Cosas qué hacer y qué ver en Cazorla

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Parque Natural Sierras de Cazorla, Río Borosa y Guías de Cazorla entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Cazorla.

14 mejores cosas qué hacer y qué ver en Cazorla

1

Parque Natural Sierras de Cazorla

5.0
(831)
5.0 de 5 estrellas
Bosques
Parques
Parajes naturales

El Parque Natural Sierras de Cazorla, ubicado en Jaén, es un paraíso natural que ofrece paisajes impresionantes y múltiples atracciones. Cuenta con montañas imponentes, ríos cristalinos y lagos enclavados en entornos idílicos. Aquí podrás disfrutar de la fauna en su hábitat natural, observando ciervos, ardillas y otras especies sorprendentes. Además, el parque ofrece actividades emocionantes como explorar el pintoresco pueblo, realizar rutas periféricas y subir al castillo de las 5 esquinas. Si lo deseas, también puedes hacer una ruta a caballo y disfrutar de majestuosos paisajes. Sin importar tus preferencias, este lugar te permite conectarte con la naturaleza y vivir una experiencia inolvidable.

Si queréis desconectar y ver la naturaleza con todos sus animales , ríos , lagos ?, montañas et... este es el lugar por excelencia, eso si tenéis que madrugar para ver en movimiento los animales. Una verdadera belleza
Merece la pena el propio pueblo, y aparte los alrededores. Se puede comenzar por visitar el pueblo, y luego hacer las 3 rutas periféricas desde el pueblo. Ojo la subida al castillo de las 5 esquinas es duro pero merece la pena. Aparte, otro día se puede ir al nacimiento del río Guadalquivir.
Viviendo en Andalucía y, sin embargo, no habíamos visitado el Parque de Cazorla. Hemos tardado en ir pero ahora sabemos que tenemos que volver, si es en otoño y fuera de puentes que todo lo masifican, mucho mejor.
Para disfrutar de la naturaleza este es el sitio ideal. Senderos, rutas en bici o en coche. Preciosas vistas, animales, etc. Muy bonito ¡¡
Lo pasamos genial con la ruta a caballo. Nos hospedábamos en el Complejo Residencial Los Enebros de Arroyo Frío, y justo al lado se encuentra el Picadero El Campillo. Pudimos hacer la ruta con mis dos hijos pequeños sin problema. A partir de 7 años los niños llevan su propio caballo y de ahí hacia abajo van montados con un adulto. La verdad es que me esperaba mucho menos, pero el paseo fue espectacular. Vimos ciervos, ardillas, pasamos por un río…. Mis niños (y los papás también jajaja) lo pasamos en grande. Me llamó la atención lo buenos que eran los caballos. Desde mi punto de vista, una actividad obligada si vas a Arroyo Frío.
Visita obligada al parque nacional de Cazorla todos los años. Cada día hemos visto ciervos, parajes maravillosos con senderos para todos los gustos y condición física.
Se puede visitar por tu propia cuenta o con un tour contratado, nosotras fuimos en un tour en 4X 4 y fue un dia estupendo y para recordar.
Las actividades de canoa y senderismo genial con Lourdes como guía fue genial, nos trasladó su pasión por la naturaleza y el “Lince”. Genial
La sierra de Cazorla es un espacio natural único. Nos dió tiempo a visitar sólo una pequeña parte, pero ha sido lo suficientemente interesante como para poder valorar muy positivamente el entorno. Poder hacer senderismo para subir al alto del Tejo y poder ver ciervos en su hábitat natural es una experiencia fantástica.
Hemos estado recorriendo este Parque Natural, desde Cazorla hasta Hornos de Segura, con paisajes de mucha vegetación y otros de montañas peladas y rocosas, así como el Pantano del Tranco con magníficas vistas. Muy recomendable
2

Río Borosa

5.0
(765)
5.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

El Río Borosa es una atracción turística destacada en la Provincia de Jaén. Con una ruta de senderismo impresionante, ofrece hermosas cascadas, vistas panorámicas y la oportunidad de ver animales en su hábitat natural. Los visitantes han elogiado el cuidado y mantenimiento de la ruta, con pasarelas de madera y caminos bien señalizados. Aunque se puede nadar en algunas áreas, se aconseja tener precaución debido a las pendientes abruptas y el acceso complicado al agua. En general, el Río Borosa es un rincón natural fascinante que ofrece una experiencia inolvidable.

