Atracciones y sitios de interés en Sierra de Grazalema Natural Park

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Zahara de la Sierra, Ciudad Romana de Ocuri y Torre del Homenaje entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Sierra de Grazalema Natural Park.

18 mejores atracciones y sitios de interés en Sierra de Grazalema Natural Park

1

Zahara de la Sierra

4.5
(639)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Zahara de la Sierra es un pueblo encantador situado en la provincia de Cádiz, conocido por su patrimonio histórico y sus vistas impresionantes. Su torre del homenaje y su villa medieval son testigos de su pasado. Además, sus numerosos miradores permiten disfrutar de espectaculares vistas de la sierra y los pueblos cercanos. Zahara de la Sierra también destaca por su hermoso jardín de pinsapos y sus tradiciones festivas, como el Corpus. Es un lugar perfecto para aquellos que buscan una experiencia única en un entorno natural y culturalmente rico.

Es un pueblo, que además de su patrimonio histórico como la torre del homenaje o la villa medieval, tiene un sin fin de miradores de la sierra o de pueblos cercanos, rincones especiales o incluso un jardín de pinsapos. Estuvimos en ésta ocasión para el Corpus, donde sus habitantes cubren de verde las paredes y suelos del centro del pueblo, además de su correspondiente fiesta.
Un pueblo maravilloso, una visita obligada, y dos formas de ir, desde El Bosque por las montañas y una carretera muy sinuosa, o antes de llegar al Bosque, si vienes desde Arcos de la Frontera, fijate porque hay una entrada a tu izquierda, pone Zahara de la Sierra, carretera está bastante bien y tardas mucho menos en llegar a Zahara. hemos ido a diario en abril,el día 11, 2023, seguro que en verano está la cosa que arde para aparcar. Un maravilloso pueblo Blanco que admirar, con unas vistas espectaculares.
Un pueblo precioso con muy buenos eventos, como la recreación de este fin de semana, el corpus, que pena que seamos muchos turistas que nos encontremos en la misma situación, las 10 de la mañana y no poder desayunar porque el 90% de los bares estén cerrados.
Uno de los pueblos blancos mas bonitos de Cádiz y en la lista de los Pueblos Mas Bonitos de España. Sus calles, en subida, el encalado de sus casas de un blanco perfecto, la cantidad de flores que se ven en sus calles, la subida al Castillo. Fue una mañana de las que se recuerdan por la sensación de belleza natural, sencilla. Un lugar con mucho encanto teniendo el embalse a los pies del pueblo, aunque con poca agua por la persistente sequía que nos azota en este año.
Tras reservar unos días en Zahara de la Sierra, un pueblo precioso con multitud de posibilidades de ocio y senderismo por los mejores rincones de la sierra, contando con su propia plata pluvial.Coincidió que estaban en fiestas, no pudimos tener más suerte. Con una programación envidiable dondeel mismísimo alcalde y algunas personas más se brindó a ofrecer a todos los presentes en la plaza un tapeo con una degustación de vinos amenizada por un venenciador y su ayudanta vestidos de trajes tradicionales.La fiesta de tipo verbena familiar, estuvieron acompañadas por varias actuaciones que se alargaron hasta bien entrada la nocheCualquier época es buena para visitar Zahara, pero si es en fiestas se vive una experiencia muy bonita.Ojalá las ciudades grandes tomen notas de la programación de las fiesta de Zahara.Saludos y gracias por vuestra hospitalidad.
Un pueblo precioso con unas vistas impresionantes, lo único que no pudimos disfrutarlo mucho porque fuimos de pasada y nos tocó un día realmente caluroso e íbamos con un carrito y el acceso era complicado para ir con el. Para repetir
Todo es precioso, hay que estar al menos 2 días para disfrutar el encanto de este Pueblo. Las vistas, extraordinarias, la gastronomía, excelente. La playita en el Pantano, preciosa. Productos de la zona, excelentes.
Dentro de los pueblos blancos sin conocerlos todos diría que este es uno de los más bellos y mejor organizados para su visita. Parece colgado de la Sierra y la torre del castillo le dan una belleza inigualable. La visita del castillo con la torre está muy bien organizada por la oficina de turismo del pueblo, muy atentos y todo muy bien señalizado. Si aclaro que para subir hay que subir escaleras por eso hay que hacerlo despacio para no cansarse. Recomiendo la visita.
Es uno de los pueblos más bonitos de la ruta de los pueblos blancos de Cadiz. A los pies de Zahara se haya un embalse que le aporta unas vistas fantásticas desde cualquier posición. Tiene varios miradores donde hacer estupendas fotografías.
2

Ciudad Romana de Ocuri

5.0
(165)
5.0 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

La Ciudad Romana de Ocuri es un yacimiento arqueológico en Cádiz, declarado bien de interés cultural. Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas con paradas estratégicas para apreciar las ruinas romanas en buen estado de conservación. Situada en la cima de una montaña, la visita ofrece vistas espectaculares de la Sierra. A pesar de la falta de apoyo de la Junta de Andalucía, la arqueóloga María ofrece una visita amena y didáctica, concluyendo con un impresionante video con imágenes tomadas por un dron para aquellos con movilidad reducida. Una experiencia única para conocer la fascinante época romana.

