Atracciones y sitios de interés en Córdoba

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Mezquita-Catedral de Cordoba, Alcázar de los Reyes Cristianos y La Judería entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Córdoba.

50 mejores atracciones y sitios de interés en Córdoba

1

Mezquita-Catedral de Cordoba

5.0
(29087)
5.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Lugares históricos

La Mezquita-Catedral de Córdoba es una atracción turística imprescindible en la ciudad andaluza. Su belleza arquitectónica y su carga histórica la convierten en un lugar fascinante para visitar. Los visitantes pueden explorar sus detalles y rincones durante horas sin perder interés. Sin embargo, algunos han mencionado aspectos negativos, como la presencia de comercios invasivos cerca del monumento y la actitud de los vigilantes de seguridad. A pesar de ello, se recomienda totalmente la visita, especialmente durante las horas más calurosas del día. Además, se ofrecen visitas nocturnas que brindan una experiencia única y cautivadora. No te pierdas la oportunidad de adentrarte en la historia de Córdoba visitando este maravilloso lugar.

Lugar mágico que todavía conserva su historia. Nada más entrar te sobrecoge la espectacularidad de sus arcos.
Espectacular monumento, mezcla árabe y cristiano. Hace honor a su fama. Sitio imprescindible si vas a Córdoba
Un monumento imprescindible para ver. En la ciudad de Cordoba que tiene dos patrimonios de la humanidad.
La verdad que puedes pasar horas muertas dentro viendo detalles y rincones, ver una guía en Youtube y/o un guía local merece la pena para entender toda la carga histórica y las ampliaciones, un lugar mágico que nos lleva desde el Románico hasta el Neoclásico 2000 años de historia en perfecto estado.Recomiendo pasar las horas de calor dentro se está bastante bien y así matas las horas que no se puede estar en la calle 😏
Un pizza-pasta enfrente de la mezquita. Al menos el burger king está escondidito. Una invasión muy dañina. Que no se convierta Córdoba como algunas ciudades europeas donde beber un pote en un bar es casi imposible.
La mezquita preciosa, muy bien, muy interesante y muy buena idea fue pasar las horas de más calor viéndola. En cambio, los vigilantes de Prosegur estropearon la experiencia, una de ellas se nos encaró a mi amiga y a mí porque nos oyó comentar que si los enchufes que había en el baño se podrían usar (porque se nos acabó la batería y nuestras madres estaban preocupadas porque no las llamábamos). Nos dijo que esos enchufes eran muy peligrosos y que podían echar a arder la mezquita, le pedimos perdón (por hacer un comentario) y le dijimos wue era porque nuestras madres estaban preocupados y nos dijo "ese no es nuestro problema ni nos importa". En fin, pienso poner una queja en Prosegur y en la mezquita. También voy a ver si consigo contactar con las sugerencias de la UNESCO, para decirle que la instalación eléctrica de la catedral está en tan mal estado que tocar un enchufe hace que se eche a arder, a ver si por casualidad se pasan a echarle una inspección.
Impresionante La visita espectacular, el trato de sus empleados en la entrada para solucionarnos un problema con nuestras entradas compradas en otra pagina fue unico nos ayudaron en todo y nos explicaron con mucha paciencia y amabilidad que debiamos hacer, iba con niños, me ayudaron pues mi desesperacion de quedarnos fuera con la ola de calor y haber preparado la visita y quedarnos fuera fue sin duda un disgusto muy grande!! MUCHAS GRACIAS CHIC@SRECOMENDADA 100x100 la visita
El guía hizo la visita muy interesante, nos contó toda su historia con mucho detalle, y de manera muy cómica, todavía recuerdo algunos detalles y me entra la risa. Lo recomiendo mucho.
Una auténtica maravilla ,lugar de obligada visita . recomiendo hacer también la visita a la torre y disfrutar de sus maravillosas vistas.
Fabuloso.Se puede entrar gratis hasta el patio de los naranjos. La visita del interior es de pago.Recomiendo la visita nocturna, que es la que yo hice aunque no se pueden hacer fotos nada más que un par de minutos al inicio.
2

Alcázar de los Reyes Cristianos

4.5
(8214)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un impresionante complejo palaciego en el centro de Córdoba. Construido en 1329, juega un papel importante en la historia de la ciudad. Sus hermosos jardines moriscos son una joya y ofrecen un oasis de tranquilidad. En su interior, se encuentran estancias reales y objetos históricos, como una importante colección de mosaicos romanos. La entrada cuesta 5€ por persona. Es una atracción imprescindible que ofrece una visión fascinante de la historia, hermosos jardines y arquitectura impresionante. Sumérgete en su riqueza cultural y belleza.

Digno de ver. Ya he ido 2 veces y no será la última. Córdoba es maravillosa aunque sus políticos no limpian las calles de la judería como merece esa ciudad.
El alcázar está vacío, pero puedes subir a las torres para tener unas imágenes bonitas de la ciudad. Imagino que con guía cambiaría la opinión, pero si vas por libre como yo, francamente, lo mejor son los patios y jardines, muy bien cuidados, para dar un agradable paseo en la sombra, escuchando el agua de las fuentes. Tiene rincones muy bonitos
Visita imprescindible para conocer la belleza de la ciudad. Unos jardines que se convierten en un oasis en la ciudad cordobesa en plena ola de calor.
Muy bonitos. Hay vistas panorámicas muy chulas.Especialmente recomendable la visita a los jardines que se puede hacer en cualquier momento del día.
Un sitio emblemático histórico y monumentalSus edificios y su historia te traslada a la época vivida junto con sus jardines de paz y relax ves la cantidad de vegetación y distribución es muy bello
Una espectacular fortaleza con un gran palacio y unos impresionantes jardines. La parte del palacio es muy bonito, con un gran patio que aún esta en excavación, durante nuestra visita, hubo un grupo de arqueólogos escavando en él, para mi (mi oficio frustrado) algo maravilloso; por su lado, los jardines eran espectaculares, aún cuando fuimos en otoño donde ya no hay tantas flores en su esplendor. El único problema que puedo añadir a este hermosa visita es que las fuentes estaban apagadas y vaciadas, preparándolas para un evento, por lo que perdía un poco.Con un precio de 5€ por persona, sin visita guiada, recomiendo 100% su visita, admirar esta hermosa fortaleza, merece la pena.
Maravilloso poder visitarlo y sus jardines muy bonitos. Por el contrario, me sorprendió su mala señalización interna y sin opciones de idiomas ( al menos inglés) dada la cantidad de turismo que lo visita. Una pena !
Enorme fortaleza, con algunos mosaicos romanos impresionantes y, sobre todo, unos jardines moriscos espectaculares, al menos en primavera. El rumor del agua en las fuentes y albercas te acompaña todo el recorrido.
Tras la reconquista de Córdoba en 1236, la ciudad inició su etapa cristiana y comenzaron a construirse numerosos edificios de índole administrativo. Alfonso XI ordenó la construcción del actual Alcázar en 1329 sobre un antiguo alcázar de la época califal, que antes fue residencia del gobernador romano. Se trata, por tanto, de un monumento clave en la historia de Córdoba. El Alcázar tuvo un uso meramente militar hasta que, a finales del siglo XV, los Reyes Católicos fijaron aquí su residencia para dirigir la reconquista de Granada.El momento histórico más importante vivido en el Alcázar tuvo lugar en 1486, cuando los Reyes Católicos se reunieron con Cristóbal Colón para tratar su nueva ruta hacia las Indias. Una escultura en los jardines del Alcázar representa este momento que sentó las bases del descubrimiento de América.A partir del siglo XVI, el Alcázar perteneció a la Inquisición hasta que, con la abolición de esta práctica, se convirtió en cárcel civil. La Galería de la Inquisición de Córdoba recoge numerosos utensilios que explican las prácticas de este capítulo oscuro de la historia.En 1955, el Alcázar de los Reyes Cristianos pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Córdoba El interior de este complejo palaciego alberga numerosas estancias reales con objetos históricos de gran valor. En los pasillos que comunican cada sala es posible contemplar un sarcófago del siglo III.Cabe destacar el Salón de los Mosaicos, que alberga una importante colección de mosaicos de la época romana que fueron traídos desde su emplazamiento original en la Plaza de la Corredera.También es reseñable el patio de estética musulmana que alberga este edificio de la época cristiana: el Patio Morisco. Su estructura y decoración recuerda al Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, aunque el patio morisco del Alcázar se construyó cincuenta años antes.Una de las partes más llamativas del Alcázar de los Reyes Cristianos son los baños reales de Doña Leonor, amante de Alfonso XI, que siguen el modelo de baño árabe.Actualmente se celebran eventos privados y casamientos en sus estancias.
3

La Judería

4.5
(6006)
4.5 de 5 estrellas
Barrios
Paseos por zonas históricas

La Judería de Córdoba, ubicada en el casco antiguo de la ciudad, es un cautivador barrio histórico que destaca por su encanto y rica historia. Sus calles estrechas y empedradas albergan sorpresas en cada esquina, como plazas encantadoras, patios floridos y fuentes sorprendentes. Además de su belleza arquitectónica, la Judería cuenta con importantes monumentos, como la sinagoga, y ofrece la posibilidad de realizar tours guiados para sumergirse en su historia. Este fascinante rincón de Córdoba es un destino imperdible que transportará a los visitantes al pasado y los maravillará con su belleza y misterio.

Un lugar mágico y lleno de historia,sus calles están llenas de sorpresas,la casa andalusi ,el museo de la alquimia,el zoco o la sinagoga son lugares que hay que visitar si o si .
Un lugar encantador y buen cuidado. Ideal para perderse por sus callejuelas y encontrar lugares maravillosos. Me encantaron sus plazitas, patios y fuentes
Luego de conocer en otras ciudades barrios judíos, este de Córdoba sorprende por su extensión y el bien cuidado que está en especial la sinagoga.
Hicimos un free tour guiado, muy interesante, por este laberinto de callejas. Pero también se puede ir por libre y dejarse perder.
Pude visitar este barrio con guía turistico dónde nos detalla todos los entresijos del barrio de La Judería presenta desde el punto de vista urbanístico el típico trazado islámico con dos calles transversales centrales y un laberinto de pequeñas calzadas que acaban, a veces, en típicos callejones sin salida o adarves. Los límites de la judería actual van desde la Puerta de Almodóvar hasta la Mezquita-Catedral y la actual sede episcopal (antiguo alcázar andalusí), al sur. La calle Rey Heredia marcaba la frontera del barrio por el este, lindando con la muralla por el oeste. Coinciden estos límites, por tanto, a grandes trazos con las calles Judíos, Albucasis, Manríquez, Averroes, Judería, Almanzor, Tomás Conde, Deanes, Romero y las plazas del Cardenal Salazar, Judá Leví y Maimónides.El barrio de la Judería se separó del resto de la ciudad por un recinto amurallado que aislaba a sus habitantes, al tiempo que los protegía de las iras de los cristianos. Sabemos que una de las puertas de este recinto era la del Malburguete, ubicada frente a la Mezquita- Catedral, al inicio de la actual calle Judería. Pero no todos los judíos habitaban en este barrio. Reducidos al principio a éste, muy pronto, a partir de 1260, algunos de ellos se instalan en zonas próximas y, posteriormente, en lugares comerciales dentro del barrio de San Salvador –donde se asienta hoy el Ayuntamiento-, y de San Andrés, junto a la parroquia de San Nicolás de la Axerquía -en la Ribera- e incluso al norte de la ciudad en los alrededores de la Puerta Osario, el campo de la Merced y el barrio de Santa Marina, lo que muestra que se podían mover con facilidad por la ciudad. A lo largo de los siglos, los sefarditas también vivieron en otras zonas de la ciudad.Alfonso X el Sabio autorizó en 1272 la ocupación de otros barrios de la ciudad por judíos, creándose la Judería entorno a la Mezquita que hoy conocemos. El corregidor Francisco Valdés trasladó en 1478 a los judíos hasta el barrio del Alcázar Viejo. Sin embargo, la comunidad judía reclamó ante el Rey y logró volver a su antiguo recinto un año más tarde. Junto a la puerta de Osario, llamada Bab al-Yahud (Puerta de los Judíos) antes de la conquista cristiana, se encuentra la iglesia de San Miguel, en cuyo interior se ha localizado una inscripción hebrea. La inscripción es un cipo funerario procedente de un cementerio judío, reutilizado en la construcción del templo, situado en el ábside central, el del presbiterio, en el lado del Evangelio. Pese a la dificultad de lectura por el deterioro de la pieza, según el experto Jordi Casanovas, la inscripción, de sólo tres líneas, viene a decir: “Meir hijo de rabí G..... Descanse su alma en la vida eterna”.
La zona de la Judería en Córdoba tiene su encanto de día y de noche, es hermoso ver sus patios, colores, aljibes, museos, monumentos y perderse entre sus callecitas.
La judería es un laberinto de calles que te transporta al pasado. Bonito y bullicioso de día y tranquilo de noche. Para ir mirando hacia arriba y hacia abajo y disfrutar de sus casas y del suelo. Todo precioso.
La judería es un barrio del casco antiguo de Córdoba típica construcción árabe donde las paredes de una calle se besan unas a otras estrechas, en reversadas y bonitas, muy bonitas.
Pensaba encontrarme algo parecido a la de Granada pero esta es distinta. Calles más anchas y menos comercios. Ideal para perderte por ellas y pararte en alguno de sus muchos bares.
4

Puente Romano

4.5
(4723)
4.5 de 5 estrellas
Puentes

El Puente Romano de Córdoba es una atracción turística imprescindible en Andalucía. Construido hace más de 2.000 años, ofrece vistas impresionantes de la ciudad y el río Guadalquivir. Por la noche, se ilumina creando una atmósfera mágica, donde se puede disfrutar de música en vivo de locales cercanos. Durante el día, es un monumento impresionante y ofrece una vista panorámica de la ciudad. También se pueden apreciar detalles como el molino hidráulico de la Albolafia y las torres de control de acceso y vigilancia. Recorrer el puente a pie brinda la oportunidad de vivir una experiencia única en la ciudad de Córdoba.

Si puedes, ve de noche. Puente con mucha vida! Déjate llevar por el embrujo cordobés de noche. Pasea de un extremo al otro con la luz de un puente de piedra iluminado, música de locales tocando ( guitarra española, un piano con una pieza clásica...) mientras ves desde el otro extremo toda la ciudad iluminada con la mezquita como protagonista. Un momento mágico!
Un monumento genial, Bien de Interés Cultural en España.Bonito de día y de noche.La de veces que he pasado en esos días por ahí.
Punte con mas de 2.000 años de construido . Muy buenas vistas de la ciudad de Cordoba y de la torre de Calhorra , especialmente al atardecer . No deje de ir
Lugar muy bonito para visitar sobretodo al atardecer. Está muy cuidado y con unas vistas preciosas de la ciudad.
Es un puente precioso, desde el margen del río donde está la Torre Calahorra se hace una foto panorámica preciosa del mismo y del centro histórico.
La visita a pie por el centro histórico de Córdoba acaba en el puente romano. Sugiero recorrerlo y mirar a los lados; ver el molino, los islotes de sedimentos, los pájaros y patos. Y caminarlo hasta el final, para mirar la ciudad desde el otro extremo del puente. Es un espectáculo que merece la pena
Una ciudad con río es especial y Córdoba aumenta su grandeza con el río y su puente romano. Desde él hay una preciosa vista de la ciudad y además para llegar a él hay un paseo muy agradable con numerosos bares donde tomar una cervecita o comer. Muy bonito y apetecible.
Desde el puente se puede ver además del rio Guadalquivir, por supuesto, las torres de control de acceso y vigilancia, y el molino hidráulico de la Albolafia, con su noria.
Realmente un lugar mágico…uno no se cansa de tomar fotografías. Pareciera que hubiéramos viajado en el tiempo. Hay que recorrerlo caminando. Imperdible.
No sé cuantos paseos dimos por este puente durante nuestra estancia en Córdoba. Si vienes, intenta hacer coincidir alguno de ellos con el atardecer: un espectáculo visual.
Av. del Alcázar Al Otro Lado del Río Guadalquivir
5

Centro histórico de Córdoba

4.5
(3802)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El centro histórico de Córdoba es una atracción imperdible en la provincia. Con su arquitectura impresionante, calles empedradas y animado ambiente, te transportará a otra época. Pasear por sus rincones es un verdadero deleite para los sentidos, permitiéndote apreciar la belleza y la historia del lugar. La visita guiada a pie es una opción recomendada para aprovechar al máximo la experiencia. La Mezquita-Catedral, el Real Alcázar y el barrio judío son algunos de los atractivos que no puedes dejar de visitar. En cualquier época del año, esta zona te cautivará y te hará enamorarte de la ciudad.

Lo hicimos con "paraguas rojos" y merece la pena hacerlo en primer día para orientarse y situarse; de esta manera aprovecharas mejor los días siguientes, sacando las entradas el día del recorrido a pie. Nuestra guía muy amable y atenta a responder todas las dudas y ayudar con sugerencias
El simple hecho de pasear por sus calles es un placer para los sentidos, cada rincón, cada empedrado transpira belleza.
Una preciosidad. Volveremos para ver lo que nos ha quedado y repetir en la mezquita. Es un espectáculo y hay que conocerlo más.
Hemos decidido hacer una escapada a Córdoba y el día de la llegada nos "Perdimos" en el centro histórico. Muy interesante y muy bonito.
Una auténtica gozada pasear por Córdoba y perderse por sus calles y descubrir nuevos rincones. Nunca había venido en invierno y se agradece el fresco y no haya calor.
Estaba alojada en él y tanto la Mezquita Catedral, el Real Alcázar, la judería, los patios, todo es muy bonito y disfrutable.
impecablecordoba como ciudad le falta limpieza e inversion pero el centro historico si es lindo y limpio muy organizado
Pocas ciudades en el mundo tienen un casco antiguo tan extenso y sin coches como la ciudad califal. No solo la circulación está restringida , sino que los coches tampoco pueden aparcar. Todo ello convierte en un placer pasear por este bien merecido Patrimonio de la Humanidad.
Córdoba es hermosa y derrocha historia.Recorrerla tranquilamente, vagabundeando por sus calles es una experiencia fantástica. Es bueno darse tiempo para disfrutarla. No solo los monumentos sino el casco histórico en si mismo
Pasera por el casco antiguo de Cordoba te da una idea de lo que fue esta coudad en el pasado y las diversas culturas que la habitaron
C. Cardenal Herrero, 1, Centro, 14003 Córdoba
6

Patios de Córdoba

4.5
(2596)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Los Patios de Córdoba son una atracción emblemática que ofrece una experiencia única para los visitantes. Consisten en una serie de patios decorados con hermosas flores y plantas, que representan la tradición de la ciudad en cuanto a la decoración de espacios al aire libre. Aunque solo se pueden visitar 6 patios fuera del período del concurso de mayo, se recomienda hacer una visita guiada para aprovechar al máximo la experiencia y obtener información sobre la historia y tradiciones de estos encantadores patios. Los Patios de Córdoba son hogares privados, por lo que se debe ser respetuoso al visitarlos.

Fuera del periodo del concurso de mayo, sólo abren al público 6 patios, tanto si vas por libre como con visita guiada. La entrada individual son 20€ y nosotros la cogimos por Civitatis con guía por 15€. Recomendable visita guiadas.
Nos pareció una experiencia única. Hay que tener en cuenta que "Los patios" son lugares donde la gente vive, no museos inanimados. Allí están sus dueños, sus habitantes, que nos cuentan todo lo que queramos preguntarles, desde ¿cuántas macetas tiene usted? a ¿cuánto tiempo tarda en regarlas? Lugares cargados de embrujo y de vida.
Fuimos sin guía, y al ser la fecha q era estaba todo saturado, solo pudimos disfrutar de la gran calle de las flores y otro más ya que el resto o no los encontramos o están cerrados. Volvería a ir, pero esta vez con guía
Ha sido toda una experiencia inolvidable esta visita gratuita por los patios cordobes. El día que fuimos no había mucha aglomeración, el tiempo de espera oscilaba entre 10-15 mn. Pero ha merecido la pena. Sólo vimos unos cuantos, pero pasamos una mañana del lunes muy gratificante. Todo el mundo decía que: "hay que venir entre semana, pues los fines de semana esto está ABARROTADO.Cada patio tiene su encanto particular. El personal que nos atendía fue muy agradable, todo está muy bien organizado.Ha merecido la pena ver algo que está mundialmente reconocido. Vale la pena ver el rico patrimonio que tenemos en nuestro país.
Ante la cantidad de informaciones erróneas sobre el precio de la entrada a los patios,me veo en la obligación de aclararlo de una vez por todas.Soy cordobés , y llevo más de 60 años visitando esta maravilla de casas floridas.El precio de la entrada a todos los patios de Córdoba es de 0 euros,totalmente GRATIS.Eso ha sido así desde siempre.Pero algunos tours guiados engañan diciendo que en el precio del tour está incluida la entrada.Ésto es totalmente FALSO.Que el tour haya que pagarlo es otra cosa.Pero no hace falta para nada.Les recomiendo que se pongan en cola,tengan paciencia y disfruten de este espectáculo totalmente GRATUITO.
Aunque el concurso oficial es en mayo, es mucho mejor visitar los patios fuera de ese periodo, para evitar largas colas. Hay un circuito que incluye 5 patios por 6 euros. Y otros de visita libre, dando una propina a voluntad. Los propietarios te explican la vida en los patios y sus cuidados.
La visita a los patios es muy recomendable. La gente es muy amable, te cuentan un poco sobre su espacio. La verdad es que son preciosos.
Hicimos algunas visitas por nuestra cuenta (Patios, la judería, Palacio de Viana...), y otras con guía profesional (Mezquita, paseo por la ciudad).Córdoba merece la pena.Sacad las entradas necesarias con tiempo. Hay visitas con aforo controlado y se agotanNos faltó Medina Azahara y los baños. Volveremos
Junto con la mezquita ver los patios son algo imprescindible de ver Córdoba, son una preciosidad y los propietarios cuidan muy bien de ellos y de la tradición ligada a decorarlos.Hay diferentes rutas para ver patios en temporada baja cuando la mayoría están cerrados al público, que aunque no estén en su plena floración se ven igualmente preciosos. Durante la festividad del concurso en mayo están todos abiertos, pero hay muchísimo, muchísimo turismo. Casi merece más la pena verlos uno o dos meses antes.
7

Calleja de las Flores

4.0
(1749)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés
Paseos por zonas históricas

La Calleja de las Flores es una calle estrecha y pintoresca en el casco antiguo de Córdoba, conocida por sus fachadas blancas cubiertas de macetas llenas de flores coloridas. Es un lugar popular entre los turistas, especialmente en primavera cuando la floración está en su máximo esplendor. En esta calle también se encuentra una pequeña plaza y la famosa Casa Número 2, decorada con muchas macetas. Aunque puede estar concurrido, no debes perderte la oportunidad de visitar esta atracción emblemática de Córdoba, donde podrás disfrutar de la belleza y la tranquilidad de este encantador rincón.