Una ruta Bonita no está mal depero siendo sincera no tiene nada que envidiarle a la pasarela del Castril! Mi humilde opinión
Estuve el pasado fin de semana, y estoy muy contento de haberle dado una oportunidad. La zona es una auténtica maravilla y, exceptuando un par de tramos breves, la ruta resulta bastante sencilla, y está muy bien cuidada. Todo un lujo detenerse a disfrutar del entorno, y no importa en qué punto lo hagas; las vistas van a ser espectaculares en cualquier caso.
Preciosa ruta para hacer caminando hasta el nacimiento del río Borrosa. La primera parte es sencilla para hacer con niños y con bicicleta. Tiene un segundo tramo con más pendiente pero con un paisaje precioso, cascadas de agua y unas vistas muy bonitas. Además al estar en una zona de Parque Natural se pueden ver animales en libertad: buitres, ciervos, zorros y peces en el río.
Hemos echado un buen día, para aparcar hay un aparcamiento que vale 2,20€ una vez aparcas hemos andado el camino es muy bueno no hemos llegado al final pero por el principio ya ves el tío y es precioso. Con niños se andan bien pero imposible hacerlo entero .
Todo el paseo es espectacular. Desde el inicio, con las primeras cascadas y rápidos. Se hace muy fácilmente, al menos hasta pasar las pasarelas de madera, unos 6 km. Luego creo que se complica.El recorrido es mayoritariamente llano y transcurre a la orilla de río.Ver el agua tan limpia, con su sonido cantarín, la vegetación, los pájaros… Me congratula ver que aún tenemos lugares tan bien conservados, cuando todo lo contaminamos.
Fuimos en noviembre y, aunque hacía bastante frío, el paisaje es impresionante. Ver el contraste entre el río y la escarcha de los puentes a primera hora del día fue espectacular. Aunque también fuimos hace unos añitos atrás en verano y sin duda lo disfrutamos más, ya que hicimos toda la ruta por el río.Pero en cualquier época del año es un lugar que merece la pena visitar.
Sitio un tanto peligroso para bañarse con una bajada desde el camino al agua muy abrupto y peligros. Pero una vez allí se puede disfrutar del agua del rio.
Un sitio espectacular, importante llevar comidita, estuvimos 5 horas y nos pareció una ruta espectacularLa cerrada de Elías es de obligado cumplimiento a vuelta la hicimos por la pista y fue más corta y más rápidaLa central hidroeléctrica es el sitio ideal para parar a comer junto al río y la fuente de agua me supo al menos igual de bien que la cruzcampo
La ruta más frecuentada de todo el parque de Cazorla, y con todo merecimiento. Le sobran los primeros y últimos cuatro km, no aportan nada. Pero incluso con sequía el río mantiene caudal con cascadas.
Increíble, haber esque en esta zona es imposible encontrar algo que no te guste, siempre que te guste este rollo de hacer senderismo y disfrutar de plena naturaleza. La senda es larga pero ligera no es complicada, simplemente andar... Nosotros la hicimos con un niño de 5 años y sin problema.
3

Guías de Cazorla

5.0
(541)
5.0 de 5 estrellas
Visitas guiadas a caballo

Las Guías de Cazorla en Andalucía ofrecen una emocionante experiencia de rappel liderada por el guía Luis. Con un enfoque profesional y divertido, Luis te hará sentir seguro y te brindará toda la atención necesaria durante la actividad. Además de disfrutar de un paisaje impresionante, Luis te proporcionará información detallada sobre cada paso del camino. Perfecto tanto para principiantes como para expertos en barranquismo, esta experiencia te hará sentir vivo y ansioso por repetirla una y otra vez. Las Guías de Cazorla se destacan por su excelente servicio, seguridad y atención personalizada.

Una experiencia increíble . Luis un guía de 10, profesional,atento,te hace sentir con total seguridad , te ayuda en todo, hubo diversión en todo el trayecto y mucha adrenalina. Repetiremos seguro.
Increíble experiencia de barranquismo en la Cerrada del Utrero, acompañados por Luis que nos guió y explicó todo a la perfección. Muy divertido, buena ruta para iniciarse y paisaje espectacular. Repetiremos !!
Si quieres una mañana de aventura y vivir la esencia de Cazorla, es aquí. Barranco espectacular con cascadas, toboganes y pozas brutales. Buena elección al elegir esta empresa para hacer esta actividad, porque Luis inspira confianza y gran profesionalidad.Recomendable para todas las edades. Repetiría 100%
Fue una gran jornada con un clima de seguridad muy importante. Jose se encargó en todo momento de que cada uno de nosotr@s disfrutaramos como niñ@s.Ruta para todos los públicos muy muy segura, el agua muy calentita, y sin lugar a dudas volveremos. Muchas gracias por enseñarnos Cazorla desde lo más profundo.Un saludo!!!!
Ha sido una experiencia genial!! 100% recomendable. Te saca de tu zona de confort y el sitio espectacular
Magnífica experiencia de barranquismo en Cazorla. Javi y Eduardo han sido unos magníficos guías para un boomer como yo y mi ágil familia en el descenso del río.Lo hemos disfrutado todos, con seguridad y libertad. Buen material , buenas indicaciones y buen guiado por parte de estos grandes amantes de su trabajo. Mucho mejor de lo que esperaba, la verdad. Repetiría con gusto.
Dia inovidable ❤️, Guia muy muy muy profesional y muy sympatico.Actividad de canyoning espectacular !!!Gracias Eduardo 🙏
Contratamos con ellos 4 actividades. En todas nos han aconsejado y nos hemos sentido muy seguros y bien guiados. A la vez, hemos disfrutado porque se han adaptado muy bien a nuestras necesidades. En ninguna el grupo era numeroso, eso es muy importante. Todo a buen precio
Experiencia para recordar. Los monitores, Edu y Luis EXCEPCIONALES con mayúsculas, han hecho que la experiencia sea mucho más divertida. Volveremos. Deseando que nuestros peques sean mayores para hacerla con ellos. Gracias por haber hecho posible esta magnífica mañana
Una gran experiencia. Apta para cualquier persona.Muy recomendable.Monitores muy agradables y pendientes al 100%.
C/ Los Pósteles, 18
4

Bóveda del Rio Cerezuelo

4.5
(483)
4.5 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Bóveda del Río Cerezuelo es un monumento renacentista ubicado en Cazorla, provincia de Jaén. Con un recorrido de 130 metros, esta impresionante obra de ingeniería se adapta a los desniveles del río, creando un entorno encantador. La visita, que incluye las ruinas de la iglesia de Santa María y la subida a la Torre, tiene un costo de 2€ y dura aproximadamente 30 minutos. Además de su valor arquitectónico, la bóveda ofrece una experiencia refrescante en los días calurosos de verano. Recomendada para conocer la historia y la belleza natural de la zona.