Una joya de nuestra historia con muchos secretos por descubrir, ya que hay un amplio terreno por excavar. Interesante visita, geniales las guías (he ido tres veces) y muy bien montado.Está declarado bien de interés cultural y fue el primer yacimiento arqueológico del país en obtener la Q de calidad.Lo recomiendo, es un paseo precioso por la montaña a la vez que se aprenden muchas cosas.
Imprescindible contratar la visita guiada para poder ver las ruinas. La guía muy amena con las explicaciones, con paradas a lo largo del recorrido, viendo zonas arqueológicas donde podremos ver las distintas ruinas que componen el yacimiento romano. Buena conservación de los restos. Podemos encontrar también el acebuche milenario dando sombra a lo que era la casa de Juan Vegazo.
Lugar interesante para visitar y conocer el pasado romano de esta zona de Ubrique.La visita es muy interesabte y se hace amena y de forma fácil a pesar de tener que subir a la cima de la montaña.Muy recomendable
Es un asentamiento romano que se está excavando sin ayudas de la Junta de Andalucía, tan solo cuenta con un poco de ayuda del Ayuntamiento de Ubrique. La arqueóloga que lleva aquello, María, es una chica joven, con mucho entusiasmo y con muchas ganas que, además de agradable y simpática hace que la visita, que es guiada, algo que echaba de menos en este tipo de recintos, sea muy amena y didáctica. También te ponen al final un video con imágenes tomadas con un dron con unas vistas espectaculares que sirve sobre todo para que las personas de distintas capacidades que no pueden subir a verlo, al menos puedan ver el maravilloso video. Lo que mas me llamó la atención es que dispone de un edificio de los pocos que creo que hay completos, con su techo original y todo y que era un edificio funerario al que originalmente se accedía por una portezuela en el techo. La gran muralla de 2m de ancho y 3.5 de altura, aunque se piensa que tenía mas de 5m. Unas vistas espectaculares de la Sierra, etc.
Sitio sorprendente y en un enclave espectacular, en plena montaña. La guía estupenda y con mucha paciencia. Recomendable para todos los públicos. Precios muy baratos. Lástima que no puedan seguir excavando porque sin duda se convertiría en un lugar aún más espectacular. Quizás la única pega sería que personas con algún problema de movilidad puede que tenga dificultad en hacer la visita.
Un sendero cuidado y rodeado de mucha naturaleza. Una vista espectacular desde el yaciemento. Guía dedicada y disponible.
No te esperas que haya algo así en mitad de la sierra a pocos minutos de Ubrique. No sólo interesa por su valor arqueológico si no también por el enclave en el que se encuentra. Todavía tiene mucho por descubrir.
El día 12 fuimos a visitar este sitio tan bonito y especial y llena de historia la visita guiada era una maravilla tan bien explicado y llena de encanto. Hecho por Maria, volveremos seguro no lo pierdes la oportunidad de visitarlo si pasas por Ubrique ..
Gracias a María y a su pasión explicando cada detalle, nos adentramos por unas horas en la época romana. Nos encantó la visita! Las vistas increíbles! Yo había estado de pequeña pero se han esmerado en mejorar las instalaciones para que la visita sea lo mejor posible. Hay que conocer este yacimiento tan importante, tan cercano y tan desconocido! Mi padre iba sorprendido y diciendo "es que no sabía que esto estaba aquí". Lo recomiendo 100%
Visitamos con familia y mi pequeña de 5 años las ruinas y ella salió encantada. Y mis familiares de Francia también. Maria eres un amor y volveremos .
Carretera Ubrique - Benaocaz
3

Torre del Homenaje

4.5
(139)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Torre del Homenaje, en Zahara de la Sierra, es una antigua fortaleza que ofrece impresionantes vistas panorámicas del paisaje circundante desde su cima. Es un monumento emblemático de la Provincia de Cádiz y cuenta con un centro de interpretación en su interior. La subida a la torre, de alrededor de 100 metros de altura, puede ser un desafío, pero las vistas en la cima valen la pena el esfuerzo. Es accesible para todas las edades y niveles de condición física. La entrada tiene un costo de 3,5€ e incluye el acceso a la torre y a la villa medieval.

Es lo que se conserva del castillo, y bastante bien, podemos acceder hasta arriba y ver el paisaje. En la "entreplanta" hay un par de salas con una proyección de vídeo donde nos cuenta la historia de cómo la tomaron los cristianos y otra sala decorada de como hubiera sido antiguamente. La entrada a toda la villa es de 3,5€ por persona
La entrada a la villa medieval es una visita obligada para subir a la torre del homenaje. Recomendable realizarla a primera hora de la mañana o última hora de la tarde si es en verano. En su recorrido hay rincones maravillosos y vistas espectaculares a todo el pueblo sobre todo al embalse. Hay un centro de interpretación para información sobre la zona. Dispone de servicios y máquinas de agua.
La Torre del Homenaje de Zahara de la Sierra es de planta cuadrada con ángulos redondeados achaflanados para resistir los impactos. Tiene dos plantas unidas por una escalera de bóveda de cañón. La imagen exterior de la parte superior sobre la cornisa de ladrillos es producto de la última restauración a mediados de los 80 del anterior siglo XX. Durante la invasión francesa estuvo dominada por ellos mismos.
Después de hacer Senderismo por la sierra no te puedes ir sin visitar la torre y el pueblo. La subida a la torre es mediante rampas combinadas con escaleras unos 100m. De altura.
el camino de subida es algo duro pero las vistas merecen la pena, el terreno es resbaladizo a veces, así que es complejo ir con niños de poca edad
Ruta bastante cuidada, con unas vistas inmejorables de Zahara de la Sierra.A los niños les ha encantado.
Visita imprescindible si se puede físicamente. Está bastante bien la subida y la torre muy restaurada con un centro de interpretación incluso.
Fácil acceso, mi hijo de 6 años lo subió bien. Se puede acceder al interior De la Torre. Las vistas son realmente increíbles.
Desde este punto se divisa una perspectiva maravillosa del lago y de todo el pueblo. Es imprescindible disfrutar de estas vistas al visitar Zahara
C. Nueva, 3, 11688 Zahara de la Sierra, Cádiz
4

Castillo Zahara de la Sierra

4.5
(105)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo Zahara de la Sierra, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, es un antiguo castillo nazarí construido en 1282. Aunque solo se conserva la Torre del Homenaje y algunos restos, la visita merece la pena por las vistas panorámicas que ofrece. Durante el ascenso al castillo, se pueden encontrar miradores naturales y visitar la iglesia en ruinas de Nuestra Señora de Santa María de la Mesa, que ahora funciona como centro de interpretación. Aunque no se puede acceder al interior, el imponente castillo y la belleza del pueblo de Zahara de la Sierra hacen de esta visita un lugar imperdible para los amantes de la historia y la arquitectura.