Lugar precioso aunque conmucha gente.Antiugo patio vecinal restaurado en calle abierta y con fuente realizada por algún vecino.Muchas flores, extranjeras haciéndose books con miles de fotos (qué memoria debe de tener ese móvil) y alguna puerta preciosa en el acceso.
La callrja de las flores es un paseo obligado cuando uno esta en Granada . He visitado un par de veces la ciudad y siepre paso por el lugar y saco las misms fotos a lo largo de los años
Esta estrecha calle y céntrica de la capital cordobesa se ha convertido, con el paso de los años, en un icono la ciudad, siendo ya el segundo enclave más visitado tras la Mezquita Catedral. Numerosos turistas se fotografian con el fondo de la Torre Campanario que trazara Hernán Ruiz aparece atrapada entre los tejados de las blancas casas del casco antiguo de la ciudad, una perspectiva cautivadora, enriquecida con un sinfín de macetas que impregnan de frescor y colorido la ya de por sí única estampa.Recomiendo ir en la temporada primaveral para ver una mayor floración de las macetas y plantas que dan encanto a esta calleja.Al fondo de la calleja se abre una pequeña plaza que, en realidad, se trata de un patio de vecinos, en el que destaca la famosa casa nº 2, perfectamente engalanada por decenas de macetas, y por la que no pasan los años. La plaza se encuentra ataviada por una coqueta fuente que, al parecer, fue realizada por Rafael Bernier, antiguo vecino de la plazuela. De planta octogonal, posee un excepcional pilón, idóneo para quienes busquen un lugar tranquilo para sentarse a descansar y disfrutar a la vez de una buena vista. En el centro, sobre un pequeño pedestal, también octogonal, se alza una columna lisa de granito que sustenta un viejo y deteriorado capitel corintio, dicen los estudiosos que de época romana, de tiempos del Emperador Adriano.La calleja y plazuela existen desde tiempo inmemorial, pero su estado actual se debe a una reforma realizada por el arquitecto municipal Víctor Escribano Ucelay a mediados de la centuria pasada, siendo alcalde de la ciudad Alfonso Cruz Conde. Escribano Ucelay sustituyó el pavimento existente por el típico empedrado cordobés realizado a base de cantos rodados, y colocó plazas de granito junto a los lienzos de muro, a modo de pequeñas aceras. Además, tendió un par de arquillos de medio punto y rebajados, con los que enriqueció la perspectiva, y encaló los muros de las casas, para que hubiera un mayor contraste con el verde de las macetas.
Esta callejuela es especial para las fotos, claro que puede haber muchas personas dependiendo del horario (en nuestro caso estuvimos a media mañana y había contingentes). Muy pintoresca y cuidada. Tradicional.
Un paseíto obligado y unas selfies imperdibles. Una postal que se convierte en un recuerdo imborrable de haber estado en Córdoba.
Son callejas que hay que ver si o si, son la esencia de la Cordoba antigüa. Te alegra la vista el ver todas esas macetas a lo largo de toda la calle. Foto obligada.
Descubrimos la calleja de las flores a la noche y nos justó mucho como se podía admirar la torre de la Catedral entre las macetas con flores.Muy linda sorpresa.
La primera vez que visité este lugar lo encontré por casualidad callejeando. Es un lugar con mucho encanto y desde donde se puede hacer unas fotos preciosas.
Es un rincón muy bonito aunque merece la pena ir a ver los patios donde rebosan de macetas y colores.
La calleja de las Flores es una estrecha y pequeña calle que ha adquirido fama por dos razones fundamentales. Una por su decoración a base de macetas y otra por la preciosa fotografía que se puede obtener en ella con la torre de la mezquita al fondo. Por ella pasan todos los turistas que visitan Córdoba.
8

Plaza de la Corredera

4.0
(1371)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza de la Corredera, situada en el corazón de Córdoba, es un lugar emblemático que combina historia, gastronomía y ambiente. Con una amplia variedad de bares y restaurantes, es un punto de encuentro popular para los cordobeses. Además de su animada vida nocturna, se destaca por su rica historia, ya que fue utilizada en la Edad Media como escenario de ejecuciones y cárcel. Su arquitectura única, con su forma rectangular y pórticos arqueados, la convierte en la única plaza de este estilo en Andalucía. Aunque algunos visitantes mencionan que podría estar más cuidada, sigue siendo un lugar encantador para disfrutar de la vida y la cultura cordobesa.

Plaza con mucho ambiente y variedad de bares para tomar algo, lo mejor es la tarde noche. Buenos lugares para cenar de tapeo con los cordobeses sin pagar una fortuna
Una plaza bella y con una historia excelente.Lugar de tiendas, procesiones, etc.Lugar de quedada y con monumentos emblemáticos.
Plaza muy grande, con soporzales donde puedes encontrar un pequeño mercado de abastos, anticuarios y bares y restaurantes que cubren la plaza con sus terrazas.Mucho ambiente en fin de semana, con músicos y actores callejeros.Buen lugar para tomar el pulso de la Córdoba menos turística.
Esta plaza en la actualidad alberga muchos bares y restaurantes, así como un mercado de abastos y la antigua casa del Corregidor, estudios indican que posiblemente está levantada sobre los restos del antiguo circo romano.Durante la Edad Media, este espacio se utilizó como escenario de ejecuciones de la Inquisición y cárcel. Se dice que el mismo verdugo vivía en la plaza por si había alguna “urgencia”. Años después, el espacio se reconvirtió en plaza de toros hasta que en el siglo XVII el arquitecto Antonio Ramos la modificó por completo y dotó a la Plaza de la Corredera de su aspecto actual.A finales del siglo XIX, la plaza se utilizó para ubicar el mercado más importante de Córdoba. Hoy en día, la Plaza de la Corredera alberga numerosos cafés y bares de copas, así como escenario de importantes festividades de Córdoba como la Noche Blanca del Flamenco.La forma rectangular y los pórticos arqueados de la plaza son característicos de las plazas castellanas, lo que convierte a la Plaza de la Corredera en la única de esta especie en Andalucía. Toda la plaza presenta una arquitectura uniforme excepto en dos edificios: la antigua Casa Consistorial y la Casa de Doña Jacinta, edificios originales del siglo XVI.
Sorprendida, ya que es una plaza más tipica castellana, es muy amplia, tiene bares y las casas las ha comprado el ayuntamiento en su mayoria como vivienda sociales.
Bonita y amplia plaza rodeada de bares y restaurantes.Bien sitio para comer o cenar y dar un paseo en un lugar muy céntrico de Córdoba
Una pena que no este más cuidada , con mas comercios y oficios típicos, como los puestos de esteras que hay. Le falta visibilidad turistica.....................................
Nos hablaron mucho de esta plaza de tipo castellano. Es cierto que no se parece en nada a las otras y que es grande y destacable pero no me gustó mucho.
9

Sinagoga

3.5
(1248)
3.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Lugares históricos

La Sinagoga de Córdoba, ubicada en el barrio judío de la ciudad, es un testimonio de la convivencia de diferentes culturas. Aunque pequeña, su importancia es innegable. Destacan sus escaleras que llevan a la galería de mujeres. Construida en 1315, esta sinagoga ha sido utilizada como hospital, ermita y escuela. Su entrada es gratuita, pero durante la temporada alta puede haber colas debido a su tamaño reducido. Su cuidada conservación y su importancia histórica la convierten en una joya que debe ser explorada durante una visita a Córdoba. Se recomienda buscar información adicional o una visita guiada para conocer todos los detalles de este lugar sagrado.

Uno de los lugares que hay que visitar para saber la historia de Córdoba.En el barrio judíos allí tienes estos restos, con relieves, historia...
Junto a las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito de Nuestra Señora que se encuentran ambas en Toledo, la sinagoga de Córdoba es una de las más significativas de toda España.En comparación con las otras, es de dimensiones bastantes pequeñas lo que puede significar, que las autoridades cristianas impusieron restricciones al construirla. Construida en estilo mudéjar, la Sinagoga no tiene acceso directo a la calle. Al edificio se llega a través de un pequeño patio. Aquí se encontraba un estanque para las abluciones de manos y pies.En su interior, en el lado este, se encuentran unas escaleras que llegan a la “galería de mujeres”, donde éstas se situaban para asistir a la oración.Según la inscripción fundacional conservada en su interior, la sinagoga fue construida por Ishap Moheb en 1315 (año 5075 del calendario judío). Tras la expulsión de los judíos en 1492, la Sinagoga fue transformada en un Hospital, destinado a curar la rabia.Aún más tarde, en 1588, se convertía en Ermita bajo la advocación de San Crispín y San Crispiniano, patronos del gremio de los zapateros. Una cruz en la pared occidental de la sinagoga, hoy nos da fe del uso cristiano de esta casa judía.Ya en el siglo XIX, la sinagoga pasa a ser escuela de párvulos, descubriéndose su valor artístico en 1885, en que fue declarada Monumento Nacional.
En plena judería cordobesa, podemos visitar esta sinagoga que esta muy bien conservada. Igual al llegar encontráis colas, pero al ser pequeñita, se ve muy rápido con lo que la cola es super ágil. La entrada es gratuita, y como es pequeña, el número de visitantes en el interior es reducido, para evitar así masificaciones y que se pueda disfrutar de la visita. La verdad merece mucho la pena
Pequeñita, perfectamente conservada. Mantiene el encanto y la tradición y la visita es con número restringido, por lo que no te sientes agobiado
Merece la pena ver la Sinagoga, no es muy grande, pero es muy bonita y está muy bien conservada. Además la entrada es gratuita
La sinagoga de Córdoba es una de las pocas que quedan en España. El edificio en sí no es gran cosa, es pequeña, y su decoración se conserva a medias. Al estar situada en el centro de la judería y ser paso casi obligatorio para ir a la mezquita es un lugar bastante visitado. Aunque para mí no tiene gran interés si que aconsejo su visita para tener una visión más completa de los que fue Córdoba y como convivieron tres culturas sin problemas.
Bonita y pequeña sinagoga. Muy bien conservada en la judería cordobesa. La visita se hace rápida pero vale la pena visitarla
Una reliquiaUna sinagoga pequeña que aún permanece para su visitaEs ademas interesante porque se encuentra la explicación de lo que figura en hebreo al español y al inglésIncluso es gratuitaSuper interesante. Obligatoria en el recorrido de la judería.Ojo con el local de al lado que dice vender cosas de plata y es lata. No tiene nada que ver con la sinagoga pero aviso para que a nadie le ocurra comprar allí, insisto no perteneces a la sinagogaIncluso hablamos con los policías de la zona y están al tanto del vendedor que es un estafador. Una pena que nadie haya hecho nada.
La entrada es gratuita y merece la pena ver la decoración de la sinagoga. Sin embargo, recomiendo buscar información o contratar una visita guiada para conocer más del lugar.
A pesar de que es pequeñita, la decoración es exquisita. Me recuerda a la sinagoga de Toledo, muy parecida. La visita es gratuita. Merece la pena, ya que está en plena judería y es un símbolo del barrio.
10

Castillo de Almodovar

4.5
(979)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo de Almodóvar, en la provincia de Córdoba, es una visita imprescindible para los amantes de la historia y la arquitectura medieval. Con sus impresionantes torres, sala de los cuadros vivientes y vistas panorámicas, te transportará a otra época. También es ideal para los niños, ya que ofrece visitas teatralizadas. Además, su ubicación es excelente y está bien cuidado. Puedes llegar en autobús lanzadera o en un agradable paseo. Sin duda, una atracción turística única que te sorprenderá y te hará sentir como un protagonista medieval.

Castillo que no debes dejar de visitar, la entrada cuesta desde 10€ por persona según si la quieres guiada o no, pero vale la pena, es precioso y está muy bien conservado.No dejes nada atrás por ver, la sala de los cuadros vivientes está genial, el video de como se reformó el castillo es precioso, la, sala de armas, las vistas, etc todo.En fin he salido maravillada y con las piernas a tope de subir torres, es bastante grande y poco cerrado a visitar.Aaa!!! Si te descargas la app para el audio guía tienes que darle al altavoz de arriba de la aplicación si no se escucha nada, alomejor lo sabéis pero yo no y puede que alguien le pase.La chica de la entrada súper agradable.En fin en conclusión un lugar de ensueño que te transporta al pasado.Se nota que mecha gustado😂
Fantástica experiencia de visita teatralizada el encargado te hace la visita de 10. Recomendamos para ir con niños
La visita teatralizada es recomendable al 100%,el mayordomo muy simpático, te envuelve en la historia te hace participe es la vez más divertida y amena en que he visitado un castillo. Está en perfectas condiciones, muy bonito todo y súper interesante.
Una experiencia preciosa,hemos ido a la pedida de mano de mi sobrina y el personal de 10.GRACIAS, increíble lo bonito que ha estado y los detalles con ellos .Os recomiendo la visita teatralizada,es preciosa...
Hicimos la visita guiada teatralizada, a los niños les gustó, esta entretenida y graciosa. El castillo es espectacular, es curioso visitar algo jardin de juego de tronos.Si tienes la visita teatralizada y llegas antes, puedes hacer la visita por la parte de la capilla, el jardin que sale de la capilla, las colmenas de ese lado y un paseo por la muralla por arriba, esa parte no entra en la visita guiada y si llegas con mucho tiempo puedes aprovechar. Coincidimos con lel dia de las batallas, muy reales. Sin duda merece la pena ir.
Visita teatralizada maravillosa, el Mayordomo consigue que vivas la historia del castillo. Recomendable 100%100. El castillo aunque está rehabilitado es precioso, tiene tres salas con videos que merece mucho la pena ver. El entorno muy limpio y cuidado, tiene un microbus que te sube la cuesta del castillo y luego te baja por 1,5€. Si estás cerca de Almodovar no te lo puedes perder. El precio de la visita teatralizada 15€
Todo muy cuidado, puedes visitarlo libremente lo cual te permite llevar tu propio ritmo. Para acceder se puede ir tanto en bus lanzadera como andando lo cual son unos 5-7 minutos.
No esperaba vivir una experiencia así, una maravilla de castillo y de guía. Está todo tan cuidado, tan fielmente conservado, te hacen formar parte de la historia de ese lugar. No tengo palabras, hacen una gran labor. Enhorabuena
11

Patio de los Naranjos

4.5
(954)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Patio de los Naranjos, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, es un tesoro histórico que cautiva con su belleza. Este antiguo patio musulmán conserva su esencia original, con azulejos, fuente central y arcos de herradura. Durante la floración de los naranjos, su aroma embriagador crea una experiencia única. Es un lugar ideal para descansar y apreciar la magnificencia de la Mezquita. Además, su acceso es libre y gratuito. Aunque algunos piensan que debería estar mejor conservado, su encanto histórico y belleza lo convierten en una visita obligada en Córdoba.

Bien intento verlo en el contexto del tiempo y es increiblemente bello, en tiempo de floración del naranjo el olor a Azahar debe inunda todo el patio.
El patio en el entorno que está es bonito, pero sobre todo no comerse las naranjas, son amargas. Ya nos lo habia advertido el guia, pero yo aun ví a alguien intentando conger alguna, cuando se la comió, ya no lo vi.
El patio de la Mezquita, para mi gusto, es lo menos interesante de la Mezquita, yo creo que podría estar mejor, aunque quizás lo que se pretenda es que refleje lo más exactamente posible cómo era antiguamente.
Es un lugar idóneo para reposar y regodearte de la visita efectuada a la magnífica Mezquita de Córdoba.La presencia del agua en las construcciones islámicas y su búsqueda de la belleza sumado a los naranjos deleitan a través de los cinco sentidos
Ideal para descansar luego que caminar todo en casco histórico, la entrada es libre y gratuita, por lo que puedes ir cuantas veces y cuando quieras, tambien hay mucho para ver en sus murales
Otra muestra del interes por mostrar complementos auxiliares que embellecen los grandes edificios de esta ciudad.
Recorrido obligado si se va a la Mexquita ya que atravesar este patio, otra de las reliquias de los antiguos moradores de Córdoba, amantes de los árboles y las plantas.
Bonito patio, ciertamente desvirtuado con las remodelaciones. Una parada en el camino antes de visitar la Mezquita.
Entorno muy apropiado para volver a la realidad despues de contemplar la belleza conservada de tantos siglos
No es nada nuevo si se ha visto otros monumentos de este tipo pero recomiendo verlo, puesto que todas las ciudades tienen su encanto y no hay ninguna más bonita que otra. Así que visita obligada al "patio de los naranjos"
12

Casa de Sefarad

4.5
(856)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos

La Casa de Sefarad en Córdoba es un centro cultural que ofrece una exposición permanente sobre la historia de los judíos sefardíes en España. La visita incluye nueve salas temáticas con objetos preciosos que muestran la vida de esta comunidad. También se ofrecen visitas guiadas para aprender más detalles sobre su vida, costumbres y tradiciones. Además, se recomienda complementar la visita con un recorrido por la sinagoga cercana. La Casa de Sefarad es un tesoro cultural que permite entender la influencia de los sefardíes en la historia y la identidad española.

Muy interesante visita a la Casa de Sefarad . Se puede apreciar la historia de los judios Sefaradies en España y en particular en Andalucia y en Granda . Se sorprendera con algunas historias de este pueblo y de su diaspora
interesante visita para conocer una parte de nuestra historia mas oscura y desconocida y después completar con una visita a la sinagoga a escasos metros
Centro cultural ubicado en el corazón de la judería de Córdoba. Su exposición permanente y sus actividades culturales pretenden despertar el interés por un legado oculto y recuperar la memoria de una tradición que forma parte de nuestra identidad: La tradición sefardí/judeoespañola.La exposición permanente, Memorias del Sefarad, se reparte en nueve salas temáticas: Sala de la Diáspora, Sala de la Sinagoga, Sala del Judeoespañol, Sala de Maimónides, Sala de la Inquisición, Sala de la vida doméstica, Sala de Mujeres & Sefarad, Sala de los ciclos festivos y Sala de la música sefardí.
Lugar imprescindible para conocer la historia de los Judíos en España, su aportación y su legado después del 1492. Tanto los 3 cantos al inicio en el patio como la visita con todos los detalles tan bien contados por Remón, merecen aplausos. Los objetos enseñados son preciosos.
Te da una perfecta idea sobre los judíos sefardíes, en historia, tradiciones, legado cultural y actualidad
Nosotros realizamos la visita guiada y fue muy interesante, el guía conocía perfectamente la historia sobre los judíos cordobeses. Pudimos conocer cómo era la vida de los judíos, costumbres, vestuario, alimentación, y ver la casa. Además el guía nos obsequio con tres bonitas canciones en hebreo. Recomiendo la visita.
La Casa Sefarad fue todo un descubrimiento y recomendamos ampliamente su visita Su director, Sebastián, transmite con gran entusiasmo y profundo conocimiento la huella que dejaron en la historia los judíos sefardíes. Mantiene la casa en excelentes condiciones con tesoros de la tradición judía, incluso una de las salas está habilitada como sinagoga.
Lógicamente,esta casa nos explica la cultura de la comunidad judía durante su presencia en Córdoba manteniendo su identidad.
Bonita y pequeña casa museo (privado) como recuerdo y legado de los judíos en Córdoba y en el resto de Andalucía.Visita particular 4 euros persona. No se ofrecieron a darmos ninguna explicación.Hubiera sido más interesante y así haber podido compensar el elevado coste de la entrada, entendido mejor su cultura y aportación.
13

Cristo de los Faroles

4.0
(744)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas

El Cristo de los Faroles es un monumento emblemático de Córdoba, ubicado en la plaza de Capuchinos. Rodeado de faroles que lo iluminan durante el día y la noche, es un lugar de gran misterio y espiritualidad. Los visitantes pueden disfrutar de su belleza durante el día y de un ambiente especial por la noche, resaltando la imagen del Cristo. Muchos devotos acuden para hacer promesas y pedir deseos. Además, su ubicación ofrece impresionantes vistas panorámicas de Córdoba. Aunque a veces esté vacío de turistas, es un rincón histórico y espiritual que vale la pena visitar.