Ruta guiada por un módico precio de 2€, el guía muy ameno y gracioso, pasamos un ratito conociendo la historia y muy entretenidos. Si vas a Cazorla, no te la pierdas!!
Visita corta, barata y muy curiosa. No se puede hacer con carrillo, pero nosotros dejamos el carrillo en la oficina de turismo sin problemas
La bóveda que cubre al río Cerezuelo es muy curiosa. Es compacta y de medio cañón, se adapta a los desniveles del río en todo el trazado, se extiende desde el inicio de la plaza hasta el muro de cabecera de la iglesia de Sta. María de Gracia. La longitud del recorrido tiene aproximadamente 130m de largo. Fue diseñada por Andrés de Vandelvira para llevar a cabo el encargo de Francisco de los Cobos en la construcción del templo.Las entradas se compran en la Oficina de Turismo, situada en las ruinas de Sta. María. La visita es guiada y comprende, las ruinas de la iglesia de Santa María, la subida a la Torre y la Bóveda del río Cerezuelo, cuesta 2€ y dura media hora. A mí me pareció muy interesante ya que no solo nos explicaron la bóveda, sino que también nos hablaron de La Tragantía (mitad mujer-mitad serpiente) quien según la leyenda, se pasea por el pueblo en las noches de San Juan. Sin duda, una visita imperdible si se visita Cazorla.100% Recomendable.
Es un sitio super curioso, 128m de cueva abovedada que pasa por debajo de las ruinas de Santa María y de hizo para cubrir el paso del río Cerezuelo (o río de Cazorla). El entorno es súper bonito, se accede con una visita guiada en la oficina de turismo.Te cuentan también la leyenda de la tragantía, ya que dentro de la bóveda de ve esta figura de una mujer mitad serpiente.
Pues sí, impresionante de verdad, para nada te esperas que bajo las ruinas de la iglesia y de la plaza exista semejante obra de ingeniería de época renacentista. De la mano de Francisco de los Cobos, impulsor de su patria chica Úbeda, se construyó esta bóveda en el siglo XVI para que Cazorla no estuviese dividida en su parte central en dos partes. Es una obra realmente sorprendente.
Se pasa un rato entretenido conociendo los detalles de su uso original y acontecimientos históricos que son buenas curiosidades si no se conocen. Muy fresquito para salvar el calor veraniego al menos durante el tiempo que dura la muestra.
A mi me gusto mucho, es una breve vista guiada y de pago, que merece la pena hacerla, fue lo primero que visitamos nada mas llegas a Cazorla. La naturaleza es maravillosa.
Si vas a Cazorla tiene que realizar la visita. Es impresionante lo que hay debajo de la inglesaBuena explicación por parte la guía, contando la historia y lo que ocurrió.
Hicimos la visita a la bóveda, pudimos entrar con el perro, aunque la pasarela es de rejilla y al perro le costó un poco adaptarse al suelo pero al final lo hizo y disfrutó el paseo. La guía nos explicó todo muy bien y fue muy interesante todo lo que contó. Sale dos euros por persona y es un paseo agradable y curioso. Recomendable
5

Castillo de la Yedra

4.0
(218)
4.0 de 5 estrellas
Castillos
Puntos emblemáticos y de interés

El Castillo de la Yedra es una impresionante fortaleza ubicada en la provincia de Jaén. Construido entre los siglos XI y XIII, ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Cazorla y alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Los visitantes elogian su ubicación privilegiada en medio de un entorno natural impresionante y la amabilidad del personal. Se puede llegar subiendo una cuesta pronunciada, pero dentro se pueden explorar las dos torres del castillo, que albergan exposiciones de objetos antiguos y muebles históricos. Es una visita obligada para conocer la historia y las costumbres de la provincia de Jaén.

Muy buena situación, vistas espectaculares, rutas de senderismo fáciles dentro de un entorno que no imaginabamos
Me a encantado!! Loli la guía del 10 todo súperbien explicado !! Con mucha alegria y profesionalidad!!Todo genial!! Volveremos😘😘
El Castillo de la Yedra está situado en la parte superior del Cerro de Salvatierra a 831m de altitud sobre el nivel del mar. Este castillo cristiano fue construido sobre un castillo árabe entre los siglos XI y XIII, Conserva el recinto y el alcazarejo. Alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir de Cazorla, el cual, está divido en dos secciones, la de Historia, situada en la torre del homenaje y la de Artes y Costumbres. La visita es interesante. Además del museo se pueden ver bonitas vistas de la ciudad de Cazorla y sus alrededores. La entrada es gratuita.Muy recomendable.
Visita gratuita. Aunque no cuentan una guía turística, la vigilante nos acompañó durante todo el recorrido y lo explicó todo genial. Además, es muy simpática y receptiva a cualquier duda que tengas.Sin duda, recomiendo visitar el castillo de vas a Cazorla.
Castillo de origen musulmán que actualmente alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares; su uso fue puramente defensivo (militar), pero todo lo que hay expuesto está para completar la visita museística.Para llegar hay que subir una buena cuesta, se tarda unos diez minutos a buen ritmo, pero merece mucho la pena. A parte de la cuesta, preparad bien las piernas para subir a las dos torres, ya que los escalones son bastante altos.La entrada es gratuita pero hay diferentes pases (a las horas en punto normalmente) y en estos pases va una persona que no es estrictamente guía pero te explica todo aquello que le preguntes
Un castillo de estilo mozárabe compuesto por dos torres, una más pequeña, que alberga una exposición de objetos de uso cotidiano y utilidades agrícolas de la gente de la época medieval, así como algunas maquetas demostrativas. La otra, más alta, de uso militar con peculiaridades históricas en sus piedras según labores, así como las cámaras y habitáculos donde se conserva mobiliario de la época y tapices adosados a los muros internos. Rasgos de historia de la ciudad.
No tuve la ocasión de visitarlo, pero desde el pueblo se tiene una maravillosas vista, tanto de día como de noche, desde mirador. La ubicación del castillo, es una pasada de bonito, con sus estupendas vistas,
Castillo con una ubicación espectacular. Las vistas del pueblo de Cazorla son preciosas. Preferible subir andando ya que arriba no hay casi sitio para aparcar.
La ubicación de la torre en ese alto en la proximidad del pueblo es espectacular, y lo que contiene en su interior lo hace mucho más interesante. El guía nos explicó detalladamente las maquetas y los objetos relacionado con la historia de Cazorla que se exponen en las plantas de la torre. En ese aspecto destacaría la competencia unida a la amabilidad del señor que nos instruyó dando respuesta a nuestras preguntas sobre todo lo que allí se muestra. Y además, todo esto gratis, o sea de 10.
Cam. Ángel, s/n, 23470 Cazorla, Jaén
6