Preciosa playa, un pueblo encantador con Restaurantes a los que quiero volver, y volverè para explorar con màs tiempo
Realmente, lo que queda del castillo es la Torre del Homenaje y la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Santa María de la Mesa, en ruinas, aunque ha sobrevivido su torre hexagonal, y ahora convertido en centro de interpretación de la Villa Medieval. Para acceder a ambos, hay que dar un paseo por el sendero bordeando la ladera y descubriendo miradores, o subir directamente por las escaleras de madera
Merece la pena subir hasta el Castillo para contemplar las excelentes vistas que hay desde este lugar. De origen musulmán, aunque a lo largo del tiempo se han realizado varias restauraciones. Se pueden contemplar varios lienzos de la muralla musulmana bien conservados.
El Castillo de Zahara de origen nazarí, se alza sobre un peñasco que domina en altura la localidad de Zahara de la Sierra. Se conserva la torre del homenaje y algunos restos del castillo. Las vistas son fantásticas. La cuesta para llegar al castillo es muy empinada.
El castillo de Zahara es un castillo nazarí de 1282 y se encuentra en la cumbre más alta del pueblo, a unos 600 metros por encima del nivel del mar. La subida cuenta con una escalera de madera, que estaba cerrada en mi visita; por otro lado hay un antiguo sendero nazarí de piedra, que consta de una empinadisíma cuesta y caminos que zigzaguean hasta la cima. La subida es dura en cualquier época del año, aunque la recomendaría siempre a los amantes de la historia, tengo que decir que en mi visita tampoco se podía entrar al castillo.
Un paraje muy bonito, con una subida intensa pero interesante, que cuenta con el aliciente de las preciosas vistas que se obtienen desde lo alto. El castillo por fuera está muy bien conservado. Lo malo y lo que no se entiende mucho, es que no se pueda visitar por dentro. Por eso le bajo mi nota. Creo que es una auténtica pena. Amena excursión para hacer buenas fotografías. Recomendable llevar agua y tomárselo con calma en la ascensión.
En cuanto lo vimos, dijimos que había que subir. El camino es duro, pero tampoco para tanto. Es peor la bajada porque resbalan las piedras. Las vistas hacia el pantano son bonitas, pero por el camino, porque arriba del todo no se llega bien a divisar. Sí merece la pena una foto desde una de las aberturas con el agua de fondo.
El pueblo de Zahara de la Sierra es muy bonito. En la parte más alta se encuentra el castillo, con vistas al embalse. Si estás por la zona es visita obligada.
Subida complicada alternando rampa de piedras alternandose con escaleras también de piedras. Hicimos la vuelta por un sendero que estaba hecho con escaleras de madera. Paisaje y vistas espectaculares. Pero hay que subir bastante. Las escaleras dentro del castillo muy oscuras y hay iluminar con la linterna del móvil o tantear calculando dónde estará el siguiente escalón para no hacer carambola en la fila. Después bajas al pueblo completamente encalado con bancos adornados por azulejos de cerámica con refranes antiguos y poesías escritas en los mismos.El camino de subida empieza en la plaza del Ayuntamiento donde hay una Iglesi y al inicio del camino una Virgen en piedra.
Vale mucho la pena subir, no tanto para ver el castillo, sino para disfrutar de las vistas, que son realmente maravillosas!!
5

Iglesia de Santa María de la Mesa

4.0
(56)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santa María de la Mesa, ubicada en la plaza del ayuntamiento de Zahara de la Sierra, es una atracción turística imperdible en la provincia de Cádiz. Construida en el siglo XV, su hermosa fachada blanca y teja y su imponente torre destacan en el paisaje de esta ciudad de los pueblos blancos. El interior de la iglesia combina elementos barrocos y neoclásicos, con un destacado Retablo Mayor en estilo rococó. Además, cuenta con un pequeño museo parroquial que exhibe una impresionante colección de objetos religiosos. Una visita obligada para los amantes de la arquitectura y la historia.

Sencilla. Situada en la plaza del ayuntamiento. La entrada vale 1€ y desde aquí sale el custodio del Corpus en procesión
Muy bonita por fuera y por dentros más, cuesta 1 E. la vista y merece la pena visitarla, se encuentra en la bonita plaza del pueblo....
La Iglesia de Santa María de la Mesa construida en el siglo XV, se cree construida sobre la antigua mezquita. Solo pudimos ver el exterior dado que estaba cerrada y pensaban volver a abrir. La fachada tiene un bonito color entre el blanco y el color teja.Resalta su torre que es como un faro para situarte en el pueblo de Zahara de la Sierra uno de los pueblos blancos. más bonitos de Cádiz.
En la céntrica Plaza del Ayuntamiento aparece una bonita y coloreada iglesia, agraciada muestra de la arquitectura religiosa andaluza de la segunda mitad del siglo XVIII, sobria y elegante en su decoración externa (con su campanario) y más abigarrada en su Retablo Mayor. Fotogénica iglesia entre el barroco y el neoclásico.
Parroquia pequeñita, acorde con el lugar. Lo mas bonito del lugar son las vistas al pantano y alrededores,
Muy bonita en la misma plaza del Ayuntamiento. Es pequeña pero muy acogedora. Hay una señora que pide nos pidió un donativo. Pero al ver que ya lo habíamos echado al encender velas dijo que ya no hacía falta. Nosotros se lo dimos de todas formas, estas joyas hay que conservarla para que puedan seguir siendo disfrutas por todos y el mantenimiento no es gratis.
Ademas de ser una pequeña iglesia barroca andaluza tiene un pequeño museo parroquial que es digno de ver. Contiene una buena coleccion de misales de 1800 en adelante, coleccion de casullas y vestiduras talares de distintas épocas, así como una extensa coleccion de cálices antiguos. Destaca una figura policromada de San Juan Bautista y un documento de " Indulgencia Plenaria " del Papa Sixto V en el año 1586 a la extinguida Cofradia de la Vera Cruz.
Una iglesia enclavada en la ladera de la montaña en el pequeño pueblito de Zahara de la Sierra, un hermoso ejemplo del barroco andaluz del siglo XVIII, impresionante pieza de madera tallada magistralmente es el retablo mayor, donde esta presente el estilo rococo español en su mejor expresion, realmente una pieza imposible de perder, la iglesia es muy linda y posee anexo un museo con cosas relativas a la historia de la misma, con una coleccion de trajes de sacerdotes de distintas epocas, realmente una joya oculta, imperdible...
Pequeña iglesia barroca de las miles que hay en España. No le encontré nada especial. Visita normal si vas a Zahara.
Iglesia barroca de mediados del siglo XVIII situada junto a la oficina de turismo en la plaza del medio del pueblo.
6

