En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Nacimiento Del Río Cuervo, Nacimiento del Río Mundo y Cascadas Del Rio Cifuentes entre otros, prepárate para experimentar los mejores cascadas en Castilla-La Mancha.
5 mejores cascadas en Castilla-La Mancha
1
Nacimiento Del Río Cuervo
★★★★☆
4.5
(681)
4.5 de 5 estrellas
Cascadas
El Nacimiento del Río Cuervo, situado en Vega del Codorno, es un hermoso paraje natural con cascadas espectaculares y aguas cristalinas. El sendero para llegar es accesible para todo tipo de personas y cuenta con aparcamiento y rutas de senderismo. Se recomienda visitarlo en momentos de poca afluencia de gente y llevar papel higiénico para mantener el lugar limpio. Es ideal para excursiones en familia, con áreas de picnic. Las fotos no hacen justicia a su belleza. Se recomienda consultar las mejores épocas del año para visitarlo. En general, es hermoso durante todo el año.
Ruta muy sencilla y con un rincones impresionantes para disfrutar del paraje, que es apto para cualquier persona.
Maravilloso todo. Subimos hasta arriba. Agua limpia y refrescante, un montón de cascadas espectaculares. Hay aparcamiento ahí abajo y varias rutas de senderismo
Nos encantó el recorrido hasta llegar al nacimiento del río. Bien indicado y con un buen aparcamiento.
Senderillo acondicionado para todos en el primer tramo, hasta la cascada. Ha tener en cuenta, como todos estos sitios, intentar ir cuando se prevea poca gente y mucha agua. Recuerda guardarte el papelito del pipí.
Es una ruta corta pero muy espectacular, perfecta para hacer con niños pequeños, en el parquing tiene mesas para comer, por favor recoger la basura que se genera, sobre todo los papeles de la gente que va a mear porque es una pena encontrar papeles por todos los rincones.Recomendable 100%
Impresionante paraje natural, muy recomendable, veo totalmente necesario que estos sitios sean cuidados en condiciones aunque allá que pagarlos para que la naturaleza no lo tape o para que el hombre no lo destruya.
Me ha encantado, la cascada principal es algo impresionante, los caminos preciosos. En sí el entorno es espectacular
Es una absoluta maravilla. Ni recuerdo las fotos que hice, ya que quería reflejar el lugar desde todas las perspectivas (la cámara no le hace justicia). Recomendable consultar bien cuáles son las mejores épocas del año, pues intuyo que en ciertos momentos la cantidad del agua y de vegetación no será la misma. En mi caso (marzo), estaba todo precioso. Imprescindible no quedarse solamente en el lugar típico, sino subir unos escalones y andar por un corto sendero para llegar al verdadero nacimiento, donde el agua brota de dentro de la montaña.
Hacía mucho tiempo que quería visitar el Nacimiento Del Río Cuervo, llevaba años desear visitar este paraje. El camino hasta la cascada y el nacimiento es simple. Dejas el coche en el parking habilitado y no te llevará mas de 15 minutos en llegar. Merece la pena verlo.., un sitio realmente precioso.Nosotros lo visitamos un sábado y aunque no estaba muy lleno de gente, si que vimos bastante afluencia. Si se puede realizar entre semanas con más tranquilidad mucho mejor.
El Nacimiento del Río Mundo, ubicado en Riópar, es una atracción turística natural que ofrece belleza y tranquilidad. A pesar de la popularidad, sigue siendo un lugar ideal para desconectar de la ciudad y disfrutar en familia. Hay diferentes formas de acceder, ya sea a pie, en coche o en autobús. La cascada y los paisajes son impresionantes, aunque la afluencia de visitantes puede afectar a la experiencia. Se recomienda llevar calzado adecuado, ya que hay rocas resbaladizas. No se permite el baño ni la comida cerca del nacimiento. A pesar de ello, es un destino que vale la pena visitar.
La ruta es cómoda y se puede hacer con niños. El entorno es precioso y relajante. Al llegar a la cascada nos sorprendió mucho. Lo único es que cada vez va más gente y hay momentos en que no se disfruta como se merece. Pero la culpa es de la gente que va por la foto y de vuelta. El turismo que tan poco me gusta.
No se permite bañarse, ni comer, solo visita de paso. Se puede hacer una ruta de senderismo que no esta mal, o llegar con el coche a menos de un kilometro del nacimiento. En este caso es una pequeña ruta, normalita, como tantas otras, nada extraordinario, ni espectacular, escasamente 200 metros de arroyo y zona de agua. No habia ido nunca, pero no vale mucho la pena ir expresamente alli, si se esta por la zona, bien.
