Atracciones y sitios de interés en Alcalá de Guadaira

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Puente del Dragon, Molino de la Aceña y Iglesia de Nuestra Señora del Águila entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Alcalá de Guadaira.

11 mejores atracciones y sitios de interés en Alcalá de Guadaira

1

Puente del Dragon

4.5
(103)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Puente del Dragón en Alcalá de Guadaira es una atracción destacada que combina tranquilidad y belleza en un solo espacio. Acompañado de un área de césped y senderos, es perfecto para pasear o hacer un picnic. Además, ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad. Este monumento emblemático cuenta con un diseño arquitectónico único y acceso fácil gracias a su zona de aparcamiento cercana. El puente y su parque son ideales para actividades al aire libre como picnics, paseos en bicicleta o entrenamientos. No te pierdas la oportunidad de visitar este lugar tan especial en Alcalá de Guadaira.

El puente del dragón junto al área de césped y senderos que tiene al lado son un buen sitio para dar un paseo incluso ir a hacer un picnic. Si subes la cuesta que va hacia los árboles llegas a un sitio alto desde donde se ve Alcalá entera y es muy chulo.
Un gran lugar para disfrutar de la familia y amigos, zona tranquila y muy bonita de Alcalá de Guadaira
Muy bonito lo que han hecho allí, merece la pena buscarlo para verlo, monumento para la ciudad en un enclave precioso tb
Ya es una referencia al pueblo de Alcalá de Guadaira, puente con diseño fuera de lo habitual y que crea una bonita estampa del lugar.Tiene zonas próximas con césped donde poder echar buenos ratos.Tiene también cerca zona de aparcamiento.
Maravilloso lugar de esta ciudad. Pasear por este puente y su parque viendo desde abajo la gran maravilla arquitectónica del castillo, es increíble. Es un lugar que hay que visitar.
Tiene sus defensores y detractores, pero en mi opinión, ya forma parte del paisaje típico alcalareño, y combina bien con el entorno donde está ubicado. Con el castillo de fondo me parece una buena estampa.
Entorno natural en el cual se puede disfrutar tanto en familia y con amigos para aprovechar un día de picnic...Realizar un entreno d carrera o bici.Pasear a pie o en bici, etc
Pasear por el puente, bajar a su parque para dar la vuelta o incluso para hacer un pic nic es una pasada. Muy recomendable sin duda.
Bastante curioso el puente dragón, bien conseguida la estructura. Los alrededores son parques y con senderos para hacer ejercicio. Buenas vistas del castillo.
Un puente bonito, moderno y original (más acorde con Barcelona que para éste pueblo) necesario, pero más prácticos, oportunos y convenientes dos puentes más de piedra que ayudarían a salir y entrar de la ciudad por distintos puntos, y más integrados con el río, sus molinos y principalmente con un castillo medieval.
Puente del Dragon, s/n Frente Auditorio Riberas del Guadaira
2

Molino de la Aceña

4.5
(30)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Molino de la Aceña es una atracción turística ubicada en Alcalá de Guadaira, rodeada por el río Guadaíra. Este histórico molino ofrece un camino tranquilo y relajante, ideal tanto para los amantes de la historia como para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza. Aunque alejado de otros molinos, vale la pena visitarlo debido a su encanto medieval y a los hermosos paisajes que lo rodean. El entorno natural del molino es perfecto para paseos y picnics, y es un lugar de interés para toda la familia. No te pierdas la oportunidad de visitar este lugar lleno de historia y belleza natural en Alcalá de Guadaira.

