Atracciones y sitios de interés en Écija

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Iglesia de los Descalzos, Iglesia de Santa María y Iglesia de Santa Cruz entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Écija.

22 mejores atracciones y sitios de interés en Écija

1

Iglesia de los Descalzos

5.0
(55)
5.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

La Iglesia de los Descalzos, en la provincia de Sevilla, es un impresionante ejemplo del arte barroco andaluz. Con una planta de cruz latina, bóvedas ornamentadas, hermosos retablos y pinturas murales, esta iglesia es una joya arquitectónica. Además, alberga una valiosa colección de bienes muebles y cuenta con una espadaña majestuosa. Se recomienda visitar durante el día para apreciar todos los detalles y, si es posible, asistir a un concierto para disfrutar del órgano y la acústica. Sin duda, una visita a esta iglesia es una experiencia inolvidable.

Impresionante. Cuando vas entrando por el centro hacia el altar y vas mirando hacia las paredes y los techos se te ponen los pelos de punta, y cuando llegas al lado del altar y te das la vuelta y ves el coro y el órgano casi se te saltan las lágrimas. Sufres un poco el síndrome de Stendhal. He visto muchas iglesias pero esta es de las que más me ha impresionado. Mires hacia donde mires es bestial.
Considerada como uno de los edificios barrocos más importantes de la provincia de Sevilla y joya del barroco ecijano, la iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora de Los Descalzos fue restauda en el año 2009 habiendo permanecido cerrada treinta años.El templo, cuya construcción se inició hacia 1601 y sufrió la destrucción parte de su fábrica en 1612 a causa de un rayo, se inauguró en 1614 y es de planta de cruz latina de una sola nave, con crucero, capillas laterales, coro alto a los pies y presbiterio con testero plano, tras el que se encuentra la sacristía. La única nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero.A lo largo del siglo XVIII se realizaron numerosas transformaciones y añadidos, se construyó la portada, de trazas muy clásicas y sobrias, el esgrafiado de los muros exteriores y se inició la rica decoración de yeserías policromadas y doradas y de pinturas murales en el interior de la iglesia. Estas últimas en su conjunto presentan una temática relacionada con la representación de santos carmelitas, así como con los anagramas de la orden, todo ello entrelazado con elementos vegetales, rocallas y figuras antropomorfas. Junto a la riqueza en la decoración de los paramentos interiores hay que destacar la valiosa colección de bienes muebles que el templo alberga tales como el retablo mayor, la colección de pequeños retablos de capillas, el órgano, la carpintería mudéjar, la rejería y las celosías de madera o el ajuar litúrgico. El terremoto de 1755 afectó gravemente a la antigua torre, iniciándose las labores de construcción de la actual espadaña que se eleva sobre el muro de la iglesia en el lado de la epístola.
Difícil visitarla por su horario pero hagan lo que puedan por cuadrar la ruta y poder contemplar el barroco con más gusto de la ciudad
Fui una la tarde de invierno antes de la misa de ocho y me encontré con una iglesia prácticamente en penumbra. Está claro que debe ser visitada a la luz del día pues sino no puedes apreciar casi nada.
Una magnífica joya del barroco del siglo XVI - XVII tanto en sus paredes, altar, como su órgano utilizado en conciertos, cuya acústica es espléndida para la música. Es cierto que Écija cuenta con numerosos edificios históricos de estilo barroco, pero esta iglesia destaca por llevar tal arte a un punto muy elaborado. Además, recomiendo asistir a un concierto, siempre y cuando sea posible. Muy recomendable.
Antiguo convento de los Carmelitas Descalzos fundado el el siglo XVI y joya del arte barroco andaluz .Restaurada entre los años 2006-2009 y premiada dicha restauración por la Organización Europa Nostra.Todo en ella es espectacular pero sobre todo su organo
Estuvimos en la comunión de unos familiares y me pareció un ambiente excepcional,, con un órgano que lanzaba una música nunca antes escuchada.
La Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. La Iglesia actual es la que formaba parte del convento de Carmelitas Descalzos fundado en 1591.Actualmente, y tras una reforma ejemplar se puede admirar el barroco Ecijano en todo su esplendor, sobre todo el trabajo en yeso que deslumbra al visitante.Muy recomendable ir a un concierto de órgano pues el instrumento está totalmente restaurado y es una obra de arte.
Hemos estado un grupo de amigos visitándola y nos hemos quedado prendado. Maravillosos altares, decoración. etc. Recomendamos la visita.
Merece la pena verla. Ha sido reformada hace pocos años y esta verdaderamente preciosa. No puedes dejar de visitarla.
2

Iglesia de Santa María

4.5
(44)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santa María en Écija es una impresionante atracción turística que combina belleza arquitectónica, historia y arte sacro. Construida en estilo barroco entre los siglos XVI y XVIII, destaca por su fachada distintiva y su torre que recuerda a la Giralda de Sevilla. Además de ser un lugar de culto, la iglesia alberga una interesante colección arqueológica en su claustro-museo. Situada en la Plaza de España, es de fácil acceso y un lugar imprescindible para los visitantes. Ven y descubre por qué la Iglesia de Santa María cautiva a todos los que la visitan.

Situada a la espalda del ayuntamiento, se trata de una de las principales iglesias de la ciudad y también se pueden venerar varias imágenes como el cautivo por ejemplo. Es bastante grande y tiene una fachada muy característica con una gran bóveda en la misma
Situada en una esquina de la enorme Plaza de España, centro absoluto de la ciudad.Es una iglesia barroca, construida entre los siglos XVI al XVIII. Es llamativa la fachada con su gran arco elevado que protege la entrada y las grandes puertas.
Barroco de XVIII y una interesante colección arqueológica repartida en un patio interior (claustro)..
Se trata de una iglesia que aparte de serlo es también un pequeño museo y cuenta con una capilla adjunta ( se entra por el claustro-museo) que es una maravilla del barroco
Fui de visita a ECIJA y nos encanto ver esta iglesia...buen barroco y no dejer de visitarel sagrario y la sala de tacas...recomendable
Iglesia y torre barroca del siglo XIII. Destaca una interesante colección arqueológica en el claustro y su torre que se ve desde la preciosa plaza.
Situada en el centro de la población, con una extraordinaria contraportada de madera tallada, de forma circular. La iglesia y la torre barroca, una lástima que la entrada a la capilla sacramental estaba prohibida por un seminario.
Es una Iglesia preciosa. Su torre es muy similar a la Giralda de Sevilla y en su plaza hay un monumento de la virgen del Valle (patrona de Écija). En su interior hay bastantes retablos cada uno con una imagen, entre ellos la de los 3 titulares de la Hermandad. También cuenta con un sagrario y un patio donde se encuentra el museo arqueológico.
El templo se construyó sobre un antiguo templo mudejar. La portada es de estilo barroco y la torre, dosada a la gran portada, recuerda a la Giralda de Sevilla.Se pueden visitar además los museos arqueológico y sacro
en ecija todas las iglesias son tesoros por sus torres y patios interiores. es que por mucho que diga me quedo corto
3

Iglesia de Santa Cruz

4.5
(39)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santa Cruz en Écija es una joya arquitectónica de gran valor histórico y cultural. Destaca por su apariencia hueca, sus arcos y su parte inconclusa. Además, alberga el Museo de Arte Sacro y Cofrade de la ciudad. Su torre y fachada también llaman la atención, y en su interior se encuentra un sarcófago paleocristiano y valiosas imágenes, como la Virgen del Valle Coronada. Se ofrecen visitas guiadas y en su pequeño museo se exhiben piezas únicas. Sin duda, es una visita obligada para quienes aman la historia y la arquitectura.