Cerrada de Utrero

4.5
(202)
4.5 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

La Cerrada de Utrero es una ruta de senderismo impresionante en Andalucía, ideal para toda la familia. Con cascadas, escalones y hermosos paisajes, es perfecta para caminar con niños. Es accesible desde Arroyo Frío y ofrece múltiples caminos para enlazar rutas. Los miradores permiten observar las buitreras y hay una cascada tipo cola de caballo y una presa. Es ideal para los amantes de la naturaleza y se puede practicar barranquismo a partir de los siete años. Una atracción obligada para disfrutar de la belleza natural de la región.

Hemos ido 8 adultos y 6 niños, es un sendero muy fácil de hacer tiene bastantes escalones pero los niños los han bajado sin problemas, es muy bonita de ver la cascada, el último tramo del sendero tiene cuesta pero se sobrelleva bien nosotros lo hemos hecho en 2 horas.
Realmente espectacular. Una ruta corta y cómoda que se puede hacer con niños. Altamente recomendable.
Paisaje precioso, sendero que se puede hacer desde Arroyo Frío enlazando varios caminos. Merece la pena visitarlo y hacer muchas fotos.
No fue lo que nos esperábamos, creíamos que veríamos agua y nos podríamos refrescar pero no fue así, si hay alguna forma de ir al río no está bien indicado. Para hacer en verano poco recomendable. No tiene casi dificultad.
A tener en cuenta , tiene tramos que se podría decir con bastante dificultad, y desnivel y piedras, en donde te tienes que ir agarrando por seguridad, por lo tanto lleva un calzado adecuado, se tarda sobre una hora, es paisaje y el rio es espectacular, con un salto de gua y una presa, un recorrido muy bonito, un lugar impresionante.
Es uan ruta circular de unos 50 minutos ideal para hacer con niños, tiene una zona algo escarpada en descenso pero con un pasamanos que a ls pequeños les encanta. Hay unos miradores desde donde puedes ver una caida de agua tipo cola de caballo (si ese año hay agua...) y hemos estado viendo unas buitreras. Siempre que vamos al parque es uno de nuestros paseos obligados
Sitio precioso para practicar senderismo o barranquismo. El barranquismo se puede hacer con niños a partir de siete años.
Es una corta caminata, aunque tiene bastantes escalones de subida y bajada, hasta llegar a la catarata, luego es todo camino y se hace fácil. Vale la pena hacer un esfuerzo. Hablo para gente más mayor, los jóvenes y niños lo hacen sin problema.
Senderismo y belleza natural. Naturaleza en estado puro: piedras y agua, animales y plantas. Un regalo para la vista.
7

Ruinas de Santa María

4.5
(53)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales
Ruinas antiguas

Las Ruinas de Santa María en el Parque Natural de Cazorla son un tesoro histórico construido en 1535 por el arquitecto Andrés de Vandelvira. Aunque la iglesia fue destruida en dos ocasiones, aún quedan vestigios impresionantes de su esplendor pasado. Las ruinas se encuentran en el casco antiguo de Cazorla rodeadas de un entorno pintoresco, y desde la torre se pueden disfrutar vistas panorámicas. La visita es gratuita, pero se ofrece un tour guiado por un precio de €2. También se recomienda explorar el resto de Cazorla y su castillo de la Yedra.

He realizado muchos viajes al Parque Natural de Cazorla, pero la verdad que nunca me había parado a visitar Cazorla pueblo y ha sido todo un descubrimiento. Fui con mi hijo en Navidad y la verdad que fue todo un acierto el hacerlo, ya que además de estar decorado para dichas fechas, pudimos hacer la visita, entre otras a las ruinas de esta iglesia, cuya historia es muy interesante. Pagamos también la entrada para ver la bóveda del rio Cerezuelos, que pasa por debajo de la misma, con su leyenda de la Tragantía, y visitamos otras partes interesantes de esta bonita ciudad, como es el castillo de la Yedra. Se nos ha quedado pendiente hacer la ruta del rio Cerezuelo, que nos la han recomendado bastante y también existen rutas que llevan al interior del parque y que salen del mismo pueblo. Ha sido todo un descubrimiento.
La iglesia de Santa María de Gracia fue edificada en 1535 por Andrés de Vandelvira sobre el cauce del río Cerezuelo, siendo todo un reto de ingeniería para los medios de la época. Esta iglesia fue destruida dos veces, la primera el 2 de junio del 1694 cuando un temporal arrastró rocas y troncos hasta la entrada del túnel, se quedaron atascados bloqueando el paso del agua. Los muros de la iglesia se convirtieron en una presa, conteniendo toda la fuerza del agua, hasta que el nivel fue insostenible y provocó un estallido que dió lugar a una gigantesca ola que destruyó la iglesia y arrasó el pueblo. Hubo 67 muertos por la inundación. La segunda vez que fue destruida fue durante la guerra de la Independencia. Nunca volvió a ser reconstruida.En la torre de la Iglesia se encuentran frescos con escenas bíblicas, fueron encontrados bajo 200 capas de cal, destaca el sueño de Jacob. Las vistas de Cazorla desde arriba son muy bonitas.La visita por libre de las ruinas de la iglesia es gratuita pero la visita guiada que incluye, las ruinas de la iglesia de Santa María, la subida a la Torre y la Bóveda del río Cerezuelo cuesta 2€ y dura media hora aprox.Me pareció muy original y curiosa. Los frescos me encantaron.100% Recomendable.
Nos encantó poder ver las ruinas de Santa María y la bóveda que hay debajo de ellas. Contratamos la experiencia con un guía llamado Juan (Juangi para los amigos😉) y fue una maravilla, ya que hazlo que vivieras la historia e incluso luego nos recomendó cositas para ver por Cazorla. Sin duda, lo recomendamos a todo el que visite la ciudad.
Desde la oficina de turismo Alba nos hizo una visita super interesante y completa de las ruinas, explicándonos súper bien el proyecto por el que se empezó a construir, sobre el cauce del río Cerezuelo.Las ruinas como tal son de acceso gratuito para verlas, se conserva la torre (que actualmente se usa de oficina de turismo) y se puede subir a ella, aunque los escalones son bastante altos.
Estas ruinas presiden el casco viejo de Cazorla y en la actualidad son el centro de todo tipo de actividades, desde conciertos hasta mítines políticos, y poseen una historia muy curiosa que cualquier guía de la localidad podrá explicar con maestría. La torre donde se aloja la oficina de turismo puede subirse gratis y tiene unas vistas del pueblo muy bonitas.
La verdad es que esta prácticamente en ruinas, queda muy poco, aun así, es interesante la visita, algún fresco.
Peculiar historia de este lugar. Merece la pena subir a la torre por las vistas. Es rápido la visita ya que son unas ruinas.
La iglesia por arriba es poco lo que hay que ver pero no está mal, la magia es la parte de abajo la bóveda hay si que tiene su magia particular con el río es pura magia..
Pues ver el abside de una antigua catedral a cielo abierto no se ve todos los dias. Suele haber espectáculos y no puedes acercarte, pero se ve de lejos
El tour es barato (2€) y el guía esta súper dispuesto a contarte todo y responder las preguntas que le hagas, incluso le comenté que hablara más lento para comprender mejor y así lo hizo! La iglesia y la bóveda están en excelentes condiciones, es una visita obligada en Cazorla.
8

