bien conservada.Merece la pena ver el museo.
Pequeño y didáctico museo dispuesto a lo largo de dos plantas. La visita comprende además el acceso a una calzada romana cercana.Horario de invierno: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.Precio bono: 5€ (incluye el castillo y el museo etnográfico).
Es curioso como en ciudades como Jerez de la Frontera, o en la misma capital de Cádiz, por poner un par de ejemplos , sus Museos (arqueológicos) Municipales o el de Títeres, sean completamente gratuitos, y llegues a localidades como Vejer de la Frontera, Medina-Sidonia, u otras de la provincia de Cádiz, y cualquier museo (supongo que con gestión municipal9 tiene una tarifa, que aunque no es muy elevada, es única, sin ofrecer descuentos para los colectivos de siempre (estudiantes, desempleados, jubilados, familias numerosas)
El Museo de las Cortes de Cádiz es una visita imprescindible para aprender sobre la historia de la ciudad y la importancia de la Constitución de 1812. Con una maqueta detallada de Cádiz antiguo y un lienzo que representa la proclamación constitucional, el museo ofrece una visión fascinante de la vida en aquel entonces. Además, cuenta con una colección de armas en el piso superior. La entrada es gratuita, pero cierra los lunes. Es una experiencia cultural enriquecedora y accesible para todos los visitantes.
Este museo anexo al lugar donde se aprobó la Constitución de 1812 frente a la invasión napoleónica tiene un significado histórico y mítico. Y una joya en forma de maqueta de Cádiz elaborada en caoba y marfil entre los deseos y las realidades para la ciudad. Tampoco hay que perder de vista el gran lienzo que representa la proclamación de la Constitución. La entrada es gratis y la visita imprescindible
Interesante museo en un bonito edificio, en cuyas dos fachadas principales destacan las placas conmemorativas. En el interior abundante información sobre las Cortes de Cádiz y la Pepa y su significado. Bonita maqueta y mapa del Cádiz antiguo (donde se ve lo poco que ha cambiado). Pinturas sobre el tema. Entrada gratuita. Para pasar un buen rato. Y al salir una terrazita a los pies para tomar algo (si hay sitio)
Sin ser nada del otro mundo tiene su singular atractivo en la gran maqueta de la ciudad y las pequeña colección de armas del piso superior. Es gratuito. En otro caso y viendo las opciones de Cádiz, no pagaría por verlo.
Es importante contar con museos para poder visitar, sobre todo gratuitos. La cultura debe estar al alcance de todos. La maqueta es espectacular.
Cuando vas con adolescentes te esperas haya algún tipo de digitalización de la información que no existe en este museo. Eso les haría absorber de una forma más fácil tan interesante recopilación de pinturas, elementos y documentos relacionados con la Constitución de 1812. Llama la atención una gran maqueta de Cádiz con sus edificios más importantes.
Desde este museo se puede observar una maqueta grandísima de la ciudad de Cádiz. Eso sí no ir los lunes que te lo encuentras cerrado.
El museo es muy interesante y el acceso al mismo es gratis. Supone un recorrido histórico por la ciudad de Cádiz del siglo XIX y permite ver a los personajes que hicieron posible el nacimiento de la constitución de 1812 al igual que la de aquellos que hicieron lo posible para que no saliera adelante. Permite ver también, la ciudad a escala, obra que se llevó a cabo por orden de Carlos III, el trabajo llevó su tiempo y nos dejó una obra que asombra por el grado de detalle de la misma.Hay igualmente una ingente muestra de planos de edificios y fortificaciones de la ciudad y una muestra de las armas que llevaban las tropas que la defendieron durante el asedio francés.El cuadro de la promulgación es muy bueno
El Museo de las Cortes de Cadiz se encuentra en la plaza La Mina, es una visita muy recomendable, tiene una gran información sobre en Cadiz antiguo
Museo para conmemorar el Primer Centenario de la Constitución. Se encuentra una maqueta de la ciudad de Cádiz realizada en caoba y marfil, junto con un lienzo que representa la promulgación de la Constitución de 1812, entre otros muchos objetos y pinturas.
El Museo Naval de San Fernando en la Provincia de Cádiz ofrece una experiencia excepcional para los visitantes. Con un majestuoso edificio, este museo cuenta con una amplia colección de maquetas y material naval. La información está ordenada de forma magnífica y el personal es amable y profesional. Las salas muestran la evolución naval de España a lo largo del tiempo, con piezas de gran valor histórico y artístico. Las maquetas y dioramas de la planta segunda son especialmente destacables. Se recomienda reservar una visita guiada para aprovechar al máximo la experiencia. Los visitantes elogian este museo y lo recomiendan como una visita enriquecedora y amena.
EXCEPCIONAL VISITA. Las maquetas, el material, el edificio, la forma de ordenar la información, todo es magnífico. Pero ante todo el personal, de recepción, de atención y las guías. Un maravilla. FELICITACIONES.
Un museo curioso y bien montado con elementos muy interesantes y personal excepcionalmente amable. A destacar la pasión y el entusiasmo de nuestra guía Celia, que hace que vivas parte de la historia de España y el orgullo de nuestra flota.
Fue todo un descubrimiento, ya que no me me esperaba que fuese tan completo y variado. Destacar en primer lugar al personal que es atento, amable, profesional y pendiente en todo momento de la visita. En segundo lugar, los dioramas y maquetas de la planta segunda, muy especialmente los de J. Belmonte
Una visita muy instructiva, abundante material de exposición, muy buenas maquetas y dioramas. Un paseo por la Historia Naval de España, resumida en poco más de una hora.Recomendable la visita guiada.
Una visita imprescindible , si se está en San Fernando . En las diferentes salas , se puede ver la evolución , a traves del tiempo , de la historia naval española .
La visita al Museo ha sido una agradable sorpresa! Es un lugar muy interesante, bonito, bien cuidado, acogedor, que posee piezas de gran valor histórico y también artístico. Todo el equipo fue muy amable, atento y profesional, empezando por el personal de Seguridad. Hicimos la visita guiada con Ana, que con sus conocimientos hizo más rica nuestra experiencia en este local. Además ha sido muy amable en ayudar nuestros amigos brasileños, en su busca por la historia de sus antepasados. Altamente recomendable!
llamen primero para iniciar la visita con la guia, nos atendieron muy bien y el museo y los tesoros que albergan estan esquisitamente cuidados y queridos por el personal del museo, ambiente que se respira en cada sala.volvere con mis sobrinos.