Sobretodo por quedar solo de pie la iglesia y muchos de los arcos que soportaban la anterior edificación dando la impresión de estar hueca por dentro. Es sede del museo de arte sacro y cofrade de la ciudad
Precioso templo, una de las magníficas torre de esta ciudad. La fachada tiene recovecos para palomas, digna de visitar.
Digna de visitar. La torre, como todas las existentes en la ciudad de Écija, preciosa. Merece la pena verla.
Claramente es una gran iglesia y una de las mejores de Écija pero a mi la visita me supo a poco. Le falta algo (en mi opinión) y no se el qué pero el conjunto es muy bueno. Uno de sus puntos fuertes (como en algún otro templo de la localidad) es la parte inconclusa o el esqueleto de la arquitectura de la parte delantera. Probablemente sea debido a las consecuencias del terremoto de Lisboa.
Es una catedral inacabada. Tiene imágenes muy valiosas e importantes. Es la casa de nuestra patrona la Virgen del Valle Coronada.
Contiene un sarcófago paleocristiano, reutilizado como mesa del altar mayor, único, por sus motivos decorativos (El Buen Pastor). Anexo al edificio, un arco mudéjar testimonio del largo pasado del edificio, restos de su uso como Sinagoga y mezquita. Igualmente se ubica en el complejo, un pequeño museo, con piezas únicas, del cual también se puede realizar una visita virtual.
Iglesia muy bonita en la que se encuentra la virgen del Valle, patrona de la ciudad. Hay un señor que te viene a vender entradas por 1€, luego te dice que es voluntario, pero resulta que a la gente que ve no turista no le cobra...Me parece bastante mal esta distinción...
La plaza ha quedado preciosa , aunque ya lo era antes , pero ahora la han dejado a cota cero , Sin barreras arquitectonicas . Excelente para descansar en sus bancos .
Es una Iglesia muy interesante, tanto por su exterior como por su interior. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Valle (patrona de Ecija) y las imágenes de las 3 hermandades que procesionan en su Semana Santa. También tiene en su altar mayor un sarcófago paleo cristiano muy interesante.
Muy recomendable para los amantes de la arquitectura. Su iglesia "innacabada" la convierte en singular. Una historia que es ideal hacerla con visita guiada para comprender. Si vas sin visita, no se entiende el significado de su "forma".
Plaza Virgen del Valle
4

Iglesia de San Juan

4.5
(37)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Juan en Écija es una atracción imperdible para los visitantes. Su hermosa arquitectura y la oportunidad de disfrutar de una vista panorámica de la ciudad desde su torre la hacen especial. Además, en su interior se encuentra una de las mejores imágenes de la Semana Santa astigitana y se pueden apreciar fragmentos históricos de la primitiva iglesia. Su torre, considerada la más bonita de Écija, ofrece unas magníficas vistas. Una visita que combina historia, arte y bellas vistas de la ciudad.

Es una de las iglesias más bonitas de todas las que hay en Écija. De puede subir a la torre y desde ahí hay una buena panorámica de la ciudad.
Nos acercamos a la iglesia por sus restos antiguos y por ser una de las sedes donde poder encontrar una de las mejores imágenes de la semana santa astigitana. Descubrimos por varios carteles repartidos por el inteiy el exterior que, por 2€, puedes subir a la torre, pero tras preguntar allí a eso de las 17:35 nos dijeron que dentro de poco sonaba la campana y que a las 19 había misa....que fueramos mejor al día siguiente entre las 10:30 y las 13:00.....pero no fueron nada convincentes así que .... Suerte y que disfruten de la vista!
Cabe destacar fragmentos conservados del primer y original subsuelo de la primitiva iglesia.Su interior actual, aunque pequeña, tambien merece ser visitada. Destaca sobre todo la parte del sagrario.
Se trata de una pequeña iglesia de una sola nave, muy estrecha con bonitas tallas, además es la única de todas en la que te permiten visitar la torre para tener una vista aérea de Écija.
Es una iglesia pequeña con un gran patio exterior, subir a la torre vale 2€ pero es bonita la vista. El interior muy barroco
Para míi la torre más bonita de las once o doce que hay en Écija, un lugar con un encanto especial, con ese patio que conserva los restos de otra Iglesia y su interior umbrío y fresco, pero muy bello
El conjunto arquitectónico es de una armonía difícilmente igualable. La Iglesia resultó muy afectada por el terremoto de Lisboa, y quedó inconclusa. Solamente está completa una de las naves laterales de lo que debió ser la estructura completa, profusamente decorada, y con obras de arte en magnífico estado, gracias a la labor de restauración completa que se realizó hace pocos años. Quedan testigos, en el patio, del enlosado original. La torre, probablemente la más hermosa de la ciudad, es visitable, con unas magníficas vistas.
Me gusta su recogimiento y tras la reciente restauración, se encuentra en su perfecto estado original
no pudimos visitar la iglesia ya que estaba cerrada cuando llegamos pero solo para ver la torre ya vale la pena pues es una de las mas bonitas de Ecija
Aparte de lo bonita que es la torre y la iglesia interior y el patio de la entrada , la vista d ela torre es estupenda y recomendable subir sus 112 escalones...me encanto y espero que lo disfrutéis en alguna visita a la ciudad de Ecija.
5

Casa de las Tomasas

5.0
(15)
5.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Casa de las Tomasas, también conocida como el Palacio de Justicia, es una impresionante atracción turística en Écija. Construido en los años 20 y 30, este edificio de estilo regionalista sevillano destaca por su arquitectura arabesca y geométrica, similar a la famosa Alhambra. Su interior es aún más impresionante, con un patio central en estilo neonazarí y una escalera impresionante. Aunque ahora alberga los juzgados, los visitantes pueden disfrutar libremente del edificio. Es una visita obligada para los amantes de la historia y la arquitectura.

Más que sorprendente ha sido encontrarme con una Alhambra en miniatura. Precioso cada detalle de estilo arabesco y geométrico con un patio de columnas que merece la pena contemplar, además de los techos de estilo mudéjar. Es un edificio público administrativo-judicial, pero se puede visitar perfectamente por la mañana.Recomiendo sin duda su visita, pues lo considero un edificio tan único como bello.
Por fuera es un edificio más, pero por dentro es sorprendente ya que no esperas encontrar tal cantidad de adornos arquitectónicos en paredes , suelos y techos, te transporta a La Alhambra . A pesar de ser el actual Palacio de Justicia de Ecija su entrada es libre y te permiten fotografiar patio y escaleras.Impresionante y muy recomendable de visitar
No es antiguo, pero es una bella muestra de la imitación del arte andalusí. Es gratis, aunque el horario es restringido.
Se trata de un palacio relativamente moderno que está decorado con motivos árabes a imitación de la Alambra de Granada o los Reales Alcázares de Sevilla. Es actualmenet el palacio de Justicia pero te dejan pasar para hacer fotografías.
Aunque por fuera no dice nada no dejes de ver su extraordinario patio ya que te transporta a la Alhambra de Granada . Hoy en dia son los Juzgados de Ecija , con lo cual es horario de visita es el de los juzgados . ( Sólo por las Mañanas )
Para mi la visita de este palacio (actual sede los juzgados) fue una autentica sorpresa. El exterior no prometía nada pero el interior era una perfecta recreación historicista del S XX de la arquitectura nazarí. Lo que mas me gustó fue la fabulosa escalera. No hay ningún problema para acceder a su interior y hacer una visita.Para mi es uno de los imprescindibles de la ciudad
De camino a Córdoba paramos en Ecija, solo unas horas del todo escasas, para compartir oferta tan bonita ciudad.Fue a primeros de Mayo y ya hacía honor al sobrenombre de la sartén de Andalucía, aún así nos pusimos el sombrero y pateamos el centro histórico un buen rato, tiene gran cantidad de iglesias y muchas fachadas de casa señoriales que hacen una delicia pasear por sus calles.Pero la joya que quiero destacar es el palacio de las Tomasas, hoy alberga en su interior los juzgados, pero permiten visitar el maravilloso patio interior y la fabulosa escalinata.BELLISIMOEs importante que estos edificios tan espectaculares sean aprovechados para cosas públicas, así se puede mantener su conservación.
Conocida popularmente en Écija como “Casa de las Tomasas”, actualmente es el Palacio de Justicia. Se trata de un edificio de corte regionalista datado en los últimos años de la década de 1920 y principios de 1930, estilísticamente vinculado al grupo de arquitectos regionalistas sevillanos del momento. A pesar de su reciente construcción no está exento el inmueble de valores estéticos relevantes. Su fachada, de buenas proporciones y formas equilibradas, se compone de dos plantas y su portada principal, de ladrillo y vano adintelado con frontón curvo, se enmarca por pilastras cajeadas lisas con capiteles compuestos y rematadas por pináculos que encuadran al balcón central. A un lado y otro del mismo, parejas de balcones corridos con herraje de hierro colado sevillano.El interior se estructura en torno a un patio cuadrangular de doble arquería neonazarita sobre columnas de estética granadina y arcos polilobulados profusamente decorados en yesería. Las arcadas del piso superior se conforman mediante aljimeces de finas columnillas. Son de destacar los frisos de azulejería sevillana y la escalera de acceso a la planta superior.
La casa-palacio de Las Tomasas es un edificio en estilo Neomudéjar, ornamentado al estilo árabe, con yeserías y artesonados en madera trabajada bellamente. Se puede visitar, puesto que es sede de los Juzgados.
Preciosa casa estilo neomudéjar, actualmente son los juzgados.Las Tomasas quedaron impresionadas en su visita a "La Alhambra" y se hicieron reproducir en su casa-palacio el mismo estilo constructivo.
6

Monumento a la Virgen del Valle

4.5
(13)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas

El Monumento a la Virgen del Valle es una escultura barroca situada en la Plaza de Santa María en Écija. Construido en 1766, es un homenaje a la Patrona de la ciudad. El monumento cuenta con una plataforma elevada rodeada de columnas adosadas y rematada por una balaustrada de piedra. En el segundo cuerpo se encuentra una hornacina con la imagen de San Pablo y la Virgen del Valle. Este monumento, símbolo icónico de Écija, embellece la plaza y resalta la devoción religiosa de la ciudad. Es de fácil acceso para los turistas y una visita imprescindible en Écija.