Mirador de Grazalema

4.5
(41)
4.5 de 5 estrellas
Miradores

El mirador de Grazalema ofrece a los visitantes una perspectiva impresionante del encantador pueblo blanco y sus alrededores. Desde allí podrás contemplar las casas blancas del pueblo y disfrutar de espectaculares panorámicas de la serranía. Lo mejor de este mirador es su fácil acceso y la posibilidad de aparcar cerca. Además, se recomienda explorar otros miradores en el pueblo y en los alrededores para disfrutar al máximo de las vistas de la zona. Grazalema es un lugar de visita obligada en la ruta de los pueblos blancos por sus paisajes y encanto rural.

Un bonito mirador que no necesita subir escalera, ni rampas, y sin hacer el más mínimo esfuerzo, con unas buenas vistas del valle....
Aparte de ser visita obligada en la ruta de los pueblos blancos, tanto en el pueblo como en los alrededores hay diferentes miradores donde disfrutar de las vistas de la zona.
Grazalema es una parada obligada en el circuito de los pueblos blancos y desde su mirador podemos apreciar sus pintorescas y típicas casas blancas.Nos tocó un hermoso día de sol.
Justo antes de entrar en el pueblo, hay un mirador del que se obtiene una bonita perspectiva de Grazalema. Una vez en el pueblo y junto a la oficina de turismo se encuentra el mirador de los Asomaderos, del que se ve una bonita vista de la serranía. Se puede aparcar junto al mirador.El pueblo es muy bonito.
Espectaculares panorámicas desde este recorrido de miradores, a cuál mejor, el número cinco, el más visitado, no te lo pierdas.
Vistas espectaculares que no te puedes perder, justo debajo tienes una calzada romana que invita a que la hagas...,
Aunque este no es el mirador más bonito que hay en la Sierra de Grazalema, asomarse a su balconada y apreciar la preciosas vistas de esta sierra, ya merece la pena el trayecto hasta llegar al precioso pueblo de Grazalema. Hay otro mirador situado sobre el pueblo, donde se puede apreciar el atractivo de este pueblo blanco en toda su extensión. También el mirador del alto de Boyar, merece mucho la pena realizar una parada.
Creo que es un pueblo con más fama que realidades y que en la famosa ruta de los pueblos blancos gaditanos, hay opciones mucho más bonitas que Grazalema, como Zahara de la Sierra o Setenil de las Bodegas por ejemplo. Es un pueblo muy pequeño, con una bonita plaza, eso sí y algunas calles típicas encaladas de blanco. El paraje donde se ubica el pueblo es mucho más atractivo que el pueblo en sí. Para mí fue un poco decepcionanante la visita a Grazalema y de hecho empleamos más tiempo en visitar otros lugaresm, porque allí había poco que hacer y que ver. No creo que vuelva.
El trayecto de Setenil a Grazalema ya es impresionantemente bellísimo .... pero cuando llegas poco antes de la entrada a Grazalema.....unas vistas espectaculares... Precio pueblo.
Es uno de los pueblos blancos que merce la pena visitar a pesar que llegar hasta él es pesado.El pueblo es precioso, nos hemos encontrado con gente amable y la restauracion es de buena calidad y un precio asequible.El mirador tiene unas vistas preciosas
7

Salinas de Iptuci

5.0
(40)
5.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Las Salinas de Iptuci, situadas en la provincia de Cádiz, son reconocidas por su antigüedad y calidad de sal. Consideradas las más antiguas de Europa, han sido explotadas de forma artesanal desde la época fenicia y romana. Aún en funcionamiento, los propietarios ofrecen visitas gratuitas donde se pueden admirar las estructuras originales, como el acueducto y los muros construidos por los romanos. Además de su valor histórico, las salinas ofrecen un entorno natural impresionante para explorar. Se recomienda concertar una cita previa y aprovechar para disfrutar de las vistas hacia el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y sus alrededores.

