Lugares históricos en Castilla-La Mancha

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca, Puerta del Sol y Monasterio de Uclés entre otros, prepárate para experimentar los mejores lugares históricos en Castilla-La Mancha.

19 mejores lugares históricos en Castilla-La Mancha

1

Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca

4.5
(1130)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca, reconocida como patrimonio de la humanidad, es un destino turístico que ofrece una experiencia única. Sus calles y callejones llenos de historia, las casas colgantes y la imponente catedral son algunos de los atractivos que no te puedes perder. Además, podrás disfrutar de vistas espectaculares, hermosos jardines y una deliciosa gastronomía. Situada estratégicamente entre las hoces del Huécar y del Júcar, esta ciudad ofrece un pasado histórico fascinante. Explorarla es como adentrarse en un cuento de hadas, descubriendo encantadores rincones en cada paso. Es un destino imperdible que te sorprenderá.

Una de las ciudades mas bellas de Europa, patrimonio de la humanidad con toda justicia. Merece mas de una visita para conocer todo lo que ofrece.
Bellísima ciudad amurallada, con sus callejones llenos de misterio, sus casas colgantes, sus colores y ruidos, su catedral perdida en el tiempo... Una ciudad con vistas espectaculares, jardines bellísimos y muchos lugares para disfrutar de una buena comida.
La ciudad de Cuenca tiene un pasado histórico importante hasta aquí llegó Al Andalus, u tuvieron sus guerras y defensas.De hay la ciudad amurallada
Situada entre las hoces del Huécar y del Júcar era ya un enclave inaccesible. Construida por los árabes tras el califato de Córdoba y amurallada.La excepcional empleada-guía-particular que nos tocó en la oficina de turismo nos planificó una visita por las calles lindantes a cada una de las hoces. Empezamos por la catedral y seguimos hacia arriba por la ronda Julián Romero, de mirador en mirador con vistas inigualables, pasadizos, hasta el castillo con la hoz del Huécar a nuestra derecha.Visita a San Pedro y de nuevo desde la plaza Mayor pasamos a la hoz del Júcar, otros miradores hasta llegar a la horrible plaza Mangana con su torre del reloj, que fue el emplazamiento de la alcazaba árabe y del barrio judío después, convertida ahora en un bodrio. De allí nos vamos a ver los rascacielos de barrio de San Martín, pero antes echamos un vistazo a colección de Roberto Polo en la antigua iglesia de la Santa Cruz.De allí al Museo de Arte Abstracto Español en una de las casas colgantes y luego, antes de ir a comer, un paseo por calle de los Canónigos hasta el puente de San Pablo para admirar las casas colgantes.Después de comer, mientras mi mujer se toma tranquilamente un café en el parador, yo me interno en el sendero del poeta Federico Muelas por la ladera del Huécar, que ya lo había investigado por la mañana y subo hasta la zona del castillo. Luego bajo por el camino que lleva a Ntra. Sra. de las Angustias, por la hoz del Júcar, y luego de vuelta a la plaza Mayor.Una ciudad para perderse y disfrutar de todos sus rincones y de sus miradores que nos descubren ciudades tan encantadas como la famosa encantada.
La verdad son unas vistas impresionantes, la muralla y las rocas que la rodean muy lindo todo unas fotos impresionantes
Teníamos un día para recorrer el casco antiguo de Cuenca y ojo porque lo que en un principio fue "esto se recorre en nada" pasó a ser a un "Vamos que no nos da tiempo". Empezamos por la parte alta donde están las ruinas del castillo y fuimos bajando intentando recorrer cada rincón. Entramos en la Iglesia y torre de San Pedro, la Catedral, fuimos a los miradores, torre Mangana, Plaza de la Merced, barrio de San Martín, Museo Tesoro, Ermita de las Angustias, Casas Colgantes, Puente de San pablo, Parador, etc.. Cuando te das cuenta las piernecillas te dicen "Hey tio, ¿lo de hoy no era pasteleo?".., y es que hay mucho que ver.., en la catedral ya se te van al menos 2 horas. Incluso se nos quedó pendiente la subida al Mirador del Cerro del Socorro. Así que si tienes solo un día organízate bien ¿Te das Cuen?
Una ciudad encantadora, con muchas cosas que ver. No dejes de entrar en la Catedral y pasear para encontrar rincones preciosos donde podrás disfrutar de preciosas vistas.
Ciudad ideal para pasear por fuera del casco urbano, aunque también por este. Tienes muchos senderos para estar en el campo, sin coger el coche.
El centro histórico tiene bastante para visitar y además en recorridos cortos aunque arduos por los desniveles. No olvidar la visita nocturna.
Es la primera vez que hemos estado. Nos ha parecido muy bonita. Se come muy bien. Temperatura agradable. Muy recomendable
2

Puerta del Sol

4.5
(428)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Puerta del Sol en Toledo es una atracción turística emblemática que combina estilos góticos y mudéjares. Construida en el siglo XV, esta puerta defensiva refleja la rica historia y las diversas influencias culturales de la ciudad. Es considerada una joya de la arquitectura medieval y es un lugar imperdible para los amantes de la historia y la cultura. La Puerta del Sol, ubicada cerca de la Mezquita del Cristo de la Luz, representa el encanto y la majestuosidad de Toledo en su estilo mudéjar y arquitectura única.

Durante toda nuestra visita a Toledo recorriendo por nuestra cuenta llegamos a esta puerta sin saber toda la historia que tiene y lo hermosa que es. Está ubicada en la parte que no se encuentra rodeada por el rio Tajo por lo que era más fácil su acceso por lo tanto en la época árabe se convirtió en una especie de candado defensivo con la puerta de Alarcones si alguien quería entrar a la ciudad ya que si superaba una de las dos aún le quedaba la otra para poder ingresar. Su estilo es notoriamente mudéjar ordenado por el cardenal Pedro Tenorio en el S XV posterior a las guerras que hubo por la sucesión de Juan I de Castilla aunque queda algo de los árabes y los romanos. El nombre de todo el conjunto en árabe era "bab Mu´awiyya" en honor a Abderramán I, también torre Arrifaa o Arricaa, luego conocido como Puerta Moaguía y después como Puerta de Herrería. En 1752 se empieza a llamar la Torre del Sol por el astro rey que hay en un medallón de mármol que representa el milagro de la imposición de la Casulla de San Idelfonso y que aparece reseñado en el Catastro de Ensenada que fue una especie de censo y recopilación de propiedades de la corona de Castilla ordenada por el rey Fernando VI.Estos datos informativos son del blog Toledo olvidado de Eduardo Sánchez Butragueño que es excelente y cuenta muchas cosas de Toledo
Bonita puerta mudejar de influencia nazarí, su nombre viene del relieve que da a la parte de extramuros, muy cercana a la mezquita del cristo de la Luz.
Es una de las puertas que da acceso a la ciudad amurallada. Antigua construcción del siglo XII, de estilo mudéjar. Es una de las más bonitas. Se ubica a pocos metros de la Mezquita del Cristo de la Luz.
Hay varias puertas famosas dentro de toledo, esta es una que está en el circuito que recorre la ciudad, realmente impresionante.
Puerta medieval de estilo mudéjar con gran influencia nazarí. Está fechada en el último cuarto del s. XIV.El arco de acceso es un arco de herradura y es acogido por un arco de herradura apuntado. Está construida en piedra, sillería y mampostería. Las almenas, los merlones y el friso de la puerta son de ladrillo. Junto al mirador de la Mezquita.
Esta puerta es una mezcla de estilos artísticos donde se aúnan elementos góticos y mudéjares. Es una buena puerta defensiva que antes era mas fácil de visitar porque en sus cercanías se podía aparcar el coche (era un sitio clásico). Ahora tienes que ir exprofeso para visitarla.
Una entrada diferente a la ciudad, bien conservada, con unos jardines muy buen cuidados. Quizá lo menos recomendable es subir por la cuesta que hay, a la salida cuando han estado regando los operarios del ayuntamiento.
Otra más de las tantas cosas preciosas que Toledo tiene para ofrecerle al visitante. Vale la pena echarle un vistazo
Si llegaron a la Puerta del Sol (y la Luna) no pueden perderse la capilla musulmana que van a encontrar a menos de 100 metros entrando a la ciudad
preciosa y muy bien conservada,diferente entrada a toledo pero muy recomendable para visitar,realmente majestuosa
3

Monasterio de Uclés

4.0
(317)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Monasterio de Uclés es un tesoro histórico ubicado en Uclés, provincia de Cuenca. Fundado en el siglo XVI por la Orden de Santiago, combina elementos religiosos y militares en una impresionante arquitectura. Cuenta con una fachada que combina tres estilos arquitectónicos diferentes y varias áreas de interés, como una iglesia, claustros cerrados y un hermoso patio con un pozo de estilo barroco. Aunque la falta de guía puede ser una desventaja, la visita por libre permite admirar la belleza del lugar a tu propio ritmo. Además, hay una exposición sobre marineros españoles y una tienda de productos locales. Recomendado para aquellos interesados en la historia y la belleza arquitectónica.