Monumento levantado en el año 1766, erigido en honor a esta virgen, situado en la Plaza de Santa María, justo enfrente de la fachada principal de la iglesia del mismo nombre. Es este un monumento que se alza aislado sobre una plataforma elevada de planta cuadrada, con columnas adosadas en su perímetro y rematada por balaustrada de piedra.Sobre ella un segundo cuerpo de planta triangular y formas barrocas alberga una hornacina con la imagen de San Pablo sobre la que asienta una nube de ángeles que sirve de base a la de la patrona de la ciudad, la Virgen del Valle.El Triunfo de la Virgen del Valle y San Pablo está situado en la Plazuela de Santa María, y fue erigido en 1766, por la devoción del Coronel de Caballería D. Francisco Reinoso y Espinosa.En 1868, y al hilo de las medidas desacralizadoras de la vía pública llevadas a cabo por la Junta Revolucionaria de écija, nacida con la Gloriosa y tras el derrocamiento de la Monarquía, se instruye un expediente de derribo del monumento, a petición del Alcalde segundo D. José Morales y González, basándose en que dicho monumento amenazaba ruina, considerándolo un obstáculo para personas y carruajes, además de servir de muladar a las casas vecinas y conservarse en muy mal estado, ya que se habían dejado crecer unas higueras que introducían sus raíces en las juntas de las piedras, y porque se perpetraban impúdicas, escandalosas e inmundas escenas a sus pies.La Junta Revolucionaria hizo pública la decisión de demoler el triunfo, por si alguien reclamaba su propiedad, con fecha 20 de octubre del mismo año, acordando también que el derribo se ejecutase con la moderación y cordura que reclaman los objetos sagrados, dejando la efigie a disposición del Sr. Arcipreste Vicario Eclesiástico de la Ciudad, para que dispusiera de su traslado al lugar que considerase oportuno. En Cabildo Ordinario celebrado el 7 de Noviembre de 1868, se dio cuenta de una solicitud del cura de la Parroquia de Santa María, D. José María de Ostos y Espada, quien en representación de varios feligreses ofrecía costear la restauración de dicho triunfo, y que se cediera la propiedad del mismo a la Parroquia, solicitud que fue denegada. Poco después, el 1 de Diciembre del mismo año, la Condesa viuda de Valverde propuso al Ayuntamiento correr con los gastos de su restauración, incluyendo también la colocación de cuatro faroles para la iluminación nocturna, a lo que accedió el Cabildo.Los motivos expuestos por el Ayuntamiento Revolucionario para derribar el monumento, se basaban sobre todo en el abandono público en el que estaba envuelto el triunfo, algo incierto ya que la parroquia de Santa María abonó en 1846 a don José María Barros, maestro albañil, la cantidad de 11 reales "...por una composición hecha / en el triunfo que está en la Pla / za de esta Iglesia", por lo que suponemos que esta fábrica destinó a lo largo del siglo XIX pequeñas partidas para componer y adecentar el monumento.Garay y Conde nos lo describe de la siguiente forma: "... la base o primer cuerpo es cuadrilátero, con columnas apilastradas, un antepecho balaustrado sobre su cornisa y en su centro el blasón o escudo de armas del fundador; en los cuatro ángulos tiene toscos remates para colocar el alumbrado, el segundo, bastante más elevado, es de forma triangular y en el frente que da a la Plaza Mayor hay un nicho en que está la efigie de nuestro Santo tutelar en posición de demandar perdón, sosteniendo su espada un ángel que está en el lado derecho; en dicho frente hay labores bastante ordinarias, las andas de Écija bajo un dosel con coronas, y en dos óvalos una torre y un ciprés; el último cuerpo es una gran nube sostenida por ángeles de cuerpo entero que sirve de trono a nuestra amada Patrona ...". Tras la descripción deja patente el gusto neoclásico imperante en el siglo XIX con estas palabras: "... si el dibujante fue poquísimo feliz en su invención, el que manejó el cincel no estuvo más aventajado ...".En 1992 y por iniciativa municipal, se procedió a la limpieza y consolidación del monumento, colocándole un nuevo alumbrado público así como enmarcando su perímetro con marmolillos unidos con cadenas, inspirados en fotografías históricas del siglo pasado (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Francamente esta columna mejora el entorno de la iglesia de Santa María al encontrarse en la plaza (del mismo nombre) de acceso a la misma. Es un ejemplo del arte religioso barroco andaluz que homenajea a la Patrona de la localidad. Por su excepcionalidad, en mi opinión, no te lo debes perder.
El monumento se encuentra en la plaza de Santa Maria al igual que la Iglesia de Santa Maria . Es una edificación con su torre que recuerda a la Giralda de Sevilla . Dentro una capilla que no debeis de dejar de verla .
En la entrada de la iglesia se encuentra este genial monumento, que embellece mas si se puede el entorno, La virgen en alto y todos los relieves hacen del monumento un lugar en el que detenerse
Ecija la gran desconocida, esta ciudad tiene muchísimos rincones que visitar, entre ellos esta bonita iglesia, que en ya antes de entrar en su recinto, en la puerta tiene una imagen de la Virgen espectacular. Merece la pena visitar la ciudad.
es un a iglesia requete buena, la mejores que hay en eciaj es una de las mas bonitas y grandes ami me encanta
Dentro del denominado "mobiliario urbano" nuestra ciudad cuenta con dos triunfos erigidos en honor a sus patronos: el de San Pablo, ubicado en el Parque del mismo nombre, y el de la Virgen del Valle, situado en la Plaza de Santa María. A través de ellos se manifiesta la devoción popular y están costeados en su totalidad por donaciones particulares. Ambos se encuentran erigidos en lugares estratégicos, relacionados uno de ellos con la tradición, como es el caso del San Pablo, y en el caso de la Virgen del Valle, en una de sus plazas principales. Estos triunfos fueron construidos en Écija en la segunda mitad del siglo XVIII y en ellos se observa la ostentación decorativa y escenografíca típica de la escuela ecijana trasladada a la piedra, mezclando influencias externas aportadas por maestros canteros procedentes de distintas localidades que poseían en su tradición arraigo del corte y talla de la piedra.El triunfo de la Virgen del Valle consta documentalmente que fue erigido en 1778 por la devoción del Coronel de Caballería don Francisco Reinoso y Espinosa y en 1868 se le incoó un expediente para su derribo, basándose en que dicho monumento amenazaba ruina, considerándoselo como un obstáculo para personas y carruajes, que quitaba la vista a la puerta principal de la iglesia de Santa María y que servía de muladar a las casas vecinas que estaban en mal estado.En Cabildo Ordinario celebrado el 7 de noviembre de 1868 se dio cuenta de una solicitud del cura de la Parroquia de Santa María, quien en representación de varios feligreses ofrecía costear la restauración de dicho triunfo. Poco después, el 1 de diciembre del mismo año, la Condesa de Valverde propuso al Ayuntamiento correr con los gastos de su restauración, incluyendo también la colocación de cuatro faroles para la iluminación nocturna, a lo que accedió el Cabildo.Con posterioridad a esa fecha, y que tengamos noticias, no es sometido a nueva restauración hasta el año 1926. Tal es así, que con motivo de la festividad de nuestra Patrona, el día 8 de septiembre de 1926, y para perpetuar el recuerdo de ese día y del acto, el Cronista don José Martín Jiménez publica un poemario en octavas reales."El Duende de Cañato", seudónimo con que firma el cura párroco de Santiago, en el prólogo de esa obra escribe: "El prodigio liase realizado tras no pocos esfuerzos y sacrificios: y el próximo día 8 de septiembre en que con la Iglesia celebramos la arrobadora festividad de nuestra Reina y Señora, se inaugurará, ya artística y delicadamente restaurado, ese monumento, faro salvador y símbolo perenne de los santos quereres que aquí se profesan a la Madre de Dios.Proximamente sera bendecido el nuevo monumento a la Virgen del Valle con motivo del decimo anirversario de la Coronacion Canonica celebrada en 1999, lo teniamos que haberlo bendecido el pasado año pero por motivos ajenos a la hermandad sera este proximo dia 8 de Septiembre festividas de la Virgen del Valle.os dejo una foto del monumento, en el mismo sitio donde se corono, a falta de la imagen de la Virgen que sera colocada el dia 6 de Septiembre.
Este monumento a la Patrona de la ciudad se encuentra en la plaza de Santa María Nuestra Señora, iglesia que está junto al monumento, situado en pleno centro de la ciudad
Situado en una esquina de la plaza principal, donde conviven monumentos de todo tipo y antigüedad,sorprende este monumento a la virgen costeado por un militar.
El Monumento a la Virgen del Valle se encuentra en la Plaza de Santa María frente a la iglesia. Es un espectacular monumento de la Patrona de Écija del siglo XVIII tallado en mármol.
Plaza de Santa Maria
7