¡Inmejorable experiencia!Desde la llegada al museo con la atención y profesionalidad del personal de Seguridad José M., sin olvidar el buen conocimiento que tiene Toñi de la historia que enriquecen cada una de las salas de este entrañable y acogedor museo donde tienen cabida muchísimas reliquias y obras de arte de valor incalculable que hacen partícipe de deleite al visitante.200% recomendable!!
Muy recomendable. Soy guía, llevé a un grupo y la experiencia ha sido muy gratificante. Las maquetas espectaculares, pero la de la entrada inigualable. La atención tanto del personal que trabaja allí, como del vigilante de seguridad ha sido maravillosa. No puedo olvidarme de la persona que me lo enseñó, Toñi, una chica estupenda. Lo promocionaré con mucho gusto. Espero volver pronto. Gracias.
Avda. Almirante Baturone Colombo Parte trasera del Edificio de la Antigua Capitania
El Museo del Queso El Bosque, ubicado en el municipio de El Bosque en Cádiz, es un lugar imprescindible para los amantes del queso. Este museo ofrece una exposición sobre la historia y producción de queso en la región, así como una degustación de quesos locales. Los visitantes destacan la variedad y calidad de los quesos disponibles, incluyendo premiados a nivel mundial. Además, el museo cuenta con una tienda donde se pueden adquirir los quesos y otros productos locales. Si eres un aficionado del queso, este encantador museo es el lugar perfecto para conocer la cultura quesera de la zona y llevar a casa auténticos sabores regionales.
Un sitio muy humilde y muy premiado con una muy buena ubicación, excelente exposición de su historia. Me llevé tres tipos de quesos: Pedro Ximenez, al pimentón y uno añejo buenísimo.
Nos gustó mucho. Pena que no tenga una terraza con mesas cómodas. En nuestro caso fuimos a tomar un vino (2€ cada uno) con una tabla surtida de quesos (8€). Abundante, variada y con buena presentación. Mereció la pena!.
Situado en el municipio del Bosque es un lugar super típico ya que abundan los quesos y también los embutidos pero sobre tordo los quesos. Compre para regalar a mis hijos y quedaron muy contentos
Excelente experiencia! Tienen una gran variedad de quesos, todos ellos riquísimos, difícil quedarte con alguno! El servicio también excepcional, muy simpático el chico que me atendió, Antonio. Si te gustan los quesos no puedes irte del Bosque sin visitar este museo!!
Muy buena variedad de quesos y todos buenísimos. El resto de embutidos también de calidad y buen precio
A los peques les ha encantado un sitio, pequeño pero con mucha información.Nos ha gustado mucho sobre todo la degustación a las salida jeje,gancho perfecto para venta de sus productos.Muy bonito el museo y por supuesto hicimos muy buenas compras.
Es un museo pequeño pero te lo explica todo muy bien en las paredesSolo nos faltó que alguien nos atendiera y nos contará algo pero estuvo muy bien y estaba abierto por la siesta un detalle para las personas que por la tarde se marcha del puebloDispone de una pequeña tienda donde puedes comprar el queso de la zona nos gustó mucho gracias
Fuimos a visitar el Museo, la historia en bonita y están las cabras a tamaño real, es pequeño y acogedor. Al salir esta la tienda, la chica que atiende es correcta, preguntamos por las variedades y nos decantamos por el queso de oveja emborrado ( Ganador del Mejor 3º Queso del Mundo ) por cierto está delicioso!También compramos de cabra y carne de membrillo casera.
El Museo del Títere, ubicado en las Bóvedas de Santa Elena en la Puerta de Tierra de Cádiz, es un lugar encantador con una impresionante exhibición de marionetas de todo el mundo. Este museo gratuito ofrece una experiencia única para todas las edades, con numerosos espacios temáticos que hacen que cada rincón sea interesante y curioso. Es perfecto para una visita en familia, accesible para personas con movilidad reducida y ofrece una vista impresionante de la ciudad. Abierto durante todo el año, es una parada obligatoria para quienes visiten Cádiz.
Esta genial. Muy bonito y bien cuidado. La persona encargada de la recepción muy amable. Hay ascensor para personas con movilidad reducida. Las figuras y títeres muy bonitas y muy originales de España y otro países del mundo. Muy recomendable.
Nos gusto mucho, es toda una pasada, lo vimos de casualidad mientras íbamos paseando, la entrada es gratuita, tiene varias estancias cual de ellas más interesantes y curiosas, unas figuras estupendas y maravillosas, fue todo un gran acierto dar con este museo ,.Yo creo que es una visita obligada. Se encuentra al lado derecho a la entrada a Cádiz en las murallas.
El museo esta situado en las murallas de Puerta tierra. en el se puede contemplar una exposición de Marionetas del Mundo, es muy divertido y agradable pasear y contemplar todos los títeres. Recomendado para todas las edades.
Una exposición diferente y curiosa a la que vale la pena acercarse. Se pueden ver auténticos tesoros provenientes de los cinco continentes, marionetas muy curiosas de países africanos, islas de la polinesia, además de otra de localizaciones más cercanas.Es un museo pequeño que se recorre en menos de una hora, parándose a leer incluso todos los carteles.
Ubicado en las Bóvedas de santa Elena, dentro de la Puerta de Tierra, es un museo realmente muy completo, bien organizado. Gratuito.
Un poco separado del centro pero hay que ir visitarlo.Una colección undial de títeres en una exposición muy buena.
Es una maravilla. Muchas marionetas de todo el mundo. Extraordinario lugar. No se puede dejar de visitar.
Había leido de la existencia de ese museo y realmente me gustó mucho. La experiencia con los chicos de colegio que cuentan en una sala me pareció maravillosa
Había oido de la existencia de este museo, en este viaje hemos ido. Me ha llamado la atención no sólo el lugar, en la misma puerta de Tierra, sino lo bien montado que está, dando una visión de la creacción de Títeres a nivel mundial. La delicia de la gente pequeña.No dejar de visitar.
El Centro de Visitantes Fábrica de Hielo es una atracción emblemática en Sanlúcar de Barrameda, Andalucía. Ubicado junto al río Guadalquivir, ofrece una experiencia única para aprender sobre la historia y cultura de la región. El edificio, una antigua fábrica de hielo, alberga una muestra informativa sobre el hábitat y fauna de Doñana. Destaca la réplica de la Nao Victoria y la azotea con vistas panorámicas. La entrada es gratuita y cuenta con baños y una tienda de recuerdos. Aunque necesita mejoras, es recomendado para los interesados en la historia y cultura de Sanlúcar de Barrameda.
