Atracciones y sitios de interés en Archidona

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Plaza Ochavada, Capilla de la Virgen de Gracia y Convento de las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Archidona.

8 mejores atracciones y sitios de interés en Archidona

1

Plaza Ochavada

4.5
(123)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Ochavada es una atracción turística en Archidona, conocida por su arquitectura octogonal y diseño barroco andaluz. Con varios bares y restaurantes a su alrededor, es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de tapas y bebidas. Ubicada en el centro de la ciudad, es de fácil acceso y está siempre animada. No te pierdas la oportunidad de visitar este encantador rincón y sumergirte en la vida social y cultural de Archidona.

La plaza es bonita, el resto, me parece uno de los muchos pueblos andaluces. y desde qui te puedes ir a ver la fuente de los cine caños.
Esencial visitar en Archidona todo lo que te adjunto acontinuación para disfrutar de una grata experiencia en esta localidad y no dejarte nada importante sin visitar, en un solo día da tiempo de conocer estos enclaves:Esta plaza es uno de los enclaves más emblemáticos de Archidona y un referente esencial de su vida social y cultural, fue construida en 1786 y se trata una de las plazas más destacadas del Barroco andaluz.El esplendor de la era andalusí se demuestra en su castillo y sus murallas. Esta fortificación que recorre la ladera de la sierra data del siglo IX, pero fue reedificada cuatro siglos después por el rey Alhamar. No te pierdas la Puerta del Sol.Ascendiendo por el monte encontraremos la ermita de la Virgen de Gracia, un ejemplo de cómo las diferentes culturas se superpusieron en Archidona. Esta iglesia se levanta sobre la antigua mezquita. Y ambos monumentos son visibles hoy día en un recorrido por el templo.Archidona destaca también por su arquitectura conventual y religiosa: En el convento de las Mínimas podrás observar una bellísima portada barroca y una torre de ladrillo rojo con chapitel de cerámica policromada. El convento fue construido en 1551, y su iglesia, en el XVIII. Por otro lado, el convento de Santo Domingo cuenta con un fundador emblemático, el Conde de Ureña. Fundado en 1531, actualmente es la sede del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo.La iglesia de la Victoria (siglo XVI) destaca gracias a su portada manierista y a la bella imagen del Dulce Nombre atribuida al famoso escultor Pedro de Mena. Junto a las Escuelas Pías encontraremos la iglesia de Jesús Nazareno, y continuaremos con la ermita de San Antonio, del XVIII.Escuelas Pías y antiguo Colegio de Padres Escolapios, actual Instituto de Educación Secundaria “Luis Barahona de Soto”, se establece a mediados del siglo XVIII, en este lugar, uno de los primeros centros de esta Orden en toda España y uno de los principales referentes educativos de Andalucía. Junto a las Escuelas Pías encontraremos la iglesia de Jesús Nazareno, y continuaremos con la ermita de San Antonio, del XVIII.Para finalizar el recorrido, te recomendamos visitar el Ayuntamiento y Museo Municipal. El Museo se conoce también como el edificio de la Cilla o Casa del Pósito, porque fue construido por el Duque de Osuna para almacenar el grano. Es un edificio del siglo XVI convertido en museo en 2004, se distribuye en tres Salas. La primera ofrece un recorrido por la Historia de Archidona, desde el paleolítico, donde destaca el yacimiento de la Cueva de las Grajas, hasta el del Siglo XXI. La “Sala de la Villa”, cumple una función expositiva y museística, tanto de carácter permanente como temporal, y está habilitada para asumir un uso como espacio de protocolo donde desarrollar actos y ceremonia. La Sala de la Memoria Colectiva sintetiza los diversos eventos de carácter religioso, cultural y tradicional de la ciudad.
Ejemplo interesante de arquitectura civil barroca. Muy buena conservación. En la propia plaza existe señalización informativa.
Es una plaza cerrada de forma octogonal y por lo tanto, muy original para verla. Además, hay en ella varios bares y restaurantes, para sentarse un rato a disfrutar de la plaza.
Un entorno precioso donde tomarse unas buenas tapas en las terrazas de sus bares (si es en verano preferiblemente al anochecer porque durante el día, por la disposición de la plaza, no hay corriente y hace mucho calor
No es una plaza mayor típica, es única al ser ochavada. Con bares y siempre concurrida, muy animada.
En un viaje de vuelta a casa a alguien de la familia se le ocurrió desviarnos porque le habían dicho que merecía la pena visitar la Plaza Ochavada y nos alegramos de haberla encontrado. El boca a boca es un buen sistema. Lo recomiendo
Merece la pena hacer una paradita en esta ciudad malagueña para visitar su plaza ochavada. Sitio muy peculiar y aunque no es muy dimensionada pasamos un ratito muy agradable. Lo recomiendo.
Punto neurálgico de Archidona, curiosa plaza que recuerda a la plaza Mayor de otras grandes ciudades , aunque muy a menor escala. Tiene distintos puntos de acceso a través de arcos y en su interior hay varios restaurantes con terraza exterior donde poder tomar algo y disfrutar las vistas.
Plaza de 8 lados muy original. Hay varios establecimientos de hostelería. Merece la pena la visita a este pueblo.
Plaza Ochavada de Andalucia s/n
2