Subiendo la cuesta del Bailío (sitio emblemático en Córdoba), en la plaza de Capuchinos, nos encontramos el Cristo de los faroles. Muy venerado en la ciudad y al que se le piden deseos bajo promesa. Es un lugar que guarda cierto misterio y que si es espectacular durante la luz del día lo es aún más de noche, al ver la imagen del Cristo iluminada por los faroles que lo rodean.
No puede haber un lugar más sencillo que tanto llame la atención. Está escondido en la parte más alta de la ciudad cordobesa y suele estar vacío de turistas. Si es bonito de día, de noche es un lugar que sobrecoge, con su iluminación tenue y su mucha historia detrás. Se sea o no devoto, el Cristo de los Faroles es un lugar de visita imprescindible en Córdoba.
En nuestro día de exploración, el Cristo de los Faroles era una de nuestras metas y no nos decepcionó. Aparte del precioso entorno, la imagen y su significado para nosotros resultó especialemente emocionante.
Preferiblemente verla por noche, sobrecoge y mucho encontrarte la plaza vacía iluminado con sus farolas
Es visita obligada, aunque es mejor verlo de noche, mucho más bonito con los faroles encendidos. Nos contaron un montón de histarias que casi daban miedo.
la última vez que la visité me quedé extasiado. Es un espacio único de una espiritualidad suprema. si tu situas en el centro de la plaza vives una sensación de calma y excelencia únicas. Pertenecía a un convento y luego pasó a espacio urbano que aún transmite espiritualidad y belleza.
Llevaba años queriendo ir y es mejor de lo que me lo esperaba es muy bonito, me emociono mucho , si es verdad que lo podían limpiar un poco y conservarlo mejor
Lugar emblemático de Córdoba, no puedes pasar por Córdoba y no visitar al Cristo de los faroles en la plaza de los Capuchinos.
Rincón muy andaluz y de gran tradición. Merece la pena desviarse unos metros para llegar a esta placita.
El Cristo de los Faroles en sí no tiene gran interés, al menos para un turista. Lo que lo hace un lugar muy visitado es su leyenda y me imagino que para los devotos de dicha imagen también debe resultar un lugar a visitar. Un lugar que es bastante visitado pero que no tiene gran interés.
14

Capilla Mudéjar de San Bartolomé

4.5
(707)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Capilla Mudéjar de San Bartolomé, ubicada en el corazón de Córdoba, es una joya arquitectónica del siglo XIV que irradia encanto y misterio. Aunque no se puede acceder a su interior, su patio y pórtico son muestra de la belleza del arte mudéjar. Su ubicación en el antiguo Hospital del Cardenal Salazar, en el barrio judío, la convierte en una visita imprescindible para sumergirse en la historia y cultura de la ciudad. Aunque algunos visitantes mencionan que el personal no tiene un conocimiento completo de la capilla y que el precio de la entrada puede ser elevado, su belleza y ambiente mágico la convierten en un lugar digno de explorar en Córdoba.

Una capilla pequeña y con mucho encanto.Muy antigua y que pasó por muchas manos.Pena no verla por dentro pero el patio ya dice bonito
Integrada en el edificio de la actual Facultad de Filosofía y Letras. Este monumento es una joya imprescindible del arte mudéjar en la ciudad.Como consecuencia del asalto a la Judería o barrio de Malburguet en el año de 1391 y la posterior dispersión y progresiva conversión al cristianismo de los judíos, fue creada la collación – barrio cristiano - de San Bartolomé, que en 1399 vino a acrecentarse con el nuevo barrio del Alcázar Viejo o de San Basilio. En ella, se erigió en los últimos años del siglo XIV la pequeña iglesia de San Bartolomé, que quedó inacabada. Durante la primera mitad del siglo XV se le añadió una capilla de carácter funerario, que en la documentación figura con la advocación de Santiago, y que constituye uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar en Córdoba, junto con la Capilla Real de la Mezquita-Catedral y la Sinagoga.Etimológicamente, mudéjar procede de “mudayyan” (aquél a quien se le ha permitido quedarse), es decir, el musulmán que permanece en su tierra tras la llegada de los cristianos, conservando su religión, lengua y costumbres. El arte mudéjar es una expresión artística nueva que conjuga características propias del hispanomusulmán y de otros estilos coetáneos. Es fruto de la coexistencia de las tres culturas que constituían la sociedad de la España medieval: la cristiana, la musulmana y la judía.La conjunción de la capilla, espectacularmente decorada, con la intimidad del patio y pórtico de entrada, testimonios de la iglesia inacabada de San Bartolomé, conforman un espacio de los más sorprendentes de la ciudad.Conserva en su interior la solería original del siglo XV, con ladrillos vidriados y olambrillas, y destacados zócalos de alicatados geométricos. Las yeserías que se despliegan por los paramentos muestran un rico repertorio del mejor mudéjar, consistente en lacería, el escudo de la Orden de la Banda, instituida por Alfonso XI, con que premiaba el rey a los nobles más fieles, el delicado ataurique, y las inscripciones que, en cúfico y en nasjí, repiten alabanzas a Allah, vacías ya de contenido religioso y dotadas únicamente de sentido ornamental. Para finalizar, una extraordinaria colección de treinta y cinco azulejos nazaríes fueron encontrados durante la restauración de 1935 en la contrahuella del escalón que precede al altar y depositados en el Museo Arqueológico. Representan interesantes escenas interpretadas como alegorías de los sentidos.Actualmente, la pequeña iglesia de San Bartolomé forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras, situada en el antiguo Hospital del Cardenal Salazar, también llamado Hospital de Agudos, fundado en 1704 en el solar donde estuvieron las casas de los Simancas. El Hospital es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura civil del siglo XVIII en la ciudad.Posibilidad de audioguía gratuita escaneando un código QR.
Una pequeña joya desconocida del mundo,, una más en esa ciudad maravillosa que es Córdoba, llena de sorpresas por descubrir.
La capilla es bonita pero una de las trabajadoras, aunque simpqtica, nos dio varias informaciones incorrectas sobre la capilla. Poco conocimiento del personal.
Muy bonita y muy pequeña esta iglesia en pleno centro, en el barrio judío, lo que mas me gusta son sus mosaicos, una visita muy interesante.
La capilla de San Bartolomé es una pequeña sala de unos nueve por cinco metros, profusamente decorada con motivos mudéjares, su decoración da la sensación de estar en un sitio con paredes recubiertas de oro. Es una visita interesante para complementar un recorrido por la judería.
La capilla es muy bonita, pero me pareció demasiado caro dos euros. No tiene nada más que eso en espacio me refiero, aunque es una joya escondida.
Recomendable 100%, nadie la menciona pero es una joya. Nosotros la vimos una mañana al pasar y nos encantó. Nuestro guía pasó por delante y ni la nombró.
Calle Averroes S/N Anexa a Facultad de Filosofia y Letras
15

Templo romano

3.5
(663)
3.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El Templo Romano, situado en la Provincia de Córdoba, ofrece una vista impresionante de la antigua Córdoba romana. Aunque necesita restauración y promoción, su ubicación en el corazón de la ciudad es destacable. Originalmente con seis columnas corintias, el templo ha sido reconstruido para mostrar su antiguo esplendor. Actualmente en fase de acondicionamiento, merece una parada en el camino para admirar su belleza arquitectónica. Constaba de 11 columnas construidas principalmente con mármol y se encuentra en una zona con pendiente extrema. Aunque no se puede visitar actualmente, pasear por sus alrededores y contemplarlo desde el exterior es una experiencia fascinante.

Una atracción muy bonita, pero pienso que debía de tener una restauración y promoción mejor.Allí al lado del Ayuntamiento, desentona.
Ubicado junto al ayuntamiento, originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar. La reconstrucción, llevada a cabo por el arquitecto Félix Hernández, ha aportado a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales y bellos rincones de la ciudad, como la columna estriada de la plaza de la Doblas. Actualmente en fase de acondicionamiento para su visita. Actualmente en fase de acondicionamiento para su visita.
Para mi gusto, tengo que decir que es precioso e impresionante ver un templo romano así, el “problema” que está cerrado a turistas a no ser que vayan con visitas guiadas. De igual modo esta al aire libre y se puede ver y apreciar en todo su esplendor.Es una paradita de camino a otros monumentos que, en mi opinión, merece la pena.
Del templo romano tan solo quedan unas cuantas columnas en el centro de la ciudad. Como atracción en si no merece la pena la visita, pero como se halla de paso entre el palacio de Viana, el cristo de los Faroles y la plaza Corredera y de Tendillas, se puede aprovechar para verlo.
Bueno, lo loco es que en el medio de la ciudad aun te encuentres con estas cosas, no es muy grande, no esta taaaan bien conservado, tiran basura dentro y olor a orín de gato, pero esta bien pasar por allí y verlo
Impresiona la altura de las columnas, son altísimos, aunque creo que la base las hace más altas. Merece la pena acercarse para contemplarlas.
Muy bonito, falta ponerlo un poco en valor para poder visitarlo ahora solo se disfruto del paisaje exterior pero aún así es fantástico
El Templo Romano es un monumento con el podemos admirar la grandiosidad de la ciudad en la época Romana. Está compuesto de 11 columnas, midiendo 32 metros de largo y 16 metros de ancho.Su construcción data de mediados del siglo I después de Cristo. Los materiales empleados son en su mayoría mármol. Una de sus cualidades, es que se edificó en una zona con extremada pendiente, por lo que fue necesario construir una “terraza” con muros dispuestos en forma de abanico, lo que supone un avance arquitectónico muy importante para la época.
Restos bien conservados, ubicado cerca del ayuntamiento, en una calle con gran pendiente. Ofrece una bonita estampa.Lo vimos de pasada dando un agradable paseo por la ciudad.
Muy interesante descubrimiento caminando por las calles de Cordoba y te encuentras con esa joya de la arquitectura romana, un templo descubierto en los años 1950 durante la ampliación del ayuntamiento. Se encuentra situado en el ángulo formado por las calles Claudio Marcelo y Capitulares. No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue posiblemente el más importante de todos, así como el único conocido por excavación arqueológica.
16

Puerta del Puente

4.0
(661)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas

La Puerta del Puente en Córdoba es un monumento del siglo XVI que formaba parte de la antigua muralla medieval de la ciudad. Este arco de triunfo ofrece vistas panorámicas del río y la Catedral, y es un punto de referencia para explorar el casco antiguo. Aunque hay opiniones divergentes sobre su restauración, sigue siendo un tesoro histórico y arquitectónico. Con su ubicación privilegiada, es el punto de partida ideal para visitar la Mezquita y el Alcázar, y sumergirse en la rica historia de Andalucía.

Es un monumento del siglo XVI emplazado donde estaría una de las entradas de la muralla medieval. Muy bonita y emblemática.
Lugar básico para quedar e iniciar cualquier visita, ya sea al Puente Romano o a la zona monumental. La Mezquita está al lado.
La puerta del Puente es una de las puertas de acceso a la judería, concretamente la que da acceso cruzando el Guadalquivir por el puente Romano. Es un bonito monumento que se asemeja mucho a un arco de triunfo romano. Además forma un bonito conjunto con el puente, la mezquita y el monumento al arcángel San Rafael. Se quiera o no se quiera se pasa por ella casi obligatoriamente.
Sinceramente que me parece un remiendo que le han puesto al casco histórico para salir de él en modo victoriano. A mi particularmente no me gsta nada.
En la cabecera del puente romano donde se hallan la Mezquita y el Alcázar, en el lugar donde estaba una de las pocas puertas de acceso a la ciudad amurallada. Hoy es un arco de triunfo construido en el siglo XVI.
Magnífico estado de conservación y ubicación con vistas panorámicas del Guadalquivir y Catedral.Lugar absolutamente recomendable.
No comparto las restauraciones tan excesivas que se realizan en los edificios. Asegurar la estructura, sí, pero intentar no desvirtuar un edificio. A veces, parece que lo han construido nuevo.
tiene ya casi terminadas las obras , va a quedar espectacular , en la parte de atrás , en la sombra tocan guitarras y palmas y te hacen agradable la espera , bajo la mirada protectora de san Rafael
Un poco sobria está puerta de entrada de los sureños cuando era conocida como Puerta de Algeciras. Hernán III en el siglo XVI la remodelará a colación de la visita de Felipe II. En uno de los frentes aún se leen inscripciones. Es visita obligada por su valor monumental e histórico
Después de visitar la Mezquita y de camino hacia el Puente romano, nos encontraremos la Puerta del Puente. Y así, Córdoba es un continuo de arquitectura monumental.
17

Plaza de Las Tendillas

4.0
(649)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza de Las Tendillas es un lugar emblemático en Córdoba, que une la parte antigua con la zona moderna. Rodeada de hermosos edificios y cafeterías, es el punto de encuentro perfecto para turistas y lugareños. Destaca la estatua del Gran Capitán, una figura histórica del siglo XV. La plaza es famosa por su belleza y vitalidad, siempre llena de vida y energía. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del ambiente. Además, es un centro comercial con variadas tiendas. Su ubicación central y su animado ambiente la convierten en un lugar vibrante y lleno de vida en Córdoba.

Lugar preferido de cordobeses y visitantes.Uno de los nervios de la ciudad.Tienes edificios modernistas, estatua, fuente...Encuentra la chapa homenaje a los patios cordobeses UNESCO.
En esta plaza tienes de todo. La estatua del Gran Capitan (que te cuenten la historia de por que tiene la cabeza blanca y el cuerpo oscuro), edificios muy bonitos, fuentes y restaurantes
Mucho calor y no he podido disfrutarla mucho, pero es una plaza Preciosa. Animada y llena de vida , centro neurálgico de la capital
La Plaza de las Tendillas es el centro neurálgico de la ciudad. Supone el límite entre la parte antigua, la juderia, y la parte moderna, la zona comercial. Rodeada de cafeterías y tiendas en ella confluyen las principales calles comerciales de la ciudad. Aquí se igual el flujo de turistas con el de los autóctonos de la ciudad. Buen sitio para sentarse a tomar algo y disfrutar del trasiego de la gente.
Sales del centro histórico, y comienza toda una que es más bien comercial. Estuvimos a media tarde y estaba muy bulliciosa.
Teníamos el apartamento muy cerca de la plaza por lo que pasamos por ella en multitud de ocasiones. Los edificios que la rodean son majestuosos y tiene una fuente central y pequeñas hileras de agua en el centro. Está rodeada de hoteles, bares y restaurantes. Las plazas siempre me parecen como los pulmones de la ciudad, un sitio para coger aire. Aquí nos encontramos con la fiesta de carnaval.
El bullicio y los mercadillos se mezclan en esta céntrica plaza de Córdoba, donde se auna la ciudad antigua con la actual.
Es una plaza rodeado de edificios restaurados y muy bien cuidados. Muchas tiendas y restaurantes cerca. Parece el corazón de la ciudad. Espectacular por la noche.
Considero también visita obligaría a esta plaza puesto que es un clásico en Córdoba y se puede ver de paso a otros monumentos.
Si no duda uno de los puntos más vibrantes y algidos de la ciudad. Siempre viva está plaza, confluye con las arterias principales, goza del encanto de unos edificios magníficos y locales para tomar algo. En la estatua ecuestre vemos a Gonzalo Fernández de Córdoba, una obra del escultor Mateo Inurria
18

Puerta del Almodóvar

4.0
(490)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Puerta del Almodóvar es uno de los monumentos más famosos de Córdoba. Construida en la época árabe, se destaca por su fábrica de sillería y por su vano central flanqueado por torreones prismáticos. Además, cuenta con un elegante alfiz y almenas piramidales. Su entorno encantador incluye estanques, jardines y un mirador con vistas panorámicas. Al entrar por la puerta, se accede a la judería de Córdoba, un laberinto de calles con una combinación única de estilos arquitectónicos. También es un punto de acceso a la Mezquita-Catedral. Su excelente conservación y ubicación cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos hacen de ella una visita obligada para los amantes de la historia.

Conocida por los árabes como Puerta del Nogal, estaba ubicada en el camino que conducía a la Villa de Almodóvar, de ahí que se le conociera así tras la reconquista de la ciudad en 1236.La Puerta de Almodóvar fue construida con fábrica de sillería a base de piezas de piedra arenisca, aunque son numerosos los añadidos pertenecientes a restauraciones posteriores, que desvirtúan su aspecto inicial. El vano central, por el que se accedía al interior del perímetro amurallado, está flanqueado por dos torreones prismáticos unidos ente sí a modo de puente por un arco ligeramente apuntado, que a su vez se manifiesta al interior como bóveda de cañón. El arco se halla enmarcado por un sencillo alfiz, sin apenas decoración. el edificio está coronado por una hilera de almenas piramidales.Desde el año 1965, junto a la puerta se encuentra una escultura en bronce dedicada al filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca, realizada por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, siendo Manuel Benítez El Cordobés, popular torero, quien sufragase los gastos de la misma. Séneca es representado de pie, togado y portando un rollo en la mano, sobre un alto pedestal.
Bonito, lateral con su muralla, sus estanques de aguas cristalinas, un pequeño mirador en la parte alta y la estatua de Aberroes en la zona baja.
Lo hallé de casualidad, caminando por Córdoba y me encantaron sus fuentes, muros y vegetación. Es un hermoso lugar para pasa un rato de la tarde.
Bonito paseo con jardines a su alrededor muy bien cuidados.El sentir del flujo del agua acompaña a este pequeño paseo de unos pocos mínutos.
La puerta de Almodóvar es una de las entradas a la judería, es la que mejor se conserva. La puerta permite atravesar la muralla y sumergirte en un entramado de callejuelas a cual más bella en interesante, es como entrar en un parque temático lleno de restos romanos, árabes, judios, renacentistas, barrocos. Hay que entrar por ella para experimentar la sensación de entrar en otro mundo.
Nos sentamos allí por la parte de dentro en una pequeña terraza y tomamos una copa de después de cenar, muy tranquilos y a gusto después de mucho ajetrreo. Disfrutamos del rato
De acceso a la judería, bien conservada, en un momento si no te pierdes llegas a la Mezquita-Catedral, y si te pierdes disfrutas de las calles.
Realmente bonita e impresionante está muralla, reminiscencias de los tiempos islámicos que consta de siete puertas, siendo la del Nogal la denominada de Almodóvar desde 1236, cuando se produce en la ciudad la reconquista, porque comunicaba con aquella Villa. Está zona está súper animada y plagada de terrazas para tomar algo. Excelente la conservación del muro de sillería.
Desde la calle Cairuán, muy cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos, se accede a la Puerta de Almodóvar, en su mayor parte obra cristiana del siglo XIV. Conocida en la época musulmana como la Bad al-Yawz , es el único acceso que pervive de los nueve edificados por Abd al-Rahman I. Aunque fue restaurada en 1802, se han conservado casi íntegras las almenas y el adarve. Frente a ella se erige la escultura al filósofo y dramaturgo cordobés Séneca.Otra destaque son esos enormes piletones en todo su lateral
Muy hermosa la arquitectura. El diseño de las torres con el canal al lado se ve muy bello. También las estatuas que hay cerca
Synagoga de Cairuan
19

Casa Andalusí

4.0
(489)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Casa Andalusí en la Provincia de Córdoba es una atracción histórica que transporta a los visitantes al pasado árabe. Con su encantador patio, bodega con pozo y diferentes dependencias, los visitantes pueden experimentar cómo era la vida en aquel tiempo. El museo del papel y la colección de monedas antiguas son aspectos destacados. Aunque algunos resaltan el precio de entrada y aspectos menos positivos, la Casa Andalusí es una experiencia enriquecedora. Como casa privada, transmite el encanto de Al-Andaluz. Es un destino que vale la pena visitar para sumergirse en la historia de la provincia de Córdoba.