Cuando visitamos Sanlúcar (jueves 8 de octubre) pasamos por el edificio varias veces y no vimos ni entrar ni salir a nadie, aunque creo que estaba cerrado ya que no se realizó ninguna visita guiada al P.N. de Doñana según nos dijeron por teléfono.
Lo más llamativo en su interior es un pequeño barco de madera, réplica de alguna carabela, creo. No soy muy de museos de este tipo, donde es más informativo que otra cosa.
centro de visitantes junto al Guadalquivir y al acceso de los barcos para Doñana. aparcamiento cercano gratuito, entrada tambien gratuita,consta de 2 plantas; baja con aseos y exposiciones sobre doñana,poco interactivas y muy degastadas,necesita una renovacion urgente y planta superior con una réplica a gran escala de la Nao Victoria con la que Elcano llegó a Sanlúcar de Barrameda jutno con informacion de los viajes de esa epoca, con letra de pequeño tamaño, tambien mejorable. una buena tienda de recuerdos y camisetas y una pequeña azotea para ver la playa y Doñana.
Destinada a informar de los lugares turísticos y de los servicios, además de proporcionar acceso a los barcos a Doñana. Muy buena atención.
Esperaba ver una fábrica, pero lo único que hay es un centro de visitantes bastante pobre, donde puedes comprar excursiones para Doñana.En la parte de arriba tienes vistas de Bajo de Guía hacia la playa que no están mal, ves el Club Náutico desde arriba.Hay baños bastante limpios y exposiciones con temas marineros, incluida alguna maqueta a gran escala de barcos antiguos.
Esta ubicado junto a la Playa de Bajo de Guía. Se trata de una exposición sobre todo lo relacionado con el Parque Nacional de Doñana, su habitat, el entorno, etc. El edificio fue una antigua fabrica de hielo y se construyo en 1944, pasando en el año 2000 a ser el Centro de Visitantes. Consta de dos plantas y la entrada es gratuita. Abre todos los días.Tiene servicios.
Solía visitarla mucho cuando era pequeño, pero volví a visitarla con unos amigos. Es un centro histórico que tiene mucho que ver con la llegada de Juan Sebastián el Cano a Sanlúcar de Barrameda.Encontraras también historias y documentales de la fauna del Guadalquivir y el Coto de Doñana.La entrada es gratuita y se puede pasar un buen rato con la familia, los amigos o como visitante único
Centro de visitantes construido en una antigua Fábrica de Hielo, entrada gratuita, también se recogen o expende las entradas para la excursión a Doñana.Visita interesante para conocer la historia y cultura de Doñana, las Marismas del bajo Guadalquivir y su entorno.Muy buenas vistas de Doñana desde la terraza de la 2ª planta.Visita aconsejable.
Fue una experiencia muy interesante, nunca habiamos visitado una fabrica de hielo y esta por cierto es un buen ejemplo en especial por su antigüedad
El Museo Taurino Jesulín de Ubrique es una atracción turística imprescindible para los aficionados a la tauromaquia y aquellos interesados en la vida del famoso torero Jesulín de Ubrique. Ubicado en la plaza de toros del pueblo, este museo ofrece una exposición que recorre la trayectoria del ídolo local, desde cabezas de toros que lidió hasta fotografías icónicas. Además, los visitantes pueden acceder a la tendida de la plaza, brindando una experiencia auténtica. El museo destaca por el trato amable y cercano de su personal, y también cuenta con un restaurante bien valorado. Una visita imperdible para conocer la historia y pasión de Jesulín de Ubrique.
Comimos de tapas en un bar que hay nada más entrar a le izquierda,viniendo desde el bosque el casco histórico está muy bonito digno de pasear.
Le doy las 5 estrella por la amabilidad que nos atendieron, llegamos y estaba cerrado cuando ponía que estaba abierto llamamos al teléfono y nos atendió un hombre muy amable dónde nos abrió el museo y pudimos verlo.Lugar recomendado para visitar.
Maribel es la guía y también la mujer emprendedora q con su ilusion y empeño consiguió crear el museo... Una mujer encantadora q te cuenta los inicios de la piel en Ubrique de una manera q hasta los niños salen encantados. Totalmente recomendable
Nos ha recibido de maravilla,el lugar precioso lleno de encanto.Dar las gracias a Pepe por su simpatia y hospitalidad,muy amable y cercano.Nos hemos sentido como en casa.Gracias por su buen trato.
Muy aconsejable de visitar,gracias a Pepe que se portó muy bien con nosotros.volvieramos sin lugar a duda.
Gran museo,que recorre la trayectoria de la carrera, de nuestro paisano Jesulin de Ubrique.Situado en la plaza de toros del pueblo
Museo en el que se puede seguir toda la trayectoria de Jesulin de Ubrique, un gran torero que batió muchos records dentro de la tauromáquia, pero que destacó sobre todo por su humanidad y sencillez como persona. Cabezas de astados que lidió, fotografias de novillero y con personajes famosos, trajes de luces como el que lució en la plaza de toros de Castellón ...Durante el tiempo que toreó fue un idolo de masas.Muchas gracias al señor que nos explicó el museo y nos facilitó el poder acceder a la plaza de toros. Visita imprescindible si se visita la localidad.
Una buena experiencia, el trato humano fue increíble ya que nos dejaron pasar sin tener concertada una cita para la visita para el museo. Desde este se accede a la tendida de la plaza.No comimos en el restaurante pero tiene muy buena pinta 😉
Escelente trato y precioso el restaurante , tmb para grandes grupos, el depósito nos trato genial, muy atento y agradable , nos contó parte de la vida del toreo de Jesulin , y el restaurante , plaza ,museo precioso, animo a visitarlo
Para el que le guste la piel, le va encantar, se pueden ver las maquinas que se usaban para tratar la piel, piezas antiguas y un montob de cosas mas. El personal muy atento
Avda. Jesulín de Ubrique s/nº Plaza de Toros Plaza de Toros de Ubrique
El Museo Etnográfico de Medina Sidonia es una atracción turística que nos sumerge en la historia y tradiciones de esta encantadora ciudad. Ubicado en una antigua escuela, alberga una fascinante colección de objetos que muestran la vida hace más de 100 años. Podremos recorrer diferentes espacios que recrean la vida cotidiana, desde una escuela hasta una zapatería, alfarería y panadería. Además, ofrece una visión completa de la vida en el campo con herramientas y maquinaria agrícola. La entrada cuesta 1,50 euros, pero se puede adquirir un bono que incluye otros dos museos por 5 euros. Una experiencia cultural única en Medina Sidonia.