El edificio y los audiovisuales muy bien. La guia poco profesional y con poca habilidad para el trato con los visitantes, si necesita hacer alguna observación puede decirlo de otras maneras. El precio de las entradas es caro. La tienda de la entrada un diez, atendida exquisitamente por personas muy agradables y profesionales.
Muy bonita la visita, si bien desgraciadamente muchísimo publico fuimos en la visita y se hizo un poco difícilMuy buenos los comentarios del monasterio y buena la guía
El precio de la entrada me parece excesivo para la visita que se ofrece. Pero bueno, con la Iglesia hemos topado...Es visitable (en visita guiada obligatoriamente) el patio interior, así como la galería superior, con diversas estancias tanto del piso bajo como primer piso. Actualmente hay una exposición sobre diversos marineros españoles que se desplazaron a América, y una exposición de obras pictóricas en la iglesia del monasterio.En sí, el edificio merece mucho la pena. Cada detalle está meticulosamente cuidado. A resaltar, sin ningún tipo de duda, el artesonado de la primera sala, del que adjunto prueba por si alguien tiene dudas.
La visita merece la pena. Un monasterio palacio bien conservado, imprescindible para conocerla historia de las órdenes de caballería. Quizá los audiovisuales y la iluminación psicodélica de algunas estancias esta de más,asi como su uso para bodas que puede deteriorar el monumento. Se echa de menos audioguías o visitas guiadas. No obstante el lugar es impresionante.
El monasterio en su conjunto es un complejo que consta del propio monasterio y una torre-fortaleza teniendo ambos usos diferenciados: religioso y militar. Data del siglo XVI fundado por la Orden de Santiago, solo la fachada ya es impresionante, de 3 estilos arquitectónicos diferentes: herreriano, barroco y churrigueresco se supo integrarlos muy bien, es en la actualidad un BIC. La iglesia es de considerables dimensiones, la sacristía muy original con forma de L. Que para los audiovisuales te dejen completamente a oscuras y desubicados no me acaba de convencer. Están enterrados Jorque Manrique y su padre que era maestre de Santiago. Las 2 plantas del edificio son claustros cerrados, llama la atención el patio con sus 36 arcadas y un pozo de factura barroca, es un falso pozo porque no hay agua subterránea sino que el agua es la que se recoge de la lluvia. A la salida hay una tienda con productos de la zona: quesos, vino, dulces, etc.
Ucles, monasterio, castillo tienen muy larga historia. Es lugar muy histórico e interesante.Recomiendo visitar este lugar a todos.
Vale la pena ir hasta allí, aunque esté lejos. El monasterio es como "El Escorial" en miniatura. Si bien es verdad que no hay guía ni audioguia, la visita por libre te permite ver lo imponente del lugar.
4

El Pozo De Los Deseos

4.5
(274)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Pozo De Los Deseos en Toledo es una atracción turística única y fascinante. Se encuentra en la tienda encantadora llamada Lucía y tiene una historia sagrada como lugar de purificación para los judíos. Al bajar al pozo, te transportarás a un mundo mágico con aguas cristalinas. La dueña de la tienda te guiará a través de la historia del pozo, haciéndote vivir una experiencia única. Es un lugar fresco y perfecto para refugiarse del calor del verano. Además, podrás encontrar souvenirs encantadores en la tienda. La entrada es gratuita al comprar un recuerdo.

Ideal para meditar y transportarte en el tiempo,precioso lugar e indispensable pedir un deseo mentalmente…deseo pedido.
Nos lo encontramos por casualidad!El dueño se estaba preparando para abrir y al preguntarle por el pozo,fue tan amable que nos explicó la historia de pozo y nos dejó pasar.Pudiendo hacer negocio con el pozo,solo pide comprar algo,aunque sea un imán,de la tienda.Sitio mágico,dueño super amable y lo que se vive allí no tiene palabras para explicar no precio.Mil gracias!
Fantástico sitio que visitar en Toledo dueño muy amable es como si fuera una visita guiada en las historia .lo recomiendo 100×100
El pozo de los deseos es un secretito de Toledo que debería ser una visita imprescindible por 3 razones:1- Es un lugar sacrado donde los judíos antaño realizaban la immersión. Te transmite una paz alucinante.2- Sus aguas cristalinas, escondido en la roca le da un aspecto mágico. Viajas durante unos segundos en el tiempo.3- Está en la tienda de Lucía, que, además de tener muchos souvenirs monisimos para la familia es un sol.Ya sabéis, comprar un souvenir y enamoraros del Pozo de los deseos de la mano de la encantadora Lucía. No pongo foto que no os quiero hacer spoilers jeje
Uno de los rinconcitos subterráneos de Toledo con más encanto con el que hemos tenido la suerte de encontrarnos.Un placer conocer la historia en la que los judíos acudían a él para su purificación.Gracias a la dueña por ser tan cercana y amable, y por dar la oportunidad del gran tesoro que se esconde bajo su tienda.Familia granadina
Fui sin tener idea, entre6en esta tienda y me incitan a bajar.Llegas y se siente.una paz, el lugar es muy bonito el pozo tiene.un color bello y además está muy fresquito.
Es un lugar maravilloso para ir en familia o con amigos se pueden hacer fotos y la dueña del establecimiento muy atenta y simpática lo recomiendo como visita si vas a Toledo 😉
Uno de esos lugares que pasan desapercibidos para el turismo de masa. Qué lugar tan hermoso y cuidado. Sólo por comprar cualquier cosita en la tienda, te permiten bajar a verlo.
Al pasear por las calles de Toledo siempre hay que estar preparado para sorpresas, mistérico, historia y un cúmulo de sensaciones que hacen de esta ciudad imperial una visita obligada.
Genial sin esperas, una energía positiva y una paz...el personal muy profesional,el lugar muy bien conservado y eso que no cobran entrada.
Calle de Trinidad numero 5 Subterraneo 8
5

Alcazar de Toledo

4.0
(209)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Alcázar de Toledo es una atracción turística imprescindible ubicada en la parte alta de la ciudad. Su imponente arquitectura y conservación histórica lo convierten en un lugar único. Desde sus cuatro torres y forma cuadrangular, transporta a los visitantes a épocas pasadas. Además de las increíbles vistas panorámicas desde la cafetería, el Alcázar cuenta con jardines bien cuidados. Para los interesados en la historia militar, alberga el Museo del Ejército. Aunque la visita al museo puede resultar extensa, el exterior por sí solo merece la pena. Explorar el Alcázar de Toledo es sumergirse en siglos de historia y encanto.

Una maravilla única, precioso ,hay que visitarlo ,se nos pasaron las horas volando ,mucha historia y muy bien conservado
Muy bonito, grande con mucho que ver, a los niños les encanto el helocóptero y eltanque, buenas vistas y personal amable.
Es imponente y se ve desde cualquier punto de la ciudad, pero no da para mucho. Seguramente sería porque una zona estaba cerrada por obras, pero era muy difícil orientarse. Intentamos ir desde el museo al patio interior y nos fue imposible. Vueltas y más vueltas. Subimos por una zona y fuimos a parar a una biblioteca. Estábamos perdidos. Nos fuimos sin ver el patio hartos de dar vueltas. No nos lo habían recomendado, pero fuimos en nuestro último día, en parte porque la entrada era gratuita. La visita empieza en el Museo del Ejército, que sí está bastante bien para quien esté interesado en el tema.
no tiene perdida, todos los caminos llevan al alcazar, desde la estacion del tren te lleva un bus que te deja a unas pocas cuadras...
La edificación magestuosa en tamaño pero no impresiona. Acceso en las inmediaciones de la plaza Zocodover. Entrada gratuita conjunta Alcázar-museo ejército. Salas de exposiciones en el interior. Hay dos plantas cerradas por reformas que no son visitables. Pequeño jardín bien cuidado. Dicen que hay muy buenas vistas desde la cafetería (en días festivos no abierta).
Ubicado en la parte más alta de la ciudad por lo cual toma un valor estratégico defensivo muy importante que aprovecharon los diferentes habitantes de la ciudad iniciando con los romanos, visigodos, musulmanes y reyes españoles por lo que ha tenido importantes reparaciones, mejoras y reconstrucciones debido a varios incendios y la destrucción durante la guerra civil española. Su nombre viene del árabe "Al Qasar" que significa fortaleza y por su forma y construcción de forma cuadrangular con sus 4 torreones denota una imponente fortaleza. En el momento tiene dos partes que son la biblioteca de Castilla-La Mancha y el museo del ejército que en el momento de la visita que hicimos era gratuita por lo que pudimos aprender mucho.
Esta imponente construcción se encuentra en la parte alta de la ciudad. Tiene origen en época romana y todas las culturas que fueron pasando por la ciudad lo fueron reutilizando como palacio; visigodos, musulmanes y reyes como Carlos I o Felipe II. Tiene un tamaño enorme, con torres de sesenta metros de altura coronadas por chapiteles típicos del siglo XVI, y un aspecto sobrio. Actualmente acoge el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla – La Mancha. Merece la pena ver el exterior de este emblemático edificio si no disponemos de mucho tiempo para visitar Toledo. La visita del interior con su Museo del Ejército puede requerir mucho tiempo y puede resultar una exposición demasiado amplia para quienes no tengan especial afición a la historia militar, aunque si se tiene afición por esta materia es una visita imprescindible.
Visita obligada en Toledo, ubicado en pleno centro, se puede visitar de forma gratuita la fantástica biblioteca que se encuentra en la parte superior, y la cafetería de la última planta (con una panorámica genial de la zona). También hacen exposiciones.
El Alcazar de Toledo resalta en la zona más alta de la ciudad. Imponente, majestuoso, con sus cuatro torres. Su primera edificación es del siglo III para ser un palacio romano, pero con la invasión musulmana fue destinado a la defensa. Tuvo algunas refacciones a lo largo de los años. Fortificación de carácter civil y militar. Se construyó para ser residencia de los reyes, pero nunca fue usado para ese fin. Actualmente funcionan en su interior el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla - La Mancha.
6

