Lugares históricos en Lugo

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Muralla Romana de Lugo, Torre De Los Moreno y Monasterio de San Salvador entre otros, prepárate para experimentar los mejores lugares históricos en Lugo.

6 mejores lugares históricos en Lugo

1

Muralla Romana de Lugo

4.5
(2219)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

La muralla romana mejor conservada y la cual se puede recorrer estando en Lucus Augusti, nombre romano dado a la ciudad de Lugo, y es un verdadero placer y lujo poder recorrerla en su totalidad en sus 2 km viendo como se ha mantenido a pesar del tiempo en todo su perímetro, verlas torres que tiene y observar muchas de las partes de la ciudad desde la altura. Pensé que no iba a poder tener este placer en mi vida pero estando allí sentí un regocijo y una felicidad de un sueño cumplido
Es una ciudad maravillosa, casi mágico pasear por sus calles y poder subir a la muralla y hacer la vuelta completa… increíble!
No puedes dejar de visitarla, porque es de las pocas que quedan bien conservadas y que te permiten pasear la ciudad desde las alturas; tan bien conservada que muchos ja utilizan para hacer sus 10.000 pasos. No dejes pasar sus puertas.
obligatoria su visita si estas por la zona...esta en perfecto estado de conservacion y es increible...
Muralla de gran tamaño y bien conservada. Lo más decepcionante és la visión que da de multitud de edificios en ruinas que se ven x la ciudad (techos caidos, vigas a la vista, casas semiderruidas...) . Me sorprendió mucho que la ciudad estuviera tan descuidada
Me parece un ejemplo de integración en la ciudad maravilloso. Unas murallas tan antiguas y que encajan perfectamente en el paisaje urbano, que son visitables, se pueden recorrer (había incluso gente haciendo running) y desde las que puedes tener vistas muy bonitas de la ciudad.
Genial, merece la pena la visita programada gratuita. Hay que apuntarse en la oficina de informacion y turismo.
Totalmente interesante. Única muralla romana completa. Se puede transitar sin problemas en todo su recorrido. Se obtienen hermosas vistas de la ciudad
Caminada maravillosa por está preciosa muralla. Permite tomar fotos espectaculares de la ciudad, dentro y fuera. Es imperdonable no hacerlo
Para mi la muralla más bonita,patrimonio de la humanidad y la muralla romana más antigua mejor conservada que hay.Y en Lugo!!! Ciudad que me encanta.
2

Torre De Los Moreno

3.5
(66)
3.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Torre de los Moreno, ubicada en la plaza principal de Ribadeo, es una joya arquitectónica en estado de abandono y deterioro. A pesar de eso, su belleza y encanto siguen siendo evidentes y atraen la curiosidad de los visitantes. Construida en estilo modernista, la torre es un recordatorio del pasado histórico y cultural de Ribadeo. Aunque actualmente no se puede visitar su interior, su presencia transporta a otra época. Se dice que fue obra de un discípulo de Gaudí. La torre es un símbolo de la historia y el patrimonio de Ribadeo y está en proceso de restauración.

Todo una pena que esté abandonado y sin rehabilitar (no se si habrá proyectos en hacerlo) si no es así terminará cayéndose y está en la plaza principal de Ribadeo muy triste porque es una chulada
Una verdadera lástima que el edificio más significativo del Ribadeo Indiano siga deteriorándose año tras año. El edificio es simplemente magnífico su estado de deterioro realmente lamentable.
El edificio es una pasada. Una arquitectura que ya no se ve en casi ningún sitio y que a pesar de la dejadez absoluta que se ve se conserva en unas condiciones realmente buenas. Es una lástima que se esté dejando caer sin que nadie haga nada. Estamos convencidos que si por fuera es increíble por dentro debe ser "de película". Cualquier cosa que se hiciera por recuperarlo valdría la pena.
Que pena que un edificio tan histórico y bello esté tan deteriorado, necesitaría una remodelación porque merece la pena al estar en un pueblo tan emblemático
Este edificio es el que más resalta en la plaza de España, de estilo modernista, situado en un lateral al lado del ayuntamiento.Es una lástima que no se pueda visitar y se encuentre en unas condiciones un poco lamentables, le haría falta una remodelación y que pudiera pasarse.
No se puede visitar, están restaurándola, pero con verla de afuera se aprecia el trabajo maravilloso y los detalles, se ve que es de un discípulo de Gaudí.
Edificio.emblematico en el.centro de ribadeo. En la plaza principal. No es uma visita para ir expresamente pero si en un paseo.
Hermosa Casa Indiana con mucha historia. Por suerte, parece que la están rehabilitando. Este tipo de edificios deberían ser protegidos y, si se puede, de propiedad pública.
La verdad es que a ver si la restauran ya, porque solo está apuntalada para evitar el derrumbe, ya que es un Bien de Interés Cultural desde 1997.
3