Capilla de la Virgen de Gracia

4.5
(82)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Capilla de la Virgen de Gracia en Archidona es una visita obligada con impresionantes vistas panorámicas. Anteriormente ocupada por una mezquita, la ermita ofrece un toque histórico y cultural. Se puede acceder en coche o caminando, y muchos recomiendan la caminata para disfrutar del paisaje. Detrás de la ermita hay aún mejores vistas. Se recomienda contactar con la oficina de turismo y tener una guía para no perderse detalles. El acceso a la capilla y la zona exterior es gratuito, permitiendo a los visitantes disfrutar de la paz y la arquitectura paisajística.

Es una zona donde además de ver la Ermita (lunes cerrado), podrás ver las ruinas del Castillo o de la Alcazaba (ésta cerrada temporalmente por obras del camino) y la Puerta del Sol que se conserva bastante bien. También las murallas que encontraras subiendo hacia el cerro. Podrás acceder en coche y aparcar al lado, aunque el aparcamiento es pequeño. También puedes subir a pie por el sendero.
Santuario ubicado en una antigua mezquita, de la que todavia se puede observar su estructura.Ubicada en alto y con una vista preciosa. Es un remanso de paz. En la zona exterior queda una de las torres de la muralla.Si estaís por la zona no dudéis en visitarlo.
Lo ideal es llevar guía turística, porque si no te perderás muchos detalles interesantes. En nuestro caso contactamos con la oficina de turismo de Archidona y disfrutamos de las explicaciones de Isabel.
El Santuario es muy bonito y las vistas lo son aún más. Es una visita muy recomendable. Se puede subir andando, pero es todo cuesta arriba y no es apto para todo el mundo...mejor subir en coche.
buen lugar para visitar una ermita preciosa , unas vistas estupendas recomiendo subir andado se ve todo mejor y si subes detras de la ermita ves mejores vistas .
Situado en lo alto del pueblo, recomendable subir en coche aunque también se puede acceder a pie y hay rutas desde la zona. Se puede visitar la capilla, y la zona exterior de forma gratuita. Buenas vistas del pueblo y alrededores.
Desde la Plaza Ochavada, un bonito paseo recorriendo las calles de Archidona hasta llegar a la ermita. Aroma a pinos y unas magníficas vistas. Se puede subir en coche pero a pie disfrutarás del paisaje.Recomiendo visitar todos los monumentos así como el museo municipal.
Ermita mozárabe sobre una antigua mezquita, merece la pena subir por las vistas que se ven desde allí. La ermita es bonita aunque también está bastante restaurada. Merece la pena verse.
El santuario está en la parte más alta de la montaña. La carretera es bastante empinada, pero con el coche se llega muy bien. Arriba del todo está el santuario que es muy bonito. Desde arriba hay unas vistas de todo el pueblo impresionante.
relajante y espectacular , recomiendo hacer el camino a pie por la tarde y contemplar las espectaculares puestas de sol desde la muralla.con vistas a la peña de los enamoradosla ermita es preciosa y bien conservada disfruta de su silencio , cada vez que voy a Archidona tengo que subir.lo recomiendo al 100%
3