Iglesia de Santiago

4.5
(13)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santiago en Écija es una atracción turística que destaca por su hermoso patio y su impresionante retablo gótico en su interior. Además de albergar varias cofradías y devociones, la iglesia también cuenta con decoraciones con referencias americanas en una de sus capillas laterales. Su ubicación en el corazón de la ciudad permite disfrutar de su ambiente espiritual. No puedes perderte la figura del cristo de la expiración que se encuentra en este lugar. Sin duda, una visita a la Iglesia de Santiago te permitirá apreciar la belleza de su arquitectura y arte religioso.

De las muchas que tiene la ciudad. Alberga varias cofradías y devociones y, aunque algo oscura, también se debe pasear por sus naves
Otra iglesia de Écija que como todas son bonitas e interesantes, con un patio anterior a la entrada muy bonito
Es una iglesia impresionante con una bella plaza anterior que da unas bonitas vistas. Para no perderse el retablo mayor.
La iglesia de Santiago es una de las mejores de Écija en mi opinión. Tiene la peculiaridad de tener un patio de entrada (al estilo de los naranjos en Sevilla) que me hace pensar de su condición pasada de mezquita. En el interior sobresale el magnífico altar mayor gótico.
Es muy bonita e impresionante desde su exterior (fachada, torre y plaza) , pasando por su patio interior y el interior de su Iglesia. También se encuentra la figura muy bonita del cristo de la expiración. Visita muy recomendable a esta Iglesia!! 🙂
Esta extraordinaria y muy antigua Iglesia construida extramuros y que perteneció en su tiempo a los Caballeros de Santiago amerita una buena visita. En su interior se encuentran los mejores altares góticos recientemente restaurados que son espectaculares. Las capillas laterales son muy importantes y una de ellas contiene decoraciones con referencias americanas. La capilla de Sagrario es espectacular.
La iglesia es muy bonita y su patio es ya espectacular,su fuente y como sacan los costaleros los pasos procesionales por el patio, es impresionante.
Esta iglesia, Bien de Interés Cultural, perteneciente al estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Pieza excepcional es el retablo principal de esta iglesia, donde pinturas y esculturas forman un conjunto de gran armonía artística. Está tallado en estilo de transición del Gótico al Renacimiento, con relieves y esculturas del círculo de Jorge Fernández y pinturas sobre tabla del siglo XVI.Localización y contacto: Plaza de Santiago, s/n. - 954 830 588 - Grupos “Pablo”: Tfno: 651 463 796
En esta iglesia se han casado, bautizado y hecho la primera comunión la mayor parte de mi familia. Es preciosa y te tratan de maravilla
Referente del barroco en la ciudad de Écija, ubicada en el barrio de Puerta Osuna, su gran patio interior y su arquitectura hacen de ella una de las iglesias mas bellas de la ciudad
8

Iglesia de San Gil

4.5
(11)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Gil en Écija es una atracción turística impresionante. Fundada en 1479, ha experimentado varias transformaciones a lo largo de los siglos, adquiriendo un estilo barroco. Su fachada imponente y su ubicación en lo alto de la ciudad la hacen especialmente encantadora. En su interior, se pueden apreciar preciosas obras de arte, como relieves en la cúpula y una destacada iconografía cofrade. La iglesia también alberga una imagen crucificada muy venerada, el Santísimo Cristo de la Salud. Si eres amante de la historia y el arte, no te puedes perder esta parada obligada en Écija.

Pero con un horario algo difícil. Alberga una iconografía cofrade de alta categoría y sobresalen los relieves interiores que se muestran en la cúpula
Si el exterior con su gran torre y la cúpula ya es muy atractivo, si podéis visitar el interior, la satisfacción será completa, pues hay una imágenes muy interesantes y la fábrica también es digna de ver. A destacar, igualmente, unos relieves con escenas de la Pasión y la imagen crucificada del Santísimo Cristo de la Salud.
la iglesia por dentro es muy bonita y es la iglesia donde van mas la gente a rezar,por donde la mires va a hacer muy bonita.
Está situada en la zona más alta de la ciudad, en la típica calle de San Antonio. La fecha de 1479 se fija como la fundacional de la iglesia de estilo mudéjar. A través de los siglos se realizaron transformaciones y añadidos, hasta convertirla en estilo barroco a casi todo el edificio.
La iglesia de San Gil es una de las iglesias de la ciudad de Écija más populares, en ella se encuentra el Stmo Cristo de la Salud, que tiene una gran devoción por miles de Ecijanos.
La iglesia está bien, pero lo mejor de todo es la capilla donde se encuentran las imágenes de l cofradía de san Gil. Recomendable. Además suele haber por allí gente de la cofradía que te cuentan cosas y son muy amables.
Bonita iglesia e increíble capilla de Santísimo Cristo de la Salud. Las calles para subir son preciosas ya que vas viendo portadas barrocas, minaretes, torres etc.
Esta iglesia contiene elementos medievales y renacentistas. Está ubicada en el punto más alto de la ciudad y está vecina al antiguo alcázar de la ciudad. Tiene en su interior al Santísimo Cristo de San Gil o de la Salud. Imagen muy venerada y milagrosa que sale procesión el miércoles santo con la hermandad de esta cofradía.
Una de las iglesias más populares quizás de la ciudad ya que en su interior se encuentra el Cristo de la Salud uno de los mas venerados por el pueblo, de hecho es tradición ir a visitarlo cada viernes. Situada en un singular barrio y junto a la cual se encuentran los Reales Alcázares de cuyos hallazgos no se deja de hablar en los últimos días, gracias a la importancia histórica y arqueológica de los mismos.
Esta iglesia está ubicada en el sitio más alto de Écija, tiene una torre muy bonita decorada con azulejos. En el interior se encuentra el Cristo de la Salud, que sale en procesión en la Semana Santa y es la hermandad que mas devotos tiene. Frente a la iglesia se encuentran los restos arqueológicos del picadero, donde han encontrado mosaicos y edificios romanos muy importantes.
9

Biblioteca Municipal

4.5
(10)
4.5 de 5 estrellas
Edificios gubernamentales
Puntos emblemáticos y de interés

La Biblioteca Municipal de Écija, también conocida como Biblioteca Municipal Tomás Beviá, es un espacio ideal para aquellos interesados en la lectura y el estudio. Ubicada en un edificio rehabilitado, esta biblioteca ofrece un entorno organizado y un ambiente estudiantil para jóvenes estudiantes. Además de su colección de libros, la biblioteca cuenta con conexión a internet y múltiples equipos disponibles. Con hermosas vistas a la torre anexa y un personal amable, la Biblioteca Municipal de Écija es una parada obligada para los amantes de la arquitectura y la literatura. También cuenta con un amplio patio central y salas de prensa y vídeo.

