Atracciones y sitios de interés en Alcalá la Real

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Fortaleza de la Mota, Mirador de San Marcos y Ayuntamiento de Alcalá la Real entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Alcalá la Real.

7 mejores atracciones y sitios de interés en Alcalá la Real

1

Fortaleza de la Mota

5.0
(531)
5.0 de 5 estrellas
Castillos

La Fortaleza de la Mota, ubicada en la provincia de Jaén, es una atracción turística imprescindible. Recomendada como una experiencia didáctica y adaptada a las necesidades de los visitantes, los guías expertos te sumergirán en los seis siglos de historia árabe que la fortaleza alberga. La fortaleza se destaca por su excelente restauración y conservación, ofreciendo autenticidad en cada rincón. Además, está situada cerca de Almedinilla, conocido por sus restos arqueológicos. Los precios de entrada son accesibles y la visita te permitirá explorar diferentes espacios que muestran la evolución de la fortaleza a lo largo de los siglos.

Muy recomendable la visita guiada. Juan, el guía, muy didáctico y adaptado a las necesidades de los visitantes. Todo un acierto.
Toda la visita. Es un lugar espectacular. Estupenda para pasar el dia. Deberia publicitarse mas. La recomiendo
Interesante y desconocida zona de Andalucía, lejos de los tópicos habituales. En realidad fuimos a visitar el cercano pueblo de Almedinilla, con sus restos arqueológicos, pero merece la pena toda la comarca.
Una maravilla esta fortaleza fronteriza o Qalab de los tiempos árabes, enclave predilecto de íberos y romanos y de aquella q'al de Benizade de Al Andalus. Seis siglos de historia árabe han dibujado la ciudadela, dejando un legado poblacional de características almohades. Destaca el Palacio Abacial, El Alcázar y las casas del cabildo. El Palacio Abacial, construido en 1781, es sede ahora del Museo Arqueológico. En el bonito blasón vemos la llave que protege y custodia los reinos de Castilla.
Impresionante. Nos quedamos cortos con dos horas de visita. No es sólo una fortaleza, si no una ciudad entera
Es impresionante, pero da la impresión de que aún queda mucho trabajo arqueológico y excavaciones por hacer.
... para descubrir un enclave espectacular y la historia de la evolución de la fortaleza. Buen estado de conservación y reconstrucción.
La fortaleza está muy bien conservada, la entrada cuesta 6€ y 3€ para mayores de 65 años.La botica está muy bien recreada. La torre de defensa y la antigua iglesia están muy bien.
Espectacular visita al castillo de la Mota. Nuria, nuestra guía. Lo hizo muy interesante. Merece la pena ver la ciudad secreta con sus explicaciones. Totalmente recomendable. Personalmente, gracias por tu amabilidad
2

Mirador de San Marcos

4.5
(14)
4.5 de 5 estrellas
Miradores
Puntos emblemáticos y de interés

El Mirador de San Marcos en Alcalá la Real, ofrece vistas panorámicas espectaculares de la ciudad y la Fortaleza de la Mota. Subir hasta el mirador puede requerir esfuerzo, pero las impresionantes vistas hacen que valga la pena. Además, el mirador alberga la hermosa ermita de San Marcos, que cuenta con una portada renacentista y un retablo restaurado. Es un lugar ideal para capturar fotografías tanto de día como de noche, cuando el castillo está iluminado. No te pierdas la oportunidad de contemplar la belleza de Alcalá la Real desde esta perspectiva única.