Convento de las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula

4.5
(17)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

El Convento de las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula en Archidona es una atracción turística imperdible. Además de tener una hermosa iglesia, este lugar ofrece deliciosos dulces caseros conventuales que son muy apreciados. Los dulces se fabrican en el interior del convento y son de alta calidad. Recomendamos hacer una visita guiada para aprender más sobre el convento, aunque también se puede disfrutar de la belleza del lugar por cuenta propia. El convento es único en la zona ya que las monjas viven en clausura. Si estás en la zona, no te pierdas la oportunidad de probar estos exquisitos dulces y visitar la iglesia, que es gratuita.

Visita obligada por su bonita iglesia y sus dulces caseros conventuales, ademas de colaborar con las monjas y el mantenimiento de esta comunidad. Algunos dulces son de temporada otros todo el año. Todos recomendables!
Imprescindible visita guiada para conocer datos y curiosidades interesantes, de no ser así, aunque podrás admirar la belleza del lugar, te perderás muchos detalles.
El convento, de monjas mínimas de clausura, ofrece una selección de excelentes dulces típicos, fabricados en el interior del convento, de una calidad superior y un excelente sabor.
Fuimos a ver la Iglesia pero estaba cerrada, asi que pasamos a comprar unos dulces a traves del torno, ya que es un convento de clausura. Los dulces que venden son variados y muy buenos. Le preguntamos si podriamos entrar a la Iglesia aunuqe fuera un momento para verla, y nos la abrieron muy amablemente. Nos quedamos gratamente sorprendidos por lo bonito que era su interior y lo bien cuidado y mantenido que lo tenian. Vale la pena verla.
Este convento se encuentra cerca de la plaza ochavada, es un edificio singular en el que las monjas despachan dulces típicos.
Un precioso convento que no defrauda ni por fuera ni por dentro. Un retablo maravilloso, abierto por las mañanas y es gratuito.
Solo he podido admirar la fachada pero es muy bonita y muy típica de la arquitectura de la época en esa zona. Está muy cerca de la plaza Ochavada así que se pueden matar dos pájaros de un tiro
Es maravilloso llegar al torno de un convento y que aún te reciba una monjita de clausura con un ave María para ofrecerte esos dulces que tan maravillosamente y con tanto cariño elaboran ellas para todo el mundo. Compramos pestiños, cortadillos y mostachones y todo estaba exquisito. Abren por la mañana y por la tarde, animo a pasar a todo el mundo que vaya por la zona.
Se trata de un convento situado muy cerca de la plaza ochavada donde puedes entrar a su iglesia, incluso a comprar dulces típicos que hacen las monjitas
Ese antigö "lema", en desuso, pero bello y tan pegado el pueblo hace que el torno se abra y puedas comprar los dulces mejores para mi gusto. Poca o nula publicidad, y así mejor porque son pocos los dulces que pueden hacer las monjitas y así pillamos más, que si todo el mundo quiere no llegan para todos.El convento tiene una fachada de lujo, admirable sobre todo por las noches (bellamente iluminada).La Iglesia, sencilla y pegada al pueblo como lugar de misa por costumbre.Si tienes tiempo pásate a visitar a las monjas mínimas y compra unos ducecitos que no te vas a arrepentir.
4

Iglesia de la Victoria

4.5
(8)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de la Victoria en Archidona es una impresionante joya arquitectónica del siglo XVII y XVIII. Su fachada manierista y su interior recién rehabilitado albergan esculturas sacras de alta calidad. Presenciar el toque de campanas al mediodía en honor a la Virgen de Gracia es una experiencia especial. Declarada Bien de Interés Cultural, esta iglesia ofrece un pedazo de historia y una rica apreciación artística. Su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad la hace accesible en cualquier momento del día. Aunque se cobra una entrada, vale la pena visitar este tesoro arquitectónico y artístico.