Espacio bien organizado con ambiente estudiantil muy adecuado para los jóvenes. Tiene espacios bien definidos, zona con conexión a internet con varios equipos y prestamos.
Una visita importante a realizar, una biblioteca en un edifcio rehabilitado con bellas vistas de la torre anexa.
Dentro de esta gran casa restaurada se encuentra la biblioteca Municipal de Ecija . Muy bien atendida . y con un gran fondo editorial
Se que hacer este consejo a estas alturas no es lo mas frecuente pero todavía hay personas que no tienen conexión en el móvil. En conclusión si careces de ella este edificio es perfecto para poder conectarte.
la biblioteca es muy grande, siempre la gente esta muy callada hay muchos libros, muy ordenados por asi decirlo
Una biblioteca muy espaciosa, maravillosa y completa de libros increíbles. Deberían de visitarlas, que hay se aprenden muchas cosas, libros con datos muy característicos y fantásticos. No perder esa oportunidad de aprender mas cosas con los libros.
La biblioteca pública de la ciudad se encuentra en todo el centro y junto a otro monumento importante de la ciudad como es la Iglesia de Santa María la Mayor.La biblioteca posee un gran patio central y dos plantas, sala de prensa y sala de vídeo y música.
He puesto mi comentario en la atracción titulada "Casa-palacio de Los Parra".Muy interesante de visitar.
La biblioteca Municipal de Écija Tomás Beviá forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Abre de lunes a viernes por la mañana y por la tarde y los sábados por la mañana. El edificio que ocupa era la antigua sede de la Comisaría de Policía, que después de restaurarlo lo acondicionaron como biblioteca. Es muy bonita la escalera y la cúpula que la cubre, así como el patio principal de columnas.
10

Palacio de Valdehermoso

4.5
(8)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Palacio de Valdehermoso en Écija es un impresionante monumento del siglo XVI con una portada plateresca que impresiona a quienes lo visitan. Aunque no se puede acceder a su interior, su fachada renacentista es suficiente para maravillarse. Ubicado en una posición privilegiada, desde su esquina se puede disfrutar de una panorámica de 360 grados de Écija. La portada del palacio es una joya arquitectónica con detalles exquisitos y refleja la influencia del Renacimiento cordobés. Aunque no se puede entrar, la magnífica fachada del Palacio de Valdehermoso es un espectáculo visual que vale la pena visitar.

En la esquina del edificio puedes obtener una maravillosa panorámica 360 grados que resume a la perfección lo más característico de Écija: sus torres, las casas palacio y el barroco que lo impregna todo
Además de la portada del palacio , desde ese sitio se disfruta del Palacio de Peñaflor, la torre de San gil y la de San Juan. Sitio bellísimo
Palacio con una portada plateresca del siglo XVI muy espectacular. Por dentro no se puede visitar. Está enfrente del de Peñaflor.
Es un Palacio precioso aunque sólo se pueda ver su exterior merece la pena hacer una parada en este cruce.
No tenía refencias de este palacio renacentista y me sorprendió al ver su magnífica portado. Aconsejo su vista pero solo se puede ver el exterior.
Tiene una importante portada plateresca, relacionada con el Renacimiento cordobés del siglo XVI, colocada en el ángulo de la espaciosa barrera, cuyo puntos iniciales lo forman robustos miradores que contienen en sus bases fustes romanos de granito. Localización y contacto: C/ Emilio Castelar, 37.No visitable, propiedad privada.
En mi visita a Écija durante la semana de pasión, paseando por la céntrica calle Emilio Castelar me encontré con este maravilloso palacio. Es de propiedad privada, no es visitable, pero es una maravilla observar su impresionante fachada del S. XVI correspondiente al Renacimiento Cordobés.
Calle Emilio Castelar 37
11

Palacio de los Pareja

4.0
(8)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés

El Palacio de los Pareja en Écija es una joya arquitectónica convertida en la Biblioteca Municipal de la ciudad. Con una fachada blanca, mirador y portada barroca, el palacio ofrece un ambiente de lujo y vistas espectaculares desde su patio central. Además de su belleza, la biblioteca ofrece servicios modernos como wifi gratuito y una amplia selección de libros. El palacio también alberga la Biblioteca Pública Municipal Tomás Beviá y se conecta al Archivo Histórico Municipal a través de un patio. Es un destino imperdible para quienes buscan disfrutar de la historia y la cultura de Écija.

Genial adaptación de una biblioteca pública en un edificio histórico. Es un lujo disfrutar de ese ambiente. Las vistas desde el patio central son espectaculares.
Es la Biblioteca Municipal y su gran activo es que puedes acceder a internet gratis. Ya se que a estas alturas lo normal es hacerlo por móvil pero si no tienes es de gran ayuda la información.
la biblioteca es el punto donde se van todos los jóvenes de ecija,la biblioteca es muy bonita y muy amplia,hay ordenadores suficientes.También hay todos los libros que t quieras querer o leer.
La biblioteca municipal de Écija está ubicada en el antiguo palacio de los Pareja. Este palacio ha sido restaurado y re acondicionado para este uso publico. Está muy bien organizado y cumple muy bien su funcion.
La blanca fachada tiene en la esquina un esbelto mirador, formado por arcos de medio punto con cubierta a cuatro aguas y la portada labrada en piedra es de estilo barroco de finales del siglo XVIII. La dinámica cornisa se eleva en ángulo para sostener el escudo de la familia Pareja. Partes destacadas del edificio son la bóveda que cubre la escalera y el patio cuadrangular, formado por doble arquería de arcos de medio punto.El edificio es la sede de la Biblioteca Pública Municipal "Tomás Beviá ", comunicándose a través de un patio con el Archivo Histórico Municipal situado en la calle Cintería.
Es la actual biblioteca municipal, por cierto muy bien organizada.Es un palacio del siglo XVIII, y un buen lugar para realizar una parada cuando hace mucho calor.
Plaza de Santa Maria Nº4
12

Iglesia de Santa Bárbara

4.5
(8)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santa Bárbara, ubicada en el centro de Écija, es una atracción turística imperdible. Con un origen que data del siglo XIII, destaca por su imponente tamaño y hermosas imágenes en el interior. Durante la Semana Santa, los visitantes pueden acercarse a las imágenes de cerca durante las procesiones. En el interior, se encuentra la destacada Capilla Sacramental, con una hermosa decoración barroca. A pesar de no ser una de las iglesias más importantes de la ciudad, su ubicación en la Plaza de España la convierte en un destino que no se puede dejar de visitar.

De iglesia a iglesia llegamos a Santa Barbara y la verdad no defraudò. Enorme por dentro y unas imágenes muy bonitas, al ser semana santa las pudimos ver de cerca montados ya en los pasos
La iglesia de Santa Bárbara de Écija remonta su origen a la época del repartimiento realizado por el rey Alfonso X en el año 1263, siendo ésta una de las cuatro parroquias en las que se dividió la ciudad histórica.Fue diseñada por el arquitecto cordobés Ignacio Tomás en 1790 y se concluyó la obra en 1855.Anteriormente se cree que debió existir en el lugar un templo o un palacio romano. Luego, la primera iglesia de Santa Bárbara, que como era común en aquella época, era del tipo de las iglesias gótico-mudéjares, organizadas según tres naves separadas por pilares y cubiertas con armadura de madera.Adosadas al cuerpo de la iglesia existían dos capillas, la bautismal y una importante Capilla Sacramental, esta última diseñada y construida por Antonio Matías de Figueroa, inaugurada en 1782 y construida sobre parte del tradicional patio de oración o "de los naranjos".Es ésta una Capilla de planta de cruz latina de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos, con un crucero poco marcado al exterior que se cubre por cúpula semiesférica con tambor y decorada en su interior por ricas yeserías barrocas realizadas por el maestro alarife local Antonio Caballero. Sería poco después de la inauguración de esta Capilla Sacramental cuando se consideró que la iglesia estaba en mal estado de conservación, lo que llevó -tras varios intentos de restauración- a su demolición.El conjunto de aquel templo posiblemente contaría con dos portadas, patio de naranjos y torre. De ella se conserva solo una parte del citado patio y el fuste con un trozo del primer cuerpo de la torre, habiéndose perdido el resto del templo al decidirse su demolición en 1791, pasando la parroquia a la Capilla Sacramental mientras se realizaba la construcción de la iglesia que hoy podemos ver.
Está situada en el centro de la ciudad, incorporando numerosos restos de anteriores obras de arquitectura romana, (posiblemente la basílica), y columnas pertenecientes al templo augusteo que se levantaba en sus inmediaciones. Delante de la misma, a pocos metros, se encuentra el estanque de dicho templo, magníficamente conservado, y descubierto en las excavaciones arqueológicas realizadas en la Plaza de España previas a la construcción de un aparcamiento público subterráneo.
aunque no es de las iglesias más importantes de la ciudad tiene una imaginería muy importante y hermosa. Está muy bien localizada en la plaza de España, la principal de la ciudad.
Esta Iglesia es una gran desconocida en la ciudad, casi siempre se encuentra cerrada y es una pena ya que posee un gran valor artístico y sus tallas que salen el viernes Santo en procesión de semana santa son de gran belleza.Pero los viajeros pueden admirar un retablo de gran valor que hay en una calle lateral de la iglesia, esta iglesia es la única que no posee torre en la ciudad, está ubicada en la Plaza de españa, en pleno corazón de la ciudad y casco histórico.
La Iglesia de Santa Bárbara fue construido sobre un antiguo palacio romano como un edificio mudéjar al principio, pero más tarde se convirtió en la primera iglesia neoclásica construida en Andalucía. El arquitecto vinieron desde Córdoba y fue llamado Ignacio Tomás. Había una torre que fue destruida por un rayo en 1892. Es interesante porque Santa Barbara fue el santo que se oraba a cuando queríamos ser guardados de rayos. La nave tiene un retablo de estilo neoclásico y hay esculturas de San José y San Pedro. El altar principal tiene la imagen de Santa Bárbara y fue hecha por el escultor Pedro Roldán y restaurado en el siglo XVIII. La nave izquierda tiene un retablo dedicado a San Pablo, otro patrón de la ciudad. Esto era esculpidos por Salvador Gómez de Navaja, un nativo de Écija, en 1575. En la capilla sacramental, hay un altar que tiene la imagen de Jesús sin soga, esculpido por Montes de Oca, un artista de 18 th century desde Sevilla. Esta imagen es utilizada en las Viernes Santo procesiones. Esta iglesia tiene el mejor coro de Écija y se hizo en 1762 en caoba, con medallones y relieves de los apóstoles y los evangelistas y es de estilo Rococó.
Plaza de Espana
13