El mirador cuenta con bancos para el descanso ofreciendo unas magnificas vistas de la fortaleza de la Mota. Este mirador alberga la ermita de San Marcos.Se inició su construcción en el siglo XVI. La portada es de estilo renacentista, con algunos recuerdos del gótico. Una sencilla espadaña rompe la horizontalidad de la fachada. En el interior hay una sola nave, con una capillita adosada en el lateral norte, que aún conserva una bella cúpula semiesférica de casetones decorados y un retablo, recientemente restaurado, atribuido a la familia Raxis.El retablo de la capilla mayor lo preside la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, una de las advocaciones marianas que tiene mayor arraigo entre los lugareños desde 1560.Suele encontrarse cerrada a visitas.
Ademas de que el camino para llegar dentro del pueblo es tipico, las vistas desde el mirador merecen la pena. Hay que subir una cuesta importante pero con paciencia, el premio está al final
Lugar estratégico donde se pueden ver unas puestas de sol expectaculares, justo frente a ala Fortaleza de La Mota
Una caminata en pendiente que ha merecido la pena realizar por las increíbles vistas que hay de Alcalá la Real y de la Fortaleza de la Mota. Un merecido premio al esfuerzo.
Subimos una tarde buscando las vistas y merece la pena hacer la foto. Se accede por una calle que sube junto a la iglesia y hay que estar un ratito caminando.
La zona de San Marcos está situada frente a la Fortaleza de la Mota por lo que nos ofrece unas vistas fabulosas de Alcalá la Real, la Fortaleza y sus alrededores. Para llegar a esta zona hay que subir por una calle con mucha pendiente.
Vistas espectaculares de la Fortaleza de la Mota. Lugar de dificil acceso, ya que es un lugar apartado. En la plaza está la ermita de San Marcos y una gran cantidad de cartelería con poesías, dedicadas a Alcalá la Real y sus tradiciones.
Un lugar desde dónde ver la Mota desde otra perspectiva, pero tampoco especialmente destacable, ya que la ermita no aporta nada. Si tienes tiempo y ganas. Mejor pasear directamente por la fortaleza y su iglesia abacial
Vistas espectaculares , panorámicas , de lo mejor , camino accesible , peatonal y por coche , gran explanada
Merece la pena acercarse al mirador para contemplar la ciudad de Alcalá la Real y la imponente fortaleza de la Mota.Por la noche con el castillo iluminado también es recomendable hacer esta visita.
Calle Virgen de la Cabeza, 78
3

Ayuntamiento de Alcalá la Real

3.5
(14)
3.5 de 5 estrellas
Edificios gubernamentales
Puntos emblemáticos y de interés

El Ayuntamiento de Alcalá la Real es un edificio histórico en la provincia de Jaén. Construido en 1733, destaca por su cuidada fachada y su arquitectura simétrica. En su interior, alberga una colección de retratos reales y pinturas religiosas. Ubicado en el centro de la ciudad, es un lugar perfecto para apreciar la belleza de la plaza y de las edificaciones circundantes. Alcalá la Real también es conocida por su fortaleza, la Mota, y por ser el lugar de nacimiento de renombrados escultores barrocos. Descubre todo el encanto que esta ciudad tiene para ofrecer.