Un lugar maravilloso, con un camino super relajante alrededor del río. Muy recomendable para disfrutar de las historias de los antiguos Molinos de Harina.
Lugar típico de la ribera del rio Guadaíra. Molino de harina bien conservado por fuera pero cuyos ojos, por donde debe pasar el agua que antaño movían las piedras de moler el grano están habitualmente atorados por falta de mantenimiento, no sólo en este molino, en todos.
Aunque está mas alejado que el resto de los molinos, merece la pena visitarlo, ya que tiene un aire medieval, como el del Algarrobo. Podemos pasar de una orilla a otra, y cerca encontraremos aparcamiento y un llano muy bonito para poder comer si se traen unas mesitas.
Frecuento muy a menudo casi a diario paséos y es una maravilla rio Guadaira los antiguos molinos de trigo para el famoso pan de Alcalá de Guadaíra en fin lo aconsejo...
Esta en un entorno espectacular. Cuando empieza a llegar las comuniones, se ven haciendose reportajes fotográfico al igual q parejas q se casan.
Uno más de los molinos que te puedes encontrar paseando por la Ribera del Guadaira. Este en concreto difiere algo de los demás por la torre que tiene. No se cuando se puede visitar, pero merece la pena verlo por fuera junto con el paisaje que le rodea. Sobre todo me encanta llegar a él, por la orilla más cercana al hotel oromana.
Se puede caminar, descansar oyendo la naturaleza y contemplar el viejo molino por el que se puede cruzar de un lado a otro del río guadaira
Disfrutar de un paseo en la naturaleza es disfrutar con los 5 sentidos. Hay varias rutas de senderismo para hacer por el parque de Alcalá de Guadaira y una de ellas es la que pasa por este Molino mítico de Alcalá, el de la Aceña. También recomiendo pasar el día (puedes comer al lado) con familia o amigos ya que Justo al lado del molino hay una zona donde se puede “acampar” y pasar un día estupendo.
Lugar de interés por su historia,recomendado para actividades en familia y con niños.También es precioso su entorno con los pinares y el rio
El molino de La Aceña está reformado y la zona también, quedandose en un lugar idílico para pasear o estar simplemente descansando y observando la naturaleza que lo circunda. El sitio es un remanso de paz y muy recomendable pasearlo con niños.
La Ribera urbana del Guadaira
3

Iglesia de Nuestra Señora del Águila

4.0
(17)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Nuestra Señora del Águila es una hermosa iglesia ubicada en Alcalá de Guadaira. Coronando el paisaje de la ciudad, esta iglesia destaca por su apariencia de minicastillo y por ser el hogar de la imagen de Nuestra Señora del Águila, la patrona de la ciudad. Aunque no se puede ingresar al interior en la actualidad, la iglesia sigue siendo un lugar de gran importancia histórica y belleza exterior. Su ubicación en la cima de una colina ofrece vistas panorámicas y es un destino obligado para los interesados en la historia y la cultura de Alcalá de Guadaira.

Bonita iglesia en un lugar incomparable de Alcalá. En ella se encuentra Nuestra Señora del Aguila, patrona de la ciudad.
Buena parte de la iglesia mantiene su estructura, aunque ha sido rehabilitada por los saqueos de la guerra que sufrió. Parece un "minicastillo", si vas a ver el castillo, merece la pena andar un poco mas y verla. Yo no pude entrar dentro de la iglesia.
La iglesia corona el cerro donde está ubicado el castillo árabe, gran fortaleza con siglos de historia y que está muy bien conservado.Es la morada de la patrona de la ciudad Nuestra Sra. del Águila. Está cuidada por unas monjas que son todo corazón, no dejen de visitar este lugar incomparable.
la Iglesia del Aguila se encuentra ubicada enn uno de los lugares más privilegiados de Alcalá. Si bien es cierto que soy una amante de mi ciudad, es de reconocer que es digna de visistar, disfrutar de sus alrededores, y sus vistas. Si eres amante dela pintura o la fotografia aqui encontraras muchas fuentes de inspiración. Y si tu encuentro es espiritual, aqui encontrarás la paz que vienes buscando.
Situado el una colina desde la que podemos divisar un paisaje diverso y bonito está el Santuario de la patrona de la ciudad, la virgen Del Águila, con una leyenda sobre su descubrimiento, cuidan el santuario unas monjitas que lo tienen perfecto.
A pesar de estar tan cerca de Sevilla, no conocíamos este bello paraje con Alcalá de Guadaíra a nuestros pies. Durante más de mil años ha estado considerado terreno sagrado: con los visigodo, árabe y cristiano. La iglesia actual, de claro corte fortificado al formar parte del antiguo castillo, ofrece un templo bellísimo tanto en su aspecto exterior como en el coqueto interior remodelado después de la guerra civil, todo muy bien cuidado. Como fuimos a escuchar el concierto de una escolanía infantil comprobamos además su magnífica acústica. Sin duda merece una visita sosegada.
Lugar hermoso y con una iglesia muy bonita y bien conservada,la virgen es preciosa y la ermita tiene mucha historia
Se sitúa junto al castillo de Alcalá de Guadaira, fortaleza grande e impresionante. La iglesia es pequeña pero muy bonita y en un entorno privilegiado para disfrutar de un largo paseo y sus vistas
Preciosa hermita situada en el castillo alcalareño, donde se puede visitar a la patrona de Alcalá, la Virgen del Águila.
La capilla de la Virgen del Aguila es tan interesante como el lugar donde se encuentra, dentro del Castillo almohade de Alcalá.Allí se encuentra la patrona de Alcalá, la Virgen del Aguila, con una leyenda bastante curiosa.
Calle Santa Maria s/n
4