Conocidas por la pureza y calidad de su sal, flor de sal,escama de sal y sal virgen,de origen fenicio y luego explotadas por los romanos y en nuestros días sigue produciendo sal de manera artesanal,es la salina más antigua de Europa y está en Cádiz,en Prado del ReyEstá situada en la carretera de Arcos-El BosqueLas estructuras creadas por los romanos aún se conservan,un acueducto, muros de piedra son originales Incluye su visita si estás haciendo la Ruta de los pueblos blancos,Sabemos que es una explotación familiar y que ellos se encargan de gestionar la visita
Sitio muy bonito que se accede con el coche, estábamos solos y no sé si cuando hubiese más gente habría suficiente aparcamiento. Existe un número de teléfono al que llamar y hacer la visita. Íbamos con peques que prefirieron andar por alrededores, la próxima vez realizaremos la visita.
Ana nos hizo un recorrido y explicó.Su Amabilidad y Simpatía lo hizo aún más bonito.Gracias.Almudena
Patrimonio andaluz que debemos visitar para conocer nuestra tierra y antepasados. Los dueños se encargan de hacer la visita guiada y son muy amables. Es una actividad gratuita.
Unas salinas de interior, con mucha historia, muy bien explicada. Bonitas vistas desde la puerta del parque natural de la Sierra de Grazalema
Una visita muy interesante. José nuestro guía y maestro, nos explicó cómo se obtiene la sal de una forma afable e instructiva. Los niños (de diversas edades) han disfrutado a la vez que han aprendido algo nuevo y curioso que ha despertado su interés. José, una persona encantadora que transmite la importancia de obtener una sal de calidad, sin adulterar, mediante un proceso artesanal que se transmite de generación en generación.Totalmente recomendable por la singularidad del lugar cómo por el trato recibido. Felicidades José y familia!Seguiremos comprando vuestra sal!
Está al aire libre y en un medio natural muy bonito para ir con los niños. No conociamos ese método de conseguir sal en el interior. Concertar cita antes.
Visita obligatoria. A menos de 5 minutos de El Bosque. En una media horita aprendes sobre la producción de sal de una forma artesanal que lleva haciéndose desde hace 5 generaciones. Puedes comprar productos de calidad en la misma salina. Lo recomiendo.
José Antonio nos atendió aun siendo hora de cerrar. Nos explicó el por qué unas salinas en la Sierra de Cádiz...curioso...no? Para saberlo....haced la visita.Vimos cómo se va limpiando el agua de metales por decantación, llegando a la zona de secado. Ahora no es el momento, ya que se recoge en verano. Pero muy bien contado, y por supuesto me llevé sal virgen para preparar doradas a la sal, y flor de sal que ya he estrenado, y es muy sutil. Muy rica. Se pone a la comida una vez has terminado. Ya en el plato. Buenísima. Visita muy recomendada. Luego dejamos el coche aparcado en la casa que hay allí, y dimos un paseo por un camino precioso. Vacas, gallinas, toros (uno gigante), y verde por todos lados. Nos encantó.
Nos ha sorprendido mucho como se encuentra una salina en su interior. Es muy instructivo, sobre todo para los niños. Cuando fuimos no habia nadie, por lo que recomiendo concertar cita. El entorno es ideal para hacer un sendero.
8

Artesanía textil de Grazalema

4.5
(34)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La fábrica de mantas de Grazalema es una visita obligada para los amantes de la artesanía textil. Aquí encontrarás una amplia variedad de productos fabricados con tejidos naturales de alta calidad, como mantas, zapatos, bolsos, gorros y bufandas suaves. Los visitantes elogian la atención al cliente y la posibilidad de ver las antiguas maquinarias en funcionamiento. Además, la fábrica cuenta con un museo textil que muestra la historia de la industria y la importancia de la artesanía en la cultura de Grazalema. Una experiencia única en un lugar encantador.

Buscando mantas de tejido natural llegamos a una fábrica donde nos atendieron muy bien. Nos explicaron todas las variedades de productos que tenían y no sólo había una gran variedad de mantas sino de muchos otros articulos. Encontramos zapatos, bolsos, gorros, ponchos y una gran variedad de bufandas con un tacto muy muy agradable. Decir que en el centro hay otra tienda de la fábrica. Hay que tener en cuenta que a las seis de la tarde cierran. Todo perfecto. Esperando que haga frío para estrenar mi manta.
no dejen pasar la oportunidad de ver esta antigua fabrica y comprar sus excelentes productos de lana. nos llevamos bufandas y chales muuy suaves y bellos
Valoro muy positivamente el trabajo que realizan, de una profesionalidad y calidad inmejorable. En la tienda te atienden bien y te muestran amablemente los artículos. Pero, te invitan a ver el museo y te sientes mal al ver una gran riqueza etnográfica expuesta como un almacén polvoriento y abandonado. Tampoco nos enseñaron la fábrica nueva. Espero que poco a poco la adecenten y sea un auténtico museo con toda la dignidad que merece.
se trata de una antigua fabrica textil, que ha reservado sus maquinarias. actualmente en produccion tienen excelentes articulos de lana, tentacion imparable para llevarse todo!!
Paramos aquí y mi esposa no podía resistirse a la hermosa y bien hechos chales y bolsos. Compró uno de cada. El día que estuvimos allí, la exposición tenía mucho que ver.
Compramos dos mantas de viaje de diseño tradicional con muy buena calidad y a buen precio. Estas si son de las que abrigan.
el pueblo es una pasada. pero si te acercas a esta tienda a por una manta, una bufanda o un bolso, el viaje sera completo.es realmente una fabrica artesanal, pero nada de hippies. sus productos podrian estar en la calle serrano o el paseo de gracia.y los precios son una razon adicional.sin ser una baratija sales con la sensacion de haber comprado algo excepcional a un precio muy interesante
No en todas partes puedes encontrar este tipo de artesanía textil tan típico y tradicional, donde puedes encontrar diferentes objetos de lana de alta calidad, asi como mantas, ponchos...etc...
Las mantas de grazalema de pura lana son las mejores ,también tienen ponchos, sombreros ,bufandas etc.
Es gratuito, tan sólo te podrás pasear por allí y ver como trabajan y ver maquinaria antigua de hacer telas y mantas, no esperes ninguna explicación ni guía. El pueblo, Grazalema, es precioso.
Calle Ronda S/N A la Entrada Del Pueblo, Primera a la Derecha Pasando la Gasolinera
9

Convento de Capuchinos

4.5
(12)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos

El Convento de Capuchinos en Ubrique es una atracción turística destacada en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Además de ser un hermoso templo barroco con una impresionante iglesia de una sola nave, también alberga el Museo de la Piel de Ubrique, donde los visitantes pueden aprender sobre la historia y las técnicas de la industria del cuero en la ciudad. La visita al convento incluye la entrada al museo y al museo de interpretación de la ciudad, ofreciendo una experiencia cultural completa. El convento ofrece además jardines hermosos y un ambiente tranquilo, convirtiéndolo en un lugar encantador para visitar.