La casa Andalusí nos muestra como era una antigua casa árabe. Su pequeño patio, su bodega con el pozo, sus dependencias. En ella destaca el museo del papel, que nos muestra como fue la introducción del papel en el mundo árabe procedente de China. También destaca una colección de monedas antiguas.
Aunque la entrada nos pareció un poco cara, resulta muy interesante ver esta casa andalusí ambientada. Te informa de las costumbres y de la decoración, así como la forma en la que conseguían fabricar papel a partir de trapos.Nos gustó mucho y lo destaco como parada recomendada
Preciosa casa. Vale la pena visitarla. No olvidar el sótano. Tiene un suelo romano bellísimo. Es un casa privada. Infinito agradecimiento a su dueña, por dejarnos pasar.
El interior es muy bonito.Tienen escrituras árabes y muchas fuentes.En el sótano se encuentra un mosaico muy grande.Lo recomiendo
Una bonita casa bien ambientada y con bonitos rincones, también otros curiosos como el sótano. La entrada me parece cara, 4€ y además el servicio está cerrado con lo cual no puedes usarlo
La casa es bella, un poco pequeño y algunos espacios no tan bien cuidados. Uno de los señores del personal fue poco agradable cuándo le pregunté algo sobre la historia del lugar. Por lo demás, todo bien.
Es un lugar hecho por una mujer capaz de sentir y transmitir el encanto y la energía de AL-Andaluz. Lleno de exposiciones interesantes, bonitas, sorpresas agradables.
una casa típica andaluz que puedes recorrer en media hora, si compras la entrada con el museo de alquimia te sale todo 8 euros
Lo que llama la atención es la persona que está a la entrada, muy poco amable, que te da una información que tienes que devolver. Las estancias visitables resultan poco atractivas, excesivos libros sobre las mesas y poco atractivo más allá del patio y las fuentes. Excesivo el precio de la entrada.
20

Los Patios De San Basilio

4.5
(457)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Los Patios de San Basilio en Córdoba, situados en el Barrio de San Basilio, son una visita imprescindible para los amantes de la cultura de los patios cordobeses. En esta ruta se pueden explorar cinco patios de concurso, algunos de los más premiados y emblemáticos de la ciudad. Durante la visita, los propietarios de las viviendas explican cómo cuidan y mantienen su legado. Ofrecen una experiencia única donde se puede disfrutar de la belleza de las decoraciones florales en cualquier época del año. Además, hay patios gratuitos para aquellos que quieran sumergirse en la cultura sin costo adicional. Se recomienda contratar un guía local para aprovechar al máximo la visita.

Visita muy recomendable para conocer la cultura de los patios de Córdoba.En cuanto la guia , un 10, siempre cercana y amena, a destacar con la pasión que realiza su trabajo y sus conocimientos, se nota que es parte de la Cultura de los Patios Cordobeses.Muchas gracias
Esta ruta dentro del Barrio popular de San Basilio te permite visitar cinco patios de concurso entre los más premiados y emblemáticos de la ciudad Enclavados en el histórico Barrio de San Basilio son una muestra extraordinaria de esta herencia cultural.Viviendas particulares donde disfrutarás de la compañía de sus propietarios, que te explicarán como cuidan y mantienen su preciado legado durante todo el año, compartiendo sus historias y anécdotas.
Contraté a través de booking.com a un precio mas alto que el que se puede hacer en la propia web del tour, el tour como tal está bien pero se puede hacer por libre igualmente, este tour no da derecho a entrar a patios de pago ( realmente no tienen coste salvo la voluntad) se cuenta anécdotas durante el tour pero en mi opinion es mejor hace el tour por libre y dar la voluntad en cada patio ( hay muchos)
Toda la excursion ha sido una maravilla. Meritxel nos ha tratado de maravilla. El paseo ayuda a descubrir los Patios de Cordoba.
Bonito paseo por varios patios cordobeses del barrio de San Basilio; muy buena explicación por parte de Meritxell de lo que supone la cultura del patio en Córdoba. Merece la pena
Aunque estuvimos en diciembre bajo lluvia, o sea, ni la mejor época ni la mejor climatología, tuvimos la oportunidad de poder entrar en 3 patios y admirar las composiciones florales y los conjuntos plantas - flores así como los interiores.
Muy recomendable al estar guiada por una cuidadora de patio que cuenta la historia de estos preciosos patios. Se agradece la cercanía y profesionalidad.
Nos gustó un montón! Era un grupo pequeño, fue todo tranquilo y "Meri" nos trasmitió de una forma muy natural su pasión por los patios. Fuimos con mi hijo, de 11 años y mi hija de 6 y les resultó muy ameno...
Hay numerosos patios, muchos de ellos con premios, si se quier viositar hay que sacar entradas, pero en la calle aun se conservan 4 potios de visita gratuita, recomiendo el de los artesanos y el de las costurera
Caballerizas Reales 1 En la zona ajardinada a la entrada del Alcazar de los Reyes Cristianos
21

Calle Cairuán

4.5
(372)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Calle Cairuán, en Córdoba, España, es una pintoresca calle empedrada que ofrece a los visitantes una experiencia encantadora. Aunque sus murallas fueron construidas en el siglo XX, añaden un encanto auténtico a la calle. A pesar de que los cipreses que solían bordear la muralla fueron talados hace años, la calle sigue siendo un tesoro en el corazón de la ciudad. Es un lugar conveniente para explorar, cerca de la sinagoga y otros puntos de interés. Además, ofrece una mezcla de las tres culturas que han dejado huella en Córdoba, proporcionando una experiencia histórica y cultural única.

Pavimento torturante para caminar o ir con una sillita de niño. La gente además no sabe que esas murallas son del siglo XX, las construyó un alcalde de Córdoba sobre los años 1950. Había unos preciosos cipreses pegados a la muralla que los han talado hace unos 20 años
Recomiendo el paseo y acudir a esta zona, está cerca de la sinagoga y otros puntos de interés de la ciudad y la verdad que muy bonito
Iba buscando el kiosco de la Puerta de Almodóvar pero lo encontré cerrado. pasé por la preciosidad de la calle Cairuán y atravesé la puerta de Almodóvar. Esto es llegar al paraíso contemplar su belleza y tener que irse porque no encontré a nadie conocido. Bueno hoy volveré de nuevo. Los amigos siempre pululan por los sitios encantadores.
Bonito paseo, con estanques, aunque están vacíos por problemas de humedad, desde la puerta de Almodóvar, se llega rápido al Alcázar de los Reyes Cristianos.
La he visitado varias veces, la última fui pegado al muro. las tres culturas en mezcolanza me fueron acompañando desde Averroes hasta Séneca. uno de los paseos más emocionantes de mi vida.
paseando desde la puera de Almopdovar hacia la plaza del Triunfo un paseo formidable por esta bella y peatonal calle
Permite disfrutar lo poco que queda de las murallas de Córdoba. Varios accesos privados no permiten disfrutar del interior
Lo tiene todo para el paseo.Arcos,fuentes,monumentos........De las calles mas bonitas para pasear en Cordoba.Sus fuentes en escala y sus terracitas de los bares la hacen irresistible.
Una calle empedrada, preciosa y fotogénica, flanqueada por la puerta de Almodóvar y varias fuentes de agua. Muy bonita y céntrica.
Esta calle que colinda con la muralla, es considerada de las calles más bonitas de Córdoba presidida por una escultura a Séneca y finaliza con la escultura a Averroes. Es especialmente bonita por la noche!
22

Fuente del Rey

4.5
(286)
4.5 de 5 estrellas
Fuentes
Puntos emblemáticos y de interés

La Fuente del Rey es una atracción turística en la Provincia de Córdoba que impresiona con su majestuosa estructura de estanques comunicantes y 139 caños. Ubicada en Priego de Córdoba, la fuente es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la tranquilidad, rodeado de un bello paisaje. No importa si la visitas durante el día o la noche, siempre sorprende con su belleza. Además, la entrada es gratuita, por lo que no debes perderte la oportunidad de visitar este emblemático lugar, perfecto para conectarse con la naturaleza y capturar imágenes memorables.

No suelo hacer comentarios de lugares que visito, pero en este caso haré una excepción. Precioso. Imprescindible. No deberían perdérselo. Es una joya.
Majestuosa la Fuente del Rey que recibe el agua de la Fuente de la Salud donde aboca el manantial. Estructurada en estanques comunicantes adornada con estatuas centrales y 139 caños a lo largo de sus muros. Recientemente restaurada. Es de visita obligada aprovechando el lugar para sentarse en las inmediaciones y disfrutar del paraje. la tranquilidad y el sonido del agua.
Si vas a Priego de Córdoba seguro que cualquier persona te dirá que visites la fuente del Rey.Hace bastantes años estaba en mal estado, pero la han recuperado y acondicionado. Es un buen lugar para leer un libro, bajo la copa de los platanos de sombra, o simplemente sentarte en uno de sus bancos y escuchar el sonido del agua que brota de sus caños, una de las cosas que más maravillosas que hay, y además ¡gratis!
Muy bonita, pese a que le faltaba la mitad de los caños por funcionar, supongo que en los meses de primavera estará mucho más bonito
Sin duda, el agua en Priego es fundamental y parte de su historia. Esa importancia se traduce en una monumentalidad bien ejecutada. Ideal ver la fuente de dia y de noche para ver cómo varia.
Impresionante contemplar el espectáculo de agua saliendo desde sus 140 caños. Agua que recibe desde su propio manantial que además proviene desde el subsuelo para desembocar en ríos.
Maravillosa fuente, a la cual nunca le falta agua pues es el sobrante del manantial. Es preciosa. Más arriba está la fuente de la Salud
Fuente compuesta por tres estanques ,estatuas y numerosos chorros de agua,para echar una buena foto en compañia con el sonido relajante del agua.
es preciosa y el lugar invita a sentarte en los sillones que posse la fuente y coger un libro y leer mientras escucha el agua
Hermoso y precioso lugar donde apreciar la tranquilidad de su entorno escuchando el sonido del agua al emanar de sus fuentes y sus 139 chorros. Digno de visitar.
23

Barrio de la Villa

4.5
(267)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Barrio de la Villa en Priego de Córdoba es una visita imprescindible en la provincia de Córdoba. Sus calles estrechas, casas encaladas y adornos con macetas llenas de flores te transportarán a otra época. Pasear por este lugar es una experiencia relajante y enriquecedora, que te permite disfrutar de la esencia histórica y cultural de la ciudad. No dudes en visitarlo tanto de día como de noche, para experimentar todos los encantos que este barrio tiene para ofrecer.

Precioso. Merece la visita a Prieto de Cordoba. Barrio cuidadisimo y con carácter andaluz cien por cien
Precioso barrio enclavado en el corazón de la ciudad. Se encuentra inmaculado, estando sus calles muy limpias y adornadas con numerosas macetas en sus encaladas fachadas, todo ello gracias a los vecinos y el ayuntamiento. Si pasas por Priego, es imprescindible su visita.
Bello reducto de la ciudad que mantiene su esencia con calles estrechas, casas encaladas y adornos con macetas llenas de flores. Merece la pena "perderse" paseando por sus calles y llegarse al Adarve para disfrutar admirando la panorámica que desde allí se contempla.
Precioso barrio antiguo con calles estrechas casitas blancas con las fachadas llenas de flores y plantas muy bonito y silencioso al no haber tráfico de vehículos
En el casco histórico de Priego de Córdoba se encuentra el barrio de la Villa.Es una visita imprescindible para callejear por sus estrechas y empedradas calles. Es todo un espectáculo ver las fachadas de las casas adornadas con flores.
.Preciosas sus casa encaladas en blanco llenas de tiestos con flores , las plazas todas con fuentes , un barrio lleno de encanto .
Poco puede envidiar a barrios como el de Santa Cruz de Sevilla o la judería cordobesa.La Villa es un pedazo andalusí de un cuidado excepcional gracias a sus vecinos. Pasear al atardecer es un privilegio que pocos conocen.Recomiendo perderse, sin miedo a no saber volver. Ed un barrio fácil de andar pero lleno de sorpresas.
Es un barrio histórico que hay que visitar por el día y por la noche, pues el ambiente y los olores son totalmente diferentes
Merece la pena pasear por sus callejuelas, todas adornadas con sus macetas y don de menos lo esperas un plaza!!
Pasear por sus calles es de lo más relajante, con sus casitas blancas y su colorido de macetas con geranios y demás tipo de flores. Nos ha encantado. Aconsejo visitarlo siempre que se pueda.
24

Triunfo de San Rafael (Puerta del Puente)

4.0
(260)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas
Puntos emblemáticos y de interés

El Triunfo de San Rafael, también conocido como Puerta del Puente, es un monumento histórico emblemático en la Provincia de Córdoba. Construido en el siglo XVIII, esta obra de arte arquitectónica muestra devoción hacia el Arcángel Custodio de la ciudad. Destacan las tres esculturas en su parte superior, así como las inscripciones latinas y la verja de hierro. Además de ofrecer vistas impresionantes del Puente Romano y el río Guadalquivir, se encuentra cerca de otros lugares de interés en Córdoba. Este monumento invita a los visitantes a sumergirse en la rica historia y cultura de la provincia.

Monumento a la entrada, junto a la puerta. Hay unos 11 por todo Córdoba.Todos tienen una historia que hay que leer.
A lo largo del siglo XVIII la devoción del pueblo cordobés hacia San Rafael impregnó de imágenes del arcángel muchas de las plazas de la ciudad, a estas imágenes se les conocía como triunfos debido a que las plegarias de la población debido a la pandemia de peste surgieron efecto. El primero de estos triunfos se colocó en el Puente Romano hacia 1651 años después, los escultores Pedro de la Paz y Bernabé Gómez realizaron un San Rafael a modo de remate de la Torre de la Catedral, para que dominara la ciudad.Como dijimos líneas atrás durante el siglo XVIII se poblaron las plazas de la ciudad de un gran número de estos triunfos, como es el caso del ubicado en la Plaza de la Compañía en el año 1736, el levantado en la entrada del Alcázar en 1743, el de la Plaza de Aguayos de 1753 o el ubicado en la Plaza de San Hipólito, entre otros.Esta moda de realizar este tipo de construcciones pudo ser el detonante para que el Cabildo Catedralicio se planteara erigir, en el año 1736, un Triunfo de San Rafael dedicado al Arcángel Custodio de la ciudad. En un primer término se confió el proyecto a un artista italiano, consistente en la creación de una fuente en cascada, donde el agua simbolizaba el nacimiento del Guadalquivir, pero pronto fue desechado por problemas con el agua. En segunda instancia se recurrió a los sacerdotes italianos Domenico de Escroijs, pintor de cámara del Rey de Portugal, y Simone Martín, escultor al servicio del Rey de Cerdeña.El emplazamiento elegido fue la explanada contigua a la fachada sur de la Catedral, junto al Seminario y la Puerta Meridional de la ciudad. Durante la Edad Media, en este lugar había estado ubicado el antiguo Hospital de los Apestados, que fundara el Obispo Pascual y que, posteriormente, se dedicara también a los ahogados del río.Cuando apenas habían comenzado las obras, tenemos constancia de que éstas se vieron interrumpidas, por falta de liquidez o bien por falta de dirección técnica, pero hasta la llegada del Obispo Barcia a la ciudad no hubo actividad en la fábrica. Durante las obras de cimentación salieron a la luz numerosos restos de humanos pertenecientes al cementerio del citado hospital, incluso se halló la tapa del sepulcro del Obispo Don Pascual.El Obispo Barcia encargo la dirección de las obras al artista marsellés afincado en Córdoba Miguel Verdiguier, quien entre otros méritos había sido profesor de dibujo y pintura del Duque de Rivas. Lo cierto es que apenas tenemos constancia documental de las obras, a excepción de varios escritos de Ramírez de las Casas Deza, por lo que no podemos afirmar con rotundidad qué cambios pudo introducir Verdiguier con respecto al proyecto inicial de Escroijs.El Triunfo de San Rafael asemeja un monte abrupto de piedra, perforado por una pequeña gruta, y en cuya cima se halla una torre cilíndrica. La puerta, que es un vano de medio punto, está decorada con el escudo del Obispo Barcia, junto al que reza la leyenda en latín: «Sólo la virtud distingue al hombre igual al hombre«. A la entrada de la gruta destacan dos elementos decorativos, un león con cara de esfinge que, bajo su garra, porta un escudo, y representa las armas de la ciudad; por otro lado, en la clave del arco, un águila que bajo sus zarpas sostiene un tablero de mármol a modo de cartela, donde reza el juramento del Arcángel San Rafael ante el Padre Roelas: «Yo te juro por Cristo Crucificado que soy Rafael Ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad«.Sobre el citado monte abrupto se encuentran tres esculturas recostadas que representan a San Acisclo y Santa Victoria (lado Norte), santos patronos de la ciudad, y Santa Bárbara (lado Sur), en las que destacan el excelente tratamiento de los pliegues de los paños. La torre cilíndrica de la que hablábamos sirve de base a una esbelta columna estriada de orden compuesto, que a su vez sirve de peana de la imagen de San Rafael, realizada también en mármol. La imagen porta el bordón de peregrino a la vez que señala a la ciudad.El Triunfo de San Rafael está rodeado por una verja de hierro, interrumpida por diez pedestales, decorados con inscripciones latinas dedicadas en su mayoría a Córdoba y al Ángel Custodio de la ciudad. Además, en el centro de la explanada se encuentra una fuente en la que un niño cabalga a lomos de un delfín.
Plaza impresionante, totalmente indispensable en la visita a Córdoba. Impresiona el Arco, la estatua y la Mezquita.
Necesita unas mejor conservación peroAparece imponente vigilando laEntrada a la ciudad por el puente Romano
Deben tener algún significado local que a mi se me escapa pues estos monumentos al Arcángel Rafael están diseminados por la ciudad. No está mal
Se colocó en el Puente Romano hacia 1651 como agradecimiento al haber cesado el brote de peste que azotó la ciudad años atrás, Esta figura se fijo sobre el rio gualdalquivir para detener la peste que entraba en las embarcaciones
No os vayáis a confundir : este está al lado del río. Os recomiendo que os informéis sobre su historia porque tiene su interés.El grupo escultórico también es muy interesante.
Bonita zona de entrada a Córdoba con el monumento dedicado al arcangel San Rafael y la Puerta del puente, la mejor forma de acceder a la ciudad atravesando el puente romano y ofreciendo las primeras estampas de la ciudad (o las últimas al abandonar la ciudad).
El paseo es muy bonito,tanto si se va hacia el puente sobre el río o si se sube hacia la mezquita y la judería.
Monumento dedicado al arcangel San Rafael, sobre una columna de altura considerable. Está situado en la parte trasera de la Mezquita, de cara a ella, como si la custodiase, justo antes de llegar a la puerta del puente romano. Se visita en cinco minutos, justos para hacer varias fotografías.
25

Plaza del Potro

4.0
(246)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza del Potro es una atracción histórica en la Provincia de Córdoba. Con una estatua del potrillo y una arquitectura pintoresca, la plaza alberga el Museo de Bellas Artes y el Museo Julio Romero de Torres. También cuenta con la Posada del Potro, donde se practica y exhibe el baile flamenco. Fácilmente accesible, la plaza ofrece la tranquilidad de disfrutar de su belleza histórica, rodeada de tabernas con gastronomía local. Aunque alejada de las zonas turísticas, vale la pena visitarla por su autenticidad y oferta cultural.

Además de echar un vistazo a una tradicional plaza de la ciudad en ella encontramos el museo de Bellas Artes y el museo Julio Romero de Torres, además de la posada del Potro, un antiguo patio acondicionado para el baile flamenco,
Visita obligada a los museos de Julio Romero y Bellas Artes, por supuesto las tabernas de los alrededores.
al igual que otros lugares de Córdoba, no cuesta nada pasar por esta plaza puesto que la ciudad no es excesivamente grande.
Plaza que te hace trasladarte a otra época, con su estatua del potrillo, el museo y la posada antigua
Esta plaza es una burbuja en el tiempo pues se conserva en las mismas condiciones desde hace siglos. En ella pues encontrar la posada mas antigua de España (la Posada del Potro) o varios museos (como el Arqueológico o el de Julio Romero de Torres). Está un poco alejada de la zona turítica clásica pero su oferta vale pena el desplazamiento.
A veces los sitios mas entrañables no son las grandes plazas, con grandes palacios y terrazas carisimas. A veces una plaza como la del Potro, con sus edificios populares, su fuente única y su museo al lado con las vistas al sur del rio, hacen el luagr ideal para descansar y absorver lo que nos rodea en paz.
Aquí se celebraba el mercado de caballos y ahora la antigua Posada del Potro, con su impresionante patio alberga espectáculos flamencos del Centro de Flamenco Fosforito. Muy cerca bajas al río y los restaurantes.
Junto a un triunfo de San Rafael,verás la fuente del potro,lugar cervantino.El museo de Julio Romero de Torres y la posada del potro.
Es una plaza con mucho encanto. Su apertura hacia el río y su forma rectangular, cerrada por todas partes menos por una, la convierten en una plaza acogedora y muy agradable.
26

Castillo de Iznájar

4.5
(139)
4.5 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo de Iznájar, ubicado en la provincia de Córdoba, es una atracción turística impresionante. Desde este castillo bien conservado se puede disfrutar de increíbles vistas del pantano. Además de su belleza arquitectónica, el castillo alberga una exposición sobre la naturaleza de la zona y cuenta con elementos históricos y culturales. La entrada tiene un costo de 2 euros y los visitantes destacan la amabilidad del personal. Además, hay una exposición de pintura del artista Manuel García Cruz. En resumen, el Castillo de Iznájar ofrece una experiencia única en un entorno inigualable.