Iglesia de Santiago

4.0
(9)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Santiago es una atracción turística en Alcalá de Guadaira. Construida en el siglo XV y ampliada a lo largo de los años, este hermoso lugar ofrece una arquitectura impresionante y magníficas imágenes procesionales. Destaca por su torre similar a la Giralda sevillana y su ubicación junto al paseo y la cuesta del Águila. Es uno de los lugares más visitados durante la Semana Santa y está siendo restaurado para devolverle su antiguo esplendor. En su interior se encuentran tallas de gran importancia. A pesar de la iluminación limitada, es un lugar sagrado para disfrutar y experimentar una experiencia religiosa única.

Esta Iglesia está en un lugar cercano al castillo de la ciudad y de la hermita de la patrona ubicada en el castillo, su construcción comenzó sobre el siglo XV y posteriormente fue ampliando, en ella se pueden admirar muchas cosas pero Sus imágenes procesionales son magníficas. Podemos admirarlas y recrearnos en su belleza.
su principal atractivo;su torre de gran parecido a la giralda sevillana,lugar excelente junto a paseo y cuesta del aguila donde se encuentra la patrona de la ciudad
Esta Iglesia está situada cerca del Ayuntamiento y cerca también del Castillo y la hermita de la Patrona de Alcalá, la Virgen del Aguila, en Semana Santa, uno de los pasos más visitado por los alcalareños es JESÚS, algo digno de ver
Una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Bastante interesante tanto en el exterior con su torre como en el interior.Sobre todo las tallas.
es la segunda iglesia de alcalá, ahora es la primera al dejar de funcionar la primitiva iglesia de san miguel, que fué la primera en el arrabal del castillo, hoy está en obras para su recuperación
Iglesia muy bonita, grande, es la de más tradición de Alcalá, de esta sale en procesión hacia el calvario, cerro cercano, la hermandad del Nazareno de madrugada, algo que merece muy mucho la pena de ver, ideal para pasar un esplendido día en Alcalá.
me encanto ver los antiguos ladrones de montserrat y las hermosas tallas de la hermandad de la borriquita
La Iglesia está bien conservada, en ella se encuentra Jesús y la Virgen del Socorro, esta hermandad procesiona en la madrugada del Viernes Santo. Lo que menos me gusta es que una iglesia con poca luminosidad.
5

Convento de Santa Clara

4.0
(8)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Convento de Santa Clara en Alcalá de Guadaira es un lugar histórico y tradicional donde se pueden probar deliciosos dulces caseros. Aunque no se permite visitar el convento en sí, se puede adquirir sus dulces en una tienda cercana. También se destaca el cuidado claustro y la posibilidad de escuchar a las monjas cantar durante las misas. Además, el convento tiene una importante historia religiosa, siendo testigo de procesiones y albergando la imagen del Cristo del Perdón. En definitiva, es un lugar para disfrutar de dulces exquisitos y apreciar la belleza de su entorno.