Museo que alberga objetos cedidos por habitantes de la zona para mostrar la forma de vida,costumbres y trabajos de la misma.La entrada cuesta 1,50 adultos y niños mayores de 12 años. Pagando 5 euros se tiene acceso también al Museo Arqueológico y el castillo. Tiene paneles explicativos .Pequeño,pero interesante.
Museo que refleja cómo era la vida y las costumbres de quienes vivían en Medina Sidonia hace más de 100 años.Hay baño.Horario: de viernes a domingo, de 10 a 14.Precio: 1,50 €. Bono: 4€ (visita a elegir dos monumentos entre el Museo Arqueológico Romano, el Castillo y el Museo Etnográfico) o 5€ (visita a los tres monumentos).
En nuestra visita a Medina en sus jornadas de puertas abiertas nos encontramos con la sorpresa de este museo etnográfico, tan normal en muchos lugares de Europa y tan raro en nuestro país.Un pequeño museo impecablemente montado hace ya unos años en una antigua escuela, la más antigua de Medina Sidonia, con objetos donados por familias del lugar: mobiliario, utensilios de diversos oficios,... con los que han montado diferentes espacios que recrean el modo de vida de otra época.Para no perderlo.
El museo te trasporta al pasado nada más cruzar la puerta de entrada. Verás utensilios, máquinas,...todo de hace muchísimos años. Verás como vivían, los utensilios de cocina, como era una escuela, una zapatería, alfarería,...la visita es un placer para los ojos y para los amantes de la cultura, historia,...Según nos dijo el guía del ayuntamiento todo lo que hay en el museo fue donado por la gente del pueblo....más merito aún. Esto debería hacerse en todas las ciudades antes de que todo se pierda en almacenes, olvidado, o en basureros...
Situado en los bajos de la casa de los duques de Medina Sidonia, presenta una colección de objetos de la vida cotidiana de esta ciudad, clasificado según el origen de las labores (agricultura, vida en la ciudad, escuela, oficios...) Visita interesante
Hemos estado está semana santa y nos ha encantado. Se puede apreciar como era la vida antes y lo que más nos gustó fue la parte de la oficios, parece que realmente estan todavía operativos. Una visita realmente obligada y muy lucrativa.
He visto varios museos etnográficos... pero éste, además de tener herramientas de labranza muy bien conservadas, tiene otra serie de detalles que me han gustado excepcionalmente.Es una forma de recordar viejos aperos de mi infancia.
Un pequeño museo, algo escondido, pero que merece la pena ser visto, sobre todo para que los más pequeños vean y descubran como se vivia antiguamente, antes de que existieran tantos adelantos, sobre todo Internet.La planta baja muestra maquinaria y herramientas del campo de diferentes épocas. Yo iba con mi mujer y creo que no supimos apreciar buena parte de esa exposición, de echo seguimos con la visita pero sin esperar gran cosa.Ya en la planta superior la cosa cambio, ya que recreaba oficios de antaño (zapatería, panadería....), pero lo que más nos llamo la atención fue la recreación de una casa humilde de principios de siglo XX, con su salón, cocina, dormitorio.... Y el colegio también de principios del siglo XX (de echo el edificio era el antiguo colegio). Un poco más arriba recreaba una casa burguesa de principios del siglo XX, con su dormitorio, salón, estudio, baño....
Me encanta este museo. Siempre llevo a mis conocidos. Desgraciadamente la gente no viene a Medina a ver romanos. Una pena. Sin embargo, el Museo Etnográfico nunca defrauda. Muy amable el personal.
En principio este lugar no había de ser lo más interesante de la rica en patrimonio histórico Medina Sidonia. Pero lo cierto es que su visita depara unos buenos momentos porque el diseño museográfico del Museo es auténtico. El cuidado exquisito como se ha representado una escuela antigua, la casa del rico terrateniente de principios de siglo, la representación de los ingenios, etc. etc. merecen la pena ser contemplados. Un lugar imprescindible de una ciudad imprescindible
El Baluarte de la Candelaria en Cádiz es una atracción pintoresca con hermosas vistas al mar. Este antiguo baluarte ha sido transformado en salas de exposiciones y alberga eventos culturales como festivales de flamenco. Además, ofrece un ambiente relajante con áreas para sentarse bajo grandes árboles. El baluarte es conocido por su programación variada de eventos y actuaciones, y cuenta con un bar en su interior. No te puedes perder la oportunidad de visitar esta atracción histórica y cultural durante tu estancia en Cádiz.
Sitio precioso frente al mar para pasear y disfrutar de las vistas.Consta de lugares para sentarse y de árboles enormes.
Cerca del parque Genovés, y frente a la iglesia del Carmen y Sta Teresa, se encuentra este baluarte que se ha reconvertido en salas de exposiciones muy interesantes. Las vistas de la bahía de Cádiz, son excelentes.
Lugar en el que continuamente se organizan actividades. En tres días que estuve vi un festival flamenco y una actividad en solidaridad con el pueblo mejicano tras el terremoto. Frente al mar es una bella construcción histórica.
En este baluarte se realizan todo tipo de exposiciones y actuaciones. Es espectacular ver como eran las antiguas garitas donde estaban los soldados que mantenían Cádiz a salvo de sus conquistadores y está situada en un lugar de una belleza sin igual. Si hay alguna actividad o exposición y puedes entrar, aprovecha la oportunidad porque merece la pena.
Si vienes a Cádiz en verano, merece la pena acercarse al Baluarte uno de esos jueves flamencos. Las actuaciones suelen ser buenas, el ambiente es muy flamenco y tiene su encanto y este verano hasta se podían conseguir sillas numeradas.
Recinto muy agradable para aprovechar alguna noche en Cádiz con su programación/actuaciones (variada: flamenco, carnaval, ...).Ah! y con barra dentro
Lugar de la visita: Baluarte de La CandelariaFecha de la visita: 25/05/2017En la actualidad esta fortificación está dedicada a realizar actividades culturales de toda índole, desde talleres hasta actuaciones diversas.Las vistas del océano desde el mismo son espectaculares.Su construcción data del Siglo XVII.