Un castillo interesante de visitar entrada a 2€, hay catapultas, aljibes, torres, mazmorras, muy bonito para grandes y pequeños.
Impresionantes las vistas del pantano. Eso sí, para subir hacerlo con paciencia. Y en el camino no dejar de ver algún patio cordobés.
Un pueblo prcioso muy bien cuidado, con personalidad propia pero con gran influencia de la Córdoba tradicional. Merece mucho la pena recorrer sus calles. y subir a su castillo. Lastima la escasa agua en el pantano que desluce su paisaje.
Muy cuidado , lugar estupendo, vinod una exposicion de pintura muy interesante de Manuel Garcia Cruz, titulada " Habitar el mundo", vistas espectaculares, gente muy amable.
Sencillamente mágico, lo visitamos de noche con una luna preciosa y por sólo 1 € Pilar nos atendió de maravilla y nos aconsejo que ver y donde comer, nos dio un mapa de Iznajar y nos subrayó todo
Es un castillo de época islámica con torre del homenaje cristiana. Su estado de conservación es bastante aceptable y tiene exposición de la naturaleza en su interior. Interesante aljibe medieval.
Una visita muy constructiva y obligada.Todo excepcional. Cómo punto a mejorar lo que haría es poner carteles con el número de la audioguia en el lugar indicado. Ya que el mapa lo hemos encontrado algo dificultoso para algunas zonas.
Entrada bien de precio. Muy amables y dispuestos. Falta alguna mejora en la instalación. Pero esta bien ambientado. Se pasa un rato agradable.
27

Entre Toros y Caballos

5.0
(116)
5.0 de 5 estrellas
Ranchos

Entre Toros y Caballos ofrece una experiencia inolvidable en los encantadores paisajes de Andalucía. Los guías, Maeva y Diego, son amables y conocedores, brindando un trato excepcional. Los tranquilos caballos Jarana y Carbonero te acompañarán en un paseo espectacular. Tanto para principiantes como para expertos, esta aventura en la naturaleza garantiza diversión y seguridad. La ruta permite trotar y galopar mientras disfrutas de impresionantes vistas. Una experiencia altamente recomendable.

Una experiencia increíble y un trato inmejorable, Diego nos ha enseñado mucho.Una ruta muy bonita y los caballos muy buenos.Repetiremos seguro!!!
Fue un regalo sorpresa para mi mujer .Disfrutamos muchísimo en el paseo y todas las explicaciones de Maeva, siempre atenta a cómo estabamos en todo momento, sin duda la recomendamos y los caballos Jarana y Carbonero son los mas tranquilos del mundo, muchas gracias MaevaEra nuestra primera vez montado a caballo 🐎🐎🐎
Una experiencia genial! Nuestros guias, Maeva y Diego, fueron increíbles; super simpáticos, nos ayudaron un monton y nos prepararon una ruta muy chula. Además eramos principiantes y nos hicieron sentir super a gusto y seguros en todo momento 😊 y los caballos y yeguas era super buenos y mansitos. En definitiva una experiencia 10/10, recomendamos a todo el mundo que quiera pasar un buen rato en la naturaleza!!
Los caballos estan muy bien preparados y los dirige muy bien desde la distancia. Muy simpatica y todo para REPETIR!!
Una ruta espectacular, Maeva ha sido una guía genial, muy sociable y además te va explicando todo. Muy recomendado con caballos muy tranquilos y dóciles.
Un gustazo, una ruta magnifica, los caballos mas buenos imposible. Diego una gran persona atento a todo. Hemos trotado y galopado, muy recomendable Gracias Diego repetiremos sin duda!
Hicimos una ruta a caballo, fue una experiencia muy agradable y divertida. Los caballos muy buenos y nobles. Fuimos 3 y una no sabía montar a caballo pero se le hizo muy fácil y divertido. Muchas gracias Diego!.
Impresionante visita que hemos realizado hoy día 22/11/2022 como regalo de cumpleaños de ManoloNos ha gustado todo. Los toros impresionantes, las instalaciones , etc.
Hemos realizado la ruta mi pareja y yo y ha sido espectacular. Las vistas maravillosas y Diego es súper atento, pendiente en todo momento de explicarnos todo y enseñarnos.La verdad es que ha sido un planazo para el sábado y repetiremos seguro
Regalé esta ruta a caballo por la Vereda de Trassierra a mi novia y nos encantó. Los dos quedamos muy contentos. Nos gustó muchísimo el paisaje, la ruta y el ambiente relajado. Además todos al establo fueron muy amables, el guía que nos acompañó nos explicó un montón de cosas sobre este lugar. Lo recomiendo muchísimo.
Carretera de Villaviciosa CO – 3405, km. 6,4
28

Molino de la Albolafia

3.5
(108)
3.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés

El Molino de la Albolafia, ubicado en Córdoba, es un destacado ejemplo de la arquitectura medieval. Su emblemática noria, que formaba parte del antiguo molino, es una imagen reconocida incluida en el escudo de la ciudad. Aunque se encuentra en estado de abandono, conserva su encanto histórico y ofrece una impresionante vista junto al río Guadalquivir. A pesar de que la noria ya no funciona, su imponente tamaño sigue sorprendiendo. Actualmente, el molino está habitado por un grupo de gatos, dándole un toque encantador. Es una atracción recomendada para los amantes de la historia y la fotografía.

Esta gran noria o rueda hidráulica, integrante de los restos del Molino de la Albolafia, de origen medieval, junto a varios más que se sitúan en esta zona del cauce fluvial, en los llamados Sotos de la Albolafia. La imagen de la noria es tan icónica que incluso forma parte del escudo de la ciudad de Córdoba en tiempos de la postguerra cuenta los cordobeses que servia como lavadero de prendas de la población que vívia en torno a este elemento.
Tristemente. en este mismo momento al escribir esta reseña, el pobre molino, más bien ,lo que queda de él, está muy abandonado y dejado, las hierbas lo están tapando, y eso que es un lugar en el que muchos gatos encuentran su refugio El califa Abderramán II fue quien mandó construir la rueda hidráulica para transportar el agua al Palacio de los Emires Conocer que este molino forma parte desde el siglo XIV del escudo de la ciudad y esté en esta situación de abandono, es triste
Su origen se remonta al Imperio Romano y el aspecto que presenta actualmente es debido a una restauración árabe del siglo IX realizada por Abderramán II.Como curiosidad comentar que en 1492 durante la estancia de Isabel la Católica en el Alcázar,mandó desmontar la noria porque le molestaba el ruido que producía.Se reconstruyó en 1992,pero el vandalismo y la dejadez del Ayuntamiento,hacen que esté en un estado penoso.
Desde el puente romano lo ví, y me acerqué, Está bien conservado.Estaría bien que lo pudiesen poner en marcha.
Para la historia que tiene ese molino y los que están en el rio, está poco cuidado. La vegetación está muy crecida y la visibilidad es poca.
El molino se encuentra en muy buen estado, y dentro del río Guadalquivir. Desde el puente romano, se puede ver perfectamente y su estado de conservación es impresionante. Su función principal fue la de proveer agua a las huertas del Alcazar. Pasando después a convertirse en molino de harina.
Llama la atención el tamaño de esta noria, no funciona pero es curiosa de ver y fotografiar. Ahora esta colonizada por un grupo de gatos que protegidos por el entorno lo comparten con las palomas.
Avenida del Alcázar Próximo al puente Romano
29

Estatua de Maimonides

4.0
(107)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas

La estatua de Maimonides en la Provincia de Córdoba es una atracción turística que destaca por su simbolismo y su historia. Representa la sabiduría y los logros de este famoso médico y filósofo cordobés. Ubicada en una plaza especial, rodeada de historia y encanto, la estatua es un rincon interesante de la ciudad. Se dice que el rostro de Maimonides se asemeja al del político español Julio Anguita, lo cual ha generado una tradición de tocarle la babucha para recibir sabiduría. Es un lugar que vale la pena visitar para aprender sobre la influencia de la cultura judía en la ciudad.

Uno de los rincones chulos que hay em Córdoba.plaza con estatua de este histórico personajes.Mosaico conmemorativo también.
Estatua normalita, de la que dicen que tiene el rostro de Anguita. Para los supersticiosos y mitómanos, tocarle la babucha aporta paz y sabiduría.
Lo más curioso de la estatua de Maimonides es que se encuentra situada en la plaza de Tiberiades, a escasos veinte metros de la plaza de Maimonides, que es donde por lógica debería estar. Por lo demás una estatua normal, que representa a este ilustre personaje cordobés, de origen judío, y que fue un gran filósofo, médico y científico.Estatua a la que se encomiendan los estudiantes de la cercana facultad de filosofía y letras.
Merece la pena pasar por este precioso rincón en plena judería y encontrarse con Maimónides, aunque se echa dd emenos una pequeña iluminación nocturna.
Un ministro que a su vez fue médico. Un personaje ilustre que se debe saber su historia. Bonito el patio que está al lado.
Es una calle única, rociada de monumentos. en la que se respira historia en cada instante casi al final esta extraordinaria escultura que representa la sapiencia judía y su influencia en la ciudad.
Muy bonita y relevante está estatua del ínclito Maimonides, médico personal de Saladino y jefe espiritual de la minoría judía en Egipto. Célebre médico y filósofo cordobés, nacido en 1235, es de justicia este homenaje para la eternidad y memoria de la ciudad.
Teniamos el hotel, justo al lado, en el tour por la ciudad, nos explicaron la historia de Maimomonides que ampliamos para saber mas del personaje.
El artista ha reflejado, sin duda, el reposo y sabiduría de este sabio andaluz, judío sefardita, que realizó a la medicina, la astronomía, la filosofía y la religión grandes aportes que han perdurado hasta nuestros días. Que una idea siga clara durante casi mil años dice todo de su genio.
Cuando callejeas por Córdoba te encuentras sorpresas como esta escultura que es un justo homenaje a uno de los médicos mas famosos de la Edad Media en España. Su memoria ha sido olvidada por el tiempo y es justo recordar sus logros.
30

Palacio de la Merced

4.5
(98)
4.5 de 5 estrellas
Castillos
Lugares históricos

El Palacio de la Merced es un hermoso edificio barroco en la Provincia de Córdoba. Antiguamente un convento, ahora es la sede de la Diputación Provincial. Su fachada principal es una joya barroca, y en el interior se puede visitar un impresionante claustro y una escalera imperial de mármol. La entrada es gratuita y el lugar está cargado de historia y belleza. Es una parada obligatoria para los visitantes de la Provincia de Córdoba.

Precioso antiguo convento BIC en España y de estilo Barroco, hoy en día edificio de la Junta de Andalucía.Me faltó verlo por dentro.
Este magnifico palacio está recuperado para ser sede de la Diputación Provincial de Córdoba. Lo mejor, y merece la pena acercarse sólo para eso, es la fachada barroca de la puerta principal que se abre a Plaza Colón. Hay posibilidades de hacer una visita al interior de forma gratuita. Para una visita corta a la ciudad es prescindible.
Es muy bonito aunque no pudimos visitado en su totalidad, tan solo vimos la exposición temporal. Recomendable si pasas cerca.
Un edificio recomendable para visitar , este lugar está lleno de historia y realmente este Palacio por dimensiones y vistosidad de su construcción, Yo aproveche para visitar una magnífica exposición de pintura. Y la verdad que mereció la pena . Me llevo gratos recuerdos de la visita y por supuesto la recomiendo.
El palacio de la Merced, antiguo convento de la Merced Calzada, es la sede de la Diputación Provincial de Córdoba. Tiene una de las fachadas más bonitas de Córdoba gracias a ese estilo barroco un tanto singular. El Palacio de la Merced fue construido en el siglo XVIII, donde destaca el claustro principal y su barroca fuente de mármol negro, así como la escalera imperial de mármol. La entrada es gratuita.
Es majestuoso, impresionante. La pena es que no me dio tiempo de entrar... buena excusa para volver a Córdoba y ver lo que nos faltó.
Impresionante palacio era el Antiguo convento de Nuestra Señora la Merced está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 2008, hoy sede de la Diputación de Córdoba.
Un edificio digno de visitar en el centro de Córdoba, en unos de sus lados se encuentra un patio expuesto todo el año, muy practico con salas de exposiciones y adaptadas
Fue convento de frailes. Actualmente es la Diputación de Córdoba. Estilo barroco Cordobés. Fue construido en el siglo XVIII. La iglesia fue destruida intencionadamente hace pocos años Ahora esta en reconstrucción. El edificio es precioso.
Para dar un paseo pasando un parque , es gigantesco y es un edificio demasiado exagerado pero bien, merece la pena verlo
31

Santuario de Nuestra Señora de Araceli

4.5
(94)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

El Santuario de Nuestra Señora de Araceli, ubicado en la provincia de Córdoba, es un lugar de gran trascendencia y valor cultural. Se dice que aquí llegó el Arca de Noé y es un importante sitio de romería y culto. Además de su historia y significado, el santuario ofrece impresionantes vistas panorámicas que abarcan cinco provincias. El acceso es gratuito y se recomienda visitarlo con guía para profundizar en su historia. También ofrece la posibilidad de casarse en el lugar, rodeado de la virgen y la familia. Es un lugar romántico y encantador para realizar un peregrinaje desde Lucena.

La trascendencia del lugar, va más allá de un espacio de romería o culto. Su propio nombre nos lleva a Armenia, donde la leyenda dice que es aquí donde llega el Arca de Noé.Imprescindible visitarla, pero guiads
Ermita de Araceli, lugar de tradición con mucha cultura y sito para casarte rodeado de familia y la virgen,No se puede ir uno de Lucena sin visitar la ermita de Araceli, con las vista que tiene que son de 360º con belleza por todos los sitios.Sitio romántico ,hacer el camino andando te da energías aparte de un camino con encanto y peregrinación.
El cielo debe ser algo parecido al estar allí arriba en la sierra junto a la Virgen Araceli 😘❤️ allí se van los problemas
Lugar donde se encuentra la imagen de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz durante casi todo el año. Buenas vistas desde el exterior y excelente sitio para hacer una pequeña peregrinación desde la ciudad.
Si te encuentras por la zona y tienes tiempo, puedes visitar este santuario enclavado en lo alto de un monte, con magníficas vistas. El santuario es pequeño pero profusamente decorado. La Virgen tiene un camarín, visitable unicamente los domingos. En una capilla lateral hay una estatua de Santa Teresa de Calcuta impresionante. Hay un bar junto al santuario donde degustar chorizo o morcilla mientras te tomas una cerveza. Cerca hay una estatua del Santísimo Corazón de Jesús.
Enclavado en un paraje espectacular, este santuario se encuentra a unos 8 kilómetros de la población de Lucena, pudiendo acceder cómodamente en coche hasta su misma puerta. Está construido en estilo barroco, y forma parte de un complejo que se ha ido levantando entre los años 1600 y 1765. El interior se encuentra profusamente decorado siendo su obra maestra, sin duda, el camarín, exageradamente recargado, que alberga la imagen de Nuestra Señora de Araceli, talla del siglo XIX. Desde el exterior las vistas son impresionantes, abarcando cinco provincias: Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, pudiendo llegar a divisarse Marruecos en días claros. La visita es gratuita, y el horario de apertura depende de la temporada; en la de invierno (del 10 de septiembre al 25 de abril), abre de 08.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que en la temporada de verano (del 1 de junio al 10 de septiembre), abre de 08.30 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas). Durante el mes de mayo, coincidiendo con la estancia de la Virgen en la Parroquia de San Mateo de Lucena, el santuario solo abre de 10.00 a 13.00 horas.
El restaurante esta situado en la sima de la sierra donde hay una, pequeña pero preciosa, hermita. Tiene unas vistas impresionantes y te ponen el mejor chorizo de tacos de lomo que te puedas comer. La morcilla y el lomo a la plancha tambien estan exquisitos.
Un sitio inigualable donde se alza la capilla de la virgen de Araceli, se puede apreciar vistas de 5 provincias de Andalucia, y ni que decir del chorizo y la morcilla entre otras cosas que se pueden desgustar a cerca de 900 metros dd alrura.
32

Las Ermitas de Córdoba

4.5
(93)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Las Ermitas de Córdoba son un conjunto de 10 ermitas restauradas, de un total de 13, que ofrecen impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y la campiña. Estas ermitas son un oasis de paz y tranquilidad donde los eremitas buscaban retiro espiritual y una vida austera. Puedes llegar a ellas caminando desde la Cuesta del Reventón o en coche, y la entrada cuesta 1.50€ por persona. Además de las vistas y la atmósfera tranquila, destacan por su cuidado y conservación. Esta visita te permite explorar la vida de los ermitaños y sumergirte en su historia y cultura.

Estuvimos en lo baños de popea y ya de paso nos llegamos a visitarla. La entrada cuesta 1'50€ por persona pero merece la pena el mirador que hay con vistas a toda la ciudad de Córdoba... Impresionante. Un sitio de mucha paz y curioso de ver.
Un sitio lleno de paz, muy curioso y con unas vistas maravillosas. Merece la pena subir hasta alli, muy recomendable
Enclavado en lo alto de la sierra de Córdoba, este es uno de los sitios de Córdoba que creo que pasan desapercibidos para el turismo y que es un lugar que hay que visitar. Si bien se puede ir en coche y hay aparcamiento fácil una vez allí, creo que la opción más bonita es calzarse las zapatillas o las botas y subir andando por la llamada Cuesta del Reventón. Así se disfruta también de la sierra de Córdoba. Se puede dejar tranquilamente el coche al inicio del sendero y hacer la subida desde aquí.
El espectáculo de su tranquilidad y sus vistas , hace que te relajes y sientas que el tiempo no corre. Todo cuidado con un mimo y cariño , sencillamente un paraíso
Un lugar que pocos visitantes conocen,quizas por su lejania para ir andando o por falta de difusion,no te marches de Cordoba sin visitarlas.
Merece mucho la pena subir a visitar las ermitas de Córdoba. Podrán ver cómo vivían los ermitaños que las habitaban, el lugar donde residían y como trabajaban. Desde ese hermoso y tranquilo lugar tendrán unas magníficas vistas de la ciudad de Córdoba.Totalmente recomendable.
Siempre impresionante. Sobrecogedora la impresión de visitarla. Y tener un tiempo para disfrutar y reflexionar sobre la historia, las culturas y la dimensión.
Hacia un día soleado y me dispuse a ir andando a las Ermitas,(conjunto de 13 ermitas que albergaban cobijo para los eremitas que se retiraban a ellas para llevar una vida de austeridad,10 están restauradas).Si no tienes un mínimo de preparación física la mejor opciòn es ir en coche hasta la misma puerta,tienes otra alternativa dejar el coche al principio del camino y subir andando por el sendero,también llega el momento que tiene dos caminos,uno mas largo y más relajado y otro más corto pero un poco más duro,este es mi favorito.Espectacular vista de Córdoba en la llegada.Por 1,50 € visita al recinto.
Es un lugar precioso, con unas vistas maravillosas y mucha calma y la ruta para subir andando también merece la pena
He ido muchas veces a Córdoba y no tenía idea que en los alrededores de la ciudad pudiera haber un lugar con tanto encanto. Está muy cerca de Medina Azahara, así que es una opción muy buena. Nosotros visitamos Medina por la mañana y después de comer en la zona, hicimos este paseo tan relajante, entre cipreses y unas vistas impresionantes de Córdoba y la campiña. Todo muy bien cuidado y conservado. Totalmente recomendable.
33

Iglesia de la Asunción

4.5
(87)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

La Iglesia de la Asunción en Priego de Córdoba es una joya del barroco que cautiva a sus visitantes. Su Capilla del Sagrario es impresionante, con una cúpula gallonada que crea un ambiente mágico. Además, el retablo del altar mayor y la sacristía son tesoros artísticos que merecen ser admirados. Aunque la iluminación podría mejorar, la belleza de esta iglesia no deja indiferente a nadie. No importa si eres amante del arte o si quieres conocer la historia de Priego de Córdoba, la Iglesia de la Asunción te emocionará y te invitará a regresar.