Parece que estas en otro mundo.es expetacular.naturaleza en vivo. Esta a unos 8km de riopar.muy bien señalizado para llegar.tienes un aparcamiento con baños justo donde empieza la ruta del río mundo.son como unos 40 minutos para llegar a pien todo es subida pero con el sonido de rio y los chorros de agua .es muy relajante.
Un destino muy molón para acudir solo o en compañía. Naturaleza con el nacimiento del río Mundo en un entorno fabuloso.Indudablemente es mejor ir en temporada de lluvias previas, puesto que el día que fuimos (7/05/23) apenas salía agua de la cueva.El recorrido no es larguísimo, pero hay que tener en cuenta que se accede por escaleras realizadas en piedra y escalones desiguales. También hay un sendero por el que ir a las calderetas (la parte baja del nacimiento). Para subir al mirador el tramo es empinado (subes a una montaña, claro) y llevando cuidado se llega en un ratico.Personas con problemas de rodillas o cadera puede tener alguna dificultad, pero con tranquilidad puede subir.Si llegas en autobús tiene que pagar 13,25 € justo antes de llegar al parking. Los coches desconozco si pagan algo por llegar al parking (imagino que sí).Muy recomendable.
Pueblo no muy conocido y muy bonito el nacimiento del río en esta fecha que hemos ido casi sin agua una pena ver el caudal del río seco pero din embargo la cascada es impresionante y el muro es tan alto que marea.Fácil acceso precioso
Muy bonito , recomiendo llevar calzado correcto ya que hay rocas que son muy resbaladizas y te puede jugar una mala pasada
Hermoso incluso en época de poca lluvia. Vale la pena desviarse para conocerlo y pasear lo con mucha calma............
Bueno pues para ir has se saber que se puede ir de diferentes formas. A pie desde riopar 7 km más o menos pero es algo exigente para los niños. En coche y subir a los miradores o en bus también. Nosotros hicimos la ruta a pie, hicimos en total unos 15 km en 4 horas, tiene muchas sombras pero en días de calor es complicado. El nacimiento es mejor despues de lluvias donde todo será más espectacular, en otras épocas un entorno bonito pero que puede resultar un fiasco si no hay mucha agua.
Paisajes preciosos, personal muy amable, solo que el aparcamiento para minusvaludos esta muy poco visible y creo que una pequeña tienda de recuerdos económicos faltaba.Lo demas perfecto, recomendable comer en riopar justo en lis bares de la entrada
Un sitio precioso para ver y perfecto para ir con niños ya que es una ruta corta y bonita. Estuvimos en Semana Santa y había que hacer cola para entrar al parking pero iba bastante rápido. 4,86€ el precio del parking.
Ctra. de Riopar a Siles, S/N Villaverde de Guadalimar
Las Cascadas del Río Cifuentes en Trillo son una atracción natural ubicada en el centro del pueblo. Puedes disfrutar de su belleza y sonidos relajantes al caminar por los senderos que rodean el río. La zona también ofrece opciones gastronómicas y otras atracciones cercanas, como el dique de Pareja y el embalse de Entrepeñas. Es un destino perfecto para escaparse de la ciudad y disfrutar de la belleza natural de la provincia de Guadalajara.
Super bonito merece la pena ir y visitarlo es increíble las cascadas dentro del pueblo .Merecida visita
Sorprendida para bien !!! Hay mucha agua por todo el pueblo y la zona. La gente es muy amable , es otro pueblo más de la España vaciada . " Algo dejado"
Cascadas del Río Cifuentes a su paso por Trillo. Se puede descender por su lateral desde la parte alta hasta su unión con el Río Tajo. Visita Gratuita Recomendable.
Maravilloso lugar y para comer el restaurante el Colvillo es magnífico .Lo único que no recomiendo sería el cachopo ,es muy grande pero fino ,seco y el queso es un líquido raro .Nada que ver con lo que es un cachopo bien hecho .Lo demás de 10 todo.
Me llevé una grata sorpresa, había visto las cascada en video pero no tiene nada que ver con la realidad. Recomiendo si visitas la zona en fechas señaladas llevar cerrado el tema de la comida
Una visita para toda la familia, ir con amigos... En el mismo pueblo de Trillo y luego se puede seguir la ruta (en coche) a Cifuentes que es donde nace el río Cifuentes y luego visitar el dique (azud o lago) de Pareja, situado en el cauce del arroyo de Ompolveda dentro del embalse de Entrepeñas. Fue inaugurado en 2008 para un uso recreativo y turístico, Hay un paseo alrededor muy bien conservado y fácil de hacer para todas las edades. Vale la pena ir. Son tres pueblos de la provincia de Guadalajara próximos y una maravilla: Trillo, Cifuentes y Pareja. Muy cerca también está Sacedón.