Se construyó en 1672. En el Patio central se conserva el antiguo polvorín.Ha sido cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del Ejército. Ahora rehabilitado, se utiliza como espacio cultural.
Esto es parte de la protección de la ciudad vieja desde tiempos pasados. Una especie de ciudadela. Lo rodeamos un poco porque no había mucho que ver, así que no nos quedamos mucho tiempo.
La Frontera y Los Castillos de Olvera son una atracción turística que ofrece una experiencia única para los aficionados a la historia y la arquitectura. El conjunto cuenta con dos salas que muestran la evolución de las fronteras de Al-Andalus y los reinos cristianos, así como recreaciones históricas. El Centro de Interpretación, ubicado a los pies del castillo, destaca por sus recursos didácticos y exposiciones interactivas. El Museo del Castillo ofrece una extensa exposición sobre la historia del castillo y la vida en la Edad Media. Además, el lugar ofrece vistas panorámicas de la ciudad y las montañas circundantes.
Se accede a el a través de la oficina de turismo y la entrada cuesta 2 euros, que incluye también la visita del castillo. Tiene dos salas, una que muestra la evolución de las fronteras de Al-Andalus y los reinos cristianos, con audiovisuales y exposiciones. En la segunda sala hay ambientaciones históricas. Es interesante y entretenido para los niños.
Este museo se encuentra situado a los pies del castillo. Dos naves en forma de T acogen el Centro de Interpretación en el que priman los recursos didácticos y, en el que junto al rigor de los contenidos históricos se desarrollan diversos recursos interactivos y escenográficos, reproducciones de ambientes y paisaje.
Entra dentro de los 2€ de la entrada del castillo, una sala amplia donde hay una exposición extensa de la historia del castillo y otra sala mas pequeña donde hay algunos restos arqueológicos. Merece la pena verlo
En la entrada al castillo árabe está incluida la entrada al museo. Es bastante entretenido si vas con niños ya que está bien explicado y está escenificado con personajes en cartón piedra. Bastante interesante.
El museo es modesto y esta bien conservado, encontrandose dividido en cuatro salas. En el se recoge la historia del lugar y se ofrece informacion sobre la construccion de los castillos, elementos arquitectonicos de los que se componen y vida en la edad media. La informacion que se ofrece es bastante interesante para aquellas personas amantes de la historia
Es un pequeño museo del que podras disfrutar y aprender todo lo necesario sobre la zona. Visita imprescindible con el castillo y la iglesia.
El museo está bien de contenido pero muy mal conservado. Las pantallas no funcionan, botones rotos, zonas recreadas le faltan cosas. Muy descuidado.
Un buen sitio para conocer la historia Visigoda, Romana y Musulmana. También tiene una sala recreativa de la Via Verde.
Ver mi crítica en la versión española de este lugar. Está en inglés. Básicamente ser razonablemente adecuados para llegar al castillo, ya que se encuentra en la cima de la Roca, no en ella. Pensionistas y tienen ten una botella de agua con usted en los meses de verano.
Olvera es un pueblo blanco, que tiene un buen intervisibility con otros pueblos blancos todo el camino a través de la Ronda (aproximadamente 40 km). El museo del castillo te da acceso a vistas excepcionales de la ciudad y las zonas muy montañoso alrededor. Es un corto pero bastante empinada hasta la cima y el castillo tiene diferentes puntos de observación y una torre principal, que puede ser visitado. En la base (justo al lado de la plaza de la iglesia) hay una tienda del museo y un museo dirigido por el entusiasta y experto Sr. Mendoza, cuya familia volver 10 generaciones en Olvera. El museo adyacente es excepcional, e incluye fotos históricas, copias de documentos, dos excelentes modelos a gran escala, recreación de oficios tradicionales, etc.Ten en cuenta que este es un pueblo en la cima y en la parte superior del castillo los vientos son fuertes.
El Museo De La Manzanilla Barbadillo es una visita imprescindible para los amantes del vino en la región de Andalucía. Este museo en Sanlúcar de Barrameda ofrece una experiencia didáctica y entretenida, con una degustación de vinos al final. Los visitantes elogian las guías y la pasión transmitida. Se aprende sobre la historia y proceso de elaboración del vino, y se degusta una variedad de vinos blancos, desde manzanilla joven hasta manzanilla pasada y vinos dulces. La visita es recomendada por su amena explicación, relación calidad-precio y el impresionante ambiente de la bodega. Una oportunidad para descubrir la riqueza vitivinícola de Andalucía.
Súper interesante. Una visita muy didáctica y entretenida. La guía, fenomenal. Si compras al final de la visita, tienes un pequeño descuento. Con cata de vino al final, como debe ser, de vinos blancos, manzanilla joven, manzanilla pasada y uno dulce muy rico. 5 en total. Merece la pena la visita.
Visita muy amena y agradable realizada por Noelia (guía) la cual te hace formar parte y te transmite su devoción por Sanlúcar y las bodegas. Visita a la bodega 100% recomendada con cata de vinos.
La explicación de Cuca (la guía) ha sido muy amena, visita interesante y fin de la visita con una degustación de distintos tipos de vinos. Recomendable. Precio 10 euros por cabeza y los menores de 13 no pagan.
La guía qué nos tocó muy buena, sabia mucho, era muy amable, muy culta y muy buena onda, la visita incluye una recorrida x la bodega, con una amplia explicación, y al final una degustación por 10 euros, vale la pena. Quedamos muy conformes.
Unas explicaciones claras, precisas, concretas, transmitidas con pasión, nos hicieron adentrarnos en esta bodega y conocer mejor y más de cerca los sabrosísimos caldos de la tierra.Con su nueva edición, de Levante y Poniente nos ofrecen dos sabores distintos según el aire que haya recibido la bota, del Levante o del Poniente, cada uno con su carácter.Recomiendo la visita.
La visita fue muy agradable nos encantó todo lo que vimos, la explicación de la chida fue muy amena y divertida, explicando cualquier duda que teniamos.
A pesar de que el grupo al que me uní en la visita guiada supera el límte razonable de participantes, la experiencia de la visita resultó de lo más interesante para conocer el proceso de elaboración de los caldos de la zona y sus diferencias, así como los espacios -increíblemente amplios- de almacenamiento. La cata es suficientemente diversa para hacerse una idea de los diversos productos comercializados.