Barroco total. Cuidado , limpio y bien conservado . UNA JOYA. Se visita cómodamente y se pueden hacer fotografías
La iglesia en si es de un gótico tardío con decoración barroca que no deja intuir la belleza del Barroco Cordobés que impresiona al visitar su Capilla del Sagrario. La Capilla es de planta octogonal rematada con una cúpula gallonada con ventanas que permiten el paso de luz reflejada en sus paredes blancas. En el centro se levanta un tabernáculo de construcción posterior para albergar el Sagrario y que no desmerecería si lo hubieran evitado.El retablo del altar mayor del s.XVI es otra joya que guarda la Iglesia. Recién restaurado luce en su máximo esplendor si bien la iluminación podría ser mejorable evitando reflejos sobre las tablas que lo componen.
Un sitio espectacular, con encanto, y te lleva a otro mundo, el corazón de Jesús que hay en el Sagrario una maravilla
Esta iglesia es de visita obligada. Empezó a construirse en 1525 por iniciativa de la marquesa de Priego en un estilo gótico tardío, pero lo que más vale la pena es el bellísimo sagrario. Juan de Pedraza lo construyó entre 1772 y 1784 en un espectacular estilo barroco. Aunque no creas, te sentirás transportado por la grandeza del lugar.
Cuando decides entrar en la iglesia de la Asunción de Priego de Córdoba, al verla por fuera, no piensas que tiene una sacristia que es una autentica joya.Lo que más destaca es su cúpula, pero en su conjunto, es increible.
Para mí, el monumento más destacable de Priego. Es una iglesia barroca con variedad de retablos, capillas, cuadros de diversas épocas. Destaca por encima de todo el sagrario, una auténtica maravilla. En el centro hay un tabernáculo de época más reciente que mejor hubieran hecho con ahorrárselo, pero en fin...
lo recargado que esta todo, no encontrareis un hueco en el labrado, muy bonita, los pasos que se procesionan en semana santa se encuentran en ella
Cierto es que nosotros viajamos en abril y no es época de mucho turismo,pero tanto el resto de monumentos como esta iglesia tenían horarios raros y dificiles de compaginar con nuestro ritmo. En todo caso pudimos visitarla. Preciosa
Muy bella iglesia, hay muchas iglesias en Priego y son muy bonitas. Priego es la cuna de grandes artistas.
34

Iglesia de San Lorenzo

4.5
(79)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Lorenzo, ubicada en la Provincia de Córdoba, es una joya arquitectónica con siglos de historia y arte. Construida sobre una antigua mezquita, conserva elementos islámicos en su campanario. Con un estilo de transición al románico, destaca por su retablo del siglo XVII y frescos del siglo XV. El artesonado mudéjar también es impresionante. Aunque un poco alejada de la zona turística, su entrada gratuita la convierte en una visita obligada para descubrir el patrimonio cultural de Córdoba. Los visitantes elogian su belleza y se sienten atraídos por su atmosfera acogedora.

Está edificada sobre los cimientos de una mezquita. El minarete se transformó en campanario.Ha sufrido numerosas reformas. En la fachada principal tiene un bello rosetón. Es de la época de transición al románico, tiene planta de tres naves y la particularidad de tener un porche delante de la portada principal. El retablo del altar mayor es del siglo XVII. Detrás del altar mayor también se han conservado unos frescos del siglo XV. El artesonado es mudéjar.
Es una Iglesia preciosa, merece una visita obligatoria.No te imaginas que puede ser tan bonita.Recomiendo visitarla.
Es una de las iglesias fernandinas de Cordoba (las mando construir Fernando III) y merece la pena verla. Nosotros aprovechamos la visita al palacio de Viana, pues queda bastante alejada de la zona más turística. La entrada era libre.
Además de ser un templo histórico, es bonito, muy bien conservado, las homilías muy buenas, muy bien explicadas, se nota que el cura se disfruta haciendo su trabajo y ayudando al prójimo. Además, te enseña a que te guste la Biblia.
Es una de las iglesias fernandinas, esta un poco alejada del Centro, pero cuando vas a palacio de Viana es un buen momento para verla. Destaca su gran rosetón pero en general es una iglesia que vale la pena ir
Una iglesia digna de visitar. Llena de obras de arte y muy acogedora. Hablando con los lugareños, es una lástima que no dejen visitarlas si no has comprado los tickets para la "Ruta de las Iglesias Fernandinas" que tienes que comprar en la Mezquita-Catedral. Nos comentan que ahora no va casi nadie a visitarlas por este motivo...una lástima.Visita obligada....sin tickets, por favor.
Primero fue Iglesi visigoda. Después Mezquita, y en el siglo XIII es reconstruida en estilo gótico. Es interesante que dice. Pertenece a las Iglesias Fernandinho, llamadas así por haber hecho en tiempos de Fernando el Santo, Rey.
Yo creo que puede ser de las más bonitas de Córdoba, no es céntrica hay que buscarla pero hay unas cuantas por la zona, es Fernandina rosetón impresionante y por dentro genial
Llegamos casi de casualidad y fue una grata sorpresa, preciosa por dentro y por fuera. Merece la pena acercarse.
Es sin duda, la más bonita de las iglesias fernandinas. Toca andar un poco, porque está más alejada del resto de cosas pero es una buena opción.
Plaza de San Lorenzo s/n
35

Castillo de Zuheros

4.0
(76)
4.0 de 5 estrellas
Castillos
Puntos emblemáticos y de interés

El Castillo de Zuheros, ubicado en Córdoba, es una impresionante atracción turística que ofrece vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. También se puede visitar la cueva y el Museo de Artes y Costumbres Populares, complementando así la experiencia. Aunque solo quedan las paredes del castillo, su ubicación estratégica en la cima de un peñasco y las vistas a la campiña cordobesa son impresionantes. Los visitantes elogian el trato amable del personal y recomiendan también visitar el Museo Etnográfico en la localidad. El Castillo de Zuheros es una parada imprescindible para aquellos que viajen por Andalucía.

El castillo tiene unas vistas espectaculares del pueblo.Se puede conseguir una entrada combinada junto con la cueva y el museo de artes y costumbres populares.Recomiendo llamar para reservar las entradas si vas a ir también a la cueva
Bonito castillo, limpio y cuidado. Vistas inmejorables. Trato del personal hacia nosotros perfecto y agradable.
La visita es muy corta, pero tiene buenas vistas. La entrada se compra en el pequeño museo que hay en la esquina de la plaza, Museo Arqueológico. Es entrada conjunta para el Museo, el Castillo y el otro museo del pueblo, el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Cruz, que es quizás el más interesante. También aquí gestionan las entradas para la Cueva de los Muriciélagos.
Las vistas del pueblo y los alrededores son impresionantes. El castillo en si no ofrece gran atractivo porque sólo conserva paredes. Su ubicación en lo alto de un peñasco llama la atención.
Estuvimos el 28 de febrero, un lugar hermoso, muy lindas vistas. Sin dudas un pueblo que debes visitar si pasas por Andalucía.
Castillo digno de visitar por su enclave impresionante. Las vistas son impresionantes porque puedes contemplar toda la campiña y miles y miles de olivos. Merece la pena visitarlo, así como el museo etnográfico con miles de piezas en su colección.
La persona que nos atendió fue mi principal asombro la dedicación tan esmerada a informarnos de nuestra visita en este maravilloso Pueblo muchas gracias recomiendo visitarlo al Pueblo y a los Ciudadanos que en el viven gracias
El castillo en sí mismo no es gran cosa y aunque su restauración es sólo parcial, se hace una visita muy agradable con excelentes vistas y aire fresco, que siempre es digno de agradecer. Lo recomiendo visitar.
El castillo en sí no es gran cosa pero merece la pena visitarlo por la vista espectacular que se disfruta
Castillo que visibiliza al pueblo desde muy lejos, está construido sobre las rocas en lo alto de la montaña. Muy bonito y preciosas vistas. Recomendable
36

Fuente de la Salud

4.0
(73)
4.0 de 5 estrellas
Fuentes
Puntos emblemáticos y de interés

La Fuente de la Salud, ubicada en Andalucía, es una atracción turística de gran valor histórico. Se cree que el rey Alfonso XI estableció su campamento en este lugar, lo que añade un toque de misticismo. Junto a la Fuente del Rey, la Fuente de la Salud es un hermoso parque con fuentes neoclásicas italianas y un suelo de arena de color albero. Además de su belleza, esta fuente tiene un papel importante en el suministro de agua de la ciudad de Priego de Córdoba. Una visita a la Fuente de la Salud es sinónimo de paz y belleza.

Esta fuente forma parte del patrimonio histórico y está declarada como Monumento Nacional.Se dice que el rey Alfonso XI situó su campamento aquí.
justo a lado de la fuente del rey e igual de bonita, el paraje donde está es único, todos los días ibámos a verla
Un parque muy cuidado; casi jardín botánico.Diversas fuentes de estilo neoclásico italiano.Suelo con arena color albero; un lugar muy bonito y relajante
se encuentra al lado de otra la fuente,al igual que la otra de un labrado muy bueno ¡, aunque menos definido,
Exelente fuente y un paisaje estupendo ...y sobre todo el escuchar caer el agua en sus caños...totalmente recomendable
Lo que más llama la atención del casco histórico de la ciudad es la cantidad de pequeñas fuentes que hay repartidas por todos los rincones junto a la belleza de sus parques. Esta fuente es al parecer el punto de partida del abastecimiento a todas las fuentes.
Situada junto a la Fuente del Rey, es el origen del abastecimiento de toda el agua de Priego. Se ven las dos a la vez.
Estábamos conociendo los pueblos de Córdoba y pasamos a ver la fuente. Una maravilla donde en las noches de calor da gusto pasear al fresquito de la fuente. Muy transitada y da mucha vidilla. Indispensable verla si estás por la zona.
Una de las fuentes más espectaculares que he visto.Visitar Priego de Córdoba es una visita de obligado cumplimiento para cualquier viajero.
Justo al lado de la fuente del Rey está ésta fuente dedicada a la virgen de la salud,muy pequeñita pero muy bonita también
37

Iglesia de San Mateo

4.5
(69)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Mateo, ubicada en Lucena, Córdoba, es conocida como la "catedral de la ciudad" debido a su gran tamaño y belleza arquitectónica. Construida entre los siglos XVI y XVIII, combina estilos góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos. Destaca la Capilla del Sagrario y el Retablo Mayor del siglo XVI. Es un lugar imprescindible para los amantes del arte y la historia. La atmósfera serena y los elementos arquitectónicos únicos hacen de esta iglesia un verdadero tesoro en el centro histórico de Lucena.

No es sólo la iglesia en sí, que además de ser realmente grande es espectacular. Es su situación. En plena plaza Nueva, una plaza más grande que la típica plaza central de muchas capitales.En otras ciudades sería una catedral.Muy recomendable.
Gran edificio en el centro de la ciudad, entre Plaza Nueva y Plaza de Sa Miguel. Hay un parking público justo en ese lugar.Se construyó durante los siglos XVI a XVIII, con lo que absorbió muchos diferentes estilos: gótico, mudéjar, renacentista y barroco.Lo más destacable es la Capilla del Sagrario y el gran Retablo Mayor del s XVI.
Iglesia situada en pleno centro de la ciudad de Lucena. Ejemplo del barroco cordobés. Un espacio de belleza que merece la pena visitar
Si su altar mayor es una obra de arte, el sagrario es sublime, no encontrara otra igualdiseñada por Leonardo Antonio de Castro y ejecutada entre 1740 y 1772
Una edificación preciosa que encierra dentro sus grandes tesoros. Merece la pena hacer un alto y entrar a conocerla.
Conocida como la catedral de Lucena, junto a la plaza, contiene una joya impresionante del barroco cordobés, la capilla del Sagrario, un espectáculo artístico de gran colorido y que, a diferencia del barroco castellano, transmite alegría. Inolvidable.
Se trata de una gran iglesia situado en el centro histórico de Lucena. Tiene un bonito retablo y algunas tallas destacables. Lo mejor sin duda el sagrario de una yesería barroca impresionante.
Lo bueno de esta iglesia es que suele estar abierta incluso los lunes, cuando todo en la ciudad está cerrado para el turista. La Capilla del Sagrario hay que verla, aunque uno no sea fanático del barroco. Hecha para impresionar. Y lo consigue.
Templo central de la población de Lucena con un Sagrario maravilloso y una imaginería digna de ver. Está en la plaza Nueva que es el centro neurálgico de la ciudad.
esta impresionante Iglesia esta situada frente al Ayuntamiento lucentino, es una verdadera y espectacular joya barroca visita obligada en Lucena
Plaza Nueva
38

Torre de la Malmuerta

3.5
(66)
3.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés
Torres y miradores

La Torre de la Malmuerta, en Córdoba, es una antigua torre defensiva construida en el siglo XV. Aunque ya no cumple su función original, su arquitectura y su historia la convierten en una atracción turística fascinante. Con una planta octogonal y una impresionante vista de la ciudad, la torre muestra la habilidad de los constructores medievales. Además, está rodeada de leyendas y misterios, como la de los comendadores de Córdoba. A lo largo de los años, ha tenido diversos usos y ha sido testigo de importantes eventos históricos. Aunque no se puede visitar actualmente, su historia milenaria sigue atrayendo la atención de los visitantes.

Vígía junto a la plaza de Colón y al inicio de la avenida de las Ollerías, la Torre de la Malmuerta es toda historia y leyenda. Situada en el barrio de Santa Marina, fue construida a principios del siglo XV y tardó cuatro años en edificarse. Concretamente, se comenzó a edificar en 1404, para terminarse en 1408, y se construyó sobre los restos de una torre musulmana. Su misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. Su construcción fue encargada por el rey Enrique III de Castilla al primer corregidor de la ciudad de Córdoba, Penedro Sánchez.Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripción que ya se leía con dificultad en 1873, y que aparecía recogida en el libro Paseos por Córdoba, dice así: En el nombre de Dios: porque los buenos fechos de los Reyes no se olviden, esta torre mandó facer el muy poderoso Rey Don Henrique, é comenzóse á sentar en el año de nuestro Señor Jeso Christo de M.CCCCVI años, é sendo Obispo Don Fernando Deza, é oficiales por el Rey Diego Fernández, Mariscal, Alguacil Mayor, el Doctor Luis Sánchez, Corregidor, é regidores Fernando Díaz de Cabrera é Ruy Gutiérrez... é Ruy Alfonso... de Albolafia, é Fernan Gómez, é acabose en el año de M.CCCCVIII años.Perdida su función defensiva, se utilizó como prisión para nobles. Después, en el siglo XVIII, el sabio cordobés Gonzalo Antonio Serrano realizaba sus observaciones astronómicas desde ella. Durante algún tiempo a finales del siglo XX fue sede de la Federación de Ajedrez.Arquitectónicamente, de planta octogonal u ochavada, la torre se apoya en un arco que corta la muralla que va a descansar en la Puerta del Rincón. Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripción casi borrada que ha dado pie a una de las leyendas existentes sobre esta torre. Está construida con piedra de cantería.Es maciza hasta la altura del arco pero a partir de él es hueca, albergando unas estancias desde las que parte una escalera de acceso a la plataforma.Según Salcedo Hierro, la leyenda de la torre de la Malmuerta, también conocida como leyenda de los comendadores de Córdoba, está basada en un hecho histórico ocurrido en 1448 en la ciudad de Córdoba del que da fe un cuadro de José María Rodríguez de Losada fechado en 1872 y que se exhibe en la Diputación de Córdoba. El protagonista fue Fernando Alfonso de Córdoba, caballero Veinticuatro de la ciudad, quién asesinó a su esposa, Beatriz de Hinestrosa, y a Jorge de Córdoba y Solier, comendador de Cabeza del Buey, que la había seducido. Además asesinó a Fernando Alfonso de Córdoba y Solier, hermano del anterior y comendador de Moral, siendo ambos hermanos caballeros de la Orden de Calatrava y primos del asesino. La venganza de Fernando Alfonso también alcanzó a otros individuos, entre otros a varios criados y familiares suyos.No obstante lo anterior, también según Salcedo Hierro, la leyenda de la torre de la Malmuerta señala, sin fundamento alguno, que Fernando Alfonso de Córdoba mató a su esposa, creyéndola erróneamente adúltera, por lo que, arrepentido, solicitó perdón al rey Juan II de Castilla, quien según la leyenda le ordenó construir una torre en Córdoba como expiación por su crimen, llamándose desde entonces dicha torre la Mal-muerta. No obstante, la torre de la Malmuerta fue construida en realidad entre 1404 y 1408, durante el reinado de Enrique III de Castilla. El protagonista de la leyenda, Fernando Alfonso de Córdoba, falleció en la ciudad de Córdoba en 1478 y fue sepultado en la capilla de San Antonio Abad de la Mezquita-Catedral de Córdoba. En ella descansan también los restos mortales de su segunda esposa, Constanza de Baeza y Haro.Otra leyenda, independiente de la anterior, afirmaba que si un jinete, pasando bajo el arco de la torre al galope fuera capaz de leer toda la inscripción, en ese preciso instante la torre se derrumbaría y de sus entrañas saldría un fabuloso tesoro que sería propiedad del afortunado lector.En el año 1951, el alcalde Alfonso Cruz Conde promovió la creación de un pequeño museo dedicado a los cordobeses que habían participado en el Descubrimiento de América. Este museo fue inaugurado el 12 de octubre de ese año. Durante algún tiempo a finales del siglo XX fue sede de la Federación Cordobesa de Ajedrez.
La verdad es que me desilusionó un poco, por el hecho de que está totalmente cerrada al público, desconozco si con algún tour se podría entrar.Por fuera es un poco impresionante, una torre a la que accedes por una escalera anexa a la misma torre y cruzas un arco para llegar a la puerta, pero lo realmente fascinante de esta torre es su leyenda. Dicha leyenda dice que en 1448, Fernando Alfonso de Cordoba asesinó a su esposa, Beatriz de Hinestrosa; a Jorge de Cordoba y Solier comendador de Cabeza de Buey, que presuntamente había seducido a ésta. Además asesinó a Fernando Alfonso de Cordoba y Solier comendador de Moral, hermano de Jorge y ambos eran primos del asesino y siendo caballeros de la orden de Calatrava. Pues resulta que ésta cadena de asesinatos fueron por haber CREIDO adúltera a su esposa, arrepentido fue a pedir perdón al rey Juan II de Castilla y fue obligado a construir esta torre como expiación de su pecado, de ahí la denominación de Mal-Muerta.Aunque en realidad esta torre fue construida entre 1404 y 1408 por orden del rey Enrique III de Castilla.
Impresiona en mitad de la ciudad, exenta torrre y puerta, faltaría un poco de información par la visita o su historia
Hicimos una visita guiada nocturna coincidiendo con Halloween y los guías nos contaron la historia de “la Malmuerta” a pie de esta torre, entre otras historias que teatralizaron a lo largo y ancho del centro histórico de Córdoba, como la también espeluznante historia de la cuesta del Bailío; o la del Cristo de los Faroles y muchas más...
No es sobre la Torre de Malmuerta sobre la que voy a opinar sino sobre la Torre Campanario situada en la Mezquita de Córdoba. Se encuentra sobre la Torre del Perdón y cuesta subir 5€ por persona. Desde el alminar se ven unas maravillosas vistas de Córdoba, con sus tejados todos iguales, la maravillosa Mezquita con su Catedral incorporada. Tiene 6 campanas, cada una con una historia muy interesante. Eso sí, id con mucho cuidado, sobre todo al bajar, porque hay zonas de las escaleras que no están muy bien iluminadas, pero os recomiendo que subáis hasta el alminar.
interesante construcción su visitas son programadas yo la encontré cerrada. Está construida con piedra de cantería. Es maciza hasta la altura del arco pero a partir de él es hueca, albergando unas estancias desde las que parte una escalera de acceso a la plataforma.
Es una torre octogonal con un trozo de lo que era la muralla, es de la edad media. Esta apartada de la judería. No se visita.El nombre de la torre viene de un hombre muy mayor que se caso con una joven y por celos le clavo un puñal en el cuello y la mato. Se le condeno a construir esta torre que seria su cárcel hasta su muerte.
En 39 años es la primera vez que he conseguido subir, pues siempre la he encontrado cerrada. Por dentro está bien, aunque no es nada destacable.
Una reminiscencia bastante curiosa del pasado de esta ciudad. Es uno de esos lugares a los que llegas casi por casualidad. Si pasas por los jardines y el Palacio de la Merced (muy bonitos ambos) y te das una vuelta, te encontrarás esta torre por los alrededores. Recomiendo el paseo ya que es una muestra más de la gran historia de Córdoba. Cristiana, blanca y reina mora, como dice la canción.Lo malo es el estado de dejadez en el que se encuentra.
Por lo visto, pertenecía a la antigua muralla de Córdoba, y no hay mucho que decir de ella, tan sólo que visible por que está en la via pública .
39

Castillo del Moral

4.0
(64)
4.0 de 5 estrellas
Castillos

El Castillo del Moral, ubicado en Lucena, es una atracción turística imprescindible en la Provincia de Córdoba. Este magnífico castillo ofrece una experiencia cultural completa, con una historia fascinante y vistas espectaculares desde su torre. El personal profesional te guiará en tu visita y podrás disfrutar de un museo multi temático de gran interés. Además, los domingos la entrada es gratuita, lo que te permite explorar el edificio histórico y disfrutar de exposiciones variadas. El castillo se encuentra en el centro de la ciudad, rodeado de encantadores restaurantes y lugares para pasear. Una visita obligatoria para los amantes de la historia y la cultura.