Habíamos leído algo al respecto de las cascadas del río Cifuentes, pero hay que verlas para descubrir el encanto de la naturaleza sin tener que hacer a pie un largo recorrido hasta descubrir esas pequeñas pero coquetas cascadas. No hay que moverse de Trillo para acceder a ellas, te guiarás hacia ellas por el relajante sonido del agua al caer por unas pequeñas pendientes. Está claro que no son unas enormes cascadas, pero cualquier amante de la naturaleza sabe valorar el encanto que produce, más aún en plena urbe.Es un paseo corto, pero que te podrías pasar un largo rato en su coqueto recorrido. Luego te espera un cafetito, un refresco, .... en la terraza del bar que está estratégicamente sutuado junto a una cascada: ver y esxuchar el sonido del agua.Para finalizar el recorrido, subid al puente para observar la unión de las aguas del Cifuentes con su TAJO. , daros un paseo pkr las callejuelas de Trillo.RECOMENDABLE 100X100.
Una maravilla.Un paseo súper agradable, fresco y digno de ver. Muy fácil encontrar, están en el centro del pueblo. Muy recomendable para escaparse de Madrid un rato
Para nosotros Trillo fué una gran sorpresa y nos encantó.Normalmente cuando oyes habar de cascadas piensas en que tendrás que darte una caminata por montaña para llegar hasta ellas o como menos imaginas un lugar aislado en la naturaleza, pero lo que no esperábamos es encontrarnos en pleno casco urbano esta maravilla.Viviendo como vivimos en una lugar muy seco, solamente el espectáculo de contemplar tanta agua ya es maravilloso, pero es que en Trillo además puedes hacer el recorrido del rio Cifuentes con sus cascadas tan cerca del agua que su vista y su sonido te llenan por completo.A ambos lados del recorrido del rio tienes un paseo y escaleras con los que puedes seguir su curso y de una parte a otra encontrarás puentes que te permiten atravesarlo.Al espectáculo del agua se une la vegetación que rodea amabas orillas, preciosos arboles que hacen del conjunto un lugar realmente encantador.El recorrido se puede realizar de abajo-arriba o en sentido inverso en ambas direcciones es un verdadero placer para la vista y puedes irte deteniendo en los diferentes saltos para recrearte en su contemplación.
Un sitio espectacular naturaleza plena precioso sitio ideal para pasar un día en familia con todos los servicios zona de baño un poquito más para abajo bajando el río Tajo
La Cascada del Hundimiento en Ruidera es una atracción natural de belleza impresionante. Con un caudal impresionante, especialmente en mayo, este lugar ofrece una experiencia que merece la pena. Es de fácil acceso y cuenta con una estructura de madera para admirar las cascadas. Incluso las personas con movilidad reducida pueden acceder gracias a la accesibilidad que ofrece. Esta cascada de 10 a 15 metros de altura se formó hace más de 500 años debido a una inundación masiva. El entorno también es hermoso, con un camino accesible para sillas de ruedas y vistas espectaculares desde el mirador cercano.
Muy bonita y con pleno caudal (mayo 2023)Unos cuantos autobuses de turistas en día laborable. Por lo demás merece la pena
Situada a escasos cientos de metros del casco urbano de Ruidera, se accede desde la zona del cementerio, donde hay un aparcamiento. Se pueden ver unas cascadas de agua que posteriormente llegarán a la laguna de la Morenilla.Dispone de una estructura de madera para poder disfrutar de las mismas. Incluso gente con movilidad reducida puede acceder para disfrutarlas, todo un detalle.
Bueno que contar una cascada de agua, bonita, sin demasiada altura no se, como 10 a 15 metros asi a ojo, con el atractivo de cualquier salto de agua, sin nada en particular.
Se formó como consecuencia de una enorme avenida de agua ocurrida en 1545.30 años después se escribieron las respuestas de las Relaciones Topográficas.Merece la pena pasear por la zona
Lugar al lado del cementerio municipal de Ruidera, es donde hay que aparcar para ir a visitar andando, lo han hecho accesible por rampa para silla de ruedas y sillas niños.