Excelentes dulces y muy buenos precios. Los corazones de almendra mis preferidos, las trufas muy recomendables.
Tienen un belén muy bonito, en una capilla pequeña pero preciosa. Venden unos dulces exquisitos y un roscón de reyes espectacular. Situado en pleno centro de Alcalá de Guadaira.
Recomendable x sus exquisitos dulces que venden en una tienda situada en la fachada posterior todo el año, además porque hay días que se puede admirar su claustro bien cuidado y mimado, recomendable por su pequeña iglesia con puerta en. C. NS del Águila, donde si hay misa a lo mejor se puede escuchar a las monjas cantar que es una delicia.
Es un Hermoso Convento que vale la pena visitar. Hacen unos dulces celestiales. La misa es tempranito y con el coro de las monjas
Es un Convento de Clausura por lo que no se puede visitar pero se venden dulces muy buenos a las afueras del templo.Los Martes Santos,la Hermandad del Perdon en su estación de penitencia llega a este sitio donde se abren las puertas para que las monjas canten a los titulares de dicha hermandad
nada de especial,su fabricacion y elaboracion de dulces naturales es el principal atractivopor lo demas es un convento de clausira como cualquier otro
Es un convento con muchos años en la ciudad, es de clausura por lo que las visitas son programadas. Aqui estuvo el Cristo del Perdón que procesiona actualmente el Martes Santo y se encuentra en la Capilla de la Inmaculada. Las monjas hacen diversos dulces caseros que venden al exterior.
Calle Alcala y Orti 39
6

Molino de Benarosa

4.5
(7)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Molino de Benarosa en Alcalá de Guadaira es una atracción destacada de la ciudad. Este molino histórico, construido en el siglo XIII, se encuentra en buen estado de conservación y ofrece un entorno privilegiado en el parque Guadaira. Es una experiencia recomendable para los amantes de la naturaleza, ya que se pueden capturar hermosas fotografías y pasear por la orilla del río. El molino es un símbolo histórico del cual los habitantes de la ciudad se sienten orgullosos. Es necesario cruzar el puente y tomar un sendero para llegar a él, pero la vista panorámica y la tranquilidad valen la pena.

A mi parecer uno de los más bonitos junto con el molino del Algarrobo, podemos ver el molino, pasar de una orilla a otra, y además podremos ver la antigua casa del molinero y almacén hasta que ya dejó de funcionar como tal.
Este molino dará sus orígenes en la etapa "Andalusí" se estima que sus orígenes son aprox,siglo XIII, su conservación bastante bien y su entorno privilegiado en un Parque con muchas rutas a pie para compartir, siempre respetando la naturaleza con familia y amigos, para los amantes de la fotografía tiene rincones preciosos
Es muy bonito en primavera y en otoño pasear por el parque Guadaira y visitar los molinos y pasear por la orilla del río. Muy recomendable a los amantes de la naturaleza.
Este molino , junto a otros que acompaña la ladera del rio a su paso por la ciudad, es uno de los simbolos de la historia alcalareña de la que nos sentimos orgullosos sus habitantes
Esta es la mejor atracción de Alcalá de Guadaira. Molino de Benarosa (Benarosa Mill) y Molino San Juan (San Juan Mill) está situado a unos 500 metros al sur del puente que conecta ambos lados del Río Guadaira. Son accesibles por el sendero que sale en el otro lado del río. Desde Molino de Benarosa, puedes ver hasta Molino San Juan. Técnicamente, puede utilizar ambas presas de Mills para cruzar el río, pero son resbaladiza y desiguales.Es un lugar bonito para tomar fotografías, y lugar tranquilo donde no hay gente y sin sonido excepto agua corriente, patos y el viento. Pasamos 30 minutos aquí simplemente mirando las nubes pasan y pensando sobre cómo suerte tuvimos al encontrar un lugar como este.
7