Un establecimiento cultural de primera. Completo, didáctico, se aprende bien la historia de Lucena. Para visitarlo hace falta tiempo y estar dispuesto a subir escaleras, lógicamente vale la pena. Personal muy profesional.
No dejar de ver. Se puede conocer la historia de Lucena y contemplar unas vistas espectaculares desde su torre.
Los domingos la entrada es gratis. Además de poder visitar el edificio y subir a sus murallas y torres, acoge un interesante museo multi temático
Vale 3,50 la entrada, 2 euros la entrada para discapacitados. Todo es con audio guía. Están en el centro del pueblo. Es un buen ejemplo de castillo en llanura. Desde las torres hay muy buenas vistas de la ciudad. También tiene tienda.Exponen restos paleolíticos y reproducciones de la Cueva del Ángel, también dan importancia a los fósiles de épocas geológicas. Importantísimo para entender cómo Lucena se convirtió en una isla judía dentro de la dominación árabe, con su escuelo talmúdica.Hay que dedicarlo una hora al menos
Visitamos varios monumentos de Lucena. El mejor sin duda el castillo con audio guía y mostrando todo la historia de la ciudad. Si quieres conocer Lucena no puedes dejar de verlo.
Sitio encantador y en el centro urbano, por el lugar hay buenos restaurantes y sitios donde pasear. El castillo guarda mucha historia y te lo cuentan muy bien los responsables de cultura
Fuimos a visitarlo y pasamos de uno en uno por que no aceptaban mascotas. Me gustó sobre todo el museo que tiene muchos restos paleontológicos y arqueológicos y cuenta muy bien la historia de toda la zona. Se conserva en muy buenas condiciones y lo recomiendo.
La guia del castillo no atendio estupendamente, explicando la visita y detalles del castillo en recepcion, ademas no informo de todos los monumentos y visitas que podiamos ver en Lucena durante el fin de semana, dandonos planos y marcando horarios. El castillo lo visitamos con nuestro hijo de 3 años y no hubo situaciones de riesgo durante la visita (eso si, hay que estar pendiente, es un niño). Incluye un museo arqueologico que esta repartido por diferentes salas del castillo.
Castillo en el centro de Lucena donde alberga el museo de historia y donde estuvo preso en la torre del Moral Mohamed el Chico, ultimo rey Musulman de España, de alli se lo llevaron a Granada de donde lo desterraron.
Muy ameno,con su zona de la Prehistoria y su terraza.Subida de las estrechas escaleras,lo recomiendo a todo el que visite Lucena.
40

Santuario de la Virgen de la Sierra

4.5
(60)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Santuario de la Virgen de la Sierra, ubicado en la cima del Picacho de la Sierra, es una atracción turística imprescindible en Cabra, Andalucía. Ofrece vistas panorámicas impresionantes de toda la región y alberga la imagen de la Virgen de la Sierra, patrona de la ciudad. Además de su importancia religiosa, el santuario cuenta con una hermosa capilla que invita a la paz y la reflexión. Está situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, lo que permite disfrutar de un entorno natural espectacular en tu visita. Es un lugar que combina espiritualidad, belleza y conexión con la naturaleza.

Unas vistas increíbles, prácticamente toda Andalucía. En el santuario se encuentra la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra, tiene una gran relevancia en la zona, la Romería del día 04 de septiembre es muy famosa y acuden muchísimas personas, la bajan al pueblo andando.
Un sitio maravilloso Recogimiento en la capillaUnas vistas maravillosas Los santeros impresionantes, se desviven para que veas cada detalle Volveré
Si eres creyente, recomable visitar el santuario y si no lo eres, las vistas desde el mirador, INCREIBLES. Merecen la pena lor 7.5 km de curvas
Maravilloso paisaje. Digno de visitar y si además eres cristiano, es un lugar imprescindible en tu visita a Cabra
El Santuario se encuentra en la cima del Picacho de la Sierra (1200 m de altitud) situado dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas, a 15 km. de Cabra. Cuenta la historia que un prófugo encontró en una gruta la imagen de la Virgen (de estilo gótico arcaico) en el siglo XIII en plena reconquista de Cabra por el rey Fernando III. Actualmente peregrinos y devotos acuden en romería y peregrinación para rendir culto a la Patrona de Cabra en primavera y en el mes de Septiembre se realiza “la Baja” de la Virgen hasta la iglesia de la Asunción.
Lo único bonito han sido las vistas. Vimos en internet que la Ermita abría de 17:00 a 20:00, cuando abre de 18:00 a 21:00. Cuando llegamos, el encargado de abrir la Ermita no nos dijo palabra. Pésima información, nos fuimos sin entrar a la Ermita.
Es un lugar precioso para hacer una visita religiosa o deporte en la naturaleza. El paseo por la nava muy recomendable.
Pude visitar el santuario tras mucho tiempo esperando. A la bajada, fue un placer cenar en una hamburguesería artesana en las faldas de la sierra.
Cerca de Cabra, camino de Priego, sale una carretera a mano izquierda que te lleva al santuario. Se trata de un pico, que también puede subirse andando desde Cabra, que está a unos 1.200 metros. Las vistas desde arriba son espectaculares. El santuario en sí también merece la pena visitarlo, pero lo realmente impactante es el sitio donde está.La subida aunque empinada y con curvas, se hace cómodamente en coche.
41

Iglesia de la Aurora

4.5
(57)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de la Aurora en Priego de Córdoba es una joya arquitectónica que destaca por su estilo barroco andaluz. A pesar de su tamaño, su interior impresiona con una decoración exuberante en yesería y mármoles. Esta iglesia es famosa por ser el punto de partida del Rosario de la Aurora, un evento religioso acompañado de campanilleros. Además, cuenta con una curiosa historia sobre enfrentamientos entre cofradías. Su belleza y importancia histórica la convierten en una visita obligada para los amantes del barroco andaluz, y su ubicación junto a otras iglesias y joyas arquitectónicas en Priego de Córdoba hace de este lugar una experiencia única e inolvidable.

Es un dilema opinar sobre esta iglesia sin repetir lo dicho en las otras joyas del barraco de Priego. Hay por lo menos ocho iglesias impresionantes aquí.
Visita obligada en este pequeño reducto de rezo y tradición. Iglesia de una sola nave profusamente decorada, un bello ejemplo del Barroco Andaluz. A la vista no resulta tan recargada dadas las características de su policromía y el predominio del blanco sobre el resto de colores. En ella reside la Cofradía de la Virgen de la Aurora y está ligada al dicho que la relaciona con el famoso "Rosario de la Aurora". Deberían vigilar y rehabilitar el problema de humedades que presenta en sus muros. La visita justifica el pago de la entrada, por supuesto, según el sistema de prioridades de cada uno.
es una iglesia donde el barroco se ve por todos los lados, al igual que todas las iglesias de este pueblo, ésta es la mas recergada de todas las que vimos
Simplemente, espectacular. Si ya el exterior es atractivo, se queda uno sin palabras al ver el interior. Además se descubre el sentido de la expresión "acabar como el rosario de la aurora".
Resulta extraño que un lugar de interés turístico apenas esté unas horas abierta al visitante un sábado, es una constante en el resto de edificios importantes e interesantes de la ciudad. Creo que es correcto valorar con un dos al edificio y otorgarle un CERO majestuoso al responsable de turismo de la ciudad.
Esta es otra más de las bonitas iglesias de Priego que además es conocida por ser el lugar del que parte los sábados por la noche el rosario de la Aurora
Preciosa capilla, impresionante por su decoración barroca. La virgen es preciosa. La capilla es pequeña y llena de tradiciones
Pequeña iglesia de rápido recorrido. Muy recargada de yeserías, pero muy coqueta. De esta población e iglesia se cuenta, nace el dicho de "que esto acaba como el rosarios la Aurora", al coincidir dos cofradías que partiendo de ella recorrían sus calles avanzada ya la noche y que al encontrarse se liaron a golpes los unos contra los otros.
Iglesia pequeña que se visita en poco tiempo,aunque la señora que nos cobró las entradas nos dio muchas explicaciones,por ejemplo que todos los sábados del año por la noche salen un grupo de campanilleros de la hermandad a cantar por las calles,nos contó también que antiguamente salían dos grupos y se llevaban muy mal entre ellos y una noche montaron una pelea que se partieron literalmente los instrumentos en la cabeza, de ahí dicen que viene el dicho "esto va a acabar como el rosario de la Aurora"
Destacan sus mármoles, yeserías y las columnas de la portada, El interior es un alarde de la más abigarrada decoración, no hay un espacio vacío en sus cúpulas, techos y columnas.
42

Casa de Las Conchas de Montoro

4.0
(54)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Casa de Las Conchas de Montoro es una atracción única en el encantador pueblo de Montoro. Decorada con conchas marinas en cada rincón, esta casa impresionante es el homenaje a un trabajo extraordinario. Se necesita concertar la visita previamente y tiene un costo de 1 €. A pesar de las dificultades de movilidad y la estrechez de las calles, vale la pena hacer el esfuerzo para disfrutar de este lugar especial. La señora que guía el recorrido es amable y cuenta historias fascinantes sobre la casa y su decoración. No te pierdas esta experiencia única en Montoro.

Es el trabajo y el esfuerzo de una persona que sobresale de los demás en su pueblo Recomiendo la visita
La primera vez que estuve fue con cuatro años y la vi crecer poco a poco. Su dueño ya fallecido hace unos años era encantador y convirtió su casa en un sueño.Un poco difícil de encontrar si no conoces Montoro pero la gente no lo duda si le preguntas en indicarte por donde debes ir para encontrarte con su fachada increíblemente original.
Pueblo con muchas cuestas y difícil de estacionar el coche, pero se puede llegar a todos los sitios más recomendables andando. Vas a hacer ejercicio te pondrás 💪🏼.
Nos pasamos para verla y es muy curiosa. No entramos, llegamos sobre las tres y aunque en la puerta pone llamar nos pareció irrespetuoso a esas horas.
Espectacular la casa y las historias que te cuenta la dueña. Merece la pena la visita. Muy recomendable.
Hay que concertar la visita con el teléfono de la puerta o en la oficina de turismo. Es una casa llena de adornos de conchas por todos los sitios, techos, tiestos, mesas del patio, chimenea....Es difícil de calificar, pero por 1 € la visita merece la pena y cada cual que saque su opinión.
Impresionante el detalle y el mimo puesto en cada uno de los rincones de la casa. Mere la pena subir las cuestas para ver la casa. No te vayas de Montoro sin verla
Es algo curioso de visitar, pero no me imagino yendo en pleno mes de agosto por esas calles empinadas
Lo primero que quiero comentar sobre este sitio es que si tienes alguna dificultad en cuanto a movilidad si no es en coche dificultoso también por la ubicación y la estrechez de las calles, a pié no te lo recomiendo porque bajar bueno pero subir es como escalar en bici el Angliru, La casa es un homenaje a un trabajo extraordinario y de una dedicación exhaustiva por parte del señor que hizo tanto la casa como la decoración de las conchas. Muy interesante de ver (lo enseña la propietaria llamándola al móvil previamente) y no te defraudará, por cierto la señora amabilísima, un encanto.
Calle Criado 17
43

San Nicolás de Villa

4.0
(53)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos

San Nicolás de Villa es una iglesia gótica y mudéjar ubicada en Córdoba. Fundada en 1236, se destaca por su impresionante retablo barroco, la capilla bautismal y las imágenes religiosas que alberga. Su hermosa torre poligonal, construida en 1496, es uno de sus mayores atractivos. Esta joya del turismo religioso en la Provincia de Córdoba ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia de la ciudad y admirar su belleza y espiritualidad.

Encuadrada dentro de las iglesias fernandinas, porque fue una de las catorce iglesias fundadas por Fernando III El Santo tras su reconquista de la ciudad en el año 1236.Se le llamó "de la Villa" para diferenciarla de la que estuvo situada frente al Molino de Martos en el barrio de San Nicolás de la Ajerquía.Este templo conserva la primitiva impronta de los estilos gótico y mudéjar, pese a las transformaciones sufridas a lo largo del tiempo.Así, a finales del siglo XIII o comienzos del XIV se construye el templo. Entre los años 1494 y 1496 se levanta la torre y probablemente el pórtico sur. De las dos portadas que permiten su acceso al interior, la más antigua en el lado sur, que es gótica y está precedida por un pórtico.Entre los años 1540 y 1554 se construye la Capilla del Bautismo atribuida a Hernán Ruiz II, y en 1555 se realiza la portada norte.Progresivamente la iglesia se fue adaptando al gusto de la época, dotándose de bóvedas de arista en las naves laterales, colocadas en 1739. Se repuso la solería en mármoles y zócalos entre 1773 y 1784; se hizo un entresuelo a los pies de la nave de la Epístola en 1729 para soportar el órgano, y se creó un panteón, realizado por Ambrosio Carrillo. Exteriormente el templo, desde la época barroca, ha conservado un encalado ocre muy característico, que oculta y protege su fábrica.A fines del siglo XIX y comienzos del XX se reforma interiormente el templo, y en 1988 el arquitecto Felipe Romero Pérez realiza una obra de emergencia en la torre consistente en la consolidación y restauración del último cuerpo de esta.Al exterior destaca en especial su esbelta torre poligonal, levantada por el obispo Iñigo Manrique en 1496, si bien el cuerpo de campanas es un añadido del siglo XIX.En el interior destaca el retablo mayor, barroco, y especialmente la notable capilla bautismal, labrada por Hernán Ruiz y Sebastián de Peñarredonda durante el obispado de Leopoldo de Austria.Entre sus imágenes religiosas destacan las de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Amparo, titulares de la Hermandad de La Sentencia, que procesiona en el Lunes Santo de la Semana Santa cordobesa.
Muy bonita y estilizada la iglesia fundada por Fernando III y que llamara de la Villa para diferenciarla de la iglesia dedicada a San Nicolás frente al molino de Martos. Destaca la pila bautismal de Hernán II Y Sebastián de Peñaredonda y la portada norte del propio Hernán II. La torre poligonal se construye en 1496 bajo el auspicio del obispo Íñigo Manrique
Bonita parroquia con mezcla de estilos. Me pareció gótico mudéjar con un artesonado bonito. El retablo es barroco. Tiene una torre muy interesante. Notable alto.
Hoy hemos podido entrar a verla y es preciosa por dentro. Una iglesia fernandina en pleno centro comercial de Córdoba. Preciosos retablos por dentro
La Iglesia de San Nicolás de Villa,declarada Bien de Interés Cultural,está situada en una calle muy céntrica de Córdoba;su fachada,fácilmente visible,por su preciosa Torre,la pudimos apreciar,tanto de día como de noche y de las dos maneras,tiene su encanto;cuando entramos a verla por dentro,se estaba celebrando la Santa Misa,con lo cual,no era muy apropiado estar curioseando y sacando fotos,aún así,alguna cayó;es una Iglesia muy bonita,del S. XIII,que ha sufrido en su historia importantes modificaciones y que cuenta con variedad de Estilos,predominando el Gótico-Mudéjar,el Renacentista y el Manierista;merece la pena,acercarse hasta esta Iglesia y verla por dentro,a ser posible cuando no haya Culto,porque de esa manera,se podrá ver con más detalle.
Durante años me ha llamado la atención pasar por la puerta y no poder entrar a esta iglesia porque estaba cerrada, y esta vez tuvimos suerte, porque no me esperaba ver una iglesia tan bonita por dentro.La fachada es totalmente plana y sin gracia ninguna, pero el altar es precioso.Además tenía puesto un nacimiento bonito.
Aquí estoy Bautizada.....gran Iglesia, imponente torre y en su parte baja y no visitable para turistas un importante cementerio.
Situada al final de una calle peatonal y de muy fácil acceso. Por fuera es muy fotografiada ya que es muy bonita, y por dentro lo es mucho más.
Muy céntrica, en el cruce entre dos importantes calles. La torre llama enseguida la atención. Su interior no tiene nada de especial.
San Nicolas es una de las iglesias fernandinas ubicadas por toda la ciudad y en concreto en el centro, es diría yo que la más famosa del centro y se encuentra justo al final del bulevar. Es bonita y a menudo se celebran bodas y eventos en ella.
C. San Felipe Centro
44

Parroquia Santa Marina de Aguas Santas

4.0
(51)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Parroquia Santa Marina de Aguas Santas es una iglesia románica situada en el barrio de los toreros en Córdoba. Destaca por su arquitectura sobria, portada románica y campanario del siglo XVI. Considerada una iglesia fernandina, combina elementos románicos, góticos y mudéjares. En su interior se encuentra la Capilla de los Orozco con una portada mudéjar. Solo se puede visitar los días de culto, principalmente los sábados y domingos, y la entrada es gratuita. Está ubicada en una zona tranquila y céntrica de Córdoba, frente a la plaza del Conde de Priego.

Iglesia Fernandina románica.Es de una belleza singular.Puedes perderte alrededor y mirar para ella.
Bonita iglesia, una de las viditas que tienes que hacer mientras visitas los patios con flores. una obra románica.
Fundada por Fernando III el Santo,está bien conservada.Se creee que data de mediados del XIII pero el campanario data de mediados del XVI.
La parroquia de Santa Marina es uno de los monumentos que no hay que perderse al visitar Córdoba. Destaca su portada románica y la sobriedad de su estilo arquitectónico. Se encuentra situada en el barrio de los toreros al que se accede por una plaza en la que se puede contemplar un vistoso monumento a Manolete.
Iglesia que mandó construir Fernando III el Santo, situada frente a la plaza del Conde de Priego donde está situada una estatua de Manolete, de estilo románico-gótico-mudejar, impone mucho la altura considerable de la nave central con cubierta artesanada de madera.
Otra Fernandina gótica con rosetón, merece la pena visitarla enfrente de la estatua de Manolete creo que es de las de más devocion
Esta iglesia es una de las iglesias fernandinas o "de reconquista" que se levantaron en Córdoba tras la conquista cristiana en 1236 (siglo XIII). Se les llama "fernandinas" porque las mandó construir el rey Fernando III el Santo. Su estilo es una mezcla de románico, gótico y mudéjar. Lo románico se puede apreciar en sus potentes contrafuertes que le hacen parecer una fortaleza, y la escasez de ventanas. El aspecto gótico se puede apreciar en sus arcos, tanto exteriores como interiores, pero la cubierta de su nave central (tiene 3 naves) es claramente mudéjar por ser un artesonado de madera y no las bóvedas de crucería características del gótico. En su interior destaca la portada netamente mudéjar de la Capilla de los Orozco. Tiene solo una torre campanario situada al sur de su cabecera, muy solida y rematada en época renacentista. De esta época data su campanario, coronado por una veleta que representa a San Rafael, el arcángel Custodio de Córdoba. Solo se puede visitar cuando está abierta al culto, principalmente sábados y domingos. La entrada es gratis. Está ubicada en la plaza de su mismo nombre y frente a la más amplia plaza del Conde de Priego, donde se encuentra el monumento al torero Manolete. En una zona muy tranquila y céntrica, semipeatonal pero por la que atraviesa un microbús turístico.
Una sencilla iglesia de base románica con elementos góticos y mudéjares. No tiene un atractivo especial pero como se topa con ella sin demasiados desvios, vale la pena dedicarle unos minutos.
Una iglesia antigua curiosa y llamativa que te la encuentras al estar haciendo el recorrido por los Patios de Córdoba.Esa zona tuvo los dos ganadores del concurso en el año 2018.Tuvimos suerte de verla por dentro porque había una boda, es bastante discreta pero vale la pena una visita rápida.
Su nombre completo es la Iglesia Católica de Santa Marina de Aguas Santas. Fue mandada construir por Fernando III de Castilla. Data del siglo XIII.Su arquitectura, combina elementos protogóticos, mudéjares y algo de tardorrománicos. En ella se encuentra la Hermandad del Resucitado.
45

Iglesia de San Miguel

4.0
(44)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Miguel, ubicada en Córdoba, es una parroquia con datos que datan desde 1249. Ha experimentado varias transformaciones a lo largo del tiempo, conservando elementos originales como bóvedas góticas y artesonados mudéjares. Destaca por su rosetón central y su ubicación céntrica la convierte en un lugar fácil de visitar. Aunque no sea tan famosa como otras iglesias de la ciudad, su encanto único la hace digna de admiración. Además, cerca de la plaza se encuentra su magnífico retablo de mármol rojo y su puerta lateral con influencias musulmanas. Una visita interesante para conocer la historia y cultura de Córdoba.