Convento de las Marroquies

4.5
(8)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

El Convento de las Marroquíes es un antiguo convento católico ubicado en Écija, Sevilla. Destaca por su estilo barroco y su portada monumental. Fue ocupado por diferentes congregaciones, conocidas por su repostería. Actualmente, el convento está cerrado al público, pero su legado se mantiene a través de la receta secreta de los bizcochos marroquíes, elaborados por las monjas del Convento de Santa Florentina. A pesar de su cierre, el convento sigue siendo una joya arquitectónica y un símbolo importante en la historia y cultura de Écija.

Éste convento era muy conocido por la repostería que realizaban. Cuando ya habían pocas monjas de la congregación y eran mayores se trasladaron, en su lugar la ocupó otra congregación de origen mejicano que duró poco tiempo y volvieron a Mejico, a partir de ahí se cerró totalmente.
Convento barroco esplendido.con grandes campanas de bronce.Elaboran dulces artesanos exquisitos.... Destaca el bizcocho.
Según nos informaron, el convento de Marroquies debe su nombre a dos monjas ecijanas, de apodo "las Marroquies", debido a las batallas en este pais entabladas por un pariente cercano. Actualmente está cerrado al público, ya que no quedan monjas en su interior. Elaboraban el famoso bizcocho marroquí, cuya receta está en poder de otras monjas de la misma congregación de Osuna.Desde el punto de vista de la arquitectura, cabe destacar la espadaña del convento en ángulo y la portada, anbas de estilo barroco.
El Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción, es un convento católico de la ciudad de Écija en la provincia de Sevilla, regido por las Concepcionistas Franciscanas, es conocido popularmente como las “Marroquies” está situado a escasos metros de la Iglesia de los Descalzos. Está declarado como BIC el 17 de noviembre de 2009. El Convento es desalojado en octubre de 2014, ya que apenas quedaba una monja de las Concepcionistas Franciscanas de las que había en el cenobio. Tras la triste noticia y lucha del pueblo ecijano para que se quedaran, Sor Pilar dejó la receta secreta de los dulces marroquíes en las vecinas monjas del Convento de Santa Florentina.El Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción, es un convento católico de la ciudad de Écija en la provincia de Sevilla, regido por las Concepcionistas Franciscanas, es conocido popularmente como las “Marroquies” está situado a escasos metros de la Iglesia de los Descalzos. Está declarado como BIC el 17 de noviembre de 2009. El Convento es desalojado en octubre de 2014, ya que apenas quedaba una monja de las Concepcionistas Franciscanas de las que había en el cenobio. Tras la triste noticia y lucha del pueblo ecijano para que se quedaran, Sor Pilar dejó la receta secreta de los dulces marroquíes en las vecinas monjas del Convento de Santa Florentina.La espadaña angular es un campanario situado a los pies de la iglesia, con fachadas a las calles Saltadero y Secretario Armesto decorada con azulejos. Se levanta a partir de un fuste o cuerpo de ladrillo liso; en la parte superior se halla una inscripción hecha con azulejos, sobre fondo de estuco blanco y rodeando al anagrama de la Virgen María, que reza así: «MISERERE NOBIS. AÑO DE 1760». En la delimitación de este cuerpo mediante un friso que está ocupado por la inscripción cerámica «SANCTUS DEUS, SANCTUS FORTIS, SANCTUS IMMORTALIS».La espadaña posee actualmente dos campanas de bronce que datan del siglo XVIII. La primera; como único adorno muestra un medallón con un relieve de la Virgen de Belén, y las inscripciones «SE HIZO A EXPENZSAS DE LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN», «REGINA SANTISIMI ROSARII ORA PRO NOBIS. AÑO DE 1781». La otra campana está decorada con el bajorrelieve de una cruz y tres clavos, cubierta de estrellas de ocho puntas. Asimismo posee la inscripción «SE HIÇO SIENDO ABADESA LA REBERENDA MARDE SOR MARIA DE LA CONCEPCION», «SANTA MARIA ORA PRO NOBIS. AÑO 1733».Este Convento en Écija es muy conocido por la elaboración de los típicos bizcochos marroquíes que las hermanas elaboran y que pueden ser adquiridos en el "torno" que tienen en una puerta trasera al Convento que se encuentra en una "barrera" de la misma calle secretario Armesto, formando parte de la gastronomía típica de la ciudad.
Precioso convento, con gran numero de obras de arte.Magnificos, insuperables , los dulces que elaboran con tanto esmero , sus hermanas.
El convento es de estilo barroco, posee una portada monumental, un torreón y dos campanas de bronce del S.XVIII. Es conocido por los típicos bizcochos marroquíes que elaboraban, pero con la marcha de las monjas de este convento ahora son elaborados por las monjas del Convento de Santa Florentina, a quienes les cedieron la receta para que no desapareciera este dulce artesanal de la ciudad.
14

Mirador de Benameji

4.0
(7)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés
Torres y miradores

El Mirador de Benameji es un edificio histórico ubicado en la Plaza de España de Écija. Aunque no es visitable en la actualidad, su arquitectura barroca con balcones y arcos es impresionante y refleja su importancia histórica. Construido por el Marqués de Benamejí, cuenta con tres plantas y restos de pinturas decorativas. Aunque no se puede acceder al interior, su presencia imponente en la plaza principal de Écija lo convierte en un punto de referencia para los visitantes. Admirar su vista desde la plaza es una oportunidad única para disfrutar de la hermosa arquitectura y la riqueza histórica de Écija.

Tanto este edificio como su "pareja" justo enfrente tienen su razón e importancia histórica pues eran usados como miradores para los distintos eventos realizados históricamente en la Plaza de España. Hoy en día, en mi opinión no tiene ningún interés. Lo verás seguro pues está en la plaza principal.
Como ya han escrito otros viajeros, no es visitable. Sin embargo, lo que se ve desde la Plaza de España, donde está ubicado, es para admirarlo con atención. Mandado construir por el Marqués de Benamejí, su objeto era contemplar los festejos que tenían lugar en la Plaza Mayor. Tiene tres plantas con arcos sobre columnas y un remate con decoración heráldica que deja ver la riqueza que tuvo en otro tiempo. Conserva restos de las pinturas que lo adornaron y sería muy deseable su restauración.
Es un pequeño mirador, en regular situacion de conservación y que no es visitable. Está en la plaza de España, por lo que no hay que ir exclusivamente a verlo...
Edificio muy bonito con una fachada con balcones con arcos muy llamativa. Se sitúa en plena plaza principal de Écija pero no ponía nada de que fuese visitable.
Data del siglo XVIII. La disposición que presenta es la siguiente: portales en la planta baja, galerías abiertas en dos o tres plantas, apeando sus arcadas sobre soportes característicos de la época y los típicos guardapolvos, utilizando para ello los voladizos de los balcones. La decoración polícroma de la fecha, contribuye a otorgarle finura y gracia.
En plena plaza de España se encuentra el Mirador de Benamejí. Es un elegante edificio de construcción barroca. Cuenta con arcos de medio punto sostenidos por columnas de piedra blanca.
Plaza Espana 23
15

Palacio de Alcantara

4.0
(7)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Palacio de Alcántara, en Écija, es una impresionante estructura barroca que actualmente alberga la Escuela Oficial de Idiomas y la UNED. Aunque no se permite el acceso a su interior, su majestuosa fachada de ladrillo y tapial, con un mirador de doble arco y una portada labrada en piedra, es una representación del esplendor arquitectónico del siglo XVIII. Aunque se menciona la necesidad de más inversión para su conservación, el Palacio de Alcántara continúa siendo una joya histórica que refleja el patrimonio cultural de Écija.