Parque Arqueológico de Carranque

4.0
(153)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Parque Arqueológico de Carranque es una atracción turística en el municipio de Carranque. Destaca por su yacimiento con restos de edificaciones de diferentes épocas y principalmente por sus magníficos mosaicos romanos en excelente estado de conservación. La visita guiada permite adentrarse en la historia y apreciar la calidad y belleza de estos mosaicos. Aunque a veces la conservación y descubrimiento de monumentos no se realiza de manera adecuada, la entrada al parque sigue siendo gratuita. También se puede reservar una visita guiada en la página web de la Junta de Castilla la Mancha.

Gracias al guía la visita de hizo muy amena. Tiene restos de edificaciones de varias épocas pero lo realmente interesante son los mosaicos por su calidad y estado de conservación.Muy interesante.
Magnífica visita con una fenomenal guía que nos lo explicó perfectamente, se ve que le entusiasma su trabajoEste yacimiento lo descubrió un pastor de Carranque por casualidad y han resultado ser uno de los más importantes de España en cuanto a mosaicos romanos se refiere. Una delicia que hay que conocer y visitar. Queda mucho por descubrir pero en España los políticos utilizan el dinero o mal utilizan para beneficio propio o de sus partidos y no para mejorar nuestros monumentos en muchos casos en peligro de perderse y tampoco para descubrir "bienes" de nuestra historia
Fabulosa visita guiada por elparque y la villa romana, tiene unos estupendos mosaicos muy bien restaurados. La guía Rocío nos hizo pasar un rato muy entretenido e interesante.Hay que hacwer la reserva online, es muy sencillo.
Es muy interesante, es gratis...no debería ser gratis un sitio que requiere tanto mantenimiento y plantilla de arqueólogos y guías especializados...en España estamos malacostumbrados. Tampoco hace falta que te cobren un dineral, pero un mínimo.
Se trata de un yacimiento de origen romano. Se puede acceder con niños pequeños sin problema el yacimiento no tiene un terreno escarpado. Desde el parking al lugar de la visita hay un paseo y se cruza el río Guadarrama. Primero se accede a un centro de visitantes donde enseñas la entrada que obligatoriamente se obtiene por internet. Los sábados hay dos turnos de mañana de aproximadamente una hora y media cada uno.Hay una zona con mesas tipo merendero para amenizar la espera, después accedes a las tres zonas visitables, la primera es un palacio del q se conservan muros exteriores y unas columnas de mármol y un muro exterior que es de origen muy posterior, dado q sobre la zona se han ido estableciendo nuevas construcciones de diferentes épocas, romanos, visigodos, árabes, hasta el siglo Xviii en el que se abandonó definitivamente. Segundo el mausoleo familiar del q solo se conserva el podium, no queda rastro de las columnas que enmarcaban el antiguo templo. Por último el plato fuerte, la villa de materno, una casa enorme de unos 1300 metros según nos comentó el guía, una casa señorial flanqueada por dos torres, un vestíbulo circular y dependencias para cocinar, almacén, descanso e incluso unas pequeñas termas con el típico sistema romano que calentaba el suelo y lo distribuía por tuberías a toda la casa, adornadas con unos magníficos mosaicos de extremada belleza, conservación y que dan idea del esfuerzo sin parangón de los artistas. No se sabe quién fue el dueño pero la magnitud del recinto demuestra que debió de ser alguien muy importante, fuera de la nave q protege la villa se encuentran zonas de letrinas y demás que no son visitables y que están un poco dejadas.. La construcción fue abandonada en el siglo v sin explicación alguna y no fue redescubierta hasta 1983 por un lugareño y se inició el proceso de excavación.
La visita es fantástica en todos los sentidos. Tiene buen acceso y con aparcamiento amplio para que las visitas puedan dejar su vehículo sin problema. Una vez dentro, los mosaicos son increíbles, y aunque solamente han podido encontrar 2/5 partes, la parte principal de la visita es muy amplia con muchos detalles que ver. La visita es guiada por historiadores y explicada con mucho detalle lo que hace que disfrutes aún más de la visita. El trato es fantástico. Muy recomendable.
Solo visitas GUIADAS y con REESERVA previa. Aforo máximo de 15 personasNO hay teléfono, solo se reserva a través de la página de la junta de Castilla la mancha Se accede únicamente cruzando el pueblo de Carranque. NO hay otra formaSi deciden no acudir a la visita, se ruega cancelar la visita también a través de la misma web en "gestión de entradas". Así otros visitantes pueden acceder al yacimiento HorariosInvierno: jueves y domingos 10:30-13:30Viernes, sábados y festivos10:30-17:30Verano: jueves y domingos 10:30-13:30Viernes, sábados y festivos 10:30-13:30 Y 17:00-19:30Recomendable presentarse 10minutos antesDuración de la vista 1h y 20 min aproxRecorrido total 2 KM aprox Solo una parte del recorrido está cubierta, el resto es al aire libre.
Descubrir aquel arte tan antiguo sobre piedra es, sin lugar a dudas, magnifico. Sin palabras ante tales descubrimientos
7

Castillo de Molina de Aragon

4.0
(142)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Castillo de Molina de Aragón, situado en la provincia de Guadalajara, es una joya histórica en ruinas que te transportará a la época del Reino de Castilla. A pesar de necesitar restauración, su impresionante muralla y torres ofrecen vistas espectaculares, especialmente al atardecer. Una visita guiada te permitirá conocer más sobre su historia y apreciar su belleza arquitectónica. Aunque se note cierta dejadez en su conservación, sigue siendo un lugar que vale la pena conocer para los amantes de la historia y la fotografía. No pierdas la oportunidad de sumergirte en la rica historia de la ciudad y explorar los rincones del castillo.

Fui con varios amigos de camino a hacer Kayak en el Tajo.Tiene una de mis murallas favoritas de España. Se puede subir a la torre y visitar también parte del Castillo. Una pasada de ciudad, que evoca el poderío que un día tuvo el Reino de Castilla. Para los que tengan unas horas para hacer una breve parada, es un gran lugar para parar a comer. Y, mencionar las vistas del atardecer del Castillo, una maravilla para cualquier fotógrafo.
Un castillo impresionante, desde la carretera no parece que sea tan grande. Hicimos la visita guiada y estuvo muy interesante.Estaría muy bien que dedicaran fondos para restaurarlo, no es apto para todos los públicos
Impresionante castillo que merece una buena inversión para mejorar el acceso y terminar de restaurarlo para ponerlo al nivel de otros similares como el de Ponferrada
Madrugamos un poco para llegar desde Madrid con tiempo a la visita guiada del castillo. Estuvo muy bien y la guía Teresa lo hizo muy ameno. Después dimos un paseo buscando donde comer ya que los más nombrados estaban llenos. Dimos con el restaurante La Mamá en la calle principal y nos dieron de comer superbien, arroz montañés excelente y un entrecot muy bueno y postre, todo casero y lo mejor, por 13 euros un sábado Santo !! Después hicimos la visita guiada por la ciudad con la misma guía y luego nos acercamos al Santuario de la Virgen de la Hoz, aunque la hermita ya estaba cerrada. Un día agradable y completo.
Castillo espectacular. Visita imprescindible. Una pena que esta maravilla este en ruinas, solo consolidado. Patrimonio debería invertir y restaurar las torres por dentro y ajardinar alguna zona de fuera. Necesita mantenimiento. Personal de la oficina de turismo muy amable. Los que tirais pañuelos de papel al suelo dentro de estos monumentos, quedaros en casa!!!
Es maravilloso tener todavía cosas así en nuestra cultura. Lo tienen perfectamente cuidado y la visita guiada es muy recomendable.
El castillo ya de por sí merece la pena. Com un guía como Chema que vive lo que cuenta, más aún.Muy interesante y ameno.
Hicimos la visita guiada y además de conocer un poco de la historia de la ciudad pudimos visitarlo por dentro. Nuestra guía fue muy amable.
El castillo está bien, aunque se nota la dejadez.Se puede visitar x dentro pagando 3eu.Es vd q aunque no es mucho el precio de la entrada, dentro tampoco se ve mucho más.Se puede subir a las torres.
8

Palacio de la Cotilla

4.0
(85)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Palacio de la Cotilla, ubicado en Guadalajara, es una atracción turística recomendada por sus visitantes. Destacan el Salón Chino, un lugar cautivador con paredes de papel de arroz traído desde China. Los visitantes elogian la visita guiada, donde se explica la historia y detalles del salón. Este palacio conserva un importante ejemplo de arte oriental del siglo XIX. Además, su ubicación privilegiada cerca de bares y restaurantes permite complementar la experiencia cultural con gastronomía. Se encuentra abierto los viernes, sábados y domingos, ofreciendo horarios convenientes para los turistas.