Desde el año 1249 se conocen datos de esta parroquía, aunque esto no significa que el actual edificio se encontrara en obras, puesto que pudo aprovecharse una antigua mezquita de barrio en primer término, como sucediera en otras collaciones de la ciudad tras su reconquista, caso de San Lorenzo o Santiago. La Iglesia de San Miguel formaba parte de la collación del mismo nombre que creara Fernando III el Santo en 1241, ejerciendo de núcleo religioso y administrativo de la misma. El templo fue construido muy cerca de la Puerta de Osario, el acceso Norte de la ciudad desde época musulmana, situada a pocos metros del eje Norte-Sur que atravesaba la Medina.Desde el punto de vista urbanístico, la Iglesia de San Miguel se halla en un lugar muy importante, puesto que se encuentra a escasos metros del antiguo foro romano, centro administrativo y religioso de la ciudad cuando ésta era Colonia Patricia de Roma. Próximamente, dedicaremos al Foro un lugar destacado en la sección dedicada a la Córdoba Romana, que desarrollará el urbanismo y los edificios más singulares que han legado hasta nosotros.Con el paso del tiempo, y como sucede en otras Iglesias Fernandinas de la época, el edificio ha sufrido varios añadidos y transformaciones. Las más importantes fueron las llevadas a cabo a lo largo del siglo XVIII, centuria en la que la cubrición se realizó a base de bóvedas barrocas acordes con el gusto del momento. En estos mismos años se construyó la actual torre, erigida aprovechando los restos de un antiguo alminar perteneciente a una mezquita de barrio. En la segunda mitad del siglo XVIII se modificó el ábside del lado del evangelio pasando a ser Capilla del Sagrario. En la década de los años 60 la iglesia sufrió un severo proceso de restauración, encaminado a devolverle, en la medida de las posibilidades, su estado originario, sacando a relucir las bóvedas de crucería góticas o los artesonados de madera mudéjar que hoy día podemos contemplar.Desde un principio San Miguel ha sido un barrio residencial, dando cobijo a muchas de las familias nobles de Córdoba, si bien debió albergar en época musulmana un notable número de residentes que, a buen seguro, abandonarían la ciudad tras la llegada de los cristianos en dirección al Reino de Granada o al Norte de África. La vocación comercial actual la ha ido adquiriendo con el paso del tiempo. Se trata de una zona céntrica, situada junto a la Plaza de las Tendillas, las calles Ronda de los Tejares y Cruz Conde, varios de los lugares más transitados de la ciudad.Parte de la Plaza de Colón perteneció a la collación de San Miguel, esa parte incluía el edificio que hoy es sede de la Diputación Provincial de Córdoba, y que anteriormente fue un convento mercedario realizado a mediados del siglo XVIII. Nada queda en esta plaza que recuerde a lo que fuera en época medieval, o incluso en el siglo XVIII, cuando los espectáculos taurinos eran frecuentes, como el celebrado en el año 1759 para conmemorar la coronación del Monarca Carlos III.
En Córdoba puedes visitar varias iglesias, sobretodo si puedes caminar bastante sin problemas. Esta es esplendorosa.
Iglesia pequeñita pero la verdad que muy bonita, muy céntrica. Rosetón central precioso, a mediodía por todas las vidrieras que da el sol, ilumina toda la iglesia de luces de colores, digno de verlo
Muy bien camuflada entre calles. Aunque a primera vista parece que la decoración es un poco sosa, por dentro es muy bonita. Merece la pena acercarse a visitarla.
De las iglesias que hay en Córdoba puede ser la más bonita, pero sin interés ninguno comparado con todo lo que hay en la ciudad
Pues la verdad es una simple iglesia muy pequeñita que no tiene gran cosa, no es que sea fea pero la belleza de Córdoba la opaca
Antigua iglesia en el centro de la ciudad que guarda bonitos retablos e imágenes. Para dedicarle unos minutos.
Iglesia fernandina del S.XIII, ubicada en la plaza del mismo nombre, muy cerca de la plaza de las Tendillas.Destacaria el bello retablo del altar mayor realizado en marmol rojo y que representa a los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael.También su preciosa puerta lateral con claras influencias musulmanasEn esta iglesia fue bautizado el diestro Manolete.Visita interesante.
una iglesia más, he visto muchas y aquí no vi nada a destacar, disculpenme, fui exprofeso a verla por los comentarios y bueno una iglesia más
Tras visitar la iglesia, el premio esta en tomarte unas tapas y una buena bebida en los alrededores de la plaza, evitanto los 100 montaditos, tendremos tapas cordobesas muy populares en el resto.
46

Villa Romana de Fuente Álamo

4.5
(44)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Villa Romana de Fuente Álamo es una fascinante joya arqueológica que se encuentra cerca de Puente Genil. Este yacimiento, que data del siglo III-IV, cuenta con impresionantes mosaicos y estructuras romanas interconectadas. Destacan los pavimentos decorados con teselas de cristal, mármol, cerámica y piedra, que reflejan la riqueza y el poder de los antiguos propietarios. Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas y nocturnas, así como de espectáculos que recrean la vida romana. La Villa Romana de Fuente Álamo es una visita obligada para aquellos interesados en la arqueología y la historia romana.

Situada a tres kilometros de la ciudad, llegando por la carretera que conduce a la aldea de Los Arenales. Ubicada junto a un arroyo, actualmente el pago está ocupado por cultivo de olivar. Es una villa romana como las que proliferan en los siglos III-IV en Hispania. Queda inscrita administrativamente dentro del Conventus Iuridicus Astigitanus, como todo el valle medio del Genil.A simple vista, en el yacimiento podemos encontrar una diseminación de viejas edificaciones romanas, dispuestas más o menos en relación con la fuente de agua y con una evidente interconexión entre ellas que nos dan una visión de conjunto. Restos de diferentes tipos de obras de construcción romana en toda la zona nos evidencian un núcleo de asentamiento de relativa importancia.Fuente Álamo destaca, especialmente, por su interesante conjunto musivario. Son numerosos los pavimentos musivarios encontrados y aún más los que están por aparecer, todo lo cual nos habla inequívocamente de la importancia del asentamiento, así como de los gustos, poder adquisitivo y status social del propietario de la finca.Sin duda alguna, la Villa Romana de Fuente Álamo posee uno de los conjuntos figurativos y geométricos más importantes de España. El mosaico es un arte decorativo usado para pavimentar suelos o decorar muros, que utiliza teselas, pequeños fragmentos de cristal, mármol, cerámica o piedra para crear imágenes o dibujos.Los mosaicos son, en la mayoría de los casos, una obra anónima. La elaboración de un mosaico era un trabajo muy laborioso que requería un reparto muy estricto de las tareas e intervenía un número elevado de personas. La mayoría de estos artesanos se desplazaban de una ciudad a otra para realizar el trabajo. De sus clientes aún se sabe menos todavía. Si podemos afirmar que el mosaico es una expresión de poder, reflejo de la posición social y la fortuna del cliente.
Me sorprendí al ver la calidad de los restos arqueológicos. Un gran trabajo. No se puede dejar de visitar.
Una visita muy bonita, yo fui en visita guiada el día del turismo que fue gratuita y la verdad es que volveré porque estuvo genial, la atención del personal fue ejemplar, lo recomiendo.
Expectacular visita nocturna a esta zona arqueologica, magnificos mosaicos, algunos son único y solo podemos verlos allí.Tres son los mosaicos que destacan en Fuente Álamo, el de las escenas de la vida de Dionisos; el denominado de las Tres Gracias y el Mosaico Nilótico, visita que los amantes de la arqueología no deben perderse.
No defraudará al viajero que quiera acercarse al pasado romano de la zona y conocer de cerca la riqueza del municipio
la Villa Romana de Fuente Álamo posee uno de los conjuntos figurativos y geométricos más importantes de España. El mosaico es un arte decorativo usado para pavimentar suelos o decorar muros, que utiliza teselas, pequeños fragmentos de cristal, mármol, cerámica o piedra para crear imágenes o dibujos.
Visité la villa y por parte del personal todo ha sido cordialidad.Los mosaicos están muy bien cuidados muestran el cuidado minucioso que se ha hecho de restauración.Las audioguias han sido muy útiles y han explicado el porqué de cada punto con un muy buen detalle historico.La parte del museo puede ver en un rato y es muy interactiva.Los 3 euros se hacen aun más baratos si se trata de revivir la cultura Grecorromana
Contando con que Puente Genil no tiene mucho que ver, la villa romana es uno de los sitios de obligada parada. Buen trabajo arqueológico y buen recorrido audioguiado.El único "pero" la desatención del personal.
Una autentica villa romana donde si dejas volar la imaginacion puedes sentirte como los romanos de la epoca. Ademas en verano hacen visitas con espectaculos recreando aquellos tiempos, ofrecen peliculas, sin duda un lugr al que volvere.
Aldea de los Aarenales
47

Iglesia de San Pablo

4.0
(37)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Pablo en Córdoba es un impresionante templo del siglo XV, considerado un Bien de Interés Cultural. Con una magnitud y decoración barroca imponente, su interior de tres naves separadas por pilares y ábsides sorprenden a los visitantes. Además, cuenta con capillas laterales que albergan valiosas obras de arte. Su fachada barroca y su rosetón capturan la atención de los transeúntes. Aunque algunos consideran que su interior no es tan impresionante como su exterior, su importancia histórica y cultural no se puede negar. La entrada es gratuita y su ubicación central la convierte en una parada obligatoria para los amantes de la arquitectura y el arte en Córdoba.

Una pasada este magnífico templo, una de las parroquias Fernandinas que construyera Fernando III tras la época de Al Andalus. Es enorme e impresiona tanto su artículo su artesonado como su barroquismo. Está considerado Bien de Interés Cultural. Se culmina en el siglo XV
Es una iglesia del siglo XV muy céntrica, cuyo exterior no es tan llamativo como el interior, que cuenta con tres altas naves separadas por pilares, rematadas con ábsides cada una de ellas, y con capillas laterales. Impresiona la altura de las naves, y la decoración escultórica; todo sumado provoca sensaciones muy particulares.Es una iglesia parroquial que tiene un amplio horario de apertura y no cobran por entrar a conocerla. Yo estuve unos veinte minutos dentro y me bastaron para llevarme una idea de lo que es esta iglesia y lo que guarda en su interior. Si se pasa junto a ella no está de más entrar y dejarse impresionar por su volumen y su decoración (con arcos apuntados, capiteles musulmanes, esculturas barrocas y otros detalles).
La encontramos de camino a la plaza de la Corredera, nos llamó la atención su pórtico precioso, muy bonita, tiene en su interior una capilla dedicada a la Virgen del Rocío preciosa. Nos gustó mucho
Iglesia más bonita por fuera que por dentro, frente al Ayuntamiento, dentro no tiene ningún valor, una iglesia sin más
Iglesia muy céntrica al lado del ayuntamiento y casi de paso para la plaza de la Corredera.Destaca el rosetón y en su interior una excelente imaginería.
Iglesia que podemos visitar si vamos de camino hacia el Cristo del gran poder y palacio de Viana. Tiene dos entradas, una de ella en la plaza del ayuntamiento
Sin querer pasas por ella y su pórtico llama la atención, cuidado y llamativo es lo mejor de esta iglesia
Lo más interesante su rosetón de la fachada y una capilal mudéjar que tieone al entrar a la derecha.
Situada frente al Ayuntamiento, lo más llamativo de esta iglesia es la preciosa portada barroca (datada en 1708) por la que se accede a un pequeño patio que nos da acceso a la iglesia, obra del siglo XV, que ha sufrido bastantes remodelaciones. Durante muchos años albergó la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, obra de 1627 de Juan de Mesa, y que actualmente se encuentra en la Iglesia de San Agustín. Tuvimos la seuerte de encontrala abierta, pero no encontré absolutamente ninguna información sobre el horario de visitas.
Un gran iglesia en el centro de Cordoba capital una maravilla junto a otras Iglesias de los alrededores que tambien merecen la pena descubrir y con un interior digno de admirar con bellas imagenes
48

Monument to the Lovers

3.5
(31)
3.5 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas

El Monumento a los Enamorados es una escultura ubicada en el Parque del Campo Santo de los Mártires en Córdoba. Aunque pasada desapercibido, es un tesoro escondido perfecto para parejas o amigos. Dedicado al poeta Ibn-Zaydum y la princesa Wallada, este monumento simboliza el amor y la paz con sus manos entrelazadas. Su ubicación privilegiada cerca de los baños califales y el Alcázar brinda belleza y tranquilidad. Aunque no muy conocido, este encantador monumento merece una visita en Córdoba.

Escultura del AMOR o a los enamorados, amistad en el parque en frente del Alcázar de Córdoba rodeada de mármol hasta los peldaños
No falta que hace. Córdoba está llena de pequeños tesoros y joyas ocultas. Puede servir de punto de quedada o parada a descansar, ya que la puerta de la Victoria está muy llena de turistas por ser más céntrica.
Bonito monumento a "Los Enamorados",localizado na Plaza del El Campo Santo de los Martires,dei com ele por acaso.
El Monumento a los Enamorados está dedicado al poeta Ibn-Zaydum y a la princesa Wallada, poetisa hija de un Emir de Córdoba. Se dice que el sitio donde se encuentra hoy el monumento corresponde al lugar donde estos amantes se declararon su amor, a principios del siglo XI.
Al lado de los baños califales y enfrente del Alcázar,está el monumento a los enamorados,en recuerdo de la tortuosa relación entre la poetisa Wallada y el poeta Ibn Zaydun,el nombre de Campo de los Santos Martires,porque era el lugar donde eran martirizados los cristianos en época musulmana.
Monumento visitado porque está cerca del Alcázar y la Mezquita pero que a parte de las manos entrelazadas no tiene nada más que ver. No creo que esté en las guías de viajes.
Entre los baños y el Alcázar encuentras este monumento que tampoco es gran cosa, puede pasar desapercibido si no te fijas. Cierto que tiene su encanto con esas manos entrelazadas.
No es nada del otro mundo pero es curioso la forma que le han dado de tenplo antiguo. Espara ver de paso camino del Alcázar.
Me parece un monumento muy sencillo pero con mucho significado, ya que a parte de a los enamorados pude ser a la amistad y a la paz, esas manos enladas pueden significar muchas cosas
Escultura normal pero curiosa, para ver de pasada, el sitio está cerca del alcazar y es bastante bonito
Calle Tomas Conde Plaza del El Campo Santo de los Martires
49

Iglesia de San Francisco

4.5
(30)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de San Francisco en Priego de Córdoba es una atracción turística de gran valor arquitectónico. Destaca por su belleza y por ser el epicentro de las celebraciones de Semana Santa en la zona. Con un majestuoso retablo, encantadoras capillas laterales y la venerada figura de Jesús Nazareno, esta iglesia es una delicia para los amantes del arte sacro. Además, durante la Semana Santa, la procesión del Nazareno y la Columna atraen a turistas de todo el mundo. La entrada es gratuita, lo que la convierte en una visita obligada para quienes aprecian el patrimonio religioso.

Es la iglesia a la que más cariño tienen los habitantes de Priego y realmente muy bonita. En Semana Santa la imagen que sale de esta Iglesia es la que más gente congrega del pueblo y alrededores.
Preciosa iglesia tanto por el retablo de su altar mayor cómo por sus capillas laterales con unas imágenes muy bonitas
Un lugar emblemático de Priego de Córdoba donde la tradición y la devoción van de la mano. Lugar emblemático durante el jueves y viernes Santo, El Nazareno y la Columna. La Columna y el Nazareno. Dos imágenes procesionales que desatan el fervor popular, no solo en Semana santa sino en el resto del año. Estar en San Francisco un Viernes Santo es una experiencia única que nadie debería perderse.
Es una iglesia barroca con muchas capillas a ella adosadas. Hay una muy buena talla de un Cristo de Medinaceli muy venerado en Priego por bastantes feligreses. Iglesia monumental con techos muy trabajados con suelo algo irregular por el peso de los pasos de Semana Santa
La iglesia es espectacular, pero ir en Semana Santa es otro rollo. El viernes santo sacan al Nazareno llevándolo entre todos los habitantes y es uno de los eventos más importantes del pueblo, viene gente de todo el mundo.
Templo gótico renacentista reformado a barroco, en su interior está la imagen de Jesús Nazareno de 1592. La entrada al templo en gratuita.
No deja de sorprender cómo evoluciona la expresión del sentimiento religioso a través del tiempo. En la época a la que corresponde la renovación, casi completa, de este templo, predominaba el estilo barroco que vino a sustituir al anterior gótico-renacentista. Así sus hornacinas están profusamente decoradas tratando así de realzar al máximo la figura religiosa que alojan. El resultado, a veces, es la saturación de la vista, que termina perdiéndose en los detalles.
Imprescindible la visita a esta iglesia para ver la imageneria de Priego, desde su nazareno a vírgenes, entrada gratuita
Preciosa iglesia barroca que alberga gran patrimonio eclesiástico de la zona.Destaca su Cristo de gran belleza
Priego de Córdoba es la mas linda de los Pueblos Blancos de la Sierra Subbética. (Ver opinion realizada en Iznajar) Tal vez de los mas grandes y bonitas. allí llegamos a media tarde y nos quedamos a dormir. Muy buenos paseos en la tardecita y noche.Nos quedamos a dormir al lado de esta Iglesia, en lo que fuese el Monasterio de San Francisco. Destruido con los años, recuperado y remodelado en hotel muy recomendable.(ver opinión). Esta I le sorprenderá de la riqueza artística de la decoración. Retablos muy bonitos, Capillas laterales que merecen observarse detenidamente por su belleza. Lo recomiendo mucho.
50

Palacio Portocarrero

4.5
(29)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Puntos emblemáticos y de interés
Paseos por zonas históricas

El Palacio Portocarrero, ubicado en la Provincia de Córdoba, es una joya histórica que ha sido cuidadosamente restaurada. En su visita, los turistas son recibidos por la propietaria, Cristina Ybarra, quien cuenta la fascinante historia del palacio y comparte los proyectos de conservación. El impresionante patio de naranjos destaca por su belleza y ofrece a los visitantes la oportunidad de probar naranjas y limonadas frescas. En la planta superior, hay una colección de pinturas y vestidos de Cristina Ybarra. El jardín del palacio es un lugar encantador con una gran variedad de cítricos. La amabilidad de Cristina Ybarra y el Museo Vivo de la Naranja hacen de la visita una experiencia única.

Ha sido una experiencia maravillosa, nos ha atendido la propia dueña con lo que nos ha contado muchas curiosidades de la historia, la familia, la rehabilitación, etc. Es impresionante ver las fotos del antes y el después y el cariño con el que trata a su proyecto, que es el Museo Vivo de la Naranja. Destacar el precioso jardín con tantísimas variedades de naranja, cada cual con su particularidad y la limonada con pastas como cortesía a las visitas. Cristina es encantadora y muy cercana.
Una auténtica maravilla. Es un edificio que estaba ruinoso y que poco a poco y con muchísimo esfuerzo está remodelado y le hacen continuas mejoras para que se vea tan bonito y cuidado. Tuvimos la suerte de que la visita guiada nos la hiciera Cristina Ybarra, la propietaria, que además de contarnos la historia del palacio nos explicó con mucha pasión y cariño todo lo que va haciendo para mejorar el edificio. El patio de naranjos es precioso y además nos dio a probar de dos de sus 400 variedades.Merece totalmente la pena.En la planta superior Cristina tiene una colección de sus pinturas y de vestidos que ha utilizado en diferentes eventos importantes, es muy interesante de ver sobre todo si ella te acompaña.
Precioso Palacio, no sabría decir parte favorita porque todo es espectacular ... Un trozo de historia que Cristina y su familia hacen que siga viva, visita muy recomendable, no puedes ir a Palma del Río sin ir a visitarlo ... Y Cristina Ybarra súper amable y dándonos información valiosa para entenderlo todo ... Gracias Cristina.
Fantastica visita a un palacio tan bien rehabilitado que te transporta al siglo xvi es una obra de arte. Con la mejor coleccion de citricos que he conocido en unos maravillosos jardines Su anfitriona y propietaria es una apasionada y estupenda guia de su palacio y trata a los visitantes como a invitados volveremos
Estuvimos en Diciembre de 2021 en Palma del Rio y visitamos el Palacio Portocarrero. Nos recibió su propietaria Cristina Ybarra, que además de artista es una persona encantadora que nos hizo pasar una mañana estupenda, paseando entre naranjos y visitando este precioso palacio recuperado a base de esfuerzo y cariño. Una visita obligatoria si vas a Palma del Rio. Además hacen unas mermeladas exquisitas¡¡ Enhorabuena por el buen hacer.
Una experiencia histórica y sensorial. La propietaria , Cristina Ybarra, nos hizo un recorrido a través de la historia del Palacio, familiar. Amena ,llena de anécdotas y detalles. Un placer para los sentidos, olfativos en los maravillosos jardines,y para la visita, impresionante Alcázar que los rodean,y su estudio de arte. Quedamos impresionados.Volveremos en primavera para ver el azahar de los naranjos, la mayor variedad que he visto jamás en un solo jardín. Una visita entrañable.
Hemos disfrutado muchísimo de la visita. Cristina ha sido encantadora con todos los chic@s, tenemos claro que pronto volveremos para vivir otra experiencia!!
Realicé una visita guiada de la mano de su propietaria, la pasión de Cristina Ybarra y su conocimiento del arte y la historia así como la belleza del entorno, hacen la visita inolvidable.Recomiendo totalmente esta visita y quiero destacar la amabilidad de Cristina.Gracias por esta experiencia.
Muy bonita experiencia, mejor trato y muy bonitoPerfecta reestructuración y gran palacio.Jardin espectacularGracias
Excelente lugar y excelente trato!Hemos estado con nuestra mascota y no nos han puesto ningún incoveniente, al contrario.Es un lugar lleno de aromas, historia y arte.Sin lugar a dudas lo recomendamos.😊
Calle del Cardenal Portocarrero s/n
Scroll al inicio