Castillo de Alcalá de Guadaíra

4.5
(6)
4.5 de 5 estrellas
Castillos
Lugares históricos

El Castillo de Alcalá de Guadaíra es una atracción turística gratuita que destaca por su impresionante estructura exterior. En su interior, se pueden apreciar diferentes etapas constructivas y explorar gran parte de sus murallas para obtener vistas espectaculares del pueblo y sus alrededores. Además, se recomienda acercarse a la cercana Iglesia Nuestra Señora del Águila. Aunque carece de detalles decorativos y paneles informativos, el castillo ofrece una experiencia histórica digna de admirar, con está en buen estado de conservación. Visitar este tesoro histórico es una oportunidad única para disfrutar de la arquitectura y las panorámicas de Alcalá de Guadaíra.

Estando por la zona me acerqué para conocer el castillo. Exteriormente muy llamativo, el acceso es gratuito. Magnífica estructura, se puede recorrer en gran parte tanto el interior como buena parte de la muralla, y comprobar las distintas épocas constructivas, y desde donde se tienen unas vistas del pueblo y los alrededores estupendas, incluso se ve el famoso puente del dragón. Y una vez visto te puedes acercar a la cercana iglesia, Nuestra señora del Águila, que aunque cuando yo fui estaba cerrada, es bonita y ofrece otra panorámica de los alrededores.
El castillo, visto desde la ribera del río Guadaíra es digno de admirar,el interior es amplio y desde él hay buenas vistas, pero está completamente diáfano.Se cree que es el castillo donde veló armas el Rey San Fernando la noche antes de reconquistar Sevilla. Algo de decoración a modo de banderas, emblemas, armaduras o paneles informativos ayudarían a que fuese mas atractivo para visitar.
La muralla y las torres se conservan bien, aunque está una parte restaurada, el área es grande y puedes moverte libremente por la zona. La visita es gratuita. No hay ningún panel informativo
Disfrutamos de nuestra visita al castillo. Éramos casi las únicas personas allí un miércoles por la mañana.La señalización en el castillo mostraba a Puerto Real, no a Castillo.
Bueno, esto estaba en el castillo donde tenía acceso gratuito a todas partes, incluida su torre más alta para tener una vista. Claramente tiene influencia de Mussulman y también pude ver la Torre de Sevilla desde una de las fronteras. ¡Fue una gran visita y una pequeña también!
8

Molino del Algarrobo

4.5
(5)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Molino del Algarrobo en Alcalá de Guadaira es una impresionante atracción turística que combina belleza natural con encanto histórico. Su arquitectura y entorno maravilloso lo convierten en el lugar perfecto para pasar un día en pareja o en familia. Pasear por el camino que rodea el río y escuchar el sonido impresionante del agua es una experiencia única. Además, cruzar al otro lado del río permite admirar el pintoresco paisaje que rodea el molino. No puedes perderte la oportunidad de visitar este oasis natural y capturar momentos mágicos con tu cámara.

Ayer estuve con mi pareja por la zona y la verdad que nos sorprendió. Pensamos que sería más tipo campo y es un lugar precioso para pasar un buen día. Hay mucha sombra en algunos molinos y unos paisajes maravillosos para unas fotazas. Volveremos a ir.
Un lugar maravilloso, con un camino super relajante alrededor del río. Muy recomendable para disfrutar de las historias de los antiguos Molinos de Harina.
Uno de los que más te llaman la atención, por la fuerza que coge el agua, bonito de ver y de escuchar. Puedes pasar al otro lado del río.
un enclave natural para pasar un buen dia por sus alrededores contemplando el rio y sus pintorescos paisajes
9

Enterramientos calcoliticos de Gandul

4.0
(5)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

Los enterramientos calcolíticos de Gandul en Alcalá de Guadaira son un tesoro arqueológico fascinante que revela la destreza y conocimientos de nuestros antepasados. Aunque vulnerable al vandalismo, su visita permite contemplar la arquitectura neolítica y romana, así como sumergirse en la historia antigua de la zona. A pesar de los desafíos de acceso, este lugar es digno de visitar para aquellos interesados en la historia y la naturaleza.