Es uno de esos grandes edificios civiles con varios siglos que se encuentran repartidos por la provincia de Jaén. Sin lugar a dudas merece la pena acercarse y observar su cuidada fachada.
Es una plaza donde se encuentra este edificio,recomendable de visitar por su valor arquitectonico y por su reloj carasteristico.Tambien por la estatua de uno de sus hijos mas emblematicos que tiene esta localidad al pie de la plaza el escultor Juan Martinez Montañes.
El edificio del Ayuntamiento, se comenzó a construir en el año 1733, dotándolo de tres cuerpos en perfecta simetría, en el año 1791 se decidió construir dos torres, una a cada lado, aunque sólo se llegó a terminar una de ellas.En esta torre se ubicó en 1803 un magnífico reloj lunar, obra de Fernando de Tapia y Castilla, único en su clase, aunque la otra torre nunca llegó a completarse.En el año 1952 se volvió a remodelar el ayuntamiento, suprimiendo la torre mocha y colocando en su lugar dos vanos con dos nuevos mascarones que se sumaban a los nueve ya existentes.La fachada está dividida en tres pisos con un gran balcón en el piso principal. Los vanos de los dos primeros pisos son adintelados, y están decorados con molduras, la ventana principal tiene frontón curvo con un escudo y a ambos lados dos nichos.El último piso lo forman una galería de arcos sobre pilastras, la torre está situada en el lado derecho y la componen dos cuerpos de planta cuadrada, estando el superior abierto por vanos de medio punto y decorado por un frontón triangular en cada lado con una una cúpula semiesférica.En el interior del edificio se guardan multitud de piezas de gran valor, como una serie de retratos reales, algunas pinturas religiosas y el pendón y estandarte con que se ganó esta ciudad.
El ayuntamiento se encuentra en el centro, alrededor de la plaza, es un lugar tranquilo que invita a sentarse y disfrutar del lugar.
Pequeño pueblo con gran encanto, el ayuntamiento tiene una gran plaza frontal, lo que te permite una gran vista del edificio,estatua de el escultor Juan Martinez Montañés de estilo barroco nacido en la ciudad
Un pueblo al que se accede por carreretas secundarias, teniendo que pasar por varios pueblos para llegar a él. Sus calles tienen encanto y destaca su ayuntamiento y sus iglesias, aunque la mayoría cerradas.Cuna de escultores de la talle se Pablo de Rojas o Martínez Montañés.La fortaleza de la Mota debe ser impresionante, no nos dio tiempo a entrar ya que cierra a las 19:30h.
Es uno de los hitos urbanos más representativos de la ciudad. Su construcción data de 1733 se realizó a la par que la ordenación y la planificación de la plaza, configurando un espacio amplio y luminoso.En poco más de año y medio se construyó el edificio que se componía de tres cuerpos, de perfecta simetría. Cabe destacar el Reloj realizado por Fernando de Tapia en 1803.En la plaza se encuentra la estatua de Juan Martínez Montañés, el escultor barroco, llamado el "dios de la madera", nacido en la ciudad.
No es lo más llamativo de la ciudad, pero cabe destacar que va en consonancia con el entorno que es una plaza amplia. Edificio histórico aprovevhado como sede de una administración pública
Situado en una plaza amplia, donde además hay otras edificaciones conocidas como las casas de enfrente y una escultura de Martínez Montañés, natural de Alcalá la Real. Tiene una galería alta con mascarones y una torre del reloj.
Plaza del Ayuntamiento, 1
4

Iglesia de la Consolacion o Santa Maria la Mayor

4.5
(11)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de la Consolación o Santa Maria la Mayor en Alcalá la Real es una atracción turística impresionante, con una arquitectura renacentista y barroca. Destacan su torre imponente, su portada-retablo y sus impresionantes retablos, donde se encuentran imágenes procesionadas en Semana Santa. En su capilla mayor se encuentra la figura venerada de la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad. Es una visita obligada para quienes quieran disfrutar de su esplendor y sumergirse en la espiritualidad que ofrece. Se recomienda visitarla por la mañana para apreciar plenamente su belleza.