Palacio de la Cotilla en Guadalajara. Situado en el centro de Guadalajara. Recomendable visita guiada del Salón Chino.
Hemos visitado este Palacio junto con gran parte del patrimonio monumental de Guadalajara, con una guía de la Oficina de gestión turística. Muy interesante todo, pero imprescindible por inédito el salón del té con sus paredes de papel de arroz.
Sin duda merece la pena una visita a este bonito salón. Muy recomendable si se va con niños. La explicación que nos dieron sobre la historia de este salón chino fue muy amena e interesante. Si se visita Guadalajara, es indispensable acercarse al Palacio de la Cotilla que es donde se encuentra esta preciosidad.
Es un lugar clásico en Guadalajara y además es un punto desde el que se puede ir a bares y restaurantes cercanos y céntricos.
Del palacio destaca el salón chino, una sala verdaderamente curiosa en la que se puede contemplar un importante ejemplo de arte oriental de finales del siglo XIX.Este arte exótico permite diferentes interpretaciones de la historia representada.Muy recomendable, ya que es uno de los pocos ejemplos que se pueden ver en España de este arte.
Sin duda lo más impresionante es su salón chino, cuyas paredes están forradas de dibujos originales en papel de arroz traidos de China en su momento, que están muy bien conservados.
Es una casona muy normal por fuera, pero que es su interior alberga un salón de papel pintado con dibujos de temática China. No se si existe algo igual en España, lo dudo.
El Palacio de la Cotilla tiene en su interior un verdadero tesoro...un gabinete en cuyas paredes se representa la vida de un señor feudal en la China imperial...lo excepcional es que se trata de pinturas a tinta sobre papel de arroz. Tesoro que hay que mantener, cuidar y preservar para su disfrute
Me gusto mucho el salon chino. Sus paredes empapeladas con esos dibujos chinos que a su vez cuentan una historia.
Hay 2 cosas en Guadalajara capital que no debes perderte: una es el Palacio de la Cotilla.Horario: Viernes y sábados de 10:30 a 14:00 y de 17:00 19:00 horas y domingos de 10:30 a 14:00 horasNO TE DIGO MÁSLa otra el Panteón de la Condesa de la Vega.Ahí te lo dejo
Pl. Marqués de Villamejor, s/n, 19001 Guadalajara
9

Puerta de Toledo

4.0
(72)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Puerta de Toledo en Ciudad Real es un monumento emblemático que forma parte de la antigua muralla de la ciudad. Su arquitectura gótico mudéjar es impresionante y ha sido declarada Monumento Nacional. Los arcos interiores son un detalle único y su conservación es destacable. Es un punto de referencia importante y marca la carretera hacia Toledo. Tanto para amantes de la historia como para turistas curiosos, esta joya arquitectónica es una visita obligada que transporta a tiempos antiguos de Ciudad Real.

no tiene mucho que ver ; esta bien como exponente de la antigua puerta pero sin mas, curioso los arcos interiores
Pensabamos que no llegabamos nunca, pero al verla, merecio la pena. Muy bien conservada es un lugar obligatorio para fotografiar
Se trata de la puerta que se conserva de la antigua muralla de Ciudad Real. Ubicada en la antigua salida hacia Toledo, es uno de los monumentos históricos mas emblemáticos de la capital manchega.
Era la puerta más importante de la ciudad amurallada, por lo que es muy significativa de en Ciudad Real.
Declarada Monumento Nacional en 1915. De estilo gótico mudejar, es de los pocos restos que se conservan de la antigua muralla.
Constituye el único recuerdo de la antigua muralla de Ciudad Real. Su nombre obedece a que fue la salida que daba hacia la ciudad de Toledo y, aún hoy, señala la dirección de la carretera que lleva a la ciudad castellana. Arquitectura sencilla, de estilo mozárabe y bien conservada. Un detalle importante es que dignifica un barrio, algo apartado del centro, en el que no hay ningún monumento que destaque
Es una pena que solo se conserve esta puerta de toda la muralla que rodeó a la ciudad de Ciudad Real. La puerta muy bien conservado es impresionante, merece la pena visitarla.
La puerta de Toledo es el único resto decente que queda de una muralla que llego a tener más de 40 torres, según los relatos históricos.Para mi gusto es lo más bonito de ver de la ciudad, recomiendo el paseo de 15 minutos para verla.
10

Museo Cromática

5.0
(52)
5.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Museo Cromática, ubicado en Toledo, es una atracción turística que fusiona el arte pictórico y la música en un ambiente mágico. Las pinturas están integradas en instrumentos, como el arpa y el piano, creando una experiencia encantadora. El museo también ofrece música en vivo, presentaciones de artistas y la oportunidad de presenciar la creación de obras pictóricas en tiempo real. Además, cuenta con un bar donde se preparan excelentes cócteles. Ubicado en el Monasterio de las Concepcionistas, este lugar excepcional es ideal para visitar en pareja, con amigos o en familia.

Totalmente recomendable. Es un museo diferente lleno de encanto donde la entrada incluye consumición para hacer un alto en el camino. Música en directo, instrumentos que están vivos rodeados de yeserias preciosas que te envuelven.
Es un lugar precioso donde se encuentran magníficas pinturas sobre los instrumentos, además de contar con música en directoEs un sitio con magia
El Museo Cromática permite vivir una experiencia para todos los sentidos, una sensación verdaderamente inmersiva, pues representa un museo VIVO y VIBRANTE. La visita a Cromática nos sumerge plenamente en un mundo que fusiona perfectamente el arte pictórico y la música. Poder descubrir los diferentes mensajes que transmite cada una de las obras expuestas, permite al visitante acercarse a tantos universos diferentes que genera una sensación mágica. Cada una de las obras muestra una realidad distinta y ver cómo se integran en los diferentes instrumentos es sublime (por citar algunos ejemplos, no dejéis de fijaros en cómo se fusiona el arte pictórico con las formas del arpa, en el juego de luces sublime del piano de cola, en el juego de formas de la flamenca con el contrabajo, en el saxofón que imita la técnica del damasquinado (una de las señas identificativas de Toledo), por citar algunos ejemplos, pues cada obra merecería una reseña). Pero, como decía, es un museo vivo que trasciende la observación y la reflexión, pues funciona como un espacio interdisciplinar donde poder disfrutar de música en directo, donde poder conocer a diferentes artistas que presentan instrumentos y estilos musicales distintos o donde ver cómo se realizan obras pictóricas en directo (los eventos van cambiando, por lo que cada visita supone una nueva experiencia). Pero además de todo ello, en Cromática, se pueden paladear los mejores cócteles de España de la mano del campeón Santi Fernández. Cromática, además, está ubicado en un enclave de excepción (parte del Monasterio de las Concepcionistas) y Sara Díaz (directora de Cromática) ha sabido integrar perfectamente el museo en el espacio en el que se ubica. No puedo más que recomendar que no dejéis pasar la oportunidad de visitar Cromática y dejaros sorprender por las sensaciones que os va a transmitir. Un espacio sublime que poder visitar tanto en pareja, como con amigos o en familia.
¿En qué otro sitio encontrarías obras de arte pintadas en diferentes instrumentos, tomándote un cóctel personalizado y escuchando conciertos de música en directo? Si además le sumas que se encuentra en los sótanos de un convento y que es un edificio emblemático de la historia de Toledo...¡sólo se puede entrar y disfrutarlo! ¡No nos pudo gustar más! Un lugar mágico al que volveremos sin dudarlo cuando volvamos a Toledo.
Muy bonito los intrumentos de música preciosos que trabajazo. Nos encanto. Un plan divino ya que ves un museo pmuy particular, con la entrada te entra una copa y si es por la tarde o fin de semana concierto. No se puede pedir mas. Para volver.
El Museo Cromática es un lugar que combina la pintura, la música y los cócteles en un ambiente único en la ciudad de Toledo. Situado en el Convento de las Concepcionistas, donde nació Alfonso X el Sabio (antiguos palacios del Alficén). Fue creado por Luis Garcia-Cid, que te recibe a la entrada y te cuenta la historia del museo. Cuenta con varias salas temáticas donde se exponen saxofones, violines, violonchelos, contrabajos, guitarras, etc. pintados primorosamente por artistas reconocidos tanto nacionales como internacionales. Los cócteles de la mano de Santy Checa, son una parada obligada después de la visita al museo.El ambiente musical en el museo es excepcional. La música en vivo corre a cargo del magnífico guitarrista Ariel Acevedo (en la visita de la tarde). Tiene un extenso repertorio y también acepta peticiones del público.En definitiva, el Museo Cromática es un lugar que no deja indiferente a nadie. La creatividad de Luis Garcia-Cid se plasma en cada rincón del museo y el trabajo de Santy Checa y Ariel Acevedo hace que la experiencia sea aún más enriquecedora. Sin duda, una visita al Museo Cromática es una oportunidad para sumergirse en un universo artístico y cultural que no te dejará indiferente. Si buscas un lugar donde disfrutar de buena música en vivo, degustar cócteles originales y admirar obras de arte, el Museo Cromática es la elección perfecta. Un espacio único en Toledo que merece ser visitado y recomendado.
Un museo que se sale de lo habitual, los instrumentos son muy chulos, un arte diferente y curioso. Por otra parte el cóctel riquísimo. Lo único que no pudimos disfrutar de la música en directo por la mañana. Es recomendable ir por la tarde, tiene que estar muy bien disfrutarla en directo.
Espectacular lugar en todos los sentidos. Cromática está ubicada en un edificio con historia, la exposición temporal de cuadros nos encantó, y la permanente con la música pintada es muy poco habitual y muy llamativo. Pero la guinda se la llevan las personas que trabajan ahí, desde la música en directo diaria en un espacio singular (una maravilla), hasta la presencia de Santy Checa realizando unos cócteles de altura y siendo encantadores. Volveremos y lo recomendaremos a todo el mundo
Las pinturas en los instrumentos es fabulosa.El edificio es histórico.Y los cócteles increíbles con música en directo no tiene precio.
Realmente sorprendente! Lo más original y diferente que vas a encontrar en Toledo. Excelente colección de instrumentos pintados, música en vivo, un coctelero con numerosos premios y un edificio con una historia fabulosa. Todo por un precio que cuando sales te parece un regalo
Plaza de la Concepción 1 Dentro del Convento de Clausura de la Orden de las Concepciopnistas
11