El gandul es una zona mágica, con unas ruinas x descubrir por falta de dinero y zona descubierta pero muy expuestas a los que no respetan el patrimonio, los enterramientos te hacen darte cuenta de las capacidades del ser humano, bajo esas tierras hay tanto....
Es un sitio árido semi-desertico y se pueden contemplar resto de la arquitectura romana. A poca profundidad hay mucha agua, de hecho la población de Alcalá de Guadaira se surtia de ella antes que Emasesa se hiciese cargo del abastecimiento de la ciudad.
Lugar para pasear, pero gracias al vandalismo e incivismo está vallado. Es terreno militar. Uno de los mejores ejemplos de enterramientos de corredor con falsa cúpula. Te brinda la posibilidad de ver algunos que no tienen cúpula y observar la arquitectura neolítica.
aun siendo del sur no conocía este enterramiento que la verdad es digno de ver aunque quizas deberían de tenerlo mas cuidado
10

Iglesia de San Sebastian

4.0
(5)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La iglesia de San Sebastián es una joya arquitectónica ubicada en Alcalá de Guadaira. Construida en el siglo XVII, combina elementos mudéjares y posee un impresionante artesonado. A pesar de los incendios que la dañaron, renació y alberga tres hermandades destacadas. Además, contiene imágenes procesionales del imaginero local Manuel Pineda Calderón y posee una decoración mural única. Es un punto de referencia en el centro de la ciudad y atrae a creyentes y amantes del arte. Sus grandes columnas y techos altos, junto con su excelente estado de conservación, hacen que valga la pena visitarla.

La iglesia de San Sebastián responde a las características arquitectónicas del mudéjar. Iglesia de tres naves cubiertas con artesonado, perdió prácticamente todo su rico patrimonio en los incendios provocados en el 36. Tras la guerra resurge y acoge en ella 3 de las hermandades más destacables de Alcalá, dos de Penitencia y una de Gloria. Todas las imágenes procesionales que aquí se conservan son obras del reconocido imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón. A él se debe también toda la decoración mural conservada en el altar mayor, capilla Sacramental y capilla de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María. La riqueza pictórica y el conjunto creado con las imágenes en las capillas, sobre todo en la última mencionada, es un verdadero deleite para quien lo contempla. El altar mayor se encuentra presidido por un retablo de tipo cuadro con la efigie de San Sebastián, que vino a sustituir la obra de Francisco Pacheco que lo presidía y que fue destruido en el 36.
Iglesia que se sitúa en el centro de la ciudad aunque en sus orígenes a lo largo del siglo XVII estaba en el extrarradio, este templo algerga varias tallas con gran devoción de sus feligreses, el señor Cautivo sale a la calle el miércoles santo con todo su explendor.
Es una iglesia antigua con sus grandes columnas y techos altos. El altar se encuentra en el centro y a ambos lados las figuras que procesionan en Semana Santa. Bastante bien cuidada.
Calle Canalejas y Mendez 1
11

Molino del Realaje

4.5
(3)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Molino del Realaje es una atracción turística en Alcalá de Guadaira, rodeada por un entorno natural impresionante. Aunque puede parecer descuidado, es un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad y serenidad que ofrece. Los visitantes pueden contemplar el río y sus paisajes pintorescos, mientras capturan vistas panorámicas impresionantes. La entrada es gratuita y el lugar es accesible para todos. Se recomienda llevar calzado cómodo y agua, ya que se encuentra alejado de la ciudad. Sin duda, es una visita obligada para los amantes de la naturaleza en busca de un escape tranquilo.

Otro de los molinos mas alejados de la ciudad, podemos verlo bien en coche aparcando cerca o dando un paseo por el sendero. Está un poco descuidado, pero con cuidado podemos llegar hasta el río.
un enclave natural para pasar un buen dia por sus alrededores contemplando el rio y sus pintorescos paisajes
Scroll al inicio