eBike Cazorla

5.0
(44)
5.0 de 5 estrellas
Alquiler de equipamiento

Alquilamos dos bicis eléctricas para hacer una ruta por la sierra de Cazorla, el trato fue estupendo y las recomendaciones de Ricardo también, las bicis de gama alta y en un estado inmejorable, 100 por 100 recomendable
Nos ha encantado!! Ricardo fantástico, muy paciente, las bicis excepcionales, con amortiguación y una batería excelente. Hemos disfrutado muchísimo!!!
Aconsejable 100% el alquilar una bicicleta en ebike Cazorla para disfrutar la infinidad de rutas existentes en la zona.El trato fue genial adaptándose a nuestro horarios para entregar las bicicletas y al término las recogieron en el bar mientras comíamos. Un placer.
Servicio de alquiler de ebike muy bueno, sin duda repetiremos en la próxima visita. Lo recomendaría a todas las personas que quieran ver el monte desde otro punto de vista.
He alquilado una ebike para una ruta de 4 días por Cazorla y a funcionado de maravilla, hemos hecho rutas de unos 55 km y 1.700m de desnivel y el comportamiento de la ebike fue fantástico, tenía un seguro de asistencia y un percance que tuve con un neumático en medio de la nada fue solucionado con rapidez. Gracias a Ricardo por su servicio y atención.
Genial la experiencia. Era la primera vez que las alquilamos y repetiríamos. La batería nos duró todo el día e hicimos una ruta con bastante desnivel que nos aconsejó Ricardo. Económico y la mejor forma de conocer parte de la sierra de Cazorla en un día.
Muy buen trato por ebike Cazorla con la bicis eléctricas todo fue mas facil para movernos y la ruta una pasada los paisajes animales repetimos 💪
Una experiencia fantástica.Muy amable y atento Nos indicó varias rutas a elegir Ruta muy bonita, y la experiencia con una bici eléctrica fantástica Recomiendo vivir la experiencia
Una experienza en bicicleta sin dificultad alguna, viendo los paisajes alrededor del del río Guadalquivir desde el puente las herrerías hasta el naciminto.
Toda una experiencía. Hemos ido un grupo familiar de 10 con edades entre 10-45 años. El paraje precioso. Las bicis estaban nuevas. Fabuloso para los amantes de las bicis. El monitor un encanto. 4 estrellas porque tiene ixa pega: el monitor no podía abarcarnos a todos . hubiéra agradecido el que nos dividiesen a los pequeños y poco aventureros del resto. Pero la organizativa, el equipo, y la calidad en lo contratado de 10.
Av. del Parque Natural, 2, bj, 23470 Cazorla, Jaén
9

Casa de las Bicicletas

4.0
(39)
4.0 de 5 estrellas
Puntos emblemáticos y de interés

La Casa de las Bicicletas es un peculiar museo-hotel ubicado en Cazorla. Su fachada llena de bicicletas coloridas te transportará a otra época. Las habitaciones son únicas y acogedoras, con suelos hidráulicos y decoración artística. Desde ellas disfrutarás de vistas panorámicas del jardín y la naturaleza. La comodidad de las camas es destacada por los huéspedes. Aceptan mascotas y cuentan con zona exterior y piscina. Además, su ubicación es excelente, cerca del pueblo de Cazorla. Un lugar distintivo y curioso que merece la pena explorar en Cazorla.