Feria de Albacete

4.5
(45)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Feria de Albacete es un evento impresionante que se lleva a cabo durante los meses de septiembre. Con una gran afluencia de público, ofrece una amplia variedad de puestos de venta, atracciones y opciones de restauración. Es un lugar perfecto para disfrutar en familia y vivir momentos inolvidables. La feria es conocida por su ambiente festivo y es considerada uno de los eventos más destacados de España. Es una visita obligada si estás en la ciudad durante los meses de septiembre.

La visitábamos por primera vez y la verdad es que fue tal y como nos lo contaron. Impresionante de tamaño y cantidad de gente. Hasta medio día del sábado más o menos bien, por la tarde ya había zonas donde no te podías prácticamente ni mover. Merece la pena ver todos sus puestos de venta de diversidad de artículos. Va formando círculos con diferentes anillos, con una plaza central y luego fuera de estos carpas y más puestos artesanales. Encontramos desde los puestos de los famosos Miguelitos hasta sus navajas de Albacete. La restauración también es muy amplia y con variedad de productos. Desde tapas hasta platos típicos de la zona. Nosotros estuvimos tomando unas cañas primero y luego nos sentamos en La Abuela Pepa, calidad en todo lo que comimos y amabilidad del personal. Merece la pena visitar La Feria y pasar un día allí.
Fuimos en febrero y claro no estaban en fiestas que es lo que le da vida a la Sarten. Es bastante grande. Supongo que durante las fiestas la Sarten cambia bastante xq nos dio la impresión de estar un poco dejada.
Díez días para disfrutar a tope con cualquier edad y en cualquier compañía.Desde dar paseos a fiesta a tope pasando por atracciones y oferta gastronómica.
unas de las mejores ferias de España, diez frenéticos días para disfrute de toda la familia.apta para todas las edades.
lo vi por fuera ya que estaba cerrada cuando pase, pero por fuera se ve un precioso recinto , que abierto con fiestas debe de estar muy bien
Hemos visitado pesto año la No feria por el COVID , pero no por eso no hemos visto el ambiente de la feria declarada de interés internacional, muy recomendable
Lugar de Albacete que no hay que dejar de visitar en Septiembre del 7 al 17, el rabo de la sartén, como se le llama popularmente es el santo y seña de la ciudad, visita obligada en Septiembre.
No existe ningún genero de dudas para el que visita Albacete en feria de que esta es la mejor feria de España, la mas abierta y plural, la feria para todo el mundo con el entorno mas pintoresco manchego que se pueda imaginar, declarada de interés turístico internacional por que no hay planetario, la feria de Albacete es el santo y seña de la mayor ciudad de Castilla la Mancha, visita obligada si venís por la capital de los llanos.
Sin duda es una excelente feria, con mucha animación, diferentes ambientes y muy asequible para la gente de fuera, se consigue que nadie se sienta forastero. Muy recomendable.
Calle de la Feria S/N
12

Iglesia de San Nicolás

4.5
(36)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Iglesia de San Nicolás en Guadalajara es una visita imprescindible para los turistas. Ubicada en el centro de la ciudad, rodeada de otros monumentos en la Plaza del Jardinillo, ofrece una experiencia gratificante. A pesar de la dificultad para encontrar estacionamiento, su interior con impresionantes frescos en el techo es digno de admiración. Sin costo de entrada, cuenta con capillas y una linterna interesante. Además, es popular para celebrar ceremonias, especialmente bodas. La iglesia, con su decoración barroca y retablo imponente, está en excelente estado de conservación y merece una visita detallada.

Es una iglesia que no puedes dejar de verla si vas, es visita indispensable. No cuesta entrar y tiene glandes frescos en el techo
Se encuentra en el centro de Guadalajara, rodeada de otros monumentos en la Plaza del Jardinillo. Dificil aparcar. Recomiendo su visita.
Un punto obligado en la visita a pie por Guadalajara.Frente al antiguo edificio del Banco de España.
Situada en el centro de la ciudad lo que hace la visita muy fácil. Casi sin darte cuenta la encuentras. A mí parecer un poco oscura .
La Iglesia de San Nicolás es acogedora , ideal para ceremonias.Muchas parejas deciden casarse en ella.Tiene algunas capillas y una interesante linterna.A la derecha de la entrada hay una escultura que nos recuerda al Doncel de Sigüenza.Recomiendo que se visite esta iglesia en Guadalajara.
Céntrica iglesia situada en la plaza llamada "del Jardinillo".Desde fuera parece bastante mediocre y nada llama la atención, pero bien merece una visita por el interior con decoración barroca muy interesante
Una lglesia muy bonita en un precioso día pasdo en Guadalajara, merece la pena verla. El Altar es diferente
Es una de las joyas de Guadalajara . Iglesia monumental , sus retablo como su contorno es el centro de Guadalajara, .
El retablos barroco del interior es magnífico así como los altares laterales que invitan a la oración y a la reflexión
Imponente retablo barroco en esta iglesia que alberga el sepulcro del Caballero Campuzano de alabastro. Se aprecia en la restauración los minuciosos detalles de esta obra. En general está en un estado excelente de conservación y merece la visita detallada . Un deleite
Plaza del Jardinillo
13

Ercávica

4.0
(36)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

Ercávica, ubicada en Cañaveruelas, es un yacimiento arqueológico con restos romanos y visigóticos. Aunque está abandonada debido a la falta de financiamiento, es una visita obligada para los amantes de la historia. La entrada es gratuita y se ofrecen visitas guiadas a precios bajos. Se pueden explorar casas con impluvios, termas con una sauna subterránea, la 'casa del médico' y el foro romano. Además, desde el yacimiento se pueden disfrutar de vistas panorámicas del pantano de Buendía. A pesar del abandono, Ercávica ofrece una experiencia enriquecedora para los interesados en la arqueología y la historia.