Tuvimos la suerte de presenciar el toque de campanas del mediodía en honor a la Virgen de Gracia. Se realiza tradicionalmente a mano y resulta imponente estar delante de este edificio escuchando ese repiqueteo de campanas.
Magnífico templo recién rehabilitado, que alberga en su ingerior obras de escultura sacra de excelente calidad. Muy recomendable.
Preciosa iglesia situada en la plaza de La Victoria, bastante céntrica. Destaca su fachada y que en 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural
Uno más de los múltiples lugares a conocer en este país. Recomendable su visita aunque quizá sea algo cara.
Para que la conozcamos mejor, es necesario ubicar y colocar la imagen o imagenes para que conozcamos su fachada, su estilo, sus interiores que siempre dan referencia de la importancia de este monumento
Hay doce murales del siglo XVIII que presentan la vida de San Francisco de Paula. El retablo mayor es blanco y dorados y proviene del siglo XVIII y tiene el estilo rococó, y en el centro hay una estatua del Nazareno del Dulce Nombre (nazareno con el dulce nombre), creado por los seguidores de Pedro de Mena en 1675. El altar está también decorado con 13 pinturas, 12 de los Apóstoles y uno de la Virgen María. La iglesia tiene una estatua de la Virgen de la Victoria, creada por Dube de Luque en 1986.
La Iglesia de la Victoria está situado en la Plaza de la Victoria. La iglesia data de los siglos XVII y XVIII, tiene una entrada de estilo manierista. En la parte superior de la fachada principal hay un arco doble, coronado por un arco más pequeña. Hay tres naves separadas por pilares. La nave central tiene una bóveda semicircular y hay una cúpula. Una de las primeras capillas laterales tiene una gran pintura del Juicio Final (pintado al final del siglo XVII), con la Virgen María presentando las almas a la santísima Trinidad. También hay 12 murales del siglo XVIII que presentan la vida de San Francisco de Paula. El retablo mayor es blanco y dorados y proviene del siglo XVIII y tiene el estilo rococó, y en el centro hay una estatua del Nazareno del Dulce Nombre (nazareno con el dulce nombre), creado por los seguidores de Pedro de Mena en 1675. El altar está también decorado con 13 pinturas, 12 de los Apóstoles y uno de la Virgen María. La iglesia tiene una estatua de la Virgen de la Victoria, creada por Dube de Luque en 1986.
5

Capilla del Nazareno

4.5
(8)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Capilla del Nazareno es un santuario emblemático en Archidona que alberga la imagen del patrón del pueblo, Jesús Nazareno. Aunque no siempre está abierta al público, aquellos que tienen la suerte de encontrarla disfrutarán de un precioso santuario con un altar rococó y ambiente de calma espiritual. La capilla cuenta con una hermosa talla de Jesús Nazareno y otras obras de arte, como pinturas de la Virgen del Carmen y San Juan Nepomuceno. Su historia y devoción la convierten en un destino imprescindible para una experiencia espiritual y estética única.