Fuimos a pasar un fin de semana y es una pasada. Las habitaciones geniales, y es literalmente un museo impresionante. Volveremos 100%
La experiencia me pareció genial. La casa parece un museo, a raíz de todas las antigüedades que tiene. El suelo hidráulico de la habitación que nos tocó y de la casa es precioso. Nos dieron la habitación más hermosa de la casa, desde la que se veía todo el jardín y se escuchaban los cantos de los pájaros y los ruidos de la naturaleza.La habitación estaba super limpia, todo muy bien cuidado. Había en el baño hasta un pequeño set de higiene con bastoncillos de oídos y demás, de uso individual. Y no miento cuando digo que ES LA CAMA MÁS CÓMODA EN LA QUE HE DORMIDO EN UN HOTEL. Por ello, el descanso después de visitar el pueblo de Cazorla y los bosques fue genial y total. Repetiría, sin dudarlo y por ello la recomiendo.
La verdad es que solo vi la fachada pero me resultó simpática y original con las numerosas bicicletas de diferente colorido que la adornan
Es un lugar maravilloso, es un lugar con mucha magia y cada detalle te sorprenderá. La atención fue genial, la habitacion y la casa súper limpia! La verdad es que es un lugar para volver una y otra vez!Además, pudimos ir con nuestro perro sin problema y eso es genial! ¡Volveremos!
Lugar bonito decorado, por dentro y por fuera. Limpio y cómodo. Bien situado. Ponen desayuno. Dueños amables y serviciales.
un lugar distintoy curioso que merece la pena visitar si estas en cazorla, hay de todos los tipos y tamaños y si vas con peques les encantara.
Situado en una ubicación excelente (muy cerquita a pie del pueblo) y con una fachada espectacular, esta casa invita a disfrutar de una estancia a humanos con mascotas como poco, peculiar. La casa es un auténtico museo en su interior, lleno de piezas de lugares inhóspitos y algunos con historia. El tipo de alojamiento genial y la limpieza muy bien, tiene zona exterior y piscina (aunque no pudimos disfrutarlo porque esta semana santa ha estado pasada por agua). Comodidad de cama bien, almohadas muy bajas (aviso para los especialitos como yo). La única pega es que justo en frente hay un pub y cuando cierra la gente forma un escándalo en la calle que traspasa ventanas y contraventanas, por lo que si tienes suelo ligero solicitar una habitación que no de a esa calle. En general muy bien!
No deja de ser arte,arte urbano de alguien que comparte sus gustos y los expone para quien pasa.Le da color y alegría al municipio
Calle Negrillo
10

Procanyoning

5.0
(22)
5.0 de 5 estrellas
Recorridos por parajes naturales
Campamentos deportivos

El Procanoyning en la provincia de Jaén ofrece una emocionante y aventurera experiencia. Procanyoning es una empresa destacada en la región, conocida por su profesionalidad y diversión. Los usuarios elogian el hermoso paisaje y los itinerarios interesantes narrados por el guía Jesús. El descenso incluye saltos, cuevas y rápeles, asegurando una experiencia completa y emocionante. La empresa se destaca por su compromiso con la seguridad y ofrece opciones adaptadas para diferentes niveles de habilidad. Los usuarios también aprecian el trato cercano y amable de los guías, lo que hace que esta experiencia sea perfecta para disfrutar en familia.

El paisaje del itinerario es chulísimo, además Jesús te explica curiosidades. Y el descenso tiene muchos saltos, cuevas y rápeles. Siempre con opciones por si alguien del grupo se agobia. Empresa muy profesional y divertida.
Qué pedazo de día hemos pasado de la mano de Jesús y Sandra!!Hemos Barranquismo con ellos en La Cerrada del Utrero y... Qué maravilla!!El paisaje es alucinante, pero el trato que nos han dado...diría que es hasta más alucinante!Se nota que les apasiona su trabajo, conocen la zona al dedillo, cada salto, cada rapel, cada cueva y cada punto negro del recorrido.Súper preocupados por la salud de los participantes y con muchos recursos cuando se presentan adversidades, cómo el frío...Experiencia inmejorable!Seguro que nos vemos en la Bolera!😝
Hemos hecho hoy el descenso del barranco de la cerrada del utrero. ESPECTACULAR. lo he hecho hace tiempo con otra empresa y la seguridad que he sentido hoy con Jesús y José como nunca. He ido con mis hijos de 8 y 10 años, además había 2 niños más , súper pendientes en todo momento. Además éramos 5 adultos cada uno tenía su nivel y no metían presión alguna se adapataban a cada uno. Empresa de 10, la recomiendo a todos y en especial a familias.
Hemos hecho barranquismo y ha sido una pasada. Jesús y Eva han estado muy pendientes de cada uno de nosotros y han hecho la experiencia divertida y muy agradable. La recomendamos totalmente
Una experiencia inolvidable, realizamos barranquismo en la Cerrada del Utrero con la empresa Procanyoning, Jesús, el monitor, nos lo puso fácil y muy divertido. Además, nos dió explicaciones de la flora y la fauna, es un gran conocedor del río. No teníamos experiencia y él con su paciencia te da seguridad y hace que disfrutes al máximo. Para repetir. Gracias Jesús.
Atención personalizada y mucha paciencia con los menos atrevidos. Los puentes arbóreos ideal con niños
Una experiencia chulísima! Jesús nos dio tanta seguridad que hicimos cosas que no pensábamos que haríamos nunca!!! Nos explicó curiosidades acerca de la fauna y flora de la zona y convirtió la tarde en una aventura maravillosa.
Recomendable 💯 todo un acierto hacer barranquismo con Procanyoning, el paisaje una pasada y los monitores Jesus y Cesar una maravilla, actividad para repetir y sin ninguna duda junto a ellos
El paisaje increíble. No teníamos experiencia pero los monitores, excelentes, han hecho que la mañana sea maravillosa. Cesar, un didacta nato, ha ido narrando cada detalle de la ruta. Jesús y los demás también súper amables, todo el tiempo pendientes de ti. Muy muy divertido y recomendable.
He repetido la experiencia. En esta ocasión mi pareja y yo nos decidimos por Procanyoning, un gran acierto. Son profesionales, atentos y cercanos. La travesía tiene sus complejidad, pero se hace muy ameno. Además, lo difícil se hace fácil. ¡Para repetir! Lo recomiendo al 100 %
Av. del Parque Natural, nº2, 23470 Cazorla, Jaén
11

Centro Temático de Especies Amenazadas

3.5
(20)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Centro Temático de Especies Amenazadas en Cazorla es un lugar pequeño pero bien habilitado, donde se exhiben animales en peligro de extinción de la Sierra de Cazorla. La visita es gratuita y conciencia sobre la importancia de proteger a estas especies. También se ofrecen actividades interactivas para que los niños aprendan y se diviertan. Ubicado cerca de la Iglesia de Santa María, es de fácil acceso y se puede combinar con otras atracciones cercanas. Es una opción ideal para enseñar sobre las especies amenazadas y disfrutar de la belleza natural de la Sierra de Cazorla.