En el convento está la exposición sobre la piel creada por Maribel, su fundadora.Ella te hace una visita guiada y te explica muy bien cómo surgió el trabajo de la piel en Ubrique, cómo lo trabajan etc. Merece mucho la pena, la verdad
Este bello templo en el que se estableció la Orden Capuchina en el siglo XXII. Presenta las dependencias propias del monasterio barroco (portería, iglesia y convento) y en su interior la iglesia consta de una sola nave.En el antiguo convento se encuentra el actual museo de la piel de Ubrique, principal medio de sustento de la localidad desde hace siglos y mundialmente conocida por sus trabajos en piel.
Todo correcto. Historia de Ubrique contada por la fundadora del museo. Muy agradable visita que terminamos comprando los precisos. Recomiendo 100%
La dueña es una señora encantadora y dirige la vista con mucho entusiasmo cosa que se agradece.lugar muy cultural. Lo recomiendo
Convento de capuchinos en UbriqueUn maravilloso combento rodeado de unos jardines expectaculares situado en Ubrique
Alberga el museo de la piel, visita obligada y muy sorprendente que no se puede dejar de hacer si vas a Ubrique
Antiguo convento que alberga en la actualidad el museo más visitado de la localidad como es el de La Piel.Tiene unos jardines exteriores y la visita tiene un coste de 6€ dónde además se puede visitar el museo de interpretación de la ciudad.
Un lugar digno de visitar, con bonitos alrededores y albergando el museo de la piel de Ubrique. Uno de los lugares de obligada visita en Ubrique.
Recomiendo realizar la visita guiada que se ofrece dentro del recinto mediante la cual se puede conocer de mano de dos experimentados guías, vecinos de Ubrique, toda la historia y curiosidades respecto a la Marroquinería, la industria local que da fama a Ubrique en todo el mundo.
entrañable convento que rezuma historia, como todo el pueblo. aunque no es un edificio muy grande es digno de visitar.
10

Grazalema Pueblo Blanco.

5.0
(8)
5.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Grazalema, un encantador pueblo blanco en la Sierra de Grazalema, es famoso por sus calles empedradas y casas encaladas. Pasear por sus calles te transportará a otra época, mientras que las vistas desde los balcones son impresionantes. El pueblo también destaca por su rica gastronomía y sus miradores panorámicos. Su ubicación rodeada de naturaleza le otorga un microclima especial y lo convierte en uno de los pueblos más bonitos de España. Grazalema es fácilmente accesible y cuenta con aparcamiento, restaurantes y cafeterías. Tanto si buscas un paseo relajante como una base para el senderismo, este pueblo montañoso cumplirá tus expectativas.

Bonito pueblo de la sierra, un lugar encantador, un VISITA OBLIGADA, pasear pos sus calles inclinadas con sus bonitas casas todo de blanco, es toda una experiencia maravillosa.
Hermoso Pueblo Blanco. Caminamos por sus callejuelas, disfrutamos de su tranquilidad. Desde unos balcones hay unas vistas muy lindas del "valle" (se encuentra un lago y represa). Una visita súper recomendada.
Uno de los Pueblos Blancos de Cádiz que no te puedes perder. Para pasear y disfrutar de sus rincones, de su gastronomía y de las vistas de sus diferentes miradores.
Grazalema, es un pintoresco pueblo enclavado en piedra caliza, bajo el "Peñón Grande", que parece acariciar el cielo.Sus calles estrechas y empinadas, merece destacar, la calle Mateos Gago y Piedras. Casas blancas y tejas rojizas, rodeado de bosques y naturaleza; y con un microclima especial, ostenta el índice pluviométrico más alto de la Península.Un lugar que esconde siglos de historia que pueden verse reflejados en su riqueza monumental y arquitectónica. Por todo ello se consolida como uno de los pueblos más bonitos de España.
El más fácil de recorrer de los Pueblos Blancos que hemos visto. Fácil aparcamiento en la ciudad, muchos restaurantes y cafeterías, todo (más o menos) plano, mucha sombra a mitad del día.
Un pequeño pueblo de montaña muy bonito con gente amable. Bellamente ubicado. Incluso un corto paseo merece la pena. Un buen punto de partida para el senderismo.
Durante nuestra estadía en Cádiz, organizamos un día completo para conducir y explorar los numerosos pueblos y ciudades blancas de Andalucía. Uno de ellos fue el pueblo de montaña de Grazalema. Situado en un valle alto dominado por un magnífico afloramiento rocoso, el pueblo es popular entre los visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema. Sus calles empinadas y empedradas están impecablemente mantenidas y están bordeadas por casas encaladas con ventanas cubiertas por rejas de hierro forjado que muestran macetas con flores de colores. Lo mejor que se puede hacer aquí es pasear y disfrutar de las vistas del pueblo. En el centro del pueblo hay una atractiva plaza principal, la Plaza de España, que está llena de bares y restaurantes junto con la iglesia de La Aurora del siglo XVIII.
11

Ermita del Calvario

4.0
(5)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Ruinas antiguas

La Ermita del Calvario, ubicada en Villaluenga del Rosario, es una visita imprescindible para los amantes del turismo religioso en la Provincia de Cádiz. Ofrece impresionantes vistas panorámicas y se accede a través de un encantador paseo empedrado. Aunque se requiere obtener las llaves en el pueblo para acceder, la recompensa es valiosa. Además de su belleza visual, la ermita también es un tesoro histórico y cultural en Villaluenga del Rosario, un pueblo encantador en Sierra de Cádiz con otros lugares de interés. Es un destino perfecto para aquellos que deseen experimentar el turismo religioso en la región de Andalucía.