Un yacimiento muy interesante, recomiendo la visita guiada, merece la pena, la guía, Selene, estupenda, explicaciones muy amenas e interesantes.
Yacimiento de acceso gratuito que puede visitarse de forma libre o con visita guiada (muy recomendable: 45 minutos más tiempo libre, reserva previa y gratuita).Curiosa la bajada a la sauna, la casa del médico, que está muy bien acondicionada y las vistas desde la cima del pantano.Hay carteles explicativos pero todo el área podría estar mejor mantenido y más excavado.Hay una amplia zona de aparcamiento.
Estamos completamente de acuerdo con algún otro comentario en el que indica el estado de casi abandono por parte de las administraciones, como desgraciadamente ocurre en otros yacimientos del país. Sin duda, deberían poner cartas en el asunto, lo cual también puede redundar en un aumento del turismo y finalmente de la economía local, como se ha conseguido en otros sitios.Por contra, la entrada es gratuita, aunque somos de la opinión de que deberían cobrar algo por ella, para contribuir al menos a su mantenimiento.Sin embargo, e incluso en su estado actual (falta mucho por excavar, hay alguna zona cubierta con plásticos por haber quedado impracticable su visita, etc.), merece mucho la pena su visita, como voy a intentar exponer.Antes de nada, decir que ofrecen visitas guiadas (de precio irrisorio) en varios horarios. Recomendamos contactar antes para asegurarse de la hora y reservar, ya que, de esta forma, se aprovecha y disfruta más la estancia.En primer lugar, destacar que se visitan varios restos visigóticos (ermita, túmulos funerarios), lo que expande la historia de este lugar.En cuanto a los ciudad romana, se visitan varias zonas, entre ellas:- Varias casas con impluviums que usaban para recoger el agua, y que conservan algunas columnas.- Unas grandes termas, donde destaca la que, para nosotros, es la joya de este yacimiento y lo hace algo único: su sauna subterránea. Se conserva prácticamente intacta, y se puede descender a su interior. De estructura abovedada, aún se conservan, en las paredes laterales, orificios donde acomodarían lámparas de aceite. Ya sólo por esto merece la pena la visita.- La "casa del médico": un "pequeño hospital", con diversas dependencias. Realmente original, también.- Su foro. No queda mucho de él, pero sí conserva un par de capiteles con profusión de detalles florales. Además, por un lado se pueden apreciar sus tabernae (tiendas de la época) y, por el otro, cae un risco que ofrece espectaculares vistas al valle y pueblos cercanos.Por último, su vertiente oeste ofrece también maravillosas vistas, en este caso al pantano de Buendía. Además, pudimos vislumbrar el Real Sitio de La Isabela, ciudad balneario que fue cubierta a mediados del s.XX al crear el embalse, y que recientemente ha quedado al descubierto por el descenso (preocupante, eso sí) de su nivel.En resumen, un lugar imprescindible para visitar si estás por la zona, ya sea porque eres amante de la historia o te gusta disfrutar de excelentes vistas.
Obligatoria visita para los amantes de las ruinas históricas de la época romana. Vistas espectaculares. Ciudad muy amplia. Zonas en buen estado de conservación. Debió tener una época de trabajos arqueológicos importantes. Actualmente presenta abandono por parte de la Junta de Castilla La Mancha. Sin vigilancia, expuesta a saqueos. Acceso libre. Lo que indican en Internet de cobro de entradas y visitas guiadas es falso actualmente. Debió de ser cuando gobernaban otros.....
Desde el yacimiento se tiene una perfecta vista del pantano y el yacimiento en sí cuenta con audioguia que permite conocer mucho mejor el pasado de la tercera ciudad romana de Cuenca. Muy interesante la casa del Médico. Muy curiosas las cuevas de la entrada donde hicieron santuarios algunos eremitas.
Me gustan las villas romanas lo reconozco. Esta debio de ser espectacular. No está desenterrada más que un 20% como mucho. Los carteles no se ven, están ajados por el sol y el agua. Audioguia imprescindible para mi. Se ve parte de la muralla, termas, tres domus y el foro. No hay que perderse la muralla pegada al foro con una sillares labrados espectaculares. Vistas agradables al pantano de Buendia (casi seco ) . Al fondo los restos de la Isabela. A la entrada necrópolis visigoda. En agosto pega un poquito el sol
Es fascinante el lugar ,lastima que la labor de recuperación de este allazgo este abandonada por falta de presupuesto ,una vergüenza.
La ciudad romana de Ercávica está en una situación dificil de explicar, la falta de subvenciones hace que todo esté a medias. Faltan paneles informativos, direcionamiento correcto de los lugares a visitar.Lo que cada claro es que fue una colonia importante.La guia excelente en trato, amabilidad y conocimeinto del tema
Realizamos visita conjunta con el monasterio de monsalud, la hicimos con audioguia, la audioguia era muy aburrida no están bien marcados los puntos por lo que no te enteras de lo que habla en relación a las ruinas, las ruinas no están mal, aunque la conservación está regular, lo mejor del sitio el paseo y las vistas, muy recomendable y es económico
14

Gran Casino

3.5
(33)
3.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Gran Casino de Ciudad Real es un edificio emblemático que se encuentra en una encantadora plaza y ofrece una amplia variedad de actividades y eventos culturales. Aunque algunas reseñas mencionan que el interior no cumple con las expectativas, el casino cuenta con un salón de actos donde se llevan a cabo conciertos y exposiciones. Además, ofrece una hermosa arquitectura histórica y un renovado sótano. Durante la temporada navideña, destaca su impresionante Belén Navideño. El casino también ofrece accesibilidad para personas con discapacidad. Definitivamente, vale la pena hacer una parada en el Gran Casino durante una visita a Ciudad Real.

Muy bonito edificio y en una plaza llena de encanto. No entro en las utilidades ni actos que se lleven a cabo en su interior -nosotros disfrutamos de un concurso de cortadores de jamón - sino simplemente sus instalaciones y sin duda por fuera es más bonito y elegante que por dentro o al menos, eso pienso quizás influenciado por su exterior que nos llamó la atención.
Merece la pena visitar el salón de actos y sobre todo su amplia oferta cultural de conciertos y exposiciones
En un estado excelente de conservación se puede admirar salones, patio interior y ahora el sótano recién restaurado. Tiene muchas actividades programadas y están instalado el Belén de navidad. Parking cerca y acceso a minusválidos. Recomendable
Edificio emblemático en pleno centro de la ciudad con una plaza delante para pasear o tomar algo,lleno sitios y relajarse
El edificio del gran casino de Ciudad Real se sitúa muy cerca de la catedral de la Virgen del Prado. Es un edificio de finales del siglo XIX o principios del siglo XX de una sola planta y con unas decoraciones arquitectónicas y color muy característico. No lo pudimos visitar por dentro.
El edificio es bonito por fuera... pero no vale nada por dentro. En sus tiempos fue emblemático, ahora ha quedado para actos puntuales, como alguna charla o concierto y la exposición del belén navideño, que suele estar bastante bien. Opino que necesita una reforma en el interior.
Está bien es el antiguo casino es muy bonito y peculiar se hacen exposiciones y entiempos fue también conservatorio de música
Un edificio muy bonito, es el antiguo casino. entramos porque había un Belén que está muy bien para visitar
El antiguo casino, ahora centro cultural, acoge actividades, eventos y lo que más me gusta, un espectacular Belén Navideño que creo necesario visitar si se pasa por la ciudad en esas fechas. Tiene dos accesos, por Caballeros y por los Jardines del Prado, en su zona peatonal.
Calle de los Caballeros 3
15

Iglesia del Salvador

4.0
(30)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Iglesia del Salvador en La Roda es una impresionante edificación con una valiosa pintura que representa su historia durante la guerra civil española. Aunque cuenta con pocas obras de arte, su arquitectura gótica, barroca y renacentista la convierte en un tesoro artístico. Se recomienda planificar la visita con antelación y consultar los horarios, además de aprovechar las visitas guiadas y materiales explicativos disponibles para apreciar su belleza. Ubicada en un entorno único, La Roda ofrece hermosos paisajes y la oportunidad de aprender más sobre la historia regional. No debes dejar pasar la oportunidad de visitar esta joya arquitectónica.

Una edificación muy bien conservada que guarda su historia reciente de la guerra civil española. Si bien tiene pocas obras de arte sobresale una antigua y valiosa pintura.
Edificio sorprendente por su tamaño, amplitud interior, visibilidad desde la lejanía, mezcla de estilos arquitectónicos, correcta conservación,... La única mejora tiene que ver con su difusión, el que existiesen visitas guiadas convenientemente anunciadas, folletos explicativos, audioguías, horarios de visita...
Justo a mitad de camino entre Alicante y Madrid se encuentra esta población en la comarca de la Mancha de Albacete: LA RODA. El origen del nombre de esta localidad viene de su función de lugar de paso de las antiguas rutas que unían Complutum con Carthago–Nova, en época romana; o la ruta de la seda que unía Toledo con Valencia y Cartagena. Viene derivado del árabe “rutba”, el impuesto que se pagaba por el paso de ganados, o bien de “rubt”, cuyo nombre derivado del árabe significa “jinetes de vigilancia”. Y es así como un vigía en medio del llano aparece la punta de la alta torre de la iglesia parroquial de El Salvador, majestuosa y su símbolo, que combina tres estilos, gótico, barroco y , especialmente, renacentista.
Iglesia de estilo renacentista de principios del XVI con elementos góticos y barrocos, asentada sobre los restos del antiguo castillo del lugar, cuyas piedras y sillares fueron aprovechados para la construccion del templo. Bella imagen exterior e interesante retablo en el interior. Se accede a su puerta por una amplia y extensa rampa que permite y ir disfrutando de su fachada conforme nos vamos acercando
Sorprende tanto por fuera como por dentro. Está restaurada y es muy bonita de visitar. Recomendable hacer la visita por la tarde/noche
La Iglesia del Salvador impresiona por fuera por las dimensiones de la misma y la altura de su torre. Es una Iglesia muy sobria y sin embargo muy bonita. En el interior destaca el retablo, muy buen restaurado, y las columnas, de gran altura.En la fachada principal todavía se conservan los nombres de los caídos del bando nacional en la guerra civil. Terrible que en un pueblo que tendría unos 10.000 habitantes en la guerra,un centenar fuesen ejecutados en la retaguardia por sus ideas políticas.
La Roda no tiene mucho que visitar per la iglesia no podemos dejar de visitarla. El Belen es una pasada asi como el l tamaño de sus columnas
Muy agradable de visitar, tanto por el espacio alrededor, como su aspecto exterior, como por su sorprendente interior. Además, en épocas navideñas ponen un belén de obra ambiciosa con un espectacular despliegue lumínico con el que recrear el día y la noche, la estrella de Belén, la luna, etc.Muy recomendable.
Situada en la llanura manchega la Iglesia de El Salvador de La Roda con su grandiosa figura parece darnos una señal de bienvenida desde la autopista. Merece la pena parar para comprar los famosos "Miguelitos" y también comer en alguno de los restaurantes. Pero no hay que seguir el camino sin acercarse a visitar esta iglesia, impresionante de cerca por su alta torre de sobria elegancia. Durante el año abre los domingos a las 12,00 para la misa y los sábados que hay boda. Y desde mediados de mayo a primeros de junio durante la estancia de la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios, permanece abierta casi todo el día. Se puede visitar y hacer unas fotos, el interior es magnífico por la altura de sus columnas y su altar mayor perfectamente restaurado. Y si vas en familia les va a encantar la cuesta de la iglesia y los alrededores.
C/ Cervantes
16