Aprendimos sobre el tipo de uva de la zona y todos los vinos de la marca barbadillo ( unos 15 ).Y espectacular bodega sobre todo la ultima q nos enseñaron de techos altos humedad y toneles de roble
Pl. del Castillo de Santiago Vicino al Castillo de Santiago
El Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer de la Frontera es un lugar imprescindible para aquellos que deseen conocer la historia y las tradiciones de este encantador pueblo. Ubicado en un antiguo convento, el museo ofrece una interesante exposición que muestra la vida de los habitantes del pasado a través de una colección de herramientas y objetos relacionados con los antiguos oficios y labores del campo. Es una visita interesante y educativa, especialmente para los niños, que permite entender cómo era la vida antes y despertar la curiosidad por las costumbres del pasado. Además, la entrada es gratuita y se puede visitar el castillo que queda en el mismo lugar.
Es una buena manera de ver como ha progresado el país en 100 años, los que hemos vivido en un pueblo pequeño reconocemos parte de los artefactos que se exponen... Es una visita curiosa
Un museo de tamaño ideal para no hacerte tediosa la visita. Se pueden ver como se hacían todas las actividades del mundo rural en otras epocas., como la ganaderia, pasteleria, agricultura,artesania local,sombreria y por supùesto la vida cotidiana.MUY RECOMENDADO
Pequeño museo donde se muestran oficios que hoy han desaparecido o han cambiado. Muy interesante para ver con niños o adolescentes y explicarles cómo era la vida antes. Lo recomiendo.
A mí me gusta mucho este tipo de visitar, y curiosamente es gratis, así que, recomendable cien por cien. Y además el entorno es típico para visitar
La entrada, al ir en grupo, tan sólo nos costó 0,5 céntimos y también se puede visitar lo que queda del castillo por dentro.El Museo, ubicado en el Convento de las Monjas Concepcionistas, acoge una muestra expositiva de nuestra historia más reciente. Se pueden ver los modos de vida de los vejeriegos del siglo pasado mediante una colección de aperos y enseres relacionados con las labores del campo y antiguos oficios o costumbres tan arraigadas como la cobijada, la artesanía, los orígenes de las Hazas de suerte, la evolución de las antiguas chozas de paja castañuela o la tradicional matanza del cerdo.
Una visita donde se pueden aprender las costumbres y los trajes tipicos de los habitantes del pueblo en la antiguedad. Vale la pena al menos descubrir la curiosa apariencia de las Cobijadas; mujeres que salian a la calle totalmente cubiertas de negro y dejando al aire un solo ojo.
Ubicado en la iglesia de un antiguo monasterio, este museo de 1 euro cuenta la historia local principalmente en torno a la agricultura y el vestido.
Un pequeño museo de cultura local situado en lo que una vez fue un convento, principalmente la agricultura y ganadería. que cubre Te da una buena sensación para lo Vejer y la zona era como en las generaciones anteriores. En la parte trasera hay una estrecha escalera de caracol que baja hasta el sótano, que tiene descripciones de hallazgos arqueológicos, pero en español. En una habitación hay los restos de una antigua muralla y lo que parece un móvil?La entrada es de 1 euros Persona y puedes conseguir una tarjeta laminada en inglés proporciona una breve descripción de las principales exposiciones.
Calle Raymon y Cajal Convento de las Monjas Concepcionistas
El Museo José Cruz Herrera es una joya artística ubicada en La Línea de la Concepción. En este museo, dedicado al pintor local José Cruz Herrera, se encuentran 201 lienzos impresionantes. El edificio histórico Villa San José alberga esta colección desde enero de 2016. Además de las obras de Cruz Herrera, el museo presenta exposiciones temporales. La entrada es gratuita y el museo se encuentra en el centro de la ciudad, rodeado de jardines municipales. Es un lugar ideal para visitar con amigos y niños, ya que también cuenta con una sala de exhibición lateral y un parque de juegos cercano.
El Museo Cruz Herrera es una pinacoteca dedicada al pintor José Cruz Herrera. En sus salas se expone una colección de 201 lienzos. Se encuentra en su ciudad natal, La Línea de la Concepción (Cádiz), en uno de los edificios más históricos de la ciudad, Villa San José, el cual ha sido renovado por completo para la inauguración del nuevo museo que se produjo el 15 de enero de 2016, el cual se encontraba anteriormente ubicado en la Plaza Fariñas en el edificio de la Casa de la Cultura. La inversión en el acomode del edificio, que anteriormente acogía la casa consistorial, ha sido superior al millón de euros.Cruz Herrera fue un pintor prolífico cuya producción supera las cinco mil obras. El museo tiene expuestas 110 obras de las 257 que almacena en fondos que completa con exposiciones temporales.
Interesante Museo situado en el centro de La Línea de la Concepción, dentro de los Jardines Municipales y que expone obras del pintor Linense José Cruz Herrera. Si visitas La Línea, merece la pena visitarlo pues es gratis y expone grandes obras del citado Pintor.
En pleno parque del antiguo ayuntamiento, para nosotros suele ser visita obligatoria siempre que hay una nueva exposición. Además, también hay una zona en la que los peques pueden sentarse y dibujar, por lo que la visita se hace muy amena.
El museo está ubicado en un pequeño parque / jardín que es muy agradable y relajante. En La Linea solo hay un mercado y un casco antiguo que vale la pena ver, ¡no esperes mucho! El museo tiene una bonita colección del artista (principio temprano, retratos masculinos, femeninos ...) y alguna otra imagen. Te lleva 0. 5 h para ver todo. La entrada es gratis. Recomendable.
Este museo dedicado a un pintor local del siglo pasado tiene una buena selección de sus obras de diferentes épocas. No hay descripciones en inglés, pero puede obtener una impresión en inglés en la entrada con información básica. Y es entrada libre así que nada que perder.
Pequeño museo que se encuentra en el antiguo ayuntamiento del parque de la linea. Muy cerca del centro del pueblo. Si vives en el Campo de Gibraltar o recibes visitas, es un lugar ideal para visitar con ellos + niños para conocer a uno de los mejores pintores de España que es originario de La Línea, Crus Herrera. El museo también alberga exposiciones de varios artistas en una sala de exhibición lateral. La entrada es gratuita y si estás con niños pequeños hay un encantador parque de juegos justo al lado. Puede combinar esta visita durante el fin de semana después de un delicioso desayuno local en cualquiera de los cafés que ofrece la ciudad o con el almuerzo.