Muy cerca del pueblo de Ruidera. Desde la laguna del rey se puede ir andando, porque está muy cerca. Merece la pena ir. Bonita vista. Y es gratis.
muy bonita, bien comentada con carteles y muy cerca de donde puede dejarse el coche. Acceso para coches de niños o sillas de ruedas
La cascada más conocida de las Lagunas de Ruidera, debe su nombre a un acontecimiento de hace 500 años. Existe un parquin abierto cercano y un camino de fácil acceso que lleva a al mirador. Las vistas de la misma son espectaculares, realmente merece la pena.
Cercana al pueblo de Ruidera, un corto paseo apto incluso para gente mayor permite disfrutar de esta bonita cascada y su entorno arbolado.
Estuvimos a finales de agosto y nos dijeron que por la escasez de lluvias, bajaba muy poca agua, pues casualidad, que la noche anterior hubo tormentas y se pasó toda la noche lloviendo, por lo que nos encontramos un salto de agua expectacular. El paraje es precioso y muy preparado para que todo el mundo pueda acceder a él sin problema.
La Cascada del Chorro en Los Navalucillos es una atracción turística ideal para toda la familia. Aunque el camino puede ser exigente, la belleza natural del lugar hace que valga la pena el esfuerzo. El recorrido lleva alrededor de 3 horas ida y vuelta, pero al llegar se puede disfrutar de una magnífica cascada y un río de aguas transparentes. Se recomienda llevar suficiente agua y accesorios de seguridad. Con una distancia de casi 9 km, es una excursión accesible para personas de todas las edades. En resumen, la Cascada del Chorro es un lugar idílico en medio de la naturaleza.
Es una paliza para ir con niños muy pequeños, si vas con niños que sean mayorcitos,que aguanten andar.Con carros imposible.La verdad que te das paliza a andar,pero cuando por fin llegas es muy bonito.
Paseo para poder ir en familia, con niños. 3 horas ida y vuelta aunque al final un poco concurrido. Bonitas fotos.
La excursión sale del área recreativa las becerra. Hay aparcamiento con sombra, lo cual se agradece. El recorrido hasta las dos chorreras dura en total 4 horas. Itinerario pintoresco, sobre todo al final de la chorrera chica. Pasas por una zona estrecha donde hay unas cadenas para sujetarse pues la caída es impresionante. Recomiendo hacerlo temprano pues hay bastante trozo sin sombra. Llevar agua suficiente.
Manteniendo la distancia de seguridad, poniéndote la mascarilla en el tramo donde la senda se estrecha y echándote gel desinfectante, siguiendo las indicaciones de los responsables del parque, no hay problema para disfrutar de esta maravilla de nuestra provincia. El camino es una molestia en todo momento por la cantidad de piedras, pero una vez alcanzado el segundo nivel, a partir de la escalera, mejora un poco. La cascada es una maravilla. Puedes sentarte en unas rocas junto al río a comer unos bocadillos. El ascenso continúa hasta la chorrera chica como unos 45 minutos, ahora sí la subida se complica bastante. Merece la pena el esfuerzo por las vistas a los montes, pero sobre todo, por las cornisas: unas cadenas clavadas en la piedra a las que tienes que agarrarte para seguir con la ruta. Es alucinante. Tardamos unas cinco horas en total ida y vuelta hasta las cornisas, con sus paradas para comer y descansar.
Una ruta asequible en la que te acompaña el sonido del rio, aguas transparentes, tejos, para terminar en una preciosa cascada.Fuimos con nuestras perras y (a pesar de ir atadas por civismo y respeto a la naturaleza)lo disfrutaron olfateandolo todo.
Ruta moderada de dificultad, con mucho que ver, lo suyo es hacer Chorro, Chorrera chica y Rocigalgo si vas con tiempo y físicamente estás como poco regular. El paso a la Chorrera chica por la repisa con cadena es perfecto.
Buen paseo hasta El Chorro. Mejor echarse unos bocadillos en la mochila y comerlos junto al río. Como tres horas de caminata ida y vuelta.
La ruta al Chorro de los Navalucillos es fantastica para hacerla en familia, y pasar una jornada estupenda en un paraje singular. Muy recomendable.
Nuestra guía Ana nos ha hecho disfrutar de esta ruta. Un paseo de casi 9km, hasta el chorro, muy recomendable para ir con niños
Una excursión obligaoria y de fácil recorrido, se hace en algo menos de tres horas y pueden hacerla hasta los pequeños/as
Senda Del Chorro Parque Nacional DE Cabañeros Carretera CM-4155 KM-16