Es un lugar pequeño pero muy bien habilitado para exponer los diferentes animales en peligro de extinción de la Sierra de Cazorla.Nos lo abrieron desde la oficina de turismo en una visita.
Es de agradecer que se dediquen medios a concienciar a los visitantes de que debemos proteger y cuidar a todos los animales, en espceial a los que están amenazados.La visita es gratuita e interesante
Sin mas. Pequeño museo con animales y especies amenazadas. Reproduces el sonido que emites (alguno). Es pequeñito e ideal mas para niños
Pequeño pero esta bien de ver. Es gratuito y puedes ver maqueta de quebrantahuesos. Si vas con niños les gustara
Los 3euros más rentables invertidos en la zona. Qué bien estudiado se tienen la información y muy amena la exposición para niños y mayores, llena de anécdotas. Se conjunta está visita con otra al curso del río bajo la Iglesia, El oficio del Molinero, visita a lo alto de la la Iglesia...Muy recomendable.
Muestra los animales amenazados en maquetas de tamaño real, visita de al menos 15 minutos imprescindible para los menores.
Visita rápida de 15´, muy amablemente y bien explicada por la guia del centro, a 2´de la plaza de Sta María, merece la pena dedicarle ese tiempo
Centro temático situado en la misma plaza de la derruida Iglesia de Sta. María. Reproducciones de varias especies de la zona en peligro de extinción con paneles informativos. Gratuito.
Todo un descubrimiento y muy bien explicada la visita por parte de la guía que nos tocó.Tambien nos incluía la bajada a la bóveda , Ruinas de Santa Maria y el molino .Volveremos sin duda cuando tengamos visita de amigos.Tenemos tanto en la provincia por enseñar y disfrutar.
Es ideal para enseñar a niños algunas especies amenazadas y que interactúen con las actividades que allí les plantean.
Plaza de Santa Maria
12

Sendero Río Cerezuelo

4.5
(20)
4.5 de 5 estrellas
Rutas de senderismo

El Sendero Río Cerezuelo es un agradable paseo junto al río, que ofrece hermosos paisajes y no presenta grandes dificultades. Perfectamente señalizado, el sendero atraviesa higueras, pasarelas y puentes, y permite disfrutar de magníficas cascadas. Apto para toda la familia, el recorrido termina en el impresionante Castillo de Jaén. Una joya natural que cautivará a los visitantes y despertará el deseo de seguir explorando.

Un buen paseo junto al rio Cerezuelo, senda sin demasiados problemas, algun tramo un poco mas complicado, pero nada que no se pueda hacer tranquilamente.
Ruta muy bien señalizada que discurre por el río, entre senderos, puentes y saltos de agua. Se puede hacer con toda la familia y termina en el Castillo
El sendero es maravilloso para hacer con familia, incluso para personas mayores con sus achaques. Es facil está bien indicado, naturaleza maravillosa.
Una de las rutas más interesantes para hacer en Cazorla. No es complicada y hay parajes singulares...
Es una maravilla, parece un jardín japonés. Nos sorprendió y lo disfrutamos mucho. No lo recomiendo para niños pequeños porque hay zonas de difícil acceso y hay que andarse con ojo. Llegamos hasta la cascada (hay un buen trecho), pero no había agua. La señalización en metros no es correcta, así que hay que andar bastante más de lo que indican los carteles.
Lamentablemente llegué hasta la cascada que se encontraba seca; gajes del verano. La mayor parte del recorrido entre verde
Es el río de Cazorla y desde casi el centro del pueblo, nos introducimos en un sendero plagado de higueras, que a veces nos hace caminar sobre pasarelas y puentes. Llegamos al final del recorrido y la recomendación es seguir en dirección a la cascada de La Malena. Luego puedes volver sobre tus pasos o seguir en dirección al castillo de la Yedra, donde termina el recorrido circular.
Estrecho sendero a la orilla del Río Cerezuelo que parte de la parte alta del pueblo de Cazorla hacia la la montaña, dejando atrás la silueta del castillo señalizado y con carteles para apreciar mejor la flora y fauna del lugar.Este riachuelo corre entre paredes de frondosa vegetación con pequeños saltos y pozas para poder disfrutar de un pequeño baño en sus frescas y limpias aguas.Es un paseo gratuito ameno y a la sombra, con el agua siempre a la vista y sin complicaciones para recorrerlo con casi cualquier calzado. Es una toma de contacto con la naturaleza en la que pasear entre libélulas y mariposas, con la tranquilidad de que el único sonido que acompaña es el del agua y los pájaros.Disfrutamos tanto del pequeño paseo como del baño en una pequeña poza soleada que encontramos nada más iniciar la senda.
Es una ruta circular (1:30 h mas o menos) que se inicia pasando las ruinas de Sta. Maria. Pegada al río nos lleva hasta la Cascada de La Malena, desde allí hacia el Castillo de la Yedra, y bajando a las ruinas de Sta. Maria. Bonita ruta con puentes de madera sobre las aguas cristalinas del río Cerezuelo. Vistas espectaculares de Cazorla, la sierra y los campos de olivos.
Precioso paseo por la orilla del río que sale de la plaza Mayor (Santa María) va bordeando el río por la orilla izquierda (según el curso del agua) hasta un punto en el que hay la posibilidad de pasarse a la otra orilla. Por la orilla derecha el sendero va más alto y por la izquierda, pegado a la orilla. Paisaje exuberante y rumor de agua con numerosas cascadas y puentes de madera.Yo recomiendo, siempre que el caudal del río lo permita, hacerlo por la izquierda.El sendero es el PR 131 que permite ir mucho más alto hacia las cumbres cercanas. Nosotros lo seguimos para subir a la cumbre del Gilillo. Un paisaje de pino y roca espectacular con muy buenas vistas de los alrededores, Cazorla, el mar de olivos, las cumbres circundantes y el barranco y con numerosos miradores con bancos.
13