Lugar importante en Ecija por ser sede de la Escuela Oficial de Idioma y acceso a la Universidad UNED. Aunque retocado necesita mas inversión para mejorar instalaciones.
Este palacio tiene una buena fachada barroca que se puede ver callejeando por la ciudad. Al ser destinado a sede de la UNED no se puede visitar su interior.
el palacio es tambien muy antiguo y bonito y amplio la gente va a verlo por su fachada y su puerta por asi decir es mu fantástico
Fachada edificada en ladrillo y tapial, mostrando un ancho mirador de doble arco y una suntuosa portada labrada en piedra, correspondiendo al segundo tercio del siglo XVIII. La cornisa sustenta un balcón de forja, flanqueado por un frontón partido entre pilastras jónicas y en el centro, el escudo del marquesado de Alcántara.El Palacio fue reconvertido en Centro de Enseñanza en el siglo XX, actualmente es la sede de la U. N. E. D., la Escuela de Idiomas, la Asociación de Amigos de Écija, y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”.Localización y contacto: C/Emilio Castelar 47
Otro de tantos Palacios como existen en esta maravillosa ciudad. Actualmente es sede de la U. N. E. D., la Escuela de Idiomas, la Asociación de Amigos de Écija, y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”.
Calle Emilio Castelar Nº 45
16

Palacio de Santaella

4.5
(6)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Palacio de Santaella, ubicado en Écija, es una visita obligada para los amantes de la arquitectura y la historia. Aunque actualmente es sede de un club, conserva su majestuosidad y encanto. La fachada, de piedra labrada, destaca por sus pilastras-caríatides y su cúpula policromada con ornamentación floral y paisajes. El palacio cuenta con magníficas puertas talladas y escaleras históricas. Es uno de los pocos palacios visitables en Écija y la entrada es gratuita. Abierto en horarios accesibles para los turistas, es una oportunidad para disfrutar de la belleza y la historia de este lugar.

Este palacio es la sede de un club actualmente. En las fotos de turismo parece que tiene una gran escalera con una maravillosa cúpula. Cuando consigues verla te llevas una desilusión pues no es tan buena ya que el trampantojo deja mucho que desear (aunque en foto es maravilloso).
el lugar es muy grande y bonito es espectacular las actividades que hacen son de las mejores que hay
La portada está labrada en piedra, con pilastras - cariátides que le dan gran personalidad. La escalera se cubre con una monumental cúpula sobre tambor cuyas yeserías están policromadas, se complementa con ornamentación floral y paisajes, obra muy relacionada con la fachada del Palacio de Peñaflor, probablemente realizada por el mismo taller. Es muy interesante la carpintería de este palacio, con magníficas puertas talladas.Localización y contacto: C/ Ignacio de Soto Tlf: 955 901 958
Impresionante!! La cúpula que conserva este Palacio del siglo de oro ecijano. También conserva las escaleras de la época.
Es uno de los pocos palacios visitables de Écija y además su entrada es gratuita, cabe destacar su maravillosa cúpula policromada con adornos florales similares a los de la fachada del Palacio de Peñaflor.
17

El Arca Real del Agua

4.0
(6)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Arca Real del Agua es un antiguo depósito de agua en Écija, construido en el siglo XVI. Diseñado por el arquitecto Hernán Ruiz II, presenta una fachada renacentista y un arco elegante. A pesar del deficiente estado de conservación, aún se pueden apreciar restos de su magnificencia pasada, como la portada manierista con un arco de acceso dovelado y un friso adornado con armas reales y el escudo de Écija. Esta atracción histórica y arquitectónica es recomendada para los amantes de la historia y la arquitectura.

Los hallazgos arqueológicos más recientes datan de 2015 en los que salieron a la luz los muros de más de 2,5 m de alto de una importante domus romana adornada con estuco y un singular pavimento de taracea de mármol. Se conserva además un baño doméstico de esta época y restos turdetanos y árabes pertenecientes al antiguo alcázar.
Antiguo depósito de agua para abastecimiento de la ciudad. La entrada cuesta 1€ y no vienen los horarios.
Antigua depósito de agua. Fachada e interior del edificio diseñados por Hernán Ruiz III. Interesante visitar ahora, mejorará nota a sobresaliente tras su reforma.
Constituye este inmueble otro de los edificios públicos singulares de Écija. Su construcción se enmarca en un ambicioso plan constructivo, del último tercio del siglo XVI, para el abastecimiento de aguas a la localidad. En la redacción del proyecto se encuentra el arquitecto Hernán Ruíz, pero problemas surgidos con el Concejo ecijano, hacia 1584, hace que se le releve de sus funciones en favor de Francisco Fernández de Medellín y de Martín Zorrilla. Consta, igualmente, la intervención de los arquitectos Martín Infante y Lorenzo de Oviedo.De los restos que se conservan del inmueble, escasos y en deficiente estado de conservación, destacamos la portada, de diseño manierista y con arco de acceso dovelado rematado por un friso sobre el que campean las armas reales flanqueadas por el escudo de Écija y una cartela.
Se encuentra en la calle Doctrina, justo detrás de la Calle Más y Prat donde se encuentra la Casa del Gremio de la Seda. Es un antiguo depósito de agua del S. XVI. De sobria fachada renacentista y arco de medio punto, esta obra de ingeniería hidráulica fue diseñada por Hernán Ruíz II.
18

Convento de San Jose de las Teresas

5.0
(6)
5.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos

El Convento de San Jose de las Teresas en Écija es un importante lugar histórico y arquitectónico. Aunque está cerrado al público, su fachada gótico isabelina y su ubicación en un palacio mudéjar lo convierten en una joya arquitectónica. A pesar de no poder visitarlo en su interior, su misterio y belleza lo hacen digno de admiración. Ubicado en la calle El Conde número 16, su fachada te transportará a épocas pasadas. Recorrer las calles de Écija y contemplar esta joya arquitectónica no debe perderse en una visita a la ciudad.

En todas las referencias, guías...aparece como algo singular y de gran importancia, pero nos informan que lleva cerrado años al irse la comunidad de monjas.
Tiene una prometedora fachada gótico isabelina (la cual me gustó) que hace pensar en un gran conjunto monástico en su interior. Desgraciadamente no es visitable
El convento está emplazado en el antiguo palacio de los Condes de Palma, edificio mudéjar de gran interés erigido en los siglos XIV y XV. El convento pertenece a las Carmelitas Descalzas y son conocidas en la ciudad como las monjas Teresas.Localización y contacto: C/. El Conde nº 16 - Telf. 95 483 02 95
Es el segundo palacio mudéjar más importante de Andalucía luego del Alcázar de Sevilla. Desafortunadamente este año ha sido cerrado, luego de 500 años de haber sido convento de las carmelitas descalzas.
Este convento, donde estaban asentadas las Carmelitas Descalzas, es una joya del patrimonio artístico de la ciudad. Del siglo XV y el único palacio de estilo mudéjar de la ciudad, y fue cedido a las monjas por los Condes de Palma. Actualmente no puede visitarse su interior.
19

Convento de Las Filipenses

4.5
(5)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos

El Convento de Las Filipenses en Écija es una atracción turística religiosa con una historia centenaria e impresionante arquitectura. Su iglesia es una joya, con una única nave cubierta por un artesonado mudéjar y un retablo neoclásico como obra de arte destacada. Aunque ha habido cambios recientes, como el traslado de las hermanas a otros conventos, conserva su esencia y sigue siendo un lugar de referencia. Además, las hermanas fabrican dulces deliciosos que se venden a través de su torno. Si buscas disfrutar de dulces tradicionales, el convento es una parada obligada en Écija.