Por lo que tengo entendido, es el santuario del patrón del pueblo. No es fácil de que puedas encontrarla abierta al publico, pero si tienes suerte, podrás disfrutar de un precioso santuario.
Preciosa capilla junto a la escuela as pías de aRCHiDoNa. Mucho cuidado con el horario, el que dan el la oficina de turismo no es muy fiable...
Es la iglesia de los escolapios de Archidona, luego instituto de bachillerato y ahora IES. Además de ser la capilla del patrón del pueblo "Jesús Nazareno", talla de un solo bloque siendo unos de dos cristos "de Mena".Preciosa iglesia donde los monjes que habitaban el convento que ahora es el IES Luis Barahona de Soto, celebraban sus litúrgias.Tanto el interior como la fachada es digna de visita y la cofradía que cuida del cristo es digna de respeto y admiración.El jueves Santo es uno de los mejores días para ver procesionar su cristo y tanto la salida de la iglesia como la llegada es un espectáculo que no se debe perder.
Jesus Nazareno es bastante importante para los habitantes de Archidona ya que es su patrón. La capilla es muy bonita, tiene un altar de estilo rococo y merece la pena visitarla
Esta pequeña capilla refleja la naturaleza austera de la ciudad y las decoraciones en la parte posterior proporcionan un ambiente intenso de calma espiritual y relajación. El altar está muy bien hecho pero no es abrumador y este es un lugar acogedor y atento. Disfrutar, estar quieto y relajado en la atmósfera.
entré a esta hermosa capilla y me quedé asombrado. . . es impresionante por dentro, y vale la pena una visita, no soy un tipo religioso, pero incluso sentí la necesidad de estar de pie para reflejar la belleza de este lugar, los detalles y los colores son increíbles y asegúrese de mirar hacia arriba en el techo de la pequeña bahías que representan las escenas
El altar principal tiene el estilo Rococó y contiene la escultura de Jesús nazareno. La escultura ha sido atribuido a Diego de Vega y fue tallada en 1580. Hay difundida devoción a esta imagen de Cristo. La capilla tiene una pintura de la Virgen del Carmen, y otra de San Juan Nepomuceno. otras obras de la capilla son una pintura de la Virgen de Gracia, un cuadro de la Aparición de la Virgen María a San Juan de la Cruz
6

Iglesia de Santa Ana

4.0
(7)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santa Ana en Archidona es una magnífica obra de arquitectura gótica que data del siglo XVI. Su fachada renovada y su amplio interior invitan a una visita tranquila. Destaca su Altar Mayor bellamente ornamentado, así como la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Además, cuenta con un impresionante retablo dorado del siglo XVIII y un cuadro pintado por Eugenio Lafuente en 1927. Esta iglesia es un lugar de gran devoción y belleza, donde los turistas pueden disfrutar de la historia y la espiritualidad al mismo tiempo. También ofrece vistas panorámicas del paisaje circundante.

Un templo de origen musulman, se constituye como templo cristiano católico en el siglo XVI, de estilo gótico flamígero. Es la iglesia más visitada de la Villa y en el mes de septiembre alberga en su interior a la Virgen de Gracia, que es trasladada desde su ermita en el cerro de Gracia para que los lugareños la adoren durante nueve días.
Muy recomendable subir por su escaleras y contemplar las vistas del paisaje desde el pueblo hacia la Vega. Es una iglesia con una fachada renovada y con un interior amplio que merece la pena visitar tranquilamente
Preciosa iglesia situada en la Plaza de Santa AnaLlama la atención su majestuosa entrada subiendo las escaleras ya que la plaza es muy bonita. En la iglesia cabe destacar su altar que es precioso y la imagen del Sagrado Corazón de Jesus
Iglesia muy coqueta con un altar magnífico. Los techos están un poco deteriorados pero están en fase de restauración.
tiene un estilo gotico muy acompasado,me llamo la atención una pintura de gran tamaño de reminiscencia de la escuela italiana de un cristo en brazos de du madre despues del descendimiento de la cruz
La Iglesia de Santa Ana, ubicado en la Plaza de la Iglesia, data de 1505 y tiene el estilo gótico tardío. tiene una entrada de piedra barroca del siglo XVIII. La iglesia ha sido reformado varias veces. Hay tres naves y las bóvedas son góticos. El espacio en la cabeza de la iglesia es poligonal. La torre tiene una forma triangular única. El retablo mayor fue creado a mediados del siglo XVIII y dorados. En el centro del altar se encuentra la figura de la Virgen del Rosario y también hay una escultura de Santa Ana mostrando la Virgen María a leer. A ambos lados hay polychromed estatuas de San Pedro y San Pablo. El coro tiene 24 sillas que fueron tallados de madera de principios del siglo XVIII. A un lado del altar es una pintura de gran formato, la lamentación sobre el Cristo muerto, pintados por el artista local Eugenio Lafuente en 1927 cuando estaba estudiando en Roma. El púlpito es neoclásico. Hay cuatro altares laterales a ambos lados de la nave principal, que contienen muchas estatuas históricas.
7