Iglesia muy bonita con retablo precioso, presidido por la virgen de las Mercedes, recomiendo que si visitáis Alcalá la Real os acerquéis a verla.
Me ha gustado mucho, por su arquitectura, el retablo del altar mayor varias imágenes, un nazareno, la patrona Nuestra Señora de las Mercedes, pero sobretodo un Cristo en la primera capilla a la derecha.
Visita recomendada por su estilo aquitectonico y lo que se puede contemplar ya dentro hay varias imagenes que procesionan en la semana santa de Alcalá La Real.
Es la sede de la parroquia de Santa María la Mayor, que hasta comienzos del XIX estuvo ubicada en la Mota. Cuando aquel templo fue destrozado y abandonado tras la guerra de la Independencia, la institución abacial también se instaló en esta iglesia, por su amplitud y decoro. Desde entonces, fue y es el principal templo de la ciudad. El origen y fundación se debe a los franciscanos terceros, que permanecieron aquí hasta la supresión definitiva de 1835.En cuanto a la arquitectura y otras artes, indicar que iniciada su construcción a comienzos del XVI, la torre se concluyó en el XVIII, por lo que es fácil distinguir los dos estilos de aquellos siglos, renacimiento y barroco. Hay datos de la intervención de grandes maestros, como Ginés Martínez de Aranda, fray Juan Nieto y Juan de Aranda Salazar, entre otros. En el exterior sobresale la imponente torre, ya citada, y la portada-retablo. En el interior hay que señalar la planta de cruz latina, la cúpula del crucero, y muy especialmente los retablos. En la capilla mayor se encuentra la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real.Habitualmente esta abierta para turistas y visitantes, recomiendo ir en horario de mañana.
La Iglesia más importante en activo en Alcalá, justo enfrente está la calle real y se puede ver el castillo de la Mota. La iglesia es bonita y alberga a la patrona de Alcalá, la Virgen de las Mercedes.
La arquitectura y otras artes, indicar que iniciada su construcción a comienzos del XVI, la torre se concluyó en el XVIII, por lo que es fácil distinguir los dos estilos de aquellos siglos, renacimiento y barroco. En el exterior sobresale la imponente torre, ya citada, y la portada-retablo. En el interior hay que señalar la planta de cruz latina, la cúpula del crucero, y muy especialmente los retablos. En la capilla mayor se encuentra la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real.
Es conocida con el nombre de Santa María la Mayor, ya que fue la nueva sede de la Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota, convirtiéndose en el principal templo de la ciudad, después de la desacralización y des-trucción de esta. Frente a ella se encuentra la fuente de la Mora a la cual le acompaña una bella historia.
La Virgen de las Mercedes, Patrona de Alcalá preside el Altar Mayor. Capillas laterales con imágenes que procesionan en la Semana Santa. La planta es de Cruz latina.
Frente a la fuente de la Mora, construida por la orden franciscana, que se aposenta­ron en ella a principios del siglo XVI, aunque su construcción duró hasta finales del s. XVIII. No es lo mejor de esta localidad.
5

Domus Herculana

4.0
(8)
4.0 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

Domus Herculana es un importante yacimiento arqueológico romano en Alcalá la Real. Situado en el corazón de la ciudad, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar los restos de una antigua aldea romana. Aquí se pueden descubrir diferentes niveles de ocupación y se pueden apreciar calles, viviendas y comercios bien conservados. Aunque algunos lo consideran un poco abandonado, la relevancia histórica y la información fascinante que ofrece hacen que valga la pena visitarlo. Domus Herculana es una atracción turística imprescindible para los amantes de la historia y aquellos que deseen conocer la vida cotidiana de la antigua Alcalá la Real.

Restos arqueológicos más importantes de época romana encontrados en la ciudad, y está integrado en el patio del edificio social de la Tejuela en pleno casco urbano. En ésta zona se halló el pequeño Hércules de mármol, localizado a finales del siglo XIX y que desde 1925 forma parte de la colección de arte romano del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. En las últimas excavaciones se han encontrado igualmente la cabeza de un fauno y un alto relieve de un hércules con perro que se pueden ver en el museo de Palacio Abacial. En el asentamiento se observa la superposición de diferentes niveles de ocupación. Este enclave de época alto imperial sufriría al menos dos importantes momentos de destrucción, la primera a finales de la segunda mitad del siglo III d. C. (260-269), causada por un importante incendio, y la otra en el siglo IV, después de la época del Emperador Constantino I.Tiene un amplio horario de visita tanto por la mañana así como por la tarde.
Un Yacimiento romano en el centro histórico de Alcalá la Real, la excavación y el centro de interpretación están muy cuidados. No es muy grande pero está interesante.
Este yacimiento de la época romana es un hayazgo muy importante en la ciudad de Alcalá la Real, buenas excavaciones pero me parece un poco abandanado el estado actual.
En pleno centro de Alcalá la Real se encuentra el yacimiento de la “Domus Herculana”, que permite visitar los restos de una villa romana con varios niveles de ocupación, correspondiendo los restos principales a una primera etapa, que abarcaría desde los siglos I al III d. C., y una segunda, durante los siglos IV y V d. C.
Son los restos arqueológicos de una aldea romana en pleno centro histórico de Alcalá la Real. Se aprecia muy bien la calle central, las viviendas y los comercios en la estructura urbana. Merece la pena la visita.
6