La Casa de la Memoria La Sauceda es un museo en Jimena de la Frontera que ofrece una exhibición educativa sobre la Guerra Civil española. El lugar cuenta con ilustraciones y fotos impactantes, así como una biblioteca en el primer piso. El personal es amable y atento, y se esfuerza por preservar la memoria de los eventos ocurridos durante aquel periodo histórico. Este museo particular es altamente recomendable para aquellos interesados en aprender más sobre la historia de España. Además, el museo es gratuito y acepta donaciones para continuar con su importante trabajo de memoria histórica.
En una de las arterias principales de Jimena de la Frontera se encuentra este rincón que ayuda con esfuerzo a salvaguardar unos hechos que no debemos olvidar ni ocultar, como pretenden algunos.Magnífico trabajo que merece la pena visitar.Educativo y revelador de lo que nuestra historia fue lamentablemente
Cuando decidimos pasar una semana en Jimena de la Frontera desconocíamos la existencia de esta casa. Contactamos por correo electrónico y fijamos una visita guiada para el día siguiente. Nos atendieron muy bien y la explicaciones del guía fueron meridianamente claras. Es una forma de que perdure en el tiempo la verdadera salvajada que ha sido la dictadura en este país. Muy emotivo como lo cuenta la gente que aún busca a sus seres queridos. Es una auténtica vergüenza que aún se aliente la figura del dictador por cierto sector de la sociedad. En fin... La casa es muy bonita, las ilustraciones y las fotos muy impactantes y en la parte de arriba hay una impresionante biblioteca. Gracias por contar lo que ocurrió, que no caiga en el olvido.
Un lugar bastante interesante, con documentación, fotos, objetos...de la guerra civil. En el primer piso hay una biblioteca bastante buena, un lugar bastante recomendable para aprender un poco más de la historia de nuestro país. Solo me queda dar las gracias al señor que nos atendió, que fue muy amable, y con el cual pasamos un rato bastante ameno.
Buen museo particular regentado por familia de los fusilados en la gerra civil, fotografias y paneles explicativos
Me topé con este lugar sin saber que existía y me sorprendió gratamente. Esta es una introducción bien presentada a La Sauceda y lo que sucedió allí durante la Guerra Civil. También hay un contexto más amplio de la Guerra Civil. Material fascinante y bien presentado.
Qué tesoro, aunque no para la finta de corazón, escondido dentro de una pequeña casa bellamente restaurada en una de las calles empinadas y empedradas de Jimena de La Frontera. Dentro hay una historia convincente, contada con franqueza y franqueza, de los miles de hombres, mujeres y niños asesinados por las fuerzas fascistas durante la guerra civil española. Los cuerpos de aproximadamente 150,000 víctimas de ese conflicto, que ocurrió principalmente entre 1936 y 39 en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, aún no han sido descubiertos. Los fundadores y voluntarios asociados con este museo no solo se dedican a contar algunas de sus historias. Literalmente, están trabajando para encontrar los cementerios dispersos por toda Andalucía y cerrar a tantos familiares y descendientes en duelo como puedan.He visitado muchos museos históricos en mi vida; pocos han contado su historia tan bien y con tanta fuerza emocional como esta. No se limite a pasar el tiempo leyendo el tablero de anuncios bien elaborado sobre el conflicto, que los voluntarios del museo también han traducido útilmente al inglés. (Una de esas voluntarias, Debbie, fue especialmente útil al proporcionarnos una visión general). Y especialmente, dedique algún tiempo a mirar las diversas pertenencias personales en exhibición que también se han exhumado. Cualquier donación que pueda hacer, el museo es gratuito, se destinará a continuar con este trabajo sombrío pero importante de la memoria histórica.
Estoy casi avergonzado (en nombre de mi prójimo) por ser la PRIMERA persona que escribe una reseña aquí, unos dos años después de la apertura del establecimiento.Supongo que visitar un museo, una biblioteca y un archivo que se dedica a preservar la memoria de las brutales atrocidades de la Guerra Civil española que tuvieron lugar en las inmediaciones y en todo el Campo de Gibraltar puede no ser una taza de té para las fiestas. No obstante, es una exposición muy estimulante, y uno no debe olvidar que "... aquellos que no pueden (o no quieren) recordar el pasado están condenados a repetirlo. ”Si estás en Jimena (y por qué no, es un lugar encantador y tranquilo), y si tienes un poco de interés en España más allá de la sangría y la luz del sol, la Casa de la Memoria vale la pena una hora de tu tiempo. , especialmente si puede hablar con uno de los entusiastas voluntarios que ayudaron a establecer el lugar como parte del proceso de coser sus propias historias familiares desgarradas. Sé que aprendí mucho, no solo sobre las causas del conflicto y los efectos de la represión franquista durante y después de la Guerra Civil, sino sobre el todavía doloroso proceso de España para llegar a un acuerdo con su pasado reciente.Muy recomendable, aunque tal vez no sea para niños pequeños.
Omorfía Art Gallery es una galería de arte ubicada en el casco histórico de Cádiz. Ofrece una amplia variedad de obras de arte contemporáneo y tradicional, con precios accesibles para todos los bolsillos. El trato del personal es amable y profesional, creando un ambiente acogedor. La galería se destaca por su apoyo a artistas locales y su compromiso con la comunidad artística. Es un lugar ideal para exponer tu obra si eres artista. Además, el espacio está bellamente decorado, lo que resalta aún más el valor de cada obra. En resumen, Omorfía Art Gallery es una atracción turística imperdible para los amantes del arte en Cádiz.
Una galería con mucho encanto y de obligada visita si tienes la suerte de pasear por el casco histórico gaditano. Disfrute mucho del lugar, tanto por la profesionalidad y trato de los gestores, como por la calidad y variedad que encontré. Facilidad para la compra ya que puedes encontrar pequeños tesoros que se adaptan a todos los bolsillos. Sin duda volveré a visitarlos.
Una experiencia increíble. Un espacio único de arte. Enhorabuena por tan buenas iniciativas. Vimos una muestra pictórica de varios artistas.
Un espacio ideal, decorado con mucho gusto, para dar a conocer tu obra, gestionado de firma impecable por su gerente.