Iglesia de Santa Ana

4.0
(3)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santa Ana, ubicada en una hermosa plaza, es una atracción turística impresionante. Destaca por su majestuoso altar y su diseño meticulosamente trabajado. Situada en una calle tranquila, ofrece un ambiente sereno y agradable para pasear. El retablo mayor del siglo XVIII y la pintura de La lamentación sobre el Cristo muerto son especialmente llamativos. También cuenta con un coro tallado a mano en madera del siglo XVIII y cuatro altares laterales con estatuas históricas. Esta iglesia cautiva a los visitantes con su riqueza histórica y belleza artística.

Situada en la plaza con su mismo nombre, se trata de una iglesia que se encuentra arriba de unas escaleras y ya al llegar se puede ver la majestuosidad. Destaca su altar
Al final de la calle, los niños platos zona, pero en una zona tranquila.Nido de Curch de Santa Ana, es un paseo de 10 minutos al centro de la ciudad.
El retablo mayor fue creado a mediados del siglo XVIII y dorados. En el centro del altar se encuentra la figura de la Virgen del Rosario y también hay una escultura de Santa Ana mostrando la Virgen María a leer. A ambos lados hay polychromed estatuas de San Pedro y San Pablo. El coro tiene 24 sillas que fueron tallados de madera de principios del siglo XVIII. A un lado del altar es una pintura de gran formato, la lamentación sobre el Cristo muerto, pintados por el artista local Eugenio Lafuente en 1927 cuando estaba estudiando en Roma. El púlpito es neoclásico. Hay cuatro altares laterales a ambos lados de la nave principal, que contienen muchas estatuas históricas.
Plaza de la Iglesia de Santa Ana 1D
8

Santuario del Nazareno

4.0
(3)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos

El Santuario del Nazareno en Archidona es una capilla histórica y culturalmente importante. Construida en 1688 y remodelada en 1778, destaca por su impresionante altar rococó y la escultura del Jesús Nazareno. Esta obra de arte, atribuida a Diego de Vega, es un ícono religioso para los locales. La capilla cuenta también con pinturas valiosas, como la Virgen del Carmen y San Juan Nepomuceno. Aunque no siempre está abierto al público, su visita es cautivadora, transportándonos a otra época y permitiéndonos apreciar un tesoro de arte sacro y arquitectura antigua.

Capilla con altar de estilo rococo. Los habitantes de Archidona tienen fervor por su Nazareno, ya que es el patrón de este pueblo
Una pequeña Iglesia con mucha historia , imágenes de gran valor cultural. Situada junto al Instituto Luis Barahona de Soto , no es fácil visitarla pues no siempre está abierta al público, excepto cuando hay cultos dedicados a la Cofradía del Nazareno
El Santuario del nazareno está ubicado en la Plaza Santa María, en la calle Carrera, cerca de la esquina de la calle del Colegio. La capilla fue construida en 1688 y remodelada en 1778. Más tarde las Escuelas Pias (una escuela para los hijos de las familias más prominentes de Andalucía) se incorporan la capilla en la escuela. En los 1990's, la capilla fue remodelado. Hay sólo una nave en la capilla. El altar principal tiene el estilo Rococó y contiene la escultura de Jesús nazareno. La escultura ha sido atribuido a Diego de Vega y fue tallada en 1580. Hay difundida devoción a esta imagen de Cristo. La capilla tiene una pintura de la Virgen del Carmen, y otra de San Juan Nepomuceno. otras obras de la capilla son una pintura de la Virgen de Gracia, un cuadro de la Aparición de la Virgen María a San Juan de la Cruz (siglo XVIII), y otros retablos capilla.
Scroll al inicio