Impresionantes vistas ,,, y un paseo encantador ,,, paseo empedrado es de fácil acceso,,las ruinas muy bonitas tb
El calvario es una ruta que hay que hacer a pie y que no hay que dejar de visitar, ay que pedir las llaves en el pueblo para poder entrar,ya que esta cerrado,tiene unas vistas preciosas y eso que cuando fuimos no estaba del todo claro,
Esta ermita es uno de lo atractivos del pueblo encantador que es Villaluenga del Rosario. Me quedé 10 dias en este pueblo en una casita. Es una base ideal para recorrer Andalucia.
La ermita del Calvario es un referente de los lugares que puedes visitar en Villaluenga del Rosario como también el Cementerio cobijado en la antigua Iglesia del Salvador, la Plaza de Toros, la Alameda, la Iglesia de San Miguel Arcángel o cualquier lugar pues Villaluenga es un lugar para conocer despacio.
Esta antigua Ermita reconvertida en camposanto repleta de nichos, que todavía conserva su torre pero que no tiene techo ya tiene cierto atractivo y desde luego es un lugar curioso. Está al final de la avenida de los arbolitos, en lo más alto del pueblo al final. En general Villaluenga del Rosario es un pueblecito blanco muy bien cuidado de la sierra gaditana como tantos otros, pero esta pequeña ermita le da un plus para hacer una parada si vas camino de El bosque o de Ubrique.
A-374, 11611 Villaluenga del Rosario, Cádiz
12

Iglesia Parroquial de Ntra Señora de la O

4.5
(5)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la O es un destacado edificio religioso ubicado en Ubrique. Con su impresionante arquitectura, incluyendo una cúpula central con una pintura de la Sagrada Familia y un llamativo retablo mayor, esta iglesia es una visita obligada. Además, se encuentra en una plaza encantadora frente al ayuntamiento, lo que la convierte en un lugar ideal para explorar y disfrutar del ambiente local. Construida sobre los restos de una mezquita, la historia y la importancia cultural de esta iglesia hacen que su visita sea enriquecedora. La entrada es gratuita.

Bonita iglesia , en la plaza, en la parte superior del pueblo Ubrique, tuvimos suerte estaba abierta, `por dentro esta muy bien.....
La Iglesia de Ntra. Sra. de la O, tiene planta basilical con tres naves. Estas naves terminan en tres capillas cubiertas por cúpulas semiesféricas. En la cúpula central destaca una pintura de la Sagrada Familia, estando representados los doce Apóstoles.El retablo mayor se encuentra presidido por la imagen de un Crucificado.En la capilla sacramental, situada en la cabecera de la nave lateral derecha o de la epístola se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de la O, imagen del siglo XVI.En el exterior la Iglesia presenta una fachada de líneas sencillas, destacando su torre campanario.
Localizada en una agradable plaza frente al ayuntamiento, esta bonita iglesia destaca por su magnífica imaginería, la blancura de sus paredes y el retablo mayor. Se debe visitar.
Iglesia en pleno centro historico de la ciudad de Ubrique dónde en los exteriores tiene la plaza del pueblo, enfrente se sitúa el Ayuntamiento, la fuente de los cuatro caños y en el interior de la Iglesia podemos presenciar la imageneria de la semanta Santa Local. Recomiendo que sea visitado fuera del horario de misa y por la mañana.
Esta iglesia es uno de los monumentos más emblemáticos de Sanlúcar, está edificada sobre una antigua mezquita, conservando una de sus torres, que al día de hoy es el actual campanario de la Parroquia.Visita gratuita.
Calle Real, 30 Se Encuentra Situada en la Plaza, Junto Al Ayuntamiento de la Localidad
13

Ermita del Calvario

4.0
(4)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

La Ermita del Calvario en Ubrique es una visita obligada para disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. Aunque la ermita en sí es sencilla, las vistas desde lo alto hacen que la visita valga la pena. Para llegar, hay que subir escalones, pero la recompensa es una vista panorámica que deja sin aliento. Ubicada en la parte alta de Ubrique, llegar implica dar un paseo por el casco antiguo. Aunque la subida puede ser exigente, la vista y la imagen del crucificado hacen que valga la pena. Una experiencia inolvidable en Ubrique.

Merece la pena el verla no por la ermita en sí que no deja de ser algo normal sin nada reseñable sino por las vista panorámicas que se observan de Ubrique desde allí, eso sí después de subir bastantes escalones.
Bonitas vistas desde la Ermita. La Ermita tiene poco valor en sí. Para llegar hay que subir escalones.
para llegar hay que dar un paseo por la parte alta de Ubrique con una subida importante pero que merece la pena. la ermita es bonita y la preside un crucificado.. Las vistas impresionantes
Subir al calvario desde Ubrique puede ser una gran excursión si decides iniciarla desde el casco antiguo del pueblo. Su subida por zonas de calles rocosas hacen que sea necesario usar un calzado comodo y preferiblemente realizar la visita en horas de poco sol ya que la subida puede ser complicada a causa del calor y las fuertes temperaturas, una vez en la ermita. Encontrareis lo que podeis ver en la foto, si la encuentras abierta puedes realizar una ofrendra y si esta cerrada puedes verla igualmente. Como extra, el mirador ofrece unas vistas de todo Ubrique que son simplemente preciosas.
14

Plaza de Toros

4.5
(4)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario, ubicada en Sierra de Grazalema Natural Park, es una atracción turística única que combina la tauromaquia con el impresionante paisaje natural. Su arquitectura octogonal, construida sobre una roca, la hace destacar entre los cosos taurinos de España. Visitantes pueden admirar de cerca su singularidad y disfrutar de las vistas panorámicas del pueblo blanco de la sierra. Aunque su capacidad es limitada, esta antigua plaza de toros es una invitación a sumergirse en la cultura y la historia de la región. ¡No te pierdas la oportunidad de visitar esta joya arquitectónica!