Villa de Noheda

4.0
(23)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Villa de Noheda, ubicada cerca de Cuenca, es una visita imprescindible para los amantes de la historia y la cultura romana. Su mayor atracción es un impresionante mosaico romano, considerado el segundo más grande del Imperio Romano, que narra la historia de la Guerra de Troya. La villa está en constante excavación y actualmente se centra en los restos de un balneario. La entrada es gratuita, pero se recomienda hacer reserva debido a la alta demanda. Además, se sugiere visitar el Centro de Interpretación en el pueblo de Villar de Domingo García. La Villa de Noheda es una joya histórica que transporta a una época pasada llena de vida y esplendor.

Fantástica visita, unos mosaicos romanos increíbles. La guía, muy bien, muy amable y dando información muy completa y amena. Visita imprescindible si estás en Cuenca (a 20 km de la capital).
Leyendo las opiniones anteriores poco más que decir: la visita es gratuita y guiada aunque hay que reservar previamente por internet y es posible que a partir de junio deje de serlo. El Mosaico es impresionante, está muy bien conservado y protegido, la explicación de Selene ayuda a comprender todo el significado de las distintas “viñetas” del mismo. En el sitio hay un aseo y una máquina de vending con agua y algunas cosas de picoteo pero nada más. Para comer nosotros fuimos al Bar Goyo en elCercano Villar de Domingo Garcia donde se encuentra también el centro de interpretación. El yacimiento se sigue excavando: ahora mismo están trabajando en los restos de un balneario ya que la villa parece ser una villa privada dedicada al relax y celebraciones… algo distinto a las demás villas romanas de la península. Muy interesante.
Increíble. Sorprendente. Encontrarte con un enorme mosaico narrando la Guerra de Troya y su relación con la fundación de Roma. Inexplicable que se encuentre en medio de la nada. Lo mejor sin duda fue la explicación de la guía. Una experiencia magnífica. La pondría entre las 3 mejores atracciones de toda la provincia.Jose A. Hernandez
Vimos primero el Centro de Interpretación en el pueblo de Villar de Domingo García, importante estar antes que en el yacimiento porque da una mejor idea de él. Es de agradecer el entusiasmo del alcalde por conservar y promover el Centro en una nave, así como sus explicaciones. Hay paneles informativos muy interesantes. Lo que es la visita al yacimiento me pareció bien, la guía se excedió en su histrionismo, demasiada mitología y enfocado más al público infantil que al adulto. El yacimiento en sí vale la pena visitarlo, solo el mosaico tiene una superficie de 288 m2 y aunque no se conserva entero es una buena muestra de lo que fue y como disfrutaban de la vida algunos romanos... El conjunto es un complejo amplio que apenas está excavado, ya se sabe: falta de financiación.
Muy recomendable visitarla,la visita es guiada hay que reservar. La villa está muy bien conservada con unos mosaicos que conservan muy vivos sus colores
El triclinium de la Villa Romana de Noheda contiene el segundo mosaico figurativo en tamaño de todo el Imperio Romano. La finura de las composiciones y el estado de conservación nos trasladan a la vida de los ricos de hace casi 2.000 años. Es emocionante.Tuvimos la suerte de realizar la visita con Selene, una arqueóloga con gran conocimiento en el asunto y que sabe hacer tremendamente amena la visita. Gracias, Selene.
Me gustó mucho el mosaico y las explicaciones de la guía, muy bien que hayan hecho una estructura para proteger el mosaico y de paso evita que durante la visita se pase calor o frío dependiendo de la época del año que se visite, entre lo que me gustó menos fue las indicaciones para llegar a la villa, un poco insuficientes y que debido a que ahora la visita es gratuita, muchas personas reservan y después no aparecen, en nuestro grupo faltaban diez personas, quizás se debería cobrar y cuando acudas se devuelve el dinero, por otro lado aún queda mucho por excavar y conforme pase el tiempo abra más cosas para ver..
La Villa de Noheda a 18 km de Cuenca, es una villa romana de los siglos I a.C.-VI d. C,,Se la conoce internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio,Se realizan visitas guiadas al yacimiento y se requiere reserva de la visita.
El lugar, la visita y sobre todo las explicaciones de la guía (Gracias Selene), nos dejaron maravillados.La verdadera lástima de un sitio tan increíble es su nula indicación para llegar desde la carretera nacional. No está indicado y, a fecha de hoy solo hay un papel plastificado que apenas se distingue.
El mosaico es impresionante por su calidad y dimensiones. Es una pena que las indicaciones para llegar no estén desde la carretera nacional.
17

Monasterio de Monsalud

4.5
(22)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Monasterio de Monsalud en Córcoles es un tesoro histórico y cultural que, a pesar de su descuido, ofrece una experiencia fascinante. Sus rincones emblemáticos, como el claustro, la sala capitular y la iglesia románica, te transportarán a tiempos pasados. Aprovecha las visitas guiadas para sumergirte en la historia del lugar y descubrir sus leyendas y tesoros ocultos. Aunque necesita una renovación y apoyo gubernamental, el Monasterio de Monsalud sigue siendo un lugar que te dejará maravillado y con ganas de volver.

Hemos tenido la suerte de poder visitar este monasterio, por nuestra cuenta. Supongo que estaba abierto porque se había realizado la visita guiada. La cuestión es que nos adentramos en el recinto y descubrimos el edtado de descuido en que se encuentra. Hay que dar un toque a quien corresponda, porque si no se cuida nuestro patrimonio, y este es ¡¡¡¡¡ parte de él !!!!!¿¿¿¿qué nos quedará en el futuro????.Una maravilla como es este monasterio, muy accesible en coche al lugar, que ayuda a conocer cómo era la vida de la época.Nuestro país está muy necesitado de muchas y muchas cosas, algunas más prioritsrias que otras, pero .... que se rebajen todos las personas que nos gobiernan el país, la comunidad, ... los ministros, ... y con ello se podrían resolver y ayudar a otras muchisimas e importantes necesidades básicas.
La entrada es extremadamente económica y, además, realizan visitas guiadas a medida que van llegando visitantes. Muy recomendable visitarlo así, para conocer y apreciar mejor lo que ofrece.Datando del siglo XII, es un de los primigenios monasterios cistercienses del país.Con alguna zona derruida, aún sigue ofreciendo algunos lugares espectaculares, como el claustro (que todavía conserva algunas claves en perfecto estado), la sala capitular (en buen estado de conservación y donde se pueden leer todavía algunas inscripciones de la época) y su iglesia (impresionante ejemplo del románico peninsular, con originales columnas adosadas).Reseñar que se conservan un par de restos de policromía (como el teñido rojo de una de las inscripciones de la sala capitular y el arco bicolor de entrada a una de las dependencias desde el claustro) que se nos antojaron únicos e impresionantes.Por último, la guía nos contó una leyenda relacionada con el monasterio muy curiosa, pero que no queremos desvelar ahí.Así, para descubrir esta leyenda, la historia del lugar, poder disfrutar de sus rincones emblemáticos, recomendamos visitarlo si estás por la zona.
Es toda una sorpresa ver este monasterio. La guía, superamable, nos explicó con todo detalle la historia del lugar y nos mostró los mejores rincones del monasterio, pudiendo cuando terminó la visita, seguir recorriendo el lugar.
Monasterio relativamente bien reformado, con visita posible. Partes en ruina importante. Acceso desde la carretera de tierra pero cómodo. Aparcamiento pequeño.
Fuimos con unos amigos y nos llevaron a visitarlo. Es espectacular lo bien que está y la guía lo explicaba todo con mucho entusiasmo. Recomendable 100%
A ocho kilómetros de Sacedon, bastante ruinoso y aislado, está este enorme monasterio en clamoroso estado de abandono desde 1835. En medio de un paisaje muy agreste, desatendido, es un resto vivo de tiempos de Alfonso VII. Si las explicaciones te las da Beatriz disfrutarás mucho más la visita. La restauración es algo que pide a gritos. Otro asistente a la visita me cuenta que está igual que hace 10 años. Se ve claramente que fue imponente. El claustro tuvo bastante policromía y la iglesia, del siglo XIII, está algo mejor que el resto. La acústica aquí es magnífica.
Un agradable paseo por la historia de España gracias al buen hacer de los jóvenes que están al cargo y que por apatía de la administración no han podido renovar el servicio que prestaban de una calidad excelente, como pudimos comprobar el domingo 13 de mayo de 2018 último día en que se ofrecía el servicio. Una pena y con este comentario esperamos que se pueda volver a renovar la actividad de buen hacer que durante cuatro años han desarrollado el grupo de jóvenes comprometidos con la historia del monasterio dando riqueza a la comarca
Nada mejor que pasar el día de los santos, entre las piedras de este monasterio semi derruido, en mitad de la Alcarria y visitando una exposición sobre las brujas al carreras. Fabulosos los sensoriales de realidad virtual, especialmente el vuelo en la escoba y el cepo. Gente muy amable que te explica la historia del sitio. Lo dicho, excelente visita.
19127 Córcoles, Guadalajara
18