Parroquia de Santo Domingo de Silos

4.0
(5)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Parroquia de Santo Domingo de Silos es una iglesia histórica ubicada en Alcalá la Real. Construida en el siglo XIV, conserva detalles arquitectónicos notables como una bóveda de crucería y un paramento mudéjar. A pesar de estar en ruinas, es una visita obligada para los amantes de la historia. Testigo de la evolución de la ciudad, se espera que sea restaurada pronto y recupere su antiguo esplendor. Aunque solo queda la torre y un edificio con el tejado hundido, sigue siendo un testimonio clave del pasado de Alcalá la Real. Además, su ubicación ofrece una vista única de la fortaleza.

Santo Domingo de SilosSe mandó construir tras la conquista de la ciudad en 1341 por Alfonso XI en honor a Santo Domingo de Silos, patrón de la ciudad.Está situada en el arrabal viejo de la fortaleza y se alza bajo el solar de una antigua mezquita reutilizándose el minarete como torre de Iglesia. Fue la primera iglesia alcalaína. La parroquia fue trasladada en el siglo XIX al centro de la ciudad nueva, a la iglesia de las Angustias.De esta iglesia son interesantes la bóveda de crucería del baptisterio del siglo XIV, el paramento mudéjar de un altar lateral, y la torre que fue restaurada por el abad Maximiliano de Austria que ostenta su escudo de armas.En la actualidad se encuentra en ruinas.
Situada bajo la fortaleza de la Mota en lo que se conocía como los arrabales, es un edificio que ha estado abandonado mucho tiempo, hace poco salió una noticia en la que no tardarían mucho tiempo en restaurarla.
La primera iglesia que tuvo la ciudad de Alcalá la Real en el arrabal viejo de la Fortaleza de la Mota, y donde se bautizaron dos escultores ilustres hijos de esta ciudad, Pablo Rojas y Juan Martínez Montañés. Hoy está en ruinas y solo se ve la torre y el edificio con el tejado hundido. Una pena de perdida de patrimonio.
De estilo rococó y del s. XVIII, se terminó entre 1775 y 1778. La autoría se atribuye a Juan de Dios Santaella y tiene portada de mármoles de colores. Visible por su situación en el paseo de la Álamos, en la base de al vista de la fortaleza de la Mota..
7

Plaza Arcipreste de Hita

4.5
(4)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Plaza Arcipreste de Hita en Alcalá la Real es un lugar emblemático que combina historia, cultura y belleza natural. Aquí encontraremos el monumento a la sardana, un homenaje al creador de este baile. También podemos disfrutar de deliciosos desayunos en un pequeño local familiar. Frente al monumento, se encuentra el convento de Capuchinos, hoy Biblioteca y Archivo Municipal, donde se rinde homenaje a uno de los grandes autores de la Edad Media. Esta plaza ofrece una hermosa vista frente al convento y es un lugar que refleja la rica tradición literaria y artística de la región.

Está situado en el mismo paseo de los álamos, al lado de la biblioteca, también muy cerca de este emplazamiento se encuentra el monumento a la sardana, ya que el creador de este baile nació aquí, "Pep" Ventura.
Es un pequeño local familiar donde ofrecen sólo desayunos en un entorno envidiable, la Plaza del Ayuntamiento. Sin lugar a dudas Jesús Medina sabe darle a los churros el punto adecuado tanto en la masa como en la fritura. A pesar de ser churros, no son nada pesados. Aparte de churros ofrece una amplia carta de desayunos. Es recomendable la terraza de verano.
El autor de la Edad Media, del famoso "Libro del buen amor", parece ser que nació en esta ciudad de Alcalá la Real. Este monumento delante del convento de Capuchinos, hoy Biblioteca y Archivo municipal es el homenaje de esta ciudad a su hijo nacido en Alcalá la Real.
Plaza Arcipreste de Hita
Scroll al inicio