La plaza de toros de Villaluenga del Rosario, está construida sobre roca y representa uno de los más bellos cosos taurinos de España al estar rodeado de un impresionante paisaje natural.Lo curioso de esta plaza, presenta una planta con forma prácticamente octogonal, que la hacen ser diferente del resto de cosos taurinos de España.
En la bajada del Navazo hacia Villaluenga siempre sorprende la vista de esta curiosa plaza de toros, en un paisaje rocoso, con una forma diferente a lo habitual, casi rectangular (más bien hexagonal).Se puede visitar libremente.Un poco más atrás, un mirador permite unas magníficas vistas sobre este bonito pueblo blanco de la sierra que bien merece una visita.
Si el queso es famoso aquí por redondo y bueno, la plaza tenía que tener otra forma. Es una plaza de toros única en su especie por su forma y su emplazamiento en rocas y su bello entorno, de aforo limitado quizás por ser la arena más antigua de la provincia.Merece la pena buscarla, encontrarla y perderse en ella, gratis.
La pequeña ciudad blanca de Villaluenga del Rosario tiene el queso como su principal industria (como se evidencia en la rotonda de la ciudad) La pequeña plaza de toros está perfectamente conservada y abierta al público (una vez que negocias las pequeñas y estrechas calles de una vía medieval) Hay que ver si en la ciudad
15

Ubrique Pueblo Blanco.

4.0
(3)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Ubrique es un encantador Pueblo Blanco en Andalucía, rodeado de belleza natural y parques naturales. Su casco histórico medieval, con calles angostas y plazas pintorescas, te transportará en el tiempo. Además, Ubrique es famoso por su artesanía en piel de reconocido prestigio internacional. Los talleres y tiendas de marroquinería son una visita obligada para los amantes de la moda. Este destino combina historia, belleza natural y artesanía, convirtiéndolo en un lugar único y especial para los visitantes. No dudes en explorar el encanto de Ubrique y descubrir todas sus maravillas.

La verdad que es un pueblo encantador,la gente simpatica,amable.....el hotel donde nos alojamos hotel sierra de ubrique su puntuacion de 10 tanto el servicio,como la atencion,la limpieza....todo lo que pueda decir de este hotel es bueno...la gastronomia del pueblo buena...pero como siempre todo no puede ser perfecto el servicio de taxi es nefacto (queriamo un taxi para ir a la plaza de toro a un concierto,llamo a la 5 de la tarde para reserva taxi,me dicen que no se reservan,llamo a las 9:30 y de 5 taxi 2 supuestamente estaban de servicio fuera y 3 ni siquiera cogieron el tlf) ni un solo taxi siendo fiesta en el pueblo
Entre los parques naturales de Grazalema y de los Alcornocales, se encuentra Ubrique. Encajonado entre las sierras que lo circundan. Su origen romano viene atestiguado por la calzada romana y el yacimiento de Ocuri.Su casto histórico de trazado medieval presenta calles angostas, bellas plazas con fuentes.Ubrique es famoso por su trabajo de artesanía de la piel, gozando de un reconocido prestigio internacional.
Calle San José 1
16

Mirador Puerta Del Boyar

4.5
(3)
4.5 de 5 estrellas
Miradores

El Mirador Puerta del Boyar en Grazalema, provincia de Cádiz, ofrece impresionantes vistas de la Sierra de Grazalema. Se puede acceder fácilmente caminando por el sendero de los Charcones, ideal para hacer con niños. Además de las vistas, el mirador brinda la oportunidad de conectarse con la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad del entorno. No olvides llevar tu cámara fotográfica y calzado cómodo. Una visita imprescindible para disfrutar de la belleza natural de la Sierra de Grazalema.

Después de visitar Grazalema, nos dirigimos a la localidad de Benamahoma para realizar el sendero del rio Majaceite. Por el camino paramos en el mirador de Puerta del Boyar para poder contemplar las maravillosas vistas sobre la Sierra de Grazalema.
Espectaculares vistas accesibles por un sendero sencillo con niños. Salimos desde la parte alta de Grazalema y tomamos el sendero de los Charcones. En 40 minutos llegas al mirador. La vuelta es más rápida ya que es cuesta abajo. Actividad muy recomendable con niños
A-372
17

Villaluenga Del Rosario Pueblo Blanco.

4.0
(1)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Villaluenga del Rosario es un pueblo blanco encantador ubicado en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Con calles empinadas y estrechas, monumentos históricos y una peculiar plaza de toros poligonal, este pueblo blanco ofrece una experiencia pintoresca. Además, es ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo, con senderos que atraviesan exuberantes bosques y gargantas. Villaluenga del Rosario también cuenta con una ubicación privilegiada para practicar deportes de montaña. Su rica tradición gastronómica, especialmente el famoso queso Payoyo, hace que la visita a este pueblo sea una experiencia única e inolvidable.

A los pies de un impresionante macizo rocoso se enclava Villaluenga del Rosario, en la lista de los Pueblos Mágicos.Sus empinadas y estrechas calles se funden con la roca acogiendo destacados monumentos, iglesias, ermita y la plaza de toros que es poligonal y no redonda. Un paseo por sus calles y plazas con sus casas blancas y engalanadas con vegetación. Un pueblo blanco de la ruta. Es además el pueblo más alto de la ciudad encuadrado en la Sierra de Grazalema.
18

Benaocaz Pueblo Blanco.

4.0
(1)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Benaocaz, un encantador Pueblo Blanco en Sierra de Grazalema Natural Park, ofrece una experiencia turística que combina belleza, historia y naturaleza. Sus calles estrechas y casas encaladas te transportarán a otro tiempo, mientras que la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Castillo Nazarí revelan su fascinante pasado. Además, este pueblo es un paraíso para los amantes de la naturaleza, con rutas de senderismo que exploran la impresionante Sierra de Grazalema. Sin duda, Benaocaz es el destino perfecto para sumergirse en la majestuosidad de la Sierra de Grazalema.

Benaocaz, la mejor forma de conocerla es pasear por las estrechas y laberínticas calles del barrio Nazari, que conservan su antiguo empedrado, flanqueadas por casas encaladas con coloridos parterres. Este sabor árabe que impregna toda la localidad, contrasta con la nobleza de las casas señoriales.Un pueblo para descubrir dentro de la Sierra de Grazalema.
Scroll al inicio