Palacio de Galiana

4.5
(21)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Palacio de Galiana en Toledo es una atracción histórica que destaca por su belleza arquitectónica y jardines. Aunque su entrada puede ser costosa, vale la pena visitarlo y disfrutar de su tranquilidad. Aunque está algo alejado del circuito turístico principal, el camino para llegar hasta allí es encantador. Es un lugar perfecto para los amantes de la fotografía y se utiliza frecuentemente como escenario de bodas y eventos especiales. En resumen, es uno de los rincones más bonitos y especiales de la ciudad.

Sitio pequeño y además mucha zona restringida a visitas. Pagamos 8€ (8.4€ comprando la entrada online) y no vale la pena por ese precio. Hay muchos sitios más interesantes por visitar en Toledo.
Está algo retirado del circuito turístico de Toledo. Se encuentra detrás de la estación de tren, algo retirado de la ciudad. El acceso se hace a través de un camino. Es un bonito palacio que merece la pena visitar el lugar inspira tranquilidad y sosiego. Muy bien conservado. Tiene miles de detalles preciosos como los arcos, columnas, jardines... etc
Te pasas la vida buscando paz y tranquilidad, y resulta que te das cuenta de que buena parte de esa paz y tranquilidad se encuentra en la observación. Si me preguntasen cuál es el lugar más bonito que he conocido, la respuesta sería muy clara: Palacio de Galiana. En este lugar hay un no se qué, que te hace estar sereno, tranquilo. Un sitio donde disfrutas estando, observando, admirando...Este maravilloso palacio me ha dejado asombrada, es imponente. Tuve la suerte de que mi empresa me invitara a conocerlo. Me enamoré tanto, que voy a celebrar mi boda aquí en noviembre, es distinto a todo lo que había visto antes. Además me han dado un trato fabuloso y muy personalizado. 100% recomendable. Da gusto que todavía haya gente en el mundo que se tome la molestia de mantener lugares históricos.
Buenos días aventureros hoy quería hablaros de un lugar el cual no es muy conocido en Toledo pero que no por ello es menos interesante y bonito es el palacio de Galiana el cual se encuentra en uno de los laterales de la entrada a Toledo es un lugar que si tenéis la suerte de que os dejen visitar os daréis cuenta de el remanso de paz que es en un antiguo palacio construido para el deleite de el amor si de el amor fue un regalo de un rey a su amada para poder dar rienda suelta a su amor es como el Taj Mahal pero en versión castellano manchega la propiedad es privada por eso al llegar si no hay ningún evento preguntadles a los guardeses si podéis echar un vistazo suelen decirte que si aunque después de la visita es menester el darles un pequeño donativo pero os aseguro que merece la pena Espero que os sea útil mi aportación y que disfrutéis de el paseo
Bonito palacio que se encuentra a las afueras de Toledo (muy próximo a la estación de tren, y se accede a través de un camino) donde se puede ver y respirar un gran tranquilidad
Hay tanto que ver en Toledo que pasa desapercibido, palacio Mudejar particular, que se pueden celebrar reuniones y otros eventos. Se encuentra bien conservado
bello lugar, con un encanto especial uno de los lugares donde los novios se hacen fotos pero es idilico en primavera u otoño los lunes solo
Parece que esta cuidado y es posible visitarlo previo pago al guardes. Tambien se realizan bodas y otros eventos, segun tengo entendido
me hice las fotos de la boda allí, un sitio lleno de encanto
19

Murallas de Palazuelos

4.0
(20)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

Las Murallas de Palazuelos, situadas cerca de Sigüenza, son un conjunto arquitectónico medieval que rodea la pedanía de Palazuelos. Aunque algunas partes están deterioradas, aún se pueden apreciar sus más de dos kilómetros de extensión y tres puertas originales. Junto con un castillo y una iglesia románica, conforman un conjunto histórico de fácil visita. A pesar de no ser muy concurrido, es un lugar recomendado para los amantes de la historia y la arquitectura medieval.

mal conservadas y el pueblo mas de lo mismo lo visite por primera vez en 1982 y poco o nada se hizo de esta muralla.
Yo tenia mucho interés en conocer Palazuelos, ya que había leído que era conocido como la Ávila Alcarreña o la Pequeña Ávila, por ser una de las pocas poblaciones de España que han conservado íntegramente sus murallas.El Castillo y las murallas están reconocidos primero como Monumento Histórico Artístico de interés Nacional y finalmente como Bien de Interés Cultural.El perímetro de las murallas tiene una longitud de mas de dos kilómetros según pude leer en un panel informativo . Tanto estas como el Castillo son propiedad privada, aunque en la parte interior de la muralla se encuentran adosadas distintas viviendas con diferente titularidad.Yo recomendaría salir al exterior que es desde donde se pueden apreciar mejor y si sigues un pequeño camino de tierra que presenta una ligera pendiente tendrás una visión mucho mas clara del trazado de la muralla y una perfecta visión del castillo hoy convertido en vivienda.Así podrás apreciar este conjunto rojizo por la piedra arenisca del lugar y dimensionaras la magnitud que supuso esta obra en el siglo XV que es la época de su construcción, transportándote sin remedio a la Edad Media.Este conjunto rodea totalmente la pedanía de Palazuelos y en algunos tramos su estado de conservación es bastante deficiente.Me resultó muy curioso que el acceso a Palazuelos se hiciera atravesando en coche una de las puertas, la llamada Puerta de la Plaza que esta formada por dos puertas en recodo y así se dificultaba el acceso al interior.
Impresionante anillo amurallado que circunda casi ir completo la villa de Palazuelos, muy cerca de Siguenza .Tienen una extensión de más de dos kilómetros y de las cuatro puertas originales,se mantienen tres .Su estado de conservación es ,en varios tramos,muy precario, incluso con desprendimientos importantes.Seria de agradecer que las autoridades pertinentes se pusieran manos a la obra antes que el deterioro sea mayor.
Palazuelos es un pueblo medieval que está a unos 10 km de Sigüenza y es precioso, tiene varias entradas al pueblo con sus arquerias en escuadra, también tiene una castillo que está algo abandonado y es muy reconfortante recorrer sus calles con las casas blasonadas.
Muy cerca de Siguenza se encuentra este bonito pueblo donde merece la pena acercarse para ver los restos de las murallas y su magnífica puerta de acceso
Como algunos de los pueblos medievales de la zona, Palazuelos conserva parte de su muralla, en algunos tramos en buen estado, así como 3 de las 4 puertas que existieron. Con su castillo y su iglesia románica conforman un conjunto interesante y de fácil visita, sobre todo de camino entre Siguenza y Atienza.
Sorprendente muralla de 2,5 kilómetros de perímetro en este pequeño pueblo junto a Sigüenza.Muy bien conservadas.
Es un bonito lugar para pasear y tirar fotos del Valle. La muralla es bonita pero como en otros muchos lugares de España tiene poco mantenimiento, una muralla en torno al pueblo sin más.
Merece la pena escaparse desde Sigüenza hasta la vecina localidad de Palazuelos, sólo tardas unos 15 minutos, quizá menos.Es un pueblo bonito, tranquilo, cuando yo lo visité parecía desierto. No encontré ni un lugar donde tomar algo.
Es un buen conjunto histórico que merece una visita detenida y posiblemente relajada, pues no es un lugar demasiado concurrido. El recinto que cincunda el pueblo está casi completo con 3 puertas de accesos. El castillo es propiedad privada y difícilmente accesible.Tiene una fuente de 7 caños y una picota con la argolla que sujeta a los presos.La iglesia sólo conserva parte de su portada románica y una espadaña junto a una casa arruinada.
Scroll al inicio