Buen trabajo, buen equipo y mucho arte. Es de agradecer el empuje, apoyo y dedicación de OMORFÍA hacia l@s artistas, así como su aprtación al arte. Buen ambiente. Buena gestión. Enhorabuena!.
Omorfia es una galería heterogénea donde conviven en armonía el arte contemporáneo y tradicional. El trato es agradable y el asesoramiento que se recibe es excelente. Mención especial al local en sí mismo, que está decorado con muy buen gusto.
Son unos profesionales increibles, el trato y el sitio espectacular, muy recomendable para los que estén por Cadiz!!🔝
Centro de Interpretación de la Historia, Ermita de San Juan de Letrán
★★★☆☆
3.5
(3)
3.5 de 5 estrellas
Galerías de arte
Museos de historia
Museos especializados
El Centro de Interpretación de la Historia, Ermita de San Juan de Letrán, es una atracción turística en Ubrique, Cádiz. Ubicado en un antiguo edificio restaurado, cuenta con piezas históricas del Yacimiento Romano de Oruri. El edificio en sí es una joya arquitectónica con elementos originales preservados. Además, la visita incluye el museo de la piel cercano. La ermita, construida en el siglo XVII, destaca por su planta octogonal y fachada inspirada en la obra de San Andrés de Mantua. Este centro ofrece una inmersión en la historia local y la oportunidad de apreciar la arquitectura única de la región.
Allí se pueden ver algunas piezas rescatadas del Yacimiento Romano de la -ciudad de Oruri que se encuentra en una zona cercana a Ubrique.Además te cuenta toda la historia, desde la prehistoria hasta nuestro días. Es todo interesante. El hecho de ponerle una nota tan baja es porque no se pueden hacer fotos, sobre todo a lo más interesante, al edificio y a las piezas del yacimiento, incluso sin flash (entendería que no se pudieran hacer con flash). El edificio es muy bonito y antiguo con una restauración que ha respetado muchos elementos originales. La entrada incluye la visita al museo de la piel.
Estuve con la familia. El lugar es muy bonito. Una antigua iglesia restaurada y acondicionada parra el museo.El museo en sí es muy pequeño y sin muchas piezas, pero las suficientes para conocer un poco más esa zona de la sierre de Grazalema.El guía muy competente y amable.La entrada sirve también para visitar el museo de la piel de Ubrique, muy cerca de allí.
La ermita de San Juan de Letrán, hoy Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique (CIHU), es una de las joyas arquitectónicas de este municipio serrano. En su emplazamiento se hallaba una de las primeras iglesias cristianas del municipio (siglo XVII), pero esta fue derribada y a finales del Siglo XVIII comenzó a edificarse el templo actual. Si bien no se sabe a ciencia cierta quien fue el autor que la diseñó, la tradición oral, diversos investigadores y documentos la atribuyen al eminente arquitecto Ventura Rodríguez. Otros estudiosos locales la relacionan con el más insigne arquitecto ubriqueño, Miguel de Olivares y Guerrero.La Ermita de San Juan es uno de los raros ejemplos, existentes en España, de Iglesia de planta central de base octogonal. A esta originalidad de planta hay que sumarle la excepcionalidad de la fachada, que reproduce la muy conocida obra de San Andrés de Mantua (1472), inspirada en los arcos de triunfo clásicos, una de las mas insignes obras del italiano Leon Battista Alberti.Tras el periodo desamortizador de bienes religiosos que vivió España durante el siglo XIX, este inmueble pasó a manos particulares y se convirtió en vivienda de una de las familias mas preeminentes de Ubrique, los Vegazo. Ya en el siglo XX, el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Ubrique. En el siglo XXI, se ha procedido a su restauración y transformación en Centro de Interpretación de la Historia.
El Centro Cultural La Victoria es un antiguo convento convertido en museo y centro de interpretación en la Provincia de Cádiz. Ofrece exopoiciones que exploran la importancia de la mitología en la región. Con una impresionante arquitectura y ubicado en un entorno pintoresco, es una visita obligatoria para quienes deseen sumergirse en la historia local. La entrada es gratuita, lo que lo convierte en una opción económica y accesible. Abierto todo el año, se recomienda consultar la página web oficial para conocer los horarios actuales. Una joya cultural que no te puedes perder si visitas Cádiz.
Es muy recomendable un toour a los Pueblos Blancos, con centro en Jerez de la Frontera, para visitar un conjunto de pueblos de la región del suroeste de Andalucía, con caracteristicas muy especiales y con una historia muy rica.
Antiguo convento de 1619 por los los frailes Mínimos de San Francisco de Paula, el cual se ha reconvertido su uso como un museo y un centro de interpretación.El principal objetivo del museo es en dar a conocer la importancia de las raíces mitológicas en el desarrollo geográfico, histórico y social de la provincia de Cádiz.Se realizan diferentes exposiciones a lo largo del año.La entrada es gratuita.
La Galería de Arte Proyecto 5 en la Provincia de Cádiz es una parada obligada para los amantes del arte. Con exposiciones frescas e innovadoras, esta galería ofrece una colección diversa de cuadros de diversos estilos y temáticas. Ubicada en un espacio acogedor y de fácil acceso, Proyecto 5 destaca por su compromiso con la promoción de nuevos talentos locales y nacionales. Abierta de martes a sábado, con un precio de entrada asequible, esta galería es una excelente opción para quienes buscan arte auténtico y diferente en la Provincia de Cádiz.
Galería de arte muy activa en cuanto a exposiciones se refiere y con una colección de cuadros para todos los gustos. Muchos estilos y temáticas, incluso fuera de lo común de la zona, hay mucho donde elegir. Una oferta fresca e innovadora.
La Casa Pinillos en Cádiz es una atracción turística que forma parte del Museo de Cádiz. Esta casa histórica ofrece a los visitantes una visión fascinante de la vida y la cultura en Cádiz en el siglo XVIII. El museo alberga una colección extraordinaria de arte y objetos históricos, con salas ricamente decoradas que exhiben pinturas, esculturas y muebles antiguos. Es una parada obligada para aquellos que deseen descubrir la historia y el patrimonio de esta hermosa ciudad costera.
La casa Pinillos, reflejo de una familia burguesa de Cádiz del s. XVIII, fue donada por su propietaria al ayuntamiento de Cádiz. Después de su adaptación es una ampliación del museo de Cádiz que se encuentra cercano.