Monasterio de San Salvador

4.5
(33)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Monasterio de San Salvador en Lourenzá es una joya arquitectónica y histórica que no se puede perder. Su fachada barroca y su espectacular acústica lo convierten en un lugar único. Se recomienda hacer una visita guiada para aprender sobre su historia y descubrir rincones especiales. La guía es amable y conocedora, lo que hace que la visita sea muy agradable. Debido a las restricciones por el COVID-19, es importante verificar los horarios actualizados. A pesar de esto, el personal de la oficina de turismo se esfuerza por ofrecer una experiencia excepcional. No te pierdas el sepulcro y el relicario durante la visita.

Maravilloso lugar. Es mucha la magia que ofrece este lugar con una acústica espectacular y una belleza extrema en su exterior e interior.
Visita imprescindible si estás por la zona. Recomiendo visita guiada en la que te explican la historia y te enseñan rincones del monasterio que no son accesibles de otro modo.
La guía encantadora, nos hizo una visita muy didáctica y amena. La fachada del monasterio de Casas y Novoa, el retablo mayor espectacular, un magnífico relicario y como no pedir un deseo al Conde Santo son más que sobradas razones para visitar Lourenzá. Visita muy recomendable en la Mariña.
Bien por el Monasterio de San Salvador, y bien por Lourenzá y toda la comarca pero sobretodo muy bien por Justa, quien se encarga de la oficina de turismo y fue nuestra guía. Cuando estás con alguien que sabe transmitir con cercanía el amor que siente por su tierra la visita guiada es muy agradable.
Monasterio benedictino fundado en el s X, aunque la actual construcción data de los s. XVII-XVIII. Es un conjunto enorme, del que destaca la fachada barroca de la Iglesia, precedente de la fachada del Obradoiro.
Una maravilla de arquitectura ,el retablo principal y otros de las capillas son muy muy destacables,la persona que lo cuidaba era muy agradable, gracias a ellos podemos ver estás joyas nos abrió la capilla de la tumba del conde y el mármol desde esta es muy especial
El monasterio está muy bien y guarda algún que otro tesoro digno de ver. Pero sin duda la guía lo hace de cine!!!! Es fantástico visitar sitios históricos y que te los expliquen así.
Una reliquia .un lugar donde el peregrino puede descansar y contemplar este monumento ixtorico.lo recomiendo
Sobre el Monasterio poco más hay que decir al resto de opiniones que aquí he podido leer. No se debe saltar la visita. Mi comentario aquí viene por el buen hacer de la guía. Perona amable, conocedora del Monasterio y facilitadora de información en general. Un DIEZ para ella.
El horario de visita es corto, con horario estricto por el COVID, queríamos ir a la visita guiada de las 17:00 y llegamos una hora antes por los problemas de aforo que hay últimamente. Ponía que se suspendía por una celebración y fuimos a la oficina de información turística. Una chica súper amable (un 10 para ella) nos explicó que había un funeral, pero que ya que habíamos ido con tiempo de adelanto nos lo abría para nosotros. La vimos rápido pero muy bien, muy interesante el sepulcro y el relicario es único en su clase.
Plaza del Conde Santo Junto al Ayuntamiento de Lourenza
4

Piscina Romana

4.0
(32)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

La piscina romana de Lugo es una atracción turística histórica que se encuentra detrás de la catedral. Construida en el siglo IV d.C., esta piscina decorada con mosaicos cuenta con dos ábsides y un escalón para facilitar el acceso. Se cree que pudo haber sido un baptisterio paleocristiano o parte de unas termas domésticas. A través de una ventana en el suelo, se puede apreciar una vista fascinante de esta impresionante construcción. La entrada es gratuita y está protegida por un vidrio, lo que la hace accesible para todos los públicos. Una visita obligada para los amantes de la historia.