Exelente convento y también después pasar por el torno y comprar sus esquisito biscocho marrokyes...muy bueno y lo recomiendo si hace una visita por la encantadora ciudad de Ecija.
Como tantos conventos de la zona, por desgracia se encuentra cerrado a cal y canto desde hace unos 3 años, tras el traslado de las hermanas a otros conventos de las capitales y asilos, pues varias de ellas eran muy mayores. Ahora, por una parte es sede del Consejo de Hermandades de Écija y por otra pequeña parte está el Economato Social Fundación Virgen del Valle.
Este muy antiguo convento de clausura conserva la antigua tradición de las monjas de clausura de la orden de Santo domingo. Su iglesia es bellísima, una verdadera joya. Fabrican las hermanas como actividad de sobrevivencia dulces extraordinarios que venden a través de su torno. Se destacan entre todas las delicias, los bizcochos marroquies y los bizcochos de coco entre muchos otros.
La iglesia es de una sola nave, cubierta con un artesonado mudéjar. La fundación del convento se fecha en el último cuarto del siglo XVI. Al siglo XVIII corresponden la mayor parte de los restos arquitectónicos y decorativos de la iglesia y convento. El retablo principal es neoclásico. Localización y contacto: C/. Padre Tejero nº 6 - Telf. 954 830 215
20

Torres de la Concepcion Las Gemelas

4.5
(3)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés

Las Torres de la Concepción Las Gemelas en Écija son un monumento emblemático que data del siglo XVIII. Estas torres gemelas, todo lo que queda de la antigua iglesia de la Concepción, tienen una simetría perfecta y se elevan majestuosamente sobre la fachada del edificio. Aunque sufrieron daños en el pasado, han sido restauradas y se mantienen imponentes. Este testimonio histórico y cultural es un símbolo reconocible de la arquitectura religiosa de la época. Al visitar Écija, es una oportunidad única para admirar estas maravillas arquitectónicas y sumergirse en la rica historia y patrimonio de la ciudad.

Fundación Perteneció a los Mercedarios Descalzos hasta la exclaustración, pasando con posterioridad a propiedad del Ayuntamiento. En la actualidad, el edificio está secularizado, siendo sometido a sucesivas reformas que incluyen el derribo total de la iglesia, conservando únicamente la fachada principal. La fundación se remonta a 1624, año en que se solicitó al Cabildo de la ciudad, pero la oposición de otras órdenes religiosas ya asentadas, hizo que se retrasara hasta el 11 de febrero de 1639 en que tomaron posesión de la ermita de la Concepción situada extramuros de la Puerta de Palma, trámites avalados por el Patrono de la Orden el Duque de Medina Sidonia. Tras varias vicisitudes la iglesia fue bendecida el 8 de mayo de 1684.Iglesia La iglesia constaba de una gran nave con capillas laterales y crucero. A ella se accedía a través de una fachada sobre la que se asientan dos torres, conocidas popularmente como “Las Gemelas”. La iglesia era de planta de cruz latina, de una nave con capillas laterales y crucero. El cuerpo de la iglesia estaba cubierto con bóveda de cañón con lunetos y cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero, todo ello con decoración pictórica y yeserías. En el crucero, concretamente en el lado del Evangelio, se situaba el camarín de Nuestra Señora de la Merced, con rica decoración de yeserías barrocas, muy similar a otros camarines existentes en iglesias conventuales de la localidad. El edificio se encontraba en ruina a mediados del siglo XX. Fachada Aunque consta documentalmente que el edificio estaba construido a finales del siglo XVII, la fachada debió de reformarse a finales del siglo XVIII, concretamente en 1795, según inscripción existente en los frontones que rematan los balcones. Esta fachada se configura como un gran imafronte liso, rematado por una cornisa volada, en el que se abren tres vanos adintelados. El que servía de acceso al templo está formado por dos columnas de fuste liso sobre basamento que sostienen un dintel de placas recortadas y sobre el que se alza un vano de medio punto entre pilastras rematado por una cornisa, todo ello realizado en mármol al igual que los pináculos y volutas que lo complementan. Entre los pináculos superiores aparece un vano de medio punto actualmente cegado. Los otros dos, a modo de balcones, se corresponden con las cañas de las torres. Se decoran con pilastras sobre pinjantes que soportan entablamento completo con frontón triangular rematados por pináculos. El imafronte se corona con dos torres en los laterales y un piñón triangular con óculo en el espacio central.TorresEl primer cuerpo de las mismas queda inmerso en el hastial de la fachada, sobresaliendo los cuerpos superiores. El primero de ellos, de planta cuadrada, se compone de un alto basamento con arcos de medio punto, en su parte central, flanqueándose por pares de pilastras con un entablamento de friso liso. Le sirve de remate un pretil con lucernarios en sus ángulos. El segundo, de planta circular, presenta arcos de medio punto entre pilastras salomónicas planas, que tras el entablamento son prolongadas con pináculos. En el tercero, troncocónico, se abren estrechos vanos adintelados, cubriéndose con casquete octogonal y decorado con cruz y veleta.En junio de 2014 un rayo alcanzo a una de las torres, la cual a día de hoy ya ha sido restaurada
Su construcción data del Siglo XVIII. Es lo único que queda del antiguo monasterio de la Merced. Su nombre se debe a que son dos torres totalmente simétricas, lo que la hace diferentes al resto de Iglesias de la ciudad que sólo tienen una torre.
Calle Mayor 3
21

Ermita Nuestra Senora del Valle (Humilladero)

4.5
(3)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

La Ermita Nuestra Señora del Valle, también conocida como Humilladero, es una majestuosa ermita gótico-mudéjar construida en el siglo XV. Además de ser un lugar de culto, es reconocida por su carga histórica y espiritual. Se encuentra ubicada en la calle Mayor de Écija y alberga el retablo barroco del siglo XVIII que enmarca a la Virgen del Valle. Esta ermita es testigo de una masacre ocurrida durante la invasión musulmana en el siglo XVIII y se dice que en ocasiones se pueden ver gotas de sangre brotando de la columna del retablo. Es un importante punto de encuentro para fieles y turistas que desean conocer más sobre la historia y tradición religiosa de Écija.

mi experiencia fue haciendo mi primera comunion y fue muy especil me gusto mucho y estaba muy bonita
La ermita de estilo gótico-mudéjar del siglo XV (actualmente Parroquia San Juan de Ávila) se encuentra presidida por la Virgen del Valle en un retablo barroco del siglo XVIII. El rojizo fuste de mármol está asociado a la matanza de las monjas o vírgenes del Valle, por la invasión musulmana en el siglo XVIII, donde la Comunidad fue martirizada en este lugar. Según la leyenda, a veces, parece que mana gotas de sangre de la columna. Localización y contacto: c/ Mayor, s/n. Telf. 954 830 741
Su origen se remonta a una columna que había en el lugar en época de la invasión árabe. La Historia cuenta que en ella fuera atadas y degolladas las monjas procedentes del convento de Santa Florentina que trataban de huir de los invasores. El retablo mayor cuenta con una replica de la imagen de nuestra señora del Valle patrona de Ecija. En 1966 fue elevada a título de Parroquia de San Juan De Ávila.
22

Convento de la Merced

4.5
(3)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

El Convento de la Merced, fundado en 1509, es un destacado ejemplo del barroco ecijano. Su camarín y conjunto escultórico son magníficos ejemplos del estilo arquitectónico. El claustro del siglo XVII transporta a los visitantes a épocas pasadas. La iglesia, de planta de cruz latina, cuenta con una llamativa portada del siglo XVII. Además, el convento alberga la Hermandad de la Piedad. Su ubicación en C/. La Merced, nº 4, y su número de contacto, 954 830 152, están disponibles para más información. El Convento de la Merced ofrece una experiencia de historia, arquitectura y espiritualidad.

La fundación data de 1509. La gran obra de esta iglesia es el camarín de la Titular iniciado en 1739 que puede considerarse como ejemplo del barroco ecijano. El claustro es obra del siglo XVII. El conjunto escultórico que puebla el retablo pertenece al Bajo Renacimiento Andaluz.Localización y contacto: C/. La Merced, nº 4 - Telf. 954 830 152
Su fundación data de 1509. El claustro es obra del S. XVII. El conjunto escultórico que puebla el retablo pertenece al Bajo Renacimiento Andaluz. La Iglesia es de planta de cruz latina. La portada es del siglo XVII. Es sede de la Hdad. de la Piedad.
Scroll al inicio