Centro de Interpretacion de la Cultura de la Madera

4.0
(9)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados

El Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera, ubicado en la provincia de Jaén, es un museo que ofrece una visita guiada por sus instalaciones. En el museo se pueden apreciar elementos y maquinarias utilizadas antiguamente en la industria maderera. Los visitantes elogian la experiencia de la visita guiada, ya que el guía transmite conocimientos apasionadamente. Es una atracción ideal para disfrutar en familia, especialmente para los niños, quienes pueden aprender sobre los oficios tradicionales de la zona. Además, la entrada es muy asequible, por solo dos euros. El centro ofrece también un recorrido por la historia y cultura de la Sierra de Cazorla.

Fuimos con los niños y los abuelos, no había nadie más... así que la visita guiada fue exclusivamente para nosotros seis.Tras un vídeo muy interesante el guía nos acompañó por toda la instalación dándonos información de primera mano, fue contagiosa su pasión por lo que nos contaba.Una preciosa oportunidad de conocer la zona y tomar conciencia de lo duro que era trabajar en la zona hace menos de 70 años.Muy recomendable.
Un sitio para conocer parte de la historia de este parque. No sólo todo son animales. Durante años la gente ha subsistido en estos montes con la gestión de los bosques. Muy interesante para toda la familia. Dinero bien pagado.
Alberto se nota que vive su trabajo y lo demuestra en sus explicaciones. Persona muy agradable con amplios conocimientos y curiosidades. Insisto, fue una grata sorpresa.
Por dos euros está muy bien la visita.Es muy interesante conocer como era la dura vida de estos pueblos dedicados a la industria maderera y el funcionamiento de un aserradero
Los regentes del bar nos hicieron el favor de atendernos fuera de horario, nos enseñaron el museo y nos explicaron todo lujo de detalles sobre el entorno, con una pasión que otros ya quisieran. Buen picoteo, trato inmejorable...volveremos a tomar algo, seguro!
Fuimos dos días después de las fiestas del mismo pueblo y el chico parecía no estar muy enterado de las cosas del museo. Él parecía saber muchas cosas, pero no sabía cómo explicarlas y lo hacía brevemente, valía la pena leer los carteles más que escucharlo. Por lo demás, el museo está muy bien montado y es muy interesante, pero nos faltó un poco de seriedad por parte del encargado. No lo recomiendo para niños, ya que es mucha historia y poco interactivo.
Por sólo 2 euros, el guía te explica en media hora todo el trabajo del talado y traslado de la madera a través de toda la sierra. Un centro de interpretación ubicado en el aserradero que ha utilizado Renfe durante décadas para fabricar sus maderas. Muy interesante para quien le guste conocer la historia y cultura de la Sierra de Cazorla y los oficios tradicionales.
Visita la cueva y retrocede 2 millones de años modelo de todo el Parque Nacional de Cazorla, el más grande de Europa y el segundo del mundo
Poblado Vadillo Castril
14

Maño

4.5
(6)
4.5 de 5 estrellas
Bares y discotecas

El Maño en la provincia de Jaén es un lugar conocido por su excelente comida casera y variedad de tapas deliciosas. Ofrece raciones generosas, magro con tomate y ensaladas recomendadas, así como chopitos a la plancha. Además, tienen hamburguesas y perritos para los más pequeños. Destaca por su atención al cliente, personal amable y comida de alta calidad a precios asequibles. Las tapas, como las espinacas, chorizos y sesos, son deliciosas y cocinadas con aceite de oliva. Su ubicación estratégica cerca del Castillo de Iruela lo convierte en un lugar tranquilo para disfrutar de buena comida sin aglomeraciones.

Excelentes raciones y tapas. Recomiendo magro con tomate y ensaladas de la casa. Chopitos exquisitos a la plancha y, si se pide con tiempo, un arroz caldoso para chuparse los dedos. Para niños hamburguesas, perritos, etc.Al final de la calle Del Carmen.
Excelente atención Comida casera muy sabrosa y de calidadPrecio muy bienNo le doy 5 estrellas porque las papas fritas eran congeladas por lo demás 5 estrellas La ración de calamares buenísima
Buenísimas tapas!Comimos genial y los peques también. Buen trato, buena comida, buena relación calidad/precio.Las espinacas riquísimas, los chorizos , los sesos,... con ese aceite de oliva... Recomiendo dejarse aconsejar por la dueña.
Fuimos a comer después de subir al Castillo de Iruela y fue todo un acierto, de hecho volvimos varias veces más a comer e incluso a cenar todo muy bueno y muy bien de precio y la propietaria muy maja y atenta.
Estuvimos en familia, la hamburguesa , los calamares y las tapitas que te ponen con las cervezas muy buenas. No es cocina de diseño pero la comida era fresca.
Siempre que visitamos cazorla vamos a tomar unas cañas a este bar y esta muy bien, la comida, los precios.. Es un buen sitio para ir cuando son fiestas o algun puente ya que por su ubicacion te alejas del jaleo.
Camino de la Iruela, 6
Scroll al inicio