Conociendo la ciudad con mi esposa y el tío de ella llegamos a la plaza Santa María donde nos mostró esta piscina romana del siglo IV d.C.. Nos contaba que desde el 2011 estaba así para que las personas puedan verla pero que ya había sido descubierta en los años 60 pero se mantuvo oculta para su preservación hasta el 2004 y luego abierta para que pudieran observarla. Me parece que el vidrio estaba un poco sucio y eso hace que no se puede observar bien esta piscina pero es muy bueno aún poder admirar este tipo de construcciones hoy en día
Su construcción data del siglo IV. Situada en la Plaza de Santa Maria, detrás de la catedral. Su pertenencia puede ser debida a un baptisterio paleocristiano o de un balneum doméstico.
Me gustaría creer que fuera un baptisterio de época paleocristiana aunque tiene más pinta de baños romanos , detrás de la catedral y gratuita
Se trata de una piscina romana del S.IV, con dos absides, uno de ellos con un escalón para facilitar el acceso, pudo ser un baptisterio paleocristiano o parte de unas termas domésticas, se ve a través de una ventana en el suelo en la plaza de Santa Maria. Esta decorada con mosaicos, una buena manera de musealizar y disfrutar de estos restos romanos.
Permite hacernos una idea de la época romana y sus costumbres, esta al lado de la Plaza de Anta Maria y es una excavación a pie de calle protegida por un vidrio y accesible para todos los públicos y gratuita.
Tapada por una pieza de protección esta situada en la céntrica plaza de Santa María y nos permite ver como era.
Si se tiene la oportunidad, es interesante conocer la historia de la ciudad, y entre ella sus construciones como esta piscina de tiempo romano
Es una antigua piscina Romana, pero sirve para ver lo poco que hemos evolucionado, bueno los romanos tenían mucho mejores baños que nosotros, jejeje,
Plaza de Santa Maria
5

Torre del Mariscal Pardo de Cela

3.5
(25)
3.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Torre del Mariscal Pardo de Cela, también conocida como Castillo de Castrodouro, es un impresionante castillo del siglo IX ubicado en Alfoz, Ferreira do Valadouro. Rehabilitada en los años 90, es una atracción turística popular por sus vistas panorámicas y exposiciones de arte. También cuenta con una antigua aula que muestra material utilizado en épocas pasadas, como libros antiguos. Durante la tercera semana de julio, se celebra un mercado medieval en el castillo y sus alrededores. La entrada es gratuita y está abierto todos los días excepto los lunes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

castelo situado en alfoz ferreira do valadouro que data del siglo 9 rehabilitado en los años 90 antigua sede del concello de alfoz y sede del partido judicial.....
Excelente por sus vistas y sus exposiciones de arte, ademas de un aula antigua en una de sus plantas donde puedes ver el material que se usaba, libros antiguos..etc.
Su nombre real es 'Castillo de Castrodouro' y tiene su origen en un asentamiento castreño de comienzos del siglo I después de Cristo.Lo que se conserva es la estructura externa de lo que fue después la torre del homenaje de la fortaleza primitiva.En el siglo XV fue ocupado por el Mariscal Pardo de Cela (también se la conoce como la torre de ese personaje histórico). A su muerte, (fue decapitado), pasó a ser propiedad de la iglesia, dependiente de la diócesis de Mondoñedo.Fue residencia episcopal hasta el siglo XVII, después fue abandonado y sufrió un grave deterioro.Finalmente el ayuntamiento de Castro de Ouro lo reparó a principios del siglo XX, (ahora la torre está completamente restaurada), y pasó a ser casa consistorial y sede del juzgado municipal.En la actualidad alberga la oficina de información turística, salas de exposiciones, y otras dependencias.En periodo estival se puede visitar de 11 a 14 y de 17 a 20 horas todos los días (salvo los lunes). La entrada es gratis y merece la pena ver la reproducción de un colegio rural, con sus pupitres y pizarra, las muestras temporales de arte, y sobre todo la terraza superior, desde la que se disfruta de una bonita vista del valle.Hay que apuntar que en la tercera semana de julio se celebra un pintoresco mercado medieval en la torre y las inmediaciones.
La torre está muy bien conservada. El lugar es bonito y acogedor y las vistas son muy bonitas. Eso si, en internet indica que abren a las 16.00 de la tarde. Al llegar, en la puerta indica que a las 17.00, y después de esperar hasta las 17.10, allí solo habían unos obreros trabajando dentro que no querían saber nada de la apertura, y decían que tendrían que haber abierto ya. Un desastre, nos fuimos sin visitarlo por dentro por culpa de un impuntual trabajador y después de esperar un buen rato. Y no fuimos los únicos.
Se trata de la torre del homenaje, del castillo de Castrodouro, del que hoy queda poco más que la mencionada torre. Hoy sirve como oficina de turismo y como centro de exposiciones. En esta torre vivió Pedro Pardo de Cela, famoso noble gallego que fué decapitado en Mondoñedo por orden de los Católicos. Merece la pena acercarse por las vistas y por su importancia historica.
Fortaleza muy bien cuidada,de las que dispone de unas vistas extraordinarias,visita gratuita.Un sitio bonito para visitar.
La torre del homenaje fue restaurada hace años de los restos que quedaban del castillo era la parte más conservada y la que aún podía hacerse una rehabilitación aunque ésta no fue muy correcta es preferible que no dejarla caer.Aquí vivió el Mariscal Pardo de Cela en el siglo XV uno de los nobles más conocidos de Galicia. Llegar hasta allí es fácil dado que desde Alfoz está bien indicado.Hoy en día alberga el punto de información turística,abierto por lo menos en verano todos los días excepto los lunes.En la planta baja hay una pequeña exposición sobre las escuelas unitarias de la zona en la época del franquismo. La persona que atiende el punto de información casi no explica nada es más nos fuimos de allí sin saber nada de que en las plantas superiores también hay otras exposiciones. Fuera del recinto se ven vistas del valle y hay una pequeña área recreativa con mesas y bancos.
Fuimos el día del mercado medieval de Alfoz, con un ambiente muy logrado, al igual que las actuaciones. Lo recomiendo.
Contrasta mucho los restos auténticos con los claramente rehabilitados hace poco tiempo. Como torre está bien, pero como resto histórico decepciona...
Lugar Castro de Ouro 1
6

Santa Eulalia de Boveda

4.5
(20)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

Sorprendente y enigmático lugar. En una pequeña aldea, debajo de la iglesia parroquial, un templo romano con 1.800 años de antigüedad. A mi modo de ver se trata de una visita más que recomendable por todo el "misterio" que rodea a este lugar. Quedamos encantados con las explicaciones que nos dio la guía del punto de información. El templo es pequeño y la visita dura poco pero pienso que merece la pena. La entrada es gratuita e incluye guía. Después de la visita al templo se puede uno acercar a visitar:.- Castillo de Pambre.- Iglesia del monasterio de Vilar de Donas. Lugar de enterramiento de los caballeros de la Orden de Santiago, los vigilantes del Camino..- Fortaleza de San Paio de Narla o Torre de Xiá
En medio del campo y con alguna q otra casa de piedra, te encuentras esta maravilla. Rodeado de misterio, pero es un lugar que transmite paz, y seguramente fue un lugar mágico para los romanos. Llama la atención los relieves y la conservación de la pintura. Muy recomendable, la mujer que nos lo enseñó fue muy amable y didáctica. Hay que ir y disfrutarlo.
Solo abre por la mañana. Hay una guía súper amable que te lo explica. Templo Romano muy buen conservado y único en el mundo. Merece la pena acercarse a verlo porque repito que es ÚNICO.
Nos pareció muy bonita.Su origen incierto, le confiere mas interés.La guía muy amable.Las pinturas de aves muy bonitas y bien conservadas.Merece la pena, sin duda.
Merece la pena, guía amable, edificio único, arco de herradura más antiguo de España, y después puede hacerse una hermosa ruta a pie
Esta antigua construcción se encuentra en la pequeña localidad cercana a Lugo de Bóveda de Mera y se localiza muy fácilmente dentro del pueblo, ya que está debajo de la iglesia parroquial. Parece que abre por las mañanas de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 con seguridad,y cierra los festivos. Este horario lo intuyo, pero no lo puedo confirmar a ciencia cierta, ya que estuve tratando de informarme de cuándo abría este espacio por teléfono y fue imposible hacerlo a través de los números que encontré por internet, incluido el de la oficina de turismo de Lugo. Mi visita la realicé un sábado a las 13:00 y duró unos treinta minutos. Es gratuita.Es un inmueble que parece cuadrado, con una pequeña piscina en el centro, en cuyos vértices hay antiguas columnas que hoy no sujetan nada. Al fondo hay un arco de herradura, de los más antiguos de la península ibérica. Pero lo más notable son las pinturas de aves que rodean los muros, muy bien conservadas, que no sabemos que nos quieren decir. Se puede grabar y hacer fotos sin flash.No se sabe cuál era la finalidad de esta construcción del siglo III, pero resulta muy curioso verla y apreciar el valor de sus pinturas e imaginarse qué podía ser en origen. Es una visita imprescindible para los aficionados a la historia, y un misterio arqueológico único en el mundo.
Queda a las afueras de la ciudad pero merece la pena porque es un templo muy curioso de origen incierto. Se puede visitar avisando a la persona responsable que se encuentra en una oficina muy cerquita y te da unas explicaciones muy buenas.
Dicen que es un "único", es decir, que no encuentran un monumento similar con el que compararlo. Así pues, es un edificio enigmático. Solamente por ésto, ya merece la pena la visita. La persona que explica el monumento es muy didáctica y agradable.
Scroll al inicio